martes, 30 de abril de 2013

CLUB SOCIAL 16 DE JULIO CUMPLIÓ 92 AÑOS

En sesión de honor celebrada en su sede de El Prado, el Directorio del Club Social 16 de Julio rindió homenaje a los 92 años de vida de la institución paceña.

La agenda conmemorativa incluyó el estreno e interpretación del himno del Club Social 16 de Julio, con letra y música de Luis Ayllón Mariscal, interpretado por la Banda del Ejército y los cantantes Beatriz Méndez Leclere, José Luis Fernández, Renán Calcecusi y Mimí Arakaki.

El asambleista Alejandro Zapata, en representación de la Cámara de Diputados, condecoró al estandarte del Club.

El presidente del Tribunal de Honor, Emigdio Bernal, se sumó al homenaje con una reminiscencia sobre la presencia del Club en la historia, la vida cultural y cívica de La Paz.

Por su parte, el Centro Femenino del Club entregó un aporte destinado al hospital psiquiátrico San Juan de Dios.

Como nuevos socios fueron incorporados Julio Sepúlveda, Eduardo Díaz Romero y Luis Ayllón Mariscal.

En el epílogo del programa se ofreció un brindis de honor que dio paso a la recepción social, amenizada por el dúo "Reynaldo y Miguel" y la amplificación JVC.

Maaratulde. Se llenó la noche de sábado en el centro de la 'Ciudad de los anillos'.

El centro de la ciudad muestra una diversidad de propuestas para la noche y así muchos optan por el ambiente distendido de Maaratulde para disfrutar una cerveza y una buena conversación con una rockola de por medio.

La rockola. Algunos grupos de amigos se juntan casi todas las noches ahí, otros hacen previa picando algunas papas fritas y tomando cerveza para recién ir a una discoteca o boliche más grande. En la noche de sábado una pantalla grande se habilita con la rockola, así que el set list está en las manos de todos los que tengan monedas.

Diferentes propuestas. Todos los días Maaratulde tiene diferentes opciones para pasar la noche entre amigos, colegas de trabajo y con la pareja. Es de los pocos boliches sencillos del centro que abre casi siempre, con excepción de los domingos y lunes. Así se vivió una intensa velada con la dictadura de la rockola.

domingo, 28 de abril de 2013

Cafés, 100 por ciento creatividad

Con una visión innovadora, algunos cafés-pub ofrecen sus locales como espacios alternativos y de interacción social. Con el tiempo se genera una simbiosis comercial y lúdica, que brinda una identidad propia al negocio.

COWORk, ideal para trabajar

“Trabajo en casa” es un nuevo concepto que poco a poco está ingresando con fuerza en el mercado local; pero esta relativa comodidad también conlleva algunas limitaciones o desventajas, como las distracciones familiares cotidianas y el estrés de mantener la actividad a escala profesional.

Esta es una de las razones para que muchas personas opten por salir a espacios “públicos” y entre los más visitados están los cafés; pero en realidad, estos no son los más aptos para requerimientos laborales.

Por esta razón es que Cowork se convierte en la mejor opción, donde el profesional puede alejarse de las distracciones y además contar con un espacio público, ideal para trabajar; puesto que cuenta con instalaciones óptimas para el trabajo, goza de una red de internet de alta velocidad y no debe incurrir en mayores gastos, como ser de alquiler y el amoblado.

“Este es un concepto empresarial de gran utilidad alrededor del mundo y hoy está al alcance de los cochabambinos”, señala Santiago Laserna, quien con una maestría en negocios y arte creativo, se convirtió en el gerente propietario del primer Cowork en Bolivia, ubicado en la calle Hualparrimachi # 1585, Cala Cala.

Laserna señala que Cowork es un proyecto financiado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica Social (CERES), ya que son sus consultores extranjeros quienes habitualmente utilizan estas instalaciones, ya que no tienen la opción ni el tiempo necesario para rentar una oficina o, simplemente no les gusta trabajar en los hoteles.

Cowork cuenta con varias estaciones de trabajo además de salas de reunión, privadas o semiprivadas, que cuentan con la tecnología necesaria para entablar reuniones empresariales a bajo costo.

Este espacio también es de utilidad para que los profesionales independientes puedan interrelacionarse, tanto física como virtualmente, y establezcan sus lazos profesionales para trabajar juntos en nuevos proyectos. “Somos como un empresa, contamos con diseñadores gráficos, fotógrafos, publicistas y otros... damos referencia del tipo de trabajo que desarrollan en sus diferentes áreas”, asegura Santiago Laserna.

Otro de los puntos favorables es que el cliente puede acompañar su rutina laboral con una taza de café o disfrutar del amplio menú del local, donde la oferta gastronómica varía entre dulce y salado, pero ni duda cabe que los más apetecidos son los pasteles y las masitas finas.

Este lugar no es restrictivo para los que no van a trabajar. Todos los que deseen pueden visitar Cowork para compartir un grato momento, pues el espacio físico está dividido en dos, por un lado, el área de consumo y por otro, el espacio laboral.

LA MUELITA

Otro de los espacios alternativos, donde se conjuga el arte, en su diversidad de género, con el entrenamiento, es el Café Visual La Muelita, ubicado en la avenida Potosí #1392, esquina Portales.

Este espacio cultural funciona dentro del conocido pub “La Muela del Diablo”, donde, a iniciativa personal de Gabriela Córdova y

Lenin Butrón, propietarios e impulsores que fusionaron la gastronomía con la cultura, sobre todo la fotografía.

“En realidad, La Muela funciona hace seis años con otro tipo de actividades, principalmente conciertos de agrupaciones nacionales, tanto de música rock como también nacional; pero vimos que se podía utilizar el ambiente cerrado en la difusión del arte y es así como nace la Muelita”, afirma Lenin Butrón.

Este espacio cultural mide unos 10 metros de largo por cuatro de ancho y está ubicado en el sector norte de la infraestructura.

Allí, apenas se acomodan unas ocho mesas con sus respectivas sillas, la luz es tenue, pero existe iluminación directa hacia las paredes de piedra vista, donde están instaladas fotografías. La exposición está montadas en líneas horizontales, unas en frente de otras, las cuales no superan las 20 muestras.

Córdova asegura que la Muelita nació con la intención de dotar a la ciudad de un espacio que sirva de punto de encuentro para los diferentes colectivos implicados en la acción cultural, los mismos que no tienen espacios para difundir su arte, como la literatura, las proyecciones fílmicas y fotografías.

En este corto tiempo de actividad la Muelita ya tiene su público cautivo. Cada miércoles, a las ocho de la noche, se exhibe en una pantalla, en formato digital, el trabajo de varios fotógrafos novatos.

“Semanalmente se dan cita los seguidores de este arte; aquellos que tienen la suerte de vivir de sus fotografías y los que simplemente cultivan el placer por este arte”, enfatiza Lenín Butrón.

Pero además, la Muelita es un centro de enseñanza, en el cual los fotógrafos más antiguos trasmiten sus conocimientos a los nuevos.

Entre los asistentes permanentes se encuentran los miembros del grupo fotográfico “El cuarto”, quienes se encargan de montar sus exposiciones y vender sus fotografías.

“Las piezas fotográficas están a la venta y nosotros, como administradores, sólo nos encargamos de hacer un nexo entre el interesado y el fotógrafo, pero sin recibir comisión por la transacción”, explica.

En este reducido pero productivo espacio, la Muelita también recibe la visita de fotógrafos itinerantes, que por diversas situaciones están de paso en la ciudad y que hacen una pausa en el camino para exponer como el holandés Jean Claus Wicky y Robert Potman, de la National Geographic.
Arte urquidi café

Cuando apenas se atraviesa la puerta la duda se apodera de uno, puesto que no se sabe si es un café o una exposición de arte. Las mesas y la clientela degustando diferentes estilos de esta bebida son la respuesta.

Se trata de “Arte Urquidi Café”, uno de los cafés más singulares del centro de la ciudad, el cual está ubicado en la calle Colombia entre España y Baptista; y que dentro de poco cederá otros espacios para la exposición de trabajos artísticos.

Arte Urquidi Café es un ambiente amplio y su decoración es una explosión de colores sin precedentes. Las paredes están cubiertas de pinturas, pósters y algunos objetos artísticos, de producción de los tres hermanos Urquidi Carreño, todos ellos pintores.

Otra característica del lugar es la fusión del colorido con la música, agregándole un toque mágico. Los propietarios de este lugar son Roberto, Alejandro y Erick, hijos del conocido pintor cochabambino Héctor Urquidi.

Roberto señala que este café tiene la proyección de ampliar su espacio de exposición, puesto que el actual sólo sirve para mostrar los trabajos de “Cayano”, nombre artístico de su hermano Alejandro, que cuenta con un merchandising amplio (bolsos, postales, tazones, poleras, etc) que tienen su toque personal, puesto que todos los objetos tienen los diseños de los cuadros pintados por él.

“Con el nuevo proyecto pondremos al alcance de los pintores un salón de exposición que no requiera de un amplio currículum para poder exponer sus obras” afirma Roberto y es que la concepción de su familia es vivir del arte, por y para el arte.

“Nosotros tenemos la misión de acrecentar los espacios de exposición para los pintores y así poder ayudarlos en sus primeros pasos” enfatiza el pintor.

Según el programa de trabajo de estos artistas, la nueva galería de arte estará concluida en mayo. Por el momento, los hermanos están trabajando en la decoración, puesto que ellos personalmente se encargan de todos los detalles, así crean un ambiente que mantenga el distintivo de la familia, señala Alejandro.

De igual manera, el Café está trabajando arduamente con una procesadora local en cuanto a la producción de cerveza, en dos sabores poco convencionales, café expreso y vainilla; la cual se dará a conocer en la apertura del salón de exposición.

Este es un café en el cual se puede charlar a gusto, sin que los altos decibeles ensordezcan y disfrutando del arte, donde los cuadros se confunden con la decoración, para crear un entorno muy singular en el cual nace, sin pensarlo, el deseo de pintar o, por lo menos, volver pronto a este lugar.


sábado, 27 de abril de 2013

Karma es ese lugar donde te topás con las modelos más conocidas, los personajes de la farándula

Es la ‘disco’ de moda y agita la movida cruceña. Karma es ese lugar donde te topás con las modelos más conocidas, los personajes de la farándula; bailás al ritmo de la música de artistas, como Juliana Barbosa, Ester Campos o Zoom Boxx, que compartió con los ‘karmáticos’ el fin de semana pasado.
La flamante ‘disco’ incluye una decoración que fusiona los estilos minimalista y rústico, pantallas led en el escenario que pasan imágenes sugerentes, sensuales bailarinas y un sonido envolvente que invita a sumarse a la fiesta. Otros grandes atractivos son los eventos temáticos. Importantes empresas de bebidas encabezan las fiestas y regalan premios a los más animados y bailarines. Y para rematar están las celebraciones de cumpleaños, algo más personales, pero igual de entretenidas.
Si se habla de las pintas, las chicas ganan por goleada, ¡créánlo! Se las ve llegar impecables, con tacos altos.
Algunas optan por los moños o cabelleras sueltas con ondas en las puntas. La mayoría elige los atuendos en dos piezas, una mezcla de short o falda corta. ¡Lo importante es lucir muy a la moda!

viernes, 26 de abril de 2013

El Gustu del danés Meyer ofrece sabor boliviano

En la calle 10 de Calacoto ya están abiertas las puertas del restaurante que el danés Claus Meyer, copropietario del restaurante Noma de Copenhague, inauguró en La Paz. De acuerdo con Stephan Gamillscheg, asesor de comunicación de Ibis (oenegé responsable del proyecto), el menú de Gustu ofrecerá "platos con productos cien por ciento bolivianas, como la carne de llama y trucha o el chuño, entre otros", aunque indicó que todavía no escogieron aún el que será ofrecido en la apertura. Gustu fue auspiciado por Melting Pot Bolivia, un fondo establecido por Claus Meyer e Ibis, cuyos principales objetivos son apoyar al movimiento gastronómico boliviano. El proyecto de Gustu se inició en 2010 y con el mismo Meyer busca generar un movimiento que "revolucione la cocina boliviana", dijo el encargado/

LA MOVIDA DE BARES Y BIRRAS

Este pasado fin de semana el Boliche Bares y Birras estuvo excelente y full out, fue una noche con muy buena música y buena onda, donde Fabiana López también estuvo celebrando su cumple junto a sus amigos. La Movida le brinda muchas felicitaciones y te muestra este bolicheando

El café Segafredo Zanetti, que se puede degustar en el local Barista

Para saborear una deliciosa taza de café, debemos desandar unlargo camino. El cultivo de los granos, su selección, el tostado y la preparación son factores determinantes para definir el sabor y el aroma detrás de cada sorbo.
En Santa Cruz se está gestando una nueva cultura en el consumo y la aparición de ‘baristas’. De la mano de estos especialistas en la preparación se aumenta la posibilidad de acercarse a la más alta calidad de esta bebida. El café Segafredo Zanetti, que se puede degustar en el local Barista, de la mano de In Sook Chong, o el famoso Illy, en Abita, con el experto Marco Sudetti, son dos experiencias dignas de recomendar. Ambos importan y distribuyen los granos llegados de Italia, lo que permite disfrutar la calidad de ambas marcas en otros locales de la ciudad.
Dado que en Italia no se produce café, Illy utiliza granos cosechados en nueve países, como Etiopía, India y Colombia, y es en Trieste donde se prepara el ‘blend’ (combinación).
El ‘espresso’ es la estrella en ambos locales; sin embargo, ofrecen una gran variedad de preparaciones, frías y calientes, acompañadas de una refinada presentación. Los precios, desde Bs 10 la taza

Discotecas en Viernes Santa Cruz



VIERNES

22:30 - Electro
Philipp Carreires. El DJ brasileño ‘mixeará’ en Ganesha
El DJ promete un set con mucha energía lleno de house, tech house y techno con grooves beats para estar a tope.
Dirección: Calle Ballivián # 66. Teléfono: 778-59090. Entrada: Bs 30.

20:00 - Lírico
Voces del cielo. La coral infantil actuará en Villa San Luis
Una selección de contenido universal y latinoamericano ofrecerá el coro municipal, dirigido por Luis Alberto Valdivia.
Dir.: Biblioteca Municipal de la Villa San Luis - Distrito I. Entrada: Bs 20.

22:30 - Urbano
H1. El grupo aumentará el calor en Red Door con música de moda
En un ambiente moderno y exclusivo, el boliche recibirá al conjunto H1 y los éxitos del momento.
Dirección: prolongación Libertad # 591. Reservas: 760-11022. Cover: Bs 50.

22:30 - Rock
Audiofeelings. El grupo se presenta en Mentos Bar
Con una fusión de ritmos del mundo y música electrónica, el grupo dará una fiesta ardiente en el boliche del centro
Dir.: calle René Moreno, entre Ballivián y Sucre. Telf.: 778-39596. Cover: Bs 20.

22:30 - Rocanrol
Los Salmones. Los Hijos del Buri harán jocha en Stone House
‘Tano’ Laprovítola, Glenn Vargas, ‘Toti’ Barrenechea, Jorge Jordán y ‘Mike’ Cabruja desatarán una ‘fiesta stone’ en el nuevo boliche del centro.
Dirección: calle 24 de Septiembre # 653. Teléfono: 334-7132 o 721-77494. Cover: Bs 20

22:00 - Rock
Ether. Prenderá fuego en Fridays. El sábado estará La Maga
El novel grupo subirá el volumen en el boliche. A La Maga le toca el sábado.
Dirercción: av. Monseñor Rivero, esq. Castelnau. Cover: Bs 25.

20:30 - Urbano
La Gata. Con los éxitos del momento en I Pub
El grupo pondrá a los presentes de cabeza con las canciones de moda.
Dir.: calle Libertad # 352. Telf.: 760-72450. Cover: Bs 50.

21:30 - Vocal
Contrapunto. El tradicional conjunto estará en Tapekua
El grupo se presentará hoy y mañana con un repetorio que incluye piezas populares de Latinoamérica.
Dirección: calle La Paz, esq. Ballivián. Teléfono: 766-32650. Entrada: Bs 50.

SÁBADO

16:00 - Electro
Marco Velkeo. El Dj organiza la Sunset Beach Groove
Junto a Mezpac, Varmer y Passol, el DJ cruceño promete una fiesta caliente en Praia da Bossa.
Dirección: av. Cristo Redentor, entre 5.to y 6.to anillo, detrás de la UDI. Cover: Bs 40.

22:30 - Urbano
Tabú. El grupo dejará todo
sobre el escenario de VooDoo
Todos los éxitos de la actualidad serán interpretados por Tabú. El domingo se repetirá la dosis.
Dir.: 3er anillo, esq. Ricardo Chávez. Cover: Bs 30 (las mujeres no pagan hasta 23:50).

miércoles, 24 de abril de 2013

La propuesta del restaurante Nina es una de las mejores opciones que tiene para impresionar a su familia.

Risotto a la huancaina con lomo saltado, ese es el nombre de un plato peruano, cuya presentación habla por sí sola. "Exquisito y especial", esos son los calificativos que atribuyen a este platillo las personas que lo han degustado. Pero, ¿por qué esperar tanto? ¿Por qué no aprovechar y prepararlo en casa? Ahora sí, manos a la obra.

Para el risotto. El primer paso para el "risotto a la huancaina con lomo saltado" es hacer el risotto. Par ello, necesitamos 120 gramos de arroz arborio, 30 gramos de cebolla blanca, 1/2 taza de vino blanco y caldo de res. Luego, hacemos un aderezo de cebolla y ajo, adicionamos el arroz y lo doramos un poco, "le agregamos el vino blanco y vamos adicionándole el caldo de res poco a poco hasta que el arroz esté al dente".

El dúo perfecto. Teniendo el risotto al dente le adicionamos esta salsa huancaina, reducimos y reservamos.

¿Y el lomo saltado? Comencemos por los ingredientes: 100 gramos de lomito, 60 gramos de cebolla roja, 60 gramos de tomate, 10 mililitros de vino tinto, 30 mililitros de salsa soya, 20 mililitros de salsa de ostión, cilantro suficiente, sal, pimienta y comino al gusto. Con todo ello, ponemos una sartén al fuego con aceite hasta que caliente bien, adicionamos la carne cortada en cubos grandes y previamente sazonada con sal, pimienta y comino. "Cuando la carne esté dorada adicionamos la cebolla, luego el vinagre, salsa de soya y la salsa de ostión, terminamos con el cilantro picado y el tomate", describió el cocinero del restaurante Nina.

Consejos. Según el cocinero, hay que tener cuidado al sazonar el lomo saltado, ya que si le ponemos mucha sal , la salsa de soya podría hacerla salar por demás. El lomo saltado se hace rápido, ya que se hace a fuego alto y puede cocinarse por demás demasiado pronto.

Para la presentación. Colocamos el risotto de base y encima en forma armoniosa el lomo saltado y a saborear.

Receta
Ingredientes
Salsa Huancaina
• 6 unidades de ají amarillo
• 60 gr de cebolla roja
• 4 dientes de ajo pelados
• 1 tarro de leche evaporada
• 40 gr de queso fresco
• 1/2 paquete de galletas de agua

Preparación
Doramos en la sartén el ají amarillo sin venas ni pepas con la cebolla y los ajos . Lo pasamos a una licuadora y lo licuamos con los demás ingredientes. Verificamos sazón con sal y pimienta.

LA WHISKERÍA GATO PARDO

Marianela Montenegro festejó su cumpleaños en la Whiskería Gato Pardo.

A la reunión asistieron familia y amigos que expresaron sus mejores deseos a la agasajada.



Restaurante El Caserío reabre sus puertas

La nueva administración de la churrasquería El Caserío realizó el 19 de abril un cóctel de reapertura de su local.

“Es una tradición del restaurante y es casi una especialidad familiar, tenemos un secreto de familia. A veces uno invita a casa a las familias y se ve quien hace la mejor parrilla, ¿no?, por eso escogimos hacer carne”, cuenta Douglas Azurduy, uno de los dueños.

Azurduy, Raúl Gamarra y su sobrino Gabriel son los propietarios del restaurante ubicado en la calle 20 de Achumani, zona Sur, número 1300, frente a la plaza de la Amistad.

La historia de El Caserío se remonta a los 90, cuando un amigo de Raúl Gamarra le sugirió que abriera un restaurante de pollos a la parrilla.

“Me dio la idea de hacer pollos a la parrilla, que es el pollo entero con hueso con unos ingredientes muy especiales”.

Pero no fue sólo eso, El Caserío también ofreció en aquel entonces una variedad de carnes.

El restaurante luego cambió de administración y ahora, la segunda generación de los Gamarra junto con otros socios, lo reabre para ofrecer una gama de carnes, vinos, guarniciones y ensaladas.

Una de las especialidades es la brocheta El Caserío, que contiene un ingrediente brasileño llamado calabresa y que viene acompañado por un buen filete, pimentón y cebolla.

Además se ofrece carne argentina, bife de chorizo, los platos más consumidos en carne, salad bar y una gran variedad de vinos nacionales e internacionales.

Los precios serán competitivos, “nosotros queremos corresponder a los gourmets de churrasquerías, sobre todo con la consistencia y peso de la carne”, afirma Raúl Gamarra.

“La gente ya nos está esperando. Esperamos ser el mejor y el líder en el mercado”, sostuvo su sobrino Gabriel.

lunes, 22 de abril de 2013

'Don Gordo', para degustar

Con una larga mesa adornada de apetitosa comida, "Don Gordo" abrió sus puertas para brindar atención a los paladares amantes del arte culinario chuquisaqueño.

Amigos e invitados especiales tuvieron el gusto de servirse el bufé que brindó el nuevo emprendimiento, ubicado en el 3er anillo externo, entre la Av. Busch y radial 23, Nro. 570.

Inauguración. La apertura de "Don Gordo" se realizó bajo la bendición del padre Juan, quien también dio unas palabras de éxito para el nuevo negocio de los socios María Laura Abuawad, Wilma Delgadillo y Carlos Abuawad.

Variedad. Chicharrón de chancho, picante de pollo y de lengua, nogada de cordero, mondongo, fritanga, cazuela de maní, entre otros platos fue lo que los presentes degustaron.

Sake Toskano se renueva

Con una estructura completamente renovada, bajo el concepto de un ambiente único y sofisticado, abrió sus puertas el conocido resto-bar "Sake Toskano".

Detalles. Con el fin de satisfacer a paladares exigentes, el lugar también ofrece una variedad de platos de la cocina asiática y mediterránea, acompañada de sabores peruanos, exquisiteces convertidas en un símbolo de la comida internacional.

'Don Vito' abre sus puertas

Don Vito", así se llama la nueva rosticería especializada en comida italo-argentina presente en la capital cruceña, ubicada en la avenida Alemania, entre 3er y 4to anillo.

Más sobre el evento. Se dio a conocer los ricos manjares de la mencionada casa gastronómica, que consiste en pizzas, mariscos, piqueos y pastas hechos al instante. A la inauguración asistieron invitados especiales y representantes de la prensa farandulera de la capital cruceña. Muchos de ellos crearon sus propios platillos recomendados por Ingrid y Juan Biassoni, propietarios del lugar. "Todos los días ofreceremos una variedad de salsas, como también nuestra especialidad, la pizza Margherita con ingredientes adicionales, con el fin de que nuestros clientes saboreen lo mejor de la comida italiana", sostuvo Ingrid Biassoni al término de la apertura del local.

domingo, 21 de abril de 2013

Las nuevas alas de Copacabana

La cadena de comida rápida más importante de La Paz lanza al mercado su nuevo producto: Balde de alitas. La oferta tiene ocho deliciosas piezas de crocante y delicioso Pollo Copacabana. Esta nueva presentación mantiene su tradicional e indiscutible sabor.



sábado, 20 de abril de 2013

Elegancia y buen sabor en el nuevo Sake

Luces rojas en un ambiente decorado con figuras asiáticas y manteles de colores rojo y negro dieron un toque especial a la reapertura del restaurante Sake Toscano, que estrenó sus nuevas instalaciones en la calle La Riva # 55.

Luego de un breve acto realizado en el exterior del local, los propietarios, Germán Cuéllar y María José Zamora, hicieron pasar a los invitados, para que disfruten del nuevo menú, que incluye comidas asiáticas, mediterráneas y peruanas.

El restaurante también ofrece una completa bodega de vinos, que compartió con los asistentes de la noche.

Slatkis, para dar gusto a la familia en domingo

Costillitas de cerdo agripicantes, cordon blue de pollo, fetuccini alfredo y ravioles a la rossini son solo una probadita de lo que ofrece Slatkis. Atención de 11:00 a 20:30, en las sucursales Urbarí, Equipetrol, Velarde e IC Norte.

Santo Peccato, lo nuevo en pizzas y pastas. Un restaurante informal con platillos muy sofisticados

Qué placer! La masa cruje a cada mordizco. Los ingredientes se sienten, se pueden saborear, frescos, naturales. Algo de queso crema y un poco de salmón. ¡Increíble! Las propuestas de pizzas de Santo Peccato es realmente única. El local abrió sus puertas para ofrecer pizzas y pastas. Las segundas son buenas, pero sin duda, las primeras son fuera de serie. ¿Por qué? Primero, por su método de cocción a la parrilla. Sí, exactamente. La masa se coloca sobre una parrilla y cuando está cocida, sobre ella se ubican los ingredientes. El resultado simplemente merece probarse, pues dista mucho de la convencional hecha al horno, que también ofrece el local, donde los ingredientes se derriten fusionándose. Segundo, porque tienen ese toque especial que ya ha consagrado a Inés España como un referente del buen comer en Santa Cruz de la Sierra.

El restaurante, de estilo rústico, diseñado por Guido Bravo, acoge a 120 comensales que tienen a disposición una carta con 21 variedades de pizza, 9 clásicas y 12 gourmet y más de una decena de pastas agrupadas según el criterio italiano, en cortas, largas y rellenas. En sus tres ambientes se puede disfrutar de los postres, también muy italianos: tiramisú y Panna Cotta, entre otros.

21 variedades de pizza, cocina de autor. Inés España hizo de su nombre una marca de sabor. Ahora con nuevo local.


Ravioles de jamón y muzzarela. La pasta fresca y la salsa de tomate hecha en casa son garantías

Santo Pecatto. René Moreno 444. Tel: 334-2480. Horarios de atención: Lunes a sábado, de 19:00 a 24:00 y Domingos de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 24:00

viernes, 19 de abril de 2013

Gustu, sabores bolivianos de alto nivel

El chef danés Claus Meyer, copropietario del restaurante Noma de Copenhague -el mejor del mundo según Restaurant Magazine-, dio otro paso dentro de su proyecto gastronómico para revolucionar la cocina boliviana con la inauguración de un restaurante en La Paz.

El restaurante se llama Gustu y en él trabajan 24 jóvenes chefs bolivianos formados en la escuela que Meyer fundó hace más de un año en La Paz, dirigidos por los gastrónomos Kamila Seidler, de Dinamarca, y Michelangelo Cestari, de Venezuela.

Gustu y la escuela, a la que asisten jóvenes de escasos recursos, son parte del proyecto que Meyer impulsa en Bolivia a través de su fundación, Melting Pot, en alianza con la organización no gubernamental danesa IBIS y la Alcaldía de La Paz.

Meyer se mostró complacido por la apertura del restaurante, algo que, según confesó "no ha sido el proyecto más fácil" que ha emprendido en su vida.

"Es fantástico haber llegado a este punto porque hablamos con mucha gente en los últimos dos años y medio y muchos nos han dicho “bien, linda idea, pero ¿te volveremos a ver en algún momento?”. Y yo soy un hombre al que le gusta mantener sus promesas incluso si algunas de las cosas a las que apuntamos son difíciles", dijo.

Con este proyecto, gestado en 2010, Meyer pretende generar un movimiento para revolucionar la cocina boliviana y a que los jóvenes que se forman en la escuela sean emprendedores culinarios. Por ello, aseguró que todo el proyecto apunta a transmitir a los jóvenes bolivianos "esperanzas de un futuro mejor y más próspero".

"El proyecto se trata de educación, de crear una nueva filosofía para que usen sus propios productos y estén orgullosos de quienes son y de dónde vienen", sostuvo Meyer.

CIEN POR CIENTO BOLIVIANO

Agregó que Gustu debe convertirse en una "fuente de inspiración" para otros chefs en Bolivia, pero además debe captar la atención de amantes de la gastronomía, turistas y periodistas de todo el mundo para que visiten y "disfruten toda la belleza y los elementos maravillosos de este país".

Con este propósito, Meyer eligió a Seidler y Cestari para que formen a los estudiantes en la escuela y dirijan el restaurante.

El programa de entrenamiento que los chefs crearon para los jóvenes bolivianos incluyó prácticas en los dos últimos meses en los restaurantes limeños Acurio´s, Central y Malabar, según explicó Cestari.

El venezolano señaló que tenían expectativas bajas cuando llegaron a La Paz, pero quedaron gratamente sorprendidos por el "increíble" grupo de gente al que hoy lideran. "La idea no es que Gustu sea manejado por gente extranjera sino que poco a poco le pasemos esto a la gente boliviana. Nuestra meta es estar dos años aquí e impulsarlo, que vuele bien y dejarlo a una persona boliviana", señaló Cestari.

La particularidad de Gustu es que lo único extranjero son los "head-chefs", pues todo lo demás es "cien por cien boliviano", desde los materiales de construcción, hasta los muebles y, por supuesto, los alimentos y bebidas, dijo Seidler. "Aquí van a encontrar a Bolivia, básicamente (...) Va a ser una visita intensa, una noche en Gustu es una visita a Bolivia", agregó.

Cada plato cuesta entre siete y 20 dólares en Gustu, pero también hay menús especiales con varios platillos y bebidas con precios entre los 40 y 135 dólares.

Uno de los estudiantes y ahora trabajadores de Gustu, Rolando Irose Velasco, de 25 años, aseguró que esta experiencia le ha "cambiado la vida" y expresó su deseo de que el restaurante, que ofrecerá una "comida vanguardista" llegue a ser uno de los mejores en Bolivia y el mundo.

Meyer explicó por su parte que la comida en Gustu será "una fusión de la esencia y el legado de la cultura de la comida boliviana" con técnicas modernas. Cangrejos de río, tumbo, palmito, chancaca (una especie de miel de caña) y carne de llama son algunos de los ingredientes tradicionalmente bolivianos que los jóvenes chef actualizarán en sus recetas.


Claus Meyer abre restaurante en Bolivia

EN LA PAZ | EL CHEF DANÉS CLAUS MEYER ABRIÓ EL RESTAURANTE GUSTU CON EL OBJETIVO DE REVOLUCIONAR LA GASTRONOMÍA BOLIVIANA.

El chef danés Claus Meyer, copropietario del restaurante Noma de Copenhague -el mejor del mundo según Restaurant Magazine-, dio otro paso dentro de su proyecto gastronómico para revolucionar la cocina boliviana con la inauguración de un restaurante en La Paz. El restaurante se llama Gustu y en él trabajan 24 jóvenes chefs bolivianos formados en la escuela que Meyer fundó hace más de un año en La Paz, dirigidos por los gastrónomos Kamila Seidler, de Dinamarca, y Michelangelo Cestari, de Venezuela.

Gustu y la escuela, a la que asisten jóvenes de escasos recursos, son parte del proyecto que Meyer impulsa en Bolivia a través de su fundación, Melting Pot, en alianza con la organización no gubernamental danesa IBIS y la alcaldía de La Paz.

Meyer se mostró complacido por la apertura del restaurante, algo que, según confesó a Efe, "no ha sido el proyecto más fácil" que ha emprendido en su vida.

"Es fantástico haber llegado a este punto porque hablamos con mucha gente en los últimos dos años y medio y muchos nos han dicho 'bien, linda idea, pero ¿te volveremos a ver en algún momento?'. Y yo soy un hombre al que le gusta mantener sus promesas incluso si algunas de las cosas a las que apuntamos son difíciles", dijo.

Con este proyecto, gestado en 2010, el danés pretende generar un movimiento para revolucionar la cocina boliviana y a que los jóvenes que se forman en la escuela sean emprendedores culinarios.

Por ello, aseguró que todo el proyecto apunta a transmitir a los jóvenes bolivianos "esperanzas de un futuro mejor y más prospero".
"El proyecto se trata de educación, de crear una nueva filosofía para que usen sus propios productos y estén orgullosos de quienes son y de dónde vienen", sostuvo Meyer.

Agregó que Gustu debe convertirse en una "fuente de inspiración" para otros chefs en Bolivia, pero además debe captar la atención de amantes de la gastronomía, turistas y periodistas de todo el mundo para que visiten y "disfruten toda la belleza y los elementos maravillosos de este país".

Con este propósito, Meyer eligió a Seidler y Cestari para que formen a los estudiantes en la escuela y dirijan el restaurante.

El programa de entrenamiento que los chefs crearon para los jóvenes bolivianos incluyó prácticas en los dos últimos meses en los restaurantes limeños Acurio's, Central y Malabar, según explicó Cestari a Efe.

El venezolano señaló que tenían expectativas bajas cuando llegaron a La Paz, pero quedaron gratamente sorprendidos por el "increíble" grupo de gente al que hoy lideran.

"La idea no es que Gustu sea manejado por gente extranjera sino que poco a poco le pasemos esto a la gente boliviana. Nuestra meta es estar dos años aquí e impulsarlo, que vuele bien y dejarlo a una persona boliviana", señaló Cestari. La particularidad de Gustu es que lo único extranjero son los "head-chefs", pues todo lo demás es "cien por cien boliviano", desde los materiales de construcción, hasta los muebles y, por supuesto, los alimentos y bebidas, dijo Seidler a Efe.

"Aquí van a encontrar a Bolivia, básicamente (...) Va a ser una visita intensa, una noche en Gustu es una visita a Bolivia", agregó.

Cada plato cuesta entre siete y 20 dólares en Gustu, pero también hay menús especiales con varios platillos y bebidas con precios entre los 40 y 135 dólares. Uno de los estudiantes y ahora trabajadores de Gustu, Rolando Irose Velasco (25), aseguró a Efe que esta experiencia le ha "cambiado la vida" y expresó su deseo de que el restaurante, que ofrecerá una "comida vanguardista" llegue a ser uno de los mejores en Bolivia y el mundo.

Meyer explicó por su parte que la comida en Gustu será "una fusión de la esencia y el legado de la cultura de la comida boliviana" con técnicas modernas. Cangrejos de río, tumbo, palmito, chancaca (una especie de miel de caña) y carne de llama son algunos de los ingredients tradicionalmente bolivianos que los jóvenes chef actualizarán en sus recetas.

"Hacemos un restaurante, pero también jugamos un rol en un movimiento. Hombro a hombro con agricultores, pescadores, productores de alimentos, cocineros, queremos probar nuestra parte en este proyecto para redefinir la imagen de la cocina boliviana en un mundo moderno", concluyó. EFE.



PIZZA BAR & GRILL ABRE SUS PUERTAS

Pizza Bar & Grill inauguró el pasado viernes sus instalaciones.

Los invitados conocieron esta nueva propuesta y compartieron un exquisito menú.



CAFÉ TILA

Café Tila fue el lugar elegido por amigos y parejas que quisieron degustar la exquisita repostería y el menú que ofrece.

Entre amenas charlas y risas compartieron una amena velada.



jueves, 18 de abril de 2013

en Xoxo Resto Bar y con el auspicio de Tigo Promoción Deezer, se llevó a cabo el Lanzamiento de la película “ La Huerta”



El viernes pasado, en Xoxo Resto Bar y con el auspicio de Tigo Promoción Deezer, se llevó a cabo el Lanzamiento de la película “ La Huerta”, tercer filme tarijeño del director Rodrigo Ayala, de la empresa Toborochi Films, cuyos anteriores largometrajes han tenido gran éxito a nivel nacional. Así mismo, se tuvo la presencia de la banda Uno + Uno, que compuso la canción original “La Huerta del Amor” para la película y estarán de gira por distintas ciudades de Bolivia. También estuvieron presentes los actores acompañados de sus familiares y amigos. Les deseamos mucho éxito en esta nueva Movida y te mostramos un poco de este evento de realce

La casa del postre

¡Deliciosas recetas!

Las cosas ricas ya tienen casa para ir a buscarlas

El suspiro limeño, el frutideli, el beso frío, la cassata y muchos otros postres ‘viven’ juntos en la calle Monseñor Salvatierra frente a la parroquia San Roque en La Casa del Postre.

Se trata del emprendimiento de Claudia Zambrano y Vladimir Bravo, conocido experto en música, presentador de televisión y radio, que ha decidido sacar a relucir su espíritu emprendedor y hacer un buen remix de sonido y sabor.

Ambos empresarios han caído seducidos por el sabor del maracuyá, la alegre frutilla, la golosa galleta frac y el opulento chocolate blanco; los que, junto a otras golosinas, pueden salir con vos en pequeños shots, copas de cinco tamaños y hasta grandes pyrex, cuando las necesitas para grandes ocasiones. Los propietarios garantizan que estas dulces compañías lucirán, rigurosamente, coquetas decoraciones con frutas de estación, suaves cremas e impactante colorido. Ni qué decir de su textura y sabor, que fueron la delicia de los visitantes en la velada de degustación.

Una cita con las ricuras de La Casa del Postre está alcance de todos, desde Bs 5.-. Puedes quedarte a disfrutar el dulce bocado ahí mismo, con buena música o pedir a domicilio.

La Casa del Postre. Cel 799038788.

miércoles, 17 de abril de 2013

Con gusto a Santo Pecatto



Es un pecado que no hace daño a nadie: comer delicioso. Y se lo puede cometer sin remordimientos en la avenida René Moreno 444, donde Inés España se encarga de tentar a los visitantes con sabores del Viejo Mundo. El lugar fue inaugurado con la presencia de amigos, que también disfrutaron la cata del novedoso vino chileno Lapostolle.


martes, 16 de abril de 2013

La gastronomía boliviana lleva el nombre de Gustu

El local se abrirá al público oficialmente el 18 de abril.

Platos con productos propios de Bolivia serán parte del menú de Gustu, el restaurante que el danés Claus Meyer, copropietario del restaurante Noma de Copenhague, inauguró en La Paz. La apertura oficial del local, ubicado en la calle 10 de Calacoto se producirá el 18 de abril y es el resultado de tres años de trabajo.
Dos objetivos. De acuerdo con Stephan Gamillscheg, asesor de comunicación de Ibis (oenegé responsable del proyecto), el menú de Gustu ofrecerá "platos con productos cien por ciento bolivianas, como la carne de llama y trucha o el chuño, entre otros", aunque indicó que todavía no escogieron aún el que será ofrecido en la apertura.
Gustu fue auspiciado por Melting Pot Bolivia, un fondo establecido por Claus Meyer e Ibis, cuyos principales objetivos son apoyar al movimiento gastronómico boliviano para que a través de la cultura alimentaria se promueva la salud, la educación, el empleo, e incluso, un crecimiento económico en el país. Asimismo, brindar formación culinaria a 23 jóvenes bolivianos de escasos recursos desde hace más de un año. "Los chicos de la escuela de comida serán formados, pero no se harán cargo posteriormente", precisó Gamillscheg para indicar que se busca que los estudiantes inicien, luego, sus propios emprendimientos gastronómicos.
El proyecto de Gustu se inició en 2010 y con el mismo Meyer busca generar un movimiento que "revolucione la cocina boliviana", según explicó en conferencia de prensa. Uno de los chefs daneses a cargo del resturante, Michelangelo Cestari, indicó que la idea es que a futuro sea un boliviano el encargado del restaurante
De acuerdo con la información proporcionada por Gamillscheg, los precios de los platos costarán entre los siete y 20 dólares, además de bebidas entre seis y 30 dólares. El menú de Gustu podrá revisarse en la página web restaurantgustu.com a partir del jueves.

115 personas puede acoger el restaurante en su nuevo local.

La escuela de comida, parte integral del restaurante. El proyecto del restaurante y la escuela en La Paz tiene fundamento en las experiencias de Claus Meyer en Noma (calificado como el mejor restaurante del mundo por Restaurant Magazines) y el movimiento de la cocina nórdica, que se hizo reconocido en el mundo durante los últimos 10 años. Gustu y la escuela de cocina, a la que asisten jóvenes de bajos recursos, son parte del proyecto que Meyer impulsa a través de su fundación, Melting Pot, la oenegé danesa Ibis y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La capacitación de los estudiantes tendrá una duración de aproximadamente dos años.

lunes, 15 de abril de 2013

Restaurante Gustu en La Paz

El restaurant gourmet Gustu abrió puertas en La Paz el pasado 4 de abril, con dos premisas: promocionar a jóvenes desfavorecidos y apoyar el movimiento gastronómico en Bolivia.

Su copropietario es el danés Claus Meyer, cofundador del NOMA, considerado el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant. Meyer decidió en 2010, junto con IBIS (una ONG danesa para el desarrollo en Bolivia desde hace más de 30 años), establecer una escuela de comida gourmet. La cooperación se llevará a cabo a través de un fondo común denominado MeltingPot Bolivia.

“Nuestro objetivo no es sólo la lucha contra la pobreza. Queremos desarrollar la cultura culinaria local y promover el nivel de Bolivia como país de comida y fortalecer la exportación de alimentos, y el turismo. Tenemos que trabajar con agricultura sostenible y conservar la biodiversidad”, explica en nota institucional. Por ello, busca una oferta de sabores nórdicos y bolivianos.

“Bolivia es aparentemente el país más pobre de Sudamérica, pero tiene también una fantástica variedad en productos y materia prima agrícola, con alta potencialidad de revitalización de la comida boliviana tradicional”, agrega.

Café 24. En esta época del año los tragos con frutas son los más requeridos.

Para disfrutar este otoño qué mejor que saborear ciertos cocteles con ingredientes aptos para esta estación fuertes con sabor a frutas. En esta oportunidad el barman Lincoln Vásquez, de Café 24, nos ofrece tres tragos para pasar momentos placenteros ya sea con amigos o pareja. El Saltamontes, Frappé de Maracuyá y el Daiquiri de Frutilla fueron los elegidos por este experto que nos invita a saborear estas bebidas. Una buena coctelera, una licuadora, copas de martini, daiquiri y un vaso largo son los elementos necesarios para elaborar las sencillas recetas. El barman lincol Vásquez escogió estos

Daiquiri de frutilla

Ingredientes
Licuar una onza de ron blanco con diez frutillas, zumo de limón y azúcar. Luego colocar en una copa de daiquiri y echar azúcar al borde de la misma.

Frappé de maracuyá

Ingredientes
Una porción de pulpa de maracuyá, un chorro de singani y azúcar. Licuar los ingredientes y colocar en una copa martini. Se puede servir sin hielo.

Saltamontes

Ingredientes
Una onza de vodka, un chorro de leche evaporada, azúcar y una onza de licor de menta. Todo mezclar en una coctelera y luego servir en una copa de martini con hielo al gusto.

domingo, 14 de abril de 2013

Club de Tenis, 66 años de fiesta

Con una serie de actividades, el Club de Tenis Santa Cruz celebrará su 66 aniversario este 14 de abril. Una de ellas es la coronación de su reina, María Ingrid Aguilera Wende, magnífica de la agencia de Pablo Manzoni. Será mañana a las 20:00 en una elegante noche, en sus mismas instalaciones. La decoración estará a cargo de Quito Velasco, el show de Ronaldo Wellington y tocará el grupo musical "Contrapunto". Horas antes habrá un torneo de tenis mayores, spinning, competencia de levantamiento de pesas y el domingo habrá fútbol para diferentes edades, carrera pedestre, tenis de mesa para niños, natación, kermés, premiación de torneo, además de reconocimientos a los socios que cumplen 25 y 50 años.

Club dividido. Por su aniversario se ha dividido en dos grupos que son los verdes y los blancos, que compiten en diferentes actividades deportivas y sociales, ganando puntos hasta llegar a la final.

Sobre la reina. La bella reina tiene 16 años y cursa el quinto de secundaria (prepromo) del colegio Franco Boliviano, donde según se destaca por ser una alumna responsable. En febrero de este año fue designada como reina del club, institución de la que ella y su familia forman parte hace 12 años, siendo este su primer reinado, hecho que le encanta "porque siento un gran orgullo por mi club". Además que practica su deporte favorito, que es el tenis.

Flamenco en Pastrami


Con mucho arte flamenco, el Resto-Deli Pastrami dio a conocer su nuevo menú con cuatro deliciosos platos y tres nuevos tragos.

Espectáculo de primera. La noche flamenca estuvo a cargo de una pareja de la escuela Fama Machine, quienes hicieron bailar a su público. Además, Pastrami entregó algunos obsequios a los clientes que más bailaron los pasos españoles.
Asimismo, hicieron degustar su novedoso menú: Tapeo Galicia, Tapeo Andalucía, Tapeo País Vasco y Tortilla de patata.

viernes, 12 de abril de 2013

Nikkei, comida fusión oriental "to go"

Mucho sabor en poco espacio. Así es Nikkei, el local que abrió hace dos semanas con una propuesta de comida fusión oriental.

La carta está compuesta por 17 variedades de sushi con un sello único, que incluye variedad de salsas y singularidades que van desde el parmesano hasta el chupe de cangrejo. Una decena de piqueos, tiradito, papas a la huancaína y ostiones a la parmesana, entre otros, termina de configurar la propuesta que siempre está lista para llevar.

Dónde encontrarlo. Equipetrol norte, calle Leonardo Nava # 1. Teléfono, 342-3753. Atención, lun a jue, 10:00 a 22:00. Vier y sáb, hasta las 23:00.

Doppio café bar ofreció un cóctel para celebrar su segundo año. Una ‘guitarreada’ inició el festejo que se extenderá todo el mes

“El lugar nació de la reunión de dos amigos que tomaban un expreso mientras conversaban sobre fútbol y política. Por eso, este espacio no es una simple cafetería, sino un pretexto para afianzar los lazos de amistad”, dijo Fernando Beltrán, uno de los dueños de Doppio café bar y socio de Gary Áñez.

La fiesta para soplar las dos velas de este lugar de tertulia fue amenizada por los sonidos de la guitarra de Érick Bezerra, quien se ha ganado su espacio todos los viernes en el local.

Durante la noche, más de uno de los asistentes se animó a probarse con la guitarra, y así el presentador José Gary Áñez demostró sus dotes musicales.

Como parte del festejo, Doppio renovó su carta con mayor oferta de desayunos especiales y de sándwiches estilo argentino.

Los propietarios anunciaron que la fiesta se extenderá durante todo el mes.

Para conocer.
Doppio Café Bar, abrió el 9 de abril. Su especialidad es el café expreso preparado con la mezcla de tres granos de cacao provenientes del sector de Yungas

Michelangelo se luce con el volcán de dulce de leche

Ni aquellos que son indiferentes con los postres se resistirán a esta delicia que es preparada en Michelangelo Ristorante. Para poder degustarlo, el solicitante debe esperar 20 minutos, pero el resultado merece la espera. Consiste en un brownie horneado al instante que es servido con helado.

Clapton llama a sus fieles para celebrar sus 17 años

El club del blues continúa celebrando sus 17 años. Y esta noche lo hace con la música de ‘Los del Clapton’, los músicos de la casa, como Darío Cardozo, Cayo Rivera, Sergio Eguino, Carlos Antezana y Lucho Andia; que subirán al escenario a ‘zapar’ temas bluseros y rocanroleros, desde las 22:30. Mientras que mañana, a pedido del público, Onix repetirá su espectáculo con clásicos de rock. Popi

Antelo, Alejandro Tordoya, Toño Cueto y Carlos Suárez, integrantes de Onix, que harán de las suyas en el pub.

El domingo Pekos ofrecerá un tributo a Silvio Rodríguez, mientras se espera el concierto del lunes en el Tahuichi. Las citas son en la calle Ballivián # 159. Entrada: Bs 25.

Hi Fly y Juliana Barbosa arman la fiesta en la pista de Karma

La recién inaugurada discoteca Karma, tiene dos eventos internacionales para el fin de semana. Hoy, el dúo brasileño Hi Fly levantará la fiesta en la discoteca ubicada en la avenida Cristo Redentor, entre tercer y cuarto anillo con house music y tech-house. Rafael Magno y Eduardo Hauer traen un show enérgico. El cover es de Bs 50.

Mientras que mañana, la anfitriona será su compatriota Juliana Barbosa, una modelo y cantante de música electrónica, conocida por tener un repertorio cargado de house y dance floors. El cover para el sábado es de Bs 70.

Diego Harispe Dj, mezclará en Red door



El DJ argentino Diego Harispe llegará desde Miami Beach para mezclar mañana en Red Door. Se trata de uno de los ‘pinchadores’ más solicitados del continente, con más de 10 años de carrera. El line up tiene a DJ Micky y a Petto, que calentarán el ambiente.

Pero el reventón se adelanta esta noche, con el grupo Cero Conducta hará un tributo a Agapornis, la banda argentina que versiona éxitos pop en cumbia. También estará DJ Masta.

Dónde
Red Door. Prolongación Libertad, a una cuadra del 1er anillo. Entrada. Bs 70. Hay ofertas especiales

lunes, 8 de abril de 2013

El Clapton Club no para de celebrar su ‘adolescencia’


Los noctámbulos y bohemios de la movida cruceña estuvieron de festejos en la casa del blues de la ciudad, es decir en Clapton Club, ubicado en la calle Ballivián #159. El cual acogió a la concurrencia con buena música y la alegría de siempre.

Definitivamente Los Salmones le dieron uno de los mejores regalos a Roque Mendoza, el anfitrión, y por supuesto al público.“Estoy parado encima del auto de Roque Mendoza...”, dijo en una improvisación el vocalista de Los Salmones, Miguel Cabruja, cuando deleitaba a los asistentes en un show desde fuera del lugar.

La gente tarareó y bailó a su antojo cada una de las canciones que interpretaron los músicos. La fiesta de Clapton Club se prolongará todo el mes con una ‘artillería’ de artistas.


domingo, 7 de abril de 2013

Capresso Café abrió un nuevo espacio en la ciudad de Cochabamba

Capresso Café abrió un nuevo espacio en la ciudad. Se trata de un lugar encantador en el que los arquitectos encargados del proyecto han logrado con gran creatividad crear un diseño que fusiona maravillosamente elementos naturales como madera y vidrio. Las cajas de embalaje, que por lo general no tienen más vida útil, han sido reutilizadas de forma magnífica y funcional, luego, por supuesto, de pasar por un tratamiento especial.

El proyecto surgió de la iniciativa de Daniel Saavedra y Ronald Mendez, propietarios de CapressoCafé que con el fin de brindar mayor comodidad a su clientela decidieron crecer hacia otro punto de la ciudad. Es así que ellos encargaron el proyecto de interiorismo a los arquitectos Mariana Paccieri Paz y Mijail W. Mercado Hidalgo de M. Estudio de Arquitectura.

Los arquitectos aseguran que después de la entrevista con los promotores del proyecto supieron las directrices que deberían tomar para la propuesta tomando en cuenta el presupuesto y siguiendo la línea de su estudio que es proyectar arquitectura con la esencia de los materiales.

“Surgieron muchas opciones, empezamos a construir y destruir ideas, la inspiración abstracta dibujada fue tomando forma y fuimos descartando las ideas más complejas hasta quedarnos con la más sencilla, la más simple: un café de los sentidos con la intención de generar en el visitante sensaciones únicas con particularidades espaciales”, explicaron los arquitectos.

A DETALLE

Se realizo un juego de placas de OSB puestas en el plano superior como direccionando al visitante a ingresar en el espacio. Cada módulo sostiene siete placas, se tienen 50 módulos colgados y entrelazados dispuestos de una forma muy singular.

Los muros están revestidos en madera de pallets, generando un leve movimiento en los laterales del café. Del mismo techo bajan 3 hileras de maderas que generan tres mesas flotantes que se fusionan con el muro, el espacio se completa con un mesón barra de cinco metros de largo el cual se asienta sobre un apoyo macizo en uno de los extremos y el resto apoya sobre unas láminas de vidrio templado simulando la levitacion del mismo. El mesón parece flotar, asegura Mercado.

La luz juega un papel muy importante en el diseño, y en los detalles, se utilizó vidrio templado roto en el mesón de barra como elemento principal, en el pórtico de ingreso, en la plataforma, y en detalles de las mesas flotantes. La luz que pasa por cada uno de estos vidrios se refleja en cada una de sus aristas creando un efecto interesante y único.

La iluminación sobre el mesón flotante es otro toque original de este café.

“Encima del mesón se armó una lámpara que cae en forma llovida de los planos existentes en la parte superior, el cual contiene un nido cables trenzados y entrelazados entre sí, donde se tienen focos comunes de luz graduada dándole algo de movimiento al sector”, dice Paccieri.

Una gran pizarra para el menú no sólo deleita la vista, sino que es una forma interesante y variable de generar un espacio artístico, ya que en ahí podrán ser expuestas obras temporales hechas con tiza por artista invitados.

Es una manera en la que se puede plasmar el arte en este espacio que tiene como fin despertar sentidos y provocar nuevas sensaciones, no sólo arquitectónicamente hablando, sino por las delicias por las que ya es tan conocido Capresso Café.

M. ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Este estudio pretende crecer e incorporar un taller experimental en el cual se puedan materializar los diferentes programas de arquitectura, trabajando el diseño en su totalidad.

“Hablamos de espacios, interiorismo, mobiliario y arte para poder transformarlos en piezas únicas”, dice Paccieri.

El estudio actualmente se encuentra diseñando su propio espacio, en el cual se podrán desarrollar diversos temas que preocupan y necesitan ser abordados.

A nivel ciudad actualmente los arquitectos de M. Estudio están trabajando en el proyecto de renovación del Boulevard de la Recoleta, tomando en cuenta que es el centro gastronómico por excelencia de Cochabamba, por lo tanto es fundamental potenciar este lugar que concentra arte y cultura, generando espacios lúdicos, de paseo y recreación, destacando este corredor como un nuevo lugar turístico para la ciudad.






República, un café cruceño.



Está en boca de cruceños y turistas desde que abrió hace cinco meses y ya se ha posicionado en la web de viajes Trip Advisor. Claro, se trata de una “cosa pública”: el café resto pub República, un lugar “donde alimentar los sentidos”, según uno de los cinco socios, el artista Alfredo Román. Para quienes conocen la noche cruceña, es fácil reconocerlos: son los mismos que crearon el Duda Pop Bar, ubicado en el centro de Santa Cruz.

Como pasó con el boliche, República ha resucitado un antiguo edificio del centro (fue durante un tiempo la sede departamental del Ministerio de Trabajo).

Desde las diez de la mañana hasta la medianoche se puede pedir todo cuanto figura en la carta, que viene en formato periódico de ocho páginas: es posible almorzar tanto a mediodía, como a las once de la mañana o a las cinco de la tarde. Sólo hay una excepción: el “Menú No Ejecutivo para Ejecutivos”, que está disponible de martes a viernes, de 11.30 a 14.30. Consta de un plato fuerte de la carta (pasta, carne, pescado...) y, por cortesía de la casa, un jugo de frutas y un café expreso.

La carta ofrece platos ligeros que quitan el hambre sin dejar el estómago pesado (a ver quién vuelve al trabajo con calor y abotagado): sopas de hongos, zapallo y cebolla; empanadas de carne y vegetarianas (de espinacas o queso); tequeños (dedos de queso), langostinos rebozados, platos italianos, etc.

Hay una sección titulada “¡Se puede! ¡Se puede! Vivir de ensalada”. Las hay de quinua, de pollo, con langostinos, palta...“Se bebe el agua a chorro y el vino a sorbos”, dice la sección de bebidas. En ella destaca el jugo especial, que lleva hielo picado y hierbabuena (la limonada casa perfectamente con esta forma de preparar los refrescos).

Si es jueves, hay un 2x1 diferente cada mes que dura todo el día. En abril es de cerveza Corsa. Y, un  mes sí y otro no, también se puede encontrar una promoción el fin de semana. En marzo, fue de dos mojitos al precio de uno. La siguiente llegará en mayo.

Para los cafeteros, la carta-periódico ofrece 13 formas distintas de tomar la infusión, entre ellas el especial de la casa, Capuccino República: a la receta original se le añade crema de leche, jarabe de chocolate y cacao. Se puede acompañar con postres de nombres (y sabores) tan suculentos como brownie súper húmedo de chocolate negro, rollito de canela, mini budín de zanahoria o tiramisú.

Durante el día, el área más solicitada por quienes acuden a República es el interior acondicionado con aire frío, con mesitas y sofás de tapices floreados. En las paredes de tonos pastel cuelgan fotografías y otras obras de arte de la galería Kiosko, creaciones en general de artistas nacionales, que están a la venta, salvo las dos extrañas cabezas de ciervo: parece que los socios tienen predilección por ese animal (o, concretamente, por esa parte del cuerpo), porque en el Duda también hay unas cuantas (es inolvidable la que está hecha de color rosa).

El patio suele triunfar de cara a la tarde, cuando la temperatura se hace más fresca. Al amparo de sombrillas, plantas y palmeras, con música de fondo, la gente ocupa las mesas o la pequeña barra para tomar café o algún cóctel.

A fin de no hacerse autocompetencia con el pub, los socios han abierto este local al que, dicen, “puede acudir un sector más amplio de la sociedad, respecto a un bar”. Ciertamente, a mediodía, grupos de señoras se dan cita para almorzar, pero también parejas, algún comensal atento a su computadora portátil usando el wifi del local o turistas extranjeros.

Ubicada en el número 175 de la calle Bolívar, a dos cuadras de la plaza 24 de Septiembre, República ofrece una relación entre calidad y “precio justo”, venden los dueños. No quieren aumentar el costo de sus productos, dándole así un golpe a la ola de encarecimiento que vive Santa Cruz de la Sierra, argumentan.

Ésa es parte de la filosofía que les inspiró para abrir el espacio republicano. “Res publica abarca conceptos como libertad, igualdad, justicia y bien común”, se lee en la tapa de la carta-periódico, la que invita a “todos” a formar parte de “una cosa pública”. Algunos ya se han insertado de pleno y hasta se han tomado la libertad de corregir con rojo las faltas de ortografía del menú.

“Todos sentimos que estamos creando nuestra propia república”, estampó un socio. Será cosa de unirse a esas filosóficas filas... comiendo.

Comida + ropa

Frente a la puerta de entrada a la cafetería, en el pasillo que lleva al patio, hay otro local: Elay, una tienda de ropa y complementos de diseño pop. Si no es mediodía, cuando cierra unas horas, se puede aprovechar para comprar una prenda casi exclusiva o, al menos, pasar a ver sus “juguetes”.

Billeteras hechas con casetes, literatura nacional (como el ganador del premio Franz Tamayo, Los abismos posibles, de Mauricio Murillo, entre otros), cuadernos, zapatos, poleras... La mayoría son objetos de “edición limitada” (no se hacen a gran escala), por lo que el contenido de la tienda cambia regularmente. Lo que no varía es el origen de las colecciones: llevan el sello de “Hecho en Bolivia”.

sábado, 6 de abril de 2013

Madame Ulupica, el nuevo valor de la comida nacional

En el restaurante Madame Ulupica, los sabores tradicionales del país y las técnicas internacionales se fusionan para lograr platillos únicos e innovadores que prometen revolucionar la gastronomía boliviana.

Este restaurante, que abrirá sus puertas la tercera semana de abril, busca revalorizar la cocina boliviana y rescatar ingredientes representativos del país, aunque dándoles un giro en la preparación y presentación, en los estilos culinarios de otras culturas.

“En Bolivia se come muy bien y lo que queremos es recuperar la riqueza de nuestros sabores, nuestro ADN gastronómico, aplicando técnicas que sorprendan y permitan revalorizar nuestra comida y nos hagan sentir orgullosos de nuestras raíces”, explica Ilya Fortún, chef ejecutivo y gerente de Madame Ulupica.

Con esa intención crearon platos conceptuales y diferentes, entre ellos una ranga de calamares y un sushi roll de silpancho. Pero también incluyeron ingredientes nacionales como la quinua y una variedad de ajíes.

A los platos de fondo se sumarán las ensaladas, piqueos, postres y cócteles de frutas, entre otras bebidas tradicionales del país y del resto del mundo.

Uno de los objetivos de este restaurante es ofrecer una carta dinámica y explorativa que se vaya renovando cada cierto tiempo, con el fin de presentar nuevas alternativas para todos los gustos.

Carlos Estrada, uno de los socios de Ulupica, considera que “en Bolivia estamos viviendo un despertar a rescatar lo nuestro, lo que genera emprendimientos que potencian la comida local”.

Este proyecto nació hace ocho años, con la inquietud de ofrecer una alternativa diferente para conquistar el paladar de los bolivianos, al hacer de la cocina un camino artístico y diferente.

Al ver que los hábitos de consumo en Bolivia cambiaron en los últimos años, se plantearon concebir un menú variado y un lugar acogedor “que ofrezcan una experiencia única a los clientes”, dice Diego Massi, otro de los socios.

Una vez definidos estos conceptos, optaron por buscar un nombre que refleje “el alma” y la identidad de este restaurante.

Fue así como surgió Madame Ulupica, que une una palabra francesa (señora) con el de un ají considerado como el padre de todos los del mundo y que tiene origen en el sur de Bolivia.

Decoración en crudo

Además de la comida, este restaurante cuenta con una estructura original, que fue diseñada por la arquitecta Joice Martin, quien optó por utilizar materiales naturales que dan un toque rústico y minimalista al ambiente.

Las paredes de adobe, las mesas de piedra, los paneles de gaviones y unas luces rojas y tenues ofrecerán un ambiente cálido y acogedor a los comensales.

“Este lugar fue construido exclusivamente para ser un restaurante. Se trata de una decoración que evoca a la naturaleza y que nos relaciona con los materiales crudos y nacionales”, explica Fortún durante el recorrido por las diferentes instalaciones.

Los gaviones tenuemente iluminados separan dos ambientes: uno más casual, donde hay una barra imponente, y otro más formal, ornamentado con lámparas alargadas y rojas que cuelgan de un techo curvo y levemente iluminado con diminutas luces empotradas.

Enfoque empresarial

Otra de las características de Madame Ulupica es su estructura empresarial. Estrada explica que, más que un negocio, será una empresa formal y alineada con la ley, que tiene como objetivo crecer en pocos meses y abrir más sucursales en un futuro.

Massi también anuncia que aplicarán un software creado en Perú, exclusivamente para administrar restaurantes, que permite controlar los insumos y las asignaciones de cada funcionario.

“A la fecha somos más de 50 personas involucradas en este proyecto, de las cuales 20 trabajarán en la cocina para abastecer la demanda que tengamos diariamente”, agrega.

Fortún, el chef ejecutivo, asegura que tanto el menú como el servicio, la decoración y la estructura de la empresa se realizaron pensando en que el público boliviano pueda identificarse con su cultura y que los extranjeros puedan conocer y acercarse al país de una manera distinta.

“Nuestro objetivo es que quienes lleguen a Madame Ulupica tengan el deseo de regresar, por la calidad de la comida, el ambiente y los precios accesibles. Queremos innovar con muchos sabores más, pero siempre escuchando la opinión de nuestros clientes, para que ellos mismos se sientan reflejados en lo que puedan comer”, asegura Fortún.

En San Miguel
Capacidad El restaurante Madame Ulupica tiene capacidad para 130 personas en dos ambientes.


Atención Atenderán de lunes a domingo, en el almuerzo y por las noches.


Ubicación Se encuentra en la avenida Montenegro No. 906 (San Miguel).



viernes, 5 de abril de 2013

Dueño del Piratas dice que actuó bajo la ley



Walid Chaín, propietario del Bar Music Pub Piratas, que funciona en San Miguel, manifestó ayer que sus actuaciones para defender su derecho al trabajo están enmarcadas en la ley y que por ello ganó un Amparo Constitucional que anula la clausura definitiva de su local dispuesta por la Alcaldía de La Paz y reconoce una autorización de la de Palca.

Chaín en la sección editorial El Tobogán de La Razón fue calificado con flecha baja por haber solicitado licencias de funcionamiento a dos municipios. “Walid Chaín no ha hecho nada ilegal. La ley y la Resolución Prefectural 121 me autoriza tener dos licencias”, dijo. “Hay gente que quiere seguir mis pasos porque está cansada de los abusos de la Alcaldía de La Paz”, añadió.

Slatkis, Hotel Cortez y La casa del té

Slatkis
Un festejo para los más pequeños
Para celebrar a los niños en su día, Slatkis alistó una caja llena de sabores para ellos. Una minihamburguesa, un minisándwich de jamón y queso, una minigalleta chip de chocolate y un jugo Pil, costará Bs 17.


Hotel Cortez
Ofrece un variado menú dominical
El hotel ofrecerá en carnes bife chorizo, surubí al grill, pollo relleno, corazón de pollo y chorizo parrillero con ocho tipo de guarniciones y siete ensaladas, además de pastas, fríos, salsas y postres. Av. Cristóbal de Mendoza.


La casa del té
Descuento en flores de té por aniversario
Las flores de té que son elaboradas artesanalmente en China con hojas de té blanco y té verde estarán con descuento durante el fin de semana para celebrar el aniversario de la Casa del Té. Calle Republiquetas # 20.

Santa Cruz Restaurantes con fusión y encanto

La fusión de sabores está muy de moda en los restaurantes; aunque no todos saben fusionar con acierto para conquistar a los paladares sibaritas amantes de la cocina tradicional.

Si a la fusión le sumamos el encanto obtendremos algo único y esto se traduce en platos tradicionales muy elaborados, con nombres peculiares, y servidos en locales acogedores con decoración exquisita.

Algunos de los locales de Santa Cruz de la Sierra se enmarcan en esta categoría y son una excelente alternativa para disfrutar el fin de semana.

Nina Cocina de Vanguardia y Mercado es uno de estos restaurantes, donde el público encontrará los mejores sabores de Perú servidos en platos que cambian a diario con especialidades de mar o de tierra.

Otra excelente opción es Casa Patio Hotel Boutique que, en un ambiente privado y acogedor, ofrece más de 25 platos de cocina mediterránea, especializada en la gastronomía española y francesa.

Uno de los pioneros de la comida fusión en Santa Cruz de la Sierra es Bistro La Casona, que en un ambiente rústico y un patio colonial, saca a relucir los platillos de la culinaria alemana, a la que agrega toques amazónicos.

El local ha consolidado un estilo que marca escuela, con más de 100 platos fijos y decenas de creaciones diarias del chef.
Con dos alturas de madera y un ambiente cálido, La Creperie espera a los comensales con una carta dedicada especialmente a los crepes y al fondue que llegan en una amplia gama de sabores.

Encanto, modernidad, tradición y vanguardia son el sello de estos restaurantes; para pasar una buena velada con las mejores creaciones que pueden nacer en una cocina.



Dónde encontrarlos

Nina cocina de vanguardia y mercado. Av. San Martín, esq. c/ 8 este. Atención de martes a sábado, 12:00 a 15:30 y 19:00 a 22:30; domingo, 12:00 a 18:00.
La Creprerie. Calle Arenales # 135. Atención de lunes a sábados, de 19:00 a 23:00.
Bistro la Casona. Calle Arenales # 222. Abre sus puertas de lunes a sábados de 11:30 a 00:00.
Casa Patio Hotel Boutique. Avenida Ibérica, calle 5, Las Palmas. Atención solo con reserva al teléfono 351-1814.

Gustu, alta cocina con ingredientes nacionales

3 años de liderazgo mundial. El local Noma de Meyer fue elegido durante tres años el mejor del mundo

La cocina es considerada un arte por la transformación de ingredientes en platos que estimulan los sentidos. Claus Meyer tiene ese talento y creó el restaurante Gustu en La Paz para que los modestos alimentos nacionales adopten las técnicas de la alta cocina y permitan la creación de una gastronomía boliviana exclusiva y caprichosa.

Platos místicos son creados por Meyer, uno de los chefs más reconocidos en el mundo y socio de Noma, que durante tres años fue elegido el mejor restaurante del mundo y obtuvo dos estrellas en la Guía Michelin.

La palmera con charque de llama y huevo y fresa de trucha frita es una de las especialidades de Gustu y consiste en palmitos y huevos de trucha fritos.

Mientras que las bebidas también son atendidas minuciosamente con cócteles preparados con singani y frutas que se producen en el país.

Acoge estas creaciones una construcción que luce motivos chiquitanos y andinos, muestra de la diversidad del país.

Gustu ya recibe reservas. Atención: lun a sáb, 12:00 a 15:30 y 19:00 a 23:00; dom, 12:00 a 15:30 y mar, de 19:00 a 23:00.
Especialidad. La palmera con charque (llama seca), huevo y fresa de trucha frita es una muestra de sus tentaciones

Fuego en La Finca, arde con todo en el nuevo local

Una nueva opción de diversión se abrirá mañana, desde las 22:00, para los noctámbulos cruceños. La discoteca La Finca festeja su ingreso a la movida fiestera con la presentación del rapero dominicano Fuego, que trae éxitos como Una vaina loca y Ya te olvidé.

La fiesta reventará con los grupos locales Naranja Mecánica, Rickylindo, Sencillo y los DJ Canario y Mad, además de un artista sorpresa. Luces led, fuego y un toro mecánico son parte de los atractivos del local.

Donde encontrarlo
La Finca. 4to anillo, entre av. Cristo Redentor y Beni. Cover: Lounge Bs 1.000; mesa Bs 300 y manilla Bs 50.

Karma se lanza con todo este fin de semana

Es una Discoteca con ‘mayúsculas’. Un sitio ideado por los arquitectos Juan Carlos Menacho y Humberto Beltrán para convertirse en el centro de la diversión. Karma está distribuida en 400 m2 e incluye un área Vip, un salón y un deck.

Ubicada en la Av. Cristo Redentor, entre 3.er y 4.to anillo, la propuesta llega con la música de DJ Arturito y todas las opciones de moda sin distinción de ritmo, desde la onda electrónica hasta el reguetón. “Todo lo necesario para pasarla bien”, asegura Verónica Larrieu, que forma parte del equipo de relacionistas públicos, junto a Carlos Tarabillo y Eliana Suárez.

El local tiene capacidad para 600 personas y la garantía de buen sonido la dan los equipos Bosé. 15 pantallas led y luces led completan el ambiente, en el que manda la decoración estilo Luis XV con toques modernos en dorado y negro.

Para el próximo fin de semana, el equipo de Karma ya tiene pactada la presencia de la cantante y DJ brasileña Ester Campos. Y para las próximas semanas, Plan B,Juliana Barbosa, Zoom Boxx y Hi Fly pondrán a bailar a quienes se animen a armar su noche en Karma.

Karma. Av. Cristo Redentor entre 3.er y 4to anillo.
Cover: Vier. Bs 50 y sab. Bs 70

Los noctámbulos festejan la adolescencia de Clapton Club

El boliche cumple 17 años con un cartel atractivo. Los Salmones, Onix, Pekos, Los Infames y el brasileño Robson actuarán en el local

Vos sabés una cosa…?, son las palabras con las que Roque Mendoza, el anfitrión, inicia el relato de las ‘mil y una historias’ ligadas a su mítico club. Así, este argentino-boliviano repasa sus aventuras con ‘monstruos internacionales’ del blues y del rock que tocaron sobre el escenario del boliche, como Pappo's Blues, David Lebón, Botafogo, Vox Dei, Charly García, Los Ratones Paranoicos y Litto Nebbia.

Ya pasaron 17 años desde que una travesura de amigos que se juntaban todos los jueves a tomar vino, a comer pastas y sobre todo a tocar blues se convirtió en una de las cofradías nocturnas más conocidas de la ciudad. “Había argentinos, italianos y como nos reuníamos en mi casa, yo solventaba todo. Así que después de hacerlo durante unas cuantas semanas les dije que deberíamos hacer algo más, porque si no acabaría quebrado”, relata Mendoza. “Ahora estamos en plena adolescencia”, bromea, al identificar el ambiente con que se organizan los festejos.

La celebración
Mendoza y Los Hijos del Buri, la productora artística apadrinada por este, diseñaron una cartelera de espectáculos conmemorativos que se prolongará durante el mes e incluye la actuación de Los Salmones, Onix, Pekos, Los Infames y del armoniquista brasileño Robson Fernandes.

“Clapton nació como un club de blues, con el tiempo su escenario fue abriéndose a otros géneros musicales que pasan por el reggae, pop rock, funk, jazz, entre algunos. Constituye el lugar de paso obligado para cualquier músico en Santa Cruz, talentoso o no, que circule en su zona de influencia. También es el lugar de reunión de un grupo heterogéneo de amigos unidos por una pasión en común: la música en vivo. Y con el tiempo se transformó en un templo del blues en Latinoamérica, hasta donde han llegado las más grandes figuras del género”, sostiene Julio Jordán, productor de espectáculos.

El boliche tiene dos épocas, la primera, desde su fundación hasta noviembre de 2008, cuando su sede estaba en una tapera de la calle Murillo, y la segunda, desde cuando se reabrió en su actual ubicación en la calle Ballivián # 159.

Una de las características que tiene el recinto es que no solo es un local, sino también un reducto para la creación de música. “Es un espacio donde se hace cultura y donde los músicos encuentran las comodidades básicas para componer”, enfatiza Mendoza. Grupos como Los Perros Rabiosos, La Extraña Máquina y Los Salmones compusieron su material e hicieron carrera en Clapton.

Además, bandas nacionales como Llegas y Gogo Blues, de La Paz, y La Chiva, de Sucre, son invitados frecuentes.

Guido Bravo y Mendoza son los directores del club, que por estos días intenta recuperar su esencia blusera y esquivar los show tributos que por algún tiempo ofrecía.

Lo que sin duda habrá durante este mes es mucha música y buenas compañías.