jueves, 30 de abril de 2015

Restaurantes deberían incluir valor nutricional

Una de los principales conclusiones del Foro “Hacia un consumo sano y nutritivo: Dietas sostenibles en Bolivia” fue la recomendación a los restaurantes del país para que incorporen en la Carta de oferta de comidas, los valores nutricionales de los alimentos que se ofrece.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, detalló las conclusiones del foro, donde se manifestó la importancia de desarrollar una cultura de la comida boliviana, que incluya una marca gastronómica.Igualmente, se mencionó la importancia de ayudar a producir alimentos con tecnología amigable y asistencia técnica.

Concidieron en la importancia de reglamentar la publicidad que motiva hábitos alimenticios perniciosos para la salud, además aseguraron que, para lograr una dieta saludable, es imprescindible mejorar la productividad en el campo, en aras de lograr la seguridad con soberanía alimentaria.

Asimismo, se destacó la consecuente baja de la desnutrición. Sin embargo surgió la preocupación por el fenómeno del sobrepeso y la obesidad que van en franco aumento en la población boliviana.

Por su parte, la jefe de la Unidad de Producción Agropecuaria y Agroforestal del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, María Carvajal, dio cuenta de los avances que el país ha registrado en la última década, al extremo de ser casi autosuficiente en los alimentos básicos, y exportar grandes volúmenes de oleaginosas y bienes agroindustriales.
En tanto, la jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Evelin Cerruto, explicó que es un equipo multidisciplinario que se dedica a generar estrategias que garanticen el derecho a la alimentación, siendo el resultado “una Política Alimentaria para construir una La Paz protegida, segura y resistente; con una Ley Municipal Autónoma de Seguridad Alimentaria para promover una mejor educación alimentaria.

miércoles, 29 de abril de 2015

El Country festeja sus 53 años

Sol, piscina, deporte y música fueron los complementos de la celebración de los socios el pasado domingo, conmemorando los 53 años del Country Club Las Palmas.

Jornada de festejo en familia. Las actividades iniciaron desde tempranas horas con jornadas deportivas de tenis, golf, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, raquetbol, ajedrez, voleibol, fútbol, entre otros. Las áreas verdes fueron el escenario principal para compartir un delicioso churrasco y disfrutar del espectáculo músical a cargo de Poker y Fama Eventos. En horas de la tarde los asistentes disfrutaron de la piscina y los pequeños de los diferentes juegos recreativos.

martes, 28 de abril de 2015

Video Encuentran alimentos en mal estado en un patio de comidas de Sopocachi

El Gustu Bar abre sus puertas en La Paz



Gustu, el famoso restaurante que re-crea platos tradicionales bolivianos, revalorizando la comida nativa, estrenó un segundo piso en cuyas instalaciones está el Gustu Bar. Los productores de cada uno de los licores ofertados se reunieron en el ambiente y expusieron sus tragos en forma de media luna.

El gin La República Andina, la cerveza Corsa, la Coqueta, la Saya, el singani añejo Tarixa y el 1825 Vodka fueron los protagonistas de una noche llena de buenos momentos compartidos entre amigos. Y la degustación de cada una de las bebidas no se dejó esperar. Deliciosos tragos fueron ofrecidos por los anfitriones del lugar, al mismo tiempo que bocaditos, como cuñapés de yuca, mimaron los paladares de los invitados a la inauguración de este espacio.

Los festejos no comenzaron hasta después de que Michelangelo Cestari, el chef que dirige el restaurante, brindara palabras de agradecimiento a las personas que hicieron posible este evento. Luego, la palabra fue pasada a cada uno de los productores, presidentes y/o gerentes de las marcas.


lunes, 27 de abril de 2015

Los Hierros se luce en Equipetrol

Equipetrol huele delicioso ya que el restaurante Los Hierros abrió sus puertas en dicho lugar. Para ello, las propietarias Carola Cronenbold y Moira Gasser compartieron junto a sus amistades, clientes y familiares este día tan especial de la apertura del moderno local.

De todo y para todos. A la entrada los invitados fueron recibidos por lindas azafatas, más de uno se dio una vuelta por el moderno local, el cual tiene una parrilla a la vista de los clientes, un lujoso bar, el lounge y el complemento perfecto, buena música. Quienes asistieron al evento pudieron degustar de una variedad de delicias y exquisitos postres.

domingo, 26 de abril de 2015

EL DELICIOSO SABOR DE SUSHITOS

REABRE SUS PUERTAS PARA LOS AMANTES DEL SUSHI Y DEL BUEN COMER.

El espacio tenía una antigüedad de tres años, lo compramos por el delicioso sabor de la comida, estuvimos un año y dos meses en la América, conociendo, probando los platos y renovando sabores al estilo japonés”, cuenta Sebastián Almaraz, propietario del restaurante.

“La idea que tenemos con Sushitos es abrir un poco más el mercado del sushi que es una comida muy sana y liviana ya que el arroz es hervido a vapor sin ningún tipo de condimentos, todo es totalmente fresco”, explica.

Sushitos hace un cambio de la imagen ofreciendo a su clientela cafés, masitas, repostería, sándwiches y almuerzo, empleando el mismo concepto de comida fresca y sin conservantes con ingredientes de alta calidad.



DEL MENÚ

Sushitos ofrece variedad de sabores para todo tipo de paladar. Por ejemplo, pensado para las personas vegetarianas Sushitos integró a su menú rollos exclusivamente de deliciosas verduras frescas.

Entre las entradas que ofrece están el tempura de calamar, exquisitos bastones de calamares rebozados acompañados con salsa tártara y chutney de frutas, variedad de shitakes, una exótica mezcla de hongos japoneses salteados con salsa teriyaki y langostinos rebosados o salmón en tempura.

“Trabajamos bastante con la trucha salmonada del Lago (Titicaca) que tiene un sabor especial y tuvo gran acogida en nuestros clientes”, cuenta Almaraz.

Este espacio cuenta con expertos cocineros en comida japonesa.



SUS AFAMADOS ROLLOS:

Hotmaki: una deliciosa mezcla de sabores, rollos rellenos con kanikama, trucha salmonada y queso philadelphia, rollos con calamar rebozados, jengibre y queso philadelphia, entre otros.

Uramaki: deliciosos rollos de philadelphia, kanikama o pollo, pepinillo fresco y palta.

Maki: rollos con trucha salmonada y semillas de sésamo, rollos con langostinos cebollín y mayonesa.

Niguiri: rollos de arroz con cobertura de pulpo, de langostinos o cobertura de kanikama.

Yakisoba: verduras salteadas al wok con pasta y salsa a base de soya con diferentes combinaciones de pollo, carne, langostinos, shitake y salmón, entre otras delicias.

“En la zona del café hemos implementado dos platos, tenemos el pique macho, al estilo Sushitos, de lomo y la milanesa”, agrega.



AMBIENTACIÓN Y DELIVERY

Sushitos tiene tres ambientes: un sector para café tradicional donde los clientes pueden degustar una variedad de ocho cafés, milkshakes, jugos y repostería. Del mismo modo, cuenta con una barra para degustar el menú y por último el área del restaurante japonés que puede ser reservada para cumpleaños o cualquier acontecimiento.

Sushitos abre sus puertas desde las 9:00 con cafés, sándwiches y todo lo que es repostería; desde mayo se abrirá desde las 8:00 implementando el desayuno americano y el continental. Ofrecen almuerzos con variedad de ensaladas, yakisoba y están viendo la posibilidad de hacer un menú con almuerzos al estilo oriental. A partir de las 18:30, ofrece una variedad de más de 25 diferentes tipos de sushis y diferentes platos calientes.

“Todos los sábados en la mañana atenderemos desde las 9:00 ofreciendo ceviche de trucha salmonada, chupín de mariscos y tempura de calamar. Ahora nos estamos enfocando en todo lo que son pedidos para empresas, consultorios, cafés con masitas y a medio dia los almuerzos con la opción de comida sana y light”, dice Almaraz.

“Los miércoles tienen el “sushitos day” desde las 19:00, con rollos de todas las variedades con refill de gaseosas o jugos a un precio módico”, indica.

Sushitos ofrece un sistema de delivery para sus clientes, con la reconocida calidad en sus productos y una buena presentación que inlcuye préstamo de vajilla para eventos. Este espacio se encuentra en la esquina de la Ave. Santa Cruz y la calle Aniceto Padilla.

De Batallas al restaurante gourmet

Una oferta variada de productos ecológicos, que incluyen leche, carne de llama, queso y lechuga, entre otras hortalizas de la tierra de Batallas, ubicada al noroeste de la ciudad de La Paz, le dan el sabor a los sofisticados platos del restaurante Gustu y los helados Renascimento.

La oferta productiva, que tiene la marca K’umara, se comercializa también en los supermercados Ketal, de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El acceso a estos mercados de consumidores de alto poder adquisitivo es un logro para los productores de Batallas, que trabajaron junto a autoridades locales del municipio y la Fundación Nuevo Norte, en el marco del proyecto Valorización de la Oferta Rural, que busca mejorar la calidad y la oferta de los productos y su comercialización en mercados formales.
Además, este avance permite observar la sostenibilidad económica y social de la producción de los comunarios de Batallas, porque sus productos no solo son reconocidos por su calidad, sino que tienen una demanda estable.

Las cualidades

Los alimentos K'umara son orgánicos, es decir que no tienen conservantes ni productos químicos en su producción, lo que no solo los hace mucho más saludables, sino que también incorporan el respeto por el medio ambiente, explica el responsable del proyecto de Nuevo Norte, Mario Valori.

La variedad de productos K'umara es amplia, como resultado de la diversidad de pisos ecológicos: una zona alta, cercana a un nevado; una zona intermedia y otra zona baja.
Un aspecto que diferencia a la línea de productos es que el proceso de su producción cuenta con riego de deshielo, aguas cristalinas y puras.
Además, los comunarios de Batallas cultivan estos productos con técnicas ancestrales y tradicionales.
Con el proyecto Valorización de la Oferta Rural se introdujeron técnicas de riego, como composturas y camas, además de tecnologías, como aspersión y goteo, que hacen más eficiente el uso del agua y permiten mejorar los rendimientos de los productos, informa Valori.

Los productores

"Estamos orgullos porque los alimentos que desarrollamos llegaron a mercados importantes y esto incentiva a fortalecer y mejorar el proceso productivo”, sostiene el alcalde electo de Batallas, Reynaldo Gutiérrez Chávez, quien junto a una veintena de comunarios visitaron los pasados días los supermercados, el restaurante y la heladería para ver de cerca el aprecio de su oferta por los consumidores.

Gutiérrez explica que en el Programa Operativo Anual (POA) de este año se contempla la creación de un fondo Chamanchawi, que potenciará la producción de las dos regiones del municipio.
Por su parte, Isacc Abelo Pati, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Batallas, expresó su alegría al ver cómo los productos de su tierra se transformaron en exquisitos platos que son degustados por paladares exigentes.
"Nuestros productos se elaboran con un proceso ecológico y con un cuidado especial, ahora que lo conozcan, esperamos que los valoren y nos consuman más”, sostiene el comunario, tras agregar que esto incidirá en una mejora de sus ingresos económicos y calidad de vida.
El municipio de Batallas pertenece a la tercera sección municipal de la provincia Los Andes y está ubicado a 62 kilómetros de la sede de Gobierno.
Los rubros principales de su economía son la ganadería bovina, con la producción de leche y carne, que se desarrolla en las granjas pequeñas en las zonas intermedia y baja, y la agrícola, localizada en la zona intermedia, a partir de parcelas familiares pequeñas y medianas.



Valoración de la oferta rural
El proyecto de Nuevo Norte apunta a mejorar la calidad y oferta de los productos con técnicas innovadoras de sistemas de riego y asistencia técnica, diseñadas y acondicionadas al ecosistema de Batallas y cultura de los pobladores. Entre los resultados alcanzados destacan más de 3.500 familias capacitadas, 2.200 hectáreas de cultivos de forraje, 582 instalaciones productivas (establos, heniles, salas de ordeño y karwa utas), más de 34.000 atenciones de sanidad para ganado (vacuno, camélido, ovino y porcino), según el informe de la fundación.

Boliches que marcaron época en la noche cruceña

Ahora en lugar de estos boliches que fueron la sensación en su época, hay edificios municipales, grandes empresas e incluso iglesias. "Donde ahora es la iglesia Pare de sufrir fue Cactus Pub.", cuenta Julico Jordán, comunicador y en su tiempo propietario de este boliche. Pero la lista de estos centros de entretenimiento que causaron furor en su tiempo sigue. "Uno de los primeros boliches en Santa Cruz de la Sierra fue "La Cabaña". Era una choza grande, que estaba por ahí por donde actualmente es la terminal antigua, donde acababa la ciudad a principios de los años '60. (No había asfalto en la zona)", recuerda Bismarck Kreidler Flores, abogado y periodista.

Se diferenciaban por los equipos y música. Aclarando de que todo marca época, de acuerdo al tiempo que le toca vivir a cada persona, Sergio Viscarra, relacionador público, enfatiza que en su primera juventud el boliche de moda era Number One del conocido "Negro" Parada. También estaba, Palladium y Automanía. En el '98, cuando se acababa de recibir de la carrera de Mecánica Industrial, Viscarra abrió La Ronería. "Fue mi primer boliche, me fue tan bien que sigo en este negocio. Fue el primer local con una arquitectura diferente, tenía una ambientación elegante y caribeña", cuenta.

Enfatiza de que hoy en día es difícil que un boliche marque época por la cantidad de locales que hay. "Antes la juventud iba a un solo local y no había más". Sin embargo, subraya que para que un boliche se destaque de los otros debe innovar con los equipos y música. "Antes la música no nos llegaba como ahora que la bajas del internet y listo. En mis tiempo si conseguías viajar a Estados Unidos y traías el disco, tenías el súper disco, que los otros no podían tener", recuerda.

El rey de los boliches. Conocido como el "Negro" Parada, fue la persona que se destacó por abrir boliches desde los '70. Con negocios que duraron años por su éxito. Cuenta que su secreto fue el buen sonido y que cuidaba a sus clientes. "Me llamaban para preguntarme si sus hijos estaban ahí". El "bolichero", como el mismo se llama, aún sigue con esta su gran afición. Próximamente estará estrenando un nuevo boliche en la zona del Zoológico. Cuenta que cuando abrió Infierno, fue todo un escándalo. "Era el primer boliche con sus características. Lo mejor que tenía era el sonido", apunta. "Siempre me gustó la música. A mí no me gustaba estudiar y como no terminé mi carrera de ingeniería civil que fui a estudiar a Brasil. Volví a Santa Cruz y mi padre me dijo que no me iba a dar plata. Primero trabajé con camiones y luego en una empresa petrolera. Después de ahí tuve una serie de percances y poner un boliche me repuso de sobremanera", cuenta con soltura.

En los '90. Para Julico Jordán el primer music bar que hubo en Santa Cruz fue el "Rockal" fundado por Juan José Camiña y "Chicho" Fernández. En cuanto a discotecas él nombra también a Number One como una de las más famosas. "Luego apareció Palladiun que también fue una disco y en la misma línea apareció Automanía. Subraya que ninguna de las últimas dos tenían música rock en vivo. siendo el primero el "Rockal". Así también menciona que otro boliche que tuvo mucho éxito fue "Stradivarius". Ahí había música en vivo, apunta Jordán, que en su momento fue el copropietario de Cactus Pub, otro boliche que también marcó época y que tuvo tres versiones; la inicial con capacidad para 150 personas en el mismo lugar donde fue el Rockal.

El sabotaje a Cactus. Ahora como anécdota, Jordán cuenta que cuando abrieron el último Cactus, sin saberlo, hicieron quebrar una discoteca que estaba muy de moda. "Y en represalia recurrieron al sabotaje, enviaron personas a pinchar con una aguja a la gente y luego corrieron la voz de que esas agujas estaban infectadas con VIH", cuenta.

El boliche alternativo de los '90. Cuando empezó, los garzones eran los músicos en Clapton, lugar donde han llegado reconocidos artistas. "No ha generado ganancia, pero ha cumplido una función cultural. En este espacio han nacidos grupos como Los Salmones", cuenta “Roque” Mendoza, propietario de este boliche que este año cumplió 19 años. “Si no pasás por Clapton, no sos”, dice entre risas y agrega que la clave para marcar época fue que “siempre se trajo artistas buenos y nunca se mintió al público", confiesa.

Entrevista
Bismarck Kreidler
'Por esta discoteca hubo una protesta de las madres'

Abogado y periodista realizó la producción del libro “Municipio cruceño”. Uno de sus trabajos más destacado porque cuenta la historia municipal en Santa Cruz. Un amante de la gran fiesta de los cruceños, recuerda los centros de entretenimiento de la ciudad de los anillos.

¿Qué boliches recuerda que hayan marcado época?
Uno de los primeros boliches en Santa Cruz de la Sierra, fue "La Cabaña". Era una choza grande, que estaba donde actualmente es la Terminal antigua. Por esta discoteca hubo una protesta de las madres que decían que era un escándalo que las chicas vayan a bailar a un local donde nadie podía verse las caras. Después, en los años '70 apareció el boliche "Curucusí", que estaba ubicado en la avenida El Trompillo (segundo anillo). En la época, cuando ya la ciudad empezaba a crecer poblacionalmente, era difícil llevar a la corteja a bailar de noche, porque los padres eran muy estrictos, tratándose de una sociedad conservadora.

¿Y después de los '80?
Vinieron otros boliches para ir a tomar unos tragos y bailar, por ejemplo Number One que marcó época y era un lugar obligado para la juventud. Esto fue en los años '80. También realizaban bailes juveniles en La Pascana, los domingos en la mañana. Así también como en El Caballito se realizaban los dancing de los grupos juveniles y las comparsas juveniles.

El Caballito ¿era un boliche?
El Caballito además fue un local muy querido por la gente carnavalera de los años '60 hacia adelante por organizar los bailes de mascaritas. Durante 11 noches, que facilitaba el junte de chicas con capucha para encontrar a su enamorado o al muchacho que le gustaba para bailar. De la misma manera, aunque no eran bailes de capucha, tuvieron varios años de apogeo el Viva María y el Mau Mau donde se realizaban bailes de carnaval, y bailes de mascaritas, inclusive coronaciones de reina del carnaval, además de La Bamba, para bailes de carnaval, en los años '70 y '80.

¿Alguna anécdota?
Una noche, más o menos por el año 66, entró un tipo desesperado al local "La Cabaña" con una linterna en la mano y al enfocar a las mesas encontró a su corteja con un tipo. Se armó una gran pelea y en medio del despelote todas las parejas debieron abandonar en forma apresurada el local en busca de taxi.

"Fueron importantes porque tuvieron alguna innovación. Se centraban más en el alma, ahora hacen más énfasis en la decoración y estructura.
Son boliches que pusieron algo diferente a lo que tenían los otros como la música y los equipos."

Sergio Viscarra
Relacionador Público

"Mis boliches tenían éxito por la buena música y el sonido.
También cuidada a mis clientes. Toda las noche me llamaban para preguntar por sus hijos".

'Negro' Parada
Exdueño de Number One

"La última versión de Cactus Pub se inauguró en el ex Cine Grigotá, donde antes hubo una discoteca con capacidad para 2.500 personas.
Algo nunca visto ni creado en Bolivia, hasta el día de hoy no ha habido un boliche con esta capacidad".

Julico Jordán
Comunicador

sábado, 25 de abril de 2015

Cadena de pollos KFC celebra primer aniversario

La cadena de pollos KFC, con más de 18.000 restaurantes en los cinco continentes y presencia en 115 países, celebra su primer año en Santa Cruz y se prepara para incursionar a mediano plazo en otras regiones del país, según un comunicado de la empresa.
"En estos doce meses hemos compartido el sabor de la receta original, creada hace más de setenta años por el Coronel Harland Sanders en Kentucky, con más de 1,2 millones de personas en la ciudad de Santa Cruz”, afirma Sergio Hanna, gerente general de Delosur.
En el marco de un plan de inversiones, tres meses después de la apertura de su primer local ubicado en Ventura Mall, la cadena abrió otro restaurante en la avenida La Salle. Actualmente, la empresa última detalles para inaugurar su tercera tienda que estará situada en el Cine Center.
"Estamos creciendo en base a la demanda del consumidor. Lo que parecía un sueño para muchas personas hoy celebra su primer año”, manifestó Hanna..
El pollo de KFC se caracteriza por "una combinación de once hierbas y especias que junto con un punto de cocción ideal, otorgan a este pollo un sabor inigualable”.
Cada comida que se sirve en los restaurantes de esta cadena es preparada en el mismo día, dentro de la misma tienda, con productos frescos y por cocineros capacitados.
Las operaciones de KFC en Bolivia se iniciaron durante el segundo semestre de 2013. En ese periodo se puso en marcha un plan para aplicar los mismos estándares que emplea en todos sus restaurantes a nivel mundial.
KFC Corporation, con sede en Louisville, Kentucky, es la cadena de restaurantes de pollo catalogada como una de las más famosa del mundo.
Tiene más de 18.000 restaurantes en más de 130 países y territorios. Cada año abre 1.200 tiendas por año. KFC Corporation es una subsidiaria de Yum! Brands.

jueves, 23 de abril de 2015

6 chefs de Lima Pop Up y Jardín de Asia cocinarán en vivo para los asistentes en La Paz este sábado

Por segundo año consecutivo se unieron Jardín de Asia y Lima Pop Up Restaurant para llevar a cabo el "The Cook Show Pop Up", un reality que se realizó ayer en tierra cruceña para más de 150 personas y este sábado lo vivirá la ciudad de La Paz en el restaurante Jardín de Asia, donde dos equipos de chef cocinarán una cenas fusión peruano – boliviano, sin embargo la cena tendrá un plus extra de cocinar en vivo con cámaras de video y pantallas para no perder ningún detalle.

Cocinando en vivo. Un equipo conformado por los anfitriones de Jardín de Asia, Jaime Barbas y Ricardo Prudencio, con el apoyo de la chef María Paula Baldivieso y el equipo de los chefs peruanos invitados de Lima Pop Up Restaurant, Dennys Yupanqui y Ricardo Laca, con el apoyo del chef cruceño Ricardo Cortez.

Con ingredientes en común. El director gastronómico del hotel Los Tajibos, Jorge Calvo, señaló que este encuentro tiene la finalidad de aportar al crecimiento gastronómico que se tiene en Bolivia.

miércoles, 22 de abril de 2015

Gustu Bar, un nuevo espacio para promocionar bebidas 100% bolivianas

El restaurante Gustu, uno de los mejores de Sudamérica, abre un nuevo espacio en sus instalaciones con el objetivo de visibilizar y ser un nexo entre los productores de bebidas nacionales de alta calidad y sus clientes bolivianos. La inauguración se realizará este viernes, 24 de abril, con la presencia de varios de los emprendedores e invitados.
Una gran estructura hecha con puertas rescatadas de viviendas patrimoniales que estaban a punto de ser desechadas, es una de las características más llamativas del Gustu Bar, una iniciativa que se nace con la idea de convertirse en un balcón. El lounge está ubicado en el segundo piso del afamado restaurante, establecido por el reconocido chef Claus Meyer, y tiene su propia barra.
El objetivo de este nuevo ambiente es proyectar a más de 20 productores bolivianos y las bebidas que producen, a partir del sábado 25 de abril. Además, dedicará los primeros jueves de cada mes, a partir de mayo, a una bebida específica.
Alrededor de 15 cervezas artesanales, 30 etiquetas de singani, vinos, el gin La República y el Vodka 1825 forman parte del nuevo concepto Gustu Bar, cuya carta -al igual que la del restaurante- irá cambiando en las diferentes estaciones del año.
"Estamos creando este espacio para darles la facilidad de hacerse conocer en el mercado nacional, porque ellos, que son empresas familiares o artesanales, muchas veces no cuentan con los medios para promocionar su producto. En definitiva, ellos son los protagonistas, porque Gustu no existiría sin ellos”, explica la representante de comunicación de Gustu, Sumaya Prado.
Proyectar lo boliviano
Las diferentes bebidas y cócteles preparados en Gustu Bar no sólo llevan materia prima nacional, sino una identidad única que fusiona los ingredientes con la imaginación.
Entre las bebidas que se podrán degustar están el cóctel Chancaca, con singani; Boliviana de Aviación, que lleva gin La República y una infusión de singani de lavanda; Rosita Camba, un cóctel de tamarindo y singani, entre decenas de otros tragos exóticos hechos con ingredientes bolivianos.
"Estamos trabajando con las marcas de gin, vodka, singanis y vinos, además de un coñac que sacará La Concepción, para elaborar bebidas a partir de estos productos nacionales. Se trata de ofrecer un trago, pero que lleve un concepto y, en esencia, su historia”, detalla el gerente del bar de Gustu, Alejandro Villanueva.
Uno de los tantos secretos de estas bebidas es que llevan infusiones y jarabes que se elaboran en Gustu con hierbas aromáticas, frutas y verduras, entre otros.
Se suman cervezas como la de jengibre, stout de quinua, pilsener, lager, tipo bock con miel, entre otras. Las bebidas se podrán acompañar con piqueos como la salteña de coca o cañahua, sonso de yuca, humintas, etc.
La presencia de los productores -tanto el día de la inauguración como en los primeros jueves de cada mes- les permitirá establecer alianzas estratégicas con otras empresas, instituciones y clientes, que al conocer el producto ayuden en su difusión y generen oportunidades de crecimiento como la exportación.
Enamorarse de lo boliviano
Para el representante y socio de la empresa Master Blends, Daniel Lonsdale, que elabora el gin La República, la creación de Gustu Bar significa compartir la historia de la bebida que elaboran.
"En nuestro caso se trata de compartir cómo hacemos el gin. Cómo traemos q’oa de Río Abajo, molle del camino a lago Titicaca, los cítricos de los Yungas. Contar un poco esa parte romántica y enamorar a los clientes de los productos que hacemos”, explica.
Jueves especiales
Para el jueves, dedicado solamente al gin La República, fecha en la que se lanzará su versión amazónica, Lonsdale cree que sería una buena idea llevar hasta el Gustu Bar uno de los alambiques con los que elabora el gin para que las personas vivan, de alguna manera, el proceso artesanal y la dedicación con la que se elabora la bebida que hoy se vende en los mejores restaurantes del Perú.
El primer jueves de encuentro entre productores y clientes, según informó Prado, se realizará en mayo con el Vodka 1825 y el segundo, en junio, con el gin La República.
"Tenemos que apostar por los productores nacionales que creen en el país. En el mundo hay un boom de lo boliviano y queremos que ahora, en Bolivia, suceda el mismo fenómeno”, finaliza Prado.

lunes, 20 de abril de 2015

Gustu inaugura su bar&lounge y presenta a sus proveedores



Bebidas de alta calidad y de sabores finos serán ofertadas a diario en el bar&lounge Gustu, que se inaugura este 24 de abril. Lo peculiar es que todas están elaboradas de manera artesanal en Bolivia.

Con motivo de la apertura de Gustu Bar, “la noche del 24 tendremos un evento privado para promocionar los productos bolivianos y poner a los fabricantes en contacto con empresas, proyectos, misiones internacionales y medios de comunicación a fin de que puedan ayudarlos a mejorar sus niveles de venta, son productos de excelente calidad”, adelantó la coordinadora de relaciones públicas del Gustu, Sumaya Prado.

Cada productor describirá los procesos de obtención de las bebidas, los ingredientes que emplea, la forma en que trabaja con los proveedores de los insumos y las complicaciones de producir y comercializar su mercadería en Bolivia.

Representantes de Cerveza Corsa, Cervecería Alexandra, Saya, Gin La República, Vodka 1825, Tierra Roja y productores artesanales de vinos y singanis estarán presentes con ese fin.

Prado especificó que, como es cualidad de Gustu, la materia prima, entre alimentos y hierbas para elaborar los vinos, aguardientes y licores son extraídos de tierra boliviana.

“Estamos aprovechando (la inauguración (del Bar Gustu) para difundir la cantidad, calidad y variedad de productos bolivianos disponibles en el mercado pero que la mayoría de los bolivianos no conoce”, dijo.

La representante de la empresa Cerveza Corsa, Carmen Justiniano manifestó que este tipo de iniciativas son favorables principalmente para los pequeños productores que están en el mercado y compiten con grandes industrias.

“La cerveza que elaboramos es cien por ciento artesanal y de alta calidad es por ello que estamos en el Gustu”, afirmó.

Esta bebida de lúpulo tiene seis años desde su creación pero fue puesta a la venta hace cuatro. Actualmente está en los mercados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz Tarija y Sucre. “Esperamos llegar a todo el país, faltan cuatro departamentos pero son nuestro próximo objetivo, sentar presencia en todo el territorio nacional”, dijo.

Por su parte, el gerente nacional de comercialización de la empresa Innobe —productora del Vodka 1825— Leonardo Diab, valoró que el restaurante Gustu trabaje en la promoción de la producción nacional. “Nuestra empresa se creó en noviembre de 2014, somos nuevos y este tipo de iniciativas da una gran mano a los pequeños emprendimientos que ofrecen calidad y buen sabor”.


75 años Country Club Cochabamba

FIESTA CONCURRIDA

Cumplir 75 años de vida es una excelente oportunidad para celebrar a lo grande; por eso el directorio y los socios del Country Club Cochabamba festejaron sus Bodas de Diamante con una cena de gala en su salón principal.

El alcalde Armando Vargas entregó un reconocimiento a la institución; mientras que su presidente Genaro Sanjinés agradeció la presencia

de todos y resaltó la historia de este reconocido club.



01. Francisco y Sandra Matulovic, Biserka Vranicic y Federico Pérez 02. Carola y Álvaro Chávez, Sandra Ruiz, Sandro Guerrero 03. Javier Saavedra, Jenny y Jorge Rada 04. Genaro Sanjinés, Silvia Gutiérrez, Franz Vidal 05. Luis Mérida, Renny Villarroel, Andrea Rico Toro, Daniel Rico 06. Armando Vargas, Genaro Sanjinés, Tito Montaño 07. Cayo Salinas, Carla Soriano, Paola Herbas, Chaly Torrico 08. Luis Vega, Roberto Morales, Beatriz Zegarra, Tito Montaño, Armando Vargas, Genaro Sanjinés, Óscar La Fuente, Eddy de la Fuente 09. Socios que asistieron a la fiesta.

10. Beatriz de Saavedra, Emilia de Saavedra, Jorge Saavedra, Daysi de Saavedra, Norah Ríos 11. Liz Ríos, Eduardo Czermak, Jacky Urresti, Lauro y Luis Rojas,

Wilson Ramírez 12. Félix Vezjak, Ileane y José Laserna, Patricia López de Salinas,

Javier Salinas, Regina y Samuel Jaldín 13. Humberto Virreira, Carmiña Quiroga, Jaime Calvo, Mabel Sahonero, Xavier Villalobos 14. José Arrieta, Silvia Darrás,

Rafael Moldes, Freddy Dajbura 15. Enrique y Miriam Neri, Carmen Sánchez,

Fernando Paz, Gabriela Rojas, Álvaro Requena.

viernes, 17 de abril de 2015

MEGACENTER HALLAN CUCARACHAS EN OPERATIVO

La Alcaldía informó que el pasado miércoles, el personal de la Intendencia realizó un operativo sorpresa en el patio de comidas del Megacenter, en Irpavi, donde hallaron cucarachas, utensilios sucios y comida en mal estado en cuatro locales del lugar.

El intendente municipal, Carlos Heriberto Valencia, informó que tras recibir una denuncia, se desplegó a 50 funcionarios de Inocuidad Alimentaria y de Defensa del Consumidor de la Intendencia para verificar las condiciones higiénicas de la plaza de comidas de ese centro comercial.

“En el operativo hemos podido encontrar utensilios sucios y en mal estado, alimentos guardados y otras faltas en inocuidad alimentaria en cuatro locales de la plaza de comidas".

Indicó que se realizaron las notificaciones y recomendaciones para que estos locales cumplan las normas de inocuidad alimentaria y la fumigación para la eliminación de vectores como cucarachas, moscas y hormigas.

"Los locales de expendio de comida de este centro cumplen la fumigación correspondiente, pero indican que la presencia de los vectores se debe a la humedad del río aledaño".

jueves, 16 de abril de 2015

La Intendencia realizó un operativo sorpresa en el patio de comidas de Irpavi Hallan cucarachas en cuatro locales del MegaCenter

Un operativo de la Intendencia permitió encontrar cucarachas en cuatro locales del MegaCenter, además de utensilios y comida en mal estado. Directivos del centro de Irpavi dicen que cumplen con las normas, "prueba de ello es que no hubo sanciones”.
"Ante denuncias de falta de higiene, hemos revisado todo el interior de los locales del patio de comidas. Cuatro locales tenían vectores pero no en gran cantidad. Sin embargo, hay que tomar previsiones para evitar que estos se multipliquen”, dijo el intendente, Heriberto Valencia.
Explicó que se hallaron cinco cucarachas en el lugar. "Vamos a realizar una revisión constante. Es importante que cada local mantenga la limpieza y que cumpla las normas de higiene. La administración ya nos ha pedido trabajar con ellos en el control de alimentos”, dijo Valencia.
Según el intendente, se verificó que el MegaCenter fumigó sus instalaciones. "Hemos evidenciado que los locales de expendio de comida de este centro cumplen con la fumigación correspondiente. Indican que la presencia de los vectores se debe a la humedad ”, indicó.
En el operativo también se hallaron utensilios en mal estado, comida en descomposición o guardada. El municipio decomisó todos los materiales y alimentos que no se encontraban en estado óptimo. "Se ha procedido al decomiso. Esa es la primera sanción que reciben estos locales. Lo principal es precautelar por la salud de la población de nuestra ciudad”, aseveró Valencia.
Directivos de MegaCenter aseguraron que trabajan a diario en el control interno de los locales que expenden comida. Aseguraron que prestaron todas las facilidades a los efectivos de la Intendencia para el control y garantizaron la seguridad sanitaria. "Prueba de ello es que no hubo ninguna sanción o cierre”.

martes, 14 de abril de 2015

PALERMO, EL ESCENARIO DE FESTEJOS

Los aficionados de la carne a la parrilla y pastas, entre otras delicias, compartieron un exquisito menú en el restaurante Palermo.

Aprovecharon también la calidez del lugar para ponerse al día y celebrar ocasiones especiales.

miércoles, 8 de abril de 2015

LA TIRANA Y OLÉ, PARA DISFRUTAR LA COCINA ESPAÑOLA

La Tirana y Olé fue el punto de encuentro para aficionados de la buena cocina española.

Los presentes disfrutaron también de la calidez del lugar.

Cayenna Bistro Café, un sitio acogedor en Cochabamba

Cayenna Bistro Café está ubicado en el parque Fidel Anze y Melchor Urquidi. Es un lugar donde los asistentes disfrutan de un rico menú de bebidas y comida, además de un excelente ambiente para reunirse y charlar entre amigos en medio de un sitio cómodo y acogedor.

1 /// Katherine Salazar, Lucía de Salazar y Soledad Valdivia 2 /// Sandra Flores y Vania Balderrama 3 /// Isabel Solares, Vivian Guamán, Cecilia Beltrán, Mabel Argandoña, Neva Guamán, Heidi Von Borries, Ana María Dil y Ana Solares 4 /// Andrea Maldonado y Daniela Arze 5 /// Giovanna Ontiveros festeja su cumpleaños junto a María René Nogales y Paola Tejada 6 /// Vanessa Cortez, Alejandra Quintanilla y Vania Quiroga.