Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

miércoles, 30 de julio de 2014

ELI´S ES PATRIMONIO DE LOS PACEÑOS

La tradición gastronómica y en repostería que encierra confitería Eli´s la ha convertido en Patrimonio Cultural e Intangible de la ciudad de La Paz.

Este reconocimiento fue otorgado por el alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, al propietario del restaurant, Peter Sojka, descendiente de los inmigrantes judío-austriacos Leo Nothmann y Elysabeth Schmidt, quienes emprendieron el negocio hace 72 años.

Esta nominación fue motivo de una inolvidable ceremonia celebrada en los mismos ambientes de la confitería, ubicada en El Prado, una parada casi infaltable de paceños y turistas.

martes, 29 de julio de 2014

ABRE NUEVA SUCURSAL RELLENOS CALAMA

Rellenos Calama inauguró el pasado jueves una nueva sucursal en el edificio La Católica.

Los presentes conocieron las nuevas instalaciones y compartieron un exquisito menú.

nuevo local llamado "Gato Tuerto", que se encuentra ubicado en la avenida Busch.

Un nombre diferente, pero con comida deliciosa, es lo que se pudo encontrar en el nuevo local llamado "Gato Tuerto", que se encuentra ubicado en la avenida Busch.

Un delicioso coctel. Los propietarios del lugar, Romer Vaca y Mariela Saavedra, compartieron con sus amistades y familiares que llegaron hasta el lugar para degustar la gran variedad de sabores que encuentran allí, ya que hay desde comida de mar hasta nacional. Para la ocasión, dos lindas modelos dieron la bienvenida a los invitados quienes brindaron por el nuevo emprendimiento.

La Mía Pizza, un manjar económico al paso

¿Una pizza al paso? Calentada en un hornito móvil en una esquina de la Oquendo y Ramón Rivero, estas pizzas de todo tamaño y sabor son una alternativa a quienes buscan un manjar rápido, económico, agradable y que satisfaga al estómago. Después, aparecieron las mismas pizzas en otros puntos de la ciudad y se hicieron familiares para el transeúnte cochabambino.

El gestor y emprendedor es un joven de 32 años, Jaime Careaga, egresado de Administración de Empresas y que se abrió mercado hace unos seis años, con bastante éxito. Aunque no tienen marca registrada, el emprendedor pensó en bautizarlas como La Mia Pizza, pero por ahora es una tarea pendiente.

En realidad, según cuenta, él ya había visto unas pizzas parecidas en las calles de Potosí, cuando era niño, y le sorprendió no encontrarlas en Cochabamba. Más tarde, mientras estudiaba y buscaba algo de qué vivir, se le ocurrió que podrían elaborarse en forma casera precocidas, de tamaños pequeños, precio económico y que no perdieran el encanto de su sabor, y contrató a un pizzero, del que fue aprendiendo el oficio hasta dominarlo.

Hace seis años, instaló el hornito móvil en la otra vereda del cine Cénter (Oquendo y Ramón Rivero) con su oferta de pizzas chicas a siete bolivianos en ese entonces y las medianas a 10. Su éxito fue inmediato decidió tramitar un crédito y cambió el fruslero por máquinas (una batidora y una laminadora), que hicieron que los cortes fueran más precisos y el amasado más delgado, además de hacerlo en mayor cantidad y menor tiempo.

Con esto, su familia tomó parte en el negocio, colaborando con el preparado, mientras que otros parientes suyos fueron ocupando otras esquinas en la ciudad: en la Ayacucho y Heroínas, Oquendo y Heroínas, cerca de la Universidad Mayor de San Simón, y en la Melchor Pérez de Holguín.

La respuesta de los clientes que ya buscan estos manjares y saben dónde encontrarlos hizo que programara para cada día entre 250 y 300 pizzas, de distintos tamaños.

Aunque los días de mayor venta son los miércoles (debido a la oferta del Cine Cénter de dos por uno para el ingreso al cine), los puestos donde se ofrecen La Mia Pizza atienden los 365 días del año desde las 16:00 hasta las 23:00 aproximadamente.

MUCHA COMPETENCIA

• Jaime Carega relata que sus productos al principio tuvieron gran demanda en la ciudad de Cochabamba durante algún tiempo, hasta que apareció la competencia.

• Curiosamente, la competencia de La Mía Pizza no son los productos de las empresas con renombre de la ciudad, que al final, tienen precios más altos. La verdadera rivalidad apareció con su propio producto: exempleados suyos que aprendieron el oficio y que terminaron instalando otro hornito con las mismas pizzas en la acera de enfrente.

• Además, la esquina de la Oquendo y Ramón Rivero se llenó de todo tipo de ofertas, desde chorizos, hamburguesas y hasta trancapechos.



EMPRENDEDOR

Joven administrador

• Jaime Orlando Careaga Herrera, tiene 32 años, es potosino de nacimiento y egresado de la carrera de Administración de Empresas.

• Tiene tres hijos (Diana, Santiago y Fabiana) y una familia con la que emprendio el negocio.

• Al menos 10 familias dependen del emprendimiento que llevó adelante, entre cocina, distribución y ventas.

Productos

• Actualmente, se venden cinco variedades de pizzas, que van, según el tamaño, desde los ocho hasta los 22 bolivianos.

• Los sabores son salame, jamón, mortadela y vegetarianas (choclitos y champiñón).

La demanda también varía. Cerca de la UMSS prefieren las personales, mientras que en la esquina del Cine Center salen más las familiares.



Creatividad

• El trabajo de Jaime Careaga está llena de sacrificios, pero también de creatividad.

• Comienza a las 8:00 con las compras de queso, mortadelas y demás aderezos (la harina se adquiere de forma semanal).

• A las 10:00 debe hacerse la masa, el laminado y los cortes. Después, debe procederse con el “decorado”, que es el proceso de colocar las mortadelas y demás aderezos en las pizzas.

• A las 16:00 ya deben repartirse las pizzas en cajas a todos los puestos. Cerca de las 23:00 es hora de recoger los hornitos y el producto que haya sobrado (un trabajo de todo el día).

• Alguna vez probó hacer decorados especiales, como la pizza rojo, amarillo y verde (con colorantes) en el Día de la Patria, o las pizzas negras decoradas con murciélagos y calaveras en Halloween. Pero es mucho trabajo y el precio es el mismo, según reconoce el emprendedor.

• Otro de sus proyectos es variar el producto, con pollos y hamburguesas al horno, envueltas en papeles especiales. Incluso tiene pensado el nombre para su nueva iniciativa: Criminal. Ya estaremos viendo el resultado.

ENTRE AMIGOS ¡A CELEBRAR EN DONAL!

El family center, Donal, reunió el pasado miércoles a amigos que quisieron celebrar el Día de la Amistad.

Además de ponerse al día, degustaron una deliciosa comida.

Inauguración de Giorgio’s



Una nueva apuesta gastronómica en la ciudad de La Paz. A quién no le gusta visitar un restaurante que le permita disfrutar de la comida y bebida en un ambiente acogedor. Precisamente a esto apunta Giorgio’s, un resto-bar inaugurado en la zona Sur cuyo gestor y chef es el empresario Jorge Prudencio, quien invitó a sus amigos para que lo acompañaran en el lanzamiento de este emprendimiento.

La carta del restaurante contiene platillos nacionales, mexicanos, ensaladas, piqueos y carnes a la parrilla, además de cocteles con albahaca y licores de coca, entre otras bebidas. La impecable decoración, la comodidad y la atención son tres características clave de esta propuesta que los jueves, viernes y sábados deleitará a los comensales con los ritmos de bossa nova, jazz y blues. Una invitación imperdible.


El Arriero abrió su nueva sucursal en la calle Fernando Guachalla, entre avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre.

Afamada por sus carnes a la parrilla y el buen sabor de su gastronomía, El Arriero abrió su nueva sucursal en la calle Fernando Guachalla, entre avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre.

El gerente general de la churrasquería, Jorge Martínez, reunió a un numeroso grupo de clientes en la ceremonia inaugural, para desgustar la variedad de la carta.

Como invitado especial asistió el embajador de la República Argentina, Sergio Ariel Basteiro, además de miembros de misión argentina, para conocer los ambientes.

Decenas de invitados disfrutaron de un cálido recibimiento, mientras que el dúo "Los arrieros", le ponía el toque musical con una variedad de ritmos folklóricos argentinos.

lunes, 28 de julio de 2014

Carnes al turril: Nuevos sabores se crean a partir de la forma de la cocción

En plena avenida Jaimes Freyre de la zona de Tembladerani de La Paz, se hace notable los fines de semana el protagonismo que adquirió hace un par de meses un turril. Usado normalmente para depósito y transporte de líquidos, este envase cilíndrico metálico de aproximadamente 120 centímetros de altura es empleado para asar las carnes, característica que lo convierte en la principal atracción del restaurante El Castillo.

Desde el descubrimiento del fuego y su aplicación en la cocina —entre los años 1.000.000 y 300.000 a.C.— hasta los primeros hornos de adobe en el 5.000 a.C., las cocinas a gas en el siglo XVII, y las eléctricas creadas en el XIX, el turril parece ser en el siglo XXI una novedosa e interesante forma de cocinar los alimentos. Al ingresar a El Castillo, se ven tres mesas con sillas de madera en el patio cubiertas por sombrillas que protegen a los comensales del inclemente sol de invierno. Para acceder a las otras, y para adquirir además las fichas de consumo, se debe bajar al menos una docena de gradas.

El estudiante de la Escuela Hotelera Juan Marcelo Osinaga es el dueño del local, él se encarga de vender las fichas detrás de la caja. Su madre, Nataly Castillo, explica que de lunes a viernes el restaurante ofrece almuerzo, pero entre sábado y domingo desempolvan el turril, abren la puerta del garaje y atizan el carbón. El humo combinado con el aroma de carnes que se cocinan a la brasa son la tarjeta de invitación para al menos 35 comensales al día.

“Las carnes al turril son preparadas encima del carbón que está dentro del cilindro. El cuadril, el cerdo, el chorizo y el pollo van colgados en un gancho sujetado por una rejilla sobre el carbón”.

Nataly asegura que mediante la cocción las carnes resultan jugosas y la grasa de desecha al fondo del turril. Así, las carnes salen ahumadas, además de desgrasadas, listas para el paladar.

“El sabor es especial. No es el mismo que cuando están fritas u horneadas. Se siente más suave y, en el caso del cerdo, su cuero, más crocante”, opina Jorge, quien degusta del plato, acompañado por su familia.

Detrás del cliente, se encuentra el único mesero del lugar, quien aparece y desaparece ante la concurrencia como por acto de magia. Vestido con una especie de uniforme verde, el hombre de unos 60 años demuestra su agilidad en cada uno de sus movimientos; mientras Nataly corre a su ritmo para abrir el turril y sacar el corte que solicitó el comensal.

El carbón tiene que calentar unos 15 minutos dentro del cilindro antes de introducir las carnes. El humo sale del turril de un pico ubicado en la tapa como si fuera un antiguo barco a vapor. Dos horas después de esta travesía inmóvil, las carnes ya están bien cocidas y listas para ser degustadas por cualquier paladar. Además, en el turril también se pueden cocer papas o postres para la guarnición.

Traído desde la frontera con Brasil junto con otros dos turriles, fue un regalo de su hermana, quien tiene su restaurante en Villa Copacabana y prepara de la misma manera estas peculiares carnes. “Primera vez que escucho esta forma de cocinar. Me parece muy interesante”, afirma una cliente que ingresa a El Castillo.

A pesar de que los paceños se asombran de esta manera de preparar las carnes, es algo bastante común en Perú desde hace aproximadamente cuatro años; es más, algunos entendidos incluso dicen que esta forma de cocinar —denominada carnes al cilindro— se originó en ese país. Sin embargo, la cocción al turril también es conocida y recomendada en tierras españolas.

En cuanto a los precios, el almuerzo de lunes a viernes tiene un costo de Bs 15. Los especiales de fines de semana consisten en el llamado plato mixto que consta de tres carnes: chorizo, cerdo y pollo que está a Bs 45; el que lleva solo cerdo cuesta Bs 35; el cuarto pollo, Bs 30; y el chorizo ahumado, Bs 27.

Todo esto va acompañado por guarniciones como choclo, arroz, ensalada de lechuga y tomate, entre otros.

Nataly también elabora este tipo de carnes para reservas. “Si me dicen una noche antes que se los prepare para el día siguiente, yo se los hago por un precio especial”.

Ama de casa en su pasado cercano —lo era hasta hace tres meses—, se siente orgullosa de esta su nueva incursión.

Desde una cocina rectangular llena de tubérculos, verduras, hortalizas, ollas y sartenes, dos personas acompañan el incesante trabajo en El castillo.

Nataly no se despide, sino que invita a los comensales a retornar ondeando con agilidad su mano derecha cubierta por un guante. Es fácil reconocerla, pues combina su uniforme con un gorro de cocina de color azul marino.

EL RESTAURANTE MODELO DE KFC PARA BOLIVIA

En el marco de un amplio plan de inversiones, tres meses después de inaugurar su primer local en Bolivia, la cadena KFC abrió oficialmente las puertas de su restaurante modelo ubicado en la ciudad de Santa Cruz. Por la amplitud de sus dimensiones y por el nivel de sus estándares, este restaurante funcionará como insignia de la marca en Bolivia.

Entre las características de KFC se destaca el sabor de la Receta Original®, creada hace más de 70 años por el Coronel Harland Sanders en Kentucky, Estados Unidos. El arquitecto Álvaro Fernández de Córdova fue el encargado de diseñar este edificio que cuenta con mil metros cuadrados construidos y más de mil ochocientos metros en áreas comunes, que estarán a disposición de los clientes.

ORGE MENACHO/// DUEñO DEL CONOCIDO RESTAURANTE “SABOR CHAQUEñO” HABLA ACERCA DEL éXITO DE SU LOCAL Y DEL APOYO QUE RECIBE DíA CON DíA.

Los clientes ya están acostumbrados a verlo frente a la parrilla, con su amplio sombrero chaqueño, y su cálida sonrisa; y es que no es para menos, pues “Kike”, como lo llaman los amigos, está muy contento ya que este año Sabor Chaqueño está cumpliendo tres años de actividad.

“Todos los chaqueños tocamos guitarra, cantamos y hacemos nuestros asados. Eso viene desde la cuna”, dice Jorge Menacho. Y quien le hubiera dicho que a sus 41 años él estaría coronando uno de sus anhelos más importantes, establecer su negocio propio.

“Kike” llegó a Cochabamba a sus 20 años, por motivos familiares. Comenzó a trabajar, estudiar y formar un hogar junto a Grisel Camacho y educar a sus hijos Nayra y Jorge.

“Poco a poco empecé a ofrecer mis servicios de

parrillero para atender a domicilio los fines de semana... era un dinero extra”, afirma.

Y fue así como comenzó hacerse de un nombre

y un prestigio que lo animó a abrir su propio negocio.

“Muchos me preguntaban donde tenía mi restaurante”, comenta sonriente.

Los clientes que han visitado este restaurante coincidirán que se trata de un local sui géneris, pues se respira un aire fraterno y familiar; además de disfrutar una deliciosa carne.

“Todo queda en familia, mi esposa atiende en la caja, mi hija está en cocina y mi hijo atiende a los clientes. Somos una familia que atiende familias; eso garantiza la calidad de atención”, enfatiza muy orgulloso,

Jorge Menacho.

Y eso se nota cuando uno

visita el lugar. la hospitalidad de esta familia chaqueña hace sentir a las visitas como en casa. Entre los planes más cercanos de Menacho está abrir una sucursal,

que sea dirigida por su hija; quien está estudiando gastronomía.

Otro de los secretos de vida de “Kike” es disfrutar de su familia los días que no atiende, para poder trabajar duro cada fin de semana.

“Sabor Chaqueño” se encuentra ubicado en la zona norte, en la calle Tika Llajta #5024. Los horarios de atención son viernes a partir de las 18:30 a las 23:00, sábados de 12:00 a 17:00 y el domingo de 12:00 hasta a 14:30 y 15:00 a las 17:00. Previa reserva.

viernes, 25 de julio de 2014

Blue level llega con buena música

El karaoke fue inaugurado oficialmente en el tercer anillo de la avenida San Martín, con la actuación de Bajo Xero

Los cruceños tienen una nueva opción de diversión nocturna en el karaoke Blue Level. El propietario, los nuevos relacionadores y 120 invitados estuvieron presentes en la apertura, al ritmo del grupo Bajo Xero, que estará para animar las noches de sábado en el lugar. Bellas modelos resaltaron la tecnología del karaoke para hacer los pedidos musicales a través de un programa instalado en modernas tabletas.
El boliche abrirá de miércoles a domingo, y mensualmente tendrá fiestas temáticas

PicNic estrena local y un menú ‘a la carte’

PicNic hace pensar en comida informal. Nada más equivocado en este sitio gourmet. Creado por las hermanas Carla (con estudios en el Cordon Bleu) y Ana Beatriz Landívar (ingeniera especializada en pastelería), el nuevo PicNic, ubicado en el bulevard del Ventura Mall, se suma a otros dos de la cadena.
El debutante llega cargado de novedades. Las hermanas decidieron sumar a su equipo al chef Jorge Navarra, formado en Buenos Aires, y dar el paso decisivo con comida a la carta. ¡El resultado merece un aplauso de pie! La creatividad y la personalidad arriesgada de estos tres aliados se convirtió en una propuesta gourmet de tendecia asiática que hace una fiesta de sabor en el paladar.
¿Por dónde empezar? La carta es reducida, pero muy bien seleccionada. Faltan las palabras y sobra el placer para describir el pulpo anticuchado, servido sobre chips de wantón. Absolutamente sobresaliente, igual que el sencillo pan con tomate, una propuesta española, cuyo secreto radica en la frescura de un pan recién horneado que se combina con salsa de tomates rayados en el minuto en que se sirven. Hora del plato fuerte. Las opciones son cinco, el elegido: lomo sorpresa una creación del chef que le suma a la carne champiñones y tocino, envuelto en una hoja de arroz, todo sobre una cama de mostaza. Imperdonable no probar el puré rústico, una prueba más de que lo simple puede ser doblemente bueno si está bien preparado

Concurridas veladas de Ladies night en la llajta


Las noches de “ Ladies Night “ en Cochabamba han tomado carta de ciudadanía todos los jueves, hasta convertirse en parte de la tradición. Son fiestas de baile y diversión donde el ingreso a los varones está restringido, en una noche solo para mujeres . Uno de los sitios más concurridos es Mandarina Lounge (Pasaje Portales y avenida Pando).

1 /// María José de la Torre, Valeria Koeller, Adriana Orellana, Fernanda Guzmán, Alejandra Siles y Sara Gonzales 2 /// Melina Achá, Davina Camacho, Fernanda Baldivia e Iliana Villarroel 3 /// Amigas en Mandarina Lounge 4 /// Compartiendo en grupo 5 /// Carolina Orías, Mónica Sainz, Verónica Saldívar, Andrea Villarea, Sofía Mena y Valeria Calleja 6 /// Disfrutando la alegría del reencuentro 7 /// Michelle Levy, Nicole Gandarillas, Michelle Angulo 8///Vania Rivas, Mawi Quiroga y Gaby Quiroz,

El primer año de La Bodega de Manolito

Un año de vida lo celebró el restaurante "La Bodega española de Manolito", por ello no escatimaron esfuerzos y tiraron la casa por la ventana. Con una deliciosa cena y degustación de una variedad de vinos de Rioja, vinos actor tinto, rosado y blanco, que son la especialidad, propios y extraños a la casa, se delitaron a lo grande.

Unos dueños especiales. Los propietarios del local, Ricardo Varela Vargas y su esposa Roxana Viveros, también son propietarios de dos restaurantes en Suiza. Los inversionistas dieron la bienvenida personalmente a los presentes. Ellos son conocidos por cocinar una paella a Josep Blatter.

jueves, 24 de julio de 2014

Nueva sucursal El segundo KFC en la ciudad

Una lluvia de fuegos artificiales fue el marco perfecto para realizar la apertura del segundo local de los pollos más famosos del mundo, los KFC. Estos ahora se encuentran en la rotonda de La Salle para mayor comodidad de sus clientes.

Para no perdérselo. El padre Juan Kurahashi fue el encargado de bendecir las instalaciones en las cuales se encuentran sus famosos productos y un parque infantil para los niños.

Pasada la ceremonia inicial los invitados brindaron y disfrutaron del coctel.

miércoles, 23 de julio de 2014

Las heladerías, restaurantes y pastelerías tienen propuestas para degustar entre amigos. Será una jornada con regalos y con mucho por saborear

El Día de la Amistad se ha convertido en una excelente excusa para que las heladerías, restaurantes y pastelerías realicen propuestas para degustar, mientras se comparte un momento agradable con esos amigos inolvidables. Por ello, le damos a conocer una propuesta de una heladería, otra de un restaurante y finalmente de una empresa especializada en repostería.

Sake Toscano. Este restaurante especializado en comida mediterránea, asiática y pastas, tendrá todo el menú de su carta a disposición de quienes lleguen al restaurante.

En el lugar, se podrá apreciar a una modelo especializada en la cata de vino y por supuesto, todos tendrán como regalo especial una copa de vino de la exclusiva y destacada bodega chilena Luis Felipe Edwards.

El restaurante abrirá sus puertas a partir de las 19:00 y como siempre contará con música ambiental para acompañar un día especial.

Bits & Cream. Esta heladería realizará una versión especial de sus famosos helados Plaf Plaf en una versión más grande de lo normal.

La oferta consiste en un combo que incluirá un Plaf Plaf gigante con un pin coleccionable, ideal para colocar en las mochilas. El costo será de 35 bolivianos.

Las heladerías atienden a partir de las 9:30.

Fridolín. La fábrica de los sabores, especializada en pastelería austriaca, tiene una propuesta deliciosa para hoy y que tiene que ver con su "partypack", un surtido de horneados calientes que vienen en una presentación mediana para 6 u 8 personas o la grande que alcanza para 15 personas.

Quienes saboreen las empanadas de queso, de pollo, tamales a la olla y cuñapés tendrán de regalo una caja de bombones pasteleros en un envase especial. Incluye un refresco de dos litros y la vajilla desechable.

Es una opción práctica que viene con el sabor de Fridolín.

martes, 22 de julio de 2014

A poco más de dos años en el mercado, Glassati apunta a ser franquicia


Glassati, que empezó como un pequeño emprendimiento de las hermanas Jessica, Fabiola y Andrea Bowles, fruto de su gusto por los helados, luego de poco más de dos años en el mercado cruceño se ha consolidado como uno de los negocios referentes de su sector y apunta a volverse franquicia.
El negocio de las hermanas Bowles actualmente cuenta con dos locales, uno en Equipetrol y otro en la calle obispo Santistevan y genera 17 empleos.

Idea, sacrificio y resultados
“La idea de poner un negocio que brinde un helado de yogur hecho al instante se nos ocurrió luego de visitar Italia y probar los helados que hacen allá”, expresó Andrea Bowles, una de las propietarias de Glassati.

Andrea indicó que comenzaron a recabar información respecto al funcionamiento de un negocio de las características del que poseen hoy en día, hicieron contactos con proveedores y crearon los productos.

Por su parte, Jessica Bowles, otra de las gestoras de Glassati, manifestó que comenzaron con el local de Equipetrol y con solo dos personas que las colaboraban en la atención del negocio. Actualmente brindan trabajo a 17 personas.

Jessica explicó que dado el éxito que han tenido en los poco más de dos años de funcionamiento, están comenzado a planificar su transformación en franquicia, la cual esperan tener a disposición de los interesados el próximo año.

Las hermanas Bowles tienen la intención de abrir por lo menos un local más en la ciudad y no descartan incursionar en otros departamentos.

La innovación es la clave
Mariano Cabrera, especialista en márquetin, señaló que este tipo de negocios es exitoso debido a que ofertan productos innovadores y, además ofrecen, al consumidor una experiencia

“300 Wings” abre sus puertas en la llajta

En la avenida Potosí entre Portales y Pedro Blanco se llevó a cabo la ceremonia de apertura de “300 wings”, un restaurante de comida rápida. Se trata del emprendimiento de Víctor Hugo Román que pone a consideración del paladar de los cochabambinos una alternativa distinta con las “alitas de pollo”.

1 /// Álvaro Laredo, Alejandro Campos y Ariana Huk 2 /// Ricardo Arandia, Michelle Frías, Fabrizio Laredo y Amily Allen 3 /// Josie Seleme, Claudia Velasco, Melissa Ugarte, Manuel Velasco, Adriana de Velasco y Alejandro Velasco 4/// Javier Terán, Ricardo Rivero, Jenny Rivero, Consuelo de Laredo, Fernando Rivero y Tania Laredo 5 /// Verónica de Román, Víctor Hugo Román y Mariana Román 6 /// María René Zapata, Adriana Castellón, Lucy Zabalaga, Nicolás Eterovic, Enzo Castellón y Danilo Eterovic 7 /// Jaime Salinas, Santiago Salinas, Juan Pablo Salinas, Francisco Salinas y Eyni Gallardo

Tarija Operativos en restaurantes céntricos

La oficina de Defensa del Usuario y Consumidor y la Intendencia Municipal empezaron a trabajar en conjunto para realizar inspecciones en los supermercados y restaurantes céntricos.

El intendente, Nelson Ruiz dijo que se hicieron inspecciones en los restaurantes y supermercados, en compañía del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para poder dar marcha al trabajo interinstitucional que se realizará en la región.

Dijo que en los operativos que realizaron en los restaurantes donde encontró algunas falencias en el tema de higiene, como ser platos viejos, algunas fuentes sucias. Añadió que el Sedes pidió a los propietarios el registro sanitario y autorización otorgada por esta institución.

En los supermercados se hizo una inspección con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y encontraron algunas latas golpeadas, productos cárnicos con fecha de vencimiento y paquetes rotos.

“El Viceministro observó que algunos supermercados no están cumpliendo con el tamaño de la infraestructura que debería ser y que tendrán que ampliar sus ambientes para seguir con esa denominación de supermercado”, dijo.

viernes, 18 de julio de 2014

Eli’s es Patrimonio paceño por sus 72 años de tradición

Entre berlines alemanes y pizzas con sabor neoyorquino transcurrió la historia de siete décadas del restaurante y confitería Eli’s. Ayer, el emblemático negocio recibió de la Alcaldía el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz. La clave para su propietario es la calidad humana con el cliente y el empleado.
La historia del restaurante Eli’s, ubicado en la avenida 16 de Julio y Bueno se inicia en 1942; dos años después que los abuelos de Peter Sojka -actual dueño del negocio- llegaran a La Paz y empezará a vender berlines.
Leo Nothmann y Elysabeth Schmidt fueron los padres de Harry Sojka y los tres inmigrantes judio-astriacos. "Mis abuelos comenzaron de la nada; tenían un horno simple para prepara pan y pasteles. El primer trabajo de mi padre fue vender berlines”, recordó Peter.
Los Nothmann abrieron en 1942 una confitería en El Prado que, después de tener varios nombres -como Café Feiler y Confitería Prado- fue reinagurada en 1953 como Ely’s, en honor a la abuela Elysabeth. En 1976, Harry Sojka, como socio, bautizó al negocio como Eli’s.
Ubicado en pleno El Prado paceño, el restaurante se posesionó no sólo por los pasteles, sino por otros especialidades como las hamburguesas. "Es un platillo tradicional de Europa, Austria, Polonia y Checoslovaquia”, detalló Peter, quien afirmó que la hamburguesa Eli’s se vende desde la década de los años 50.
Otro de los referentes de Eli’s es la pizza. En 1991, al regreso de Peter de Estados Unidos, al menú se sumó la pizza con una preparación estilo Nueva York. "Había una fila inmensa, le gustó a la gente por ser rica y barata”.
Para Peter la clave del éxito es el " toque humano con el cliente y en el ambiente de trabajo. Esa es mi filosofía”, afirma el actual propietario, comprometido a seguir la tradición de solidaridad de su padre. Harry Sojka falleció el año 2012.
"Si sobra comida se les da a los necesitados. No guardamos nada para volverlo a utilizar”, comentó Margarita Gareca, quien trabaja desde hace 61 años en Eli’s. Recuerda que en estas seis décadas pasaron por la confitería presidentes como Hugo Banzer , Wálter Guevara Arce y el sindicalista Juan Lechín Oquendo, entre otros.
Como otros 30 empleados, Gareca se jubilará pronto y deja el buen sabor de trabajar en Eli’s a su nieta quien hace pizzas.

El negocio crece
En 1995 Eli’s abrió sucursales en Cochabamba, Santa Cruz y próximamente se abrirá en Tarija.
Expansión La intención a futuro es tener una franquicia en Salta, Argentina.
Empleados De 15 empleados creció a 400.
Menú Los primeros platos: "Lomito” y "Papas Mayo”.

La Paz Alerta por abusos de guardia privada de dos discotecas



Las denuncias de golpizas presentadas por dos varones y toques sexuales contra una mujer por los guardias de seguridad privada de dos discotecas serán puestas en conocimiento de la Fiscalía Departamental de La Paz para su investigación.

Harold Jarandilla, fiscal de turno el miércoles, informó que dos parejas se presentaron en la fuerza anticrimen para denunciar agresión física de los guardias privados de dos discotecas, una situada en la avenida 6 de Agosto y otra, en la 16 de Julio.

“Tenemos denuncias de que son muy violentos. Entre el 15 y 16 de julio cuatro guardias (dos en cada discoteca) golpearon e incluso hicieron toques indebidos”, declaró el fiscal a La Razón. No dio el nombre de los agresores ni la razón social de los locales de diversión. A una de las víctimas —que se encontraba en la discoteca con su pareja— le quebraron su nariz y a una de las mujeres le rompieron un diente. Según el examen forense, a ambos les dieron de 8 a 12 días de impedimento. Los guardias tenían entre 16 y 20 años.

“Solo se recibió la denuncia, sin embargo voy a elevar un informe al fiscal departamental (José Ponce) para que se puedan iniciar las acciones y los controles a la división (policial) que corresponda”, añadió.

En mayo de este año se conoció de la violación de una adolescente en el pasillo de una discoteca en El Alto, se dijo que el agresor era un vigilante privado. “En esa ciudad aprovechan porque los ven (a sus víctimas) en estado de ebriedad, les sustraen sus objetos personales y los golpean”, recalcó.

La migliore pasta, solo en Vesuvio

Qué provoca en vos cuando escuchás el nombre del plato maltagliati al negro de sepia con frutos de mar?. ¿Deseo?, ¿antojo?, ¿se te hace agua la boca? Si el nombre por sí solo te abre el apetito, no podés dejar de visitar Vesuvio, el restaurante especializado en comida italiana, ubicado en la calle René Moreno #173. El local, que forma parte de la familia Capri, sigue con la tradición de la casa y se especializa en producir pastas de manera artesanal. Y su complemento perfecto es el exclusivo y pequeño espacio, donde solo atienden a 24 personas.
Su plato estrella, el maltagliati al negro de sepia con frutos de mar, no solo tiene un nombre que llama la atención. Sino que su masa suave, teñida de negro, acompañada de un mixto de frutos de mar, provocará un carnaval de sabores que te dejarán satisfecho a cada bocado.
Luis Fernando Ramírez, el gerente de Vesuvio, asegura que el comensal que visite el restaurante saldrá más que complacido, porque “podrá sentir el sabor de la pasta fresca y hecha en casa en cada uno de nuestros platos”.

OTROS PLATOS PARA EL DELEITE
El restaurante tiene un arsenal de opciones en cuanto a pasta se refiere, como la lasaña de carne con boloñesa, el clásico fettuccine alfredo, con crema, tocino, puerro, jamón y champiñones, que dan como resultado una deliciosa comida. ¿No te tientan las pastas? Animate con la pizza de chorizo con queso mozzarella, cuya masa tiene el grosor perfecto para disfrutar de los otros ingredientes.
Consentite un poco y andá a probar estos manjares

Otras opciones

Para vegetarianos
Sándwich especial para quienes le dicen no a la carne, con lechuga, tomate, queso roquefort, pimentón.

Pudín de la nona
La receta de la abuela continúa vigente con un pudín de chocolate con zabaione.

Ñoqui de pasta y espinaca
Podés elegir entre la alternativa con salsa a la boloñesa, al pesto, cuatro quesos o salsa de queperí.

jueves, 17 de julio de 2014

NUEVO RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA 300 WINGS


El restaurante de comida rápida 300 Wings abrió el pasado viernes sus puertas.

Los presentes además de conocer esta nueva propuesta, se deleitaron con las deliciosas alitas de pollo que sirven.

miércoles, 16 de julio de 2014

KFC invierte $us 2,8 millones en su segundo local



La compañía Delosur, que administra y opera la franquicia Kentucky Fried Chicken (KFC) abrió su segundo restaurante en el país con una inversión de alrededor de $us 2,8 millones.
La sucursal tipo ‘flagship’ está ubicada estratégicamente en la esquina del segundo anillo y Canal Isuto y puede atender a 206 comensales y hasta 20 vehículos en el sector de servicio rápido para autos.
El arquitecto Álvaro Fernández de Córdova fue el encargado de diseñar este edificio que cuenta con 1.000 metros cuadrados construidos y más 1.800 metros en áreas comunes.
Juan Carrasco, gerente de finanzas de Delosur, adelantó que en los próximos cinco años tienen previsto abrir entre 50 y 60 restaurantes de KFC en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Por su parte, Sergio Hanna, gerente general de la firma, indicó que no son una compañía que llegó para quedarse en el país un corto plazo, sino que buscan generar relaciones de largo plazo con sus proveedores, con sus colaboradores, son sus clientes y la sociedad /EVM



Los secretos refugios de la bohemia paceña

"La Paz es la bohemia, aquí vive esa araña que teje su red contra el viento para atrapar insectos”. (J. Campero)

El callejón se llama Caracoles y está cerca de la plaza Belzu en San Pedro. Allí, mimetizado entre el adobe, apenas en pie, aguanta en ruinas El Averno. Éste, que en los años 70 fue un antro en ley, se ha convertido en un emblema de la bohemia paceña gracias a escritos de Adolfo Cárdenas, Cé Mendizabal y, como no, Víctor Hugo Viscarra, entre otros.
"La Paz es la bohemia, aquí vive esa araña que teje su red contra el viento para atrapar a sus insectos”, comenta el poeta Jorge Campero. Él "y los amigos” -a la postre toda una generación de artistas- frecuentaban en los 70 El Averno con la intención de "explorar los márgenes ”.
Campero sabe de bohemias: "soy navegante de las obscuridades de la noche” define con voz cascada el dos veces ganador del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal. "La Paz es especial, probablemente es el frío el que invita a la charla y convoca cofradías”.
Históricamente, escritores, artistas plásticos, músicos intelectuales se agruparon en boliches al calor del alcohol. Después de la Guerra del Chaco fue el Mala-Bar, luego la posta pasó al Averno, de allí al Ave-sol y al Bocaisapo: esos, algunos de los refugios de la bohemia paceña.

Mala-Bar
Alberto de Villegas vivió la primera mitad del siglo XX en La Paz. Fue escritor, animador cultural, diplomático. Murió en 1934 en las trincheras de la Guerra del Chaco. Su figura, en riesgo de olvidarse, fue rescatada en la investigación Alberto de Villegas, estudios y antología (Plural, 2013), publicada por Ana rebeca Prada, Omar Rocha, Pedro Brusiloff y Freddy Vargas, de la carrera de Literaura de la UMSA.
En los años 20, De Villegas "era una dandy vestido de blanco que contrastaba con las tonalidades grises del paisaje paceño”, definen los investigadores. Villegas era, además, el propietario del Mala-Bar, ubicado en plena Alameda (hoy El Prado).
Era un bar privado donde se escuchaba jazz, se fumaban habanos y se tomaban finos licores para acompañar cultas charlas de literatura y arte.
"Alejado de las polémicas que preocupaban a la mayoría de los intelectuales, en el Mala-Bar -definen en la investigación-, De Villegas exaltaba la frivolidad y elegancia de un dandismo que repercutió en el estilo de su prosa y del libro en que luego rememoraría la breve vida de aquel pequeño París: Las memorias del Mala-Bar” ¿Fue ése el abuelo de los refugios bohemios?

El Averno
A principios de la década de los 70, una generación de jóvenes artistas, siguiendo la búsqueda literaria de Jaime Saenz, empezaron a frecuentar bares "populares”. El Averno era "un clásico”, donde los artistas tenían una mesa reservada.
"Había personajes impactantes: prostitutas, ladrones, borrachos -suele recordar el escritor Adolfo Cárdenas- Una ocasión vimos como una vieja vedette hizo un striptease”. La escena está descrita en Pasado por sal, ganadora del Premio Nacional de Novela 2013, de Cé Mendizabal.
Esas experiencias de los mundos marginales de boliches como El K’ella, El avión, El Chancholín fueron contadas, con la rotundidad del testimonio, por Víctor Hugo Viscarra (1958-2006).
De El Averno que conoció en los 70, la escritora Marcela Gutiérrez recuerda que el baño tenía una cortina, que el trago era "infame” y que todas las noches sólo un disco rodaba cargoso en el "pick up”: Tropecé de nuevo con la misma piedra.
En los años 90 la ebullición de la bohemia había dejado los suburbios para crear sus propios espacios: "Casi al mismo tiempo surgieron varios boliches que además de ser bares fomentaban la actividad cultural con exposiciones, teatro, música y tertulias: El microclima, El Socavón, el Equinoccio”, comenta Marcela.

Ave-sol
Tarijeño de nacimiento y paceño de convicción, el poeta Jorge Campero abrió en los años 90 el boliche que convirtió a las tertulias poéticas en una costumbre paceña: el Ave-sol. "Su nombre evocaba el saludo al día con el que se despedía la noche”, recuerda.
Ese espacio mínimo de la calle Goitia escuchó las lecturas de Agusto Céspedes, Yolanda Bedregal, Julio de la Vega, Matilde Casazola, Pedro Shimose, Alison Spedding y decenas de poetas y narradores.
Del Ave-sol despegaron varios grupos literarios: Los jinetes del Apocalipsis, El club del café y el ajenjo, Los beneméritos de la utopía. El Ave-Sol sobrevivió hasta los albores del 2000, bajo la administración del poeta Fernando Lozada.
La posta de la bohemia la tiene hoy el Bocaisapo.

El ojo de agua
A fines del siglo pasado surgió una nueva clase de boliches. Ni peñas ni discotecas presentaban música autóctona y criolla en vivo. El ojo de agua fue el primero y siguieron otros: La gota de agua, El Taypi, Puerta del Sol. "Fueron parte de una revolución de identidad”. Hoy el Ojo y el Ave-sol han cerrado. El Averno esta ruinas pero otros refugios convocan a la bohemia paceña.

Bocaisapo: arte y cultura

"Nada es en vano, todo es en vino” reza la leyenda que recibe a los visitantes del Bocaisapo coca arte y cultura. El local ubicado en la calle Jaén, en el subsuelo de la casa de la cruz verde, es desde hace 17 años punto de reunión de músicos, pintores, poetas y "demás amantes de la noche”.
A ellos, en comparsa, los inmortalizó Diego Morales en un mural: allí están el poeta Humberto Quino, el pintor Édgar Arandia, los escritores Adolfo Cárdenas, Virginia Ayllón, Manuel Vargas, el músico Ernesto Cavour. Allí, Víctor Hugo Viscarra y, difuso, también está el fantasma del poeta Jaime Saenz.

"Muchos ya se han ido: David Angles, Víctor Hugo (Viscarra)... Son los amigos, grandes bohemios, que han dado y dan vida al Bocaisapo”, comenta Marcela Gutiérrez, escritora y propietaria del boliche.
"Ahora hay una especie de recambio. Los amigos de la muchachada vienen menos pero hay una nueva generación. Los jueves se encuentran músicos y poetas y ya salieron libros”, asegura.
Junto a discotecas y karaokes que abundan, La Paz también cobija especiales refugios. Allí convergen hombres y mujeres, jóvenes y viejos, el único requisito es tener "sed de obscuridad” para vivir la noche paceña. Los bohemios paceños lo saben: "Nada es en vano, todo es en vino”.

De La Bodega a Alcoholatum y otros drinks

Jaime Saenz (1921-1986), el poeta paceño por excelencia, descubrió en su mundo literario La Bodega en la que los comensales se refugiaban para "beber hasta morir”. En la novela Felipe Delgado sostiene:
"La bodega es un reino aparte. En la bodega somos los muertos quienes vivimos. El reino de los vivos no interesa sino anecdóticamente en la bodega. Allí no cabe clarificar nada en absoluto, ya de por si todo está clarificado. Allí los aconteceres del diario vivir sólo tienen una validez muy relativa. Es muy difícil dejarlo todo y no hacer otra cosa que no sea vivir. Renunciar a la vida para vivir la propia muerte es cosa de fanatismo y de un sentimiento religioso extraordinariamente profundo…”
Ese espacio, fúnebre y vital, ha adquirido en la obra de Víctor Hugo Viscarra niveles testimoniales. Alcohol, margen y noche son retratados en Alcoholatum y otros drinks y Borracho estaba pero me acuerdo. Él mismo fue "un bohemio con sed”, como decía.
"La miseria, el aislamiento y la segregación cuajan una actitud bohemia que del resentimiento vital pasa a la creación -apunta la escritora Virginia Ayllón en el artículo De antros y bohemia en La Paz- De ahí que los bohemios seamos una cofradía muy consciente de que ésa es la puesta en escena que nos afirma en tierra, es parte de la sobrevivencia que nos ha tocado vivir”. Y, como mejor prueba, cita un poema del vate Humberto Quino:
"Puerta de Ave-soul/ Abre tu ser y despierta/ Llévame al otro lado de estos muros/ Donde uno nace y acaba/ Donde uno está colgado del hilo de la razón/ Entre máscaras y coronas/ Ebrio y desamparado/ Cual papel escrito y arrugado (...)”.

martes, 15 de julio de 2014

“Honky Tonk" es el local en Sucre al estilo alemán

En cinco años de funcionamiento, “Honky Tonk café bar Lounch” asegura haber cumplido las normas de Espectáculos Públicos, a tiempo de destacarse su enfoque empresarial.
Después de vivir en Alemania, Ana María Tolaba, su propietaria, volvió a Sucre y abrió un local al estilo alemán. “Quería un modelo totalmente distinto de lo que es en el centro, algo moderno, porque manejé siempre el lema 'Deja de vivir en la colonia y ven a la ciudad del futuro'”, sostuvo.
“Honky Tonk" destaca que jamás incurrió en infracción, contravención o falta de respeto a la ocupación de espacios públicos. “Tengo todas las autorizaciones legales, la construcción igual hemos hecho pensando en hacer un local, desde los metros de altura y demás”, destacó.
Según Tolaba, el local funciona en armonía con la vecindad porque cumple todas las normas. “Nunca tuve problemas. Yo manejo esto: vengan a empezar pero no a terminar, esa es mi idea; mi idea no es ganar sino promover, incentivar, que la gente venga y a degustar la bebida, no es aglomeración y terminar la noche”, remarcó.

lunes, 14 de julio de 2014

Brisk and Coffee impulsa apertura de más negocios



Con una inversión de $us 100.000, la empresa paceña Briks and Coffee estrenó su segundo centro de comidas, Patio 16, en la zona de Achumani, que tiene el propósito de impulsar el inicio y la expansión de pequeños emprendimientos.

El propietario de Brisk and Coffee, Orestes Lima, dijo que decidió abrir el nuevo patio de comidas debido al crecimiento “exponencial” de los habitantes de la zona de Achumani y la reducida oferta de servicios gastronómicos.

A eso se suma, manifestó, el ingreso de varios supermercados grandes a esa zona paceña.

El nuevo local alberga a 11 negocios que ofertan productos como helados, pastelería y platillos italianos y nacionales con precios desde los Bs 9.

Los negocios que acoge el nuevo patio de comidas no son de grandes empresas. “Se busca apoyar el inicio y el crecimiento de pequeños emprendimientos que ofrecen productos de muy buena calidad”, subrayó.

La idea es, agregó, que el público pueda disfrutar de una oferta diversificada y atractiva de productos de alta calidad.Lima, empresario de origen cubano, explicó que entre los principales factores que impulsaron el crecimiento de estos negocios en los últimos años están el incremento del poder adquisitivo de la población, la mejora de los salarios, la expansión de la clase media y el crecimiento de la economía del país. “Es más fácil consumir en un patio de comidas que cocinar en casa porque no hay tiempo y además que hay una variedad de platillos al alcance de todo bolsillo”.

El 23 de febrero, este medio destacó el incremento de las plazas de comida en las ciudades de La Paz y El Alto. De tres centros de este tipo que existían en ambas urbes antes de 2009, ahora llegan al menos a 12.

Remodelan primera plaza

Brisk and Coffee invertirá al menos $us 10.000 en el relanzamiento de su primera plaza de comida, plaza España, a fin de brindar un mejor servicio a sus clientes y captar otros nuevos aprovechando el estreno de la segunda línea del teleférico.

El propietario de la empresa, Orestes Lima, dijo que dicha instalación tiene al menos dos años de funcionamiento.

La modernización de dicho local se efectuará de manera paralela al estreno del ramal amarillo del teleférico, que se proyecta terminar a fines de agosto.

La Línea Amarilla, la más larga de los tres ramales del sistema de transporte por cable, tiene 3,74 km, cuatro estaciones —Mirador (El Alto), Buenos Aires, Sopocachi y Libertador, las tres últimas en La Paz—, 31 torres y está dividida en tres secciones.

Lima dijo que proyecta abrir otros espacios gastronómicos en otros sitios de La Paz y El Alto, donde haya una creciente demanda de estos servicios.

Falta de mantenimiento causa incendio en restaurante de cómida rápida Bras Bros



La falta de mantenimiento provocó un incendio hoy en la mañana en el restaurante de comida rápida Bras Bros, ubicado en la avenida Simón Bolívar frente a la plaza Camacho de la ciudad de La Paz, según comprobó Bomberos.

El teniente coronel Edwin Lazo, responsable de la Unidad de Bomberos de La Paz, aseveró que el incendio fue ocasionado por la falta de mantenimiento; dijo que la campana extractora de humo del local se encontraba impregnada totalmente de grasa.

"Lo que pasa es que en este caso los empleados del restaurant que estaban elaborando carne a la parrilla, la pusieron sobre la misma y ésta encendió el fuego que alcanzó a la campana extractora de humo, como la campana estaba empapada de grasa, ésta se convirtió en un material inflamable y eso fue el motivo por el que comenzó el problema", explicó el teniente coronel.

Lazo confirmó la existencia de daños materiales y no así personales, pues infraestructura del lugar de comidas rápidas fue la que sufrió los percances, además del segundo piso del edificio donde funciona la Liga de Comercio, Banca e Industria.

Responsabilizó a los dueños y personal del restaurante Bras Bros por el incendio por la falta de mantenimiento del lugar, asi como utensilios y muebles del local.

"Es así, la culpa es de los dueños del local y su personal que no supieron hacer el mantenimiento necesario que se debe hacer a los utensilios y parte del restaurant, siempre esperamos que ocurra algo y recién tomamos previsiones en este caso, y como no hay mucha ventilación, se produce este tipo de casos", indicó el jefe policial.

Por su parte el jefe de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Juan Lira, explicó que su unidad, ubicada frente del edifico afectado, acudió de manera inmediata para sofocar el fuego.

Noninos sabor gourmet

Con el pastrani como la especialidad de la casa y todas las energías positivas de su propietario, Nicolás Brizuela, abre Noninos, un expendio de comida rápida con sabores al estilo gourmet, ubicado en la calle Sucre #115.

viernes, 11 de julio de 2014

Lo mejor de Buenos Aires se resume en el pub Caminito

Tiene hasta un tango que lleva su nombre y que ha sido interpretado por el mismo Carlos Gardel.

Caminito, la calle más famosa del barrio de la Boca en Buenos Aires, además de ser la musa de compositores argentinos, es uno de los destinos más visitados del vecino país. Por eso cinco socios levantaron su réplica en pleno centro cruceño.

Caminito Pub se llama y tiene cinco salas para recibir a 500 personas. Fue inaugurado con bombos y platillos; la música estuvo a cargo de Los Salmones y Pipoca Polémica y promete ser el rincón de los nostálgicos de lo retro


Benedetto evoluciona la gastronomía italiana

Una casona iluminada con luces tenues y un numeroso personal que te recibe muy cordialmente dan la cálida bienvenida a Benedetto Ristorante, una nueva propuesta gastronómica en Santa Cruz de la Sierra que llegó bajo el concepto de comida italiana y mediterránea de vanguardia. Mientras los acordes de un piano de cola reproducen el tema Can’t live without you, de Mariah Carey, llegó a mis manos el menú y a mi mesa una fuente con pan casero y mantequilla con especias. Buenos precedentes de una grata noche.

Explorando el menú de Benedetto encontrás platillos que denotan la meticulosidad de su preparación. Uno de ellos, la deliciosa sopa de tomate, que explota su sabor y se convierte en una zuppa caprese, en la cual la crema de tomates frescos, sazonados con aceite de oliva extravirgen y servida con queso mozzarella fundido y crutones, es la recomendación climática, y la elección certera para preparar el paladar para el recorrido.

A continuación las opciones pasan por los antipastos, las ensaladas y dan el salto hasta los platos de fondo, todos con la explosión de aromas y sabores que producen las hierbas, aceites y otros ingredientes característicos de la cocina europea.

La entrada sugerida es el funghi gratin, cuatro champiñones rellenos con salsa duxelle, tradicional de Francia, aromatizada con finas hierbas, cubiertos de queso parmesano gratinado. Un plato suave pero con mucha personalidad.

La elección de los primeros y segundos platos es complicada y te tientan las opciones de carne, pescados, pastas y risottos, este último 100% italiano.
Algo liviano es la saltimbocca alla Benedetto di filetto di pollo, en la cual sirven dos rotolos de pechuga de pollo rellenos de queso provolone y envueltos en tocino; parece sencillo, pero la albahaca, el tomillo y el orégano, le dan mucha clase a esta opción.

Si te inclinás por un pescado, el salmón Benedetto, un corte de lomo, que contrasta la suave carne con una costra de queso parmesano saborizado con hierbas, es perfecto: delicado a la vista pero intenso en el paladar. Ambos platos son acompañados con un extra: fetuchini con crema, en cuyo fondo reposan cubos de tocino ahumado, el final feliz del paseo, si no sucumbís a un postre.

Y en cuestión de ‘dolces’, estos mantienen la línea, imaginate el clásico cannolis o la spezie de panna cota. Los auténticos.

En cada plato, la presentación provoca un amor a primera vista, pero su degustación asegura un romance. Las imágenes no nos dejarán mentir.
Animate a emprender este recorrido por la cocina italiana, pero no por la que sirve pizzas sobre un mantel cuadriculado, sino por aquella exquisita y refinada y mejor aún, en evolución

The submarine, última función en Lorca

Los ocho integrantes de la banda francesa, que llegó a Santa Cruz hace poco más de un mes, se despedirán de la ciudad de los anillos mañana, a las 22:00, con su última función en Café Lorca.
The Submarien Brass Band, compuesta por dos trompetas, dos trombones, un saxofón, dos percusiones y una tuba, interpretará temas de Nueva Orleans (jazz) y covers populares de bandas, como California Dreaming y Rodrigo y Gabriela.
La gira que emprendieron por sudamérica terminará en un mes más con presentaciones en Sucre y en La Paz, desde donde se despedirán con broche de oro de esta aventura y retornarán a su país de origen para continuar trabajando en su música.

jueves, 10 de julio de 2014

727 REUNE A AFICIONADOS DEL FÚTBOL

El restaurante de comida rápida, 727, vive la fiesta del Mundial de Fútbol junto a aficionados clientes. Click visitó el lugar y encontró a familias, amigos y parejas que además de deleitarse con los emocionantes partidos, compartieron un exquisito menú.

Boliche Pink Noche de los años dorados

Los años 20 volvieron al boliche Pink, donde las perlas, los tocadiscos, la música de la época y muchas plumas se apoderaron del lugar para disfrutar de la noche de la época dorada. Los asistentes pudieron disfrutar de un decorado acorde a la época, puesto que el boliche se caracteriza por transportar a diferentes épocas con sus fiestas temáticas.

Una noche dorada. Baile, brillo y mucha diversión vivieron los asistentes, quienes disfrutaron de la mejor música puesto que esta época era considerada como la década del jazz. Los invitados llegaron con atuendos de los años 20.

martes, 8 de julio de 2014

UN DELICIOSO ENCUENTRO EN SPAGHETTI & GRILL

Amigos, familias y parejas disfrutaron una linda velada en Spaghetti & Grill, en la cual disfrutaron un exquisito menú. Fue una noche diferente y placentera.

América´s celebra su 24 aniversario

Restaurante Confitería Whiskería América´s (Bolívar y Pasteur) celebró recientemente 24 años de actividad. Con este motivo los actuales propietarios junto a familiares y amigos festejaron este feliz acontecimiento.



1 /// Gastón, Franklin, María del Carmen y Jhassiel Castellón 2 /// Propietarios junto a familiares en el festejo 3 /// La familia y el personal de restaurante Confitería Whiskería América´s S. R. L.

lunes, 7 de julio de 2014

Claudia Prudencio presentó los lugares, restaurantes y las comidas que debés conocer en Santa Cruz

A partir de las 19:30, el salón Milano del hotel Buganvillas se llenó de gente con la expectativa de conocer los 50 lugares, comidas y los restaurantes de nuestra ciudad, elegidos por un grupo de artistas visuales, encabezados por Claudia Prudencio, quien gestó el proyecto con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el fin de crear una estrategia de desarrollo turístico.

La propuesta empezó con La Paz, ahora Santa Cruz y así planea llegar a todos los departamentos de Bolivia. Luego de las palabras de los encargados del proyecto, hubo la proyección de un video para mostrar algunas de las imágenes del libro Los imperdobles de Santa Cruz, que muestra las cualidades de Samaipata, el Pantanal, el Festival de Música Barroca y la Feria Exposición. Por otra parte, dentro de los restaurantes que, es imperdonable no conocer.

Están El Aljibe, La Suisse, Jardín de Asia y El Horno Caliente

domingo, 6 de julio de 2014

María bonita esencia mexicana

María Bonita es una nueva opción para el público cochabambino, esta alternativa ofrece una exquisita fusión de sabores típicos de la comida mexicana. Los propietarios Sami y Amir Aliss explican que buscaban un nombre que realmente identifique lo que es México. Dentro los nombre que iban surgiendo ninguno les terminó de convencer hasta que encontraron el tema de María Bonita, un nombre con mucha personalidad.

“Buscamos algo que tenga una connotación netamente mexicano, en este caso el nombre se debe a la artista María Félix que la llamaban María Bonita, la cual incluso es parte de una canción muy conocida en México que es María Bonita de Agustín Lara”, aseguran los propietarios.

En cuanto al menú ofrecen platos variados y suficientes. “No son demasiados los productos que ofrecemos, pero si consideramos que son los adecuados. Tenemos burritos y platos a la carta como el pastel azteca que es una especie de lasaña pero en vez de masa utilizamos tortillas de maíz con queso, pollo, y crema. También, ofrecemos flautas, enchiladas, sopes mexicanos y exquisitos platos como el mero nacho que es una abundante porción de nachos ideal para compartir entre amigos lleva carne, lechuga, pico de gallo y queso crema”, indican.

La combinación de sabores de cada plato es bastante interesante. Las porciones son ideales para disfrutar, compartir y pasar un buen rato entre amigos y familia.

Lo interesante de María Bonita son las alternativas que ofrecen a sus clientes desde la opción de armar tu propio burrito eligiendo el tamaño de la tortilla y su sabor: integral, de maíz o trigo para que sean combinados con los diferentes aderezos y carnes que desees. “La gente viene aquí a probar algo nuevo a querer degustar cosas que no va poder encontrar en cualquier otro lado de la ciudad”, indican los hermanos Aliss.

Además de los deliciosos platos, el menú ofrece gaseosas, cerveza y aguas frescas que son refrescos naturales como: horchata, agua Jamaica y agua fresca de limón.

“En nuestra ciudad no existe un solo restaurante de este tipo de comida mexicana. El sabor es muy americanizado y los lugares muy improvisados”, explican.

María Bonita es un lindo rincón que rescata la esencia de México desde el lugar y todos los procesos. “Un factor diferenciador es que nosotros producimos desde nuestras tortillas que son de la marca Tortitacos, son muy frescas porque son hechas el mismo día”, aseguran.



DECORACIÓN & AMBIENTACIÓN

La decoración estuvo a cargo de los hermanos Aliss, “hemos preferido darle un toque muy nuestro si bien en otros emprendimientos, hemos trabajado con diseñadores, arquitectos y demás en María Bonita lo hicimos los dos. Quisimos que cada una de las paredes tenga un estilo único y personalizado. Por ejemplo, creamos una pared que haga referencia a artistas, músicos, cantantes representativos de la cultura mexicana. Las frases que elegimos tienen que ver con ellos. Pero hemos sido minuciosos con la selección ya que las frases solo hacen referencia a la mujer o la comida”, indican.

María Bonita es un espacio diferente a cualquier otro en la ciudad. “Una de las grandes cosas que llama la atención es que a la entrada del local te encuentras con un letrero que dice “no hay WI-FI charlen” eso es lo que nos interesa trasmitir. Tenemos la heladería que está a lado que cuenta con un ambiente más moderno. Pero Lo que queremos en María Bonita es que la gente pueda venir y pasar un buen rato, sentarse, conversar y recuperar lo que poco a poco se ha ido perdiendo con el internet, la comunicación cara a cara”, indican.

María Bonita cuenta con distintos ambientes, tiene mesas normales, mesas bajas, lounge, barra, para que la gente pueda sentirse cómoda. Dentro de la decoración los clientes pueden disfrutar de un ambiente innovador con una pared de mexicanos representativos y sus frases célebres. Además de muebles muy cómodos de madera reciclada, lo cual es un plus por un lado en el look del local y un compromiso con el medio ambiente.

Este espacio rompe muchos esquemas. “Nos interesa la atención personalizada que podamos dar a nuestros clientes, queremos que se sientan como en casa ofreciéndoles productos de primer nivel y a precios muy accesibles”, indican los propietarios.

El restaurante cuenta con capacidad aproximada de 50 personas. Además de habilitar en las noches la terraza de Blue Berry para que sus clientes puedan degustar de un delicioso postre al concluir su cena. “Lo que buscamos con María Bonita es que sea un lugar para toda la familia. Por ejemplo, muchas veces los papas quieren cenar y los niños no, entonces pueden dejar a sus hijos en Blue Berry mientras ellos están cenando. Se juega mucho a eso ya que Blue Berry y María Bonita son marcas hermanas”, indican los propietarios.

La fusión de sabores y el ambiente adecuado crean la cena perfecta. Una visita obligada para los amantes de la comida mexicana. Los horarios de atención son todos los días de 18:00 a 22:30.

sábado, 5 de julio de 2014

'Caminito' made in Santa Cruz

Caminito, se trata de un espacio atractivo en Buenos Aires - Argentina, que se caracteriza por su riqueza cultural y la inspiración musical que desborda el callejón. Si hasta ahora no ha tenido la oportunidad de conocerlo, ahora puede hacerlo pero en una versión más "original" o mejor dicho, camba. El caminito argentino se adaptó en Santa Cruz y ahora no solo inspira composiciones musicales, sino también bailes, eso fue lo que indicó Carolina Robles, socia de Caminito Pup, que el sábado tendrá su inauguración en la calle Florida 136 entre Libertad y 21 de mayo.

El Boliche. Es un lugar artístico, decorado con muchos colores vivos, tal cual como es "Caminito" del vecino país. Cada ambiente tiene una temática diferente decorada con murales retro, esculturas y una galería de arte. Los Salmones y Pipoca Polémica animarán en la inauguración.

Un recorrido. El "caminito" empieza con la Calle peatonal, Lounge, Histórico del siglo XX, Vintage (desambiguación), Destroyed (destruido) y en el futuro, una Galería de arte. Entre sus proyectos, tendrán un cine club, la proyectora ya está lista y “ya funciona con proyecciones de cine mudo”, explicó José Luis Ortiz, también socio.

viernes, 4 de julio de 2014

El bar de los ocho mundialistas

Hoy y mañana, el mundo entero se detendrá para ver los partidos que definirán a los equipos que jugarán la gran final del Mundial Brasil 2014. La presión y el nerviosismo llegan al límite y para relajarte y disfrutar del máximo evento deportivo te presentamos la representación de licores de los ocho países que se enfrentan en ambas jornadas.
Los vinos franceses y los champanes, las más variadas cervezas europeas, el tradicional aguardiente colombiano y otras bebidas están en este equipo que encontrás con certeza en DeLicor (avenida Cristóbal de Mendoza, frente al canal Isuto), en el IC Norte
(tercer anillo, esquina Busch) y en Express (Fidalga Norte).
¡Están listos para enfriar!

BRASIL
La cachaça es el ingrediente principal de la caipirinha.
Grado de alcohol: 39-40

FRANCIA
¡Oh là là! Los franceses son los creadores del champán. Paladeá un Möet&Chandon o un Laurent Perrier. Su temperatura ideal es 7ºC.
Grados de alcohol: 12

ARGENTINA
Aunque es de origen europeo es la bebida más consumida en este país. Probala con cola.
Grados de alcohol: 12 25-39

COLOMBIA
Es tradicional el aguardiente, un licor seco preparado con esencias naturales de anís y azúcar refinada. Se toma puro.
Grado de alcohol: 29

ALEMANIA
El Jägermeister es el licor más exportado de Alemania. En su sabor descubrirás hierbas, maderas, especias, frutas, flores, semillas, y raíces. Grado de alcohol: 35

HOLANDA
La ginebra y la cerveza son sus bebidas más típicas. Aquí encontrás vodkas holandeses de melón y de chocolate listos para enfriar.
Grado de alcohol: 35

BÉLGICA
La cerveza es infaltable en este país que tiene su representación en Bolivia en manos de la Stella Artois, una lager de sabor intenso y distintivo.
Grado de alcohol: 5,2

COSTA RICA
El aguardiente destilado guaro se toma con jugo o agua tónica.
Grado de alcohol: 30

jueves, 3 de julio de 2014

La Suisse se llenó de hinchas

La comunidad Suiza se reunió en el restaurante La Suisse para compartir un almuerzo mientras observaban el partido que jugó su selección con Argentina, en el cual se disputaban el pase a cuartos de final.

Más de 30 personas llenaron el local vestidas con los colores de su equipo y vibraron cada segundo del partido, esperanzados en festejar una victoria. La mayoría de los presentes llegó con sus familias para compartir todas las emociones que despierta el fútbol.

Luego de tanta expectativa, su equipo no consiguió la victoria, pero no fue motivo de tristeza, ya que no desperdiciaron el encuentro y prolongaron la charla, y a la vez compartieron unas pastas al tuco, una de las especialidades de La Suisse

martes, 1 de julio de 2014

CENTRO DE CONVENCIONES Y EVENTOS EL PORTAL

CUENTA CON EL TALENTO HUMANO PARA BRINDAR UNA ATENCIÓN DE PRIMERA EN EVENTOS SOCIALES, CORPORATIVOS Y PRESIDENCIALES, ENTRE OTROS.

La atención de eventos es, en definitiva, todo un arte que implica velar hasta el más mínimo detalle. Juan Sabag y Pamela Aliss de Sabag del Centro de Convenciones y Eventos El Portal lo saben bien. Esta pareja que emprendió este proyecto con mucha fe y compromiso ha logrado paso a paso crear y luego consolidar su Centros de Convenciones y Eventos como uno de los más importantes y serios del país.

Una de las primeras innovaciones que ofreció fue su infraestructura. Como bien dice su mismo nombre un gran portal recibe a los invitados y se libera de muros y paredes, brindando, además a la zona, una pintoresca fachada.

Luego cuenta con un salón con capacidad para más de mil personas y que tiene la versatilidad de convertirse en tres salones distintos de diferentes dimensiones. Un pequeño pero bello jardín es otro de sus espacios para eventos. También cuenta con un Business Center y una Sala VIP para eventos empresariales pequeños.



UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Juan y Pamela comenzaron en el rubro de atención de eventos en 1998 con su empresa Cocktail.

“Esta empresa fue creada al ver un mercado insatisfecho en el servicio de alquiler de sillas, mesas, toldos, mantelería y todo lo que se requiere para eventos. Es la más grande en equipamiento y hemos atendido eventos empresariales, presidenciales y sociales. Lo único que faltaba para completar la atención era la casa propia, que ahora es El Portal”, cuenta Juan Sabag.

El diseño de este Centro estuvo a la cabeza de Juan y Pamela con la participación de varios profesionales y comenzó a construirse el 8 de septiembre de 2008 y se inauguró el 5 de junio del 2010. “Fue realmente una mezcla de fe y juventud. Cuando empezamos no teníamos capital para disponer, pero fue un sueño por el que apostamos”, dice Pamela Aliss de Sabag.

Una de las anécdotas que compartieron Juan y Pamela con OH! es que el 5 de junio de 2010 debían hacer su primer evento y aún la construcción no estaba terminada.

“En el día todavía estaba la gente trabajando, habían más de 150 personas y se veían los andamios... parecía que no estaría listo. Nos ayudó la familia para que pueda llevarse a cabo esta boda que era de una prima que confío en nosotros. Ese día nos quedamos sin un centavo y fueron nuestros familiares que dieron una cuota para poder pagar los pasajes del personal. Así comenzamos”, recuerdan.



MÁS QUE EVENTOS

“El portal ha significado un hito y un cambio en la atención de eventos. Primero por la infraestructura cómoda y contemporánea que satisface las necesidades del cliente y también porque cuidamos hasta el más mínimo detalle”, aseguran a tiempo de resaltar que detrás de todo este trabajo existe un gran equipo comprometido con la visión y misión de El Portal.

Quizá el secreto de su éxito además de todo eso se deba a que son excelentes anfitriones y no dudan en dar las mejores condiciones a su equipo de trabajo.

“Tenemos equipos de última tecnología que indudablemente pese al costo que signifique debemos tenerlos para poder brindar la atención que queremos”, aseguran.

El Portal tiene la posibilidad de ofrecer a sus clientes una amplia y variada gastronomía, sin importar que tan grande sea el evento, siempre es impecable.

“Nuestros servicios en El Portal son muy amplios, cabe resaltar que cada evento es único para nosotros”, aseguran.

Independientemente de la atención en El Portal también realizan el servicio de Catering donde el cliente lo requiera, con un equipo de atención integral, se refieren a bodas, eventos corporativos, quince años, lanzamiento de productos, seminarios, etc.

En estos cuatro años de vida de El Portal fue seleccionando a los mejores proveedores de insumos alimenticios para el tema gastronómico, y así también las empresas serias de nuestra ciudad y país, que brinden servicios como sonido, iluminación, flores, decoración, fotografía, pastelería, etc.

Toda la experiencia adquirida y la atención que ahí se brinda, los hizo merecedores el 2010 de la medalla por la edificación en el Bicentenario.

Fridolin estrenó casa en Ventura Mall



La pastelería austriaca crece y era imposible no tenerla en la zona norte de la ciudad. Por ello, el miércoles, Fridolin abrió las puertas de su decimosexta sucursal, esta vez en el bulevar del Ventura Mall.

La familia Anglarill Jessen compartió una gran variedad de masitas, entre ellos los minicuñapés y los cupcakes.


A esta cita no pudo faltar la belleza, y esta vez fue de la mano de Jimena Baglivo y Érika Melgar