Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

jueves, 30 de julio de 2015

Un pedazo natural y cultural de Japón en La Paz

Es un pedazo natural y cultural de Japón, que fue construido en la ciudad de La Paz y que perdura cuatro décadas. Este lugar, diseñado como una obra de paisajismo, recrea un jardín japonés conformado con plantas exóticas, una laguna, una casa de té, un edificio de eventos y otros elementos del país oriental. A pesar de haber cambiado de nombre de Jardín Japonés a Espacio Sociocultural Jardín Japonés, no pierde su esencia ni su afluencia de visitantes.
"La intención fue dejar un pedazo de naturaleza y cultura japonesa en la ciudad de La Paz para que sea aprovechado de la mejor manera por los paceños. Fue una contribución al embellecimiento de la ciudad y un presente a Bolivia en su aniversario”, dice el exrepresentante de la sociedad japonesa en Bolivia Toshio Watanabe, quien en septiembre de 1975, junto al embajador japonés, Takayoshi Tsuda; el alcalde paceño, Mario Mercado; y el dictador, Hugo Banzer, inauguraron el Jardín Japonés en la calle 8 de Calacoto, de la zona Sur.
"Considerado como un espacio que invita a pasar un momento tranquilo y relajado, la obra fue construida sobre 7.000 metros cuadrados, en un terreno triangular, con una inversión de 200 mil dólares”, asegura Watanabe, quien se encuentra pendiente del cuidado y modificaciones del Jardín Japonés.
El diseño y la construcción fueron realizados por arquitectos e ingenieros japoneses. También la empresa paceña de arquitectura Tarifa y la Alcaldía de La Paz coadyuvaron en la construcción, que demoró un año y medio debido a que se utilizaron cientos de toneladas de tierra para nivelar el terreno, entre otros factores, asegura el exencargado de jardines de la zona Sur de la comuna paceña René Zeballos, quien fue el responsable de dirigir el sembrado de árboles y plantas.
Elementos naturales y culturales del paisaje
Los elementos naturales y culturales japoneses forman parte del paisaje armónico y relajado. Prueba de ello es la combinación, el equilibrio, perspectiva y asimetría de cada pieza que atesora este espacio oriental; además del ambiente tranquilo y relajado, donde se puede escuchar con claridad el canto de los pájaros o el viento que sacude los árboles. En el sitio no existe algo que no tenga significado ni un por qué de su presencia.
Acerca de los árboles y plantas presentes en el jardín, el exjardinero de la sociedad japonesa Arsenio Rojas indica que se puede encontrar álamos, sauces, pinos, bonsái y queñua, y plantas coníferas, rododendros, azaleas, acuáticas, bergenias, wisteria sinensis, entre otras. "Cada una forma parte de un jardín japonés. Pero requieren una poda y cuidado especial, por ejemplo, el corte tiene que ser al ras y con herramienta limpia, y regadas y abonadas con frecuencia; fue un conocimiento que nos dejaron los ingenieros japoneses”, recuerda.
Paisaje colorido

Entre los árboles y plantas que pintan de múltiples colores el paisaje se encuentran caminos de piedra que conducen al puente de madera, símbolo de la unión Bolivia-Japón; casa de té, construcción para la ceremonia del té; quiosco, lugar de descanso; y edificio de eventos, enfocado en actividades sociales. De esos sectores se puede apreciar una cascada que desciende entre una montaña verde para desembocar en una laguna con peces, que se desplazan entre plantas de totora y agua marrón; además de figuras japonesas talladas en piedra, como las pagodas.
Mientras acaricia los pétalos de una azalea, Zeballos explica que la mayoría de las piezas que forman parte del jardín fueron recolectadas de los Yungas y Cochabamba. Las piedras que rodean la laguna son originarias de las cascadas de Unduavi (Yungas). "Algunos sectores y piezas de este lugar han desaparecido; tal es el caso del jardín de rocas, que era una especie de templo japonés, donde había rocas, arena, pasto y grava. Para los japoneses las rocas representaban el Japón y la grava el océano”, cuenta.
Ampliación y cambio de nombre
En junio de 2012, el jardín japonés fue ampliado con la construcción de un centro de convenciones que cuenta con dos salones para eventos sociales y fueron remodelados los elementos que forman parte del paisaje del lugar. También cambió de nombre de Jardín Japonés a Espacio Sociocultural Jardín Japonés.
El administrador de este centro de eventos municipal, Edwin Campero, detalla que el Salón Ikebana tiene capacidad para 200 personas y el Salón Sakura para 150 personas.
"Los precios son diferenciados entre matrimonios y seminarios; no puedo dar un precio aproximado, depende del evento que se vaya a realizar y por las horas de uso. Por ejemplo, una fiesta de 15 años en uno de los salones tiene un costo de 3.500 bolivianos, muy por debajo del rango que hay en los salones. En el jardín igual, está por los 3.900 bolivianos”, explica.
También se pueden realizar actividades en el jardín. La reserva de horas para la realización de eventos no tiene restricción, ya que pueden hacerse en la mañana, tarde y noche, de lunes a domingo, precisa Campero.



Información adicional del Jardín Japonés

Dirección El Jardín Japonés se encuentra ubicado en la calle 8 de Calacoto, próximo a la avenida Ballivián, de la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Horario de atención Las puertas de ingreso en la mañana se abren a las 8:30 y cierran 13:00, durante la tarde de 14:30 a 19:00.
Otros sectores y servicios El Jardín Japonés cuenta con estacionamiento, cocina, servicio de internet, cámaras de seguridad y salones con las comodidades necesarias para organizar eventos.

miércoles, 29 de julio de 2015

Natalia Klinsky, a sus 23 años, es gerenta propietaria del primer bar de coctelería.

Ser su propio jefe es una filosofía de vida que Natalia Klinsky lleva ‘tatuada’ desde pequeña. La idea de trabajar para ella misma y hacer lo que la haga feliz siempre fueron grandes motivaciones que la llevaron a decidirse por emprender su propio negocio. Así abrió un bar que pretende ser único. Contrató a JP Cáceres, el reconocido mixólogo para que se encargue de crear la carta de la casa, convirtiendo a Klinskaya en el único bar en Santa Cruz que fabrica sus propios hielos y jarabes en su casa. Su ascendencia rusa la inspiró para la temática del local, que exhibe una fusión boliviano-rusa reflejada en la línea de la decoración y en los cócteles.

Natalia sabía que entraba en un terreno de dominio masculino, pero su meta era crear algo diferente y novedoso. "Es un desafío porque te exige estar pendiente de las necesidades de los clientes y también de las tendencias internacionales para mantener el sentido de novedad en el lugar. Por otro lado, Santa Cruz es una ciudad que disfruta mucho y en realidad pide espacios de esparcimiento, entretenimiento y ocio", comenta. Además, busca darle fuerza a la mujer, por eso casi todo su personal joven es femenino.

En contra de los excesos
A pesar de tener un bar, está en contra del consumo excesivo de alcohol. De hecho, una de sus metas es educar a los clientes, enfoncándose en aquellos que saben disfrutar de un buen cóctel y no en quedar fuera de sí.

Natalia Klinsky se define a sí misma como una mujer fuerte y que sabe lo que quiere. A sus 23 años egresó con honores de la carrera de Marketing y Publicidad, y cuando no se dedica a su local, ubicado en la calle 24 de Septiembre, le gusta leer novelas, pero también contenido académico sobre marketing, y últimamente neuromarketing y social media.

Su hobbie es tocar el piano, instrumento que practica desde sus siete años, que además asegura que es su terapia para momentos de estrés. Su próximo paso es, una vez establecido el bar, viajar para realizar una maestría, con el sueño de llegar a tener una consultoría de marketing e incluso la docencia es otro oficio en el que le gustaría incursionar

Firmas aseguran presencia en el patio de comidas

Los 16 espacios del patio de comidas del megacomplejo inmobiliario Torres del Poeta ya fueron alquilados por igual número de empresas, informó el martes a La Razón el presidente del grupo Grentidem SA (GSA) Bolivia, Jordi Chaparro. El empresario español declaró que en el segundo piso de la Torre C del complejo inmobiliario se instalará el patio de comidas.

Chaparro precisó que en el lugar el público podrá encontrar una variada oferta como la cadena de comida rápida Pollos Copacabana, Hamburguesas Toby, la franquicia estadounidense de helados y café Flavor Burst, entre otras compañías. También está a punto de cerrarse la negociación con la propietaria de la franquicia estadounidense de comida rápida Burger King, agregó el ejecutivo.

“Torres del Poeta es un edificio moderno que brinda todos los servicios y las facilidades a las personas que habiten el complejo, a las que tengan sus oficinas y a la ciudadanía”, expresó y señaló que el complejo tendrá además un gimnasio y una sala de juegos electrónicos.

Manifestó que también estará el pub irlandés The Dubliner. Chaparro precisó que hasta el momento se ha registrado un avance de más del 60% de la construcción de la obra gruesa del megacomplejo inmobiliario.

Explicó que se colocó al emprendimiento el nombre de Torres del Poeta con el propósito de potenciar la avenida del mismo nombre de la urbe paceña. Consideró que el proyecto inmobiliario es “exitoso, novedoso y creativo, que le da a La Paz una visión mucho más futurista”.

La ONG Fe y Alegría y el grupo Grentidem se asociaron para construir el complejo. Chaparro indicó que en el acuerdo con esta entidad, dependiente de la Iglesia Católica, se estableció que su persona lidere y desarrolle el proyecto.

AUTONOMÍA. “Con el proyecto, la organización tiene el propósito de conseguir una autonomía financiera que les permita continuar efectuando sus labores sociales (en favor de la educación) que, en este momento, son apoyadas por recursos externos”, dijo.

Chaparro sostuvo que el alquiler de las galerías, los espacios del patio de comidas y los parqueos generarán recursos para hacer sostenible la labor social de Fe y Alegría. Afirmó que el monto de inversión se reajustó de $us 35 millones a $us 60 millones.

SUSHI ENTRE AMIGOS UN DELICIOSO RODIZIO EN SUSHITO'S

Sushito’s organizó un exquisito rodizio en vísperas del Día de la Amistad.

Entre amigos, compartieron una linda noche deleitándose con distintas variedades de sushi.

La española Telepizza abre tercera agencia en Santa Cruz

La cadena de restauración española Telepizza anunció la inauguración de su tercera tienda en Santa Cruz y completará hasta un total de 10 establecimientos en los próximos dos años en el país, informó la empresa en un comunicado.
Para llevar a cabo este desarrollo, la empresa busca socios inversores para expandir localmente su marca global en los diferentes mercados internacionales a través de franquicias.
"En estos acuerdos, el socio local aporta conocimiento del mercado local, mientras Telepizza ofrece una marca reconocida globalmente y el know how principalmente en el segmento de reparto a domicilio, en crecimiento en Bolivia”, dijeron estas fuentes.
"Consolidar nuestra presencia en Latinoamérica y asentarnos en nuevos mercados es una gran oportunidad para dar continuidad a la globalidad de nuestra marca”, explicó el presidente del Área Internacional de Telepizza, Giorgio Minardi.
La compañía está presente en 15 países -nueve de ellos en Latinoamérica- y sus ventas fuera de España superan el 30% del total.
Telepizza es una multinacional española fundada en 1987 con carácter de empresa familiar que se ha convertido en pocos años en líder en el sector de reparto a domicilio de comida preparada.
En 1988 abrió su primera tienda en Madrid y fueron los pioneros en el reparto a domicilio dentro del segmento de pizza en España.
Entre 1992 y 1993 instaló su primera fábrica y se expandió internacionalmente con tiendas en Polonia, Portugal y Chile, según su portal web.

Rolling Wings Comida rápida

Fuente Opinion
Ofrece alitas de pollo con 8 sabores diferentes.

Disfruta de la nueva promoción de alitas los miércoles de 2x1, lunes de 3x2 y los martes de rodizio de 19:00 a 20:00.

Dirección: Calle Topáter (prolongación parque Excombatientes) entre Beijing e Ismael Céspedes.

Pedidos y reservas: 4441260 - 72284475 - 72214791 - 71460125

www.facebook.com/rollingwingscbba

NUEVA ALTERNATIVA GASTRONÓMICA EN FLANIGAN´S

El gerente general del restaurant Flanigan´s, Salvador Rodríguez, presentó su nuevo y variado menú en un almuerzo ofrecido en sus acogedores ambientes.

En la oportunidad, los comensales se deleitaron con los platillos ofrecidos en seis tiempos.

Inicialmente se sirvió una tabla de sushi y niguiris, para continuar con otra tabla de entradas como colas de langostino rellenas, jamón serrano con higos, ostiones a la parmesana y croquetas de quinua.

Seguidamente se ofreció los platos de fondo, entre ellos ravioles de trucha ahumada; una deliciosa suprema de pollo al grill con queso Provolone, acompañado por tomates secos al sol; risotto de langostinos y espárragos con tejas de queso parmesano, le siguió un exquisito churrasco.

Entre los postres destacaron el tailandés de chicha morada y un semifredo de copoazú, ambos preparados en una fusión gastronómica que emplea técnicas de cocina europea con ingredientes andinos y amazónicos.

Una interesante propuesta que fusiona una perfecta sazón y estética en la presentación.

martes, 28 de julio de 2015

Video En la carretera a Viacha encontrará comida a la leña en los denominados Hornitos

La española Telepizza ampliará su presencia en el país con diez locales

La cadena de restauración española Telepizza anunció la inauguración de su tercera tienda en Santa Cruz y completará hasta un total de diez establecimientos en los próximos dos años en el país, según informó la empresa en un comunicado. Para llevar a cabo este desarrollo, la empresa busca socios inversores para expandir localmente su marca global en los diferentes mercados internacionales a través de franquicias.

"En estos acuerdos, el socio local aporta conocimiento del mercado local, mientras Telepizza ofrece una marca reconocida globalmente y el 'know how' principalmente en el segmento de reparto a domicilio, en crecimiento en Bolivia", dijeron estas fuentes.

"Consolidar nuestra presencia en Latinoamérica y asentarnos en nuevos mercados es una gran oportunidad para dar continuidad a la globalidad de nuestra marca", explicó el presidente del Área Internacional de Telepizza, Giorgio Minardi. La compañía está presente en 15 países - 9 de ellos en Latinoamérica - y sus ventas fuera de España superan el treinta por ciento del total.

domingo, 26 de julio de 2015

Alcaldía precinta el polémico bar Piratas



La Alcaldía de La Paz precintó ayer el clausurado local Piratas Bar Grill “para evitar que dicho negocio siga funcionando ilegalmente”.

En los últimos días, el propietario de Piratas, Wallid Chaín, abrió al público el bar ubicado en la zona Sur con el argumento de que ese predio está dentro de la jurisdicción del municipio de Palca, informó el directorio de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía Sur, Kevin Martínez.

La Alcaldía de La Paz, aseguró, cuenta con todos los documentos legales que demuestran que la propiedad está dentro de su jurisdicción. “Estamos haciendo el precintado y el sostenimiento de clausura al local Piratas” de acuerdo con todas las disposiciones vigentes. “Una vez que se cumpla la sanción” de dos años impuesta en septiembre de 2014, el propietario de Piratas “puede sacar una licencia” de funcionamiento en el municipio paceño, “pero bajo las restricciones que establece el programa Calacoto Seguro”, explicó, según una nota de la municipalidad.

El 18 de febrero de 2013, la Alcaldía paceña clausuró definitivamente Piratas por no operar como restaurante, sino como bar. Chaín, quien obtuvo licencia de Palca, presentó varios recursos legales. En principio, el Tribunal Departamental de Justicia hizo prevalecer la licencia de Palca en San Miguel, sin embargo, después el fallo fue anulado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.


CANTERA | UNA NUEVA OPCIÓN PARA LOS AMANTES DE FUCIONAR SABORES.

Hace un par de semanas Cantera abrió sus puertas para los amantes del buen comer. El exquisito menú que ofrecen y el acogedor espacio, hacen la combinación perfecta.

“Cantera era un plan que tenía hace bastante tiempo, empecé el proyecto con un amigo pero por algunos motivos tuvo que salirse de la sociedad. Así que con la ayuda de mi familia logré terminar el objetivo que tenía planeado”, asegura el propietario Marco Palacios.



EL MENÚ

El delicioso menú de Cantera ofrece variedad de tablas como la americana, compuesta por deliciosas carnes a la parrilla y fiambres, acompañados de papa nativa al horno, con especias y pan ciabatta al grill con tomates deshidratados. La tabla italiana que tiene finas rodajas de jamón y salame acompañado de melón, uva, selección de quesos, aceitunas, bruschettas con variedad de mermeladas y quesos para untar con zuccinis al grill rellenos de queso ricota. Además de ofrecer delicioso matambre de pizza, compuesto por ensalada de vegetales al frío con vinagreta de piña canela y vino blanco, acompañado de papas nativas al horno con especias y con un estilo más americano con toque italiano, ofrecen costillas a la barbacoa, hamburguesas, risotto de pollo, deliciosa variedad de pastas con salsa roja, blanca, verde, camarón, entre otros platos.

Para endulzar el paladar del comensal, Cantera ofrece variedad de postres como tiramisú, apple pie con helado y passion de chocolate con helado, entre otros.

“La especialidad de Cantera se ha vuelto la tabla americana, por el efecto boca a boca de nuestros comensales. Ofrecemos variedad de platos para todo tipo de gustos, haciendo que la fusión de lo americano con un toque italiano marque la diferencia”.

De igual manera, este espacio cuenta con variedad de desayunos, desde el americano hasta el desayuno de la casa.

“En cuanto al bar, ofrecemos deliciosa sangría de la casa que tiene un estilo más italiano. Tenemos planeado realizar un bar flotante para que nuestro barman haga shows en la noche”, cuentan.



AMBIENTACIÓN Y DISEÑO

“El nombre Cantera surge de varias opciones; a un principio el nombre no pegó mucho pero después fue gustando a las personas con las que consultaba, además tenía sentido que lo utilice porque en la decoración hay mucha piedra”, indica Palacios.

“En cuanto a la decoración, la elegí yo, me gusta mucho la madera y el vidrio; el lugar fue ideal para jugar con estos elementos. A un principio dos diseñadores hicieron la parte de adentro y plasmaron el concepto que quería, yo me hice cargo de todo lo que está afuera, además rehíce la cocina y junto a un amigo lo decoramos todo”, indica Palacios.

La barra de Cantera conecta los tres ambientes, dándole un toque diferente al restaurante.

“En la noche la gente pueda venir a degustar nuestra comida y tomar un cóctel, en la tarde puede venir a ver los partidos de fútbol y en la mañana está abierto para las personas que quieran consumir exquisitos desayunos”, dice.

La capacidad con la que cuenta Cantera es de 80 a 90 personas. Los horarios de atención son de 8:00 a 00:00, la cocina cierra a las 23:00 y los domingos abre hasta las 15:00.

“Quiero que la gente tenga una experiencia agradable en Cantera, que se sienta a gusto con la satisfacción que le brindamos a nuestros clientes, como la calefacción, los televisores, música, y el servicio que ofrecemos”, concluye Palacios.

GRAN APERTURA DISCOTECA FEVER

La primera noche de Fever Bolivia resultó todo un éxito. Los invitados disfrutaron de una noche divertida en un ambiente agradable, cómodo y con una hermosa vista, así como de buena música y un buen servicio. Esta nueva discoteca- pub está ubicada en la terraza del edificio Innova, en plena esquina de la avenida Pando y Hermógenes Sejas.

01. Carolina Álvarez, Juan Carlos Araos, Adrián y Cecilia Cáceres, Shirley Rojas 02. Erika y Mauricio Villazón, Gilda y Juan Rodríguez 03. Luis Romero, Roberto Espinoza,

Rodrigo Zabala, Giovanni Fuentes, Carola Vásquez 04. Andrea Téllez, Mauricio Salazar, Pablo Morsoletto, Katherine Irigoyen 05. Fernando y Anita Zamora, Jorge y Natalia Rodríguez 06. Natalia Rodríguez, Loreley López, Mara Guerrero 07. Valeria Torrez, Camila Lazarte, Daniela Issa, Christian Rodríguez.


Alcaldía cierra el Bar Piratas

Los propietarios reaperturaron el establecimiento arguyendo que se encuentra en una jurisdicción que no corresponde a la ciudad de La Paz.

La Comuna paceña precintó ayer el local Piratas Bar Grill SRL de la zona Sur para evitar que dicho negocio siga funcionando ilegalmente, debido a que está vigente una clausura hasta septiembre de 2016.

El directorio de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía Sur, Kevin Martinez, informó que la acción edil obedece a que en los últimos días el propietario de dicho negocio, Wallid Chain, procedió a su apertura con el argumento de que ese predio está dentro de la jurisdicción territorial del municipio de Palca, del cual tendría todas las autorizaciones legales.

"Nosotros tenemos ya una clausura anterior con la Ordenanza Municipal 634 y que se ha modificado con la Ley Municipal de Autonomías 049, modificada con la norma 087 y el texto ordenado 223. Con todas estas normativas vigentes nosotros estamos haciendo el precinto y el sostenimiento de clausura al local Piratas". Acotó que la Municipalidad paceña cuenta con todos los documentos legales que demuestran que la propiedad está dentro de la jurisdicción municipal paceña.

sábado, 25 de julio de 2015

Sucre Inauguración de Papavero Ristorante e Pizzeria

Gente Flash estuvo presente en la inauguración de “Papavero Ristorante e Pizzeria” realizada el sábado 18 de julio. Los invitados especiales degustaron de una cena al estilo italiano. Papavero atenderá a sus comensales de martes a sábado por las noches y se encuentra ubicado en calle Grau Nº 485 esquina Oruro.

PUNTO DE REUNIÓN Salfari Café Bar

En Salfari, lazos fuertes unen a los amigos, y es así que Alexis Pinto y sus amigos disfrutaron de la noche de su despedida para brindarle éxitos en su nueva etapa.

Las noches con La República

En La República, las relajadas noches de la capital se avivaron ante las tremendas notas musicales de No Problema y Sentimiento, que fueron aprovechadas por un público que pedía más.

viernes, 24 de julio de 2015

Restaurante del Hotel Terminal reinicia atención al público

El restaurante del Hotel Terminal reinició ayer sus actividades con la atención de almuerzo de lunes a viernes, con un menú variado, de comida nacional e internacional.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, invitó al pueblo orureño a visitar este restaurante que otrora fue bastante concurrido por el prestigio que tenía en la atención.

"Hemos decidido reinaugurar este restaurante que ha estado cerrado mucho tiempo, y queremos invitar a todo el pueblo orureño a que nos visite el día y la hora que quieran, aquí se podrán servir los mejores platos, los más deliciosos y también van a recibir la mejor calidad humana en la atención", manifestó Vásquez.

Los horarios de atención serán de 12:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y el cubierto tiene un costo de 18 bolivianos, que incluye la entrada, sopa, segundo y postre.

El personal que elabora los platillos es idóneo, pues se trata de un chef y una cocinera que ofrecerán los menús más variados.

Ayer durante la reinauguración, se ofreció a los presentes un plato de thimpu, plato tradicional que lleva arroz, papa, chuño, carne de res, y ají amarillo encima.

"Creemos que este hotel, este restaurante, como es de todos los orureños, debe servir a todos", señaló Vásquez.

Asimismo, anunció que en semanas más, esta infraestructura que estuvo considerada una de las mejores del país, será refaccionada y acondicionada para que vuelva a prestar los servicios de hotelería y otros, además de ser la Terminal de Buses a la que llegan los turistas venidos del interior y exterior del país.

"El objetivo de esta actividad no solo es abrir el restaurante, sino también para anunciar que en los próximos meses vamos a empezar con la remodelación, este era el mejor hotel que teníamos y tenemos que recobrar ese título, el gobernador, administrador y sus funcionarios estamos trabajando para devolver a los orureños y orureñas lo que era suyo", manifestó la autoridad departamental.

jueves, 23 de julio de 2015

Las tardes de gastronomía chapaca en el histórico puente San Martín



“Vamos a comer al puente San Martín” es la frase que se utiliza comúnmente durante las tardes tarijeñas, cuando el hambre se hace sentir y se busca un lugar para llenar el estomago. Se trata de una zona de venta de comidas ubicada sobre la avenida Costanera, muy cerca del puente que conecta el casco viejo de Tarija con la banda y los barrios que la componen.

Este espacio de comidas surgió espontáneamente ante la necesidad recíproca de las vendedoras, de ganarse el sustento y de la población de contar con un lugar donde comer. De esta manera esa zona estratégica de Tarija, que históricamente ha sido un espacio al que los tarijeños iban por diversos motivos, se convirtió en un punto de reunión familiar.
“No recuerdo exactamente desde cuando –trata de hacer memoria el historiador Elías Vacaflor- pero recuerdo que a principios de los 80 íbamos todavía a cazar y a recolectar paja para la fogata de San Juan y aún ahí no había nada”, dice refiriéndose a los puestos actuales. Por ello infiere que dichos espacios fueron construidos después del año 1985.
De acuerdo al historiados Julio Ávarez Mercado, en el año 1950 se construyó el Puente “San Martín”, sobre el río Guadalquivir con financiamiento del gobierno de la República Argentina en ocasión de la celebración del centenario de la muerte del Libertador general José Miguel de San Martín y el año declarado en su conmemoración.
El financiamiento vino a cambio de que el puente lleve el nombre del Libertador y así fue. El puente San Martín, otrora “trampolín” para darse un chapuzón en aguas del río Guadalquivir, hoy es el principal medio de conexión entre la antigua ciudad y las nuevas urbanizaciones surgidas en “La Banda”, área densamente poblada y comúnmente conocida como Senac por la construcción de viviendas en predios contiguos a las oficinas del ex Servicio Nacional de Caminos (Senac), que dio lugar al surgimiento de nuevos barrios.
De esta manera cerca al puente, las vendedoras de comida percibieron el potencial comercial del lugar para el rubro, por lo que se instalaban cada tarde en la curva que lleva de la avenida al puente San Martín. Ahí vendían humintas y anticuchos.
Antiguamente los principales compradores de las comidas eran los caminantes que vivían pasando el puente, en especial los vecinos de Tablada, Senac, y quienes hacían su breve parada para detenerse a comer algo antes de continuar el camino a casa, en una época en que aún no había servicio de micros.
De ese modo luego se construyó un espacio para las vendedoras de comidas y se bautizó al lugar con el nombre del puente que era el punto de referencia para ubicarlo. “Vamos a comer al puente San Martín”, decía la gente. En esa época eran cuatro o cinco las vendedoras, dos de comida típica: saice, ranga, ají chapaco, y unas tres de anticuchos y humintas.
Tarija era por entonces una ciudad pequeña y para doña Nora Baldivieso, que fue una de las primeras en instalarse, esa fue una manera de ganarse la vida que se trasmitió de generación en generación y hoy su hija ocupa su puesto.
“Mi mamá vendía aquí desde hace 45 años”, cuenta su hija, Mariela Baldivieso, quien vende en un espacio de la infraestructura que se construyó posteriormente. “Mi mamá vendía más allá, donde está el pino, a la vueltita del puente, hasta que construyeron los puestos de venta y las que vendían ahí fueron las primeras en tomarlos y luego vinieron más”, explica.
En la actualidad el estado de la infraestructura muestra un gran deterioro e incluso no hay servicio de agua para que las comerciantes puedan lavar sus utensilios. Se trata de un lugar que fue estratégico en su momento para las vendedoras y comensales, y que hoy es estratégico dentro de lo que es la Tarija Turística.
Las autoridades han percibido esto y hace unos cuatro años hubo un proyecto para ampliar la infraestructura y mejorar las condiciones y servicios básicos. Sin embargo, se enfrentaron con impedimentos en cuanto a la preservación de la zona ya que se debían talar árboles, lo que afectaba el medioambiente, “así el proyecto se paralizó”, explica Mariela Baldivieso.
Sin embargo, la infraestructura actual les sirve como cobijo frente a la lluvia o el sol, aunque en época de invierno el frío se hace sentir y es palpable la falta de paredes que reduzcan el impacto del viento procedente del río. También es necesario dotarles de agua corriente para cada puesto.
Pese a las dificultades de infraestructura, la venta de comidas del puente se ha convertido en un referente del lugar para degustar la comida típica regional que tiene un impacto a nivel de turismo.“Lo que más me gusta es el sándwich de matambre”, asegura Mariana Joffre, quien es paceña y visita Tarija por las vacaciones de invierno. “Ya vine tres veces y siempre pido lo mismo”, agrega.
Actualmente, además de la venta de comidas típicas tarijeñas, se ofrece api con pasteles, anticuchos, sándwiches de matambre, chorizo e incluso zonzo, una comida típica de Santa Cruz.
Hasta hace unos tres años la oferta de comidas se restringía a los sábados y domingos pero actualmente se la hace todos los días de la semana con un lleno total.
Para atender mejor a sus clientes, las vendedoras han instalado mesas en la acera de la avenida consolidando el rubro de las comidas en un lugar que siempre ha sido el favorito en Tarija para ir de paseo. Al costado se puede contemplar el río Guadalquivir.



Lo más solicitado por los comensales

Los platos
La comida típica de Tarija es una de las principales ofertas gastronómicas en el puente San Martín y fue una de las primeras hace más de 40 años cuando los principales comensales eran los caminantes que volvían a sus casas a pie.

El api con pasteles
En horas de la tarde el api con pasteles de queso es uno de los alimentos más solicitados en el puente San Martín, por los tarijeños y visitantes de otros lugares, muy especialmente en la época de invierno cuando apetece algo caliente.

Las humintas
La preparación de humintas fritas es una tradición muy antigua en el puente San Martín que es uno de sus principales puntos de venta, especialmente en la época de verano cuando se cosecha el choclo, ingrediente principal de esta comida.

miércoles, 22 de julio de 2015

AFICIONADOS DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA SE REÚNEN EN CAPANNA

Capanna Pizzería fue el punto de encuentro de amantes de la gastronomía italiana para compartir una exquisita carta en la ciudad.

Los presentes disfrutaron deliciosas pizzas, pastas y ensaladas, entre otros platos, en un acogedor ambiente.

martes, 21 de julio de 2015

Presentación de la página web de MIGA



En instalaciones del Hotel Camino Real se llevó a cabo la presentación de la página electrónica del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA). Las decoraciones de los centros de mesa fueron una de las cosas más llamativas, pues adentro de los jarrones transparentes se veían verduras como rabanitos, zanahorias, apios y hasta ajíes en vaina.

Antonio Kering, presidente de MIGA, abrió el evento haciendo énfasis en el esfuerzo que significó para este emprendimiento la creación del sitio web, que implica, además, una reflexión del proceso gastronómico en el país. “El objetivo de esta página es mostrar la riqueza gastronómica que tenemos y difundirla porque así, se muestra también la riqueza que implica ser bolivianos”.

Asimismo, Fabricio Fernández, creador de la plataforma, señaló que ésta fue desarrollada con aplicaciones disponibles para dispositivos como tabletas y smartphones. “Esta página se caracteriza principalmente por las fotografías que muestran distintas paletas de sabores”. Y Anahí Reyes, presidenta del directorio de MIGA, fue la encargada del brindis para celebrar y cerrar, a su vez, esta presentación.

lunes, 20 de julio de 2015

CAVXPRESS: de vinos y más…

VARIEDAD DE VINOS NACIONALES E IMPORTADOS, ADEMÁS DE OTRAS BEBIDAS | UN RINCÓN ENCANTADOR PARA LOS AMANTES DEL BUEN VIVIR.

La Importadora D&M, que cuenta con oficinas propias en el eje troncal y con sub-distribuidores exclusivos a nivel nacional, cuenta con un canal de tiendas propias que se encuentran en plena expansión en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otras ciudades del país.

“Nuestra misión es la construcción de marca en el mercado boliviano, para cada una de las firmas que comercializamos, cubriendo todos los canales de venta, estableciendo relaciones comerciales a largo plazo y creando un beneficio mutuo y sostenible con proveedores y clientes”, dice Miriam Burgos de Neri, Gerente Regional D&M, con quien conversamos sobre la nueva tienda que abrieron, Cavxpress, un delicioso rincón que además de ser un “winery”, comercializa otros productos que importa D&M.

Ximena Rivera, encargada de la tienda, cuenta que todos los productos que ofrecen, se pueden encontrar también en supermercados o tiendas, pero la ventaja de ésta sucursal, es la garantía, sus precios de agencia y la posibilidad de poder comprar al por mayor.



LAS MARCAS QUE OFRECE

Cavxpress tiene precios competitivos, cuenta con ofertas especiales y realiza entregas a domicilio.

Entre las marcas que ofrece están: Chivas Regal, Jack Daniel´s, Absolut Elyx, Campos de Solana, Casa Real, Fernet Branca, Stolichnaya, energizantes premium importados y nacionales y una amplia gama de vinos españoles, franceses, chilenos y argentinos.

Con el propósito de dar mayor comodidad a sus clientes, D&M abrió esta sucursal en la plazuela Constitución, luego de muchos años de funcionar la de la calle Nataniel Aguirre esquina Ladislao Cabrera en el centro.



EL VINO

Existen cuatro tipos de vinos que se detallan a continuación:

Vinos tintos: Provenientes de distintos tipos uvas negras; para obtener el color del vino se deja macerar el jugo con el mosto de la uva.

Vinos blancos: Provenientes de distintos tipos de uvas verdes; para obtener el color del vino se deja macerar el jugo con el mosto de la uva.

Vinos rosados: Vinos provenientes de distintos tipos de uvas negras que tienen poco tiempo de maceración con el mosto, por lo que no adquieren un color intenso.

Vinos espumantes: Vinos con gas disuelto, que se consiguen haciendo una segunda fermentación en la que el CO2 no se deja escapar.

“Por su tiempo de crianza en barrica, los vinos se pueden clasificar en: vinos jóvenes, reserva, gran reserva e íconos; este tiempo de crianza determinará el potencial de guarda que tiene un vino, lo que significa que no todos los vinos pueden añejar con el tiempo. Probablemente un vino joven que ha sido guardado en botella por más de tres años, cumpla su ciclo de vida y se deteriore convirtiéndose en vinagre”, asegura Miriam Burgos de Neri.

“El vino es el acompañante ideal para maridar todo tipo de comida; se dice que el vino correcto intensifica los sabores del mismo y del plato que acompaña. Existen algunas reglas básicas de maridaje que se detallan a continuación: beber vinos blancos antes que los tintos, beber vino seco antes que el dulce, beber vinos varietales antes que los de reserva, maridar el cuerpo y las características del vino con la comida, combinar la intensidad del vino con la intensidad de la comida, maridar el sabor dulce de los vinos con el sabor dulce de las comidas, maridar comidas frías con vinos ligeros”, explica Burgos.

Entre los planes a mediano plazo de D&M, está el abrir tiendas similares en la zona norte de la ciudad y Quillacollo.

Complejo Donal Un espacio para todos

Cochabamba cuenta con nuevo espacio de esparcimiento familiar en la Av. Pando, destacado por la belleza de sus ambientes y el acogedor servicio de sus trabajadores.

Once años después de la apertura de su primera heladería en Cochabamba, la familia Valdivia presentó el Complejo Donal, una imponente infraestructura de 5.000 metros cuadrados, conformado por cuatro empresas –Donal

Heladería, Restaurant El Cortijo, El Cortijo Pub y Donal Eventos– en las que 270 personas trabajan para ofrecer más de 300 productos (entre heladería, repostería, comida rápida y cocina tradicional y gourmet) y consolidarse a futuro como empresa líder en el resto del país, y por qué no, con perspectivas internacionales.

Eduardo Valdivia Zambrana, gerente

y miembro del directorio del Grupo Donal, estuvo involucrado en cada

etapa de la edificación del Complejo,

y lo define como “un centro turístico gastronómico (…) el primer y único

Family Center del país”, un espacio

para todos, desde los más pequeños hasta los mayores.

Este joven empresario cochabambino se refiere con especial atención al

hallazgo del lugar ideal para la construcción del complejo y su necesaria remodelación.

UNA CASONA REJUVENECIDA

La Casona El Cortijo fue la morada de cuatro familias, un “petite hotel” y hasta un balneario antes de que los Valdivia la escogieran para levantar su nueva empresa.

“El momento en que mi papá [Juan Valdivia, presidente del Grupo Donal] la vio, no lo dudó (…) un constructor podía venir y tumbar la casa y hacer edificios, pero nosotros, al momento de comprarla, observamos que era una reliquia, un patrimonio, tanto histórico como cultural”, cuenta Eduardo Valdivia.

El proceso de remodelación tomó cerca de un año, lapso en el que tanto el directorio como los equipos de construcción y decoración prepararon los cuatro ambientes principales, dotándolos de estilo e identidad propia, pero plasmando una misma consigna: que las dos mil personas que pueden ser atendidas en el Complejo tengan una experiencia que deseen repetir siempre.



DONAL HELADERÍA:

MODERNIDAD Y EQUILIBRIO

Techos inclinados, adornados con figuras geométricas y luces que dan

la ilusión de estar bajo un cielo estrellado, son los rasgos más cautivantes de esta moderna estructura. Las

gradas de granito negro-verdoso

se complementan con las fachadas de vidrio y acero, que permiten contemplar los picos del Tunari, la remodelada casona y el Faro, una pieza antigua cuya solemnidad contrasta de forma interesante con el aire futurista de la heladería.

Las largas columnas también están inclinadas por una decisión de ingeniería: tomando en cuenta el peso a sostener, la estructura debía ser antisísmica para mantener la estabilidad y seguridad en la edificación.



RESTAURANTE “EL CORTIJO”:

ELEGANCIA Y CONFORT

Con un zaguán cóncavo de piedra tallada, vigas de mara y plantas estilo bambú, la sola entrada al restaurante da cuenta de su aire romántico.

Dentro, mantiene el piso de madera mara (cepillado y con una capa de protección), vigas de madera y las chimeneas originales. Sus refinados salones incluyen uno para reuniones y presentaciones y sus baños, revestidos con delicados tapices, mantienen el mármol original de la casa.

En el menú gourmet del restaurante resaltan platos estrella como el Chupín de Surubí y el Steak Cortijo.

DONAL EVENTOS:

LUJO CLÁSICO

Con una decoración al estilo lounge, fastuosas luminarias brasileñas y una capacidad para 350 personas, el Salón de Eventos Donal es un espacio lujoso con detalles clásicos, como los vitrales originales de la casona, uno de ellos con el escudo de la familia Gonzales de Prada, la segunda que habitó la casa.

Un elemento que sobresale en el ala suroeste del salón es el enorme sillón beige inspirado, según Valdivia, en el Palacio de Versalles.



PUB “EL CORTIJO”: AIRE INGLÉS

Decorado al estilo de los pubs ingleses, este sótano (antes garaje) es donde jóvenes y adultos pueden participar de charlas amenas, escuchar música –a cargo de un DJ ubicado en un pintoresco “calabozo”– o ver algún partido de fútbol en los televisores. Las sillas de madera Maipú rodean el bar estilo europeo-porteño, que ofrece todo tipo de bebidas,

tragos, blends y picadas. Valdivia

comenta que “La penicilina de Sam”, bebida creada por su hermano Samuel, ya ha cobrado fama en el pub, así como lo está haciendo el Complejo Donal en Cochabamba.




sábado, 18 de julio de 2015

En Bibliocafé Concert

Para los amigos del Bibliocafé Concert fue un fin de semana lleno de adrenalina y buena música. El viernes se realizó la presentación del videoclip “Séptimo” de la banda Desorvital Eyes y el sábado el público brincó de euforia con la banda Dragón de Komodo de Santa Cruz.

Las noches en La República

En La República, las noches siempre son divertidas al lado de los amigos. Ronald Villegas festejó su cumpleaños y nuevos profesionales festejaron su titularización. El sábado la agrupación  4N’Canto animó la fiesta con baladas y boleros.

En Tauros Bar


Noche de diversión y de fiesta con la variedad de promociones y cortesías que Tauros Bar tiene para ofrecer.

viernes, 17 de julio de 2015

Klinskaya se va armando más rápido de lo previsto

Nada mejor para la época fría que unas excelentes recetas rusas en materia de coctelería, además de algunas con ingredientes nacionales, como la quinua, el somó, el mocochinchi.

El bar Klinskaya, ubicado en la terraza del patio de comidas Los Inmigrantes, hace dos meses fue inaugurado y en ese lapso ya tuvo dos lanzamientos. El primero fue su espacio cerrado para afrontar las bajas temperaturas hasta septiembre, con ayuda de bebidas calientes; y la segunda novedad, la más reciente, consistió en la presentación de Alver, el grupo musical que amenizará las noches de los visitantes a Klinskaya dos sábados de cada mes.

Las buenas nuevas se dieron a conocer con la presencia de amigos de la casa que probaron la variedad de propuestas de la carta, disfrutaron las melodías y la temática de la decoración, una fusión ruso-boliviana.
La alegría se puso de manifiesto hasta las dos y media de la madrugada

AMIGOS SE REÚNEN EN KANSAS GRILL & BAR

Kansas Grill & Bar es una de las nuevas opciones de gastronomía en la ciudad.

El pasado fin de semana familias, amigos y parejas se dieron cita para degustar el delicioso menú que ofrece.

EL LUGAR DE ENCUENTRO JUNTOS EN BLUEBERRY

Blueberry fue el lugar de encuentro de familias y amigos que quisieron compartir una amena tarde.

Además de ponerse al día, degustaron las exquisiteces de la heladería.

Video El secreto mejor guardado de McDonald’s se desvela en YouTube

La multinacional de comida rápida McDonald´s ha abierto una de sus granjas para un famoso usuario de YouTube. Doug Amstrong se ha propuesto mostrar a todos sus seguidores cual es el origen de las hamburguesas más universales del planeta. En apenas un vídeo ocho minutos, los diferentes mitos en torno a sus ingredientes quedan desmontados.
Amstrong enseña en YouTube el proceso para fabricar una Big Mac, desde la carne utilizada como materia prima hasta la forma de cocción. Y para ello, nada mejor que entrar al corazón de una de sus fábricas que posee la cadena en Londres. Allí, conoce a las vacas de donde proviene la carne, mientras Sam, el encargado de la granja, hace de maestro de ceremonias explicando cada paso a seguir.
“Se usan los hombros, las costillas y el pecho», explica Sam enYouTube, respecto a las partes del animal que emplean en la fabricación de las hamburguesas. Una vez realizados los cortes, la carne de vaca pasa a una picadora donde se desmenuza en tiras. Otro empleado asegura que antes de pasar al siguiente nivel debe certificarsela calidad del alimento.
Una vez superado este escollo, la cadena de producción continúa y toca ahora moler la carne para darle la forma tan característica que tienen las hamburguesas de McDonald´s. La grabación de YouTube termina con la distribución de las mismas a las tiendas. En una de ellas, Scott, su gerente, termina el recorrido contando como se cocinan y entregan al cliente las célebres Big Mac.

jueves, 16 de julio de 2015

Vanesa Solares de “Mad Mex” un restaurante de comida mexicana

Vanesa Solares es una cochabambina muy talentosa. Aunque estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Privada Del Valle, tiene un diplomado en Gestión Cultural otorgado por la Universidad Nuestra Señora de La Paz junto a la Unión Europea y uno de sus primeros amores, como ella comenta, es la actuación. Pero además está apasionada por la cocina.

“Actualmente soy propietaria, junto a mi novio (Olivier Devaux), de “Mad Mex” un restaurante de comida mexicana y también soy creadora de Artistic Way, una productora que trabaja con espectáculos artísticos y de entretenimiento”, cuenta.

Su carrera como actriz comenzó en el colegio, salió del Instituto Eduardo Laredo donde descubrió su pasión dentro de muchas ramas artísticas, como la actuación, el canto y el baile.

“También pude aprender a tocar saxofón tenor y salí bachiller con especialidad en danza contemporánea mención teatro. Terminando el colegio entre a “Tra-La-La Show” y trabajé por 9 años como actriz comediante y bailarina, luego se me presento la oportunidad de ser parte de 2 proyectos nuevos, a cargo de “Fico`s Show Producciones” del cual soy parte hoy en día”, explica la artista.

Respecto a su restaurante, comenta que “Mad Mex” surgió principalmente por su afisión a la comida mexicana y la fusión con la cocina local, le da el toque único a su menú.

“Creamos un espacio súper acogedor con buena música, excelente atención y con un menú variado. Nuestra oferta gastronómica es mexicana-fusión, una interpretación de sabores mexicanos con sazón boliviana, hemos tratado de experimentar cosas nuevas y ser creativos”, dice.

Una persona que admires.

Hoy se me viene a la mente Maya Mijáilovna, uno de los símbolos indiscutibles de la danza clásica, magnifica bailarina de una generación que incluyó a Margot Fonteyn, Alicia Alonso e Yvette Chauviré. Admirada por su talento y porque a pesar de las adversidades ella demostró que el arte cura, que la danza era su refugio, un consuelo; ella siguió bailando y enseñando hasta el día de su muerte, vale la pena ver su historia.

Un recuerdo.

Recuerdo un viaje que tuvo mucho significado para mí, me fui en bus hasta Santiago de Chile, disfrutando mucho de mi soledad y mi música, conociendo gente en el camino y dejando muchos recuerdos por la carretera.

¿Qué querías ser cuando eras niña?

‘Doctora de los animalitos’ (así lo llamaba cuando era chiquita).

Una frase.

La vida siempre tiene derecho a sorprendernos.

Un hábito malo que tengas.

El azúcar es mi debilidad.

Lugar del mundo que quisieras conocer.

Indonesia, su cultura y sus paisajes maravillosos.

¿El lugar que más te impactó? ¿Por qué?

El salar de Uyuni, el sur de Lípez, creo que hasta ahora es lo más bello que han visto mis ojos, de solo acordarme puedo sentir el silencio, el poder de la naturaleza y toda su energía.

Un libro.

“La danza de la realidad “, de Alejandro Jodorowsky.

Una noche perfecta es…

Cena, velas, vino, música y el hombre que amo.

Los domingos en la mañana son para…

Totalmente para descansar y ver buenas películas.

Una mujer no está completa sin…

Ser escuchada, respetada y dignificada.

El amor es…

Sincero.

Lo más importante en una relación es…

Aceptación, compañerismo y compromiso.

Es imprescindible que el hombre sea…

Gentil y detallista.

Las amigas son…

Familia.

La clave para mantenerte en forma…

Buena alimentación y ejercicio.

El mejor consejo que te dieron.

No fuerces las cosas, lo que es para ti es para ti.



SU ESTILO

Tu vestimenta básica del día a día.

Ropa muy suelta y lo más importante unos zapatos cómodos.

Ni loca usarías…

Un abrigo de piel de animal.

Un accesorio must.

Aretes, me siento desnuda sin ellos.

¿Cómo describirías tu estilo?

Indefinido, soy como un camaleón (risas).

Prendas infaltables en el closet de toda mujer.

Un buen Jean y ropa interior muy sexy.

Un beauty tip.

Un buen masaje siempre te dejará como nueva.

Amenas noches de amistad en la Tirana Oié

Una cálida noche de amistad en el invierno cochabambino fue la que compartieron quienes llegaron hasta “La Tirana Olé Restaurante” (ubicada en la calle Venezuela entre Lanza y Antezana). En este sitio sus visitantes disfrutaron del sabor de la comida española.

1 /// Karen Rodríguez y Verónica Moreno 2 /// Laura Rivera, Jimena Rivera, Ninfa Tejada y Sergio Rivera 3 /// Jessica Posada, Glenda Mendizábal, Gabriela Serrano, Karday González, Daniela Camacho, Alfredo Condarco y Fabrizio Vargas 4 /// Milderd Torrico y Juan Pablo Iriarte 5 /// Mateo Sánchez, Patricia Marisol, Fabiana Lobo y Ruddy Meyer 6 /// Verónica Orozco, Gabriela Sempértegui, Jaqueline Balderrama y Claudia Sejas.

martes, 14 de julio de 2015

AMIGOS SE REÚNEN EN GOSS SUSHI BAR

Goss Sushi Bar fue el lugar de encuentro de amigos que quisieron deleitarse con la carta de gastronomía oriental que ofrece.

Además de compartir otras exquisiteces, pasaron una amena velada.

Inauguran en Cochabamba “Las moras” parrilla

En medio de un cálido y acogedor ambiente, abrió sus puertas en Cochabamba "Las Moras" Parrilla, una nueva alternativa para el buen gusto. Este nuevo bar y restaurante de carnes asadas está ubicado en la zona de la Recoleta, en la avenida Melchor Urquidi 1249 entre la avenida Portales y la calle Hermógenes Sejas A. Teléfono 4439043

lunes, 13 de julio de 2015

En los últimos cinco años Precio del almuerzo sube hasta un 49%

El precio promedio del almuerzo en el país subió hasta un 49%, dependiendo de la región, y en la ciudad de Santa Cruz se registró el más elevado, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos cinco años, el producto de mediodía subió más en la ciudad de La Paz con 49% y en Cobija fue el más bajo con 9%. En las urbes de Santa Cruz, Oruro y Sucre el alza fue de 32%. Si bien el almuerzo subió más en La Paz -de enero de 2010 a junio de 2015- es en Santa Cruz donde el precio, en la presente gestión, es el más elevado. En la capital oriental un almuerzo llega a costar en promedio Bs 14,35, en tanto que en Trinidad se obtiene el más barato con Bs 10,65. El INE realiza un proceso de levantamiento de datos en los diferentes centros para obtener el precio promedio./ ANF

Comer en Santa Cruz cuesta caro

El precio promedio del almuerzo en Bolivia subió hasta un 49% en los últimos cinco años, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Santa Cruz de la Sierra es donde se registra el precio más elevado porque un almuerzo puede llegar a tener un costo promedio de Bs 14,35, en tanto que en Trinidad se obtiene el más barato con Bs 10,65. Los registros, en el último quinquenio, indicaron que el producto de mediodía subió más en la ciudad de La Paz con 49% y en Cobija fue el más bajo con 9%. En las urbes de Santa Cruz, Oruro y Sucre el alza fue de 32%.

Punto de vista. El analista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez Coronel, señaló al respecto, que si bien el INE transparenta el recogimiento de datos de los productos de la canasta familiar para establecer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no indica de qué segmentos recoge la información. "Habría que ver si se ha actualizado el directorio de informantes o solamente se está yendo a preguntar a los restaurantes donde solo se paga Bs 9 el almuerzo", manifestó. Indicó que el proceso de transparencia del INE solo llega hasta el promedio de los precios que captan.

Otras comidas. En cuanto a los precios del desayuno, el más elevado se encuentra en Sucre con Bs 11,75, casi similar al precio de su almuerzo que llegó a Bs 11,85. El promedio más bajo de este alimento está en la ciudad de Oruro con Bs 4,57, seguido por Cobija con Bs 5,30 y Santa Cruz de la Sierra con Bs 6,05. En el tema del precio de la cena, Sucre es donde se registran los valores más altos con Bs 15,89. En segundo lugar está Santa Cruz, donde la estimación está en Bs 13,78.

Sucre tiene el desayuno y cena más caros del país

El precio promedio del almuerzo en el país subió hasta un 49% en los últimos cinco años, dependiendo de la región, mientras que en la ciudad de Sucre se registran la cena y el desayuno más elevados, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a precios del desayuno, el alimento indispensable para comenzar el día según nutricionistas, el más elevado se encuentra en Sucre con 11,75 bolivianos, casi un 20% más de lo que costaba hace dos años cuando también era el más caro del país.

El precio promedio más bajo del desayuno está en la ciudad de Oruro con 4,57 bolivianos, seguido por Cobija con 5,30 bolivianos y Santa Cruz con 6,05 bolivianos.

CENA
El precio de la cena en muchos casos sobrepasa al del almuerzo. En la ciudad de Sucre se registró el precio más alto del país: 15,89 bolivianos, monto que creció en casi 18% respecto a 2013.

ALMUERZO
Por otro lado, el precio promedio del almuerzo en el país subió hasta un 49%, siendo Santa Cruz la ciudad donde se registró el más elevado, con un precio promedio de 14,35 bolivianos.

El alimento de mediodía subió más en la ciudad de La Paz con 49% y en Cobija fue el más bajo con 9%. En las urbes de Santa Cruz, Oruro y Sucre, donde llegó a costar Bs 11.85%, el alza fue de 32%.

Si bien el almuerzo subió más en La Paz, de enero de 2010 a junio de 2015, es en Santa Cruz donde el precio, en la presente gestión, es el más elevado. En Trinidad se obtiene el almuerzo más barato con 10,65 bolivianos.

Cabe remarcar que en las últimas semanas, producto del paro de los carniceros, se sintió un incremento de los insumos del almuerzo y de la cena, lo que repercutió en los restaurantes y pensiones.

El INE realiza un proceso de levantamiento de datos en los diferentes centros de venta para obtener precios promedio; sin embargo, la población no siempre está de acuerdo con la información porque percibe en su cotidiano vivir que los precios son otros.

El analista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez Coronel, señaló al respecto que si bien el INE transparenta el recogimiento de datos de los productos de la canasta familiar para establecer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no indica de qué segmentos recoge la información.

"Habría que ver si se ha actualizado el directorio de informantes o solamente se está yendo a preguntar a los restaurantes donde sólo se paga 9 bolivianos el almuerzo", manifestó.

Indicó que el proceso de transparencia del INE sólo llega hasta el promedio de los precios que recogen.

domingo, 12 de julio de 2015

Lo que pasa en Love City

Cuando Po Cheong Lo Wang y su esposa Zse Ming Tai llegaron a Bolivia, ya había pasado un par de años de la muerte de Mao Tse-Tung, el líder de la revolución china, y empezaba a implantarse en aquel país asiático una reforma de apertura a la economía internacional. Mientras tanto, en el territorio nacional estaba por concluir la dictadura de Hugo Banzer Suárez, dando inicio a una etapa de inestabilidad política, con ocho presidentes en un periodo de cuatro años, que se tradujo en golpes de Estado y una democracia intermitente. Fue en ese ambiente que la familia Lo decidió su futuro al incursionar en el negocio culinario y del entretenimiento con la compra de la discoteca Alcázar, que luego transformó en el restaurante-discoteca Love City.

Hoy, después de 37 años, el lugar ya forma parte de la tradición paceña y aunque no es su eslógan oficial, su personal dice que uno de sus principios reza: “lo que pasa en Love City se queda en Love City”.

Alcázar

La inversión, como todas, significó riesgos, pero había que hacerlo. La familia no podía meditarlo demasiado pues se hallaba en un país tan lejano al suyo y con costumbres tan distintas. De esta manera, la celebración de San Juan de 1978 (23 de junio) fue propicia para que los Lo aprovecharan la fecha e inauguraran el negocio. Al poco tiempo, el Alcázar logró notoriedad entre otras discotecas como Hipopótamo de Obrajes, Candilejas de San Pedro y Casablanca de Sopocachi, por el estilo que le imprimieron. A un mes del derrocamiento de Banzer, los augurios eran los mejores pues con la apertura democrática cesaba la persecución hacia los jóvenes y se soslayaban medidas privativas como el toque de queda. En ese contexto, la moda de finales de los años 70 e inicios de los 80 obligaba a jóvenes de varias zonas a reunirse en la discoteca del barrio de Miraflores, principalmente para las matinés de los sábados y domingos, que empezaban a las 15.00 y solían concluir a las 20.00. Congregados en agrupaciones como los Masters, Tomorrow People, Triple K, Los Quintanas, Movak, Los Locos, Q’par y Los Linares llenaban la discoteca para armar competencias de baile muy al estilo de la película Fiebre de sábado por la noche (Saturday Night Fever), un filme que marcó los hábitos de entretenimiento de aquellos tiempos.

La historia de Tony Manero (John Travolta), que trabajaba en una tienda de pinturas y los sábados se vestía para la ocasión, con el fin de convertirse en el rey de la pista en una discoteca de Nueva York, había deslumbrado a toda una generación. Es por ello que los varones imitaban a Tony; en esa tarea vestían pantalones “pata de elefante”, zapatos con plataforma alta y camisas ajustadas con cuello largo y almidonado que sobresalía de la solapa. Por su parte, las mujeres lucían vestidos también acampanados con colores fuertes y zapatos calados de taco alto.

Algunas losas del piso del Alcázar tenían bloques traslúcidos desde donde salían luces de colores, al igual que la pista de baile donde Tony demostraba sus pasos. Y en esa plataforma, canciones como More Than Woman, Stayin Alive y You Should be Dancing, de Bee Gees, servían para que la gente emulara los pasos del gran bailarín que era Travolta. Con el tiempo, esas canciones fueron reemplazadas por Billie Jean y Beat It, de Michael Jackson, y Like a Virgin o Material Girl, de Madonna, y la vestimenta de los asiduos del Alcázar también se modificó por ropa de cuero negro y, en algunos casos, las medias blancas al estilo del Rey del Pop Michael Jackson. Eran los tiempos de las matinés en las que se pagaba cinco pesos bolivianos de entrada, que daba derecho a un jugo o una gaseosa. Desde aquellos años ya eran famosas las cavernitas, el espacio donde se encuentran las mesas y sillas de la discoteca, cuyos pilares parecen ser troncos petrificados con pequeñas estalactitas en el techo, como si fuese una caverna de hielo seco con luces tenues y un ambiente propicio para la intimidad.

Al estilo de Lo(ve)

A finales de los años 80 e inicios de los 90, Po Cheong Lo Wang notó que su nombre era difícil de pronunciar y mucho más de recordar por los clientes, así es que decidió denominarse desde entonces simplemente José Lo.

También había llegado el momento de cambiar el nombre de Alcázar por otro que representara la infraestructura del local, que se caracteriza por la chifa, los cuadros con paisajes de su natal Sozhou, los adornos para foco con dragones, el ingreso al estilo de una pagoda, los mensajes en el idioma asiático y los colores dorado y rojo, que simbolizan el dinero y el amor. En China es una tradición bautizar los restaurantes con el apellido de la familia, porque cada una tenía un secreto culinario que pasa de generación en generación. “Por ello que se podía encontrar la Casa Chang o la Casa Wang, manteniendo el árbol familiar”, cuenta Manuel Llanos, quien trabaja en el área de recepción hace casi dos décadas.

Con esa lógica, el negocio debería haberse llamado restaurante Lo. “El dueño se dio cuenta de que el nombre no era muy comercial, así es que modificó la denominación por Love City, con las letras de su apellido (Lo). Lo hizo también porque veía que llegaban varias parejas para pasar un buen momento”, explica Manuel. En uno de los viajes a su tierra, José Lo descubrió que el karaoke (sistema mediante el que se puede cantar una canción sobre una pista) estaba de moda en Asia, así que cerró la churrasquería del Love City para modificar su estructura a un salón con varias mesas y una decena de monitores, que ayudan a leer la letra de alguna canción solicitada por el cliente. Un atractivo más de este ambiente es que el techo está pintado como si fuese un planetario, con cientos de planetas y constelaciones, con una cúpula al medio que parece un ovni. “Queremos que el cantante se sienta como una estrella”, dice el recepcionista.

Rolando, quien se encarga de la música, explica que el local cuenta con un sistema de 25.000 canciones, en castellano, inglés, portugués, italiano, chino y japonés. “Tenemos una variedad de público. Hay gente que se anima a cantar en el escenario y presentar un show, mientras que otras empiezan a bailar. Tenemos un amigo que imita a Juan Gabriel, que se mueve por toda la pista. Hay también personas que cantan por primera vez con cierto temor, pero después, al descubrir que tienen buena voz, se animan a interpretar más pistas”, cuenta Rolando.

La discoteca aún mantiene los elementos de sus inicios, con los troncos petrificados y las estalactitas que parecen llevar a una cueva de cerámica o a la gran gruta de Umajalanta en Toro Toro. El bar mantiene ese estilo, con huecos que parecen nidos de aves y que es donde se guardan los vinos nacionales e importados. El lugar donde se formaba un círculo alrededor de los bailarines que imitaban a John Travolta ahora se ha vuelto un espacio donde también se celebran aniversarios como cumpleaños y hasta pedidos de matrimonio. “Un cliente llegó con unos amigos para celebrar supuestamente un cumpleaños. Después de unas cuantas horas nos enteramos que iba a pedir la mano de su novia. A nosotros nos tomó por sorpresa, pero en medio del baile cortamos la música, pusimos un tema especial y el enamorado le propuso matrimonio. Imagínate, los clientes de pie, mientras que él estaba de rodillas, como todo un galán”, cuenta Manuel, quien cada vez que habla lo hace con alguna reflexión, como le enseñó José Lo y su “su sabiduría china”.

Freddy Rodríguez, bartender del Love City desde hace 16 años, asegura que además de la buena bebida que ofrece también es una suerte de sacerdote que escucha las penas y alegrías de los clientes. “Me hablan de trabajo, de amores, a veces de problemas de pareja, de todo”. Al respecto, Manuel dice que es por esa razón que les llaman “Shakiros”. “Porque son ciegos, sordos y mudos”, es decir que nunca revelan ninguna historia, por el respeto que se merecen sus confidentes. Los años han pasado. En la actualidad, la estructura similar a una típica casa china parece encontrarse enredada entre cables interminables de energía eléctrica y de telefonía, donde un letrero de neón con los colores verde y rojo muestra que se trata de una chifa, karaoke y discoteca. Sobre el letrero, otro anuncio de mayores dimensiones se hace visible desde el otro lado de la plaza Tejada Sorzano (también llamada del estadio). Ahí, en la parte superior del ingreso, se puede observar el anuncio de Love City.

Una vez dentro se vive un espectáculo donde la gente canta, come y baila —o las tres cosas—. El cliente sabe que se debe respetar su privacidad. Porque lo que pasa en el Love City se queda en el Love City.


El negocio de la comida mueve $us 280 millones en cinco meses



De enero a mayo de 2015, el valor de las ventas facturadas en los restaurantes del país alcanzó a $us 280,8 millones, cifra superior en 16,4% al registrado en similar periodo de 2014, cuando llegó a $us 241,2 millones. Este indicador refleja el crecimiento de la demanda interna.

Los datos fueron proporcionados a La Razón por la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y se basan en estadísticas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Del total de ventas facturado en ese periodo en los restaurantes, el 89,8% se concentró en el eje troncal del país. Santa Cruz tiene el 42,9% de participación, La Paz 27,5%, Cochabamba 19,4%, Tarija 3,8%, Chuquisaca 2,5%, Oruro 1,9%, Potosí 1,0%, Beni 0,8% y Pando no figura en los registros.

La mayor tasa de crecimiento en cuanto a facturaciones se registró en Beni con 40,2%, seguido por Potosí 28,9% y Cochabamba con 25,6%.

DEMANDA. La evaluación del crecimiento que hacen desde esa unidad es que el incremento en el valor de las ventas de restaurantes y otros servicios (supermercados, servicios básicos, transporte de pasajeros, adquisición de electrodomésticos, etc.) son señales de la permanente expansión de la demanda interna, gracias al aumento del poder adquisitivo de la población producto de la adecuada redistribución de los ingresos, y del dinamismo de estos sectores originado en el continuo incremento de empresas dedicadas a estos servicios.

Respecto a ese crecimiento, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que desde la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo en 2006, el actual Gobierno concibió una política enfocada en potenciar la demanda interna del país, contraria a las políticas aplicadas en el periodo neoliberal 1985-2005, que enfatizaron la demanda externa en Bolivia.

“En estos últimos nueve años la demanda interna se constituyó en el principal motor de crecimiento económico y contribuyó con 5,6 puntos porcentuales promedio en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó la autoridad.

En efecto —dijo—, uno de los componentes principales que posibilitaron la continua expansión de la demanda interna (5,7% de crecimiento promedio entre 2006 y 2014) se concentró en el consumo que representó el 81,5% del PIB real medido por el lado del gasto. “Entre los elementos principales que reactivaron la demanda interna se encuentran la redistribución de los ingresos a través de los continuos incrementos salariales por encima de la tasa de inflación, las transferencias condicionadas en efectivo, las subvenciones cruzadas, los niveles récord de inversión pública, entre otros”, complementó.

Estas políticas, de acuerdo con el ministro, permitieron incrementos significativos en el poder adquisitivo de las familias, lo que posibilitó un alza en su consumo. “Estos resultados se pueden visualizar en diferentes elementos como las ventas en restaurantes y supermercados, el incremento en las compras de electrodomésticos y teléfonos móviles, la expansión del consumo de servicios básicos (electricidad, gas y agua), el aumento del tráfico aéreo nacional de pasajeros, entre muchos otros”, complementó.

Con base en la última actualización del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), difundida en el portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Razón publicó el 23 de junio que la economía boliviana pisó el acelerador del crecimiento al primer trimestre de 2015 al alcanzar una expansión de su PIB del 5,15%, 15 décimas por encima de la última proyección del Ministerio de Economía, que la sitúa en 5% hasta fines de este año.

control. Para el analista económico Jimmy Osorio López, el crecimiento en el valor de las ventas facturadas en los restaurantes en los primeros cinco meses de la presente gestión se debe, en particular, a que se amplió el padrón de contribuyentes en este tipo de servicios y que eso obedece a que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hace un mayor control.

“El SIN está haciendo un control efectivo y las políticas que está creando el Gobierno central ha incrementado una cultura tributaria. Ahora los sitios están entrando a la formalidad y esto les permite acceder a préstamos y otros beneficios”, consideró el profesional tras indicar que si el sector informal también facturara, el monto obtenido en los primeros cinco meses se duplicaría, pues hoy solo facturan los que son formales .

Incremento y expendio

A abril de 2015, el número de empresas dedicadas al expendio de comidas y bebidas creció en 9,9% con relación a similar periodo de 2014, según el Ministerio de Economía.

Patios de comida se expanden por elevada demanda

Las empresas abren sus sucursales y dicen que se acomodan a todo bolsilloLa demanda de comida rápida y la variedad de las mismas en un solo espacio hace que los patios de comida se hayan incrementado desde 2014 a la fecha, en particular en el eje troncal del país, según el análisis de los ejecutivos de estos servicios.

Ronny López, encargado de medios de la Corporación Cadelca SA (Casa del Camba), que ofrece comida típica de Santa Cruz, explicó a La Razón que tuvieron que abrir más sucursales en los patios de comida debido al crecimiento de la población y la demanda que éstos tienen. Dijo que los dos restaurantes que tenían, uno de ellos en el Segundo Anillo y otro en la zona del Urubó, no abastecían para satisfacer los pedidos.

“Se decidió llevar al consumidor nuestros productos a los patios de comida de los supermercados y de otros centros comerciales”, indicó López y añadió que en la actualidad tienen 13 sucursales repartidas por toda la ciudad de Santa Cruz, tres en Cochabamba, y que en La Paz abrirán una sola hasta fin de año. Proyectan a largo plazo inaugurar una sucursal en Miami, en Estados Unidos.

El ejecutivo aclaró que la comida que ofrecen en sus sucursales “viene de la misma olla” que se expende en los dos restaurantes que tienen en esa ciudad. “Los alimentos son preparados en la Casa del Camba del Segundo Anillo para nuestras sucursales; la calidad de la comida es la misma”.

En cuanto a los precios en los otros puntos de venta de la Casa del Camba, señaló que éstos varían pues los clientes no son de la misma condición económica. Explicó que el majadito, que es el principal plato típico de Santa Cruz, está a Bs 35 y que una parrillada para cinco personas cuesta Bs 255.

“Nuestro restaurante aglutina desde los que menos tienen hasta los más pudientes”, complementó.

Alejandra Kring, gerente general de Buffalo and Ribs, que oferta comida americana en el patio de comidas del edificio Torre León, de la zona 12 de Octubre de El Alto, indicó a este diario que en esa urbe este tipo de puntos se están expandiendo por la demanda, pues para abrir su negocio realizaron un estudio de mercado. “Debido a la cercanía a los bancos y centros comerciales, nuestros clientes son trabajadores de las entidades financieras y comerciantes, y nuestros precios son racionales”, detalló la ejecutiva, e indicó que tienen combos de comida rápida americana desde Bs 17 hasta Bs 40. En su variedad ofrecen alitas y costillas a la barbacoa, hamburguesas y sándwiches a la parrilla.

Este medio hizo un recorrido por otros patios de comida en El Alto como el del Centro Comercial El Ceibo, Gran Plaza, La Jungla y en el edificio de Viva, y comprobó la elevada demanda por este tipo de servicios. Hay unos seis locales en esa urbe.


Patata Brava, sabor gourmet al paso

DELICIOSAS PAPAS FRITAS CON DISTINTAS SALSAS Y TOPPINGS PARA LOS AMANTES DE LO GOURMET | EL “FOOD TRUCK”, UNA NUEVA TENDENCIA EN EL MUNDO, LLEGA A COCHABAMBA DE LA MANO DE UNA JOVEN Y EMPRENDEDORA PAREJA.

Hace dos semanas el food truck de Patata Brava se mueve por la ciudad ofreciendo deliciosas papas fritas con salsas exquisitas hechas con insumos de alta calidad. Pamela Prudencio y Alfredo Olmedo son los creadores de este emprendimiento que está teniendo mucha acogida en Cochabamba. La idea se viene desarrollando desde hace más de un año, siguiendo una tendencia mundial, de ofrecer comida “rápida” pero gourmet.

Ser joven y emprendedor es una tendencia que cada dia crece más en Bolivia. Es de este punto que nace la inquitud de esta pareja por hacer empresa. Nos comentan que hace poco más de un año tuvieron la oportunidad de estar en Miami donde el movimiento de los food trucks esta establecido hace mucho tiempo. “Nos cautivó la cantidad de food trucks y la variedad de opciones gastronomicas que ofrecian, a partir de este punto es que ambos decidimos complementar nuestros perfiles profesionales de una forma creativa para hacer realidad este emprendimiento. Los food trucks son hijos de su tiempo y equilibran la falta de un lugar estable con el uso de las redes sociales. Asi, a traves de Facebook y Twitter damos a conocer donde estaremos y que tenemos para ofrecer. Es un modelo de negocio que tiene que ver con el 2.0. La gente tiene acceso via web al camion y esto permite atender distintas nececidades de la ciudad. Un dia podemos estar en algun evento y al otro ir a barrios no tan poblados, donde tal vez no justifica tener un local que da a la calle todo el mes”, aseguran Pamela y Alfredo.

“Aquí hay muchos carritos pero ninguno se maneja como un verdadero food truck que va de un lugar a otro y que tiene precencia en las redes sociales. Quisimos crear y hacer gestión de marketing a través de las redes sociales con nuestra pagina en Facebook y el uso del hashtag #PatataBrava para crear una audiencia fanática a nuestro producto. Todo el mundo ama las papas fritas, creo que no hay una sola persona a la que no le guste”, dicen.

“Los food trucks son más que camiones que venden comida preparada, queremos convertir este movimiento en una tendencia clave para atacar nuestro mercado principal en terminos de consumo: los millenials. Nuestro camion esta apto para ofrecer un menú para jóvenes que trabajan en oficinas o que están pasando por la calle, sin embargo, la comida solo es el inicio: presentaciones gourmet, el camion con un diseño especial y nuestro servicio especializado le dan un plus a nuestra oferta”, explican.

“Tenemos planeado hacer un cronograma para toda la semana, así nuestros clientes podrán encontrarnos siempre; por ahora estamos probando distintos lugares y nos quedamos ahí toda la tarde. Como rutas tuvimos el Prado, la Pando, universidades, la Recoleta y si o si los domingos el parque Lincoln, tenemos planeado trabajar en las mañanas cuando las universidades y colegios vuelvan a clases”, cuentan.

“Por ahora nosotros somos los que atendemos y nos ocupamos desde comprar las papas, lavarlas, cortarlas, la creación de las salsas y todo el proceso, porque queremos darle esa calidad y valor agregado a nuestro producto y a nuestros clientes, nos gusta mucho atender personalmente, ya que asi tenemos contacto directo con nuestros clientes de esa manera es mucho más fácil recibir sugerencias, además de los comentarios que nos ayudan a mejorar cada dia, creemos que siempre es distinto que te atienda el dueño, de esta manera podemos pedirles a nuestros clientes que le den like a nuestra página en Facebook o que suban una foto del producto, ese es el movimiento que nosotros generamos al estar ahí”, dice esta joven pareja emprendedora.



DISEÑO Y MARCA

Pamela Prudencio, Lic. En diseño gráfico, creó la marca y los empaques, “ofreciendo los productos en conos y bandejas ideales y prácticos al no permitir que se caigan las papas fritas por la forma que tienen nuestros envases. También usamos papel encerado para que las salsas y el aceite no traspasen el cono y ensucie las manos y lo mismo con la bandeja, que tiene una forma que hace que sea facil comer las papas ”, asegura.



LO QUE OFRECEN

Patata Brava ofrece productos de alta calidad en un ambiente ideal y totalmente higienico. “En los food trucks se ofrece comida gourmet al paso, nuestra intencion es lograr la combinacion perfecta entre comer en un restaurant gourmet y que sea al paso, nuestro objetivo no es solo ofrecer a nuestros clientes ingredientes frescos y de temporada si no crear una experiencia totalmente nueva a la hora de elegir un lugar para comer, nuestras salsas son exquisitas por los insumos de alta calidad que usamos como aceite de oliva, mostaza dijon, queso roquefort entre otros, siempre manteniendo los estándares”, aseguran.

“Sabemos que la gente ama las papas, poco a poco queremos ir implementando más productos con papa, además innovar en las frituras, por eso es “everything with fries” (todo con papas fritas). Hay cosas deliciosas que se pueden freír y muchas veces la gente no sabe, tenemos una base de ideas que vamos a ir sacando para innovar cada día”, indican.

“La idea que tenemos con las salsas es que cada vez que vayas, encuentres un sabor distinto, ahora nos manejamos con cuatro salsas pero cada día tratamos de innovar con una diferente. Todas las recetas las hemos ido investigando y desarrollando para que salgan siempre igual y sean deliciosas”, dicen.

En la visión empresarial de esta joven pareja amantes del buen comer, está la creación de más camiones, otras marcas de destinos productos que puedan venderse en un food truck.

“Queremos tener diferentes opciones, por ejemplo si la gente se antoja de algo especial, que vaya a un food truck específico, pero todos complementándose en un mismo concepto”, aseguran Pamela y Alfredo.

Paellas con sazón española a domicilio

Patricia Tejada y Raúl Valero se conocieron en España; él trabajaba en un restaurante de paellas, tapas y otros platillos. Por ello, cuando decidió venir a Bolivia con su amada, no dudó en que la clave del éxito en suelo extranjero estaba en su experticia sobre la preparación de platos típicos de su tierra en el mundo.
Desde el principio tenían la idea clara de poner en marcha su empresa mediante el servicio de entregas a domicilio (delivery), empero respaldaron su plan con un estudio de mercado. Así, tan sólo un mes después de haber llegado a La Paz, a fines de 2013, comenzaron con el servicio.
"Si un emprendedor cree en su producto y hace un estudio para saber que de verdad puede posicionarse y abarcar un buen segmento de mercado, sin duda el delivery es un buen inicio, porque uno no necesita ni tener un local, pagar alquileres, invertir en mobiliario, ni gran cantidad de equipos. Simplemente desde su domicilio puede empezar a hacerse conocer y cuando se capitalice puede ya pensar más allá”, argumenta Patricia.
Ofrecer comida para entrega en casa puede ser una muy buena idea "siempre y cuando se crea en el producto que se ofrece y se esté seguro de que podrá diferenciarse del resto”.
Análisis de mercado
En el análisis de mercado que efectuaron antes de comenzar su negocio, Patricia y Raúl analizaron a la competencia y al mercado, qué tipo de paella se consumía más en La Paz y quiénes eran los principales oferentes, además de los precios y el tipo de servicio de los negocios establecidos en el rubro de las paellas.
Con esa información buscaron a los proveedores ideales de productos específicos para las paellas, incluyendo los recipientes para el envío, probaron tipos de arroz y verificaron la calidad de mariscos, ya que en la ciudad de La Paz se consume más la paella de mariscos. El azafrán, un ingrediente esencial, lo envía desde España la madre de Raúl.
"Para ofrecer paella con mariscos, la paella original valenciana (con pollo y conejo) y también la paella vegetariana buscamos los mejores ingredientes”, comenta Patricia. La emprendedora está orgullosa por el talento de su esposo, ya que él se encargó de buscar un lugar donde no se rompan los procesos de congelamiento para ofrecer un producto en buen estado y con buen sabor.
Ingreso al mercado
"Nos hemos movido bastante en internet, tenemos nuestra página web, también facebook y así hemos empezado a hacernos conocer”, comenta la emprendedora. Ésa fue la principal vía de promoción de su productos hasta aquel primer pedido de fines de 2013, de un cliente con domicilio en Irpavi, quien pidió cuatro porciones de paella. La web sigue siendo su principal mostrador.
"El segmento al que hemos llegado son clientes de entre 25 y 50 años de edad y sobre todo personas que, o les interesa la comida internacional, o que quieren probar algo nuevo; hay mucha gente que ya ha estado alguna vez en España y ha probado este plato y le llama la atención que lo prepare un español”, relata.
Asimismo, los precios se mantienen como en el inicio; la porción personal de paella de pollo con mariscos cuesta 59 bolivianos, la valenciana original, 49, y la vegetariana, 39. Además, idearon diversas formas de ganar nuevos clientes y mantener los antiguos, entre ellas enviar tapas españolas como regalo o sangría; por otro lado ofrecen una serie de facilidades para la entrega a domicilio.
"Tenemos la política de no decirle no al cliente” indica Patricia, contenta por el promedio de 90 pedidos al mes, sin tomar en cuenta solicitudes para eventos especiales. Patricia y Raúl atienden en www.facebook.com/paellasdonraul; www.paellasdonraul.tk y en los teléfonos: 70121601 y 65151255




KFC aterriza en la zona sur y anuncia sorpresas

La zona sur fue el lugar elegido por los ejecutivos de Delosur para realizar la apertura de la nueva sucursal de los pollos KFC, que con la bendición del padre Juan abrió sus puertas el pasado miércoles en las instalaciones del Cine Center, donde se dieron cita invitados especiales, prensa y el público que se detuvo a mirar el espectáculo que brindaron al momento del corte de cinta.

Lujosa apertura. Pasada la inauguración, los ejecutivos realizaron la presentación oficial de la primera campaña publicitaria para Bolivia denominada “Descubre el sabor de KFC”, el espectáculo estuvo preparado por Show Business, de Carlos Pardo, así mismo los invitados pudieron compartir y tomarse fotografías con las modelos y el coronel Harland Sanders, fundador de la marca.

lunes, 6 de julio de 2015

HACE UNOS DÍAS CLEMENTINA ABRIÓ SUS PUERTAS EN COCHABAMBA

HACE UNOS DÍAS CLEMENTINA ABRIÓ SUS PUERTAS EN COCHABAMBA | UN LUGAR CÁLIDO Y ACOGEDOR PARA COMENSALES DE PALADAR GOURMET. SU EXQUISITO PAN ARTESANAL, ES LA ESPECIALIDAD DE LA CASA.

Este innovador espacio está montando en función a un contenedor de carga, idea creada por Xavier Sarabia y Rolando Lora. Clementina ofrece delicioso pan artesanal como especialidad de la casa, con deliciosas salsas hechas con insumos frescos.

El proyecto comenzó a desarrollarse desde principios del año pasado.

“Rolando es desarrollador de sistemas y yo diseñador gráfico; ambos teníamos la idea de hacer comida porque nos gusta mucha la cocina. El comenzó a hacer pan artesanal en su casa hace varios año y nos juntamos para hacer un negocio de comida y desarrollar este nuevo concepto”, cuenta Xavier.



AMBIENTACIÓN Y DECORACIÓN

“Utilizar el contenedor de carga era una idea que nos gustó mucho porque pensábamos a futuro en cuestiones de movilidad y vimos que si en algún momento tenemos que mover todo, se podía ir con nosotros. Cuando nos juntamos no teníamos demasiado presupuesto para el proyecto y de esta manera surge la idea del contenedor, nos costó un poco acomodarlo y decorarlo porque es complicado colgar cosas. Usamos como principales materiales el metal, la madera de pino y cosas hechas a mano. Nosotros hemos creado y diseñado las lámparas, los mesones, la iluminación y en sí todo el restaurante. Actualmente contamos con capacidad para 38 personas”, cuenta Sarabia.

Diferentes arquitectos ayudaron con el plano inicial del restaurante y los propietarios terminaron de desarrollar, perfeccionar y decorar a su gusto el espacio. Utilizaron mucho material reciclado para la decoración, habiendo logrado un espacio exquisito, lleno de bonitos detalles.



DEL MENÚ...

Actualmente Clementina es un restaurante que, basado en el pan artesanal, quiso separarse del concepto de comida rápida.

“El proceso del pan es bien distinto y tiene una larga fermentación; el proceso desde que se hace hasta que se hornea dura aproximadamente 14 horas. El pan está elaborado básicamente de agua, harina y sal, la misma levadura o masa madre, como se llama, crea sabores que no se encuentran normalmente en el pan. Intentamos hacer un pan natural y sano, mucha gente nos dice que el pan convencional les produce acidez, pero el nuestro no porque es más natural y sano.

Nos enfocamos en ofrecer comida de alta calidad, utilizando productos frescos, por ejemplo en las hamburguesas o salsas intentamos que las verduras vengan de viveros para hacer comida saludable con productos de alta calidad”, aseguran.

“Queremos que nuestros comensales se sientan cómodos, por esa razón quisimos un lugar bien distendido para charlar y disfrutar un buen vino. Las recetas fueron creadas por nosotros, pero nos basamos en unos panes que hay en San Francisco, tuvimos referentes fuera pero comenzamos con una base y la hemos ido adaptando a nuestras posibilidades”, dicen.

“El delicioso menú está basado en una tabla de pan con distintas salsas ya sea pesto de albaca, de tomate deshidratado, aceite de oliva, distintos quesos, también ofrecemos brusquetas, que son las rodajas de pan tostado con distintas salsas, puede ser la salsa putanesca, pesto, queso roquefort con espinaca o jamón crudo. Por otro lado tenemos las hamburguesas que las hacemos con pan especial y tienen un sabor distinto por la manera en la que preparamos la carne y el pan. Así, la llamada “San Francisco” tiene tomate deshidratado, cebolla caramelizada y galleta crujiente de parmesano. Son sabores que al comerlos todos juntos crean una deliciosa fusión.

Además ofrecemos pastas, espagueti y macarrones con las salsas que hacemos aquí. En bebidas tenemos vino, singani, Fernet, cerveza y refrescos pero la idea es ir añadiendo más al menú en un futuro”, explican.

La especialidad de Clementina es el pan porque es parte de cada producto.

“Lo que nos diferencia es que somos una panadería, los miércoles y viernes vendemos pan recién salido del horno desde las 18:00”, dice Xavier.

Los horarios de atención son de 19:00 a 00:00, la cocina se cierra a las 23:00 y abrimos de miércoles a sábado.

Por ahora los planes a corto y mediano plazo de los propietarios están centrados en desarrollar aún más el restaurante y perfeccionar el sistema del mismo, que ha sido creado por ellos.