Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

domingo, 31 de agosto de 2014

Gustu lleva el sabor de Bolivia al Mistura



Los chefs del restaurante Gustu llevarán los sabores de Bolivia a la séptima versión de Mistura, una de las ferias gastronómicas más importantes de América Latina, que este año se desarrollará bajo la temática de Biodiversidad y Nutrición.

Este año, el congreso contará con ponentes de la talla de los destacados cocineros peruanos Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Iván Murrugarra, Héctor Solís; y los chefs Michelangelo Cestari y Kamilla Seidler del restaurante boliviano Gustu, mundialmente reconocido por su práctica de la gastronomía con vocación social.

Los representantes de Gustu presentarán un plato amazónico típico del Beni y un platillo inspirado en la comida callejera paceña, además de dar a conocer los proyectos que en colaboración con diversas instituciones está ejecutando Melting Pot en Bolivia: la escuela gastronómica Gustu (“sabor” en quechua), las escuelas de comida Manq’a (“comida” en aymara), el proyecto Suma Phayata (“bien cocinado” en aymara) de mejoramiento y promoción de la comida callejera y el proyecto Thani Wawas de alimentación escolar sana, nutritiva y deliciosa para comunidades del área rural boliviana.

En el evento, que se llevará a cabo en Lima del 5 al 14 de septiembre, se tiene también programadas diversas actividades para los visitantes como concursos de cocina, espectáculos musicales, foros y charlas magistrales, donde se dará a conocer la cultura de cada uno de los países participantes. Durante los diez días, Perú mostrará su cocina al mundo de la mano de todos los actores de la cadena gastronómica: desde los agricultores que cultivan la materia prima hasta los cocineros que la llevan a la mesa en forma de deliciosos platos.

“A poco más de un año de abrir sus puertas, Gustu se ha ganado un espacio importante entre los mejores restaurantes de la región trabajando única y exclusivamente con productos bolivianos para mostrar al mundo el potencial de su riqueza y diversidad”, afirma el restaurante en una nota de prensa. En 2013 Mistura vendió 387.000 entradas, 24.000 para extranjeros.


Terra, una sublime experiencia

EN COCHABAMBA | LA CALIDEZ Y EL EQUILIBRIO EN SUS AMBIENTES VAN DE LA MANO DE LOS SOFISTICADOS SABORES QUE PROPONE TERRA, UN NUEVO RESTAURANTE EN LA CAPITAL GASTRONÓMICA DE BOLIVIA.

TERRA, ubicado a pasos de la emblemática zona de la Recoleta en Cochabamba, abrió recientemente sus puertas con una propuesta gastronómica innovadora. Los platos se caracterizan por toques sofisticados sin abandonar los deliciosos sabores tradicionales.

“Hemos creado un restaurante para que quienes nos visiten se sientan a gusto y cómodos en un ambiente donde la comida, las bebidas y los postres enamoren por la combinación de sabores y toques diferentes a lo que generalmente estamos acostumbrados. La idea es crear una experiencia distinta pero con un toque de calidez y buen gusto”, aseguran Eduardo Fusi, Mikhail Matorra, Javier Cremer, Luis Pacheco, Alberto Torrecillas y Mauricio d’Avis, propietarios de TERRA.

El Chef peruano Danilo Arellano es el responsable de la calidad culinaria, ya que fue él quien asesoró a los socios para desarrollar una carta totalmente diferente. Arellano creó un menú principal con una variedad de platos con sabores que convenció del todo a este grupo de emprendedores de este proyecto que hoy es una realidad.

Las recetas son creación del chef peruano con platos fuertes y piqueos, pero TERRA va más allá de lo convencional (almuerzo y cena), por tanto los socios decidieron ampliar su menú con propuestas para la mañana y toda la tarde con sándwiches, paninis, wraps y empanaditas, hasta copas de helados, tortas, cafés y chocolate caliente, entre otros. De esta manera postres y las bebidas que también forman parte de la cata se destacan por sus sabores innovadores y exquisitos.

“Fuimos creando un menú en el que se tiene una combinación de ideas bien trabajadas con asesoramiento profesional. Es una carta de la cual todos nos sentimos orgullosos”, dicen.

La idea de los socios de abrir TERRA nació hace más de un año atrás, primero pensaron en un lugar donde se ofrezca una variedad de helados, cafés y sándwiches pero luego pensaron que debían incluir piqueos y bebidas por la noche, hasta que finalmente aterrizaron en lo que hoy es TERRA, un alternativa completa y variada.



DECORACIÓN & AMBIENTACIÓN

El diseño es de los arquitectos Mijail Mercado y Mariana Paccieri. Ellos les ofrecieron un diseño novedoso que se ve reflejado en un restaurante con ambientes acogedores y elementos de decoración diferentes. Pero también tuvieron mucho que ver los socios que fueron aportando ideas. “Hay ideas y detalles en cada especio que son aportes personales de cada socio donde los gustos de cada uno está reflejado. Se hicieron ciertos cambios y aportes para llegar a los que buscábamos: un ambiente único para nuestra ciudad”, dicen. TERRA está ubicado en la Av. Pando #1143 (acera Este) y abre sus puertas todos los días de 10:00 a.m. hasta la 1 de la madrugada.

“Nuestra cocina con los platos fuertes cierra a las 11:00 p.m. y luego ofrecemos todas nuestras bebidas y algunos piqueos para quienes quieran disfrutar una velada tranquila entre amigos o familia”, aseguran.



LA CARTA

De la sección de “Piquemos” se tiene: Ravioles de Turín, Pulpo a la Vasca, Trucha Mediterránea y Matahambre a la Pizza. En “Ensaladas” se puede degustar: Ensalada Oriental, Ensalada de mi Llajta, Ensalada Mexicana y la Ensalada Caprichosa. En “Carnes”: Lomo Terra, Lomo Cantón, Osobuco a la Girona, Costillas Pekín, Suprema a la Lisboa y Mare Monti. En “Pastas”: Fetuccini a la Florentina, Fettucini a la Nonna y el Fetuccini Terra. Sus especialidades en “Postres” van desde Pasión de Chocolate, Manjar Biscuit, Terra Limón hasta un delicioso Berry Cheesecake.

En el menú de “Todo el Día” se tiene paninis, wraps, smoothies, frappuccinos, frozens y más especialidades de la casa.



COCTELES Y VINOS

La especialidad de TERRA en aperitivos son: Tinto de Verano, Mojito, Clara, Margarita y Daiquiri Frozen y Pisco Sour. En bebidas no alcohólicas: Splashers, jugos y frozens.

En cuanto a la carta de vinos TERRA cuenta con su propia cava que puede ser visitada por sus clientes con una variedad de más de 120 vinos entre nacionales e internacionales.

“Estamos seguros que disfrutarán de una experiencia diferente en un ambiente único donde la atención se destaca por nuestros anfitriones y por supuesto, la comida, los postres y las bebidas los transportarán a nuevos sabores que los harán volver siempre”.

En definitiva la gastronomía de nivel, la coctelería premium y los postres que ahí se sirven son los pilares de TERRA.

La calidad de un restaurante es fundamental para calificarlo

Distinguido amigo, alguna vez se ha preguntado, ¿qué es lo que hace que una persona decida repetir la visita a un restaurante o a un negocio de comida cualquiera? Unos dirán que el sabor de la comida, otros por la comodidad de tener un estacionamiento o la cercanía a la casa, otros por el precio, pero la gran mayoría estará de acuerdo en que es el "servicio”.
La manera como te atienden que te hace sentir "como en casa”, respetado, querido, reconocido; la rapidez y la empatía del personal con tus necesidades. Es decir, los restaurantes que tienen planificado un buen servicio son los que logran fidelizar sus clientes.
Cuando usted deja propina, ¿lo hace pensando en el cocinero? ¿O en su mente está presente únicamente la forma como fue atendido por el garzón? Creo que la mayoría maneja sólo la última posibilidad, y de hecho no hemos visto nunca que se ponga énfasis en el trabajo del cocinero. La mayoría de las preguntas están relacionadas a aspectos como la seguridad, decoración, infraestructura, facilidades que inconscientemente le dan un mayor valor al servicio.
Por otra parte, en cuanto a la comida se refiere, soy testigo del sinnúmero de veces que pasamos por alto la falta de sabor de un plato, si el resto de componentes del "producto gastronómico” tienen un marcado equilibrio. Si el servicio es bueno, somos capaces de disculpar a la cocina y darle una nueva oportunidad visitándolos nuevamente.
A la inversa, si al término de una buena comida tenemos un problema con el cajero porque demora demasiado, o nos cobra inadecuadamente, o no sabe manejar la máquina de la tarjeta de crédito (sólo algunos ejemplos), probablemente no volvamos más y la buena comida que preparó el "gran chef” quedará en nada, porque el último recuerdo del cliente será el mal servicio de ese funcionario y el bochorno que tuvo que pasar en ese local.
Lo que está claro para propietarios de restaurantes y para los clientes es que el nivel de ingresos que tiene el local de comida lo define su permanencia en el mercado. Entonces, cuando el cliente no retorna al restaurante, en realidad lo está castigando y cuenta los días para que cierre.
El perfil del cliente actual en Bolivia es el de un ciudadano más exigente, más preparado, mejor informado y más globalizado.
En esta era del conocimiento, los ciudadanos comunes se forman en espacios más exigentes y competitivos, empujando a estos negocios a un aprendizaje continuo de todo lo que concierne a la alimentación.
También son capaces de preparar sus propios alimentos utilizando técnicas que antes sólo les eran propias a los cocineros profesionales, adquieren utensilios y libros cada vez más sofisticados de cocina para el hogar, tienen a su disposición la herramienta poderosa del internet, y cada día aparecen más mercados especializados en la venta de alimentos que vienen en empaques atractivos y con todas las indicaciones de cómo se los debe preparar.
Alimentos de toda índole y para todos los gustos, los hay importados y nacionales permitiéndole a este ciudadano realizar en casa las preparaciones más sofisticadas que se puedan hacer y por lo tanto es capaz de degustar sabores que en otras épocas hubieran sido imposibles.
Este panorama exige a los nuevos cocineros una creatividad continua para utilizar de forma magnífica todas estas oportunidades y por supuesto obligarlos a demostrar que comer en un restaurante es una experiencia única que hace una gran diferencia con las posibilidades que el ciudadano tiene en casa, no solamente por la pericia del cocinero, sino fundamentalmente por el servicio que puedes encontrar en ese espacio llamado restaurante.
Muchos de los éxitos cosechados por las grandes cadenas de comida rápida se centran precisamente en el manejo de un servicio "eficiente”, que quiere decir: rápido, ordenado, estandarizado, planificado y con capacitación permanente al personal. Sus acciones están resueltas dentro de un plan de trabajo de altos estándares de calidad.
Los propietarios de restaurantes verían cómo se incrementan sus ingresos con rapidez sólo al mejorar el servicio, capacitando a su personal como "vendedores de su producto”, no como "sirvientes” de sus clientes, estableciendo en nuestra querida ciudad un "oasis” de buen servicio y de paz espiritual para sus clientes (que buena falta les hace después de jornadas interminables de mal servicio que tienen soportar durante el día). Con toda seguridad establecerían la diferencia de la calidad, liderarían un cambio fundamental y necesario para el buen vivir de nuestros ciudadanos.
Hasta la próxima semana.

El perfil del cliente actual en Bolivia es el de un ciudadano más exigente, más preparado y mejor informado

sábado, 30 de agosto de 2014

Caminito Pub en Santa Cruz El ambiente emula el recorrido turistico Caminito en Buenos Aires

 Caminito Pub ubicado en la Calle Florida No 136,a una cuadra de la plaza prinicipal 24 de Septiembre en santa Cruz de la Sierra. El ambiente emula el recorrido turistico Caminito en Buenos Aires, entre sus ambientes integra un escenario para la interpretacion de artistas, una galeria de arte y contiene 6 ambientes con un decorado rememorativo de las primeras 3 decadas del siglo 20, y por supuesto, tiene un decorado tanguero.



viernes, 29 de agosto de 2014

Video La carne de lagarto, el manjar del Tábano, restaurante de comida típica en Trinidad

Nuevo café. Juan Valdez abrió en Ventura Mall su primer local en el país.

La fragancia y el aroma del café son dos cosas diferentes, una es el olor que desprende el grano al ser molido, y otra, el que se produce cuando las partículas molidas entran en contacto con el agua y el vapor causa la sensación aromática en el olfato. Juan Valdez se asegura de que ambas características sean perfectas en cada una de sus tazas y de que luego de que degustés su producto, elevés tus exigencias sobre esta bebida.

SANTA CRUZ, LA PRIVILEGIADA
Cumpliendo los estándares de calidad que le han valido su prestigio mundial, Juan Valdez, la marca que representa a más de 560.000 productores afiliados a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, abrió su primer local en Santa Cruz de la Sierra, en Ventura Mall, donde a través de tres pilares fundamentales de la cultura de su país intenta transmitirla a los bolivianos: hospitalidad, ambiente y su producto estrella, el café.
En dos cálidos ambientes, la marca implementó el formato de autoservicio, en el que el cliente hace su pedido y este es preparado al instante para llevar. Su línea caliente y fría de cafés, horneados dulces y salados tradicionales de Colombia y ensaladas conforman su portafolio de productos. Con esto, Bolivia se une a la familia Juan Valdez

HAY UN JUAN VALDEZ PARA CADA MOMENTO
Ronald Valero - Campeón Nacional de Barismo de Colombia 2013
Juan Valdez se adecua a cada momento del cliente con una amplia oferta de productos, para todos los gustos. Por ejemplo, para la mañana caen perfectos unos tintos suaves, como algún pods premium o un tinto campesino, este último es la estrella de la casa, endulzado con panela (chancaca) y otras especias. Después de almuerzo un buen maridaje puede ser un capuchino o un expreso, que te ayudará a tener energía para lo que resta del día; y en la tarde o al caer la noche, viene muy bien un late o un nevado, un frapuchino a base de café y que hay en ocho sabores

jueves, 28 de agosto de 2014

El buen clima calienta negocios Llega la temporada alta para heladerías

El tiempo mejora, y las empresas productoras de helados se frotan las manos y planean el incremento de ventas o el lanzamiento de nuevos productos que ayuden a combatir el calor primaveral y veraniego de Santa Cruz.

Vacafría apuesta por crecer. Luis Benítez, director ejecutivo de Vacafría Helados Premium, informó a partir del mes de septiembre hasta fin de año, el buen tiempo jugará a favor de sus compañía.

Explicó que por la época de calor, las ventas de helados se disparan.

"En la época de invierno, usualmente el consumo de helado baja un 20 a 25%, este porcentaje se recupera al llegar la primavera y posteriormente el verano", dijo.

Vaca Fría, es una compañía que ofrece helados artesanales Premium, "cuya cremosidad y textura son únicos".

La firma ofrece 48 sabores: crema Vacafría, chocolate suizo, pistacho, pasas al ron, yogurt con frutos del bosque, amarula, menta granizada, crema y muchos otros.

Actualmente sus operaciones se centran en Santa Cruz, en donde cuentan con 12 sucursales. Además próximamente abrirá otras cuatro sucursales.

Con más de 100 productos. Lola Ichaso, responsable de marketing de Industrias Alimenticias Cabrera, señaló que su compañía cuenta con más de un centenar de productos.

"Abastecemos holgadamente el mercado local y nacional, atendiendo desde heladerías propias, supermercados y otros puntos de consumo en miles de barrios en las distintas ciudades", señaló.

En cuanto a los sabores, la firma, hace un par de meses lanzamos el Milenium Yog con frutos rojos, "un helado de yogurt con delicioso sabor y textura que está logrando una excelente acogida en el mercado", dijo.

Recientemente, la firma lanzó la línea Premium Yog con Frutos Rojos, Golden Berries y Natural, en envases de 1 y ½ litro.

El Golden Berries es una fruta exquisita por su sabor ácido y dulce, a la vez y es muy apreciada por sus cualidades nutritivas.

Emprendimiento
Snow Cones le da un toque moderno al 'raspadillo'

Producto. Los hermanos Genaro y Jose Carlos Fernández, apuntan a darle un toque moderno y más delicioso a los tradicionales raspadillos.

Snow Cones, es el producto, de estos emprendedores, que cuenta con más de 20 sabores como: frutilla, vainilla y demás. Tienen puestos en el paseo los Cusis y en el Ventura Mall.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Delicias y sabor solo 'En el nombre del postre'

Ahora saborear un postre exquisito, fuera de lo común y con ingredientes traídos del exterior, es posible. Ya que Sonia Arce, inauguró la primera sucursal de "En el nombre del postre", la cual queda ubicada frente a la plaza principal y cuenta con cómodas instalaciones para una mejor atención de los clientes.

Delicias para el paladar. Los invitados que asistieron a la apertura pudieron degustar de una variedad de helados, tartas y hasta cafés. La velada fue dulce, llena de glamour y delicias.

Al finalizar la degustación, todos brindaron por el éxito de este nuevo emprendimiento.

lunes, 25 de agosto de 2014

Salud, energía y alegría en La Vinagreta

Estabilidad, salud, frescura, alegría y energía son las cinco palabras que aparecen grabadas al fondo del ambiente. A un costado, tras un mostrador, todas las variedades de verduras coloridas, listas para tomar nueva forma en un plato.

Supervisando todo el negocio, una joven emprendedora, de 26 años, Valeria Mérida Alí, quien ha tenido la iniciativa de abrir su propio salad market, La Vinagreta, un espacio para atender a quienes gustan de las ensaladas y sándwiches para almorzar o cenar.

“Esas cinco palabras representan la filosofía de nuestro negocio. Veíamos que en nuestro medio faltaba un espacio que ofreciera comida sana y rica al mismo tiempo, y se nos ocurrió abrir este salad market”, explica Valeria, al referirse a las razones por las que decidió emprender el negocio hace algo más de cuatro meses y con buena aceptación hasta la fecha.

Con una inversión de algo más de 12 mil dólares, Valeria y su familia iniciaron algo que hasta entonces era sólo un gusto familiar por las ensaladas, pero que ahora se abre paso en el mercado cochabambino con una filosofía de vida y alegría y una delicada presentación de los platos, que comienza llamando la atención por la vista.

Con más de 20 ingredientes en oferta y algo más de una docena de posibilidades de ensaladas, además de siete tipos de sándwiches, La Vinagreta ofrece alternativas desde las ensaladas con carnes de pollo, res y jamón de pavo, hasta los platos exclusivamente vegetarianos, de acuerdo a los gustos y exigencias. Además, el cliente también tiene la alternativa de preparar su propia ensalada seleccionando las verduras del mostrador.

El salad market enriqueció su gama de ofertas con las ensaladas clásicas Caesra , tuna, California chiken, roast beef, great veggie, chiken waldorf e italian pasta. Para todas estas ensaladas hizo de asesor Humberto Rodas, quien también trabaja en la panadería Mi Dulce Olivia.

En tanto, Valeria puso en práctica las “ensaladas de casa”: winamex, vinathaj, vinaterra, vinadelhi y vinagren, estas últimas aprendidas con sus padres Javier Mérida y María Esther Ali.

En tanto, los sándwiches, si bien existen siete posibilidades, por ahora se ofertan cuatro: el cheese and beef, el french delhi, el veggie melted wow y el supreme.

Una veintena de ingredientes componen la oferta, desde lechugas, berenjenas, coliflores, brócoli, zanahorias, tomates y otras verduras procedentes de cuatro viveros de Tiquipaya, a esto se complementan otros ingredientes como panes, almendras, quesos y carnes, seleccionadas de productos de marca.

Finalmente, queda el ambiente familiar en la calle Potosí casi Beni con sus muebles de madera, un mostrador, los lemas de la empresa y el logo con hojitas verdes a un costado de la sala, todo esto decorado por Urban Group.

Con todas estas posibilidades, La Vinagreta va conquistando lentamente su clientela: oficinistas y empresarios, personas que siguen un plan dietético, deportistas o simplemente personas que gustan de las ensaladas o de aderezos, preparados que son una alternativa a la comida chatarra.

Un detalle que nunca estuvo programado, comenta Valeria, es que muchos de los comensales tienen un estilo de vida distinto de los demás: son ecologistas, deportistas, vegetarianos o amantes de los animales y de la naturaleza, parece como si la filosofía de vida que también se reflejara en la forma de comer de los clientes.

Más de una docena de combinaciones de ensaladas y siete tipos de sándwiches componen la oferta



Valeria Mérida | Gerente propietaria La Vinagreta

"Hemos querido combinar lo saludable con lo delicioso y terminamos haciendo este proyecto"



PERFIL

Joven empresaria

Valeria Mérida Alí, es una emprendedora, de 26 años. Estudió Turismo en la Universidad Mayor de San Simón, y ahora incursiona en gastronomía y empresa.

Su familia

Su padre es Javier Mérida y su madre María Esther Alí, con quienes aprendió muchas de las combinaciones de ensaladas y quienes la ayudaron a crear su propio negocio.

Los pedidos

La Vinagreta se encuentra ubicada en la calle Potosí #1318 esquina Beni, en el edificio V&V, planta baja. Los pedidos pueden hacerse a los teléfonos 4482491 o 76987197. Un mototaxi hace la entrega a domicilio u oficinas.

Proyectos de ampliar el negocio

“Siempre quise algo propio, algo mío, algo chiquito, pero que no tenga que depender de otras personas”, explica Valeria al relatar las motivaciones que la llevaron a emprender su negocio con las ensaladas.

“Me gusta la cocina y la disfruto”, agrega. De hecho, en la parte inferior de su volante publicitario aparece un lema: “Sin vegetales no hay postre”.

“Empezamos a hacer pruebas con mi mamá, combinaciones de frutas y granos. La idea inicial era abrir un salad market de frutas y granos. A futuro buscamos ofrecer los aderezos, las nueces tostadas por nosotros, venderlas en frasquitos, como en un mercadito”, explica a modo de exposición de sus proyectos.

Por ahora, el proyecto ha tenido bastante aceptación y es una satisfacción saber que la gente come sano y delicioso.

Murillo abre su peña folklórica para recordar a Los Caminantes

En la década de los años 60, en la calle Alto de la Alianza (entre el parque Riosinho e Ingavi) se encontraba la peña Cóndor Pasa, uno de los pocos espacios para escuchar música folklórica y nacional en La Paz. Sin embargo, años más tarde cerró sus puertas.
Hoy ese espacio es recuperado por el charanguista José Pepe Murillo y su socio Wálter Fiorilo, quienes hace cinco días abrieron en el mismo lugar la peña La Casa del Caminante, en honor a la trayectoria del emblemático grupo folklórico Los Caminantes.
Murillo contó que durante varios años había buscado la manera de adquirir la propiedad para abrir su propia peña y de esa forma cumplir uno de sus sueños. "Todos somos caminantes de la vida, la intención es rendirle homenaje a todos, pero también recordar a ese conjunto emblemático de nuestro folklore, Los Caminantes”, dijo el artista.
Entre 1960 y 1967, el histórico grupo Los Caminantes tuvo su primera peña folklórica denominada Peña Koritica, la Casa de Los Caminantes, ubicada en ese entonces en la calle Juan de la Riva. Sin embargo, el espacio fue cerrado porque los dueños del inmueble vendieron la propiedad para construir un edificio.
Según Murillo, el objetivo de la peña La Casa del Caminante es abrir un espacio para que se presenten grupos nuevos no sólo de música folklórica, sino también artistas que se desempeñen en danza, teatro y otras disciplinas culturas. "La peña es un lugar para que los artistas presenten sus nuevas grabaciones. Todos tienen las puertas abiertas. (El acceso al escenario) es gratuito, no se les cobrará”, sostuvo.
El jueves pasado, los propietarios y artistas inauguraron la peña con espectáculos de música nacional. Uno de los momentos más emotivos del recital fue cuando Murillo compartió el escenario con tres exintegrantes de Los Caminantes: Roly Quiroga, Percy Bellido y Tito Peñarrieta. En ese momento los músicos revivieron varios éxitos de Los Caminantes y al finalizar el show recordaron con nostalgia al fallecido Carlos Palenque, miembro icónico de Los Caminantes. "Es una alegría tenerlos a mi lado como en los viejos tiempos, el gran ausente pero sólo físicamente es Palenque, pero él está siempre con nosotros”, aseguró el también conductor de la Tribuna Libre del Pueblo.
Murillo y Fiorilo coincidieron que en la actualidad abrir una peña no representa un negocio lucrativo.
"La idea es que la gente venga ‘religiosamente’ en familia con los niños como a un teatro y pueda escuchar al artista de su preferencia, comerse algo típico del país o beber un trago”, comentó Murillo.
La Casa del Caminante cuenta con un pequeño escenario, un equipo de sonido, un sistema de luces, mesas ubicadas estratégicamente, el bar y los baños. Además, se instaló un camerino para que los artistas puedan preparase y salir al escenario.
Según los propietarios, para abrir la peña invirtieron una suma estima entre los 4.000 y 5.000 dólares.

Sobre la peña
Atención La peña ofrecerá espectáculos de música y danza folklórica de jueves a sábado, a partir de las 21:30.
Historia El grupo folklórico Los Caminantes fue creado en la década de los años 60. En la primera etapa la agrupación estuvo conformada por Pepe Murillo, Rolando Quiroga, Óscar Moncada, Emilio Guachalla y Héctor Vásquez. Luego se incorpora su amigo y compañero, el fallecido Carlos Palenque, y el músico Tito Peñarrieta. El grupo se caracterizó por dar vida a valses, boleros y ritmos nacionales.

SPAGHETTI & GRILL, EL PUNTO DE ENCUENTRO

Amigos, familias y parejas disfrutaron el exquisito menú que ofrece Spaghetti & Grill.

Fue una noche diferente y placentera.

domingo, 24 de agosto de 2014

Manqua adapta su sabor a las épocas del año



“Cocinar es un arte”, dice uno de los propietarios de Manqua, un restaurante de cocina fusión que cumplió dos años evolucionando para ofrecer a los clientes más que un momento especial e incluyendo sabores que varían de acuerdo con las estaciones.

En el segundo aniversario de este restaurante, dos de los cinco socios propietarios, Germán Guachalla y Gonzalo Rivera, explicaron a La Razón que una de las razones para el éxito de su negocio es la “fusión” y “armonía” entre lo nacional y foráneo que hay en cada plato. “Queremos darle un plus a nuestras comidas nacionales”, dijo Guachalla.

“Vemos cuáles son los (platos) favoritos de los comensales y proponemos nuevas combinaciones que nos permitan innovar con los productos nacionales. Por ejemplo, viene la época de primavera, traemos platos más frescos”. Así que “hemos estado sacando menús que se adecuan a las estaciones del año, lo cual nos muestra la evolución” de nuestro negocio, afirmó.

Agregó que en Manqua “juegan” con los sabores del oriente y occidente del país. El restaurante ubicado en la 24 de Calacoto, ofrece carpaccio de llama, el helado de copoazú y asaí, y el ravioli de trucha ahumada, entre otros “exquisitos platos con sabores de calidad”, que son parte del menú de 31 platillos.

Manqua, palabra que proviene del aymara manq’a (“alimento”) y del francés manque (“añoranza”), se inició con una inversión de aproximadamente $us 300.000. Artur Makhoul, de origen boliviano-brasileño, es el chef ejecutivo de este restaurante desde hace más de un año.

Rivera recordó que este emprendimiento fue planeado por un “grupo de amigos” desde hace tres años con el objetivo de “innovar y tener un restaurante de primera calidad”. Los propietarios esperan consolidar este negocio antes de abrir otra sucursal en el país. “Esperamos además sea el momento adecuado para expandirnos”, añadió.

Explicó que el siguiente mercado que está en la mira de los cinco socios es Santa Cruz y después Cochabamba.

Sin embargo, aclaró Guachalla, Manqua “no es una cadena de comida rápida. “Nuestro público es muy selecto, pero no somos exclusivistas”, subrayó.


La Gourmandise de la Anata, un acogedor rincón que fusiona comida andina y francesa.

COMIDA ANDINA & FRANCESA | UNA COMBINACIÓN PERFECTA PARA LOS AMANTES DE LA BUENA COCINA.

Hace tres meses surgió una deliciosa opción para el público cochabambino, La Gourmandise de la Anata, un acogedor rincón que fusiona comida andina y francesa. La salsa de vino, mantequilla, crema, queso azul, pimienta y hongos, son algunas de las exquisiteces que utilizan en los platos para acompañar un sabroso pedazo de salmón, carne de res, cerdo o pollo.

El restaurante cuenta con dos chefs, un boliviano y uno francés que fusionan deliciosos sabores dándole siempre un toque especial en cada plato.

“Queremos dar énfasis también en lo que es la comida boliviana, queremos que la gente venga a buscar nuevos sabores y conozca este espacio donde mezclamos cultura, sabor y música”, dice el chef Mirko Vargas.

“Si hablamos de comida andina, lo que hace especial a cada plato del menú es el perfeccionamiento de los platos típicos nacionales que ofrecemos, dándole un toque gourmet diferente por la fusión que hago con las nuevas técnicas de cocina alrededor del mundo”, dice Vargas.



LA DELICIOSA FUSIÓN DE SABORES

Este novedoso rincón cuenta con un delicioso menú que ofrece variedad de ensaladas como la mediterránea, de tomate y ensalada de la casa, entre otras. Los platos que ofrecen son filete de salmón con salsa blanca, camarones a la provenzal en salsa de tomate, trucha salmonada con salsa blanca, pollo al vino marinado con hongos y tocino, filete de cerdo en salsa de queso roquefort, pique macho y majadito de pato, entre otros exquisitos platos.

Para finalizar una comida perfecta, La Gourmandise de la Anata ofrece deliciosos postres, ideales para paladares exigentes: mousse de chocolate, pera mota al vino con helado de hoja de coca y tarta de manzana, entre otros.

“Muchas veces me piden la especialidad de la casa, pero primero les pregunto a los clientes qué es lo que le gustaría comer: carne, cerdo, pescado y después les digo con qué salsa quisieran acompañar su plato; de esta manera puede ir variando el menú”, asegura Vivian Guzmán de Gerboulet, una de las socias del restaurante.

La especialidad del chef francés es la lengua, “pero la gente que vino a la La Gourmandise de la Anata queda fascinada con el salmón con diferentes salsas pero especialmente el que acompaña el plato con legumbres, hierbas especiales, salsa blanca a la mantequilla y un toque de limón”, dice Guzmán de Gerboulet.

En la comida andina se puede destacar el majadito de pato, la crema de quinua o la paella de quinua que tienen un toque especial.

“Lo que queremos con la comida andina es revalorizar nuestros productos”, dice Vargas.

Ambos chefs crean sus propias recetas, fusionando diferentes sabores.

“El haber viajado me a ayuda a saber más, a mí no me gusta copiar recetas, me gusta innovar, gracias a los viajes he podido mezclar cultura, crear recetas que tienen mi toque personal”, asegura el chef.



AMBIENTACIÓN

La Gourmandise de la Anata ofrece un hermoso lugar a sus clientes. La decoración tiene que ver con lo reciclable en el sentido de basarse en las tradiciones. Los ambientes fueron diseñados por los socios del restaurante.

“Nosotros queremos concientizar sobre las cosas reciclables, es una característica del restaurante que queremos trasmitir. Aparte de cocinar reciclamos para ayudar al medio ambiente ya que un restaurante genera un montón de basura. Por eso nos basamos en la idea del restaurante eco food y slow food, que es comida orgánica saludable, usamos verdura y frutas de temporada, entre otras características”, indica Guzmán de Gerboulet.

“Queremos que los clientes vengan y se sientan relajados, sientan buena energía, sin estrés y disfruten de nuestra comida, muchas veces los clientes vienen acompañados de sus hijos y los niños son inquietos y ya quieren irse, por eso les ofrecemos un lugar seguro para que sus hijos puedan divertirse mientras los padres disfrutan la comida. Queremos crear un ambiente de familia y un lugar romántico para los jóvenes, un lugar bohemio, más cultural, donde puedan disfrutar una linda velada”, dice Guzmán de Gerboulet.

La decoración fue propia de los socios del restaurante.

“Hemos mandado a hacer las mesas especiales para que se luzca nuestra comida andina. Los cereales en las mesas vinieron de una idea de un slogan del restaurante que se llama sabores y saberes, implica que las semillas son el origen de nuestro sabor”, explica Vargas.

El restaurante cuenta con capacidad para 50 comensales en el interior y en el exterior para alrededor de 400 personas.

“El jardín es muy bonito y en muchas oportunidades hemos alquilado el lugar para bodas porque contamos con un lugar amplio”, dice Guzmán de Gerboulet.

La Gourmandise de la Anata abre sus puertas de martes a domingo de 19:00 a 23:00 y está ubicado en la calle Tarija No 1254.

Una deliciosa fusión de sabores, ideal para los amantes de la buena comida.

sábado, 23 de agosto de 2014

Red Monkey, cocina consciente en armonía con la naturaleza

Una huerta urbana instalada a cielo abierto, identificada como el jardín comestible de la casa, es el punto de partida del viaje culinario que ofrece Red Monkey, un restaurante de cocina consciente que busca reconectar el cuerpo con la naturaleza, a través de la gastronomía, el arte y la salud.
Al ofrecer un menú exclusivamente vegano, los ingredientes son orgánicos, frescos, locales y con gran valor nutricional; evitando aquellos procesados que llevan conservantes, colorantes y estabilizantes, o los que derivan de algún animal.
"Queremos ofrecer una alternativa que permita a la gente comer saludablemente, sabiendo cuál es la procedencia de cada ingrediente que está en su plato. Red Monkey es una experiencia diferente”, asegura Pablo Santa Cruz, de 30 años, propietario del restaurante.
Esta idea surgió durante su estadía en California, Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de comer y trabajar en un restaurante de comida vegana llamado Gratitud.
Sorprendido por lo deliciosas y creativas que eran las preparaciones decidió dejar a un lado, por un tiempo, la carrera de Administración de Empresas para estudiar Arte Culinario.
En 2007, regresó a Bolivia con ánimo de compartir sus conocimientos, al principio ofreciendo servicios de catering, dictando cursos de cocina y como chef personal. Un par de años después, junto a su hermana Rebeca, pusieron los cimientos de lo que ahora es Red Monkey.
"Cuando vivíamos en Estados Unidos vimos que la comida era altamente procesada y que poco a poco se estaban ya viendo los efectos de esta alimentación en la salud de la gente”, comenta Rebeca Santa Cruz, de 27 años, quien realizó investigaciones sobre la industria alimenticia moderna.
Para generar un cambio positivo al respecto, ellos buscan alternativas que les permitan enseñar, compartir e inspirar a otros este estilo de vida que, aseguran, produce bienestar, ligereza y salud en el cuerpo.
La huerta urbana es, justamente, una de sus herramientas para promover este desafío. En ella se cultivan semillas orgánicas de las que obtienen una variedad de vegetales y legumbres que no siempre se encuentran en el mercado.
Rúculas, acelgas amarillas, rojas y moradas, acelgas suizas, hierbas aromáticas, coliflores moradas, zanahorias de colores, kalé y cuatro variedades de papa son sólo algunas de los ingredientes que cosechan por temporada y que van variando para diversificar el menú.
Pablo explica que todo el personal de Red Monkey se involucra en el mantenimiento de este espacio de cultivo y también aceptan el trabajo de voluntarios que se ofrecen a participar de este proceso.
El huerto les permite obtener una buena parte de los ingredientes que usan en los platos, pero el resto los obtienen de proveedores que cumplen con ciertos estándares de calidad, que les permite mantenerse firmes en su filosofía culinaria.
El menú, apunta Rebeca, es dinámico e impredecible. En él se ofrece desde sopas de hongos y legumbres, hasta platos fuertes a base de quinua roja o arroz integral negro, pasando por crepas y sándwiches vegetarianos.
A este tour gastronómico se suma una variedad de postres, panes de sémola o de harina de chuño y un bar verde en el que se combinan frutas y verduras con alguna bebida alcohólica de calidad, en dosis que sean óptimas para el cuerpo.
A pesar de ofrecer platos que "rompen” algunos parámetros convencionales en la gastronomía, este primer año de atención, se demostró que en La Paz es posible hacer cocina consciente que sea sostenible y aceptada por una variedad de clientes.
"Me atrevo a decir que el 90% de las personas que vienen son omnívoros, porque encuentran una alternativa sana y deliciosa”, asegura Pablo.
Es que desde el nombre, Red Monkey pretende evocar a la naturaleza, al misticismo, a ese animal libre y salvaje tan cercano al ser humano, invitando a los comensales que, desde su ingreso por la huerta, puedan conectarse con su "lado juguetón y en armonía con el cosmos”.

Una sucursal y proyectos a futuro
Al ver la aceptación de su clientela, los hermanos Santa Cruz decidieron abrir una sucursal de Red Monkey en la avenida Montenegro de San Miguel.
Si bien están en proceso de equipamiento del lugar, tienen pensado abrir sus puertas el próximo mes.
También está entre sus planes a futuro lanzar una línea de productos envasados en frío y al vacío, con ingredientes que requieren en su cocina pero que son difíciles de conseguir en el mercado, como aceite de coco y algunas salsas.
Pensaron, además, instalar quioscos saludables para niños, donde encuentren productos saludables; y establecer una panadería, con una variedad de tortas, panes y galletas libres de productos lácteos.

Eventualmente, también ofrecen cursos de cocina vegana y continúan con los servicios de catering para todo tipo de eventos.

Datos Red Monkey

Atención Red Monkey abre sus puertas los viernes de 18:00 a 22:00, sábados de 11:00 a 22:00 y domingos de 11:00 15:00. El resto de la semana, por temporada, ofrecen cursos de cocina vegana.
Ubicación El restaurante se encuentra en la calle 30 de Achumani esquina calle "D” Nº 9 (zona Sur).
Información Para mayor información y reservas, llamar al 2-713509 o consultar su página en facebook: Red Monkey cocina consciente.

viernes, 22 de agosto de 2014

Novecento restaurante una opción distinta

Es un sitio donde quienes llegan encuentran siempre algo acorde a su gusto o exigencias. La vasta oferta del “Novecento” (Calle Chuquisaca y Antezana) incluye clásicos del cine, bocaditos, refrigerios, música en vivo para cantar o escuchar.

1 /// Anahí Guereca y Andrea Guereca 2 /// Paola Vargas y Gustavo Paco 3 /// Despedida a Perry Chan por su viaje a Escocia 4 /// La Tutuma Cuarteto amenizó la noche del Novecento 5 /// Daniel Jiménez, Marifer Aracena, Diego Fernández, Fernanda Molina y Camila Bazoalto

Lola Alba rescata las tradiciones

En un pequeño espacio decorado al estilo vintage, Lola Alba sorprende con los sabores caseros de su panadería europea. La propietaria y creadora de cada uno de los productos te recomendará en persona el favorito del día, que al igual que todo su menú se caracteriza por utilizar frutas frescas, en el caso de los dulces, y productos naturales, sin grasas trans ni saturadas, en los demás.

La especialidad de Lola Alba son los küchen, el pastel centroeuropeo, que cautiva en sus variedades de manzana, frutilla, mora, ricota, nuez, limón y coco con dulce de leche. Este último detallado para que te tentés: base de masa quebrada rellena de tradicional dulce de leche y de una mezcla de coco fresco y recién tostado.
Ideales para una merienda o un simple gustito son las galletas que elaboran con recetas antiguas, con ralladura de limón o de naranja, en sabores de vainilla, avena, chip de chocolate y otras, siempre presentes frescas en su mostrador, junto a los alfajores de maicena, los suspiros simples o los rellenos con dulce de leche, un shock de dulzura, con toquecitos de coco.
Y si de salados se trata, animate por los quiches, aquella tarta salada francesa, rellena de jamón, queso y tomate, espinaca y ricota o el vegetariano; o por los paninis, con dos sabores de queso, jamón desgrasado, tocino ahumado y tomate

Y OLÉ EN PLENA MONSEÑOR RIVERO
Ramón Freixa M.
www.ramonfreixa.com
Nunca imaginé encontrar en Santa Cruz de la Sierra un restaurante que ofrezca los sabores auténticos e inconfundibles de España, pero Zanella me demostró mi error. El local autodenominado ítalo-español, con más de 14 años de experiencia en la exuberante gastronomía de Alicante, está ubicado en la avenida Monseñor Rivero, una de las zonas con mayor actividad nocturna en la ciudad.
Allí descubrí sabores mediterráneos como el arroz negro, las paellas de magro y verduras y la alicantina, y el arroz a banda. También preparan a la perfección exquisitos tapeos con alcachofas rebozadas, escalibada, patatas bravas, croquetas de jamón o calamares, e impresionantes segundos como el rabo de toro, la merluza a la vasca y lo más asombroso: un chuletón al estilo de los de Berriz. Puedo garantizar que todos ellos son tan genuinos, como si fueran preparados en la mismísima España.
Para maridar estos platos recomiendo los vinos de la bodega catalana de Miguel Torres: en blancos irá bien un Viña Esmeralda, elaborado con las variedades moscatel y gewürztraminer, que cautiva por su aromaticidad, sensualidad y fragancia; y en tintos, un Sangre de Toro, con un coupage de garnacha y un poco de cariñena, un vino suave con sabores frutales

jueves, 21 de agosto de 2014

TERRA ABRE SUS PUERTAS

El restaurante Terra abrió el pasado jueves sus puertas.

El innovador menú está compuesto por platos modernos y fusiones exquisitas.

Los presentes además de conocer esta nueva propuesta gastronómica, compartieron una amena velada en sus acogedores ambientes.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Amena reunión en el Rush Lounge Bar

Durante la semana, cualquier tarde o noche es propicia para compartir o festejar una ocasión especial, “una manito de charla” , un bocadillo o un aperitivo con los amigos. Es así como entienden quienes llegan hasta las instalaciones de Rush Lounge Resto Bar de la avenida Melchor Urquidi (zona Recoleta).

martes, 19 de agosto de 2014

Descubra quién está detrás del famoso club 'Clapton'

Conocido por todos como "Roque", José Alberto Mendoza es uno de esos tipos que cautivan con su charla y encandilan con su personalidad. Nació en Santa Fe, Argentina, tiene dos hijos: Lorena y Roque Sebastián. Formado en Bellas Artes, Publicidad y Diseño Industrial, se declara un artista del neón. Es la cara visible y propietario de Clapton, un boliche referente de la buena música y al que él define como su máquina antiestrés.

¿En qué circunstancias llegó a Bolivia?
R. Llegué al país en 1975 contratado por la Phillips Morris. En esa ocasión trabajé haciendo el lanzamiento de marca de cigarrillos Marlboro. Y me quedé. Como muchos seguro, enamorado de Santa Cruz.

Sabemos que tiene muchas facetas ¿Nos podría contar acerca de ellas?
R. No es para tanto. Hace treinta y tantos años fundamos "Talento", un taller de letreros luminosos con"Chino" Méndez. Fue hermoso, tenía mi ídolo en casa. Esto me alentó a participar durante muchos años en el automovilismo, de navegante junto a mi amigo "Gringo" Justiniano, él se retiró y yo terminé mi carrera con otro gran amigo, "Chilin" Soljancic. Estaba viejito ya para cambiar llantas en tiempo récord.

¿Cómo nace Clapton?
R. Con amigos creamos un club de blues hace 18 años. No había muchos antecedentes de blues en la ciudad. Sin embargo, Clapton es aún hoy y por mucho tiempo un referente de la buena música. En una segunda etapa junto a Guido Bravo, Lucas y Mariela Scelso, Luis Andia, Cayo Rivera, Roberto Dotti, Juan Manuel Arias, Dario Cardoso y Napoleón Aguilera, comenzamos a traer músicos gracias al gran apoyo de Humberto Roca y AeroSur, que fue nuestro gran sponsor, como también Reyes Seleme, Carlos Valverde, Papi Nurnberg, Pepe Lijerón. En realidad todos los medios siempre nos apoyan.

¿Por qué Clapton?
R. Porque es el club del blues local.

¿Cuál ha sido la importancia de Clapton Club para el blues y la música local?
R. No sé si el club ha tenido influencia en esto. Pero ahí creció mi banda favorita "Los Salmones".

¿Cuál es su artista y disco favorito?
R. Entre mis artistas favoritos están Pappo (Norberto Aníbal Napolitano), Botafogo (Miguel Vilanova), Clapton (Eric Clapton). Así como los Rolling Stones y entre mis discos favoritos hay tantos como "Vendiendo Inglaterra por una libra", "Génesis" y "Fragile Yes".

La música es algo que usted tiene en la sangre, ¿Cómo ve la movida del rock y blues cruceño?
R. Santa Cruz no tuvo un movimiento de rock contemporáneo. Recién está creciendo. Así que viene con una efervescencia increíble.

Sabemos que han pasado músicos de renombre por el boliche, como Pappo, Botafogo y hasta el mismo Charly García, entre otros. ¿cuál fue el que más lo impresionó y por qué?
R. A veces pienso que lo que llega al Clapton está emparentado con mis gustos. Lo mejor, lo de la semana pasada, Medina, Botafogo, Robinson y Rodríguez, seguramente el próximo show será tan bueno como este.

¿Qué artista que no vino le gustaría que toque en Clapton?
R. Eric Clapton.

¿Qué significa para usted Clapton?
R. Clapton es mi máquina antiestrés.

¿Cómo ve el tema de las artes plásticas en la capital cruceña?
R. Permanentemente descubrimos nuevos o no tan conocidos artistas “ construyendo arte” junto a los que ya tienen el reconocimiento del público, claro que el apoyo oficial es siempre muy poco y aunque el mercado de a poco va creciendo ..es así de “a poco va..”, creciendo fuera del centro para una mejor participación popular. De donde vengo hay más expresiones de arte público, las instituciones apoyan a estudiantes y jóvenes plásticos que se ocupan de crear o restaurar monumentos, casonas de interés escultórico, en espacios como plazas, paseos, algo así como la Manzana Uno.
Tenemos en mente habilitar un espacio en Clapton, para tal fin Lía Albertengo está trabajando en eso.


¿Qué proyectos tiene?
R. Seguir con el club de Kombis Santa Kruz junto a mi gran amigo Juan Pablo Ribera y dedicarme mucho más al neón, soy un artista del neón, tenemos un taller nuevecito.

De las pasiones artísticas de juventud, ¿Cuál lo sigue acompañando?
R. La música y el arte en sí.

¿Si tuviera la oportunidad qué cambiaría de su vida?
R. Trataría de ser mejor padre. No me dedicaría al rock and roll.

"A veces pienso que el que llega a Clapton está emparentado con mis gustos"


Cadena Toby redefine negocio

La cadena de hamburguesas Toby decidió redireccionar su presencia en territorio cochabambino. “En Bolivia empezaron a dar buenos resultados los patios de comida, ese es un nuevo concepto que nos favorece como empresa”, señaló la gerente general de la empresa, Cindy Cisneros.

La cadena de comida rápida ingresó al mercado cochabambino en diciembre de 2011, pero al poco tiempo cerró las puertas de su local. Se encontraba en la esquina de las avenidas América y Melchor Urquidi.

Niegan crisis

“Podemos decir que Toby no se va de Cochabamba, desde hace 10 años participa de la Feicobol, vamos a seguir haciéndolo y tenemos previsto continuar en otros espacios que nos permitan seguir en esa ciudad tan importante y reconocida como una de las capitales gastronómicas del país”, anunció Cisneros.

La ejecutiva descartó que la empresa estuviera atravesando por una crisis económica. Asimismo, indicó que existen proyectos de crecimiento y nuevas inversiones para la próxima gestión, además de la expansión hacia el mercado tarijeño.

En su criterio, el sector gastronómico del país es muy dinámico y el público es cada vez más exigente. Considera que el objetivo de toda empresa que tiene un plan de desarrollo nacional es adaptarse a los mercados y crecer al lado de ellos.

A la fecha, Toby tiene presencia en el departamento de Santa Cruz con 29 sucursales y seis en la ciudad de La Paz

domingo, 17 de agosto de 2014

Plaza Mayor El sabor de la tradición

EN TARIJA | UN ESPACIO DONDE LA COMIDA TÍPICA ES LA ESPECIALIDAD EN UN AMBIENTE Y UBICACIÓN QUE VAN DE LA MANO DE LA TRADICIÓN CHAPACA. ESTO HACE DE PLAZA MAYOR EL RESTAURANTE IDEAL PARA DELEITARSE CON LOS MÁS EXQUISITOS SABORES DEL VALLE ANDALUZ.

Uno de los mejores restaurante de comida típica tarijeña es, sin duda alguna, Plaza Mayor, un espacio relativamente nuevo, donde la especialidad de la casa son los platos típicos cargados de toda la tradición que ofrece la tierra chapaca.

Su menú incluye desde el tradicional saice, sopa de maní, pasando por los picantes de lengua y de pollo, además del famoso keperi, asado de chancho a la olla, chorizos, tamales y más.

Sin embargo, su carta ofrece mucho más, ya que se cuenta con una propuesta interesante de quesos de cabra y jamones elaborados en esa región y que ya son conocidos a nivel nacional, todo por supuesto acompañado de los mejores vinos tarijeños.

El tradicional saice y el keperi son muy demandados, pero la gente prueba de todo, sin embargo el plato estrella es el “Plaza Mayor”, que es una combinación de picante ya sea de pollo o de lengua y una porción de keperi”, aseguran Ricardo Rodríguez y María del Carmen Bass Werner, propietarios de Plaza Mayor.

Adicionalmente y tomando en cuenta las exigencias y sugerencias de sus clientes recientemente se amplió la carta ofreciendo una variedad de deliciosas pastas y otras opciones en comida rápida.



TURISMO & GASTRONOMÍA

“Llegar a Tarija y no probar, ni disfrutar de su gastronomía sería pasar una estadía incompleta. Tarija tiene mucho que ofrecer en comida por su variedad y por su calidad. Plaza Mayor nació con el objetivo de ofrecer esa diversidad en un sólo sitio”, dice Rodríguez, a tiempo de afirmar que este espacio nació hace un tiempo atrás en una conversación familiar al ver la necesidad de contar con un lugar especial que represente a la región.

“Pensamos en la necesidad de contar con un espacio cómodo y lindo que sea adecuado para recibir a los turistas o a la gente propia del lugar, con estándares de calidad en cuanto a higiene y otros aspectos que no eran tomados en cuenta a la hora de servir comida regional. Queríamos cambiar ese concepto y creemos que lo estamos logrando. Tarija tiene una vocación natural para el Turismo y estamos convencidos de que después de la era del gas, esta ciudad por sus características puede depender del sector Turismo, que tiene por supuesto en la gastronomía un eslabón muy importante y nosotros apostamos en este rubro”, dice Rodríguez.



DECORACIÓN & AMBIENTACIÓN

El restaurante está ubicado a pocos metros de la plaza principal Luis de Fuentes, cerca de la Catedral, en una de las casonas tradicionales del denominado casco viejo de la ciudad, por lo que se buscó respetar la arquitectura del centro histórico de Tarija pero en un espacio que permita recrear esos ambientes que tienen las casas de campo alejadas del movimiento de la ciudad, con paredes de gran volumen que separan los espacios con una adecuada iluminación.

“Tenemos un ambiente destinado a la fotografía donde se pueden observar hermosos paisajes, lugares y personas de nuestra tierra, un ambiente donde se expone un producto nuevo de nuestra gastronomía pero que rápidamente fue reconocido a nivel nacional como son los jamones”, explica.

Otro de los ambientes está destinado a la exposición de los mejores vinos de las bodegas más importantes del valle tarijeño.



SOBRE EL NOMBRE

El nombre surge porque los propietarios buscaban algo que realmente identifique a Tarija y para los chapacos la Plaza Principal Luis de Fuentes es muy representativa por todos los hechos históricos ocurridos y que marcaron su presente.

“Leyendo algunos artículos y libros sobre la historia de Tarija descubrimos algo que para nosotros y seguramente para muchos tarijeños era desconocido, la plaza principal tuvo varios nombres hasta llegar al actual, que fueron desde Plaza de Armas en tiempos de guerra y Plaza Mayor cuando en su inicio fue bautizada ya que por la influencia española la plaza principal de las ciudades era denominada de esa manera, es por eso que el logo de nuestro restaurante tiene incluida la silueta de la fuente de la Plaza Luis de Fuentes o antiguamente denominada Plaza Mayor”, cuenta Rodríguez.



VINOS EN PLAZA MAYOR

En este acogedor espacio, ubicado en la calle La Madrid entre Campero y Gral. Trigo, que abre sus puertas de 9:30 a 23:00 de martes a domingo, se cuenta con una oferta variada de vinos, por ello trabajan con las bodegas más reconocidas de Tarija (Kohlberg, Aranjuez, Campos de Solana, La Concepción). La variedad es completa ya sean tintos o blancos que acompañen perfectamente cualquier selección del menú.

En Síntesis, en Plaza Mayor la experiencia de disfrutar de la gastronomía tarijeña, es única.

sábado, 16 de agosto de 2014

ALCAPARRAS, UN MOMENTO GOURMET

Amigos se reunieron en el restaurante Alcaparras para deleitarse con un delicioso menú gourmet.

Aprovecharon para ponerse al día en un ambiente tranquilo y agradable.

viernes, 15 de agosto de 2014

Los Tajibos sirve un brunch Mestizo

A orillas de la piscina del hotel Los Tajibos, simulando el océano Pacífico que acaricia las costas de Perú, el Mestizo brunch peruano hará honor al vecino país y permitirá a los comensales descubrir una de las mejores cocinas del mundo.

Desde las 11:00 hasta las 15:00, de la mano de los reconocidos chefs peruanos Dennys Yupanqui, Jaime Barbas y Ricardo Laca, además del boliviano Ricardo Cortez, se servirán platos fuertes, postres y bebidas tradicionales de la nación hermana.

Como la variedad y las fusiones caracterizan a la comida peruana, Barbas explicó que habrá platos de comida criolla, de chifa y nikei. Son muy representativos e infaltables el ají de gallina, el lomo y el tallarín saltado, ceviches mixtos y carretillero, causas, tiraditos, anticuchos y arroz chaufa, entre otras opciones saladas.

Entre los dulces figuran el suspiro limeño, arroz con leche, mazamorra morada y los picarones, que son buñuelos de camote y zapallo, servidos con chancaca. Degustá del evento inédito.

jueves, 14 de agosto de 2014

Telepizza se expande y apunta a otras urbes

La cadena española de comida rápida "Telepizza" se presta a abrir una nueva sucursal para ofrecer sus deliciosas pizzas a los clientes cruceños, además tiene planificado cerrar el año con una tercera infraestructura en la ciudad. En este marco, se tiene previsto ingresar el 2015 al mercado de La Paz y posteriormente a Cochabamba. Para este proyecto de expansión local y nacional la empresa Bolmart (que tiene la franquicia de la marca en Bolivia) está invirtiendo más de $us 5 millones en los próximos cinco años.

Expansión local y nacional. Ignacio Rojas, jefe nacional de márketing de Bolmart, señaló que las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 190 metros cuadrados compartidos en un sector destinado para los niños, una terraza y el espacio central para la atención del público. También comentó que en los siguientes meses está programado abrir otra sucursal en el centro de la ciudad.

"Estamos en Santa Cruz desde enero pasado y ya nos estamos expandiendo en la ciudad. Si bien la competencia es dura, queremos abarcar un 40% de participación en el mercado de las pizzas. Nos destacamos por la entrega del producto a domicilio de forma gratuita", comentó Rojas a tiempo de acotar que con la nueva sucursal superarán la treintena de trabajadores.

Entre los planes de expansión que tiene la empresa, es copar todo el eje troncal, para ello se asentarán el primer semestre del próximo año en La Paz y después en Cochabamba. Telepizza cuenta con 10 variedades de pizza, tanto tradicionales como premiun, además de realizar pizzas personalizadas.

"Telepizza es una marca que se caracteriza por su expansión, está presente en varios países de Latinoamérica (Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala). Todas las cocinas, equipos y máquinas se traen desde España y Estados Unidos, además que la masa de la pizza destaca por su sabor", dijo el jefe nacional de márketing de Bolmart.

Bolivian Foods
Burguer King abrirá nueva sucursal en la zona norte

Emprendimiento. La avenida Cristo Redentor, entre tercer y cuarto anillo, albergará un nuevo proyecto de comida rápida, se trata de una nueva sucursal de Burguer King. La empresa Bolivian Foods (representante de la marca en Bolivia) tiene previsto invertir $us 4 millones este año, donde contempla abrir otras 5 instalaciones.

Nudos Pop Up será hoy en Jardín de Asia



El concepto de Pop Up, o restaurantes temporales se originó hace pocos años en Londres y Nueva York. En Perú se han realizado cuatro versiones y ahora ese evento único, cargado de sabor, llega al restaurante Jardín de Asia esta noche.

A partir de las 20:30, bajo el nombre de Nudos Pop Up Peruano, la cita es en Jardín de Asia, con un menú a cargo de los chefs Dennys Yupanqui, Ricardo Laca, Ricardo Cortez y Jaime Barbas. A ellos se sumará JP Cáceres, experto en combinación de tragos para que la experiencia sea completa.

Además, el sábado el hotel Los Tajibos ofrecerá el Mestizo Brunch Peruano, a orillas de la piscina


martes, 12 de agosto de 2014

Bolivia a puro Gustu, el mejor restaurante escuela del mundo

Una decoración minimalista con paredes grises y grandes ventanales que dejan ver las montañas aledañas, asientos y cojines hechos con aguayos, horcones chiquitanos torneados y muebles hechos con puertas antiguas que datan de 1800, dan a Gustu, el restaurante escuela que montó en La Paz la chef danesa Kamilla Seidler (31), un toque elegante y personal, que reivindica la esencia de Bolivia.

Al llegar al lugar uno se encuentra con un algunas jovencitas, todas estudiantes, vestidas con polleras cortas y medias coloridas, dándole un matiz muy pintoresco y original. Los meseros, camareros, barman y los cocineros están debidamente uniformados con una prolijidad que impresiona.

“Cada milímetro de Gustu, que significa sabor en quechua, fue pensado para destacar los productos originarios y autóctonos. Todo, no solo los platos, son elaborados con materiales hechos en Bolivia. Lo único que no es nacional es la cristalería y la cubertería”, afirma Kamilla.

El trabajo no lo encaró sola. Llegó a Bolivia en 2012 junto con su colega el chef venezolano, Michelángelo Cestari (31) con el reto de cumplir el sueño del empresario gastronómico danés Claus Meyer, propietario del restaurante Noma y que tiene como filosofía cambiar el mundo a través de la comida, en este caso ofreciendo a los comensales la oportunidad de descubrir el universo de sabores que tiene el país.

“Llevamos tan solo un poco más de un año y ya hay quienes afirman que el mejor restaurante de Sudamérica está a 3.800 metros de altura”, comenta Michelángelo, con un dejo de orgullo, luego de señalar que una revista chilena ya los ha catalogado así.

Gustu es una escuela gastronómica dedicada a formar a jóvenes bolivianos en actividades culinarias dentro de las instalaciones del restaurante, dándoles la oportunidad de estudiar, capacitarse y recibir entrenamiento profesional en un lugar que ofrece todas las condiciones y facilidades para ello. Su objetivo es brindar a estos jóvenes las habilidades y conocimientos necesarios para empezar sus propios negocios con el fin de crear una cadena productiva en base a la constante renovación y valorización de la cocina boliviana.

Su pasión desde pequeña
Kamilla es discípula de Andoni Luis Aduriz, reconocido chef español y propietario del restaurante Mugaritz, desde pequeña ya sentía inclinación por la combinación de ingredientes y sabores. Estudió cocina en Dinamarca, en el Hotel Restaurantskolen København. Trabajó en algunas de las cocinas más importantes del mundo, como las del Mugaritz, Manoir Aux ‘Quat Saisons, Paustian y Geist. Siempre se destacó por su profesionalismo y exquisitez. Muchos la recuerdan como la chef que se esforzaba más allá de lo esperado porque quería que todo salga a la perfección.

Así como se puede ver a Kamilla dar instrucciones y escribir sus recetas en las paredes de las diferentes áreas de la cocina para innovar nuevos platos, al final de la jornada también es posible verla limpiando con el mismo interés sus ollas, sartenes y peroles. “Es que en Gustu no se ha establecido una jerarquía piramidal, allí todos hacen de todo. Queremos que se sientan parte de una familia”, remarca Cestari, que tiene decenas de tatuajes grabados en el cuerpo, la mayoría relacionados con su gran pasión, e incluso tiene escrita una receta de Kamilla.

Salir de su país no fue traumático, dice Kamilla, en un perfecto español. “Siempre viajé mucho, me encanta, no tengo esa necesidad de estar en un lugar específico. Ahora Bolivia es mi casa y disfruto de su cultura. Dinamarca es muy cuadrada, muy perfecta, es muy fácil vivir allá. Acá tenemos más desafíos, más cosas que cumplir, hay más pelotas en el aire al mismo tiempo”, asegura esta rubia de hermosos ojos verdes.

Agrega que para ella es muy interesante estar viviendo justo en este momento en Bolivia, porque ve que está creciendo a pasos agigantados y que hay una explosión de todo y un boom económico. “Creo que ya está cambiando la imagen de Bolivia del país pobre de las llamas y los niños con los mocos”, señala.

Kamilla no solo crea nuevos platos con productos bolivianos, sino que también viaja a diferentes países a promocionarlos con la finalidad de atraer la atención hacia Gustu y también despertar el interés para luego exportarlos.

Y en el afán de innovar, la danesa de los Andes como ya se la conoce, hace poco comenzó a experimentar con el tuyu tuyu, un gusano de la selva que tiene un sabor interesante, muy a coco. “Hay que ser atrevido, hay que cometer errores para lograr algo y que salga bien. Si nunca te atreves a ir un poco más allá, llegas a ser mediocre, como mucha gente”, remarca.

La cocina era su vocación
Michelángelo Cestari nació en Caracas, Venezuela. Al terminar la escuela y sin saber con claridad lo que quería, estudió un año de Negocios, otro de Arquitectura y al mismo tiempo Fotografía. Al darse cuenta de que todos sus proyectos, planes y temas de estudio terminaban en el área gastronómica, se rindió a lo evidente: su vocación era la cocina, a la que describe como el amor que le ha dado libertad, seguridad y madurez, permitiéndole viajar, conocer y crecer.

La invitación de Meyer de ser parte de un ambicioso sueño en un remoto país sudamericano le pareció irresistible, armó maletas y viajó a La Paz, en 2012. Este trabajador incansable y perfeccionista, soñador e idealista, ha tomado el timón de la fundación Melting Pot Bolivia y sus grandes proyectos de desarrollo social a través de la gastronomía: Gustu, Manq’a, (escuelas en El Alto) y Mujeres de Ñeq’e. Su misión hoy es difundir la riqueza y diversidad cultural y de recursos naturales de Bolivia para aprovecharla en beneficio de los bolivianos.

Escuela que cambia vidas

Hoy Gustu cuenta con 27 jóvenes chefs que están a punto de graduarse y que, gracias a la cocina, han cambiado sus vidas. Para entregar los certificados vendrá Meyer en septiembre próximo. Ninguno de los cocineros supera los 26 años. Todos usan exclusivamente lo que se produce en Bolivia y mantienen estrechas relaciones con las comunidades recolectoras y campesinos productores. Incluso hoy trabajan en coordinación con biólogos y antropólogos.

Mauricio López, que ya es chef, jamás se imaginó ir a España, donde estuvo seis meses haciendo su pasantía en Azurmendi, uno de los mejores restaurantes del mundo.
Asimismo, Mauricio Zárate, jefe de panadería en Gustu, hace poco fue a Perú representando a Bolivia en el Culinary Institute of America (CIA), el mayor encuentro gastronómico de América, mientras que Kenzo Hiroze también estuvo en Perú y Argentina.

El proyecto, que se lleva adelante gracias a la Fundación Melting Pot (Olla fusión) y la ONG danesa IBIS en Bolivia, tiene la intención de ayudar a jóvenes socialmente vulnerables a ganarse la vida en el rubro de la gastronomía y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo, la renovación, valoración y promoción de la cocina boliviana.

“La idea es sacar a los chicos de la calle o que son de escasos recursos y que no tienen posibilidad de pagarse una escuela de cocina, pero estamos dándole la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Además que les proporcionamos un lugar donde vivir”, remarca Kamilla.

Además de ser un restaurante original y dinámico, Gustu destaca el valor que se le da a productos tradicionales de Bolivia como la quinua, la papalisa, el palmito, el locoto, la carne de llama y otros cuyos aromas, colores y sabores son transformados en exquisitos platos y deliciosas bebidas que hacen de cada visita una experiencia singular e inolvidable.

La cola de cordero con chuño glaseado en arándanos, el filete de llama con chuño, el palmito con charque de alpaca y huevo criollo, la papalisa con láminas de remolacha y el costillar de lechón con cebollín, durazno, tamarindo y ajo, son algunas de las especialidades desarrolladas por los chefs.

Escuelas Manq’a

El 4 de julio arrancó la primera de las 14 escuelas Manq’a, que se inaugurarán en El Alto entre este año y 2015. Gracias a este proyecto se capacitará a jóvenes de segmentos vulnerables y en situación de riesgo, desde los 16 hasta los 28 años, beneficiando a aproximadamente a 3.000 adolescentes y adultos jóvenes de la urbe alteña por año. “Estamos replicando el mismo modelo de escuela de Gustu, pero a otro nivel, porque no podemos invertir el mismo dinero.

Cada una de las escuelas es a la vez una cafetería o comedor popular cuyo objetivo es brindar a los estudiantes herramientas para desarrollarse en una nueva ocupación, mejorar la alimentación de los pobladores de cada zona a través del uso adecuado de los ingredientes locales y mejorar los hábitos de consumo familiar”, explica entusiasmado Michelángelo y con la firme idea de que los sueños sí se pueden hacer reales


El TCP aún no falló en el caso del local Piratas



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no ha emitido sentencia sobre el recurso directo de nulidad, planteado el 25 de febrero por el dueño de la discoteca paceña Piratas, Walid Chaín, para evitar la orden de clausura definitiva que emitió el Gobierno Municipal de La Paz en contra de este local.

“El TCP no ha emitido ningún criterio a favor ni en contra del local Piratas. Cualquier sentencia, en ese sentido, se emitirá en próximos días”, informó el presidente del Tribunal Constitucional, Efrén Choque, en una carta enviada a La Razón, en la que además pidió aclarar que él únicamente admitió el recurso, de acuerdo con lo que establece el artículo 160 del Código Procesal Constitucional.

Proceso. Choque también explicó que tanto él como el magistrado Gualberto Cusi formaban parte de la Comisión de Admisión del TCP cuando llegó el recurso de Chaín y que el análisis del caso pasó, por sorteo, a otro magistrado.

Según indicó el 1 de agosto el diputado Galo Bonifaz (MAS), la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados conoció una denuncia de la Alcaldía de La Paz en contra de Choque y Cusi. La administración municipal paceña acusó a ambas autoridades de emitir resoluciones contrarias a la ley y uso indebido de influencias.

Efrén aseguró que no pudo cometer esos delitos porque el TCP “no validó ningún criterio”.

lunes, 11 de agosto de 2014

Chifa Sur, ubicado en la calle 20 de Calacoto, no se limita solo a la gastronomía, ya que también busca expandir una cultura milenaria.



Cuando uno escucha la palabra chifa se imagina un negocio de comida perteneciente a ciudadanos de China que ofrecen platillos de su país como carnes con salsa agridulce, arroz chaufa, fideos y vegetales. Sin embargo, Chifa Sur, ubicado en la calle 20 de Calacoto, no se limita solo a la gastronomía, ya que también busca expandir una cultura milenaria.

En octubre de 2013 el profesor de artes marciales Huang You de 52 años, quien radica en el país desde 1991, decidió abrir su restaurante en la zona sur luego de consolidar otros tres en el centro de la ciudad, pero con una característica diferente.

“Yo soy de Guanzhou, en el sur de China. La comida más rica, auténtica y tradicional de mi país está en esa región, por eso decidí llamar al restaurante Chifa Sur; además, mi negocio está en la zona sur de La Paz, así que tiene dos sentidos”, explica el también chef, quien junto a su esposa Jin Wang y su cuñado Tuwen Wang se encargan de cocinar y atender a diario a los clientes chinos y bolivianos. “Durante 15 años trabajé con mi hermano en restaurantes de cinco estrellas en China, sabemos preparar muchos platos pero aquí no existen muchos ingredientes para lograr los sabores de nuestra cocina. Solo hay carnes y no mariscos con los que se podría ofrecer más platillos”, afirma Jin Wang.

Dos dragones dorados ubicados a los costados de la entrada dan la bienvenida a los comensales. Estas criaturas “representan fuerza e inteligencia y brindan protección según la mitología china”, indica Huang. Una segunda puerta invita a los visitantes a empaparse de la cultura milenaria. Dos imágenes de muñecos en señal de reverencia y pegados en la puerta de vidrio dan la bienvenida. “Son pareja porque un hombre junto a una mujer significa doble felicidad”, dice el profesor.

Al atravesar esta puerta se encuentran objetos y representaciones propios de la cultura china. Espadas, sables y lanzas se exhiben en la parte superior mientras el dios chino de la Guerra, Guang Gong, descansa adelante sobre un altar lleno de inciensos y ocho manzanas.

“Para nosotros la manzana es la fruta de la paz, trae suerte y son ocho porque este número representa el crecimiento. En China somos muy supersticiosos”, señala Huang entre risas. “Esta es la única chifa que tiene estos accesorios de pelea y los tengo desde hace diez años gracias a la donación de la embajada china.

Cuando la gente viene me pregunta por las armas y les explico que es parte de mí porque no quiero mostrar solo comida, sino también expandir la cultura china”, afirma.

Después de explorar el espacio cultural se encuentra el comedor, con lámparas rojas que cuelgan de su techo y fotografías de lugares y personas de la república asiática. En el lugar se ofrecen platillos individuales desde Bs 25 hasta familiares de Bs 199. “Empresarios y paisanos vienen aquí cada semana atraídos por los platillos y, cuando los ciudadanos chinos visitan un negocio, significa que la comida es tradicional”. Arroz y fideo con cerdo, huevo y vegetales sofritos, chicharrón de pollo, cerdo agridulce, carne de res con soya o a la plancha son algunas de las variedades para degustar, pero las especialidades únicas de la Chifa Sur son el pato al horno y el pescado al vapor, asegura Huang.

“Cada plato tiene un sabor diferente, a veces la gente limita la comida china a los alimentos cocinados con soya, pero en realidad hay una mezcla interesante de especias entre el ajo, jengibre, pimienta, anís estrella y la canela de China, que es más fuerte que la normal”, sostiene el profesor mientras muestra los platillos.

Para, Tuwen Wang, cuñado del profesor, los locales tienen preferencia hacia las sazones menos fuertes. “A la mayoría de los bolivianos les gusta el sabor dulce, casi a diario el plato más solicitado es el cerdo agridulce porque es el más conocido, a diferencia de los paisanos, quienes piden platillos más variados. Creo que esto se debe a que hay miedo por probar nuevos sabores y por eso se opta por lo conocido, si la gente viene y quiere un sabor típico pero que sea más dulce o menos picante yo lo puedo preparar”, explica el chef mientras flamea los vegetales en la sartén.

Aparte de la comida, la chifa también ofrece bebidas, una de ellas es un jugo elaborado con hierbas tradicionales para mejorar la circulación de la sangre en el organismo. Con la comida ya lista y los comensales a la espera en las mesas, Huang You toma un descanso para expresar un anhelo. “Deseo que los bolivianos prueben los sabores auténticos, la comida típica del sur de mi país y que aprendan y conozcan más sobre la cultura”.



Orgasmikhuy, el placer de comer

Orgasmikhuy es una nueva propuesta para los cochabambinos. Se trata de un delicioso rincón que tiene como base el exquisito sabor de la comida mediterránea. La idea nace de un grupo de amigos que decidieron proponer una gastronomía diferente e innovadora a la ciudad.

Sus propietarios, Giovanni Fantozzi, Moisés Fernández y el chef Maurizio Mancosu, cuentan que el sugestivo nombre del restaurante, Orgasmikhuy, surge por la necesidad de encontrar un nombre o marca innovadora, que aún no haya sido registrada.

“Queríamos algo original, una mezcla internacional y local porque esa era la temática inicial; desde un principio pensábamos en una decoración con aguayos, cosas originarias con un toque moderno y sutil. Orgasmikhuy hace referencia a que hay muchas cosas que dan placer en la vida y una de ellas es la comida.

El orgasmo es la máxima expresión del placer a nivel del sexo y nosotros nos referimos a sentir placer cuando comes algo delicioso”, cuentan.

La buena comida también otorga placer y Orgasmikhuy es la fusión de dos palabras: orgasmo y mikhuy (comida en quechua). El slogan que acompaña a la marca, es “el placer de comer”, explica Fernández.

La idea de abrir un restaurante fue del chef Maurizio que trabajó muchos años en el exterior.

“Yo me acubilé en Bolivia y estuve dando clases de gastronomía hasta que decidí trabajar otra vez en un restaurante y se dio la oportunidad de cumplir el proyecto”, cuenta.

Maurizio trabajó muchos años en Europa y Estados Unidos y en ese tiempo se enfocó en la comida mediterránea, sin dejar de lado las otras técnicas y clases de comida que aprendió.

“En Orgasmikhuy la base de la comida es mediterránea, pero poco a poco quiero crear platos para fusionar sabores bolivianos e internacionales ya que en general el nombre hace referencia a eso. Nosotros no queremos ser reconocidos como uno más de los muchos restaurantes italianos que hay en Cochabamba, estamos abiertos a diferentes tipos de comida internacional con un acento mediterráneo”, explica Maurizio.

Orgasmikhuy cuenta con una ambiente ideal para cualquier situación ya que el personal se basa en una buena atención al cliente, además de centrarse en la calidad de ingredientes que hacen la fusión perfecta para el paladar exigente.



EL MENÚ

Este delicioso espacio ofrece variedad de platos que mezclan diferentes sabores como pescados, mariscos, pastas y carnes.

Salmón ahumado, ensalada de pulpo, ravioli de cangrejo con salsa de azafrán, pizza con salmón ahumado y caviar, lasagna y orgia de mar, son algunas de las delicias que ofrece.

La idea del menú es que poco a poco se vaya estableciendo, a medida que la gente conozca Orgamsikhuy.

“Además de los platos ya mencionados tengo otras especiales como: conejo, cerdo, pato y un poco de todo; por ahora estamos intentando ver lo que el cliente desee”, asegura Maurizio.

En este momento, cuentan con dos postres italianos en el menú, pero poco a poco implementarán más variedades.

“Los domingos contamos con un menú especial, donde queremos crear un almuerzo familiar como en Estados Unidos.

Se trata de un buffet en la mesa, preparamos diferentes platos, pastas, ensalada, verduras, carnes para que todo vaya encima de la mesa y puedan comer de la misma manera que en casa”, indica.



AMBIENTACIÓN

“La idea es que funcione como bar en la planta baja y como restaurante de categoría en la planta alta; obviamente eso no significa que en el bar no se puedan servir bocadillos o comida para acompañar la bebida, depende de lo que el clienta quiera, si es una reunión más formal o informal puede venir a cenar y después al bar o viceversa”, indica Fernández.

El restaurante cuenta con capacidad de 35 personas en la parte de arriba y 40 a 45 en el bar. La decoración a un principio estuvo a cargo de Moisés Fernández y posteriormente incluyeron las ideas de los otros socios. “Queremos brindar a nuestros clientes un lugar lindo, limpio organizado, darles una sensación que en muchos lugares no encuentran, que es un ambiente familiar”, dice Maurizio.

Orgasmikhuy abre sus puertas los martes y miércoles de 6:00 a 12:00, de jueves a sábado de 6:00 a 2:00 y el domingo de 11:00 a 19:00 y se encuentra en la calle México entre España y Baptista.

En varias urbes del mundo hay un auge de restaurantes para comer a solas

Para muchas personas, comer solo en un buen restaurante es visto como algo socialmente incómodo. Pero el estigma asociado a reservar una mesa para uno está empezando a disiparse.
En la actualidad, cada día más gente vive sola y esto es algo que están tomando en cuenta los dueños de restaurantes, afirma Aaron Allen, consultor de estos locales en Florida. El especialista dice que hay varias razones sociales detrás del crecimiento del número de personas que comen o cenan solas. "Las tasas de divorcio son mayores y la gente espera más para casarse”, dice.
Stephen Beckta, chef y dueño de un popular restaurante en Ottawa, Canadá, dice que los establecimientos de calidad deberían percibir que los comensales solos representan "el mejor cumplido que puede recibir un restaurante”.
Sus tres restaurantes -Beckta, Play y Gezellig- son imanes para los comensales solos. Además de tener una larga barra con asientos y un servicio atento, los tres establecimientos permiten a los comensales solos entretenerse degustando menús de hasta ocho pequeños platos.
El amor de Beckta por las cenas solitarias ha llevado al empresario a ofrecer una comida gratis a los invitados que hayan reservado para dos si sus acompañantes les han dejado solos.
En Londres, casi un tercio de los hogares están ahora ocupados por una persona sola, mientras que en Nueva York y París la cifra alcanza a más de la mitad de hogares. Y en ciudades como Estocolmo, el 60% de los habitantes viven solos.
En el restaurante de San Diego Top of the Market contrataron el año pasado al jefe ejecutivo Ivan Flowers para realizar algunos cambios. Uno de los principales objetivos era aumentar el número de gente que come sola.
Flowers creía que aunque el restaurante ya tenía sitios en la barra, enfrente de una cocina abierta, estaban subutilizados porque los cocineros no interactuaban lo suficiente con los clientes.
Pero tras algunos cambios, ahora los comensales que están solos cerca de la cocina pueden "ver un espectáculo” que incluye demostraciones de cocina, degustaciones gratuitas y conversaciones con los cocineros, dice el especialista.
La nueva opción para los comensales que quieren estar solos es Eenmaal, un restaurante en Amsterdam que sólo tiene mesas para uno.
Creado por la diseñadora holandesa Marina van Goor, el restaurante ha estado completo todas las noches desde que abrió, el pasado verano. Y va a abrir sucursales hermanas en Antwerp, Londres, Berlín y Nueva York a lo largo de este año.
Van Goor dice: "Me di cuenta que en nuestra sociedad no hay lugares para estar solo en un espacio público, a no ser que estés yendo a algún sitio”.

"Quería crear un lugar atractivo donde esté permitido desconectar, especialmente en nuestra sociedad hiperconectada”. "Elegí poner un restaurante porque comer solo es la forma más extrema

Uno de los objetivos era aumentar el número de gente que come solade sentirse desconectado en nuestra cultura”, añade. (BBC Mundo)

viernes, 8 de agosto de 2014

La Bodega española de Manolito estuvo de fiesta

El restaurante La Bodega española de Manolito, de propiedad de la importadora La Española de vinos, celebró su primer aniversario este domingo en sus instalaciones de la calle Moldes #722.
Los propietarios, Ricardo Varela Vargas y su esposa Roxana Viveros, ofrecieron una cena, cuyo menú fue: cordero de la cabaña Monte Rico con chuletas de cordero y paella valenciana.
Entre sus invitados especiales estuvieron Gloria Suárez de Limpias y dos modelos de su agencia, María José Nuñez y Éricka Melgar, que lucieron un atuendo español, ideal para la ocasión

Pasionaria, cocina de autor que te emociona


La decoración de Pasionaria lo convierte en un restaurante único. Su estilo contemporáneo con aires zen es la antesala de su cocina ‘de los sentidos’, ya que los colores, texturas, sabores, olores y sonidos son naturalmente estimulados con cada uno de sus platos. Pasionaria abrió sus puertas en Equipetrol, con el propósito de reinventar recetas emblemáticas de la gastronomía boliviana y convertirlas en provocativas e innovadoras propuestas. Es así que la quinua, la trucha o el cordero son los insumos de sofisticados platos del menú.
Carnes de res, de pollo, cordero, cerdo, pato, pescados y frutos de mar, y risotos, sopas y pastas son tus opciones a la hora de hacer tu pedido.

En nuestra visita vimos cómo el anticucho de corazón se transformó en el paté de corazón de pollo al cognac, servido con compota de camote y gelatina de llajwa a la quirquiña, una opción de sabores intensos y bien definidos.

Asimismo, a sugerencia del chef, conocimos el milhojas de trucha rosada, el pescado boliviano grillado con vegetales al estilo oriental, servido con puré de papas al cilantro, sobre un espejo de huacataya y emulsión de aceite de sésamo. Tan boliviano y tan del mundo... suave, light, pero cumpliendo la costumbre de reunir carne, vegetal y carbohidrato en una comida.
Para cerrar las recomendaciones hay ocho opciones de postre, pero te sugerimos la espuma de arroz con leche, en la cual verás el postre en textura de galleta, de mousse y el original

LOS CINCO AÑOS DE I ESPACIO GOURMET
Inés España, uno de los ‘mascarones de proa’ de la gastronomía cruceña por su innovación y creatividad.
La chef cerrará las puertas de su restaurante I Espacio Gourmet, del 16 al 22 de agosto, para preparar por lo alto la celebración del quinto aniversario de su andadura gastronómica, que será el sábado 23. Para esta fecha se espera una puesta en escena nueva y distinta, que tendrá dos componentes: el cambio de ‘look’ del local de la avenida Ejército Nacional # 497 y un ‘agiornamento’ boliviano gastronómico de la nueva carta.
Como parte de tal acontecimiento presentará nuevos e ingeniosos platos que convivirán con los tradicionales que ha ofrecido hasta ahora a su clientela.
Es así que las mollejas caramelizadas en mantequilla de avellanas con espuma de frangelico, el salmón en mantequilla de trufas negras, risonni y pimientos asados, o el pato al estilo magret en caramelo balsámico con risotto de cuatro hongos y quiche de queso, (sin olvidarnos de los deliciosos postres), convivirán en un nuevo menú con toques gastronómicos bolivianos.
En los platos que se alistan y que seguramente serán motivo de sorpresa, los condimentos de la gastronomía occidental y oriental boliviana se llevarán a la máxima expresión gastronómica. El paiche o pirarucú, el lagarto y la huancaína también recibirán los toques mágicos de Inés.
Asimismo, se exhibirán innovación y creatividad en la fusión boliviano amazónica con elementos como el guapurú, el amaranto y diversos ajíes, que darán una melodía de sabores, aromas y colores que se asemejan a la flor del patujú.
Realmente será una gran fiesta para celebrar a esta maravillosa chef. Es incuestionable su talento, traducido en la admiración de todos los que conocen su trabajo, y por ello, estoy seguro de que estos cambios solo afianzarán el prestigio de Inés España

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jueves, 7 de agosto de 2014

VALENTINA ABRE SUS PUERTAS

La inauguración de la Discoteca Valentina se llevó a cabo el sábado pasado.

En la apertura, hubo gogo dancers, animadores y dj’s, entre otros detalles atractivos.

Esta nueva propuesta abrirá sus puertas dos veces al mes.

martes, 5 de agosto de 2014

12 opciones para bailar y aprovechar el feriado

Lo que más nos gusta del 6 de agosto es que ¡es feriado! Y como es habitual, los incorregibles barajan alternativas para ‘serenatear’ al país. Nosotros hacemos una lista con algunos de los eventos que pueden visitar esta noche.

Juvenil

Pink tiene una de las fiestas más interesantes con el dúo australiano Feeni Pawl. Estos DJ han mezclado en Tomorrowland y han cosechado elogios de Swedish House Mafia, Tiesto, Avicii, David Guetta, entre otros. ¿Alguna duda de que será una celebración épica? El boliche queda en la calle General Franco, esq. Ricardo Chávez. Reservas: 773-00015.

Un ambiente juvenil es lo que ofrece Sopranos, con la actuación Anghell & Jays, el dúo cruceño interpretará lo mejor de la música urbana del momento. El boliche está ubicado en la av. Noel Kempff Mercado, a dos cuadras de la av. Cristo Redentor. Entrada: Bs 30.

En Stone House la cosa se pone intensa con el Combo de Veracruz y los DJ Kra y Qbano. Ellos harán escuchar las canciones que están de moda y los clásicos bailables para no dejar a nadie sentado. El encuentro es, desde las 22:00, en la calle 24 de Septiembre # 653. Entrada: Bs 40. Reservas: 780-03435.

Free cambia de concepto y desde hoy se convierte en una discoteca juvenil. Esta noche estará DJ Canario y La Naranja Mecánica para hacernos escuchar los éxitos bailables de la temporada. Dirección: calle Tarija # 477, casi esq. Manuel Ignacio Salvatierra. Entrada: Bs 30. Reservas: 768-94848.

Electrónica

Mientras que cuatro DJ invadirán Centrosfera desde las 22:00. Se trata de Andy Somoza, Trans, Alexis Chauquer y Chechi. Ellos serán los responsables de que la fiesta no decaiga ni por un segundo. El boliche está ubicado en la calle Pari # 183, entre Independencia y Velasco. Entrada: Bs 25.

Caminito tiene una interesante opción para aquellos fieles de la música electrónica. BMau estará en las consolas con todas sus mezclas. No faltarán los beats que lo hicieron ganar los concursos Red Bull Thre3Style 2011 y el Best DJ Party Rocker 2012. La fiesta es en la calle Florida, entre 21 de Mayo y Libertad, desde las 22:00. Entrada: Bs 10.

Adulto

Tapekua tendrá a los K’achas sobre su escenario, para interpretar las canciones más conocidas del folclore boliviano con una versión elegante y alegre. Esta celebración es ideal para la gente adulta que desea ser bien atendida. La cita es en el bistró de la calle La Paz, esq. Ballivián, desde las 22:00. Entrada: Bs 30.

El grupo La Junto tomará City Music, desde las 22:00, con un show folclórico ideal para un público adulto. El repertorio incluirá las mejores cuecas nacionales y después seguirá con una fusión de las piezas más emblemáticas del cancionero latinoamericano. El boliche está ubicado en la calle Aroma # 72, entre Bolívar y Sucre. Entrada: Bs 30.

En Goss la velada estará amenizada por Son Acusti-k desde las 21:30. El grupo interpretará éxitos románticos en español e inglés. Ideal para pasar un buen rato con los amigos. Recomendable para el público adulto. Dirección: av. La Salle, esq. Güemes. Reserva: 335-3070.

Si lo que buscás es bailar hasta quedar exhausto, Blue Martini prepara una fiesta memorable con la música de Vip Acústico. El grupo interpretará las canciones de moda en el boliche de la alameda Junín, esq. 2do anillo. Entrada: Bs 30. Reservas: 768-94848.

Alternativo

La última fecha del festival El Triciclo se desarrollará esta noche en Clapton. Las bandas que tocarán sus propios temas serán Ameba (rock alternativo), 9MM (rock alternativo), Daniel Descalzio (pop) y DMC (rap). Es una excelente opción para tomar el pulso a la sangre joven de la música contemporánea en Santa Cruz. Entrada: Bs 30. La cita es en la calle Ballivián # 159.

En Kukaramakara vas a quedar sin aliento bailando los éxitos de toda una vida. Y es que vas a escuchar éxitos pop, latinos, tropicales, incluyendo La piñata, de Los Pico Pico (1983). Así de loca son las noches en este boliche ubicado en la calle Warnes, esq. Potosí. Ideal para los jóvenes que quieren algo distinto. Bs 20. Como ves, hay para elegir...