Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

lunes, 31 de marzo de 2014

Invierten $us 3,5 millones para abrir locales KFC y Starbucks

Santa Cruz se convierte en el imán de las franquicias multinacionales de comida rápida. Delosur, subsididaria del Grupo Delosi de Perú, invierte $us 3,5 para abrir cuatro restaurantes de las marcas Kentucky Fried Chicken (KFC) y Starbucks en la capital cruceña.

Delosi es un grupo empresarial que opera 11 marcas, muchas de ellas internacionales. Las franquicias a su cargo en Perú son Starbucks, Pinkberry, Chili’s, KFC, Pizza Hut, Burger King, Madam Tusan, Doggis, el hotel Chicama Surf, Mad Science y Central Parking. Factura un promedio de $us 178 millones al año y cuenta con 230 tiendas en Perú, solo en Lima superan el centenar de restaurantes KFC, donde están desde 1981.

La compañía invitó a un grupo de periodistas a visitar Lima para conocer de cerca sus operaciones y anunciar sus planes en Bolivia.
Sergio Hanna, gerente general de Delosur, dijo que el primer local de KFC estará en el nuevo shopping Ventura Mall, pero tienen prevista la apertura de su propio restaurante cobranding (marca compartida con la cono -cida Starbucks) en el segundo anillo y esquina Canadá, frente al colegio La Salle.

Consultado acerca de las perspectivas, afirmó que a mediados de 2012 hicieron un estudio de mercado y avizoran resultados positivos, porque en Bolivia el consumo per cápita de carne de pollo es de 35 kilos, tres kilos más que en Perú. “Santa Cruz es el departamento de mayor consumo y el más exigente, eso nos llevó a elegir esta ciudad para que reciba esta experiencia”, señaló.

Además, hicieron testeo de sabor con un índice satisfactorio superior al 50%, por lo que consiguieron repetir la receta, una característica de la marca. A diferencia de otros países, incorporan arroz a su oferta, conocedores del gusto cruceño.

En la primera fase, luego de 400 entrevistas de selección, contrataron a 70 colaboradores, pero en los próximos años prevén llegar a más de 200.
Sobre las otras marcas, Ha-nna adelantó que en Bolivia tienen contrato para operar por ahora con la marca KFC.

KFC, el más grande
La multinacional Yum es la que opera las franquicias KFC, Pizzas Hut y Taco Bell en todo el mundo. Ifigenia Herrera, gerente de márquetin de KFC, reveló que el año pasado abrieron el local número 40.000. Empezó operaciones en 1930 y ahora está en más de 130 países a escala mundial. En 2013 facturaron $us 23.000 millones.
Sobre el sabor que caracteriza el producto, Herrera sostuvo que el preparado, de 11 hierbas y especias, es provisto por KFC desde su central en Louisville (Kentucky). “Es un sabor irresistible porque se prepara todos los días”, agregó.

En Lima los restaurantes tienen hornos que contabilizan la ‘vida útil’ del producto para que mantenga su sabor.

Negocio, crece la apertura de restaurantes un 500%

El sector gastronómico en el país y, específicamente en Santa Cruz, atraviesa uno de sus mejores momentos. En 2013, la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) del municipio empadronó 393 negocios nuevos de expendio de comida; 323 más que en 2012 cuando se registraron 70 restaurantes. Este crecimiento acelerado significa un 560%.
Esta tendencia se mantuvo durante el primer trimestre de 2014, ya que, al menos 110 nuevos negocios gastronómicos se abrieron en este tiempo.

La gran mayoría de los 393 negocios que se inauguraron en 2013 se mantienen en el mercado, ya que tan solo un 9,2% cerraron (36 locales). Además, en lo que va del año, los propietarios de ocho recintos decidieron cambiar de sector.

Ángel Crapuzzi, director adjunto de recaudaciones y gestión catastral del SER, indicó que los 393 nuevos negocios de expendio de comidas tributaron alrededor de Bs 778.000 y, en los últimos tres años, sumaron Bs 1,1 millones en impuestos.

Entre enero y octubre de 2013, los restaurantes en el país facturaron $us 416 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Además en Santa Cruz, existen 40.000 negocios de comidas de acuerdo a la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos.

Causantes de la expansión
Los patios de comida son el ancla de crecimiento de la gastronomía en el país. Según Corina Justiniano, gerenta administrativa de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, al menos 20 nuevos patios de comida se han abierto en la ciudad en los últimos tres años. Justiniano señaló que en 2013 unas 40 empresas se afiliaron a la institución.

Por su parte, Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Gastronómica Cruceña y gerente del restaurante La Casa del Camba, aseguró que, un mayor porcentaje de las 130 afiliadas participan en los patios de comida debido a los bajos costos operativos y por el acceso a un mayor número de consumidores.

A la fecha, La Casa del Camba edificó 12 patios de comidas en Santa Cruz: tres son propios y nueve junto a firmas como Vaca Fría, Toby, Pizza Eli’s, entre otras. Hasta fin de año, anuncian la construcción de tres nuevos patios: en la Monseñor Rivero, la doble vía a La Guardia y la avenida Santos Dumont. Según Medina, para edificar cada uno de estos centros de comida invierten desde $us 40.000 hasta más de $us 100.000.

Un sistema de negocio
Mantener una marca en un patio de comidas es un negocio que exige menos inversión y genera más dinamismo comercial. Nicolás Justiniano, gerente general de Pollos Chuy, dijo que actualmente participan en cinco patios de comidas y, hasta fin de año prevén estar en el shopping Las Brisas y en la doble vía a La Guardia.

El ejecutivo aseveró que el beneficio principal que reciben es la atracción de una mayor cantidad de clientes y de un mejor posicionamiento de marca.

En la otra vereda, Pollos Chriss participa en nueve patios de comidas, incluyendo La Paz y, con la marca Bocatto, en tres centros. Mariela Hurtado, jefe de márquetin de Cisa, aseveró que efectivamente hay patios de comidas en los que las ventas son superiores a algunos locales propios y confirmó que para este año planifica franquiciar la marca.

El propietario de Hot Burger, Jorge Schayman, indicó que tienen presencia en el patio del Ventura Mall y, para los próximos meses, prevén abrir nuevas sucursales con inversiones que ascienden a los $us 150.000.

El patio de comidas Los Inmigrantes, abrió sus puertas el 19 de febrero y la ocupan 10 marcas. Según el estudio de mercado que realizaron, las primeras tres opciones de negocio apuntaban a las comidas. Natalia Klinsky, jefe de márquetin, afirmó que los patios de comidas están enfocados para personas ocupadas y turistas que conocen la calidad de la marca y la buscan. El patio de comida Sandy’s también abrió en la zona del Parque Urbano e incluye área de juegos infantiles

Servicio exprés y de ‘fast food’ predominan en la oferta culinaria
De las cinco marcas que compiten en el patio de comidas de la sucursal de la doble vía a La Guardia del supermercado Hipermaxi, cuatro son de comida rápida -o ‘fast food’- y una de comida bufé.

Al igual que este centro, el negocio de estas firmas en los patios de comidas se complementa con un servicio que va tomando forma en el país: los centros exprés, que se caracterizan por ofrecer un servicio rápido y manteniendo la esencia gastronómica de la marca.

Pollos Chris, Pizzas Eli’s, hamburguesas Toby, Yogurberry, Sushi Train, Wrap y Roll y la Casa del Camba, son algunas de las marcas que apuestan por tener presencia en los patios de comidas con este servicio.

Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz aseveró que el servicio exprés permite llegar con la misma calidad que tiene una marca y con un monto menor en inversión. Dijo además que los servicios exprés pueden ser rentables si cada firma tiene su propio centro de producción que haga efecto en la economía a escala.

“En La Casa del Camba no ofrecemos comida rápida si no servicio rápido”, aclaró Medina. Por su parte, Hugo Lozada, accionista de la cadena Med Restaurant dijo que, los servicios exprés surgieron como una respuesta al crecimiento de los centros comerciales y de los supermercados en el país.

Dijo que son espacios donde frecuentan personas con poco tiempo, pero que acuden con necesidades básicas. “En los patios de comidas, alquilamos. No se pueden tener locales propios”, aseveró Lozada. Dijo que actualmente tienen presencia en cinco patios, prevén abrir dos ofreciendo el homónimo a la naturaleza de las ‘fast food’: comida saludable.

Por su parte, Nicolás Justiniano, gerente general de Pollos Chuy, explicó que tener un centro exprés en los patios de comidas resulta mucho más económico, ya que las diferentes áreas de restaurante y los servicios comunes como los baños, la limpieza, el aire acondicionado, se comparten y con menor personal.

El éxito de los patios de comidas depende de la ubicación. Debido a este factor, se puede hablar de fracasos en la apertura de estos centros, según coincidieron Justiniano y Medina.

“Hay muchos que piensan solo en alquilar y no en ampliaciones”, dijo Medina. Por su parte Justiniano dijo que muchos inversionistas creen que este ‘boom’ de patios de comidas no tiene riesgo; sin embargo, hay muchos factores clave que se deben considerar, como la ubicación, accesibilidad, mix de locatarios y atracciones, entre otros.

Bolivian Foods abrió su primer local cobrading en Santa Cruz, en el que oferta Subway y Burger King. Samuel Doria Medina, principal accionista de la firma, indicó que invirtieron $us 1 millón en la puesta a punto del espacio y que piensan abrir dos locales más este año

Encuentro en Rendezvous, el constructor de sabores




Sopocachi ya no es “el refugio dominguero” que retrataba el Tango Illimani, y aunque sus viejas casonas dan fe de un pasado más residencial, el barrio se ha convertido en uno de los más dinámicos de la ciudad. Alberga a una parte de la creciente burocracia estatal y privada; en sus días hábiles, sus calles visten de traje formal y los fines de semana de bohemia diversa.

Zachary C. Mason, un chef y politólogo estadounidense, ha encontrado un sitio hogareño para todos los días, cerca del corazón de Sopocachi; allí ha edificado un restaurante munido de los sabores del mediterráneo, de las recetas clásicas de Italia y Francia, aunque se ha dejado influenciar por lo sabores del país. La marraqueta paceña, por ejemplo, es un ingrediente imprescindible.

“Abrimos el 25 de febrero de 2013. Hay una historia muy larga en este lugar”, afirma Zachary, a quien se le conoce mejor como Zac. De hecho, fue él mismo quien construyó el local junto con los albañiles que contrató. “Compramos la casa en mayo de 2009 y trabajamos en —digamos— reconstruirla.

Hicimos una enorme remodelación e intervenimos en varias partes para reforzarla”, afirma el chef desde la barra del pequeño bar instalado en el salón. Sirve café para continuar con la charla.

Rendezvous sita en el 461 de la calle Sargento Carranza, una vía sin retorno que comienza en el tramo final de la avenida Sánchez Lima, justo frente al Surtidor de Kantutani. La casa de ventanales grandes está aislada del bullido mundo bohemio y burocrático de Sopocachi, que de todas formas queda cerca de todas partes. El local también tiene una cava para quien quiera pasar un momento con amigos junto con una selección de quesos y vinos.

Así como ha cambiado la estructura de la casona que acoge al restaurante, la oferta de la cocina de Zac es una construcción permanente. Ha hecho muchos cambios en la carta sobre la base de la preferencia de sus comensales y la disponibilidad de ingredientes en La Paz que los compra de muchos proveedores, aunque tiene extremo cuidado cuando se trata de mariscos y otros frutos de mar, una de las especialidades de su cocina.

“Tenemos que cambiar, pero con muchos más platos, porque nuestros clientes, los bolivianos que van a un restaurante extranjero, quieren muchas opciones para elegir y varios postres. En mi criterio, tiene que haber por lo menos seis tipos de postres, al menos diez entradas distintas y por lo menos 20 platos fuertes para que la gente tenga una carta completa donde escoger lo que se le antoje y no diga que solo se le ofreció cerdo, trucha, pollo o filete”.

Pero los platos estrella tienen un lugar especial en el recetario del Rendezvous y permanecen en el menú a pesar de los cambios que éste ha sufrido durante su primer año de funcionamiento. “Tenemos la pasta Rendezvous, que es un fetuchini salteado con camarones; la salsa de crema de tomate con un poco de caldo de mariscos, entremés ensalada y salsa roquefort. Fuera de eso, la trucha con mariscos es una opción bastante requerida, que a la gente le gusta mucho. La corvina a la plancha con camarones es otra de las favoritas”, afirma el chef.

Zac conoce el mercado gastronómico de la ciudad. “En esta ciudad hay tres o cuatro restaurantes franceses que conozco bien porque he trabajado en dos y ahora soy socio de uno. Mi meta es ofrecer comida que también toque un poco de eso”. Entre la oferta de platillos clásicos se halla el bife miñón, un guiso de filete de res que viene en una salsa reducida de vino tinto con papa k’ati, arvejas y verduras. “Cosas así, es algo bien clásico”, explica desde la barra.

En el ambiente se escuchan los acordes de un saxo y percusión; jazz, desde parlantes invisibles. En las paredes se exhiben cuadros que retratan a Nueva York y La Paz, mientras que hay una mesa donde reposa un copón con cientos de corchos como trofeos de viejas y nuevas botellas de vinos que llegaron a deleitar a los comensales del Rendezvous.

Muchos de los elementos que decoran en la casona son parte de la historia de Zac, la que comparte con Escape. “Vengo de una parte de Nueva York, en los Estados Unidos, y trabajé en una parte de Francia donde nuestro enfoque en la cocina siempre eran los pescados y mariscos, todo lo que es del mar y que a mí me encanta”.

La cocina de restaurantes no le fue ajena a este chef estadounidense de 29 años, quien desde muy joven decidió refugiarse en la construcción de sabores y texturas; refugiarse tras el divorcio de sus padres. Comenzó lavando los platos en Boston, pero con la paciencia de un arquitecto trazó una ruta por todos los puestos que ofrecen los restaurantes. Migró a Francia en busca de más sabores, pero ya formado en Ciencias Políticas.

Decidió lanzarse a la mar y se encontró con Bolivia, un país sin costa soberana pero donde se aprecian mucho los sabores del Pacífico. Los movimientos sociales indígenas y sociales de América Latina atrajeron al chef en una gira que terminó en La Paz, donde decidió radicarse; se casó. Descubrió El Alto, donde compró los muebles de madera fina del Rendezvous; allí también comió y quedó encandilado con el sabor del lechón, esa carne de cerdo cocida al horno. “Es algo impresionante por la mezcla de sabores”, asegura, aunque vota por el fricasé como el plato boliviano de su preferencia.

Estos sabores, marcados por ingredientes nativos del país, han influenciado en su cocina. De hecho, no puede prescindir de la marraqueta, “es lo que separa a Bolivia de otros países” porque, “cuando vas a Perú o Argentina te dan pan molde, que no tiene ese sabor, crocante, como la marraqueta. Para mí el pan es parte de mi vida y la marraqueta en especial”.

También están las yerbas andinas que al combinarse con sus recetas han creado una suerte de fusión, aunque Zac aún no ha tomado la decisión de crear un plato más nativo pero con un toque de gourmet. “Estoy trabajando con las papas, hay una gran variedad en Bolivia, y estoy probando con licores nuevos con mis amigos del Gustu. Tenemos varios singanis y en cuanto a productos, el chuño y mote. Por el momento, estamos ofreciendo una cocina más mediterránea, clásica europea. Creo que en el futuro nuestro destino será la fusión, pero la idea no es copiar”, asegura.

La receta de fusión del Rendezvous, que aún figura como prototipo, es una que toma como base la carne de cerdo y el espíritu del fricasé bien cocido, “hasta que quede como ropa vieja” para combinarla con salsa como la de los ravioles.

“Eso sería un plato fusión que yo quiero sacar. Poco a poco, estamos aumentando productos nativos. El locoto no lo he utilizado mucho. He trabajado un plato de cerdo, una salsa de tomate, ajo, cebolla vino blanco con aceituna, locoto y tocino ahumado. Eso viene de la idea de un plato asiático con ravioles.

Los tailandeses son famosos por mezclar cerdo y mariscos y eso vendo mucho, no es un plato estrella, pero vendo”.

Termina la taza de café y varios clientes llegan para preguntarle a Zac sobre el menú de hoy. Lamentablemente es feriado y aunque él tenía toda la intención de abrir, los asistentes y ayudantes le han fallado y no han ido al restaurante. Está un poco contrariado por ello, aunque seguro de que su equipo estará activo pronto; eso sí, sonríe para invitar a dar un paseo por su cava. “Bolivia es un lugar espectacular para los vinos”, asegura, aunque reconoce que hay que saber elegirlos. “Tenemos vino francés, chileno y argentino” y, claro está, queso y marraqueta.


Intendencia alteña clausura 12 bares

A la Intendencia le preocupa que reincidentes insistan en abrir nuevamente su local.

La Intendencia de la Alcaldía de El Alto clausuró ayer 12 bares y cantinas que funcionaban de forma irregular y vendían bebidas alcohólicas adulteradas.

Tras un intenso operativo realizado esta semana en bares y cantinas que están en distintos puntos de la ciudad, los funcionarios ediles reportaron que muchos no contaban con toda la documentación municipal.

“No tienen los papeles en orden y muchos son reincidentes, vuelven a abrir y vuelven a incumplir las normas”, dijo el intendente Yecid Guzmán, preocupado por la proliferación de estos recintos.

Explicó que los propietarios de los bares, pese a las normas que lo prohíben, vuelven a abrir su local o se trasladan a otro punto para continuar con la actividad. Uno de los bares clausurados es el denominado 300.

En un operativo anterior, la Intendencia clausuró ocho actividades, entre las cuales está un lenocinio que se encuentra en la avenida Jorge Carrasco, entre las calles 1 y 2.

El operativo se realiza en el marco de la seguridad ciudadana, política municipal que la Alcaldía alteña encara ante la proliferación de bares y cantinas que vulneran las normas.

Bolivian Foods invertirá $us 4 millones este año

Bolivian Foods S.A. invertirá este año $us 4 millones en la apertura de restaurantes en todo el país, de los cuales seis estarán en Santa Cruz. Asimismo, la empresa inaugura hoy su restaurante estilo co-branding de las marcas internacionales Burguer King y Subway, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Expansión de Bolivian Foods Alfredo Troche, gerente general de Bolivian Foods, señaló que esperan expandirse en Santa Cruz con seis nuevas instalaciones de las cuales dos restaurantes serán co-branding. También afirmó que son líderes en el mercado de las hamburguesas en Santa Cruz y La Paz, además de tener una buena participación en todo el sector de la comida rápida.

"Con este nuevo restaurante tenemos 300 trabajadores solo en Santa Cruz, es un paso más para seguir expandiéndose hacia todos los puntos de la ciudad. Con todas estas aperturas esperamos crecer un 30% en nuestros ingresos para esta gestión", manifestó Troche.

El ejecutivo de Bolivian Foods también indicó que hoy se inaugura el nuevo restaurante de Burger King y Subway que demandó una inversión cercana al millón de dólares. Las instalaciones tienen una capacidad para 112 personas, parqueos, autoking, áreas de adultos, familias, además de un playground para la diversión de los más pequeños. También ofrece una variedad de productos entre hamburguesas, pollos, sándwiches, ensaladas y postres.

"Santa Cruz es un mercado muy importante para la empresa que ocupa un 50% de todo nuestro personal a nivel nacional.

Entonces los clientes demandan cada vez más cercanía y es lo que tratamos de ofrecerles", comentó Troche.

El nuevo restaurante está ubicado en la avenida San Aurelio, sobre el segundo anillo, mismo que atenderá los siete días de la semana desde las 11:00 hasta las 23:00, siendo el restaurante número cinco de Burguer King.

A nivel nacional Bolivian Foods cuenta con más de 20 restaurantes entre las marcas Burger King, Subway y La Quinta, esta última se dedica a la comida rápida criolla, siendo una marca nacional que podría ingresar al mercado cruceño en un futuro.

El Club Polanco se convirtió en un casino por el cumpleaños de Fernando Mustafá,

El Club Polanco se convirtió en un casino por el cumpleaños de Fernando Mustafá, secretario de recaudaciones y gestión catastral de la alcaldía.

Todo estuvo finamente decorado con motivos de póker, juego favorito del cumpleañero.

Bien decorado. Los organizadores de la fiesta fueron sus mismos colegas, quienes no perdieron detalle alguno, ya que desde los centros de mesa hasta la torta de Dolly Gómez, tenían motivos de Póker.

La pasaron de maravilla. A la fiesta asistieron más de 250 personas entre ellos estaban sus familiares, colegas y hasta el alcalde Percy Férnandez, quien no se perdió el festejo. Todos los invitados bailaron al ritmo de Rumba 3, ellos degustaron a la hora de la cena, un delicioso bufet internacional y se divirtieron con los bailes de la Hora Loca.

Productos bolivianos en comida gourmet

Lámparas rojas cuelgan de un techo oscuro. Una luz tenue ilumina el ambiente y revela el decorado. Éste es moderno y sofisticado. Las mesas y sillones son negros. En la parte izquierda del restaurante, los platos de comida salen de la cocina con una llamativa presentación.
¿Existe comida gourmet en La Paz? Kamilla Seidler, jefa de cocina del restaurante Gustu, considera que aún no, pero que el local en el que trabaja está en ese camino. Ilya Fortún, exdueño de Madame Ulupica, considera que sí ofrecen este tipo de platos.
Los dos restaurantes fusionan productos típicos de Bolivia con comida gourmet (gusto delicado para un paladar exquisito) para preparar platos refinados e innovadores, mezclando sabores y apostando a una gastronomía experimental para nuestro país.
En el Gustu, por ejemplo, se aprovecha el palmito, el chuño y la oca, entre otros ingredientes nacionales. Además, a la chef del restaurante le gusta "provocar”, utilizando productos como la papalisa, que a pesar de que muchos consideran que es popular, se prepara de manera gourmet.
El tubérculo se sirve "limpio”, es decir sin mezclarlo con otros ingredientes, y elaborado y decorado para que también sea llamativo para la vista. Al no ser mezclado no está "escondido” entre salsas y purés. De esta manera, si el cliente pide papalisa con remolacha y betarraga, eso es lo que verá en el plato.
El Madame Ulupica hace honor a su nombre y utiliza el picante como ingrediente base para varios de sus platos. Utiliza, por ejemplo, diferentes tipos de ajíes y la conocida ulupica.
El restaurante concebido por Fortún se caracteriza también por mezclar ingredientes gourmets como algas y arroz del sushi con ingredientes nacionales, además de ofrecer carnes típicas como cordero, cerdo y trucha. Se explota igualmente la quinua de diversas formas.
El chef y fundador del Madame Ulupica no tiene inconvenientes en fusionar gustos y elementos y apuesta a la libertad para crear platos. Prueba de esto es que elaboró un sushi de silpancho en el que se aplica la técnica de los famosos rolls japoneses y la "deconstrucción” del silpancho boliviano, una milanesa de lámina muy fina servida con arroz cocido, papas fritas, huevo, tomate y cebolla finamente picados. También ofrece un sushi de quinua con pulpo al olivo que fusiona la comida boliviana, japonesa y peruana.
La idea de los restaurantes es recuperar ingredientes típicos, su historia y la tradición culinaria boliviana para crear comidas creativas al estilo gourmet.
Así, Madame Ulupica busca mezclar con absoluta libertad creativa lo mejor de los sabores bolivianos con ingredientes y técnicas de la cocina mundial como la francesa, la italiana, la japonesa y la oriental, entre otras variedades.
En el Gustu, la propuesta de este restaurante es trabajar 100% con productos bolivianos. Ofrece un menú de snaks y piqueos a base de la comida callejera, como sonso, mini-sándwich de chola y tucumanas, entre otros. Así, todo lo que se puede conseguir de las caseritas de la calle se encuentra en este restaurante, aunque en miniatura, en un afán de respetar la historia y tradición de Bolivia.
Gustu es parte de un proyecto social en el que se educa en cocina y en administración de restaurantes a gente de bajos recursos.
"Estamos aquí para hacer algo bueno para Bolivia, todo va a proyectos gastronómicos, como capacitaciones en el mercado Lanza. Hay mil cosas y queremos trabajar con productos bolivianos porque entonces la ganancia se queda en el país” comenta Kamilla Seidler.
Otra de las premisas es conseguir productos de todo el país. El palmito es de Beni y el chuño y la oca del altiplano. "Todo es bienvenido, simplemente hay que trabajarlo”, menciona Seidler.
Los alimentos se compran del mercado nacional. En el Gustu los ingredientes se consiguen del mercado de Achumani o directamente son traídos de Beni y de Cochabamba, en el caso del palmito, o del altiplano, para las 20 variedades de papa que se cocinan.
Madame Ulupica se provee del mercado local, con excepción de algunos ingredientes como vinos, sushi, azafrán y mariscos.
Aceptación
La nueva propuesta tuvo una buena respuesta del público, tanto de la clase media alta como de extranjeros. La apuesta al cliente internacional es para que aprecie los productos bolivianos a la par que crezca la demanda. La chef considera que en un tiempo habrá un mercado de exportación.
Seidler comenta que hubo casos de turistas que alargaron su estadía en La Paz sólo por ir a comer un plato en el restaurante Gustu, que fue fundado por el danés Claus Meyer, copropietario de Noma, calificado como el mejor restaurante del mundo en los últimos tres años y poseedor de dos estrellas Michelin.
Madame Ulupica también se dirige a un público de clase media y media alta. Busca captar el interés de extranjeros que quieren comida boliviana bajo una perspectiva que no sea la criolla.
Fortún reconoce que en un principio se tuvo recelo de que el mercado no esté listo para este tipo de sabores, ya sea por prejuicios políticos o rechazo a lo autóctono e indígena; sin embargo, las dudas desaparecieron al ver la buena acogida de la gente que se mostró muy ávida e inquieta.

Aún hay un largo camino por recorrer

Cuando hablamos de cocina fusión, hablamos de la amalgama no solamente de culturas, sino también de técnicas, productos o variadas influencias. De esa manera, por citar un ejemplo, la cocina peruana y su boom a nivel mundial no sería posible de entender sin apreciar los aportes europeos, africanos, asiáticos y nativos que se conjugaron para hacer del país vecino una de las mejores cocinas del planeta.
En Bolivia, empezamos también a empaparnos, de a poco, de nuevas tendencias. Es así que nuevos emprendimientos salen a la luz con el concepto de cocina boliviana fusión, o mestiza, como por ejemplo el Madame Ulupica, un restaurante que propone platos tan sabrosos como surrealistas. Uno de los primeros en esta tendencia fue Ají Gustró, que tuvo que cerrar sus puertas, y uno de los más publicitados a nivel mundial, poniendo en el mapa gastronómico internacional a Bolivia, es el Gustu.
Ahora bien, ¿cómo responde el público boliviano a estas nuevas propuestas? Gustu es un restaurante de alta cocina que utiliza productos bolivianos, que no es lo mismo que un restaurante de comida típica boliviana, es decir, quien vaya a Gustu buscando encontrar una sajta o un pique a lo macho, probablemente salga decepcionado.
Sin embargo, cada vez más, y sobre todo en jóvenes estudiantes de gastronomía, se puede apreciar mayor entusiasmo por experimentar, probar y crear nuevas propuestas que además respeten el producto nacional. Es así que el amaranto, la racacha, la quinua o el copuazú encuentran ahora cabida en la nueva culinaria nacional,

Las 'Hot' en el 4to anillo

Hasta casi la rotonda del cuarto anillo en la av. Santos Dumont, la cadena de comida rápida Hot Burguer extendió sus brazos. En la apertura, el propietario, Jorge Schaiman, reunió a sus allegados en una cena ofrecida para la prensa. En ella manifestó, la satisfacción del crecimiento de lo que un día nació como un sueño.

Una apertura significativa. En el evento, que fue en las instalaciones de la nueva sucursal, estaban presentes los hermanos del propietario y los profesionales involucrados en hacer posible la presencia de la moderna infraestructura. Para la ocasión, se degustaron las deliciosas hamburguesas y refrescantes bebidas.

viernes, 28 de marzo de 2014

GRAN REINAUGURACIÓN de LA DISCOTECA CITY BAR

Con una fiesta denominada“Todos a bordo, siguiente parada City”, la discoteca City Bar, de la calle Tarija casi América, reinauguró sus instalaciones el pasado fin de semana. Al evento, que estaba ambientado como si fuese un bus, asistieron varios jóvenes que disfrutaron de esta nueva temporada.

Yogurberry abrió las puertas de su quinta casa

A partir de las 20:30, familias enteras, amigos y fanáticos del helado de yogur lucieron más pintudos que de costumbre para darse cita en la apertura de la quinta sucursal de Yogurberry, ubicada en el boulevar gastronómico del Ventura Mall.
Allí, la anfitriona, Silvana Justiniano, disfrutó con sus invitados de champán rosado y los tentadores, pero saludables, helados combinados con aderezos a cuales más ricos. En la misma ocación se presentó el especial del otoño: Viernes te invitamos los toppings. La promoción es válida en cuatro sucursales y por tiempo limitado

Panini: el sándwich más in del momento

Dejó de ser una comida informal para convertirse en un platillo gourmet. La nueva tendencia en sándwiches a la parrilla se popularizó en Italia y se ha abierto camino para un buen almuerzo o cena en todo el mundo. ¿Qué los hace gourmet? La selección y combinación de sus ingredientes.

Si te tienta sentarte frente al sándwich estrella te invitamos a hacer un recorrido para elegir tu favorito. En República (Bolívar # 175) las alternativas incluyen lomito, pollo, atún, pero son los vegetarianos los que se roban el show. ¡El caprese merece un aplauso de pie! Eso, claro, si te gusta el pesto. El de la huerta también tiene un sabor muy particular por el salteado de hongos frescos combinados con morrones, zuchini, cebolla y queso.

En Abita (Av. Busch, Casa Design Center) el listado es bastante extenso, sin embargo, la ovación es para el de camarón, en sus dos versiones: con pesto o con salsa golf. Librería café Ateneo (Av. Busch, Design Center) está entre los precursores en materia de paninis. Y si no probaste el Roma (pesto, albahaca, tomates deshidratados y queso) te perdiste un grande.
La innovación también ha llegado hasta Los Hierros (Av. Monseñor Rivero), donde el matambre y el queso provolone le dan identidad a un panini que ha sido bautizado con el nombre del restaurante. El mexicano (Pollo y salsa pico de gallo) no se queda atrás en la lista de buenas opciones. Aclaración: solo es apto para los amantes del jalapeño. Y una última alternativa, digna de probar, es el cuñapé panini, de Slatkis. El original Kuñapesango está disponible en tres variedades: albahaca, jamón crudo y gourmet. Los tres son muy recomendables

SUSHI DE TEMPORADA
Ramón Freixa
www.ramonfreixa.com
Santa Cruz,al igual que muchas ciudades del mundo, sucumbió a la moda del sushi. Lo nuestro no es por por corriente, sino por tradición: hace 100 años arribó a nuestras tierras una importante colonia japonesa y sus costumbres llegaron a todos.

Antiguamente el sushi era diferente en tamaño y sabor, pues le daban más importancia al sabor del arroz (shari) y le agregaban champiñón japonés (shitake) y alga (nori), a la que sazonaban con azúcar y sal. La palabra viene de “su” que significa vinagre o avinagrado y “shi”, arroz, por lo que su unión tendría relación con el “arroz avinagrado y el pescado fresco”.
Ante las mil y una variedades que tenemos en Santa Cruz nos preguntamos ¿cuál es el verdadero sushi? El auténtico es aquel al que se le agregaba salsa de soya para su conservación con los rellenos (neta) crudos.

Les recomiendo disfrutar del auténtico sabor japonés en la catedral de la gastronomía japonesa: Yorimichi (Av Busch). Allí maridé los primeros rolls con sake. También es interesante, aunque más rústico, Ken, frente al avión pirata. Otras opciones son Sushi Tren (Cine Center), Sushi Manía (Monseñor Rivero) o los coreanos de Ichiban (calle Libertad) y Jardín de Asia. Pero no dejen de ir a Okinawa a buscar estos pequeños locales de comida auténtica y típica que los llevarán a la misma Tokio

#Demoleitor devastará Infierno con 180 BPM

Para hacerla fácil: este evento no es apto para oídos sensibles. #Demoleitor te ‘volará la cabeza’ el sábado, desde las 22:00, en Infierno Disco con los géneros más extremos de la música electrónica
Los que ‘sacudirán’ las bandejas serán Hernán Benítez (electro), Mostro (electro y dubstep), Dan Luxure (hardstyle) y Cansath (hardcore). La animación de la noche correrá por la cuenta de MC Boomer.
Los organizadores regalarán manillas fluorescentes a las primeras 100 personas en llegar al evento, además se les obsequiará dos shots de tragos especiales. Por si fuera poco, pelotas de humo ¡de colores! ambientarán el lugar plagado de luces y adrenalina.
Benítez encenderá la fiesta con sus mezclas bailables. Mostro, la DJ que ya se ha ganado un lugar en la movida, agitará la pista con bajos abrumadores y samples enloquecedores. Mientras que Dan Luxure despachará un set con tracks de early, raw y nu hardstyle, géneros poco cultivados en la escena local.
Finalmente, Cansath, el DJ más desquiciado de Santa Cruz, acelerará la música a 180 beats por minuto (BPM), una experiencia que no cualquiera puede resistir. Así que atenete a las consecuencias

Agachau La Volada del Loco’ es un restaurante de comida típica cruceña cocinada a la leña en Santa Cruz,



Agachau La Volada del Loco’ es un restaurante de comida típica cruceña cocinada a la leña en Santa Cruz, cuyo propietario es Erwin Justiniano, el exarquero que jugó en The Strongest en los primeros años de la década de los 90. La mayor parte de su estadía en Achumani ocupaba un lugar entre los suplentes hasta que el técnico argentino Luis Omar Campos le dio la oportunidad.

Tres son los partidos que nunca olvida de los que jugó en 1991. El primero es su debut en un clásico contra Bolívar (1-1); el segundo, el triunfo 1-3 sobre Blooming, con una notable actuación de Johnny Villarroel; y el tercero, un empate 3-3 contra Wilstermann en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, el 31 de diciembre. “Yo estuve en todos esos encuentros y tuve una destacada actuación”. Ése fue el año en el que tuvo mayor actividad, pues jugó 15 partidos de los 22 que disputó con el club de Achumani hasta 1994.

La tenía complicada, pues era suplente de Víctor Aragón, Marcelo Soliz, Luis Ibarra y Marcelo Torrico, pero cuando le tocó jugar, él considera que cumplió. “Mi primer partido fue contra Bolívar, estaba temblando desde el momento en que el técnico me dijo que yo iba a atajar. Mi nerviosismo aumentó cuando el sorteo previo hizo que cambiemos de terreno, en el camino hacia el otro arco me crucé con Carlos Trucco y me dijo: ‘Esto es fácil’, y me dio un par de palmadas en la cara. Ni bien comenzó el partido le paré una pelota a Jorge Hirano y a partir de ahí agarré confianza”.

Desde entonces se hizo stronguista y apoya al equipo en sus incursiones en tierras cruceñas. Cuando le toca describirse como arquero señala que era uno de rápidos reflejos y admite que tuvo la buena suerte de coincidir en el fútbol con “grandes goleros”, de quienes aprendió mucho.

También le tocó enfrentar a delanteros de fuste como los celestes Fernando Salinas, Juan José Urruti y Jorge Hirano. Asimismo se acuerda de Víctor Hugo Antelo, Julián Jiménez y William Ramallo entre otros. “Eran jugadores de raza, me hicieron goles, pero también me dio el gusto de taparles”. Como todo arquero tuvo que pasar calores en la cancha, pues cometió errores que le costaron el recibir goles impensados.

Vuelve a citar el empate con Wilstermann de 1991 en Cochabamba y el golazo casi olímpico que le hizo Julio César Baldivieso. En su descargo asegura que el sol de frente le jugó una mala pasada y el viaje de la pelota también. “Me hicieron goles burros”. Luego de su paso por el Tigre actuó en otros equipos de la Liga en los que también aportó.

Retirado por completo de la actividad futbolera decidió instalar en su Santa Cruz natal el restaurante. “Agachau se llama en Santa Cruz a la comida tradicional oriental cocida a leña”. El negocio es un centro de reunión de exjugadores, quienes acuden para disfrutar de la comida y recordar sus tiempos en las canchas.

Perfil

Nombre: Erwin Justiniano.

Nacimiento: Santa Cruz, 16 de mayo de 1966.

Familia: Su esposa es Ana María Justiniano, con quien tiene cinco hijos: Cristian, César Daniel, Leandro, Camila y Flavia.

Trayectoria: Jugó en Blooming, The Strongest, Litoral, Municipal, Real Potosí, Independiente Petrolero, Aurora y Destroyers. Con el Tigre y con el celeste cruceño salió campeón.


jueves, 27 de marzo de 2014

Small City, un mundo donde los pequeños juegan a ser grandes

Ser bombero, médico, chef o estilista dejó de ser un sueño lejano para los niños gracias a Small City, un centro de entretenimiento donde los más pequeños de la casa asumen roles de grandes en una ciudad donde pueden explorar contextos de la vida real en una escala menor.
Desde un banco hasta un supermercado, pasando por una veterinaria, un estudio de música y un centro de maternidad... en este espacio recreativo la cotidianidad se convierte en un juego en el que los niños son los principales protagonistas.
"La intención de Small City es proporcionar un espacio en el que los niños trabajen la creatividad y la imaginación, mientras aprenden a compartir y a ser responsables con lo que los rodea. Éste es un entorno seguro donde se pueden desenvolver libremente”, explica Mauricio Candia, gerente de este proyecto inaugurado en La Paz hace un mes.
Bajo la metodología del role play, los niños y niñas tienen la oportunidad de identificarse con un papel y desarrollar su conocimiento sobre el tema, ya sea la familia, la medicina, los animales, las finanzas, el trabajo o la música, mientras desarrollan su juego.
Es decir que cada uno elige el campo en el que prefiere desenvolverse, ya sea para trabajar o para desarrollar alguna actividad recreativa, sea en el salón de belleza o en el restaurante.
Este tipo de actividades, asegura Candia, hace que aprendan el valor del dinero al momento de ganarlo con el trabajo y usarlo en servicios, especialmente si tienen más de cuatro años, porque a ellos se les explica cómo desarrollar su rutina laboral.
"Lo que queremos decirles es que el dinero no es gratis, que hay que trabajar para ganárselo y para comprar lo que uno quiere. Además, esto hace que aprendan a compartir, que sean responsables y simulen una rutina de trabajo mientras juegan”, afirma.
Y no sólo eso. El gerente explica que también ayuda a desarrollar habilidades sociales, de colaboración y comunicación; motiva a los niños a expresar sus ideas, a explorar, investigar y experimentar, entre otros beneficios.
El local está abierto para niños menores a un año hasta aquellos que cumplieron ocho, quienes tienen a disposición todos los juguetes en cada módulo e incluso disfraces y autos que funcionan a batería con los que pueden desplazarse libremente.
Las nueve áreas están divididas por muros de madera forrados con coloridos diseños elaborados por Mariana Morales, quien cuidó cada detalle en el interior de los cuartos, decorándolos con cortinas, ventanas, escaleras, espejos, parlantes, vitrinas y mostradores, según la característica de cada uno.
La disposición de los ambientes estuvo a cargo del arquitecto Aldo Velásquez, quien hizo la distribución de manera que en cada espacio puedan entrar cómodamente de dos a tres niños bajo estándares de seguridad.
La encargada comercial de Small City, Alejandra Candia, destaca que este lugar ofrece un entretenimiento alejado de juegos electrónicos y diseñado para hacer volar la imaginación.
"En La Paz hay lugares de esparcimiento para niños un poco más grandes, pero es importante que los más pequeñitos también tengan un lugar para divertirse. Ahora existe una demanda por el entretenimiento sano, espacios en los que papás y pequeños puedan jugar”, agrega.
Evidentemente los padres no quedan indiferentes en este lugar. Ellos mismos participan en el juego de sus hijos y hacen de guías en su proceso de aprendizaje.
Lilian Vargas, entre ellas, asegura que Small City es una buena opción para que los niños aprendan a interactuar con otros, a compartir los juguetes y a interpretar roles cotidianos. "Es un lugar diferente, limpio y seguro para mis hijos”, comenta.
Mientras que Carla Vedia, otra de las mamás, considera que en este espacio los pequeños pueden desenvolverse en diversas actividades y si bien a un principio se muestran tímidos, pronto se muestran más sociables y se divierten en grande.
Con muestras de aceptación como éstas, el equipo de Small City en un futuro tiene pensado repetir esta idea innovadora y única en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Entre tanto, mantienen abiertas las puertas de esta pequeña ciudad, donde todos sus habitantes tienen un lugar y una actividad importante que desarrollar, haciendo de la rutina una forma de entretenimiento muy particular.

Contacto Small City
Edades Los niños menores de cuatro años deben ir acompañados de sus papás. A partir de esa edad, hay personal que cuida de ellos.
Seguridad El local es desinfectado cada día. Además instalarán cámaras para que los papás puedan verlos en línea.
Contacto Small City se encuentra en la calle José Sallez esquina Juan Mendoza. Edificio 28 (San Miguel). Más información al 77770003 o 70110588.

Yogurberry Lo mejor del helado

Con la apertura de una nueva sucursal de Yogurberry en el Boulevard Gastronómico del Ventura Mall, la mejor combinación del ácido del yogurt y el dulce del helado, ya se puede degustar en este megacentro. En un elegante evento, Silvana Justiniano, propietaria de la afamada franquicia, aperturó su quinta tienda.

Disfrutaron de un delicioso 'Yogurberry'. Los familiares y buenos amigos de la propietaria degustaron los nuevos sabores de la temporada, al mismo tiempo que disfrutaron de la fiesta.

Asimismo, fueron testigos del lanzamiento del especial de otoño.

UNA ESPERADA REINAUGURACIÓN CITY BAR

En medio de alegría y ganas de pasarla bien, la reinauguración de City Bar se llevó a cabo el pasado viernes.

Fue una noche muy esperada y divertida.

miércoles, 26 de marzo de 2014

96 locales de comida son evaluados



Durante tres días personal de la Gobernación y del gobierno municipal evaluarán 96 restaurantes de comida con miras a la realización de la cumbre G-77+ China, en junio próximo.
Se trata de establecimientos que expenden alimentos y que se encuentran en la denominada faja de seguridad (Equipetrol, centro de la ciudad, avenida Monseñor Rivero y la zona de la plaza Blacut) y que están afiliados a la Cámara de Gastronomía.

Ayer fue el turno, entre otros, de la Casa del Camba, situada en el segundo anillo, donde una de las 23 brigadas de control llegó para inspeccionar toda la zona de producción de alimentos desde el área limpia hasta el área sucia o de desechos. Asimismo, se verificó las condiciones higiénicas del personal y la manipulación de los ingredientes. Una de las técnicas recomendó que no se debe mezclar carnes cocidas con crudas porque provoca contaminación.

Solo diagnóstico
Dorian Jiménez, responsable de Saneamiento Ambiental, explicó que en esta oportunidad se está haciendo un diagnóstico, toda vez que la próxima semana se tendrá un informe sobre todos los hoteles y restaurantes inspeccionados además de las recomendaciones, las mismas que deben ser subsanadas en un plazo determinado.
Por su parte, Eliana La Fuente, jefa del Departamento de Normas Técnicas, y Elio Antelo, jefe de Control de Productos, ambos dependientes de la Alcaldía, indicaron que si bien no se conocen pedidos de platos de comida específicos para las personalidades que llegarán a la cumbre, se está poniendo énfasis en las buenas prácticas de la calidad sanitaria. “Queremos ofrecer alimentos seguros”, dijo.
En principio son 96 establecimientos visitados, pero también se harán operativos de control en otros locales, como venta de pollos, restaurantes chinos y patios de comida

lunes, 24 de marzo de 2014

El Valle Bajo tiene su primera plaza de comidas

“Cafergú” es la primera plaza de comidas del Valle Bajo que fue inaugurada la semana pasada en Quillacollo. Con una inversión privada de 150.000 dólares, Cafergú concentra a ocho empresas que ofrecen una varidad de comidas y postres de la gastronomía nacional e internacional

Esta Plaza fue instalada en el Shopping Center Cafergú, de reciente construcción, que está ubicado en la avenida Héroes del Chaco entre la plaza Bolivar y la calle Cochabamba.
Los comensales podrán degustar de carnes a la parrilla y almuerzos completos con ensalada buffet por un precio de 12 bolivianos. En sus ambientes funciona también una heladería Soft, y comida dietética, además de pizzas y comida italiana.
El silpancho y la comida criolla son parte de la oferta que los miércoles tienen una promoción de dos por uno. Pollos a la broaster, kebabs y comida turca son complementadas con la heladería artesanal y repostería de expertas manos bolivianas

Actualmente la plaza de comidas tiene una capacidad de 200 personas pero según la respuesta de la gente irá ampliando su capacidad.
El Shopping Center Cafergú es una iniciativa privada de un grupo familiar quillacolleño que trabajó primero en el centro comercial y hace seis meses emprendió la Plaza de Comidas.

El Club Piraí cumplió 18 años y posesionó a su directiva

Con las melodías del grupo Cartagena de fondo, los socios del Club de Caza y Pesca Piraí alzaron sus copas y brindaron por dos razones: el cumpleaños número 18 del grupo y la posesión del nuevo directorio para la gestión 2014 - 2015.

El presidente es Juan Guido Sánchez, que va por su quinta gestión y fue felicitado por los representantes de los diez clubes de caza y pesca invitados. Después, los presentes se deleitaron con una suculenta cena

domingo, 23 de marzo de 2014

Hallwright’s: Donde los idiomas se funden

Cuando Kathryn Robb y Joshua Hallwright decidieron dedicarse a la cooperación al desarrollo sabían que su lugar de residencia estaría lejos de casa.

Después de muchos años viajando por diferentes países del mundo se asentaron en la ciudad que había enamorado a Kathryn, La Paz. Y qué mejor manera de sumergirse en la cultura boliviana y sentirse parte de ella que montar un bar que conjugara el estilo australiano y promocionara vinos y productos bolivianos que difícilmente se encuentran en el supermercado.

“Siempre hemos trabajado con comunidades y desarrollo —explica Kathryn mientras no quita el ojo ni la sonrisa a los clientes—, entonces hemos pensado que si montamos el bar, nosotros nos sentiremos como parte de la comunidad, como parte de La Paz”. La filosofía de Hallwright’s es crear un espacio de encuentro y reunión entre amigos, “y donde la gente se sienta cómoda mientras degusta un buen vino que puede acompañar de una variada selección de quesos y antipastos”. En el bar se promueve una relación estrecha entre el personal y los usuarios. Kathryn, Joshua y los cuatro camareros bolivianos “que son nuestro salvavidas”, matiza Robb, se preocupan por explicar a los clientes el origen de lo que consumen.

“Todos los productos que servimos los compramos directamente a productores pequeños y nos gusta que el consumidor sepa que no hay intermediarios. Si gustan les facilitamos el contacto de los productores para que les compren directamente a ellos”. La idea es continuar promoviendo el desarrollo desde el bar, promocionando productos típicamente bolivianos y ayudando a pequeños productores a hacerse un hueco en el mercado.

Casualidad o fruto del destino, cuando Josh y Kathryn se decantaron por el local de la avenida Sánchez Lima en el barrio de Sopocachi, supieron que las dueñas eran las llamadas “Damas Paceñas”, un grupo de mujeres que destina el dinero del alquiler del edificio a proyectos sociales. “Eso fue lo que hizo que ya no nos quedara ninguna duda”, confiesa Kathryn. La tipología escogida para el nombre del bar tampoco es casual. La “h” que hace referencia al apellido de Joshua es el símbolo que representa a Saturno, dios de la agricultura. “Nos gusta la idea de que todos los productos vengan de la tierra”. En la carta pueden encontrarse 23 variedades diferentes de vinos bolivianos y una pequeña selección de Argentina y Chile.

El sausini Cabernet Sauvignon de Tarija que ha recibido premios internacionales o el 1750 Cabernet de la primera bodega de Samaipata son algunas de las especialidades que suelen degustar los asiduos al bar. “Nos ha sorprendido muchísimo la cantidad de vinos que hay en Bolivia, y no solo en Tarija, ahora estamos explorando viñedos en Santa Cruz y también en Camargo”. A los tintos, blancos y rosados les acompañan tragos internacionales. Cerveza artesanal de quinua, ginebra de Escocia, vodka polaco e incluso un whisky que llega desde Tazmania completan la carta de bebidas alcohólicas. Para acompañar, nada de platos elaborados, solo piqueo. “No queríamos ser un restaurante, simplemente ofrecemos acompañamientos para el vino”.

El salame de llama con salsa de mermelada de locoto ha sido el descubrimiento para muchos clientes, mientras que los más clásicos se decantan por la tabla de quesos o los dips acompañados con salsas de tapenade de aceituna, trucha ahumada o pesto. “Uno de los camareros es estudiante de gastronomía y nos ha enseñado muchas salsas nuevas que no conocíamos”, explica Kathryn. La carta de piqueo la completan sándwiches tostados y el lugar del postre lo preside un fudge de chocolate con copos de sal y una opción vegana, chocolate de cacao salvaje sin gluten.

“Este chocolate nos lo vino a presentar la propia productora y hemos decidido incorporarlo a la carta. Estamos abiertos a que la gente venga y nos presente nuevos productos”.

Desde hace algo más de un mes, los miércoles por la noche Hallwrigth’s se convierte en un escenario internacional donde jóvenes de diferentes países se dan cita en el único language exchange de la ciudad de La Paz. Kathryn y Josh reactivaron una iniciativa que antes organizaban algunos boliches de la turística calle Sagárnaga y que desde hace un año no tenía lugar. “Recorrimos numerosas academias de idiomas de la ciudad publicitando el encuentro”, cuenta Kathryn. Un esfuerzo que ha dado sus frutos: en el bar no cabe un alma y los acentos de diferentes países del mundo se suceden entre risas y brindis. Al fondo del local, dos jóvenes estudiantes estadounidenses intercambian su idioma con dos bolivianas. “Hemos venido para hacer un voluntariado por un mes en un hospital y queremos mejorar el habla”, apunta Madison Mckee en un titubeante español. “Estoy tomando clases de inglés y esto me sirve para practicar. Acá no hay dónde hacerlo”, comenta Jimena Velásquez.

En la larga mesa central, Gilber Mamani, coordinador de la página de facebook “Charlar - Language Exchange en La Paz” toma un vino mientras conversa con varios chicos alemanes. “Creé el grupo para la gente que quería hablar inglés o los extranjeros que venían y querían aprender español. La idea es gratis, solo había que buscar un sitio. Este año Kathryn y Josh han tenido una buena idea”.

Marion dejó su Bélgica natal para venir a Bolivia, donde conoció a su novio y decidió quedarse. Ahora da clases de neerlandés en una academia y cuenta en un español muy fluido que aunque es la primera vez que acude al intercambio, le gusta practicar inglés, español y conocer gente para ampliar su círculo de amigos.

En medio del bullicio apenas se aprecia la música de jazz que en las noches tranquilas aporta un toque bohemio al bar. El soul y el country son los otros estilos que Hallwright’s ha incorporado a su repertorio musical que se transforma en vivo todos los jueves. Por el pequeño espacio ya han pasado músicos como el célebre guitarrista Héctor Osaky o la agrupación flamenca Manfariel Gitano. “Estamos abiertos a que vengan artistas musicales de todo tipo. Solo tienen que acercarse y preguntar”.

Un tocadiscos luce en una estantería sobre la barra de bebidas junto a una selección de vinilos. Otra de las recientes iniciativas que los dueños han decidido poner en marcha son los martes de vinilos, noche en la que desempolvan el antiguo reproductor e invitan a que los clientes traigan sus propios discos al bar.

Con los martes de vinilos, los miércoles de intercambio y los jueves de música en vivo, la agenda temática no se cierra. El local también sirve de plataforma para jóvenes artistas autóctonos. Dos hombres contemplan un colorido cuadro de Daniela Lorini mientras toman una tapa de jamón. La artista expone sus obras inspiradas en la naturaleza y las tradiciones originarias de Bolivia, que además crea con una técnica novedosa de grabado con fuego y la combinación de vivos colores. “Me encanta ése”, comenta uno de ellos. “Es increíble lo que hace”, puntualiza Kathryn.

El último acuerdo que han firmado los dueños ha sido con la bodega Concepción de Tarija. “Ellos nos dan botellas de su viñedo para las presentaciones de arte y las catas de vinos y queso que organizamos”

se abrió Freschezza

INAUGURACIÓN | HELADERÍA

Freschezza Authentic Frozen Yogurt abrió sus puertas con una exquisita degustación de su menú, el cual incluye dos tipos de helados: frozen yogurt y yogurt mix (con frutas), ambos bajos en calorías. También ofrecen deliciosos waffles belgas, smoothies y variedad de cafés y masitas, entre otras delicias. Cabe mencionar que los productos son italianos y la maquinaria que utilizan es certificada y conocida internacionalmente.



• 1. Elizabeth Montoya, Teresa de Montoya, Carmiña Montoya, Ilse Alvarez y Pablo Handal

• 2. Andrea Vásquez, Felipe Arrais y Lorena Rollano

• 3. Caterina Neri, Kenn Stephenson e Inka Kusstatscher

• 4. Pablo Handal y Vanessa García

• 5. Pablo Handal, Gonzalo Salazar, Ilse Álvarez y Ticka Salazar

• 6. Andrea Mendizábal y Frank Stephenson

• 7. Eduardo Zabala, Stephania Zabala, Ilse Álvarez y Cynthia Ramos

• 8. Alfredo Olmedo y Pamela Prudencio.


El club social fomenta la creatividad

El Club Social Cochabamba, comprometido en apoyar a nuestro medio, mostrando al público el talento y las habilidades de artesanos del país, participa desde el 2012, como organizador de tres ferias de manualidades al año. La primera empieza este lunes 24 y estará abierta al público hasta el viernes 28 de marzo. Las dos siguientes son en julio y noviembre próximos.

“Les brindamos un espacio gratuito a tres artistas principiantes que no tienen las posibilidades de comprar un espacio en la feria y de pagar sus manualidades, mesas, sillas y todo lo que necesitan. A pesar de que el salón se alquila a un precio mínimo”, explica Claudia del Barco, encargada de esta Feria.

El Club Social empezó alquilando el salón de la calle México a otros organizadores. Pero con el tiempo vieron que no todos los artistas podían pagar lo que se les pedía. Por ello, el Club se animó a hacerse cargo de la Feria, bajando los costos para incentivar la participación de más expositores.

Para poder presentarse en la Feria, los artistas deben mostrar la técnica en la que se han especializado y algunos de los trabajos que han realizado.

“Si es un trabajo muy básico les pedimos que lo vayan mejorando y les damos tiempo para que puedan participar en las siguientes ferias”, explica del Barco.

El primer objetivo de esta Feria de Manualidades es ayudar a los artistas a descubrir el talento y la capacidad que tiene cada uno de ellos para crear preciosas y originales manualidades, canalizando este aprendizaje en una fuente de ingreso a futuro, con la oportunidad de que sus trabajaos sean exhibidas y puestos en venta.

“Queremos mostrarles a nuestros artistas nacionales que ellos sí pueden”, dice Adriana Salamanca P., Directora del Club Social.

“Tenemos expositores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y ahora Tarija; muchos artistas han estado con nosotros desde la primera Feria, como César Ibarra, que tiene mucha acogida por parte de los niños. El recibe aproximadamente a diez niños por hora para enséñales a realizar los dibujos animados que más les gusta, pero este año está entrado con el tema de las flores. Cada año ellos se van renovando para no mostrar lo mismo”, dice Claudia.

“La Feria de manualidades empezó recibiendo a 500 personas por día, ahora esperamos superar esa cantidad; está abierta a todo público. Me acuerdo cuando empezamos y vino una niña de 12 años, ahora ya está por los 15 y su mamá le alquila cada año un espacio en la Feria. A ella le encanta hacer cosas de porcelana fría y como es menor de edad capta la atención de los niños y les da cursos. Las mamás aprovechan de dejar al menor pasando alguna clase, para que ellas participen en el curso que les interesa”, dice Claudia.

Muchos empiezan como alumnos, visitantes de la feria y terminan como expositores. La idea es fomentar el arte, especialmente si tienen el don de crear ya que cada vez más aparecen nuevas técnicas.

“Asiste mucha gente de la tercera edad, que no sabe qué hacer o dónde distraerse y se quedan todo el día en la Feria aprendiendo nuevas técnicas y creando cosas hermosas”, agrega Claudia.

La Feria dura cinco días en los meses mencionados anteriormente y está abierta al público de 10:00 a 22:00 en los salones del Club Social de la calle México e-359.



ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS

Filigrana

Es el arte de enrollar papel, crear figuras con delgados hilos de papel.

Patch work

Utilizar la creatividad con piezas hechas de fragmentos de tela.

Scrap booking

Consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías.

Otros cursos: pintura en tela, goma eva y mucho más.

viernes, 21 de marzo de 2014

La Llajta despide a la época carnavalera

Marzo está a poco de culminar y con él la temporada carnavalera en el país, por esta razón la juventud se prepara para disfrutar de estos últimos días del mes en los centros de diversión de la ciudad.

Una primera opción para despedir carnavales se desarrollará esta noche en Mandarina bar (pasaje Ovidio Suárez de la avenida Pando).

La cita es a las 21:00 horas, en principio, en el bar de Mandarina, donde la juventud disfrutará una guitarreada a cargo de Ángel Araníbar. Posteriormente la fiesta continuará en la discoteca, también de Mandarina, con una celebración al mejor estilo chapaco.

Otra alternativa es la fiesta “Todos a bordo” de la discoteca City Bar (Tarija casi América) que, con la intención de inaugurar una nueva temporada, equipó sus dos ambientes cual si fueran metrobús.

La intención es que la juventud aborde los supuestos buses para encontrar su amor platónico, encontrarse con su artista favorito e incluso armar su propia fiesta.

Esto y más sucederá desde las 22:00 horas de esta noche.

Para los jóvenes que quieren vivir una nueva experiencia, desde las 14:00 horas de esta jornada “Green Bar” inaugurará sus instalaciones en la avenida 23 de Marzo y Prado de Villa Moderna (Quillacollo).

Los grupos de amigos podrán disfrutar de los mejores Disck Jockeys (Dj’s) de la ciudad y amplias áreas verdes.

Estas son algunas de las alternativas que se desarrollarán en la ciudad este fin de semana, mayores detalles en las columnas de esta misma nota.

Festejo familiar en restaurant Tuesday

Con motivo de festejar el día del padre, el Restaurant Tuesday (avenida América entre Pando y Potosí) organizó una atención especial a sus clientes para reunir a hijos y padres junto a la familia. En la ocasión los asistentes además de compartir una agradable velada recibieron regalos y premios sorpresa.

Restaurante FUENTE EL 14 PRESENTA NUEVOS PRODUCTOS

El restaurante de sándwiches, Fuente el 14, lanzó el pasado viernes sus nuevos productos.

Los presentes degustaron las nuevas propuestas y se deleitaron con el menú que ofrece.

jueves, 20 de marzo de 2014

Alcaldía pide apoyo policial para vigilar la discoteca Dúo

El jefe de Unidad de Relación Institucional de la División de Seguridad Pública, Santiago Medeiros, informó que pidió apoyo al módulo policial de la plaza Alonso de Mendoza y actualmente se coordina el trabajo para vigilar desde hoy la discoteca Dúo, local donde se denunció que dos personas fueron drogadas.
"Estamos coordinando con la Policía de la plaza Alonso de Mendoza para hacer el seguimiento con los efectivos asignados a ese módulo”, informó el funcionario edil.
El viernes 14 de marzo, personal de la Subalcaldía Centro y la Policía intervinieron la discoteca Dúo y procedieron al desalojo de los clientes.
La propietaria del boliche, Karla Paz, aseguró ayer que su negocio se encuentra cerrado "por mantenimiento y para demostrarle a la Alcaldía que no tiene el documento de una clausura definitiva”.
Asimismo, señaló que su abogado, William Sánchez Peña, presentará un recurso en las instancias judiciales con el fin de reabrir el local. "Hemos cumplido todos los requisitos para tener la licencia de funcionamiento, y verdaderamente vamos a seguir adelante demostrando con pruebas”, aseveró.
Medeiros señaló que la discoteca tiene una clausura definitiva hace poco más de un año y se mantendrá en esa situación. "Vamos a hacer un seguimiento permanente en coordinación con la Policía”, precisó.
Hace dos semanas, dos personas denunciaron que fueron dopadas dentro de ese boliche para luego ser llevadas a otros sitios y ser víctimas de abuso sexual.
Tras las revelaciones, la dueña del local negó que en su local se hubieran cometido violaciones.
Una mujer que fue con su esposo a bailar la noche del 21 de febrero denunció que dos mujeres les "pildorearon”. La madrugada del día siguiente, ella apareció en la habitación de un alojamiento con signos de haber sido violada. Un examen forense lo confirmó.

El principal sospechoso es el cajero de la discoteca, Hernán Guachalla, quien tiene arresto domiciliario después de que un juez lo determinara así. Días antes, la víctima lo reconoció dentro del boliche y lo denunció a la Policía Boliviana.

Otros vínculos
Propiedad El cajero de la discoteca Dúo, Hernán Guachalla, contó en su audiencia cautelar que una noche llevó el dinero recaudado al penal de San Pedro para entregarlo al dueño, Luis Fernando Córdova (implicado en el caso YPFB- Catler). No obstante, el aludido aseguró a Página Siete que no conoce a Guachalla.
Contradicciones William Sánchez Peña, el abogado de Córdova, afirmó que su cliente es amigo de Guachalla y que éste no le entregó ningún dinero, sino que ambos se encontraron en la cárcel porque el cajero del boliche tenía que pagar una deuda a otro interno.

miércoles, 19 de marzo de 2014

DEGUSTAN CERVEZA ARTESANAL EN DORTMUND BIERHAUS

Dortmund Bierhaus lanzó el pasado viernes “La Tabla Dortmund”, una cata de cerveza artesanal en sus distintas variedades: rubia, miel, caramelo y negra.

Fue una noche diferente para los amantes de esta bebida.

INICIA LA TEMPORADA HÍPICA EN EL COUNTRY CLUB

El Country Club inauguró su temporada en hípica con la Primera Jornada del Torneo Departamental Ecuestre de Salto.

El pasado domingo jóvenes jinetes compitieron en tan esperado encuentro, asimismo aficionados de esta disciplina se dieron cita para deleitarse en esta fiesta deportiva.

martes, 18 de marzo de 2014

Cochabamba Inauguración de la Heladería Feschezza

Una nueva opción llega a Cochabamba para refrescarse y compartir un momento agradable entre amigos o con la familia. Para esos días de mucho calor, la heladería Feschezza tiene una variedad de helados en sus ambientes de la avenida Uyuni y Melchor Urquidi.

1 /// Álvaro de Ávila y María René Larraín de Ávila. 2 /// Adriana Gonzalez y Ariel Quiroga. 3 /// Lorena Rollano, Andrea Vásquez y Rodrigo Zabala. 4 /// Pablo Handal junto a Ilse Álvarez en la inauguración de su heladería. 5 /// Inka Kusstatscher, Andrea Foronda, Danke Kussmicher, Kenn Stephensom y Caterine Neri. 6 /// Eduardo Zabala, Stephanie Zabala y Cinthya Ramos.

lunes, 17 de marzo de 2014

Party Lounge ofrece servicios integrales para celebraciones

Party Lounge Eventos lanza una propuesta innovadora y vanguardista con la oferta de servicios integrales que van desde la creación de un concepto o temática de evento, mobiliario "Lounge” minimalista y exclusivo.
"Es una empresa dedicada a la planificación, organización y ejecución de eventos. Realizamos ambientaciones con telas, pintado de salón con luces led, sonido y atención de catering. Estamos presentes en el mercado paceño desde 2011”, afirma un comunicado de la empresa.
El equipo está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales que tienen por objetivo asesorar, planificar, organizar y ejecutar eventos de primer nivel, ya sean eventos corporativos, quinceaños, matrimonios, etcétera.
Su misión es ofertar servicios integrales de alta calidad, basada en la experiencia, puntualidad, responsabilidad y confianza mutua, cuidando hasta el mínimo detalle que requiere cada tipo de evento.
La empresa cuenta con mobiliario Lounge minimalista en cuero blanco y negro, salas cocteleras y sillas chiavari. "Tienen una capacidad única en la ciudad de La Paz para cubrir grandes eventos”, afirma.
El término "Lounge” podría traducirse al castellano como vestíbulo o salón de descanso y se ha adaptado a la decoración entendiéndose como una sala estilo minimalista.
"Es ideal para cualquier tipo de celebraciones, su simpleza se puede combinar con cualquier ambiente y es perfecto para toda clase de eventos”, concluye el comunicado.

Joy Games en la ciudad

Joy Games ofrece diversión con una variedad de juegos para niños y jóvenes, además de un cinema 5D, ideal para jugar juegos de guerra, juegos de autos, juegos para niños, máquinas para boxear, competencia en juegos, entre otros, comentó Cinthia Camacho, propietaria de Joy Games.

Para saber. Joy Games se encuentra ubicado en pleno centro del boulevard cruceño, avenida Monseñor Rivero (arriba de Yogurberry). "Atenderemos de lunes a jueves, desde las 13:00 hasta 22:00 y de viernes a domingo a partir de las 13:00 a 24:00", acotó Camacho.

Más detalles. "El ambiente fue creado para gente dinámica y divertida que quiere pasar un buen momento, además contamos con una gran variedad de máquinas con un estudio especial donde logramos tener las mejores 37 máquinas de diversión, también ofrecemos un personal capacitado para cuidar a los pequeños mientras los papás comparten un delicioso helado, café o disfrutan de la mejor zona de Santa Cruz de la Sierra”, comentó Cinthia Camacho.

Cochabamba NUEVO LOUNGE CIRCUS ABRE SUS PUERTAS

Cochabamba tiene una nueva propuesta para la vida nocturna y fines de semana.

Circus Lounge inauguró en días pasados sus instalaciones, a la cita asistieron amigos que pasaron una alegre noche.

Sigue la fiebre por Hard Rock

A tres semanas de haber abierto sus puertas al público cruceño, el restaurante de origen inglés, Hard Rock Café, sigue siendo la locura entre los cruceños que lo visitan por primera o segunda vez.
La fila de personas, instalada al ingreso, principalmente en horas de la noche, habla por sí misma del éxito del local, en el que ya cayeron las caras más bonitas de la ciudad: parejas de enamorados seducidos por las delicias del menú, que incluye platos con variedad de carnes y ensaladas y familias dispuestas a pasarla bien en un ambiente internacional.
Sin duda, el lugar, sus comidas y bebidas se sumaron a la lista de sitios donde pasar un buen momento en la ciudad. Muchos extranjeros también lo visitan luego de hacer compras en el Ventura Mall

Guardias desalojaron discoteca “Duo” que atendía a puerta cerrada

Personeros de la Comuna paceña procedieron al desalojo del personal de la Discoteca “Duo” que en los pasados días atendía a sus clientes a puerta cerrada y fuera de horario. El operativo fue realizado el viernes en la noche debido a que el negocio tiene una notificación de clausura fechada el 4 de junio del año pasado. Para el abogado de la propietaria de la discoteca, Carla Paz, William Sánchez Peña, los argumentos que impiden el normal funcionamiento del local “no serían válidos”.

DELITOS

La semana pasada una pareja denunció ser “pildoreada” dentro de la discoteca. Al esposo de la víctima, algunos de sus funcionarios luego de someterlo lo habrían dejado inconsciente en una esquina próxima al negocio mientras que a la señora se la llevaron a otro sitio para abusar la sexualmente. También se conoció otro caso de una joven que habría sufrido también una agresión sexual en la misma discoteca, asunto que fue difundido por Erbol.

Según el abogado Sánchez, las cámaras de seguridad muestran lo contrario al argumento esgrimido por las víctimas.

“Hemos proporcionado al Ministerio Público las imágenes (…) que la dama, víctima de este lamentable hecho, estuvo aproximadamente hasta horas 01.00 de la madrugada compartiendo con su pareja una botella de ron. No es que ha tomado un solo trago y se ha dormido y la pareja también. El video muestra otra realidad. El segundo es que se han encontrado con otras personas, han hablado y dos mujeres se han apersonado a ella y una de esas mujeres ha sido la persona que la ha sacado del local", indicó a los medios de comunicación.

La noche del viernes, los guardias municipales impidieron que las instalaciones de la discoteca continúe funcionando y procedieron al desalojo de clientes que se encontraban al interior del local.

Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la Policía es la encargada de controlar el expendio de bebidas alcohólicas y el Gobierno Municipal debe establecer el control de los locales.

“Como ha establecido la Ley Nacional de Bebidas Alcohólicas, el control del expendio de consumo de bebidas alcohólicas es una tarea que debe ser llevada adelante por la Policía en coordinación con el municipio. Así que estamos sosteniendo reuniones con la Policía para establecer estos protocolos de trabajo, de tal manera que trabaje respecto al abuso del consumo de bebidas espirituosas en vías municipales o en locales públicos y los gobiernos municipales respecto al control de los establecimientos de los locales de las discotecas por supuesto de una manera coordinada”, reiteró.

viernes, 14 de marzo de 2014

Cerraron dos veces el local Dúo por vender bebidas adulteradas

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz clausuró en dos ocasiones en menos de un año la discoteca Dúo, ubicada en la calle Figueroa, por vender bebidas adulteradas, entre otras infracciones.
Al menos dos personas denunciaron que fueron dopadas dentro de ese local de diversión en las últimas tres semanas, para luego ser llevadas a otros sitios y ser víctimas de abuso sexual.
El jefe de relaciones públicas del Macrodistrito Centro, Santiago Medeiros, afirmó a la red ERBOL que el boliche debe estar con las puertas cerradas por el último proceso administrativo que se le sigue.
"La discoteca se encuentra con procesos administrativos por reincidencia e incumplimiento de la normativa municipal. Se clausuró dos veces por infracciones graves y leves, pero ahora se encuentra en un proceso administrativo y posiblemente derive esto en una clausura definitiva”, explicó el funcionario.
Medeiros precisó que tanto los propietarios como los administradores de la discoteca incumplieron con el horario de atención a los comensales, en temas referidos a la higiene del lugar y al expendio de bebidas alcohólicas que no tienen el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Todas esas infracciones administrativas llevaron a la Alcaldía a aplicar una serie de sanciones, sin embargo, los encargados del local reincidieron en las faltas.
William Sánchez Peña, el abogado de la propietaria de Dúo, Carla Paz, manifestó que el local seguirá con las puertas abiertas al público porque la clausura emitida por la Alcaldía fue de 15 días y no definitiva.
"La discoteca tiene licencia de funcionamiento y todas las características para que un local privado funcione. Por supuesto, seguirá funcionando”, dijo el jurista a este medio el miércoles.
El funcionario edil aseveró que mientras dure el proceso administrativo la discoteca no puede funcionar. "Si nosotros detectamos que está abierta, intervendremos y procederemos al desalojo, que es lo que corresponde”, manifestó a ERBOL.
Una pareja de esposos que fue a la discoteca el 21 de febrero denunció que fue dopada por dos mujeres que se acercaron a su mesa, después la esposa fue llevada a otro local para ser violada y el marido fue víctima de robo dentro de Dúo. La esposa reconoció a Hernán Guachalla como el agresor sexual.
Después de esta denuncia, se reveló un caso más. En este último, la madre de una joven afirmó que su hija fue abordada por otra muchacha, quien la dopó en la discoteca y dos días después apareció en un departamento de la zona de Kupini.
Hasta la fecha sólo el primer caso se encuentra en la Fiscalía y en la fuerza anticrimen.

Los testimonios
Comerciantes Cuatro personas que tienen tiendas o quioscos de ropa cerca de la calle Figueroa contaron que las mujeres jóvenes y "atractivas” son las más vulnerables a ser víctimas de agresiones físicas y sexuales por parte de gente que sale de la discoteca Dúo.
Boliches Cerca del local Dúo existen al menos tres prostíbulos donde, según las denuncias, son llevadas las personas para ser ultrajadas.
Propiedad William Sánchez Peña, el abogado de la dueña del boliche, Carla Paz, confirmó que ella también es propietaria de la peña restaurante Mandarina, ubicada al lado de Dúo, sobre la calle Figueroa. Ambos locales ocupan el mismo inmueble que antes funcionaba como una fábrica.

Imputado por violación pide someterse a una prueba de ADN

Hernán Guachalla, empleado de la discoteca Dúo e imputado por supuesta violación, solicitó a la Fiscalía ser sometido a una prueba de ADN (genética) para demostrar su inocencia.
Según una "propuesta de diligencia” presentada por la defensa de Guachalla ante el Ministerio Público, el imputado solicitó que se verifique si su ADN corresponde al mismo que se colectó en las muestras de la víctima de violación, una mujer que fue con su esposo a ese boliche el pasado 21 de febrero.
"Solicito (que) se designe perito en biología forense a uno del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) a fin de que emita el siguiente dictamen: Si el ADN correspondiente a mi persona Hernán Guachalla corresponde al que se ha colectado en las muestras de la víctima, de nacionalidad argentina”, indica parte del requerimiento.
Por su parte, William Sánchez Peña, el abogado de la dueña de la discoteca, Carla Paz, aseveró ayer que se le concedió un permiso a Guachalla para que se defienda en la justicia, pero que sigue siendo cajero del local.
Asimismo, reveló que la defensa del imputado y de la propietaria del boliche identificó a una persona que podría ser el autor de la violación a la mujer.
Explicó que en las imágenes que grabaron las cámaras de vigilancia del lugar se observa al presunto violador y que en su momento se dirá de quién se trata, pero aseguró que no es parte del personal de la discoteca.
El miércoles, la Fiscalía tenía que recibir las imágenes para realizar pericias.
La pareja de esposos que denunciaron al boliche anunció el martes que seguirán con el proceso en contra de Guachalla hasta el final, ya que la víctima de abuso lo identificó plenamente días después en el mismo lugar

Pizzas “Mamma mía” abre sus puertas

En la calle Beni entre las avenidas Gualberto Villarroel y Santa Cruz (zona norte), se llevó a cabo la apertura de “Mamma Mia”. Se trata de una nueva alternativa para el exigente paladar cochabambino. En este sitio se ofrecen toda una amplia variedad de la gastronomía italiana desde pizzas y pastas, pasando por lasañas, raviolis y otras exquisiteces.


Se desata la 'guerra de los pollos' en Santa Cruz

La llegada de nuevos protagonistas ha dinamizado el sector de la venta de pollos cocidos. Más que una competencia, algunas firmas del sector indicaron que el arribo al país de la franquicia internacional Kentucky Fried Chicken (KFC) y el ingreso al mercado cruceño de pollos Copacabana, pone las cosas más interesantes.

Chriss apunta a 10 franquicias. Por ejemplo, pollos Chriss, uno de los competidores nacionales, señaló que para este año tiene prevista la apertura de 10 franquicias en todo el país. De esta cantidad, cinco estarán ubicadas en la ciudad de Santa Cruz, en donde cuenta con 30 locales.

"Esto nos motiva a crear otro tipo de estrategias, y tener otro punto de vista sobre nuestra posición en el mercado", señaló Mariela Hurtado, jefe comercial de la Compañía Integral de Servicio y Alimentos (CISA), dueña de la marca pollos Chriss

Apuestan por Santa Cruz. Otras de las firmas que apuestan por el mercado cruceño, es pollos Copacabana, la marca es muy tradicional en La Paz.

La firma, contará con un local en el Ventura Mall, el centro comercial más grande de Santa Cruz.

Para su primera incursión en este departamento la firma invirtió cerca de 350.000 dólares.

"Estamos en la expectativa de la buena acogida a la marca en este mercado, será un reto en esta gestión generar la aceptación de nuestro producto, atención y servicio al cliente y limpieza", explicó Óscar Hugo Camacho, gerente general de la empresa.

La compañía cuenta con nueve sucursales estratégicamente ubicadas en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz. Tiene aproximadamente 560 empleados.

El sector se vuelve competitivo. Juan Carlos Rojas, subgerente comercial de pollos Campeón, señaló que el ingreso de nuevos competidores a este sector es bueno "porque la competencia te hace más competitivo", explicó.

Sin embargo, añadió que el verdadero problema "es el crecimiento del sector informal y los negocios ilegales".

Con relación a las proyecciones de esta firma, manifestó que en noviembre de 2013, se aperturó la quinta sucursal de la compañía en el km 6 – El Bajío.

Además, detalló que para finales de abril de este año tendrán un nuevo local en la avenida Santos Dumont 3er anillo interno y a mediados de año abrirán otro espacio en el Fidalga de Equipetrol.

Mercado
Faenarán más de 200.000 pollos al día para el consumo

Producción. Según datos, de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, de forma diaria en el departamento se faenan más de 200.000 pollos diarios, que es distribuido a los diferentes mercados y restaurantes.

Consumo. Ricardo Alandia, presidente de ADA, señaló que la apertura de locales de comida rápida que comercializan este producto ayudó a que el consumo se eleve de 21 kilos al año a 33 kilos.

"La llegada de estas cadenas nos motiva a todos, porque se aumenta la demanda de nuestro producto", explicó el dirigente.

La cocina Tex-Mex cabalga apetecible en la llanura cruceña

Se dice que el término Tex-Mex nació para referirse al tren que viajaba de Texas a México a finales del siglo XIX, pero fue en los años 60 cuando la abreviatura fue conocida en todo el mundo para definir la fusión de la cocina mexicana con la elaboración gringa.

A continuación te presentamos las distintas opciones que hay en la ciudad para deleitarte con jalapeños y frejoles al estilo ‘americano’.

Empecemos por Highlanders Country, un restaurante que tiene sus puertas abiertas a pesar de que su inauguración oficial será el martes 18. En su menú tiene más de 30 opciones íntegramente Tex-Mex, entre ellas se destacan las enchiladas, sus fajitas al carbón, los burritos, costillas a la barbacoa, chimichangas y hamburguesas, pero ‘el secreto de la casa’ es el Texas Ribete Steak, un filete de 400 gramos de carne argentina a la parrilla acompañado de papas al horno, crema agria, cebollín, tocino, frejol ranchero y un toque de jalapeño. También podés desgustar sus 20 variedades de bebidas, entre ellas tequila sunrise, las margaritas clásica y blue Rita. Y para picar te recomendamos el Combo fiesta, una bandeja con finger, flautas, quesadillas y nachos.

Broadway también tiene lo suyo. Si bien el local posee un estilo neoyorkino, su carta incluye platos Tex-Mex, como fajitas, nachos, quesadillas, tacos, alitas de pollo y hamburguesas. El local aconseja los egg roll (rollos de huevo) que vienen acompañados de jalapeños, queso criollo, lechuga, tomate, choclo y espinaca. ¿Cuáles son los secretos del cheff? Pues, que todos los alimentos son cocidos a la leña y la sal que llega desde EEUU. Además, la casa se enorgullece de sus salsas búfalo, agria, barbacoa y teriyaki.

Hay que hacer un apartado para hablar de sus hamburguesas, son ocho alternativas con carne brangus. Por ejemplo, la Texas barbecue burger tiene esa deliciosa salsa barbacoa de la casa. La Mexican burger que tiene 200 gramos de carne con las salsas guacamole, pico de gallo y tortilla de nacho. También te recomendamos el Rib eye cowboy, 650 gramos de carne a la parrilla y las Pork ribs (costillas de cerdo) ahumadas con salsa barbacoa y salsa Jack Daniel’s.

El recién inaugurado Sloppy Joe quiere invadir Santa Cruz con sus alitas. Vienen en presentaciones de 12, 18 y 24 porciones, y están acompañadas de las salsas barbacoa, búfalo y la de miel y mostaza. Sus seis tipos de hamburguesas son para no dejar bocado. Te aconsejamos la Filadelfia que viene con la chorrellana y salsa barbacoa ¡Una exquisitez! También está el bife de chorizo que puede servirse al estilo camba, o sea, con chorrellana, huevo, arroz y papas, o también al estilo tejano, con queso cheddar, papas fritas y tocino. En su variedad ‘light’ tiene tres tipos de ensaladas: Cactus, César y la Tejana Tex-Mex. Tenés que aprovechar la promoción de 2X1 de los martes y el bufé de alitas de los jueves, que te invita a pagar Bs 45 para comer las porciones que podás.

En Factory, las alitas a la barbacoa son una de sus especialidades, podés pedir las honey mustard o las mild, que tienen un ligero toque picante. Las ‘wings’ vienen en presentaciones de 12, 18 y 24 piezas, con apio y zanahoria como acompañamiento. Si preferís las hamburguesas, tenés que buscar la Austin’s favorite, ya que tiene carne a la parrilla, palta, queso cheddar y alfalfa. La carta también ofrece las not-pizzas, una invención de la casa que combina la tortilla de maíz con una variedad de sabores a tu elección. ¿Acaso no se te hizo agua la boca ya?

Papa Jack tiene 57 opciones con platos al estilo americano, entre las que sobresalen la costilla de cerdo con salsa barbacoa. También están las fajitas (de pollo o carne) que vienen en una presentación de tres pisos de tortillas acompañadas de cuatro tipos de salsa: guacamole, frejoles refritos, crema agria y pico de gallo. También tiene enchiladas, tacos, y rollitos del borde, con queso muzarella, pollo, espinaca y tortilla.

Sobre hamburguesas, las de El Corralito ya se ganaron un prestigio en Santa Cruz. La casa las llama ‘un churrasco convertido en hamburguesa’, pues vienen en seis tamaños con carne brangus. La más pequeña tiene 125 gramos, mientras que la más grande es de 300. Los ingredientes que le dan un toque distintivo son su ‘pan hecho en horno propio’ y su salsa Corralito, que contiene esencia de miel, yogur y elementos que mantienen en secreto. ¿Qué esperás para salir corriendo?

‘Rock vs. cumbia’, un duelo musical hoy en La Brújula



Los rockeros Reaktor y el grupo de cumbia Propuesta Indecente se enfrentarán en un duelo musical hoy, desde la medianoche, en La Brújula para que los cumbieros ‘rockeen’ y los rockeros muevan las caderas.

“Con nuestros amigos del grupo Propuesta Indecente se nos ocurrió realizar una propuesta variada donde haya rock, pero también se baile, y qué mejor que un mano a mano”, explicó Mauricio Saldías, baterista de Reaktor.

Lo novedoso del evento es que congregará a un público diverso y musicalmente opuesto. “Dentro de nuestro repertorio de pop rock tenemos canciones de Julieta Venegas, Los Prisioneros, Rihanna y David Guetta”, agregó. En el espectáculo, los ánimos del público serán determinantes para los representantes de cada género musical.

“Queremos integrar cultura y música, por eso compartimos escenario. Tenemos temas de Sombras, Ráfaga, Nene Malo y Daniel Agostini”, indicó Adrián Pinto, vocalista de Propuesta Indecente.

La entrada cuesta Bs 30 y la discoteca estará abierta desde las 20.00. “Hay gente cumbiera que cuando escucha el rock se emociona y hay rockeros que también bailan cumbia”, dice Pinto.

Sepa más

La Brújula (Av. 20 de Octubre 2172, entre Guachalla y Aspiazu). Reservas a los celulares: 65150711 y 79151562.

Fantasy Park reúne más de 1.000 atracciones en nueve niveles

El edificio en forma de coliseo romano, que se encuentra en el tercer anillo interno frente al Zoológico, abrirá sus puertas mañana para recibir a cientos de niños que deseen ‘perderse’ en un parque donde abundan los carruseles, los inflables y los toboganes. Y es que por el tamaño del lugar y la variedad de juegos que ofrece, Fantasy Park puede jactarse de ser uno de los parques cerrados más grandes del país.

Los nueve pisos del edificio estarán dedicados a la diversión de los niños, adolescentes y jóvenes. En los primeros tres niveles, que estarán habilitados desde el sábado, se pueden encontrar 11 juegos giratorios, un tren eléctrico, un parque con toboganes, camas elásticas y columpios, una guardería equipada para los más chicos y juegos electrónicos. A todo esto se suman dos toros mecánicos, máquinas en tres dimensiones, hockey de mesa, simuladores de autos y motos, un espacio para bailar con sensores a su alrededor y una batería eléctrica.
En los próximos meses también se habilitará un ‘hotelito’, una peluquería infantil y un piso dedicado a los juegos inflables, con lo que se contabilizarán más de 1.000 atracciones distintas en un solo lugar.

El ingreso a cada juego tiene un costo de Bs 3 y será controlado por manillas.

LOS PISOS HABILITADOS
En la parte externa del edificio se han instalado cuatro coloridos toboganes inflables, mientras que en el primer y el segundo piso están ubicados siete carruseles, un tren eléctrico, sillas de comer, un pulpo movedizo, avioncitos y futbolines, ideales para niños de 2 a 8 años.

El tercer nivel está pensado para chicos a partir de los nueve años, pues alberga una variedad interesante de juegos electrónicos y simuladores.

Si bien Fantasy Park atenderá desde este fin de semana, tiene planes de seguir creciendo, ya que en el séptimo piso se construirá una moderna discoteca que tendrá su propio acceso, además de un patio de comidas y un salón de eventos.

Sin duda, un gigante de la diversión ya despertó... y te está esperando

Un lugar dedicado a la diversión

Para todas las edades
Familias enteras podrán disfrutar de las atracciones del parque cerrado, sobre todo de los juegos electrónicos. Hay dos mesas de hockey que esperan por vos.

Al cuidado de los chicos
El segundo piso funcionará como una guardería para niños menores de dos años. Enfermeras, psicólogas y maestras velarán por su seguridad, para tranquilidad de los padres de familia.

Horarios de atención
Fantasy Park funcionará de martes a domingo, de 14:00 a 24:00. Está ubicado sobre el tercer anillo interno diagonal al Zoológico, en el edificio Roma.