miércoles, 30 de abril de 2014

El Country festeja a lo grande sus 52 años

El 52 aniversario del Country Club Las Palmas fue el mejor motivo para hacer de un domingo, un día lleno de buenos momentos. De esta manera, desde tempranas horas de la mañana, los socios y sus familiares llegaron y compartieron de un ambiente desbordante de buena amistad. En el evento amenizado por el grupo musical "Ley Seca", los presentes disfrutaron del buen ritmo que se complementaba con la temperatura agradable de este día.

Una tarde entretenida. Para la fecha, el presidente del club social, Carlos De Chazal, agradeció a todos los socios por la confianza y el apoyo. Para esta ocasión, el Country también realizó, la premiación a deportistas en las distintas disciplinas, que fueron parte del torneo organizado por la institución. Los invitados degustaron en esta tradicional fiesta, el típico churrasco, chancho al palo y chivo a la cruz con deliciosas guarniciones que fueron acompañadas de refrescantes bebidas.

Diverland, una ciudad de juegos para padres e hijos

En una imponente y vistosa edificación pintada de morado y amarillo se encuentra Diverland, un parque de diversiones construido sobre 4.000 metros cuadrados, donde se promueve un encuentro entre padres e hijos, con juegos entretenidos que desafían la destreza y agilidad.
Pistas de karting, autos chocadores, piscina de pelotas, vagones de tren y el Playground más grande de Sudamérica, forman parte de los atractivos de este centro de entretenimiento que abrió sus puertas el 8 de marzo en el barrio de Cota Cota, ubicado en la zona Sur de La Paz.
"El objetivo es ofrecer un espacio de recreación familiar con buenos juegos y a un buen precio, porque hacen falta parques infantiles en la ciudad. Por eso siempre decimos: nunca costó tan poco divertirse tanto”, afirma el propietario de Diverland, Masen Mokdad.
En primera instancia este parque estuvo inspirado en sus tres hijos, que cuando empezó la construcción tenían nueve, 11 y 14 años. No obstante, en los cuatro años que demoró construir la infraestructura, ellos pasaron de dar sugerencias a colaborar activamente en la implementación de este emprendimiento.
Los juegos estáticos y eléctricos están distribuidos en tres pisos según las edades de los clientes.
En el primero se encuentra una piscina con 60.000 pelotas de plástico en la que niños y niñas entre tres y 12 años pueden sumergirse como grandes nadadores. En este mismo espacio está un minikarting con una variedad de carros y motos, además de una pista para 10 autos chocadores.
El segundo nivel está diseñado exclusivamente para una pista de karting que tiene el estilo de las grandes carreras de autos, con banderines cuadriculados en blanco y negro, y áreas verdes que bordean la ruta ondulante por la que circulan los autos eléctricos.
Mokdad explica que el recorrido toma unos seis minutos, uno por vuelta, en los que cada conductor, que debe ser mayor de ocho años, pone a prueba sus habilidades con el volante para no salirse del camino ni chocar con otros participantes.
"Para diseñar la pista me senté en uno de los autos y me puse a manejar en el espacio. Así vi las curvas que debía tener para que sea más divertido para ellos”, comenta sonriente.
Inspirado en el niño que lleva dentro, el propietario también diseñó el Playground del tercer piso, que consiste en un colorido laberinto lleno de puentes colgantes, paredes para escalar y toboganes que alcanzan los nueve metros de altura.
Siendo un trayecto intuitivo y con muchas alternativas, los pequeños pueden pasar hasta dos horas tratando de encontrar la salida. Además, en el lugar pueden jugar hasta 350 niños simultáneamente.
Casi bordeando esta estructura, también se armó un camino de rieles de 250 metros de longitud por el que circulan 12 vagones que avanzan a pedal.
"Algo que los padres ponderan es que cuando vienen a Diverland, sus hijos salen de la rutina tecnológica y realizan actividades diferentes, físicas y de interacción personal con otros. Es un reencuentro familiar”, dice Mokdad.
Además de las áreas de juego, algo que los identifica son los servicios de comida rápida, la tienda de dulces y helados, los salones para eventos infantiles como celebración de cumpleaños o visitas de colegios, guarderías y la presencia de animadores que realizan shows de música y títeres.
Para celebraciones especiales, como cumpleaños, se pueden establecer paquetes que pueden o no incluir el uso de los juegos eléctricos, con previa reserva.
"Estamos abiertos a lo que los clientes requieran. A veces ellos mismos se encargan de traer la torta y las canastas, nosotros les facilitamos la comida, los refrescos, las mesas y sillas”, afirma Mokdad, mientras señala un trono en el que se sientan los protagonistas del evento.
Samuel Polo, uno de los clientes, asegura haber quedado satisfecho con este servicio por ser un lugar novedoso en La Paz, en el que los niños se divierten sin restricciones.
"Al final mi hijo de nueve años me dijo: ‘éste ha sido el mejor cumpleaños de todos’. Tenía que ver a uno de mis sobrinos, estaba con su polera mojada de tanto corretear y explayarse en los juegos. El único peligro es que no quieran salir del local”, comenta.
Justamente, algunos de los niños sueltan en llanto a la hora de partir, porque no se quieren ir, mientras otros corretean de un lado al otro, apoderándose del lugar con un gran entusiasmo.
Muestras de aceptación como éstas impulsaron al propietario a realizar un parque similar, pero al aire libre en Santa Cruz, que, según lo previsto, podría comenzar a cimentarse el próximo año.

Entre tanto, Diverland de La Paz mantiene sus puertas abiertas para quienes buscan un espacio de entretenimiento alternativo, con estándares de seguridad que garanticen la diversión y el esparcimiento de los más pequeños de la casa.

Contacto Diverland
Contacto Diverland se encuentra en la calle 35 de Cota Cota N° 48. Para más información sobre los paquetes para celebraciones infantiles, llamar al 2-796831 o escribir al correo electrónico: diverlandpark@outlook.es

lunes, 28 de abril de 2014

La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo se desvela hoy en Londres

La lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se desvelará esta noche en Londres en una gala considerada los Oscar de la gastronomía. Allí se sabrá si el actual número uno, el español El Celler de Can Roca, se mantiene en el puesto por segundo año consecutivo.

Este ránking está elaborado por más de 900 cocineros y críticos y analistas gastronómicos que votan a siete restaurantes en los que han debido comer, y está auspiciado por la revista británica Restaurant.

El edificio Guildhall de Londres acogerá esta noche la ceremonia de presentación de la lista, a la que asisten los más prestigiosos chefs del mundo.

Como los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca; el brasileño Alex Atala (D.O.M.), firme candidato al trono de la restauración y actual número 6 mundial; el italiano Massimo Bottura, de Ostería Francescana, favorito en la prensa de su país para ascender desde su tercer puesto actual, y uno de los más admirados por sus colegas, el español Andoni Luis Aduriz, cuyo Mugaritz está en el número 4.

También Quique Dacosta que, con el restaurante que lleva su nombre en Denia (Alicante), tuvo una importante ascenso hasta el puesto 26 en 2013 y es favorito para seguir subiendo; Eneko Atxa en nombre de Azurmendi (Lezama, Vizcaya), que suena para incorporarse a la lista de los "50 Best", y Virgilio Martínez, de Central (Perú), del que se espera una escalada desde su actual número 50.

Y Gastón Acurio, cuyo Astrid y Gaston de Lima encabeza la lista de América Latina y en la mundial está en el número 14 con previsiones de mejorar, como el londinense Dinner By Heston Blumenthal, que las quinielas situaron en primera posición durante años y está en el séptimo puesto de este ránking.

domingo, 27 de abril de 2014

Hoy se abre la casa de Hansel y Gretel



La primera casa de dimensiones grandes hecha de ingredientes dulces se abre hoy desde las 10.00 en la feria de El Prado, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación actual de los infantes en el país.

“Con este evento queremos incentivar a las empresas a crear políticas de responsabilidad social empresarial para construir un futuro mejor para la niñez boliviana en salud, educación y alimentación”, dijo Marcelo Mattos, organizador y gerente comercial de radio Show 98.5 FM.

La vivienda está hecha de galletas, queques, jaleas, masticables y otros dulces, y tiene una dimensión de 5 metros de ancho por 3 de largo, siendo la más grande en el mundo, aspecto que despertó el interés de los Récord Guinness, indicó Mattos. Además, habrá un show de payasos, teatro, música y se distribuirán 14.000 helados entre los participantes.

El club social y el club árabe de Tarija

Hoy he querido juntar estos dos centros sociales de la ciudad de Tarija: el Club Social y el Club Árabe, como una muestra más de la obra de aquel hombre inmigrante don Isáac Attie, que llegó desde la lejana ciudad de Damasco (Siria), a un lugar de la extensa geografía del mundo, Tarija (Bolivia), la conoce, vive esta ciudad, laquiere y finalmente adopta este suelo como suyo, cuando en una emotiva carta decía:

“Estoy ligado estrechamente con este pueblo de Tarija y esto para mí se llama Patria. Porque Patria, no es solamente el lugar donde se ha nacido; es el pedazo de suelo, cualquiera que sea, donde se ha vivido con honradez, donde se ha luchado con esfuerzo y sacrificio, donde se ha acariciado las más bellas esperanzas, donde se ha sufrido, se ha triunfado, donde nos sea dado recoger los frutos del perseverante y diario luchar, … Y si el destino y la suerte han querido que yo elija esta tierra del Guadalquivir y logre el honor de formar parte de esta bella familia tarijeña, me queda pues el derecho de llamar mi Patria a Tarija.” Periódico “El Antoniano” (año 1940)
El Club Social y el Club Árabe en esta oportunidad servirán de instrumentos, serán el pretexto en la obra de Isáac Attie para poner de manifiesto, una vez más, que: ” las obras son amores, y no buenas razones.”
Después de varias obras materializadas en magníficos edificios, de extraordinaria importancia para la vida cultural, educativa, política y social de Tarija, realizadas por Isáac Attie, como un ciudadano más de esta ciudad, o cumpliendo las funciones de Alcalde Municipal, nos ha dejado un gran ejemplo, una profunda filosofía de vida, y una gran lección de patriotismo, de convivencia, de humanidad y de respeto a sus semejantes.
Seguiremos sus palabras del párrafo inicial:“… y si el destino y la suerte han querido que yo elija esta tierra del Guadalquivir y logre el honor de formar parte de esta bella familia tarijeña”…
Es así como se integra a la sociedad tarijeña y qué mejor circunstancia que la de participar en la construcción de un Club Social, un centro de encuentros, de reuniones, de pasar el tiempo en actividades de juego, lecturas, conversaciones y tiempo de recreo, que hoy conocemos en el concepto moderno, deocio. Lugar donde además nació el Comité Pro intereses de Tarija y la Central Obrera Departamental.
Por lo demás, atraer socios, sociabilizar la vida en Tarija descubriendo aficiones y creando un espacio físico de diversión, con gran categoría, con esmerado gusto y decoro, llegando a ser el Club Social de Tarija, el segundo mejor de Bolivia, después del Club de la ciudad de La Paz.
Con este espíritu, don Isáac Attie siempre ha estado rodeado y trabajando codo a codo con personalidades tarijeñas de gran prestigio y reconocidos méritos, quienes fueron: don Juan de Dios Mealla, presidente del Club Social en esa ocasión entre los años 1938 y 1947, el Dr. Bernardo Navajas Trigo, Ministro de Educación, gran contribuyente a la obra del Club Social y al desarrollo de Tarija y todo el directorio del Club Social en ese momento, quienes fueron personalidades del mundo cultural, artístico y deportivo de nuestra ciudad, donde se aglutinaban por encima de 300 socios.
Isáac Attie un hombre que ha sabido integrarse en la realidad social y cultural de Tarija, como así demostraba constantemente en todas sus actuaciones. Es una realidad el aporte que hace al Club Social, desde el momento que deja de ser alcalde y continúa trabajando para ver esta obra hecha realidad; sus continuos viajes a la ciudad de La Paz, para insistir con el préstamo del dinero ofrecido para este fin, sus repetidos viajes a la ciudad de Buenos Aires para adquirir muebles, vajilla y todo los enseres necesarios para dejar un Club Social digno de una ciudad en constante progreso.
Han pasado un total de 5 años entre 1942 y 1947, en la conclusión de la construcción de la obra del Club Social, inmediatamente después se inauguraba el día 30 de agosto de 1947, con una importante fiesta y puesta en marcha del Club, donde se sumaba la asistencia de más de mil personas, en un ambiente de gran solemnidad y elegancia de toda la sociedad tarijeña, personalidades, socios y familiares que colmaron los salones en ese incomparable marco de refinamiento, de progreso social y arquitectónico, embelleciendo así nuestra principal plaza de la ciudad de Tarija con un edificio Art deco, estilo arquitectónico que en esa época estaba de moda.
En los discursos de inauguración, así se resumieron las palabras de Isáac Attie:
“…que sus actividades como aquellas de los tarijeños de buena voluntad no deben acabar aquí, que colaborará, como lo hizo siempre a la grandeza y progreso edilicio y cultural de Tarija, y que hoy más que nunca se deben concentrar todas las energías y voluntades para procurar el constante progreso de la ciudad y departamento, declarando entregada la nueva y regia sede del Club Social.” (El Antoniano, 1947, sep. Tarija)
A continuación el discurso del presidente Juan de Dios Mealla en esta síntesis:
“… hizo al final el elogio del señor I. Attie que desde el momento que se colocó la primera piedra del edificio no dejó un solo momento de luchar para la realización de la obra y cuando no habían recursos propios del Club con su dinero particular, que solo la tenacidad y espíritu cívico de Attie podía llegar a tan grandioso resultado.
Concluido el discurso en medio de una entusiasta y prolongada ovación el Sr. Juan de Dios Mealla, apuntó sobre el pecho del señor Isaac Attie una artística medalla de oro y entregó el pergamino con las firmas del Directorio del Club Social, y de la mayor parte de los socios”( El Antoniano, 1947,sep.Tarija)
Otro ejemplo sin precedente es el Club Árabe, también obra de don Isaac Attie, quien junto a un excelente grupo de inmigrantes árabes, casi todos ellos de origen sirio, que llegaron a Tarija en las mismas condiciones, inmigrantes que en muchos casos llegaron a ser florecientes comerciantes, ellos fueron por citar algunos nombres, Alberto Baracatt, Teófilo Chamas, Nicolás Amado, (mi padre), Mauricio Exeni, Jacobo Julio, Jorge Barzón, los hermanos Yaques y Elías Attie, y muchos más, personalidades que en su momento organizaban y creaban otro centro social en el año 1936.
De esta manera comienza su andadura social y cultural la colonia árabe afincada en Tarija y al mismo tiempo se vincula con personalidades tarijeñas, repitiendo la figura de socialización del Club Social. Isáac Attie y Teolifio Chamas, socios del Club Socialy don Carlos Paz, don Bernardo Trigo Pacheco y demás personalidades tarijeñas, invitados a participar en las actividades del Club Árabe.
Un ejemplo de lo que fue este entendimiento, de participación conjunta y mutuo respeto, apoyo y trabajo en común, que realizaron en este proceso de convivencia,explica muy bien este párrafo:
“Todos conocen la labor desarrollada por la selecta colonia árabe por su espíritu emprendedor y progresista y por la solidaridad nunca desmentida en solucionar los problemas del pueblo, como también el aporte que llevan a las obras benéficas sociales.” (El Antoniano, año 1941)
Estas sencillas y significativas palabras tienen su origen en la cantidad de ayudas materiales y económicas en las que participaba la colonia árabe, ya sea en el aguinaldo de los huérfanos de guerra, de los niños pobres, como para el mobiliario de la Iglesia de San Juan, y muchas obras más.
Qué más podemos añadir al comportamiento de Isáac Attie en su larga participación en el desarrollo y progreso de este rincón del mundo Tarija, que todo lo hacía sin descuidar nada y sin dejar al azar y a la suerte su trabajo decidido, constante y participativo. Mas bien un hombre involucrado en su realidad, algunas veces como el mismo decía; “…se ha sufrido y se ha triunfado”, un hombre comprometido,”…para recoger los frutos del perseverante”.
Finalmente, concluimos que Isaac Attie ha dejado un manantial de posibilidades en sus obras, ha dejado el surco productivo para el cultivo y la cosecha; lección no asimilada ni aprendida por los que vinieron después, la que ha dejado un hombre lleno de valores. Para Tarija fue una gran suerte contar con un tarijeño, que demostró su agradecimiento a la tierra que lo acogió, con obras concluidas y no con piedras fundamentales, grandes estructuras de cementoinacabadas o promesas no cumplidas.Aquí cabe muy bien la frase: “por sus obras los conoceréis”.

sábado, 26 de abril de 2014

Un karaoke propone la diversión sin beber alcohol



Jhony’s Café Karaoke abrió sus puertas en el centro de La Paz para ofrecer una diversión distinta a los amantes del canto; el alcohol y los cigarrillos, comunes en el rubro, fueron reemplazados por refrescos y sopas Marucha. El propietario asegura que el lugar es el primero de La Paz.

Más de diez mesas rodean una pantalla plana de televisión que reproduce videos musicales; en la parte derecha hay salas privadas para los grupos grandes. Los meseros uniformados llevan sopas instantáneas Marucha, refrescos y pasteles a los clientes. Es mediodía y las salas del karaoke están llenas de jóvenes que corean rancheras y melodías de la década de los 70, 80, 90 y 2000.

En enero de 2013, Jhony Patzi de 29 años y estudiante de Mercadotecnia, inspirado en la tradición japonesa, abrió este café karaoke en la calle Comercio de La Paz para fomentar el canto entre los jóvenes e impulsarlos a desenvolverse mejor.

“La gente disfruta el karaoke porque los desestresa y en La Paz muchas personas tienden a ser un poco cerradas, así que esto les ayuda a expresarse mejor. Somos el primer lugar de este tipo en la ciudad”, explica.

La diversión inicia a las 12.00 y se extiende hasta las 22.00. Cada día, clientes de entre 15 y 30 años se dan cita en el lugar, e inclusive hacen reservas con días de anticipación. Hay una sala principal y tres privadas: la primera ofrece cada canción a Bs 1, mientras que el alquiler de las otras cuesta de Bs 10 hasta 20, dependiendo de las horas que se ocupen.

“Normalmente las personas mayores buscan lugares en los que se sirven bebidas alcohólicas, varios vinieron y preguntaron si había cerveza, pero cuando se les decía que no, se desanimaban y preferían irse a otro lugar”, cuenta Patzi.

Pero además del estilo diferente, cada fin de mes se realiza un concurso de canto y se premia con Bs 300, 200 y 100 a los tres mejores intérpretes, como una forma de incentivarlos.

Los jóvenes son quienes más se muestran atraídos por este tipo de entretenimiento, e incluso expresan su deseo de trabajar en el lugar. “Hay chicos y chicas que se sienten cómodos y frecuentemente preguntan si no necesitamos personal, pero ya no tenemos cupos”, indica Jhony.

“Es la primera vez que vengo y pienso que es una buena forma de quitarse el estrés, porque la diversión no tiene que estar relacionada con tomar alcohol”, dice Jhonatan Medrano, de 24 años. “Es interesante que no tenga alcohol y te permite compartir más con los amigos como en una convivencia, me gusta cantar canciones de Selena y rancheras, porque sus letras tienen más sentido”, comenta Evelin Villca, de 22 años.

Patzi dice que este tipo de comentarios lo incentivan a trabajar más en momentos en los que no cuenta con el apoyo de sus padres. “Ellos piensan que es una pérdida de tiempo, pero esto pertenece al área que estudio y tengo que hacerlo prosperar”.

El espacio recibe hasta 50 personas por día, por lo que el propietario planea abrir una sucursal. “Tengo pensado instalar un segundo karaoke en El Alto, porque allí ya hay como ocho negocios similares y son bastante solicitados”.

Ofertas y menú para acompañar

Música

Es variada, hay baladas en español de los 70, rock de los 80, rancheras y cumbias. También canciones de animación japonesa y pop coreano de la época actual. Los más jóvenes son los que más piden Camilo Sesto y Leo Dan.

Comida

El lugar ofrece gaseosas personales a Bs 1,50, pasteles de queso a Bs 4, de frutas a Bs 7, de chocolate a Bs 6. El producto más solicitado es la sopa instantánea Marucha, a Bs 8.


Proyectan norma para liberar de impuestos a restaurantes orgánicos

El anteproyecto de Ley de Descolonización de la Alimentación, elaborado por el Viceministerio de Descolonización plantea la exclusión de la carga tributaria municipal para aquellos restaurantes que ofrezcan a la ciudadanía, alimentos orgánicos de origen nacional. Dicha salvedad está establecida en parágrafo II del Artículo 7 del anteproyecto. “Los restaurantes que ofrezcan al público alimentos orgánicos, con alto grado alimenticio estarán exentos de cargas tributarias municipales", dice.

HEINEKEN HOUSE

Una nueva propuesta de entretenimiento en la Feicobol fue presentada el pasado miércoles en el Apart Hotel Regia.

Heineken House es el stand que presentará conciertos con artistas nacionales e internacionales.

Hoy amenizará la noche el grupo DLG.

viernes, 25 de abril de 2014

Los tragos de Red Card son mejores que una final de campeonato



Si sos fanático de los deportes, Red Card es el bar indicado para vos. El local, ubicado en la av. Noel Kempff, justo al frente del zoológico, tiene varias opciones para picar mientras disfrutás de tu evento deportivo favorito, por ejemplo el pique macho es como para volver 100 veces.

Sin embargo, otro secretito del local es su carta de tragos. Te recomendamos dos creaciones de la casa: Te quiero dulce, que tiene Bailys, licor de café y granadina; también está el Amor verde, con amarula y licor de menta, batido sin hielo.

Hay dos clásicos que son una delicia, el Cucaracha, que está hecho a base de vodka y licor de café. Y el B52, con tequila, licor de café, amareto e incluye una llamarada

Muere un guardia de la discoteca La Paceña

El guardia de seguridad de la discoteca La Paceña Richard Quisbert murió a causa de un trauma ocasionado por el disparo de un arma de fuego, mientras su compañero fue herido en la pierna izquierda y se recupera en el Hospital de Clínicas, reportó ayer la red Unitel.
Según testigos, dos personas emboscaron y dispararon a quemarropa a los guardias para luego darse a la fuga. La Policía investiga el crimen y maneja varias hipótesis sobre el hecho.
Quisbert trabajaba durante varios años en el bar ubicado en la avenida Baptista, de la urbe paceña, y, según sus allegados, estaba esperando el nacimiento de su primer hijo.
"Era una persona que se dedicada y vivía de esto. Era muy trabajador, alguien que está trabajando en las noches de guardia de seguridad. Lo que causa extrañeza es el nivel de violencia en el que estamos”, informó el fiscal asignado al caso.

La nueva sofisticación tiene aroma de café

La llegada de tres franquicias de café a Bolivia (Juan Valdez, Starbucks y Café Martínez) intensifica la competencia en Santa Cruz.
Abita tiene su ‘arma secreta’ en el café italiano Illy, que combina y exalta lo mejor de los granos extraídos de Kenia, Etiopía, la India, Guatemala, Colombia, Brasil, El Salvador, México, Costa Rica, Panamá y Honduras. Además, hay 10 variedades distintas, pero te recomendamos el mocaccino, que lleva chocolate, vainilla y crema chantillí.
Alexander Coffee apuesta por los granos ‘for export’ de los Yungas, en sus dos variedades Madidi y Caranavi. El expreso es insuperable. Si te topas con un Segafredo, disfrutá del sabor italiano que te brinda su sistema de extracción, que exalta el gusto, el aroma y la cremosidad

Velvet abre hoy con un DJ francés y mucho glamour


Con una decoración que fusiona mármol, terciopelo y cristal, Velvet espera convertirse en el boliche de lujo para los cruceños. El local, con capacidad para 500 personas, está ubicado en la avenida Cristo Redentor, entre tercer y cuarto anillo y para la comodidad de los clientes, cuenta con parqueo para 50 vehículos.
El local (ex Karma) ofrecerá una variedad de estilos musicales. Los viernes mandará la onda electrónica, mientras que los sábados dominarán los ritmos un poco más bailables.
Y se viene la gran fiesta de inauguración, que se realizará en dos fechas: hoy y mañana y estará amenizada por DJ Wiky, Residente del Vip Room de París, quien traerá la onda francesa a la música electrónica, lo que acrecentará el glamour del boliche.
La inversión de Velvet asciende a los 250,000 dólares y es que los dueños no escatimaron en gastos para hacer de este boliche el lugar favorito en la movida nocturna cruceña

TCP admite recurso de nulidad de Piratas; Alcaldía ve anomalías



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso directo de nulidad de Walid Chaín, dueño de Music Bar Grill Piratas, contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el subalcalde del Sur, Carlos Urquizo, por las resoluciones administrativas que derivaron en el cierre del local.

“De conformidad a lo dispuesto por el Art. 15 del Código Procesal Constitucional, desde el momento de la citación con la demanda queda suspendida la competencia de la autoridad recurrida en relación al caso concreto”, señala el tercer punto del Auto Constitucional 0082/2014.

Chaín hizo conocer la resolución fechada el 25 de febrero al Alcalde a través de una carta, en la que también anunció la reapertura de su local. “A mí me notificaron personalmente y sé que a la Alcaldía se notificó vía internet. Como ya no tiene competencia, puedo reabrir mi negocio, consulté con mis abogados y con el TCP”, declaró Chaín. La admisión, sin embargo, no implica que el tribunal haya fallado sobre el fondo del asunto.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, manifestó su extrañeza porque el TCP no les haya notificado la admisión de ese recurso, toda vez que él viajó a Sucre para averiguar sobre él. “En el sistema y la página web no está este auto. Esto no es nada transparente de parte del TCP y vamos a representar esta anomalía”, advirtió.

El 18 de febrero de 2013, la Alcaldía emitió la Resolución 63/2013 que ordena la clausura definitiva del Piratas, por la violación del horario de funcionamiento y porque operaba como un karaoke bar y no como un restaurante, como decía su licencia de funcionamiento. Chaín —que había obtenido una licencia también de la Alcaldía de Palca— presentó un amparo constitucional y el Tribunal Departamental de Justicia emitió el fallo 004/2007 que hacía prevalecer una licencia de funcionamiento concedida por Palca, aunque el establecimiento está ubicado en el barrio de San Miguel. Meses después ese fallo fue anulado por el TCP.

En su recurso, Chaín argumenta que la resolución emitida por La Paz usurpa “funciones del Gobierno Municipal de Palca, puesto que no tiene atribuciones técnico-administrativas y territoriales, conforme a la Resolución Prefectural 121/2009, que señala que los municipios de La Paz, Palca deben abstenerse de emitir sanciones y fiscalizar en el área territorial limítrofe en conflicto”.

Impedirán que el local reabra

La Paz

El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, rechazó la “notificación” de Chaín e informó que no recibieron ninguna nota del TCP. “No vamos a permitir que el local funcione. Él (Chaín) no es quién para notificarnos”, aseguró. “Estuvimos en Sucre como Dirección Jurídica del 1 al 3 de abril y posteriormente del 21 al 22 de abril, y cuando consultamos sobre el expediente, nos informaron que esperaban la firma de un magistrado”, apuntó.

En diez restaurantes. Disfrutá de un menú especial por Bs 120 en algunas de las casas más prestigiosas de la ciudad

Hoy podés disfrutar de la alta gastronomía nacional, mañana quizás sea el turno de la cocina fusión y el domingo tu menú puede ser asiático y el lunes tal vez optés por las exquisiteces francesas.

Y es que Santa Cruz vive por primera vez una semana dedicada a la gastronomía del más alto nivel, gracias a Queplanes Restaurante Week, un evento que ofrece a los comensales un menú exclusivo (entrada, plato de fondo y postre) por Bs 120 en algunas de las casas más prestigiosas de la ciudad: La cocina de Inés, La Casona, Tanta, Jardín de Asia, Factory, El Arriero, Goss, Pastrami, Bravissimo y LIV.

El lunes 21 se inició la maratón del sabor y se prolongará hasta el miércoles 30. La idea es emular estos acontecimientos, que también se realizan en las grandes capitales del mundo, como Madrid, San Pablo, Chicago, Nueva York y Pekín. Con esto se busca que la mayor cantidad de personas deguste una carta especial a un precio menor que el habitual, con el fin de reforzar la imagen de la ciudad como destino turístico gastronómico.

En las cartas
Entre los menús destacados de esta promoción está el de La Casona, que como entrada tiene un paté casero de ave con champiñones, espuma de hierbas frescas y ensalada variada. El plato principal es cachetitos de res guisados en vino de altura, acompañado de zapallo glaseado con vainitas y papas pinta boca. El postre es un semifreddo de ciruela al coñac. Como en todos los restaurantes que participan de esta promoción, las bebidas son a elección, una cerveza o gaseosas.

En Jardín de Asia la entrada es pulpo al cilindro en aires de anticucho, miso con chimichurri tropical andino. El plato principal es pato al cilindro en arroz Mike con salsa de miel de caña al achachairú. El postre consiste en una ópera de achachairú.

En Factory te esperan con papas al horno y una minisopa de tomate como entrada. El plato de fondo es a elección: un salmón a la barbacoa con pan crocante al horno y ensalada de repollo o un filete (de 350 gr de lomo) con arroz mexicano y ensalada clásica. De postre, una especialidad de la casa: pie de chocolate.

Las empanadas vegetarianas o de carne son las opciones de entrada en Goss. El restaurante tiene un furusato como plato principal (10 unidades de sushi) y el postre es un mousse de chocolate o de maracuyá

El dato

SIN RESTRICCIONES
En Bravissimo podés escoger todo lo que te ofrece la carta, aunque el chef recomienda un carpaccio de salmón como entrada, una lasaña de mariscos como plato principal y tiramisú de chocolate para el postre.

Clapton festeja en grande su mayoría de edad

El sábado, desde las 23:30 y hasta que caiga la luz de la mañana, las tres bandas íconos de Clapton aunarán su talento y sonidos para agasajar al boliche que los vio formarse, en su aniversario y mayoría de edad. En representación de los años mozos de Clapton estarán los ex-Eureka y los ex-Perros, que junto a la nueva era, trazada por Los Salmones, armarán una gran orquesta de blues y rock.
La representación de los ex-Eureka estará a cargo de Roy Velez, ‘Rolo’ Urioste y de Junior Torrico; la de los ‘perros’, de ‘Cayo’ Rivera, Sergio Eguino y Carlos Antezana; mientras que la alineación de Los Salmones tendrá como siempre a ‘Mike’ Cabruja, ‘Toti’ Barrenechea, Glenn Vargas Jr, ‘Tano’ Laprovitola y a J.J. Refuerzan a este gran equipo Roque Mendoza, Darío Cardoso y ‘Napo’ Aguilera y la Kardan Blues.
El repertorio tendrá el nivel de los grandes artistas que han pisado el escenario de Clapton, es decir Pappo, Ratones Paranoicos, Memphis la Blusera, Vox Dei, Botafogo y otros... imagínense si son 18 años de su existencia.
Lo que se viene, según los Hijos del Buri, los organizadores, son nuevos shows internacionales, para revivir nuevamente el espíritu blusero

jueves, 24 de abril de 2014

Deliciosa tentación de Weef

Santa Cruz se llena de sabor con la unión de los quinces restaurantes que conforman el restaurante Weef, una sugerencia para disfrutar durante nueve días, lo mejor del menú gourmet (entrada, plato de fondo, postre y bebida) que ofrecen a tan solo Bs 120 en los diferentes restaurantes.

Una apertura a la luz de la luna. Los representantes y chefs de los restaurantes: Bravíssimo, El Arriero, Factory, Goss, Jardín de Asia, La Cocina de Inés, La Casona, La Palette Gourmet, Lecofe Art Café, Liv, Mare Nostrum, Pastrami, Sens, Shibui y Tanta, se hicieron presentes en Factory, donde dieron a conocer lo mejor de sus menús y las novedades que tendrán durante la promoción que inició el 21 hasta el 30 de abril. Los asistentes saborearon las diversas delicias elaboradas por los chefs presentes, además de realizar el brindis de apertura y unión de los 15 restaurantes.

La animación estuvo a cargo de Fama Evento que ofrecieron lo mejor de la música ambiente para alegrar a los invitados

CATA DE VINOS, EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

El directorio del Círculo de la Unión (ubicado en la calle Aspiazu, 333) invita al público en general a participar de una actividad de catamaridaje de vinos Premium, dirigida por el Embajador de la Bodega Concha y Toro, Juan Pablo Consiglio.

Auspiciada por Proesa, la cata de vinos se llevará a cabo hoy en los espacios del Círculo de la Unión, a partir de las 19.30.

Los organizadores solicitan confirmar la asistencia previa al teléfono 2440604.

miércoles, 23 de abril de 2014

ESTRENO “Corceles de Méndez” en Cochabamba

Se inauguró en nuestra ciudad la agencia vinos y Singanis "Los Corceles de Méndez" . En la ocasión los propietarios ofrecieron una degustación en sus oficinas de la avenida América Oeste, calle Ayoreo 1847.

1 /// Cecilia Ocampo y Ronald Terrazas 2 /// Jhovanna Ocampo, Estela Rivera y Luis Núñez 3 /// Los propietarios de la agencia Cochabamba de vinos y singanis "Los Corceles de Méndez" Luis Núñez y Jhovanna Ocampo 4/// Benjamín Lavayén, José Luis Gutiérrez y Édgar Rodríguez.

martes, 22 de abril de 2014

'Restaurant Week' busca promocionar 14 locales

El evento gastronómico "Restaurant Week" (Semana de los Restaurantes) es un acontecimiento que se realiza en las principales capitales del mundo y en esta oportunidad se está efectuando por primera vez en Santa Cruz con la participación de 14 restaurantes que ofertan un menú completo a Bs 120. Es así que los organizadores pretenden que por lo menos 3.000 personas visiten estos establecimientos hasta el 30 de abril.

Promocionar los establecimientos. "El objetivo es que la gente pueda conocer una mayor variedad de restaurantes gourmet, por eso se ha creado un menú gourmet que van desde comida mexicana, italiana, peruana, asiática hasta carne a la parrilla, es muy variado. El precio es de Bs 120 la entrada con un plato de fondo, postre y una bebida", comentó Valeria Adriázola, de queplanes.bo, empresa organizadora, a tiempo de añadir que hace un mes se realizó el mismo evento en la ciudad de La Paz con bastante éxito, ya que 3.000 comensales degustaron y conocieron la oferta gastronómica de 12 restaurantes de la sede de Gobierno.

Los restaurantes de la ciudad serán calificados en tres categorías: mejor restaurante, mejor atención y mejor ambiente. Entre los establecimientos que participan de este evento están; El Arriero, La Casona, Jardín de Asia, Factory Grill, LIV, Mare Nostrum, La Palette Gourmet Francais, entre otros.

El Restaurant Week es un evento que se realiza en ciudades como Nueva York, Barcelona, Madrid, Sao Paulo, Lisboa, Panamá, Pekín y Lima, con lo mejor de la gastronomía local e internacional.

ALCAPARRAS, EL PUNTO DE ENCUENTRO

Familias, amigos y parejas se dieron cita el sábado pasado para disfrutar una linda noche de música en vivo en el restaurante Alcaparras.

Las “Noches de Bossa Nova” deleitan a los presentes con música romántica y sambas.

Invierten entre $us 20.000 y 250.000 en la apertura de cafés gourmet en Santa Cruz

Llueve café, pero no en el campo, sino en la urbe cruceña. Desde fines de 2013, al menos 10 firmas, tanto de iniciativas locales como de franquicias, conociendo el hábito del ‘café de siesta’ que tienen los cruceños, invirtieron entre $us 20.000 y 250.000 en la apertura de locales de café gourmet y de café restaurante.

Mercí, Negroni Café Lounge, Lola Alba, Vainilla y Kawka, son algunos de los nombres que intentan posicionarse en la mente del usuario con ofertas de café gourmet y, en algunos casos, fusionando los servicios de restaurante y repostería. 

“Los visitantes buscan un rinconcito donde puedan relajarse y tomar un buen café”, explica Lourdes Cabrera, gerenta de Mercí Café The Petit Fours, que abrió sus puertas en noviembre de 2013 con una identidad francesa donde resaltan bebidas como el capuchino moca, suisse, expreso y más de siete variedades de frapuccinos.

Invirtieron cerca de $us 25.000 para construir el concepto francés y ubicarse en la avenida Irala, esquina René Moreno, de alto tráfico. Cabrera asegura que la gente ya es asidua al café y en ese sentido ya crearon paquetes para promocionarlo.

Otro nuevo concepto lo edificó Kawka panadería café. Según Jorge Zogbi, uno de los propietarios, para este emprendimiento invirtieron más de $us 250.000 principalmente en infraestructura, personal y capacitación, y desde que arrancaron, en diciembre de 2013, hasta la fecha procesan más de 50 productos de panadería artesanal, cruasán, y cafés como el expreso, el macciato, capuchino, latte, entre otros. La línea Café Cabrales es su principal proveedor de granos.

Lola Alba, repostería y café es un negocio familiar que tiene como proveedor del grano a Illy. Ofrecen además galletones, pasteles finos, tortas y otras masitas y postres. Por su parte, Alejandra Forero, gerenta de LeCofé, dijo que desde que abrieron en abril de 2013 han crecido en más del 50%, se convirtieron en café restaurante y este año prevén invertir en capacitación

La frase

“Los que conocen de café van exigiendo mejor calidad y excelente atención”
Alejandra Forero - Gerenta General De Lecofé

lunes, 21 de abril de 2014

INAUGURACIÓN FESTÍN SANTA RES

La churrasquería Santa Res beef & wine, ubicada en la calle Samuel de Ugarte casi Av. Ramón Rivero, inauguró los miércoles un nuevo servicio estilo rodizio, denominado Festín Santa Res, donde las personas pueden comer en carnes, guarniciones, ensaladas y postres lo que quieran por un monto determinado.

01. Pamela y Víctor Sapiencia, Kelly Barton (sentados) Ronald y Wílmer Méndez 02. Augusto Asín, Katya López, Daniel Asín 03. Tonalli Rico y Blanca de Arce 04. Silvana Morales, Santiago y Marcelo Camacho 05. Marcela de Méndez, Víctor Sapiencia, Lucía Salamanca, Sheyla Salinas 06. Familia Resnikowski 07. Agustín y Enrique Jiménez, Isabel Méndez.

Clapton cumplirá sus 18 años

Un boliche tradicional donde se escucha música de blues y rock and roll cumple su mayoría de edad y lo celebran a lo grande. Roque Méndoza señaló que este lugar funciona desde 1996 como un club de amigos y no así como un negocio. "Nuestra locación ".

Recorrido. Desde la Murillo, la vieja tapera que ya no existe, donde todo comenzó, hasta hoy en la Ballivian, la música y la historia se fue fundiendo en bandas que ya son parte de la cultura musical. En el 2010, con nueva locación y conscientes de haber impulsado un movimiento musical importante, Clapton giró hacia un club de música donde comulgan diferentes inquietudes y proyectos de bandas emergentes que logran espacio en la escena local.

Artistas que pasaron por Clapton. Grandes músicos estuvieron presentes como ser: Pappo, Botafogo, Ale Ramos, Christy Doran, Litto Nebbia, Peter Materna, Climax, Charly García, Omar Itcovici, Tributo a Albert King, Schorn & Puntin, entre otros.

Festejo. Clapton ya es mayor de edad y el 26 de abril, celebra a lo grande con Los Salmones, Fiesta Cuetillo, Mil 9 90, Billy Castillo, Negro Cuéllar, Snake, La Extraña Máquina, La Kardan Blues, Cocodrilo, La guardia vieja, Los Hermanos de Gardellini, GO GO blues, Pekos, Carrera, Gaucho y alguna sorpresa internacional.

Por primera vez el evento 'Restaurant Week', del 21 al 30 de abril.

Serán nueve días, dentro de los cuales se vivirá un evento delicioso, con buena comida y diferente. El denominado "Restaurant Week" se realizará del 21 al 30 de abril en las instalaciones de la diversidad de restaurantes que están participando. Entre ellos están Bravíssimo, El Arriero, Factory, Goss, Jardín de Asia, La Cocina de Inés, La Casona, La Palette Gourmet, Lecofe Art Café, Liv, Mare Nostrum, Pastrami, Sens, Shibui y Tanta.

Delicias a bajo precio. La entrada tiene un costo de 120 bolivianos que le dan derecho no solo a saborear la entrada, sino el plato de fondo, postre y bebida. Esta es sin duda, una verdadera oferta para los amantes del buen comer. A partir del lunes, los restaurantes estarán disponibles para empezar con el evento de gastronomía, indudablemente, serán los días más deliciosos para disfrutar de la comida gourmet de los locales cruceños.

jueves, 17 de abril de 2014

Los martes de Sens saben a vino

Los representantes de la distribuidora de bebidas A.J. Vierci y del restaurante Sens unieron fuerzas para poner a disposición del público vinos de media y alta categoría.

¿Cuándo disfrutarlos? Los dos restantes martes de este mes habrá catas en el restaurante ubicado en la avenida Roca y Coronado, al lado del hotel Buganvillas.
Conocedores de la famosa bebida estuvieron invitados.

Durante la cita, los invitados paladearon los mejores vinos de la bodega argentina Catena Zapata y como acompañamiento, la gente del local sirvió una variedad de platillos gourmet, como brochetas de pollo satay, sushi mediterráneo y mozzarella frita.

“El propósito es ampliar el conocimiento de estas personas, para que un futuro puedan hacer una buena adquisición”, comentó Verónica Larrieu, del equipo de Sens

Hard Rock Santa Cruz instala icónica guitarra y anuncia expansión a La Paz

Hard Rock Café Santa Cruz realizó este martes el encendido oficial del guitarra, símbolo de esta cadena internacional y los propietarios de la franquicia anunciaron que se tiene previsto expandir esta cadena a la ciudad La Paz.

En el complejo comercial Ventura Mall, ubicado en el cuarto anillo esquina San Martín de la capital cruceña, se instaló la guitarra de 6 metros de alto que está en una estructura metálica y de fibra de vidrio y que destaca por la iluminación con materiales LED.
"Los planes de expansión son hacia La Paz en el fututo, muy probablemente el año que viene ya estaremos por allá en La Paz", explicó Carlos Durate, ejecutivo de esta cadena en declaraciones a la red Gigavisión.

En febrero de este año abrió sus puertas Hard Rock Café Santa Cruz, el diario El Deber detalla que es un establecimiento más de 1.000 metros cuadrados, que demandó una inversión de $us 3 millones y que sus socios propietarios son Marco Bulacia, Jorge Schayman, Abdallah Daher y Sergio Loma.

miércoles, 16 de abril de 2014

Rellenos calama estrena una sucursal en Cala Cala

Los productores de uno de los sabores tradicionales de la Llajta, los rellenos “Calama” amplían sus servicios a la zona Norte con la apertura de una sucursal ubicada en el local C del edificio Patmos (acera oeste) de la Plaza de Cala Cala. Con este motivo la familia Salazar Mercado ofreció una recepción social en sus nuevas instalaciones.

1 /// Elizabeth Toranzo, Luciana Antezana y Lourdes Toranzo 2 /// Mateo Salazar, Paola Fernández, Ariel Salazar y Hugo García 3 /// Los propietarios de rellenos Calama, la familia Salazar Mercado 4 /// Orlando Zambrana, Tatiana Rico, Ximena Patiño, Jhonny Villarroel, Marco Gutiérrez y Aida Cabrera 5 /// Javier Antezana, Lucy de Antezana, Sandra Salazar y Eliseo Salazar

6 /// Los propietarios junto a la familia Murillo Paz Salazar 7 /// Paola Enríquez, Edson Peralta, Alejandra Gumucio, Marcia Inturias, Patricia de Cabrera y Jaime Cabrera.

domingo, 13 de abril de 2014

ShahanaTaj trae el delicioso sabor de la comida paquistaní a Cochabamba.

ShahanaTaj trae el delicioso sabor de la comida paquistaní a Cochabamba. Es el lugar ideal para disfrutar una encantadora fusión de sabores y especies aromáticas tradicionales.

Los propietarios, Claudia Saavedra y NasimInsari, ofrecen un ambiente acogedor y limpio a sus clientes hace seis meses atrás.

El nombre está en el idioma Urdu (idioma de Paquistán) y significa Corona Real.

“Elegimos este nombre porque la hija de Nasim se llama Shahana, y esto representa mucho para él”, cuenta Claudia Saavedra.

La idea surge porque Claudia y Nasim llegaron de Paquistán y quisieron aportar con propuestas nuevas y frescas al crecimiento de la ciudad. Por eso decidieron apostar en ofrecer a la comunidad un menú exótico con aromas exquisitos.

“Tenemos la convicción que donde se encuentra la diversidad está la belleza de la vida”, dicen.

ShahanaTaj ofrece una variedad de bebidas calientes y frías tradicionales de Paquistán, además de deliciosos postres.

“Presentamos una historia, una cultura, a través de hermosas danzas los días viernes y sábado a partir de las 20:30”, explica Saavedra.



EL MENÚ

El menú innovador ofrece variedad de platos tradicionales preparados con exclusivas especias de Pakistán, haciendo que cada preparación cuente con un sabor exquisito y diferente, sin dejar de lado ningún detalle tradicional; el aroma sensacional de sus comidas es ideal para un paladar exigente.

“Nuestra especialidad son las especias que utilizamos, que son exquisitas, transforman la comida y los sabores, utilizamos mucho el Cardamomo”, dice Saavedra.

“Tenemos mucha demanda de nuestros clientes en el menú de: camarones con champiñones, pollo a la miel, carne con espinaca, pollo con curry y kababs, sin dejar de lado nuestros menú vegetariano”, agrega.

El delicioso menú está escrito en los idiomas Urdu, Ingles, y Español.

Los planes a futuro de Claudia y Nasim son varios, pero ahora prefieren concentrarse en el presente preparándose día a día para brindar una excelencia en su menú y en el servicio de atención al cliente.



MOSTRANDO SU CULTURA

“Nasim estuvo a cargo de la decoración porque él representa esta cultura y le encanta compartir su historia con cada persona que nos visita”, dice la propietaria.

ShahanaTaj se caracteriza por ofrecer un espacio acogedor donde el tiempo no transcurre, y trasporta a conocer una cultura, una historia, a través de nuevos y ricos sabores.

Este delicioso rincón es innovando cada semana con alguna sorpresa para sus clientes.

Una oportunidad para vivir una inolvidable experiencia paquistaní con la música y la danza que te hacen disfrutar de cada momento.

El restaurante, ubicado en la Recoleta y Aniceto Padilla, se abre los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 11:30 a 22:00. Conoce más en: http://www.shahanataj.com.

sábado, 12 de abril de 2014

Casa Gourmet. La chef patissier Carla Landívar hizo realidad su sueño más dulce

Le tomó un año y medio consolidar el proyecto de Casa Gourmet. La chef patissier Carla Landívar hizo realidad su sueño más dulce y lo convirtió en un local decorado por Coral Gutiérrez, con peculiares detalles inspirados en el estilo parisino Luis XV, al que le han sumado un toque ShaBby Chic.
La buena noticia la celebró con amigos y familiares en este nuevo espacio, donde los privilegiados pudieron degustar de una amplia variedad de chocolates y postres en un ambiente cálido.
Desde el inicio del acto de inauguración, que fue organizado por Alejandra Dorado, el local estuvo invadido por personas cariñosas que se sentaron cómodamente para celebrar junto a Carla y compartir su alegría por este sueño dulce

NUEVA WHISKERÍA ICARO ABRE SUS PUERTAS

Con muchos invitados y música en vivo, Icaro Whiskería Pub abrió sus puertas.

Súper Pato fue el grupo invitado para amenizar la apertura.

viernes, 11 de abril de 2014

Burger King y Subway abren una nueva sucursal en Santa Cruz

Con el fiel compromiso de generar desarrollo a la región, brindar cercanía y el mejor servicio y sabor a sus clientes, Bolivian Foods S.A. presenta con sus marcas Burger King y Subway, el primer restaurante co-branding en la zona sur de la ciudad de Santa Cruz.
El nuevo restaurante está ubicado en la avenida San Aurelio, sobre el segundo anillo mismo que atenderá los siete días de la semana desde las 11:00 hasta las 23:00.
El nuevo eslabón en la cadena replicará los servicios de calidad que aplican estas marcas a nivel internacional.
Este nuevo emprendimiento es parte de los planes de expansión que Bolivian Foods tiene programado en el país para este 2014.
La implementación constituye una suma de detalles pensados para la satisfacción de sus clientes, desde la ubicación, el montaje, mobiliario, entrenamiento de personal, hasta la decoración que demandaron una inversión cercana al millón de dólares.
"Estamos orgullosos de continuar creciendo, esta nueva sucursal presenta a dos grandes marcas reconocidas en el mundo; Burger King y Subway, que sin duda alguna colmará las expectativas de los paladares más exigentes” comentó Alfredo Troche; gerente General de Bolivian Foods S.A.
Con esta apertura se generan 50 nuevos empleos directos, que a nivel departamental elevan la cifra a 250, los cuales aportan al desarrollo y mejor calidad de vida de la región. "Contamos con los mejores recursos humanos, manteniendo una política de equidad de género y oportunidad para todos. Se están generando oportunidades de trabajo para jóvenes que están en preparación profesional”, dijo el ejecutivo.
El nuevo restaurante de Burger King y Subway es completo, presenta una imagen renovada, tiene una capacidad para 112 personas, parqueos, autoking, áreas de adultos, familias y cuenta también con un playground para diversión de los más pequeños.

Desde tortas especiales para niños, hasta desayunos especiales. Todo ha sido concebido para conquistar sus paladares.

Para las heladerías y confiterías, el Día del Niño es una fecha especial. Muchas de estas empresas organizan actividades para entretener a los pequeños, pero también han elegido esta fecha para realizar el lanzamiento de productos especialmente pensados en los niños.

Fridolín

Es la fecha elegida por esta empresa para realizar el lanzamiento de una nueva torta que ha sido concebida para satisfacer el paladar de los más pequeños, se llama M&M.

Esta nueva delicia tiene una masa de chocolate, con un relleno de dulce de leche y otro de budín de chocolate con hojuelas de M&M. Está cubierta de turrón y bañada en ganaché de chocolate. En el decorado también se incluyen las hojuelas de M&M.

Burguer King

Todos los años Burger King festeja a los niños a lo grande y este 2014 no será diferente. En Santa Cruz, el local ubicado en el segundo anillo frente al Cristo Redentor recibirá a todos los pequeños desde las 11:00 hasta las 23:00.

El sábado se organizará un show con títeres, globos, magia y además se realizarán concursos de talentos con premios que prometen serán inolvidables.

Bits & Cream

La Cajita Bits es el nuevo lanzamiento de la empresa Bits & Cream, la misma estará llena de sorpresas y novedades. Durante todo abril se realizarán promociones en torno al reconocido y pionero 2x1.

Bits & Cream será una excelente opción para celebrar a los niños, para mantenerse al tanto de las promociones esta empresa mantendrá actualizadas su página de Facebook, como su cuenta en Instagram.

Pícolo

A partir de las 10:00 y durante todo el día, se realizarán actividades para entretener a los niños. La sorpresa será la presencia de Mickey y Minnie, que darán la bienvenida a los pequeños que lleguen a esta heladería. También estarán los "pintacaritas", un show con payasos.

Para festejar a los niños desde primeras horas, Pícolo ha desarrollado un desayuno infantil, en el que los cereales serán los principales ingredientes. Además, la cajita feliz vendrá con un regalo a ser elegido por los niños, costará Bs 35.

Mr. San quiere llegar a las 50 opciones de sándwiches



Con un estilo urbano en sándwiches, Mr. San trabaja para aumentar la cantidad de alternativas para sus clientes y de esta forma convertirse en el primer restaurante que incluya en su carta 50 alternativas diferentes. Las 20 opciones de sabores que tiene hasta el momento pueden degustarse en sus tres tamaños 30, 15 y ocho centímetros. La recomendación es el ropa vieja, con carne desmechada, queso amarillo, lechuga, tomate, salsa BBQ y de la casa, ¿te tinca?

Mr San:
Barrio Sirari C/las Violetas. Edificio Tacuaral 2 local 6
Atención: Lunes a sábado, de 10:00 a 21:30

Hard Rock Café se pone teatrero para los niños

En honor a los más pequeños e inocentes seres del hogar, el boliche roquero dedicará dos jornadas al teatro con la obra Isireri la leyenda del agua, que se podrá ver el sábado, a las 16:00, y el domingo, a las 17:00.
En la historia, unos duendecillos descubren un antiguo libro en el que encuentran historias mágicas que compartirán con sus amigos. En una de ellas, conocerás a la curiosa Isireri

Casa Gourmet abre con nuevas para Pascua



Se viene la Pascua y los famosos huevitos te están esperando. Casa Gourmet, el local recién inaugurado por la chef Carla Landívar, ofrece alternativas en confitería, bombones y pastelería. Y si de chocolates se trata, hay una variedad de tamaños, sabores y precios en distintas canastas. Consentite un poco en estas fechas y probá las delicias con relleno de frutos del bosque, manjar y avellanas. No podés dejarlas escapar

Casa Gourmet : Calle Andrés Manzo, esquina Gualberto Villarroel, frente al colegio Don Bosco.
Atención: Lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00

El sabor francés lo impone La Palette

Ofrece cinco ambientes diferentes para degustar sus platillos en medio de una decoración rústica minimalista. La Palette abrió sus puertas en Santa Cruz, inspirado en las creaciones gastrónomicas de Francia, bajo el mando del chef francés Francois Sanmarti que bautizó así al local haciendo referencia a una paleta de sabores, colores, olores, luces y música. El menú está compuesto por siete entradas, siete platos fuertes y seis postres.

¿La sugerencia del chef? Comenzar con unos ostiones a la Bretonne en costra (croute) de pan: una opción con mantequilla, cebolla y ostiones gratinados a la parmesana.

Como plato fuerte: el Magret de pato en salsa caramelizada de nueces al cilantro, sobre una cama de boulgour (semilla de trigo), damasco y dátiles, preparado con un caldo de pato hecho en casa para equilibrar los sabores dulces y salados.

Y como postre, la deliciosa pera poché, en licor de sopa de chocolate y palitos de mil hojas, cocinado con licor de la fruta.

El restaurante cambia su menú cada tres meses y ya comienza la nueva temporada.

El ambiente es otro plus. Se puede arreglar a tu propio estilo, variando la disposición de las mesas. Otra opción, sin duda para el buen comer

jueves, 10 de abril de 2014

En enero la gente gastó Bs 341 MM en restaurantes



En enero de este año, la gente gastó $us 49 millones (Bs 341 millones) en los servicios de restaurantes, lo que representa un crecimiento del 27% respecto a igual periodo de 2013. También se registró un crecimiento de 10% en las ventas de los supermercados, según datos oficiales.“El valor de las ventas y/o servicios facturados de restaurantes y supermercados creció en 27% y 10%, respectivamente, en el primer mes de 2014 respecto a enero de 2013”, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.Añade que ambos sectores son muy importantes a la hora de medir la incidencia de la demanda interna en la expansión de la economía nacional.En el caso específico de las ventas y/o servicios facturados de restaurantes creció de $us 38 millones a $us 49 millones en dicho periodo de análisis, es decir un incremento del 27%.

El crecimiento del sector se observa también en el valor de $us 1.616 millones de ventas y/o servicios facturados de restaurantes entre 2006 y 2013, monto superior en 425% a los $us 308 millones registrados en el periodo 1999-2005, indica el Ministerio de Economía.

El 23 de febrero, La Razón publicó que las plazas de comida viven un boom en las ciudades de La Paz y El Alto. Según datos del sector, en los últimos cinco años hubo un incremento de al menos 300%. De tres centros de este tipo que existían en ambas urbes antes de 2009, ahora llegan a unos 12.

Las cadenas locales de comida rápida crecen y se abren paso en el país. La experiencia de las franquicias posibilitó la consolidación de las cadenas de restaurantes de comida rápida a nivel nacional, como otro signo del buen momento económico que vive el país.

Gerentes de plazas de comida consultados por La Razón coincidieron en señalar en que ambas urbes se han convertido en un buen mercado por la buena aceptación social a estos lugares debido a que la clase popular ahora no escatima para gastar en alimentación y sale a estos sitios especialmente los fines de semana.

El Ministerio de Economía también hace referencia a que el valor de las ventas y/o servicios facturados de supermercados llegó a $us 36 millones (Bs 250 millones) en enero de 2014, un 10% más que los $us 33 millones (Bs 230 millones) del mismo mes de 2013.

Otro dato interesante de esta actividad económica es que entre 2006 y 2013 sus ventas y/o servicios facturados llegaron a $us 1.721 millones (Bs 11.978 millones), es decir 397% más que los $us 347 millones (Bs 2.415 millones) facturados en el periodo 1999-2005.

“El incremento del valor de las ventas y/o servicios facturados de restaurantes y supermercados es una señal del dinamismo que tienen estos sectores en los últimos años y del crecimiento del poder adquisitivo de sectores sociales de centros urbanos, por ejemplo”, destaca el ministerio.

Según la “Evaluación de la Economía Boliviana 2013” del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en los primeros diez meses de 2013, las ventas y servicios facturados de los restaurantes en el país alcanzaron los $us 416 millones, cifra superior a la reportada en 2012 ($us 411 millones).

Los bonos llegan a la población

Servicios

El Ministerio de Economía destaca que el incremento del consumo de electricidad, agua y gas muestra que la estabilidad y el crecimiento económico llegan a la población boliviana mediante la entrega de bonos sociales condicionados, que forma parte de la redistribución del excedente de la economía entre sectores sociales vulnerables como ancianos, niños y mujeres embarazadas.

Aumenta el consumo de electricidad, agua y gas

El consumo de servicios básicos (electricidad, agua y gas) en el país creció en el primer mes de este año en 6,2% respecto a enero de 2013, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El ministerio considera que el crecimiento de este índice muestra el “mejoramiento de la calidad de vida” de la población boliviana.

También expone cómo un componente muy importante de la demanda interna —servicios básicos— continúa creciendo como consecuencia de factores como el mejoramiento del poder adquisitivo de la población.

El crecimiento del Índice de Cantidad de Consumo de electricidad, agua y gas llegó en enero de este año a 418, es decir 6,2% más que en enero del año pasado, cuando este índice ascendió a 393. En la gestión 2013 este índice llegó a 388 y un año antes a 368.

miércoles, 9 de abril de 2014

Brindis de apertura de Icaro WishkerÍa Pub

En la calle Aniceto Padilla Nº 0587, entre plazuela Ubaldo Anze y Potosí, en la zona de la Recoleta, se llevó a cabo la inauguración de Icaro wishkería Pub. Se trata de una propuesta distinta y creativa para las noches de bohemia en Cochabamba. Estuvieron presentes en el estreno del local los propietarios, público e invitados especiales.

martes, 8 de abril de 2014

Edgar da Silveira - Encargado de marketing y ventas de Delicato 'Promete más de 100 sabores y diversión'

Una fría y agradable marca de helados uruguayos como es Delicato busca expandirse en el mercado boliviano. Para eso, Edgar Da Silveira, encargado de Marketing y Ventas de la firma, estuvo en Santa Cruz en la primera Expo Franquicias de Bolivia, desde donde explicó que la idea de Delicato es “aterrizar” con 10 sucursales que comenzarían aproximadamente desde septiembre.

¿De qué se trata la franquicia delicato?
E.D.S.: Hemos venido con el proyecto de franquiciar la heladería Delicato. Son heladerías que surgieron en el mercado de Montevideo, Uruguay. Actualmente tenemos más de 25 heladerías y la idea para este 2014, es expandirnos en los mercados de Bolivia y Paraguay.

Hace más de 20 años que la empresa fabrica helados, en el sector industrial, donde tenemos más del 70 por ciento de la participación del mercado uruguayo.

¿Por qué razón bocato apunta expandirse en Bolivia?
E.D.S.: Porque la característica de la heladería es moderna, de preparación y maquinaria italiana, utiliza colores vivos, automáticamente mes a mes por la estética que tiene para su utilización puede ser renovable, porque es una estética de vidrio con serigrafiados en sus paredes que todos los meses puede estar cambiando el dinamismo de la heladería como el día del niño, madre, reyes, etc.

Respecto a los helados, son 100 por ciento artesanales con preparación y maquinaria italiana, tenemos más de 100 sabores, entre ellos, toda una gama de helados dietéticos que a su vez son aprobados por la asociación de diabéticos del Uruguay.

¿En qué partes de Bolivia tienen planeado instalarse?
E.D.S.: Principalmente, acá en Santa Cruz, luego en Cochabamba y después en La Paz, pero en Uruguay después de instalarnos en Montevideo, este 2014, vamos a expandirmos por todos los 18 departamentos restantes, además de establecernos en Asunción y Gran Asunción porque a partir de este año, la idea de Delicato es llegar a 100 heladerías.
La gran potencialidad que tiene Bolivia al igual que Asunción es el tema del clima porque gracias a Dios ustedes tienen un clima parejo durante nueve meses, que se convierte en una ventaja para tener una gran venta de helados.

¿Cómo es que en tan poco tiempo han cosechado tanto éxito?
E.D.S.: Porque es una empresa que ha crecido en maquinaria, en tecnología, con precios muy accesibles, helados con una cremosidad donde los sólidos son materias primas de alta calidad que permiten tomar un helado y que la gente vuelva a tomarlo.

¿Cómo vieron la competencia que tendrán en Bolivia?
E.D.S.: Hay competencia dispar, porque se encuentran las heladerías más tradicionales y no tanto helados artesanales. Hemos visto a las heladerías Cabrera, Vaca Fría, Freddo, entre otros. Pero por suerte, nuestros helados están por encima de la calidad de los que existen en Bolivia, entonces nos da más ansias y expectativas de que los helados en Bolivia podrían ser un éxito.

¿Desde cuándo estarían en Bolivia?
E.D.S.: Ya estamos haciendo el registro de todos los productos, los estamos legalizando y consolidando en todo Uruguay para luego hacer los trámites acá frente a los ministerios y poder entrar legalmente todos los productos, así que aproximadamente en septiembre se podrán disfrutar de la primera heladería Delicato en la ciudad de Santa Cruz porque este 2014, es el año de expansión de Delicato en Sudamérica.
En Santa Cruz estuvimos recorriendo los supermercados, shopping, Ventura Mall, hoteles y lugares del casco viejo, porque en una primera instancia queremos llegar con diez sucursales, la idea es inaugurar tres heladerías por mes.

¿Qué prometen los helados Delicato?
E.D.S.: Promete diversión, dinamismo, un helado de muy buena calidad y bajo costo, donde la gente cruceña hará cola para entrar a nuestras heladerías.

' Los helados, son 100% artesanales con preparación y maquinaria italiana, tenemos más de 100 sabores'.

domingo, 6 de abril de 2014

FRESCHEZZA | UNA HELADERÍA EN COCHABAMBA, PARA FINOS Y EXIGENTES PALADARES.

Freschezza abrió sus puertas al público cochabambino hace un par de semanas atrás. La calidad del producto y la maquinaria italiana hacen la combinación perfecta para deleitar a sus clientes.

Uno de sus principales atributos, que sin duda pone a esta heladería por encima de otras similares, es que se trata de un producto bajo en calorías pero con sabor inigualable. Pablo Handal Álvarez, propietario de este delicioso emprendimiento, trabajó durante meses en la apertura del mismo para ofrecer a Cochabamba algo único y diferente.

Freschezza Per Tutti, por su nombre en italiano que significa “Frescura para todos”, es una nueva franquicia creada en Bolivia con el apoyo de marcas italianas reconocidas mundialmente como las número uno en calidad de maquinaria y productos especializados en heladería, explica Handal.

“Me comuniqué con una prestigiosa empresa italiana especializada en la elaboración de helados para que me ayude a crear un nuevo concepto, fusionando los rubros de heladería y cafetería, que ofrezca no solamente helados tipo frozen yogurt como otras franquicias; al contrario, ofrecer mayor variedad de productos y poder satisfacer a más clientes, es así que nace Freschezza Per Tutti”, explica Handal.

Así, este exquisito rincón ofrece helados tipo frozen yogurt, yogurt mix con frutas, deliciosos waffles belgas con la opción de elegir un sabor de helado frozen yogurt, tres frutas y una jalea o variedad de toppings como cereales, chocolates y gomitas, entre otras delicias. Además, ofrece una variedad de cafés, smoothies y masitas, ideales para un paladar exigente.

“Gente de Italia y yo hemos armado esta franquicia. El nombre y el diseño fueron definidos por mi persona y aprobados por expertos en Italia”, asegura Handal.



LOS SABORES

Entre los sabores de helado tipo frozen yogurt que ofrece Freschezza, están el sabor natural, caramelo salado (que es un éxito), manzana verde y mango. La idea de la franquicia es ir cambiando los sabores de helado cada mes dependiendo de la aceptación de los clientes. El único que se mantendrá siempre es el sabor de yogurt natural que caracteriza a la heladería.



LA DECORACIÓN

El local es precioso y su decoración estuvo a cargo de los arquitectos Mariana Paccieri y Mijail Mercado, que siguieron el concepto y lineamientos que les dio la franquicia”, cuenta Handal.

Una de las características de la decoración son las pelotitas rosadas que están en el piso, paredes y mesones. A los niños les encanta y llama mucho su atención, tanto que quieren entrarse en el piso y otros lugares para poder jugar con ellas. Esta fue idea de los arquitectos que diseñaron el proyecto y fue muy bien recibida principalmente por parte de los pequeños.

“Estamos logrando exactamente lo que habíamos pensado”, asegura Handal, satisfecho con la gran aceptación que recibió su producto.

Amante de los helados, Pablo Handal siempre quiso traer alguna franquicia a Bolivia, pero no encontraba una que le permita hacer muchas variaciones.

“Nunca encontraba algo que llene todas mis expectativas hasta que me comuniqué con la gente de Italia y logramos armar el proyecto”, cuenta.

“No quiero decir que mi producto es el mejor, quiero que la gente venga, pruebe y saque sus propias conclusiones”, dice.



WAFFLES BELGAS CON HELADO Y TOPPINGS

A parte de los helados, la espacialidad de Freschezza son sus waffles belgas, que se sirven con helado tipo frozen yogurt a elección encima, frutas y/o toppings y jaleas de distintos sabores.

Asimismo, tienen deliciosas galletas, brownies e irresistibles cupcakes.

“Freschezza es el lugar perfecto para compartir en familia o con los amigos, no importa que tengan distintos gustos, aquí encontrarán todo para todos”, dice este joven emprendedor creador de este singular espacio para los cochabambinos. Entre sus planes a futuro está la idea de posicionar Freschezza a nivel nacional y posteriormente poder cumplir su sueño de llegar con su marca a Argentina, Chile y Perú.

Freschezza, una visita obligada para paladares amantes del buen helado y café. Está ubicada en la Avenida Melchor Urquidi # 1132 casi Uyuni, acera Este. Los horarios de atención son de diez de la mañana a diez de la noche todo el año.

sábado, 5 de abril de 2014

Nuevo lanzamiento Se estrenó 'Casa gourmet'

Un nuevo concepto del arte expresados en dulces, donde la pastelería moderna y la chocolatería fina cautivan los sentidos, es lo nuevo que nos presenta la conocida chef patissier Carla Landívar en su novedosa y a la vez encantadora "Casa gourmet", ubicada en la calle Andrés Manso esquina Gualberto Villarroel.

Más detalles. Delicado y sofisticado, así estuvo el open house de la mencionada casa, donde se dieron cita cerca de una veintena de invitados, exmodelos de la pasarela nacional y periodistas de la prensa local. "Somos un espacio para la dulzura y esperamos compartir con ustedes la tradicional hora del té inglés", recalcó la chef Landivar. Pasada la apertura oficial de la casa, los presentes pudieron degustar la infinidad de exquisiteces del lugar.

viernes, 4 de abril de 2014

Las porciones pequeñas están de moda

Es una tendencia en la gastronomía internacional. Y el concepto de comida minimalista se ha ido incorporando en algunos restaurantes gourmet de la capital cruceña.
La idea es probar diferentes alternativas sin perder el apetito con el primero y de esta manera experimentar muchas sensaciones, con porciones pequeñas como característica.
Tanta, el restaurante de comida fusión peruana, es uno de los que ofrece este tipo de platillos. Altamente recomendable es el platón peruano, que incluye una variedad de opciones para maravillar tu paladar: papa rellena, anticucho limeño, un agradable shot de cebiche, el chanchito crocante y el anticucho de pulpo, todo esto en un solo plato. Otra alternativa son los causushis, una bandeja de minicausas con variedad de rellenos como pulpa de cangrejo, pulpo gallego y langostinos.
I espacio Gourmet, de Inés España, se ha sumado a esta novedad con un menú pasos.
Las recomendaciones de la chef incluyen dos entradas: tiradito de salmón y shot de ensalada caprese, un plato de fondo: ñoqui de yuca con pato en salsa de guapurú y un postre: mousse de chocolima con sorbete de frambuesa. ¿Nos seguís la onda? Animate a probar y a darte cuenta de que si es pequeño está de moda

Hoy comemos unos sabrosos ostiones en Liv
Usualmente es una entrada, pero gracias a su delicioso sabor, muchos hacen de este su plato principal. Frescos, grandes y deliciosos, así son los ostiones incluidos en la carta de Liv, el conocido local de la av Monseñor Rivero.
Si te tentaste, disfrutalos gratinados con queso parmesano en sus versiones florentina (con espinaca) y parmesano (el clásico). El queso parmesano, derretido sobre el ostión, forma una especie de caparazón sabrosa. Para tomar elegí un vino chardonnay reserva.
Liv, av. Monseñor Rivero, esquina Mónica von Borries

¿Milanesa de carne? Delikat, tu mejor opción
Si tu pregunta es: ¿dónde comer las mejores milanesas de carne? La respuesta es Delikat Resto Bar. El secreto es que están hechas con carne de exportación. El local recomienda la milanesa sinfonía de quesos; una combinación tentadora de salsa Delikat con quesos mouzzarela, parmesano y roquefort. La acompañan dos guarniciones.
No te quedés con las ganas de probar estos 230 gramos de carne en sus opciones criolla (con huevo frito), napolitana (con jamón ahumado) y la romanesca (con hongos frescos).
Av. Velarde 230. Zona Plazuela Blacutt

jueves, 3 de abril de 2014

Inauguración de Ljubik´s Gourmet

En la avenida Ramón Rivero esquina Lanza, se llevó a cabo la inauguración del restaurante Ljubik´s Gourmet. Se trata de un sitio acogedor con una nueva alternativa de buen gusto para el exigente paladar del cochabambino.

1 /// Diana Torres, Nicolás Blacutt, Natalia Blacutt y Flavia García 2 /// Carlos Osorio, Jackeline Cazzol, Verónica Rojas, Bertha Ede, Claudia Oyola, Claudia Méndez y Liliana Jiménez

3 /// Marcelo Salinas, Miriam Stambuk, Dania Stambuk, Ramiro Rojas, Ariana Stambuk, Emilio Aliss, María del Rosario Gómez y Vivi Pereira 4 /// Invitadas a la inauguración

5 /// Gladys Leigue, María del Rosario Gómez, Bernardo Stambuk, Sebastián Stambuk y Ljubi Stambuk 6 /// Gustavo Corrales, Susana Foronda, Marco Tarifa, Patricia Veizaga, Fátima Pérez, Perla Ríos, Claudia de Ferrel y Juan Carlos Ferrel 7 /// Carlo Fuentelsaz, Alexandra Müller, Leonardo Gumucio, Alexia Mayer, Sandra Cassab, Xavier Cassab, José Luis Cassab y Pablo Khek.


LJUBIK’S GOURMET ABRE SUS PUERTAS

Ljubik’s Gourmet abrió sus puertas en una exquisita velada.

Los presentes conocieron esta nueva propuesta gastronómica y pasaron una amena noche.

El menú incluye variedad de platos nacionales e internacionales.

Denunciarán a dueña de la Casa de Piedra



La familia de Daniel Zeballos, de 31 años, invitado a la “Chupivalle el bautizo” del 21 de marzo, cuyo cadáver fue hallado debajo del puente Amor de Dios de La Paz, anunció una querella contra la propietaria de la Casa de Piedra, donde se celebró el festejo.

“Vamos a presentar una querella contra el dueño del local, queremos saber qué es lo que pasó (ese día) y por qué cerraron la puerta (a la gente que quería ingresar)”, dijo Edith Zeballos, hermana mayor del fallecido.

La autopsia legal estableció que el joven murió por un traumatismo encéfalo craneano; aún no se conocen los resultados del examen toxicológico.

El bautizo de los alumnos de la Univalle también le costó la vida a Ariel Moya Quispe, quien murió por intoxicación alcohólica. La familia Zeballos informó que la enamorada de Daniel prestará su declaración ante el Ministerio Público esta semana y protestó porque ella no se presentó al velorio, ni al entierro.

miércoles, 2 de abril de 2014

Nueva sucursal de Hot Burger

El año 2000, los carritos de pizzas comenzaron a inundar las rotondas con sus precios asequibles y, 14 años después, lo que comenzó como un sueño, prosperó con una idea visionaria y arduo trabajo.

Actualmente, la cadena de comida rápida Hot Burger cuenta con cinco restaurantes y una sucursal en el Ventura Mall, y acaba de inaugurar su casa más nueva, la que está ubicada en la intersección del cuarto anillo y avenida Santos Dumont, y que tiene capacidad para más de 350 personas.

La apertura, organizada por Conceptos, congregó a amigos y clientes, que degustaron los tradicionales sabores de Hot Burger, como lomitos, costillas de cerdo, ensaladas, tallarines y hamburguesas

martes, 1 de abril de 2014

Alcaldía endurece las multas para los boliches infractores

El nuevo decreto municipal, número 009/2013, que fue promulgado el viernes por el alcalde Percy Fernández, establece duras sanciones económicas para los locales de expendio de bebidas alcohólicas que incurran en una serie de infracciones, pues pueden recibir multas de entre 2.000 y 20.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), donde cada unidad está cotizada por el Banco Central de Bolivia (BCB) en Bs 1,92925.

De acuerdo con la explicación del secretario de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), Fernando Mustafá, lo que se busca es controlar la apertura de boliches en cualquier parte de la ciudad, los cuales no respetan ni los horarios de atención normados por la ley 259 ni los decibeles para la música, previstos en la ordenanza 035/2001 del Reglamento Municipal para el Control de Ruido Ambiental, lo cual molesta a los vecinos.

“Se busca frenar la aparición de rocolas en los barrios y en las avenidas principales donde ocupan las aceras que son parte del espacio público”, manifestó Mustafá.

“Queremos atacar la ‘viveza criolla’ de los dueños de los locales, a los que se les clausura el boliche y a los pocos días abren otro con nombre distinto, pero en el mismo inmueble. Insistiremos en que este decreto lo hagan cumplir las oficinas respectivas de la comuna, como SER y la Gendarmería”, dijo el concejal Rómmel Pórcel.

Dueños de casa

De ahora en adelante, el dueño que alquile una pieza o una parte de su casa deberá conocer para qué tipo de establecimiento será, para evitar una sanción de Bs 6.000. Igualmente, se prepara otra norma para que los inquilinos obliguen al propietario a tener en orden sus impuestos, para no ser pasibles a un castigo de SER.

“Con este decreto, el dueño de casa será solidario con la multa impuesta por la Alcaldía contra el arrendatario porque el sistema le bloqueará los tributos que debe y no podrá hacer nada con sus bienes hasta que ambos paguen lo sancionado y la deuda impositiva”, refirió Mustafá.

Lo sancionable

Basada en la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la sanción de 2.000 UFV, es decir Bs 3.858, y la clausura durante 10 días será por no cumplir el horario de expendio hasta las 3:00.

Igual multa se impone para el dueño del boliche que se oponga a la inspección por parte del personal encargado de la municipalidad y también para los expendedores que no hayan sacado el permiso correspondiente en SER.

Para los locales que permitan el ingreso de personas en estado de ebriedad les impondrán 5.000 UFV, equivalentes a Bs 9.646.

A los boliches que permitan el ingreso y que expendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años les cobrarán 10.000 UFV (Bs 19.292).

Pero, la multa mayor será de 20.000 UFV, o Bs 38.585, para los fabricantes e importadores de bebidas alcohólicas que reincidan en incumplir el registro sanitario. Para los demás casos sancionados por segunda vez les impondrán la clausura definitiva del establecimiento

Leyes involucradas

Ley 259
Promulgada por el Gobierno el 11 de julio de 2012, con 38 artículos, donde se norma la publicidad, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el país.

Restricciones
Se sanciona el expendio de bebidas a menores de 18 años y la atención en los locales está prohibida de 3:00 a 9:00.

Reglamento de ruido
El municipio tiene la norma aprobada el 5 de junio de 2001 para regular el ruido ambiental.

Sanciones

Las multas se calculan en ufv del BCB

1 El castigo más alto es de 20.000 UFV (Bs 38.585) para los que reincidan en la fabricación o importación de bebidas alcohólicas que no cumplan el registro sanitario vigente.

2 La multa de 10.000 UFV (Bs 19.292) será para los locales que expendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años y la misma cantidad si son reincidentes.

3 Con 5.000 UFV (Bs 9.646 se sancionará a los que permitan el ingreso de ebrios y con 2.000 UFV (Bs 3.858), a los que atiendan fuera del horario establecido.