Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

domingo, 30 de noviembre de 2014

Wist'upikus La variedad de sabores que no dejan de deleitar

Empanadas, hay muchas y se las puede encontrar en todos los lugares, pero ninguna como las wist'upikus, que son únicas por su sabor y su particular forma redonda, muy "gordita".

El quesillo y la quillquiña, dos ingredientes típicos de la cocina cochabambina, forman parte de su receta secreta de las deliciosas empanadas cocinadas en horno de barro. Los descendientes de los esposos Soliz Lazarte, relatan que la idea nació de doña Elisa, quien rellenó la masa de pan con quesillo del valle, hojas de quillquiña (yerba aromática), cebolla, locoto y komer uchu (ají verde) y la finalmente pintó la empanada con una capa de ají colorado.

Estas pukacapas (capa roja) como se las llamó se convirtieron en el acompañamiento imprescindible de la buena garapiña que los parroquianos de hace siete décadas acostumbraban tomarla a media tarde. Pero no todos los clientes las querían picantes, entonces nació la empanada blanca, elaborada sólo con quesillo, y así, a pedido de los diferentes gustos, fueron naciendo todas las otras variedades de empanadas.



LA EMPANADA "ROJA"

"Wist'upiki" prácticamente nació con la hoy popular empanada "roja", la cual se servía acompañada de garapiña, con el tiempo se reemplazó la garapiña con helado y diversificó con la empanada de queso popularmente conocida como la “blanca”.

Detrás de cada una de ellas hay una historia familiar, su preparado era todo un ritual que empezaba cada madrugada con el encendido del horno de barro con leña de algarrobo.



EL ACOMPAÑAMIENTO IDEAL: EL HELADO

Las tres de la tarde era la hora habitual que los clientes se aproximaban a la panadería en busca de sus empanadas "roja" o "blanca", muchos la acompañaban con una tutuma de garapiña, pero en 1968, después de la muerte de José Soliz, doña Elisa y su hija María Blanca que se hicieron cargo del negocio dejaron de vender chicha, y se dio impulso a la elaboración de helado de canela y leche de forma artesanal: batido en una cubeta, rodeado de hielo.



DIVERSIDAD DE EMPANADAS

En 1994, "Wist'upiku" emprendio una nueva etapa, la empresa familiar, admistrada por Wilson Ramírez Soliz, nieto de don José, se convirtió en una marca registrada en crecimiento y expansión. Su llegada a La Paz significó la diversificación de sus productos con el api, el tojorí y los pasteles fritos, y luego a Santa Cruz, donde para competir con las tradicionales empanadas fritas, se decidió producir empanadas con jigote de carne, pollo y charque, pero al horno.



HUMITAS DE CHOCLO, CUÑAPES Y OTROS

Consolida la marca "Wist'upiku" en las tres principales capitales del país: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, el desafío de la empresa fue no sólo ganarse los paladares con las empanadas tradicionales cochabambinas: "la roja" y la "blanquita", sino también ofrecer los productos tradicionales de cada una de estas regiones, a los cruceños con cuñapes, por ejemplo.

De esta manera, la empresa diversificó aún más sus productos no sólo de empanadas, sino incluyó en su lista propuestas como las humintas tradicionales de choclo y las famosas "llauchas" paceñas.



VARIEDAD DE EMPANADAS FRITAS

Un tío de la familia Solíz-Lazarte que llegó de Argentina se enteró de la intención de doña Ana María de ofrecer también empanadas tucumanas, que son fritas al aceite, y él dio la base para ofrecer otra línea de productos que satisfizo a los paladares cruceños y permitió la ampliación del número de sucursales en la capital cruceña.

Entre la gama de empanadas que actualmente ofrece "Wist'upiku" no sólo están las cocinadas en horno, también las hay fritas en aceite que las tienen de carne, pollo y charque, que se las puede consumir acompañadas de llajua de locoto o picante de maní, y escabeche.



BEBIDAS FRÍAS Y CALIENTES TRADICIONALES

Los refrescos típicos elaborados con mocochinchi (durazno deshidratado), tostada (cebada tostada) o de frutos, como tumbo, son algunas de las alternativas que "Wist'upiku" ofrece a sus clientes, siguiendo su línea de tradicional, para acompañar sus empanadas.

Desde hace algunos años, ha introducido en su menú el api, que va casado de sus empanadas fritas de queso o pasteles, para sus clientes madrugadores o que quieren un desayuno típico. Pero en ninguna de sus sucursales faltan los jugos naturales elaborados con frutas de la época y en sus bebidas calientes, el café y el té.

Wist'upiku Una tradición con sello valluno

Mencionar las empanadas Wist'upiku es hacer referencia a una de las tradiciones más importantes de la ciudad del valle, que en sus 75 años de existencia, no sólo ha deleitado los paladares de los cochabambinos, sino ha traspasado fronteras departamentales y nacionales, consolidándose como una marca netamente cochabambina.

Nació hace tres cuartos de siglo, en 1939 en una de las calles más populosas de la ciudad muy cerca al mercado Calatayud, la calle Lanza, como una más de las panaderías tradicionales manejada por los esposos José Soliz Vaca y Elisa Lazarte, pero poco a poco fue creciendo y diversificando sus productos en base a una antigua receta familiar.

Desde hace dos décadas, el pequeño emprendimiento familiar, gracias al impulso de los descendientes se ha convertido en una empresa competitiva, en continuo crecimiento y expansión.

Su éxito, al margen de la receta secreta guardada celosamente durante estos 75 años, está en la fusión y valorización de la culinaria tradicional de antaño.

Es así que desde su nombre Wist'upiku (expresión quechua que significa pico chueco) y hasta el último de sus productos refleja esa su característica.

Don José retornó de la Guerra del Chaco (1933) con una herida que afecto la forma de sus labios y le provocó una parálisis facial; hecho por el que se ganó el apodo de wist’upiku. Las personas, en lugar de referirse a la panadería por su nombre "Lanza", la identificaban a través de don José, el "Wist'upiku", y se quedó con ese nombre en su homenaje.

La empresa además ha asumido expresiones, modismos y palabras, que provienen de nuestra cotidianidad, y las ha incorporado en su lenguaje de marca.

"Cualquier cosita llamas nomás”, "Te gusta ¿No ve?" son algunas expresiones del lenguaje coloquial de la gente, que la empresa rescató para interactuar con los clientes y promocionar sus productos, ya sea a través de línea gratuita de atención que habilitó o las redes sociales en el Internet, como el Facebook y Foursquare.

Pues un desafío permanente de la empresa es no perder su característica tradicional, pero seguir avanzando, aprovechando los medios tecnológicos para mejorar sus servicios y estar cerca del cliente.

Se impone comida vegetariana en la sociedad

Se impone la comida vegetariana como alternativa para cambiar los malos hábitos alimenticios en la sociedad actual de los bolivianos. Más de una alternativa se expone con mayor frecuencia en el comercio gastronómico.

En entrevista con EL DIARIO, el especialista biólogo y neurópata, Samuel Laines Molina, considerado como un defensor del buen vivir a través de la comida vegetariana, aseguró que esta alimentación permite vivir más años.

Los vegetales, las frutas y las proteínas son muy importantes para tener una buena salud, pero el tener una dieta absolutamente vegetariana, sin contenido de carne, es un tema que sigue en debate pero que se va inculcando en la sociedad boliviana como una alternativa para vivir bien aprovechando la riqueza natural.

En su opinión, las personas acceden a los alimentos denominados “chatarra” por la propaganda que se hace de éstos, es decir, que la industria conlleva a cometer errores de alimentación al invitar a consumir, gaseosas, pollos broster, hamburguesas, papas fritas, dulces, que tienen altos índices de conservantes, edulcorantes, colorantes y se constituyen en dañinos para la salud.

“La alimentación está dictada a través de los medios de comunicación y la población se somete a ellos, los medios no hacen propaganda a las frutas o verduras, cereales o tubérculos, las estadísticas muestras que en Bolivia existen cerca de 3 millones de personas con hipertensión”, dijo.

Además existirían más de un millón 259 mil diabéticos, y nueve millones tendrían problemas dentales o caries, por la ingesta de dulces. La prevalencia de vida en una persona que consume “chatarra”, es de 53.3 años, el más bajo del continente y eso se debe, “porque no comemos para vivir, vivimos para comer y lo peor es que pagamos para morir, en la actualidad vemos que el boliviano paga para morir”.

El especialista explicó que la mayoría de las personas actúan como el común denominador: “Si es agradable a la boca, debe ser agradable para el estómago, la alimentación está relacionada con todas las enfermedades, y llegar a la sociedad para incluir e inculcar un camino de vida todavía es de largo aliento”.

Por ello, recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional asumir una campaña masiva de prevención y control rescatando los beneficios de la medicina tradicional y a una alimentación rica en nutrientes a través de la promoción de los alimentos de la meseta andina.

“El tarhui, por ejemplo, tiene la mayor cantidad de proteínas incluso más que la misma soya, el amaranto es un alimento superior a la quinua porque tiene todos los aminoácidos para una buena alimentación, la quinua es rica y con muchos beneficios”.

“Un buen desayuno, por ejemplo, consumiendo un jugo de avena con pan negro o plátano, es de primer nivel se alterna con maíz de wilkaparu o leche de almendras, en el almuerzo, intercalar sopa de trigo, amaranto, soya, papaliza, según la variedad y como la población está acostumbrada al segundo lo recomendable es consumir verduras o combinar un legumbre con cereal para conseguir la dieta de proteínas completas”, aconsejó.

Indicó también que el 80 por ciento de las mujeres sufre de estreñimiento y en los hombres el 70 por ciento, esto debido al consumo de los almidones, dejando de lado la fibra. La mejor forma de consumir frutas, aseguró, es en ayunas.

“Ser vegetariano ya no es un mito, sino más bien un principio para las personas que se quieren y cuidan de su cuerpo”, concluyó.

En el comercio gastronómico actual ya se puede encontrar la venta de restaurantes vegetarianos, donde la variedad es impensable y a precios módicos. Puestos fijos y ambulatorios van de a poco sensibilizando a la población para tener un mejor habito alimenticio.

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS

En inmediaciones a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por ejemplo, EL DIARIO conversó con Omar Venegas, quien comercializa de forma rústica hamburguesas vegetarianas que elabora en un pequeño emprendimiento denominado “Manjari Express”, sólo cuesta diez bolivianos, tiene una presentación prolija que atrae a la población.

“La iniciativa nace ante el excesivo consumo de carne que existe en la sociedad, y eso se constituye también en una contaminación al medioambiente por las heces que producen los animales, y eso genera gas carbónico y daña el medioambiente, por ello es que asumimos hacer una contribución preparando una hamburguesa vegetariana”, dijo.

Este año el comercio de sus productos creció significativamente, se preparan cerca de 300 hamburguesas y se prevé crear también incorporar el próximo año salchichas, carnes, entre otras, que sean vegetarianas. La hamburguesa que ofrecen tiene como materia prima la lenteja, pan integral, lechuga y tomate orgánicos.

“La aceptación fue muy buena dentro de la sociedad pero todavía falta que conozcan los beneficios de alimentarse de forma saludable y de contar con espacios para ofrecer alimentos nutritivos”, concluyó.

UN RINCÓN GOURMET CON LA RECONOCIDA CALIDAD DE “MUELA DEL DIABLO”

Muela del Diablo abrió sus puertas hace un par de meses en el Aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba para deleitar a cientos que pasan diariamente por esta terminal y que hoy pueden disfrutar del delicioso sabor gourmet con los ya afamados estándares de calidad de este restaurante. Una opción perfecta para los amantes del buen comer, incluso en momentos de ajetreo como generalmente son los del viajero.

Para este nuevo emprendimiento se crea la sociedad denominada “Binomio S.R.L. ” la cual tiene como objetivo la expansión de la marca “Muela del Diablo” en otros espacios y demás aeropuertos de nuestro país.

“La idea surge porque soy amigo de Lenin hace tiempo y me contó sobre este proyecto. Vimos que la Muela del Diablo se adaptó muy bien en la ciudad y nos pareció una estupenda idea crear una sociedad para traer la Muela del Diablo al aeropuerto para que los viajeros tengan la opción de comer bien antes y después de cualquier vuelo”, cuenta Álvaro Requena, socio Binomio.



HISTORIA Y MENÚ

“Muela del diablo” bar nace hace 8 años en la ciudad y después de cuatro años creamos un espacio gastronómico gourmet denominado por la misma clientela “La Muelita”, con pizzas artesanales como principal oferta. Una pizza con las costumbres Italianas que Gabriela aprendió cuando estudió y trabajó en Italia”, cuenta Lenin Butrón, propietario de Muela del diablo.

“Comenzamos con las pizzas, luego pasamos a las pastas, bruschettas y demás platos con ingredientes que de repente no eran muy utilizados en Cochabamba, como por ejemplo los tomates cherry, la rúcula, el jamón serrano y los hongos siempre frescos, jamás de lata. Empezamos con esa idea de tener productos alternativos, conocidos seguramente en otros países, pero en el nuestro no tanto. Es así como La Muelita marca diferencia con su comida. Ahora hemos traído al aeropuerto nuestras pizzas, obviamente nuestro horno no es a leña por regulaciones y normas de los aeropuertos, pero hemos conseguido la manera de hacerlas a la piedra y no cambia la esencia que son los productos de primera calidad en lo que no hemos variado absolutamente en nada”, asegura Gabriela Cordova, jefe de cocina y propietaria “Muela del diablo”.

“Tenemos deliciosas opciones de gastronomía y café. Somos muy exigentes con la calidad del producto que ofrecemos, queremos que sea único por lo que hacemos nuestra propia mezcla con dos tipos de cafés orgánicos nacionales de altura. Por otro lado, trabajamos muy bien en el tema de la presentación en cada plato o café que ofrecemos, siempre manteniendo los detalles y los estándares de calidad de la Muela del Diablo. Trabajamos con productos orgánicos y huertas que nos proporcionen siempre productos frescos”, comenta Lenin.

“La única variación que hemos hecho es adecuar algunas porciones para los viajeros; por ejemplo, se ha creado una pizza que viene en tamaño personal y una pizza junior, precisamente para ese viajero que está solo y quiere comer una pizza sin tener que desperdiciar el resto”, dice Requena.

La Muela del Diablo en el aeropuerto abre las 24 horas del día. La calidad de sus productos y el tiempo en que son entregados hacen la diferencia. Ofrece variedad de pizzas y sándwiches gourmet diferentes como: roast beef, pollo provenzal, cerdo barbacoa y obviamente las deliciosas tortas y postres para el más exigente paladar.

“En la mañana lo que recomiendo es un cinnamon roll con un cappuccino, o un desayuno americano; para medio día la pizza y la cerveza alemana son la combinación perfecta”, dice Lenin Butrón.

“También están los sándwiches y ensaladas, que la gente pide mucho. Un factor importante que tomamos en cuenta es el tiempo; como el viajero a veces apenas tiene 20 minutos para entrar a pre embarque, hacemos todo lo posible para satisfacer a los clientes”, indica Requena.

Entre los planes a futuro de los socios de este emprendimiento que seguro agradecerán los viajeros, está abrir La Muela del Diablo en otros aeropuertos de Bolivia una vez que esté consolidado el del aeropuerto de Cochabamba.



LA DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN

En cuanto a la ambientación, la idea de crear un espacio único surgió de los socios, tomando como referentes cafeterías de aeropuertos europeos, por lo que lograron un lugar cómodo para las personas, manteniendo el concepto de La Muela del Diablo en la ciudad.

“Quisimos mostrar un ambiente lindo, limpio y abierto, con una buena distribución de mesas para que nuestros clientes se sientan cómodos y bien atendidos. Fuera del restaurante tenemos tres pantallas que muestran los platos que ofrecemos en fotografía profesional.”, dice Requena.

Un espacio único en el aeropuerto, donde el viajero sentirá que empieza muy a gusto su viaje.

Las delicias de Fridolín El sabor de la Navidad

En Fridolín ya se vive, huele y siente la Navidad. En las instalaciones de su local ubicado en el Urubó Open Mall se realizó la presentación de sus productos navideños incluyendo la rosca Cinnamon, la cual es la novedad para estas fiestas de fin de año. Al lanzamiento asistieron invitados especiales, los cuales compartieron con los propietarios, quienes personalmente mostraron la variedad de productos que endulzarán su Navidad.

El postre perfecto. Para aquellas que quieran probar estos productos lo pueden hacer en su variedad como las galletas de miel, jengibre, stollen, roscas navideñas, galletas decoradas y los alfajores de maicena, entre algunos por mencionar. A esto se le suma los novedosos y finos canastones chicos y grandes, sin duda son una nueva opción que Fridolín propone en esta época más dulce del año.

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Muelita del Diablo un lugar para compartir

Es un lugar cómodo para poder ir a escuchar música, bailar y consumir bebidas con un grupo de amigos. Está en la zona de la Recoleta (en las avenidas Potosí y Portales). Se destaca por ser un buen lugar para festejar cumpleaños y dar inicio a una buena salida compartida.

1 /// Sergio Prado y Adriana Ávila 2 /// Hannah Kustatccher y Andrés Araníbar 3/// Germán Rivero, Guiomar Rivero, Erika López, Ximena López y Raúl García. 4/// Shirley Claros, Zulma Juc Juchani, Judith Negrete, Verónica Arze y Lenny Arce 5 /// Luzana Camargo, Vabria Montenegro, Ivana Castro, Wilson Teixeira y Macarena Castro 6/// Marialea Torres y Susana Vildoso

Wist’upiku celebra 75 años de tradición

Con un acto de homenaje en el Hotel Cochabamba, las tradicionales empanadas Wist’upiku celebraron anoche sus 75 años de vida, con el reconocimiento de autoridades, empresarios y el público en general.

La empresa fue fundada el 29 de noviembre de 1939 por los esposos Elisa Lazarte y José Soliz Vaca, a quien, por una herida de guerra en el labio, sus amigos le pusieron el apodo de Wist’upiku (pico torcido), denominación que finalmente dio nombre a las empanadas y a las más de 15 sucursales que actualmente tiene la empresa en todo el país.

Wist’upiku se vendió durante más de 60 años exclusivamente en Cochabamba, enraizándose en la tradición valluna y ganando méritos que más tarde serían reconocidos por distinciones municipales y empresariales.

Fueron los nietos del fundador (Ana María, Víctor Hugo y Wilson Ramírez Soliz) quienes proyectaron la empresa para el resto del país hasta convertirla en una empresa de referencia en el rubro. Hoy, la iniciativa empresarial cumple 75 años de vida.

jueves, 27 de noviembre de 2014

POLLOS COPACABANA crece en EL CINE CENTER

La cadena nacional Pollos Copacabana inauguró su segundo local de comida rápida en el Cine Center de la ciudad de Santa Cruz. Con sus 30 años de experiencia, la empresa está dispuesta a seguir expandiendo su atención en el mercado nacional, señalan sus ejecutivos.
En lo que va de 2014, Copacabana concretó dos inversiones importantes en la capital cruceña: la primera fue en el centro comercial Ventura Mall, donde está presente con sus productos reconocidos por el paladar de los bolivianos; la segunda es la inaugurada en los últimos días en el Cine Center.
Duhina Pérez Canepa, gerente de marketing y publicidad de la empresa, informó que estas dos nuevas sucursales representaron una inversión aproximada de un millón de dólares.
Con la apertura de estas dos nuevas sucursales en Santa Cruz, Pollos Copacabana generó alrededor de 120 nuevos empleos para los bolivianos, lo "que garantiza y asegura una atención personalizada a todos nuestros clientes”, afirmó Pérez.
La cadena de comida rápida nacional cuenta con alrededor de 700 empleados, entre personal de sucursal y administrativos que trabajan en el país.
Pérez añadió que el crecimiento de la empresa comprende la elevación de sus términos de calidad y competitividad, "necesarios para permanecer en el mercado boliviano”, donde, en los últimos años, se ha desatado una importante incursión de franquicias de comida rápida internacionales.
"Nuestro objetivo es lograr que la mayor cantidad de gente posible disfrute de nuestro sabor, por eso llegamos al Cine Center”, añadió Duhina Pérez.
En la nueva sucursal de Copacabana los fanáticos de la carne de pollo pueden encontrar también hamburguesas, el servicio de cafetería (100% boliviano), jugos y pastelería.
En el lugar también hallarán un área de juego para niños.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nueva ola de los cachistones golpea Hard Rock Café

Son ocho integrantes, todos profesionales serios y conocidos en el medio, que al subir al escenario se desprenden de los protocolos, toman su instrumento musical y dejan libre a su espíritu de ‘rock star’.

Su etiqueta es la música de los 70, la especialidad de Los Cachistones, (un nombre tomado de la fusión de Cachivachis y Rolling Stones) que hoy, desde las 21:00, ‘estrellarán’ sus guitarras en Hard Rock Café.

El grupo integrado por Adolfo Valenzuela y Fernando Nürnberg (primera voz), Selim Córdova (primera guitarra), Juan Carlos Suárez (segunda guitarra), ‘Chichi’ Soruco (bajo), Rony Vaca Pereira (órgano), ‘Pachi’
López (batería) y Carlos Hugo Molina (armónica) presentará un espectáculo dividido en dos partes, que sumarán más de 25 canciones variadas. El director musical de la banda es Eduardo Santa Cruz.

El repertorio
Los Cachistones pusieron en onda su repertorio para satisfacer al público del ‘santuario del rock’, pero manteniéndose en la cancha de los grandes temas de los 60 y 70, explicó el baterista.

Parte de la fórmula que aplicarán en la noche de clásicos será La casa del Sol naciente (The Animals), La balsa (Los Gatos), El extraño de pelo largo (La Joven Guardia), Soy libre, soy linyera (Juan y Juan) y no faltarán algunas baladas de Los Iracundos. Todos seleccionados bajo la premisa de ofrecer un show alegre y hasta bailable.

Los chicos
Se dicen músicos aficionados, pero sorprendieron en abril de 2013, cuando reaparecieron tras más de 40 años de ‘reposar’ el talento que demostraron en festivales intercomparsas de los 70, en los que representaron a su agrupación de toda la vida.

Ahora, con un público ya ganado, que esperan hoy en primera fila, proyectan grabar un disco que reunirá entre 15 y 18 de sus mejores temas

martes, 25 de noviembre de 2014

Vargas Catering ofrecerá comidas típicas que se conservan ocho meses

Vargas Catering SA invirtió alrededor de $us 1,5 millones en la adquisición de nuevas tecnologías, entre ellos, la denominada autoclave, que permitirá ofrecer desde el 1 de enero una docena de comidas típicas que se podrán conservan hasta por ocho meses, sin refrigeración ni conservantes.

Así lo reveló Luis Alberto Mojica, gerente general de la empresa de servicio de comidas, que explicó que este proceso se logra gracias a la tecnología ‘cook and chill’ y a un procedimiento de esterilización. Mojica anunció que de esta manera lanzarán su nuevo ‘pack diario’ para su línea de alimentación saludable, una vez que el cliente culmine con un programa de nutrición, aunque agregó que también será para ofertarlo a campamentos petroleros, mineros y cuadrillas de avance.

Raisa Castrillo, jefa de producción de la planta de la firma, explió que la tecnología autoclave baja la carga microbiológica de los alimentos y los estiriliza.

La inversión también incluye la renovación de sus equipos motorizados para su servicio aéreo y nuevos hornos convectores, termoselladoras y envasadoras importadas desde Estados Unidos y Europa. Además, adquirieron dos cocinas móviles para instalarlas en campamentos petroleros, mineros, o de ruta, y renovaron su flota de ocho camionetas de distribución urbana.

En enero, Vargas Catering ya utilizó el proceso ‘cook and chill’ para ofrecer a los participantes del Dakar cerca de 2.500 servicios en el campamento Uyuni.Estos alimentos podían conservarse hasta por 45 días.

Empredimiento necesario

Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos, manifestó que por la demanda del mercado se hace necesario hacer la conservación de alimentos en este tipo de tecnología.

Explicó que algunas firmas de cátering cuentan con abatidores que congelan la comida de una forma rápida y luego se regeneran a través de hornos especiales que hacen que la comida se conserve muy bien.
Además de su línea de dietas, Vargas Catering provee sus servicios a unas 20 empresas del sector aeronáutico, petrolero, minero, universidades, centros educativos y otros.

lunes, 24 de noviembre de 2014

ALCAPARRAS, SABOR Y EXQUISITEZ PARA EL PALADAR

Familias y parejas se reunieron en el restaurante Alcaparras para deleitarse con un delicioso menú gourmet.

Aprovecharon para ponerse al día en un ambiente tranquilo y agradable.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Copacabana y Delosur invierten $us 4,5 millones

adie puede negar que Santa Cruz es el departamento donde más se invierte, prueba de ello son los $us 4,5 millones que dos empresas gastronómicas como Delosur y Copacabana han realizado, además de la generación de empleos que esto representa para la población.

Empresas gastronómicas se expanden. Luis Espinosa, jefe de Marketing de Pollos Copacabana, informó que esta empresa ha invertido $us 1 millón para abrir dos sucursales de comida rápida.

"Tenemos la sucursal que está en el Mall Ventura, que significó una inversión de $us 400.000 y tenemos una capacidad para atender a cuarenta personas que rotan cada 30 minutos. Asímismo, ayer hemos inaugurado en las instalaciones del Cine Center nuestra segunda sucursal con una inversión de $us 600.000 y que tiene capacidad para 130 clientes en dos ambientes", indicó Espinosa al momento de destacar que a fines del mes de diciembre abrirán otra sucursal en el otro extremo del Ventura para llegar a captar más comensales y tener una mayor participación del mercado.

Espinosa también adelantó que para la gestión 2015 invertirán una cifra similar a la actual, que será designado para la construcción de una casa matriz en Santa Cruz y la expansión con sucursales en el departamento de Cochabamba, llegando de esta manera a cubrir el eje troncal del país.

En este marco, Sergio Hanna, gerente general de Delosur, resaltó que la empresa encargada de las franquicias Starbucks y KFC (Kentucky Fried Chicken), viene invirtiendo $us 3,5 millones en la apertura de 4 sucursales en Santa Cruz y el primer cuatrimestre de la gestión 2015 el departamento cruceño contará con un nuevo punto de KFC, de los diez que esta empresa proyecta abrir.

"Delosur cuenta actualmente con 2 locales de KFC y 2 sucursales de Starbucks, pero los planes de expansión continuarán durante el 2015", dijo Hanna.

Oportunidad de empleos. Las dos empresas gastronómicas han generado 330 fuentes de empleo con sus emprendimientos en el departamento y esperan que la próxima gestión llegará a duplicar esta cifra de empleos.

"Tenemos el compromiso de crecer junto al país", concluyó el ejecutivo de Delosur.

Rentabilidad
Aumentan los patios de comida en la ciudad de Santa Cruz

Buen negocio. Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, comentó que edificar un patio de comidas en un supermercado o centro comercial demanda una inversión desde $us 50.000 hasta $us 100.000, todo dependiendo de la capacidad de atención que el empresario desee contar con su instalación.

Sugún datos de la Cámara, existen más de 27 patios de comidas en la ciudad de Santa Cruz, debido a su rentabilidad, además que el cliente puede encontrar gran variedad en una zona cercana a su hogar o fuente laboral, por lo cual son concurridos.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Dos Starbucks abren sus puertas hoy

Con su fuerte cultura cafetalera y vibrante economía, Bolivia representa una emocionante oportunidad para Starbucks mientras esta compañía continúa ampliando su presencia en toda América Latina. A partir de hoy, los consumidores de Santa Cruz podrán disfrutar de la experiencia Starbucks en sus dos locales ubicados en Ventura Mall y al frente de la rotonda de la avenida La Salle.

"Estos dos lugares han sido diseñados para reflejar la comunidad local y llevar a clientes, junto con amigos y familiares, a disfrutar de bebidas de café de alta calidad hechas a mano, comida y té en un ambiente cálido y acogedor", indica la nota de prensa.

Asimismo, explica que las tiendas se caracterizan por los colores, texturas y materiales originarios del este de Bolivia. Con un interior cálido y una hermosa terraza, junto con una vista exterior excepcional, invitan a los visitantes a sentarse, relajarse y disfrutar de un momento especial con una gran taza de café.

Además, las dos tiendas tendrán capacidad para 127 personas.

Starbucks abre sus puertas desde mañana

Los amantes del buen café ya podrán disfrutar de la experiencia Starbucks en el Boulevard del Ventura Mall y la rotonda de La Salle a partir de este viernes. En un ambiente acogedor, los clientes junto con amigos y familiares encontrarán bebidas de café de alta calidad hechas a mano, comida y té.

Ambas tiendas ofrecen un espacio ambientado con colores y texturas inspirados en el oriente boliviano, invitando a los que se den cita a sentarse, relajarse y saborear un delicioso café.

Entre las particularidades que ofrece el Starbucks del Ventura Mall está la experiencia interactiva de catas de café, una gran oportunidad para que los clientes prueben nuevos tipos de cafés y aprendan más sobre diferentes aspectos desde el mezclar, tostar así como diferentes técnicas de preparado.

La gran cadena de cafeterías, que actualmente opera más de 20.000 tiendas en decenas de países, también ofrecerá algunos alimentos inspirados en las tradiciones bolivianas, incluyendo en su menú una receta tradicional de cuñapé.

Comida criolla en Plaza de Comidas

Una de las administradoras de la Plaza de las Comidas ubicado en el Centro Comercial Camacho, Susana Loza, sostuvo que en un par de semanas más, en aquel lugar, la gente podrá disfrutar de exquisitos platos criollos del oriente como majadito, keperí, entre otros.

El 31 de octubre entró en funcionamiento el Centro Comercial Camacho, un lugar donde las personas empezaron a disfrutar de la variada gastronomía, servicios de entretenimiento y más.

Al inicio, este lugar empezó a operar con 15 empresas; sin embargo, en los próximos días otra empresa ofrecerá comida nacional o criolla típica del oriente, para deleitar los paladares más exigentes, así lo expresó Loza, administradora de comidas la “Jungla”.

A más de 20 días de la apertura del importante centro comercial, cientos de visitantes quedaron satisfechos por el servicio y la cercanía del lugar.

“Es un ambiente muy bonito, muy agradable (…) La gente que trabaja en alrededores del mercado Camacho han estado esperando un lugar así, un centro donde puedan ir a almorzar después del trabajo o en el horario que tienen tiempo para ir almorzar, sobre todo la gente que trabaja en el área ejecutiva, librerías y más”, dijo Loza.

El horario de atención es desde horas 11.00 hasta las 22.00 horas de lunes a domingo.

En cuanto a gastronomía dijo que se puede encontrar en los restaurantes con trayectoria variados platillos entre ellos: china, tradicional cruceña y boliviana, vegetariana, comida rápida, comida asiática, lasaña; además de jugos, postres y helados, entre otros. Todo el sector de gastronomía está en el subsuelo. Agregó que el área de entretenimiento, con los juegos y el gimnasio con máquinas de última tecnología, está ubicada un piso más arriba.

“Tenemos el gimnasio, vamos a tener pastelerías, los distintos productos que corresponden a la Camacho (…) Quiero recordar que la Plaza de Comidas, el Centro Comercial Camacho, es un lugar para la familia, quienes se dan cita sobre todo los fines de semana, vamos a tener muchas promociones en fin de semana desde horas 17.00 hasta las 20.00”, indicó.

El funcionamiento del Centro Comercial Camacho significa un movimiento constante de personas, siendo que durante el día mientras se dirigen a comer, muchos aprovechan en hacer compras en el subterráneo del mercado Camacho, un lugar olvidado por varios años.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Hard Rock Café En busca del 'BaRockers'

Con impresionantes demostraciones en vivo, los bartender del Hard Rock Café realizaron la competencia interna del "BaRockers", con el objetivo de representar a Bolivia en el concurso internacional de la marca en Santo Domingo, donde se enfrentarán a otros concursantes.

Buenos momentos. Los aplausos del público no podían faltar ya que fueron sorprendidos por las técnicas utilizadas de cada participante, además de la precisión para calcular las medidas exactas de cada bebida. La buena música y el delicioso menú fueron los ingredientes necesarios para pasar gratos momentos.

martes, 18 de noviembre de 2014

SUBS & CO SANDWICH BAR

Subs & Co. Sándwich Bar inauguró el pasado miércoles una nueva y tercera sucursal, esta vez ubicada en la Zona Norte.

Todos los asistentes disfrutaron la variedad de exquisitos sándwiches y ensaladas, además de un ameno brindis.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Chef peruano dice que habló con el ‘hígado’ y pide disculpas por dichos sobre cultura y mar

El chef peruano Daniel Dávila, que realizó comentarios ofensivos sobre la cultura y la demanda marítima boliviana, retornó a su país y desde Lima volvió a disculparse y aseguró que habló con “el hígado” y que lo “agarraron en un mal momento”. Aseguró que no volverá a Bolivia y que temió por su seguridad.

“No pensé que se iba a hacer tanto lío. Me disculpé, pero no aceptaron mis disculpas. Yo decidí venir (a Lima) porque desde que salí en periódicos ya ni podía caminar en las calles (de Bolivia), mi seguridad es primero. Ya no pienso regresar, me quedaré acá”, aseguró en una entrevista publicada en la página digital peru21.pe.

El chef fue alejado del restaurant Jardín de Asia, de La Paz, donde trabajaba como chef ejecutivo. A través de su cuenta de Facebook realizó el jueves 13 comentarios sobre la cultura al discutir con usuarios que reclamaban el robo de las danzas bolivianas por parte de folcloristas peruanos. “Ustedes eran nuestra provincia, hasta ahora siguen siendo nuestra sombra”…. “tenemos cultura y tradiciones para regalarles”, escribió, además de insultos de índole racista.

Luego hizo referencia a la reivindicación marítima: “No somos payasos como ustedes de festejar algo que no tienen como el Día del Mar”.

“Me agarraron en un mal momento, hablé con el hígado”, explicó y volvió a pedir disculpas por sus dichos en La Paz. “Cometí el gran error de discutir con una persona por medio de Facebook siendo yo una persona pública. Simplemente respondí unos ataques, se me pasó la mano, toqué un punto muy sensible para ellos”, afirmó, según el portal peru21.pe.

L os ejecutivos del restaurante Jardín de Asia, donde trabajó, informaron sobre su desvinculación. “El restaurante Jardín de Asia La Paz informa que el señor Jorge Daniel Dávila Yika ya no forma parte de nuestro equipo de trabajo, que diariamente se esmera por brindar el mejor servicio a nuestros clientes”, señaló en un comunicado.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció el 15 de noviembre un proceso contra el ciudadano peruano y adelantó que reunirá todos los antecedentes de la polémica para presentarlo al Comité Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, creado por la Ley 045.

domingo, 16 de noviembre de 2014

El restaurante AltaMar ofrece una gastronomía que fusiona sabores de la costa con ingredientes bolivianos.



Desde el momento en que el cebiche andino con quinua toca el paladar, se siente el sabor dulce del grano boliviano mezclado con el agrio del pescado cocido en limón. Esta combinación aviva las papilas gustativas y hace cerrar los ojos como muestra de lo mucho que se disfruta el platillo especial.

Es una de las alternativas que ofrece el restaurante AltaMar-Costa Andina, que fusiona los sabores del mar peruano con alimentos que se producen en Bolivia, con el fin de crear un sabor diferente y único.

La arena de playa, las palmeras y el bambú que adornan el exterior son la invitación perfecta para ingresar a este establecimiento ubicado en la avenida Montenegro, en la zona Sur de La Paz, en una iniciativa que llega a través de una pareja arequipeña que eligió la sede de gobierno como su hogar.

Cuando Jessica de Córdova y Fernando Salas arribaron a Santa Cruz de la Sierra, a los dos días de haberse casado, tal vez no imaginaron que se iban a establecer en el país y menos aún incursionar en la gastronomía. “Llegamos a Bolivia hace 16 años por un asunto laboral de mi esposo”, cuenta la chef manager Jessica, quien rememora que tres años después se trasladaron a La Paz.

Ya desde antes, Jessica buscaba cursos de cocina, debido a su apego por la gastronomía. “Creo que es una herencia familiar, viene desde mi casa; mi mamá es muy aficionada a la comida”, afirma. Es debido a ello que tomó cursos de chef profesional, de comida italiana, española y peruana.

En ese ínterin ganó una beca en el instituto de educación en hotelería Le Cordon Bleu en Lima e hizo prácticas en el restaurante Mares de Arequipa, especializado en mariscos y pescados.

Este año, la pareja arequipeña quiere tentar el paladar boliviano con una propuesta diferente. “Teníamos el sueño de que fuese un pedacito de mar en La Paz, que la gente que llega al restaurante sienta por unos minutos el sabor marino con el ambiente marino”, sostiene Fernando.

A esta explicación también se debe el nombre del restaurante, ya que la intención es que con AltaMar la gente disfrute de los ingredientes marítimos combinados con alimentos de la altura boliviana, como el pejerrey, la trucha y la quinua.

“Lo que queremos lograr con AltaMar es que la gente identifique la comida del mar con la ciudad de La Paz, con los ingredientes de altura”, recalca Fernando.

Cálido ambiente

La fachada del restaurante mezcla la sofisticación de las ventanas, que le dan un toque de frescura, con bambúes traídos de Camaná, provincia de Arequipa, que cubren parte de las columnas. En el ingreso, los dueños armaron un pedazo de playa con arena blanca traída desde el mar. “Es nuestro oasis”, sostiene orgulloso el Gerente de AltaMar.

Hacia el interior del establecimiento, que tiene capacidad para recibir a 90 personas, los ladrillos de tipo caravista se complementan con las paredes anaranjadas. “Los colores interiores nos dan un toque de frescura, de un cierto sabor a cítrico que acompaña a nuestros platos”, comenta Jessica. “Nos lleva a recordar la puesta del sol en el mar, un color medio naranja, amarillo, ésa es la sensación que hemos querido brindar”, complementa Fernando.

Entre la variedad de platillos que propone AltaMar se encuentra el trío de arroz, combinación de arroz rojo, verde y negro. Otra mezcla interesante de sabores llega a través de cuatro estaciones, un cebiche con cuatro sabores diferentes. La copa blanca tiene un cebiche tradicional de trucha, mientras los cebiches amarillo, rojo y verde están combinados con mariscos. El amarillo tiene la misma salsa del cebiche, aunque fusionado con ají amarillo, el verde está hecho con espinaca, mientras que el rojo es una pasta de rocoto rojo trabajada en el restaurante. “Tienen un mínimo toque de picante, pero lo que sí encuentras es el sabor”, asegura la chef manager.

La otra oferta especial es la fuente AltaMar, que reúne varios ingredientes para saciar el antojo con variedad de la gastronomía peruana, pues en un plato especial contiene pulpo a la parrilla, wantán AltaMar, arroz marino chaufa, espagueti huancainado y fritura de mariscos.

Un platillo que es inevitable probar y que es requerido por los comensales es el cebiche andino con quinua, hecho a base de trucha, cebolla, limón y quinua. Al probar este platillo, la primera sensación es el dulce del grano boliviano, que de a poco se mezcla con el agrio de la trucha cocida en limón. Es inevitable cerrar los ojos para sentir mejor los ingredientes y deleitarse con esta fusión de la costa con los Andes.

En cuanto a los postres se encuentran desde el sabroso queso helado, la mazamorra, hasta el arroz con leche. En ese momento ya es difícil no quedar atrapado por las tentaciones culinarias de Perú. Cuando llega el momento de saborear las bebidas uno se puede refrescar con la tradicional chicha morada con hielo.

Además, AltaMar ofrece el pisco sour tradicional; la chicha sour, preparada con chicha morada, y el maracuyá sour. “Para nosotros es importante el pisco sour porque cuando tomas alcohol te abre las papilas gustativas, te las hace mucho más sensibles, y al momento de probar nuestras comidas la sensación es otra, es un juego de sabores que tienes en la boca”, asegura Fernando.

Otra particularidad es que el pisco es especialmente preparado, de manera artesanal para el restaurante desde el valle de Majes, en Arequipa, con el nombre de AltaMar. No está a la venta, sino que sirve exclusivamente para las preparaciones de este establecimiento.

“Lo importante es dar a conocer que en La Paz puedes comer como si estuvieras en Lima, no tienes que viajar, la gente puede sentirse confiada y segura de que va a pasar una buena velada”, afirma Fernando quien informa que para las reservas se puede llamar al número 2795276 o entrar en la web www.altamarbolivia.com.

Después de pasar por la experiencia del restaurante AltaMar existe la satisfacción de haber probado un poco de mar peruano a la altura de la hoyada paceña.



TERRA, EL RESTAURANTE DE ENCUENTRO

El restaurante Terra fue el lugar elegido por personas que quisieron pasar una amena velada.

Disfrutaron además, la deliciosa carta que ofrece.

Gobierno procesará a chef peruano por insultos a Bolivia

El viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, ha anunciado la apertura de un proceso por racismo y discriminación contra el cocinero peruano Daniel Dávila por verter insultos racistas contra Bolivia en las redes sociales, informó hoy la prensa local.

Dávila, hasta esta semana chef ejecutivo en el restaurante Jardín de Asia de La Paz, se enzarzó en una discusión con internautas bolivianos a raíz de una reclamación interpuesta por Bolivia ante la Unesco sobre la danzas bolivianas.

Según el Gobierno boliviano, en dicha celebración se bailan danzas autóctonas de Bolivia, algo que no se menciona en la postulación presentada por Perú.

El cocinero arremetió contra Bolivia en su perfil de Facebook y dijo que su país no caería en "el ridículo" de "festejar algo que no tienen, como el Día del Mar", en referencia a la centenaria reivindicación boliviana a Chile de un acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra del siglo XIX.

"Acuérdate que ustedes (los bolivianos) eran el Alto Perú, o sea eran nuestra provincia, y hasta ahora siguen siendo nuestra sombra y sus tradiciones son de cuando pertenecían a nosotros (Perú)", escribió Dávila en su cuenta de la red social, que ha sido clausurada por el propio usuario.

El viceministro Cárdenas declaró al citado medio que reunirá todos los antecedentes de la polémica para presentar el caso al Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, y agregó que por la gravedad del asunto no se descarta la expulsión de Bolivia del cocinero peruano.

"En persona voy a ir a buscar al ciudadano peruano para decirle que en el país todos, extranjeros y nacionales, están bajo normas bolivianas y estas dicen que cero racismo y discriminación. Hay gente que cree que por ser extranjero es superior (...)", sostuvo Cárdenas.

Mientras, la gerencia del restaurante en el que trabajaba el cocinero peruano anunció, en un comunicado, que este "ya no forma parte" del equipo del establecimiento.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Chef peruano que criticó a Bolivia deja restaurante

El chef peruano, Jorge Daniel Dávila Yika, dejó de trabajar en el restaurante Jardín de Asia La Paz, tras haberse generado una polémica por sus declaraciones que emitió a través de redes sociales de internet.
En el marco de las críticas a la postulación de la fiesta de Puno como patrimonio cultural usando danzas folklóricas de origen bolivianas, Dávila Yika lanzó duros ataques a la cultura boliviana e incluso se burló de la demanda marítima de nuestro país.
"El restaurante Jardín de Asia La Paz informa que el señor Jorge Daniel Dávila Yika ya no forma parte de nuestro equipo de trabajo (?) La capacidad profesional del señor Jorge Daniel Dávila Yika es reconocida, pero, no compartimos sus opiniones sobre la cultura y las demandas de nuestro país. Creemos que el respeto es una condición esencial de la convivencia de las personas y las culturas”, señala un comunicado de este restaurante.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Restaurante se disculpa por declaraciones ofensivas de su “colaborador” contra Bolivia

La marca Jardín de Asia con casa matriz en Santa Cruz, Bolivia deslindó en las últimas horas, toda responsabilidad sobre los comentarios vertidos por el Señor Jorge Daniel Davila Yika, Chef Ejecutivo de Jardín de Asia en La Paz, franquicia operada y perteneciente a la empresa DM Hoteles S.A.

En un comunicado publicado en su cuenta en Facebook, Jardín de Asia asegura que los puntos de vista expresados por ese colaborador no son un reflejo de los valores y principios de su marca. No obstante, pidieron “las más sinceras disculpas a todas las personas que hayan sido afectadas de cualquier forma”.

A través de la misma red social, en días precedentes el chef peruano realizó comentarios ofensivos sobre la cultura boliviana y se burló de la demanda marítima.

Al entablar una discusión con otros usuarios, en torno al reclamo por la apropiación de danzas bolivianas por parte de folcloristas peruanos, escribió.

“Ustedes eran nuestra provincia, hasta ahora siguen siendo nuestra sombra”…. “tenemos cultura y tradiciones para regalarles”, publicó a tiempo de escribir en tono discriminatorio. Además, en tono burlesco hizo referencia a la reivindicación marítima boliviana. “No somos payasos como ustedes de festejar algo que no tienen como el Día del Mar”.

Un chef del Perú ofende a la cultura boliviana



El chef peruano Daniel Dávila Yika, del restaurante Jardín de Asia, de La Paz, realizó comentarios ofensivos sobre los bolivianos y la demanda marítima en las redes sociales. Los encargados de la empresa deslindaron responsabilidad en las apreciaciones del extranjero.

Dávila hizo los comentarios al discutir a través de Facebook con usuarios bolivianos que reclamaban el robo de las danzas bolivianas por parte de folkloristas peruanos.

“Ustedes eran nuestra provincia, hasta ahora siguen siendo nuestra sombra”, “tenemos cultura y tradiciones para regalarles”, expresó, además de escribir insultos de índole racista. Luego hizo referencia a la reivindicación marítima. “No somos payasos como ustedes de festejar algo que no tienen como el Día del Mar”.

Tras una serie de críticas por dichos comentarios, la marca del restaurante Jardín de Asia difundió en su cuenta de Facebook un comunicado en el que deslinda responsabilidad por la actitud del chef ejecutivo de la sucursal de La Paz.

“La marca Jardín de Asia con casa matriz en Santa Cruz, Bolivia, deslinda toda responsabilidad por los comentarios vertidos por el señor Jorge Daniel Dávila (...) Los puntos de vista expresados por este colaborador no son un reflejo de los valores y principios de nuestra marca (...)”. El chef peruano cerró su cuenta personal.

Lo nuevo de Goss llegó para quedarse

Son 15 los platillos, entre entradas, picadas, platos fuertes y sushis, los que han llegado a Goss para llevarse todos los lauros. Después de varios meses de trabajo, el restaurante que atiende las 24 horas del día desvela su flamante propuesta, en la que no faltan las fusiones y los sabores mediterráneos que tanto gustan. ¿Listo para conocerla?

CON BUENA ESTRELLA
La principal apuesta del nuevo menú es el salmón biarritz, un filete marinado en especies que se sirve a gusto y paciencia de los comensales, con la idea de que cada bocado sepa distinto. En él, el chef trabaja con ocho complementos, mientras juega con tu paladar y te ofrece una experiencia irrepetible.

Sorprende también la propuesta de los sushis, desarrollada por Bruno Araya y Mauricio Flores. Las gunkas de jamón serrano, que tienen un toque de maracuyá, tomate y albahaca; y el yokohama roll, con lomo, jamón serrano, queso crema y un toque de vino Malbec son paradas obligatorias para los amantes de las delicias asiáticas, mientras que el philadelphia especial, con caviar negro y espárragos, es ideal para los paladares más sofisticados.

En picadas, la tabla mediterránea te transportará a la mismísima Toscana desde el primer bocado. Con dos tipos de quesos, tomates secos, carote y berenjenas a la parrilla y marinadas al mismo tiempo, es ideal para compartir con un buen vino. Las ensaladas, las pizzas y los postres, como el brownie, que lleva dos tipos de torta (una de frutos secos y otra de canela y café), acompañado por una crema con un ligero ‘touch’ de curry, helado de vainilla y un coulis de frutillas frescas, te llevarán al cielo. Lo prometemos

jueves, 13 de noviembre de 2014

Estimula a tus hijos en una pequeña ciudad

Este es un espacio en el que la cotidianidad se convierte en un juego y los niños son los principales protagonistas. Small City es un lugar de estimulación creativa y cultural para niños a partir de los dos años que ofrece 11 áreas dentro de una miniciudad, donde los chicos pueden asumir roles de la vida cotidiana y aprender con cada uno de ellos, además de contar con otras actividades para niños más grandes.

“La intención de Small City es proporcionar un espacio en el que los niños trabajen la creatividad y la imaginación, mientras aprenden a compartir y a ser responsables con lo que los rodea en ambientes confortables, cómodos, seguros y pensados para los niños”, sostiene Mauricio Candia, gerente del espacio.

La metodología que ofrece es la del role play (juego de roles). En esta pequeña urbe los niños desarrollan sus conocimientos desde diferentes posturas en temas como la familia, la medicina, los animales, las finanzas, el trabajo o la música con ayuda de actividades complementarias.

Los niños de 6 a 15 años tienen además acceso a un taller de cine a cargo de la realizadora Narda Paredes y un taller de costura impartido por la diseñadora Fátima Molina.

Small City nació en una primera fase como un parque recreativo donde se motivaba el juego de los niños, pero tras este trabajo surgió la importancia de adaptar el mismo también a las necesidades de los padres. Allí los pequeños pueden quedarse durante horas o funciona como una especie de guardería —en realidad es un centro de estimulación— con inscripciones mensuales a través del programa Small Citizen, en el que se programan las diferentes actividades para hacer algo diferente cada día.

La pequeña ciudad cuenta con módulos que representan una estación de bomberos, un supermercado, una veterinaria, un restaurante, una maternidad, una peluquería, un banco, una sala de música y un hospital. En todos estos espacios, los niños pueden dejar volar su imaginación y demostrar sus destrezas y superar sus debilidades en diferentes áreas.

Small City cuenta también con una biblioteca virtual y una suscripción a Every Mathematics, un programa virtual especial para los talleres de matemáticas online.

Habilidades

Con diferentes actividades se estimula la potencialidad de cada niño, descubriendo sus habilidades y talentos a través del juego en una ciudad a escala.

Arte

Un área muy importante es el enriquecimiento de las capacidades artísticas con el dibujo, la música y la danza, que fomentan la autoexpresión y la creatividad.

Valores

A través del juego, los preescolares desarrollan además la comprensión de los valores como la solidaridad, la honestidad, la compasión y la generosidad.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tormenta provoca el desplome del techo del bar XOXO



La fuerte tormenta que tuvo lugar ayer por la noche en Tarija provocó que se desplomara el techo exterior de un bar en la céntrica plaza de la capital departamental. Afortunadamente, el derrumbamiento no produjo daños personales ya que en ese momento no había nadie en la terraza del local.

El suceso se produjo pasadas las 20.30 horas cuando de repente y a causa de la tormenta, el tejado exterior que protege la terraza del local Xoxo se vino abajo sobre las mesas y sillas del bar y sobre una motocicleta que se encontraba estacionada junto a la terraza, según informaron a este diario los trabajadores del establecimiento ante la mirada de varios periodistas y de algunos curiosos que se acercaron hasta el lugar.
El desplome del tejado, que incluso llegó a arrastrar parte del balcón del piso de arriba del establecimiento, causó daños en el mobiliario exterior de la cafetería y en una motocicleta, según informaron los trabajadores del bar que se encontraban apuntalando el techo para evitar males mayores.
En el lugar, se podía presenciar todo la gran infraestructura del tejado, compuesta de chapa y en la que estaban incorporados varios focos de gran tamaño para iluminar la terraza, sobre la acera así como varios escombros y el letrero metálico con el nombre del establecimiento.

martes, 11 de noviembre de 2014

Invierten $us 32 millones para construir el nuevo mall Sonilum Boulevard

A partir de enero del próximo año los 8.000 m2 construidos del centro de convenciones y espectáculos Sonilum se vienen abajo, para dar lugar a la edificación de 30.000 m2 del proyecto inmobiliario Sonilum Boulevard que demandará una inversión de $us 32 millones.

Así lo reveló Abelardo Suárez, propietario de Sonilun, que manifestó que para llevar adelante este nuevo emprendimiento, que se prevé abra sus puertas durante el primer trimestre de 2016, se conformó la empresa Abelco SA Inversiones Inmobiliarias, en la que participan Cofersa e inversionistas internacionales.

Precisó que la edificación tendrá entre 70 y 80 tiendas para franquicias y marcas nacionales e internacionales de ropa, joyería, relojes, gafas, perfumería y boutiques de marcas de vehículos.

Contará con más de 700 estacionamientos para vehículos, tanto en el parqueo exterior como subterráneo. Una buena cantidad de los parqueos tendrá acceso directo a las tiendas.

Gastronomía gourmet
Oswaldo Perrogón, gerente general de Sonilum Boulevard, informó que ya han conversado con varias franquicias. “Queremos que sea algo distinto y de muy alto nivel”, dijo. Expresó que el mall será abierto a la ciudad, tendrá varias vías de acceso, pero que la principal pasará por el medio de la edificación (bulevar) y contará con los mejores cafés del mercado. Ya existen acercamientos con las marcas Starbucks y Juan Valdez.

Perrogón agregó que en la terraza se ubicarán entre cuatro a seis restaurantes gourmet, un pequeño teatro y una galería para presentaciones de obras de arte.

Suárez reveló que un consorcio chino propuso comprar Sonilum en $us 12 millones, pero la oferta fue descartada porque prefirieron consolidar una actividad donde siguieran presentes. “Esta es nuestra casa”, expresó

domingo, 9 de noviembre de 2014

Shawarma sham, delicioso sabor árabe

Hace una semana atrás llegó a Cochabamba el delicioso Shawarma Sham, la típica comida árabe, con la receta original, manteniendo el mismo sabor con el acompañamiento de la carne, las verduras, sazón, los gustos y las texturas. El exquisito sándwich puede ser de carne, pollo o mixto acompañado de verduras, tajine y taratur. Reinaldo Tobia Terceros es el propietario de Shawarma Sham y viene de dos familias libanesas con costumbres muy arraigada en la forma de vida.



EL SHAWARMA SHAM

“La forma de preparar que estamos trayendo a Bolivia es original de los países árabes; hemos adicionado el pollo al menú que, si bien no es una costumbre árabe, es algo muy deseado o cotizado en nuestro país. El pollo es uno de los alimentos más apetecidos en mi mercado fuerte en Santa Cruz y Cochabamba. Es bajo en grasas y sano para las personas que tienen problemas de presión o diabetes, por ello se implementó en el menú”, indica.

En este momento, en Santa Cruz, Shawarma cuenta con cinco restaurantes completamente establecidos y tres carros móviles que tienen todo el equipamiento completo para preparar los sándwiches. Los carros se encuentran en puntos estratégicos como fuera de las discotecas, salones de eventos para que las personas puedan degustar y tener la facilidad de consumir una comida exprés.



EL SECRETO DEL SHAWARMA SHAM

“Tenemos un platillo muy conocido en Latinoamérica que son los giros o los asados griegos, el shawarma es muy distinto ya que el giro o el asado griego tiene menos cocción por la máquina que se utiliza. Ese el punto de inflación donde se dispara la diferencia abismal con el shawarma. Nosotros dejamos marinar la carne para que tenga un tipo de cocción previa y no haya tanta impresión visual”, explica Tobia.

“Nosotros, en nuestro Shawarma, absorbemos el sabor de los condimentos y dejamos todo el urticante, todo el fuerte del condimento, lo que te hace daño, en el jugo que queda en nuestros recipientes. Por esa razón nuestra carne sale con aromas y sabores totalmente distintos a lo que has podido probar en Bolivia”, asegura.

La gente tiene la opción de elegir las verduras que desea en su sándwich, puede ser cebolla, tomate, pepinillo o todas, además del acompañado de la salsa taratur que es una salsa a base de yogurt sin sabor y una masa que se llama tajine, que es una pasta de sésamo.

“El pan es el pan árabe mal llamado pita que en árabe es jubuz, la esencia del pan que es agua, harina y sal. Para nuestra manipulación le agregamos cierto grado de elasticidad pero no lleva ningún tipo de emulsionante, levaduras ni manteca, porque el sabor es el que necesitamos”, dice.

“Lo más importante y la diferencia entre lo que pueda ofrecer cualquier otra empresa son los ingredientes, la receta y la forma de preparar son netamente traídos desde el Líbano, desde nuestras propias fábricas en el Líbano”, asegura.

Él café y el licor de anís son el mejor acompañamiento para el Shawarma.

“Otro de los secretos del shawarma es que todos los ingredientes que se utilizan son del día, así haya que amanecerse, porque la carne no se guarda. Respetamos mucho que la comida del día es para el día”, dice Tobía.

Los horarios de atención son todos los días a partir de las seis de la tarde hasta que los ingredientes en especial la carne se termine. El restaurante está en la Avenida Santa Cruz a lado del drive thru Express.

Plazas de comida se multiplican a paso acelerado

Tomar un café, un helado, comer pastas, pollo, pizzas o comida criolla nacional es posible hacerlo en un solo lugar, las plazas de comidas.

Este nuevo modelo de negocio que empezó a instalarse en Cochabamba hace más de una década ha crecido a paso acelerado el último año.

Hace 15 días se inauguró Plaza Center, en la calle Nataniel Aguirre entre Jordán y Calama y hace dos meses en la zona norte Plaza Sol abrió sus puertas al público a unos pasos del Sombrero de Chola.

Un ejemplo del éxito que tienen estos negocios es Plaza Norte, en la avenida América y Potosí, que ya tiene un año en el mercado local y actualmente realiza la ampliación de sus instalaciones para brindar mejores servicios a los comensales. Poco antes de esta apertura, el aeropuerto Jorge Willstermann también habilitó un sector destinado a ofrecer servicios gastronómicos al igual que el supermercado Hipermaxi de la avenida Juan de La Rosa.

A estas cinco plazas de comidas nuevas se suman las que ya tienen varios años en el departamento como Luigis, situada en la avenida Ballivian, la del Cine Center y la del supermercado IC Norte que es la más antigua.

Este mes se espera la apertura de otro negocio de este tipo en la zona sur y el año próximo uno de los más grandes será el que se situará en el centro comercial que se construye en la avenida Pando.

Si de inversiones se trata estos negocios apuestan millones de bolivianos. Los propietarios por lo general son empresarios que deciden hacer las construcciones para luego alquilarlas o venderlas.

Contar con un espacio en estas plazas de comidas puede costar mensualmente entre 500 y hasta 2000 mil dólares, dependiendo el lugar y el tamaño.

AHORRO EN PRECIO Y TIEMPO Si de economizar se trata, una de las ventajas que tienen las plazas de comidas son los precios. Pues ofertan comida desde los 10 bolivianos hasta los 30, dependiendo del tipo de plato que la gente elija.

Pensando en el gusto exigente del cochabambino los comercios que se instalan en estas plazas han diversificado sus platos.

Todos tienen una heladería y una cafetería. Sin embargo, también han ingresado con platos de comida internacional como en el caso de Pomodoro que está en Plaza Norte con pastas italianas y Sí Señor el restaurante de comida mexicana que está en Plaza Sol.

Otros restaurantes conocidos como la Casa del Camba, Paprika y Sachawasi han ingresado a las plazas de comida con platos servidos en tamaños más pequeños que en sus sedes centrales y a precios más económicos.

Y si de costos-tiempo se trata esa es una de las principales ventajas de las plazas de comidas, pues la gente ha adoptado este modelo precisamente para ahorrar tiempo y ya no volver a su casa durante la jornada laboral.

Richard Álvarez, gerente general de Plaza Center indicó que los platos tardan entre cinco y 10 minutos como máximo en ser entregados al cliente lo que facilita mucho el retorno rápido a la oficina.

“Nosotros que estamos situados en el centro y cerca de los bancos principales de la ciudad, somos la mejor opción. La gente tiene un producto garantizado, rápido y económico”, dijo.

Apuntes.

Ocho plazas de comida

Cochabamba cuenta con ocho plazas de comida en IC Norte 2, Hipermaxi Juan de La Rosa, Cine Center, aeropuerto Jorge Willstermann, Luigis, Plaza Norte, Plaza Sol y Plaza Center.

Quillacollo

Caferbu es una plaza de comidas situada en la calle Héroes del Chaco entre Cochabamba y General Pando. Otra de las opciones está en el edificio Galeno de la avenida General Pando y 6 de Agosto.

En ambas plazas de comidas pueden encontrarse comida rápida como pizzas, hamburguesas y pollos a la broaster además de salteñas y hasta rellenos de papa.

Hace días, el Cine Center también inauguró su cine con su plaza de comidas.

Bar

Una de las innovaciones que ha realizado Plaza Sol es la incorporación en sus instalaciones del Bar Mediterráneo, que funciona en los horarios establecidos.

Plazas permiten a los restaurantes ampliar clientela

En Cochabamba existen 60 restaurantes afiliados a la Cámara de Gastronomía, pero no todos ellos son los que están presentes en las plazas de comidas. Se calcula que entre formales e informales los restaurantes del departamento superan los 1.300. El presidente de la Cámara Gastronómica Fernando Barrientos señaló que el concepto de plaza de comidas es muy bueno y permite a algunos negocios ampliar su clientela ofreciendo sus mismos productos a precios más baratos.

P: ¿Cuáles son las ventajas de las plazas de comidas?

R: El ir a un restaurante es todo un ritual que implica tiempo y más dinero además es interacción social y hay gente que no quiere hacer eso, solo necesita la comida y es ahí donde radica la ventaja de las plazas de comidas que ofrecen un servicio rápido, uno puede ir como quiera y se evita toda la ritualidad que uno hace para ir a un restaurante.

P: ¿Es una competencia para los restaurantes?

R: No, porque muchos restaurantes han entrado a este concepto para ampliar su segmento de mercado y llegar a más gente. Otros también han entrado primero a las plazas de comidas y luego han abierto sus propios ambientes en un restaurante. Es por eso que hay una proliferación de las plazas de comidas. Pero hay que aclarar que estas no siempre están vinculadas al sector gastronómico.

Este modelo surge de los americanos que por las distancias largas en Estados Unidos no podían retornar a sus casas para almorzar. Pero en Cochabamba ese no es el fin, la gente prefiere ir a una plaza de comidas porque es gustosa y come bien. Antes iba a los mercados o a los denominados agachaditos, esta es una mejor opción y más higiénica.

Juegos y servicios adicionales

Otra de las diferencias marcadas por las plazas de comidas son los servicios extras que ofertan.

Un elemento incorporado en las plazas son los juegos para niños, que han hecho que estos lugares se conviertan en una buena opción familiar, no solo en semana, sino también los sábados y domingos.

Bred Saavedra, administrador de Plaza Norte destacó que contar con un espacio de recreación para los niño es una regla en las plazas de comida, porque esto hace que las familias puedan disfrutar más tiempo en el lugar.

Pensando en ese concepto, esta plaza ampliará su espacio para construir una mini cancha deportiva para los niños.

Otro de los servicios que también se ofertan en estas plazas son los cajeros automáticos, máquinas de autorecarga de crédito y en algunos casos también se cuentan con tiendas comerciales de artículos en general.

Opiniones.

Melisa Torrico

Comensal

Es una buena alternativa porque comes rápido, casi al paso, sin perder mucho tiempo y la atención es buena. Hay mucha variedad.

Marco Arce

Comensal

Creo que Cochabamba se está estilizando en esta nueva tendencia y lo mejor de todo es que los precios son accesibles.

Claudia Antezana

Comensal

Lo bueno es que encuentras mucha variedad, no comes lo mismo todos los días y es ideal para las personas que andamos apuradas.

Lilian Pérez

Comensal

Es mucho más facil venir a un lugar como éste que ir a la casa, porque pierdes más tiempo en ir a comprar algo y llevarlo hasta allá.

Rosario Borges

Comensal

Son una buena alternativa para comer no solamente en semana, sino también los domingos con la familia porque ofrecen una buena variedad.


jueves, 6 de noviembre de 2014

Le Dîner abrió sus puertas como una alternativa gourmet contemporánea



El restaurante Le Dîner abrió sus puertas como una alternativa gourmet contemporánea con técnicas de cocina europea, para brindar a sus comensales sabores nuevos.

Los invitados a la inauguración (Achumani, calle 21 y avenida Francia) degustaron platillos al estilo parisino con ingredientes locales y foráneos.

Laura Chávez Paz, boliviana-belga, es chef de Le Dîner. Egresó de Administración Hotelera de la Escuela Hotelera Vatel (Nimes- Francia). Trabajó en París durante dos años y medio, en el prestigioso hotel Plaza Athenée.


Por carne de lagarto, inician acciones contra 3 restaurantes

El Estado, mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, anunció que iniciará acciones contra los dueños de tres restaurantes que no certificaron su autorización para la venta de carne de lagarto.
Según la directora de Biodiversidad, Teresa Pérez, los tres locales implicados no cumplieron con la normativa que establece que "está prohibida la captura, el acopio, el acoso y el acondicionamiento de cualquier especie de la fauna silvestre y de sus productos derivados como cueros, pieles y otros sin contar con autorización expresa emitida por la autoridad Ambiental Competente Nacional”.
El 18 de octubre se realizó un operativo de control donde se verificó que los restaurantes El Ranchito, Jardín del Asia y Los Pacumutus no contaban con los permisos correspondientes.
Pérez aseguró que hasta la fecha estos tres locales no presentaron documentación que acredite que estén autorizados para la venta de carne de lagarto.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El TCP declara improcedente un recurso del local Piratas



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente el recurso directo de nulidad interpuesto por Walid Chaín, dueño de Piratas Bar Grill, contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el subalcalde del Sur, Carlos Urquizo, debido a la clausura de su negocio.

Las partes interesadas fueron notificadas la semana pasada con la Sentencia Constitucional 1756/2014, aprobada el 9 de septiembre, informó ayer el director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez.

“La Sala Plena del TCP en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado (...) resuelve declarar improcedente el recurso directo interpuesto por Walid Chaín Wanna, dejándose sin efecto la suspensión de la competencia de las autoridades recurridas que fue establecida mediante Auto Constitucional 0082/2014 de 25 de febrero”, señala el documento.

La Razón intentó comunicarse con el afectado para conocer su posición sobre este tema, sin embargo, no pudo contactarlo en ninguno de sus dos teléfonos móviles, ni el teléfono fijo de su negocio, ubicado en la zona San Miguel y que funciona con autorización de la Alcaldía del municipio vecino de Palca.

Con la aceptación del recurso y el Auto Constitucional 0082, Chaín reabrió el local en abril, luego de casi ocho meses de cierre forzoso. La sentencia aclara que por los argumentos expuestos, el recurso ni siquiera debió ser admitido.

“Dentro de las consideraciones, el fallo señala que Chaín se sometió oportunamente a la jurisdicción de La Paz al solicitar las licencias y otros, y que, por consiguiente, la clausura fue emergente del proceso fiscalizador que teníamos. Esto quiere decir que la municipalidad tiene la competencia correspondiente para hacer la fiscalización y el proceso de clausura”, explicó el funcionario edil.

Fernández alertó a la población de que el funcionamiento del Piratas Bar Grill es ilegal y anunció que se procederá en los próximos días a la clausura del local, hecho que fue anunciado al propietario en una nota fechada el 30 de octubre. “Entendemos que no hay ninguna acción de chicanería ni dilatoria que se pueda hacer a futuro luego del fallo”, dijo.

Algunos detalles del conflicto

Proceso

El 18 de febrero de 2013, la Alcaldía emitió la Resolución 63/2013 de clausura definitiva de Piratas Bar Grill, por no operar como restaurante sino como bar. Walid Chaín, que obtuvo licencia de Palca, presentó un amparo constitucional y el Tribunal Departamental de Justicia emitió el fallo 004/2007 que hacía prevalecer la licencia de Palca en San Miguel, que luego fue anulado por el TCP. En febrero de 2014, Chaín interpuso un recurso directo de nulidad, que fue declarado improcedente.

martes, 4 de noviembre de 2014

Cochabamba Plaza Center, comida variada en pleno centro de la ciudad

Una antigua casona de arquitectura colonial, con su clásica galería de arcos y patio interior, situada en pleno centro de la ciudad, a cuadra y media de la plaza principal, se convierte desde hace unas tres semanas en una nueva alternativa para el paladar cochabambino, siempre exigente en cuanto al gusto culinario y a una atención inmediata y de calidad.

Se trata de Plaza de Comidas Center, propiedad de la familia Álvarez, que con una inversión aproximada de 120 mil dólares remodeló de pies a cabeza, el viejo edificio, para hacer del lugar un sitio óptimo para esperar a los comensales cochabambinos.

Según explica el gerente general Richard Álvarez Quiroz, la familia adquirió hace seis años el inmueble donde antes funcionaba el colegio Cristo Rey, y pensaba el destino que debía darle. Hubo muchas propuestas, incluso alguien propuso construir allí un nuevo edifico, lo cual, naturalmente, era una locura considerando su valor patrimonial y arquitectónico, además de que la casona estaba protegida por leyes. Otra idea era hacer del lugar un complejo de oficinas de giros y otros trámites, pues la familia es propietaria también de otras empresas (Transfer Andina SRL, Librería Imprenta Bicentenario, Centro de Negocios Cenesbol y el Telecentro Belén).

Sin embargo, tras calibrar todas las posibilidades, y ver que el edificación se hallaba en una zona de bancos, oficinas públicas, tiendas comerciales y otros similares, en los que los empleados disponen de poco tiempo para almorzar o servirse un refrigerio, se decidió incursionar en la comida, algo que no estaba dentro de sus especialidades de negocios, pero que se convertía en un reto empresarial y una invitación a llenar una demanda del público.

De esa manera, se tuvieron que habilitar, al menos en la planta baja, los ambientes propios de cocina y atención, colocando pisos de loza, mesones de mármol, lavaplatos y espacios para que, al menos inicialmente, siete empresas gastronómicas pudieran elaborar sus especialidades de platos y ofrecerlas al público, de forma higiénica e inmediata.

La planta alta seguiría albergando oficinas formales de negocios o atención empresarial.

Selección

Además, la convocatoria para presentar las propuestas y posterior selección de las siete empresas que formarían parte de la Plaza Cénter se sujetó a un estudio de mercado que mostró las principales demandas de los cochabambinos de la zona en cuanto a platos. Cuenta Álvarez que la familia, por ejemplo, tenía ideas distintas que al final no aparecieron en el estudio, por lo que tuvieron que dejar de lado sus preferencias personales y escuchar más al público.

Por ello, en el menú final figuran la comida criolla, los sándwiches, salteñas, el café, pollos a la broaster, comida camba y otros.

Según el gerente, un ejemplo de esto fue la gran demanda de comida criolla, un espacio que fue adjudicado a Viva Vinto, que ofrece sus platos de pampaku a 17 bolivianos y de forma rápida, pensando en el cliente que quiere algo sabroso, pero no tiene tiempo para esperar.

Por ello, otro proyecto de la empresa es habilitar el segundo patio, probablemente de aquí a seis meses, como parqueo de autos, de tal forma que el cliente no tenga que perder tiempo buscando un estacionamiento para servirse un plato, y el local atiende dos necesidades a la vez. Es la oferta, es el proyecto, la mesa está servida.

Plaza Center está abierta al público desde las 7:00 hasta las 20:00.

7 EMPRESAS

Plaza Center lanzó una convocatoria de la que fueron seleccionadas siete empresas, atendiendo a la demanda de los cochabambinos identificada en un estudio de mercado y buscando variedad de ofertas. Siete fueron las empresas elegidas, pero hay otras cinco en espera, que también podrían integrar la familia gastronómica. la administración les proveyó de todos los ambientes para la cocina. Pagan un alquiler que oscila entre los 400 y 500 dólares.

Viva Vinto

• Con el nombre de Viva Vinto Express, esta cocina nacida en el municipio Vinto, ofrece ahora sus platos en la ciudad de Cochabamba con su tradicional pampaku express (más ligero, rápido de servir y a menor costo), laping, picantes de pollo y de lengua, lechón, y su nuevo producto; sándwich de lengua y laping.

Mama Ulupica Express

• Se especializa en sándwiches tradicionales servidos de manera creativa, donde el cliente puede elegir salsas y ensaladas. Entre los sándwiches que ofrece esta cocina destaca la Misk'i Chola, un pernil de cerdo con una salsa especial, y el Macho Camacho.

Café Il Gondoliere

• Se trata de una empresa que produce café orgánico y sus derivados. También ofrece pastas italianas, masitas y helados, con ambientes inspirados en Venecia.

Crouck

• Se creó a mediados de 2008 en Cochabamba. Ofrece pollos a la broaster con aves criadas en las granjas de Carcaje (valle alto).

Subs & Co

• Sádwich bar. Ofrece los ´sandwiches subs, wraps y ensaladas. Destaca por la gran variedad de ingredientes para mezclar el sándwich: pollo, tocino, queso y otros.

Guapurú

• Ofrece menú de la mesa camba, como los majaditos, cuñapés, zonzos y otros manjares del oriente boliviano.

El Horno

• Ofrece la salteña muy apetecida a media mañana, con diferentes tipos de relleno, y manjares dulces, semipicantes y picantes.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Le Petit Cafetier, una nueva experiencia culinaria

Rodeadas de rosas y en un elegante ambiente con toque francés, las modelos Nuvia Montenegro y Pamela Justiniano abrieron las puertas de Le Petit Cafetier, su nuevo emprendimiento, en el primer piso del Ventura Mall.

Los invitados disfrutaron de bocaditos y bebidas, mientras felicitaban a las empresarias por la realización de su proyecto.

La cafetería ofrecerá tres experiencias: por las mañanas un buen café; por las tardes frapés, milkshakes, paninis y postres; y por la noche, cortaditos, ensaladas, tablas de quesos, champanes y vinos