viernes, 30 de enero de 2015

Don Miguel está en la Beni

Más amplio, de lujo y con las mismas delicias, así es el nuevo restaurante Don Miguel, que abrió sus puertas en la avenida Beni. Las propietarias del lugar, Amelia y Lourdes Prosperi, han trabajado durante seis meses para realizar este sueño.

Para la apertura llegaron hasta el lugar invitados especiales y los vecinos de la zona que quedaron encantados con el lugar que puede albergar a más de 200 personas. Tras la inauguración, todos los presentes degustaron de la variedad de platos que sirve Don Miguel, ya que no es solo parrillada pues hay desde picante hasta lasaña.

El Aljibe cumple seis años

El restaurante El Aljibe estuvo de cumpleaños y lo celebró como mejor sabe hacerlo, con deliciosas comidas. Ya son seis años que dicho local sirve platos típicos para todos los cruceños.

Una fiesta con una variedad de platos. Los invitados, en su mayoría clientes del lugar, degustaron de majadito, postres, chicha, mocochinchi y para cantar el cumpleaños feliz hubo una deliciosa torta que fue del deleite de los presentes. Los propietarios fueron quienes atendieron personalmente y recibieron las felicitaciones de parte de los asistentes.

jueves, 29 de enero de 2015

Kamila Seidler, chef del restaurante Gustu: ‘Me enamoré de lo romántico de la gastronomía en Bolivia’



La tenue iluminación del restaurante Gustu contrastaba con los ojos azules claros de Kamila Seidler (Head Chef) que con una gran sonrisa nos recibió y accedió a responder a nuestras inquietudes. Seidler nació en Copenhague, Dinamarca, y se declara una romántica de la cocina, pues le apasiona indagar, mezclar sabores y crear exquisitos platos para deleitar los paladares de los más exigentes.

La revista digital especializada Como Sur le dio el título de la mejor chef del continente y el restaurante Gustu, donde trabaja, fue elegido como el mejor restaurante nuevo de Sudamérica y del Cono Sur, gracias a una votación abierta que evaluó a los restaurantes, chefs, festivales y eventos gastronómicos destacados de Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Por ello, Seidler nos cuenta sobre su inicio en la gastronomía y su experiencia en Bolivia.

¿Cómo llegaste a Bolivia para desempeñarte como chef?

Un día, me llegó una llamada de Claus Meyer que nos invitó a Michelangelo Cestari (gerente) y a mí a ser parte de un loco sueño para venir a Bolivia y enseñar lo que aprendimos, además de experimentar nuevas cosas; nos enamoramos de la idea y aquí estamos. Cuando llegué ya tenía diez años de experiencia. Estudié en mi país cuatro años, tres de ellos haciendo prácticas en los mejores restaurantes.

¿Cuál fue tu primera impresión al observar la variedad de productos bolivianos que quizá no conocías?

Cuando venía, sabía que de seguro conocería frutas, verduras y otros alimentos que jamás había visto, pero lo que encontré fue verdaderamente impresionante, no conocía ni el 20 por ciento de lo que estaba viendo. Sus texturas, colores, formas, tamaños... no sabía si eran dulces, salados, amargos, si se los podía consumir crudos o había que cocinarlos, fue más de lo que esperaba el descubrir este gran universo de productos que se transformarían después en exquisitos platos y bebidas.

¿Qué es lo que más te atrae de tu profesión?

Me encanta porque es una profesión libre. Primero que puedes ser tú misma en tu cocina o lugar de trabajo, no tienes que fingir, puedes expresar tus emociones, dudas, alegrías, pero además te abre el camino para ir más lejos. Siendo chef puedes viajar por el mundo entero y aprender nuevos platos, conocer gente, tiene muchas ventajas. Si, por ejemplo, eres abogado en Bolivia y viajas a otro país, debes empezar de cero o terminar cumpliendo funciones que nada tienen que ver con tus conocimientos.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer gastronomía en Bolivia?

Me fascina el trato que uno recibe de la caserita, la señora que vende en el mercado grande, que te dice: “¡comprame mamita!” y te empieza a preguntar cosas y te cuenta sobre ella. Me enamoré de lo romántico de la gastronomía en Bolivia, lo digo de corazón. En otros países no tienes esa relación directa, todo está industrializado y debes comprarlo en los supermercados. Acá, te permiten sentir la sensación de tocar las texturas, sentir los olores, ver si el producto está maduro y es bueno para el consumo. Además, en Bolivia aún mantienen las costumbres de las abuelas de hacer una empanada o una comida casera, solo de imaginar que el producto que estoy tocando pudo estar hace años en una olla de barro me encanta.

¿Cómo surge la pasión por la gastronomía?

Desde niña me gustaba oler, sentir y tocar los ingredientes con que mi madre y abuelitas preparaban los alimentos. Cuando era joven, un día encontré en el periódico un anuncio donde ofrecían becas para la escuela hotelera y en ese momento lo decidí y le dije a mi madre que sería cocinera; me respondió que estaba loca, pero terminó apoyándome enseguida. Mis padres me enviaron a una escuela privada donde la gente se formaba como abogado, arquitecto, médico, etc; muy pocos hablaban de ser cocineros y, aunque al principio pensé en seguir leyes, me di cuenta a tiempo de que me suicidaría y me dediqué a la gastronomía, que en realidad era lo mío. Después de todos estos años de trabajo, ¿qué significa para ti la cocina?

Es el lugar donde en realidad me siento bien, estando aquí soy quien soy, me muestro tal cual, no finjo, es algo muy profundo porque vivo lo que estoy haciendo. Cuando descubro algo que me impacta puedo compartirlo con mis compañeros y decirles: “¡Miren cómo se infla!” o “¡sientan cómo huele!”. Lo disfruto totalmente. Puede ser muy insignificante para mucha gente, pero para mí es algo muy especial.

¿Qué es lo que quieres transmitir a tus colegas en la cocina?

Lo que intento transmitir es que no deben tener temor a cometer errores, que pueden mezclar lo que quieran hasta conseguir lo que buscan. Lo que quiero es conseguir que se atrevan. Muchas veces, cuando el comensal lee en la carta un producto elaborado con ingredientes extraños, teme pedirlo para probarlo; pero una vez que lo degusta, no se arrepiente de haber experimentado y eso es un gran logro.

¿Cuáles son tus sueños?

Ver que en cinco años los chicos que están ahora trabajando conmigo hayan logrado llegar lejos, pero sobre todo que sean buenos en lo que saben hacer. También me gustaría tener una casita con un jardín lleno de árboles frutales, y a mis hijos y perritos corriendo por ahí, mientras yo les preparo algo rico para comer.

Este premio de la revista Como Sur como la mejor chef del continente, ¿qué significa para ti?

Gustu fue elegido como mejor restaurante nuevo de Sudamérica y mejor restaurante del Cono Sur por la revista digital especializada Como Sur y mi persona como la mejor chef. Es el logro de todo el equipo porque no se puede ganar ese título sin apoyo, así que el premio no es solo mío. Sin embargo, considero que no hay mejores chefs, lo que hay es talentos diferentes. Lo que me gusta de este reconocimiento es que fue la gente la que votó y no fue una decisión del jurado ni de los críticos de la cocina, por eso significa mucho para nosotros.

Los mejores chefs en el mundo suelen ser varones. ¿Qué piensas de esto?

No voy a celebrar porque he ganado como mujer, porque para mí la igualdad de género es primordial; pero sí significa mucho pensando en aquellas mujeres que no tienen oportunidades para sobresalir y levantarse, por aquellas que son víctimas del machismo, para que vean que también podemos llegar lejos si nos lo proponemos.

Si en algún momento decides radicar en otro país, ¿qué es lo que más vas a extrañar de Bolivia en cuanto a sus productos?

Sin duda el singani. Me parece de excelente calidad, además de ser elegante. La forma en que lo trabajan, lo convierte en un producto floral, no necesitas mezclar con nada. Es un doble destilado de uva y pese a que ha tenido sus premios, hasta que no haya una botella en todos los boliches y restaurantes del mundo no le estaremos dando el lugar que se merece.

Perfil

Nació en Copenhague, Dinamarca. Estudió cocina en su país en el Hotel&Restaurantskolen Kobenhavn. Trabajó en las cocinas más importantesdel mundo: Mugaritz, Manoir Aux’Quat Saisons, Paustian y Geist. Su madre es Susanne Schmidt y su padre Klaus Seidler, es la mayor de siete hermanos.


Oruro Hallan pollos en mal estado y cucarachas en restaurantes

Pollo en mal estado, aceite requemado, utensilios sucios y viejos, comida guardada y hasta cucarachas fueron hallados en dos locales de comida, que se encuentran frente a la Terminal de Buses, por lo que fueron clausurados.

El operativo se realizó pasadas las 19:00 horas. Más de 30 guardias municipales ingresaron a varios locales que se encuentran en inmediaciones a la Terminal de Buses, donde se vende pollo a la broaster. En todos se identificaron vulneraciones a la norma, pero no tan graves como en los dos que fueron clausurados.

"Hemos hallado una serie de elementos que atentan seriamente a la salud de la población. Hay ollas viejas, con aceite negro, arroz guardado, pollo en mal estado, etc.; no es posible que se sirva comida de esa manera", indicó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, capitán Rolando Silva.

De los más de 20 lugares que fueron objeto de inspección, 15 recibieron advertencias por infringir algunas normas de limpieza, que deberán corregir cuanto antes, pues se anuncian nuevas inspecciones y en caso de no haber solucionado las observaciones, podrían ser pasibles a la clausura.

Son dos los sitios clausurados. El primero "Pollos Chifa Mimi", de donde se decomisó la mayor parte de alimentos en descomposición, utensilios en mal estado, además de advertirse suciedad en sus ambientes.

El segundo lugar que fue clausurado, "Pollos La Fontana", no presentaba ningún problema de aseo e higiene en su cocina, pero se pudo evidenciar la existencia de varias cucarachas debajo de algunos muebles y congeladores, por lo que se tomaron muestras de los pollos para verificar que no estén contaminados. Los resultados se conocerán en algunos días, pero igual se decidió cerrar el local.

El capitán Silva anunció que proseguirán con este tipo de operativos en toda la ciudad, para dar seguridad al consumidor tanto orureño, como visitante, que llegue para la fiesta del Carnaval.

“7 Lunares” reabre después de tres días

La Choricería “7 Lunares” retoma su atención al público después de tres días de cierre debido a la escasez y elevación del precio de la carne de cerdo, que este mes llegó a costar 38 bolivianos el kilo.
“Estamos muy molestas porque los proveedores ponen el precio que quieren y ninguna institución hace algo para ponerle coto a esta problemática”, dijo una de las vendedoras de la Choricería “7 Lunares” Ruth Luján.
El precio de la carne de cerdo sufrió un incremento progresivo entre diciembre y enero de 26 a 38 bolivianos, lo que obligó a reajustar precios en la Choricería “7 Lunares”, según Luján.
“Reajustamos nuestros precios en diciembre. El kilo de enrollado y jamón costaba Bs 100 y ahora está en 120, el kilo de chorizo subió de 66 a 70 bolivianos, y el sandwiche de 11 a 13 bolivianos”, detalló.
La Choricería “7 Lunares” adquiere cortes especiales de carne de cerdo de distintos intermediarios, no directamente del matadero, según Luján.
El reajuste de precios de la Choricería “7 Lunares”, añadió, también se debió al incremento del costo del tomate, la lechuga y las especias como la pimienta.
Luján anunció que volverán a atender a partir de este jueves.

EQUINOCCIO OFRECE UNA NOCHE DE JAMMIN REGGAE

La Paz será sede de un encuentro musical entre dos bandas de jammin reggae. Desde Mendoza, Argentina, llegará Tu Kalavera, que compartirá escenario con Suyana, de Bolivia.

El encuentro se realizará mañana en el Equinoccio, que queda en la calle Sánchez Lima, 2191, entre Aspiazu y Guachalla; desde las 22.00.Para reservas puede llamarse a los teléfonos: 2424185, 76260290 y 70686051.

Programa. Tu Kalavera, de Argentina, tiene una trayectoria de 11 años de carrera musical. Su formación llama la atención por su particular sonido, junto a un mensaje eminentemente combativo, que representa su sello distintivo. Uno de los mayores hitos en su historia fueron haber sido invitada a tocar, en 2009, como soporte de The Wailers, la mítica agrupación que acompañó en la mayor parte de su carrera a Bob Marley.

Tu Kalavera cuenta con cuatro discos y está formada por: Alex Kalavera (voz), Julio Ponciano (guitarra y coros), Claudio Boda (teclados y sintetizadores), Danilo Salvatierra (batería), Luca Ibazeta (guitarra), José Berón (bajo) y Gabo Espejo (percusión).

El anfitrión, Suyana, se formó en abril de 2011 bajo el nombre de MaKabra y a partir de febrero de 2014 se relanza con su nombre actual. Suyana es una banda paceña que interpreta una variedad de ritmos y géneros musicales con base en el reggae, con el cual mezclan cumbia, ska, hip hop, funk, salsa y ragga, entre otros. El año pasado fue invitado a abrir el concierto de la banda uruguaya No Te Va Gustar.

En noviembre pasado presentaron su primer disco homónimo.

miércoles, 28 de enero de 2015

AMIGOS SE REÚNEN EN LA TAVERNA DE L ESPANYOL

Amantes de la comida española y buen gusto se reunieron el pasado viernes en La Taverna De L Espanyol.

Allí compartieron un exquisito menú y deleitaron sus sentidos.

Festejo en Restaurante Bar Rusch Lounge

En las instalaciones del restaurante bar Rusch Lounge, ubicado en la avenida Melchor Urquidi y avenida Uyuni, se efectuó un especial festejo celebrando el primer aniversario de este interesante sitio al que acuden quienes gustan de la propuesta gastronómica personalizada que ofrece.


Homenaje a Red Hot Chili Peppers en caminito

Para los amantes de los géneros musicales rap, pop rock, heavy metal, rock y punk llega el homenaje a la banda de rock estadounidense Chili Peppers, que se realizará el sábado 31 de enero en Caminito Pub a cargo de Pablo Román, integrante de la banda Fiesta Cuetillo, y Rodrigo Salek, famoso baterista quien llega desde Brasil para ofrecer un show con más de 25 temas desde sus inicios hasta el último disco de Red Hot Chili Peppers.

Grandes éxitos en un solo escenario. La noche de sábado arranca a las 22 horas con un repertorio muy variado de funk tradicional con elementos de otros géneros, incluyendo el rap, pop rock, heavy metal, rock y punk. Román señaló que para este homenaje se espera tener la participación del vocalista de Fiesta Cuetillo, Salvador Sambiasi, quien estará interpretando grandes éxitos de Red Hot Chili Peppers.

Un poco de historia. La banda se formó en Los Angeles, después de usar varios nombres pasaron a llamarse Red Hot Chili Peppers. Sus primeros recitales los realizaron en clubes de esa ciudad. Anthony Kiedis, en la voz, Michael "Flea" Balzary, en el bajo, Hillel Slovak, en la guitarra, y Jack Irons, en la batería, fueron los integrantes de la primera formación con la cual los "Peppers" grabaron sus tres primeros discos. En junio de 1988 la banda afrontó uno de sus momentos más difíciles debido al fallecimiento de Slovak, por sobredosis, y el alejamiento de Irons.

Con el ingreso de John Frusciante, en la guitarra, y Chad Smith, en la batería, la agrupacion vuelve de nuevo a escena y publica grandes obras musicales como ser Mother's Milk, Blood Sugar Sex Magik, Californication, By The Way y Stadium Arcadium, para citar algunas.

martes, 27 de enero de 2015

Inauguración de Restaurante Coi Shushi

En el Pasaje Tarija Nº 30 se llevó a cabo la inauguración del restaurante “Coi Shushi”, se trata de una nueva alternativa para el gusto de los cochabambinos. Los Invitados al acontecimiento degustaron de las delicadas y deliciosas propuestas, que a partir de la fecha están a disposición del público todos los días, desde el mediodía.



1 /// Andréa Blanco y Yerko Vlahovic 2 /// Fabiola Aliaga, Camila Rivera y Amparo Chirinos 3 /// Andréa Carrasco, Luis Ortega e Iker Ortega

4 /// Stephan Eterovic, Ariel Flores y Cecilia Subieta 5 /// Cristian Olea, Mariana Sandi, Adriana Peña e Ivo Eterovick 6 /// Aaron Rivas,Laura Ledezma Valeria Ledezma y Rosario Lisperguer 7 /// Gabriel Rivero y Katherine Carrasco 8 /// Johana Carrasco y Cristel Carrasco.

Jardín de Asia es uno de los restaurantes que en menos de siete años ha sabido posicionarse

Jardín de Asia es uno de los restaurantes que en menos de siete años ha sabido posicionarse tanto en gastronomía como en su decoración con Ajakai (canastos de agua) y para este año Jorge Calvo, director de Gastronomía y Franquicias del restaurante, que se encuentra el hotel Los Tajibos, señaló que tendrán varias novedades con el fin de posicionar a nivel mundial la gastronomía boliviana.

¿Cómo es que surge la idea de crear Jardín de Asia?
J.C.: Surge a raíz de crear un atractivo nuevo para los huéspedes del Hotel Los Tajibos. En ese entonces las propuestas gastronómicas dentro de los hoteles en el mundo tendían a ser genéricas y quizás hasta aburridas. Tuvimos la visión de innovar para ofrecer a nuestros clientes algo único y diferente. Tuvimos la habilidad de crear un atractivo para el hotel pero también para la ciudad.

¿De dónde proviene el nombre?
J.C.: Está inspirado en el concepto del restaurante. Desde la arquitectura hasta el estilo culinario, existe una relación muy estrecha con la naturaleza. Esto se puede ver reflejado en los materiales que se utilizaron para la ambientación, la puesta en escena, nuestra filosofía a la hora de crear nuestros platos, etc. Nuestra cocina es asiática con influencia amazónica y andina.

¿En qué se diferencian de otros restaurantes?
J.C.: Se diferencia principalmente por su infraestructura y su filosofía de cocina que es muy particular. En cuanto a arquitectura y diseño se refiere, Juan Carlos Menacho fue la persona encomendada para crear este edén que nos diferencia de cualquier restaurante en el mundo. El diseño ha sido laureado a lo largo de estos años por sendos medios de comunicación, importantes instituciones de arquitectura y ni qué decir nuestra clientela.

En cuanto a nuestra filosofía de cocina, somos un restaurante que cuida y valora la cadena productiva de alimentos de comienzo a fin. Contamos con LAB360, nuestro laboratorio de investigación y desarrollo de recetas, que se encarga de redescubrir insumos nativos con el fin de ayudar a comunidades y a revalorizar nuestro patrimonio alimentario. Hacemos cocina con propósito y con la visión de posicionar a la cocina boliviana dentro de los circuitos mundiales de gastronomía.

¿Qué significa el último premio que recibieron?
J.C.: El haber sido nominados por la COMO SUR (el portal de actualidad gastronómica más reconocido en Latinoamérica) como Mejor Restaurante de Bolivia, Mejor Chef de Bolivia y Mejor Evento Gastronómico de Bolivia significó muchísimo porque el hecho de ganar los tres premios sobrepasó nuestras expectativas.
Hemos aceptado estos reconocimientos con gran humildad y agradecimiento.

¿Les vale de algo recibir este tipo de reconocimientos?
J.C.: Vale muchísimos porque nos pone en el mapa latinoamericano. Esto para el equipo representa un gran estímulo y principalmente una pauta de que estamos trabajando en la dirección correcta, porque queremos dar a conocer nuestros sabores y filosofía al mundo y este es un gran paso para llegar a ese fin.

Sabemos que el sector gastronómico del país está en ascenso, ¿está realmente llegando a todos?
J.C.: La gastronomía en el país está en ascenso y esto se lo puede evidenciar en la cantidad de estudiantes de gastronomía que hoy en día se gradúan, en la cantidad de restaurantes de todo tipo de categorías y géneros que se abren actualmente, con la gran cobertura que los medios dedican a este rubro, la cantidad de ferias gastronómicas regionales que se ven, el fortalecimiento de las asociaciones y cámaras gastronómicas de cada departamento, etc. Este sector tiene un efecto multiplicador en la sociedad y en la economía, y es por eso que todo el país se ve afectado en forma positiva.

¿Considera que el sector cuenta con el apoyo del Estado?
J.C.: Tradicionalmente este sector, como en muchos otros, no ha recibido la atención del Estado. Los restauranteros por lo general han tenido que batírselas solos para lo que son todos los procesos legales de puesta en marcha, promoción, controles de inocuidad alimentaria, etc. Hoy en día, sin embargo, se ha visto un interés por parte de este gobierno en potenciar este sector. Esto se ha podido evidenciar a través de la participación del viceministro de Turismo, Marko Machicao, en varias ferias gastronómicas y en sus referencias respecto al gran modelo social y económico que ha logrado el Perú gracias a la gastronomía.

¿Han tenido ofertas de comprar su franquicia en el exterior?
J.C.: Hemos tenido varias intenciones para llevar Jardín de Asia al exterior en el modelo de franquicia e inclusive sociedad. Hemos recibido interés de Buenos Aires, Asunción, Iquique, Lima, Miami e inclusive Dubái, desde luego es natural que muchas intenciones no se lleguen a concretar. Por ahora, nos concentramos en fortalecer la filosofía de nuestra cocina.

Tengo entendido que cambiarán toda su carta de bebidas ¿Cuál es el objetivo?
J.C.: Muy pronto emprenderemos una reingeniería absoluta de nuestro menú de bebidas junto al reconocido mixólogo boliviano JP Cáceres. Lo que haremos es reproducir nuestra identidad culinaria en nuestra coctelería de tal modo que cerremos todo el círculo.

¿Cuál es el secreto para lograr el posicionamiento que consiguió Jardín de Asia en menos de siete años?
J.C.: El secreto nuestro está en hacer desde las cosas más minúsculas hasta las más grandes con propósito, en forma dedicada, concentrada y con mucha pasión.

¿Qué novedades tiene preparadas para este año?
J.C.: Este año continuaremos con el ciclo de cenas con chefs internacionales invitados denominado “Encuentros” y con “Nudos POP UP”. Durante estos eventos traeremos a muchos medios de prensa internacionales con el fin de dar a conocer lo que Bolivia tiene por ofrecer al mundo.

Por otra parte, tenemos la intención de profundizar la incorporación de insumos amazónicos a nuestra carta, para ello emprenderemos varios viajes a la amazonía boliviana con nuestro equipo del LAB360.

'Hacemos cocina con el propósito de posicionar a la cocina boliviana dentro de los circuitos mundiales'.

domingo, 25 de enero de 2015

Los ‘agachaos’, la zona más sabrosa de la urbe cruceña

Los ‘agachaos’ del Avión Pirata y el de Las Petillas están a pocas cuadras, unidos por la calle Chiquitos que corre paralela al primer anillo, en el sector noreste de la ciudad. En el modismo camba un agachao es un puesto de venta de comida con mesas y sillas instaladas en la acera, donde los comensales para evitar ser reconocidos, antiguamente agachaban la cabeza junto al plato y comían muy rápido.
La socióloga e historiadora Daniela Gaya Ábrego refirió a que los mercados al no poder satisfacer la demanda por el crecimiento de la ciudad y por el incremento de la población, se fueron conformando zonas tradicionales de venta de comida criolla dentro de Santa Cruz de la Sierra, como el Avión Pirata, el segundo anillo y las avenidas La Barranca y Guapay.

“En estos lugares se puede encontrar platos tradicionales como patasca, majao, picante de gallina y de lengua, rapi, cogote relleno, locro y queperí”, indicó Gaya.
“El sector del Avión Pirata es importante, debido a su tradición y a que fue una de las primeras zonas populares de la ciudad, por lo tanto se convirtió en el lugar ideal para la ubicación de los puestos de comida criolla al paso”, manifestó la socióloga.
Muy buscados
Los puestos de comida del Avión Pirata hace algunos años retrocedieron hasta la calle Tao de donde hace menos de un año las vendedoras fueron desalojadas por la Alcaldía, que construyó un nuevo local educativo, el República del Uruguay, por lo que cuatro de las cocineras debieron cruzarse a la acera de enfrente.
“Jamás la Alcaldía nos buscó para intentar reubicarnos, pese a que nosotras ofrecemos la verdadera comida típica cruceña”, dijo María Luisa Vargas, que ayuda a su suegra Marcela Roca, que junto con las hermanas Eloísa y Dorys Casupá atiende en la esquina de las calles Tao y Santiago Ortiz.

Cinco cuadras al sur, sobre la calle Chiquitos y a media cuadra del cementerio General, el agachao de Las Petillas tiene fama de ofrecer buena comida criolla como hace 40 años cuando fue establecido por María Pinto, la que al morir heredara a sus hijos Celia y Saúl Carrasco. “Es la tercera generación de la familia que atiende acá”, contó Érika Cuéllar

‘Lo gourmet fusionado tiene cada vez más fuerza en Bolivia’



El lunes, Como Sur, prestigioso portal de la actualidad gastronómica en Sudamérica, lanzó los resultados de los premios The Como Sur Best of 2014 y eligió al restaurante boliviano Gustu (“Sabor”, en quechua) como el mejor de la región y a su chef ejecutiva Kamilla Seidler como la mejor del rubro. Ambos premios fueron otorgados luego de que la revista británica Restaurant ubicara a Gustu entre los mejores 50 negocios del rubro de América Latina (puesto 32). El restaurant fue creado en La Paz (Bolivia) hace dos años por el gastrónomo danés Claus Meyer, quien también es socio del restaurante Noma (Dinamarca), considerado el mejor del mundo.

— ¿Cómo logró obtener el principal premio de Como Sur?

— Yo creo que caímos bien a la gente, les gusta nuestra comida, y ese es el propósito del restaurante y para mí lo más importante. Nadie en el mundo hace el mejor plato, nadie hace el mejor trago, hay concursos y competencias, pero al final del día se trata de lo que sientes en tu corazón. Este edificio está lleno de amor y eso se ve reflejado en estos premios.

— ¿Cómo se inició en la cocina?

— Me entregué de lleno a la gastronomía hace unos 12 años, pero empecé cuando era muy niña, de la manera típica, con mi abuela, yo sentada en el piso con un tazón vacío, batiendo una mezcla imaginaria. Comencé haciendo panqueques y cosas pequeñas. Como mi familia nunca fue de una gran tradición gastronómica, creo que (mi afición) salió por el gusto de experimentar, me gusta ser creativa.

— ¿Dónde estudió?

— Estudié cuatro años en la escuela hotelera de Copenhague (Dinamarca). Esa es una escuela de formación básica, se va intercalando práctica y teoría. Y eso es lo que estamos aplicando ahora en la escuela de Gustu: aprender a hacer una salsa de manera teórica no es como se debe hacer, la forma es probando y arruinando hasta que salga perfecto. Se debe tocar, oler, probar los materiales para sacar un buen producto.

— ¿Cuáles son sus especialidades en la gastronomía?

— La creatividad. El hecho de ver un producto nos lleva a imaginar los sabores que se puede generar con las combinaciones. Hoy en día, en Dinamarca, no se entrena para una especialidad, como la comida italiana o la japonesa, allá se practica con todo tipo de alimentos. En lo que más he trabajado son pescados y pastelería, pero acá hay muchos productos para jugar; las carnes de llama y conejo son alimentos con los que estamos madurando, queremos probar los cuyes y toda la variedad que hay.

— ¿Cómo influyó la cocina boliviana en el desarrollo de su carrera profesional?

— Para mí ha sido increíble. Creo que el 50% de lo que hay en el mercado nacional nunca lo había visto en mi vida. Los alimentos que para un boliviano son normales, para mí son novedosos. Me fascina ir al mercado a ver los colores y sabores distintos. Como profesional, tienes las bases para cocinar, pero cuando te enfrentas con miles de cosas que nunca has visto, es empezar de nuevo.

— ¿Se pudo adaptar ya al trabajo con alimentos bolivianos?

— Estoy en constante adaptación. Casi todos los días me encuentro con algo que no había visto en mi vida. Tenemos que ver si se cocina, si se come crudo, si es dulce o salado. ¡Me encanta!, hay mucho por explorar. (Los productos de) la amazonía lo hemos tocado superficialmente, hay muchas cosas para promocionar.

— ¿Cuál es la tendencia actual en la gastronomía local?

— Lo que se trabaja mucho en Bolivia es la cocina fusión (...). La comida gourmet fusionada tiene cada vez más fuerza en la cocina boliviana, con materia prima que le da un mayor valor a la producción nacional. En Gustu trabajamos más todos los productos para promocionar los sabores distintos de cada región. Cada plato que servimos habla por sí mismo.

Perfil

Nombre: Kamilla Seidler

Profesión: Gastrónoma

Cargo: Chef ejecutivo del Restaurante Gustu

La gastronomía es su pasión

Seidler nació en Copenhague, Dinamarca. Desde niña sabía que su pasión por la cocina sería su profesión. Estudió cocina en Dinamarca y trabajó en algunas de las cocinas más importantes del mundo, como las del Mugaritz, Manoir Aux ‘Quat Saisons’, Paustian y Geist. Su paso por diferentes países le generó un mayor conocimiento y experiencia en el rubro. En 2012, la gastrónoma recibió una propuesta de trabajo, viajar a otro continente y ser parte de un original proyecto de Melting Pot en un país llamado Bolivia: formar a jóvenes bolivianos en actividades culinarias y gastronómicas “para conseguir así la revalorización de la cocina boliviana haciendo de ella una fuente de unidad, igualdad y orgullo”.


Pueblo chico, diversión en grande



Una noche de recorrido por las calles de la capital del Estado boliviano, con la vista de iglesias, museos, cultura y alternativas para la buena comida y bebida, es un buen pretexto para dar con el lugar. De una de las paredes blancas de las casas coloniales de la plaza 25 de Mayo, se distingue un letrero con un gato negro sentado que parece mirar fijamente a los ojos. En la terminación de la cola curva del felino se visibiliza el nombre de este café bar restaurante: Pueblo Chico. He ahí el lugar.

Al cruzar la puerta principal, un pasillo con fotografías de la ciudad de Sucre da la bienvenida a un patio acogedor. Piso de ladrillo, columnas pintadas de guindo que llevan en la parte superior faroles que iluminan todo el ambiente, son la característica del sitio.

Los colores que predominan son el amarillo, blanco y guindo, que brindan un toque familiar. Como fondo suena la música de Tom Jones, Perry Blake o Florence + The Machine, además de una selección de lo mejor del jazz.

Marco Prado, administrador de Pueblo Chico, cuenta que el restaurante, que tiene seis años de funcionamiento, fue creado “con la idea clara de ofrecer una mejor oferta en servicio turístico, tanto para el cliente nacional como para el extranjero”.

“El nombre de Pueblo Chico es un poco para hacer alusión a la ciudad de Sucre, pueblo chico… diversión en grande”, matiza el encargado del local chuquisaqueño.

El inmueble conserva las características coloniales de la capital, por ello las mesas y las sillas están hechas de hierro forjado y en las paredes cuelgan lámparas antiguas. No obstante, no se deja de lado la actualidad con las luces de colores y los televisores con pantalla plana que muestran videos musicales.

En las paredes de Pueblo Chico se pueden apreciar cuadros de diferente tamaño y estilo, entre los que prevalecen arcángeles, querubines y damas. Varias obras fueron regaladas al restaurante y otras fueron adquiridas, como una del Tata Santiago pintada por el artista chuquisaqueño Donald Moreira, quien el año pasado obtuvo el Gran Premio del XLVII Concurso Plurinacional de Artes Plásticas, por un óleo sobre lienzo denominado Amanecer del diario vivir.

Hasta el año pasado, el café arte, bar y restaurante abría sus salones para la exposición de cuadros por parte de artistas nacionales, a quienes no se cobraba por el uso de las instalaciones. Si bien este año no se tiene nada programado, no se pierde la esperanza de volver a estar cerca de obras de arte nuevas.

Pueblo Chico está dividido en tres ambientes. El que se encuentra en el fondo es el lounge, el lugar de descanso donde se puede disfrutar de música agradable y charla apacible en torno a las mesas y los sofás, “para que la gente esté más junta”, afirma Prado.

En el primer piso, detrás de las barandillas, existe todo ese espacio que es habilitado los fines de semana para compartir en pareja o con amigos.

Asimismo, en el patio principal están dispuestas las mesas grandes y para más personas, quienes desean disfrutar de las especialidades gastronómicas del restaurante. “Tenemos un servicio muy amplio. Atendemos desde los desayunos a las 08.00, menús al mediodía, todo tipo de comida, nacional e internacional, picaditos y una amplia variedad de cócteles, con atención hasta la medianoche”, explica el administrador del restaurante, quien añade que la preferencia en cuanto a tragos es el mojito cubano. Para la primera comida del día se ofrece el desayuno americano, francés o alemán, “según mande el gusto del cliente”.

Al mediodía, como una manera de presentar al visitante la riqueza gastronómica boliviana, se ofertan alimentos nativos, como por ejemplo la sopa especial de quinua con un surubí a la crema. En la lista de platos especiales no pueden faltar el ckocko de pollo, el picante de Zudáñez, el mondongo, el tradicional chorizo chuquisaqueño, el silpancho cochabambino o el charquekán orureño. “Tenemos paella como la especialidad de comida internacional, pero nuestros clientes vienen a comer pique macho, que es un plato bien conocido acá, está entre nuestros platos favoritos”, asegura Prado.

El restaurante Pueblo Chico también se caracteriza por poner a disposición de los clientes una variedad especial de café. “Hace poco participamos en la feria de fusiones, que presenta propuestas nuevas e innovadoras, por lo que nos invitaron a presentar nuestros cafés fusión”, resalta Prado, para luego extender una carta con la amplia variedad de café fusión bautizada con nombres de artistas.

Quienes admiren al compositor y cantautor cubano Pablo Milanés, fundador de la llamada Nueva Trova Cubana, pueden ordenar un café que es complementado con ron, miel, crema y canela; o disfrutar del café Juan Gabriel, en honor al afamado cantante mexicano, acompañado de canela y miel.

Édith Piaf fue una de las cantantes francesas más reconocidas del siglo XX, con canciones como La vie en rose o Non, Je ne regrette rien. En su homenaje, Pueblo Chico también prepara el café con amaretto, crema y canela.

También existe el café Manu Chau, el Mick Jagger, el café Madonna, Spinetta, Janis Joplin, Katy Perry, Jim Carrey, BB King o Bob Marley... una variedad para todos los gustos y paladares rockeros.

Las calles de Sucre exudan arte, historia y cultura. Pueblo Chico es una especie de resumen de esa riqueza, la cual se refleja en buena comida y un buen café, con mucha diversión.



PALERMO | UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA EL PALADAR COCHABAMBINO

PALERMO | UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA EL PALADAR COCHABAMBINO, LA DELICIOSA MEZCLA DE CARNE Y PASTA ACOMPAÑADA DE BUEN VINO.

Este hermoso espacio abrió sus puertas hace aproximadamente un mes en Cochabamba. La idea surge porque Willson Saavedra y Freddy Maldonado junto a sus esposas María del Valle Pereira y María Rosa Villarroel vieron que Cochabamba es una ciudad con mucho potencial gastronómico, al que sin embargo le faltaba un restaurante de mezcla de pastas y carnes a la parrilla, al estilo ítalo-argentino.

“Por esa razón vimos importante no traer un restaurante argentino sino crear una mezcla de la gastronomía italiana y la transformación que se realizó con la inmigración argentina”, indica Maldonado.



EL MENÚ

El delicioso menú que ofrece a sus comensales en cuestión de carnes consite en cinco diferentes cortes a la parrilla y un asadito para niños.

“En pasta tenemos un concepto bien simple; no tenemos diversidad de platos sino más bien una combinatoria a elección del comensal. Esto significa que tenemos pasta rellena hecha en casa y pasta seca italiana. En cualquiera de los dos casos la persona puede elegir una de las cinco salsas que tenemos. Por ejemplo, puede pedir sorrentinos con salsa cuatro quesos o espaguetti a la puttanesca. Los acompañamientos que se agregan se cobran por separado, por ejemplo, puede elegir un peceto para acompañar con una salsa roja o una pechuga de pollo para acompañar con una salsa blanca o fruto de mar para cualquiera de las salsas”, dice el propietario.

La idea de la combinación del menú es que la gente se sienta libre de elegir lo que más le guste.

“En pastas rellenas tenemos sorrentinos, ravioles, tagliattele, ñoquis y en pastas secas tenemos spaguetti, penne rigate y fusilli, entre otros. En cuestión de salsas ofrecemos la rústica en base a tomate, la puttanesca con un poco de ají; también tenemos pesto, cuatro quesos y la boloñesa que es a base de carne de res y cerdo”, dice.

En ensaladas utilizan un concepto diferente. No hay un salad bar y más bien brindan al comensal ensaladas personalizadas. Las deliciosas entradas pueden ser desde un prosciutto con melón (jamón serrano con melón), sopas, brusquetas y una variedad de entradas más. Para acompañar las carnes ofrecen las clásicas guarniciones como papa, yuca, arroz con queso y arroz con verduras salteadas. Los postres son variedad de mousses, tiramisú y flan casero. El exquisito menú también incluye una combinación de pastas y quesos de la gastronomía ítalo-argentina, además de otras especialidades como el chorizo criollo y las famosas empanaditas de carne al horno argentinas o las sfijas árabes que se han popularizado mucho en ese país.

Palermo marca la diferencia por su servicio de excelencia y una comida del agrado de todos.



LA AMBIENTACIÓN

Este espacio posee una hermosa vista ya que está ubicado en el último piso del edificio Innova en la Avenida Pando; las ventanas permiten crear un ambiente perfecto para apreciar la cuidad.

“Nos gustó mucho la idea de poder ofrecer a nuestros comensales una linda vista al norte, sur y oeste. Nuestro estilo es ecléctico moderno y rústico, no colonial. En el techo, por ejemplo, tenemos un diseño de varilla de pinos recto y los pilares rústicos que le dan un toque acogedor. El piso es una cerámica italiana rústica tipo madera. La capacidad del restaurante es de 150 personas y del lounge de 43 personas; aproximadamente entran 200 personas contando barra, bar y lounge”, explican. Asimismo, cuentan con una pequeña terraza que es el área para fumadores.

A parte del restaurante, Palermo ofrece a los comensales que no quieren un almuerzo o cena, un lounge para saborear deliciosos piqueos y tragos.

“Vamos a hacer un relanzamiento del lounge incluyendo nuevas especialidades por días de semana en los piqueos. De jueves a sábado queremos darle mayor afluencia e importancia al lounge”, cuenta el propietario.

Este elegante rincón cuenta con una cava de vinos con más de 560 botellas y más de 102 variedades de vinos entre tinto y rosado y también champagne. Ofrecen además vinos argentinos, italianos, españoles, chilenos y nacionales. Esta cava cuenta con una refrigeración que mantiene a 18 grados el vino, ideal para la combinación de carnes y pastas.

Entre los planes a futuro está el consolidar el restaurante en la línea que han marcado y una vez que sea un éxito a nivel regional, pretenden expandirse a nivel nacional.

Los horarios del restaurante son de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00; el lounge abre sábados y domingos hasta la 1:00 am.

Jardín de Asia es el mejor de Bolivia

Como Sur, el principal y más prestigioso portal de la actualidad culinaria en Latinoamérica, nombró a Jardín de Asia como el mejor restaurante de Bolivia en la categoría país.
Patrick Hieger, director de la premiación The Como Sur Best Of 2014 Awards, fue quien hizo conocer los resultados de las categorías a nivel Sudamérica y a nivel país, tomando en cuenta mejor restaurante, mejor chef y mejor evento gastronómico en cada caso.
Bolivia
Dentro de lo mejor de Bolivia, el primer lugar lo obtuvo Jardín de Asia como mejor restaurante, Jaime Barbas como mejor chef y Nudos Pop-up como mejor evento gastronómico.
Jardín de Asia, con siete años de vida, logra exponer lo mejor de la cocina asiática con influencia amazónica y andina, ofreciendo siempre una experiencia mística y de innovación de sabores al comensal.
Es la primera franquicia en el mundo que combina platillos asiáticos con ingredientes andino-amazónicos. Abrió el 14 de octubre de 2008 en Santa Cruz y en octubre de 2013 en La Paz, y se prepara para ofrecer su propuesta pronto en Chile.
Jaime Barbas, junto al LAB360 de Jardín de Asia, desarrolla día a día recetas que son producto de una exhaustiva investigación y revaloración de los insumos locales. También parte del equipo de chefs es el itamae (chef de sushi) Alfredo Sakibaru, reconocido peruano de padres japoneses, quien trabaja en la filial del restaurante en La Paz, ubicada en la calle 17 de Calacoto.
Sudamérica
A nivel Sudamérica, el primer lugar como mejor referente de la gastronomía fue otorgado también a Bolivia. El nombramiento como mejor restaurante recayó en Gustu, Kamila Seidler como mejor chef y Mixtura como mejor evento gastronómico.
Este reconocimiento al arduo trabajo de estos dos grandes, Gustu y Jardín de Asia, pone a la gastronomía boliviana y de América del Sur en un sitial privilegiado y como referente del arte culinario. Asimismo, ambos son una verdadera muestra de la cocina gourmet boliviana.

INAUGURACIÓN CAYENNA BISTRÓ CAFÉ

Cayenna Bistro Café. Los propietarios del restaurante Paprika ofrecen este nuevo espacio, ubicado en el parque Fidel Anze, con una oferta variada en comida y bebidas.

01. Ricardo Mercado, Álvaro Sánchez, Sergio Caprirolo 02. Koehler Briceño, Sasha y Erick Taylor, Charlotte James 03. Gerald y Ana María Fisher, Elsa y Michael Elliott 04. Federico Díez de Medina, Sergio Iriarte, Marcelo Díez de Medina 05. Mónica Sossa, Ticka Salazar, Denisse Franco, Lorena Reyes, Verónica Cuesta, Ximena Antezana 06. Javier Gutiérrez, Vanessa Flores, Luis Laredo, Cinthya Sagues, Juan Carlos Maldonado 07. Mariela Zapata y Bernardo Ribero 08. José Luis y Katherine Pedrazas 09. Lizandra Claros y Andrea Ballivián.

Ajonjolí, excelencia culinaria

Gastronomía accesible y de excelencia es lo que caracteriza al restaurante “Ajonjolí”.

Con tan solo cinco años de vida, es uno de los restaurantes de comida por peso más destacados en Cochabamba. No obstante, la calidad y experiencia del chef y su equipo marcan notoriamente la diferencia con otros negocios del mismo rubro.

Fernando Dávalos y María Julia Ávila componen la pareja que inició un gran emprendimiento gastronómico en Cochabamba. Primero con la creación de AyB Eventos y Arte, luego con la apertura del restaurante Ajonjolí.

“Este último en realidad es como el hijo de la empresa AyB. Nosotros tenemos una gastronomía de calidad y queríamos que fuera más asequible a la gente, por eso decidimos abrir un restaurante”, menciona Dávalos, quien además es el chef en las dos empresas.

En Ajonjolí existen 18 bandejas diarias de comida, con variedad de recetas

y a un costo accesible.

Los pescados y las costillas de cerdo a la barbacoa son la especialidad de la casa, así como las costillas de cerdo a la barbacoa y la variedad de carnes, comida internacional y nacional.

Hace dos meses el restaurante “Ajonjolí” inauguró nuevas instalaciones, ofreciendo mayor comodidad a los clientes.

“Queríamos crear un espacio que tuviera otras características: un jardín, una galería, ambientes más amplios y un bar, entre otros”, explica María Julia Ávila.

A corto plazo, los propietarios quieren ampliar la atención del restaurante por la noche y continuar con la escuela de cocina que tenían a su cargo.

El restaurante “Ajonjolí” está ubicado en la calle Potosí entre Aniceto Padilla y Uyuni. El teléfono de referencia es 4799228.

sábado, 24 de enero de 2015

Video El boom de la gastronomía boliviana se originó hace 5 años

Marea Gitana llega con una nueva propuesta gastronómica marina

Los restaurantes de corte marino aún siguen siendo desconocidos en la ciudad de La Paz. Ante esta carencia, llegó Marea Gitana para ofrecer a los amantes de la comida del mar un menú con un concepto variado de pescados y mariscos. El espacio cuenta con un ambiente tranquilo y relajado, adecuado para pasar una velada junto con una compañía especial.
La idea de este restaurante fue pensada, diseñada y ejecutada por Sergio Kosky, de 25 años de edad, dueño del restaurante, quien luego de concluir sus estudios en la capital argentina llegó a La Paz para plasmar los conocimientos adquiridos en esta nueva oferta gastronómica. El emprendedor cuenta en una entrevista con Página Siete que la idea fue complementada y enriquecida en su núcleo familiar.
"Precisamente fue en un almuerzo familiar, donde estábamos compartiendo platos de mariscos, que nos dimos cuenta de que no había en La Paz un restaurante que tenga como especialidad los mariscos, y a partir de eso fue creado Marea Gitana (…). Nos preocupamos por el más mínimo detalle y sobre todo por la atención; eso marca la diferencia”, revela Kosky.
El restaurante fue inaugurado el 16 de enero pasado. Construido con un diseño interior marino, llegó a La Paz con el objetivo de convertirse en la principal opción de los paceños a la hora de elegir un menú para degustar comida elaborada con frutos de mar. Además, la nueva propuesta ofrece un menú de tragos y cócteles. Hasta el momento, el más demandado por los visitantes fue uno preparado con quinua.
Según Kosky, entre las especialidades que ofrece Marea Gitana se encuentran el arroz con mariscos, paellas tartar de salmón y trucha, y ceviche. "Cada plato tiene una particularidad y se lo sirve con los ingredientes precisos; intentamos que el cliente esté conforme con el sabor y la cantidad; eso es importante para nosotros”, sostuvo.
El encargado de elaborar los platos es el chef principal, Alejandro Blas, de nacionalidad peruana, quien desde los nueve años se dedica a este arte culinario. Durante los primeros años aprendió las recetas de su abuela y posteriormente estudió la carrera de gastronomía.
El trabajo del chef
"Un chef debe ser cuidadoso en la limpieza y el orden, sobre todo al momento de manipular los alimentos. En el caso de los mariscos, tenemos que ser muy exigentes con esto porque este tipo de productos tienen que ser tratados de manera especial, frescos y con delicadeza; eso es fundamental”, precisa el chef .
Mientras prepara una orden de langostinos flambeados al pisco, destaca que la próxima idea del restaurante será fusionar los ingredientes marinos con los andinos, especialmente con quinua y, también, elaborar platos que en vez de llevar carne de res, pollo o de cerdo tengan mariscos o pescado.
"Se puede hacer cosas deliciosas combinando; lo único que se necesita es creatividad. Por ejemplo, queremos hacer langostinos empanizados con quinua; también preparar un fricasé de langostinos. Son ideas innovadoras porque en La Paz no hay ese tipo de ofertas”, cuenta.
Kosky aclaró que Blas tiene una larga trayectoria internacional, con experiencia en países de Europa y América Latina.
"La próxima idea de inmediato que tenemos en colocar en nuestra pecera peces de colores y que sean atractivos. Hemos intentado con langostas, pero no se puede por la altura, pero estamos buscando más opciones que sean atractivas”, comenta.
El restaurante Marea Gitana está ubicado en la calle 8 de Calacoto, próximo a la plaza Humboldt, 83. Los números de contacto son 2773277 - 78970153.

Espacio Camel abre sus puertas

El restaurante de comida ítalo-continental y de recetas de autor, Michelangelo, inauguró el “Espacio Camel” en el patio de sus instalaciones, un lugar acogedor y al aire libre. Su propietario, Carlos Suárez, fue el encargado de atender a los invitados que se dieron cita.

Sabrosa apertura. Al son de los mariachis, los asistentes disfrutaron del variado menú y de los exquisitos vinos del “Wine-bar” que se encuentra ubicado en el mismo espacio.

viernes, 23 de enero de 2015

'El Rockal III Art Music' un espacio para escuchar temas inéditos de artistas nacionales

La movida noctura suma un espacio más para los amantes del rock, puesto que ya abrió sus puertas 'El Rockal III art Music' y lo hizo de la mejor manera con un concierto de bandas como Track, Tóxico 4 y Skabilur.

Buena música y delicias en una sola noche. La apertura contó con la presencia de reconocidos músicos locales y nacionales y publico en general, quienes disfrutaron de picaditos, deliciosos nachos y quesadillas mexicanas.

jueves, 22 de enero de 2015

CAYENNA ABRE SUS PUERTAS NUEVO BISTRO-CAFÉ

La inauguración del Bistro-Café, Cayenna, se llevó a cabo el pasado viernes con la presencia de varios invitados.

Los presentes degustaron un exquisito menú y pasaron una amena velada en un acogedor ambiente.

Cabe mencionar que este emprendimiento deriva de Paprika.

Delicioso 'Mix Pack Chuy'

En un cómodo empaque, que no es pizza pero parece, llega el nuevo "Mix Pack Chuy", una nueva alternativa que ofrece Pollos Chuy para disfrutar con la familia o entre amigos, que ya está disponible en todas las sucursales de la ciudad. La presentación oficial la realizó el gerente general, Nicolás Justiniano, que señaló que este producto es una manera de diversificar el menú.

Delicias en caja. La presentación se realizó en la sucursal de la avenida Cañoto, donde se dieron cita invitados especiales y la prensa, que degustaron de la variedad que trae el pack, el cual consiste en tres hamburguesas de pollo, seis presas de pollo y seis porciones de papa fritas, todo esto presentado en una colorida caja con un costo de Bs120.

miércoles, 21 de enero de 2015

Premian a Jardín de Asia como mejor restaurante de Bolivia



Como Sur, uno de los principales y más prestigiosos portales de la actualidad culinaria en Latinoamérica, premió a Jardín de Asia como el mejor restaurant de Bolivia en la categoría país.

Patrick Hieger, director de la premiación "The Como Sur Best Of 2014 Awards" informó además que Jaime Barbas fue condecorado como mejor Chef, y Nudos Pop-up como mejor evento gastronómico.

A nivel Sud América, el primer lugar como mejor referente de la gastronomía fue otorgado también a Bolivia, con Gustu como mejor Restaurant, Kamila Seidler como mejor Chef, y Mistura como mejor evento gastronómico.

Jardín de Asia, con siete años de vida y presencia en Santa Cruz y La Paz, logra exponer lo mejor de la cocina asiática con influencia amazónica y andina, ofreciendo siempre una experiencia mística y de innovación de sabores al comensal.

Layka conquista a turistas por su diseño y gastronomía

Al ingresar al restaurant Layka lo primero que se percibe es el diseño interior inspirado en la cultura tiwanacota. Está conformado por un conjunto de elementos y símbolos coloridos característicos de la civilización precolombina. Los turistas disfrutan del ambiente atractivo y las diferentes opciones gastronómicas del local.
El lugar es uno de los pioneros que ofrece en su menú platos elaborados a base de carne de llama y, además, tiene el plato "interminable”, cuya preparación contiene carne, papas blancas y tres salsas con ajíes.
Layka restaurant, cuyo significado en el idioma aymara es brujo, abrió sus puertas a los turistas tanto nacionales como extranjeros en 1994. En un principio funcionaba como un pub durante la noche, y posteriormente, se transformó en el único restaurant de La Paz inspirado en un diseño Tiwanacota que atiende durante todo el día. Actualmente son tres las generaciones que forman parte de esta iniciativa familiar.
En el lugar, todos los visitantes reciben un cocktail de bienvenida preparado con productos nacionales como el clásico yungueñito o uno de hoja de coca.
El dueño del restaurant Layka, Mauricio Mier, contó en una entrevista con Página Siete que desde corta edad junto a su padre y abuela comenzaron a consolidar la idea y, además, diseñar el interior, basádose en la cultura tiwanacota y complementado con elementos que forman parte de las danzas folklóricas nacionales.
"Hemos querido hacerlo con un atractivo diferente para que los turistas que llegan del extranjero aprecien lo que tenemos aquí en Bolivia, y resultó porque cuando alguien entra de cualquier país se queda observando, ya sea los monolitos o los símbolos o iconografía que forman parte del lugar”, contó Mier, quien es parte de la tercera generación familiar que preside el Layka.
En el interior, Layka luce en sus paredes iconografía y símbolos de la cultura Tiwanacota pintados con colores intensos y detalles que atraen la atención de los visitantes, más de uno permanece por un momento observando las obras de arte. Conforme se ingresa en el lugar se puede percibir tres monolitos tallados en madera que complementan el ambiente Tiwanacota, cubiertos de figuras y símbolos.
También, en la entrada de Layka se puede percibir dos cuadros: uno acerca de indígenas de la amazonía y otro que combina la religión católica con la andina, este último es el que más llama la atención de los visitantes, obra pintada al óleo cuya temática es la gula y la avaricia.
Lo visitantes que llegan en mayor frecuencia a Layka proceden de Asia y Europa. Los asiáticos lo hacen durante los primeros meses del año, mientras que los europeos lo hacen a mediados de año. La mayoría arriba a Layka para conocer el lugar y probar los platos típicos cuyo sabor y textura fascinan a los comensales.
Layka es uno de los pioneros que ofrece un menú con carne de llama en La Paz. La primera receta fue elaborada por Elena Alban, quien formó parte de la primera generación de administradores del lugar. La textura y sabor de este platillo fascinan a turistas nacionales y extranjeros. Además ofrece gastronomía variada.
"Desde 1994 ofrecemos platos con carne de llama; fuimos los pioneros; antes a la gente le parecía algo muy raro comer este tipo de carne hasta que un día, a iniciativa de mi abuela Elena Alban, comenzamos a ofrecer este plato, tiene mucha demanda de los turistas”, contó Mier.
Tres son las opciones en cuanto a presentaciones para degustar la carne de llama: en bife, brochetas y menudito de acuerdo al gusto de los comensales. Según el anfitrión la clave de la preparación está en el corte de los filetes, la sazón precisa y en cocinarlo de forma sencilla.
"Evitamos el estilo gourmet, preferimos que la carne de llama sea más casera para aprovechar mejor su sabor, es nuestro estilo el que nos diferencia”, complementó.
Entre otras opciones que se pueden encontrar en Layka están conejo andino, mixto Titicaca y kala kaito, este último es considerado como un plato "interminable”.

"Está preparado a base de carne, ají colorado, ají amarillo, salsa de ulupica, papa blanca, maíz, chorrellana y huevo frito. Hasta el momento sólo dos turistas han podido terminarlo, uno ruso y otro australiano. En caso de que alguien se lo termine no paga el costo del plato, es un desafío”, reveló.



Datos complementarios de layka
Dirección Calle Sagárnaga, esquina Linares 288.
Teléfonos Para reservas o envíos a domicilio 2460903 – 77747247.
Facebook En la página Layka restaurant se publican los menús del día e información complementaria. Además cuanta con el servicio de reservas.
Tripadvisor Sitio especializado en servicios turísticos donde se comparten experiencias en Layka.

"El decorado del lugar es muy interesante, lo que me agrada es que hagan lugares con temática acerca de la cultura". Dagma de Alemania

"La carne de llama al principio no me apetecía, luego de probarla me gustó y volví a comerla al día siguiente, es muy rica". Brenda de Italia

"Me llamaron la atención los cuadros con temáticas sobre la cultura tiwanacota. La creatividad le da un valor extra". Horacio de Argentina

martes, 20 de enero de 2015

Dos restaurantes bolivianos destacan en premiación “The Como Sur Best Of 2014”

En las últimas horas fueron emitidos los resultados de la premiación The Como Sur Best Of 2014 Awards, y Bolivia es el protagonista a nivel Sud America con Gustu y Jardín de Asia, como lo mejor de Bolivia.

Como Sur, el principal y más prestigioso portal de la actualidad culinaria en Latinoamérica, direccionado por Patrick Hieger, lanzo los resultados de la premiación The Como Sur Best Of 2014

Awards a nivel Sud América

Las categorías premiadas fueron:

A nivel Sudamérica: mejor Restaurant, mejor Chef y mejor evento gastronómico

A nivel País: mejor Restaurant, mejor Chef y mejor evento gastronómico.

El primer lugar como mejor referente de la gastronomía a nivel Sud América vuelca la mirada a

Bolivia, con Gustu de Bolivia, como mejor Restaurant, Kamila Seidler como mejor Chef, y Mistura como mejor evento gastronomico. Gustu consigue este logro, al destacar e implementar su nuevo concepto, una cocina natural, romántica y de vanguardia.

Dentro de lo mejor de Bolivia, el primer lugar le pertenece a Jardín de Asia como mejor restaurante, a Jaime Barbas como mejor Chef, y a Nudos Pop-up como mejor evento gastronómico. Jardín de Asia, con 7 años de vida, logra exponer lo mejor de la cocina asiática con influencia amazónica y andina, ofreciendo siempre una experiencia mística y de innovación de sabores al comensal. Jaime Barbas, junto al LAB360 de Jardin de Asia, desarrolla día a día recetas producto de exhaustiva investigación y revaloración de insumos locales.

El arduo trabajo de estos dos grandes, Gustu y Jardín de Asia, ponen en la mira la gastronomía Boliviana y de América del Sur, gratamente vemos que lo mejor del 2014 estuvo en Bolivia. Estos dos grandes nos ponen como un referente hacia algo aún mejor para este 2015.

lunes, 19 de enero de 2015

Video Gustu es declarado el mejor restaurante de Sudamérica

El restaurante Slätkis de la avenida Velarde inauguró su nuevo servicio de sushi bar para los clientes.

Germán Richter, socio, y Gabriela Quintela, gerenta de eventos, fueron los anfitriones de la presentación del Sushi Bar by Slätkis, un espacio creado en el restaurante para ofrecer recetas asiáticas.

En familia y con amigos, así llegaron los clientes a las instalaciones de Slätkis en la avenida Velarde, para ser parte de la presentación de más de 30 variedades del sabor japonés.

Una mesa llena y bien servida con sushis 'hacinados' fue el centro de las miradas y los deseos de los comensales, que probaron, a sugerencia de los chefs, una a una las exquisiteces con la infinidad de salsas. Para quienes no sabían manipular los palitos, hubo una clase exprés para que el ritual nipón sea perfecto.

Al final de la cita, los presentes aplaudieron el nuevo espacio que se convierte en una alternativa para las noches cruceñas y para los que tienen debilidad por las delicias orientales

viernes, 16 de enero de 2015

Buscan el mejor restaurante de Bolivia

Como Sur, el portal de gastronomía sudamericana inició la votación que busca premiar a lo mejor de 2014 en distintas categorías por países. Entre las clasificaciones están nuevos restaurantes, eventos, libros, chef, entre otros aspectos.

Para nuestro país se abrieron las votaciones de mejor nuevo restaurante y los nominados son Trivento (Santa Cruz), Manq'a (La Paz), Bros (Cochabamba), Gerard Germain (Santa Cruz) y OGA (Santa Cruz).
En la sección mejor evento culinario pujan Tambo, Encuentros, Figab, La Paz Restaurant Week y Nudos Pop-Up. En mejor chef compiten Jaime Barbas García (Jardín de Asia), Kamilla Seidler (Gustu), Ricardo Cortez (Hotel Cortez), Luisfer Alaya y Paco Mico (Bros).

Y como mejor restaurante luchan por los votos Jardín de Asia (Santa Cruz), Gustu (La Paz), El Aljibe (Santa Cruz), Yerba Buena (La Paz) y Red Monkey (La Paz). La casa Gustu también compite en la categoría de mejor restaurante de Sudamérica, entre locales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las votaciones se pueden realizar a través del sitio web: www.comosur.com. Así que empieza a votar por tu lugar preferido

KOI SUSHI BAR

Koi Sushi Bar inauguró el sábado pasado sus nuevas instalaciones.

Los presentes compartieron un exquisito menú y pasaron una amena noche.

Cochabamba Precarnavaleras y noches divertidas

Este viernes empiezan las noches de carnaval en Cochabamba con fiestas que prometen ser divertidas para compartir entre amigos.

La tradicional fiesta Non- Stop retorna este 2015 con una fiesta precarnavalera que se realizará esta noche en ambientes del Hotel La Colonia a partir de las 21:00 horas.

La fiesta denominada versus ofrecerá dos ambientes separados por una cortina negra gigante, dos entradas separadas, una solo para mujeres y otra para hombres.

Habrá bar libre solo para mujeres hasta la medianoche.

La música estará a cargo de Fulvia Fossati que cantará los mejores covers para mujeres.

En el evento se presentará la canción oficial del carnaval y se contará con la presencia del DJ Virtual.

Space Discoteca es otro de los lugares donde se vivirán las precarnavaleras.

El lugar situado en el Boulevard de la Recoleta se abrirá hoy a partir de las 21:00 horas y contará con la presencia de grupos en vivo.

El costo de la entrada es de 20 bolivianos y los asistentes podrán degustar de bebidas especiales como caipirinha y el vodka entre otros.

Los grupos más alegres serán premiados con bebidas gratis durante toda la noche.

Para más información visitar la página de facebook/spacediscoteca. ˚

Vitamina Queso

Hooligans Bar inicia esta noche su temporada de conciertos en vivo 2015, con la presencia del reconocido grupo cochabambino de rock Vitamina Queso.

Los intérpretes de canciones como “capciosa” y “puedes volar” prometen una noche inolvidable para los asistentes. Hooligans Bar está situado en el pasaje Ovidio Suárez.

Además de la presencia del grupo se contará con la música de DJ’s y la gente podrá disfrutar de las bebidas como fernet, ron, vodka, cerveza, entre otros. Cumpleañeros del mes entran gratis hasta la medianoche.

Levoa urban club

Las mejores noches de diversión se viven en Levoa Urban Club la discoteca que este fin de semana contará con la presencia de grupos en vivo.

Hoy por la noche estarán presentes la orquesta K-liente con lo mejor de la música tropical y cumbia y serán acompañados por el team Levoa.

Mañana sábado 17 de enero los asistentes disfrutarán de la música de Efecto-X que estará acompañado de su cuerpo de baile.

Para reservas de mesa y otras consultas comunicarse con los números de teléfono 4798820 - 70708795.

Rush lounge

Un lugar diferente para disfrutar con los amigos es Rush Lounge situado en la avenida Melchor de Urquidi al lado del restaurante factory.

Para este fin de semana el boliche ofrece dos días de diversión comenzando hoy viernes con una oferta de shots, y lo mejor del rock latino. Entre los temas que sonarán estarán los de Selena, Angela y Diego Ríos.

Además de los tradicionales vasos de 2 x 1 de fernet.

El sábado se contará con la presencia de Suite Band Bolivia con su mejor repertorio bailable.



Mandarina Lounge

Esta noche la discoteca más divertida de la ciudad realizará la tradicional fiesta denominada San Fernando Night.

La velada será una combinación de buena música, mucho baile, diversión y amigos. Además se podrá disfrutar de la oferta de fernet, 3 botellas por el precio de 2, y 2 x 1 en vasos de esta bebida.

La noche estará acompañada de la música del Dj Zairi Tórrez, Dj Anthon, Dj Felipe Flores.

Las entradas pueden ser adquiridas con los relacionadores o en la misma discoteca que abrirá sus puertas a partir de las 21:30 horas.

Fiki-liks

Continúan las noches con el mejor humor de Fico’s Show.

Esta noche, mañana sábado y el domingo habrán presentaciones de Fiki- Liks en el cine Capitol, situado en la calle 25 de Mayo casi Colombia.

Con el humor que solamente Fico Ávila sabe poner a sus presentaciones la temporada 2015 de Fiki- Liks termina este fin de semana luego de 10 días de éxito continuo.

Para mayor información acerca de los horarios y costos de las entradas se puede consultar al teléfono

452 7090.

Modjo

Hoy la discoteca de cumbia Modjo abre sus puertas a partir de las 21:30 para disfrutar de una noche inolvidable en compañía de los amigos.

Se podrá disfrutar de temas de Ráfaga, Diego Ríos, Angela Leiva, Américo y lo mejor de la cumbia.

El cover será de 30 bolivianos y se podrá degustar de bebidas como fernet, ron, vodka entre otras.

Modjo esta situado en la calle Pantaleón Dalence entre Juan Capriles y Allcibiades Guzmán (subida al Instituto Americano).

Cuatro conciertos harán vibrar los corazones de los fanáticos de Los Salmones, La Maga, Amber y Sacrilegio.



Las propuestas musicales en la ciudad son cada vez más variadas e interesantes. Este es el caso de cuatro fiestas en las que cada una tendrá un concierto de bandas locales, tales como Sacrilegio, La Maga, Los Salmones y Amber, que tocarán esta noche en diferentes boliches.

Los Salmones. Tienen programado una temática especial que consiste en presentar el "destilado de un año alucinante" en Caminito Pub (calle Florida, casi esquina Libertad) a las 22:00. "Tocaremos todas las canciones que se crearon el año pasado y que al momento son material inédito, para empezar a contar en música por dónde estuvimos y qué vivimos en el año finado", remarcó Miguel Cabruja, vocalista de Los Salmones. "El dominguero", "Radio cósmica", "Verde, blanco y verde", y las versiones de "Mónica", "Romanza chiquitana" y "Opa mamerto" son los temas seleccionados.

La Maga Blues Band. Como dice el vocalista del grupo, Marcelo Gala, es la "banda más atorrantada del país", que dará un concierto con sus mejores éxitos en El Rockal III Art Music (entre 2do anillo y Alemana) desde las 21:15.

Amber y Sacrilegio. Amber es una nueva banda con casi dos meses de conformación que se enfoca en tocar rock clásico y canciones adaptadas que van "desde Guns N Roses, Aerosmith, Alanis Morissette hasta adaptaciones de Donna Summer (música disco)", indicó Sonia Singh, vocalista de la banda que comparte micrófono con el inglés Luke Tristram Malkin. El concierto será en Centrósfera Pub. Y por último, el grupo Sacrilegio que dará un repertorio en Black Mount a las 22:00.

martes, 13 de enero de 2015

Un restaurante chino ofrece una comida gratis a las mujeres más guapas

Un restaurante de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan (centro de China), ha lanzado una promoción en la que las mujeres que logren las puntuaciones más altas en un ránking de belleza consiguen una comida gratis.

La promoción, denominada "Paga por tu cara", fue lanzada por un restaurante especializado en "huoguo" -guisos tradicionales- donde un grupo de expertos en cirugía plástica seleccionan a las afortunadas que conseguirán un almuerzo "por la cara", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Para ganar, las clientas tienen que escanear su rostro en una máquina situada dentro del restaurante y su imagen se enviará automáticamente a un equipo de especialistas que puntuarán su rostro según unos patrones profesionales.

Las puntuaciones están a la vista de todos los clientes en la segunda planta del restaurante, donde las cinco mujeres que consigan una mayor puntuación cada 30 minutos se harán con una comida gratis.

No es la primera vez que un restaurante chino lanza este tipo de promociones como reclamo publicitario para atraer a una mayor clientela.

Otro restaurante del municipio de Chongqing (suroeste de China) ofrece a sus clientes descuentos o comidas gratis en función de su peso.

En el caso de los varones, cuanto mayor sea su peso mayor será el descuento, aunque aquellos clientes que superen los 140 kilos recibirán automáticamente un festín a cargo del restaurante.

Por su parte, aquellas mujeres cuyo peso esté por debajo de los 34,5 kilos también obtendrán el mismo premio.

La altura es otra de las características que se premian en un restaurante de Shanghái, donde los clientes con mayor estatura reciben jugosos descuentos

domingo, 11 de enero de 2015

Se inaugura un patio de comida vegana en San Miguel



Alimentos saludables, elaborados a base de ingredientes orgánicos cosechados por los propietarios y sin carne ni ningún derivado de animal, es la oferta de Red Monkey Patio, un restaurante de comida vegana inaugurado ayer en San Miguel.

En medio del caos comercial de la zona, entre restaurantes, cafeterías y galerías, a un costado de la tienda Benetton, sobre la avenida Montenegro, se distinguen unas gradas pintadas con motivos naturales. Al subir, un agradable aroma llama la atención e invita a entrar a un acogedor ambiente.

El concepto de cocina consciente que maneja el restaurante, desde su casa matriz en Achumani, hace que la clientela tenga la opción de contar con una oferta de comida vegana, es decir aquella que se abstiene del uso de alimentos de origen animal, explica Pablo Santa Cruz, propietario y chef de Red Monkey. “Nos interesa demostrar que se puede comer sano, que no es algo ajeno a la cultura o a cómo la gente se ha alimentado siempre, sino que es simplemente ir cambiando y añadiendo pequeñas cosas para llevar una vida mejor”, dice Santa Cruz, quien luego asegura que con este patio de comidas apunta a clientela que pasa por la zona y que no halla una opción saludable.

Red Monkey patio abre de 12.00 a 15.00, de martes a sábado, y próximamente se prevé que también atienda desayuno y té con repostería vegana.

“Ofrecemos el concepto de cambiar el menú semanalmente, aunque tenemos cuatro platos favoritos que estarán siempre en la carta del patio de comidas, y si alguno de éstos entra en el grupo de los predilectos, se quedará permanentemente en la carta fija”, se-ñala Santa Cruz.

El menú inicial aún es pequeño, pero variado, en él figuran sándwiches a base de verduras y gluten y ensaladas que constan no solo de legumbres, sino de granos y cereales diversos.

La comida de Red Monkey tiene precios algo más elevados que los de la cocina común, sin embargo, hay que considerar, indica Santa Cruz, que éstos son elaborados desde cero por ellos mismos, lo que es más laborioso que abrir una lata y calentar el contenido.

“El bowl de colores que tiene variedad de coles y cereales está en Bs 30 y consideramos que es un precio accesible que compite con el costo de una pizza de tamaño mediano, que está alrededor de Bs 40, pero las diferencias nutricionales son abismales”, afirma Santa Cruz.

El plato más caro es el sándwich Seitán de Bs 55, que está elaborado a base de gluten de trigo y es rico en proteína, lleva salsa de hongos y tomates, escabeche de cebollas picantes y una porción de chips verdes.


La Tribuna sports bar

En esta oportunidad indagamos con el lugar perfecto para los amantes del deporte. La Tribuna Sports Bar ofrece variedad de bebidas y piqueos para disfrutar de una tarde inolvidable junto a tus amigos.

Mario Cáceres y Mauricio Claure son los propietarios de este espacio. Ellos aseguran que su idea surge porque ambos son amantes del deporte. Les pareció interesante crear un lugar para que los cochabambinos puedan compartir entre amigos mientras pueden disfrutar de una gran variedad de programas deportivos en un ambiente relajado con buena música.



LO QUE OFRECEN

“Al tratarse de un bar nuestro menú está basado en una variedad de tragos y cervezas nacionales servidas en vasos de 620ml, chop de litro, y en las afamadas Yardas que son nuestro principal producto ya que entran 3 litros de cerveza manteniéndose a la temperatura ideal gracias a un sistema de enfriamiento”, dicen los propietarios.

La combinación perfecta mientras se ve deporte es la cerveza acompañada de algún delicioso piqueo ya sean alitas picantes elaboradas ese mismo día con una salsa combinada de chile y locoto o nachos con pico de gallo. Entre otras de las bebidas que ofrecen son: whisky, ron, fernet, vodka, tequila y vino.



DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN

“En cuanto al ambiente nosotros nos encargamos de la decoración y el diseño de este singular espacio, dándole un toque informal y único con fotos y caricaturas de deportistas destacados internacional y nacionalmente”, mencionan.

El atractivo del lugar son las Yardas de cerveza uno de los favoritos de los clientes, además de la transmisión de diferentes deportes por televisión siendo uno de los más solicitados las artes marciales mixtas o UFC, MMA.

Próximamente se transmitirán los partidos de octavos de final de la Champions League.

“Además, ofrecemos los tradicionales juegos de cacho, naipes, dardos, tic tac toe shots, TODIS en ruleta, entre otros juegos”, dicen.

Entre sus planes a futuro son establecerse como uno de los mejores bares deportivos de Cochabamba.

Los horarios de atención son: miércoles de 19:30 a 00:00 jueves de 19:30 a 02:00 y viernes y sábado de 19:30 a 03:00. Para más información puede ingresar a su página en facebook: https://www.facebook.com/latribunacochabamba

sábado, 10 de enero de 2015

Cierran La Casona en Sucre, tras casi 30 años de atención

Después de 30 años de atención, el restaurante y churrasquería La Casona, uno de los más tradicionales de Sucre, cerró sus puertas no porque estuviera en crisis sino para cambiar de actividad.
Marcelo Arancibia, uno de los propietarios del emprendimiento familiar, agradeció a los clientes de La Casona por su confianza y comprensión en todo este tiempo.
Les iba tan bien que incluso en más de 50 ocasiones se vieron obligados a atender a puertas cerradas, porque había tanta clientela, según recordó Arancibia.
“Hemos cerrado porque nos cansamos, trabajar casi 30 años con esto ha sido un agotamiento familiar. No es que La Casona estaba en crisis, nosotros éramos uno de los más grandes restaurantes de Sucre en capacidad de atención”, dijo.
La familia Arancibia Rodríguez piensa en incursionar en otra actividad económica, aunque no en lo inmediato.
La Casona se abrió en 1985, fue un emprendimiento de Teresa Rodríguez y Clodomiro Arancibia. Empezaron atendiendo con un menú de comida nacional, después ampliaron el negocio a churrasquería en una amplia cabaña. Llegaron a tener una sucursal a media cuadra de la Plaza 25 de Mayo.
“Fuimos los pioneros en hacer sopa de maní todos los domingos”, afirma Arancibia al mencionar una de las cualidades del restaurante y churrasquería La Casona.

viernes, 9 de enero de 2015

Rockal III es territorio de la música nacional

A la ciudad le hacía falta un boliche como Rockal III. Y es que en este sitio solo se escucharán las composiciones propias de las bandas que ocupen el escenario y en caso de que interpreten covers (versiones), solo podrán hacerlo con temas de autores nacionales.

El ideólogo del concepto es su propietario, Juan José ‘Negro’ Camiña, exintegrante del grupo Track y fundador de la agrupación Skalibur. “En la ciudad hay varios boliches donde se escuchan covers y tributos, por lo que considero que hay que darle un lugar a los colegas que componen su propia música”, explicó Camiña. “Además, la gente está acostumbrada a escuchar lo mismo de siempre, por lo que este sitio será una alternativa”.

La apertura de la tercera temporada del local será hoy, desde las 22:00, con shows de los conjuntos Track, Skalibur y Tóxico 4. La primera vez que el pub abrió sus puertas fue en 1992 y tuvo una segunda época en 2001.

Para este periodo se ha instalado un sistema de sonido profesional, por lo que cualquier banda podrá grabar discos en vivo en sus consolas digitales.

También servirá como sala de ensayo de los conjuntos musicales que hagan sus reservas.

Además del rock y el pop, en este nuevo espacio también se podrá disfrutar de platillos TexMex y bebidas de todo tipo

Creatividad gastronómica en Trivento

Con la idea de crear un espacio de relajo después de los correteos cotidianos, Trivento Café Bistro invita a mimarnos con su propuesta gastronómica. La iniciativa de Pamela Artigas, Mauricio Mojica y Daniela Bejarano forma Trivento, o tres vientos si se traduce del italiano.

Lo romántico y acogedor dibujan los tres ambientes del local, tanto en interior como exterior, propicios para compartir un buen rato con los amigos o la pareja. La chef María Paula Baldiviezo fue la encargada de elaborar el menú, especial y exclusivo; conjungando una variedad de ingredientes tradicionales en recetas nacionales e internacionales con influencias peruanas y que se reinventan cada vez con el toque del actual chef Mauricio Parejas.

Para la típica hora del cafecito, propicia para ponerse al día con los amigos, el delicioso aroma del café Roaster producido en los Yungas, acompaña perfectamente las opciones dulces y saladas complaciendo a todo paladar. ¿La recomendación? Un masaco de plátano con confite de cerdo y queso parmesano.

Para ponerse romántico, la cena bajo las luces nocturnas celebran momentos especiales con platos para todos los gustos: carnes, pescados y mariscos, que servidos con vino, cerveza o sangría de la casa, prometen una experiencia única.

Con la visión de continuar creciendo e innovando, Trivento seguirá creando nuevas recetas cual artista con su lienzo siempre partiendo de lo típico pero con un toque gourmet

Combinación de yoga y cocina en el Red Monkey



Una combinación de yoga, cocina consciente, escritura y juego actoral para que se viva una experiencia en la que se pueda asimilar el ciclo que termina. Para redescubrirse, escucharse, proyectar una visión y tener herramientas prácticas. El costo de la entrada es de Bs 700.

Lugar: Red Monkey (Calle 30 de Achumani, 9).

Informes: 70564364 y 75852377.

PONILANDIA ABRE SUS PUERTAS A LA DIVERSIÓN

Recientemente, se inauguró oficialmente Ponilandia, un emprendimiento privado.

Se trata de un centro de equitación campestre que tiene características singulares de paisajismo al estar ubicado a las faldas de la Muela del Diablo.

La casa campestre y caballeriza está ubicada en la zona del Pedregal- final Calacoto y tiene todas las comodidades de una casa citadina, pero las características de una casa campestre que además alberga en su caballeriza a 25 equinos entre caballos, ponis y mini ponis.

La gerente general Carla Ledezma de Dick dijo que la actividad principal del centro está enfocada a la crianza de caballos, ponis y mini ponis, los mismos que han sido entrenados para poder ofrecer clases básicas de equitación, especialmente para niños, que son impartidas por instructores del ramo, distribuidas en horarios a elección.

La atractiva topografía del lugar permite que éste se haya destinado para ser un lugar en el que se pueden realizar eventos sociales, recibir la visita de turistas, acoger a familias que deseen pasar unas maravillosas vacaciones así como también recibir visitas de colegios, organizar en este espacio diversas actividades como cumpleaños, aniversarios, eventos de confraternidad, seminarios, parrilladas, almuerzos de camaradería y otros.

martes, 6 de enero de 2015

Creación de empresas de entretenimiento sube de 286 a 1.486

La base empresarial activa que se registró en Fundempresa en la categoría de actividades de entretenimiento y recreativas durante los últimos cinco años se incrementó de 286, que eran en 2009, a 1.486, a noviembre de 2014, según el último informe estadístico de esta institución.

Si bien este sector solo representa el 1% de la base empresarial activa en Bolivia, el crecimiento más importante se dio de 2012 a 2013, donde las nuevas firmas en el país se incrementaron de 589 a 1.342.

Una de las empresas que abrió sus puertas en marzo de 2014 es Fantasy Park, ubicado en el centro de Eventos Roma, frente al zoológico municipal. Según Dulce María Antelo, administradora de esta entidad de entretenimiento, invirtieron alrededor de $us 500.000 en la implementación de juegos y atracciones en los tres niveles con los que cuenta. Este centro tiene un parque donde abundan los carruseles, toboganes, columpios, toros mecánicos, hockey de mesa, simuladores de autos, entre otras atracciones, que alcanzan a 1.000.

El costo de la manilla para poder disfrutar sin límite de tiempo de los juegos en los ambientes que dispone este centro es de Bs 60, mientras que el boleto por atracción cuesta Bs 5. Además, los martes es 2x1, explicó Antelo. Este centro cuenta, además, con varias dependencias en la parte superior, que lo arriendan para eventos sociales.

Sobre el incremento de las empresas de entretenimiento, el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Marcelo Núñez, explicó que esta situación obedece a la necesidad de diversión y de consumo de la creciente clase media, la cual se ha dado por el auge económico que se vive en esta capital oriental.

“Este tipo de negocios se está dando acorde con el crecimiento de Santa Cruz y seguirá desarrollándose siempre que haya apogeo económico. En caso de haber una recesión son los que más decaen, ya que la gente se cuida de gastar”, expresó Nuñez.

Según Diana Antelo, gerenta de Aqualand, una dificultad que enfrenta el sector es la informalidad del personal, que repercute en el servicio que se brinda a la población