Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

miércoles, 27 de febrero de 2013

A las 21:00, el restaurante La Suisse brindará un menú especial para las maniquíes de Pablo Manzoni

Como ya es tradición, esta noche se volverá a vivir una gala magnífica. Se trata del encuentro gastronómico organizado por La Suisse y Pablo Manzoni, en el que las modelos degustan una variedad de platillos que ofrece ese exclusivo restaurante.

El festín comenzará a las 21:00, en dicho lugar del barrio Sirari, calle Los Gomeros. Estará abierto para la prensa.

El evento se realiza desde hace más de diez años y se ha convertido en una apetitosa previa al show de las Magníficas. Antes, el propietario de La Suisse, Markus Rüegg, y el creador de la cita, Pablo Manzoni, se reúnen para decidir el menú.

¿Resultados? Deliciosas tentaciones sobre la mesa, pero con medida para que las modelos no pierdan la línea de sus esbeltas figuras.

Y, ¿qué se servirán? Medallones de res a la plancha, como el plato fuerte de la noche. Todos los detalles te los contamos en el recuadro superior.

El espectáculo, denominado Circus, será este sábado, a las 22:00, en el salón Sirionó de la Fexpo, y se emitirá en vivo por la red PAT.

Las entradas cuestan Bs 140 y las recaudaciones serán destinadas para Davosan.



El menú a lo largo del tiempo

2008

Piqueo
Pan con tres salsas
Plato magnífico
Medallón de res a la provezal con hongos y surubí
Postres
Sorbete de maracuyá y suprema de mangos flameados


2010

Piqueo
Brusquetas de tomate, palta y berenjenas
Plato magnífico
Medallón de res en cama de puerros con salsa bavaria y papas gourmet
Postres
Sorbete de maracuyá con frutas y crème brulè


2013

Piqueo
Pan con tres salsas
Plato magnífico
Medallones de res a la plancha, en aceite de oliva con salsa Boursin
Postres
Sorbete de limón con un toque de singani, destilado de moscatel. Frutas exóticas y curry de frutilla

Bebidas: Por tradición se sirve sangría y jugos naturales

martes, 26 de febrero de 2013

Fiesta solidaria en Zen Pub

Una de las palabras que figura entre las diez más bonitas por el contenido y la sonoridad de la lengua castellana es la “solidaridad”, así lo dice el libro católico “Fuego en la tierra” y al que la familia Cladera, este pasado fin de semana, lo tomó de la mano por lo que organizaron una fiesta solidaria para salvar la vida de Jorgito Cladera (10).

Dicho evento, sobrepasó las expectativas de la familia porque Zen Pub, el elegante local donde se realizó el acontecimiento, quedó a “full”. Los dos ambientes del boliche quedaron repletos de jóvenes universitarios y amigos de quienes lo organizaron.

Evento Emotivo. Ambas salas del local estuvieron llenos de diversión, por un lado el grupo Son Acusti-k hizo bailar con su variada música latina y por el otro deleitaron de la “karaokeada”.

Agradecimiento. Por su parte, Iver Cladera, padre de Jorgito, tomó el micrófono al finalizar el evento para agradecer a las 400 personas aproximadamente que se dieron cita en Zen Pub.

lunes, 25 de febrero de 2013

¡Todos a Capresso!

Café Capresso reunió a varios amigos que quisieron pasar una entretenida tarde.

Compartieron entre charlas y risas un riquísimo menú.



Intensso, bistró internacional



Desde una marraqueta con queso hasta un muffin inglés, pasando por medialunas o huevos revueltos, el menú para desayunar tienta en el café bistró Intensso. Nuevo, el espacio destaca en la esquina de la avenida Ballivián con la calle 18 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz. Hay para casi todos los gustos: al estilo paceño, canadiense, francés, americano... Y puede tomarse en el local, de tres plantas (con terraza incluida) o llevar el sabor casero que, aseguran los dueños, es lo que les caracteriza.

Hasta el propio diseño de la cafetería tiene ese aire hogareño al estilo de los dueños, Fabiola Marañón y Gerardo Ávila, matrimonio apasionado por el buen comer. “Mi casa es como esto”, dice ella: desde los colores y forma de los muebles, hasta la polera que la dueña sacó de su armario y la hizo enmarcar.

La carta, en cambio, es una amalgama de los conocimientos culinarios de los dos bolivianos, ambos emigrantes de retorno: Fabiola, más que ir, fue llevada a Argentina por sus padres poco después de nacer. En Buenos Aires se formó en pastelería en el Instituto Gastronómico San Telmo.

Regresó hace 17 años y, en 2008, abrió una pastelería llamada Dulce Luna (su idea era bautizarla como Media Luna, pero era un concepto muy usado en política en aquel momento).

Gerardo se trasladó a Canadá cuando era adolescente. Allí empezó a trabajar en un restaurante de Quebec, el Paesano, para costearse los estudios de administración y telecomunicaciones. Con el tiempo, llegó a ser el chef del local.

El café tiene estilo canadiense, dicen los dueños, pues su carta aúna tradiciones gastronómicas de diferentes nacionalidades, como el propio país en el que Gerardo se formó en el arte de cocinar. La parte del bistró tiene que ver con Fabiola y su paso por Argentina: allí se usa ese concepto para referirse a un pequeño restaurante familiar, aunque el origen de los bistrot está en Francia.

El nombre general, pues, engloba a la familia: el matrimonio comparte con sus hijos la pasión culinaria. Cocinar ha resultado una buena estrategia para unirlos a todos frente a los fogones. “Hasta la más chiquita pica los champiñones”, asegura ella. Y, cuenta, como a todos les gusta disfrutar de los sabores, los colores y las experiencias intensas, no dudaron a la hora de bautizar el sitio: Intensso.

El gusto por la gastronomía de Fabiola y Gerardo se plasma incluso en sus viajes: cuando llegan a un lugar, lo primero que hacen es buscar un buen sitio en el que degustar la cocina local. Mientras paladean un plato, la pareja juega a desgranar la receta paso a paso. Y, al regresar a casa, la pone en práctica. Insisten todo el tiempo que haga falta. “Durante dos años estuvimos comiendo risotto (comida típica italiana cuya base es el arroz)”, cuenta ella. Pero su insistencia fue todavía mayor con la carne ahumada tradicional canadiense: durante siete años, Gerardo y Fabiola probaron incansablemente la mejor forma de obtener ese alimento que, si bien no es genuinamente canadiense, sí es muy típico del país, especialmente en Montreal.

Esta forma de servir la carne es una de las especialidades del bistró, junto con las pizzas, los postres y los desayunos internacionales. Además de los platos canadienses y de la pastelería argentina, en Intensso se puede degustar la cocina de otros rincones del mundo.

Los piqueos, a media mañana o tarde, o mientras se espera la llegada del plato principal, también son internacionales. Destacan el mexicano, compuesto por nachos con diferentes acompañamientos, y el oriental, a base de comida árabe: kepis (una especie de albóndigas de carne magra, trigo y perejil), taboulé (ensalada de couscous –sémola), hummus (puré de garbanzos) y crema de berenjena. Pastas, tacos, aros de cebolla y gyros (un sándwich de pan árabe con carne, ensalada y salsa de pepino) son algunas de las opciones internacionales de la carta.

Tras la comida, no viene mal un buen café: en Intensso hay dos variedades nacionales de la infusión (intensa y suave) preparadas de diversas formas, como al estilo francés (servido en prensa) y turco (muy espeso). También se ha importado una cafetera Nespresso, que funciona con cápsulas de café.

Batidos, jugos, licores y vinos completan el menú de bebidas.

El matrimonio lo tiene claro: esto es el principio de una cadena nacional de cafeterías. Por el momento, están dándose a conocer al paladar paceño.

Café y cultura

La figura del caribú (el reno en estado salvaje) decora algunos rincones del colorido local. En una pared del segundo piso, una pequeña colección de imágenes de un fotógrafo de Canadá muestra rincones del país norteamericano. Para quien se enamore de los paisajes, las fotografías están a la venta. Conforme se vaya vaciando el muro, el artista mandará nuevas instantáneas.

Las actuaciones también tienen su espacio en Intensso: las noches de los viernes y sábado, amenizar la velada corre a cargo de músicos y actores. Hasta finales de febrero, la banda sonora de la cafetería, en vivo, será el jazz.

El local atiende todos los días de 07.00 a 23.00, también para llevar.


domingo, 24 de febrero de 2013

Tanta festejó su cuarto año



Los propietarios de Tanta compartieron con su clientela un almuerzo agradable y colorido en el que estuvieron presentes, además de las delicias gastronómicas, muestras de su repostería y el tradicional pisco sour.



Así celebraron cuatro años ofreciendo comida fusión peruana a los paladares cruceños



La franquicia peruana tiene 30 sucursales distribuidas en diferentes países y la atención y la preparación de sus platos le valieron para estar ubicado entre los 35 mejores restaurantes del mundo al recibir el Global Gastronomy Award 2013

Liv, el nuevo restaurante

Toda la ciudad de Santa Cruz habla de él. LIV es un nuevo restaurante donde se puede compartir grandes momentos con la pareja o con amigos, además de disfrutar de una cena cualquier día de la semana.

Experiencia. La exquisita atención, el ambiente especial y, por supuesto, su carta de bebidas y platos son las principales fortalezas de este local. Para la dirección, el restaurante no pretende ser solo un sitio de moda, sino un estilo de vida, como dice su slogan: "Una nueva forma de vivir. A partir de hoy nada volverá a ser igual". Por este motivo han cuidado cada uno de los detalles, desde la decoración hasta la selección de platos. Pretenden ser un referente gastronómico.


sábado, 23 de febrero de 2013

La clausura del restaurante Piratas deriva en querellas



Tras la clausura del Music bar grill Piratas, el dueño del local, Walid Chain, ratificó sus denuncias de extorsión contra el jefe de la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de La Paz, Jorge Dulón, quien a su vez anunció un proceso penal.

El miércoles, el local fue clausurado por la Subalcaldía de la zona Sur y Chain denunció a los medios de comunicación que el Jefe de la Unidad de Transparencia habría tratado de extorsionarlo pidiéndole aproximadamente mil dólares.

“Yo fui extorsionado por el señor Dulón y tengo las pruebas, ya que me hicieron desistir un juicio penal que tenía contra esa persona, a parte que tengo testigos que han entregado el dinero a nombre de él (Dulón) y no quiero decir el nombre todavía hasta el juicio, por lo tanto tengo pruebas de extorsión y chantaje”, denunció anoche Chain.

Horas antes, Jorge Dulón dijo que el lunes presentará una querella criminal. “Que (Chain) me demuestre lo que está denunciando. Esta persona aparece después de que varias veces a transgredido la norma de seguridad ciudadana y aparece como paladín de la justicia y se siente víctima de extorsión”, comentó.

Tras las acusaciones mutuas, Chain afirmó que el local fue reabierto anoche y que funcionaba con normalidad porque la clausura fue irregular.

El Music bar grill Piratas fue reabierto pese a que Dulón advirtió que si ocurría aquello Chain estaría incurriendo en un delito y si se evidenciaba la ruptura de los precintos se decomisaría todo lo que hace funcionar el local y se emitiría una multa.

viernes, 22 de febrero de 2013

Seis platos en uno solo, es la presentación especial que hace Mohsen Mohseni en su restaurante, ubicado sobre la Monseñor Rivero.

La comida árabe es una de las más exóticas del mundo, así lo afirman los paladares más exigentes incluso de la capital cruceña y para degustarla existe un lugar en particular, Zaga. Desde la avenida más concurrida, Monseñor Rivero, Mohsen Mohseni nos presentó un plato denominado: el especial árabe, compuesto por otros seis platillos que serán descritos:

Ensalada tabule. Entre las entradas de lujo que tiene Zaga para presentar está la ensalada de Tabule, cuyos ingredientes son: trigilio (trigo picado), hierbas aromáticas (hierba buena, perejil y cilantro), pimentones y aceite de oliva.

Niño envuelto. En hojas de parra, relleno con arroz, condimentadas, con carne molida y hierbas aromáticas. Para servirse esta especialidad árabe es necesario conocer que se trata de un platillo, cuya historia data desde hace miles de años.

Jomous. El jomous es un sabor que combina ingredientes criollos, que conocemos en Bolivia como el garbanzo hecho puré, con tagine (extracto de sésamo), condimentos y aceite de oliva. Este último ingrediente es uno de los más utilizados en la cocina árabe, por su consistencia y toque especial que le da a la comida.

Babá ghanugh. Esta hecho a base de berenjena asada, condimento, tagine y aceite de oliva. Esta especialidad puede acompañarse con el pan árabe. Cabe destacar que una de las características de la comida árabe, es su presentación y sabor natural y saludable, puesto que la mayoría se prepara con frutas y cereales frescos.

Keppy crudo. El keppy crudo es carne de res sin grasa (o carne magra), hierbas aromáticas, cebolla picada finamente, condimento, trigilio, aceite de oliva y gotitas de limón. Hay que aclarar que la carne magra debe ser distribuida equitativamente con el resto de los ingredientes y dado que no tiene grasa, se puede consumir sin ningún problema.

Keppy Frito. La única diferencia con el keppy crudo, es que este se fríe a unos 150 grados centígrados de temperatura, se escurre el aceite y se lo sirve en el plato caliente.

Consejos. Esta especialidad árabe puede acompañarse con una cerveza bien fría.

Otro secreto, que el especialista revela es que todos los ingredientes con los que se trabaja en la cocina árabe deben ser de primera calidad, "el que sabe de comida, sabe que no debe escatimar en precio, por eso es que se usa aceite de oliva en lugar de aceite de girasol y carne magra en lugar de cualquier otro corte de res", subrayó.

Keppy crudo

Receta

para 2 personas

• 200 gramos de carne magra
• 250 gramos de trigilio
• 1/2 taza de hierbas aromáticas finamente picadas
• 1/4 taza de cebollita verde
• sal y aceite de oliva a gusto

Preparación
Para el keppy crudo, se debe revisar que la carne no contenga grasa, "que sea de primera", dijo Mohseni. Esta más el trigilio, las hierbas y la cebollita se mezclan de manera homogénea, se sirve y añade el aceite de oliva.

'Sapore Italiano' festejó su primer aniversario

Acompañados de familiares, amigos y clientes, los propietarios del restaurante espaguetería "Sapore Italiano", un rinconcito de Italia en Santa Cruz, celebraron su primer aniversario en la ciudad, con sus especialidades en pastas caseras. Además, ampliaron su local para mejorar la atención de sus clientes.

Sueño hecho realidad de un italiano. Giovanni Di Lorenzo (italiano) es el chef y propietario del restaurante, quien hace seis años vive en esta tierra cruceña y junto a su esposa Ingrid Nova llevan adelante el negocio de las pastas. Nova cuenta que es un sueño hecho realidad de su esposo el tener el restaurante, puesto que comenzaron con un negocio modesto con cinco mesas "y ahora ampliamos el local a pedido de nuestros clientes". Al mismo tiempo quieren tener otras sucursales en la ciudad, para que los cruceños degusten de la comida italiana, que ella junto a su esposo preparan. Indicó que son las "genuinas pastas italianas" y que la fuente de inspiración para salir adelante es su pequeña hija, Antonella.

El proyecto Casacor se está encargando de remodelar la casa donde antes funcionaba el restaurante Leonardo en pleno centro de la ciudad.

Una casa en el centro de la ciudad será el punto de atención los próximos meses.

El denominado proyecto Casacor llegó a nuestra ciudad de la mano de los empresarios Quito Velasco, Graciela Anglarill, Fred Breede y Elizabeth Castro, quienes han adquirido la franquicia de la red de exhibiciones de arquitectura, decoración, diseño y paisajismo más importante de Latinoamérica.

El escenario. Se está remodelando la casona de la calle Warnes, donde antes funcionaba el restaurante Leonardo. El arquitecto Álvaro Balderrama, encargado del trabajo, cuenta que está utilizando materiales con los cuales dejará dicho lugar como era hace años. "Nuestro objetivo es rescatar los materiales y dejar la casona como era originalmente", manifestó.

Luego que esté lista habrá 42 espacios en los cuales destacados arquitectos de nuestro medio plasmarán sus obras en distintos espacios como ser dormitorios, baños, living y cocina, entre otro lugares.

De lujo. La exposición del trabajo ya finalizado se lo podrá ver del 23 de abril al 19 de mayo. Uno de los incentivos para los participantes es que saldrán en una revista, que se lanzará en ese mismo evento, donde se verá el trabajo ya finalizado.

sábado, 16 de febrero de 2013

La tradicional fiesta de cotillón se llevó a cabo el sábado de la semana pasada en el Club Social

La tradicional fiesta de cotillón se llevó a cabo el sábado de la semana pasada en el Club Social. Varios amigos asistieron con originales disfraces y lindas parejas aprovecharon la ocasión para demostrar su creatividad. La fiesta fue auspiciada por Cervecería Taquiña.

• 1. Andrea Irahola, Javier Cremer, Luis Pacheco y Brisa Rejas

• 2. Carlos Quiroga y Carola Mhur

• 3. Susel Sikaffi y Lidia Segura

• 4. Luis Daniel Valenzuela, Ana Salinas y Roberto Chávez

• 5. Pamela Iturricha, Raúl Artero y Andrea Iturricha

• 6. El grupo “PacMan”

• 7. Mariana Dupleich junto a su pareja, disfrazdo de ella

• 8. Amigos disfrazados de piratas

• 9. Alejandra Cañizares y Antonio Laredo

• 10. Eliana Camacho, Grisela Loayza y Amparo Flores

• 11. Javier Lima, Lucho Prudencio y Marcel Torres

• 12. Mauricio Osorio y Fabiola Ortiz

• 13. Amigos fanáticos de la banda KISS

• 14. Daniela y Memo López.

VAINILLA CAFÉ

Vainilla Café reúne a gente que busca un ambiente acogedor y distinto para compartir un delicioso menú, en días pasados no fue la excepción.

Además, aprovecharon la ocasión para ponerse al día y charlar amenamente.

viernes, 15 de febrero de 2013

Tanta, para disfrutar la comida fusión peruana

Bienvenidos a la experiencia Tanta”, dicta un letrero en el restaurante ubicado en las calles Monseñor Santistevan, esquina Andrés Manso. Y es que al elegir alguno de los platillos de la carta dedicada a la comida fusión peruana, lo que vendrá a continuación es algo que vale la pena descubrir.

El domingo, Tanta celebrará cuatro años junto a los cruceños. Pisco sour, postres de cortesía y la degustación de una nueva bodega de vinos formarán parte de los festejos.

Al fin viernes visitó el local y descubrió una oferta variada de platos preparados al estilo chifa peruano con carnes de res de lomito y lomo fino, de cerdo, de solomillo y costillas. Aves, como el pato y el pollo; mariscos traídos de Perú, y peces como el paiche de aguas amazónicas y la trucha del lago Titicaca completan la oferta.


Se llevan la estrella
Para entrada vale la pena probar las causas limeñas que vienen en cuatro variedades: de cangrejo, atún, pollo o langostinos con palta, tomate y huevo con salsa golf. Asimismo, es imperdible el ceviche del tipo clásico que solo lleva pescado; el mixto, con pulpo y calamares; el criollo, preparado con cebollita, limón y locoto picado, o el nickey con base de concentrado de leche de tigre y salsa soya.

Y para plato fuerte destacan en el menú los tallarines saltados al wok, con camarones, calamares, lomito y pollo.

Pero el lomito saltado es el plato insignia de Tanta, porque su carne preparada al wok con cebollas, tomates, ají y papas fritas y arroz con choclo tiene un sabor auténtico que se vende por sí solo.

Sin la chicha morada y el pisco sour, lo peruano no estaría completo.









El plus

Opciones especiales
Tanta ofrece un menú especial para los más pequeños, con porciones ideales para satisfacer sus gustos y su apetito. Además tiene menú ejecutivo diario.


Dónde lo encuentro. Calle Mons. Santistevan, esquina Andrés Manso, de lunes a domingo, de 12:00 a 00:00.

Café Lorca Café Lorca

En el café, al mediodía, por la compra de un plato de fondo, la entrada y el postre van por cuenta de la casa

La cocina del chef Felipe Ibarreche ofrece en el corazón de Santa Cruz de la Sierra una variedad de platos que fusionan la comida francesa, árabe y la boliviana. Los almuerzos son imperdibles en Lorca, que este mes tiene una tentadora promoción: por la compra de un plato de fondo a mediodía, la entrada y el postre del día van por cuenta de la casa.

Una ensalada con conservas de vegetales o un gazpacho, así como una torta de chocolate o una panna cotta italiana pueden ser el complemento para el almuerzo.

Los visitantes encuentran en la mañana desayunos estilo americano que contienen una bebida caliente y jugo de naranja acompañados con crujiente pan baguette e integral con mantequilla y mermelada, además del tradicional revuelto de huevos con tocino o el continental, una alternativa más saludable.

Mientras que las recomendaciones para mediodía y la noche son más consistentes con opciones de carnes de res, pescado, pollo, camarón y lagarto.

Cola de lagarto con salsa de ostiones, una moqueca de camarón o algo más suave como el surubí a la plancha son algunas de las delicias que prepara Ibarreche que tiene más de 10 años de formación en gastronomía y hotelería en Brasil y Bolivia.

Y si de picadas se trata, la tabla de quesos con ocho variedades gourmet es una de las más provocativas junto a la Bavaria que reúne también ocho tipos de fiambres importados. Solo una pequeña muestra de lo que ofrece el céntrico local.

Dónde lo encuentro. Calle René Moreno, esquina Sucre. Atención, de lun. a sáb. 9:00 a 1:00; y dom, de 18:00 a 1:00.



jueves, 14 de febrero de 2013

Club de la salsa caribe. Es el lugar más caribeño de la ciudad, ideal para aquellos que gustan del baile.

Santa Cruz es baile, alegría, y calor, más aún en tiempo de carnaval, por eso el "Club de la Salsa Caribe" se convierte en un local referente para que la gente la pase bailando con música tropical y acompañada de unos deliciosos tragos para alivianar el calor de la noche.

Clásicos. Quién no ha tomado un Cuba Libre o un Mojito Cubano, pues como dicen son el alma de la fiesta y a la vez representan el sabor del país caribeño de Cuba. Según la bartender de la casa, Katia Lanza, el Cuba Libre básicamente es cola y ron, con un toque de limón, lo que le atribuye un sabor agridulce. Por otra parte, nos presenta el Mojito Cubano, con un sabor dulce y refrescante, siendo un trago que se puede preparar en cualquier momento del año y en toda ocasión.

Sabor de Brasil. Una Caipiriña es la tercera opción para disfrutar de la noche. Se suele presentar con pajitas, ya que el secreto de este coctel está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúan al fondo y poco a poco se van mezclando con la cachaza.

Mojito Cubano
Ingredientes:
Es un popular cóctel originario de Cuba, compuesto de ron, azúcar (o jarabe de azúcar), lima, menta o hierbabuena y agua mineralizada. Se añade el jugo de media lima y el azúcar directamente al vaso y se machaca con un mortero. Se agrega la hierbabuena machacándola, pero no demasiado. Después se pone el hielo, el ron blanco y se complete el vaso con agua con gas. Se remueve y se adorna con una pajita o removedor, una rodaja de lima y una ramita de hierbabuena.

Caipiriña
Ingredientes:
La caipiriña es un coctel de Brasil, consistente en cachaza, lima, azúcar y hielo. En sus variantes se puede preparar con vodka o granadina.

Cuba Libre
Ingredientes:
Es el coctel más sencillo, pero a la vez infaltable en las fiestas. Resulta de la mezcla del ron con soda de cola, con varios cubos de hielo. Finalmente se añaden unas gotas de limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico.

domingo, 10 de febrero de 2013

De 12 requisitos para abrir una disco, cuatro son de seguridad



De 12 requisitos que exige el Gobierno local en La Paz para autorizar el funcionamiento de discotecas, pubs o karaokes, sólo cuatro se refieren a seguridad contra incendios. Los centros nocturnos legales no cumplen al 100% y hay unos 300 negocios ilegales que son un peligroso agujero negro.

“En Bolivia falta bastante (seguridad). No hay conciencia entre la gente y las empresas no se asesoran adecuadamente”, dijo Pavel Sanabria, experto en incendios y director de la Sociedad Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional.

El 28 de enero, el incendio de la discoteca Kiss en la ciudad universitaria de Santa Maria, en el estado de Rio Grande do Sul, de Brasil, dejó un saldo de 237 muertos y puso en la mesa de debate la seguridad que ofrecen estos establecimientos en la región.

En La Paz, el episodio más reciente fue el incendio del karaoke Club América, en julio de 2000. No hubo víctimas fatales, pero el inmueble se redujo a cenizas.

Bomberos estableció entonces que el fuego se originó por un cortocircuito en la precaria instalación eléctrica, que se propagó rápidamente debido a que el local usaba plastoformo como aislante de ruidos

El Reglamento Municipal para Establecimientos de Expendio de Alimentos y/o Bebidas Alcohólicas clasifica a wiskerías, discotecas, karaokes, clubes nocturnos y otros como negocios de categoría “C”, a los que impone 12 condiciones técnicas y de infraestructura.

Una “conexión eléctrica adecuada, extinguidores de incendios tipo químico seco, a razón de uno por cada 100 metros cuadrados (m2), salida de emergencia para establecimientos con una superficie mayor a 150 m2 y puerta de ingreso-salida para establecimientos con superficie menor a 150 m2. (art. 8)”, son las cuatro exigencias de seguridad.

La diferencia con otros países es enorme. En Argentina y Chile este tipo de negocios debe usar material incombustible y no tóxico en revestimientos y aislantes de sonido, contar con alarmas contra incendios, sistemas de detección temprana de humo o rociadores de agua. En España los centros nocturnos deben contar con mangas antiincendios e hidrantes, planes de contingencia y personal entrenado para afrontar los incendios, etc.

Norma. El Reglamento Municipal para Establecimientos de Expendio de Alimentos y/o Bebidas Alcohólicas en su capítulo de obligaciones dispone que los locales categoría C expongan en lugares visibles letreros identificando las salidas de emergencia y la ubicación de los extintores de incendios; mantengan en condiciones de seguridad las instalaciones eléctricas, de gas, salidas de emergencia y extinguidores; y dejen expeditas las puertas de ingreso y salidas de emergencia sin llaves ni trabas en el horario de funcionamiento (art. 36).

Sanciona el almacenar materiales peligrosos como juegos pirotécnicos, garrafas de gas licuado (infracción grave) y descuidar la seguridad de instalaciones eléctricas, salidas de emergencia y extinguidores (falta muy grave).

Sanabria sostuvo que brindar seguridad no se reduce a contar con los escapes y extinguidores, sino a tener un Plan de Seguridad y Emergencia.

Sin embargo, el control en La Paz es difícil. Mauricio Ruiz, intendente municipal, indicó que en la ciudad existen cerca de 900 negocios, entre discotecas, pubs, clubes nocturnos, karaokes, choperías y otros, de los que 300 (30%) tienen su licencia vencida o son ilegales.

El coronel José Luis Ramallo, director edil de Seguridad Ciudadana, apuntó que las últimas son las que no cumplen con las medidas de seguridad y se hallan, sobre todo, en los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Periférica, en ese orden.

Al margen de Bolivia, países de América y Europa adoptaron hace tiempo los estándares de seguridad de la NFPA (National Fire Protection Association), organización creada en Estados Unidos.

“En normativa de prevención contra incendios tenemos alguna que otra norma municipal que hace especificaciones bastantes vagas y el Decreto Ley 16998 de Seguridad e Higiene, pero específicamente para el rubro no hay nada”, recalcó Sanabria.

A las 00.00 del 2 de febrero, funcionarios de la Intendencia y policías de la Estación Policial Integral de Cotahuma comenzaron el operativo de control en las zonas Central y Norte de la ciudad.

En las discotecas Plan B y Animal Sound, en la JJ Pérez, los dueños indicaron que tienen dos extintores, aunque sólo uno estaba a la vista.“Tenemos el extinguidor y agua en los baños, afuera también existe una (pila)”, dijo Cindy Romero, de Plan B.

“Las medidas que tomamos para evitar incendios son tener dos extinguidores, cableo en ductos y una puerta de escape, que es todo lo que nos ha pedido la Alcaldía”, señaló Ramiro Cuenca, de Animal Sound. Ambas tenían señalizadas sus puertas de escape.

En el pub Equinoccio una puerta de salida se encontraba cerrada con candado y el pasillo que conducía a ella estaba obstruido con cajas de cerveza. “No estoy de acuerdo, la puerta de emergencia está expedita, la que no está abierta es la de calle. La gente puede salir al patio fácilmente, no hay una gran obstrucción (de cajas de cerveza), están pegadas a la pared”, aseguró Ricardo Zelaya, dueño del local, quien además mencionó que el pub tiene un seguro contra incendios y personal de seguridad.

En el Club de los Recuerdos Apthapi, que funciona como peña con una autorización para restaurante, su único extintor estaba vencido y parlantes y consolas del escenario tenían los cables sueltos o conectados a varios cortapicos.“Estoy enfermo, por eso necesito trabajar; mi extinguidor está pasado porque estoy delicado”, señaló el propietario Javier Cuestas.

La buena instalación eléctrica en este tipo de negocios está regulada por la Norma Boliviana 777-07, pero “se hacen adaptaciones o modificaciones que no están acordes a la normativas bolivianas, más en las discotecas porque hay alta carga eléctrica. Sus sistemas eléctricos y conexiones son deficientes”, expresó Sanabria.

La Unidad de Bomberos observó el uso de material inflamable, como alfombras o cortinas, plastoformo pegado a la pared, además de recipientes para huevos en los techos como aislates. “Son difíciles de apagar, por eso se aconseja no colocarlos”, advirtió el teniente Jorge Ramírez.

“Los dueños no prevén esta situación, alquilan un departamento o una casa y abren una discoteca, que no reúne las condiciones mínimas. La Alcaldía no debería dar autorización en cualquier lugar”, apuntó el comandante de Bomberos, teniente coronel Yesse Barbeito, quien sugirió ajustar la normativa edil.

1 Calma: La Unidad de Bomberos aconseja que intente conservar la calma, es decir: no grite, no corra, no empuje, ya que puede desatar una ola de pánico y avalanchas que pueden ocasionar más heridos y muertos.

2 Bienes: No pierda el tiempo intentando rescatar objetos personales, como su cartera, abrigo y otros, porque puede quedar atrapado (a) en el fuego. Diríjase con calma a la salida de emergencia.

3 Extintor: Para combatir las llamas use el extintor más cercano o busque a alguien que sepa manejarlo. Tire de la anilla del pasador para quitar el precinto, presione la palanca y dirija la boquilla a la base del fuego.

4 Corriente: Si la discoteca, pub, peña, karaoke u lugar en el que se encuentra tiene puertas y ventanas, ciérrelas para evitar que la corriente de aire avive el fuego, a menos que éstas sean las únicas vías de escape.

5 Señal: Si quiere salir por una puerta y siente que la chapa se encuentra caliente, lo más probable es que haya fuego al otro lado, por lo que es recomendable no abrirla o hacerlo con cuidado ya que el fuego podría extenderse.

6 Humo tóxico: Si hay humo, colóquese de cuclillas y desplácese lo más cerca posible del piso, tápese la nariz y la boca con un paño para no inhalar los gases tóxicos. Bomberos indica que es mejor si el trapo está mojado.

7 Vestimenta: La Unidad de Bomberos también aconseja que en caso de que se incendie su ropa y no haya nadie que pueda ayudarlo no corra, más bien tírese al piso y ruede lentamente o quítesela inmediatamente.

8 Auxilio: En caso de que usted vea a otra persona en llamas, busque lo más rápido posible una prenda de vestir o una frazada para sofocar el fuego, para ello presione con las manos.

9 Bicarbonato: Si ve a una persona atrapada por el fuego no es aconsejable echarle extintor de polvo químico (bicarbonato de sodio), ya que puede dañar más aún sus heridas y obstruir sus vías respiratorias.

10 Teléfonos: Siempre debe tener a la mano los teléfonos de Bomberos (119), la Policía (110) y la Cruz Roja (2227818-2226936), porque son las instituciones que pueden acudir en su auxilio.

11 Electricidad: No use agua en caso de que sea un incendio eléctrico ya que podría electrocutarse, pues el líquido elemento es un conductor de electricidad. Lo mejor es usar algún tipo de extintor.

12 Alcohol: Recuerde siempre que una persona en estado de ebriedad está más indefensa, por ello evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y si bebe, hágalo con moderación.

Los Bomberos piden certificar la seguridad que ofrecen los locales

La Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz planteó que para poder operar, las discotecas deberían contar con un certificado otorgado anualmente por esa unidad, éste daría fe de que cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para evitar incendios.

“Cuando se hace la apertura de una discoteca no participa Bomberos, tampoco sabemos cuándo da autorización la Alcaldía”, dijo el teniente coronel Yesse Barbeito, comandante de Bomberos.

Es decir que esta unidad verificaría que el local cuente con equipos de extinción contra incendios adecuados al riesgo, que los materiales de aislamiento sean apropiados, que tenga alarmas, salidas de emergencia, señalización clara, cableado eléctrico seguro, etc.

Actualmente el Gobierno local otorga la licencia de funcionamiento y la Intendencia realiza inspecciones semanales para verificar que el reglamento municipal para establecimientos de expendio de alimentos y/o bebidas alcohólicas se cumpla.

Con relación a la solicitud de Barbeito, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel José Luis Ramallo, indicó que “ya están establecidas las condiciones (normativa), pero vamos a tener reuniones con la Policía para coordinar acciones para que, paralelamente, (Bomberos) haga inspecciones relativas al tema de seguridad. Bomberos debería ingresar y verificar”, apuntó.

sábado, 9 de febrero de 2013

En la calle 18 de Calacoto Inauguración del restaurante Intensso

El pasado miércoles 6 se inauguró el restaurante Intensso, un espacio de arte culinario ubicado en la avenida Ballivián, esquina calle 18 de Calacoto. La iniciativa es de los esposos Fabiola Marañón y Gerardo Ávila, quienes dieron al lugar el concepto de un café bistró, pequeño, familiar y donde se puede degustar de comidas al paso.

viernes, 8 de febrero de 2013

Varios boliches te ofrecen un ‘after Carnaval’ con atracciones

Los carnavaleros tendrán varias opciones para ‘rematar’ el festejo, ya que varios boliches abrirán sus puertas para recibirlos cuando los garajes de sus comparsas apaguen las luces.

Entre ellos están Del Boy’s, Careleits, Centrosfera, Basha, BoomBox, Karaoke Viedma y Bora Bora.

Cada uno de estos lugares tiene una oferta especial para atraer a su clientela, por ejemplo, Bombox tendrá el domingo una fiesta de mascaritas; el lunes, habrá Mojazón y el martes, quemarán el muñeco. Todos los días con música electrónica

jueves, 7 de febrero de 2013

Restaurante ofrece comer sushi sobre un cuerpo desnudo

¿Alguna vez escucharon hablar del Nyotaimori? Se trata de sushi corporal, es decir, se come sushi colocado sobre el cuerpo desnudo de una mujer. Si se hace sobre el cuerpo de un hombre cambia de nombre a Nantaimori.

Lo que para muchos fue una escena sensual en la cinta Sex and the city, es una realidad que molesta a algunos.

Un restaurante de Castellón (España) atrajo la atención de propios y extraños al anunciar que en marzo iba a realizar un tradicional Nyotaimori para grupos de 20 comensales todos mayores de edad, y con un precio alrededor de 40 euros. Cuando ya empezaron a aparecer los postores el proyecto se vino abajo y es que lo que para unos es arte para otros es un trato degradante de la persona por lo que la Consejería de Bienestar Social se encargó de cancelar todo.


El Bocaisapo: 16 años descifrando el entrelineado de la noche paceña


LOS FESTEJOS TIENEN COMO EJE CENTRAL AL SAPO QUE DA NOMBRE A ESTE ESPACIO.

Hace 16 años, Cayo Salamanca encontró en una tienda, debajo de ponchos multicolores, una sapa de piedra y se puso a hablar con ella. Después de una larga conversación, terminó por obtenerla, aunque no estaba en venta. De esta forma, un 7 de febrero de 1997 el Bocaisapo abrió por primera vez sus puertas, convirtiéndose desde entonces en el lugar en el que nace y muere la noche.

Podría decirse que el Bocaisapo es una familia, pero su naturaleza responde más a una cofradía de santos pecadores que habitan la noche con más facilidad que el día. Su esencia no es igual a la de otros pubs o boliches, porque el Boca es un espacio cultural que ofrece noches de vinilos, monólogos, música en todas sus variedades y conversaciones con figuras etéreas que han aprendido a convivir con sus demonios internos y con sus demonios externos.

La noche en el Boca es, como dicen quienes lo nacen y lo viven, “un minúsculo reciento de ámbitos umbríos, un bendito infierno íntimo, un habitado bar proscrito del día y corduras advenedizas”. El Boca es un espacio que renace cada noche, entre máscaras de morenos, libros, poesías y pinturas.

Cumpliendo una edad apropiada, este espacio celebra hoy una k´oa comunitaria para la Pachamama que comenzará a las 22:00. El programa de festejos continúa el viernes con un monólogo a cargo de Toño Vargas y la música de Tríptico, amigos de la casa, para finalmente culminar el sábado con la salida del gran sapo que respalda aquello que señala Don Cayo, “yo te diría que el Bocaisapo fue y es el fuego de la noche paceña, y la salida del sapo ya es una fiesta no oficializada de Chuquiago Marka”.

Un restaurante en Tokio ofrece comida “sucia”

Ne Quittez Pas (Por favor no se vaya) es el nombre de un restaurante francés en la ciudad de Tokio que ganó popularidad con un ingrediente secreto que, aunque a secas se define como “sucio”, quienes lo probaron lo describen como delicioso. Al recibir el menú, los comensales leerán todos los platos acompañados de la palabra sucio, sopa de papa sucia, ensalada con aderezo sucio, risotto sucio con róbalo salteado o helado ensuciado, todos por 110 dólares, publicó caracol.com.co.
Exquisita. Según Rocket News, un diario de Asia dice que las creaciones no sólo no tienen sabor de suciedad, sino que al paladar resultan exquisitas. Lo “sucio” es Kuro Tsuchi, una mezcla de cenizas volcánicas, con tierra y plantas de Japón y, según un representante de la compañía fabricante de este novedoso mix de ingredientes orgánicos, contiene bacterias benéficas, así como minerales saludables. Rebecca Scritchfield, dietista, afirma que si bien la comida obtiene sus nutrientes de la tierra, las personas no consumen ésta como tal, por lo que no se sabe todavía los efectos que ello pudiera tener. Agrega que si su “mezcla sucia” es segura para el consumo humano, habría que saber qué contiene, si está libre de toxinas.
Scritchfield señala que las bacterias benéficas que promueven una buena digestión y dan protección se pueden obtener de alimentos como el yogur, las aceitunas o los alimentos encurtidos, del mismo modo que pueden consumirse minerales al comer frutas, vegetales, legumbres y lácteos.

Club de la salsa caribe

Santa Cruz es baile, alegría, y calor, más aún en tiempo de carnaval, por eso el "Club de la Salsa Caribe" se convierte en un local referente para que la gente la pase bailando con música tropical y acompañada de unos deliciosos tragos para alivianar el calor de la noche.

Clásicos. Quién no ha tomado un Cuba Libre o un Mojito Cubano, pues como dicen son el alma de la fiesta y a la vez representan el sabor del país caribeño de Cuba. Según la bartender de la casa, Katia Lanza, el Cuba Libre básicamente es cola y ron, con un toque de limón, lo que le atribuye un sabor agridulce. Por otra parte, nos presenta el Mojito Cubano, con un sabor dulce y refrescante, siendo un trago que se puede preparar en cualquier momento del año y en toda ocasión.

Sabor de Brasil. Una Caipiriña es la tercera opción para disfrutar de la noche. Se suele presentar con pajitas, ya que el secreto de este coctel está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúan al fondo y poco a poco se van mezclando con la cachaza.

Mojito Cubano
Ingredientes:
Es un popular cóctel originario de Cuba, compuesto de ron, azúcar (o jarabe de azúcar), lima, menta o hierbabuena y agua mineralizada. Se añade el jugo de media lima y el azúcar directamente al vaso y se machaca con un mortero. Se agrega la hierbabuena machacándola, pero no demasiado. Después se pone el hielo, el ron blanco y se complete el vaso con agua con gas. Se remueve y se adorna con una pajita o removedor, una rodaja de lima y una ramita de hierbabuena.

Caipiriña
Ingredientes:
La caipiriña es un coctel de Brasil, consistente en cachaza, lima, azúcar y hielo. En sus variantes se puede preparar con vodka o granadina.

Cuba Libre
Ingredientes:
Es el coctel más sencillo, pero a la vez infaltable en las fiestas. Resulta de la mezcla del ron con soda de cola, con varios cubos de hielo. Finalmente se añaden unas gotas de limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico.

miércoles, 6 de febrero de 2013

INDUSTRIA COPACABANA SE EXPANDE EN PLENO PRADO


Óscar Hugo Camacho, Claudia de Camacho, Martha de Camacho y María Ángela Camacho. GALERÍA(15)

Pasó un año y medio desde que la familia Camacho, propietaria de Industria Copacabana, puso en marcha la ampliación de su sucursal de El Prado. Durante la refacción de la infraestructura se puso especial cuidado en preservar el edificio, considerando que es patrimonio de La Paz.

Esta iniciativa que tuvo una importante inversión, quedó impecable, conservando detalles de la esencia de nuestra ciudad.

La noche inaugural, los propietarios de la cadena recibieron a decenas de invitados para compartir este importante logro, que se traduce en la creación de nuevas fuentes de empleo y contribuye al desarrollo de La Paz.

Inicialmente, hubo una ceremonia religiosa, oficiada por el Padre Antonio Delgado. Seguidamente, tomó la palabra el propietario de pollo Copacabana, Óscar Hugo Camacho, para expresar su satisfacción por la expansión de la empresa, no sin antes agradecer al Supremo Creador y, luego, a sus padres, Hugo y Martha Camacho, por su perseverancia y empeño en el proyecto, que -según el ejecutivo- empezó de cero.

A las emotivas palabras se sumó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, quien no tuvo más que palabras de elogio para la familia Camacho. “Óscar y su familia han seguido el rumbo de las cosas que debemos mirar. Este emprendimiento es el reflejo de lo que es el crecimiento del país” dijo el titular de los empresarios entre otras palabras, a tiempo de ponderar la calidad de los productos.
TITULARES SOCIALES