Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

viernes, 28 de febrero de 2014

Hard Rock Café, la nueva catedral de la noche cruceña

Hard Rock Café, con un local llamativo en el Ventura Mall, entró en escena para cambiar la noche cruceña. Antes de su esperada apertura al público, la marca internacional ofreció un evento privado para presentar ante sus invitados especiales parte de su oferta, que consiste en platos, piqueos y tragos de primer nivel, todos preparados en una barra imponente.
Además de la excelente atención, producto de capacitaciones exhaustivas, el personal de Hard Rock Café Santa Cruz, demostró su buena onda y espíritu roquero, con cuadros de baile en los que interactuó con los comensales.
Los asistentes recorrieron, perplejos, el lugar que no tiene nada que envidiar a las sucursales que se encuentran en famosas capitales del mundo

Hard Rock Café. Ahora Santa Cruz puede disfrutar del menú de una de las franquicias más famosas del mundo

Hard Rock Café abrió al público cruceño con sus cuatro ambientes: terraza, barra, salón y vip, con capacidad para 350 personas. El diseño del lugar es llamativo porque hace alusión a Santa Cruz por donde se mire. El piso del restaurante, marcado por anillos; la estructura interna inspirada en el toborochi; lámparas que asemejan sus flores; pilares y otros elementos que se compenetran perfectamente en este templo del rock, en el que objetos de grandes músicos decoran las paredes.
En su amplia carta, exclusivamente americana, destaca la especialidad de la casa: la hamburguesa legendaria, elaborada con ingredientes propios de Hard Rock, que solo después de probarla podés decir que visitaste el lugar. También tenés la opción del Jumbo combo con cinco raciones de medias entradas: aros de cebolla, chicken tenders, potatos skins, alitas de pollos y rollito primavera. Si es la primera vez que visitás Hard Rock, esta es una muy buena opción para conocer la sazón. Las bebidas no son menos: tragos clásicos, como wiski, cócteles y martinis, además de tragos elaborados como el fruitapalooza, o bebidas sin alcohol.
Hard Rock Café está ubicado en el 4.º anillo y av. San Martín, abre desde las 12:00 hasta altas horas de la noche

Arcoíris de tragos en Pastrami

A tono con las fiestas
Hoy y mañana, el restaurante Pastrami ofrece una amplia variedad de tragos carnavaleros: daiquiri, arcoíris, City night y mojitos de frutas.
Dirección: av. Velarde # 347. Teléf: 353-9303

Carnaval se apodera de las celebraciones

Tras las entusiastas celebraciones protagonizadas por la comadres ayer, carnavales apenas empieza en Cochabamba y prueba de ello son las masivas fiestas que se desarrollarán a partir de hoy.

Para empezar, hay que mencionar los eventos que se cumplirán este último viernes del mes, uno de ellos es el show musical que el grupo “Cucaracha Espacial” dará en Ná Cunna (avenida Salamanca, casi Lanza).

La cita es a las 21:00 horas de esta jornada y la entrada es libre, con la intención de que muchas personas se sumen a esta fiesta.

Otra opción para este viernes es el “Carnaval Acuarela” de Ucatec, un evento en el que los universitarios coronarán a una reina y un rey.

Además, la celebración estará amenizada por bandas tradicionales, carros alegóricos y más. El festejo empezará a las 08:30 horas, en la calle Guillermo Áñez, esquina Mariano Borda.

FERIADO Para los jóvenes que prefieren sacarle el jugo al feriado carnavalero, los centros de diversión Mandarina Lounge y Hooligans (Pasaje Ovidio Suárez de la avenida Pando) se aliaron para diseñar una fiesta que durará dos días, “Carnaval Nonstop 2014”.

El festejo prolongado iniciará a las 14:00 horas del domingo dos de marzo y contará con piscinas, 400 botellas de champán, show de fuegos artificiales y más. Al día siguiente, habrá una “Colors Fuzion Party” (fiesta de colorida), para ello los asistentes tendrán a disposición muchos tarros de pintura glow para brillar por la noche, además de cañones de espuma.

miércoles, 26 de febrero de 2014

BAR ABIERTO, BANDA, SHOW MUSICAL Y HASTA STREEPERS SON ALGUNAS DE LAS SUGERENCIAS QUE OFRECEN LOS CENTROS DE DIVERSIóN PARA EL DíA DE COMADRES

A un día de la celebración femenina más esperada del año, los centros de diversión de la ciudad anticipan que botarán la casa por la ventana.

Entre el cúmulo alternativas que prometen un jueves inolvidable, figura la fiesta “Decadence world of candy” (decandente mundo del caramelo, traducido al español), que se desarrollará en el hotel Regina (Tiquipaya).

Como su nombre indica, esta celebración contará con islas de dulces para que las comadres endulcen su día, además habrá barra libre con bebidas como ron, vodka, fernet, caipirinha y más. La cita es a las 14 horas del jueves.

Otra alternativa que se desarrollará también en el hotel, Portales (avenida Pando), es “Wild Safari Comadres” (safari salvaje, traducido al español).

El festejo empezará a las 14:00 horas y será amenizado por la agrupación Luna Diabla y una banda tradicional.

Por su parte, la discoteca Kronos (pasaje Tarija) festejará comadres con la agrupación paceña PK2, desde las 20:00 horas del jueves.

El precio de las entradas en preventa es de 100 bolivianos y la misma da derecho a cotillón, premios y más.

Una otra alternativa es Mandarina Lounge (pasaje Ovidio Suárez) que invita a las mujeres a darse cita en sus instalaciones desde las 18:00 horas para disfrutar al ritmo de las mejores mezclas musicales de Disk Jokeys reconocidos en el medio.

Restaurantes no cumplen con normas de inocuidad

La tarde de ayer, en un operativo sorpresa la Guardia Municipal identificó algunos restaurantes que ofertan platos tradicionales de Oruro donde no se cumple con normas de inocuidad, encontrando alimentos en estado de descomposición mezclados con otros frescos, además de utensilios en mal estado, razón por la que se dejaron comparendos de llamada de atención.

"Estamos cerca de los días de Carnaval cuando la mayoría de los turistas o visitantes buscan servirse alimentos tradicionales de Oruro, por ello es que estamos desarrollando estos operativos de control y nos sorprende que en pleno centro de la ciudad existan actividades de venta de alimento que pongan en riesgo la salud de los comensales, los más curioso es que en las ollas de sopa existan moscas", mencionó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, sargento Juan Pedro Siles Vargas.

En el operativo se visitó tres establecimientos de los cuales solo uno cumplía con las normas de higiene, teniendo en su cocina los alimentos seleccionados, además de las carnes de cordero, cabezas y otros productos cárnicos cocinados en ollas tapadas para luego calentarlas para servir a la clientela, sin ningún mal olor, este establecimiento es el "Bom Bar", el cual fue elogiado y calificado como ejemplo por el sargento Siles.

Entre tanto los otros dos establecimientos contaban con menaje en mal estado, platos rotos, ollas y bañadores sucios, además de carnes con mal olor, ensalada picada sin refrigeración, chuño remojado en aguas de mal olor y una serie de anomalías, razón por la que se decomisaron estos utensilios y alimentos.

"Queremos llamar a la conciencia de los propietarios de este tipo de actividades, para que mejoren el servicio y la manipulación de alimentos, advirtiendo que los controles en estos días y durante todo el año serán permanentes. Tenemos que mejorar el servicio y atención a los visitantes y los mismos ciudadanos orureños, por ello advertimos que los controles serán permanentes", manifestó Siles.

Los propietarios de los dos negocios notificados con comparendos de donde además se decomisaron ollas, baldes, sartenes, envases de plástico y otros con varios alimentos en mal estado, reclamaron el decomiso indicando que muchos de esos alimentos ya no eran para el consumo de los clientes y que estos debían ser echados o guardados para los animales.

martes, 25 de febrero de 2014

EN LA VILLARROEL Inauguran la “plaza de comidas”

La nueva “plaza de comidas”, ubicada en la avenida Villarroel y Circunvalación, al norte de la ciudad abrió sus puertas, anoche.

La obra tiene 15 puestos y se realizó con una inversión de 2,7 millones de bolivianos. Es parte de las acciones para consolidar a la ciudad como capital gastronómica y para trasladar los puestos de comida rápida de Las Islas a este sector.

Cada lugar cuenta con ventilación, espacios para utensilios, agua potable, mesones con lavaplatos, un estante, sistema eléctrico y su medidor. Los puestos de comida rápida tienen 11 metros cuadrados de superficie, se estima que cada uno atenderá a más de 100 comensales.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales, Enriqueta Imaca, que también es representante de este grupo de vendedores, manifestó que por varias semanas se hallan trabajando en una propuesta a la Alcaldía para la ampliación del horario de atención durante el día.

“Hemos pedido que en el día se sirva ensaladas de frutas, jugos y refresco”, comentó la dirigente

Crece la oferta de comida con dos patios y cinco restaurantes

Santa Cruz se convierte en una plaza atractiva para los negocios de comida rápida. Así, en las últimas semanas se han abierto dos patios de comidas: Los Inmigrantes y Sandy’s. A ello se suman cinco restaurantes de la franquicia Subway (dos ya están operando) y uno de la cadena de Pollos Copacabana en el nuevo shopping Ventura Mall.
La semana pasada fue inaugurado el patio de comidas Los Inmigrantes en la calle Libertad, cerca de la plaza 24 de Septiembre. Lolita Klinsky, gerenta comercial del emprendimiento, reveló que invirtieron más de un millón de dólares. El edificio cuenta con 14 locales. “Esta propuesta turística es el primer paseo cultural y gastronómico del centro”, señaló.
El empresario Alejandro Sandy abrió el patio de comidas Sandy’s (frente al Parque Urbano) con nueve locales, siete de comida rápida y dos de helados y refrescos. En la planta alta cuentan con juegos electrónicos y una sala para cumpleaños infantiles. La inversión alcanza los $us 350.000.
La franquicia Subway también se expande en la capital cruceña. Jorge Núñez, agente de desarrollo de Subway en Bolivia, afirmó que hasta medio año habrá cuatro nuevos restaurantes. Los primeros dos abrieron en el patio de comidas de Sonilum y en Ventura Mall. “Podemos decir que el del shopping es el que más factura en Bolivia, empezamos con éxito”, indicó.
En cuanto a los nuevos locales, Núñez anunció que la cadena Bolivian Food construye dos restaurantes más de Subway que compartirá con Burger King, uno en el norte (av. Cristo Redentor) y otro en el sur (avenida San Aurelio).
Además, la cadena de Pollos Copacabana atenderá al público desde el 12 de marzo en su restaurante ubicado en Ventura Mall, según adelantó la ejecutiva Duhina Pérez

lunes, 24 de febrero de 2014

MÓDENA, UN MOMENTO PARA DISFRUTAR

Amigos y parejas disfrutaron una linda tarde en Módena.

El delicioso menú y la buena compañía hicieron de éste un encuentro especial.

Hard Rock Café abre en Santa Cruz y se alista para La Paz

Cruzar la puerta del Hard Rock Café Santa Cruz es ingresar a otra dimensión. La franquicia, famosa en todo el mundo por su música, su atmósfera y sus productos, siguió la receta al pie de la letra en la capital cruceña. El cliente, que ya conoce la marca, puede sentir que está en el mismo ambiente que visitó en Phoenix o Madrid. Su próximo destino es La Paz.

Al ingresar, uno se encuentra con la tienda del rock shop que exhibe poleras y hasta enterizos infantiles con la marca. La decoración impacta al visitante. Cuenta con otros seis ambientes: una terraza, un área de bar, el restaurante, zona vip 1, zona vip 2 y la terraza vip.

El establecimiento, de 1.120 metros cuadrados, se construyó en el nuevo shopping Ventura Mall situado en el cuarto anillo esquina San Martín y demandó una inversión de $us 3 millones. Los socios propietarios son Marco Bulacia, Jorge Schayman, Abdallah Daher y Sergio Loma.

Tom Pérez, vicepresidente de Franquicias y Desarrollo de Hard Rock Café para las América, dijo que son los pioneros en el mercado cruceño porque no había restaurantes de marcas americanas, por lo que fue un reto encontrar personal capacitado. Así, trajeron capacitadores de los mejores Hard Rock Café del mundo para formar a los 120 jóvenes contratados porque se trata de un restaurante de alto tráfico.

Abrirán al mediodía y hasta la noche. Los fines de semana será horario extendido.

Sobre los próximos planes, señaló que el mismo franquiciador abrirá en La Paz en los próximos 18 meses

Tips

Una experiencia de primera
“Hard Rock Café es una marca aspiracional. Estamos en todo América Latina y los locales siempre están llenos”.

Un menú exquisito
Se sirve comida estilo americano y cócteles internacionales. “Nuestra hamburguesa es inigualable”, dijo Pérez.



domingo, 23 de febrero de 2014

Centro gastronómico 'Inmigrantes' estrenan su bar resto

Con una sabrosa degustación de un “mar” de exquisiteces se dio por inaugurado el nuevo café, bar y restaurante: Los Inmigrantes.

Los Inmigrantes. Se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad y consta de 14 reconocidas franquicias gastronómicas, además es el primer centro que cuenta con un monumento en honor al inmigrante, obra realizada por el escultor David Paz.

Para saber. El moderno edificio conserva la arquitectura tradicional del casco viejo, en sus tres niveles, alberga hasta 400 personas, mismos que podrán disfrutar de espacios de exhibición, actividad cultural y deliciosa comida.

Pollos Copacabana llega a Santa Cruz con una sucursal en Ventura Mall

Pollos Copacabana, después de ofrecer sus servicios a todos los paceños, abre sus puertas en el Boulevard del Ventura Mall, en la ciudad de Santa Cruz.
"La propuesta de Pollos Copacabana consiste en brindar un producto que tiene como principales cualidades el sabor, calidad y un servicio rápido para todos nuestros clientes, es por este precepto que consideramos que la apertura de una sucursal de Pollos Copacabana en la ciudad de Santa Cruz responderá a cabalidad con todas las expectativas y exigencias del mercado cruceño”, afirma un comunicado de la empresa.
La apertura está programada para febrero y este restaurante dispone de 270 metros cuadrados, cuenta con una capacidad para 120 personas y proporciona empleo a 50 personas formadas por Pollos Copacabana para personalizar la atención.
A finales de 2012 se concluyó con el proyecto de expansión, que permite a la marca ser exportable y a mediados de 2013 se concretó la apertura de la primera sucursal en el Ventura Mall.
El local cuenta con una inversión de aproximadamente 350 mil dólares y la arquitectura de la sucursal está normada por la línea que sigue toda la cadena. Se concluyó con la capacitación del personal y se cumplió con todos los procedimientos internos a seguir para la apertura de una nueva sucursal, comunica la empresa.
"En el menú ofreceremos todos los combos, tanto de pollos como hamburguesas, a precios accesibles y con el sabor inigualable que nos caracteriza desde hace 30 años”, concluye.

Sabor nipón de manos paceñas: 25 tipos de sushi para comer todo el año

Sakura es el nombre japonés de la flor del cerezo. En la primavera, cuando los parques del país asiático se cubren de un manto rosado y blanco, los nipones celebran el Hanami, en el que contemplan las flores mientras disfrutan de picnics bajo los árboles. Y una de las cosas que llevan para comer al aire libre es sushi: arroz cocido con pescado, mariscos, verduras o huevo.

En La Paz apenas hay cerezos pero sí un restaurante que lleva el nombre de su flor, New Sakura, y que ofrece 25 variedades de sushi además de otro buen número de platos de la gastronomía japonesa. Abrió hace tres años, está en Achumani y atiende todos los días para almuerzos y cenas, y también tiene servicio a domicilio.

Un gran abanico, pergaminos con escritura nipona, una gran ilustración de una garza, figuras de mujeres vestidas al estilo tradicional, botellas de sake y vasos donde tomar esta bebida de arroz, lámparas de papel y una cortina compuesta por dos tiras de tela blanca colgando de la puerta de la cocina conforman el ambiente.

Una amiga me recomendó el lugar a través de Facebook no solo porque su paladar quedara satisfecho, sino que también destacó la atención del personal, a la que calificó como “memorable”.

Para empezar, los comensales son invitados a un té —por supuesto verde— servido en tetera y tazas de porcelana. Mientras se toman la infusión, pueden ojear la carta, mejor si lo hacen varias veces, de adelante hacia atrás y viceversa, para decidirse entre alguna de las 25 variedades de sushi : con trucha, cangrejo, mariscos, vegetariano... además de las otras opciones, como la de las carnes al estilo shogayaki (con jengibre, fritas o a la parrilla), la tempura especial de mariscos y vegetales, el rollito estilo japonés, el tofu frito, la sopa de mariscos con verdura o yosenabe, la pasta japonesa (nabeyaki) o el pescado a la parrilla. Las gyoza (empanadas rellenas de cerdo al vapor) son un tipo de entrada nipón muy solicitada por las noches.

¿Y algo no japonés, por favor?

Para quienes quieran un alimento sin grasa es ideal el yudofu, a base de tofu hervido con alga. Y, para los que van a un restaurante de este tipo solo para acompañar a amantes de la gastronomía nipona, se preparan platos más familiares o cercanos como la katsu curry (milanesa de carne) y el bistec.

Tras la cortina de telas blancas de la puerta de la cocina está el chef. Uno podría esperarse encontrar a un nipón preparando la comida pero nada más lejos de la realidad: es un paceño, Raúl Condori, quien cuenta con una experiencia probablemente más amplia que la de muchos chefs asiáticos, ya que aprendió los secretos de la gastronomía de la tierra del sol naciente con los cocineros japoneses del New Tokio de La Paz, también ubicado en la zona Sur.

“Hay que saber cómo cocer el arroz”, responde cuando se le pregunta el secreto para hacer un buen sushi como el que tiene a medio preparar sobre la mesa. Él estuvo dos años tratando de pillarle el punto de cocción a este cereal. Y se puede decir, tras haber probado una ración de rainbow roll alga y otra de niguiri mixto, que lo logró.

A mediodía el lugar está tranquilo, apenas algunos comensales. Por la noche, el ambiente es otro. “Vienen a comer orientales”, asegura la encargada, Valeria Churata. Y eso es siempre señal de que la comida es, ya no rica, sino fiel al país de origen.

Se puede comer con cubiertos o palillos, aunque no se tenga mucha idea de usar los últimos: tienen una pieza que se adapta a los palitos de bambú y ayuda a que el sushi no se caiga estrepitosamente sobre el pocillo de salsa de soya con wasabi.



Plazas de comida en La Paz y El Alto se cuadruplicaron en 5 años



Las plazas de comida viven un boom en las ciudades de La Paz y El Alto. Según datos del sector, en los últimos cinco años hubo un incremento de al menos 400%: de tres centros de este tipo que existían en ambas urbes antes de 2009, ahora llegan al menos a 12.

Las instalaciones de estos locales amplios en los que confluyen variopintos restaurantes y propuestas gastronómicas, nacionales e internacionales, han conquistado el paladar de paceños y alteños. Y actualmente surgen en zonas populares como la Pérez Velasco.

Gerentes de plazas de comida consultados por La Razón coincidieron en que ambas urbes se han convertido en un buen mercado por la buena aceptación social a estos lugares y porque, sobre todo, la clase popular ahora no escatima para gastar en alimentación y sale a estos sitios especialmente los fines de semana.

El asesor de varias plazas de comida y administrador de la que esta ubicada en la Pérez Velasco, Víctor Agustín de Rada, dijo que son tres los principales factores que impulsaron el crecimiento de estos negocios en los últimos cinco años. Uno, el alto precio de los alquileres que obliga a restaurantes a hacer alianzas para pagarlos.

Dos, la variedad de restaurantes y ofertas gastronómicas que pueden encontrar los comensales en estos espacios; y tres, el buen momento de la economía boliviana que influye en el nivel de vida de paceños y alteños. Coincidió con sus comentarios el propietario de La Jungla de la Ceja de El Alto, Alejandro Yaffar, para quien la apertura de estos negocios es un fenómeno presente en todo el país. “Es más fácil y más barato salir a la calle que cocinar en casa, es ahí donde ingresan los patios de comida porque hay variedad a precios módicos, al alcance del bolsillo de la gente”.

Señaló que con la afluencia de comensales en estos centros se puede notar la mejora del nivel de vida de la población y que gente que antes no podía acceder a estas ofertas ahora tiene oportunidad de hacerlo. La dueña del patio de comidas de la plaza España, Ana María Harb, resaltó que se puede apreciar un gran potencial en estos emprendimientos por el movimiento económico que generan.

“Nos incentivó la apertura de la plaza por las diferentes oficinas que hay por Sopocachi y la necesidad de las personas por alimentarse”. Uno de los administradores de la plaza de comidas que se encuentra en la Ceja alteña, Luis Rejas, sostuvo que la variedad de platos es “la forma de atraer a la clientela; en este emprendimiento el comensal es el más beneficiado”.

La Razón publicó que, según la Evaluación de la Economía Boliviana 2013 del Ministerio de Economía, en los primeros diez meses de 2013 las ventas y servicios facturados de los restaurantes en el país llegaron a $us 416 millones, cifra superior a la reportada en 2012 ($us 411 millones). “Los restaurantes están ganando muy bien porque la gente está consumiendo”, explicó en esa ocasión el ministro Luis Arce. Y hay al menos otras cuatro plazas de comida prontas a abrirse en La Paz y El Alto.

Ubicaciones de estos espacios

Zonas

La ciudad de La Paz cuenta con patios de comida en la plaza España, avenida Arce (Multicine), Sánchez Lima, Plaza del Bicentenario, Pérez Velasco, Miraflores, Indaburo, Graneros, Irpavi (MegaCenter) y Mallasa, entre otras; mientras que en El Alto, en la Ceja, la avenida 6 de Marzo e Hipermaxi.

Se abrirán al menos cinco patios más en las 2 urbes

Al menos cinco plazas de comida se abrirán en los siguientes meses en La Paz y El Alto, informó el asesor de estos emprendimientos Víctor Agustín de Rada. “Hay una plaza de comidas que se pretende inaugurar en el centro paceño y otras en la ciudad de El Alto. Una de ellas estará en la parte baja del mercado Camacho”, adelantó.

Las otras se encontrarán en la terminal de buses de El Alto, en la avenida 6 de Marzo y en un ambiente estructurado en la avenida 16 de Julio. Añadió que igualmente la zona Sur paceña contará con otro espacio similar.

El propietario de La Jungla en El Alto, Alejandro Yaffar, reveló que él estará a cargo de la administración de uno de estos centros. “Será un lugar donde estarán restaurantes como La Casa del Camba de Santa Cruz y la empresa conocida Factory”, añadió.

En el caso del patio de comidas de la Ceja de El Alto, los propietarios de ese centro son Luis Rejas y Luis del Campo, administradores de otro bulevar en esa ciudad. Rejas indicó que “al ver la aceptación de la gente en este tipo de emprendimientos, decidimos abrir uno más”. Será de al menos 12 módulos para empresas que quieran expender sus comidas.

Sitios incurren en faltas por rotación de personal

La mayoría de las faltas en las que incurren las empresas de expendio de alimentos en los patios de comida es la ausencia de documentos del personal, algo generado por el constante rote que se realiza, informó el intendente municipal de ciudad de La Paz, Mauricio Ruiz.

Las plazas de comida trabajan bajo la normativa del reglamento municipal para establecimientos de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas, cuyo texto fue aprobado mediante la Ordenanza Municipal 634 de hace tres años.

Los patios de comida pertenecen a la categoría H, que está fusionada con la categoría B (snacks, hamburgueserías, entre otros), lo cual los faculta para el expendio de alimentos al exterior del inmueble y con instalaciones que son compartidas por más de un establecimiento.

Ruiz explicó que por el constante cambio de personal, hay plazas de comidas que no cuentan con los documentos de manipulación de alimentos y control sanitario; eso sí, aclaró que, de acuerdo con la norma, estos sitios en La Paz se encuentran funcionando de manera correcta, o sea, todos operan legalmente.


Hard Rock Cafe abre hoy sus puertas en Ventura Mall

Hoy abre su primera sucursal la reconocida cadena Hard Rock Cafe, que opera bajo el concepto de museo-café-restaurante en más de 78 países del mundo. El emblemático espacio está en el bulevar del shopping Ventura Mall.
En el lugar se expondrán algunas reliquias originales de Jimi Hendrix, Marilyn Manson, The Beatles, Elvis Presley, Madonna y The Rolling Stones, entre otros grandes de la música.
Ejecutivos de Hard Rock Cafe estarán presentes en la apertura. Fuentes de la franquicia pidieron la comprensión de los asistentes en los primeros días para evitar las aglomeraciones

Restaurantes, un negocio con sabor y sacrificio

¿Quién no ha tenido alguna vez la idea de poner un restaurante? Si ese es su caso y no sabe por dónde empezar, es necesario saber que no solo se trata de tener una buena sazón, sino de tomar en cuenta un sinnúmero de factores para posicionarse en el mercado gastronómico. Lorena Durán, propietaria y administradora del restaurante ‘Como en k-asa’ asegura que este es un negocio que demanda tiempo completo.
1Tenga en cuenta cuál es su presupuesto
Todo negocio demanda una inversión y más aún si se empiezade ‘cero’. Dependiendo del tamaño del emprendimiento, el monto puede alcanzar los $us 10.000, que son destinados para la compra de los equipos de cocina, mesas, sillas, hasta el alquiler, que según la ubicación puede llegar hasta los $us 800.

2 Una buena ubicación es estratégica para el éxito
Antes de establecerse en un lugar es conveniente estudiar a lacompetencia. ¿Cuántos restaurantes existen en la zona? ¿qué tipo de menú ofertan? y los precios. Esto da la oportunidad de crear una oferta diferente y atractiva para los comensales. Un error frecuente es montar este empredimiento en sus propias casas, y solo se limitan a un número pequeño de clientes, condenándose a cerrar sus puertas en el futuro.

3
Tramite todos los permisos de funcionamiento
Para no tener ningún tipo de problemas legales, es aconsejable contar con toda la documentación en orden. Primero se debe inscribir el emprendimiento y obtener el NIT del Servicio de Impuestos Nacionales, además de tramitar el permiso de sanidad del Sedes. Tenga en cuenta que el trámite puede durar dos semanas y demandar una inversión cercana a los Bs 1.000.

4
Contrate personas con experiencia en el área
Según la experiencia, un restaurante necesita dos cocineras, dos ayudantes de cocina y dos meseros como mínimo.

5
Compre alimentos de calidad y en cantidad
Servir comida fresca y de calidad puede hacer la diferencia con la competencia, pues muchos restaurantes sirven comida recalentada, que si bien puede lograr un ahorro,también puede espantar a la clientela. Un secreto a voces es comprar en cantidad; se recomienda realizar compras mensuales para los productos que tengan mayor tiempo de vida; y compras semanales para las verduras.

6
La amabilidad y rapidez son primordiales
No importa qué tan rico sea un platillo, si no viene acompañado de una buena y rápida atención. Muchos clientes prefieren no volver cuando no son bien atendidos o cuando tienen que esperar demasiado tiempo para ser atendidos.

7
Un menú básico y variado llama la atención
Según expertos, siempre se debe ofertar pollo y carne de res en el menú. El bife, la chuleta y el locro, no deben faltar.

8
Participe activamente de la administración
Recuerde que no existe nadie mejor que uno para administrar un negocio. Por más que los empleados tengan experiencia, es necesario el control sobre las ventas y la atención.

9
Busque nuevas formas de promocionarse
No basta con tener un letrero llamativo, hoy puede utilizar el WhatsApp y el Facebook para dar a conocer su menú

PUNTO DE VISTA

‘Presente un menú original’
Pedro Cabrera Y. Consultor De Márquetin
Sea cualquiera la orientación del restaurante, es importante una buena ubicación que sea muy visible, que tenga parqueo propio o externo, y en una zona acorde al objetivo del cliente potencial. La cultura del ahorro se debe aplicar evitando utilizar en demasía los artefactos eléctricos que generan un gasto excesivo. Tenga un menú estándar y otro con platos ‘muy propios’, inclusive, que el plato estrella lleve el nombre del restaurante. Otro aspecto a destacar es que el ambiente interno sea digno, con luz, aire acondicionado, buenas mesas y sillas y baños limpios y adecuados, etc. Cree un club de comensales afines y hágales descuentos en ocasiones especiales

INVERSIÓN

10.000
Dólares
Se invierte en la compra de equipos para un restaurante.


sábado, 22 de febrero de 2014

Almuerzos suben entre dos y cuatro bolivianos

El costo del almuerzo en los restaurantes de La Paz subió entre dos y cuatro bolivianos desde finales del año pasado y hoy el precio para los comensales es de 12 y 14 bolivianos.
Los propietarios indican que el incremento se debe al alza en el precio de los alimentos.
"El almuerzo lo compraba en 10 bolivianos, pero en noviembre (del 2013) lo hicieron subir a 12 bolivianos y luego con la medida del Gobierno de pagar un doble aguinaldo ya lo comenzaron a vender a 14 bolivianos”, declaró Viviana A., una de las comensales de un restaurante en la calle Potosí de La Paz.
En otros locales del centro paceño el precio del almuerzo es de 12 bolivianos. "Todo subió y ya no podíamos mantener el precio. Además, tenemos que pagar el doble aguinaldo a los trabajadores hasta la siguiente semana”, dijo el administrador de otro restaurante en la calle Colombia, que prefirió no dar su nombre.
Lo mismo sucedió en locales gastronómicos de la avenida Saavedra, en Miraflores, cerca a la Facultad de Medicina, donde se venden almuerzos a 12 bolivianos.
Sin embargo, en los mercados Camacho y Lanza las vendedoras de comida aún intentan mantener el precio. En el primero, a ocho bolivianos, y en el segundo, entre ocho y 10 bolivianos.
"Para no subir el precio, nos vamos a comprar verduras y papa a El Alto en cantidad. Sólo así podemos mantener el precio porque en el mercado Rodríguez y en otros todo se incrementó”, afirmó Aleida, una señora con un puesto de comida en el mercado Lanza. También se dejó de ofrecer pan y entrada.

viernes, 21 de febrero de 2014

Patio de comidas Inauguran paseo de los inmigrantes en Santa Cruz

Con la presencia de autoridades departamentales, cónsules y familias cruceñas de ascendencia inmigrante, fue inaugurado el paseo cultural y gastronómico “Los Inmigrantes”. En pleno centro de Santa Cruz y con la presencia de catorce reconocidas franquicias y restaurantes locales, el edificio se encuentra ubicado en la calle Libertad esquina Florida, a media cuadra de la plaza 24 de Septiembre. El atractivo cultural central de este paseo es el primer monumento en Bolivia en homenaje al Inmigrante, obra realizada por el reconocido escultor David Paz. “Esta propuesta turística, que se constituye en el primer paseo cultural y gastronómico del centro, nace en reconocimiento a los inmigrantes que vienen de diferentes partes del mundo y otros departamentos y eligieron a Santa Cruz como una tierra de oportunidades”, indicó Lolita Klinsky, gerente Comercial de esta iniciativa.

Cochabamba PARA ESTE FIN DE SEMANA, LOS CENTROS DE DIVERSIóN E LA CIUDAD ORGANIZAN UNA GRAN VARIEDAD DE ESPECTáCULOS MUSICALES

Para las personas a las que no les fue suficiente un dia para celebrar la fiesta de Compadres, los centros de diversión prolongaron el festejo hasta este fin de semana.

Un ejemplo de ello es la precarnavalera “Park of Madness”, que se cumplirá este viernes en el salón Avanti del Hotel La Colonia (Luis Mostajo Nro. 100), desde las 20:30 horas. Para esta ocasión, el ambiente será decorado como un parque de diversiones.

Otra opción es la “Electric Limonade Party” del bar “Oxid” (avenida Salamanca, entre Lanza y Antezana).

El plato fuerte de la fiesta, que iniciará a las 22:00 horas del viernes, será el Disck Jockey (Dj) Booth, un reconocido productor que llega desde Perú.

Para los que prefieren disfrutar de un espectáculo musical en vivo, la opción recomendable es “Acertijos” porque en su escenario principal se presentará el cantautor Marco Lavayén.

El show musical iniciará a las 22:00 horas de este viernes, en la calle Casto Rojas y Medinacelli.

Por otra parte, a la lista de opciones se suma un show de humor que será protagonizado por el humorista Javier Soria, en el café “Punto Aparte” de la avenida Martín Rocha Nro. 1538.

La cita es a las 20:00 horas de esta noche y el precio de las entradas es 20 bolivianos.

Máncora experimenta con estilos y sabores

La promesa del nuevo restaurante Máncora es que los sabores que allí descubrirás no los encontrarás en ningún otro lugar del mundo. Un menú con 50 creaciones propias, inspiradas en los platos tradicionales peruanos, con innovaciones en los insumos y en la preparación, es parte de la oferta del local que abrió sus puertas en la zona norte de la ciudad.
El nombre del restaurante evoca el estilo de cocina que se utiliza en unas paradisíacas playas peruanas y que tiene como base los pescados y mariscos. Sin embargo, Máncora da protagonismo a la producción local y por ello, ingredientes como el urucú, el charque y las habas se transforman en verdaderas obras de arte.

¿Uno de sus deliciosos experimentos? El ceviche a la brasa, preparado con paiche, de la Amazonia boliviana, cocido a la parrilla. Una fusión peruano-boliviana.
Pero sus chefs se arriesgan un poco más con los rocotos rellenos con osobuco a la romana, servido con chuño; plato en el cual se fusionan tres corrientes culinarias: Italia, Perú y Bolivia.
Y así, Máncora no para de sorprender con el adobo de cerdo arequipeño, servido sobre sorrentinos rellenos de cebolla caramelizada; el pollo al tacu tacu, dorado en aceite de urucú; o dentro de la línea de pastas, los ñoquis de papa amarilla con salsa de queso humacha con hilos de charque y habas.
Experimenta la comida contemporánea del Perú en un lugar con aires neoyorquinos, inspirados en el barrio Soho

jueves, 20 de febrero de 2014

ESTRENA NUEVO ESPACIO EN EL HIPERMAXI YOGEN FRÜZ

La heladería Yogen Früz inauguró el pasado viernes un nuevo espacio en el Hipermaxi de la Juan de la Rosa.

Los ejecutivos compartieron junto a los presentes las exquisiteces que ofrece este primer Froyo Bar en Cochabamba.

martes, 18 de febrero de 2014

ALMUERZO DE CAMARADERÍA EN EL RESTAURANTE SUIZA

Patricia Portugal celebró un año más de vida compartiendo un delicioso almuerzo junto a sus amigas de la Asociación de Damas Voluntarias de Ayuda al Sordo.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante Suiza.

abrió sus puertas Sandy’s, un nuevo patio de comidas



Situado en la avenida Capitán Arrien, en la zona norte del Parque Urbano, abrió sus puertas Sandy’s, un nuevo patio de comidas, donde se puede encontrar una gran diversidad de platos rápidos.
Los propietarios son los integrantes de la familia Sandy-Crespo, que también dirigen este centro gastronómico.
Los invitados tuvieron la oportunidad de degustar la comida que allí se sirve, en este local que estará abierto todos los días de la semana

lunes, 17 de febrero de 2014

Boliches carnavaleros

No tiene comparsa, no se preocupe. Los boliches también estarán carnavaleros. Cada uno con un estilo distinto y con un menú variado estarán dando lo mejor de sí para el público los tres días del carnaval.

Clapton con Los Hijos del Carnaval. El boliche Clapton ofrecerá una auténtica fiesta. Aseguran a una verdadera con la verdadera raiz del carnaval cruceño. Contarán con un garaje en plena Ballivian #159. Los paquetes que ofrecen ya están disponibles y constan de entrada para los 3 días, Bata o Casaca más tres vasos de Fernet a 320bs. Solo entrada por día: 100bs y la casaca o bata suelta 100bs. Para más información pueden comunicarse con los telf: 3337001 / 78409497

Electro carnaval en Centrósfera. En Centrósfera se podrá disfrutar de un Electro Carnaval, el cual estará con un menú interesante y peculiar de bandas de música. La cita la hacen desde las 7 de la noche los días domingo, lunes y martes. El evento se llevará a cabo en la calle Pari #183 y tendrá un costo de 30 bolivianos por día.

Infierno Disco vivira 'Color days'. Infierno Disco tendrá disponible la única Tarima 100% Electrónica. En ella, se presentarán más de 15 Djs en escena, con todos los géneros de Música Electrónica. En la barra no faltará: Heineken, Fernet Branca, Paceña y Red Bull. La manilla para poder ingresar a la tarima tendrán un precio de 20 bs por día.

domingo, 16 de febrero de 2014

La Paz vive por primera vez la ‘Semana de los Restaurantes’



La Paz vive por primera vez el Restaurant Week, un evento mundial dedicado a promocionar la gastronomía de alto nivel. Entre el 11 y el 21 de febrero, el público paceño puede visitar 12 afamados restaurantes de la ciudad y degustar de un menú gourmet por un precio de Bs 100 por persona.

La gerente Comercial de la compañía Queplanes.bo, Singui Ballivián, informó que la “Semana de los Restaurantes” es un evento en el que la gente puede disfrutar de un menú gourmet que incluye la entrada, el plato principal, el postre y una bebida por un costo de Bs 100 por persona. Los restaurantes que participan son: Jardín de Asia, La Tranquera, Factory, Chez Moustache, La Comédie, Le Fondue, Yerba Buena, El Consulado, K’eri, Manqua, Margarita y Pampa y Río.

Este evento se constituye en más de 100 grandes ciudades de todo el mundo con el objetivo de promover los restaurantes de cada región a través del turismo gastronómico.

Ésta es la primera vez que se organiza el Restaurant Week en La Paz, pero este tipo de acontecimientos ya se desarrollan en otras ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Lisboa, Chicago, Nueva York, Panamá, Pekín y Lima, explicó.

Delicias. “El objetivo de traer esta iniciativa a La Paz es que, a través de la creación de un menú a un precio más asequible de lo habitual, los paceños puedan visitar restaurantes a los que no asisten porque representa un presupuesto elevado. Además, se busca consolidar la imagen de La Paz como un destino turístico gastronómico”, dijo.

La idea es, precisó, que en estos días los restaurantes presenten platillos de su menú habitual a fin de que los comensales degusten de la alta gastronomía: nacional, fusión, asiática, francesa, entre muchas otras.

En esa línea, la gerente señaló que en cada restaurante se habilitó un ánfora para que los visitantes puedan calificar el menú, el ambiente y la atención de cada uno de los negocios.

El que tenga más votos recibirá la acreditación del mejor restaurante de comida gourmet del Restaurant Week.

La “Semana de los Restaurantes” llegó a La Paz gracias a la iniciativa de Queplanes.bo, una plataforma interactiva que agrupa la oferta de restaurantes, eventos, sitios para salir en la noche, lugares para viajar, tiendas y otros.

A decir de Ballivian, los 12 restaurantes seleccionados están entre los mejores en la comida gourmet en la ciudad y ofrecen una variedad de platillos para todo tipo de paladar. “La iniciativa tuvo mucha acogida de los restaurantes, incluso algunos nos pidieron incluirlos en el evento, pero el grupo ya estaba cerrado”, recordó.

En el primer día del evento, cinco de estos negocios registraron la visita de al menos 50 personas cada uno, que disfrutaron del menú preparado.

La ejecutiva agregó que se prevé que en 2015 se realice la segunda versión y se incorpore a más negocios, por lo menos 20.

La Razón efectuó un recorrido por los restaurantes El Consulado, Chez Moustache y La Comédie, que mostraron su variado menú y la característica que los diferencia de otros.

El gerente general de El Consulado, Juan Carlos Cárdenas, especificó que ofrecen al público diversos platillos que rescatan la cocina “Novo Andina” que mezcla ingredientes típicos de Bolivia y la tradición culinaria de la cocina mediterránea europea.

El dueño de Chez Moustache, Franck Ouvard, apuntó que estos días la gente puede escoger entre tres tipos de entradas, platos principales y postres con el incomparable toque de la comida francesa. “El negocio se caracteriza por cambiar cada día el menú”.

El chef del restaurante francés La Comédie Rapenne Ludovic indicó que brindan delicadezas clásicas hechas con alimentos 100% naturales. “Esta es la base de una cocina francesa, moderna e innovadora”. Añadió que ofertan platos de corta cocción combinados con ingredientes locales.

El negocio de la comida en Bolivia

Comercio

Entre enero y octubre de 2013, las ventas y servicios facturados de los restaurantes en el país alcanzaron los $us 416 millones, cifra superior a la reportada en 2012 ($us 411 millones), de acuerdo con la “Evaluación de la Economía Boliviana 2013” del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El evento permitirá atraer a más clientes

Empresarios creen que habrá mayor promoción de la comida gourmet

En tres restaurantes en La Paz que participan del Restaurant Week consideran que la iniciativa posibilitará a los negocios captar nuevos clientes y promocionar la comida gourmet que ofrecen.

“Este evento es muy positivo porque nos permitirá captar más clientes y promocionar nuestro restaurante en medios de difusión masiva. Además, algunas personas que vengan por curiosidad luego pueden ser nuestros clientes”, dijo el gerente general de El Consulado, Juan Carlos Cárdenas.

El propietario de Chez Moustache, Franck Ouvard, manifestó que el evento significa “una oportunidad” para que las personas conozcan el lugar y “regresen a degustar” de su comida.

Para el chef de La Comédie Rapenne Ludovic los días del Restaurant Week permitirán que otras personas “descubran el restaurante y se animen” a visitarlos “para deleitarse de los deliciosos platillos” de su cocina.

Ludovic precisó que los platos y los sitios en los que preferían comer los paceños han cambiado. “Antes buscaban comer en lugares alrededor de la urbe y en gran cantidad, pero ahora prefieren platillos más finos y en menor cantidad, porque es más saludable”.

Sepa más

Para saber la dirección de los restaurantes y los horarios de atención visite: www.queplanes.bo



Estas son las ‘joyitas’ de hard rock café Santa Cruz

Son 71 los artículos originales, entre prendas de vestir, accesorios e instrumentos utilizados por los grandes de la industria musical a escala mundial, los testigos silenciosos de lo que se está ‘cocinando’ en el primer Hard Rock Café en Bolivia, ubicado en el Ventura Mall.

Aunque todavía hay albañiles trabajando y plásticos cubriendo los muebles, el ‘templo’ de la música luce imponente algunos elementos que reflejan la identidad cruceña (como las lámparas en forma de la cruz potenzada y el bar alusivo a las leyendas) y auténticos objetos de culto que forman parte de este ‘museo de la música’.

Entre los ítems que hay en exposición se encuentran una guitarra acústica de Johnny Cash, una chaqueta verde, que alguna vez utilizó David Bowie, y un traje de James Brown valuado en $us 7.000. Si la cifra te sorprende, prestá atención a lo siguiente: el valor total de los artículos que han sido ‘alquilados’ por la franquicia, asciende a $us 147.320, una nada si lo comparamos al costo total de la ‘memorabilia’ de Hard Rock Café, que está valuada en $us 60 billones.

Todas las piezas son certificadas, y cuidadosamente celadas por los propietarios del local, que opera como restaurante, bar y un escenario perfecto para bandas emergentes. “Tres personas vinieron a instalar cada pieza. El trabajo demoró cinco días”, explica Sergio Loma, uno de los socios.

Los artistas bolivianos podrán ingresar a este ‘salón de la fama’. Según Loma, el chulo que usó Fabio Zambrana en el concierto de despedida de Azul Azul será el primer objeto en sumarse a la colección. “También queremos algo de Piraí Vaca o la guitarra de Glenn Vargas... pronto hablaremos con ellos”, promete el ejecutivo, que estima que el local inaugure a fin de mes

Bagu, delicias a la parrilla

Bagu es una nueva alternativa gastronómica en Cochabamba. Se trata de un espacio para los amantes de la carne. El servicio que brinda es excepcional en un ambiente acogedor que ofrece diferentes cortes de carne de res y variedad de pescados a la parrilla.

La idea surge hace ya un tiempo. Hace 18 años, Dora Menacho y Martin Cari, dos de los socios de este delicioso espacio, trabajaron juntos en un restaurante que se llamaba La Cancana. “Martín hacía panes y masas hasta el día en que falló el parrillero y tuvo que lanzarse a la parrilla para cubrir la emergencia”, cuenta Menacho.

“Somos varios socios que trabajamos en equipo, la esposa de Martin es la encargada de las ensaladas, ella cada día compra verdura, carne y lo que haga falta. Martin hace la parrilla, mi mamá administración y relaciones públicas, yo administración y mi sobrino Alejandro Mier Relaciones Publicas poniendo siempre las nuevas ideas”, dice Claudia Mier, otra de las social del local.

Martin Cari, parrillero y socio de Bagu, comentó que tiene una experiencia de 18 años en parrilla. Trabajó 14 años en otro restaurante en Cochabamba como parrillero y hace tres meses volvió a juntarse con su antigua socia para brindar su cariño y sabores a los cochabambinos.

“La comida que hacemos es de primera. Compramos todo para el día; el sabor es delicioso y son pedazos de carne muy suaves”, cuenta Martín.

Entre las nuevas especialidades del chef está el lomo Bagu, un delicioso filete de lomo a la parrilla muy suave envuelto con tocino, cubierto de queso fundido y salsa a la pimienta. El pacumutu también es una de sus propuestas, son brochetas de carne a la parrilla con chorizo y tocino acompañados de arroz con queso.

“Los pedazos de carne son de 400 gramos, pero también tenemos pescados como trucha, surubí, salmón y langostinos asados perfectamente a la parrilla”, dice Dora.

“Agradezco al público cochabambino que siempre me apoya en lo que voy haciendo, la comida que brindamos es deliciosa y siempre tratamos de que la atención sea la mejor posible. Estamos siempre en el restaurante atendiéndolos en persona. Yo paso por todas las meses para verificar que todo esté bien”, asegura.

Todos los cortes vienen acompañados de un delicioso bufet de ensaladas y carbohidratos a elección. La comida que Bagu ofrece es de todo precio y para todo gusto.

“Creo que el cariño del público y nuestro cariño hacia ellos es lo que nos hace diferentes a los demás restaurantes. Que la gente salga contenta de aquí es muy importante para nosotros”, dice Dora.

“Hemos querido crear un lugar cálido, donde la gente se sienta tranquila disfrutando de una deliciosa comida mientras pasa un buen momento”, asegura por su parte Alejandro Mier, nieto de Dora Menacho. Viste tu piel de BB Cream en el día, así podrás crear un look natural. Es una propuesta ultra femenina y romántica.



DELEITE AL PALADAR

Los horarios de atención son de martes a sábado de 12:00 a 3:00 de la tarde y de 7:00 a 12:00 de la noche y los domingos de 12:00 hasta las 4:00 de la tarde.

El delicioso sabor de Bagu, ubicado a pocos pasos al norte de la Avenida América sobre la Avenida Potosí, marca la diferencia.

Restaurante se incendia y deja un herido

La Unidad de Bomberos atendió ayer un incendio en un restaurante, causado por el estallido de una garrafa de gas licuado de petróleo.
El hecho se registró en la calle Iturralde, de la zona de Miraflores. De acuerdo con el reporte de la red PAT, uno de los empleados del lugar resultó herido, con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro y en otras partes del cuerpo.
Asimismo, se registraron daños materiales en la cocina, en algunos muebles y en las puertas del restaurante paceño.

sábado, 15 de febrero de 2014

Chez moustache combina sabor y humor con los bigotes

El humor es el ingrediente principal en Chez Moustache, un restaurante donde los bigotes toman protagonismo y se convierten en un símbolo universal que aproxima a gente famosa y gente común de la sociedad. La calidez, espontaneidad y, por supuesto, el sabor de la comida hacen de éste un espacio singular para disfrutar de la alta cocina francesa en el barrio Sopocachi de La Paz.
El artífice de este concepto es el chef francés Frank Ouvrard, quien lleva dos años administrando este negocio que arranca sonrisas a quienes se asoman a la hora del almuerzo y de la cena.
Pasaron casi cuatro años desde su llegada a La Paz, como parte de un recorrido por Sudamérica, que había iniciado en Colombia y debía terminar en Argentina.
No obstante, el trayecto marcado en el mapa quedó inconcluso, porque en cuestión de dos días el "chef sin fronteras”, como él mismo se define, decidió soltar anclas en esta ciudad con la que tanto se identifica. "Es una ciudad especial y única, como yo”, afirma con el humor que lo caracteriza.
Luego de un año aprendiendo el idioma y adentrándose en la cultura, finalmente abrió las puertas del restaurante.
En el ingreso destaca un letrero con el dibujo de una llama con delgados bigotes que evocan al del pintor Salvador Dalí y una pequeña boina francesa, realizado por el reconocido Al-Azar.
Y ése es sólo el comienzo de todo el arte que lleva en su interior este lugar particular.
Frente al bar, que está cerca a la puerta de ingreso, resalta una pared llena de personajes bigotudos. Desde reconocidos personajes bolivianos como Pedro Domingo Murillo, Jaime Saenz, David Mondacca, Agustín Cacho Mendieta, Raúl Chupa Riveros y los archiconocidos bigotes de Xabier Azkargorta, hasta famosos de otros países como Gabriel García Márquez, Sean Connery y Frank Zappa forman parte de su enorme colección.
A éstos se suman las fotografías de Evo Morales, Álvaro García Linera y François Hollande que, a falta de un mostacho real, llevan colado uno frondoso , para que no queden indiferentes ante sus pares Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
En este muro también ganan un espacio de popularidad viejos clientes que, contagiados por el humor del propietario francés, posaron con un par de bigotes falsos que él mismo guarda en un cajón para ocasiones especiales como éstas.
A pocos metros del bar se encuentra el baño del local, donde están pegados recortes de mujeres célebres, como Frida Kahlo, Penélope Cruz, Jennifer Lopez y Angelina Jolie -como no podría ser de otra manera- con unos bigotes dibujados en el rostro.
Pero el vino también es protagonismo en este restaurante. En uno de los ambientes hay una especie de bodega en la que guarda decenas de botellas con diversas etiquetas y una enorme variedad de sabores y aromas que se impregnan en las paredes.
En el cuarto de al lado, una vieja chimenea en la que posan un par de floreros con rosas rojas le dan el toque íntimo y romántico que bien se complementa con la elegancia de las copas dispuestas en la mesa junto a la vajilla de porcelana blanca y los candelabros con velas alargadas.
Y en los muros, nuevamente, gente bigotuda. Esta vez, series de retratos del pintor Dalí y Charles Chaplin en blanco y negro.
En el ambiente aledaño, atravesando un muro en forma de arco, se aprecian fotografías de afamados personajes, filósofos y escritores de todo el mundo, esta vez con algunas de sus frases.
Alrededor de Albert Eisntein, Jaime Freyre, Ernesto Che Guevara, Martin Luther King, Nelson Mandela, Mario Benedetti y Gandhi está el Mallku con la frase: "Lucho para que mi hija no sea tu sirvienta”; y también Mario Moreno Reyes con la frase: "El mundo debería reírse más, pero después de haber comido”.
Bajo la filosofía de Cantinflas, el chef Ouvrard creó estos espacios cómicos que sólo pueden disfrutarse con el variado y exquisito menú que elabora cada día, inspirado en la comida francesa y en ingredientes bolivianos que se detallan en una pizarra negra.
Diversas ensaladas y carpaccios; platos fuertes con carne de res, pollo, cerdo, pescado y pato; además de postres sofisticados, como tiramisú o crème brûlée, forman parte de la oferta.
"Todo es fresco y hecho con amor”, asegura el cocinero, quien explica que él mismo se encarga de hacer las compras en el mercado Rodríguez, de lunes a sábado, a las 6:00, para conseguir los mejores y más frescos productos.
Después de recorrer los puestos y negociar con las caseras, se prepara para su rutina deportiva, alternando el trote con la natación, para afrontar la jornada intensa y agotadora que le espera en Chez Moustache, hasta la medianoche.
Esta innegable pasión por la gastronomía empezó hace 26 años en su ciudad natal, La Rochelle, donde adquirió sus primeras armas culinarias con sacrificio y entrega.
Luego, con sus visitas a Alemania, Brasil, España, Colombia y Inglaterra, entre otros, obtuvo una visión distinta de la cocina y, ahora, en Bolivia asegura que es muy feliz.

Esa enorme sonrisa dibujada en su rostro lo delata. Frank Ouvrard disfruta de su estadía en La Paz tanto como cocinar, tanto como hacer reír a los demás... Y con ese frondoso y falso mostacho, se despide satisfecho por cumplir este sueño cada día.

Chez Moustache
Atención El restaurante Chez Moustache está abierto de lunes a sábado, a partir de mediodía hasta la medianoche. Sirve almuerzo y cena, acompañados de un buen vino.
Ubicación El restaurante se encuentra en la calle Heriberto Gutiérrez N° 2366, entre la calle Belisario Salinas y Rosendo Gutiérrez (Sopocachi).
Contacto Para mayor información, llamar al 605-24872 o consultar su página en Facebook: Chez Moustache, donde suben frecuentemente fotografías de sus clientes y sus ofertas.

"De Francia extraño el queso y el vino... No ha sido fácil adaptarme a La Paz, pero ahora soy muy feliz aquí”.

viernes, 14 de febrero de 2014

Comenzó la temporada de catas



Comenzamos la temporada de catas en uno de los mejores restaurantes de comida fusión, Jardín de Asia: era una cata a beneficio del Campo de Verano de la Casa de la Juventud.

Atendidos personalmente por su propietario, Jorge Calvo, hicimos tres maridajes con sus platos y los vinos Campos de Solana, además de un ‘bautizaje’ con el postre (denominación que se utiliza cuando se echa el vino al plato y luego se degusta).

El chef del restaurante, Jaime Barba, preparó un pescado basa con una salsa picante y jengibre, que se maridó con un Riesling de Campos de Solana, con todos sus aromas de ramilletes florales, toques cítricos, servido muy frío, para opacar la fuerza del picante. Luego dimos entrada a un roll denominado ‘acevichado’, que pedía a gritos el Rosé con un toque de frutilla, máxima expresión de la simbiosis gastronómica.

Después se sirvió un sushi de churrasco y yuca, perfecto de sabor, composición y textura. No podíamos maridar este manjar tan cruceño con otro vino que no sea el Trivarietal de Cabernet Sauvignon, Tannat y Merlot: a mi parecer, lo mejor de la noche.

Cerramos la noche con el bautizaje, ya que le dimos el sacramento gastronómico sirviendo el clásico Oporto de Tarija a un suave y sencillo chop de vainilla. Te invito a probar este magnífico junte, pues no saldrás defraudado

Seis restaurantes gourmet ofrecen paquetes especiales para San Valentín

San Valentín no deja de ser un buen pretexto para compartir en pareja, celebrar el amor y, sobre todo, dejarse seducir por el estómago con las exquisiteces que restaurantes como Jardín de Asia, Sake, Inés España, Candelabro, Lecofé y Pastrami ofrecen para esta noche especial.

Los mariscos, que tienen la fama de ser afrodisiacos, gobiernan las propuestas gastronómicas de los espacios consultados, aunque el cerdo, el pollo y la carne de res también tienen sus lugares bien ganados.

El champán gana protagonismo como acompañamiento indiscutible, al igual que el chocolate para endulzar la velada, que sin duda será romantiquísima.
Los restaurantes harán su parte y ahora vos tenés que hacer la tuya. ¿Qué estás esperando? ¡Feliz San Valentín!

jueves, 13 de febrero de 2014

ALCAPARRAS, DELEITANDO EL PALADAR

Amantes del buen comer se reunieron en el restaurante Alcaparras para deleitarse con un delicioso menú gourmet.

Aprovecharon para ponerse al día en un ambiente tranquilo y agradable.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Amor y sabor en San Valentin

Uno de los placeres de la vida es comer y el otro innegablemente es estar junto a la persona que ama. Y que mejor excusa que el Día de San Valentín para darse una "escapadita" y disfrutar de una buena cena o almuerzo. Por ello, los restaurantes de la ciudad en el nombre del amor, no han pasado desapercibidos en está ocasión, en la que ajustan precios y detalles para ofrecer un servicio con matiz romántico.

Paquetes que hacen homenajes al amor. Con paquetes sorprendentes y sabores inimaginables. Los "enamorados" podrán degustar entradas, platos fuertes, postres y vinos con saborcito a amor, que pueden llegar inluso a ser afrodisiacos. Por ello, le mostramos algunas opciones para degustar y disfrutar el viernes.

Casa Italia

Con el sabor de la mejor pasta italiana, ofrecerá dos tipos de pasta: Fettuccine alfredo y linguine a la pescadora, helado y dos copas de vino a solo 150 bs.
Dirección: avenida Piraí # 502
Telf: 3-360899.

Café 24

Por el consumo de la cena, la pareja recibirá como homenaje al amor dos copas de un delicioso vino.
Dirección: René Moreno, esquina Sucre. Telf: 3-304228.

El Aljibe

Con la mejor comida típica ofrece la entrada, plato fuerte, postre y copas de vino a solo Bs 100.
Dirección: calle Potosí esquina Ñuflo de Chávez.
Telf: 3-352277.

Michelangelo

En ambiente perfecto para despertar los sentimientos más lindos, ofrecerán copas con champán para la pareja. Dirección: Chuquisaca #502
Telf: 3-348403.

La Suisse

Con el mismo menú, este prestigioso restaurante acondicionará sus ambientes de la manera más romantica. Dirección: Callle Los Gomeros #98. Telf: 34336070.

Candelabro

Con las notas musicales del grupo la Comadreja y chocolates rellenos con amarula, ofrecen una cena para dos personas a solo Bs 350.
Dirección: Equipetrol c/7 oeste # 9
Telf: 3-377271 o 3-3377272.

martes, 11 de febrero de 2014

Son ilegales 30 de 300 restaurantes del centro paceño

Aproximadamente 30 de 300 negocios de comida del centro paceño no cuentan con licencia de funcionamiento. El fin de semana la Intendencia Municipal clausuró tres de ellos: La Gaita, El Hamburgón y La Boutique del Pan.
"Un 10% de las 300 actividades económicas - unas 30- han sido identificadas como ilegales. Esperamos resolver esta situación a partir de operativos y aplicación de sanciones”, dijo el subalcalde del macrodistrito Centro, Ramiro Burgos.
Aclaró que todas las semanas se realizan los operativos, no sólo en actividades económicas ilegales, para constatar que restaurantes, bares, licorerías o locales nocturnos trabajen de acuerdo con la norma municipal.

El pasado sábado, la Intendencia Municipal procedió al decomiso de bienes muebles de los locales La Gaita, El Hamburgón y La Boutique del Pan, ubicados en la calle Potosí.
"Ninguno de los tres tenía licencia de funcionamiento; además, hace unos meses han sido precintados y el propietario violó los precintos sin ninguna autorización en varios operativos”, explicó el subalcalde Burgos.
Señaló que en una anterior oportunidad, junto al propietario de los tres restaurantes, se constató la presencia de cucarachas en los productos.
"Se tomó muestras de alimentos de cada lugar y los resultados salieron positivos; los empleados tampoco cuentan con carnet de manipulación, lo cual es otra agravante”, informó, por su parte, el intendente Mauricio Ruiz. "Hay total desconocimiento de las normas municipales, por parte de los propietarios”, añadió.
Burgos señaló que el dueño de La Gaita por varios años no legalizó el negocio bajo el argumento de que estaba con un proceso legal contra el municipio.
En los tres centros de expendio de alimentos, efectivos de la Intendencia y la Guardia Municipal decomisaron sillas, mesas y utensilios de cocina y los trasladaron a los almacenes municipales, ubicados en el subsuelo del mercado Camacho, para evitar así la reapertura de los locales en forma clandestina.
"Todo está registrado e inventariado bajo notario”, aclaró el subalcalde del macrodistrito Centro.

Los controles
Clausura La salteñería La Gaitia fue clausurada ya hace meses por falta de licencia de funcionamiento. El sábado decomisaron sus muebles.
Otros El sábado otros dos locales - El Hamburgón y la Boutique del Pan- también fueron clausurados por carecer de licencia de funcionamiento.
Operativos Todas las semanas. la Alcaldía realiza operativos para constatar que restaurantes, bares, licorerías o locales nocturnos trabajen de acuerdo con la norma.

Vecinos de San Miguel protestan contra bar Piratas

Una veintena de vecinos de San Miguel protestó ayer en la calle 21 de Calacoto por las acciones para la reapertura del bar Piratas. El propietario Walid Chaín retiró el amparo constitucional interpuesto contra el alcalde Revilla, acción que fue calificada de "dilatoria” por la comuna.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, denunció ayer que Walid Chaín, propietario de Piratas Bar Grill, al retirar el amparo constitucional está a la espera de tener mejores condiciones para que la administración de justicia falle a su favor.
Ayer se instaló la audiencia prevista para resolver el amparo constitucional de Chaín contra el alcalde Luis Revilla.
La parte demandante interpuso un memorial que solicitaba la excusa de la presidenta de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Virginia Crespo, cuestionando su imparcialidad. Cuando la solicitud fue rechazada, Chaín retiró la acción por una presunta falta de garantías.
El gobierno municipal de La Paz clausuró definitivamente el bar Piratas en 2013, tras la disposición del Tribunal Constitucional que declaró la ilegalidad de los recursos judiciales interpuestos, considerando "falsa” la autorización de funcionamiento otorgada por la Alcaldía de Palca.
El propietario, Walid Chaín, defiende la validez de esta licencia, porque, en su opinión, en este tipo de cuestiones administrativas "a Palca le corresponden lo mismo que a La Paz, hasta que una autoridad competente defina los límites ”. Pidió que se respete "el derecho al trabajo de 18 familias afectadas”.
Con consignas como "¡Fuera Piratas!”, los vecinos de San Miguel reivindicaron que el territorio donde se ubica el bar pertenece a La Paz. "Que se respete a La Paz frente al avasallamiento territorial y jurídico que pretende Palca, con la intervención del propietario del bar”, dijo Facundo Hurtado Castellón, presidente de las Juntas Vecinales de la Zona Sur (Fejuve Sur).
Los vecinos cortaron el tránsito durante media hora en la calle 21 de Calacoto. También acudió un grupo de residentes de Palca que defendieron su postura con el lema "El bar se respeta”. No hubo enfrentamientos.

Máncora invierte $us 500.000 en restaurante con sello peruano

Su nombre deriva de una playa del norte peruano donde el calor, al igual que en Santa Cruz, es una constante en el clima: Máncora. Sin embargo, los tres socios que gestaron este emprendimiento, lo proyectaron como un centro gastronómico que fusionará comida peruana con platos propios del país y que se presenta con un diseño y ambientación de tipo neoyorquino.

Invirtieron cerca de $us 500.000 y el espacio tiene un sector de mesas con capacidad para 60 personas, con un área de butacas y de recepción. Proyectan implementar una terraza con capacidad para 30 personas. Así lo afirmó Rocío de los Heros, socia de este emprendimiento boliviano.

La identidad principal de Máncora será su gastronomía. Ofrecerán una carta con más de 50 platos propios de Perú, presentados de una manera moderna. Así, por ejemplo, tendrán el lomo saltado peruano fusionado con lasaña, mariscos, arroz con pato, fetuccine negros con tintas de calamar, ñoquis de papa amarilla, ají y queso y el postre estrella es la torta trufada de lúcuma (fruta de Perú) con chocolate.

Además, ofrecerán una decena de cócteles y macerados a base de singani, mocochinchi y el tradicional pisco sour. “Si bien somos extranjeros, el capital es nacional. Pretendemos abrir nuevas sucursales y convertirlo en franquicia”, expresó.

Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, aplaudió el emprendimiento y porque dará empleo a bolivianos y ofrecerá comida que ‘los cruceños buscaban’. Dijo que son 170 los afiliados a la cámara y que proyectan concluir el año con 240, incluyendo franquicias

Los números

80
Empleos entre indirectos (50) y directos (30) planifica generar el restaurante Máncora. Tiene capacidad para 60 personas

6
Meses tarda en promedio un empresario en tramitar sus licencias para abrir un restaurante, según la cámara cruceña

Clausuran restaurantes la Gaita, Hamburgón y Boutique del Pan

Los restaurantes la Gaita, Hamburgón y Boutique del Pan, ubicados en la calle Potosí, fueron clausurados por no contar con la licencia de funcionamiento y otras faltas a la normativa municipal.

El subalcalde del Centro, Ramiro Burgos, informó que estos establecimientos fueron precintados hace algunos meses por la falta de este documento, pero sin ninguna autorización rompieron el precinto y volvieron a atender a la población.

Señaló que en una anterior oportunidad, junto al propietario de los tres restaurantes, se constató la presencia de cucarachas en los productos que estaban siendo elaborados poniendo en peligro la salud de la población.

“En el lugar donde estaban preparando unas masas se encontró cucarachas. Los productos contaminados con este vector estaban a la venta, poniendo en riesgo la salud de todos los comensales”, remarcó.

Indicó que en el caso del restaurante La Gaita que funciona hace varios años, el propietario hasta la fecha no pudo regularizar su situación, a pesar de haber tenido varias reuniones. Ante la falta de varias normativas municipales se procedió al decomiso del mobiliario.

lunes, 10 de febrero de 2014

La ciudad de La Paz inicia hoy con Restaurante Week

A partir de este lunes 10 y hasta el 21 de febrero se realizará la primera versión Restaurante Week, una iniciativa común en grandes capitales del mundo que consiste en ofrecer un menú gourmet a un precio más asequible del habitual.
La empresa organizadora, Queplanes.bo informó que será una semana dedicada a la gastronomía de alto nivel y se podrá disfrutar de un menú gourmet exclusivo a Bs. 100 en 12 restaurantes prestigiosos de la ciudad de La Paz.
"Este tipo de acontecimientos es conocido en otras ciudades, como Madrid, Sao Paolo, Lisboa, Chicago, Nueva York y Panamá, tiene el objetivo de traer un menú a un precio más asequible del habitual”, menciona un boletín.

Sushi bar & music en Sopocachi



Al final de uno de tantos callejones del barrio paceño de Sopocachi, junto a un tramo de escaleras descendentes, una luz tenue junto a una puerta y un letrero luminoso llaman la atención. “Sushi bar”, en rojo, y “Shimada”, en verde, invitan a entrar. Bajo el cartel se puede leer el menú de bebidas y comidas sobre un atril que lleva incorporado un flexo. Hay cervezas nacionales, dos tipos de sake (bebida alcohólica japonesa de arroz fermentado) y otros caldos espiritosos, jugo de naranja y, cómo no, té verde. Y, para comer, sushi: con trucha, marisco, jamón o frutas; con queso, palta, sésamo, huevo... Y también hay tempura.

Adentro, la luz es tenue y en un televisor pasan conciertos de jazz uno tras otro, cuyo sonido inunda el local. La tele está junto a la barra, con repisa de madera iluminada por tres ojos de buey dorados. Delante están las mesas —nueve en total—, desde donde se ve el escenario, que tiene de fondo una versión de La Noche Estrellada de Van Gogh en la que en vez del ciprés del primer plano hay un saxofonista, y un Illimani sustituye las montañas de la pintura original.

Después de la barra, junto a la última mesa del local, está el rincón japonés, alumbrado por dos farolillos rojos. Y, en él, el nipón que da nombre al bar: Noboru Shimada. En este espacio está la heladera, una pequeña cocina de gas de dos fuegos y una repisa sobre la que el chef aprisiona con un mantel de bambú un rollo de arroz cocido al vapor. Luego lo desenrolla y le coloca encima rodajas de palta, queso, cangrejo y de una especie de tortilla francesa. Lo envuelve de nuevo para cortarlo en gruesas rodajas. Después las acomoda en platos con mucho mimo, como si cada pieza tuviera su lugar exacto sobre la loza, y añade un langostino o un pedazo de trucha, según el pedido del cliente, y jengibre encurtido para acompañar las bolas de arroz.

Los asiduos al local de sushi de la calle Luis Crespo ya conocen tanto a Shimada como a Gulnara Galinova, su esposa, y sus bandejas de plastoformo para llevar que contienen los famosos bocados japoneses de arroz y pescado a precio económico. Desde mayo de 2013, el bar nocturno de esta pareja ofrece la posibilidad de sentarse a cenar diferentes tipos de este platillo de la gastronomía nipona. “Es la misma comida pero un poco más cara”, puntualiza Shimada mientras sigue preparando pedidos.

El local abre de miércoles a sábado desde las 20.00 hasta la medianoche. El fin de semana, el Sushi Bar tiene un plus: se le podría añadir “and music” al nombre porque la cena va acompañada de un concierto, ya sea de jazz, rock, pop... La noche de la visita de Escape es viernes. Un gran cartel pegado a la puerta del bar anuncia que hoy es Manfariel Gitano (habituales de este espacio) la formación que amenizará la noche con flamenco en vivo. “Es lindo lugar para tocar”, dice Rodrigo Arenas, el bailaor del grupo. “La gente te viene a escuchar”. “Tiene un ambiente muy especial, totalmente distinto a otro lugar”, añade Cristian Río, guitarrista y cantante. Ambos coinciden en que reciben buen trato del reservado Shimada, porque él también es músico: tocaba jazz cuando todavía vivía en Japón. Luego, se dedicó a la cocina. Pero, a veces, cuando la banda que acude al bar es de jazz, él desempolva su saxo y se sube al escenario. “Shimada emana armonía y paz. Entiende las necesidades de los músicos y los atiende bien. Y el sushi que nos da...”, dice Cristian.

Las mesas ya se han ido llenando. La camarera lleva platos, palillos, salsa de soya y bebidas a los clientes. Los de Manfariel Gitano comienzan a sacar notas a las guitarras y a dar palmas. Ya están servidos todos los ingredientes de la noche del Sushi Bar.

viernes, 7 de febrero de 2014

Para festejar un año más del Bocaisapo se realizará la Salida del Gran Sapo, será hoy desde las 20.30.



Como ya es tradicional, para festejar un año más del Bocaisapo se realizará la Salida del Gran Sapo. El símbolo del local recorrerá la calle Jaén acompañado por los parroquianos del lugar y grupos de música folklórica a las 20.30.

Lugar: Bocaisapo (calle Indaburo esq. Jaén, Casa de la Cruz Verde).

Cover: Gratuito.


jueves, 6 de febrero de 2014

“Fiesta Versus” el pasado sábado en el Salón de eventos Avanti.

NonStop empezó el Carnaval con la “Fiesta Versus” el pasado sábado en el Salón de eventos Avanti.

Los ambientes separados para chicas y chicos crearon la emoción de la fiesta, además de haber un duelo de dj’s en ambos sectores.

martes, 4 de febrero de 2014

El Bocaisapo cumple 17 años de noches de coca, música y cultura

Las actividades por el aniversario empiezan hoy y concluirán el sábado.

El Bocaisapo, lugar donde nace y muere la noche, cumple 17 años de existencia este 7 de febrero.

Con tal motivo, el icónico refugio paceño de bohemios y artistas tiene preparado un nutrido cronograma para toda la semana, el que concluirá con la ya tradicional Salida del gran sapo.

UN POCO DE HISTORIA

El 7 de febrero de 1997, por iniciativa de Marcela Gutiérrez y Cayo Salamanca, este local vio la luz, o mejor dicho, la noche.

Alrededor de una figura de sapo hecha de piedra, el pequeño recinto del sótano de la casa de la Cruz Verde (en la calle Indaburo esquina Jaén) empezó a albergar a los parroquianos de la ciudad, atrayendo en particular a la bohemia artística, forjando así la fama que hoy ostenta el local.

Los poco elevados techos de la antigua construcción y las tenues luces de las velas crearon un ambiente ideal para el misticismo, creando así leyendas sobre míticos seres, algunos reales, otros irreales. Entre los primeros, sin duda alguna, aparece la figura del escritor Víctor Hugo Viscarra, asiduo del lugar hasta su muerte, en 2006. En cuanto a los irreales, historias sobre duendes y fantasmas también forman parte del presente y pasado del bar.

CENTRO DE ARTE Y CULTURA

El sapo de piedra, adquirido por Salamanca, preside las artísticas noches de este mágico espacio paceño.

Ofrendas y adornos no le faltan a la deidad, quien desde su privilegiado lugar es un espectador más de la oferta que tiene el Bocaisapo a los parroquianos.

Entre hojas de coca y vino, el visitante puede disfrutar de lecturas de poesía y música nacional. La solemnidad y la alegría encuentran en este espacio su mejor amalgama, pues cuando alguien recita un verso, todos guardan el debido silencio, pero cuando el son de la cueca retumba entre los ladrillos de la casa, es inevitable que todos se paren, bailen y brinden. Asimismo, cada primer viernes de mes, el Bocaisapo se convierte en un espacio adecuado para la tradicional koa a la Pachamama, congregando a devotos y curiosos alrededor del rito.

Los asiduos del lugar pertenecen a los escenarios, los libros y las salas de exposiciones, pues nombres como el ya mencionado Viscarra, los poetas Humberto Quino y Jorge Campero, el escritor Manuel Vargas, el artista Edgar Arandia, el músico Ernesto Cavour y el fotógrafo Manuel Benavente son sólo algunos de los ilustres que son parte de la larga historia de este espacio.

Un conocido mural domina el Bocaisapo, donde se retratan éstos y otros nombres, todos ellos forjadores de lo que hoy es el refugio de los artistas por excelencia.

SEMANA ANIVERSARIO

La celebración empieza hoy con una noche de vinilos, cuentacuentos y teatro, con la puesta en escena a cargo de Antonio Vargas.

Con ánimo lúdico, mañana se realizará una velada de juegos tradicionales denominada Diestros y siniestros, con campeonatos de tapagol, trompo, tuncuña, sapo, canchitas y un campeonato de cacho entre boliches de la ciudad.

El jueves se desarrollará una guitarreada general con Alejandro Canedo, Israel Badani, Ronald Fox, Dennise Galvez y Carlos Sivila como invitados, además de la presentación del libro Bodas de orégano, de Jorge Campero.

La koa comunitaria se celebrará el viernes y la Salida del gran sapo será el sábado al compás de una tropa de moceños. Ambas noches habrá grupos autóctonos invitados.

lunes, 3 de febrero de 2014

Pollos Campeón, Chuy y Chriss tienen planes de expansión de su negocio dentro de Santa Cruz para el transcurso del 2014.

Algunas de las principales cadenas de pollos de la capital cruceña encaran el 2014 con perspectivas de expansión con la apertura de nuevas sucursales propias o bajo el sistema de franquicias.

Cuatro sucursales más. Juan Carlos Rojas, subgerente comercial de Pollos Campeón aseguró que entre sus novedades para este año estará la apertura en marzo de una sucursal en la Av. Santos Dumont, y en abril abrirán otra en el patio de comidas del Fidalga Equipetrol, además están en busca de otro espacio para estrenar una sucursal más en esta gestión. El último restaurante que abrió Campeón fue en octubre pasado en el kilómetro 6 de la doble vía a La Guardia (zona El Bajío).
Por su parte, Nicolás Justiniano, gerente general de la Corporación Chuy SRL, tiene confirmada para la segunda gestión del 2014 la apertura de dos sucursales, una en el Centro Comercial Las Brisas y la segunda por la doble vía a La Guardia, y para complementar su plan de crecimiento, para este año también estrenarán un nuevo centro de producción que aún está en construcción.

Una nueva modalidad de negocios. Cisa Ltda. tiene 31 sucursales en sus tres marcas: Chriss (25), Friss (1) y Boccato (5). Después de abrir seis sucursales el año pasado, la proyección para el 2014 es dedicarse netamente a la inversión en imagen de las sucursales existentes, y sobre todo, "vender la franquicia de la marca Friss", indicó José Luis Suárez, gerente general de Cisa Ltda.

Además, este año marcará el debut de los Pollos Copacabana, la cadena paceña que por primera vez tendrá una sucursal fuera de esa ciudad y contará con su espacio en el patio de comidas del flamante Ventura Mall.

domingo, 2 de febrero de 2014

13 años de Capotraste Music Bar

En los 13 años de vida de Capotraste Music Bar hemos visto pasar diferentes generaciones, a los infaltables asiduos de los días jueves, los grupos de amigas que cada vez son más frecuentes y sobre todo la presencia de Sergio (Mosca) Claros que se ha caracterizado por brindar un trato personalizado a cada uno de sus clientes. Capotraste se ha convertido en un clásico de la movida paceña, y quienes suelen disfrutar de este lugar de encuentro saben de las permanentes innovaciones, como el nuevo sistema de video High Definition que permite apreciar la amplia gama de conciertos, colección que es actualizada permanentemente. Desde esta columna deseamos muchos años más de éxito a quienes apostaron por la calidad, la amistad y la buena música.



Música, amigos y una degustación de tragos y bocaditos fueron el marco del festejo de los 13 años de Capotraste. Sergio Claros y Sergio López dieron la bienvenida a todos los invitados, quienes compartieron una velada ideal para los encuentros, buena charla y, por supuesto, un nutrido repertorio de videos musicales.

En el momento del brindis, los propietarios agradecieron la presencia de clientes, amigos y proveedores, destacando la fidelidad de todos ellos y la apuesta por un lugar de encuentro que ha marcado la diferencia en la urbe paceña.

Hasta la medianoche los presentes pudieron deleitarse con una cuidadosa selección de bebidas de las marcas Chivas, Habana y Casa Real.

El Bocaisapo brindará esta semana por sus 17 años



Dicen que en el Bocaisapo el alma puede rozar el cielo con la cueca Como un fueguito o que el corazón late emocionado al compás del taquirari Mi socio. Rodeado de mitos, el local cumplirá este viernes 17 años y los celebrará en grande.

“Yo estuve el año pasado y me encantó, por eso cuando mis amigos me preguntan: ‘¿Qué local hay que visitar en Bolivia?’, siempre les digo el Bocaisapo”, cuenta el francés Clément Ourgaud sobre el bar ubicado en la calle Indaburo casi esquina Jaén. Es un sitio donde el vino, el arte, la coca y la concertina de Cayo Salamanca y Marcela Gutiérrez, sus propietarios, abren los brazos a los bohemios.

Los festejos por el aniversario se iniciarán este martes 4 y seguirán hasta el fin de semana. El viernes 7 habrá una k’oa comunitaria y el sábado 8 se celebrará la procesión del sapo, la escultura de piedra que caracteriza a este nido nocturno de artistas.

Mitos. Se dice que en el Bocaisapo un duende juega con los vasos, un viejo reloj marca la hora hacia atrás y el espíritu del mítico local Peña Naira se renueva cada noche cuando se abre el local.

Cuentan que cuando el último de los bohemios deja su lugar, un duende sale de las sombras y juega con los vasos. “Se escuchan sonidos, luego vamos y no hay nada, y a veces se rompen los vasos, parece un duende juguetón”, revela Gerson, actual administrador. Otros creen que es el espíritu del recordado escritor Víctor Hugo Viscarra, que murió en 2006.

Como Viscarra, muchos se quedaron viendo el reloj cuyas manecillas van en sentido contrario al de cualquier otro. “Yo creo que ese reloj quiere recuperar el tiempo perdido”, dijo una vez Ernesto, otro cófrade. El viejo aparato adorna la entrada, donde una barra que perteneció a la mítica Peña Naira es otro tesoro.

“Después de que se cerró el Avesol, se sintió algo así como una orfandad por un espacio para el arte, por eso con Cayo decidimos abrir, en 1997, el Bocaisapo”, recuerda la literata Gutiérrez. El nombre viene de una pequeña flor silvestre que crece en La Paz, llamada también “zapatito”.

En 17 de febrero el Bocaisapo se convirtió en refugio del arte. Escritores como Pedro Shimose y Jorge Coco Manto Mansilla, o políticos como César Navarro, Gabriela Montaño y Cecilia Chacón visitaron este espacio donde día a día se construyen los mitos.

Discos

Martes 4

Los festejos se iniciarán con la noche de vinilos, cuentacuentos y teatro de Antonio Vargas.

Juegos

Miércoles 5

La tunkuña, el trompo, el tapagol y el sapo serán los invitados. Y el jueves 6 habrá guitarreada.

Procesión

Viernes 7

Será la k’oa tradicional por los 17 años y el sábado 8, la procesión del sapo, con una tropa de moceños.