jueves, 31 de octubre de 2013

Warique estrenó casa en el centro

Cebiche clásico, chicharrón de calamar, papas a la huancaina, sándwiches criollos y hasta de- sayuno y almuerzo son parte del menú de Warique. Los dueños, Antonio Alfaro y Elsa Arias, presentaron su lista de delicias en el estreno de su nuevo local, ubicado en el centro histórico de la ciudad, calle Florida #16.
La inauguración fue en compañía de la chef Fátima Álvarez, que se unió a los asistentes y los propietarios durante el recorrido de las flamantes instalaciones. Como broche de oro, todos saborearon unas empanadas limeñas, acompañadas de refrescos de frutas peruanas como la guanábana y la lúcuma, ideales para refrescarse en esta temporada calurosa




martes, 29 de octubre de 2013

Los sabores de Fridolin tienen una nueva sede


La cadena inauguró su local en Hipermaxi de la Roca y Coronado y este 6 de noviembre abre la sucursal número 14 en Santa Cruz, en el supermercado IC Norte

lunes, 28 de octubre de 2013

DEGUSTIBUS, UN DELEITE PARA EL PALADAR

Degustibus es un espacio ideal para compartir momentos agradables entre amigos y familia.

En días pasados amigos y familias se dieron cita para degustar un buen vino y un exquisito menú.



domingo, 27 de octubre de 2013

LA MÁGICA COMBINACIÓN DE SABORES Y PRODUCTOS GOURMET HACE QUE LAS ORIGINALES HAMBURGUESAS DE BEEF AND BUNZ

LA MÁGICA COMBINACIÓN DE SABORES Y PRODUCTOS GOURMET HACE QUE LAS ORIGINALES HAMBURGUESAS DE BEEF AND BUNZ SEAN REALMENTE LA TENTACIÓN GASTRONÓMICA DEL MOMENTO.

Beef and Bunz, a pocos días de abrir sus puertas, ya causó sensación en Cochabamba, habiendo conquistado el paladar de quienes visitaron el lugar para probar las original hamburguesas gourmet que ofrecen. De hecho, en su página en Facebook, algunas de los comentarios rezan: “La hamburguesa perfecta” o “Explosión de buenos sabores”, y es que no sólo se trata de una propuesta distinta: hamburguesas hechas de puro bife de chorizo a la parrilla sino de la auténtica combinación de sabores bien lograda con una selección de productos gourmet y de excelente calidad.

Beef and Bunz por el momento ofrece cinco variedades de hamburguesas con dos opciones de acompañantes (papás fritas con cáscara o camote frito con mayonesa de chipotle).

Nicolás Méndez, Sebastián Méndez y Andrés Soto, propietarios del lugar, cuentan que este proyecto se hizo realidad en menos de cuatro meses.

Nicolás Méndez, chef formado en Gastronomía y Artes Culinarias en “Le Cordon Bleu”, Lima, Perú, cuenta que llegó a Cochabamba para buscar trabajo y no encontró lo que quería por lo que estaba considerando volver a Lima, pero Sebastián, que es su primo, lo contactó y junto a Andrés, le hizo la propuesta de abrir un restaurante.

“Andrés y yo teníamos la idea de una hamburguesería gourmet. De hecho, en Barcelona probé unas hamburguesas de ese estilo y me encantaron. Pensamos proponer algo nuevo que no había en Cochabamba. Así fue como fuimos desarrolla la idea y creando distintas alternativas. Todos hemos aportado y también hemos hecho varias degustaciones con amigos para que nos aconsejen. Así llegamos a las cinco variedades de hamburguesas y sus acompañantes, pero esperamos ampliar en un futuro cercano el menú con otras alternativas, dice el chef.

“Es un concepto nuevo en el que todo es fresco. Nosotros hacemos la molienda de la carne todos los días, no tiene pan, son de puro bife de chorizo, se respeta la carne a la parrilla y sólo tiene sal”, dice Nicolás Méndez.

VARIEDADES

Las alternativas que ofrece el menú son las siguientes:

Item #1: Hamburguesa “Beef and Bunz”: 200gr de carne a la parrilla acompañada de cebolla caramelizada, lechuga, tomate y su mezcla especial de blue cheese y cebollino.

Item #2: Hamburguesa “Mariachi”: 200gr de carne a la parrilla acompañada de nachos, palta, lechuga, tomate, jalapeños y su salsa única chipotle.

Item # 3: Hamburguesa “Maverick”: 200 gr de carne a la parrilla con queso cheddar, tocino, aros de cebolla, salsa barbacoa, lechuga y tomate.

Item # 4: “Cheese and Bacon”: 200 gr de carne a la parrilla con queso cheddar, tocino, lechuga, tomate, cebolla y mayonesa casera.

Item # 5 “Clásica”: 200 gr de carne a la parrilla con lechuga, tomate, cebolla, mayonesa casera y pepinillos.

Cualquiera de estas cinco variedades se las puede pedir con un pan a elección (blanco o integral) y con los dos tipos de acompañantes que ofrecen: papas o camotes fritos.

Los complementos y coberturas no son excesivos ni abundantes. El corte y el hecho de que estén elaboradas con cien por ciento carne, sin aditamentos como el pan molido y otros típicos en la preparación de las hamburguesas corrientes, amén del sabor que otorga la cocción a la parrilla, hacen de estas hamburguesas, únicas en sabor.

EL LUGAR

El diseño y la ambientación, que estuvo a cargo de los arquitectos Mariana Paccieri y Mijail Mercado de “M. Estudio de Arquitectura”, termina de darle un toque singular a este rincón que, por su excelente ubicación, Av. América Este Nº 992, y su estructura, parecería estar diseñado para gente joven. Sin embargo y para sorpresa de los emprendedores de Beef and Bunz, las familias también se dan cita para probar esta nueva propuesta.

Días y horarios: martes a domingo de 6 de la tarde a 12 de la noche.





sábado, 26 de octubre de 2013

CLAUSURAN 4 DISCOTECAS EN LA PAZ

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró cuatro discotecas en forma definitiva por reincidir por quinta vez consecutiva en la no emisión de facturas. Se iniciarán los procesos penales correspondientes contra sus propietarios porque además procedieron a romper los precintos. Las clausuras fueron realizadas en la zona Garita de Lima y en la calle Potosí, los locales son El Gigante Camel, El Cory, La Cueva y Arco Iris en la ciudad de La Paz.

viernes, 25 de octubre de 2013

Inauguración de Down. Ubicado en pleno centro de la ciudad, es el rincón perfecto para un buen momento



Al ritmo de las melodías del grupo Los Salmones y de un DJ, Luis Fernando Mazzone y Germán Gutiérrez inauguraron Down, su más reciente emprendimiento.

El boliche, ubicado en la calle Cobija, entre Ballivián y Sucre, fue pensado para los gustos alternativos, ofrecerá música de DJS y de grupos de moda.

Los propietarios ya tienen experiencia en este tipo de negocios, tuvieron dos boliches, organizaron megafiestas y están con las pilas puestísimas para Down

Delikat, la estilización de las milanesas

La milanesa dejó de ser un plato sencillo o una alternativa de ‘fast food’ para convertirse en una comida gourmet en Delikat. Con 230 gramos de bife de chorizo o pechuga de pollo, es la oferta estrella del restaurante y cada una de sus múltiples preparaciones le hacen justicia a la mención. ¡Tenés nueve opciones por descubrir!

Las han bautizado como romanesca, cuando lleva salsa delikat, jamón ahumado y hongos frescos. Sinfonía de quesos, cuando combina salsa delikat, mozzarella, parmesano y roquefort. Y capresse, al estar cubierta con salsa roja, mozzarella, tomate confitado y albahaca. Pero estas son solo algunas.

Delikat cumple su premisa de ser un restaurante casual, con ofertas para toda la familia y gustos diversos, al contemplar opciones para mantener la línea, con cinco variedades de ensaladas, como la campestre, un mix de lechuga, rúcula, panceta, ciruelas pasas y roquefort. Hamburguesas y pizzas irresistibles para los más pequeños, en las que los ingredientes selectos se lucen sobre una masa delgadita y crujiente, son parte de las alternativas, junto a las clásicas costillas de cerdo a la barbacoa o al café.

Pastas al pesto, con salsa rosé u otras, además de trucha y salmón fresco, completan la carta simple y deliciosa

Cuatro discotecas fueron clausuradas definitivamente por no emitir factura

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró cuatro centros de diversión en forma definitiva, por reincidir -por quinta vez consecutiva- en la no emisión de facturas e iniciará los procesos penales correspondientes a sus propietarios por la ruptura de los precintos de clausurado.

El presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez, informó que la Gerencia Distrital La Paz I realizó operativos de control a pubs y discotecas, donde verificó que al menos cuatro centros de diversión ubicados en la zona Garita de Lima y Cementerio rompieron precintos de ley, reabrieron dolosamente sus centros y atendieron a sus clientes en horas de la noche.

Los locales clausurados son "El Gigante Camel", "El Cory", "La Cueva" (av. Baptista de la zona Cementerio) y "Arco Iris" (calle Potosí). Para evadir la clausura, el propietario de este último centro tramitó otro Número de Identificación Tributaria (NIT), cambió de representante legal y continuó con esta actividad en el mismo establecimiento, lo cual se traduce en un delito tributario y agrava su situación legal, explicó Ariñez.

El Presidente Ejecutivo del SIN dijo que si los propietarios de estos locales hubieran respetado la sanción de clausura por 48 horas, hubieran continuado con su actividad; sin embargo, al romper los precintos corresponde aplicar la disposición adicional quinta de la Ley 317, que dice: "En caso de reincidencia, después de la máxima aplicada, se procederá a la clausura definitiva del local intervenido".

Manifestó que la Gerencia Distrital La Paz I aplicará las acciones legales correspondientes en contra de los propietarios o administradores de estos establecimientos, en cumplimiento del artículo 180 del Código Tributario que establece claramente que el "que para continuar su actividad o evitar controles sobre la misma violara, rompiera o destruyera precintos y demás medios de control o instrumentos de medición o de seguridad establecidos mediante norma previa por la Administración Tributaria respectiva, utilizados para el cumplimiento de clausuras o para la correcta liquidación, verificación, fiscalización, determinación o cobro del tributo, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años y multa de 6.000 UFVs".

jueves, 24 de octubre de 2013

Bebidas. Se trata de energizantes naturales con 'aroma' a Lecofé.

U n olor a tabaco y chanel, me recuerda el olor de su piel... dirían los músicos de Bacilos, pero en verdad esta vez más que a tabaco sobresaldría el aroma a café verde fusionado con limón, hierbas y mucho hielo, como es el caso del nuevo energizante natural que nos reveló Alejandra Forero, gerente General de Art café "Lecofé", en la presentación de su renovado menú primavera-verano 2013.

Exquisiteces a elección. Para esta temporada, la "primera colección" de Lecofé también trae consigo ricos manjares de salmón, ostras y calamares, que pueden combinar con café (a base de ron o hierbas), perfectos para ser saboreados en esta estación.

The Bubble Tea Bar, una nueva opción para disfrutar el té

En este bar no sólo se bebe té, sino que además se lo puede masticar. Sabores que provienen de la lavanda, la almendra, el melón o la menta se mezclan con el té verde o negro para lograr un sabor fresco con burbujas.
The Bubble Tea Bar (Bar de té con burbujas) le debe su nombre a unas pequeñas esferas comestibles de tapioca, o harina de yuca, caramelizadas con miel de caña, que junto a las combinaciones de sabores que cada cliente pueda solicitar, le da la identidad a esta innovadora presentación.
Este bar de té (facebook.com /thebubbleteabarbol) se abrió hace menos de un mes en el patio de comidas del Multicine, en la avenida Arce, San Jorge, y en pocas semanas ha ganado adeptos gracias a la curiosidad de los clientes que derivó en una buena respuesta del público, según explica el personal.
El emprendimiento fue impulsado por la joven paceña y comunicadora social Andrea Aliaga, quien conoció el té con burbujas en Puebla, México.
"Fui a la graduación del mi hermana en la Universidad de las Américas y, a pesar de que estaba muy cansada, mi mamá y hermana insistían en tomar estos famosos ‘tecitos’. Tomé uno que hasta ahora es mi favorito; es el que mezcla la lavanda con leche y té negro. Lo que más me gustó fue que era para llevar y realmente me devolvió la energía”, recuerda Aliaga.
Sorprendida por lo agradable y divertido de la bebida, empezó a investigar su origen. El té con burbujas es una bebida que se origina en Taiwán, en la década de 1980. De ese país la joven empresaria importa el producto hasta Bolivia.
Aromas y tendencias
Probar esta bebida es toda una experiencia. Cuando el personal del bar empieza a realizar las mezclas que llegan en polvo, los aromas de la frutilla, vainilla, chocolate, lavanda, menta, entre otros, es una sorpresa agradable para los sentidos.
Después, los sabores se mezclan con el té verde o negro en una máquina especial que agita la combinación durante menos de un minuto para luego servir la bebida con la tapioca e introducirla en una máquina de sellado al vacío, para su fácil transporte.
Puede servirse caliente o frío, incluir o no tapioca y, para los aficionados al café, se ofrecen combinaciones con café latte.
La preparación toma entre dos y tres minutos y existen dos tamaños de envases. El grande, que tiene un costo de 17 bolivianos, y el pequeño, de 14. Una vez lista la bebida se introduce una bombilla gruesa a través del sellado al vacío.
A medida que se bebe el té, las pequeñas burbujas de tapioca suben por la bombilla hasta llegar a la boca del cliente mientras se saborea la fusión de ingredientes.
La tendencia del té con burbujas, conocida en China como boba tea y en otros países como pearl tea (té con perlas), está en varias regiones del mundo debido lo refrescante de su sabor. Además se ha convertido en la nueva imagen del popular té, cuya historia empezó en China el año 250 a.C.
Antioxidantes

Aliaga explica que, a diferencia de las bebidas energéticas del mercado que contienen gas y por lo general pueden representar un riesgo para la salud, el té verde y negro tienen propiedades que han formado parte de la cultura asiática desde tiempos inmemoriales.
"Ambas contienen antioxidantes que previenen el envejecimiento, reactivan y estimulan a quien la bebe para seguir con el día. Pero además, la tapioca tiene muchos beneficios, ya que energiza, es buena para la digestión y la regeneración de los músculos. Por sus características se convierte en un pequeño alimento que satisface el apetito”, explica Aliaga.
Algunos estudios han demostrado que las propiedades del té verde y negro están vinculadas a la pérdida de peso e incluso para proteger la dentadura.
Una de las clientes del nuevo The Bubble Tea Bar comenta que conoció la bebida en el extranjero. "En otros países el té con burbujas es conocido y ahora se lo puede encontrar aquí, algo que no esperaba”, apunta.
Este pequeño bar que se encuentra en pleno patio de comidas tiene más clientes nacionales que extranjeros, aunque no faltan las personas que han probado estos sabores en otros países y se reencuentran con ellos en La Paz.
Las combinaciones más solicitadas son la de frutilla con té verde, melón con té verde y té negro con leche y lavanda o vainilla. "Es una bebida divertida que no sólo se toma, sino que también se mastica. En un día caluroso refresca y en un día nublado da calor”, señala la propietaria.
Con The Tea Bubble Bar, la bebida milenaria más famosa del mundo -después del agua y el café- ahora se convierte en una divertida opción para un paladar aventurero.


Punto de vista
Mónica Vacaflor Nutricionista
El té verde y el negro tienen muchas propiedades antioxidantes que inclusive sirven para evitar el cáncer. A ello se le suman componentes que protegen la vista, mejoran el estado de ánimo y ayudan a que las personas pierdan peso.
"Por otro lado, ayuda a que las arterias del ser humano se endurezcan. Ambos son estimulantes para el organismo ya que tienen teína (compuesto activo del té). Son productos muy utilizados por los asiáticos, que tienen poco índice de sobrepeso. A diferencia de los energizantes en lata, un té verde tiene una menor cantidad de teína que no estimula en forma desproporcionada a la persona, sino que lo hace en forma natural y en menor medida.
En cuanto a la tapioca, este producto es un carbohidrato complejo, lo que significa que la energía que otorga no se absorbe rápidamente y estimula mayor tiempo al organismo.

UNA DELICIOSA REAPERTURA CACHO BIELLA

En un ambiente de camaradería, el restaurante Cacho Biella organizó el pasado viernes un cóctel de reapertura.

Los propietarios compartieron junto a los invitados un exquisito menú.



“Mi tierra”, una pasión gastronómica para Daniela Chopitea

Miércoles, cerca del mediodía, es una más de las agitadas jornadas de Daniela Chopitea, una activa y joven mujer de rostro amable y amplia sonrisa.

Desciende con pasos acelerados del segundo piso del restaurante “Mi tierra”, ubicado en la zona de San Miguel. Mientras camina, verifica que las mesas dispuestas para recibir a los comensales estén impecables. Toma su lugar en una de ellas y empieza a relatarnos sobre su experiencia e incursión en el rubro de la gastronomía, la cual considera una pasión.


¿CÓMO HAN SIDO TUS INICIOS EN EL RUBRO DE LA GASTRONOMÍA?

Es complicado hasta que te abras cancha, te cuesta trabajo ganar a los clientes, pero más que ganártelos cuesta mantenerlos en el tiempo, o sea que es un trabajo de día tras día.

¿HACE CUÁNTO TIEMPO FUNCIONA RODIZIO “MI TIERRA”?

Ya son siete años que funciona en la zona de San Miguel, cuatro años en el Multicine y, un año y medio en el Megacenter.

¿CÓMO ES QUE INGRESAS EN EL ÁMBITO DE LA GASTRONOMÍA?

Abrimos el restaurant con mi esposo y su familia. Hemos empezado los dos el trabajo en la Universidad en un pequeño snack, luego él elaboró su tesis en este emprendimiento e hicimos realidad el proyecto en “Mi tierra”. Yo le he ayudado desde el principio, ahora me encargo de la parte de Marketing, pero es él quien está metido en la parte operativa, en la cocina.

¿ES FRUCTÍFERA LA INCURSIÓN EN LA GASTRONOMÍA?

Creo que la gastronomía es un rubro que poco a poco está creciendo, hace siete años cuando empezamos, había pocos restaurantes consolidados en La Paz, pero ahora vemos el boom de los restaurantes, verdaderamente está creciendo. Solamente en esta cuadra tenemos 10 restaurantes.

Económicamente es un rubro dinámico, con bastante afluencia de gente.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA MANTENER A LA CLIENTELA?

Para mantener la clientela hay que ofrecer un servicio de excelencia, en un lugar acogedor, que la comida sea rica y, sobre todo, que el trato sea muy bueno, para que el cliente salga totalmente satisfecho y que sobrepase las expectativas que tiene del lugar.

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA AL LIDIAR CON LOS CLIENTES?

Hay clientes bastante difíciles, pero en general si bien no se puede complacer a todos, hay que tratar de llegar lo más que se pueda para satisfacer su gusto. Tratamos siempre de adecuarnos a sus gustos, por ejemplo, si hay alguno que no gusta de la carne tratamos de ofrecerle algún plato con pescado, con berenjenas o pollo.

¿HAS TRATADO DE EXPERIMENTAR NUEVAS RECETAS EN LA COCINA?

Sí, varias veces hemos entrado en la cocina con mi esposo. Lo bueno es que los tres restaurantes son de distinto rubro. En realidad estamos innovando con la quinua, en este restaurante (San Miguel) es muy fácil poder implementar nuevas recetas, porque no hay un menú definido, las bufeteras se van llenando con lo que más le gusta a la gente.

¿CÓMO ES LA MODALIDAD EN CADA UNO DE LOS RESTAURANTES?

En San Miguel la modalidad es cubierto libre, consta de 12 variedades de carne, 10 guarniciones calientes, 10 guarniciones frías y 6 variedades de postre. Otra ventaja de este lugar es que, en el segundo piso, tenemos un espacio para niños, con una niñera que atiende los fines de semana, para que los padres puedan almorzar tranquilamente.

Por las tardes, bajo reserva atendemos el té buffet, con una variedad de masitas dulces y saladas, jugos, a un solo precio.

En el Multicine tenemos todos los días el buffet de ensaladas, guarniciones, carnes a la parrilla y otros platos como un chicharrón o un pique a lo macho, por peso. Allí es muy fácil poder encontrar nuevos sabores y cambiar, porque no hay nada definido. En las tardes, hace poco, hemos lanzado el servicio de hamburguesas, lomitos, platos y parrillitas para dos personas y también cortes de carne, a precios fijos. En la noche nuevamente tenemos el buffet con toda la variedad de carnes. Lo bueno es que siempre estamos innovando.

En el Megacenter se sirve sándwiches y carnes por peso, y algún tipo de menú a un solo precio. Allí tenemos también las bufeteras, para que el cliente pueda armar, por ejemplo, su hamburguesa al gusto, con varios aderezos y al final siempre le va a gustar su hamburguesa porque él se la ha preparado.

¿CÓMO DISTRIBUYES TU TIEMPO PARA COMPARTIR TAMBIÉN CON LA FAMILIA?

Es un poquito complicado. La verdad es que el rubro de la gastronomía es muy absorbente. Mientras todos están descansando yo estoy trabajando. En mi caso nos turnamos con mi cuñado, mi esposo y mi suegro. Es importante controlar personalmente en cada restaurante, y con la familia nos damos modos para compartir, combinando los horarios.

¿CÓMO ES EL TRATO CON EL PERSONAL?

Tenemos personal bastante estable, no hemos tenido grandes problemas, creo que la clave del éxito es tratarlos como a miembros de la familia.

¿QUÉ TAL ES LA ACOGIDA DEL PÚBLICO EN EL MEGACENTER?

En el Megacenter estamos hace un año y medio, al final de la plaza de comidas girando a la izquierda. Tenemos muy buena acogida del público, más que todo porque la modalidad es muy innovadora, el cliente se arma la hamburguesa o el plato que quiera, entonces, siempre sale satisfecho.

ALLÍ ¿SE PAGA TAMBIÉN UN SOLO PRECIO?

No, ahí la modalidad es por peso.

¿ENTRE CUÁNTO OSCILA EL PRECIO?

Una hamburguesa bien servida y con sus papas fritas, cuesta entre 20 y 25 bs.

¿CON CUÁNTAS PERSONAS EMPEZÓ A FUNCIONAR “MI TIERRA?

Empezamos con ocho personas, pero ahora son 50 personas las que trabajan en los tres restaurantes. La idea es continuar creciendo, tenemos varios proyectos en puertas. Esperamos que el próximo año se puedan ir consolidando para darles nuevas sorpresas a los paceños y que sigan escuchando el nombre de “Mi tierra” por mucho tiempo más.

martes, 22 de octubre de 2013

Las delicias para paladares vip pueden costar Bs 185


Servido en mesa. El plato la pasta, el mar y el ají amarillo de Jardín de Asia de Santa Cruz cuesta Bs 130

MAURICIO VASQUEZ - mvasquez@eldeber.com.bo

Filete de llama, la pasta, el mar y el ají amarillo, cola de langosta y salmón a la alcaparra, son los nombres de algunos de los platos más exclusivos que se sirven en algunos de los mejores restaurantes del país.

Los artífices del buen sabor
Kamila Seidler, jefa de cocina del Restaurant Gustu de la ciudad de La Paz, indicó que el plato más exclusivo que tienen en su menú actual es el filete de llama con chuño acaramelado en jarabe de plátano. La preparación y puesta en mesa de esta delicia gourmet es de 10 minutos y su precio es de Bs 110.

“Algunos de los platos exclusivos que ofrecemos se preparan con mariscos”, expresó la gerenta administrativa de Chalet La Suisse Restaurant de Santa Cruz, Ana Rosa Jáuregui, que añadió que el más destacado es la cola de langosta La Suisse, que se sirve con salsa de limetta, papas gourmet al comino en cama de puerros y tomates deshidratados, el cual es muy pedido por sus clientes y cuesta Bs 185.

Patricia Rodríguez, jefa de márquetin de Los Tajibos Hotel de Santa Cruz, señaló que uno de los platos más exclusivos del restaurante Jardín de Asia es la pasta, el mar y el ají amarillo, que consiste en fetuccini a la crema de mariscos y ají amarillo, con salteado de langostinos, calamar, ostiones, pulpo y champiñones servido con alga cochayuyo del Titicaca y una salsa cítrica acriollada de hongos shiitake al costado. Su precio es de Bs 130.

Ricardo Mercado, gerente general de Paprika Restaurante de Cochabamba, dijo que su plato más exclusivo es el salmón a la alcaparra, que tiene un costo de Bs 74 y consiste en un filete de salmón a la plancha con un toque de mantequilla, hierbas, alcaparras, ajo y limón

lunes, 21 de octubre de 2013

Candelabro ahora Express

Con la firme idea de posesionarse firmemente en el mercado culinario de la ciudad y con las mejores expectativas en el año, Candelabro abrió su nueva sucursal express, en pleno centro de la ciudad. El brindis se lo hizo rodeado de amigos y clientes fieles del restaurante, en las nuevas instalaciones en el supermercado Tía, de la calle 24 de Septiembre, esquina Cuéllar. Fue una noche especial para la empresa que crece.

Detalles. Esta es la segunda sucursal "sabemos que está muy de moda la comida rápida, pero nosotros le damos ese toque de comer en casa", señaló Dany Soria en la presentación de apertura, así que otro objetivo del resto es hacer sentir a la clientela el sabor hogareño. Candelabro Express estará abierto desde tempranito, desde las 7:30 hasta las 23:00 que cierra el súper Tía. Un espacio agradable, además, para ir con amigos

SINCRETA UN ESPACIO IDEAL PARA DEGUSTAR DELICIOSOS CUPCAKES Y FINA PASTELERÍA.

Ana Poppe, una de las creadoras de este delicioso espacio, es una maestra pastelera formada en Francia y España. Su especialidad son los cupcakes y diferentes tipos de galletas como las afamadas chocolate chips, las de avena y de maní

Estas delicias se ofrecen en la pastelería que Poppe y Ricardo Pablo acaban de abrir en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, brindando pastelería tradicional de una manera diferente.

“El cupcake que preparamos, lleva queso crema, no nata como suelen ponerle aquí”, cuenta Poppe; “el brownie lo hago muy denso, compacto, no esponjoso y el tiramisú lleva queso mascarpone”, asegura. Las recetas que utiliza tienen mucha influencia francesa y española.

“Sinrecetas” está abierto de lunes a domingo de 3 de la tarde a 8 de la noche en la calle Juan Capriles. La calidad de sus masitas hace que sea una pastelería diferente.

“No trabajamos con margarina, menos con manteca, todo es mantequilla. El queso que utilizo es de muy buena calidad, de la marca Colinas del Sol, que se elabora en Cochabamba. También utiliza chocolate Ceibo y únicamente aceite de oliva. Muchos de los productos que emplea son importados de España. Para las galletas de maní, usa la mantequilla de maní norteamericana.

Respecto del singular nombre de esta nueva pastelería, Ana Poppe y Ricardo Pablo aseguran que surgió porque en Europa está de moda unir las palabras y porque hace referencia a repostería creativa.

“Todo lo que te imagines puede ser comestible”, dicen; “no es improvisación, si no es todo un mundo de cosas que se pueden inventar, la gente cree que la repostería es un hobby, para mi es mi profesión, es un arte, es lo que amo hacer”, dice Poppe.

El tiempo que ella dedica a este arte, es importante, ya que asegura, lleva bastante detalle, no solo en el sabor si no en el proceso de creación”.

Difundir el mundo del cupcake es lo que quieren Ana y Ricardo. “Primero porque es un pastelillo hermoso, es muy versátil, puede ser de diferentes colores y texturas. Puedes crearlos formales e informales, puedes hacer miles de cosas con un cupcake”, dice.

Para la decoración del lugar, los propietarios de la repostería han captado ideas de varias pastelerías y cafeterías europeas, pequeños detalles que llamaron la atención de la pareja mientras paseaba por esas hermosas calles. El color es blanco y poco retro con un toque francés.

Una visita obligada para quienes aman la buena pastelería, que en este caso además de calidad, tiene una buena presentación, la combinación perfecta.



ALCAPARRAS, UN MOMENTO GOURMET

Amigos se reunieron en el restaurante Alcaparras para deleitarse con un delicioso menú gourmet.

Aprovecharon para ponerse al día en un ambiente tranquilo y agradable.



Marka Tambo conserva las características de los shows de antaño; el lugar es para el disfrute del folklore y la música latinoamericana



Entre las coloniales viviendas de la tradicional calle Jaén, una parada casi obligada es la peña folklórica Marka Tambo, de las pocas que sobreviven al tiempo en La Paz y donde microconciertos y espectáculos de baile deleitan a propios y extraños. La estrella de la noche es el músico José Eduardo Murillo Mendizábal, el afamado Pepe Murillo.

“Son más de 30 años de esta peña y aún sobreviviendo, aunque es difícil, pero le ponemos cariño. Aquí comencé mis primeras actuaciones con los Caminantes, cuando el local pertenecía a la familia González”, recuerda Pepe, quien hace diez años lleva el timón de este lugar que mantiene todas las características de una peña de antaño: una serie de presentaciones cortas y en las que el público puede interactuar.

“La idea es que el artista exprese lo que siente, como en un teatro, y que la gente lo escuche, cante, se divierta, coma o tome una bebida típica. El turista es igual de importante y esperamos que asimile el espectáculo en toda su dimensión”, afirma.

Vestido con smoking negro y con fajín de aguayo, Pepe Murillo, de 71 años, luce vigoroso y demuestra toda su energía en el escenario, donde además de interpretar canciones —acompañado del conjunto Los Bolivianos— hace del charango una extensión de su cuerpo por la pericia con que consigue arrancarle cada nota.

El aguayo va más allá de la vestimenta del músico, es algo esencial en la estética de Marka Tambo, donde las mesas cubiertas con este tipo de tejido hacen del sitio un lugar especial, con identidad propia, la cual se transmite a los visitantes.

“Soy un potosino bien paceño porque si bien nací en esa maravillosa tierra, mis padres son de La Paz y vivo aquí desde que tenía cuatro años”, dice el charanguista.

Son las diez de la noche y Marka Tambo ya está lleno. La gente dispuesta a disfrutar del espectáculo folklórico y de música latinoamericana. El ambiente tiene un plus, es un sitio libre de humo, donde el tabaco está prohibido a favor de un ambiente sano para los espectadores, trabajadores y artistas que convergen cada noche.

Y las horas van pasando entre música, copas, deliciosos platillos —tanto nacionales como internacionales— y bailes. A la medianoche, en punto, Pepe Murillo toma el escenario con su potente voz y su charango. Un aspecto caracteriza su presentación: a él le gusta que los visitantes se sientan entre amigos, como en casa, y lo maneja muy bien. Saluda, pregunta de dónde vienen los invitados y las voces se dejan oír:

“Tarija”, “Santa Cruz”, “Sucre”, “Cochabamba”, “Colombia”, “EEUU”, “El Salvador”, “Bélgica”. “La idea de una peña no es subir al escenario y esperar a que el público te aplauda religiosamente, se trata de interactuar con él para que no haya una distancia entre las personas”, explica.

Son las dos de la madrugada. El espectáculo llega a su fin, hubo aplausos, risas y baile. Los ocasionales visitantes de seguro se llevarán de recuerdo la presentación de Pepe y aquella canción que habla de las dos tierras de sus amores.


viernes, 18 de octubre de 2013

Mayan, la más nueva opción para divertirse

Con la presencia de muchas mujeres lindas, como Jimena Jiménez, Sofía Arredondo y las hermanas Graciela y Susana Cuéllar, los socios de Mayan, Mauricio Áñez y Jorge García inauguraron, su boliche, que está ubicado en el tercer anillo, entre la av. Cristo Redentor y el zoológico. Los asistentes estuvieron complacidos y entusiasmados con el local que ofrece diversión en dos ambientes.

Pese a la llovizna de esa noche, la fiesta continuó. A partir de las 22:00, el primer espacio, íntegramente decorado en negro, estuvo repleto de gente que aprovechó para hacer ‘la previa’, conversar y tomar algunos tragos, que se vendieron a precio de costo, una promoción que se mantendrá en todo lo que resta del año.
Ya cuando el reloj marcaba la medianoche, las puertas del segundo ambiente se abrieron y no fueron necesarios ni cinco minutos para que la celebración encontrara su rumbo.
Las mezclas de DJ Passol, acompañadas de los bailes de las chicas, que vistieron a la moda, fueron algunas de las atracciones

Yogurberry abrió las puertas de su cuarta sucursal

Más de 30 chicos, con atuendos informales, entre relacionistas de la revista iTeen y clientes fieles, disfrutaron de las delicias de los helados de Yogurberry, una franquicia coreano-estadounidense, que funciona hace más de un año en el mercado y que esta vez estrenó su cuarta casa en el país, ubicada en la avenida Monseñor Rivero.

La cita duró dos horas, en las que la locura de tener el helado más alto fue la premisa. Silvana Justiniano, una de las socias de esta marca, enseñó a los invitados trucos para servir sus propias porciones gigantes, combinadas con variedad de aderezos (toppings). De esto trata La Yogurberry hour, que estará presente en todas sus sucursales, por toda la temporada de primavera-verano, los lunes, entre las 16:00 y las 18:00

Infusiones. Los tés gourmet tienen un lugar especial en los locales cruceños. Te recomendamos algunos gustitos

Algunos son considerados elíxires de la juventud, otros devoradores de grasas, también funcionan como relajantes naturales o son proveedores de vitaminas, pero lo mejor del té es que combina lo saludable con el placer de sus sabores. Las flores, frutas y hierbas ahora se sirven en taza y en Santa Cruz de la Sierra también se disfruta de las bondades de esta infusión.
Chez Moi Cafetería, Ateneo Librería Café y La casa del té son algunos de los lugares capaces de complacer al público más conocedor de esta bebida que se sirve fría o caliente.
Chez Moi creó un menú especial para los tés gourmet. Servidos en hebras, presentación que favorece a que mantenga el bouquet (color, aroma, sabor), tiene combinaciones inimaginables como las hojas de otoño, preparada con pedacitos de manzana, naranja y pétalos de rosa o la mezcla divina, con papaya, cáscara de naranja, malva, girasol y flores de jazmín. Los podés pedir para la mesa o los llevás para preparar en casa.

Por su parte, Ateneo importa la línea Harney&Sons, reconocida mundialmente. Algunos de sus sabores más llamativos son hot cinnamon spice sunset, una mezcla de té negro con tres tipos de canela, cáscara de naranja y clavo de olor y el organic passion plum, té orgánico de hierbas, rosa mosqueta, hibisco y hojas de frambuesa. Mientras que en frío tiene las variedades de té negro, frambuesa, y verde con gingko.
En la Casa del Te podés comprar desde 10 gramos de tu sabor favorito y descubrir el mundo con sus variedades que llegan desde Alemania, Sudáfrica, China, Japón y la India. Destaca su línea floral con capullos de rosas o de jazmín y la frutal con limón, naranja, pomelo, durazno y maracuyá.
¿Te tentamos? Probá frutilla champagne, compuesto de té verde sencha, pedacitos de zanahoria, frutilla y piña

miércoles, 16 de octubre de 2013

Sin lugar a dudas, Liv Lounge se ha convertido en la 'butaca' perfecta de las amenas tertulias juveniles.

Que buena pinta", "que lindo vestido que lleva esa chica" o "mirá, allá está el churro del colegio con...", son algunas de las frases más sobresalientes que se pueden escuchar entre los presentes en Liv Lounge, sitio que se ha convertido en el punto de encuentro de conocidos jóvenes de la ciudad.

Más de la cita. La mayoría de los presentes en la "cita" aprovecha sus horas fuera del trabajo, la "U" o el "cole" para ponerse al día con los chismes y así estar al tanto de quién anda con quién o dónde serán las mejores fiestas del fin de semana. También están las parejas de tortolitos que expresan su amor con bonitos detalles.

Shibui Restaurant, La Picanha y Bamboo, Luna Bar son tres locales que crecen por la creatividad


Ingenio, creatividad y calidad priman y los convierten en espacios para compartir en familia o amigos, se trata de Shibui restaurant, La Picanha House y Bamboo, Luna Bar que si bien tienen estilos y ambientes totalmente diferentes en ofrecer ricos menús, en el caso de los dos primeros y tragos en el último, se hacen conocer en el mercado. Sepa cómo iniciaron y tome en cuenta los tres puntos básicos para emprender un negocio: planificar, comprar y producir.

Elegancia. Shibui restaurant es un local con siete locaciones que ofrece a sus clientes un menú vip y cuya atención es desde las 8:00 hasta las 00:00. Su relacionadora pública, Valeria Buitrago, señaló que este restaurante fusiona menús tailandés, japonés con boliviano y ello hace que sus comensales disfruten de los ricos platos exóticos que allí se sirven. "La pasión de Tailandia, con la simplicidad de Japón, la tradición de Asia, junto a los misterios de Bolivia y los Andes, en ese se resume este ambiente”, indicó Buitrago. Los propietarios son el chef australiano Adam Taylor y Vladimir Pizarroso.

Íntimo y rápido. En Picanha House, local que tuvo su apertura hace cincuenta días, ofrecen una especialidad de carne con sabor brasileño a la plancha y sin procesar, la atención que brindan es de martes a sábado. El local está decorado con sillas y mesas al estilo rústico y el ambiente es acogedor, por día atienden un promedio de 70 personas y sus precios oscilan entre los Bs 17 a 27.

"La intención fue hacer algo diferente fuera de la comedia chatarra, es un escape al pollo y hamburguesa tradicional. Nosotros planificamos, hacemos compras diarias como semanales y atendemos rápido, consideramos que todo eso más la higiene nos hace llegar a los clientes, además, estamos constantemente en las redes sociales", apuntó Edgar Fernández, uno de los propietarios, .

Una playa en pleno centro. Si de originalidad se trata, David Rojas se inspiró en las playas de Río de Janeiro para convertir el garaje de su vivienda en un rincón playero. Cubrió el piso de arena fina, colocó baúles tipo cofre como mesas y tocos, decoró las paredes con bamboo y una cabañita donde tiene sus tragos que le dan el toque chick al ambiente. He invertido como $us 7 mil, pero tengo muchas ideas para ir adecuando mi local. Es raro encontrar una playa en el centro y aquí la tienen", dijo entre risas este ingenioso empresario.

Asesoramiento. El experto en marketing Felipe Castillo señala que estos tres negocios han cumplido con las cinco habilidades básicas para ser exitosos: "Saben planificar, comprar, producir", apuntó. Si planifica por adelantado, le será más fácil usar estos recursos limitados para aprovecharlos al máximo. Las compras hay que hacerlas con inteligencia, ayudará a su empresa a ser más rentable. Si puede encontrar maneras de empaquetar o suministrar lo que produce de formas más convenientes para sus clientes, es probable que sus ventas aumenten", apuntó Castillo.

martes, 15 de octubre de 2013

Crece en más de un 50% la demanda de salones de eventos



Hasta en un 80% en algunos de los casos, creció la demanda de los servicios que ofrecen algunos de los salones que realizan eventos sociales en el medio local.
Mesas, sillas, manteles, vajilla, garzones, limosina, personal de apoyo y cantina libre para los invitados, son algunos de los objetos y servicios que se incluyen en los diferentes paquetes que ofrecen los salones de eventos Emperador y los hoteles Camino Real y Buganvillas.

Un abanico de ofertas
Martha Orellana, supervisora de cotizaciones, ventas y eventos del hotel Camino Real, manifestó que este año han tenido un aumento de un 80% en la demanda de sus servicios con respecto al año pasado.

“El servicio incluye garzones, mantelería, cristalería, mesas, sillas vestidas y personal de apoyo, además para bodas con un mínimo de 100 invitados, se otorga como cortesía una suite para la luna de miel”, expresó Orellana, que añadió que la reserva del salón se tiene que hacer por lo menos 15 días antes del evento.

El hotel Camino Real dispone de los salones Marayaú y Tarope con capacidad para 180 y 250 personas respectivamente y el costo del plato servido para bodas está entre Bs 120 y Bs 200.
Por su parte, Maria Reneé Seleme, jefa de eventos del hotel Buganvillas, indicó que el alquiler del salón Milano cuesta hasta Bs 3.500 y el servicio incluye mesas, sillas, manteles y vajilla.
Seleme señaló que en relación al año pasado, la demanda del servicio aumentó hasta en un 50%. Si el evento es para fin de año, hay que hacer la reserva con anticipación, agregó.

Paola Barba, gerenta general de Salones de Eventos Emperador, indicó que el costo del paquete completo en el salón Emperador Urubó que incluye comida, barra libre y limosina para un mínimo de 250 invitados, es de $us 70 por persona.

Barba explicó que este año la demanda del servicio se ha mantenido, pero para 2014 ya tienen un buen número de reservas para bodas

Precios

70
Dólares por persona, es lo máximo que cobran los Salones de Eventos Emperador

3.500
Bolivianos es el valor del alquiler del salón Milano del hotel Buganvillas

TCP falla a favor de La Paz en caso de discoteca Piratas




El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó un amparo del Departamental de Justicia de La Paz, que hizo prevalecer una licencia de funcionamiento que dio la Alcaldía de Palca a la discoteca Piratas, ubicada en San Miguel, tras una orden de clausura de la Alcaldía de La Paz.

Sin embargo, Walid Chaín Wanna, dueño del local, presentó una solicitud de enmienda de esta sentencia constitucional, informó ayer el director Jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez. EL TCP puede atender la solicitud, sin afectar el fondo del fallo, según el artículo 13 del Código Procesal Constitucional.

“No queremos emitir criterio mientras no se resuelvan las complementaciones. En todo caso, entendemos que no se ha ratificado la sentencia de La Paz (...). Estamos a la espera de que se resuelva ese tema”, explicó el edil.

La Razón no pudo acceder al texto de la sentencia, sin embargo, la información fue confirmada por Chaín, quien cuestionó la decisión del TCP porque el fallo hace referencia a los límites, lo que en su criterio no es competencia de esa entidad.

“Es un fallo ilegal y manipulado. Por eso hemos presentado una enmienda para que aclaren el fallo, porque lamentablemente fallan de forma, pero no de fondo, para favorecer al municipio de La Paz”, protestó.

El 21 de marzo, la Sala Social y Administrativa Segunda, integrada por Fernando Araníbar Rico y Freddy Paz Valdivia, dictó la resolución 004/2013 SSA II que deja “sin efecto legal alguno” la Resolución 63/2013 que emitió la Alcaldía de La Paz el 18 de febrero, que ordena la clausura definitiva del (...) Piratas, mientras se delimiten “en legal forma las jurisdicciones territoriales”, de La Paz y Palca. “(...) empero el accionante (Chaín), al haber inscrito primigeniamente y revalidado su licencia de funcionamiento en Palca, ésta ha quedado consolidada momentáneamente”, agrega.

La licencia de la Alcaldía de Palca al local, situado en la avenida Montenegro, Bloque J., fue otorgada el 26 de febrero de 2012. Sin embargo, su propietario también obtuvo un permiso de La Paz el 21 de marzo de ese mismo año, pero como un restaurante (categoría A) y con horario de funcionamiento de 14.00 a 00.00.

El 17 de febrero, personal de la Subalcaldía del macrodistrito Sur y de la Intendencia paceña clausuraron el Piratas de forma definitiva debido a problemas de inocuidad de los alimentos, violación del horario de funcionamiento y a que en realidad operaba como un karaoke y bar (Categoría C, dedicado a la venta de bebidas alcohólicas) antes que como un establecimiento de venta de comida.

Por ello Chaín presentó un amparo, que le fue favorable, aunque éste fue llevado en consulta al Constitucional, con el resultado ya citado.

“Lo que ha pronunciado el TCP es grave porque no le corresponde hablar de jurisdicción”, dijo ayer el aludido, quien informó de que en su enmienda solicitó que el Constitucional aclare si reconoce la licencia de Palca y si desconoce la resolución de la Gobernación de La Paz, que señala que las dos alcaldías tienen la misma autoridad sobre la zona Sur. “Creemos que son actos dilatorios del dueño”, replicó Velásquez, quien advirtió que, de confirmarse el fallo, se proseguirá con la clausura.

Jurisdicción en debate

Amparo

En los considerandos del Amparo Constitucional del 21 de marzo se señalaba que las alcaldías de La Paz y Palca gozan de igual jerarquía y advierte que hay dos jurisdicciones municipales sobre la discoteca Piratas.

Stone House organizó su primera fiesta dominguera. Reinaron las mezclas.

Entre semana, Stone House es un apacible restaurante que funciona sin contratiempos en la calle 24 de Septiembre, pero los domingos cambia y se transforma en un boliche nutrido de la música electrónica del momento. Es la Sunday Vip, una fiesta que dio sus primeros pasos este 13 de octubre y volverá a realizarse cada mes.

Público. Cientos de jóvenes, algunos vestidos con prendas llenas de mucho color, asistieron al local para dejarse envolver por las mezclas de los Djs Qbano y Kro, que ofrecieron lo que mejor saben hacer en una sola noche. Además, Bajo Xero, el grupo local, también dijo presente en la movida.

Propietarios. Los socios Armando Díez, Mauricio Barani y Robin Ortiz fueron los que crearon esta fiesta, con el único fin de que sea una opción más para que los cruceños se diviertan en fin de semana.

domingo, 13 de octubre de 2013

NOCHE ESPECIAL AMARULA EN JARDÍN DE ASIA

Un acto especial del licor Amarula se realizó la noche del pasado jueves en el nuevo restaurante Jardín de Asia, ubicado en avenida Julio Patiño (calle 13 de Calacoto). En la ocasión, las mujeres fueron las protagonistas para degustar el sabor de la bebida.

“El vagón del sur”,Sabor y Pasión

GASTRONOMÍA | ES UNO DE LOS RESTAURANTES MÁS EMBLEMÁTICOS DE BOLIVIA CON UNA RECETA SENCILLA PARA EL ÉXITO: AMAR LO QUE SE HACE.

En noviembre de 1989, Rosario Mercado y Fernando Montesinos, conocidos por todos sus amigos (que son muchos) como Chachi y Nano, decidieron abrir un restaurante en la zona de Sopocachi, justo en una esquina de la Plaza Avaroa, que en ese entonces tenía sólo un par de lugares verdaderamente exclusivos para comer a los que se sumó El Vagón. Se inauguró con sólo siete mesas y capacidad para 22 personas, y al poco tiempo tuvo que ampliarse por el éxito que tuvieron la sazón de Chachi y la atención de Nano. El lugar, en forma de vagón de tren, se convirtió en el primero en ofrecer comida nacional de primer nivel con un toque refinado pero sin perder la tradición, y era una referencia para todo aquel que tuviera invitados de afuera y quisiera llevarlos a comer verdadera comida típica boliviana, en un ambiente distinguido y agradable. Hoy, 24 años después de ese emprendimiento, cuando se llega al nuevo local que alberga al restaurante que cambió su nombre por “El Vagón del Sur” (por estar ubicado en esa zona de La Paz), uno todavía se encuentra con Chachi y Nano, sólo que aunque todavía participan activamente, ya pueden disfrutar de la cosecha de su trabajo porque es su hijo Jorge Montesinos, quien lleva la batuta del negocio desde 1999 y lo hace con la enseñanza de sus padres, pero con aportes propios que se reflejan en un cada vez más innovador, pero siempre único, menú.

¿Cuál es el secreto del éxito para mantener por tanto tiempo un negocio familiar sin perder ni un poquito de gusto ni ganas?

LA CLAVE DEL ÉXITO

“El éxito son básicamente tres puntos clave: La atención personalizada porque siempre estamos mis papis o yo pendientes de que todo esté bien servido y bien atendido; el mantener la calidad de los platos y esto gracias a la excelente relación con los proveedores (muchos de hace 20 años o más) y por supuesto el estar en la cocina pendientes de los sabores, cocciones, presentación, etc. Además de mantener los platos tradicionales, ofrecemos otras creaciones propias, de excelente calidad y sabor”, explica Jorge. “El Vagón del Sur” se diferencia de otros porque tiene como lema servir la comida nacional en una forma muy propia, enalteciendo nuestros ingredientes y presentándolos de una mejor forma que la usual.”

EL MENÚ

Si bien hoy el menú del “Vagón del Sur” ofrece especialidades más gourmet y fusión que son creaciones de Jorge, un amante de experimentar en la cocina, en un principio los platos fueron creados por Chachi y Nano basándose principalmente en la comida criolla, y sin duda el toque de Chachi es el sello dorado del menú tradicional. “Mi mamá es la creadora de nuestros productos estrella: ¡Los Picantes! Y a la fecha su influencia es al 100 % en el manejo y producción de los mismos. Su control de calidad es riguroso, es un gran aprendizaje el que nos ha transmitido”, cuenta Jorge emocionado. ¿Qué ha aprendido de sus padres? “Todo. Pero lo más importante la pasión, que sin amor este trabajo no funciona. Hay que ponerle amor y pasión desde el hacer las compras, cocinar, la relación jefe/empleado y el servicio al cliente. Yo quiero transmitirle a mi hija lo mismo que me han enseñado mis padres: que el éxito llega con sacrificio y trabajo honesto.”

La enseñanza ha servido tan bien, que hoy el negocio además de ofrecer la comida en el restaurante es reconocido como uno de los mejores servicios de catering en La Paz, atendiendo bodas, reuniones, y eventos empresariales. En la mente de Jorge suman y siguen los proyectos para que “El Vagón” nunca pierda la esencia con el que fue creado por sus padres: si se trabaja duro y con amor, los sueños pueden cumplirse.

Los top de “El Vagón”

• Los picantes en todas sus variedades que se sirven juntos en el picante surtido o separados ( saice, picante de pollo, ají de lengua y charquecan)

• El lechón criollo

• La fritanga

• El silpancho

• El chicharrón

• El Frichi (mitad fritanga y chicharrón)

• Lomo a la paila

• Trucha a la mantequilla y a la plancha

• Chupe de camarones

• Bife de chorizo argentino

• Lasagna mexicana




sábado, 12 de octubre de 2013

Más yogurberry para compartir

Como era de esperarse, la apertura de la nueva casa estuvo "para chuparse los dedos", donde el deliciosa sabor del yogur fusionado con dulce helado "reinó" en el paladar de los presentes. "Aperturamos nuestra cuarta sucursal con el lanzamiento especial de nuestro exquisito sabor de verano, 'Yogurberry Hour'", expresó Silvana Justiniano, gerente de la afamada franquicia internacional, ahora presente en la avenida Monseñor Rivero.

Detalles. Los presentes saborearon los nuevos twist de frutilla original y chocolate con dulce de leche.

viernes, 11 de octubre de 2013

Un sector del IC, para los amantes del buen sabor

Descubir la variedad de salsas, aceites, vinagres, quesos, vinos y otros artículos puede convertirse en una gran experiencia para los amantes del buen comer y del mejor beber. Pensando en ellos, El IC Norte creó un sector exclusivo para estas delicatessen y con ello la invitación está hecha: sumergite en los más exquisitos frutos de la naturaleza y gozá de una aventura sensorial.

Un snack con pistachos importados, galletas con crema de aceitunas oscuras o caviar en variedades de rojo o negro puede ser solo el prólogo de un recorrido muy especial.
Si el antojo está orientado hacia los sabores asiáticos, podrás llevarte a tu hogar los ingredientes originales para preparar las variedades que se te antojen de sushi. Las algas marinas, el suave arroz que compone el cuerpo principal del platillo, además de múltiples frutos marinos para el relleno, y hasta el mismísimo wasabi, están al alcance de tus manos en este sector.

También tendrás todo lo necesario para elaborar paellas, incluyendo una incontable cantidad de mariscos en conservas y congelados, o para experimentar con almejas cocinadas en sus propios jugos. Aceites balsámicos importados, ingredientes para ensaladas con verduras bebés, aceites de oliva extravirgen españoles o portugueses y queso parmesano Reggiano con más de 30 años de maduración también son parte de las ofertas.

Y para el maridaje cuentas con una cava con más de 850 etiquetas, además de champanes, cervezas importadas, ediciones limitadas de wiskis y otras bebidas que solo encontrás en el extranjero.

Y así las exclusividades continuarían, todas ellas dignas de sumarse a tu próxima lista de compras

Los esposos Claudio García Meza y Fiorella Antelo abrieron las puertas de Delitze, su salón de té



Situado en la céntrica calle Manuel Ignacio Salvatierra esquina Chuquisaca, fue inaugurado el local Delitze, ocasión que los anfitriones sirvieron a sus invitados un poco de lo que ofrecen diariamente, como horneados típicos y masitas finas, además de una surtida oferta de jugos de frutas.

Los invitados coincidieron en que el paladar es el más beneficiado con la apertura de Delitze, por lo rico de sus ofertas.

Claudio García Meza y Fiorella Antelo por fin hicieron realidad este proyecto que tenían desde hacía mucho tiempo

Clapton Club recibe el acústico de dos grandes



El sábado será memorable en Clapton Club, pues dos virtuosos instrumentistas fusionarán su música sobre el escenario principal. Desde las 22:00, Carlos Fischer, en la guitarra, y José Gabriel Sánchez, en el piano, ofrecerán un espectáculo dedicado al jazz fusión.

En la primera parte del show se oirán adaptaciones, a dúo de Fischer y de Sánchez, de temas de los maestros Chick Corea, Michel Camilo y de Pat Metheny, considerado como uno de los más grandes músicos del jazz, con 20 Grammys en su haber. Asimismo, interpretarán temas de Autorretrato, el primer disco de Carlos Fischer, y sorprenderán con temas nuevos que formarán parte del segundo disco que el guitarrista presentará en diciembre.

Durante la segunda parte de la noche, los anfitriones serán acompañados en escena por los músicos Sergio Eguino, Cayo Rivera, Carlos Rosell, Érick Cuevas, Boris Vázquez y otros amigos que se sumarán a esta fiesta inédita de jazz
La cita es en la calle Ballivián # 159. Entradas: Bs 50

Chicos con tacones, en el Equinoccio



El voguing es el estilo de los bailarines de Vitryaz, popularizado por la banda ucraniana Kazaky, hombres que danzan en tacos altos. Será la atracción central de Madonna: the immaculate show, que hoy se realiza a las 22.30 en el Equinoccio.

El grupo Alkemia urbagothicArt convocó al coreógrafo Fernando Rodríguez y al instructor físico Fernando Cobarrubias para hacer el ensamble coreográfico del grupo paceño Vitryaz, conformado por JJ (Juan Jose Rojas), Yoko (Jonathan Arancibia), Alice (Alejandro Drakjic) y Dawidh Sunev (David Cepeda), explica la productora Paola Terán.

Esta noche, los bailarines mostrarán su destreza en un show que incluye al Dj Fabien Milan, la performance de Luferco Eros y piercings y body painting de Tribu Art Tattoo. El cover, Bs 20.

DELEITE DE SUSHI UN DELICIOSO RODIZIO EN ZHOU

El “Sushi Day” de Zhou reunió en días pasados a aficionados de esta exquisitez, quienes degustaron todas sus variedades.

Un verdadero deleite para el paladar.

jueves, 10 de octubre de 2013

Madame Ulupica en La Paz, se hizo muy visible gracias a un reportaje de la agencia Efe

Hace más de una década que se habla de la cocina fusión en nuestro país, incluso se comenzó a usar términos como cocina “novo andina”, lo cierto es que cada gastronomía típica de una región va evolucionando y fusionándose para desarrollarse. Hace unas semanas el restaurante Madame Ulupica en La Paz, se hizo muy visible gracias a un reportaje de la agencia Efe.

Entonces, aprovechamos para destacar la ingeniosa y creativa oferta de dicho local, que fusiona la tradición culinaria boliviana con técnicas gastronómicas internacionales.

EL INICIO. La idea se gestó hace ocho años, aunque por entonces no existían las condiciones suficientes para encarar un proyecto de estas características, explica en una entrevista con Efe Ilya Fortún, chef de Madame Ulupica y uno de los socios de la empresa Made in Bolivia, que administra el restaurante.

El buen contexto económico en el país, el cambio de hábitos de consumo y una mejor predisposición del mercado local hacia una iniciativa de este tipo permitieron reflotar la idea en 2012 para, finalmente, abrir el restaurante en mayo pasado en la residencial Zona Sur de La Paz.

Fortún indica que Madame Ulupica ha apostado por la cocina fusión y "mestiza", algo que puede apreciarse incluso en la arquitectura y decoración del local, que incluye los típicos gaviones de piedra que se ven en las riberas de los ríos y montañas de La Paz. El mismo nombre del lugar ratifica este concepto, al unir la palabra francesa 'madame' (señora) con la ulupica, una diminuta baya de color verde considerada como uno de los principales ajíes bolivianos, "la madre de los ajíes", según Fortún.

MENÚ. El empresario sostiene que el concepto de fusión del restaurante no es el de una comida "tremendamente sofisticada, inalcanzable o cara", sino que incluye el "mirar atrás, recuperar lo mejor de la gastronomía boliviana y trabajarla artísticamente con lo mejor" de fuera, ya sean ingredientes, texturas, recetas o técnicas. Madame Ulupica avanza por un camino sin límites para crear sus platos y, en esa línea, una de las ofertas más exitosas del restaurante es el sushi de silpancho, en el que se aplican la técnica de los famosos 'rolls' japoneses y la "deconstrucción" del silpancho boliviano. Otra de las propuestas apela a la típica ranga ranga, que normalmente se hace con panza de res o "librillo" cortada en tiras, pero que en esta interpretación ha sido reemplazada por el calamar.

También están los canelones italianos rellenos con el bolivianísimo "falso conejo". Y si de tradiciones se trata, nada como un "Postre del Albañil", creado a partir de la merienda de los constructores, cuyo refrigerio consiste en un plátano, un vaso Papaya Salvietti y una marraqueta.

"Ése era el almuerzo típico de un albañil y, a partir de eso, hemos creado un postre que lleva esos tres elementos, presentados de otra manera", explica Fortún.

+ PARA DISFRUTAR

Bar

En cuanto a las bebidas, el trago "emblemático" del restaurante es el cóctel de tumbo, singani y huacataya, una hierba andina bastante empleada para sazonar la comida local. El chef Ilya Fortún insiste en que todas estas fusiones se han creado a partir de un profundo respeto y admiración por el "ADN gastronómico" boliviano y las costumbres y la historia del país.

Cocina

"Queremos comunicar cosas con la cocina, detrás de nuestros platos siempre hay la recuperación de alguna tradición o de algún plato que signifique algo para los bolivianos (...) Un esfuerzo de esta naturaleza está orientado a llevarnos a sentir orgullo y pasión por nuestra comida presentada de otra manera", comenta chef Ilya Fortún.

Mestizo

La recepción a la propuesta de Madame Ulupica ha sido buena no sólo en el caso del público local, sino también de los extranjeros que visitan la ciudad, ya que, según Fortún, ambos grupos han sabido comprender y aceptar su concepto de cocina mestiza. A su juicio, la gente en Bolivia "está lista para este tipo de comida" y es posible lograr el despegue de la gastronomía del país, como ha sucedido en los últimos años en Perú.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Delitze abre sus puertas

Saborear ricos horneados típicos acompañados con un aromático café o coloridas infusiones, es lo que ofrece; Delitze, delicioso en francés, de propiedad de Claudio García Meza y Fiorella Antelo, quienes inauguraron sus llamativas instalaciones, ubicadas en la calle Manuel Ignacio Salvatierra esquina Chuquisaca.

Para saber. Según Fiorella Antelo, gerente del local, manifestó que el llamativo salón de té, decorado con detalles parecinos, cuenta con un amplio menú de masitas típicas, jugos, ensaladas de frutas, tostadas y minipizzas, a elección de los clientes, que gustan de exquisitas delicias.

lunes, 7 de octubre de 2013

Paladar: El sabor brasileño en las alturas



Con un ritmo de bossa nova y una serie de adornos típicos de Brasil, el Paladar, ubicado en San Miguel (zona Sur de La Paz), hace que uno olvide que está en una ciudad andina, más al sentir los aromas que circulan en el sitio y evocan los paisajes cariocas y paulistas.

Mariana Escobar y David Dickler son pareja hace siete años y son quienes llevan adelante este emprendimiento que rinde culto a la comida brasileña, ya una tradición en la familia de la joven.

“Mi mamá fue quien se empeñó, hace 20 años, en montar un restaurante de comida típica brasileña en La Paz, al principio fue complicado porque no había todos los ingredientes para los platos como la feijoada”, rememora Mariana.

Y es que conseguir frijoles, costilla de cerdo ahumada, carne curada y cierto tipo de chorizos no era tarea fácil, por eso su madre empezó a elaborar ella misma los ingredientes que precisaban.

“Al principio, la gente se extrañaba porque comer frijol no era común y creían que hacía daño en la altura, pero poco a poco el paladar paceño quedó encantado”.

Y de tal palo tal astilla, y si algo heredó Mariana de su progenitora es el apostar todo por un sueño, por ello decidió abrir, hace dos años, una filial del Paladar en este sector de la ciudad, bajo su administración.

“Mis papás tienen un local en Miraflores en la avenida Saavedra y otro en Sopocachi, y David y yo decidimos abrir la sucursal de San Miguel con todos nuestros ahorros, siguiendo la tradición familiar”.

Y es que el buen comer es algo inherente a la familia de esta brasileña de 29 años.

“Todas las recetas vienen de la familia de mi mamá porque es gente muy afecta a la cocina, a comer rico y todos cocinan”. David también tiene 29 años, canadiense por parte de su padre y guatemalteco por el lado de su madre, y no es indiferente a este gusto; entre broma y broma, confiesa su pasión por la comida y revela que Mariana supo llegar a su corazón a través de su estómago. Ambos ríen.

“Cuando salí del colegio casi me pongo a estudiar cocina, pero no lo hice y opté por Comunicación, así ése fue un sueño postergado”, recuerda David.

Al mes de ser novios —se conocieron por amigos en común y ambos tienen los mismos estudios— David visitó el restaurante de los padres de su novia, quedó encantado y ahora decidió ser parte del sueño familiar. Y tanto se involucró que hasta aprendió a hablar portugués.

Y no es para menos porque quien goza de buen paladar no puede quedar indiferente ante las delicias culinarias de Brasil.

Una vaca tolada, que es un estofado de costilla de res servido con arroz, yuca y frijoles, desfila en el listado de platos típicos del restaurante. Igual que una rabada, similar a la vaca tolada, pero con cola de res.

Para los que gustan del pescado está la moqueca elaborada con un pez del Amazonas, conocido en Bolivia como Paichi, marinado con leche de coco. Aunque también tiene sus variantes con mariscos.

“La moqueca de camarones es uno de los platos que más gustan”, señala David, quien además aprendió a cocinar.

Y no dejan de saltar a la vista, dentro de las ofertas del menú, suculentas opciones como la coxinha que es un bocadito de harina relleno de pollo y frito.¡Delicioso!

Otro platillo sustancioso es el escondidinho, un puré de yuca con carne deshilachada, queso crema y gratinado.

Tampoco se descuida lo dulce con los famosos brigadeiros de chocolate. “También ofrecemos beijinhos, olho de sogra, casadinho, entre más variedades”.

Y entre las bebidas, el Paladar ofrece una serie de jugos naturales y exóticos que se conjugan bien con los colores vivos de los decorados en las paredes.

“Tenemos jugo de asaí, de copoazú, también de mora, entre otras frutas tropicales”, enumera David quien observa una muñeca enamoradeira, que adorna el restaurante. “La figura de la enamoradeira (enamorada) evoca a las mujeres de los pescadores, quienes esperan en sus ventadas el retorno de su amado del mar”, cuenta David con una sonrisa.

Es mediodía de un sábado en el Paladar, la gente va llegando a almorzar y los aromas de los platillos abren el apetito.

El plato estrella del menú que hace agua la boca a cualquiera se hace presente. Es la feijoada, típica de Río de Janeiro y de Sao Paulo. ¡Exquisita!

“En Brasil se acostumbra a servir abundantemente para que la gente comparta, es bueno que te sobre para que puedas invitar a quien está contigo”, dice Mariana.

Entonces una olla de barro especial mantiene caliente el frijol y las carnes de cerdo, además una guarnición de naranjas, col verde y harina de yuca acompañan el sabroso manjar brasileño.

Después de disfrutar, con el mejor apetito la feijoada, qué mejor para matar el chancho con una caipirinha.

Un platillo con memoria y sabor

La feijoada llegó a Brasil con los colonos portugueses, quienes preparaban una comida con frijoles blancos y carne de cerdo. Sin embargo, el platillo se adaptó al contexto culinario de América y cambió las alubias blancas por negras, típicas de tierras brasileñas. Como casi la mayoría de la comida en América, los nativos —y en el caso brasileño los esclavos negros— le dieron su toque particular que luego fue asumido por el resto de la sociedad. Los hacendados brasileños cocinaban el cerdo y desechaban las orejas, la cola, las patas y el hocico del animal, que le pusieron el sabor a este manjar. Estos trozos eran aprovechados por los siervos para recocinar el sobrante de los porotos y le agregaron col, farofa y naranja, esta última evitaba el escorbuto.

HORA DE CENAR ¡TODOS A ALCAPARRAS!

El restaurante Alcaparras reunió en días pasados a familias, amigos y parejas que disfrutaron el exquisito menú gourmet que ofrece.

Aprovecharon también el acogedor ambiente para ponerse al día.

Vainilla, café boliviano con toque europeo

La proliferación de cafés en Cochabamba es cada vez mayor, y “Vainilla”, que también existe en la ciudad de La paz, es un ejemplo de ello.

Ubicado en la esquina de las Avenidas Salamanca y Antezana, este delicioso rincón ofrece variedad de sándwiches, cafés, tés, jugos, masitas y chocolates.

Originalmente creado en La Paz por Rodrigo Astorga, Café Vainilla abrió su primera sucursal en Cochabamba, con un concepto basado en una mezcla de café europeo con los afamados cafés Starbucks.

Los ambientes de Vainilla son acogedores y distintos, ofreciendo a sus visitantes momentos de bienestar y tranquilidad, disfrutando variedad de sabores.

El comensal encuentra en éste, un espacio apropiado para charlar amenamente, siendo bien atendido por el personal.

La carta de Vainilla cuenta con aproximadamente 140 ítems, además de exquisitos desayunos, dice Carlos Zelada, propietario del café, quien asegura que los productos que ofrecen son distintos a todo lo que hay en la ciudad.

Las recetas son propiedad del dueño de la franquicia, que tiene más de 20 años de experiencia en cafetería. El menú es variado y tiene desde las famosas facturas y media lunas típicas argentinas, hasta empanadas de queso, de receta boliviana. Los sándwiches son bien americanos y gran parte de la repostería es europea.

Asimismo, si bien el café es boliviano, recibe un tratamiento en el proceso del tostado, que le otorga un sabor más europeo.

Entre la variedad de cafés que ofrece están el expreso, el capuchino y el vainilla caramelo macchiato. En los sándwiches, uno de los más requeridos es el de lomito y en repostería, la distinta variedad de cheesecakes, tortas y facturas.

DE LA DECORACIÓN

La decoración y ambientación es similar al de La Paz; el mural se lo ha modificado, dándole un toque cochabambino relacionado al Cristo de la Concordia, emblema de la ciudad.

La intención del propietario, dado el éxito de este emprendimiento, es abrir nuevas sucursales en la ciudad, por lo menos una más hasta el próximo año.

viernes, 4 de octubre de 2013

Chez Moi incluye platos gourmet en su bistró

Una de las zonas más pintorescas de la ciudad tiene un nuevo complemento. Se trata de la avenida Monseñor Santistevan, repleta de elegantes edificios, pero donde abundan los árboles y la tranquilidad. Y aquella novedad del barrio se llama Chez Moi, una cafetería donde inconscientemente la vista se detiene para agudizar los demás sentidos ante la idea de ubicarse en un rincón parisiense. Tesoros de la cocina italiana y de la francesa son cuidadosamente guardados en el local que recientemente se estrenó como bistró.
La parada se realiza en un colorido local, donde el rojo de su fachada evoca al Moulin Rouge del que todos hemos escuchado hablar. Y la decoración, cálida, con madera como elemento principal y muy acogedora, es ideal para enmarcar lo que se vendrá a continuación.

LA CARTA CHEZ MOI
En pocos lugares del país podés encontrar la focaccia cocinada con los secretos italianos. Chez Moi la tiene, y la presenta para quienes no la conocen: consiste en un pan plano cubierto con finas hierbas, jamón crudo, higo, uva pasa, ciruela y tomates deshidratados. Un excelente compañero para el vino tinto. Así los cantuccinis, también llamados biscotti di Prato, son otra de sus joyas perfectamente combinables con el champán.
Los almuerzos y las cenas son igual de especiales, pues el chef incluyó manjares originales en la carta. ¿Su recomendación? El pato, pues es cocinado estilo confit, lo cual da como resultado una carne tierna, rosada y con piel crujiente. Esto bañado en una salsa con los jugos del pato y naranja. Este plato se estrenará el sábado junto al gras-double à la lyonnaise (la versión francesa de los callos a la madrileña)

Santa Cruz Karaokes: te recomendamos sitios para hacerte escuchar

A la hora de elegir un karaoke los asiduos toman en cuenta la variedad en el catálogo de canciones, la definición de los equipos de sonido y el ambiente del local. En esta edición de Al Fin Viernes! te presentamos algunos secretos para que no soltés el micrófono y una selección de los mejores lugares para ‘karaokear’ en Santa Cruz, según un sondeo entre los entendidos hecho a través de las redes sociales.

¡Esa es mi canción!
Un karaoke que es preferido por los jóvenes es Azúcar Vip por su fusión con discoteca. Está ubicado en la avenida Alemania y tercer anillo externo. Abre sus puertas de martes a domingo, de 20:00 a 3:00. Tiene una lista actualizada y equipos de alta definición. Cuenta con tres ambientes y ha recibido la visita de distintos artistas internacionales como Ricky Rick, Érick Elera, Andrés Weise, Ángela Leiva, Ilegales y Fulanitos. Todos los fines de semana cuenta con música en vivo y la banda de la casa es Replay. ¡Ah!, no cobran entrada.

Luna Park es uno de los más concurridos por el público adulto contemporáneo; está en la avenida Santa Cruz, entre Ñuflo de Chávez y Ballivián, abre de lunes a domingo, de 21:00 a 3:00. Sus tres ambientes pueden albergar a 250 personas. Orquestas en vivo amenizan la velada todos los días. Hoy y mañana estará el grupo Rebelión. Entrada: Bs 30.

Uno de los más grandes es Gold Time, que está ubicado en la avenida Suárez Arana, casi primer anillo. Cuenta con tres ambientes para recibir a 700 personas. Tiene un banco de temas en español, inglés, portugués y ¡hasta en mandarín! (chino). Está abierto de martes a sábado, de 21:00 a 3:00. ¿Su público? Pues es adulto contemporáneo. Todos los fines de semana tiene la actuación de grupos, por ejemplo, hoy tocará la Orquesta Bolivia y el sábado lo hará Swing Bolivia. Entrada: Bs 30.

Karaoke Viedma es de los mismos propietarios de Gold Time. El local está ubicado en la avenida Beni, esq. Las Maras y tiene capacidad para 300 personas. Cada fin de semana cuenta con grupos en vivo. Hoy estará la orquesta Bolivia. Cover: Bs 30.

Uno de los más cálidos y elegantes es Varadero, ubicado en el centro comercial El Chuubi, de la avenida San Martín. Abre de jueves a sábado, de 21:00 a 3:00. Está destinado a un público adulto contemporáneo y cuenta con un catálogo variado. Tiene música en vivo, por ejemplo, hoy y mañana actúa el grupo Replay. Entrada: Bs 20.

Fizz tiene uno de los catálogos más extensos, con 7.000 canciones. Está ubicado en la avenida Noel Kempff Mercado, 3er anillo interno, casi esq. Radial 26. Tiene dos ambientes (con camarotes privados) y está hecho para un público joven y adulto. Está abierto de lunes a domingo, de 21:00 a 3:00. Grupos musicales amenizan los fines de semana. Hoy actuará el grupo Proyecto X y el sábado lo hará Naranja Mecánica y el Grupo La pesada. Cover: Bs 20.

Canta Bar tiene un concepto único en Santa Cruz. Se trata de un karaoke que no utiliza pistas sino que el acompañamiento musical se hace en vivo, con la interpretación del grupo Rompecabezas. El ambiente del boliche está ideado para un público adulto contemporáneo y sólo se escucha pop y rock, o sea, ni pienses en pedir una cumbia. Está abierto de martes a sábado, de 20:00 a 3:00. La entrada es libre.

Uno que tiene un nombre bien ganado es Duo, ubicado en la avenida Cristóbal de Mendoza, entre Mutualista y Paraguá. Cuenta con tres ambientes elegantes y acoge a un público joven. Todos los fines de semana recibe un grupo nacional. Hoy tendrá al Combo de Veracruz.

El Karaoke Azul Azul está en la avenida Santa Cruz, esq. Puerto Suárez. Abre de martes a domingo, de 20:30 a 3:00. Puede recibir a 200 personas. Su ambiente es para un público juvenil. Y todos los fines de semana tiene música en vivo.

Finalmente, Del Boy’s, está ubicado en la avenida Cristo Redentor, casi esq. Mutualista. Ideal para el público adulto, tiene música en vivo todos los fines de semana

SECRETOS

CUALQUIERA PUEDE TOMAR EL MICRÓFONO
Pero no cualquiera puede cantar

Cosas para tomar en cuenta antes de cantar
Solo elegí canciones cuya letra sepás de memoria, calentá tus cuerdas con ejercicios vocales antes de cantar y abstenete de tomar el micrófono si tenés vergüenza.

Alenir Echeverría da algunos consejos
“En los karaokes se ve mucho talento, pero es un error imitar el tono del intérprete original”, dice la cantante profesional. “Uno debe cantar en el tono que le corresponde”.

Evite fumar y es mejor ir con amigos
Los cantantes aficionados deben tener cuidado, los mismos cuidados que un profesional. Además, siempre será más divertido tener su propia barra.

SEGURIDAD

HAY QUE ESTAR ATENTO
Sé precavido, no vayas a lugares que no te ofrezcan seguridad y buen ambiente. Los lugares donde se expende alcohol son concurridos por personas de todo tipo.