Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

martes, 30 de septiembre de 2014

Salatta, puedes crear tus propias ensaladas

Crear ensaladas a partir de verduras frescas, frutas, quesos y aderezos artesanales, es la oferta de Salatta, que además permite a sus clientes mantener una dieta equilibrada, porque pueden elegir ensaladas preparadas o crear su propia receta.

La ensalada puede estar acompañada de diferentes tipos de carnes y varios tipos de pan artesanal. El emprendimiento es iniciativa e inversión de los esposos Dennis Ricaldi y Claudia de Ugarte.

Salatta provee un servicio de comida rápida y saludable, mediante una estrategia de distribución (delivery), a personas que por motivos laborales o de salud buscan comida sana y de calidad. El emprendimiento tiene como objetivos la producción y comercialización de productos alimenticios elaborados artesanalmente.

Claudia, que hace de gerente, explica que Salatta es una alternativa creativa y saludable para “ofrecer un almuerzo sano, sin sacrificar el sabor”, porque los impulsores trabajan bajo la premisa de fast&good (comida rápida). Hacen entregas a pedido.

Dennis es el responsable de elaborar “los pedidos especiales” de ensaladas. También preparan aderezos artesanales, infusiones y panes. En total, ofrecen cinco líneas de productos: delivery, panadería, complementos, verduras y catering.

Nace la idea

Salatta inició sus actividades el 27 de junio de 2013. Claudia cuenta que a su esposo le habían diagnosticado cáncer de colón y fue durante el tratamiento que se dieron cuenta de que no existía una oferta de comida saludable y accesible en el mercado.

“Ofrecemos una comida totalmente saludable y económica”, destaca la Gerente. Esta definición les permitió definir el nombre, Salatta, que quiere decir ensalada en croata.

La Gerente explica que para poner en marcha el emprendimiento los esposos invirtieron dos mil bolivianos, monto que recuperaron en menos de cinco meses, además de ver cómo crecían sus ingresos.

Por día, despachan al menos 60 pedidos, sólo en ensaladas. "Iniciamos con una inversión mínima, desde nuestro departamento y con nuestros equipos domésticos", explica la emprendedora, a tiempo de agregar que actualmente buscan implementar una planta de producción, porque así se podría llegar a más personas y desarrollar otras líneas. Las personas adultas con “hábitos saludables” son sus mayores clientes porque trabajan en horarios continuos.

“Cambiaron sus pensiones tradicionales por nosotros”, explica la Gerente, quien identifica a los estudiantes de colegio como otro grupo de grandes clientes, porque sus padres buscan darles meriendas saludables.

A más de un año de funcionamiento, los esposos actualmente trabajan con cinco personas. Durante su primer año potenciaron su delivery de ensaladas. Según comenta la emprendedora, comenzaron de a poco y van aprendiendo el rubro, porque en la ciudad, son escasos los negocios que ofrecen ensaladas y comida saludable puerta a puerta.

Entre los proyectos está lanzar a mediados de octubre sus líneas de panadería y aderezos, lo que potenciaría el desarrollo de sus productos. Además, iniciaron un acuerdo con la "Pastelería Abuelita Ruth", para proveerles panes para los sándwiches saludables que venden, trabajo que confirma los productos hechos en exclusiva para cada cliente.

Además, hasta fin de año, tienen pensado implementar un Ecoclub, iniciativa que les permitirá desarrollar actividades para promover la sensibilización respecto a los problemas ambientales y en temas de salud, porque Salatta es una oferta de comida saludable y nueva una alternativa de vida.

Bolivian Foods prevé abrir dos centros Burger King y Subway

La compañía Bolivian Foods, administradora de las franquicias Burger King y Subway en Bolivia, tiene la mira directa de sus inversiones fijada en el mercado cruceño.
Este año ya abrieron dos nuevos centros de ambas marcas en el departamento -con una inversión superior a $us 1 millón en cada una- y, hasta el primer trimestre de 2015, planifican abrir dos nuevos ubicados en la doble vía a La Guardia y en la carretera a Cotoca. Así lo informó Alfredo Troche, gerente general de esa compañía.

Siete locales

Actualmente, cuentan con más de 20 restaurantes en el país. Con la marca Burger King suman siete locales en La Paz, seis en Santa Cruz y uno en Cochabamba, y con la marca Subway alcanzan a cinco en la sede de Gobierno y dos en Santa Cruz. Para 2015 evalúan, según Troche, la posibilidad de ingresar a Cochabamba con los locales Subway y a ciudades intermedias como Tarija y Sucre.

El ejecutivo agregó que durante el primer semestre de este año sus ventas crecieron a dos dígitos. Aseveró además que el 93% de sus proveedores son locales, principalmente en carne, pan, verduras y papa

INAUGURACIÓN DEL RESTAURANTE SAFNAT

Una nueva opción gastronómica ya se encuentra en Cochabamba. Se trata del restaurante de comida criolla e internacional Safnat (el que provee alimentos en egipcio) que se encuentra ubicado en la calle Ismael Vásquez 939, frente al cine Center. La atención es de miércoles a sábado desde las 16:00 horas. El domingo puede disfrutar del almuerzo dominical y desde el 6 de octubre el almuerzo ejecutivo todos los días.

1 /// Carlos Ríos. 2 /// Miguel Escobari, Mabel Escobari y Mabel de Escobari. 3 /// Los propietarios junto a sus familiares. 4 /// Smith Mercado, Carlos Ríos, Antonio Ontiveros y Scarlet Bellota. 5 /// Noelia Morón, Cristina Ríos, Carolina Morón y Juan Carlos Morón. 6 /// Vida Ticona y Stephen Velásquez.

Twin Peaks, el restaurante de comida rápida más exitoso

Twin Peaks ("Picos Gemelas”), la cadena de restaurantes con más crecimiento de Estados Unidos es también muy picante, y utiliza tanto la belleza de sus camareras como un vestuario que no deja nada a la imaginación para lanzarse a la cabeza de la restauración norteamericana.
De hecho, Twin Peaks superó en crecimiento a competidores como la famosa Hooters o Tilted Kilt Pub & Eatery, y genera 3,6 millones de dólares al año por establecimiento, un millón más de media que las otras dos cadenas. No cabe duda de que el modelo creado por Randy De Witt es el futuro, al menos en lo que a números se refiere.
Él mismo explica cómo, después de instalar una cadena de cocina marinera en su natal Dallas, se dio cuenta de que todas las empresas de restauración iban mal. Con una única excepción: Hooters, célebre por el uniforme de sus camareras, compuesto por una camiseta blanca de algodón y spandex y pantalones cortos anaranjados.
Se trata de un modelo de restaurante casi exclusivamente masculino que tiene una gran aceptación en EEUU. Es el eufemísticamente conocido como "sector del servicio atento” o, más explícitamente, "los tetaurantes” (breastaurants).

Como era de esperar, Twin Peaks supera en machismo y zafiedad a Hooters, considerada como "poco picante” por los dueños de la primera.
Como explica Davin Leonard en un artículo publicado en Business Week, la empresa premia a las camareras menos recatadas.
Cada día, todas las empleadas se ponen en línea y son puntuadas por los gerentes atendiendo a su pelo, su maquillaje y su delgadez, además del cuidado de su uniforme, formado por una escotada camisa y un pantaloncito caqui. No se trata de un trabajo para todos los estómagos ya que, si no fuera poco con su apariencia, las camareras también deben comportarse casi como si fuesen conejitas de Playboy, agrega El Confidencial.



Ello implica que hay que tontear con el cliente para que este se gaste aún más dinero, especialmente en la cerveza heladísima que la cadena oferta y por la que se distingue de otros competidores más recatados.

Twin Peaks y su sugerente menú

Twin Peaks es casi un "strip bar” sin las connotaciones negativas del mismo, compuesto en un 70% por hombres de entre 25 y 54 años.
También el nombre de los platos es descaradamente sugerente, como es el caso de los well-built sandwiches (algo así como "sándwiches bien dotados”) o los smokin’ hot dishes ("platos echando humo”). Curiosamente, Twin Peaks se radicalizó de forma paralela a la suavización de su principal competidor, Hooters, que casi se ha convertido en un restaurante familiar donde hoy en día se puede ver a niños pintando cuadernos.
Por el contario, Twin Peaks consiguió convertirse en la cadena de restaurantes con un mayor crecimiento durante el pasado año, cuando consiguió ingresar 165 millones de dólares en ventas. "Los resultados tan altos de Twin Peaks se deben al atractivo sexual de sus camareras”, explica orgulloso su dueño mientras cuenta las ganancias a diario.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El ‘tintico’ de Juan Valdez llega con el mismo sabor de Colombia



Juan Valdez arribó oficialmente a Bolivia de la mano de baristas que se encargarán de mantener el sabor y el cuerpo del “tintico” (café) de Colombia, clave para el éxito de la marca cafetalera más reconocida de ese país. Su pastelería será provista por el afamado restaurante boliviano Gustu.

Hace casi 12 años, 500 familias productoras organizadas en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) crearon Juan Valdez, la marca de café más reconocida de Colombia, que hoy está presente en países como Estados Unidos, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, El Salvador, Aruba, Kuwait, Malasia, Corea del Sur, y ahora Bolivia.

“La afinidad era obvia y fue un gusto de que Juan Valdez haya apostado por el país”, destacó Gonzalo Calderón, socio de Koffe Corp, empresa representante de la marca en Bolivia, que inauguró días atrás dos tiendas de la marca, una en Santa Cruz y otra en La Paz.

Baristas colombianos capacitarán al personal boliviano de las tiendas en la preparación del café Juan Valdez, para que el producto tenga “el mismo sabor en cualquier parte del mundo”.

Un barista es el profesional especializado en la preparación de café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el producto, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. Colombia se precia de tener los “mejores baristas del mundo” y logró desarrollar el año pasado el perfil académico para profesionalizar el oficio.

El control de calidad que tiene Juan Valdez “es muy alto. Estamos orgullosos de poder tener los estándares de calidad de la empresa”, expresó Calderón. La tienda en La Paz tiene formato terraza y está ubicada en la calle 18 de Calacoto. En Santa Cruz, Juan Valdez se encuentra en el centro comercial Ventura Mall. Los precios de las tazas de café en esta franquicia van desde los Bs 12 hasta los 36 y la bolsa de medio kilo entre Bs 110 y 125.

“Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento y de nuestra llegada a Bolivia. Es un paso importante para la mejor exposición de la marca. Estamos seguros de que la calidad de nuestro café y la calidez en nuestro servicio serán la mejor excusa para que los bolivianos quieran siempre visitarnos”, dijo Hernán Méndez, presidente de Procafecol, la compañía que gestiona la expansión comercial de Juan Valdez.

Los productos de pastelería de las tiendas Juan Valdez en La Paz serán provistos por el afamado restaurante Gustu, número 32 en el ranking “Latinamerican 50’s Best Restaurants” de San Pellegrino & Aqua Panna.

Productos adicionales

Oferta

Aparte del café tradicional, Juan Valdez ofrece una línea de productos fríos y bebidas a base de café a precios asequibles, para competir en el mercado local. Las tiendas de La Paz y Santa Cruz suman una oferta de 22

Productos.

‘Tras mío hay 500.000 familias de caficultores’

Carlos Alberto Castañeda, quien representa a Juan Valdez, habla de su vida

Por más de 50 años, Juan Valdez se ha dedicado a promocionar el café colombiano y le ha dado a conocer al mundo las características de este producto. Carlos Alberto Castañeda (47 años) realiza hoy esa labor de ícono publicitario y su personaje cumple una agenda apretada que lo trajo este mes a Bolivia.

— ¿Qué significa ser la imagen de la marca Juan Valdez?

— Es un orgullo y una responsabilidad muy grande, porque tras mío hay 500.000 familias cafetaleras y eso hace que uno valore lo duro y lo difícil que es estar en la finca, que es de donde vengo.

— ¿Cómo obtuvo el papel?

— Este trabajo es difícil y el segundo personaje de Juan Valdez ya tenía sus años. El cambio se hizo mediante una búsqueda en todos los municipios que cultivan café de los productores más parecidos al personaje. A la final, llegamos 406 personas, ahí se empezó el zarandeo (la selección).

— ¿Qué pruebas le tomaron?

— Durante un mes se tomó pruebas de todo un poco, desde fotografía, hasta manejo de escenarios y contacto con los periodistas. Para hacer todo eso se tenía que tener valor (sonrió).

— ¿Representar al personaje de Juan Valdez cambió su vida?

— Hace ocho años, pasé de recolectar café en mi finca a ser Juan Valdez, el cambio fue mucho, pero gracias a Dios se hizo todo esto para crecer como ser humano y si Dios te da una nueva oportunidad hay que tomarla.

— ¿Por cuántos años más quiere ser la imagen de la marca?

— Hasta que Dios me dé vida, hasta que la empresa (Procafecol) crea que es necesario ser la imagen de los caficultores.

— ¿Cuántos países ya visitó?

— Juan Valdez ya estuvo en muchos países, pero yo, Carlos Alberto Castañeda, visité 22.

La marca tendrá 10 tiendas hasta 2015

La franquicia llegará después a Cochabamba, Sucre, Potosí y Tarija.

Koffe Corp abrirá hasta 2015 diez tiendas de Juan Valdez Cofee en Bolivia, cuatro de las cuales estarán en La Paz y Santa Cruz antes de fin de año, anunció Gonzalo Calderón, socio propietario de la franquicia en el país.

“Nos tomó un año instalar las dos (primeras) tiendas en ambas ciudades, pero vamos por más. Se abrirán dos tiendas más este año (...). Vamos a tener diez tiendas hasta finales del próximo año. Primero en La Paz y Santa Cruz, luego pensamos llegar a Cochabamba, Sucre, Potosí y Tarija”, informó Calderón, tras la inauguración de sus primeras dos tiendas en La Paz y Santa Cruz.

El empresario expresó que las dos sucursales generan 25 empleos directos, que hasta finales de esta gestión llegarán a 45, con la apertura de las nuevas agencias.

Juan Valdez Café comenzó su plan de expansión a través de franquicias internacionales desde febrero de 2011 con un modelo que busca competir en el mercado mundial del café. La marca cuenta con 200 tiendas en Colombia y 89 sucursales en otros 13 países, entre ellos Bolivia. También tiene presencia en Corea del Sur, Estados Unidos, España, Kuwait y Malasia, entre otros.

El presidente de Koffe Corp, Hernán Méndez, señaló que cada año Juan Valdez ofrecerá en las tiendas de Bolivia café de tres provincias diferentes de Colombia. Este año, la oferta es de Antioquia, Huila y Santander. “Lo que nosotros hacemos es traer tres variedades (de café) al año. La idea es que se vayan conociendo los diferentes tipos de sabores de Colombia”, manifestó.

El ejecutivo explicó que en las tiendas se tendrá dos métodos de preparación diferentes a los tradicionales: Syphon y Dripper. “Estos métodos van a resaltar los atributos de cada uno de los tipos de café colombiano”, indicó.


Le Dome surge a iniciativa de los hermanos Jorge y Javier Jiménez

Le Dome surge a iniciativa de los hermanos Jorge y Javier Jiménez, los dueños de este salón de té- café que abrió sus puertas hace un par de meses.

“La idea nace a raíz de que soy casado con una francesa que es la que elabora nuestra deliciosa repostería. Nosotros vivíamos en Francia y hace tres años radicamos en Bolivia. La chef estudió dos años en Besanzon Francia con el chef Joel Baud, el mejor chef repostero de la región de Franche-Comte; juntos intercambiaron ideas para poder elaborar los productos en altura. Cuando llegué hablé con mi hermano Javier para abrir un lugar que ofrezca la verdadera repostería francesa y otro tipo de productos enfocados a todo tipo de gustos”, cuenta Javier Jiménez.

“El nombre surge porque Le Dome en español significa el domo, la cúpula y es un postre bastante común del lugar de donde viene la chef. Es un postre típico que lo comen en ocasiones especiales, representa mucho los orígenes de nuestra chef”, explica Javier Jiménez.



EL MENÚ

El amplio menú ofrece variedad de masitas dulces y saladas, además de cafés, jugos y helados. Entre la especialidades que Le Dome ofrece están la torta ópera, muy tradicional y de difícil elaboración de la repostería francesa. Consiste en un bizcochuelo de almendras con crema de mantequilla de café y ganache de chocolate, estas capas se repiten dos o tres veces creando un agradable sabor ideal para todo tipo de paladar. Otro de los productos muy requerido por los amantes del chocolate es el pavé de chocolate, un delicioso bizcochuelo elaborado con más del 80 por ciento de puro chocolate de calidad.

“Las recetas son exclusivas de Francia; entre otras de las delicias con las que el menú cuenta son el Fraisier bizcochuelo Le Dome, combinado con frutilla y nuestra exclusiva crema mousseline. Para las personas que gustan de masitas saladas, Le Dome ofrece el delicioso Quiche Lorraine, una especialidad del noreste de Francia, deliciosa masa de pie salado con un flan de tocino y queso acompañado con lechuga fresca”, cuenta Javier Jiménez.

“Además de los postres franceses también tenemos otro tipo de menú nacional; tenemos las tortas clásicas como la de zanahoria, la de nuez, cheesecake, los croissant de chocolate y queso, empanadas, pucacapas, y una gran variedad de sándwiches. Ofrecemos también variedad de jugos, smoothies y helados”, explica Jorge Jiménez.

Muchos de los productos que el salón de té- café utiliza son franceses y otros son elaborados por ellos mismos, siempre manteniendo un elevado estándar de calidad.

“Los productos que ofrecemos no se pueden encontrar en Cochabamba, la calidad de los insumos que usamos para lograr nuestros productos son excelentes. No usamos nada que no tenga registro sanitario y sea de excelente calidad”, indica Javier Jiménez.



AMBIENTACIÓN

La perfecta decoración de Le Dome es ideal para cualquier acontecimiento.

“Nosotros hemos desarrollado y construido los muebles e instalaciones específicamente para este negocio”, dice Jorge Jiménez.

“La decoración estuvo a cargo de Laurene, la chef y de Javier, apoyados con la esposa de mi hermano que es arquitecta, para darle la imagen que queríamos sacar del salón”, cuenta Jorge Jiménez.

La capacidad que Le Dome tiene es para 96 personas.

“La producción es suficiente, prácticamente siempre tenemos todo lo que ofrecemos en el menú. Tratamos de que no nos falte nada, los reposteros trabajan desde más temprano de acuerdo al día para que los productos siempre sean frescos y naturales; si algo nos sobra, lo desechamos. A veces nos piden la torta ópera y tarda 48 horas en ser elaborada pero siempre intentamos que haya todo”, asegura Jorge Jiménez.

“La gente viene en las mañana a comer desayunos acompañados de un delicioso café; a medio día ofrecemos variedad de sándwiches dietéticos con carne, tocino cebolla acaramelada, entre muchos otros sabores. En la tarde vienen a comer una torta típica francesa. Durante todo el día hay distinto tipo de clientela”, aseguran los hermanos Jiménez.

Le Domé es un salón de té – cafetería que abre sus puertas desde las 9:00 hasta las 21:00 todos los días excepto lunes y domingo. Los lunes abre de 2:30 a 21:00.

Este hermoso rincón se encuentra en la calle Adela Zamudio Nº 1641 casi llegando a la Avenida América.

domingo, 28 de septiembre de 2014

JUAN VALDEZ, EL EMBAJADOR DEL CAFÉ COLOMBIANO ESTÁ YA EN LA PAZ


El personal de Juan Valdez prepara los ´tinticos´ para las decenas de invitados. GALERÍA(10)
[Move to Panel 1] [Move to Panel 2] [Move to Panel 3] [Move to Panel 4] [Move to Panel 5] [Move to Panel 6] [Move to Panel 7]

Con dos eventos de apertura y la presencia del emblemático personaje de Juan Valdez, se dio la bienvenida oficial al afamado café colombiano en nuestro país.

La tienda en La Paz tiene formato de terraza y está ubicada en San Miguel, y en Santa Cruz de la Sierra Juan Valdez se encuentra en el reconocido centro comercial Ventura Mall.

La noche inaugural, en la avenida Montenegro, faltó espacio para la cantidad de invitados que acudieron a tomarse un ´tintico´.

“Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento y de nuestra llegada a Bolivia. Es un paso importante para la mejor exposición de una marca internacional de origen latinoamericano. Estamos seguros de que la calidad de nuestro café y la calidez en nuestro servicio serán la mejor excusa para que los bolivianos quieran siempre visitarnos”, destacó Hernán Méndez, presidente de Procafecol, la compañía que gestiona la expansión comercial de Juan Valdez Café.

HISTORIA

Alejandra Londoño, vicepresidenta internacional de la compañía cafetera, contó que en 1959 la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia decide crear el personaje Juan Valdez, con el objetivo de promocionar y posicionar el café de Colombia como uno de los mejores en el mundo, a través de una persona que cuente qué significa ser un cafetero colombiano.

"Juan Valdez es un cafetero que represena a los más de 500 mil cafeteros que tenemos en Colombia, quienes cultivan uno de los mejores cafés del mundo, entonces en 1959 se crea el personaje como tal, con el cual hemos llegado a muchos lugares en el mundo para promocionar el café de Colombia", dijo que ejecutiva.

Londoño comentó que en los últimos 12 años la marca internacional ha pagado más de 20 millones de dólares en regalías a los cafeteros de Colombia. "Entonces es una marca que tiene una trayectoria muy interesante, es una marca que ha generado una cantidad de historias alrededor del café, además aquí en Juan Valdez, ahora que está en Bolivia, la idea es que la gente no sólo se tome un buen café, sino que aprenda del café colombiano, que el mismo no solamente es un café, sino que estamos hablando de muchos cafés de Colombia. En Colombia cultivamos distintas variedades, por ejemplo, los cafés del Sur son cafés dulces, los cafés del Norte son más fuertes. Todos estos sabores los van a encontrar en café Juan Valdez", finalizó.

sábado, 27 de septiembre de 2014

La primera cafetería se instaló hace 13 años El “bulevar del café” reúne lo mejor de la aromática bebida

Entre la avenida Montenegro y la pequeña calle René Moreno de la zona de San Miguel, al sur de La Paz, se reúnen las cafeterías más grandes e importantes de la ciudad, lo cual convierte tres cuadras en una especie de "bulevar del café”.
Su éxito tiene que ver con el movimiento económico que se genera en la calle 21 de San Miguel y alrededores donde se encuentran bancos, librerías, supermercados y otros negocios importantes.
Los oficinistas tienen en este bulevar un espacio discreto para charlar y degustar esta bebida preparada con una infinidad de granos de diferentes países.
Uno de los locales más antiguos es el Café de la Abuelita Aida que se encuentra en plena avenida Montenegro.
Con 13 años de experiencia su propietaria, Rosario Otero recuerda que "vimos abrir y cerrar muchos negocios, muchas cafeterías”. El inmueble en el que se encuentra fue vendido, pero prevé trasladarse a un lugar cercano. "Este es nuestro mercado, acá están nuestros clientes y no vamos a dejar la zona”, afirmó.
A menos de 100 metros se abrieron cadenas más grandes de café como Alexander y Vainilla que están ubicadas -una al lado de la otra- en la calle Ferrecio casi esquina Montenegro.
A pocos metros, al descender por la calle René Moreno, se abrieron -en el primer semestre de 2012 y con semanas de diferencia- otras dos cafeterías especializadas. La primera fue la Boutique del Café, cuya idea de negocio nació de uno de los socios. "En esa época no teníamos un lugar donde poder degustar el exquisito sabor del café, preparado profesionalmente”, explicó su propietario, Juan Pablo Cisneros.
La otra cafetería, Roaster Boutique, emprendió el negocio tras una década de trabajo en la producción agrícola del grano y casi tres años en la venta del café.

A pocos metros se abrió el coffee Vizzio, pero éste después de unos meses cerró.
Media cuadra más abajo, el sabor del café italiano llegó con Rinascimento, que además ofrece una variedad de helados traídos del viejo continente.
El último emprendimiento en instalarse en la zona es la franquicia Juan Valdez.

Siete cafeterías se disputan el paladar paceño en el Sur

Al menos siete cafeterías en la zona Sur se disputan el paladar de los amantes de esta bebida, con una infinita variedad de granos traídos desde los Yungas de La Paz, Colombia e incluso Italia. Todas se encuentran a una cuadra de distancia en San Miguel e inmediaciones de la calle Gabriel René Moreno.
Pese a tener diferente calidad, precios y productos, la oferta se centra en el café en grano que es molido momentos antes de llegar a la tasa de los clientes para "que no pierda su esencia, aroma y sabor”, aseguran.
La variedad se afianza con la llegada de la franquicia internacional Juan Valdez a la avenida Montenegro.
Sin embargo, los locales establecidos no ven a este grupo colombiano como competencia, sino como una oportunidad para ampliar el negocio.
El gerente General de Roaster Boutique, Mauricio Diez de Medina, considera que las franquicias internacionales tienen un sistema de comida rápida, de autoservicio y de altos volúmenes que ayudan a masificar el consumo.
"Cuando abren sus puertas en distintas ciudades del mundo lo que en realidad causan es que despierte el interés de nuevos consumidores y ellos se vuelven clientes habituales que al final pasan a otras cafeterías más especializadas. A ellas pertenecemos nosotros y en calidad estamos al nivel de cualquiera del mundo”, afirmó el empresario.
Destacó que Roaster Boutique es la única cafetería del país que interviene desde la producción del grano en los sembradíos que tiene en Caranavi hasta llegar a la taza del cliente, pasando por el tostado y el molido.
El local ofrece la bebida con los granos más selectos que se clasifican en cinco tipos. Por encima de los 80 puntos, sobre una calificación máxima de 100, están los "especiales”. Hasta los 85 puntos los "A”; a partir de los 86 a los 88 puntos los "AA”; y por encima de este nivel los "AAA”.
"Trabajamos con cafés de 86 puntos hacia arriba; y no es fácil conseguirlos en otras partes del mundo”, subrayó.
Por debajo de los 80 puntos están los "premium” y luego siguen los de primera, segunda y tercera calidad, este último con granos defectuosos.
La Boutique y Rinascimento
La Boutique del Café ofrece una gran variedad de granos.
El hijo del propietario, Juan Pablo Cisneros, reconoció que el incremento de cafeterías en la zona provoca una "menor participación” en el negocio, pero al mismo tiempo se crea una cultura de consumo del café.
Esto ayuda a que todas las cafeterías se esmeren en la preparación para que sus clientes sepan distinguir la variedad.
Esta cafetería lleva casi tres años en el mercado y su secreto es preparar el café con detalles que realzan su sabor. "Preparamos el capuchino con leche cremada al vapor y no con crema como lo hacen en otras cafeterías”, explicó Liset Cordero, una de las empleadas que además se guarda un sin fin de detalles.
El sabor italiano puede encontrarse en la Cafetería Heladería artesanal Rinascimento.
Para su gerente Pietro Ghini la presencia de varias cafeterías en la zona genera competencia, pero en su criterio, es posible crecer de manera conjunta. "No creo que un local que tenga buena venta vaya a dañarnos”, dijo.
Entre su oferta están los cafés y helados traídos desde Italia. "Importamos todo. La cucharilla, servilletas, las copas porque nos esmeramos mucho en la calidad. Algunos se lamentan del precio más alto, pero nuestros clientes saben que nuestra calidad tiene un costo”, agregó.
El sabor familiar y tradicional se encuentra en el Café de la Abuelita Aida. Este negocio tiene 13 años y comenzó con la venta exclusiva de café, pero hoy se mantiene con la gran variedad de productos en pastelería que acompañan a una taza.
"Nuestro secreto es mantener la calidad porque en la década que pasamos acá (en la avenida Montenegro) llegamos a tener una variedad de clientes y muchos son fieles a nuestra casa”, indicó la propietaria de este emprendimiento, Rosario Otero.
Ella cree que la franquicia Juan Valdez no representa una competencia. "Tenemos otro público, otros productos que acompañan el café”, subrayó.
A tan solo una cuadra de este local se encuentran otros negocios como Vainilla, Alexander y Yogourt Berry.

Estos negocios tienen sucursales en diferentes puntos de la ciudad y el país. En San Miguel tienen más espacio y su oferta es variada.

Rinascimento, el espíritu italiano
Importan café Coronelly que se produce en Rimini, una ciudad costera de Italia. Esta zona produce un grano artesanal y 100% arábico con un bajo porcentaje de cafeína. Esta característica lo hace más aromático para deleitar al olfato.

Infinita variedad en Boutique del Café
Ofrecen cafés traídos de Perú, Costa Rica, Colombia y tres tipos nacionales. Buena Vista de Santa Cruz, Munaypata de los Yungas, y Montay de Coroico. Esto permite a cada cliente personalizar su bebida, si la quiere más ácida, suave u otro.

Tradicional Café de la abuelita Aída
Lo natural está presente en todos sus alimentos y, en esa misma línea, el café lo traen de Caranavi con calidad de exportación. Con este sello, y con una mayor oferta de alimentos, la propietaria asegura que se mantiene más de una década vigente.

En Yogourt Berry destaca el café helado
La especialidad de esta franquicia es el Yogourt, pero además ofrece un frapuchino, o café frío que es el más requerido por los jóvenes. Al igual que el resto de las cafeterías, el grano lo muelen antes de preparar el café para no perder el aroma.

Roaster, desde los campos hasta llegar a la taza de café
Lleva 14 años en la industria del café. Primero como productores y desde 2012 ingresa a toda la cadena de producción y comercialización, hasta abrir la cafetería que se encuentra en la calle René Moreno de San Miguel.
Tienen su propia fábrica del café con una tostadora traída de Arabia y considerada una de las mejores en el sector. Incluso, ofrecen cursos de Barista para formar profesionales especializados en el café de alta calidad. También detallan los puntajes del café, quienes son los productores, el origen, la zona y altura,

viernes, 26 de septiembre de 2014

Michelangelo, embajador de los buenos vinos

La mejor bodega de un restaurante que conozco, con vinos muy bien seleccionados del Nuevo y del Viejo Mundo, se encuentra en Michelangelo. La ‘mina de oro’ que esconde el local ha sido nombrada por el vino chileno Don Melchor, de Concha y Toro, como una de las bodegas más prestigiosas del mundo, y su propietario, Carlos Suárez, recibió el título de Brand Ambassador (embajador de Marca).

Ser embajador de este vino premium, que tiene a sus espaldas 24 cosechas, es para los entendidos en gastronomía y en enología un mérito encomiable, algo que ni se compra ni se vende; se merece. Solo cinco restaurantes en el cono sur tienen en su vitrina este galardón, uno de ellos es Espacio Gastronómico, en Chile, del chef chileno Guillermo Rodríguez, y una de las catedrales ‘delicatessen’.

En Santa Cruz de la Sierra hacen falta más eventos y restaurantes en los que se puedan degustar y adquirir los verdaderos vinos ‘fórmula 1’.

Debemos felicitar a Michelangelo por este logro forjado desde hace 28 años, cuando acogió en su cava las cosechas de uno de los 12 mejores vinos del mundo, que con sus aromas y sabores juegan en las grandes ligas, superando los 96 puntos de Parker

Pecá en el nombre del postre, en pleno centro

El Urubó dejó de tener la exclusividad de las delicias de En el nombre del postre, pues el local especializado en los sabores más dulces abrió su primera sucursal en el corazón de Santa Cruz, en la calle René Moreno, al lado de la catedral.
Allí hay tres paradas para los adictos al azúcar: helados, postres y cafés. En la primera tenés 18 sabores de helado, en los que destacan el tiramisú, el bombón rocher (inspirado en el bombón italiano), arroz con leche (con trocitos del delicioso postre tradicional) y una línea especial para los intolerantes a la lactosa, en multifruta y chocolate, con una textura cremosa, casi idéntica al normal. En la de postres, los cheesecakes reinan en seis sabores: maracuyá, limón, chocolate amargo, oreo, dulce de leche y el campeón, de frutos rojos.
Y en cafés, elegí si lo querés frío o caliente, y si preferís el grano colombiano, italiano o el boliviano. ¡Así vale la pena sucumbir a la tentación!

Trabajadores de Burger King denuncian a Samuel

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bolivian Foods (Burger King), Miguel Durán, informó ayer que esa empresa de propiedad del candidato por Unidad Democrática, Samuel Doria Medina, nuevamente vulnera los derechos laborales de sus trabajadores.
“Lamentablemente este señor Samuel Doria Medina nuevamente está vulnerando los derechos de los trabajadores, pese a que anteriormente hicimos varios convenios, suscribimos actas de compromisos ante la misma empresa, el Ministerio de Trabajo, Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo”, dijo a los periodistas.
Afirmó que esa empresa vulnera los derechos sindicales de los trabajadores, al no pagar el trabajo dominical, el bono de producción y el bono de transporte.
“La empresa nos ha respondido con una carta, en donde indica que no nos corresponde todos estos puntos de cumplimiento que están normados por ley”, respaldó el dirigente sindical.
Explicó que esa empresa hace firmar memorándums “de todo y por nada”./ABI

jueves, 25 de septiembre de 2014

Video LA CASA DEL CAMBA COMIDA TIPICAS

Cochabamba Inauguran centro de eventos y convenciones “Notre Dame”

Ubicado en la avenida D’orbigni entre Beijing y Villavicencio se encuentra el Centro de Eventos y Convenciones “Notre Dame”. En el acto de inauguración los asistentes pudieron disfrutar de la comodidad del lobby, las salas de estar, cascadas, espaciosos jardines, cómodos baños y de todos los ambientes.

BenjamÍn james///Fotografías

1 /// Marco Tarifa, Patricia Veizaga, Ximena Guevara y Pablo Brañez. 2 /// Los invitados en el salón de eventos. 3 /// Propietarios junto a todos sus familiares. 4 /// Wilson Espinoza, Armando Morales, Enrique Rodríguez, Angélica Lazarte, Sandra de Morales y Scarlet Rodríguez. 5 /// Brenda Valdez, Alexander Valdez, Consuelo Ramallo, María Martha Valdez, Alexandra Valdez y Celeste Valdez. 6 /// Gustavo Guzmán, Carla Figueroa, Patricia Rossetti, Nora Rossetti, Sandra Valencia y Mariana Cornejo. 7 /// Diego Viamont, Brenda Valdez, Ninoska Crespo, Alexia Quiroga, Melissa Bravos, Daniel Burgoa, Daniela Rocha y Wilson Espinoza.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Dos restaurantes que ofrecen carne de llama apuntan a ser una cadena



La llama a la parrilla es una de las exquisiteces con la que la familia Icuña apunta a instalar la primera cadena de restaurantes de carne camélida en el país, un emprendimiento que ya se inició con la apertura de dos centros gastronómicos, en Achocalla y El Alto.

El emprendimiento familiar abarca toda la cadena de producción de la carne de llama, desde la crianza del ganado en la provincia Sur Carangas del departamento de Oruro hasta el procesamiento y preparación del alimento en los centros gastronómicos La Comunidad, explicó Sixto Icuña, uno de los socios de la iniciativa.

“Queremos ampliar nuestro negocio. Por ahora estamos en Achocalla y en un pequeño lugar en El Alto, pero queremos llegar a la ciudad de La Paz y a otros mercados. El objetivo es ser una cadena de comida”, dijo Icuña.

Los centros gastronómicos ofrecen platillos elaborados a base de la carne de llama: parrilla, charquekán, chicharrón y asado, además de otros productos procesados como los embutidos.

“La idea principal de La Comunidad es darle valor agregado a la carne de llama”, subrayó Icuña, quien incrementó su ganado gracias a la asistencia técnica del proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Éste tiene el objetivo de promover la crianza, el consumo y el aprovechamiento de los subproductos de los camélidos dentro y fuera de Bolivia.

Datos del MDRyT dan cuenta de que en 2013 el consumo per cápita promedio de carne camélida en el país fue de 0,97 kilos, mientras que el consumo de carne de res llegó a 20 kilos y el de pollo a 25,8 kilos. En el periodo 2006-2013, la producción de carne camélida presentó un incremento de 9,13%, al pasar de 11.315 toneladas métricas (TM) a 12.348,6 TM. De ese volumen, el 89,85% es de llama y el 10,14% de alpaca.

En julio, el director ejecutivo del proyecto VALE, Iván Reynaga, informó que en cuatro años de trabajo se invirtieron $us 14 millones para apoyar a los productores de camélidos de 60 municipios.

PRODUCCIÓN. La familia Icuña tiene al menos 350 cabezas de ganado camélido. “Desde nuestras raíces nos dedicamos al pastoreo de llamas”, explicó Icuña, recordando que antes su mayor preocupación era el destino que tenía la carne de este animal altiplánico, mucha de la cual se desviaba al contrabando.

“Se iba directo al mercado negro, se iba de contrabando”, enfatizó Icuña, quien destacó que esa fue una de las principales razones para darle valor agregado al producto y comercializarlo, en principio, en el mercado paceño.

Los animales deben alcanzar al menos tres años de vida —edad en la que alcanzan el “punto exacto” para el máximo aprovechamiento de su carne y fibra—antes de ser sacrificados, explicó Icuña. “Cada semana carneamos entre tres y cinco (llamas), de acuerdo con la demanda”, agregó.

Actualmente, La Comunidad tramita su registro sanitario para ampliar su mercado y vender el alimento en supermercados o también para exportarlo.

“Primero queremos consolidarnos en El Alto y La Paz. Esperamos que para finales de este año o inicios de 2015 ya tengamos el registro”, dijo Icuña.Para iniciar la cadena de restaurantes de carne de llama, la familia invirtió ya unos $us 30.000, de los cuales el 83,3% se destinó a la compra de maquinaria y el otro 16,6% a la infraestructura.

“Estamos seguros de que este será un proyecto factible y que generará buenos frutos. Estamos con la esperanza de continuar creciendo porque tuvo buena aceptación de la gente”, concluyó.


Gustu, ‘orgulloso’ de destacar en la región



El chef danés Claus Meyer afirmó que se siente “muy orgulloso” de que el restaurante boliviano Gustu (“sabor”, en quechua), que ayudó a fundar en La Paz (Bolivia), esté en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica de la revista británica Restaurant.

“Es el primer restaurante social que entra en una lista de este tipo y estamos muy orgullosos de eso, es como un cuento de hadas”, dijo Meyer a la agencia EFE.

El gastrónomo, que también es socio del restaurante danés Noma, considerado el mejor del mundo en 2014, llegó a Bolivia para participar esta semana en diversas actividades dentro de la tercera edición del Simposio Gastronómico “Tambo 2014”, promovido también por su fundación, Melting Pot Bolivia.

LOGROS. En Gustu, que comenzó a funcionar en 2013 en la zona Sur de La Paz, trabaja una treintena de jóvenes chefs bolivianos formados en la escuela que Meyer fundó un año atrás en esta ciudad. El objetivo de esa iniciativa es generar un movimiento para revolucionar la cocina boliviana y que los jóvenes que se capaciten en esa escuela sean emprendedores culinarios.

El restaurante, dirigido por la chef danesa Kamila Seidler y el venezolano Michelangelo Cestari, se situó en el puesto 32 entre los mejores 50 de América Latina, según Restaurant.


Del centro de Santa Cruz existen muchos lugares que aún le dan el toque tradicional a la comida.

Para poder degustar un rico tamal o un cuñapé preparado de la forma tradicional, como lo solían hacer antes las abuelitas, y una deliciosa chicha camba para acompañarlo uno no necesita desplazarse hasta localidades como Vallegrande o Cotoca, que son lugares que poseen reposterías y comidas típicas muy deliciosas que aún conservan el toque de antaño.

En el centro de la ciudad hay bastantes lugares que ponen a disposición, no solo de cruceños, sino también de extranjeros, toda la gastronomía originaria de Santa Cruz. Pero pocos los conocen. Estas son algunas opciones para aquellos amantes de las delicias típicas.

En pleno centro
En el mercado Siete Calles se encuentra Blanca Villarroel Quiroga, que lleva más de 45 años preparando el asado colorado vallegrandino, escabeche, enrollado y chicharrón. A precios de Bs 15, 20 y 25 cada uno. A esta meticulosa cocinera se la halla cualquier día de la semana, desde las siete de la mañana.

Avanzando unos pasos, por la calle Vallegrande, están los famosos panes chamas, en grandes canastos, de Octavina Espinosa, que lleva haciéndolos y vendiéndolos desde hace 36 años. Se los puede conseguir todos los días, a Bs 5, cada uno.

Si lo que se desea es compartir en familia, otro de los lugares que se puede visitar es El Horno de Tía, donde hay una gran variedad de horneados, empanadas, y bebidas tradicionales. Además de una excelente atención. Solo hay que dirigirse a la calle Ballivián esquina Cobija.

Otra de las opciones, si de compartir se trata, es el Horno Caliente, que lleva 25 años elaborando delicias típicas. Desde pan casero, tamales, masaco y cuñapé entre otros apetitosos productos de la cocina oriental. Donde la señora Cinthia Amelunge los estará esperando.

Pero si lo que se busca son los deliciosos caramelos, el lugar indicado es la pastillería La Tarijeñita, donde vende pastillas de miel de abeja, alfeñiques hechos de empanizau, coco, frutilla y menta, además de las ricas tablillas de maní.

Rescatando lo nuestro
Santa Cruz hace muchos años dejó de ser ese pueblo que solo se caracterizaba por su exquisita comida, crece de manera imparable y a la vez va desapareciendo sus costumbres. Pese a ello, aún hay gente que apuesta por lo nuestro .

viernes, 19 de septiembre de 2014

Video Juan Valdez, reconocida marca de café colombiano, llegó a La Paz

Juan Valdez llega a La Paz

Juan Valdez, la marca del café Premium, que pertenece a los productores de café de Colombia, llegó a Bolivia a través de una franquicia otorgada a empresarios bolivianos.
Procafecol (Promotores de Café Colombiano), empresa dedicada a expandir en el mundo el café Juan Valdez, encontró en empresarios bolivianos la oportunidad de incursionar en el mercado boliviano que, a decir de la vicepresidenta de la compañía colombiana, Alejandra Londoño, "les pareció de un crecimiento muy interesante”.
Dos tiendas y cafeterías se han inaugurado en los últimos días en el país: el miércoles se abrió el primer local en Santa Cruz y ayer empezó a operar el de La Paz, en la zona de San Miguel.
La tienda de Juan Valdez en La Paz ofrece productos con garantía de origen y altos estándares de calidad. Ofrecerá diferentes tipo de café colombiano en preparados tradicionales como el campesino (o típico tintico colombiano) o los afamados capuccinos y espressos.
Además, la sucursal de La Paz, que cuenta con amplias instalaciones en un local de dos plantas, brindará opciones de pastelería cuyo proveedor será el reconocido restaurante Gustu, número 32 en el ranking latinoamericano de restaurantes. En Santa Cruz, la proveeduría de pastelería estará a cargo de Inés España.
"Con estas alianzas se une el café colombiano con lo más refinado de la gastronomía boliviana”, sostiene Julio Garret, uno de los propietarios en La Paz.
En el acto inaugural, en el que estuvieron presentes cerca de 200 personas, se destacó la valiosa alianza de la marca Juan Valdez con los productores: más de medio millón de caficultores colombianos son los dueños de esta franquicia.
"Por cada taza o producto de la marca Juan Valdez los pequeños productores de café en Colombia reciben recursos por vía de regalías; los beneficios económicos se invierten en mejorar su calidad de vida”, dice Garret.

Inauguran Notre Dame, moderno salón de eventos




Con más de medio millón de dólares de inversión, la bendición de la Iglesia, encendido de fuegos artificiales, la participación de artistas y una fiesta general se inauguró anoche el Centro de Eventos y Convenciones Notre Dame, propiedad de los esposos Alexander Valdez y Consuelo Ramallo.

“Éste es un emprendimiento nuevo y con mucho sacrificio familiar”, dijo Valdez en sus palabras de inauguración al relatar todo el tiempo y esfuerzo invertido en el proyecto.

Ubicado en la avenida D’Orbibigni, entre Beijing y Villavicencio, Notre Dame está construido sobre más de 1.500 metros cuadrados, de los cuales 700 corresponden al salón principal, un espacio en el que podrían caber al menos mil personas de pie y una 500 cómodamente sentadas.

El salón puede adaptarse a las necesidades de quienes contraten estos ambientes, en celebraciones familiares de bodas, 15 años o promociones estudiantiles, como también eventos institucionales, convenciones, acontecimientos formales y otros.

El complejo cuenta también con espacios de lobby, salas de estar, cascadas, jardines, baños y otros ambientes.

Además, según explicaron los propietarios, el complejo dispone de un sistema robotizado de luces (cambio de color, intensidad o encendido con el ritmo de la música) y una tecnología de paredes dobles para aislar los volúmenes altos de música y no molestar al vecindario.

En el acto de inauguración la artista Helen Fuentes y el cuarteto de cuerdas Piazola interpretaron varios temas.

De acuerdo a la estrategia de marketing, se han diseñado tres paquetes de atención para la clientela: básico, oro y diamante, según las exigencias y necesidades de los clientes.

Benedetto presenta todas las noches a un pianista, que al son de boleros y baladas transformará tu cena en una velada

Si estás en plan de conquista o querés mimar a tu pareja, lucite con exquisiteces que vayan directo del paladar al corazón. Prometemos que, con las opciones que te presentamos, el Día del Amor no pasará desapercibido.
Además de luces tenues y velitas en las mesas, Benedetto presenta todas las noches a un pianista, que al son de boleros y baladas transformará tu cena en una velada para el recuerdo. La casa te recomienda probar la ensalada césar con langostinos salteados y el plato de gnocchi gratín bañado en salsa marinara. ¡Verdaderos manjares!
Si buscás el escenario perfecto para una declaración de amor, reservá la cava de Michelangelo y preparate para el sí. El espacio, rodeado de una exclusiva colección de vinos, tiene un ingreso propio y una atención personalizada. Además, podés elegir el tipo de decoración, la musicalización y la temperatura.
La reserva incluye una botella del espumante portugués Gazela o una botella del vino de la casa, Carlos Michel. Según el propietario, Carlos Suárez, la primera combina ‘como anillo al dedo’ con el cóctel de langostinos Michelangelo, mientras que la segunda, marida con una tabla de jamón curado y queso parmesano o con champiñones gratinados al vino tinto.

DETALLES
Para sorprender, apostá por la tabla de quesos de Confetti, que viene con dos variedades de quesos de cortar, un cremoso paté, una rosa de salmón y puñados de frutas secas y frescas. Si, por el contrario, buscás algo dulce, optá por encargar la tartita de maracuyá en forma de corazón que ofrece Tanta para la temporada. ¡Bon appetit!

jueves, 18 de septiembre de 2014

CELEBRA 124 AÑOS DE VIDA CLUB SOCIAL COCHABAMBA

El directorio del Club Social Cochabamba invitó el pasado sábado a una cena de gala en homenaje a los 124 años de su fundación.

El evento se llevó a cabo en el salón principal de la calle Bolívar.

La celebración contó con la presencia de autoridades, invitados especiales y el directorio del Club conformado por: Alberto de la Reza, Pablo Reynolds, Belisario Ríos, Adriana Salamanca y el presidente Osvaldo Zabalaga.

Inauguran tiendas de café Juan Valdez



Con una capacidad para atender a 120 personas, anoche se realizó la inauguración oficial de la franquicia Juan Valdez Café, ubicada en el centro comercial Ventura Mall. Hoy se abrirá una segunda tienda en La Paz y en los próximos días también contarán con sucursales en los aeropuertos de ambos departamentos. También en los próximos meses se iniciará la distribución del producto en todos los supermercados del país.
Jorge Kuljis, socio de Koffe Corp, dio a conocer que hasta el final de 2014 se abrirán en total siete sucursales de las 14 que se proyectan estrenar hasta el 2016. “Estamos empezando con Santa Cruz y La Paz, y para el próximo año también estamos pensando abrir en Cochabamba”, afirmó Kuljis, que indicó que la aceptación de la población cruceña ha sido buena.
Esta nueva propuesta para los amantes del café se caracteriza por brindar a sus clientes una de las mejores marcas de café, acompañada con una buena atención.
Aparte del café tradicional, Juan Valdez ofrecerá una línea de productos fríos y bebidas a base de café, a precios asequibles para competir en el mercado boliviano.

Presencia en ocho países
En Latinoamérica, la franquicia tiene presencia en ocho países con 78 tiendas; sin embargo, en Colombia, su país de origen, cuenta con 200 tiendas. Hernán Méndez, presidente de Procafecol, dueña de la franquicia, asegura que sus mercados potenciales son Ecuador, Chile y México


Juan Valdez abre sus puertas a los amantes del café

Luego de una larga y ansiada espera, los amantes del buen café por fin podrán degustar uno de la marca Juan Valdez, la cadena que tiene 198 tiendas en Colombia y está en 13 países. La franquicia abre sus puertas en San Miguel, Calacoto, desde hoy.

martes, 16 de septiembre de 2014

Gustu, hace arte en la cocina y gana un ‘Óscar’ gastronómico

sí como el escritor entreteje sonetos y prosas a partir de palabras, los artistas de Gustu ( sabor, en quechua) lo hacen con sabores, aromas y saberes gastronómicos. Y en dos años de trabajo en Bolivia, lograron ingresar a la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, un reconocimiento considerado como el ‘Óscar’ de la gastronomía.

En la lista de San Pellegrino y Aqua Panna, como se conoce el ranquin elaborado mediante votos de 250 líderes de opinión del sector, Gustu ocupó el puesto 32 y fue el único centro boliviano que ingresó a evaluación.

Este restaurante ubicado en Calacoto, La Paz, es parte de la fundación Melting Pot Bolivia, un proyecto liderado por el danés Claus Meyer (chef de Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo) en colaboración con Ibis Dinamarca, juntos invirtieron más de $us 2 millones en diversos proyectos.

Además del restaurante, la fundación implementa la escuela de cocina Manq’a (comida, en aimara) que se desarrolla en 14 centros comunitarios de El Alto y el Suma Phayata (bien cocinado, en aimara) que brinda capacitación a los vendedores de comida al paso.

Michelangelo Cestari y Kamilla Seidler, dirigen Gustu. Uno es el gerente y ella, la chef. En este restaurante de alta cocina, aplican a rajatabla la filosofía del ‘kilómetro 0’, es decir, trabajan exclusivamente con productos plantados, desarrollados y procesados en el país.

“Esto es una catapulta hacia el reconocimiento internacional e histórico del chef creativo (...) Gracias Bolivia por tu infinita riqueza productiva, tu generosa tierra, tu gente entrañable. Este triunfo es tuyo”, aseguró Cestari.

Todo es nacional

En Gustu, la quinua, la llama, la papalisa, el palmito, el locoto y otros sabores, son protagonistas del menú. Su plato emblemático, que entró al concurso, es papas nativas cocidas en sal rosada, flor de capuchina y alcaparras de sauco.

Además sirven especialidades como la llama con salsa cítrica, achacana y miel de abeja (Bs 125) o cola de cordero, chuño, arándanos y papa pintaboca (Bs 120) son algunos de los más demandados por al menos 1.500 visitantes que reciben en promedio durante el mes.

En su carta de postres destacan el queso roca Illimani, con pera y miel, el sorbete de copoazú con caramelos y piqueos tradicionales como el sonso de yuca, sándwich de chola, salteñas, humintas, anticuchos, tucumanas, entre otros.

Cuentan además con una bodega de vinos, singanis, cervezas y licores nacionales con capacidad para 2.800 botellas



Omar García, el hombre fuerte de Hard Rock Cafe en Bolivia

Luego de un tiempo que el Hard Rock Cafe - Santa Cruz estuvo sin gerente general, llegó hace dos semanas el mexicano Omar García para asumir la gestión en el local ubicado en el Ventura Mall. El ejecutivo, que tiene más de 16 años de experiencia con la marca, contó que estará por varios meses en el país y una de sus misiones es buscar al gerente general para la franquicia de origen londinense que está en la ciudad.

¿Cómo fue que se animaron a traer la franquicia a Santa Cruz?
O.G.: El movimiento económico comercial que tiene la ciudad, eso ha sido lo más importante que vieron los inversionistas. Por lo poco que he visto desde que he llegado, Santa Cruz es una ciudad que tiene un crecimiento muy fuerte respecto a la parte comercial, además que están llegando franquicias de todos lados.

Pero yo creo que el factor más importante, fue ver el crecimiento comercial de la zona, además que hubo una sinergia de un grupo de socios que estaban interesados en traer la marca acá. Porque puede ser una buena ciudad, pero si nadie está interesado en la marca, entonces no se da nada.

¿Usted llegó al país en busca de un gerente boliviano para la marca?
O.G.: No necesariamente que sea boliviano. Lo que pasó aquí desgraciadamente fue que en el primer mes que abrimos Hard Rock Café, el gerente general renunció y la corporación mandó a una persona de Venezuela para apoyar por un tiempo, pero esta también ya tuvo que regresar y ahora yo estoy acá.

Hace poco hicimos un anuncio para recibir postulaciones. Ha sido algo complicado, porque se pide de alguna manera una experiencia, pero a la vez esa experiencia es algo complicado, porque acá recién están llegando este tipo de locales.

¿Qué perfil están buscando?
O.G.: Básicamente buscamos experiencia en el rubro de casual dining (comida casual), porque este es un concepto de comida casual y en Santa Cruz lo han confundido con fast food (comida rápida), pero porque el concepto de comida casual no había llegado a Bolivia; una persona entre los 28 y 40 años de edad, que sea dinámica, extrovertida y sobre todo que tenga un alto grado de liderazgo porque manejar un equipo de trabajo no es fácil y uno debe ser una guía para la gente.

¿Cuál es la diferencia entre los dos conceptos de comida?
O.G.: Una comida fast food, es cuando llegas a un mostrador, pides tu comida y te sientas en mesas que son compartidas con todos los demás. Y la casual dining es un servicio en mesa, atención personalizada, con un menú más estructurado y con una gama de productos más fuertes. Creo que la gente ha mal entendido casual dining y fast food por el tema de la comida americana que se encasilló como comida rápida.

¿Cuánto se invirtió en el Hard Rock Santa Cruz?
O.G.: Los Hard Rock Cafe a nivel internacional tienen más o menos tipificada la inversión y un local de esta marca va entre el millón y medio de dólares a dos millones y medio de dólares, dependiendo el tamaño, el lugar y las instalaciones. Por ejemplo, este local es súper grande, hay Hard Rock Cafe mucho más pequeños, puedo atreverme a decir que es el más grande de Sudamérica, porque el más grande estaría en Cancún y en segundo lugar, estaría el de Santa Cruz que también es el más bonito, porque tiene unos acabados muy finos.

Conociendo que sus precios son altos para lo que se acostumbra en el país ¿Cómo le está yendo con las visitas al local y los pedidos de su menú?
O.G.: Se ha hablado mucho del tema, ha sido muy polémico hasta cierto punto, pero la gente viene, porque sabe que acá no pagan solo una hamburguesa de 95 bolivianos, sino que cuando el cliente llega, se introduce en una nueva experiencia, ve lo que está en las paredes, disfruta de una banda al vivo en el caso que venga de noche, tiene un servicio que no podría encontrar en otra parte de Santa Cruz y al final a lo mejor, ya no se percibe caro; porque disfrutó simplemente una experiencia única con un valor único.

¿Qué proyectos tienen para más adelante?
O.G.: La fiesta del Gran Opening que va ser un súper evento. Aún estamos determinando la fecha pero va ser este año, porque acá estamos un poquito atrasaditos, pero será antes de diciembre y para este tipo de acontecimientos, usualmente tenemos un artista internacional y muchas otras sorpresas.

'Buscamos a una persona con experiencia en el rubro de comida casual y no confundir con comida rápida'

lunes, 15 de septiembre de 2014

Invitación al 3er TAMBO Simposio “FORTALECIENDO LA CULTURA GASTRONÓMICA REGIONAL DESDE LA AGRICULTURA FAMILIAR”


INVITADOS INTERNACIONALES
CLAUS MEYER
COFUNDADOR DE NOMA
Miembro de la lista WORLD`s 50 Best Restaurants (Número 1)
CREADOR DE GUSTU
Miembro de la lista Latin America´s Best Reastaurants (Número 32)

FUNDADOR DE MELTING POT BOLIVIA Y GUSTU

Desde que hace 30 años Claus Meyer -a la edad de 20 años- preparó su primera comida para catering en su departamento de dos dormitorios y la entregó montado en su bicicleta, este imparable empresario ha emprendido incontables proyectos gracias a su enorme deseo de mejorar la cultura gastronómica danesa. Como fundador de la Nueva Cocina Nórdica y copropietario de NOMA (el mejor restaurante del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014) su trabajo es mundialmente reconocido.
Con el espíritu emprendedor que lo ha caracterizado desde su juventud, en 2010 Claus inició la Fundación Melting Pot, con el propósito de mejorar la calidad de vida y brindar nuevas oportunidades a sectores vulnerables de población en Dinamarca y algunos países en desarrollo. Uno de los proyectos de Melting Pot que más ha llamado la atención ha sido el proyecto para las prisiones. Su misión era enseñar a 16 reclusos de una prisión de máxima seguridad a cocinar a un nivel Michelin y servir esta comida a comensales de fuera de la prisión. La iniciativa fue descrita en un documental emitido en televisión nacional danesa y, aunque las cámaras de televisión se retiraron hace tiempo, el proyecto ha seguido creciendo debido a su gran éxito.
Con la certeza de que es posible cambiar el mundo a través de la comida, Claus replicó Melting Pot en un segundo país. Es así que en 2011, en asociación con la ONG IBIS Dinamarca, fundó Melting Pot Bolivia con un doble propósito. El primero, brindar a jóvenes bolivianos la oportunidad de convertirse en una generación de bien cimentados empresarios gastronómicos, capaces de mejorar las condiciones de vida de sus familias y sus comunidades. El segundo propósito de Melting Pot en Bolivia es impulsar un movimiento gastronómico basado en la idea de que una cultura gastronómica boliviana revitalizada puede promover aspectos tan importantes como la salud, la educación, la generación de empleos y el desarrollo económico en este país.
El ambicioso sueño de Melting Pot Bolivia empezó a concretarse con su primer y más grande proyecto: el restaurante GUSTU, integrado a una escuela de cocina de alto nivel. El restaurante abrió sus puertas en 2013 y es dirigido por dos grandes chefs europeos: Kamilla Seidler y Michelangelo Cestari. Gracias al desarrollo de una propuesta innovadora y la excelencia en la calidad de sus productos, gente de todo el mundo elogia la comida de GUSTU, y el restaurante es considerado uno de los mejores del continente.

IGNACIO MEDINA
PERIODISTA GASTRONÓMICO

Reputado crítico gastronómico español reconocido como uno de los mejores periodistas gastronómicos del mundo y Premio Nacional de Gastronomía (Real Academia Española de Gastronomía), Ignacio Medina es un periodista dedicado a la transmisión de información gastronómica, promotor de la gastronomía en Latinoamérica. Ponente en congresos de gastronomía y miembros de varias cofradías gastronómicas, es columnista permanente en varios medios internacionales de prensa escrita, colaborador sobre crítica gastronómica en un sinfín de revistas regionales y mundiales, fundador y director de la revista Gran Reserva de Perú y escritor de numerosos libros sobre gastronomía, entre los que destacan la Colección de Cocina de El País, con 25 tomos de “Cocina país por país”; también “52 vinos para 52 platos”, “Los ritos del lujo”, “Guía para comer en carretera 2006”, “Madrid Fusión” I y II, “Inspiraciones de Jerez” y la “Guía del Turismo del Vino en España”, publicación que en el 2005 recibió el premio a la Mejor Guía del Mundo por la Asociación Gourmant Cookbook.

ANDRES UGAZ
CHEF RECONOCIDO COMO UNO DE LOS FUNDADORES DE “APEGA”

Andrés Ugaz, reconocido como uno de los fundadores de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), es cocinero e investigador socio-económico experto de valorización de Patrimonios Alimentarios. Su organización “Cocina Identidad y Territorio” trabaja en Perú y Bolivia para organismos internacionales de cooperación, instituciones públicas, asociaciones de productores y empresas privadas, en el tema de la gastronomía como eje articulador de un desarrollo sostenible e inclusivo.
Ugaz es uno de los mayores impulsores del movimiento que ha revitalizado la gastronomía peruana haciendo de ella un puntal de desarrollo para su país.

Patrick Hieger
Multifacético e hiperquinético tras el portal Como Sur –que cubre las novedades culinarias de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay y Bolivia– no sólo es un ávido escritor y busquilla por excelencia, sino también un chef que se las trae. Con estudios en Le Cordon Blue de Estados Unidos y un paso por los fogones en restaurantes de Nueva York y Texas, desde su llegada a Santiago
Luciana Bianchi
Una de las periodistas gastronómicas más influyentes del mundo, con sede en Londres respetada periodista italiana-brasilera, que dedica buena parte de su tiempo a viajar por el mundo conociendo restaurantes, descubriendo nuevos talentos y visitando las mayores fiestas gastronómicas del mundo. Fiestas como la del pasado 28 de abril en Londres: la glamorosa premiación de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo ('The 50 best'), organizada por la revista británica Restaurant, y que se ha convertido, probablemente, en el ranking más importante de la gastronomía mundial.

RODOLFO GUZMÁN
PROPIETARIO Y HEAD CHEF DE “BORAGÓ”

Miembro de la lista Latin America`s 50 Best Restaurants (Número 5)
Este gran chef chileno define su estilo culinario como un diálogo entre la naturaleza y la cocina con un marcado énfasis en las técnicas naturales chilenas que lo impregnan todo, desde su variedad de carnes, pescados y mariscos, hasta su diversa despensa que incluye rebuscadas hierbas, flores comestibles y bayas silvestres procedentes diversos territorios, desde las selvas de la Patagonia hasta las alturas de los Andes.
En 2007, Rodolfo Guzmán dio origen al Restaurante BORAGÓ en el exclusivo barrio de Vitacura, en Santiago de Chile, donde ha estado trabajando su magia con ingredientes autóctonos de temporada, así como mariscos, hongos, hierbas, flores, rocas e ingredientes ahumados sobre madera procedentes de las diferentes regiones chilenas. Sus menús degustación, forjados con los mejores productos que el país tiene para ofrecer, le permiten a Boragó ofrecer una regia experiencia culinaria del 'fin del mundo'.
El uso de métodos que han pasado de generación en generación revela una gran pasión por la relación entre la alimentación, la salud y la exploración de técnicas y recetas históricas para crear un estilo completamente novedoso pero tradicional, singularidad que Rodolfo Guzmán define de la siguiente manera: “mi idea fue hacer una gastronomía que fuera única en el mundo, quería marcar un camino propio de algo que no existiera en ningún lugar”. Nace así un nuevo estilo culinario: la cocina de entorno, cuya denominación proviene del origen de los productos con que se trabaja en Boragó, que son netamente chilenos, o sea productos que existen solamente en este rincón del planeta y en ningún otro lugar del mundo; con esto Rodolfo Martínez ha construido una cocina salvaje y rústica, tal como lo hacía n los Mapuches – con palos y piedras - pero con vanguardia.

JORGE VALLEJO
PROPIETARIO Y HEAD CHEF DE “QUINTONIL”

Miembro de la lista Latin America`s 50 Best Restaurants (Número 10)
Desde su apertura en México DF en 2012, Quintonil expresa claramente la plataforma de un restaurante que integra a la perfección la dinámica de cocina y servicio ofreciendo una visión contemporánea de la gastronomía nacional mexicana.
En la cocina de Quintonil Vallejo ofrece una propuesta gastronómica que expresa con claridad los sabores y las formas de la cocina mexicana moderna empleando ingredientes generados por pequeños productores del país para de esta manera revalorizar los ingredientes locales y rescatar tradiciones típicas de la gastronomía nacional mexicana, donde el respeto y cuidado a cada producto sea lo más importante.

PEDRO MIGUEL SCHIAFFINO
PROPIETARIO Y HEAD CHEF DE “MALABAR”

Miembro de la lista Latin America`s 50 Best Restaurants (Número 11)
Pedro Miguel Schiaffino es considerado uno de los mejores chefs del Perú y uno de los responsables de que la gastronomía peruana sea considerada una de las mejores del mundo. A pesar de su juventud cuenta con experiencia y exitosa trayectoria: es de varias empresas gastronómicas, conduce un programa de televisión y colabora con diversas publicaciones.
En Malabar tubérculos extraños, moluscos desconocidos y frutas puntiagudas que provienen de la Amazonia peruana son preparados por este increíble chef que ha logrado un estilo de cocina que no es en lo absoluto de alta tecnología u ostentosa, con toques tradicionales y una afición persistente por los ingredientes mediterráneos. Malabar es un semillero de creatividad donde se unen el dominio botánico y una actitud respetuosa para crear platos extraordinarios y diversos.

FERNANDO RIVAROLA
PROPIETARIO Y HEAD CHEF DE EL BAQUEANO

Miembro de la lista Latin America`s 50 Best Restaurants (Número 18)
Fernando Rivarola viene de la hermosa localidad costera de Mar del Plata, su pasión es aprender y descubrir nuevos sabores e ingredientes a través de tradiciones Argentinas, por ello creó El Baqueano en Buenos Aires, Argentina, restaurante de alta cocina especializado en “carnes autóctonas” como la carne de llama, yacaré, chinchilla, ñandú, liebre y jabalí
Liderando el renacer de tradición culinaria argentina, lo que hace Fernando Rivarola en El Baqueano es mezclar técnicas de la cocina contemporánea con productos regionales. Cada producto es delicadamente trabajado por las manos de este fantástico chef que, sin alejarse de su esencia, lo transforma para convertirlo en una delicia que sorprende el paladar de sus clientes.

HECTOR SOLIS
PROPIETARIO Y HEAD CHEF DE “FIESTA”

Miembro de la lista Latin America`s 50 Best Restaurants (Número 20)
Héctor Solís es quién llevó la comida norteña a la categoría de las grandes comidas gourmet abriendo un espacio para ella en los mejores y más exclusivos restaurantes peruanos. Dueño del restaurante Fiesta de comida regional del norte del Perú, es considerado uno de los jóvenes chefs que han contribuido al boom de la comida peruana.
El amor por la gastronomía regional y el respeto a los insumos locales definen el estilo de cocina de Fiesta, un estilo basado en un conocimiento profundo de cada producto y el rescate del conocimiento guardado durante siglos por las cocineras y cocineros de su tierra. Solís ha recreando imágenes, sabores y aromas ancestrales para impulsar su evolución y adaptarlos a un tiempo muy diferente al que los vio nacer, trabajando con el mayor respeto para aumentar la grandeza de una cocina encaminada hacia el futuro.

CARLOS GARCIA
PROPIETARIO Y HEAD CHEF DE “ALTO”

Miembro de la lista Latin America`s 50 Best Restaurants (Número 28)
Catalogado como el mejor chef Venezolano, Carlos García concretó su sueño personal al crear “Alto”, restaurante que desde Caracas, Venezuela, expresa un país lleno de maravillas aprovechando cada oportunidad para revelar las bondades de la tierra venezolana en la mesa, con orgullo y sin complejos. Su especialidad son platos caseros y algo rústicos, con sabores que son recuerdos del terruño teñidos de tradición.
Carlos García no tiene un estilo definido, lo que busca es que “Alto” dé a cada producto el protagonismo que se merece manteniendo su máximo nivel pues según García, la alta cocina está buscando un segundo aire tras un período de acelerados cambios y crecimiento, está en la búsqueda continua de enaltecer el sabor de los productos.

TOMAS RUEDA
HEAD CHEF “DONOSTIA”

El menú del restaurante Donostia en Bogotá, Colombia, es creado todas las mañanas por su head chef Tomás Rueda, al observar los mejores productos ofrecidos en la plaza del mercado en lo que se ha denominado precisamente “cocina de mercado”, concepto que consiste en hacer los platos en función de los productos agrícolas de temporada.
Con menús preparados con ingredientes frescos y mucha dedicación, el estilo de cocina de Rueda se basa en la aplicación de técnicas clásicas de cocina combinadas con altas dosis de creatividad y experimentación para la transformación de productos locales en platos de alto nivel que rescatan la diversidad de productos que ofrece la tierra colombiana en sus campos, sus huertas, mares y ríos priorizando en todo momento el respeto por las características de cada uno de ellos así como su frescura y calidad.


3er TAMBO SIMPOSIO:
“FORTALECIENDO LA CULTURA GASTRONÓMICA REGIONAL
DESDE LA AGRICULTURA FAMILIAR”

16, 17 y 18 de septiembre de 2014
Hotel Casa Grande (16 de Calacoto)
La Paz, Bolivia

PROGRAMA
Martes 16 de septiembre
Hora
Actividad
8:00
§  Registro de participantes.
9:00
§  1. Palabras de bienvenida a cargo de Anahí Reyes, Presidente del Directorio de MIGA.
§  2. Inauguración a cargo del Excelentísimo Embajador Ole Thonke, Embajada Real de Dinamarca.
§  3. Presentación de la Síntesis del 2do TAMBO Simposio 2013 “Biodiversidad en la Gastronomía” a cargo de Joan Carbó, Agrónomo y Enólogo (Barcelona – España).
9:40
§  Disertación: “El papel de un simposio en el desarrollo de un movimiento de integración gastronómico”, a cargo de Luciana Bianchi, Periodista y crítica gastronómica internacional (Italia).
10:10
Refrigerio
10:30
§  Tema de análisis: “Análisis socio cultural del papel de la producción familiar en la cultura alimentaria nacional”
Oscar Bazoberry-IPDRS
Javier Medina - Programa Nacional Biocultura
11:15

Clase magistral (Cocina en vivo)
Chef Carlos García, Restaurante El Alto (Caracas - Venezuela).

12:00
Receso
14:30
§  Tema de análisis: “Avances y desafíos en el rescate y revalorización de los productos de la agricultura familiar para la gastronomía
Maria Julia Jiménez - SlowFood Bolivia
Lucia Casanovas -Fundación Nuevo Norte
Wilfredo Rojas -Fundación PROINPA
Claus Meyer-Chef y Empresario Danés
16:30
Refrigerio
17:00

Clase Magistral  (Cocina en vivo)
Chef Rodolfo Guzmán, Restaurante Boragó (Santiago - Chile).








Miércoles 17 de septiembre
9:00
§  Tema de análisis: “Avances y desafíos de la agricultura familiar para acceder a mejores mercados
Justiniano Marca - CORACA PROTAL
Martha Cordero - Empresa IRUPANA
Sara Metais - SAVSF Proyecto de Mercados Campesinos
Ciro Kopp- Delegado FAO
11:00
Refrigerio
11:30
Clase magistral (Cocina en vivo)
Chef Fernando Pablo Rivarola, Restaurant El Baqueano (Buenos Aires – Argentina)

12:30
Receso
14:30
Tema de análisis: “Avances y desafíos en certificaciones de calidad”
Delfin Cuentas -CNAPE
Adolfo Valdez - SPG AOPEB
Sergio Gutiérrez -  Sello social CIOEC
Juan Arévalo - Fundación Valles
16:30
Refrigerio
17:00

Clase magistral (Cocina en vivo)
Chef Héctor Solís, Restaurant Fiesta La Picantería (Ciudad de Lima - Perú)


Jueves 18 de septiembre
9:00
Panel de experiencias: “Aportes de la gastronomía al desarrollo y turismo local”
Marco Machicao - Viceministerio de Turismo
Andrés Ugaz – Experiencia APEGA (Perú)
Patricia Virreira - Experiencia Regional Tarija
Rafael Lindemann - MIGA en las regiones RIMISP
Alejandra Irigoyen – Experiencia Okola
11:05
Refrigerio
11:30
Clase magistral (Cocina en vivo)
Chef Tomás Ruedas - Restaurant Donostia (Bogotá - Colombia)
12:30
Receso
14:30
Disertación: “Investigación sobre patrimonio alimentario boliviano
Joan Carbó, Agrónomo y Enólogo (Barcelona – España)
15:15
Clase magistral (Cocina en vivo)
Chef Jorge Vallejo -  Restaurant Quintonil (México D.F. - México)
16:00
Clase magistral (Cocina en vivo)
Chef Pedro Schiaffino - Restaurante Malabar, (Lima - Perú)
16:45
Refrigerio
17:15
Síntesis del 3er Simposio a cargo de Ignacio Medina, Periodista escritor (Madrid - España)
18:00
Palabras de clausura