Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

lunes, 29 de junio de 2015

Un guardia de seguridad del club nocturno Maipo, ubicado a cuatro cuadras de la plaza Murillo, en La Paz, fue asesinado



Un guardia de seguridad del club nocturno Maipo, ubicado a cuatro cuadras de la plaza Murillo, en La Paz, fue asesinado a tiros esta madrugada tras una riña con uno de los clientes del lugar.

Según informó esta mañana el comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gary Omonte, el hecho ocurrió aproximadamente e las 03:30 y en el incidente también resultó herido otro trabajador de la discoteca, ubicada en la calle Sucre, prolongación Loayza.

“El autor ha sido detenido y la víctima ha fallecido en el Hospital de Clínicas”, informó en declaraciones al programa Levántate Bolivia que se transmite por Cadena A. Dijo que el hombre que hizo los disparos portaba un documento según el cual apellida Acarapi y sería cerrajero, aunque aún se investiga su verdadera identidad.

De acuerdo al jefe policial, el hecho se produjo tras una discusión entre el cliente del club nocturno y los guardias de seguridad, tras lo cual sacó una pistola calibre 38 con la que hizo los disparos. El fallecido apellida Borda y el herido, cuya vida no se encuentra en riesgo, es José A.

domingo, 28 de junio de 2015

El café restobar Cantera abrió sus puertas

INAUGURACIÓN | CAFÉ RESTOBAR

El café restobar Cantera abrió sus puertas ofreciendo un delicioso menú exótico con selección de carnes y fiambres a la parrilla. Un lugar acogedor para cualquier ocasión.

1. Carolina Álvarez y Paola Canedo

2. Manuel Lupo y Agatha Da Silva

3. Juan Carlos Zalles y Adriana Zalles

4. Javier Gareca y Scarlet Daza

5. Mauricio Vargas, Marcelo Diez de Medina, Sergio Iriarte, Patricia Orellana, Alejandro Arze y Fabiola Galarza

6. Roy Steinbach, Marco Tapia, Alicia Sabja y Víctor Sabja

7. Juan Pablo Handal, Andy Ferreira, Roberto Aguirre y Nico Fortún

8. Mónica Blancas, Rodrigo Vía y Franz Zenteno.

El Portal, anfitrión de los mayores eventos

Juan Sabag y Pamela Aliss de Sabag comenzaron en el rubro de atención de eventos en 1998 con la empresa “COCKTAIL Organizadora de Eventos”, creada para satisfacer la demanda de un mercado insatisfecho en cuanto al servicio de alquiler de equipamiento para efectuar eventos sociales como matrimonios, fiesta de quince años, congresos, entre otros.

Este servicio, pionero en el rubro, consistía en el alquiler de sillas, mesas, toldos, vajilla, mantelería exclusiva y todo tipo de requerimientos para la organización de eventos.

El trabajo constante de sus fundadores derivó, posteriormente, en la necesidad de construir un lugar en Cochabamba que marque un hito y sea un referente en la realización de eventos.

Así es como nace “El Portal Centro de Convenciones y Eventos” que se comenzó a edificar el 8 de septiembre de 2008 y se inauguró el 5 de junio de 2010.

La motivación que guio a Juan y Pamela fue una mezcla de fe y juventud, “fue un sueño por el que apostamos” señalaron contentos.

“El construir El Portal con todas las normas internacionales para lo que es un centro de convenciones y eventos ha hecho que nos premien con la medalla Manuela Gandarillas del Bicentenario de Cochabamba a Instituciones Meritorias, ello nos llena de muchísima satisfacción”, manifestó Juan Sabag.



Construcción innovadora

Una de las primeras innovaciones de El Portal fue su infraestructura. Como indica su nombre, un gran portal recibe a los invitados y se libera de muros y paredes, brindando, además, a Cochabamba un grado de modernidad y desarrollo.

El Portal cuenta con un salón para más de 1200 personas, una sala VIP, una sala CYAN para 70 personas y un hermoso jardín con un acogedor fogón.

El Portal marcó un hito y un cambio en la atención de eventos, primero porque su infraestructura cómoda y contemporánea satisface las necesidades del cliente y, segundo, porque cuida hasta el más mínimo detalle en la gestión profesional de eventos y convenciones.

“Es bueno resaltar que detrás de todo este trabajo existe un gran equipo comprometido con la visión y misión de El Portal”, manifestó Pamela.

“Quizá el secreto de nuestro éxito, además de todo eso, se deba a que somos excelentes anfitriones y no dudamos en dar las mejores condiciones a nuestro equipo de trabajo”, destacó la pareja de innovadores.

El centro de convenciones tiene equipos de última tecnología que indudablemente, pese al costo que implicó su instalación, son para brindar la mejor atención a los clientes.



Nuevos horizontes

El Portal cuenta con nuevas instalaciones con las cuales abre una nueva etapa, “El Portal Banquetería” tiene como fin otorgar a los clientes un servicio de excelencia.

“Ahora, nuestra empresa cuenta con los siguientes servicios: bodas, quince años, cócteles, desayunos trabajo, almuerzo trabajo, seminarios, refrigerios en eventos de capacitación, cenas corporativas, comida campestre, cumpleaños infantiles, graduaciones y bautizos entre otros más específicos”, remarcó Sabag.

Señaló que con estos cinco años de trayectoria y un sin fin de eventos realizados queda comprobado que El Portal Banquetería ya no es un “Nombre”, sino una “Marca”.

“Intentamos realizar eventos con una característica como es la personalización de cada uno de ellos. Agradecemos a Dios por darnos la fortaleza y sabiduría para afrontar los retos que en este trabajo forma parte del día a día”, concluyó.

(Almuerzo mediodía) Paquiss Belzu


El restaurante “Paquiss Belzú” es una buena opción para disfrutar de un selecto almuerzo familiar.

Cada día ofrece una amplia selección de platos, tanto nacionales como internacionales.

Una de sus mayores fortalezas es el buffet de ensaladas, donde el comensal puede disfrutar de 12 tipos de ensaladas de verdura fresca; además de papas, mote y camote.

El almuerzo de mediodía, de lunes a viernes, ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de sopas y tres de segundos; pero en fin de semana, el menú tiene más opciones, cinco variedades de segundo.

Entre las sopas más solicitadas se encuentran caldo de pollo, trigo partido, juliana, chupé de macarrón y, entre los segundos, keperi, chuleta de cerdo, thimpu, filet mignon, picante mixto, surubí, lambreado de conejo y otros.

Este restaurante completa su menú con un buffet de postres.

“Paquiss Belzu” se encuentra en la avenida Belzu Nº 218 casi Colombia. Para más información llamar a 4233299.

Santa Cruz Dueños de bares no cumplirán la Ley Seca

) “Si no nos escuchan, no vamos a cumplir”, advirtió el presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Rokolas y Villares de Santa Cruz, Basilio Ignacio Jancu, al informar sobre el rechazo de su sector a la disposición municipal que establece cinco días de ley seca en la capital oriental para la llegada del Papa Francisco.

La medida regirá tres días antes de la llegada del Papa y los dos días que permanezca en la ciudad de Santa Cruz.

“Imagínese, es casi una semana sin trabajar. Lo mismo ocurrió en elecciones generales, departamentales y Semana Santa. No puede ser que la llegada del Papa favorezca a unos sectores y a otros perjudique. Nosotros estamos de acuerdo en se aplique la ley en los lugares donde llegará el Papa, pero no en toda la ciudad”, aseveró el dirigente.

Dijo que en la capital existen 3.800 puntos de venta que se verían perjudicados con la medida de la Alcaldía.

“Si no nos escuchan no vamos a cumplir. Usted sabe que estas medidas sólo sirven para extorsionar a los propietarios”, declaró Jancu.

Finalmente agregó que presentarán una carta al gobierno municipal con su propuesta para la aplicación de la medida.

EL ALTO

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Oscar Huanco, afirmó que la próxima semana el pleno de esa instancia municipal analizaría la posibilidad de declarar Ley Seca por la llegada del papa Francisco. Asimismo, anunció que el Concejo edil aprobó por mayoría declarar huésped ilustre al Sumo Pontífice.

viernes, 26 de junio de 2015

Los restaurantes y pollerías no bajarán precios, por carga social

A pesar de la caída de precios que registran algunos productos de la canasta familiar en los principales mercados (pollo, arroz, verduras y otros), empresarios que despliegan actividades económicas en el negocio de comida cierran filas y anuncian que no bajarán los precios de sus cartas de menú.

¿A qué se debe? El presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, Juan Carlos Medina, descartó esta posibilidad justificando que no es viable por las cargas sociales -aumento salarial, doble aguinaldo y otros bonos laborales- que establecen los decretos promulgados en los dos últimos años por el Gobierno.

Medina atribuyó que la contracción de costos de algunos insumos y verduras es temporal y que el sector gastronómico tiene una dependencia frecuente e intensiva de mano de obra, ítem que se ha encarecido por las cargas sociales antes mencionadas.

La expansión reflejada en nuevas inversiones que encara el sector en la urbe cruceña y otras regiones del país es otra variable que aleja una eventual baja en las tarifas vigentes en el mercado, según Medina.
En la misma línea, desde Pollo Campeón, el subgerente comercial, Juan Carlos Rojas, indicó que un plato de pollo no es solo materia prima y que por detrás hay valores agregados que dan como resultado un precio de venta. “El incremento salarial y el doble aguinaldo son gastos que no se ven en el plato”, dijo.

Desde su perspectiva, hay franquicias que venden el plato de pollo más caro, los informales más barato y que el precio que paga el cliente en el mercado lo define la calidad y satisfacción por el servicio. El cuarto de pollo cuesta Bs 24

En Pollos Rocky´s de la av. Cañoto indicaron que la baja de precio de los insumos no es real y que más bien todos los días los proveedores les entregan con variaciones. Detallaron que el martes venden el cuarto de pollo a Bs 20, los otros días a Bs 25.

En los mercados Abasto y La Ramada, según vendedores, el kilo de pollo vale Bs 10,50; la arroba de papa, Bs 20; de zanahoria, Bs 28; de cebolla, Bs 45; de yuca, Bs 20; y el kilo de tomate, de Bs 3 a 4.

Almuerzo en los mercados
En los mercados populares que funcionan en el Abasto y Mutualista se verificó que un almuerzo completo se vende entre Bs 10 y 12. Indicaron que es imposible vender por debajo de esos valores. En el mercado El Trompillo una sopa y un segundo se vende a Bs 15

El Club Social celebra lucha por la región

Con el descubrimiento de una placa con el fragmento de un discurso del patricio cruceño Melchor Pinto Parada, el Club Social 24 de Septiembre inició los festejos por sus 95 años de fundación, que celebrará el 30 del presente mes.

En dicho mensaje, que ha quedado sellado en la placa colocada en la fachada del edificio de la institución, el extinto líder cívico destaca el aporte del Club Social en el desarrollo de la región, ya que en sus primeros años de vida institucional lideró las luchas regionales.
Precisamente, el presidente del Club Social 24 de Septiembre, Róger Vaca Díez, recordó que esta agrupación de notables cruceños nació en una época en que “Santa Cruz de la Sierra era una aldea, llena de necesidades y olvidada del resto del país, por lo que se convirtió en la voz del pueblo cruceño”, dijo.

Recordó que el club apoyó la creación del Comité pro Santa Cruz (1950) y hasta entonces lideró las conquistas regionales, como la lucha por el ferrocarril y el Plan Bohan, el estudio que permitió la construcción de la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Actualmente apoya proyectos sociales, como la escuela construida con el apoyo de los socios.

Distinciones
Como parte de los festejos por su aniversario, los miembros del club entregarán hoy el emblema de oro a la Sra. Rosa Jordán, esposa del director de EL DEBER, Pedro Rivero, en reconocimiento a su labor social y empuje empresarial. Además, serán distinguidos Hugo Heredia, Tomislav Kuljis, Elías Ortiz, Rodolfo Weise y el Rotary Club Santa Cruz

jueves, 25 de junio de 2015

Comida tradicional vence a franquicias alimenticias

El boliviano tiene muy claro su cultura alimenticia, usualmente comprende su salteña de media mañana, un almuerzo con su llajwa al mediodía, que son parte del menú tradicional y no han podido ser modificadas ni siquiera con la introducción de franquicias de alimentos traídos del exterior.

En un conversatorio acerca del “Impacto de las franquicias alimentarias en la alimentación regional”, que se realizó hace unos días, se presentó el documental ¿Por qué quebró MacDonald´s en Bolivia? dirigido por Fernando Martínez, material que sirvió para abordar el tema de las franquicias en el gusto alimenticio boliviano.

En el documental se evidenció que los productos de esta franquicia, pese a haber incluido la llajwa para su consumo, música folklórica de Bolivia y numerosas campañas publicitarias, no pudieron reemplazar el gusto por los alimentos tradicionales, el cual está muy arraigado en la dieta diaria de los bolivianos, que sumado a un costo elevado no fue nada competitivo en el mercado.

Al respecto Femenina (F) conversó con el chef franco-boliviano Pierre Van Ost (PVO) para conocer los diversos sabores de la gastronomía del país y de aquellos platos que aún conservan sus ingredientes originales, aquellos que se fusionan y de las diferencias entre la cocina de occidente y oriente.

F.- ¿QUÉ ASPECTOS CARACTERIZAN LA GASTRONOMÍA BOLIVIANA?

PVO.- Por su diversidad es muy parecida a la gastronomía francesa, donde cada ciudad y región tiene un plato diferente, por esta razón no hay un plato único que represente a toda Bolivia. Si te pones a pensar podríamos hablar de los ajíes y picantes, por ejemplo: la sajta y fricasé en La Paz, el charquekan en Oruro, el mondongo en Chuquisaca, la arvejada en Tarija, las laguas en Potosí y la variedad de especialidades populares en Cochabamba, Beni, Panta y Santa Cruz, es increíble tener tanta diversidad en el país.

F.- ¿QUÉ PLATOS TÍPICOS HAN MANTENIDO SUS INGREDIENTES ORIGINALES?

PVO.- En La Paz tienes el chairo, laguas y wallake, este último es un plato típico de aquí, yo nunca lo probé en Oruro ni Cochabamba. Éste es uno de los pocos platos que quedan 100% originales. Está hecho con: kharachis, papa, chuño y ají amarillo, se cree que tiene un origen precolombino.

La gran mayoría de los platos bolivianos vienen de la época colonial y republicana, razón por la que se ha incluido algún elemento de España. A nivel originario se tiene el pesque, cuyos ingredientes no incluían leche ni ahogado en su elaboración, sólo algunos chefs tratamos de hacer la diferencia entre los que son platos tradicionales de los originarios.

En Potosí otro de los platos que lamentablemente se está perdiendo es el que se elabora con vizcacha. En el oriente el picante no se consume, pero aún se tiene platos como el sancochado de yuca con surubí que no necesita de cebollas ni habas.

F.- ¿CÓMO BOLIVIA CONSERVA SU COMIDA TRADICIONAL?

PVO.- Un plus que tenemos aquí, que es una ventaja, y ha servido para conservar platos puros a nivel de ingredientes ha sido el miedo a probar algo nuevo. Sin embargo, a la vez es una desventaja, porque no ha permitido abrir ese espíritu de probar otros alimentos, esto de alguna manera te limita. Lo favorable es que proteges mucho más las tradiciones que son de aquí a diferencia de lo que sucede en otros países, en los cuales se ha permitido una fusión natural con otras influencias.

F.- ¿EXISTE CULTURA CULINARIA EN NUESTRO PAÍS?

PVO.- Si entendemos cultura como algo que ingresa en los usos y costumbres de las personas, como parte de sus tradiciones, debo indicar que el boliviano promedio consume platos elaborados con productos nacionales de sabores intensos y fuertes que llevan muchas horas en la cocina. Esta dieta alimenticia no es variada, sino bastante parecida, por ejemplo no hay una diferencia significativa entre un picante de cola de Chuquisaca y una sajta de pollo en La Paz, preparados a base de carne, ají y carbohidratos, en ambos no existe esa búsqueda de probar algo nuevo.

Hace poco cociné una sajta en la cual la base del ahogado incluía maracuyá y un chuño phuti, que en lugar de huevo y un poco de queso le agregué coco rallado, la idea no es inventar por inventar, sino que yo trataba de ver si la gente podía aceptar algo nuevo.

La cultura culinaria siempre ha existido en Bolivia incluso antes de los aymaras y la fusión desde que existe la cocina, por ejemplo el intercambio que existía. Unos traían carne de pescado y algas marinas, y los otros carne de llama y quinua, el incluir estos ingredientes en la cocina ya implica una fusión en la comida.

Después de la época precolombina la influencia española y europea fue muy importante. En la época actual poco a poco se ha introducido lo que nosotros llamamos la nueva cocina boliviana, que rescata los productos del país en nuevas preparaciones y además con la reciente introducción de los frutos amazónicos que son poco conocidos.

F.- ¿LOS FRUTOS AMAZÓNICOS SON CONOCIDOS EN NUESTRO MEDIO?

PVO.- Muchas veces por esa mentalidad de no probar algo nuevo no llegamos a conocer frutos que son parte de la amazonia boliviana, un claro ejemplo es el majo, la acerola y el asaí que poco a poco están siendo introducidos en pulpa congelada o en polvo para su consumo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Un gran problema es la infraestructura caminera que hace más fácil el transportar acerola de Brasilia (Brasil) que traerla desde Cobija, pasando por Trinidad hasta llegar a La Paz, el productor no tiene la facilidad de traer su producto al consumidor.

F.- ¿CÓMO FUE SU EXPERIENCIA EN LA CO-AUTORÍA DEL LIBRO DE QUINUA Y CARNE DE LLAMA?

PVO.- El libro tiene un estudio agronómico y es el resultado de 4 años de trabajo con las señoras de la región sur del salar de Uyuni que viven en el provincia de los Lípez (Potosí), quienes compartieron algunas de sus recetas y tuvieron mucho interés en que esto se difunda mediante un recetario de quinua.

También fue importante el hacerles comprender que la quinua no debe ser sólo para vender, sino que debe destinarse un cuarto de esta producción para consumo interno lo que serviría para mantener un equilibro con los carbohidratos y combinar con la carne de llama que con preferencia debe proceder de animales de no más de dos de vida, por la calidad de la carne.

miércoles, 24 de junio de 2015

Video Una garrafa explotó en un céntrico restaurant de la ciudad de La Paz

Restaurantes estudian alza de precios por falta de carne

Los administradores de restaurantes estudian la posibilidad de incrementar el precio de sus menús ante la escasez y consiguiente alza del precio de la carne de res.

El presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos, Fernando Barrientos, mencionó que la utilidad del sector oscila entre el 17 y 20 por ciento , pero con la elevación del precio de la carne se ha reducido al mínimo.

Dijo que en las últimas semanas es un desafío conseguir carne y si se lo hace es muy caro.

Señaló que la posición de su sector es optar por la vía del diálogo porque los carniceros son sus principales proveedores y están a la espera de que el conflicto se resuelva en un tiempo breve.

Sin embargo, alertó que el paro de los comerciantes mayoristas está generando una sucesión de irregularidades. Barrientos mencionó que muchos vendedores de carne comercializan clandestinamente y a precios “inflados”.

Además, señaló que en los pocos puestos que están funcionando, en los principales mercados de la ciudad, el alza alcanza hasta el 15 por ciento .

La administradora del restaurante El Corso Marysa León dijo que en el almuerzo familiar utilizan ingredientes alternativos como la carne de pollo o de pescado.

El problema se presenta en los platos a la carta pues el ingrediente fundamental es la carne de res.

Señaló que las ganancias se redujeron al mínimo porque no quieren subir el precio para no perder clientes.

Los comerciantes mayoristas están en paro porque rechazan ser parte del sistema impositivo de Régimen General.

Pollos Copacabana Denuncian que hallaron tomates podridos en local

Pagina Siete

Tras una verificación a la sucursal de Pollos Copacabana de El Prado, el Viceministerio de Defensa del Consumidor informó que detectó dos irregularidades: tomates en mal estado y pintura cerca del pan. La empresa inspeccionada dice que no tuvo ninguna observación.

"Hay tomates podridos mezclados con sanos. Además, una contaminación cruzada por la existencia de pintura cerca al pan con el que se va a procesar la hamburguesa”, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano.
Explicó que es necesario que se respeten las nomas de higiene en los centros de expendio de alimentos y que se evite que en los refrigeradores haya productos vencidos. "Hemos hecho desechar los mismos y algunos otros alimentos que no estaban en condiciones óptimas. Son recomendaciones que estamos haciendo para que el ciudadano obtenga el mejor servicio”.
Dijo que se dejó en el local una conminatoria en el sentido de que todo prestador de servicios, y más si es de alimentos, cumpla con la inocuidad, higiene, seguridad y vestimenta del personal que manipule los alimentos.
Después de la inspección, la Gerencia Comercial de Pollos Copacabana emitió el siguiente comunicado: "El día martes 23 de junio, se hicieron presentes en la sucursal de Pollos Copacabana ubicada en la avenida 16 de Julio de la ciudad de La Paz, funcionarios del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, indicando que se trataba de una inspección de rutina para la verificación de restaurantes por la visita del papa Francisco.
Al término de la minuciosa revisión, los funcionarios señalaron al Jefe de Restaurante que NO tenían ninguna observación y como constancia dejaron la nota adjunta.
Este documento es el mejor descargo para nuestra empresa de la NO existencia de observaciones en esa sorpresiva inspección”.

Sushi Now, una idea gastronómica para todo gusto y bolsillo

Sushi Now lleva un año abierto y se ha hecho de una nutrida clientela. Sus precios módicos y su oferta innovadora, que incluye la elaboración de sushi de carne, pollo y vegetales, destacan entre la variedad de restaurantes japoneses establecidos en la ciudad de La Paz. El lugar, impulsado por un grupo de amigos, está enfocado en el delivery y take out de la variedad de rolls que ofrece a sus clientes.
En el restaurante, de dimensiones reducidas y diseño con pinceladas japonesas, la barra permite a los comensales observar a los chefs mientras preparan los pedidos; también en la pared tienen el menú con las principales propuestas que ofrece el lugar. Si el cliente gusta, los cocineros explican el proceso de elaboración y la historia del platillo solicitado.
Cursaba el 2011 cuando Gastón Lupo, Alejandro Saucedo, Andrés Terceros, Juan Pablo Terceros y Jorge Chávez decidieron ofrecer sushi en la discoteca Senses Club. La idea tuvo aceptación de los clientes y luego de un tiempo se hizo conocida y solicitada. Ante esta situación, en 2014 decidieron ofrecerlo no solo durante las noches de fin de semana, sino también en la semana.
"Con Sushi Now queremos cambiar la idea de que el sushi es sólo para la gente que tiene dinero o para ciertas personas de la sociedad. Por eso hemos creado nuestro eslogan de "Sushi para todos”. En este restaurante la gente tiene una opción de comer aquí o pedir un delivery de esta comida, que se caracteriza por ser saludable, única y de bajo precio”, explica el socio de Sushi Now, Gastón Lupo.

Menú para todo gusto


En el menú de Sushi Now figura una propuesta a base de rolls, niguiris y temakis. Pero la idea culinaria está dirigida a satisfacer cualquier gusto de los clientes. Y es que la carta de este restaurante japonés no solo incluye los clásicos rolls de pescado y langostinos, sino también los elaborados con carne, pollo y vegetales.
También, como parte del menú se ofrece el Roll Maker que, según explica el socio de Sushi Now Gonzalo Chávez, es un producto para darle la oportunidad al cliente de elegir diferentes sabores y cantidades de rolls que desea en su pedido. "Se puede seleccionar de cuatro rolls que más le gusten a la persona, con un mínimo de 12 piezas en el pedido”, precisa.
En el restaurante, uno de los cuatro chefs es José Antonio Moyer, especialista en sushis. Él cuenta que el Senses Roll es el producto más demandado por los visitantes. El sabor, la textura y el color conquistan a todo aquel que lo prueba. Se trata de una pieza preparada con trucha, langostinos, palta, queso crema y salsa sésamo.
El cocinero, quien se considera un amante del sushi, indica que el Teriyaki roll y Niguiri Tataki son las dos nuevas propuestas dirigidas a los amantes del pollo y de la carne. Estas piezas fueron creadas con la intención de tener en el menú una variedad que abarque todos los gustos. También las personas que no gustan de ningún tipo de carne tienen como opción el Veggie Roll, preparado con un relleno de zanahoria, palta, hongo shitake, queso crema y tamago dulce.
"Para preparar el Teriyaki Roll primero se extiende el arroz sobre el alga, luego lo das la vuelta y colocas una tira de queso crema, luego pones dos piezas de pollo sellado a la plancha con la salsa teriyaki y se cierra el roll para después revestirlo con una capa de palta y sésamo. El Niguiri Tataki tiene una lámina de carne que tiene dos procesos: primero, sellar la carne y luego marinarla en una preparación de Tataki”, detalla.
En Sushi Now el tamaño de los rolls son más pequeños con respecto a otros restaurantes de sushi que hay en la ciudad con el propósito de que el cliente pueda disfrutarlo de manera fácil y sin el temor de que la pieza se rompa, dice el socio del restaurante japonés, Andrés Terceros.
"El tamaño más pequeño se lo compensa ofreciendo más piezas. Incluso nuestros clientes nos comentaron que así es más cómodo disfrutarlos”, asegura.
Acerca del packaging o empaque, Lupo cuenta que es un punto en el que se puso "mucho” énfasis, siendo éste otro factor diferenciador en el posicionamiento de Sushi Now en el mercado. "El packaging es la carta de presentación de Sushi Now ante sus clientes, por lo que es considerado un factor muy importante para el crecimiento de éste”, justifica.



La aplicación móvil
Al momento de crear Sushi Now, según dice Lupo, se tomó en cuenta posicionar al lugar como un servicio de delivery y take out para que los clientes mediante una llamada telefónica o ingresando a la página de Facebook Sushi Now puedan hacer su pedido. En la red social se encuentra el menú con los precios, el número de contacto y videos acerca de los chefs preparando los productos.
"También tenemos pensado, en los próximos meses, habilitar la opción de una aplicación móvil para que nuestros clientes pidan su orden. Queremos tener el menú para que la persona pueda hacer el pedido desde su casa o desde donde se encuentre, con precios accesibles, desde 45 hasta 200 bolivianos”, señala.




Abrirán dos sucursales en La Paz

El restaurante Sushi Now abrirá en los próximos meses dos nuevas sucursales en la ciudad de La Paz. Ambos lugares tendrán el mismo concepto que la casa matriz, ubicada en Los Pinos.

"Ante la demanda de clientes vamos a abrir dos sucursales más, estamos pensando una en Miraflores y la otra en Sopochachi. Ambas van a tener el mismo concepto de la sucursal principal de Los Pinos, pero las nuevas serán un poco más grandes e incluiremos mesas”, aseguró el socio de Sushi Now, Gastón Lupo.

Según Lupo, uno de los objetivos a largo plazo de Sushi Now es conquistar otros barrios de La paz y departamentos de Bolivia.

"Esto porque la idea que ofrecemos aún no es conocida en el país. Además, la oferta que proponemos le agrada a la gente. Entonces, si llegamos a esos lugares sorprenderemos con algo nuevo”, resaltó



Acerca de Sushi Now

Dirección La sucursal principal se encuentra ubicada en la calle 2 de Los Pinos, local N° 6 (zona Sur).

Teléfono Las personas que deseen hacer perdidos o consultas se pueden comunicar al 2790202.

Atención El restaurante está abierto de martes a domingo, de 18:00 a 23:00.

Redsocial El menú e información adicional se encuentra en la página Facebook.com/SushiNow.

martes, 23 de junio de 2015

McDonalds cerrará restaurantes en EEUU

La cadena de locales de comida rápida, McDonald’s, anunció que reducirá la cantidad de restaurantes que tiene en Estados Unidos, una medida que tomó por primera vez en más de 40 años. La empresa, reconocida como la cadena de hamburgueserías más grande del mundo, tiene previsto cerrar más restaurantes de los que abre este año en el país estadounidense. Eso no ha ocurrido desde al menos 1970.

La reducción será "mínima" respecto a los 14.300 establecimientos que tiene en el país, indicó Becca Hary, portavoz de McDonald’s, que declinó dar una cifra específica.

Durante buena parte de su historia, la compañía disfrutó de una rápida expansión ofreciendo comidas completas a precios asequibles. Incluso prosperó durante la recesión, cuando su Menú Dólar atrajo a gente que quería ahorrar, además de productos como sus cafeterías McCafé impulsaron las ventas.

lunes, 22 de junio de 2015

HABITAR El nuevo Complejo Donal

ONCE AÑOS OFRECIENDO EXQUISITOS SABORES PARA COMPARTIR EN FAMILIA | LA HELADERÍA DONAL AMPLÍA SUS UNIDADES DE NEGOCIOS A LA ZONA NORTE, DONDE LLEGA CON UNA IMPACTANTE INFRAESTRUCTURA.

El año 2004 Juan Valdivia abrió la primera sucursal de la heladería Donal en el centro de la ciudad de Cochabamba. Luego de más de diez años y gracias a la acogida de la gente, decidió ampliar sus unidades de negocio en la zona norte de la ciudad, inaugurando en mayo de este año, no solo la Heladería, sino el restaurante El Cortijo, el pub El Cortijo y Donal Eventos, todo en un único y gran complejo.

“Decidimos por El Cortijo porque nos pareció el lugar ideal para todo lo que queríamos plasmar, con toda la magnitud que tiene este complejo, hicimos la Heladería Donal basada en una infraestructura moderna, y para nuestras otras unidades de negocio, pensamos que sería interesante que se mantenga la infraestructura clásica de la antigua y tradicional casona”, cuenta Camila Vladivia, Directora Comercial del grupo empresarial.

Juan Valdivia, presidente del grupo Donal, utiliza el concepto de trabajo constante para el logro de objetivos. “Nos ha enseñado una fórmula que la hemos querido trasmitir a nuestros clientes que es: d + d + t f = c significa decisión más disciplina más trabajo fuerte igual camino al éxito”, dice Camila Valdivia.



EL COMPLEJO

Donal busca que sus comensales se sientan cómodos en un ambiente cálido.

“Esta casona que antes era El Cortijo la hemos reestructurado y ambientado, volviéndola nuevamente funcional como lo era hace años. La infraestructura la determinamos con el grupo Donal y la empresa constructora IISSA estuvo a cargo de la ejecución del diseño, es decir, de la construcción y las refacciones. La decoración también estuvo a cargo del grupo Donal”, asegura Camila Valdivia.

“Hemos querido principalmente modernizar e internacionalizar el tema de construcción. Pretendemos que los clientes sientan esa fusión de lo moderno y antiguo, recordando los buenos momentos que pasaron en el antiguo y tradicional Cortijo. Esa fue una de las razones para mantener la piscina intacta, queremos que sientan el concepto de unión en familia, por lo que también ofrecemos un parque infantil moderno. Queremos que vengan familias completas y puedan disfrutar de buenos momentos. Este concepto nace porque todo el complejo fue creado por un grupo familiar”, indica Camila Valdivia.

“Por dentro la casa ha sido refaccionada totalmente, se mantuvo la madera mara, se importaron luminarias del Brasil, se hizo un cielo falso con pintor a detalle. Posteriormente combinamos madera mara con porcelanato para darle ese tono de nobleza; los vitrales son los que existían en la casa. Algo que llama la atención es que mantuvimos las tejas. Dentro de la hermosa infraestructura de la heladería Donal, está el faro que se ha mantenido por ser una reliquia, y que se une con la construcción moderna”, cuenta Eduardo Valdivia.

“Alrededor de la piscina antes había piedra laja, ahora la utilizamos en el frontis de la casa. Entrando en la parte moderna jugamos con columnas inclinadas; la construcción posee una viga antisísmica sobre todo por el peso de 60 toneladas aproximadamente, siempre buscando cuidar la seguridad de nuestros clientes. Jugamos con cielo estrellado que en la noche se puede apreciar mejor; toda la iluminaria permite que nuestros clientes se sientan un poquito del cielo”, dice Eduardo Valdivia.

“Trajimos porcelanato árabe para que en la noche permita dar el brillo que necesitamos y todo esto se vuelve un encanto”, asegura Valdivia.

El faro es una reliquia de la casa donde funcionan las bombas de agua, ahí controlan las máquinas la piscina. En la noche se abre una pantalla de agua, sorprendiendo a los comensales, haciendo de su visita una verdadera experiencia. Con tecnología de punta, se proyecta una imagen en el agua de la piscina, simulando una gran pantalla de hasta cuatro metros de altura, donde la empresa muestra mensajes que como Grupo Donal quiere transmitir.

“Tenemos las caballerizas donde los antiguos propietarios tenían sus caballos; nosotros hemos reaprovechado el ambiente para instalar ahí nuestra área de producción, se han traído hornos industriales de Argentina, heladeras de Italia y se ha trabajado en las cocinas con industrias nacionales. En cuanto a la decoración, hemos traído unas palmeras cuello botella de Santa Cruz y jugamos con jardinería clásica que fue premiada en Brasil; de noche se proyectan las luces, que fusionan lo clásico con lo moderno”, dice Eduardo Valdivia.



MENÚ

La heladería ofrece deliciosa repostería fina, con recetas exclusivas de Mari de Valdivia. Los deliciosos helados decorativos, masitas y comida rápida, como su famoso pique macho, chicharrón de pollo, milanesa de pollo y silpancho, entre otras delicias, ideales para todo tipo de paladar.

Este Complejo cuenta con personal altamente calificado, capacitado constantemente para mantener la excelencia y calidad.

“Nos caracterizamos por la cantidad y calidad de comida que ofrecemos”, asegura Camila Valdivia.

Por otro lado, el restaurante El Cortijo ofrece exquisitos platos de comida gourmet, nacional e internacional; los domingos ofrece un bufet dominical, ideal para la familia.

Por su parte, el pub El Cortijo, que está ubicado en el sótano de la antigua casona, ofrece variedad de deliciosos cócteles y piqueos y está abierto a personas mayores de 25 años, que pueden ahí disfrutar de un lindo ambiente, con guitarreadas, o ver fútbol degustando deliciosos tragos y compartiendo entre amigos”, dice Camila Valdivia.



Los horarios de atención en la Heladería Donal son de 7:30 a 23:30 todos los días.

RODIZIO EN SUSHITO’S

Sushito’s se ha convertido en una opción diferente para degustar sabores únicos.

Los comensales degustaron gran variedad de rolls de sushi en compañía de amigos y familia.

La discoteca Guñys fue clausurada durante el fin de semana

La discoteca Guñys fue clausurada durante el fin de semana, por atender a puerta cerrada y además fuera del horario límite establecido por normas municipales y nacionales; asimismo se sancionaron a otros locales y licorerías por faltas similares.

Funcionarios de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), durante este fin de semana volvieron a salir en operativos nocturnos, para controlar que las discotecas, karaokes, café, pubs y otros locales donde se expenden bebidas alcohólicas, para que atiendan dentro el horario establecido por el decreto municipal 020 y la Ley nacional 259 de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

"Hemos salido viernes y sábado donde hemos controlado el horario de atención de los locales nocturnos. Hemos tenido una clausura de una discoteca en la calle Caro y Soria Galvarro, el Guñys, tiene documentos pero a puertas cerradas estaba atendiendo, seguramente porque estaba enterado que estábamos realizando el operativo", indicó el jefe de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva.

Se logró intervenir el local, cuando un cliente estaba saliendo de la discoteca, momento que fue aprovechado por los guardias municipales, para ingresar y evacuar a todos quienes se encontraban al interior, para proceder con la clausura por incumplir el horario, más el agravante de atender a puerta cerrada y vender bebidas alcohólicas adulteradas, las mismas que fueron halladas durante el control.

"En el operativo otros locales también han sido sancionados, pero la mayoría están respetando el horario, a las 3 de la mañana ya prácticamente todos estaban cerrados, pero los que no están respetando son las licorerías, ellos piensan que no están contemplados en la norma, pero el decreto 020 y la ley 259 para la venta y consumo de bebidas alcohólicas es una sola, ellos también deben acatar", aseveró el capitán Silva.

jueves, 18 de junio de 2015

Ayurveda tibetano dieta holística




Resultado del ayurveda tibetano —mezcla de la medicina tradicional de India, China, Nepal, Persia y Grecia de los siglos XII al X que dejaron en el Tíbet sus ciencias médicas tradicionales— surge una dieta holística que contempla la forma correcta de alimentarse dependiendo de la condición mental y física y de la combinación de los elementos que constituyen a cada ser humano (fuego, aire, tierra, metal y agua).

“Los sistemas curativos orientales dicen que es posible sanarse prescindiendo de la medicina convencional, si es que se tiene una actitud receptiva y se ingiere alimentos adecuados con relación a los problemas detectados. A veces, si no respetamos nuestras propias necesidades, los alimentos pueden convertirse en veneno”, indica el terapeuta tibetano integral Nikolai Leonoff, que vino a La Paz a dar talleres de terapias tibetanas.

Todos tenemos tres principales humores (Nyepas) y la interacción entre éstos conforma las características de la constitución básica de cada ser humano (Rang Zhin). Así surge la referencia para tener un estilo de vida sano y saludable, que incluye los diferentes alimentos que cada persona necesita para mejorar la salud y aumentar las energías del cuerpo, explica el terapeuta.

Ante los tres Nyepas están los tres venenos dominantes, que son los que determinan cómo nos sentimos y las expectativas que tenemos en relación con nuestros cuerpos y su relacionamiento con el resto del mundo, indica Leonoff.

Según www.ayurvedatibetano.es, la enfermedad viene de los tres venenos que alteran los humores, son deseos o apegos que crean tensiones, nerviosismo o estrés. De todos los apegos, el más fuerte es el que se siente hacia uno mismo, los apegos —como el odio— no dan ni descanso ni paz.

La combinación de humores y venenos es la que hace que cada ser humano tenga tendencias o aflicciones diferentes, dice el terapeuta.

El especialista ruso Nikolai Leonoff —que se formó con maestros del Tíbet, Nepal, India y Rusia— trabaja en la identificación de los tipo de humor y veneno que tiene cada persona. De acuerdo con esto, elabora una dieta personalizada. “Según las características personales, un tipo de alimentos puede ser una bendición para unos y una maldición para otros. De ahí la importancia de conocer el tipo de nuestra constitución”, asegura Leonoff.

Para la dieta, el ayurveda tibetano maneja tres tipos de alimentos: los Lung (todo fresco, verde, ligero y con sabor ácido como el limón, lechuga, yogurt, acelga, mandarina, etc.); los Trippa (casi todas las especias, picantes, alimentos que calientan alimentos de sabor amargo como carnes de parrilla o asadas, cosas fritas, alcohol) y Bekan (alimentos fríos y pesados como los lácteos, el queso fresco y verduras crudas).

Opciones

El terapeuta Nikolai Leonoff imparte talleres sobre yoga tibetano y paranayma, además de meditación budista, masajes y quiropraxia tibetana. Los talleres se dictan en el centro Prana.

Fuente: Nikolai Leonoff, Terapeuta integral tibetano (73208041. Página web: www.terapiasint.com) / Centro Prana: calle 23 de Calacoto al lado del colegio Los Pinos 2797710 y el portal: www.ayurvedatibetano.es

viernes, 12 de junio de 2015

AMIGOS SE REÚNEN EN LA TAVERNA DE L ESPANYOL

Amigos, parejas y familias disfrutaron un buen ambiente y lo mejor de la comida española en la Taverna De L Espanyol.

Fue una cálida velada.

Oferta de 'buris' para el 'finde'

Santa cruz de la Sierra nunca está quieta, mucho menos si se trata de los fines de semana; entre las actividades que se prepara para mañana hay una variedad de eventos musicales para todos los gustos.

Back to Space. "De vuelta al espacio" es el cuarto ciclo de la fiesta que se realizará en Centrósfera Pub (C. Pari #183) con la participación de cinco Dj's y una Vj (encargada de la parte audiovisual de la fiesta), explicó Diego Méndez, organizador del evento. La fiesta que comenzará a las 22:00 y dado que se realiza una vez por mes, tendrá como invitado especial a Solar Universe, que llegará desde Cochabamba y compartirá escenario junto a NewVision (SCZ), Cosmic Sound (SCZ), Outsane (SCZ), Crimsound (SCZ) y la Vj Aixa de Brasil.

Pop is the mission. En el nuevo boliche Marron (calle 24 Septiembre) tocará el dúo Sun Haters, que será el encargado de alegrar a su público con música electrónica estilo urbano y alternativa. "La fiesta tiene una temática, los músicos harán un show en escenario usando disfraces y unas máscaras personalizadas, así se marcan con otro estilo de electrónica", indicó Enrique Moncada, propietario del local. La fiesta comenzará a partir de las 21:30.

Variedad. Maratulde (calle Beni) regalará como siempre una armonía de reggae mañana, desde las 23:00 y al lado de Maratulde (calle Bolívar) se realizará el Festival denominado Alter Garage 2.0, que desde las 17:30 tendrá en escenario bandas de variados géneros como: Breaking the laws, BackGround, Desconectados, Sector7G Hxcpunk, Cloprofilipsy, Buried Alive, Crows, The Coco's, Horeb, Berzerk y Painkiller.

jueves, 11 de junio de 2015

UN “AFTER OFFICE” DIFERENTE EN EL CORTIJO PUB

El Cortijo Pub ofreció un entretenido “after office” con música acústica.

Varias personas se dieron cita para conocer esta novedad en la ciudad.

miércoles, 10 de junio de 2015

11 placeres vegetarianos en Santa Cruz

¿Eres vegetariano? ¿Estás o estarás en Santa Cruz? No tienes por qué preocuparte porque en la ciudad de los anillos abundan una variedad de opciones sanas y deliciosas, además de ricas frutas y verduras.

A la hora de almuerzo puedes ir a cualquier mercado a pedir yucas, ya sea fritas o cocidas, o un buen arroz con queso para combinarlo con tu ensalada favorita.

Para el postre te recomendamos una exquisita 'leche crema', que es similar a un flan, pero mil veces más rico. También podrás encontrar en muchos mercados abundantes ensaladas de frutas que se sirven con yogurt o con el jugo predilecto.

Si aún tienes apetito y eres de los que ama el queso, las tardes serán lo mejor de tu día. Pues llegó la 'hora de la siesta', no, no se pondrán todos a dormir, si no que así le llaman al momento de disfrutar de las masitas junto a un té o café caliente.

Pero si no tendrá tiempo de cocinar y pasear por los mercados, te dejamos una lista con 11 sitios vegetarianos, realizado por la organización Animales Libres, que podrás visitar durante tu estadía en Santa Cruz.

1. Restaurante vegetariano Buffet
Avenida Irala Nº 437 Entre Chuquisaca y Las Américas
Teléfono: 3302362

2. Cada Día
Avenida Melchor Pinto Nº52
Teléfono: 3329239

3. Restaurante Vegetariano
Calle 24 de septiembre
Teléfono: 3321794

4. Vida y Salud
Calle Ayacucho Nº 444
Teléfono: 77347716 o al 66347716
Las dueñas del lugar son Mery y Elvira Azurduy

5. Su Salud
Calle Quijarro Nº 115
Teléfono: 3360168

6. Restaurante Villa 1º de Mayo
Plaza principal de la Villa 1º de Mayo. Alado de la iglesia María Asunta.

7.Comida Vegetariana
Avenida Nuevo Palmar, Parada 14. Zona Los Lotes

8. Cuerpo y Mente
Calle Velasco Nº 358

9. La Ramada
Comedor principal 16 de Julio. 2do piso

10. Mutualista
Comedor principal 2do piso
Zona parqueo de automóviles

11. Los Pozos
Comedor principal 3er piso

NUEVO KARAOKE MUSIC HALL ABRE SUS PUERTAS

Como una nueva opción de entretenimiento para los amantes de los karaokes, Music Hall abrió el pasado viernes sus puertas en la ciudad.

Los presentes conocieron esta nueva propuesta y pasaron una alegre noche.

martes, 9 de junio de 2015

De meseros y restaurantes

El error que cometen más a menudo los restaurantes es considerar al mesero como una persona que atiende a un cliente y no como un vendedor.

Un mesero es un vendedor, no es una persona que va a llevar un platillo y hacer sentir cómodo al cliente, esta idea está muy equivocada.

El mesero debe ser capaz de aprender a leer a sus clientes para recomendarles el producto de su elección, en este caso, su comida y bebida.

La gente piensa que la propina de un mesero es una gratificación por el buen servicio, nosotros, en cambio, pensamos que la propina es además de una gratificación por el buen servicio, una comisión de ventas. ¿Quieren tener más propinas? Sencillo, vendan más.

Los meseros discutirán que no es sencillo, pero es todo lo contrario, ya que un cliente de un restaurante es una persona que ya está dispuesta a comprar algo del lugar, ya tienen la intención de gastar dinero. En este caso, el mesero tiene la mitad del trabajo hecho, lo único que tiene que hacer es convencer al cliente que en lugar de comprar una bebida y una comida, compre una bebida alcohólica, un aperitivo, un plato fuerte, un postre y un digestivo.

Como dueños de restaurantes, entrenen a sus meseros no sólo a que den buen servicio, sino con mentalidad vendedora. Un mesero que puede brindar un buen servicio y lograr un ticket de venta alto, será uno que tendrá las mejores propinas, inclusive mucho más altas que algunos directores de empresas.

Como consultor todo lo anterior lo puedo asegurar por el simple hecho de que en mi juventud yo trabajé de mesero, y una vez que logré identificar la clave de cómo obtener mejor propinas, mis ingresos mensuales eran altísimos.

El Boulevard Plaza, un nuevo concepto de patio de comida que está sazonado con espacio de arte, cultura, entretenimiento

El Boulevard Plaza, un nuevo concepto de patio de comida que está sazonado con espacio de arte, cultura, entretenimiento y por supuesto con las delicias de los más de cinco restaurantes, entre ellos Pollos Chuy y los deliciosos helados Bits & Cream que inaugura su décima sucursal.

Un espacio alternativo. La apertura se realizó con el tradicional corte de cinta a cargo de la propietaria, Susana Figueroa, quien estuvo acompañada de los propietarios de los restaurantes y los invitados especiales, quienes recorrieron las instalaciones y saborearon las distintas delicias que ya están a la venta.

jueves, 4 de junio de 2015

CLUB SOCIAL 16 DE JULIO CELEBRÓ SUS 94 AÑOS DE FUNDACIÓN


Los socios del Club Social 16 de Julio se reunieron en su sede de El Prado, para celebrar los 94 años de su fundación.

El presidente Walter Peñaloza Gemio, acompañado por su directiva, dio la bienvenida a los invitados para luego ubicarse en la testera e iniciar la ceremonia protocolar.

El homenaje a la fundación del Club estuvo a cargo del asesor Jurídico de la institución paceña, Rigoberto Paredes Encinas.

Otros protagonistas de la celebración fueron los socios Herland Pedraza Guzmán y Raúl Peñaloza Vargas, quienes recibieron un reconocimiento y pasaron a la categoría de asociados pasivos y eméritos.

El programa incluyó un reconocimiento póstumo al asociado Genaro Gorostiaga.

En esta ocasión tan especial para el Club, también se incorporaron nuevos socios, entre ellos Noel Aguilar Zannier y Olivia Gorostiaga Severich.

Finalmente, el Centro Femenino entregó una donación a la Fundación Afasia.

Concluido el solemne momento, el secretario General del Club, Gonzalo Chumacero, invitó al brindis de honor rumbo al centenario de la institución.

Se compartió una cena, también hubo baile y mucha diversión.

miércoles, 3 de junio de 2015

El Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano convocará oficialmente a participar del TAMBO 2015


Este martes 9 de junio de 2015, en conferencia de prensa y en presencia de autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) efectuará oficialmente la convocatoria a participar del TAMBO 2015, la feria gastronómica más grande de Bolivia y que congrega a las cocinas regionales de todo el país. La conferencia de prensa tendrá lugar en el Palacio Chico del Ministerio de Culturas y Turismo.

Con presencia de entidades del sector y auspiciadores que apoyan a MIGA, se comenzaron a encender los motores de la Tercera Versión del TAMBO, la única y más grande feria de carácter nacional que reúne, en un solo espacio, a todos los actores de la cadena gastronómica nacional: restaurantes de comida típica, tradicional y gourmet boliviana, escuelas de cocina, chefs, cocineros, transformadores de alimentos y productos, comideras de cocina callejera de todo el país y productores de alimentos de la agricultura familiar comunitaria e instituciones que respaldan al rubro.

Para la versión 2015, los directivos de MIGA han previsto que el TAMBO tenga como temática la “Diversidad y tendencias”, en consonancia con difundir, promover y preservar la diversidad de productos alimenticios que Bolivia produce y su contrapeso con las tendencias de consumo, muchas de ellas vinculadas a la comida rápida, en franco desconocimiento de la cantidad y calidad de productos nativos que derivan en una infinidad de comidas y de cocinas regionales de altísimo nivel histórico, tradicional y cultural.

El TAMBO 2015 se realizará entre el 16 y 18 de octubre y se ha previsto lanzar una invitación pública que permita que la mayor cantidad de expositores nacionales de las comidas y cocinas regionales se presenten, con el debido tiempo de anticipación; así como los restaurantes de todo el país y los departamentos puedan recabar la información que les permita tener presencia en el TAMBO 2015.

El TAMBO es el punto de encuentro nacional donde la gastronomía no es el fin, sino el medio para revalorizar nuestro patrimonio alimentario e identidad cultural, a través, de la cocina, tradiciones, raíces culturales; resaltando la diversidad de productos en una fiesta de integración que fortalezca el orgullo de ser bolivianos y bolivianas.

Este año, el protagonista privilegiado del TAMBO 2015 serán los productores que traerán a exposición productos de la diversidad de alimentos nacionales, cuya producción nacional en la Agricultura Familiar Comunitaria (AFC) es esencialmente orgánica, respetuosa con el medio ambiente, saludable y con altos valores nutritivos.

En la feria gastronómica que se desarrollará una vez más en la sede de gobierno, también se ha previsto, como en anteriores ocasiones extender la invitación a comideras callejeras por la importancia y el impacto que tienen en la cultura culinaria boliviana y la preservación de cocinas, sabores y preparados; a su vez, la organización incorporará espacios para restaurantes que hagan cocina de fuego lento en vivo que van desde las famosas chicharronerías hasta los chanchos y corderos a la cruz típicos de la región del Chaco boliviano.

Para la versión 2015 del TAMBO, MIGA ha previsto enorme sorpresas para los comensales y visitantes que recorran los tres días de feria. Se prevé que será, una vez más, una experiencia única que el país vive una vez al año.

TAMBO 2015 contará con espacios dedicados a los niños y jóvenes; así como aquellos dedicados al encuentro familiar como serán el TAMBO 3D (Descubre, diviértete y disfruta) que permita generar conocimiento a través de lo lúdico y tener clases de cocina para niños; así como el TAMBO Cultural que tendrá lugar en las noches donde los visitantes podrán degustar bebidas hechas en Bolivia, mientras disfrutan de la maravilla del folklore y la música nacional.





Para mayor información de los medios de comunicación y otros, contáctese con la Lic. Adriana Troche, Asistente de Comunicación de MIGA. 605 – 25388, (591) 2- 2- 316964
comunicacion2@miga.org.bo

DONAL CORTIJO, ABRE SUS PUERTAS

El Grupo Donal inauguró oficialmente el pasado miércoles su nuevo centro gastronómico Donal Cortijo, un complejo pensado en la familia.

En el evento hubo juego de luces y de chorros en la piscina, el estallido de coloridos fuegos artificiales, una bendición sacerdotal, la presentación de un grupo musical electrónico y los ambientes repletos de clientes, según explicaron en el acto.

Este emprendimiento está integrado por las cuatro empresas del grupo: Donal Family Center, El Cortijo Pub, Restaurante El Cortijo y Donal Eventos.

MonteSal, la exótica sal rosada inspira un nuevo café boutique

Uno de los pocos yacimientos de sal rosada de roca en el mundo se encuentra en Entre Ríos, Tarija. Este exótico ingrediente es exportado a diferentes países del mundo por sus beneficios y ha inspirado la apertura de un café boutique en La Paz.
Una luz tenue y rosada caracteriza el café Boutique MonteSal (www.facebook.com/cafeboutiquemontesal). Las lámparas y las paredes, como su ingrediente estrella, llevan ese matiz pues están hechas del mismo material, ese rosado que indica la presencia de hierro en su composición. En los estantes se exhiben dos líneas de productos: la alimenticia y la terapéutica. La propietaria de la empresa MonteNat, que exporta la sal rosada y le da un valor agregado, decidió abrir este espacio.
Una pizca de sal es suficiente para exhaltar el sabor de los cafés que se ofrecen. Todas sus preparaciones, como pizzas, sándwiches, piqueos y demás, llevan la sal rosada en la cantidad exacta porque, según su concepto, se trata de ofrecer alimentos saludables y gourmet. La delicadeza lleva el toque principal en mezclas tan exóticas como la ensalada de mango, camarones y quinua roja y que, a su vez, se complementa con la presencia del tradicional "k’allu” de Cochabamba.
"No queremos seguir sólo una línea, queremos que sea comida saludable -más allá de que la persona sea vegetariana o vegana- y que tenga un equilibrio (...). Es un espacio para relajarse, un espacio ionizante de sal”, explica la fundadora y propietaria del café y la empresa MonteNat, Cecilia Luna.

Lo que hace diferente al lugar, ubicado en el edificio Torre Nova, avenida Muñoz Reyes -entre la 26 y 27 de Cota Cota-, es que gira en torno a dos ingredientes: la chancaca en polvo y la sal rosada. Asimismo, el café que se sirve es orgánico, de los Yungas paceños, y lleva el nombre de Circuata. Los jugos se elaboran de frutas regulares como amazónicas y llevan ingredientes como jengibre y hierbas aromáticas.
Lo piqueos incluyen papas, choclo y otros ingredientes que se adquieren directamente de los productores. Entre los sándwiches existen combinaciones como el pollo marinado con sal rosada que se sirve con una salsa de chancaca. Las hamburguesas están hechas de garbanzo, fréjol negro o quinua, se presentan con salsa de yogurt y chips de papa, yuca o plátano. Las opciones de las pizzas llevan papas nativas, verduras y en algún caso humus en lugar de queso.
"Nuestro concepto gira en tres palabras: salud, nutrición y sabor. Queremos proponer alimentos sabrosos y saludables con un gusto equilibrado. No se trata de poner la sal porque sí, sino en su cantidad exacta para que resulte sutil”, comenta el chef belga Wauthier de Bousies.
El espacio abrió esta semana su servicio de cafetería y bebidas. Este fin de semana se inaugurará el servicio de comida.
La sal rosada y sus beneficios
Utilizar la sal rosada tiene muchos beneficios, según detalla Luna, debido a que a diferencia de la sal yodada que se consume en Bolivia -que es cloruro de sodio con yodo añadido- la sal rosada no lleva químicos, aditivos o disolventes. Por ello, conserva minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, entre otros. Además tiene yodo en forma natural, aunque en menor cantidad que la sal de mesa. Este producto no es refinado y es considerado una sal light, aunque tenga un 15% menos de sodio que la regular.
El origen y los productos
En Entre Ríos existen varias concesiones mineras, dos de ellas trabajan con la empresa MonteNat para lograr los productos MonteSal.

La extracción de la sal se hace en forma artesanal, según indica la propietaria. Después de ello, el producto se envía a Santa Cruz y La Paz para su procesamiento, siendo en esta última en donde se realiza el envasado. La capacidad de venta de la empresa es de 60 toneladas por mes y se exporta a Chile, Australia, Brasil y Canadá. La mayor cantidad de sus exportaciones se realiza a granel.

Del procesamiento resulta la sal gruesa, entre fina y fina. La fina se destina al consumo regular, la entre fina se utiliza para las comidas crujientes o al horno debido a su textura. Finalmente, la sal gruesa es empleada en la preparación de carnes.
En el café las personas además pueden encontrar la línea terapéutica. "Tenemos dos productos: sal exfoliante y sal de baño. Si una persona se hace una mascarilla se drenan las toxinas. Energiza la piel, la suaviza y le da brillo natural. Si se la usa en la bañera revitaliza, da energía, es como ir al sauna”, dice la paceña especializada en comercio exterior.
En 2014, la empresa y otras instituciones iniciaron un proyecto de tallado en roca de sal para que la comunidad de Taquillos, Tarija, elabore lámparas. Existen tres líneas: la rústica, la tallada y la de cascajo fabricadas por MonteSal y los comunarios.

La propietaria comenta que también tienen una función terapéutica, ya que las lámparas ionizan el ambiente logrando purificar el aire y la energía del espacio que iluminan. Todas ellas brillan encendidas en el nuevo café.

La panela o chancaca se suma a la carta

La empresa MonteNat ha lanzado hace poco su producto MontePanela compuesto por chancaca en polvo, también llamada panela en otros países, que resulta del primer centrifugado de la caña de azúcar. Al no ser refinada conserva minerales y vitaminas como la B12, según indica la propietaria de la empresa, Cecilia Luna.
Su sabor es más intenso que el del azúcar y para la empresa representa una alternativa más saludable al consumo de azúcar. Los cafés, jugos y el aguapanela -jugo de limón, sal, hielo y chancaca- son algunos de los productos que llevan este ingrediente en el nuevo espacio.
"Muchos de nuestros productos bolivianos no se conocen en el país, pero se exportan. Éste es otro caso, es necesario que los disfrutemos y aprovechemos”, indica Cecilia Luna.



Punto de vista

Adriana zubieta Nutricionista
"La sal rosada a la que nos referimos tiene otros minerales que pueden ayudar a la salud; la que comúnmente consumimos es la yodada porque nuestro cuerpo lo necesita (...). Lo que se consume, por lo general, son seis gramos al día. No es recomendable consumir más”.
"Es una sal que tiene calcio y hierro, lo que es importante por el aporte de los minerales. Pero lleva 10 ppm de yodo (partes por millón) lo que es un poco bajo, ya que deberíamos consumir alrededor de 20 (...). Al tener otro tipo de aporte, yo recomiendo comerla en forma intercalada con la que consumimos diariamente”.


“Calama comida rápida” abre sus puertas

Un nuevo emprendimiento de Tony Salazar y Emmi Cabrera se inaugura en Cochabamba. Se trata del local comercial “Calama Comida Rápida” ubicado en la avenida Alcide D’orbigny 1649 3, entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Tras la bendición, los asistentes compartieron un vino de honor augurando éxito a los propietarios.

1 /// Emmi Cabrera, el reverendo Javier Ortíz y Tony Salazar, durante el corte de la cinta inaugural 2 /// Silvia Aramayo y Óscar Olivares 3 /// Javier Antezana, Lucy de Antezana, Tony Salazar, Emmi Cabrera, Eliseo Salazar y Sandra Mercado 4 /// Rosa Téllez, José Murillo, Jessica Flores, Mauricio Murillo, Daniela Azcarrunz y Juan Carlos Murillo 5 /// David Ovando, Diego Ovando, Ariel Salazar y Óscar Ovando 6 /// Álvaro Mercado, Marcela Delgadillo, Fernando Etcheverría, Alejandra Olivares y Paola Fernández 7 /// Camila Escóbar, Jackeline Paz, Ricardo Escóbar y Cecilia Vallejo.

martes, 2 de junio de 2015

Restaurantes y súper ven un repunte en cajas registradoras

El Ministerio de Economía, con datos del fisco, reveló que al primer trimestre de este año los restaurantes y supermercados facturaron $us 291 millones, $us 35 millones (13,6%) más que en igual periodo de 2014.
El sector gastronómico repuntó sus ventas de $us 141 a 176 millones (18%) y los supermercados de $us 115 a 124 millones (8%). Al respecto, empresarios de estos sectores atribuyen el repunte a la estabilidad política, mayor poder adquisitivo de la gente, aterrizaje de franquicias en el país y formalización de agentes económicos en el padrón de contribuyentes del fisco.

Para el presidente de la Asociación de Supermercados de Bolivia, Meger Schamisseddine, el repunte en ventas en este sector es alentado, principalmente, por la estabilidad política que estimuló al empresario a invertir en nuevas salas de venta y atacar nuevos nichos de mercado en barrios y zonas populosas.

Explicó que desde 2008 hasta 2014 se abrieron 12 salas de venta creadas por los supermercados Hipermaxi, Fidalga, Ketal, IC Norte, Slan, Plaza, Max y Tía.

La disponibilidad de circulante en los bolsillos de los consumidores por los bonos laborales decretados por el Gobierno es otro factor que, según Schamisseddine, jala el crecimiento.

Desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, el presidente Juan Carlos Medina atribuyó el aumento de la facturación a la formalización de agentes económicos en el padrón de contribuyentes del fisco y al aterrizaje de varias franquicias foráneas en el país, principalmente en la capital cruceña.

Sin embargo, advierte que no todo es una taza de leche porque las cifras del Ministerio de Economía no consideran gastos operativos de funcionamiento de los locales, incremento en las tarifas de servicios públicos y de la planilla de la mano de obra.

Informe ministerial
En el informe de desempeño de la economía en Bolivia, enero-abril 2015, el Ministerio de Economía concluye que la demanda interna es el principal motor del repunte de la economía y que la facturación de restaurantes y supermercados así lo reflejan.

Según el informe, en el primer trimestre de este año los restaurantes incrementaron el valor de ventas un 18% ($us 167 millones) con relación al mismo periodo del año pasado cuando obtuvieron $us 141 millones.
Los supermercados también registraron igual tendencia en facturación. Hasta marzo, agrandaron sus ventas un 8% ($us 124 millones) cotejado con igual periodo cuando lograron ingresos por valor de $us 115 millones

Sírvase pique, fetuccini, pizza o burritos... en Sopa

¿Gusta usted del pique, la pizza, fetuccini o el burrito mexicano? ¿Alguna vez se imaginó probar estos platos en versión sopa? Sí, eso mismo, pique, pizza, fetuccini y burrito, pero en formato de sopa.

No es broma. Si no lo cree, visite el restaurante Sopa (no podía llamarse de otra manera), de lunes a viernes de 19:00 a 23:30, en la avenida Gualberto Villarroel entre América y Juan Capriles, donde los clientes llenan el local para degustar de la novedad. Y la respuesta es excelente. Faltan mesas para atender a los clientes, que en estas noches de invierno se dan cita para servirse una sopita caliente y hacer frente a este frío.

La propuesta es un emprendimiento de Leonis Vargas Márquez, quien explica que el concepto es saborear platos famosos (comenzó con estos cuatro), encontrando los ingredientes y el gusto del plato elegido, pero convertido en sopa.

Así, la sopa pique trae todo lo que uno puede encontrar en un pique a lo macho tradicional, incluyendo los huevitos, papa frita y locotos. Hay que imaginar un pique con abundante jugo.

Lo mismo para la pizza, que, aunque tiene una base de crema de zapallo, la cubierta superior asemeja una pizza de verdad, con sus quesos, jamones y pimentones. Y claro, sabe a pizza. Y así podemos seguir describiendo el burrito con su crema de frijoles, queso y pico de gallo, o el fetuccini con el fideo.

En realidad, según explica Leo (como se lo conoce familiarmente), él buscaba abrir un restaurante que ofreciera algo distinto. Inicialmente había barajado la posibilidad de un servicio de pastas frescas, pero después se le ocurrió que podría ser uno que ofreciera exclusivamente sopa (algo liviano en la noche), y hasta pensó en sopas tradicionales como la de maní.

Sin embargo, también consideró la posibilidad de que el estómago cochabambino encontraría el plato de sopa algo vacío, quizá hasta poco sustancioso, y pensó en algo que no fuera ni tan vacío ni tan cargado. Y nació una osada idea: combinar los platos famosos y convertirlos en sopa. Comenzó con las pastas. La sopa de fetuccini Alfredo fue la primera de su lista, después de preguntar a una conocida suya experta en este rubro cuál era la pasta más demandada. Después vinieron el burrito y el pique, buscando justamente los platos emblemáticos de Italia, México y Bolivia. Y finalmente, se sumó la pizza.

Y sin pensarlo había creado nuevos platos, con las recetas ya descritas. Los buscó en Internet para verificar si alguien más había tenido su idea o si se servían estos platos de este modo en algún otro lugar del mundo, y no encontró nada. Por tanto, los platos son de su creatividad.

Sin embargo, aún faltaba la prueba final, y nuestro emprendedor llevó adelante hace dos meses sesiones de degustaciones. La respuesta fue satisfactoria. Los platos gustaban. Antes de abrir formalmente, hubo otras tres sesiones con invitaciones gratuitas a casi 200 personas para poner en práctica el servicio y afinar detalles.

Por ello, desde hace dos semanas, el restaurante Sopa espera a los comensales que quieran probar la novedad, algo conocido, pero distinto, los sabores tradicionales, pero servidos de distinta forma. Para cualquiera de los casos, el precio es de 17 bolivianos, salvo el pique, que cuesta 19.

Y aunque el horario de atención es de 19:00 a 23:30, no se extrañe si a las 22:00 ya no encuentra nada. Es tal la demanda.

Créditos

Leonis Vargas es el propietario del restaurante Sopa y quien concibió la idea y diseñó el proyecto.

Las recetas, en tanto, fueron ejecutadas (a partir de la concepción de Leo Vargas) por chefs profesionales de Mangiare Club, una empresa de gastronomía y de salud, que también pertenece al mismo emprendedor.

Con esta empresa se coordinan nuevas recetas y se piensa en ampliar horarios, debido a que la demanda es alta.

Leo Vargas menciona también a Marizol Flores y Emigdio Ramos como parte esencial del equipo de Mangiare Club, y quienes tuvieron parte importante en la planificación del nuevo restaurante.



Reacciones

La noticia de los platos causó furor en Facebook, donde los internautas se dan cita para conocer el lugar, comentar sobre los platos y hasta ofrecerse como premio una sopa en caso de aprobar un examen.

Tampoco faltan los “puristas” que cuestionan el que se esté distorsionando un plato tradicional, como es el pique, y los que defienden que no se distorsiona nada, sino que se fusiona, se le da nueva forma, o sea, se está creando.

El plato más demandado por ahora es la sopa pique, aunque el que tiene los elogios más contundentes es el burrito, explica Leo Vargas a tiempo de recomendar el plato.

En Facebook, pueden consultar sopacbba.

Nueve restaurantes latinos están entre los 50 mejores

Nueve representantes de la cocina latinoamericana se situaron ayer entre los cincuenta mejores restaurantes del mundo, entre ellos “El Central”, del peruano Virgilio Martínez, que ocupó la cuarta plaza en el ranking.
En una ceremonia en Londres en la que el español El Celler de Can Roca se coronó por segunda vez en el primer puesto, tres restaurantes peruanos, tres mexicanos, dos brasileños y un chileno estuvieron entre los mejores.
La segunda posición en la clasificación que elabora la revista británica "Restaurant" fue para el italiano Osteria Francescana, mientras que la tercera fue para el danés Noma, que pierde la corona que obtuvo el año pasado por cuarta vez.
Joan Roca, el cocinero de El Celler, fue ganador en 2013.