Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

sábado, 28 de febrero de 2015

Patio Mix abre sus puertas en la zona del aeropuerto el trompillo con cinco restaurantes.

Con fuegos artificiales anunciaron la apertura de Patio Mix, un nuevo emprendimiento con el objetivo de cubrir la demanda de los comensales de la zona del aeropuerto El Trompillo. De esta manera, los visionarios, padre e hijo, Jorge y Dorian Candia, inauguraron el complejo de expendio de comidas.

Éxito para el nuevo proyecto. En un espacio de 665 metros cuadrados, más de 100 personas, entre amigos y familiares, se dieron cita para conocer la nueva instalación y desear éxito a los propietarios. Atenderán cinco restaurantes Pollos Chriss, Prosao, Big Boy Burger, Galeto's y Toro Steak. Los asistentes disfrutaron de una deliciosa variedad de comidas y bebidas refrescantes.

miércoles, 25 de febrero de 2015

LA TAVERNA DEL ESPANYOL, EL PUNTO DE ENCUENTRO

Amantes de la comida española y buen gusto se reunieron en La Taverna De L Espanyol.

Allí compartieron un exquisito menú y deleitaron sus sentidos.

El sector gastronómico crece 20% en Santa Cruz

El sector gastronómico cruceño ha tenido el crecimiento dinámico de un 20% durante la pasada gestión 2014, toda vez que 100 nuevos restaurantes y franquicias han aperturado sus locales en la ciudad oriental.

En este marco, Santa Cruz lidera el área gastronómica contando con alrededor de 300 empresas de las 380 que existen a nivel nacional.

Sector dinámico. Juan Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, informó que el 2014 un centenar de nuevos restaurantes y franquicias han abierto sus locales en Santa Cruz, por lo que actualmente cuentan con 300 empresas en este sector.

"El sector de la gastronomía es dinámico y ha tenido un crecimiento acelerado en el área de comidas rápidas y franquicias con la llegada de marcas importantes del exterior que han revolucionado el mercado", dijo Medina al momento de resaltar que Santa Cruz cuenta con el 70% de las empresas del rubro gastronómico, seguido de La Paz con 15%, Cochabamba 10% y el restante 5% se distribuye entre los otros cinco departamentos del país.

El máximo ejecutivo también indicó que dentro de este sector el 60% de las empresas son pequeñas, el 30% medianas y el 10% grandes.

"Tenemos un intensivo requerimiento de mano de obra toda vez que desde el año pasado se están realizando grandes inversiones, por cuanto las escuelas de gastronomía y universidades tienen grandes oportunidades para generar técnicos para nuestro sector", manifestó Medina.

Nuevas inversiones. Elizabeth Vaca, contadora de la empresa ANSI, indicó que hoy están inaugurando el patio de comidas MIX, cuyo costo de inversión sobrepasa los $us 200.000 y que albergará a 9 empresas del sector gastronómico.

Entre tanto, la emprendedora Angélica Mérida señaló que adquirió la licencia de la franquicia de pollos Cris, debido a que existe un potencial económico en el sector de la gastronomía cruceña.

Para saborear comida española en la Taverna

Toda la especialidad de la gastronomía española está en La Taverna de L´espanyol en la calle Chuquisaca y Valdivieso. Sus propietarios anticiparon que lo mejor y típico de la mesa europea está en ahora en los paladares de las familias cochabambinas.

martes, 24 de febrero de 2015

AMIGAS SE REÚNEN EN EL RESTAURANTE MIRAFLORES

El Jueves de Comadres en el restaurante Miraflores reunió a varios grupos de amigas que se encontraron para pasar una alegre noche.

Las presentes disfrutaron de música en vivo.

SAN VALENTÍN EN TERRA

Varias parejas se reunieron en Terra para celebrar San Valentín y pasar una cálida velada.

Además de compartir un ameno momento, disfrutaron una exquisita carta.

domingo, 22 de febrero de 2015

Rancho Viejo: para todos los sentidos

EN COCHABAMBA | POLLO A LA BRASA ESTILO PERUANO, ES UNA BUENA OPCIÓN EN RANCHO VIEJO.

Rancho Viejo es una nueva opción en Cochabamba para disfrutar al máximo de una de las especialidades que esta casa ofrece: el sabor sin igual del famoso pollo a la brasa estilo peruano con especias y sabores diferentes, salsas nuevas que salen de lo tradicional y una variedad de productos que complementan esta nueva alternativa para los comensales cochabambinos y los visitantes que llegan a la llajta.

“Queríamos combinar sabores peruanos con algunos toques bolivianos en un espacio único, por ello creamos algo totalmente distinto con un ambiente atractivo a la vista en cuanto a diseño y decoración. Rancho Viejo es un lugar para comer bien y para disfrutar de un espacio diferente con la familia o amigos”, aseguran Diego Quiroga, Danilo Arellano, Eduardo Fusi, Alberto Torrecillas y Mauricio d’Avis, emprendedores de este proyecto.

El pequeño menú ofrece una sazón distinta y exquisita en cada producto con platos sencillos pero deliciosamente preparados. La carta, además de contar con el pollo a la brasa estilo peruano, ofrece también pollo a la parrilla, anticuchos peruanos, arroz chaufa y pronto un par de novedades más.

En cuanto a bebidas se tienen jugos hechos en la casa como la famosa Chicha Morada, Mocochinchi y por supuesto la infaltable Inca Kola. Para los amantes de lo dulce, el Suspiro a la Limeña y las Tres Leches son opciones imperdibles de Rancho Viejo, que está ubicado en Av. América esq. Pasaje Irigoyen (2 cuadras al Oeste de la Av. Libertador Bolívar) y que abre sus puertas todos los días de 11:30 am a 11:00 pm.



DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN

Rancho Viejo, como su nombre lo dice, se caracteriza por ser un espacio rústico pero con personalidad. Un lugar que remonta a una casona antigua por los elementos decorativos que se utilizaron para ambientar el espacio.

“Poco a poco se fueron acomodando los detalles decorativos y las donaciones y aportaciones de familiares, amigos y recorridos a distintos lugares como, cerrajerías y carpinterías para que Rancho Viejo cumpla su cometido.

“Es gratificante poder brindar sabores en un espacio que enamora a los sentidos”, aseguran los propietarios.

El nombre de este nuevo espacio fue madurando con el concepto. De hecho y en principio tenían la idea de utilizar el nombre de algún ingrediente, pero poco a poco y como con un rompecabezas se formó el nombre que gustó a todos: Rancho Viejo.

Los emprendedores de este proyecto esperan poder expandir el nombre pero sobre todo consideran la opción de convertir a Rancho Viejo en una franquicia para así estar en las otras ciudades del país.

Alquilar un salón de fiestas en La Paz cuesta hasta Bs15 mil

Celebrar un matrimonio, cumpleaños, preste u otro acontecimiento en la ciudad de La Paz cuesta plata, y uno de los gastos más significativo es el alquiler del salón: hasta 15.000 bolivianos, sólo por unas diez horas con los invitados en el lugar.
El flete sólo incluye el salón, mesas, sillas, el servicio de seguridad y de limpieza. Las reservas se las debe realizar hasta con un año de anticipación.
Pero no todos los salones de fiestas de La Paz tienen este elevado alquiler, sólo algunos, aquellos que gozan de prestigio por su tamaño, decoración, ubicación céntrica, acceso a servicio de transporte, seguridad constante y limpieza. Entre ellos están Rubí, Faraón, Atlantis, Reina Isabel, Hércules y Kandilejas, cuyos fletes oscilan entre los 10 mil y 15 mil bolivianos.
"La gente busca un salón bien ubicado, higiénico y seguro”, asegura Guillermo Choque, propietario de los locales Faraón y Nefertitti, ambos ubicados al inicio de la avenida Vásquez, a una cuadra de la terminal de buses.
El Faraón tiene capacidad para 500 personas, Nefertitti para 300. Choque asegura que sus ambientes son de los más elegantes y de mayor jerarquía de La Paz, porque por ellos pasaron "personalidades políticas y económicos”.

Ostentoso, pero elegante
El decorado de un salón de fiesta es fundamental. Si hasta hace unos años el arreglo estaba a cargo de los organizadores de la fiesta, hoy es un detalle innecesario, porque los locales están adornados con cornisas, relieves, figuras de colores intensos, luces, lámparas de cristal enormes que penden de los techos. No precisan ningún adorno para impresionar a los invitados

"Cuidamos todos los detalles. Las lámparas las trajimos de Italia, la cristalería de Francia. Los pisos son cerámica española”, remarca el dueño del Faraón.

David Salazar, administrador del salón Rubí, destaca que el local es uno de los más cotizados por su "diseño imponente con materiales de primera, colores y luces, que son el marco ideal para una fiesta de nivel”.
"El Comité Cívico nos condecoró con el Chuquiago de Oro, porque el salón está catalogado como el mejor de La Paz”, añade. Rubí está en la avenida Tejada Sorzano de Miraflores, a una cuadra de la plaza Villarroel. Tiene capacidad para 700 invitados.

Seguridad total

Otro de los valores que cuenta a la hora de elegir un salón de fiesta es la seguridad. Al respecto, los locales más caros de La Paz se jactan de estar bien equipados.
Johnny la Fuente, propietario de Kandilejas, asegura que cuentan con cámaras de seguridad dentro y fuera del local y con un monitoreo constante para identificar la presencia de cualquier "sospechosos” en el salón.

"Se monitorea las filmaciones para ver qué pasa. Cuando es necesario los guardias de seguridad intervienen”, detalla.
Otro factor que hace a la seguridad de estos salones es el servicio de transporte puerta a puerta para los invitados.
"Trabajamos con empresas de radiotaxis conocidas. Despachamos a los invitados con una lista y verificamos que lleguen a sus residencias”, afirma el propietario del Faraón.
Limpieza a toda hora
Y para estar en la lista de los mejores, estos locales también cuidan un valor importante: la higiene, no sólo en los baños, sino en todo el salón. "No dejamos bebida derramada en el piso, botellas rotas, ni nada, el personal de limpieza está pendiente. Además, tenemos 11 baños impecables”, asegura el dueño de Kandilejas.
Y en busca de esa higiene, en estos locales no se puede preparar alimentos, por lo que se tiene que contratar un servicio de catering, otro negocio que en los últimos años comenzó a cobrar importancia y muchos ingresos.

En septiembre y diciembre los fletes suben por las bodas

Abril, septiembre y diciembre son los meses de mayor demanda para los salones de fiestas lujosos y enormes como el Faraón, Rubí, Altlantis y otros, porque las bodas están a la orden del día. Por eso las reservas se deben realizar hasta con un año de anticipación.
"La gente busca espacio en abril, septiembre y diciembre. Para las bodas, prefieren año par, mes par y día par. Sin embargo, septiembre (impar) es preferido porque es el mes del amor. El 20 de ese mes es muy requerido, por eso hacen reserva un año antes”, señala David Salazar, administrado de Rubí.
Es que de acuerdo a las creencias populares, estos meses, y más en un año par, son fechas ideales para contraer un matrimonio exitoso y duradero.
Y en esas fechas los alquileres suben. "En septiembre y diciembre se cobra un 15% más porque hay más demanda, especialmente para matrimonios, bautizos y 15 años. Los sábados cobramos entre 8.000 y 15.000 bolivianos”, afirma Salazar.
En esas mismas fechas, Kandilejas cobra 10 mil bolivianos por una fiesta en sábado en sus salones. El Faraón pide hasta 12 mil.
Meses malos
Así como abril, septiembre y diciembre son los meses de mayor demanda para los salones de fiesta lujosos, en febrero, agosto y noviembre las solicitudes de alquileres, al menos para bodas, bajan hasta en un 50%. "Nadie quiere casarse en febrero y noviembre”, asegura el propietario del Faraón, Guillermo Choque.
Añade que en domingo u otro día de semana los alquileres bajan hasta en un 50 y 80%, dependiendo del tipo de evento.
"En domingo podemos dar el local de cortesía, si es para el recuento de regalos, porque será familiar”, remarca Choque.

Romina Miserandino 'Amo cocinar, es una de mis pasiones'

Con una licenciatura en Comercio Internacional y una especialidad en Marketing Estratégico, Romina Miserandino se asoció a un grupo de amigos para crear Oga, el restaurante que se ha posicionado en la capital cruceña. En medio de una amena plática, la hermosa rubia nos habló sobre sus gustos, proyectos y la expansión de su negocio.

P. ¿Qué le significa Oga?
R.M.: Oga tanto para mis socios como para mí significa nuestro primer hijo, el primer proyecto en común de buenos amigos con una visión de promover cosas nuevas y diferentes para el mercado boliviano.

P. ¿Cómo surgió la idea de montar el restaurante?
R.M.: Oga surge principalmente por la necesidad que veíamos en el mercado cruceño de un resto bar de estilo bohemio con precios accesibles y que ofrezca un ambiente diferente. El mercado es cada vez más exigente por esto nosotros estamos mejorando constantemente.

P. ¿Oga se expandirá?
R.M.: Sí, actualmente estamos en negociaciones para abrir la primera sucursal en una de las ciudades del eje troncal.

P. ¿Le gusta la cocina?
R.M.: Amo cocinar, es una de mis grandes pasiones.

P. ¿Cuál es su platillo favorito?
R.M.: Mi plato favorito en Oga es la milanesa napolitana, porque tiene un toque hogareño de origen mediterráneo que la hace bastante especial.

P. ¿Cómo divide su tiempo entre su negocio y su profesión?
R.M.: Cuando uno ama lo que hace encuentra tiempo para todo y así mismo divido mi tiempo con el restaurante, mi empresa de eventos y mi trabajo actual como jefa nacional de Trade Marketing.

P. ¿Le gusta viajar?
R.M.: Sí, me encanta viajar y descubrir cosas nuevas, mi lugar favorito hasta el momento es Florencia en Italia.

P. ¿Cómo se identifica como persona?
R.M.: Soy bastante activa y alegre, aventurera de corazón, me encanta aprender y conocer cosas nuevas.

P. ¿Cuáles son sus proyectos para este año?
R.M.: Si Dios quiere en el 2015 se vienen dos nuevos proyectos con el grupo Oga, estamos incursionando en nuevos rubros. y en lo personal tengo varias metas por cumplir, amo los desafíos y este año está lleno de ellos.

sábado, 21 de febrero de 2015

Michelangelo se pone más romántico

Durante 28 años Michelangelo afianzó su nombre y a su clientela con su propuesta de cocina continental italiana de autor; en este tiempo nunca han quitado un plato de su carta, solo la nutrieron, alcanzando las 75 opciones de pastas, carnes, pescados y mariscos.

Hoy podés disfrutar de estas creaciones del chef y propietario, Carlos Suárez, en un nuevo ambiente, denominado El patio, con capacidad para 30 personas. Se trata de un lugar muy romántico de estilo rústico, con piso de madera, paredes de ladrillo visto, iluminación tenue y un antiguo aljibe central del que fluye una fuente de agua, flanqueado por dos mesas, estratégicamente bautizadas como las tavolas del amore.

En un rincón del patio, que también se encuentra protegido por un antiguo palto, se encuentra el wine-bar, donde el público podrá disfrutar de las más de 38 bodegas y 150 variedades de vinos de todo el mundo.

Un cozze alla marinara, con mejillones y ostiones, en salsa de tomate de la casa; un fritto misto, de trucha, salmón o surubí; o un bistec al Pepe, sabrán mejor a la luz de las velas, con buena compañía y en este lugar de ensueño.

Visitalo de lunes a viernes, a mediodía y noche; y sábados solo noche

viernes, 20 de febrero de 2015

Degustibus Pizzería y Enoteca, una alternativa


Fue reinaugurada la pizzería, cafetería y enoteca Degustibus, en la calle Lanza y Salamanca. El lugar es una excelente alternativa para pasar gratos momentos entre amigos y la familia. En la inauguración, los presentes se deleitaron con música del grupo La Pera y el Rastrillo y saborearon las opciones gastronómicas de la casa.

1 /// Clelia Butrón, Alessandra Spicchi, Pedro Guereca, los propietarios 2 /// Valeria Paniagua y Marcio Avilés 3 /// El grupo La Pera y el Rastrillo 4 /// Rumi Guireld, Anahí Guireld, Axel Arévalo, Wendi Arévalo, Katty Arévalo, Liliana Santonne 5 /// Isabel Serrudo y Mopira Vergara 6 /// Anacleta Morales, Lucy Fernández, Manfred Mac Neff 7 /// Lucas Cuppers, Martín Cuppers, Laura Cuppers, Jan Ilsink y Mónica Cuppers.

domingo, 15 de febrero de 2015

HOY HAY” | UNA NUEVA PROPUESTA COCHABAMBINA


“HOY HAY” | UNA NUEVA PROPUESTA COCHABAMBINA; SE TRATA DE UN NEGOCIO FAMILIAR, UN RINCÓN DE DELICATESSENS, DONDE SE PUEDE ENCONTRAR DESDE PRODUCTOS ARTESANALES HASTA DELICIOSA REPOSTERÍA.

"Es una casa mercado, ideal para las personas que les encanta comer sano y aprovechar los insumos que da la naturaleza”, cuenta Maricruz Torrico de Berdecio, una de las propietarias.

“Yo trabajo con mis dos hijas que son las creadoras de esta idea. Ambas son diseñadores gráficas y han creado los muebles y la decoración de este espacio. La idea fue basada en que yo hago la repostería y ofrezcamos cosas diferentes cada día”, cuenta.



LO QUE OFRECEN

Ofrecemos productos de gente innovadora, cosas diferentes y gourmet. Tenemos granola, queso griego, el kéfir, toda la variedad de patés, pestos. Pensamos en un negocio donde el producto sea cien por ciento boliviano, destacando la producción de la gente creativa, asegura.

“La idea que tenemos es producir cosas distintas cada día en repostería y masitas, pero nos cuesta un poco porque la gente viene por algo que ya comió y si no lo encuentra, se frustra, por eso decidimos también realizar pedidos. De igual manera ofrecemos fruta orgánica como: manzanas, limón, moras, más adelante pensamos ofrecer verduras ecológicas y así ir variando un poco la tienda”, explica.

“En lo que se refiere a los productos que ofrecemos, tratamos de que sean elaborados por gente innovadora; ahora, por ejemplo, estamos trabajando con gente de La Paz que ofrece patés de trucha, vegetarianos, trucha ahumada. También tenemos harina de cañahua, de haba, de amaranto y de quinua. Tenemos la línea de quinua de exportación, en la variedad negra, roja y la tradicional. Tenemos mermeladas caseras como de melón, guayaba y dulce de leche. Tratamos de variar un poco y cada vez recibimos más productos; hay escabeche de berenjena, hongos y ajo”, dice.

Ofrecemos también una línea de cerdo totalmente garantizada. Otra línea que ha pegado mucho es deli express, que se encuentra en los supermercados pero es como si aquí la gente se diera cuenta de lo que es; comida lista que llevas a tu casa y solo la calientas. Hay ají de fideo, arroz a la valenciana, lasaña, raviolis y empanadas fritas, entre otros.

La repostería es variada entre salado y dulce, en la línea de tartas y pies. En cuestión de salado tenemos tartas de hongos, cebolla, puerro, carne, variando cada día con cosas diferentes. En repostería lo más clásico que ofrecen son los diferentes pies: de limón, oreo, chocolate; en la línea de tortas hay variedad pero las que han tenido mayor aceptación son la de zanahoria y chocolate semi amargo.

“Hoy Hay” también brinda la opción a sus comensales de poder tomar ahí un café y disfrutar de estos deliciosos sabores.

Lo que quieren proyectar con la decoración es un ambiente acogedor con calor de hogar, “como estuvieras en tu casa, en la cocina o comedor”.

“Todo la decoración es con madera creando la sensación de estar en una alacena con productos a la mano para comer y disfrutar, esa es nuestra idea”, asegura.

“Hoy hay” está abierto de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 en la calle Aniceto Padilla acera sur N-430, pasando la Potosí.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Lorca inicia festejos de su década con dos DJ en la Masquerade Party

En 2015 Café Lorca cumplirá 10 años de funcionamiento, y el aporte a la cultura que ha realizado durante ese periodo se celebrará intensificando esta labor. Desde el viernes y hasta diciembre, la fiesta en Lorca no parará, con 138 eventos confirmados que incluirán conciertos, fiestas temáticas, ciclos de cine, talleres y el montaje de obras de teatro.

La Masquerade Party abre la agenda festiva, el viernes, desde las 22:00, conmemorando la llegada del Carnaval.

Máscaras no mascaritas
Según la socióloga Ana Carola Traverso, en los inicios del siglo XX, en la época de Carnaval, en Santa Cruz se llevaban a cabo bailes de salón en los que los invitados utilizaban máscaras y capuchas. Muchas de estas se realizaban en el cine Palace. Sin embargo, estos bailes se fueron desvirtuando con el tiempo hasta llegar a las fiestas de mascaritas, que no se parecían en nada a los eventos del siglo pasado.

En honor a esta costumbre, es que Lorca realizará nuevamente la Masquerade Party, que tendrá la música de los DJ Pomoz (Alemania), especialista en pop-disco, en el piso principal; y Electroch (Francia), que pondrá chill out a la segunda planta.

Precio de las entradas Bs 100. Informes y reservas al 776-86331 y al 334-0562.

A lo largo de su trayectoria, el local que funciona en la esquina de las calles Sucre y René Moreno ha realizado más de 2.000 actividades culturales, que serán recopiladas en un libro de 360 páginas, excelente material y 95% gráfico. Próximamente, Lorca reabrirá su sala de teatro.

lunes, 9 de febrero de 2015

DEGUSTIBUS VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS UNA DELICIOSA REAPERTURA


Degustibus reinauguró sus instalaciones el pasado jueves.

Estrenaron también su bar, un nuevo menú y carta de vinos.

Los presentes se deleitaron con exquisitos piqueos y demás delicias.

domingo, 8 de febrero de 2015

Cayenna: fusión de estilos y sabores

UN ESPACIO ÚNICO | UN NUEVA ALTERNATIVA GASTRONÓMICA, EN UN ESPACIO RICAMENTE DECORADO, QUE DESPIERTA LOS SENTIDOS.

Hace una semana, Cayenna abrió sus puertas al público cochabambino. Esta deliciosa alternativa gastronómica ofrece un exquisito menú variado e ideal para cualquier tipo de paladar.

El espacio fue creado por Ricardo Mercado y Claudia Sauma, los propietarios del afamado restaurante Paprika, que hoy abren este nuevo emprendimiento.

“La idea de este bistró café surge porque los constructores del edificio donde está Cayenna en la planta baja, son amigos nuestros. Cuando vimos el lugar, nos encantó la vista al parque, un lugar muy tranquilo donde uno puede relajarse y estar cómodo. Creemos que son pocos los lugares en Cochabamba donde te sientes tranquilo y puedes tomar un trago, un café, o comer algo en un ambiente relajado con una linda vista, definitivamente el verde del parque le da un toque diferente al lugar”, dice Mercado.

En cuanto al nombre Cayenna, seguimos manteniendo la línea de Paprika, explican; la cayenna es un ají que molido es un condimento para la cocina, no lo tenemos aquí en Bolivia pero tenemos condimentos similares. Nos gustó el nombre porque pensamos que está asociado a lo que es Paprika. Quisimos crear una alternativa distinta para los comensales, indican los propietarios.



DEL MENÚ

Las recetas que este delicioso espacio elabora son realizadas por Claudia Sauma y Sergio Ortiz. Utilizan una fusión de sabores y comidas como la exquisita y exótica comida hindú, tailandesa, con una fusión de maracuyá, quinua y locoto, además de una combinación de deliciosas yerbas y especies. Lo que ofrecemos es un bistró café con deliciosa comida en menor cantidad que en una carta extensa; queremos darle la esencia de cómo nació Paprika en la Ramón Rivero, un lugar para compartir, un poco más bohemio y casual. Queremos que los comensales vengan a tomar un trago, un café y complementen una linda velada con un delicioso plato de comida, dicen.

“El menú es diferente al de Paprika, solo hemos mantenido algunos sándwiches en pan pita que habían en el express, pero todo lo demás ha sido renovado. Hemos querido que todo sea distinto, por ejemplo, al inicio ofrecemos un pan diferente al de paprika: uno es con tomates secos y el otro con orégano y albaca para degustar una deliciosa salsa de huacataya”.

En cuanto a los platos que han tenido mayor acogida en este momento, están es steak a la parmesana, que es un delicioso lomito de res coronado con una deliciosa costra de parmesano y hierbas acompañado de ensalada y crocantes de arroz al estilo de la casa. También son muy apetecidos el steak chimichurri y el falso risotto de camarones, al que pusimos ese nombre porque no se lo hace con arroz sino con un fideo llamado falso arroz; es una deliciosa pasta con camarones, un toque de vino blanco y queso parmesano.

Dentro de los postres los que han tenido más éxito son la tarta de higo que esta delicadamente horneada con especias y nuez, servida tibia con helado de vainilla y el crujiente de frutos rojos al horno combinado con crocante de avena y acompañado con helado de crema.

En cuestión de los licuados también son creaciones y fusión de sabores nuevos.

“Los licuados son con frutas naturales, usamos albaca, combinación de hortalizas, piña y apio, que es muy novedoso. Si el comensal quiere un cóctel, tenemos novedades de margaritas, martinis usando el tamarindo, maracuyá. También ofrecemos cócteles especiales como el mojito y el martini de coca, dándoles esa fusión y rescatando lo nuestro”, indican.



DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN

Cayenna presenta una decoración exquisita en un ambiente muy moderno. “La decoración nos planteó el arquitecto Moreno y sobre esa base comenzamos a trabajar con mi esposa para darle un toque distinto a un lugar que no se encuentra en todos lados. La decoración y los muebles son diseños de Cecilia Rocabado y Marcelo Sánchez. El toque que le dimos es vintage, con toques modernos porque nos dimos cuenta que en Cochabamba no teníamos una mezcla de estilos y nos pareció interesante mezclar un poco de lo antiguo con lo nuevo”, dice Sauma.

La capacidad de Cayenna es de 80 personas dentro y 26 en la terraza y está ubicado sobre el parque Fidel Anze esq. José Quezada. Los horarios de atención son por el momento de 9:00 a 00:00 pero el bar abre más tiempo, dependiendo del día y de la cantidad de clientes. Un espacio único e imperdible para agasajar los sentidos.

La pastelería 3 Toques ofrece una variedad de postres elaborados con elementos químicos



La primera sensación cuando entra a la boca es que se está comiendo un merengue o un tradicional suspiro de Todos Santos. Cuando se pretende masticar el postre, éste se deshace entre el paladar y la lengua, cual si fuese un algodón de azúcar, mientras la boca se llena con una especie de bola de aire tibia y sale un vapor frío por la nariz que hace que se quiera repetir la experiencia.

Así es el efecto dragón, una de las propuestas de 3 Toques, Pastelería Fina y Molecular, iniciativa que emplea la ciencia para preparar alimentos novedosos.

Caviar de licor o de frutas de la temporada, bebidas espumosas y el efecto dragón, son ejemplos de la cocina molecular, que combina química y matemática para transformar la forma y la textura de los alimentos, con el fin de lograr un mejor sabor y diferentes presentaciones.

“Pienso con una profunda tristeza sobre nuestra civilización; mientras medimos la temperatura en la atmósfera de Venus, ignoramos la temperatura dentro de nuestros suflés“, había reflexionado el científico de origen húngaro Nicholas Kurti el 14 de marzo de 1969, durante una conferencia en el Royal Institution de Londres, denominada “El físico en la cocina”.

Después de años de experimentos y estudios, el químico francés Herve This se sumó al proyecto, que el año 1988 dio origen a la gastronomía molecular, la cual trata de investigar, por ejemplo, qué es lo que pasa dentro de la olla cuando se cocina una pasta, por qué la verdura pierde su color durante la cocción y la razón por la que una hoja de espinaca sea en realidad un sistema bioquímico complejo.

Los estudios científicos en la gastronomía despertaron el interés de los cocineros por la ciencia, lo que generó nuevas herramientas, expandió los límites de la creatividad e introdujo en la cocina nuevos ingredientes para obte- ner resultados nunca antes vistos.

En esta amplia lista de alternativas de la gastronomía se encuentra el cloruro cálcico y el alginato para hacer caviar de frutas o de licor, nitrógeno para congelar lo que antes era imposible lograr o sifones para inyectar óxido nitroso (N2O) o dióxido de carbono (CO2) a cualquier cosa, con el fin de crear espumas de bebidas con sabores intensos. Todo eso conlleva la experimentación con los ingredientes para obtener mejores sabores y presentaciones, algo que pastelería 3 Toques presenta al público paceño.

La incursión de Adriana Castrillo y Alberto de la Gálvez, propietarios del negocio, en la gastronomía comenzó en 2009, cuando los esposos organizaron el bautizo de su hijo Luis Alberto y contrataron los servicios de una empresa de eventos sociales. “Llegaron tarde, nos entregaron la mitad de lo que habíamos pedido y la comida parecía que estaba guardada, por lo que tuvimos que subsanar con algunos bocaditos que hicimos en la casa”, cuenta Adriana.

Esa experiencia fue propicia para que ella se inscribiera en los cursos de gastronomía que organiza el chef Óscar Mora, conocido por sus apariciones en la Tv, lo que marcó su inicio en el área gastronómica y la creación de la empresa Punto Final, que planifica, organiza y atiende actividades sociales. En una de las charlas, Mora trajo a unos especialistas para que expusieran acerca de la comida molecular. “Cuando llegaron los chefs a dar las clases trajeron sus propios ingredientes; buscamos aquí pero no había en ningún lado”, cuenta Castrillo.

La pareja buscó en internet algún proveedor de los elementos para crear pastelería diferente e innovadora, hasta que lo encontraron. El producto llegó y con eso empezaron a hacer pruebas. Para ver si todo salía igual, Adriana afirma que la única diferencia con la comida “normal” son los instrumentos para prepararlos.

“No es todo igual porque, por ejemplo, para hacer caviares hay que utilizar fórmulas, porque cada trago tiene una densidad, entonces no puedes emplear una misma cantidad de gelificante para preparar caviar de whisky, que para hacer caviar de un licor espeso”, precisa Alberto.

“Las fórmulas sirven para toda la vida y no pensé que en esto me fuera a ayudar tanto”, comenta Adriana, quien aclara que para la preparación de postres se emplean conversiones. La mayor parte de las recetas de la gastronomía molecular necesita un seguimiento conciso. Los pasos se deben seguir en una secuencia muy específica o el plato puede ser un desastre. Las cantidades se miden en milésimas de gramo o fracciones de un porcentaje.

De acuerdo con la página web molecularrecipes.com, en la “cocina molecular se trata de experimentar, ser curioso, utilizar la intuición, jugar con las emociones y la creación de una experiencia gastronómica multisensorial con presentaciones artísticas, texturas, aromas, sabores e incluso sonidos”.

Durante varios meses, Alberto y Adriana experimentaron con los ingredientes, “porque varía, para cítricos es una composición diferente y para lácteos es otra”, según Castrillo, mientras se pone unos guantes de látex para empezar la demostración de pastelería.

Especialidades

Una de las especialidades de 3 Toques es el espagueti de frutas o de chocolate, que se trabaja con gelificantes, una especie de gelatina neutra pero más fuerte, cuyo manejo es más delicado.

“Tienes que hacerlos uno por uno y con paciencia, no es que lo pones en una fuente, metes el gel y listo. Para el espagueti es fideo por fideo. Para empezar tienes que cernir bastante las frutas para que estén bien líquidas. Es pura fruta, no puedes utilizar agua o aumentar un saborizante, no se puede porque el sabor ya no es el mismo”, advierte Adriana.

El caviar de fruta o de licor es otro postre que llama la atención de la gente. Durante la preparación, Adriana deja un recipiente de vidrio con un compuesto de calcio, donde Alberto deja caer el licor de menta a través de un cuentagotas. Cuando la gota ingresa en el recipiente, ésta se transforma en una materia gelatinosa esférica, parecida a un caviar, que cae al fondo. Con un colador, De la Gálvez saca las bolitas de color verde y las pone en agua, para luego servirla en un platillo pequeño.

Secreto

“La receta completa no te la puedo dar, pero primero pasa por el proceso de los gelificantes, luego va a un baño preparado con un compuesto de calcio y luego se lava en agua”, explica Castrillo.

Después, Adriana se acerca con un sifón blanco que tiene un pequeño frasco en un costado. Los guantes de látex dan un ambiente científico y de curiosidad a la preparación del próximo postre. En una copa de cóctel, la especialista vierte una sustancia blanca, muy parecida a crema de leche, luego de lo cual Alberto extiende una cucharilla para “beber” esa espuma.

“Es un trago normal que lo introduces en un sifón, inyectas nitrógeno líquido y se vuelve espuma. Hay que tener bastante cuidado con los instrumentos que vas a utilizar”, dice Adriana, quien en unas de las copas con la espuma añade los caviares de menta y de curaçao. La apariencia es diferente. Una copa con pequeñas esferas verdes y azules sobre una espuma blanca. Nuevamente se debe utilizar la cucharilla para consumir esta bebida.

La elaboración del efecto dragón es una de las muestras más interesantes de la gastronomía molecular. Alberto pone dos bañadores metálicos, uno sobre otro, encima de la mesa. Como uno de esos médicos que está preparado para practicar una cirugía, Adriana camina con sus guantes de látex, un barbijo y el sifón con el que sirvió la espuma. Pide a quienes están cerca que se alejen un poco, pues está a punto de verter el nitrógeno líquido, que llega a los -200 grados Celsius, cuyo contacto puede causar daños en los tejidos del cuerpo.

El fondo del bañador que está encima se vuelve blanco, como si se formara hielo en unos segundos, y sale un vapor frío. Adriana se acerca y echa la espuma, que al caer al fondo se convierte en una especie de merengue o suspiro de Todos Santos.

El postre se deshace entre el paladar y la lengua. Al probar un sabor nuevo, en la boca queda una sensación de vacío, que sale de la nariz como si fuese humo, como para pedir un bocado más.

Al terminar la degustación, Adriana presenta un cheesecake azul, hecho con queso Rockefort. El postre tiene un sabor dulce y delicado, difícil de definir pero que es muy agradable al paladar, un pastel bañado con un compuesto cristalino y gelatinoso y con uvas sin cáscara.

Según Castrillo, el nombre de 3 Toques se debe a que generalmente utilizan tres alimentos para preparar los postres, como gelatina, espuma de frutas y caviar.

Después de aquella mala experiencia en el bautizo de su hijo, los esposos De la Gálvez-Castrillo tienen una empresa de eventos sociales que ofrece pastelería y comida molecular, cuya promoción es de 60 bolivianos por persona, “que incluye mantelería, garzones, vajilla, comida, bocaditos y centro de mesa”.

Si solo se requieren las bebidas, cada vaso con espuma cuesta 20 bolivianos, el caviar en shot vale ocho bolivianos y la porción del efecto dragón tiene un precio de 20 bolivianos.

La experiencia de 3 Toques es un reto y una invitación para el paladar, para sentir los mismos sabores, pero con un toque molecular.Fotos: Luis Salazar





Macarons de París en La Paz

En una pequeña cafetería cerca de la rotonda de la calle 18 de Calacoto, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, uno puede darse un original gustito parisino al saborear los productos de Macarons de París, la tienda donde la emprendedora Jimena Hevia y Vaca vende las golosinas que elabora "con mucho amor”.
Se trata del único lugar en la ciudad, donde quienes ya probaron estas galletas en Francia pueden remontar en sus recuerdos al degustar la delicia, y quienes no las conocían no sólo queden satisfechos sino también atrapados en un nuevo "vicio”. Porque los macarons que hace Jimena, más allá de ser aperitivos, quizás para un solo bocado, tienen el tamaño y sabor preciso como para dejar satisfechos a los clientes.
La experiencia de Macarons de París es un buen ejemplo de cómo capitalizar un hobby y los conocimientos adquiridos en oportunidades que no se vuelven a presentar en la vida.

Receta apta para La Paz
Hevia y Vaca comenzó con la venta de sus macarons a seis bolivianos por unidad hace siete meses y en poco tiempo pasó de elaborar unos 120 macarons por semana a un promedio de 250 semanales en la actualidad. Eso cuando no tiene contratos a pedido para fiestas y otros eventos que hacen que su producción fácilmente se triplique.
Pero antes de llegar a ese punto demoró varios meses en encontrar la receta justa para elaborar este alfajor francés en la ciudad de La Paz, cuya altura sobre el nivel del mar desanima a muchos cocineros a la hora de preparar platillos que demandan ciertas características climatológicas para la correcta cocción.
Para llegar a no sólo la preparación cabal, sino también a la venta de estas delicias francesas, Jimena demoró varios meses. En su paso por París, donde viven sus hijos, probó estas galletas de harina de almendra, crujientes por fuera, suaves y cremosas por dentro. El sabor la impactó tanto, que quiso aprender a hacerlas ella misma, y como desde siempre disfrutó mucho al realizar platillos deliciosos en la cocina, se propuso aprender muy bien la técnica.
Se inscribió a un curso en París, donde verdaderos expertos de la tradicional golosina francesa enseñaron los secretos de la preparación, desde la selección de las almendras, pasando por la molienda para obtener la harina, hasta los rellenos y la decoración. "Lo hice porque me enamoré de estos alfajores cuando estuve allá. Fue una casualidad, porque estábamos paseando con mis hijos y vi que una de las firmas que vende los implementos para la elaboración de macarons ofrecía un paquete completo y yo me compré, pensando en que los tenía que hacer”, cuenta Jimena.
Pero, al regresar a La Paz, tuvo que empezar casi de cero. "Los retos para mi emprendimiento fueron, uno, la altura y, dos, la fabricación de la harina de almendra. Fue un proceso de ir puliendo y no darme por vencida, fueron como cinco meses de adaptación de la receta a las condiciones de La Paz con la ayuda de mis hijos que viven allá, y no creer en lo que muchos pasteleros me decían: que hay muchas cosas que no se pueden hacer acá”, asegura la empresaria.
El reto de la altura


Lucía, Lourdes y Laura Las bellas detrás de la cocina de Don Miguel

Parecen modelos, pero no lo son, ellas son simplemente hermanas que con su dedicación y esfuerzo han sabido sacar adelante el negocio familiar, el restaurante Don Miguel. Lucía (blanco), Lourdes (fucsia) y Laura (celeste), son tres damas que ayudan a su tía Amalia y a su madre Lourdes Prósperi, en el local, estas jovencitas no se corren de entrar a la cocina o de servir a los clientes, su lucha y las ganas de triunfar la han hecho llegar lejos. Cada una de ellas tiene su personalidad definida, son amigas y por sobre todo aman lo que hacen. Eso sí, las tres coinciden que disfrutan su trabajo y esperan abrir una nueva sucursal.

El restaurante es su pasión desde niña. Laura es dueña de unos ojos color miel, ella no para de hablar y ama las fotos, la rubia confiesa que desde niña veía cómo emprendieron sus abuelos el negocio y siempre estuvo ligada a la cocina. A pesar de que estudia psicología en Argentina, ella cada vez que viene a la ciudad disfruta de atender el restaurante y se mete a la cocina a preparar la comida. “Me gusta cocinar y cuando estoy en Argentina extraño mucho el arroz con queso que preparan en el local”, confesó la bella joven.

Ve todos los detalles. A Lucía se la puede describir como la más tranquila de las tres, su belleza sin duda es su fuerte, pero su carisma y amabilidad la hacen especial a la hora de atender a los clientes. Ella es estudiante de administración de empresas, turísticas, hotelera y gastronomía razón por la cual está ligada al restaurante y se encarga de las cuentas. “Me gusta hacer de todo un poco, ayudo en la cocina y hasta hago postres. La clave del éxito es hacer las cosas con fe y ganas”, dijo la simpática universitaria.

No pierde ni un solo detalle. Lourdes es la mayor de las hermanas, ella es la que está tiempo completo y se encarga de cuidar cada detalle del local. Es una mujer de carácter fuerte y siempre está coordinando sus actividades. Lula, como le dicen de cariño, afirma que no es nada fácil trabajar cinco mujeres juntas, pero lo interesante es que se ponen de acuerdo para que todo marche a la perfección. “Mi mamá y mi tía tienen otras ideas, mientras que nosotras llegamos con cosas diferentes; eso sí, siempre le damos la razón a ellas porque tienen más experiencia”, enfatizó.

sábado, 7 de febrero de 2015

A DELEITARSE EN MARÍA BONITA

Aficionados de la comida mexicana se reunieron en María Bonita.

Además de compartir un exquisito menú pasaron una linda noche.

Bocaisapo celebra sus 18 años con procesión



Nada es en vano, todo es vino. Así, con la copa en las manos, los amigos de Bocaisapo brindarán hoy por sus 18 años, en el ya mítico café de la coca y el arte, que espera en su refugio de la final Indaburo y calle Jaén. El fantasma juguetón que dicen que apaga y prende las luces cuando todos se van, quizá sea testigo de cómo el espacio cultural celebra hoy sus 18 años.

Tras una semana aniversario agitada por los cuentacuentos, los juegos de tunkuña, el trompo, el tapagol, el cacho, la música de Eingell Baltra y Ale Canedo, los poemas de Jorge Campero, la entrañable tonada de Sobrevigencia y la k’oa de anoche: Esta noche será la salida del sapo, a las 21.00, una escultura de piedra, al que todos le prenden cigarritos.

Será momento de recordar al escritor Víctor Hugo Viscarra, que se sentaba en una vieja petaca de madera, a la espera de Virgina Ayllón, su mentora. Unos intentarán reconocer en el mural a personajes como Humberto Quino, Ernesto Cavour, Manuel Vargas o Jorge Campero; todos esperarán coca y vaso de vino para festejar el cumpleaños del Bocaisapo.

Afuera estará la saya afroboliviana, junto a Cayo Salamanca, Marcela Gutiérrez, los responsables del café y los cófrades, como se hacen llamar, los amigos más íntimos del Bocaisapo, que llevarán en procesión al sapo hasta el atrio del Teatro Municipal, para volver por la Sucre y luego ingresar por la Jaén, para pasar por la Cruz Verde, ésa que evoca leyendas, como los ambientes del Boca.

“Yo vine por primera vez en 1999 y después nunca más dejé de venir”, confió la noche del miércoles Cecilia Chacón, que un día fue ministra y que ahora es una devota del Boca.

viernes, 6 de febrero de 2015

AMIGOS Y PAREJAS SE REÚNEN EN CAYENNA

El Bistro Bar Cayenna es una de las novedades en la ciudad.

En días pasados, reunió a varios amantes del buen comer, quienes se deleitaron con el exquisito menú que ofrece y pasaron una amena velada.

jueves, 5 de febrero de 2015

MÓDENA, UN MOMENTO PARA DISFRUTAR

Amigos y parejas disfrutaron una linda tarde en Módena.

El delicioso menú y la buena compañía hicieron de éste un encuentro especial.

lunes, 2 de febrero de 2015

BROS, hecho para ti

BROS, un nuevo concepto gastronómico que, inaugurado recientemente con mucho éxito, integra la tradición de la cocina al carbón con la última tecnología disponible en el rubro, ofreciendo productos y servicios creados con mucha pasión, bajo un diseño arquitectónico contemporáneo y funcional. Los materiales utilizados son rústicos y simples como el fierro oxidado, iluminación que genera cierta nostalgia al pasado; estanterías que otorgan un ambiente de almacén antiguo, barras cubiertas con listones de construcción y paredes cubiertas de ladrillo quemado.

Nos sentimos felices de haber obtenido un gran resultado, un producto elaborado con equipamiento de vanguardia, usado en la alta cocina internacional, aseguran sus propietarios.

Nuestra cocina a la vista nos permite compartir con el cliente la pasión que tenemos por este oficio, dicen.

Con BROS consideramos que hemos colaborado a la democratización de la gastronomía, productos con mucha calidad a precio justo, nuestra meta es ofertar el mejor producto, servicio y ambientación que hemos podido crear, fruto de un arduo esfuerzo de investigación y desarrollo, añaden.

Para los propietarios es muy importante promover los productos nacionales, por lo que reinventaron la bebida tradicional boliviana, el Chuflay, hecho en base a nuestra bebida bandera, el singani. "Inspirados en esta bebida y en nuestros jugos típicos, creamos los Chuflays de autor: Chuflays de Mocochinchi, pina y frutilla" cuentan. Todo esto para ofrecer una experiencia única a través de un pollo a la parrilla a excelente precio.




El Bocaisapo cumple mayoría de edad

El 7 de febrero de 1997, a las siete de la noche, el Bocaisapo abrió su boca para albergar a la bohemia paceña. Hoy cumplimos 18 años y la Pachamama festejará de vestido largo; pero ya se han escrito muchas reseñas al respecto durante todos estos años por columnistas y por mí misma, en los diferentes medios escritos. Sin embargo, siempre hay tema para hablar y hoy quiero referirme a todos esos amigos entrañables que ya no están, a esos clientes consuetudinarios que la muerte, no el olvido, nos arrebató.

Escucho la primera voz en el recuerdo -no por orden de ausencia- de Miguel Ángel Zuaznabar, el Pocho, el poeta-pintor que durante todos estos años hizo de maestro de ceremonias en esta fecha: "Bienvenidos a este nuevo aniversario…”. Con su media sonrisa y siempre la palabra precisa, tan comprometido con el boliche, tan dispuesto a cualquier locura como cuando decidimos sacar periodiquitos de Alasita con la Vicky Aillón (¿dónde estás Vicky?) y lo veo sentado a un costado de la barra, su lugar favorito, riendo con la Agui Castro, su compañera de vida, de risa y de partida.

Parado en la puerta, deteniéndose a mirar el reloj que está detrás de la barra, antes de entrar, está el Bene Aiza, con su sombrero y su eterno morral al hombro, donde -uno se imagina- están sus dibujos; el artista se ha citado con otros Beneméritos de la Utopía. Escucho las cuerdas de un charango, ágiles dedos tocan "callampeadas”, es el Jovero Salamanca, que se sienta sobre el baúl de madera, forrado con cuero de cabra, a un lado de la barra; no habla mucho pero en su mirada se nota un alboroto interior…

De un tropezón, sin respetar el orden de las gradas y golpeándose la cabeza, entra el Víctor Hugo Viscarra. "¿Está mi jefa?”, pregunta por la Vicky, "¿Y mi madrastra?”, refiriéndose a mí. Parece un ángel torpe arrastrando sus alas, porque como todo ángel, Víctor Hugo es terrible en sus recuerdos, en sus vivencias, con más arrugas en el corazón que en el rostro.
Otro que se golpea la cabeza al entrar (pero no por tojpi, sino por grande) es el Markus Fuss, un boliviano que se atrevió a nacer en Suecia. Hacedor de charangos, habla desde que entra, pero no se le entiende nada por el pijchu que guarda en su cachete.

Hay dos guitarristas sentados al fondo, debajo del retrato del dueño del local, son el Renato (perrito) Careaga y el Jechu Durán, llegados del mundo lejano que imaginamos, en un ahora eterno, desligado ya del doloroso futuro.

Están también quienes llegaron al Boca por invitación a las noches literarias. Son grandes personajes que nos honraron con su presencia, como Blanca Wiethüchter, (la Blanquis de la Vilma Tapia, ¿dónde estás Vilma?), cuando leyó Itaca y todos la escuchamos con la garganta anudada y Jesús Urzagasti, el gran prosista de mi predilección. Antonio Paredes Candia que dijo: "Estos jóvenes no tienen ni puta idea de lo que es puntualidad”, cuando su lectura estaba programada para cierta hora y el Boca estaba casi vacío. Otro, el autor de Cantango por dentro, don Julio de la Vega, una delicia escucharlo y la amiga y poeta Gladis Dávalos, leyendo sus poemas.

Aunque se dice que nadie alarga su vida ni una hora, quiero creer que lo que sucedió una vez sigue sucediendo siempre, que lo eterno es el instante y tal vez así lo entienda la nueva camada de jóvenes entusiastas como los hermanos Aldo y Ariel Cortez, el Ale Canedo, el Isra Badani, la Pati Soliz, el osito Ernesto Rodrigo, la Vero Ordoñez, el Alfonso Hinojosa y otros, todos albergados por Gerson Adriázola, hacen en Todos Santos una mesa para esperar a todos los ausentes y comparten vino, masitas y poesía, ante etéreas presencias que sin duda, como los presentes, entendieron que la amistad es amor y el amor no tiene tiempo ni espacio, que el hombre trasciende el mundo natural.
Para ellos, para los ausentes, mi recuerdo, mi añoranza, mi homenaje.