Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

domingo, 31 de mayo de 2015

Los cupcakes y las tortas de Sweet Factory le dan un sello personal a cada evento Una repostería familiar sin límites

La originalidad y la exclusividad son elementos que exige el mercado y son la base de Sweet Factory, una pastelería donde el diseño de las tortas es un reto y a la vez una oportunidad para la elaboración de creaciones sorprendentes y únicas.

Virginia Escóbar y sus hijas, Manuela y Luciana Terrazas, reciben varios pedidos por día -unos más extravagantes que otros- y esa frecuencia hace que lo que comenzó como un pasatiempo sea hoy la principal ocupación de las tres.


Combinación de aficiones
Muchos emprendimientos logran el éxito cuando nacen de las aficiones de sus creadores. Estas emprendedoras son un ejemplo de ello, pues decidieron darle el perfil empresarial a un pasatiempo en sus horas juntas, compartiendo las aficiones de cada una.
La combinación de los muchos años de tradición familiar en repostería de Virginia, los estudios de Luciana en pastelería y los de Manuela en arquitectura daban como resultado deliciosa repostería que disfrutaban con su familia.
Era sólo un pasatiempo hasta que, en diciembre de 2012, elaboraron cupcakes con diseños navideños para un té organizado por Virginia. El resultado recibió tantos halagos que madre e hijas optaron por ofrecer su servicio, en principio, sólo a familiares y amigos.
Poco tiempo pasó para que su oferta adicione la preparación de pasteles. "La primera torta que hicimos tuvo diseños de (la serie animada) Angry Birds; fue un regalo a unos parientes. Y con ese resultado decidimos abrir una página en Facebook y comenzaron a llegar los pedidos”, recuerda Luciana.
La mezcla de los tres talentos permite que los clientes, que las conocen mediante la publicidad "boca a boca” y a través de redes sociales, se luzcan en sus eventos, por la presentación de repostería con diseños que sorprenden.
"Utilizo al 100% mis conocimientos en arquitectura”, dice Manuela, quien se encarga del diseño final de cupcakes y tortas. Explica que lo hace como si se tratara de maquetas u obras de escultura, un arte que también practicaba.
La conquista del mercado
Una gran fuente de innovación es la televisión. Algunos programas extranjeros muestran cómo expertos pasteleros dejan boquiabiertos a sus clientes con repostería temática y con diseños exclusivos para cada ocasión.
Esa tendencia se está poniendo de moda en la repostería y las emprendedoras de Sweet Factory aprovechan ese nicho de mercado. Luciana cuenta: "Al principio nos pedían cosas simples y nunca decíamos ‘ no’. Todo era un reto y todo tratábamos de hacerlo como los clientes querían”.
Aparte de la presentación única de la repostería de Sweet Factory, las empresarias saben que en repostería nada sirve sin un buen sabor. De hecho, están seguras de que el repunte de su negocio se debió, sobre todo, al gusto que hallaron sus clientes en sus productos.
Reconocen que hay ofertas similares en el mercado y que la competencia crece en cantidad y calidad. Ante ello, planifican innovaciones constantes en maquinaria e ingredientes para que sus productos siempre sorprendan.
En la actualidad, algunos diseños no son aceptados cuando hay muchos pedidos; pero si el encargo se hace con anticipación, todo es posible. Los precios dependen de la cantidad de ingredientes e insumos utilizados, aunque el servicio de Sweet Factory cuesta un 30% más que otros del rubro, ya que los diseños son personalizados.
Pedidos al 70589155, 70540691 y 2791118 o en Sweet Factory, a través de Facebook.
Atención y diversificación
La atención personalizada, calidad y una ubicación adecuada del local son algunas de las claves para establecer una pastelería artesanal. En los últimos años se percibe cierta inquietud en el sector por reformarlo y ampliarlo, tanto en servicios y en productos como en nuevos sistemas de elaboración.
Se puede llevar el negocio hacia compras muy afines como la venta de bombones y chocolates. Otro posible enfoque de diversificación es ampliar el negocio ofreciendo también servicio de cafetería. Una tercera opción viable es incluir catering para celebraciones.



viernes, 29 de mayo de 2015

Video Los tradicionales "agachaditos" son muy requeridos en La Paz

CALAMA COMIDA RÁPIDA ABRE SUS PUERTAS

La inauguración de Calama Comida Rápida se llevó a cabo con la presencia de varios que guardaban la expectativa de conocer esta nueva propuesta.

Este espacio ofrece los tradicionales rellenos en la mañana y en la noche, alitas de pollo y repique de lomo, entre otras deliciosas opciones.

jueves, 28 de mayo de 2015

Boulevar Plaza abre en el centro cruceño

En pleno corazón de Santa Cruz, en la esquina de la calle Sucre y Chuquisaca, frente al Concejo Municipal de Santa Cruz, abrió sus puertas Boulevar Plaza, un emprendimiento privado que en su moderno e innovador diseño incluye un patio de comidas donde Brasargent, con sus tres marcas (Brasargent, Brasargent Chifa y Brasargent comida típica), Pollos Chuy, Gyros Center, Bits & Cream y Café Qahwa harán deleitar con su oferta comercial.

La megaobra incluye dos plantas y se levantó en una superficie de 900 m2 construidos que fueron erigidos en un año y medio. El alquiler de los locales se hizo a partir de $us 1.000.
La inversión en la obra supera los $us 400.000 /FRM

Donal Cortijo abre puertas a la familia

Con un juego de luces y de chorros en la piscina, el estallido de coloridos fuegos artificiales, una bendición sacerdotal, la presentación de un grupo musical electrónico y los ambientes repletos de clientes, el Grupo Donal inauguró oficialmente anoche su nuevo centro gastronómico Donal Cortijo, un complejo pensado en la familia, según explicaron en el acto.

Los nuevos ambientes ubicados en la avenida Pando y Juan Capriles se hallan emplazados en los antiguos predios de lo que era el balneario El Cortijo, y que ahora estará integrado por las cuatro empresas del grupo: Donal Family Center, El Cortijo Pub, Restaurante El Cortijo y Donal Eventos.

El presidente del Grupo, Juan Valdivia Almanza, así como sus dos hijos, Jaime y Eduardo, coincidieron, a su turno, en que el complejo fue pensado en la familia, y por eso cuenta con ambientes para cada uno de los miembros de la casa.

Juan Valdivia destacó también que el complejo, que actualmente da empleo a más de 250 personas, fue logrado gracias al esfuerzo de toda su familia, sus dos hijos varones, su hija Camila y su esposa Mary, a quienes dedicó elogios por todos sus aportes en la empresa.

A su turno, Eduardo Valdivia, expresó la gratitud de la familia al Grupo Bisa, por su respaldo económico; a la constructora IISA y a la empresa argentina Arquitectura del Agua, así como a las autoridades presentes.

Justamente, uno de los invitados, el gobernador electo, Iván Canelas, entregó anoche una medalla de reconocimiento a la familia por su valentía empresarial. Canelas explicó que la distinción venía por parte del aún gobernador Edmundo Novillo, pues el relevo tendrá lugar recién el lunes próximo.

Canelas agregó también que en su próxima gestión buscará formas de ayudar a los empresarios, quienes ya le manifestaron que enfrentan muchos problemas para invertir.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Restaurantes famosos



La revista británica

"Restaurant" publicó la primera parte de su famoso listado. Según una publicación del diario El Comercio el restaurante argentino Tegui sería el único sudamericano en el puesto 83.

La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo se dará a conocer completa este 1 de junio en una ceremonia en la sala Guildhall de Londres.

Hoy inauguran el primer complejo gastronómico del Grupo Donal

La población cochabambina en general y quienes tienen un paladar exigente en particular, tienen desde hoy una nueva alternativa culinaria, se trata del mayor complejo gastronómico del país. Un ambicioso emprendimiento del Grupo Donal que será inaugurado hoy con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

Con una impresionante infraestructura, ubicada en la avenida Pando -media cuadra al norte de la América- la familia Valdivia Zambrana presenta cinco opciones que se complementan perfectamente.

En el ingreso, y con un moderno diseño, se encuentra el Donal Family Center, donde se ofrecerán todos los servicios de la heladería Donal. Este espacio tiene una capacidad para 700 personas.

Separados por jardines y una piscina están el restaurante “El Cortijo” y Donal Eventos, que refuncionalizó una antigua casona para albergar a más de 500 comensales de exquisito gusto que podrán degustar del más fino y variado menú internacional, a cargo de la madre y también vicepresidente del Grupo Donal, María Luz Zambrana de Valdivia.

En este espacio se encuentra también Donal Eventos que alquilará sus ambientes para todo tipo de eventos, grandes o pequeños.

Finalmente, está El Cortijo Pub, que se encuentra en el sótano de la vieja casona, rodeado de caballerizas, jardines y fuentes de agua.

MERCAT ABRIÓ SUS PUERTAS AL BUEN SABOR

Grupos de amigos de todas las generaciones coparon los cálidos ambientes de Mercat, el nuevo bar de tapas y restaurant, recientemente inaugurado por el afamado chef Marko Bonifaz y el sommelier Andrés Gozálvez.

La cocina fusión y una exquisita gama de bebidas son el complemento ideal de los dos emprendedores, quienes decidieron, una vez más, deleitar los paladares paceños con sus sofisticadas recetas.

El nuevo centro de encuentro con el buen comer está ubicado en la calle Gabriel René Moreno de San Miguel, en pleno centro de diversión de la zona Sur.

La noche inaugural, los anfitriones prepararon una gama de delicias para conquistar los paladares de los invitados.

martes, 26 de mayo de 2015

NUEVO RESTAURANTE SOPA ABRE SUS PUERTAS

El restaurante Sopa inauguró en días pasados sus instalaciones.

Los presentes además de conocer esta innovadora propuesta, compartieron un exquisito menú.

lunes, 25 de mayo de 2015

Tres factores ‘asfixian’ a los pequeños restaurantes paceños



Al menos 160 propietarios de negocios gastronómicos pequeños se unieron para conformar la primera asociación de su tipo en La Paz, que busca evitar que el sector sea “asfixiado” por la presión tributaria, la sobreoferta y el alza del costo de la mano de obra.

“Este sector es el más sacrificado. Nuestro trabajo comienza a las 05.00 y termina a la medianoche o más”, contó Franz Alavy, presidente de la Asociación de Propietarios de Negocios Gastronómicos de La Paz, organización fundada el 10 de abril y conformada principalmente por dueños de pensiones, restaurantes, fondas, rosticerías, broasterías, pescaderías y pizzerías pequeñas.

“De cada 1.000 negocios en gastronomía que hay en La Paz, solo 10 son grandes y 100 medianos (...). Nuestro sector es muy numeroso y aglutina a todos esos negocios familiares que trabajan mayormente de forma artesanal”, agregó el propietario de la rosticería El Fogón, quien calcula que en la ciudad hay al menos 5.000 emprendimientos de este tipo.

El oficio en gastronomía, según Alavy, se transmite de generación en generación y es una de las tres ocupaciones —además del transporte y el comercio— en las que no se requiere de mano de obra calificada. “Por eso hay sobreoferta de estos negocios, lo que ocasiona el cierre de cinco de cada diez negocios que se abren”, declaró el dirigente de la asociación, la cual nació con el objetivo de apoyar a sus afiliados, mejorar la calidad de su servicio, planificar su crecimiento y luchar por sus derechos.

Trabajo. De acuerdo con Alavy, esta sobreoferta estaría impulsada por universidades e institutos con carreras en gastronomía que prometen un futuro que “no es real”.

Según datos del Ministerio de Economía, en el periodo 2003-2012 las ventas y servicios facturados de los restaurantes en el país se multiplicaron por diez, al pasar de $us 42 millones a 411 millones. A octubre de 2013, esas ventas sumaron $us 416 millones.

“Todos dicen que en la comida ‘se gana bien’, eso tal vez fue cierto hace diez años, pero ahora no”, manifestó el dirigente.

“La gente piensa que el solo hecho de vender pollos nos hace grandes millonarios. No es así, hay muchos negocios que se abren”, expresó María Cadena, propietaria del snack Guiley.

La cualidad perecedera de la comida, “lo que no se vende en el día es perdido”, y el “excesivo” incremento de los costos de la mano de obra y los alquileres son solo algunos de los demás problemas que enfrenta el sector.

“Cuando nuestro almuerzo se vendía en Bs 6,50, el salario mínimo era de Bs 440; ahora el sueldo mínimo es de Bs 1.656 —casi cuatro veces más—, mientras la comida se vende en Bs 8 o 10. Deberíamos estar vendiendo el plato de almuerzo a Bs 25”, expuso Alavy.

Asimismo, según el propietario, de cada Bs 1.000 vendidos se gana como máximo Bs 300, monto con el cual deben pagar el 13% del IVA sobre el total de las ventas y el 3% del Impuesto a las Transacciones (IT), además del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (25%).

Solo con el IVA y el IT “nuestra ganancia cae de Bs 300 a 140 por el capital invertido y al margen de que trabajamos 18 horas, todos los días”, indicó Alavy.

Este medio envió un cuestionario al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para tener más información sobre este tema, pero la institución no emitió respuesta hasta el cierre de esta edición. “En Impuestos nos han dicho que solo tenemos que pagar el 3% del IT, que el 13% del IVA lo podemos descargar con facturas. ¿Cuáles facturas?, si el 90% de lo que compramos —abarrotes, verduras y carnes— proviene del mercado informal”, dijo el dueño de El Fogón.

“El Gobierno no piensa en los que queremos empezar a trabajar y crear fuentes de trabajo”, sostuvo al respecto Luis Alarcón, dueño del restaurante ¡Bon Appetit!

“Si compramos en el supermercado (con factura), nuestros precios hoy populares subirían, y subiría la inflación y el costo de vida porque tendríamos que incrementarle eso (el costo de la factura) al consumidor”, afirmó Alavy.

“Subvencionamos nuestros negocios con nuestro trabajo, a costa de que nuestras utilidades sean menores. Si los precios del tomate o del pollo suben, nosotros no”, agregó el dirigente del rubro, el cual demanda “un trato preferencial” y ser incluido en al Régimen Tributario Simplificado (RTS).

“Cuando fui a Impuestos, con solo mencionar que vendo pollitos me informaron que me corresponde el régimen general. Me dijeron: ‘Usted tiene que facturar’ sin venir a verificar mi negocio. ¿Por qué?”, se preguntó la dueña de Guiley.

MEDIDAS. “Los comerciantes de pollos crudos, carniceros y otros sectores venden más que nosotros y no pagan impuestos en la magnitud en la que quieren hacernos tributar. El Gobierno nos está asfixiando”, lamentó Alavy.

De acuerdo con información del SIN, pueden acogerse al RTS las personas que trabajan con un capital de entre Bs 12.000 y 37.000, y tengan ingresos anuales menores a Bs 136.000 (Bs 372,6 por día). “¿Con eso qué hacemos?, nos morimos de hambre”, cuestionó Alavy.

“Para pagar hoy el salario mínimo, uno tiene que vender arriba de 100 platos al día. Eso para no- sotros es un problema grande”, manifestó Alarcón. La venta de 100 almuerzos a Bs 8 por plato genera un ingreso de Bs 800, Bs 427,4 más de lo máximo establecido por el SIN para pertenecer al régimen simplificado.

Según Alavy, en cada negocio trabajan entre cinco y diez personas. “Generamos trabajo, aportamos al desarrollo del país. Trabajamos con nuestros familiares, hijos, esposas, padres y algunos dependientes”, señaló el dirigente, quien pide que el Gobierno escuche sus preocupaciones. “Queremos tributar, pero queremos que se estudien nuestras características”.

“No se puede tener empleados, el Gobierno nos ha atado de manos y pies en eso”, contó Cadena, quien ejerce una función “múltiple” en su negocio (cocina y vende) y quien no recibe pago doble por el trabajo realizado los domingos, no tiene aguinaldo y no cuenta con seguro de salud ni jubilación.Alavy afirmó que si el Ejecutivo no responde a sus demandas, el sector se verá obligado a cerrar sus negocios y engrosar la actividad del comercio informal que hoy satura algunas calles del país.

Opiniones

Franz Alavy

‘Queremos cumplir nuestras obligaciones’

“Nuestros afiliados están por toda La Paz. Primero nos estamos organizando en la ciudad, pero estamos iniciando contactos con compañeros de otras ciudades. Vamos a a acercarnos para poder coordinar y mejorar los servicios que ofrecemos. Queremos cumplir nuestras obligaciones, pero también queremos que se respeten nuestros derechos”.

Luis Alarcón

‘Nos quieren dar de baja con los impuestos’

“Somos artesanos de la comida, la comida la hacemos con mucha dedicación, ya que así podemos crecer y salir adelante. Pero tenemos un problema grave, en vez de que el Gobierno nos deje desarrollarnos y hacer negocios, nos quiere dar de baja con los impuestos. El Gobierno no piensa en que queremos empezar a trabajar y poder crear fuentes de trabajo”.


Laurene Laubenberger/// Propietaria y pastelera del salón de té-cafetería Le Domme

Laurene Laubenberger es una de las recientes innovadoras de la pastelería fina en Cochabamba.

Ella es de origen francés y desde hace un año es la gerente propietaria del salón de té-cafetería Le Domme, ubicado en la calle Adela Zamudio, zona norte de la ciudad. Es allí dónde da rienda suelta a la mezcla de ingredientes, en busca de la creación del bocado perfecto.

Laubenberger llegó a Cochabamba hace tres años siguiendo el impulso de su corazón, ya que se casó con el boliviano Javier

Jiménez.

Al identificar un vacío en el rubro de la pastelería, surge el proyecto familiar del salón de té; y son precisamente su esposo y su hermano, Jorge, quienes financiaron el mismo.

Hace apenas un año que Laurene comenzó esta pequeña aventura por el mercado de la pastelería en Cochabamba.

“Me gusta trabajar con las recetas de mi país. Los que nos visitan pueden disfrutar de una amplia variedad de productos de la pastelería de Francia. Además nosotros verificamos estrictamente la calidad de los productos con los que elaboramos cada receta; por eso su sabor es muy especial”, afirma la pastelera.

Laurene Laubenberger trabajaba en una pastelería, en Besancon, ciudad natal de sus padres, y se formó en la escuela de repostería del Chef Joél Baud; de allí que viene su amor por la repostería, y además confiesa que se siente más cerca de su tierra.

Pero así como la fusión de su amor, Laurene también combina algunos productos de la pastelería boliviana en el menú de su salón de té Le Domme.

Esta pastelería atiende los lunes de 14:30 a 21:00 y de martes a sábado de 9:00 a 21:00.

Esta semana Le Domme ofrece lo mejor de su pastelería para agasajar a las madres en su día, además está lanzando dos nuevos productos al mercado.

Las personas interesadas pueden contactarse a través de Internet


domingo, 24 de mayo de 2015

Hay violencia y trata en el 30% de los clubes nocturnos

Las trabajadoras nocturnas afirman que son víctimas de explotación laboral.

Al menos en 20 clubes, de 70 registrados legalmente en La Paz, se cometen delitos de trata y tráfico y violencia sexual comercial contra personas menores, reveló Lily Cortez presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN-B).

La representante de las trabajadoras sexuales del país, afirmó que en Bolivia hay alrededor de 3.000 locales o clubes nocturnos, entre legales e ilegales.

Sin embargo, sólo en La Paz están registrados oficialmente 70, y 14 en El Alto.

Lily Cortez afirmó que en los últimos dos años, niñas y adolescentes han sido inducidas a violencia sexual comercial en clubes y lenocinios, después de ser captadas en colegios del centro de La Paz. Incluso están involucradas otras señoritas en la captación de víctimas.

La ejecutiva del OTN-B añadió que no sólo se comete el delito de violencia sexual contra las adolescentes, sino que también en estos locales se evidencia la trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral.

Según la dirigente, muchos de estos locales están ligados, se presume, a organizaciones criminales internacionales que ingresan mujeres desde el Brasil, Chile y Paraguay para el trabajo sexual en La Paz, y Santa Cruz, donde son explotadas, maltratadas y amenazadas, declaró



EL PLAY BOY. Recientemente una mujer de nacionalidad brasileña, denunció maltrato y explotación laboral en un centro nocturno denominado Play Boy, sin embargo a los dos días de revelar su situación ésta desapareció, según reveló Cortez.

"La señorita, el fin de semana fue a canjear las fichas que había logrado por la noche por dinero, pero fue agredida por el administrador y después amenazada de muerte si denunciaba el hecho. Dos después desapareció y envió un mensaje señalando que la estaban llevando a la frontera con Brasil por hablar de explotación laboral", dijo.

El segundo hecho se registró en otro club nocturno, también en La Paz, donde una mujer fue agredida y explotada sexualmente. La mujer, cuando pretendió formalizar su denuncia en la fuerza anticrimen de La Paz, recibió un llamada y un mensaje de texto que decía: "si hablas vamos mapear tu cara y te vamos a desaparecer niña bonita", después del mensaje la mujer desistió de la denuncia.

Lily Cortez señaló que "presumimos que los proxenetas se dedican, ahora, a la trata y tráfico de personas, porque las mujeres aparecen y desaparecen como en el caso del Play Boy, donde hay ocho denuncias en contra del administrador. Pero las autoridades no han hecho anda hasta ahora y mucho menos investigan si las mujeres que trabajan en dicho centro tienen o no su consentimiento".



CARGOS JERÁRQUICOS. En tanto un oficial de Policía, de quien se mantiene la identidad en reserva, consultado por La Prensa sobre las irregularidades denunciadas por Lily Cortez, declaró que muchos de los clubes denominados VIP "son intocables" porque en su mayoría son manejados por exautoridades judiciales, policiales y militares.

Empero señaló que existe un grupo de proxenetas que cuenta con protección policial y tiene nexos con funcionarios de Migración, para evitar la deportación de las vedetes y trabajadoras sexuales del extranjero.

Sobre este hecho, Lily Cortez afirmó que tiene información de que el Play Boy, uno de los locales más denunciados por las trabajadoras nocturnas, es administrado por un exfiscal de Trata y Tráfico de Personas, motivo por el que está impune a la fecha.

"Tenemos información fidedigna de las mismas trabajadoras sexuales de que es un exfiscal el dueño que vulnera los derechos de las afiliadas y las explota laboralmente, por eso hemos enviado cartas al Ministerio de Trabajo y de Gobierno para que intervengan estos centros que cuentan con un muro de impunidad", señaló.



CUATRO DE CADA 10 LOCALES CONTRATAN A DOS ADOLESCENTES. En un recorrido realizado con las representantes de las trabajadoras nocturnas, se estableció que en cuatro de cada 10 clubes nocturnos contratan adolescentes.

Este recorrido logró dar con un sitio donde el viernes se halló a al menos dos jóvenes de entre 16 y 17 años que fueron inducidas a prestar servicios sexuales, a quienes los administradores mantienen en cautiverio para evitar ser penalizados.

Una de las víctimas de esta explotación contó: "llegué al local por anunció en el periódico. Cuando llegué ofrecieron pagarme 100 bolivianos, pero después terminaron dándome sólo 20, porqué según ellos debíamos pagar por la alimentación y la cama. Además de los condones". En cambio otra de las señoritas, con 16 años aproximadamente, quien fue golpeada y obligada a trabajar por 14 horas continuas, afirmó que los administradores, proxenetas, buscan a las jóvenes para atraer clientes. "Somos una especie de anzuelo, cuando dicen que hay estudiantes o jovencitas, hay más clientela y somos nosotras, las adolescentes, las que más veces estamos con los hombres".



DEBIDO A LA FALTA DE NORMAS, POLICÍAS Y AUTORIDADES MUNICIPALES SON LOS QUE MÁS EXTORSIONAN A LAS TRABAJADORAS SEXUALES DEL PAÍS, DENUNCIARON LAS MUJERES EN LA PAZ Y EL ALTO. LES PIDEN ENTRE 50 Y 100 BOLIVIANOS A CADA UNA, DICEN.

viernes, 22 de mayo de 2015

La Maison de la crème tiene una torta para mamá

La Maison de la Crème tiene una oferta imperdible para el Día de la Madre, el 15% de descuento en todos sus productos: tortas, cupcakes, tartas, macarons, dulces y otras delicias de una gran variedad de sabores, decoradas exclusivamente para mamá.
Esta famosa pastelería se encuentra ubicadas en la zona Sur, en la avenida Montenegro, cerca a la plaza Las kantutas, en los locales 4 y 5.
La Maison de la Crème tiene más de 27 años de experiencia en la elaboración de tortas para acontecimientos especiales, pasteles dulces y salados, y una variedad de galletas y postres, así también dulces artesanales.
Cuenta con un excelente equipo humano que trabaja con dedicación y mística, logrando así mantener sus recetas y sabores tan particulares a través de los años. Su proyección busca la sincronización entre cliente, insumos, disposición de personal, capacitación, tiempo de producción y ventas.
La aceptación en el mercado paceño es importante y así, poco a poco, pudo seguir creciendo gracias al reconocimiento de los clientes. La Maison de la Crème se esfuerza para que cada uno de sus productos se distinga al máximo y compita en un mercado cada vez más exigente.
Sus productos son elaborados con ingredientes frescos y naturales, de alta calidad y seleccionados especialmente para garantizar un delicioso sabor. La preparación y decoración de los pasteles se realizan de forma artesanal con gran dedicación.
El origen de la pastelería es la repostería Chantill, que comenzó sus actividades el año 1988 y fue fundada por la señora María Elena Vacaflores. La repostería se relanzó en mayo de 2012, con el nombre de La Maison de la Crème, asumiendo nuevos retos, innovando, creando, pero siempre fiel a la línea de la casa, cuyo objetivo era y es ofrecer al público repostería fina con productos naturales, sin conservantes, que satisficiera cualquier paladar.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Intensifican inspecciones a restaurantes

En Santa Cruz intensifican la supervisión sanitaria de restaurantes, hoteles y puestos de comida para la llegada del Papa, programada entre el 9 y 10 de julio en esa región. El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que se desratizará y desinfectará incluso la casa del cardenal.
Rocabado comentó que actualmente el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz intensifica la inspección de diferentes centros donde se expenden productos alimenticios. El objetivo es lograr un adecuado manejo de alimentos para las miles de personas que acudan a la misa que oficiará el Papa.
Comentó que se trabaja en un cordón de seguridad sanitaria en la capital cruceña. Se fumigarán y desratizarán varias zonas.
La inspección se realiza también porque en Santa Cruz en esos mismos días se celebrará el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que participarán más de 1.500 personas.
El viceministro de coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, declaró en Cadena A, que ese evento será inaugurado por el cardenal ganés Peter Turkson, presidente del Consejo Pontifico para la Justicia y la Paz del Vaticano, y será clausurado por el Sumo Pontífice.

martes, 19 de mayo de 2015

Reapertura de La discoteca Kefrén

Uno de los sitios tradicionales para compartir entre amigos en la noche cochabambina, reabrió sus puertas tras un prolongado receso. Se trata de la discoteca Kefrén, que está ubicada en la Ciclovía y la avenida Melchor Urquidi. Numeroso público fue el que se dio cita en el lugar durante el reciente fin de semana, donde además de la buena atención el marco musical estuvo a cargo de la agrupación Átomo.

1 /// Carlos Disch Wilde junto a Rebeca Guerra de Disch 2 /// Pablo Monasterios y Lupe Buendía 3 /// Jaime Antezana, Rolando Torrejón, César Alcocer, Verónica Salazar, Mary Carmen Sainz, Valeria Querejazu y Nacho Ballón 4 /// La agrupación musical Átomo 5 /// Daniel Jordán, Alberto Maldonado, Diego Navia, Luis Rojas y Alejandro Machicado 6 ///Hugo Muñoz, Julio Rojas, María René Villegas y Diego García.




lunes, 18 de mayo de 2015

La Castela hace realidad la ilusión de sus clientes



Bodas de ensueño con cielos estrellados, ambientes pintados con luces de color pastel para fiestas de quinceañeras o sobrios decorados con arañas de cristal son algunos de los eventos que organiza La Castela, que hace realidad la imaginación de sus clientes desde hace cinco años.

“El centro de eventos La Castela nació hace cinco años y es una iniciativa del Grupo Sojo SRL”, explica a La Razón Andrés Soria Jordán, uno de los gerentes de la empresa, que funciona en la calle 26 de Cota Cota, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La idea se creó como una iniciativa particular de la familia Soria Jordán. Es más, la conjunción de las primeras dos letras de sus apellidos se ha convertido en el nombre de la firma que maneja el centro de acontecimientos: “Sojo”, que actualmente ofrece servicios integrales en planificación, organización y ejecución de eventos corporativos y sociales.

Soria afirma que se eligió el nombre del centro de eventos casi de forma casual y que, en ese entonces, no se le otorgó ningún significado. “Ahora consideramos que La Castela cuenta con un significado más profundo, el cual hace referencia a la calidad, el prestigio y la elegancia”.

En Madrid (España) existe un bar tradicional con el mismo nombre; sin embargo, Soria niega que haya relación entre el centro de eventos ubicado en La Paz y el popular pub que se encuentra en la capital ibérica.

Una de las cualidades de La Castela es la personalización de sus ambientes. Soria destaca que todas las actividades que allí se realizan son importantes y únicas.

Es decir, el decorado es exclusivo, ya que un grupo de profesionales del rubro se encarga de darle forma al pedido del cliente.

“Cada evento tiene características diferentes y peculiares que cumplen el sueño de las personas que nos contratan”, expresó el ejecutivo.

Si es necesario, los decoradores traen flores desde el sitio más recóndito de Bolivia para dar a sus clientes una ambientación única. No hay límites para intentar hacer realidad los sueños de los clientes de La Castela, sostienen los ejecutivos del centro.

La satisfacción de quienes alguna vez han estado en sus ambientes es la carta de presentación. “Nuestro mayor referente es nuestro servicio y nuestras instalaciones. Por eso, la publicidad que tenemos es básicamente de persona a persona. Así nos hemos podido posicionar no solo en el ámbito local, sino también en el nacional y el internacional”, asevera Soria.

El gerente recuerda con agrado cada acontecimiento de ensueño acogido por el centro de eventos, pero destaca la visita de la reina Sofía de España, en octubre de 2012. Entonces, la Cancillería solicitó a la empresa que atienda a la soberana en su visita a Tiwanaku. La firma también se ha hecho cargo de actividades de la Presidencia de Bolivia, de la Vicepresidencia y de entidades financieras, además de otras reuniones empresariales, bodas, aniversarios y diversos desfiles.

CALIDAD. Soria añade que la empresa ha contratado a los mejores profesionales del área para que éstos se encarguen de crear ambientes especiales. Por eso, se verifica desde la pulcritud del sonido hasta la textura de las alfombras y el color de las cortinas. Todos los detalles deben pasar por controles de calidad.

Una de las conquistas mayores de La Castela es el interés que despiertan sus servicios en empresas e instituciones de otras partes del mundo. Actualmente hay gente del extranjero que prefiere llegar a la sede de gobierno para poner en marcha alguno de sus eventos. Empresarios y visitantes de los países vecinos son quienes han llegado a La Paz con más frecuencia con este fin, informó Soria.

Hay clientes que llegan desde otros departamentos de Bolivia, aunque la mayoría son de La Paz. Es tan solicitado el sitio que las reservas se hacen con meses de anticipación, agregó.

Una firma con sello familiar

Gestión

La Castela pertenece al grupo Sojo SRL, que está conformado por la familia Soria Jordán.

Inicios

La empresa paceña atendió sus primeros eventos en abril de 2010, en sus instalaciones ubicadas en Cota Cota, en la zona Sur de La Paz.

Atención

El centro de eventos cuenta con una página en Facebook y recibe solicitudes al teléfono 2771928 o directamente en las instalaciones de la empresa.


El ranking del ají: catalogan 55 especies para su uso ideal

Un grupo de chefs se reunió para catar, degustar y clasificar 55 muestras de ají chuquisaqueño, según grados de picor y para sugerir usos ideales en la gastronomía gourmet y tradicional en Bolivia. La chef Renata Zalles, del restaurante Gustu, fue una de las seleccionadas para ello. "Este es el primer paso, tenemos mucho que hacer”, asegura orgullosa de su participación.
La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), que encomendó a los chefs e investigadores de Gustu la misión de sugerir usos gastronómicos para estas variedades. Los resultados serán sistematizados y hasta fin de año se los publicará en un catálogo.
La clasificación se elaboró luego de que los chefs probaran y organizaran las muestras de ají. Éstos determinaron, entre otros detalles, que la mayoría tiene un "picor leve” y que al menos dos se caracterizan por ostentar un picor "muy fuerte”.
Una sabrosa salsa predominó como plato sugerido para utilizar el 50% de estos ajíes. Le siguieron las ensaladas y más abajo en el ranking aparece el ceviche. Apenas uno de los tipos fue recomendado para pastelería, encurtidos y para su presentación como polvo de cocina.
Junto a Zalles, el equipo de degustación estuvo conformado por los chefs Simón Kruger, de Dinamarca, y la boliviana Marsia Taha Mohamed. Ellos trabajaron una semana para catalogar las texturas, sabores y "grados de picor” de cada una de las muestras.
En este último ítem predominaron los ajíes de picor leve, seguido de los intermedios y fuertes. Del total, los que fueron clasificados en la categoría "muy fuertes” (dos) fueron recomendados para la preparación de llajuas.
La responsable de Conservación de Germoplasma, ex situ de hortalizas del INIAF, Ana María Flores, explica que estos resultados de percepción sensorial serán contrastados con una caracterización química. "Tendría que haber un grado de relación entre ambas”, sostiene.
Cada una de las muestras catalogadas tiene un registro de georeferenciación que permite armar un mapa de los ajíes en Bolivia. Si bien estos datos corresponden a Chuquisaca, Flores afirma que se efectuarán estudios de este tipo en todo el país, dado que la riqueza de este recurso es grande.
"Era un trabajo en equipo donde las opiniones de los chefs y el trabajo fue la motivación principal. Aprovechamos que teníamos tres personas con experiencias gastronómica muy distintas. Lo que realmente ha influenciado en nuestras opiniones para cada ají fue en cuanto sabores, intensidad, texturas y usos”, cuenta la chef Zalles.
El gerente general de Gustu, Michelangelo Cestari, está seguro de que esta experiencia muestra que Bolivia es un país con una "diversidad increíble”.
Explica que este centro gastronómico cuenta con el Laboratorio de Alimentos Bolivianos, una pequeña institución sin fines de lucro que se enfoca en la investigación y promoción de productos nacionales y que fue en ese marco que se efectuó esta investigación.
"Esperamos hacer lo mismo con la quinua, papa y una cantidad variada de productos. Somos un catalizador de la información y esto es un granito de arena. Esperamos continuar el trabajo”, cuenta orgulloso.
La responsable del INIAF explica que en el Banco Nacional de Germoplasma se conserva una colección de más de 16.000 accesiones de germoplasma (muestras con códigos genéticos vegetales), la cual incluye tubérculos, cereales, granos altoandinos, especies forestales y frutales y hortalizas, entre otros artículos.

Con esta clasificación, los impulsores estiman que a futuro se podrá mejorar la calidad de los platos a nivel gourmet y también de los del ámbito "casero”.

Punto de vista
Justa canaviri
Chef
"La investigación es importante”
Es importante que se fomente la investigación de cualquier producto nacional y qué bien que lo estén haciendo ahora con los ajíes que tenemos, especialmente en Sucre, ya que son los más conocidos y exquisitos. Espero que también esta investigación pueda tomar en cuenta a las abuelas. Porque las abuelas en realidad conocen sobre su manejo y el procesamiento.
Todo lo que tenga que ver con lo nuestro y siempre que seamos mayores conocedores de lo que tenemos, si hasta el momento habíamos obviado ciertas características de algunas de las cosas que poseemos, es importante que lo hagan. Pero, qué mejor sería que se involucre también a todas las personas que conocen sobre gustos y sabores. No va a ser lo mismo una salsa gourmet que un "ahogadito” nuestro que también es salsa.

Muestras de ají

Platos En orden descendente los platos recomendados por tres chefs para 55 muestras de ají chuquisaqueño son: salsa, bebida, ensalada, ceviche, marinada, ahogado, aceites infusionados, escabeche, ají en polvo, encurtidos y pastelería.
Picante Luego de probar y catalogar 31 muestras de ají chuquisaqueño, tres chefs determinaron que 18 tienen un picor leve; seis, uno intermedio; cinco, uno muy fuerte, y sólo dos, uno fuerte.
Catálogo Una vez se sistematicen los datos de esta investigación, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal presentará a fin de año un catálogo con las diversas variedades de ajíes del país y sus usos recomendados.

Chorizos de la Ranchería pasan inspección con observaciones

Los negocios que venden los tradicionales sándwiches de chorizo en la plaza de la Ranchería, pasaron la inspección sorpresa realizada ayer por la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, aunque con algunas observaciones relacionadas con el aseo e higiene de los puestos de venta.

El operativo se efectuó por la mañana, con la participación de varios guardias municipales que revisaron que los alimentos estén en buen estado, de la misma manera los utensilios y enseres de cocina, además del aseo de cada caseta.

"Ha sido un operativo de control, para verificar que se cumplan las normas en este lugar muy tradicional, donde la población orureña asiste masivamente a consumir los chorizos. No ha habido mayores problemas, los negocios han pasado la inspección, aunque se han dejado algunos comparendos por el tema de la limpieza, para que mejoren este aspecto", manifestó el jefe de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva.

Una de las recomendaciones que se les hizo a las vendedoras, es que se debe realizar el cambio del aceite donde se fríe el chorizo, con mayor frecuencia porque en algunos casos estaba demasiado requemado, indicó Silva.

El operativo además se extendió a algunos mercados como el Campero y Fermín López, donde también existen puestos de venta de este tipo de alimento, donde de igual manera se les hizo algunas sugerencias y recomendaciones, para mejorar la calidad de la comida que comercializan.

ANÁLISIS

Durante la inspección se tomaron algunas muestras de los chorizos, para enviarlas a un laboratorio y así conocer exactamente qué tipo de carne contienen los embutidos.

"Este simplemente es un trabajo de control que estamos emprendiendo, para conocer a cabalidad qué tipo de alimento es el que consume la gente. Seguramente en algunas semanas tendremos los resultados", agregó.

viernes, 15 de mayo de 2015

"Cocinando con altura", a realizarse los días 22 y 23 de junio, en el Hotel Presidente.

La Asociación de Gastrónomos de Bolivia viene ultimando detalles para lo que será el curso internacional denominado "Cocinando con altura", a realizarse los días 22 y 23 de junio, en el Hotel Presidente.

El lanzamiento del evento se efectuó en el salón Independencia del hotel Presidente.

El titular de la Asociación, Pedro Cadena, dijo que las clases magistrales de gastronomía serán dictadas por reconocidos chefs de diversos países y profesionales bolivianos, y que al final del curso se realizará un concurso de cocina regional.

La ocasión fue propicia para presentar a los miembros de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia.

NOCHE DE VODKA EN GUSTU

Una fabulosa velada, llena de sensaciones se vivió en el restaurant Gustu, en la primera noche de encuentro preparada por la empresa de bebidas Innobe, para descubrir el verdadero sabor de "1825 Vodka".

Los invitados tuvieron la oportunidad de ingresar en una cabina con los ojos vendados, para vivir una experiencia sensorial y de esta manera co-nocer la calidad de los productos que se emplean en la elaboración del vodka.

Los jóvenes empresarios Leonardo Diab, Óscar y Gabriel Ágreda fueron los anfitriones de la noche.

Diab dijo que la finalidad del evento era mostrar los atributos del vodka, a través de una diversidad de cocteles de autor.

jueves, 14 de mayo de 2015

video Encontraron comida guardada y cucarachas en varios locales de comida del Multicine

Apertura de Warique Dos países en un solo restaurante

El restaurante Warique está de estreno. Con una apertura especial y con un anfitrión de lujo, el local que ofrece comida peruana ya abrió sus puertas, el cual queda ubicado por la zona norte.

Un restaurante diferente. El anfitrión fue el propietario del lugar, Antonio Alfaro, quien recibió a todos los presentes y les dio la bienvenida. La novedad de esta apertura es que no solo se podrá encontrar comida peruana, sino que también habrá comida boliviana, con el fin de unir los dos países con la gastronomía.

Un brindis muy especial. Quienes asistieron pudieron degustar las delicias del lugar y su plato estrella, el cerdo al cilindro acompañado de un exquisito pisco sour, el cual también sirvió para brindar por este nuevo emprendimiento.

Pero eso no es todo, ya que entre la gran variedad de platos salados se encuentran exquisitos postres peruanos.

6 Fotos

martes, 12 de mayo de 2015

Realizarán operativos en ‘El Caballito’



La Policía Boliviana hará operativos de control en el bar clandestino ‘El Caballito’, tras revelarse de que hay microtráfico de droga. Implementará un plan integral que se replicará en otros departamentos.

El trabajo policial se dará luego de que este diario informó el fin de semana que la cantina clandestina, clausurada ocho veces, continúa abierta y es denunciada no solo por la venta de bebidas alcohólicas, sino también por ser un centro de comercialización de droga al menudeo en La Paz.

“Con respecto al microtráfico en el local (‘El Caballito’) y otros se realizarán los operativos, tenemos esa información. Con eso daremos dura batalla a la venta al menudeo (de droga), ya que es importante cuidar a la ciudadanía de este mal”, anunció el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Lamentó que la cantina clandestina haya reabierto sus puertas a las semanas de haber sido clausurada, incluso con la presencia del Ministerio Público en ocho oportunidades. “Las cosas (denuncias) sobre este local son muy trilladas desde hace mucho tiempo, pero este tema no es responsabilidad del Gobierno nacional (…) no significa que eche la culpa al Gobierno Municipal de La Paz”, indicó.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, informó que se implementó un plan integral para desarrollar el control en diferentes lugares clandestinos, como el bar El Caballito.

“Hemos coordinado con las alcaldías, las gobernaciones, las fiscalías y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) porque en las intervenciones que hacemos se encuentran delitos flagrantes. Este trabajo se aplicó desde el viernes y continuará a otras regiones”, advirtió Lazcano. Añadió que la periodicidad de los operativos todavía no está definida.

NUEVA DIRECTIVA EN EL CLUB DE LA PAZ

Los socios del Club de La Paz se reunieron en su sede del Obelisco para celebrar la posesión del nuevo directorio de la institución, por la gestión 2015- 2016.

Por mayoría de votos fue elegido como presidente Eduardo Gainza Oropeza.

En la flamante directiva, y por votación, se encuentran también Eddy Ledezma Lord, Ricardo Alarcón Pozo, Ramiro Loza Calderón, Aida Beltrán Angulo, Javier Calderón Eduardo, Óscar Sáenz Arredondo y Gastón Méndez Soriano.

Todos ellos comprometieron su mejor predisposición para trabajar en beneficio del Club y de sus integrantes.

El Presidente electo agradeció por la confianza depositada en su persona.

domingo, 10 de mayo de 2015

Restaurant Week



Comida gourmet preparada por 12 de los mejores restaurantes de La Paz a un precio accesible es la oferta de la tercera versión del Restaurant Week. ¿Y a dónde ir? Difícil la respuesta, pues la oportunidad también ha puesto en competencia a los chefs.

En todo caso, aún quedan ocho días para darse el gusto de probar los manjares. El evento comenzó el 5 de mayo, pero el servicio especial está vigente hasta el 15.

Chezz Moustache, Duke’s, Factory, Flanigan’s, Jardín de Asia, Margarita, Pampa y Río, Terra Restaurant, El Mercat, Le Diner, La Comedie y Marea Gitana ofrecen apetecibles menús con diversas tendencias gastronómicas por un costo fijo de Bs 105.

Singui Ballivián, gerente de Comercialización de Vértice Comunicación, la empresa organizadora, explicó que la iniciativa busca dinamizar las actividades de los restaurantes participantes y acercar a los paladares paceños a la alta cocina. “Es la oportunidad perfecta para conocer estos sitios y probar nuevos platos”.

Cada menú gourmet consiste en una entrada, un plato de fondo, un postre y una bebida.

La proyección con respecto a 2014 es incrementar en 10% las ventas. “En la versión anterior se comercializaron al menos 2.600 y esperamos superar este número”.

Otro de los objetivos de la semana de los restaurantes es destinar Bs 5 a la fundación Unidos por los Niños por cada menú vendido.

La Razón visitó tres de los restaurantes anfitriones: Flanigans, Mercat y Le Diner, que ofrecen una experiencia diferente. Alejandra Daleney, chef ejecutiva de Flanigan’s, invita a probar un plato de características euroasiáticas elaborado exclusivamente para el evento. Un medallón de res envuelto en tocino, bañado en reducción de vino dulce (salsa) y acompañado con risotto en tinta de calamar es el plato de fondo.

El propietario y chef ejecutivo del Mercat, Marko Bonifaz, dijo que el concepto del restaurante es español-catalano. “con fusión boliviana y un juego de sabores para complacer a los paladares”. Sushi con palta, queso crema y charque de res, una planchita de cordero con ajos caramelizados bañado en yogurt natural, queso de cabra y minipan pita, además de tres tipos de postres, es una de las ofertas de este espacio gourmet.

En tanto que Laura Chávez, chef ejecutiva y propietaria de Le Diner ofrece un menú con concepto francés, pero con un toque nacional. “El bouef (res) viene combinado con risotto de quinua y roquefort; se trata de uno de los platos que va a satisfacer a los invitados por su exquisito sabor, al igual que el de los postres”.

Otros platos fuertes disponibles en el menú de los demás participantes son: pescado amazónico ahumado, costilla de cerdo ahumada con maderas aromáticas, carne de llama y verduras asadas con bechamel de coca, trucha en salsa de maracuyá, sándwich de camarones con salsa de cajún, tocino y chorizo, pollo búfalo y risotto con langostinos, berenjenas gratinadas en una cama de tagliatelli al pesto (opción vegetariana) y más. En dos restaurantes, (Chezz Moustage y La Comedie) la carta varía según la especialidad del día.

Una app para llegar y calificar

Los restaurantes serán premiados con placas en tres categorías

Con la ayuda de una aplicación (app) de descarga gratuita, los clientes no solo tendrán un directorio con los restaurantes de la tercera versión del Restaurant Week, sino que podrán calificar el servicio que reciban en tres categorías: calidad, atención y ambiente. La información está en la cuenta de Facebook de Restaurant Week y también en la app ¿quecómo?, que se la puede descargar sin costo alguno en sistemas android e iOs.

Además de las direcciones, la aplicación despliega mapas para una mejor orientación.

Singui Ballivián, gerente Comercial de Vértice Comunicación, empresa organizadora del evento, dijo que para esta versión cada establecimiento preparó un menú gourmet competitivo que pondrá “en conflicto” al comensal al momento de elegir.

Al concluir con el evento y una vez que se haga un recuento de la votación se entregarán plaquetas de reconocimiento a los restaurantes de acuerdo con la categoría en la que destacaron.





El Caballito’ es identificado como centro de venta de droga al raleo

La Razon
  Pese a ser clausurado 8 veces, el bar clandestino de remate “El Caballito” sigue abierto. Ahora es denunciado no solo por la venta de bebidas alcohólicas, sino también por ser un centro de comercialización de droga al raleo en La Paz. El Gobierno dice que es difícil controlar el microtráfico.
Este diario recibió la denuncia y constató la atención en este centro que está abierto a partir de las 04.00 durante los fines de semana. La venta de alcohol y droga es un secreto a voces para los vecinos de la calle teniente coronel Saavedra, en Villa Fátima, quienes están atemorizados por los actos que se realizan en esa cantina desde hace más de seis años.
La Razón comprobó que el bar abre normalmente los jueves, viernes, sábados y domingos. También  pudo constatar la comercialización en pequeñas cantidades de cocaína y marihuana, al margen de las bebidas alcohólicas y de la práctica de la prostitución. Las sustancias ilícitas son vendidas dentro de la cantina por jóvenes que primero hablan en clave y luego ofrecen la droga. Después indican el precio de los estupefacientes como la cocaína, que oscila entre Bs 40 y 50, y marihuana, entre Bs 12 y 22.
Evidencia. Una persona que frecuenta “El Caballito”, que pidió no ser identificada por seguridad, contó a este diario que la comercialización de la droga se hizo más frecuente en el lugar por la demanda que hay de parte de los jóvenes. Esta situación “hizo que se llene más el boliche de proveedores”, indicó sonriendo. Agregó que la afluencia de más personas aumenta las ganancias a los administradores.
Esa misma persona reveló que con frecuencia se ve a policías, vestidos de civil, compartiendo en el lugar. Indicó que generalmente son éstos los que más problemas causan, a veces por las “chicas del lugar”.
Este medio intentó hablar con los dueños del bar, pero sin éxito, ya que nadie salió a atender la puerta cuando se visitó el lugar durante la semana.
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, explicó que el microtráfico, la venta al menudeo de drogas ilegales, logra eludir, en muchos casos, los mecanismos de control de vigilancia y de Inteligencia de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“Hablando en particular del lugar (“El Caballito”), por supuesto que se convirtió en una especie de centro de distribución y entonces ahí habrá que tomar medidas, pero que rebasan digamos solamente a lo que pueda hacer la fuerza antidrogas y la Policía Boliviana, sino que también tendrá que abarcar la responsabilidad del municipio”, señaló Moldiz.
Agregó que según informes de Inteligencia, en la ciudad de La Paz existen diferentes sitios clandestinos donde se da curso al microtráfico, en lugares que muchas veces fueron clausurados, pero que después son reabiertos con distintos nombres.
Ilegalidad. Efectivos de la Policía Boliviana precintan el bar de remate ‘El Caballito’ en 2013.
Respecto a los efectivos policiales que frecuentan el lugar clandestino, Moldiz aseguró que cuando hayan elementos contundentes para desarrollar una investigación se lo hará, por lo que ahí el papel de los medios de comunicación será importante, ya que podrán aportar compendios para tomar nota y realizar una investigación.
“No dudo de que existan algunos malos policías que hagan eso (ir a la cantina) y por eso, por los hechos como me confirma, hay la necesidad de avanzar hacia la revolución de la Policía Boliviana. No dudo de lo que me dice, pero no hay que generalizar”, manifestó Moldiz.
El 1 de julio de 2012, el subteniente de la Policía Daniel Ch. mató con su arma reglamentaria a Roy Campusano (24) en el baño de este local. El hecho es una muestra de los conflictos que se suscitaron en esa cantina. El autor del crimen está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.
Una vecina de la zona denunció que existe mucha inseguridad en el barrio, debido a la cantidad de borrachos que salen del bar y también porque algunos jóvenes son evacuados narcotizados o inconscientes. “Los despachan en taxis o también los dejan en la calle frente a la plaza Villarroel”, dijo.
Un comerciante del lugar corroboró que los fines de semana, entre las 12.00 y las 17.00, salen jóvenes en total estado de ebriedad, a veces directo a pelear o dormir en las vías.
Moldiz: Falta labor conjunta para el control de bares
La Razón
Según el Gobierno, falta coordinación con la Alcaldía de La Paz para realizar un control a las cantinas clandestinas que funcionan en la urbe paceña, como “El Caballito”, con el fin de evitar que se conviertan en centros donde se cometan actos ilícitos.
Este diario verificó que el citado bar trabaja con normalidad los fines de semana, pese a que fue clausurado por la comuna paceña al menos ocho veces. En este lugar se registra la venta ilegal de alcohol y drogas, y la práctica de la prostitución.
“Esto pone al descubierto, digamos, la fragilidad en la que no existe una coordinación interinstitucional, en este caso, entre la Alcaldía de La Paz y la Fuerza
Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”, dijo el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.
La autoridad sostuvo que el ilícito del microtráfico de drogas ilegales puede ser controlado, pero con el trabajo coordinado en todas las instancias pertinentes, pese a que es difícil detectar este tipo de actividad.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, reconoció que falta coordinación, pese a que  esta instancia gubernamental tiene la voluntad de apoyar en este tema y los que sean necesarios.
“Como Viceministerio de Seguridad Ciudadana activamos y apoyamos con el tema de la Policía Boliviana a quienes lo soliciten, entre ellos la Alcaldía”, señaló la autoridad.
Añadió que ante el problema que sale a luz con “El Caballito” se requiere la participación de otras instancias más, como la FELCN. Advirtió que de todas formas se tiene que intervenir la cantina porque si se necesita más ayuda, los guardias municipales y la Policía pueden apoyar.
El superintendente de la Alcaldía de La Paz, mayor Carlos Valencia, aseguró que primero se debe verificar el funcionamiento del local “El Caballito”, para luego coordinar el trabajo operacional.
“Durante el tiempo que trabajo en la Intendencia no se pudo clausurar el bar citado, ya que muchos vecinos denunciaron que funciona. Por ese motivo hicimos operativos, pero sin éxito”, informó Valencia.
Agregó que se trabaja en la investigación del caso con el fin de evidenciar las actividades que se realizan.
La cantina clandestina en cuestión está ubicada en la zona de Villa Fátima, en la calle teniente coronel Saavedra. De acuerdo con los funcionarios de la
Intendencia Municipal de 2013, funcionaba las 24 horas del día, acción que violaba la normativa edil que prohíbe la venta de alcohol y su consumo de 04.00 a 09.00. Esta norma aún está vigente en la urbe paceña.
Los vecinos de la zona expresaron su molestia y preocupación por la inseguridad que existe y la impunidad de los dueños del local, ya que funciona “en las narices” de las autoridades municipales y policiales. Por eso piden mayor control en el lugar.
La situación de “El Caballito” es considerada la más controversial, debido a que sigue en funcionamiento, pese a ser clausurado ocho veces.
Desde 2007, ‘El Caballito’ fue clausurado ocho veces
El conocido bar de remate “El Caballito” fue clausurado en ocho oportunidades por autoridades de la Intendencia de la Alcaldía de La Paz, desde 2007. No obstante, todavía funciona con normalidad en la zona de Villa Fátima (La Paz).
La cantina opera pese a que incluso la Fiscalía paceña ordenó su cierre definitivo, en 2012, porque ahí se cometió un crimen, pues un policía mató con su arma de fuego a un joven de 24 años, aparentemente por una discusión particular.
De este bar clandestino era dueño Ernesto Córdova, quien en su momento siempre negó que en el local se cometieran actos ilícitos. Este diario intentó hablar con esta persona para verificar si sigue administrando el lugar, pero sin éxito.
Para ingresar a la cantina se deben pasar por tres puertas controladas por al menos diez personas que hacen el trabajo de seguridad.  En el primer ingreso, que da a la calle, hay un hombre (campana) que informa qué tipo de persona llega al bar. Luego, en la segunda puerta, existen cuatro varones que cobran el derecho al ingreso (entrada). Por último, se entra a un callejón largo y oscuro para terminar en un pórtico, en donde cinco personas también se encargan de revisar. Esos son los pasos para ingresar al bar. El centro funciona pese a que la Intendencia de la Alcaldía, en 2013, le quitó todos los muebles. A la fecha funciona con mesas de ladrillos y sillas de cemento. Además de la venta de alcohol y drogas, se comercializa artículos robados

sábado, 9 de mayo de 2015

Solo en el Macrodistrito Centro de La Paz funcionan 500 discotecas



Solo en el Macrodistrito Centro de La Paz —donde viven poco más de 64.000 personas en 16 barrios— funcionan algo más de medio millar de discotecas, según la Subalcaldía, que por semana recibe entre 10 y 15 solicitudes de apertura de nuevos establecimientos de diversión.

“Hay más de 500 y por semana recibimos entre 10 y 15 solicitudes para apertura de discos, pero las rechazamos porque no cumplen con los requisitos municipales”, reveló ayer la subalcaldesa Patricia Aguirre. Las peticiones son denegadas porque hay quienes pretenden abrir estos negocios cerca de iglesias, escuelas y centros médicos, algo que está totalmente prohibido por la legislación edil en La Paz,

“Las solicitudes se van descartando, aunque hay muchos vacíos en la norma”, añadió Aguirre, quien ayer dirigía el plan “La Subalcaldía en tu barrio” desde la calle Comercio.

La subalcaldesa apuntó que en estos cuatro meses del periodo de transición edil, su despacho intentó hacer respetar las zonas seguras dentro del macrodistrito “para que no se permitan abrir más establecimientos como discos, pubs, restaurantes y otras actividades económicas con consumo de bebidas alcohólicas”.

INSEGURIDAD. Si hay más centros nocturnos, la seguridad ciudadana de los pobladores es más vulnerable, según la Policía. “El consumo de alcohol es una de las principales causas para que se cometan delitos, faltas y contravenciones. Si en los locales hay libre expendio (de bebidas), aumenta también el riesgo”, indicó el coronel Daniel Quintanilla, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

La autoridad edil fue más contundente: “El Centro no es seguro. Los vecinos del Casco Urbano Central denuncian que las discotecas y las actividades económicas donde hay gran consumo de bebidas alcohólicas son fuente de inseguridad”.

La Razón quiso conocer la versión de los dueños de estos negocios y ayer llamó al menos diez veces al teléfono móvil de Franz Balderrama, que según el Organismo de Participación y Control Social, sería el presidente de la Asociación de Propietarios de Locales Seguros de La Paz, pero no pudo contactarlo.

Freddy Bustillos, presidente de la junta de vecinos San Juan Miraflores, al igual que la Subalcaldesa, también señaló que a mayor cantidad de discos y centros nocturnos, hay más inseguridad para el vecindario.

Además, “en el macrodistrito hay locales clandestinos que funcionan como discotecas y que en la madrugada son lugares de remate (después de las 02.00 y 03.00 operan a puertas cerradas), por eso hay que reforzar la seguridad ciudadana con más cámaras de vigilancia en las calles, más rondas policiales y controlar las licencias de funcionamiento, porque hay restaurantes de día que se convierten en salones de baile de noche”, manifestó.

Hay 16 barrios en este macro

Distritos

El Macrodistrito Centro de la ciudad de La Paz tiene dos distritos, cada uno está dividido en zonas o barrios.

Distrito 1

En el primero están: Santa Bárbara, El Rosario, San Sebastián, Casco Urbano Central, San Jorge y Cancha Zapata.

Distrito 2

Están Miraflores Norte, Centro, Sur, Teniente Andrade, Posokeri, Víctor Eduardo, Saavedra, Los Guindales, San Juan y Santa Fe.

CAYENNA, EL PUNTO DE ENCUENTRO

El Bistro Bar Cayenna reunió en días pasados a varios amantes del buen comer, quienes se deleitaron con el exquisito menú que ofrece y pasaron una amena velada.

RESTAURANT WEEK BENÉFICO

Para mostrar la nueva tendencia en platos gourmet y sus respectivos maridajes, la CBN y su marca Huari presentan Restaurant Week en su tercera versión.

Son 12 restaurants que participan en el festival del sabor, que ya se viene realizando hasta el 12 de mayo, con novedosas recetas que rescatan ingredientes bolivianos, a un precio único de Bs. 105.

Otro motivo del evento es generar recursos para un fondo en favor de la organización Unidos por los Niños.

Esta grata noticia la dieron los organizadores del festival gastronómico en acto realizado en el Ritz Appart Hotel.

Diego Sarmiento, jefe de Marca de Huari, dijo que entre los asistentes se distribuirá una guía coleccionable de maridaje, que incluye recetas e información sobre los ingredientes de origen.

"Las recetas fueron creadas por los chefs Marko Bonifaz, de La Paz, e Inés España, de Santa Cruz", comentó el ejecutivo.

Otros oradores fueron los representantes de Tigo, Stege y Banco Mercantil Santa Cruz, que apoyan el evento.

viernes, 8 de mayo de 2015

El sector gastronómico reporta que genera un 28 % de empleos en el país

El 28 por ciento de los empleos a nivel nacional son generados por el sector gastronómico, informó el presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, Juan Carlos Medina. Explicó que por cada 2.000 dólares invertidos se necesita contratar una persona.

Según Medina, el requerimiento de mano de obra es “sumamente intensivo” porque “en todos los aspectos de la gastronomía se necesita mano de obra: servicio, los garzones, limpieza e incluso producción, ayudantes de cocina y chefs”, explicó.

Afirmó que el sector no está reconocido como productivo, lo que les impide desarrollar más proyectos o ampliar sus negocios ya que no pueden acceder a créditos “blandos”.

Según datos estimados de 2014, el sector creció en un 30 por ciento considerando la actividad de empresas de comida rápida, tradicional, gourmet, servicios de catering, salones de eventos y discotecas, entre otros; pero, el rubro de mayor crecimiento es el de comida rápida, señaló.

Los datos del Ministerio de Economía revelan que en los primeros 10 meses de 2014, la facturación de los restaurantes generó un movimiento económico de 506 millones de dólares.

Medina señaló que el sector hace inversiones “interesantes”, por ejemplo, aunque no están cuantificadas de manera global, en 2014, los restaurantes de Santa Cruz invirtieron unos 3 a 4 millones de dólares.

“Muchas veces se ha pedido (conversar con el Ministerio de Economía), dijeron que nos iban a llamar, pero hasta la fecha nada”, lamentó.

Uno de los problemas más serios que afrontan, dijo, es la informalidad. Por un lado, la competencia desleal, y por el otro, sus proveedores son informales, por lo que eso les genera problemas en el descargo de facturas.

jueves, 7 de mayo de 2015

Cevicherías de La Paz reprueban control sanitario de la Intendencia



Productos guardados y en mal estado, refrescos vencidos, basura expuesta y utensilios en desuso fueron decomisados ayer por la Intendencia Municipal de La Paz en un operativo de control efectuado en 20 cevicherías. En un local se encontraron cucarachas.

El operativo comenzó a las 10.30 y culminó cerca de las 13.00. Grupos desplazados por la Intendencia ingresaron por sorpresa a los establecimientos ubicados en las calles Murillo, prolongación Rodríguez, Figueroa, Tiquina, avenida Saavedra, plaza Triangular y otros.

El examen de la inocuidad, calidad e higiene de los platillos que expenden estos negocios llegó hasta los puestos callejeros.

“Hemos encontrado alimentos guardados, utensilios en mal estado, y en una cevichería, por la avenida Saavedra, había cucarachas. Algunos no contaban con licencia o ésta había caducado. Los empleados, en otros negocios, no tenían carnet de manipulación”, informó el intendente, mayor Carlos Valencia.

Entre los alimentos en mal estado se decomisó pescado, arroz, fideos, papa, fruta y aliños. Además de refrescos con fechas de vencimiento pasadas, que carecían de registro sanitario o eran de origen extranjero.

Norma. La Ordenanza 634/2011 dispone que toda actividad económica del rubro alimentario debe garantizar la inocuidad de sus productos. En caso contrario, la Intendencia está facultada para emitir notificaciones, y si hay reincidencia, prevé la suspensión primero de 7 días, luego de 15 y por último la clausura.

“Algunos platos se quiebran al lavarlos, no puedo cambiar a diario los utensilios. Sobre la fruta en mal estado, ayer (martes) nos la han dejado y hoy (ayer) se malogró”, alegó Cristel Castillo, hija del propietario de un establecimiento situado en la prolongación de la calle Rodríguez. “Solo han encontrado unas pocas falencias. No lo niego, se me venció la licencia, hoy voy a regularizar. Después todo está bien”, aseguró por su parte Teófilo Zapana, dueño de una cevichería situada en la calle Murillo.

El consumo de pescado y mariscos crudos aliñados con limón en mal estado puede ocasionar intoxicación alimenticia, que se manifiesta en malestar gastrointestinal, dolor de estómago y náuseas, explicó Irma Mamani, de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia.

“Algunos mariscos estaban siendo descongelados a la intemperie cuando deben estar bien tapados. Otros estaban refrigerados en bolsas de basura (que son peligrosas), porque si uno las frota se desprende su color, que tiene metales pesados”. Con relación a la limpieza, el mayor Valencia señaló que ninguna cumplió con la norma. En uno, por ejemplo, los platos eran preparados cerca de tres tachos con basura expuesta.

Control de utensilios y mariscos

Vajilla

Según Irma Mamani, de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia, los utensilios quebrados mantienen bacterias. “En la parte rajada hay suciedad. Nadie alcanza a lavar esa parte. Son factores de contaminación”.

Comestible

Los mariscos no son comestibles cuando se rompe la cadena de frío, y peor si nuevamente son congelados. En mal estado tienen un olor a amoniaco u orín podrido.


Clausuran dos puntos de venta en El Alto Inician controles en cevicheras

En un operativo que realizó ayer la Intendencia en las calles Murillo, Tiquina y adyacentes, donde se venden ceviches, encontraron varias irregularidades, como licencias de funcionamientos caducadas, comida guardada y en descomposición, en ese sentido varios comedores fueron notificados, informó el mayor Carlos Valencia.

Entretanto el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor clausuró ayer dos restaurantes en la Ceja de El Alto, por falta de higiene e inocuidad.

Ayer los inspectores de la Intendencia controlaron la higiene y la calidad de los productos de las cubicherías que se encuentran en las calles Murillo, Rodríguez, Oruro, Tiquina, plaza Triangular y en otros sectores de la urbe paceña.

Agregó que los dueños y el personal de los distintos centros donde se ofrece alimentos y bebidas deben pasar el curso de Inocuidad Alimentaria con la finalidad de conocer las normas sanitarias y las buenas prácticas de atención al cliente. Al finalizar la capacitación se entregará el carnet de manipulación.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia, Irma Mamani, sostuvo que en todas las cevicherias se encontraron poco orden de los alimentos, puesto que aquellos deben ser clasificados y refrigerados.

Añadió que los mariscos y pescados en mal estado o mal preparados pueden causar infecciones estomacales, dolor de cabeza, infecciones gastrointestinales o dolor de estómago.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Tutuca Gourmet tiene delicias y arte

En el restaurante Tutuca Gourmet no solo podrá encontrar comida deliciosa y fuera de lo común, sino que también se podrá apreciar obras de artistas locales, por tal motivo han inaugurado un pequeño espacio para las pinturas.

Puras delicias. La velada, a la cual asistieron invitados especiales, estuvo amenizada por las Dj Sharinna Arnez y Chelsey Romero, quienes pusieron el ritmo a la noche. Mientras que para degustar hubo una mesa de comidas para eventos y catering empresarial, a esto se le sumaron los exquisitos postres de la repostera Gabriela Hurtado.

martes, 5 de mayo de 2015

Stege y Tigo abren desde hoy Restaurant Week


ORGANIZADORES INVITAN A LA FIESTA DEL SABOR.

Con el objetivo de degustar comida gourmet y promover el maridaje, Stege y Tigo junto a las empresas Coca-Cola, banco Mercantil Santa Cruz promueven la tercera versión de Restaurant Week, donde el público podrá apreciar nuevas formas de disfrutar variedades de comida gourmet, elaborada en base a ingredientes bolivianos. La semana de la degustación comienza hoy y termina el próximo 15 del presente mes.

Valeria Adriázola, vicepresidenta de Comunicación de Restaurant Week, presentó la tercera versión del evento e informó que cada platillo costará Bs 105. Los comensales podrán disfrutar de una entrada, plato de fondo, postre y una bebida a elección.

A BENEFICIO

El evento tiene también un fin benéfico, ya que una parte de lo recaudado será destinado a la organización Unidos por los Niños. Monserrat Medina dijo que los recursos se destinan a niños con enfermedades crónicas e hizo la rendición de cuentas.

Son 12 restaurantes que estarán a disposición del público desde hoy, en donde destacados chefs prepararán platillos con ingredientes bolivianos y utilizarán insumos de la culinaria nacional.

APOYO

Alvaro Blacutt, representante de Stege, dijo que la marca apoyará a la iniciativa gourmet. Stege tiene 105 años de experiencia y pondrá a disposición toda la gama de productos. Gabriel Archondo, ejecutivo de Tigo, expresó su apoyo al igual que la embotelladora Huari. Banco Mercantil Santa Cruz anunció premios para los comensales.

lunes, 4 de mayo de 2015

KFC anuncia la apertura de nuevas sucursales



La cadena de comida rápida Kentucky Fried Chiken (KFC) celebra su primer año en el Ventura Mall de Santa Cruz de la Sierra y se prepara para incursionar a mediano plazo en otras regiones del territorio.

La empresa con presencia en más de 115 países y que suma al menos 18.000 restaurantes en los cinco continentes, ya cuenta con dos sucursales en la capital cruceña y planifica inaugurar otra en el Cine Center de esa urbe.

“En estos 12 meses hemos compartido el sabor de la receta original, creada hace más de 70 años por el coronel Harland Sanders en Kentucky, con más de 1,2 millones de personas en la ciudad de Santa Cruz”, afirmó Sergio Hanna, gerente general de Delosur. “Estamos creciendo sobre la base de la demanda del consumidor.

Lo que parecía un sueño para muchas personas, hoy celebra su primer año”, agregó el ejecutivo.

El pollo que consumen los clientes de KFC se caracteriza por una combinación de 11 hierbas y especias que junto con un punto de cocción específico “otorgan a este pollo un sabor inigualable”, según una nota de prensa de la firma.

Las operaciones de KFC en Bolivia comenzaron el segundo semestre de 2013. Entonces, se puso en marcha un plan para implementar en el país los mismos estándares que la cadena aplica en todos sus restaurantes que posee en el mundo. “Se trabajó de cerca con proveedores locales para desarrollar productos que cumplan con las normas”, manifestó Hanna.

Capanna: deliciosas pizzas

UNA NUEVA OPCIÓN | SE SUMA A LAS DELICIAS QUE OFRECE LA GASTRONOMÍA EN LA LLAJTA.

La pizzería Capanna abrió sus puertas hace un par de meses en la Avenida Melchor Urquidi reavivando la ya existente y deliciosa Tomatos, que hace unos años funcionaba en el Shopping Sofer.

Capanna nace con un concepto diferente partiendo de dos cualidades para sus comensales: disfrutar buenos momentos y buena compañía degustando una deliciosa pizza.

“Buscamos crear un ambiente muy cálido, relajado y acogedor, que invite no solo a comer algo, sino a comunicarse con los amigos y la familia, hablar, reír, disfrutar de la vida, compartir de manera espontánea y genuina teniendo una experiencia maravillosa”, explica Jorge Unzueta, propietario de Capanna



DEL MENÚ

Este espacio cuenta con un amplio y variado menú. La especialidad del restaurante es la pizza creada con una masa fina y crocante y uno de los platos más solicitados por los comensales de Capanna es la pizza minera que, acompañada de un buen vino, es el plato estrella.

Ofrecemos una variedad de pizzas desde la vegetariana y sin queso hasta pizzas con finos ingredientes como salmón, langostinos y jamón serrano para paladares exigentes. Del mismo modo se puede degustar exquisitas pastas, carnes, ensaladas, entradas y para cerrar una exquisita cena, tienen deliciosos postres.



AMBIENTACIÓN Y DECORACIÓN

“Con la ambientación y diseño del restaurante buscamos realzar las dos cualidades más importantes de Capanna: disfrutar de buenos momentos y de buena compañía. Nuestros ventanales son un punto focal del restaurante pues crean un ambiente fresco que despierta sensaciones de amplitud”, asegura Unzueta.

Los materiales característicos del interior son madera y ladrillo que, junto con la cálida iluminación y el horno a la vista de todos, crea un ambiente acogedor. Las cómodas mesas y sillas invitan a disfrutar una charla agradable acompañada de una deliciosa comida y una copa vino.

“Entre nuestros planes a futuro está expandirnos, pero a veces las oportunidades se presentan cuando menos las esperas y es ahí cuando uno toma las decisiones importantes”, dice Unzueta.

Los horarios de atención para degustar de esta deliciosa comida son de 18:00 a 23:00 de martes a domingo.