martes, 31 de marzo de 2015

Miiga, un lugar para disfrutar los sabores coreanos en Tarija



En la ciudad de Tarija existe un lugar que con su decoración y deliciosa comida, traslada al visitante a la lejana Corea en el continente asiático, se trata del restaurante “Miiga” que en coreano significa: sabor de hogar.

El restaurante es de propiedad de la familia Shin que vive en Bolivia más de 15 años e hizo de Tarija su hogar, y comparte su comida, sabores y costumbres con los visitantes que frecuentan el lugar ubicado en la calle Cochabamba cerca a la esquina de la calle Ballivian.
Al ingresar al lugar, en la decoración se puede apreciar máscaras de danzas típicas coreanas, adornos y vajilla singular para consumir los tradicionales tés de ginseng y té verde, que tienen propiedades regenerativas y energizantes.
Las paredes están decoradas con fotografías de lugares de Corea y personas con vestimenta típica, las mesas de madera y la música característica crean un ambiente ideal para disfrutar de una comida, de un sabor agradable que no se encuentra en ningún otro punto de la ciudad.
La oferta gastronómica es variada y tiene como principales ingredientes, tallarines, pollo, carne, arroz, mariscos, frutos de mar, pescado, hongos, camote, salsas dulces, picantes y agridulces que combinadas con salsa soya, vegetales y una sazón típica hacen que cenar sea una experiencia diferente.
Su propietaria, Margarita Shin, señaló que al preparar los platos se piensa en la salud de los comensales y se utilizan condimentos naturales, no se utiliza mucha sal, ni condimentos químicos y todos los vegetales e ingredientes son frescos.
“En Corea se come comida muy picante, pero los platos están adaptados al gusto de los tarijeños, tratamos de poner poca sal y le damos un tratamiento especial a la salsa de soya coreana para conseguir un sabor más suave, liviano y saludable”, resaltó.
Entre los platos favoritos de los tarijeños están los fabricados en base a espagueti como el Chapagueti o fideos coreanos, como es el caso del Ramén que es una especie de sopa de fideo y vegetales, tan popular en Corea como lo es el saice en Tarija.
El kimpa o Sushi coreano, relleno de atún con verduras o salmón crudo, es otro de los platos llamativos y que son solicitados por los visitantes, de los que muchos son jóvenes fanáticos de tele novelas coreanas y quieren probar los platos que comen sus artistas favoritos.
Para acompañar las comidas se puede beber el sojú coreano, que es un aguardiente fabricado en base a caña de bambú, que se lo bebe en pequeños vasos cerámicos con decoraciones coreanas. También existen jugos envasados en base a aloe vera, uva y pulpas de frutas.
Para finalizar la comida se puede degustar de un té verde o de ginseng, o una popular galleta rellena y cubierta de chocolate y almendras.
Entre las anécdotas experimentadas, los propietarios señalan que muchos de los visitantes piden que se les enseñe a comer el arroz con palillos y si bien ésta es más una tradición china que coreana, ellos aprendieron a comer con palillos y les enseñan la técnica a los visitantes, que en muchas ocasiones se sacan fotos con la decoración y los palillos, y también indican que algunos de los clientes son jóvenes de colegio que se ahorran dinero de sus recreos para degustar la comida coreana.
En el mostrador del restaurant se tienen en exposición diferentes productos coreanos entre los que se destacan jugos, salsa soya, vinagre de trigo, galletas, té verde, ginseng, golosinas, chicles y caramelos.

El “boom” de novelas Coreanas atrae a los jóvenes

El “boom” de las telenovelas coreanas que se popularizaron en Tarija en los últimos años atrae la atención de jóvenes que con curiosidad quieren probar y experimentar los sabores de las comidas y productos que ven que consumen en las telenovelas.
En Miiga también se puede adquirir los CD originales de los grupos juveniles más populares de K-Pop, como es el caso de Big Bang o Súper Junior entre otros que están de moda, al igual que suvenir y stickers que son solicitados por los fanáticos.

viernes, 27 de marzo de 2015

Video Clausuran bar El Avión en El Alto, cerrado más de 10 veces

sabores Cochabamba compartió “El gusto de Francia”

En ocasión de conmemorarse la Fiesta Internacional de la Francofonía, más de mil chefs en 150 países de los 5 continentes en el mundo invitaron al público a compartir una “comida francesa” para homenajear la gastronomía de Francia. El restaurante Carrillón del Gran Hotel Cochabamba se sumó a esta celebración con un menú especial.

1 /// Lucy Castellanos y Manuel Olave 2 /// Haydee Pellagri, Adriana Osinaga y Verónica Claure 3 /// Marco Guzmán, Fernando Zabalaga, Miguel Ángel Figueroa, Isidro Mamani, Gonzalo Pórcel y Rubén Chiara 4 /// Santiago Rico, Augusto Argandoña, Cristina Sobral, Raúl Rico y María State 5 /// Marie Soriano, Isidro Mamani, Emmanuel Lung, Miguel Ángel Figueroa y Marcela Roldán 6 /// Freddy Zelaya, Lisseth Saavedra, Emmanuel Lung, Jorge López y Tamara Morrat 7 /// Tiba Darry, Roberto Lara, Sonia Rodríguez y Marie Soriano.

martes, 24 de marzo de 2015

El Arriero se llama ahora Sabor Gaucho



Carnes argentinas a la parrilla, vinos de excelencia, deliciosos postres y variadas bebidas, sumadas a la música en vivo del dúo Trashumantes, compuesto por Jorge Castel y Raúl Bustamante, fueron los ingredientes de una amena noche organizada por los ejecutivos del restaurante El Arriero, que cambió su nombre a Sabor Gaucho.

La ocasión fue celebrada con una cena show en las instalaciones de la churrasquería de la calle Fernando Guachalla, a la que asistieron representantes de medios de comunicación y amigos. La velada contó igualmente con la participación de bailarinas de ballet y la interpretación de música argentina, que cosecharon el aplauso de los asistentes.

“Nuestra experiencia con más de 28 años de presencia en La Paz acredita la calidad de nuestros servicios”, dijo el gerente general del local, Jorge Martínez, quien dio la bienvenida a los invitados junto a su equipo de trabajo y colaboradores. El espacio gastronómico será ampliado próximamente, como parte de su nueva imagen.

lunes, 23 de marzo de 2015

McDonald’s retornará al país luego de 13 años

Luego de 13 años, la cadena de comida rápida McDonald’s retornará a Bolivia, según reveló el director de comunicaciones de Cainco, Ramón Freixa, en el programa Asuntos Pendientes, que se transmite por EL DEBER. Su apertura está prevista para el próximo mes.
De manera primicial, Freixa sostuvo que un inversionista del sector automotriz traerá la franquicia, primero a Santa Cruz y luego al resto del país.
"Desde hace 13 años hay una gran multinacional que se fue de Bolivia y regresa al país. En un mes habrá hamburguesas de McDonald’s para comer en Bolivia. Es una noticia para quienes les gusta”, precisó sin revelar el nombre del inversionista.
Hace dos años, el gerente general del Ventura Mall, Sergio Loma, anunció que la franquicia volvería al mercado boliviano, donde tras cinco años de operaciones la compañía cerró con el argumento de pocas ganancias.

SABOR GAUCHO CAMBIA SU IMAGEN

La churrasquería argentina Sabor Gaucho celebró el cambio de imagen de la empresa con una cena y show celebrado en sus instalaciones de la calle Fernando Guachalla.

Son 28 años de presencia en nuestra ciudad, lo que acredita la calidad de sus servicios.

El gerente General del restaurant, Jorge Martínez, dio la bienvenida a los invitados, agradeció la preferencia de sus clientes y destacó la atención personalizada que brinda el espacio gastronómico. También anunció que el cambio de imagen viene acompañado de un proyecto de expansión del restaurant.

El dúo Sabor Gaucho abrió el programa con un repertorio de ritmos argentinos, le siguieron el ballet de folklore argentino Malambo La Paz, el dúo Integración, Carlos Vidal y su acordeón y Tango Sur, mientras desfilaban por el escenario los artistas, los aromas de la parrilla abrían el apetito de los comensales, quienes se deleitaron con una deliciosa parrillada.

jueves, 19 de marzo de 2015

Nestlé y fridolín crearon una torta exquisita para papá

Los dulces, postres y tortas no son ajenos a los hombres. Tomando esto en cuenta, la marca El Manjar de Nestlé unió esfuerzos con la reconocida pastelería austriaca Fridolín para crear una torta especial para celebrar hoy el Día del Padre de una manera distinta.
La torta es una adaptación del tradicional alfajor, a cuya receta Fridolín le hizo algunas modificaciones, logrando una consistencia suave y deliciosa.
El relleno de este alfajor es el manjar de Nestlé, que convierte el tradicional postre individual en una torta exquisita para que papá celebre su día con toda la familia, señala un boletín informativo de Nestlé.
"Como líderes de la categoría buscamos la constante innovación en nuestros productos y sus aplicaciones”, afirmó Fabiola Foronda, gerente de Marketing de lácteos de Nestlé Bolivia.
"Y el alfajor hecho torta es un claro ejemplo de ello. Nos sentimos privilegiados de ser parte de esta innovación con Fridolín y principalmente de ser parte de la celebración a los papás bolivianos”, añadió la ejecutiva.
La torta está a la venta desde el pasado jueves 12 de marzo en todas las sucursales de la pastelería Fridolín en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Después del éxito alcanzado con la campaña de expectativa lanzada en las redes sociales sobre este nuevo manjar, ambas empresas consideran la posibilidad de que la torta se incorpore a la línea de producción permanente de Fridolín.
De esta manera, Nestlé sigue apuntando a que sus productos deleiten los paladares de las familias bolivianas y reafirma su compromiso con la innovación.
"Un mismo producto se puede disfrutar de infinitas maneras y nos complace poder demostrar esta versatilidad a través de alianzas creativas con verdaderos especialistas”, afirmó la representantes de Nestlé Bolivia, Fabiola Foronda.

martes, 17 de marzo de 2015

Vístete de verde para la buena suerte

Si tienes ropa verde en tu armario, este es el día perfecto para lucirla y sin duda atraerá la buena suerte. Hoy se celebra San Patricio, fiesta irlandesa que los cruceños la han adoptado hace ya algunos años. Es por ello que el Bar irlandés prepara grandes sorpresas para sus clientes que además disfrutarán de buena música y deliciosas comidas. "Los cruceños ya conocen esta fiesta y vienen bien combinados. Hay una leyenda que dice que este día vestirse de verde trae suerte", confiesa Maritza Cortez, propietaria del bar.

A bailar y comer. En el boliche que queda ubicado frente al zoológico a partir de las 19:00 habrá música al vivo, una variedad de bebidas irlandesas, todo estará decorado con los símbolos de dicho país y habrá premios para diferentes concursos. "Las personas que vayan vestidas de verde recibirán regalos y premios sorpresas de los propietarios del lugar", menciona Verónica Raldes, organizadora del evento.

Mientras que en el Bar Irlandés, que se encuentra frente a la plaza, el almuerzo y el postre serán recetas irlandesas. Allí también todo estará decorado con símbolos de esta festividad, se podrá hacer la degustación de la mítica cerveza negra. "En este día podrán probar la cerveza Guiness y la cerveza verde que solo esta fecha la sacamos a la venta", menciona Cortez.

Antecedentes. El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia de esa nación. La celebración, generalmente, tiene por temática todo lo que es verde que hasta la cerveza la tiñen de este color.

Por Día del Padre Inician operativos a pastelerías

Defensa del Consumidor y la Intendencia Municipal iniciarán operativos de control a las pastelerías de la urbe paceña, donde se debe cumplir con normas de inocuidad para precautelar la seguridad de los consumidores.

Ante la proximidad del 19 de marzo, Día del Padre, fecha en que la mayoría de las personas acostumbra realizar compra de tortas y regalar al progenitor, los operativos de control a diferentes centros de abasto de masitas y pastelerías ya se iniciaron.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Dante Justiniano, dijo ayer que a partir de esta jornada recorrerán diferentes sectores, para hacer los respectivos verificativos a las pastelerías; lugares acudidos por estas fechas.

"Ya iniciaron mañana (hoy) los verificativos a las diferentes pastelerías para ver si están cumpliendo con la norma de inocuidad alimentaria", dijo Justiniano.

Defensa del

Consumidor de

hidrocarburos

Justiniano se refirió al sistema informático de atención al usuario y consumidor de hidrocarburos. Señaló que cualquier vulneración debe ser denunciada a Defensa del Consumidor.

Sobre el tema, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó ayer, junto al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, el Sistema de Reclamaciones y Consultas de su Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), para que usuarios y consumidores de hidrocarburos realicen sus reclamos, a través de la página web www.anh.gob.bo.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, señaló que en los siguientes días se promulgará la Reglamentación de la Ley de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en el sector de hidrocarburos y energía.

Medrano explicó que el Sistema creado por la ANH consiste en la incorporación de un link en la página web de la ANH que permitirá a la población no solamente sentar la denuncia, sino que contará con orientación y seguimiento de las reclamaciones procurando una respuesta inmediata y oportuna a los reclamos.

La Dirección de Tecnologías e Información (DTIC) de la ANH diseñó el sistema que posibilita hacer seguimiento en línea de parte de Odeco a los operadores del sector de hidrocarburos.

A través del Sistema se asignará un código a los formularios de Reclamación y se remitirá correos electrónicos, tanto a los usuarios y/o consumidores, como a los operadores. Los formularios de reclamación directa, administrativa, inmediata (relacionados a quejas por garrafas de GLP), y los formularios de consultas y control al producto se gestiona mediante el Sistema dispuesto en la página de la entidad, que se identifica en la parte inferior de la pantalla con la presencia del personaje Nacho Carburito, quien invita a hacer su consulta o reclamo.

En el ingreso se observan los derechos y obligaciones además de un explicación clara del procedimiento que marca los pasos que deben seguir los usuarios y consumidores que necesitan hacer consultas o reclamaciones.

Este recurso tecnológico permitirá realizar un mejor seguimiento a la atención de los reclamos por los operadores y mejorar los tiempos de atención al usuario- consumidor.

El usuario o consumidor de hidrocarburos puede reclamar sobre la venta irregular, la cantidad o dudas sobre la calidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP), asimismo, puede hacerlo ante una posible anormalidad en la comercialización de gasolina, diesel o Gas Natural Vehicular (GNV) en una estación de servicio o ante el incumplimiento de la instalación o interrupción del servicio de gas domiciliario.

En 2014 la ANH atendió 188 Reclamaciones Administrativas, mientras que las Reclamaciones Inmediatas fueron 2.931. A través de la línea gratuita 800-10-6006 la ANH atiende un total de 3.000 llamadas al mes, según fuentes oficiales.

sábado, 14 de marzo de 2015

Sabores de Francia, en un menú solidario



El 19 de marzo se ofrecerán 1.500 cenas en restaurantes y embajadas de 150 países de los cinco continentes para homenajear la gastronomía gala en el evento Goût de France (Sabor de Francia). En La Paz, Chez Moustache ofrecerá un menú especial y solidario.

El restaurante, ubicado en el edificio de la Alianza Francesa (Guachalla esquina 20 de Octubre), ofrecerá este menú por Bs 350. Reservas al 60524872. La recaudación será para la asociación Enda El Alto.

El chef Frank Ouvrard ofrecerá el jueves un menú consistente en: kir royal (aperitivo), remoulade de nabo con trucha ahumada (entrante), crema de almejas con tocino (sopa), brochette de llama y pechuga de pato con salsa de cranberries y trucha salsa de vainilla bourbon (plato fuerte) y vacherin poire caramelisé y marquise de magnolia (postre).

Bolivia formará parte del evento Goût de France

Seis restaurantes de Bolivia, entre ellos tres de La Paz, participarán en la primera edición de Goût de France, a realizarse el 19 de marzo. El evento, organizado para homenajear a la gastronomía francesa, responde a una invitación que Francia dirige al mundo: reunir más de 1.300 chefs y restaurantes de cinco continentes que se apropiarán de la cocina francesa para expresar su talento en 1.300 menús.
"Goût de France, en español significa sabor de Francia. En Bolivia son siete restaurantes los que van a participar de esta operación”, explica el embajador de Francia en el país, Michel Pinard, en una entrevista concedida a Página Siete.
Pinard, quien se considera un amante de toda la comida francesa, cuenta que el evento surgió como resultado de una conversación entablada entre el canciller francés, Laurent Fabius, y el reconocido chef Alain Ducasse. Ambos coincidieron en que la elección de una fecha para difundir la gastronomía y cultura francesa alrededor del mundo no sería una mala idea.
"Los restaurantes que participarán en esta operación se comprometen a ofrecer a sus clientes un menú que tiene la misma estructura, pero con una adaptación de las particularidades locales de cada país (…). Una regla para todos es que el postre sea de chocolate. En Francia este producto ocupa un lugar importante en la gastronomía”, resalta Pinard.
Los restaurantes y chefs que participarán de la primera versión del Goût de France en Bolivia son en La Paz Bolivia Gourmet, Óscar Mora; Chez Moustache, Frank Ouvrard, y Le Dîner, Laura Chávez. En Cochabamba Carrillon, Miguel Figueroa. En Santa Cruz Gerard Germain Restaurante, Gerard Germain. En Sucre La Taverne, Álvaro Cupertino y Michel Loayza.
Los chefs pondrán en sus establecimientos un menú "a la francesa”, con un aperitivo de tradición francesa, una entrada fría, una entrada caliente, pescado o marisco, carne o ave, un queso francés, un postre de chocolate, vinos y un digestivo francés.
El embajador francés explica que será una cocina que esté al alcance de todos, realizada con productos frescos de temporada y procedentes de cada país, con menor cantidad de grasas, azúcares, sal y proteínas. La creatividad de cada chef marcará la diferencia no sólo en las presentaciones, sino también en los aromas, sabores y texturas de cada plato.
"Será un momento agradable para las personas que aprecian la buena comida, para compartir y probar otro tipo de comida, además de aprender sobre la cultura francesa (…). Los franceses, gran parte de un almuerzo o de una cena la dedicamos a comentar sobre la comida, cada uno tiene su punto de vista que da lugar a conversaciones muy animadas”, comenta Pinard.
El precio del menú será definido por cada restaurante. La organización del evento incentiva a cada uno de ellos a donar el 5% de las ventas a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y del medio ambiente.
En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura catalogó como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la cocina tradicional de Francia. El significado de este tipo de reconocimiento es fundamental debido a que permite proteger culturas y tradiciones populares que tienen valor para la humanidad.
La experiencia del Goût de France en La Paz
El Goût de France estará presente en tres restaurantes de la ciudad de La Paz: Chez Moustache, Le Dîner y Bolivia Gourmet. Los establecimientos ofrecerán una propuesta diferente tanto en el ambiente del lugar como en el menú, donde la creatividad destacará a cada uno de ellos.
Chez Moustache es una opción dirigida a las personas que prefieran ser parte de la aventura francesa en un restaurante en el centro de la ciudad. El dueño y chef Frank Ouvrard señala que es una oportunidad importante para que las personas degusten y conozcan la gastronomía francesa.
"El menú concentra una variedad de sabores, la idea es que la gente luego de degustar los platos que ofreceremos salga contenta y satisfecha, además de haber aprendido acerca de la comida francesa”, dice Ouvrard.
El menú de Chez Moustache estará conformado por una entrada fría, ensalada de quinua, trucha y pato ahumados; entrada caliente, sopa de coco y crema de maíz; pescado, trucha del lago Titicaca con mantequilla a la Nantaise; carne, solomillo de llama con salsa bordelaise; queso, vacherin con pera caramelizada; postre, marquesa de chocolate manuela. Además de aperitivos y vinos franceses y bolivianos.
Para las personas que gusten de un momento gastronómico hogareño e íntimo, el restaurante Le Dîner es una alternativa. La dueña y chef, Laura Chávez, con una estrella Michelin, invita a los amantes de la gastronomía francesa a vivir un día diferente y degustar nuevos sabores que se convertirán en una experiencia "inolvidable”.
"Con nuestro menú buscamos sabores deliciosos y frescos. Utilizaremos productos e ingredientes de temporada. Cada plato será una explosión de sabores para los comensales”, explica Chávez.
El menú de Le Dîner está elaborado con base en una entrada fría, ensalada de pato, queso de cabra y vinagreta agridulce; entrada caliente, vetouté de zanahoria con royale de alcachofa y tocino; pescado, tarte de trucha y ostiones con mousseline de palta; carne, magret de pato con salsa de mango; queso, hojaldre de camembert y mermelada de locoto y manzana; postre, tarta souflé de chocolate y maracuyá. La carta incluye aperitivos y vinos.
El programa de televisión Delicias y Sabores, del chef Óscar Mora, será el escenario donde personalidades y gente "común” de la ciudad disfrutarán del viaje gastronómico. El estudio de televisión se convertirá en el restaurante de Bolivia Gourmet.

El menú de Bolivia Gourmet está configurado por una entrada fría, crema de ispi; entrada caliente, ají de achacana; pescado, pejerrey a la crema; carne, involtini de pollo; queso, tablas; postres, croquant de chocolate. La oferta incluye aperitivos y vinos.

Información adicional
Chez Moustache Las personas interesadas en ser parte del Goût de France en el restaurante deben comunicarse con Frank Ouvrard al 60524872.
Le Dîner Los amantes de la comida francesa que deseen ser parte del viaje gastronómico en el establecimiento deben comunicarse con Laura Chávez al 2712196.
Bolivia Gourmet La gente que desee ser parte de la experiencia francesa en un estudio de televisión deben comunicarse con Óscar Mora al 79125919.

viernes, 13 de marzo de 2015

Birgit Henicke’s Nikkei Sushi Bar ofrece 24 platillos de cocina fusión.

Birgit Henicke’s Nikkei Sushi Bar es la sugerencia de la semana para aquellos paladares con ganas de experimentar. En un espacio de 230 m2 condensa el sabor fusión de la comida oriental y peruana en 24 tipos de sushi, entre ellos el acevichado roll, green roll y nikkei roll.

En la búsqueda de fusionar la comida boliviana lanzó recientemente el tropical roll, con manga. El spicy roll, con mermelada de locoto, y su último lanzamiento, el autonómico roll, con charque y plátano maduro. Se puede pedir por 10 unidades o en tablas para dos o cuatro personas.
Pero el toque peruano del lugar llega también de la mano de las causas limeñas, los ceviches y los tiraditos.

La dirección es Av. San Martín, calle Leonardo Nava # 1. También podés hacer tus reservas o pedidos al 3423753

HISTORIA
Birgit Henicke empezó haciendo sushi por motivación de su esposo, que era fanático de este platillo japonés.

Realizó un curso en Argentina, investigó recetas en libros e internet, y tomó pequeñas clases en la ciudad. Su sushi rápidamente se hizo popular entre sus amigos y la voz se fue corriendo. Hasta que un día, por casualidades de la vida, los representantes peruanos de la cadena internacional de los restaurantes de comida fusión Osaka probaron sus delicias y la invitaron a especializarse en Perú para pulir su técnica.

A partir de ahí abrió su local. Ahora el nuevo paso de esta experta es mudarse, a fin de año, a un lugar más grande, donde pueda ampliar su menú

Burger King decide eliminar la soda en su menú para niños

Burger King retiró las bebidas gaseosas de sus propuestas de menú infantil en EEUU, para promover opciones más equilibradas, anunció el martes la cadena de comida rápida que sigue así el ejemplo de otras cadenas como McDonald's.

"Retiramos las gaseosas de nuestro menú infantil", indicó Burger King en un comunicado, indicando que los niños pueden a partir de ahora elegir en su lugar leche achocolatada o jugo de manzana como "opción nutricional equilibrada".

El cambio fue implementado a mediados de febrero, según la cadena.

La CSPI (Center for Science in the public interest), una de las organizaciones que lucha para que la industria agroalimentaria estadounidense proponga una alimentación más sana, aplaudió la iniciativa y llamó a los propietarios de franquicias a seguir el ejemplo de la casa central.

"Las gaseosas y otras bebidas azucaradas provocan diabetes, caries, obesidad y hasta problemas cardíacos y no deben estar incluidas en el menú de los niños", indicó la CSPI en un comunicado.

Las madres, felices
Hace falta que "más restaurantes hagan lo mismo porque las bebidas azucaradas sólo promueven las enfermedades cardíacas y la diabetes de tipo 2, señaló por su parte la asociación de madres Momsrising.
La obesidad, causada en parte por el alto consumo de azúcar, es un flagelo de salud pública en Estados Unidos donde dos de cada tres adultos y un niño de cada tres son obesos o tienen sobrepeso.

Las multinacionales empiezan a ceder ante los consumidores. En noviembre del año pasado, Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, entre otras grandes marcas, comenzaron a sustituir los endulzantes químicos y apuestan por la estevia (una hoja dulce) para atraer más consumidores

AMIGOS Y PAREJAS SE REÚNEN EN CAYENNA

El Bistro Bar Cayenna es una de las novedades en la ciudad.

En días pasados, reunió a varios amantes del buen comer, quienes se deleitaron con el exquisito menú que ofrece y pasaron una amena velada.

La Pizzería Capanna abre su puertas

En la avenida Melchor Urquidi entre Hermógenes Sejas y Uyuni, abrió sus puertas una nueva opción para quienes gustan del sabor de una pizza. Se trata de Pizzería Capanna, una propuesta basada en 2 ejes: la influencia italiana y los ingredientes seleccionados de primera calidad. Capanna ofrece una variedad de pizzas y pastas, además deliciosos platos de carne y pollo, piqueos y ensaladas.

1 /// Eugenia Jara, Alejandro Jara y Gloria Unzueta 2 /// Brisa López Videla y Agustín López Videla 3 /// Cecilia de Unzueta, Karen de Antezana, Jorge Armando Unzueta y José Luis Unzueta 4 /// Jorge Armando Unzueta, Lucía de Ayala y Ricardo Ayala 5 /// Silvia La Faye, Vanessa García, Pablo Handal, Ilse Álvarez y Jorge García 6 /// Moira Trigo, Luciano Delgadillo, Ximena Antezana y Nicol Franco.

lunes, 9 de marzo de 2015

Manq’a deleita a los alteños con un almuerzo gourmet de Bs 12,50



Sopa, segundo, postre y un jugo de frutas, todo por un precio promedio Bs 12,50, es la oferta de los almuerzos gourmet que las escuelas gastronómicas Manq’a hacen en sus comedores para mejorar la calidad de vida de la población alteña.

El proyecto Manq’a (“comida” en aymara) contempla la implementación en El Alto de 12 escuelas gastronómicas que en tres años capacitarán al menos a 3.000 jóvenes de escasos recursos. Durante cinco meses, los estudiantes de entre 16 y 28 años pasan cursos de panadería, pastelería y cocina nacional e internacional, y preparan alimentos que luego se ofertan en las propias escuelas, que a la vez funcionan como comedores populares y cafeterías, donde los vecinos de cada zona se pueden alimentar de manera sana y nutritiva.

“Vendemos el almuerzo gourmet completo, sopa, segundo, postre y un jugo natural elaborado con frutas de cualquier parte del país, a un precio de entre Bs 10 y 15”, informó el coordinador del proyecto Manq’a Buen Apetito Bolivia, Ariel Tito, quien agregó que el menú ofrece nuevos y deliciosos platillos que incluyen mermeladas de racacha, chuño y tarwi, ensalada de frutas con quinua, puré de oca con jugo de naranja y empanadas de coca con queso, entre otros.

Sede. Los jóvenes reciben una formación 100% práctica.

Datos de agencia holandesa ICCO dan cuenta de que el 63% de la población boliviana tiene malos hábitos alimenticios y que en El Alto siete de cada diez puestos de comida venden comida rápida a bajo costo, muchas veces preparada de forma antihigiénica y con un reducido o nulo valor nutritivo, lo que ocasiona sobrepeso, diabetes, desnutrición y problemas gastrointestinales en la población.

“Para cambiar la mentalidad de la gente de El Alto —donde se puede encontrar almuerzo desde los Bs 7— estamos haciendo campañas de sensibilización para explicarles a los vecinos por qué la comida sana de nuestras escuelas tiene un costo más competitivo”, dijo Tito, quien agregó que actualmente ICCO realiza un estudio para fijar un precio único para el almuerzo que ofrecerá Manq’a. “Va a estar entre los Bs 12 o 13”, afirmó.

Mantener este precio “competitivo” es posible gracias a la relación directa que tienen las escuelas con los pequeños productores del altiplano, los cuales también se ven beneficiados con el proyecto al recibir un precio justo por sus productos.

Manq’a empezó sus actividades el 2 de junio de 2014 en El Alto, una de las ciudades con mayor número de jóvenes de Bolivia, ya que el 46% de sus habitantes se encuentran entre los 10 y 24 años de edad. El proyecto es impulsado por ICCO Cooperación Sudamericana, la CAF, i3 Impacto Social y Melting Pot, fundada por Claus Meyer, chef y empresario danés propietario de Noma, el mejor restaurante del mundo, y del restaurante boliviano y escuela de cocina Gustu.

El año pasado se inauguraron las primeras tres escuelas en las zonas de Santa Isabel, Primero de Mayo y Santa Rosa. La cuarta se abrió la semana pasada en Villa Esperanza y las otras ocho iniciarán sus actividades antes de fines de julio de este año. Todas deben ser autosostenibles.

“Las juntas de vecinos se harán cargo de los emprendimientos a partir de junio de 2017”, anunció Tito.

Apertura. Preparación de bocadillos en Villa Esperanza.

Diez de las escuelas se instalarán en las sedes sociales de las juntas vecinales de las zonas donde llegue el proyecto y las otras dos estarán ubicadas en el Centro de Alto Rendimiento del municipio paceño de Huarina, a orillas del lago Titicaca, “para ayudar a promover el turismo en la región”, y en instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

ICCO subvenciona el 100% de los estudios de los jóvenes, quienes ingresan al proyecto tras un proceso exhaustivo de selección y el pago de Bs 200, de los cuales recuperan Bs 100 cuando terminan su formación.

Impacto. “La capacitación que te dan en Manq’a es muy distinta a la que hay en otras escuelas gastronómicas”, dijo José Luis Choque, de 20 años, uno de los jóvenes que tras terminar su capacitación trabaja como auxiliar de cocina en las propias escuelas Manq’a o en Gustu. “Comenzamos a estudiar pensando en aprender algo de afuera, pero salimos con otra mentalidad: que lo tuyo (los alimentos bolivianos) es primero y que se debe valorar lo que tienes”.

El año pasado, 130 jóvenes se graduaron en el proyecto como técnicos básicos en gastronomía certificados por ICCO y Melting Pot. Este año se prevé graduar a unos 1.000 con certificación de técnico básico o técnico auxiliar del Ministerio de Educación. La iniciativa busca dar a los jóvenes la oportunidad de conseguir empleo y crear emprendimientos propios.

Manq’a, según Tito, ha permitido hasta el momento la conformación de seis empresas de catering.

Según datos de ICCO, el 87,4% de los jóvenes bolivianos tiene empleos informales y esporádicos, y muchos de ellos no culminan la secundaria y no acceden a estudios técnicos o superiores, situación que los pone en riesgo de quedar atrapados en el alcoholismo o la delincuencia.

Clases. Estudiantes en la escuela de Santa Isabel.

Expansión del proyecto

Presencia

El proyecto Manq’a que se ejecuta en El Alto permitirá implementar iniciativas similares en otras regiones de Bolivia y otros países como Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay. En dos meses se implementará el proyecto en Bogotá, según información de ICCO.


Trivento y su aroma a café

Con un irresistible aroma a café, Trivento realizó la cata de una exclusiva selección de esta bebida, que proviene de los Yungas, calificado como uno de los mejores del mundo.

Olor e imagen. Realizado en el barrio, Sirari, en la calle Azucenas, los propietarios recibieron a sus invitados con una deliciosa taza de café que tenía llamativas figuras.

viernes, 6 de marzo de 2015

MÓDENA, UN ESPACIO PARA COMPARTIR


En un cálido y acogedor ambiente, varias personas que se reunieron en días pasados en Módena Café, disfrutaron un delicioso menú y excelente servicio.

RESTAURANT ANDY GRILL EN ACHUMANI

Con un variado menú de carnes a la parrilla, ensaladas y guarniciones, restaurant Andy Grill abrió sus puertas en la calle 20 de Achumani.

Los propietarios del local ofrecieron un cóctel inaugural al que asistieron amigos y vecinos del sector para conocer la nueva propuesta culinaria.

Otra alternativa son los almuerzos ejecutivos los días de la semana, y en las tardes pizzas, pollos a la broaster y otros platillos de comida rápida, acompañados por jugos de frutas y variedad de bebidas.

jueves, 5 de marzo de 2015

Reconocen los 25 años de churrasquería El Chaqueño

La Churrasquería “El Chaqueño” recibió ayer de parte de la Alcaldía de Sucre el reconocimiento al emprendimiento privado gastronómico, en sus Bodas de Plata.
Muy emocionada, la propietaria del negocio, Marina Ortuño, recordó los inicios de la churrasquería que se remontan al año 1989 bajo el impulso de su esposo Roberto Ruiz, quien era muy aficionado a preparar asado al estilo argentino y tarijeño.

“En ese entonces, en nuestra ciudad de Sucre no había un local que tenga un servicio en el preparado de carnes a la parrilla; por ello tuvimos que contratar un chef argentino de apellido Caruso, quien trabajó con nosotros los primeros meses y nos dejó enseñanzas sobre todo los secretos necesarios desde el corte de la carne”, relató.

En cuanto a la infraestructura, Ortuño sostuvo que sin escatimar esfuerzos ni sacrificios construyeron un local que reúne las condiciones y normas necesarias para la comodidad de los clientes.

“Distinguidas autoridades, este reconocimiento nos fortalece e impulsa a seguir aportando con nuestro trabajo al desarrollo de la región, además es un gran incentivo para muchos colegas del rubro y otros empresarios, que contando con el apoyo de nuestras autoridades mejorarán sus inversiones y trabajo”, concluyó Ortuño.

La churrasquería “El Chaqueño” está en la calle René Barrientos N° 749.

lunes, 2 de marzo de 2015

Patio Mix abre sus puertas en la zona del aeropuerto el trompillo con cinco restaurantes.

Con fuegos artificiales anunciaron la apertura de Patio Mix, un nuevo emprendimiento con el objetivo de cubrir la demanda de los comensales de la zona del aeropuerto El Trompillo. De esta manera, los visionarios, padre e hijo, Jorge y Dorian Candia, inauguraron el complejo de expendio de comidas.

Éxito para el nuevo proyecto. En un espacio de 665 metros cuadrados, más de 100 personas, entre amigos y familiares, se dieron cita para conocer la nueva instalación y desear éxito a los propietarios. Atenderán cinco restaurantes Pollos Chriss, Prosao, Big Boy Burger, Galeto's y Toro Steak. Los asistentes disfrutaron de una deliciosa variedad de comidas y bebidas refrescantes.

domingo, 1 de marzo de 2015

Shawarma King abrió sus puertas hace un par de meses

Este espacio ofrece deliciosa comida árabe con un menú extenso de distintos sabores de shawarma.

“Ofrecemos el único shawarma en Bolivia cien por ciento original, cualquier persona que haya tenido la oportunidad de probar en algún país árabe, no notará la diferencia de sabores. Algunos de los condimentos que utilizamos los importamos desde Palestina para darle un toque diferente y totalmente árabe”, indica David Lolas propietario y chef palestino- alemán.



EL MENÚ

La comida que Shawarma realiza es muy saludable manteniendo estándares de calidad elevados. “Todos los productos que utilizamos son frescos; ofrecemos una alternativa totalmente pura, sin aceite ni conservantes”, indica.

“Las salsas que utilizamos son hechas por nosotros.

Muchas son recetas palestinas y otras son inventos nuestros como la exquisita salsa picante que ofrecemos. Nuestro menú es el más variado en Latinoamérica y el mundo. Es el único restaurante de shawarma que tiene siete variedades de distintos sabores”, indica Lolas.

Los propietarios crearon algunas adecuaciones americanizadas al shawarma como por ejemplo salsa barbacoa y philadelphia, convirtiéndolo en el restaurante ideal para todo tipo de paladar. Además brinda la opción a sus comensales que no coman carne, de optar por un shawarma con falafel a base de garbanzo sazonado con deliciosos ingredientes.

“Contamos con platos a la parrilla con sazón totalmente árabe. Tenemos nuestro propio pan pita que desde febrero va a ser utilizado en un plato especial que es el kebab Burger, una hamburguesa pero al estilo árabe, muy sana con salsas árabes y deliciosas verduras”, explica.

Entre los otros platos que ofrecemos el keppe frito, kebab de pollo y de res. “Los acompañamientos para nuestros platos son: el hummus, tahine, salsa de labanne y salsa picante. El hummus es una salsa a base de garbanzo con aceite de oliva, el labanne está compuesto de ajo y yogurt y el Tahine es a base de ajonjolí.



AMBIENTACIÓN

“La idea que queremos proyectar es que cuando el cliente entre a este espacio se sienta identificado con la comida, el lugar y la música; que sea un lugar donde pueda venir de una manera informal que parezca que se ha transportado en una calle del Medio Oriente y esté en un ambiente agradable y limpio”, explica.

“Queríamos que el cochabambino venga, pague un peso módico y se quede encantado con nuestro sabor. Nos preocupamos mucho por la calidad de nuestros productos y la limpieza porque queremos ofrecerles lo mejor”, concluye.

Shawarma King abre todos los días de 18:00 hasta las 23:00, el lugar ideal para personas a las que les encanta experimentar sabores exóticos y deliciosos.