Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

viernes, 27 de junio de 2014

Panadería-cafetería. Además de los horneados europeos y los tradicionales, Crocantina estrena 13 platillos

La cultura europea es la principal influencia de los horneados finos de Crocantina y ahora también del menú mediterráneo, con el cual el local se propone satisfacer los gustos y necesidades del público a toda hora. Desde los clásicos ‘croissant’, pasando por el capricho de una berlinesa, y hasta el contundente nudo de cerdo, son parte del recorrido de punta a punta que Crocantina hará por este continente.

La mañana en Crocantina arranca a las 7:30, cuando salen del horno las baguetinas, las empanadas integrales, las medialunas y así sucesivamente el resto de los panes (ciabatta, bagels, focaccia, casero, molde y de campo). También desde muy temprano podés optar por alguno de sus desayunos, que en simple, típico, americano, francés, Crocantina o gourmet, son el mejor precedente para un gran día.

Un antojito de media mañana se sacia con un crepe salado o con un sándwich estilo gourmet como el Ibérico, Vegetariano, Marino, Europeo o el Nueva York. Te recomendamos el último, preparado en pan baggels con salmón ahumado, queso Philadelphia, ciboulette y tomatitos secos, acompañados con verduras orgánicas, como todos los anteriores.

Para el almuerzo y la cena estrenaron 13 platos: carnes, pastas o ensaladas. Especial para los carnívoros resulta la brocheta de res tepanyaki, con finas láminas de tocino que envuelven tacos de lomito, separados por verduras frescas y regados con salsa Tepanyaki y sésamo. ¿Algo marino? El arroz negro con calamares en su tinta es una buena opción, y algo sano... la ensalada mediterránea con lechuga, cherry, palmito, huevo duro y zanahoria, aderezadas con vinagreta de aceituna negra.

Y en dulces, que caen bien a toda hora, son expertos. Los cheesecakes de maracuyá, capuchino, dulce de leche, óreo y chocolate blanco, una muestra


Club Social 16 de Julio organiza elecciones para renovar directorio

El Club 16 de Julio, institución social que promueve el fortalecimiento de la cultura cívica y la educación en valores, renovará su directorio en elecciones programadas para el sábado 28 del presente mes. En la jornada electiva participarán dos fórmulas, informó Juan Chávez, socio activo de la institución paceña y parte de la fórmula Integración Generacional.

Una de las fórmulas que participará en estas elecciones, es “Integración generacional”, que pretende “servir al club y no servirse de él”, como señala su lema, que tiene como candidato a la presidencia al licenciado Julio Benavides España, y a la vicepresidencia al doctor Víctor Manuel Arraya Calderón.

El Club Social 16 de Julio, que cumplió este año 93 años, fue fundado inicialmente como el Club Bancario, con sede en la calle Yanacocha esquina Indaburo. Sus socios eran en su mayoría funcionarios bancarios de La Paz.

Su primer directorio de constituyeron Carlos Guachalla y Ezequiel Zalles. Luego estuvieron a cargo del Club prestigiosos ciudadanos paceños.

El Club Bancario cambió de nombre a Club Social 16 de Julio en 1949, en homenaje a los héroes de la Revolución del 16 de Julio, como don Pedro Domingo Murillo.

En mayo de 1942 la Asamblea General dispuso cambio de su sede a la avenida 16 de Julio de El Prado. Más de 30 años después, esta institución social dispuso iniciar la construcción del edificio 16 de Julio, en El Prado de la ciudad de La Paz, donde ahora están sus oficinas y salones para reuniones sociales.

La fórmula del Lic. Benavides está integrada, además por el doctor Emigdio Bernal Solares, como fiscal general; doctor Gastón Pizarroso Lara, a la presidencia del Tribunal de Honor; y doctor Víctor Manuel Arraya Calderón, a la presidencia del Fondo de Cuota Mortuoria.

miércoles, 25 de junio de 2014

Tributo a soda stereo en el Pub Liverpool

Soda Stereo es una de las bandas argentinas de Rock/Pop en español más influyente e importante y esto hace que sea el modelo para muchos otros. En Bolivia en la última temporada se viene promoviendo una serie de eventos denominados “Tributo”, como el ofrecido por la agrupación Ruido Blanco Sonoman de la ciudad de La Paz en el Pub Liverpool (Pasaje Boulevard, en la Recoleta).

martes, 24 de junio de 2014

SPORT ZONE UNA ATLÉTICA APERTURA

Con la presencia de guapas modelos y reconocidos deportistas, Sport Zone abrió sus puertas. Ésta es la primera tienda especializada en triatlón y otros deportes en la ciudad. El espacio pone a disposición reconocidas marcas a nivel mundial en indumentaria, accesorios y equipamiento relacionados al ciclismo, running y natación.

Bárbaros abrió sus puertas y se sumó al auge mundialista

A partir de las 21:00, la calle Celso Castedo #144 fue el punto de encuentro de los amigos de Rubén Carlos Cardozo y de Freddy Rivero, pues estos los convocaron para que fueran parte de la apertura de su boliche Bárbaros.

En la ocasión, los anfitriones prepararon un programa infalible para que sus invitados se diviertan: pusieron en bajo volumen música electrónica, ofrecieron algunos tragos de cortesía y como la mayoría de los asistentes eran varones prendieron la tele plasma de 32 pulgadas para ver el Mundial.

Ese día jugaron Japón y Costa de Marfil

lunes, 23 de junio de 2014

'La Guitarra' llega con sabor ibérico

Mientras Joaquín Sabina cantaba "En el boulevard de los sueños rotos", los invitados a la inauguración del restaurante "La Guitarra" degustaban un especial menú preparado para la ocasión. La propietaria, Mercedes Montaño, recibió a todos sus invitados junto a su esposo Gabriel Suárez.

Con el mejor sabor. Con exquisitos platos de la gastronomía española, los 90 invitados al evento disfrutaron de un ambiente acogedor y propicio para pasar momentos agradables. El restaurante está ubicado en la calle Ballivián # 35, entre René Moreno y Chuquisaca. \

domingo, 22 de junio de 2014

What's Up, delicioso y acogedor

SABORES | UN ESPACIO PARA COMIDA RÁPIDA, EN UN AMBIENTE CÓMODO, LIMPIO Y DECORADO CON BUEN GUSTO.

"Whats Up” es una deliciosa alternativa gastronómica en Cochabamba.

Se inauguró hace dos años atrás y no conformes con la infraestructura y servicio, decidieron apostar por Cochabamba realizando una nueva inversión que pueda satisfacer las expectativas de la gente. De esta manera, el pasado 29 de mayo reabrió sus puertas en la Calle Juan Capriles.

“Todo nace de una pasión por la comida y servicio. Hace varios años existía la idea de abrir un restaurante "fast food" con las cualidades correspondientes y apropiadas a un restaurante de este tipo. Hoy cumplimos un sueño que no dejará de innovar, crecer y desarrollar nuevos restaurantes de comida rápida”, asegura Juan Pablo Rivera, uno de sus propietarios.

Se trata de un lugar que ofrece un ambiente excepcional, acogedor y elegante con un menú moderno y delicioso. “Creemos que la comodidad y el ambiente son factores muy importantes y no por tratarse de comida rápida descuidamos estos detalles. Asimismo, pensado en los niños, creamos un espacio donde puedan divertirse mientras su familia disfruta unas deliciosas alitas, dice Rivero.

El espacio fue diseñado y decorado por Maya McLean y los propietarios del restaurante. Formaron un ambiente acogedor que tiene la capacidad de atender a 60 personas.

Entre las opciones que el menú ofrece están las alitas, nuggets con diferentes salsas, papas fritas, gaseosas, ice tea, cerveza de barril (draft beer) y helados "Sundaes" con cobertura frutilla y chocolate, que se pueden degustar. Una excelente opción que ha sido pensada y creada a detalle.

Entre las diferentes salsas que el comensal puede elegir están: barbecue, hot y atomic, habiendo también la opción de unas crujientes crispy wings.

El moderno menú está diseñado para poder atender niños, amigos y todas las familias cochabambinas. Además, de ofrecer calidad, servicio y limpieza.

Entre las proyecciones que tienen los inversionistas están convertirse en una cadena de restaurantes a nivel nacional. “Por otro lado, a corto y mediano plazo tenemos planeado implantar nuevos productos y servicios de pedidos”, asegura Rivera.

Los horarios de atención son de 18:00 a 23:00 de lunes a domingo. Un lindo encuentro con el sabor para todos los amantes de las deliciosas alitas de pollo (wings).

sábado, 21 de junio de 2014

Inauguran un salón de $us 2 millones



El reconocido sastre Alejandro Chino, que representó al país en eventos internacionales, inaugurará hoy en la ciudad de El Alto un lujoso salón de eventos sociales, que forma parte de una construcción con otros ambientes, valuada por el propio empresario en $us 2 millones, informó la red Erbol.

Se denomina Salón de Eventos Príncipe Alexander y está acompañado por otro salón menor, dos departamentos y una cancha de fútbol de salón. Fue diseñado por el arquitecto andino Freddy Mamani. La construcción tiene motivos tiwanakotas y otros detalles.

Una de las novedades es que el espacio cuenta con una habitación para novios con baño privado, freezer y televisor, entre otras comodidades.

jueves, 19 de junio de 2014

Movida cruceña noctámbulos al mando

Ser dueño de boliche no solo es bebidas, amigos y música, pues este trabajo no siempre es sinónimo de diversión. Por ello te presentamos a seis dueños de boliches, que en su mayoría dicen que lo que más tienen son  desvelos y muchos amigos.
Por ejemplo, Roque Mendoza, de 60 años, con 18 dedicados a Clapton Club, dice que en su boliche ha hecho a sus mejores amigos, pero que hasta ahora no es su fuente de ingresos.

Tengo un taller de letreros luminosos”, comentó este hombre de barba blanca que tiene un carisma único, al igual que el de Juan Alberto Andrade (40), más conocido como ‘Pana’. Es dueño del Clásicos Bar 80’s, ubicado en una de las arterias principales del centro de nuestra ciudad. Pese a que afirma que ama su oficio, también comenta que es el que de alguna manera le roba los fines de semana.


En cuanto a la movida más juvenil, Carlos Tarabillo, socio de Pink, dice que ser dueño de un boliche tiene más desventajas que ventajas. “Es un negocio muy arriesgado, porque el tiempo de duración es muy corto, comparado con la inversión que se hace. Por otra parte, lo más destacable no deja de ser los contactos y amigos que se logra hacer”, agregó 


CLáSICOS 80’S
JUAN ALBERTO ANDRADE
Es más conocido por su apodo, ‘Pana’. Se considera un hombre bolichero y por eso abrió su bar en 2004,  junto a un primo. Pero esta sociedad se disolvió. “En mi boliche encontrarán música en vivo del género rock y pop”, comenta.

















Pink
Carlos Tarabillo


miércoles, 18 de junio de 2014

Factory se tiñó de verde y amarillo

La fiebre del mundial lo viven cada día los hinchas que apoyan a su selección favorita, es por ello que Factory recibió el día de ayer, a fanáticos de Brasil y México, puesto que ambas selecciones se enfrentaron y culminaron con un empate, dando oportunidad a que la hinchada disfrutara en una de las mejores ambientaciones futboleras que caracteriza a este lugar.

Una tarde llena de pasión. Los hinchas, además de disfrutar y sufrir cada minuto del partido, pudieron disfrutar de diferentes piqueos y saladitos como alitas de pollo a la brasa, costillas de cerdo, las mini hamburguesas y la infaltable cerveza y caipiriña que fueron perfectos para disfrutar la alegría de cada minuto que duró el encuentro.

El día de hoy esperan el encuentro España- Chile.

martes, 17 de junio de 2014

Deli Express, pastas congeladas, sabor de casa

Hoy en día va quedando atrás el estereotipo del papá que sale al trabajo y la mamá que se queda en casa a cocinar. Los tiempos modernos exigen que ambos trabajen fuera de casa. A mediodía o en la noche ya no queda mucho tiempo para preparar un plato. Hace falta que otra persona cocine.

Enzo Pacheco y su familia pensaron en esto y partiendo de esta filosofía es que un día se les ocurrió llenar este vacío, pero no con enlatados ni comida guardada en base a conservantes, sino con comida hecha en casa, congelada y que esté lista con sólo ponerla unos siete minutos en el microondas.

Con una inversión de 60 mil dólares, el alquiler de una vivienda, la compra de media docena de máquinas procesadoras de masa y otro tanto de congeladoras, además de una furgoneta distribuidora, nació en febrero de este año el negocio familiar, Deli Frost con su marca DeliExpress y sus productos de lasañas, nuggetts, rabioles y empanadas hechas en casa, con todas sus variedades (pollo, carne de res o vegetariano), además de salsas de todos los tipos.

Rápidamente se conformó un equipo, comenzando con los socios Enzo Pacheco, Ernesto Schroedel (su sobrino) y Nanci Calisaya. La esposa María Teresa López hace de jefa de control, mientras que Lenny (ingeniera de alimentos), Daniel (cheff) y Silvia (contadora) son las personas contratadas para integrar el equipo de lujo. Y todos toman parte en el proceso de elaboración. Incluso se prevé que la hija, Daniela Pacheco, quien les dio la idea desde Alemania, se integre al equipo cuando vuelva al país.

Se comenzó con la comida italiana aprendida por Ernesto en Argentina, pero la idea es incursionar en comida nacional que abarque incluso el fideus uchu. Es el proyecto Deli Criolla. De hecho, este plato ya está elaborado de forma experimental. Sólo hace falta hacerlo conocer en el mercado.

En realidad ya todo está listo, desde las instalaciones semiindustriales hasta la producción, aunque por ahora sólo se la distribuye de promoción y a personas que así lo soliciten, pues sólo falta un documento para tener carta legal para incursionar abiertamente en mercado: el registro sanitario. Todos los documentos para este fin fueron presentados al Senasag el martes pasado y sólo se espera la autorización. “Nosotros ya hicimos pruebas de sanidad de forma independiente. Por eso tenemos la seguridad de que esta espera es sólo un tema burocrático”, explica Enzo Pacheco.

Entonces, el objetivo inmediato, una vez que se cuente con esta certificación, es conquistar el mercado cochabambino, buscando un lugar en supermercados y tiendas.

“El paladar cochabambino es exigente. Creemos que si logramos conquistar este mercado, podremos hacerlo también en el resto de Bolivia”, explica el socio gerente, mientras señala sus objetivos inmediatos: La Paz y Santa Cruz.

Una gran diferencia de estos productos con los otros, además de no utilizar ni conservantes ni aditivos, es que están elaborados de forma casera, como para la familia. “Eso no cambiará así tengamos máquinas semiindustriales”, sentencia María Teresa López.

Incluso se probó la capacidad de resistencia y se verificó que el producto está en perfectas condiciones después de un año, aunque en los envases figura el tiempo de vigencia de sólo dos meses.

El proyecto incluye proporcionar a los intermediarios la congeladora para mantener la cadena de frío, a menos de 18 grados centígrados. Y de allí, a la cocina de la familia moderna para tener comida hecha en casa en siete minutos.

Emprendedor Enzo Pacheco

• Enzo Pacheco es cochabambino (wilstermannista), ingeniero industrial y apasionado por la cocina.
• Antes de dedicarse a este proyecto, trabajaba en Fundación Valles, donde asesoró más de 80 microemprendimientos en áreas rurales.
• "Después de todo eso, ya era hora de empezar mi propio emprendimiento, ¿no?", comenta.



LOS PRODUCTOS

• LASAÑA: En la oferta de Deli Express figuran las lasañas de carne y de pollo de 400 gramos a 24,50 bolivianos, mientras que la vegetariana se ofrece a 25. En microondas, bastan 7 minutos de cocción. En horno tradicional, entre 20 y 30 minutos.
• NUGGETS: (chikenitos), los preferidos de los niños. Cuestan a 25 bolivianos. Sólo hay que freírlos.
• RAVIOLES: Los de 300 gramos cuestan entre 23 y 24 bolivianos, y los de 500 gramos entre 35 y 36 bolivianos, dependiendo de los ingredientes (jamón o queso).
• SALSAS: La salsa roja de 250 gramos se vende a 5 bolivianos; la de 500 a 9. La salsa blanca de 250, a 9 y la de 500 a 17 bolivianos.
• EMPANADAS: Las tapas de empanada, listas para freírse, 10 bolivianos, 12 piezas.



A DOMICILIO

• La filosofía de ahorrarle tiempo a la familia no estaría completa si sólo se ofreciera el producto en tiendas o supermercados, por lo que Deli Express lleva el encargo a domicilio sin recarga.
• Si no se tiene ni tiempo para encontrar un estacionamiento en el supermercado, hay que dar un paso más, explica Pacheco.
• Los pedidos pueden hacerse a los teléfonos 4501491 o 4443918 o al celular 77444422.
También se los puede solicitar en la calle Yuqui #50 entre Chipaya e Irigoyen.

Inspecciona hoteles y restaurantes

Dando continuidad a los trabajos de control alimentario en hoteles y restaurantes de la ciudad, es que la Alcaldía cruceña continuará inspeccionando la calidad de la comida y la higiene de los ambientes hasta el 20 del presente mes. José Canudas, secretario de Defensa Ciudadana, indicó que las inspecciones serán continuas debido a que muchas de las delegaciones aún están en nuestro departamento haciendo una evaluación y recopilando datos de la cumbre G-77+China.

Inspecciones. “Tenemos alrededor de 30 personas destinadas a la verificación de los patios de comidas y hoteles, sobre todo cercanos a la Feria Exposición, esta es una labor de seguimiento, evaluación y cumplimiento de recomendaciones que se hicieron anteriormente”, puntualizó el funcionario municipal.

lunes, 16 de junio de 2014

Primeras damas visitaron Biocentro Gûembé y degustaron gastronomía cruceña

La organización de la cumbre del G77+China agendó visitas al Biocentro Gûembé para las primeras damas que arribaron a Santa Cruz, acompañando a los diferentes presidentes, y jefes de delegación asistentes al evento intercontinental.
Pese a las bajas temperaturas que se registraron en la capital cruceña, las esposas de mandatarios disfrutaron de la belleza de la fauna que existe en el centro turístico. Unas cinco delegaciones arribaron l lugar el sábado, mientras que otras cuatro lo hicieron el domingo, quedando todas maravilladas por la diversidad y belleza de las especies de mariposas y de aves que habitan en el lugar.
Posteriormente las delegaciones fueron trasladadas hacia la Casa del Camba, centro gastronómico donde se deleitaron con lo mejor de la comida y repostería cruceña.

El negocio de las fiestas infantiles

P arecen de película, pero no lo son, simplemente son fiestas de cumpleaños infantiles que se realizan en Santa Cruz de la Sierra y que para su montaje implica toda una planificación y organización. Evelin Ribera, de la empresa Kids Party que cuenta con una experiencia de seis años, comentó que las fiestas infantiles cambiaron totalmente, porque para empezar, se dejaron de lado los tradicionales arreglos en plastoform, las costumbre de dejar la torta y canastas sobre la mesa central y la sencillez de la decoración con globos. “Ahora se crean mega fiestas donde los cumpleaños se convierten en una tarde mágica para el agasajado con escenarios llenos de detalles”, dijo.

El internet permite informarse. Susan Zelada de la empresa Fiesta Mágica, lleva cuatro años de experiencia y contó que comenzó en este negocio cuando organizó el primer añito de su pequeño hijo. Aseguró que gracias a la herramienta del internet se pueden ver muchas novedades respecto a las fiestas temáticas, pero, también Brasil es uno de los países que innova en este rubro y en el país se trata de hacer lo mismo. "No hay nada .que envidiarle a otros países", dijo.

¿Cuánto se puede gastar?. Los precios de estos cumpleaños dependerán del presupuesto del cliente y de la cantidad de invitados aseguró Zelada. Sin embargo Ribera indicó que las familias pueden llegar a gastar desde Bs. 15.000 hasta Bs 50.000, pero hay que resaltar que la organización es un trabajo difícil ya que se tiene que analizar cada detalle y esto implica crear una idea, definir los detalles, contactarse con los proveedores.

domingo, 15 de junio de 2014

Liv es la sede para ver el Mundial

Arrancó uno de los eventos más esperados por propios y extraños, el Mundial 2014 y esta es un excusa para reunirse junto a la familia, la pareja o simplemente con los amigos, con el fin de pasar agradables momentos. Es por ello que el restaurante Liv, ubicado en la Monseñor Rivero, ofrece ver los partidos de este campeonato cómodamente, con deliciosa comida y en pantallas gigantes.

Lo que se disfrutó en Liv. Las personas que asistieron pudieron degustar una exquisita ensalada hasta una variedad de sushi y otros platos, todo acompañado con ricos jugos frutales y tragos, sin duda el Mundial es un excusa para pasar un buen rato en un lugar fuera de serie.

Se fueron con las manos llenas de regalos. Todas las personas no solo disfrutaron de los manjares que ofrece el local y del partido, también se fueron con regalos, ya que ejecutivos del periódico deportivo "Solo Deporte" entregaron souvenirs, toma todo, diarios y el fixture, todo con el fin de estar bien informado todo lo que dure el Mundial.

Lavagna fusión, jazz y fútbol



Una entra al Lavagna pensando en encontrar en la carta un plato estrella con ese nombre y similar a la lasagna o que el dueño sea una persona con pasaporte o ascendencia italiana que, además, tiene sus orígenes en la ciudad costera de este nombre en el noroeste del país con forma de bota. Pero nada de eso: lavagna significa, en italiano, “pizarra”. Y hay unas cuantas de ellas en el restaurante del número 2458 de la avenida Ecuador, entre las calles Belisario Salinas y Rosendo Gutiérrez. La primera, en la calle, ante la puerta. Es una parte importante del concepto de este lugar: el menú se recompone casi cada día, según lo que los dueños, Miguel Fernández y los hermanos Aldo y Miguel Chuquimia, encuentren por las mañanas en el mercado Rodríguez y en el de la zona Garita de Lima, en La Paz, y, también, en el Faro Murillo, en El Alto.

Al atravesar la puerta se entra a un ambiente cálido de paredes granates en el que huele a casa. Acogedor, con velas en las mesas y en las estanterías caladas en los muros, y más pizarras que informan de los vinos que hay en la carta: caldos chilenos, argentinos y nacionales (Concha y Toro, Casillero del Diablo, Bodegas Argentinas y Concepción).

“Cocinamos ingredientes andinos con técnicas europeas, especialmente francesas e italianas”, explica Miguel Fernández: métodos como el papillot para la trucha o res al estilo brasatto. A veces se cuelan en la cocina alimentos de otras partes del mundo, como el cuscús, típico del norte de África. “De los pueblos rescatamos ingredientes que no se usan mucho en la ciudad”, cuenta. Como el tarwi, que lo ofrecen en ceviche.

La carne de pato es de lo más solicitado en Lavagna, y justo es un ingrediente que no se encuentra fácilmente en los centros de abastos de La Paz ni de El Alto. Los que se sirven en este restaurante proceden de Cochabamba y Coroico. Triunfa al estilo confitado, con peras a la mantequilla, cebolla caramelizada y salsa de chilto, una fruta típica de los Andes pero en desuso.

Para paladares de costumbres hay bife de chorizo, una opción que es muy requerida por quienes van a lo conocido.

La pizarra es la reina de las noches de lunes a sábado; a mediodía se ofrece también almuerzo ejecutivo.

Música y goles

Bolsillos de recursos medio altos, tanto nacionales como extranjeros, son los que suelen acudir a Lavagna, al menos hasta ahora, a lo largo de sus dos meses de existencia en los que los sábados, para las cenas, suele haber jazz en directo.

Y, cuando hay partidos de fútbol, también se pueden ver en el restaurante, que cambia su menú para los amantes del fútbol: pizzas y piqueos acompañados de hora feliz de cervezas. Los partidos del Mundial también se ven aquí.

Por unas gradas se sube a un pequeño pasillo por el que se llega a la cocina. Junto a la puerta de ésta hay varias macetas colgadas de la pared en las que crecen toronjil, hierba buena, romero... que los chicos usan para aderezar sus platos, junto con otras especias secas que guardan en potes: algunas, de los mercados; otras, de un supermercado chino y también alguna la reciben de afuera, como el curry que envía desde España la madre de Fernández.

Los tres se mueven por la cocina, estrecha en algunos puntos. Hay potes de especias, un recipiente con cebolla caramelizada lista para ser emplatada, cebollino junto a la tabla de cortar, el pato cocinándose en la plancha, las papas en la freidora... Sobre una repisa, tres platos con cebolla, peras y chilos aguardan los pedazos de pato para salir a las mesas.

En el restaurante, los comensales disfrutan sus pedidos. Quién sabe si mañana ya no estarán en la pizarra de la calle.



viernes, 13 de junio de 2014

Restaurant “MarÍa Bonita” abre sus puertas en la llajta


En la calle Beni entre Portales y Potosí fue inaugurada una nueva opción para quienes gustan de la amplia variedad de delicias gastronómicas que ofrece la cocina mexicana. Un ambiente acogedor, esmerada atención y además del buen gusto, forman parte de la oferta de “María Bonita” para sus visitantes.

1 /// Christian Richter, Giselle Armendariz y Daniel Sanzetenea 2 /// Christopher Coria y Andrea Rodríguez 3 /// Martha Guzmán, Lorena Grossberger y Gabriela Grossberger 4 /// Gabriela Ordóñez y Natalia Mendoza 5 /// Sami Aliss y Amir Aliss, propietarios de Maria Bonita 6 /// Talisa Branini, Rodrigo Olmedo, Alfredo Olmedo y Pamela Prudencio 7 /// Mariela Pereira, Natalia Cassab, Esteban Paz y Analía Cassab.

Juegos creativos en el City Bar

Una forma divertida para pasar una velada diferente es la que propone City Bar de la calle Tarija, donde los organizadores de Spring Break organizan actividades como la denominada “Mujeres Vs Hombres” . La opción incluye una serie de concursos variados, en las que el ingenio y la creatividad son los ingredientes principales.

benjamÍn james // fotografías

1 /// Brenda Escóbar, Kelly Stach y Donni Navarro 2 /// Rossi Muñoz, Andriana Contreras y Salafiel Rojas 3 /// Un grupo de amigas en City Bar 4/// Yossi Díaz, Yessi Inturias, Gaby Butrón, Cinthia Vera y Danny Oporto 5 /// Despedida a Carmen Pérez 6/// Luciana Valverde, Ivana Valverde, Laura Trigo, Natalia Dávalos, Laura Gordy, Miroslava Daza y Guadalupe Landaeta.

Sopas, concentrados de sabores y de culturas

Una caliente y aromática sopa tiene poderes reconfortantes para el cuerpo y para el alma, don que ha inspirado hasta la publicación de un libro. Aunque el gris del invierno se presenta salpicado de días soleados en Santa Cruz de la Sierra, en esta época de bajas temperaturas y de vientos intensos te presentamos algunas opciones de sopas muy bien seleccionadas que representan a las múltiples culturas que confluyen en nuestra urbe cosmopolita.
Si se trata de la cultura italiana, ésta es la inspiración de Michelangelo que utiliza como base su gastronomía para crear platillos exclusivos, probá la zuppa di cipolle.
En pleno Casco Viejo existe un rinconcito 100% alemán, La Casona, donde la crema de mange tout y cinco opciones más te dan un tour por el país centroeuropeo.
Y como parte de la herencia boliviana, la sopa de maní es un placer para propios y extraños, aquel caldo consistente salpicado de papas fritas y perejil

República
Dirección Bolívar # 175 y Ventura Mall
En la época invernal la cazuela de mariscos es una deliciosa alternativa. Calamares, langostinos, pulpo y ostiones sumergidos en un potente caldo es la receta de República.

EL ALJIBE
Calle POTOSÍ, ESQUINA ÑUFLO DE CHÁVEZ
La sopa de maní es la delegada boliviana, que en El Aljibe es preparada con bastante maní que hierve durante tres horas. También sirven sopa de picadito de yuca y capirotada.

TANG
Calle REPUBLIQUETAS # 227, ENTRE LA PAZ Y COCHABAMBA
La cultura asiática revive en el restaurante Tang, con 25 años de trayectoria. Su especialidad es la sopa de wanton con hongos, una variedad muy ligera y aromática.

jueves, 12 de junio de 2014

comedor Laskmi Comida rápida vegetariana

Un taco, una pizza o una hamburguesa hechas sin carne son opciones para quienes gustan de la comida rápida, pero al estilo vegetariano. Un grupo de voluntarias, seguidoras del movimiento La Revolución de la Cuchara Bolivia, que promueve la alimentación saludable, proponen un menú verde en el comedor Laskmi.

“La industria de la carne gasta mucha agua, genera mucho metano y dióxido de carbono e incrementa el efecto invernadero”, precisa Yosselin Castro, voluntaria y chef del lugar. Ella agrega que también es mala para la salud, por lo que su movimiento busca brindar una alimentación saludable.

A diario, ella y otras voluntarias preparan platillos donde predomina el color verde en la comida rápida para los comensales.

“No comer carne genera grandes beneficios a la salud, como bajar el colesterol, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión y cáncer”, explica Danitza Arandia, otra de las gestoras del proyecto.

La proteína animal de la carne, que necesita el cuerpo para su correcto funcionamiento, es sustituida por proteínas vegetales. “Nos libramos de las toxinas que acompañan la carne, entre ellas metales pesados, hormonas, antibióticos y plaguicidas que consumen los animales”, detalla Castro. Los almuerzos tienen un costo de Bs 15 y las hamburguesas Bs 5. Con las ganancias, el grupo sustenta las actividades del centro.

“Todos los martes a las 19.30 se realiza el encuentro Carnívoros Anónimos, que está abierto a todos, donde enseñamos a cocinar comida vegetariana y una vez al mes hacemos una velada consciente para una buena alimentación”, invita Arandia.

Preparado

Para hacer hamburguesa dejar las lentejas en remojo, un par de horas, a fin de que se ablanden. Luego de amasarlas, formar las hamburguesas.

Fuente: Revolución de la Cuchara Bolivia (2420775 y 707-62277), Comedor Laskmi (Aspiazu y Jacinto Benavente 612).amburguesas que ofrecen son de lenteja, hechas de forma artesanal, sin conservantes. Los universitarios son los que más las consumen.

martes, 10 de junio de 2014

Sbarro es la nueva franquicia norteamericana que se inauguró anoche en el Ventura Mall y busca ser una buena opción para todos los paladares del país.

Famosas pastas, pizzas y ensaladas son la nueva sugerencia que llega a Santa Cruz bajo el sello internacional del restaurante Sbarro. La novedosa franquicia que anoche hizo su apertura oficial en el Ventura Mall, llega gracias a la sociedad conformada por Ricardo Issa, Eduardo Issa, Mario Quiroga y Guillermo Cortes, quienes tienen en mente expandirse con 10 locales a nivel nacional en los próximos 5 años.

¿Por qué eligió traer a Bolivia la franquicia Sbarro?
R.I.: Elegimos la franquicia Sbarro por la calidad en los productos, variedad en la oferta y por ser considerada entre las mejores del rubro de pizzas y comida por Kilo a nivel mundial.

¿Cuál es el objetivo Sbarro en Bolivia?
R.I.: Ser una buena oferta para toda la población y que sea considerada entre las mejores opciones para los paladares bolivianos, ya que cumplimos con estándares internacionales de calidad teniendo un precio competitivo en el mercado nacional.

¿Tienen pensado expandirse a otras ciudades de Bolivia?
R.I.: El plan de expansión es de 10 locales en 5 años a nivel nacional.

¿Todos los insumos son del mercado local o algunos son importados?
R.I.: Creemos en lo importante que es apoyar a la industria nacional y reconocer la buena calidad de los productos fabricados en Bolivia, es por eso que más del 70% de los insumos que utilizamos son nacionales.

¿Cuánto estima que sea la demanda del consumo diario en Santa Cruz?
R.I.: No tenemos un número exacto en este momento ya que recién estamos iniciando nuestras operaciones en Bolivia, pero creemos que será una franquicia exitosa que tendrá mucha demanda a nivel nacional ya que eso ocurre en todos los países donde Sbarro está presente por contar con una variedad de productos muy amplia, que satisfará a todas las familias.

¿Cuál es la ventaja competitiva de Sbarro?
R.I.: Entre las muchas ventajas competitivas podría mencionar: la calidad , variedad en la oferta de productos, precio y por supuesto el respaldo internacional de la corporación Sbarro que está en más de 20 países con 1.100 locales activos.

¿Cuáles consideran que serán sus competencias directas?
R.I.: Prácticamente todos los restaurantes de diferente índole, dado que la variedad que tiene Sbarro va desde una pizza , pasta, ensaladas, buffet completo, etc.

¿Cuántos productos ofrecerá Sbarro en lo que se refiere a pizzas, pastas y ensaladas?
R.I.: Son muchas las variedades, entre las más importantes podría mencionar las pizzas de diferentes sabores: stuffed pizza, pizza siciliana, stromboli, lasaña, espagueti, baked ziti, ensalada cesar, greek salad, entre otros productos.

¿Cuál vendría a ser su producto estrella? ¿y por qué?
R.I.: Creemos que la pizza, porque Sbarro se volvió famoso a nivel internacional por este producto.

¿Con cuánto personal cuenta para la atención al cliente?
R.I.: En este momento contamos con más de 40 personas trabajando en nuestro primer local tanto en cocina como en atención al cliente.

'Creemos que el producto estrella será la pizza ya que Sbarro se volvió famoso a nivel internacional por este producto'.

Inicios y creadores de la franquicia

Sbarro es una cadena de restaurantes de comida rápida de los Estados Unidos, de origen italoamericano. Está especializada en la venta de pizza al estilo neoyorquino y otros productos de la cocina italiana. Cuenta con más de 1.000 franquicias repartidas en Estados Unidos y otros países. Fue fundado por Gennaro y Carmela Sbarro, una pareja que emigró de Nápoles a Nueva York en 1956.

domingo, 8 de junio de 2014

“Santa pollera" Delicia Gastronómica

La deliciosa gastronomía cochabambina, se destaca por su gran variedad de sazones, aromas, ingredientes, sabores y grados de picor en la comida.

Un delicioso plato tradicional que puede ser saboreado a toda hora es el tradicional sándwich de chola, que llegó a la ciudad de La Paz en el año 1908 y desde entonces se expandió a todo el país, convirtiéndose en tradición de la gastronomía boliviana.

El sándwich está compuesto por deliciosos trozos de carne de cerdo fileteados, cocido al horno. Las lonjas son colocadas en un pan fresco junto a una deliciosa ensalada.

Preparado y vendido originalmente por señoras de pollera, que le dieron el nombre de “sándwich de chola”, este delicioso bocado se puede degustar hoy en un nuevo rincón: “Santa Pollera”, ubicado en la acera norte de la plazuela Colón, abajo del emblemático y tradicional Hotel Colón.

“Nuestras piernas de chancho son maceradas con nuestra salsa especial y tienen una cocción al horno de fuego lento de 7 horas, que le otorgan un sabor especial”, cuenta Alejandro Bakir, uno de los propietarios del restaurante.

El nombre nace de la premisa de dignificar a la mujer de pollera, creadora de esta delicia de la gastronomía boliviana. “Con el nombre quisimos elogiar la prenda más importante de la vestimenta de la mujer boliviana tradicional de occidente”, dice Bakir.



ARMA TU PROPIO SANDWICH

Una de las posibilidades que “SANTA POLLERA” ofrece al cliente es que pueda armar su propio sándwich, escogiendo los diferentes ítems del delicioso salad bar que está a la vista.

“Tenemos la carne de cerdo y el jugo caliente lo que nos diferencia de los otros sándwiches de chola. Además, ofrecemos variedad de verduras todas separadas: tomate, cebolla, zanahoria, locoto, quirquiña y escabeche. Todas las ensaladas se hacen en el momento para que nuestros comensales puedan degustar de un sabor fresco”, explica Bakir.

“SANTA POLLERA” trae todo el sabor tradicional con un toque moderno y actual en el proceso de preparación, gracias al salad bar. Además del delicioso sabor, ofrece un cómodo ambiente con vista a la calle para que los clientes puedan sentirse a gusto en un lugar muy céntrico de la ciudad.

El exquisito y jugoso sándwich es preparado al momento con los ingredientes calientes. La combinación del plato con los jugos y cerveza crea una visita obligada para todos los amantes de la fusión de deliciosos sabores.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábado de 10:00 a 15:00. Un encuentro obligatorio con el sabor.

Cochabamba Negocios gastronómicos crecen sin perder identidad

Basta ver las plazas de comida, quintas y restaurantes llenos, sobre todo, los fines de semana para constatar el crecimiento de este sector gastronómico. El expresidente de la Cámara de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba (Cerac), Wilson Ramírez, informó que no existe un dato exacto de centros. Pero, se estima que hay 4 mil locales. Sólo en los últimos tres años se han registrado en Fundeempresa 1.500 restaurantes y centros de comida rápida.

Sin embargo, la informalidad sigue siendo una característica del rubro. Ello dificulta conocer el crecimiento real que experimenta este sector y sus principales necesidades. “Para crear un ámbito gastronómico más fuerte, se necesita el trabajo coordinado con los municipios y la Gobernación”, dijo Ramírez.

En los últimos años, el sector se ha convertido en una importante fuente de empleo. Se calcula que al menos el 30 por ciento de la población económicamente activa participa directa e indirectamente en este rubro.

La mano de obra también está creciendo en cantidad y en calidad. La capacitación de los empleados de restaurantes, panaderías y pastelerías ha dado lugar a la aparición de institutos de formación técnica, apuntó.

Sólo en un restaurante, en todos sus sectores, trabajan entre 15 y 20 personas, desde meseros hasta cocineros. Cerac, también, se preocupa por capacitar en seguridad y la manipulación de alimentos. Hasta la fecha sólo 62 empresas de las 4.000 que se estiman que existen están afiliadas.

El sector formal es pequeño. El rubro se complica debido al pago de impuestos, sueldos y beneficios a empleados y a la justificación con facturas de la compra de insumos como verduras, frutas y carnes, comentó el expresidente del Cerac.

Son necesarios tanto trabajadores con capacitación técnica como con experiencia, “se emplea especialmente a quienes saben cómo se hace el trabajo en cocina”, añadió.



Perspectivas

El nuevo presidente del Cerac, Fernando Barrientos, explicó que el principal objetivo de su gestión será captar afiliados y ofrecer asesoría financiera, contable y legal a los asociados. Otra meta será ser parte de la Federación de Entidades Privadas Empresariales.

Barrientos mencionó también que el Cerac desarrollará una feria que incluirá, además, de la exposición de productos una ronda de negocios especializada en gastronomía, similar a la que se realiza en Feicobol.



Turismo

El jefe de Promoción Turística del Municipio, Ronald Crespo, estima que un 30 por ciento del atractivo turístico de la región está basado en la gastronomía. No en vano, el departamento fue declarado como la Capital Gastronómica de Bolivia con la Ley 3192. Sin embargo, aún es necesario un reglamento para aplicar la normativa, según coincidieron Crespo y Ramírez.

El director de Turismo de la Gobernación, José Cerruto, dijo que el paisaje, la vivencia y los sabores de Cochabamba conforman la trilogía que se promociona en los materiales turísticos.

Se invierten más de 500 mil bolivianos, cada año, en la promoción de materiales impresos. Las épocas más fuertes del año en cuanto a visitas son agosto, por Urkupiña, y a fin de año, por vacaciones.





EXPANSIÓN

Wist’upiku iniciará franquicias

El representante, durante siete años de la Cámara de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba (Cerac), Wilson Ramírez, informó que en un mes la empresa gastronómica de productos tradicionales Wist’upiku iniciará el proceso de las franquicias en Virginia, Estados Unidos.

El también propietario de esta empresa gastronómica, afirmó que será el pionero de este proceso que se dio a conocer en detalle, hace dos semanas, en la Feria de las Franquicias en la ciudad de Santa Cruz.

Según el sitio web de la entidad Francorp, la franquicia es un método de expansión comercial mediante el cual el dueño de una empresa autoriza a otra persona a comercializar productos o servicios bajo su nombre y marca registrada, bajo reglas que el dueño estipula. A cambio el segundo abona derechos, regalías en forma permanente y se hace cargo de la totalidad de los costos de la puesta en marcha del negocio.

Ramírez dijo que este método puede realizarse también al interior del país, para evitar los gastos de la expansión tradicional de negocios. El mayor beneficio es el crecimiento.

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN

PROMOCIÓN EN MUNICIPIOS
Hay de dos a 14 ferias en fin de semana

Una manera efectiva de hacer que se conozca la riqueza gastronómica, la forma de preparar los alimentos y los paisajes, es la organización de ferias municipales con los platos y productos emblemáticos de cada región.

Mediante las ferias “se dinamiza la economía de las familias, aumenta el conocimiento de los visitantes. Las mismas alcaldías o dirigentes están participando activamente”, afirmó.

De nada sirve competir entre lugares, cuando pueden juntarse para desarrollar a una misma región. Cada mes hay una agenda de ferias para que se elija qué comer y visitar.

El récord de actividades feriales en un sólo fin de semana se da en Semana Santa, cuando se tienen hasta 14 ferias en tres días, manifestó. La cantidad mínima de ferias durante un fin de semana es dos.

Expresó que las ferias se han consolidado, porque la gente tiende a conocer un lugar, probar las especialidades gastronómicas y acudir en la familia, como una alternativa diferente e interesante para hacer turismo local.

A fines de julio, Cercado organizará una feria cochabambina-peruana y otra turístico-gastronómica.


CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO
Exigencias del consumidor cochabambino

El conocido pique macho, chicharrón, silpancho y otros platos ya se han insertado en el inventario gastronómico. El consumidor cochabambino es sobre todo tradicional.

“Muchos restaurantes grandes han intentado asentarse sin éxito en Cochabamba. Pero aquí se busca comer mucho, barato y bueno. Eso no cambia”, afirmó Wilson Ramírez.

La gastronomía cochabambina se está innovando constantemente. Se tiene “la capacidad de innovar, que no deja a un lado la autenticidad. Mantenemos la tradición, aunque existen alquimistas de la comida”, añadió.

Resaltó que por un lado hay un “boom” de lugares de formación gastronómica y, al mismo tiempo hay una tradición antigua posicionada.

Se combinan platos con productos de temporada, pero se mantienen los platillos famosos, especialmente en Cercado. “Un ejemplo es el fideos uchu (ají de fideo) para los jueves. Pero también hay regiones con platos emblemáticos. Recordemos el uchucu aiquileño, servido en flores, en el cono sur del departamento, o las watias que se preparan en la zona andina, dijo. También, están los anticuchos, el silpancho y el chicharrón.



NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
Espacios familiares y plazas de comida

Con las innovaciones de sabores, propuestas e ideas de empresas gastronómicas, llegaron las infraestructuras polifuncionales, como las plazas de comidas.

Otras alternativas se centran en la población infantil. Un ejemplo, son los parques o juegos de grandes dimensiones que funcionan en las confiterías o restaurantes. Todas estas propuestas son destacadas para que el consumidor acceda a los lugares que son de su interés, con todas las comodidades. En este ámbito están, por ejemplo, las nuevas instalaciones de la confitería Globos, que es bastante impresionante, dijo Ramírez.

Destacó igualmente que ésta idea no es mala sino que, al contrario, beneficia a los propios comensales. “Tener muchas opciones en un solo lugar como la Plaza Norte. Seguramente se irán implementando muchas más”.

El sector de restaurantes y locales del rubro en la ciudad es bastante ágil, y muchas veces informal. Un restaurante móvil puede funcionar durante algunas horas en una esquina y luego partir, por ejemplo. Pero con este tipo de ideas pueden implementarse verdaderos centros gastronómicos con todas las garantías, sostuvo el expresidente de Cerac.

sábado, 7 de junio de 2014

¡HOOLIGANS VUELVE! ALISTA TEMPORADA MUNDIALERA

Hooligans Bar reabrió sus puertas para dar inicio a la temporada del Mundial de Fútbol. La alegría y buena onda caracterizaron la noche.

viernes, 6 de junio de 2014

Hooligans reabre en La Recoleta

Con una propuesta renovada para la juventud cochabambina reabrió sus puertas la discoteca Hooligans en el Pasaje Ovidio Suárez, muy cerca de la avenida Pando, en La Recoleta. Numeroso público acudió hasta este lugar para compartir la velada especial con motivo de la reapertura.

¡TODOS A WHAT’S UP! UNA EXQUISITA REAPERTURA

El restaurante de comida rápida y alitas de pollo, What’s Up, reinauguró sus instalaciones. Familias, amigos y parejas se dieron cita para deleitarse con el delicioso menú que ofrece.

Picadas y fútbol; anotá un golazo gastronómico

Del 12 de junio al 13 de julio, la vida de los bolivianos obedece lo que ordena el Mundial Brasil 2014 y por ello, los restaurantes locales servirán fútbol en el almuerzo, en la merienda y en la cena. Te sugerimos 10 de ellos, donde podés alentar a tu equipo favorito y, como no solo de fútbol vive el hombre, acompañar la tarde con platos que se adaptan perfectamente al ambiente deportivo.
Para ver a los titanes del fútbol mundial en pantallas led gigantes y full definición, llegá temprano o hacé tu reserva, porque estos serán los boliches de moda

Otras opciones

DELIKAT resto bar / av. velarde # 230
Su fuerte son las milanesas y las pizzas. Abrirá de martes a domingo, almuerzo y cena y en los partidos.
goss / AV. LA SALLE, ESQ. GüEMES

Abierto 24 horas. Los partidos se proyectarán en una pantalla de 5x3 m, Full HD. Reservas al 335-3070.
LOS HIERROS / AV. MONS.

RIVERO
Atienden para cada partido. Cuenta con cinco pantallas en el grill.

DOPPIO / AV. mons. rivero
Sándwiches y alitas de pollo, todos los días de 7:00 a 1:00.

martes, 3 de junio de 2014

Pollos Chuy anota un golazo en el Mundial

No podía faltar en el evento de pollos Chuy la samba, la comida deliciosa y hasta la reina del carnaval Roxana del Río. Y es que la cadena de comidas presentó su nueva campaña denominada "Mundial, sala y picazo, para qué más".

Lo que hubo. El lanzamiento se realizó en el Deli Center de la avenida Beni, donde tres imponentes bailarinas al ritmo de la batucada daban la bienvenida a los invitados, que después informarse de esta nueva campaña degustaron del exquisito sabor del picazo.

La pasaron bien. Nicólas Justiniano fue el encargado de mostrar las novedades y regalos que pollos Chuy tiene para todos sus clientes en este Mundial 2014.


Viceministerio de Turismo otorgará Certificados de Calidad a 115 restaurantes y 39 hoteles en Santa Cruz:

El Viceministro de Turismo Marko Machicao Bankovic informó que se otorgarán certificados de calidad con la inscripción “Establecimiento Turístico Calificado para Eventos Internacionales” a 115 restaurantes y patios de comida y 39 hoteles de Santa Cruz, tras realizar una serie de inspecciones a estos negocios junto a la Gobernación, Alcaldía de Santa Cruz y Senasag (Servicio de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria) con el objetivo de verificar la calidad de sus servicios a fin de mejorar la atención a los consumidores, a propósito de la Cumbre G77 más China a realizarse este mes de junio.
El Viceministro Machicao dio a conocer que estas acciones fueron iniciadas hace dos meses y este miércoles 4 de junio se entregarán dicho documento: “Estos certificados serán otorgados a establecimientos de hospedaje y servicios gastronómicos que han cumplido con el proceso, las inspecciones y capacitaciones que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible” destacó el Viceministro Machicao, a tiempo de explicar que estos servicios son determinantes para dar una buena impresión del país, más aun tomando en cuenta que este mes de junio diversas delegaciones visitarán nuestro país por la Cumbre G77 más China.
En ese marco, el titular del Viceministerio de Turismo complementó que el Gobierno Departamental de Santa Cruz elaboró una norma que certifica la calidad de este servicio en estos establecimientos y posterior a la validación se elaboró la lista de establecimientos de hospedaje y gastronómicos a ser certificadas a las 19:30 de este miércoles 4 de junio, en el Salón Cabildo del Hotel Los Tajibos.
Todas las instituciones participantes de esa acreditación recibirán un informe de los análisis realizados para la certificación.

lunes, 2 de junio de 2014

Chuy, ¡regalón por el Mundial!

La fiebre del Mundial llegó a la cadena de Pollos Chuy, que lanzó su promoción Mundial, sala y picazo ¡pa’ qué más!, con el propósito de vivir a lo grande los partidos de fútbol más esperados en compañía de los amigos y disfrutando el rico sabor de estos productos.

La promoción consiste en canjear 35 picazos más Bs 1.200 por un televisor Samsung Led de 40 pulgadas Full HD, de los que ya se entregaron cuatro. Además, por la compra de 10 picazos se puede participar en el sorteo de 10 televisores, que se realizará el 28 de junio en el Delicenter de la avenida Beni y tercer anillo.

Por la compra de picazos podés obtener mesas plegables, pufs, set de seis vasos y más productos Chuy. El lanzamiento de esta superpromo contó con la presencia de la bella reina del Carnaval, Roxana del Río, como vocera oficial