Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

martes, 29 de septiembre de 2015

Sabor de Gustu asciende en Latinoamérica



El restaurante boliviano y escuela de cocina Gustu, que usa para la elaboración de sus platillos solo productos nativos, clasificó en el puesto 17 del ranking de los 50 mejores negocios del rubro en América Latina elaborado por la afamada revista británica Restaurant.

Gustu, el único restaurante boliviano en la lista, mejoró así su participación en el ranking, en el que en 2014 llegó al puesto 32.

“Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por tener la oportunidad de representar a Bolivia en la gastronomía de la región y demostrar al mundo la potencialidad productiva, la riqueza cultural y el patrimonio alimentario que tiene nuestro país”, dijo Sumaya Prado, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Melting Pot Bolivia, empresa a cargo de Gustu y de propiedad de Claus Meyer, chef y empresario danés dueño de Noma, reconocido como el mejor restaurante del mundo.

Para Prado, la clave del éxito de Gustu está en la calidad de todos los productos que usan, de proveedores nacionales, y en el compromiso que tiene el restaurante de “mejorar día tras día”.

“Esperamos que este reconocimiento no solamente traiga más clientes a Gustu, sino que genere más interés en el mundo para conocer Bolivia y su gastronomía”.


Los ‘chefs express’ van al rescate de paceños demasiado ocupados



¿Sin tiempo para cocinar? Housekeeping Bolivia ofrece una solución a este problema: el “Chef Express” o “chef por hora”, un novedoso servicio prepago mensual que permite a las familias paceñas degustar en sus domicilios un menú variado elaborado por expertos en gastronomía.

La premura que tiene en la actualidad gran parte de la población en su vida cotidiana hace que se alimente en restaurantes y negocios al paso, cuya comida en muchos casos no contiene los nutrientes que el cuerpo necesita, dijo el gerente propietario de Housekeeping, Juan Manuel Flores.

El “Chef Express” puede ser usado entre ocho y 20 veces en un mes. Los costos varían entre Bs 290 y 1.392 según la cantidad de personas para las que este profesional debe cocinar.

“Nuestros expertos de la Escuela Hotelera les facilitan la vida a la gente. Cada viernes, ellos preguntan a los clientes qué les gustaría comer en la semana y realizan una lista de los alimentos que necesitarán para elaborar los platos”, la que luego entregan a los dueños de casa, quienes se hacen cargo de la compras, sostuvo Flores.

ATENCIÓN. Los chefs “llegan a los domicilios entre las 10.00 y 11.00 para dejar todo cocinado y listo para servir en una hora”. Housekeeping, presente en La Paz desde 2006, garantiza a los chefs, hombres o mujeres, que visitan las casas de personas que no tienen tiempo para cocinar. “Nuestro personal cocinará lo que se les pida”.

Actualmente, la empresa brinda el servicio a 20 hogares en La Paz con 12 profesionales en gastronomía. “No es un número muy elevado por ahora, por la falta de personal totalmente garantizado y seguro que esté dispuesto a realizar el trabajo, algo con lo que tropezamos con frecuencia”, afirmó.

En 2014, la empresa llegó a atender hasta 80 hogares con el “Chef Express”, que contaba con al menos 60 cocineros profesionales, recordó Flores, también conocido como Mr. Limpio, ya que su empresa además presta servicios de capacitación de amas de casa, enfocado en la limpieza del hogar; lavado de ropa para clientes particulares, empresas de hospedaje, hoteles o instituciones; y ofrece la ayuda de asistentes de limpieza o amas de llaves.

La capacitación y entrenamiento de asistentes de limpieza de habitaciones y administración en empresas de hospedaje y hotelería es otro de los servicios estrella de Housekeeping.

Entre otros servicios que ofrece Flores —quien estudió “Hotelería Operativa de Servicios” en la Universidad de Cambridge (EEUU) y se especializó en 20 tareas relacionadas con la hotelería— están la instrucción en el doblado de toallas y servilletas, y modos de limpieza para las habitaciones.

Existen dos cursos en esta última especialidad: el “simple”, que tiene una enseñanza básica con una duración de tres días (a Bs 150); y el “intensivo”, que toma 120 horas para obtener un certificado con validez internacional (a Bs 700). Con la segunda opción, “el personal capacitado puede tener un trabajo en cualquier hotel del mundo”.

Acceso a los servicios

Contacto

Para acceder a los diferentes servicios de esta empresa los interesados pueden llamar a los teléfonos 2782333 o 77714934, o ingresar a la página de Facebook Housekeeping Bolivia.

Mr. Limpio contará con su propio detergente

Housekeeping se prepara para lanzar este año al mercado paceño el detergente de marca propia Mr. Limpio, un producto que promete alcanzar un mejor resultado a la hora de lavar la ropa.

“El producto que elaboro tiene el beneficio de estar enriquecido con sales y minerales, lo que garantiza mayor blancura a la hora de lavar la ropa”, destacó el gerente propietario de Housekeeping Bolivia, Juan Manuel Flores, también conocido como Mr. Limpio.

El nuevo producto tendrá un precio de Bs 5 el empaque de 100 gramos y se venderá a través de tiendas y supermercados.

TIPS. La empresa, agregó, cuenta además con manuales elaborados para optimizar “las labores de hogar”. “Elaboré manuales de servicios Mister Limpio, en los que brindamos consejos sencillo para hacer más fáciles las tareas del hogar, desde el lavado de un baño hasta la limpieza de vidrios”, afirmó el gerente propietario de Housekeeping Bolivia, empresa cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la calle 14 de Obrajes (La Paz).

Estas guías para la atención de las casas tienen un costo de Bs 6 y hasta la fecha ya fueron elaborados diez números,


Starbucks celebra el día del café con arte

Con el objetivo de dinamizar uno de los sectores económicos de mayor potencialidad y celebrar su pasión por el café, Starbucks Bolivia está organizando cinco días cargados de intensas actividades culturales. En sus tres sucursales los visitantes podrán disfrutar de noches de pintura, música y catas gratuitas de café.

El programa, que irá rotando entre las diferentes sucursales, fue conformado con el apoyo de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y deleitará a los amantes del café con música de piano, violín y guitarra, además de contar con intervenciones de pintores, que durante cinco días celebrarán el arte boliviano y la cultura del café.

Del 29 de septiembre al 3 de octubre Starbucks ofrecerá catas gratuitas donde las personas podrán degustar una gran variedad de granos del producto provenientes de diversas regiones del mundo.
Las intervenciones artísticas se realizarán de 17:00 a 19:00 en las tres sucursales de Starbucks, ubicadas en el Ventura Mall, en Las Brisas y en la rotonda de La Salle

La Pasticceria

INAUGRACIÓN | NUEVA PASTELERÍA

La Pasticceria abrió el pasado 19 de septiembre sus puertas. Su propuesta es una fusión del arte culinario dedicado a la elaboración de pasteles, chocolates, tortas y pralinés, entre otras dulces delicias.







1. Carolina Samur y Annelisse Yáñez

2. Pamela Gil, Patricia Camacho, Andrés Moyano, Rosario Camacho y “Chichi” de Camacho

3. Rosario Samur, Carolina Samur, Annelisse Yáñez y Rosario Camacho

4. Mariana Soriano y Paola Samur

5. Alexia Treviño y Andrea Quiroz

6. Ana Laura Antezana y Cristian Prudencio

7. Carolina Guardia, Lorena Grossberger, Sdenka Tomisic, Vanesa Padilla y Fernanda Tejada

8. Miriam, Sonia, Ruth, Rosario y María Eugenia.

Aumenta el liderazgo femenino en las cocinas gourmet del país



La presencia de mujeres en la alta cocina del país va en aumento gracias a las ansias de superación de la población femenina y a una mayor oferta de los negocios que demandan chefs, un oficio que por tradición ha estado en manos de los hombres.

La historia de los chefs comenzó en las cocinas de Europa entre el siglo XVIII y principios del XIX, cuando los hombres aún eran “dueños de las letras”, es decir, cuando solo ellos sabían leer y escribir y por lo tanto transcribían las recetas de los platos que preparaban las mujeres, presentándolos como suyos, por lo que el común de la gente pensaba que la comida era preparada por ellos, según la antropóloga Beatriz Rossells.

“Desde siempre” las mujeres bolivianas han sido parte de las cocinas, pero debido al machismo su participación estaba relegada a la preparación de la comida y no a la dirección de la cocina, agregó la también autora de La Gastronomía en Potosí y Charcas.

Esta situación ha ido cambiando progresivamente en el país en las últimas décadas.

Hace 15 años, cuando la cocina gourmet o alta cocina comenzó a tener mayor presencia en Bolivia, menos de dos de cada diez chefs que trabajaban en el país eran mujeres, recordó la presidenta de la Asociación de Chefs de La Paz, la paceña Anahí Reyes, quien destacó: “Desde hace unos cuatro años, esta tendencia está cambiando. Ahora se puede decir que el 40% de los profesionales de la cocina son mujeres y el 60% varones”.

La valoración del trabajo profesional de la mujer en la alta cocina, agregó, fue cambiando gracias a una mayor capacitación y a la apertura de nuevos restaurantes, lo que aumentó la demanda por este tipo de profesionales. “Dejamos de ser cocineras natas y nos convertimos en exploradoras de la gastronomía. Además, demostramos que podíamos cumplir con las mismas exigencias que un varón y ser iguales o mejores, lo que causó que la cocina gourmet sea para ambos géneros”.

En el país, “los recetarios más importantes del siglo XIX fueron hechos por mujeres, lo que muestra que eran ellas quienes lideraban la gastronomía y no así los hombres, como todos creen”, sostuvo la investigadora Rossells.

“Cuando llegué a Bolivia (en 2013) me sorprendió cómo las labores ya estaban divididas en la cocina, las mujeres lavaban y los varones cortaban. Y uno se da cuenta de que eso viene desde el hogar”, dijo la jefa de cocina del restaurante Gustu, Kamilla Seidler, danesa de 31 años quien fue elegida en los premios The Como Sur Best of 2014 como la mejor chef de Sudamérica.

En “muchas ocasiones”, clientes que se apersonaban al Gustu solicitaban ver al chef y quedaban sorprendidos de encontrarse con una mujer y no con un varón. “Muchas veces se burlaban cuando sabían que era una mujer la que estaba de chef ejecutiva”, recordó Seidler, quien considera que hay personas que creen que la mujer solo sirve para la cocina de hogar.

En restaurantes de algunos países de Europa, agregó, aún está latente la idea de que solo los varones deben ser parte de la cocina profesional. En países como “Inglaterra la discriminación en la gastronomía por ser mujer es muy notoria y molesta, pero eso está cambiando en el mundo”.

Según Seidler, la presencia femenina en la alta cocina de varios países de Sudamérica tiene un “poco más de fuerza” que en Bolivia. “Todos debemos vernos como seres humanos y no como hombres y mujeres, lo que lleva a tener las mismas obligaciones como derechos”, remarcó.

Reyes prevé que en unos diez o 15 años las mujeres tendrán una participación igual a la de los hombres en la cocina gourmet. “En realidad, no estamos en una competencia. Por el contrario, queremos la equidad”, afirmó.

Miga diseña un espacio para ellas

Con el fin de sentar mayor presencia del género femenino en la gastronomía del país, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga) informó que prepara el lanzamiento de una plataforma en la que las profesionales de la gastronomía podrán intercambiar experiencias y consejos, y en la que se publicarán cursos de capacitación para este rubro.

4 consejos a tomar en cuenta

Formación académica, investigación, imaginación y acumulación de experiencias directas e indirectas son los factores esenciales que las mujeres del rubro de la gastronomía deben considerar para asegurar su crecimiento profesional.

Así lo aseguró la presidenta de la Asociación de Chefs de La Paz, Anahí Reyes, quien recomendó a las futuras chefs tomar en cuenta las “experiencias no solo dentro su cocina, sino en cocinas internacionales”.

Resaltó que la alta cocina se alimenta de la experiencia y sabiduría de chefs nacionales e internacionales, así como de los errores. “La investigación y la inventiva pueden hacer la diferencia en la gastronomía. Con productos del lugar, y no necesariamente con alimentos del exterior, se puede obtener suculentos platos” resaltó.

El “conformismo” de los estudiantes de gastronomía y chefs principiantes puede frenar la evolución de la cocina boliviana, advirtió. “Todas somos cocineras, pero el constante estudio es la clave para el éxito”.

‘Éste es un trabajo gratificante y delicioso’

Kamilla Seidler

Chef ejecutiva de Gustu

“Más que la inclusión, la aceptación de la mujer en la alta gastronomía está en un buen camino en los países de la región. Estamos dejando de ser las princesas y empezando a ser las chefs y jefas de grandes y reconocidas cocinas.

Algo que pasa, y que es un tema cultural en Bolivia, es que las mujeres son como damiselas que no pueden hacer una u otra actividad dentro de la cocina por su condición femenina y así es como nos ven. En mi caso, a veces dudo si (la gente) tiene consideración porque soy una buena cocinera o porque soy fémina, pero deben quitarse ese pensamiento, valorar el trabajo y la capacidad.

Trabajar en cocina es muy pesado y por ello las mujeres deben estar dispuestas a ensuciarse y entender que esos ambientes no son un reino de belleza. El maquillaje o los esmaltes de uñas no son aceptables, porque pueden no ser higiénicos a la hora de cocinar. (Pese a todo, éste) es un trabajo gratificante y delicioso, y al final del día quedas satisfecha de haber hecho buenos platos y aprendido nuevas técnicas”.

Hace años ‘el trabajo de chef no era reconocido’

Anahí Reyes

Presidenta de la ACLP

“Cuando comencé a trabajar en gastronomía, hace 28 años, el trabajo de chef no era reconocido como una profesión, sino como un oficio de segunda categoría. Era incluso algo inaceptado por la familia.

Ahora la gastronomía tiene un mayor impacto gracias a la influencia internacional y las mujeres dejan esa labor básica y empiezan con la capacitación, fusionando la comida internacional con los productos nativos, y hasta los platos tradicionales tienen su toque gourmet.

El crecimiento del mercado de restaurantes exige gente más preparada, lo que lleva a que más gente opte por la capacitación (...). Las mujeres están incursionando en la alta cocina sin dejar de lado las tradiciones aprendidas con las madres y abuelas. Por otro lado, en la actualidad hay un factor que es negativo y esto no solo pasa con las mujeres sino con los varones, quieren ser chefs pero sin saber el origen de nuestros alimentos. Así que lo que se hace como Asociación de Chefs de Bolivia es revalorizar nuestra cocina sin perder nuestra esencia”.

‘Nos debemos preocupar por la capacidad y no por el género’

Victoria Rodríguez

Estudiante de Gastronomía

“No se puede decir que si es un hombre el que cocina la comida sabe o sale mejor, en realidad, el toque lo da cada persona, así que tanto las mujeres como los varones pueden preparar platos exquisitos. La gastronomía es una carrera que, si se la sabe hacer, es bien remunerada, además de que puede generar varias satisfacciones.

La presencia de las mujeres se ha incrementado en los cursos de gastronomía, al menos eso se puede ver en Infocal La Paz. Al principio (el año pasado) éramos unas cinco mujeres y 15 varones y de una gestión a otra (2015) esta relación cambió a 20 damas y 15 hombres.

La presencia femenina se ha incrementado porque la mujer pensaba que no necesitaba estudiar, pero ahora ya se forma académicamente. Pero lo que en realidad debería preocuparnos no es la competencia de si contratan a un hombre solo por ser hombre, sino tener que innovar en nuestras recetas y estar en constante capacitación, porque en la actualidad, ya no se toma tanto en cuenta eso sino qué tan preparado se está”.

‘La mujer tiene mucho camino por recorrer’

Consuelo montalvo

Propietaria de Catering CM

“La gastronomía, además de considerarse una profesión, debe ser una pasión para así poder tener éxito. Debemos enamorarnos de nuestros productos nativos para tener éxito en este rubro apasionante.

Compartir la enseñanza y retroalimentarse con nuevas experiencias sirven para generar un crecimiento profesional. Bajo mi perspectiva, tanto el hombre como la mujer deben trabajar bajo la equidad de género y no considerarse como una competencia.

Se debe aprender que el trabajo sale mejor en equipo y olvidar la rivalidad de géneros. En ambos casos, intercambiamos experiencias para así tener mejores resultados.

Lo principal para tener éxito es evitar esa discriminación limando asperezas y logrando una convivencia armoniosa en el trabajo.

El trabajo en la gastronomía, en muchos casos, es bastante laborioso y pesado, pero se debe saber que tanto hombres como mujeres pueden realizar las mismas labores. La mujer tiene mucho mundo por ocupar y camino por recorrer”.

‘La mujer transmite las tradiciones y experiencias’

Martín Bazurco

Viceministro y antropólogo

“La mujer ha ido ganando espacios a través de su trabajo y labor, y la gastronomía es una prueba de eso. Se ve cómo varias chefs y muchas mujeres que estudian esa profesión están sentando presencia en este oficio que inicialmente era considerado solo para varones.

Estamos viendo una paradoja muy particular en el país y en el mundo entero. Son los hombres quienes han monopolizado la gastronomía de alta gama y eso tiene que ver con la estructura patriarcal. (No obstante), la mujer cumple un papel importante en la gastronomía, porque es ella quien transmite el disfrute de los sabores —como es en el caso de la cocina de mamá— y a valorar los alimentos buenos. Nos enseñan por ejemplo qué se come en un día festivo por las tradiciones, al igual que los valores a la hora de comer. En nuestro país, la mujer debe ser participante principal y activa de un nuevo movimiento cultural gastronómico con identidad propia que recupere nuestros valores y que recoja además las tradiciones de la cocina boliviana”.


OCTUPUS: un espacio que facilita la vida

OPTIMIZANDO EL TIEMPO | SPA, CAFETERÍA, SERVICIO DE WI FI, UN PEQUEÑO ‘SHOP’, ‘CAR WASH’ Y ÁREA DE JUEGOS ADECUADAMENTE DISEÑADA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS, TODO EN UN SÓLO LUGAR.

Octupus es un centro de servicios único e innovador que abrió recientemente sus puertas en Cochabamba. Se trata de un espacio que permite a sus clientes optimizar el poco tiempo que la vida actual nos deja para realizar ciertas actividades, ofreciendo así varias opciones concentradas en un sólo lugar como: lavar el auto, juegos para niños, cafetería con un menú sano, internet para trabajar y la alternativa de poder hacerse ahí mismo pedicure y manicure, y realizar compras básicas.

Octupus es un espacio al que se puede ir en familia, solo, con los amigos o en pareja. Es, en definitiva, un concepto original, muy práctico y cómodo.

La idea nace de un par de mamás empresarias y profesionales que reconocen la necesidad de optimizar el tiempo en tareas que generalmente son difíciles de hacer solas o con los niños por falta de tiempo. Así el servicio fue tomando forma y se cuidó cada detalle que fue pensado en las necesidades de los clientes que tienen el tiempo reducido.

“El trato es cordial y amable en un lugar limpio, cómodo, seguro y agradable donde se puedan hacer varias cosas a la vez”, dicen Leticia Pereira y Elena Sánchez, creadoras de Octupus que se encuentra ubicado en la av. Santa Cruz casi ciclovía, acera sudoeste.



SERVICIOS QUE BRINDA

Octupus cuenta con seis ambientes y el baño familiar que tiene todas las comodidades y necesidades de las mamás con bebés. Los servicios y ambientes pueden utilizarse juntos o por separado. Las áreas de servicios que ahí se ofrecen son:



LAVADERO

Entendemos la importancia del lavado minucioso y nos esmeramos en lograr el mejor resultado, mientras los clientes pueden disfrutar de un café por ejemplo. Los servicios en esta área van desde una ducha básica y rápida del vehículo, hasta lavados completos con aspirado de asientos, lavado de pisos, chasis.

“Todo ello con el uso adecuado de equipos, insumos de limpieza y sobre todo con personal con experiencia y capacitado en este tema”, explica Pereira.



PLAYGROUND PARA NIÑOS

Octupus cuenta con un ambiente pensado para los más pequeños y exigentes de la casa, como servicio adicional y gratuito para los visitantes, con el objetivo de dar comodidad y tranquilidad a los papás y mamás que lleguen acompañados de sus niños.

“Contamos con dos áreas de juegos debidamente equipados, con las condiciones adecuadas para mantener entretenidos a niños desde los dos hasta los diez años, mientras el papá trabaja en la computadora, tomando un delicioso capuchino, o la mamá se hace las uñas y el vehículo está siendo atendido”, dice.

Los pequeños también pueden disfrutar de actividades lúdicas, para que aprendan y se diviertan.

Además, el baño familiar, cuentan con servicios propios para adultos y niños, con detalles tan sencillos pero importantes, como por ejemplo: una mesa para cambiar pañales, lavamanos altos y bajos, toilette para niños y adultos entre otros y puede ser utilizado en familia o individualmente.



CAFETERIA

La cafetería cuenta con una amplia gama de alimentos y bebidas, como cafés calientes y fríos, jugos hechos con frutas y verduras, sándwiches novedosos y saludables, ensaladas, pastelería y tortas.

“Los ambientes, cuentan con mesas y sillas cómodas, sillas para bebes, servicio de Wi – Fi, como también con un sector de lounge para realizar reuniones de trabajo o simplemente relajarse en sillones cómodos”, explican las propietarias.



SPA DE UÑAS

Octupus ofrece el servicio de cuidado de uñas tanto para mujeres como para hombres.

Manicure, pedicura y el novedoso servicio de pintado en gel, que tiene la característica especial de ser duradero en variedad de diseños y colores.

“Esta área también cuenta con todos los equipos y la infraestructura necesaria”, asegura.



SHOP

“Quién no ha olvidado comprar leche antes de ir a casa? Por ello, fue implementada también esta área de shop en la que se ofrece productos básicos, que sacan de apuros a todos y cada uno de los visitantes. Una forma cómoda y accesible complementando todos los servicios ya mencionados.

“Una mamá, puede llevar a los niños a jugar mientras se hace pedicura y manicure, y tomar un buen café mientras conversa con su amiga en el spa, también la familia completa puede hacer uso del playground únicamente sin necesidad de lavar su auto o utilizar el spa de uñas, simplemente disfrutando de las delicias del menú”, dice Pereira.

En cuanto al nombre, las emprendedoras de este proyecto explican que es una combinación de la palabra Pulpo, en inglés [Octopus] y la palabra TÚ.

“El significado va asociado a la capacidad de realizar varias actividades a la vez, con varias manos, como las mamás y papás en el día a día con los hijos, la casa, el trabajo, pero simplificando de alguna forma la vida ajetreada actual”, aseguran.



DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN

El diseño y la decoración tienen una tendencia mediterránea. Con la ayuda de un equipo de arquitectos e ingenieros, se utilizó madera reciclada, luces indirectas cálidas, colores neutros en las paredes, pizarras y toques vintage, buscando la prolijidad, limpieza y fácil circulación.

“Tiene una tendencia muy moderna combinada con elementos sencillos reutilizando madera. El ambiente ha sido decorado con plantas vivas que le dan mucha energía al espacio”, dice Pereira.

“En Octupus hemos pensado en las necesidades de toda la familia”, concluye.

domingo, 27 de septiembre de 2015

La buena mesa presentada en el restaurant Yerba Buena del hotel Casa Grande

La buena mesa presentada en el restaurant Yerba Buena del hotel Casa Grande fue ideal para el evento denominado "Maridaje de primavera", junto al sommelier Eric Lacoste, quien dio las pautas para crear una sinergia de aromas con un buen plato y una copa de vino, buscando siempre el equilibrio perfecto.

El protagonista de la velada fue el vino, considerado la bebida básica en la mesa. Esta vez a través del Riesling, maridado con ostión (crema de puerro con jengibre y aire de soya).

El siguiente plato fue una ensalada (con queso de cabra, tomate asado, nueces y pesto), acompañado por una copa de Rose.

El desfile de platillos siguió con Queso de cerdo (marcado a la plancha con puré de habas, crujiente de jamón y mermelada de higos). Para esta exquisitez fue ideal el bi varietal Cabernet - Merlot.

En esta ocasión no podía faltar el trivarietal Cabernet, Malbec, Tannat, acompañado con Taco de res (crema de yuca y salsa de hongos), y para el postre Moscobado y chocolate (bizcocho de moscobado con sopa de chocolate y helado de maracuyá), maridado con Oporto. Un verdadero deleite para el paladar.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Video La Paz tienen un pedacito de Santa Cruz gracias a La Casa del Camba

Shawarma Sham ha sido pionera en la preparación de los shawarma en Santa Cruz.

se ha ganado un espacio en la gastronomía local y en ello mucho ha tenido que ver Shawarma Sham, la pionera en la elaboración de esta delicia. Inició sus operaciones en Santa Cruz, pero ya ha llegado a otros departamentos y piensa incursionar en otros más.

PIONERA.
Fueron hace poco más de dos años que Shawarma Sham comenzó sus actividades.
Este emprendimiento fue iniciativa de Reynaldo Tobías, nacido en Santa Cruz, pero con ascendencia libanesa. “Conversamos con algunos familiares que viven en países árabes para importar los ingredientes directamente desde sus fábricas”, explicó Tobías.
Una vez realizado el análisis de costos se decidió abrir los dos primeros locales. “Fue un logró muy importante que nos costó bastante alcanzar; sin embargo, después de mucho esfuerzo vimos los resultados”, explicó.
Así, Shawarma Sham se convirtió en una las primeras empresas cruceñas en ofrecer este delicioso sándwich.

EXPANSIÓN.
Lo que en un principio comenzó con dos locales, ha crecido a tal punto que ahora son seis las sucursales solo en Santa Cruz, pero además hace algunas semanas abrió sus puertas en Cochabamba.
A mediano plazo esta empresa tiene previsto invertir para que sean 10 los locales solo en el área urbana de Santa Cruz, pero además ya proyecta su ingreso a La Paz, Villa Montes, Vallegrande y Trinidad, donde ya están construyendo lo que será su local.

INGREDIENTES GENUINOS.
Según Tobías, gran parte del éxito de Shawarma Sham se debe a los ingredientes para preparar la carne que son importados directamente desde los países árabes.

“Todo el condimentado y el maridaje se lo prepara tal como se lo hace en Líbano, por ello el sabor es inconfundible”, aseguró Tobías.
Los shawarma que se preparan en esta empresa son idénticos a los que se elaboran en los países árabes. “Es una comida rápida de fácil manejo, y consumo que ha tenido muy buena acogida en Santa Cruz”, destacó Tobías.
Otro aspecto a destacar, es que toda la carne que se prepara para elaborar el shawarma se termina en el día. “Comenzamos a atender a las 18:00 y se termina cuando el producto se agota, no se deja nada para el día siguiente”, explicó Tobías.
Además de la carne, en Sham también se encargan de elaborar su propio pan que tiene forma de tortilla. “Es una receta árabe”, indicó Tobías.

PÚBLICO EXIGENTE.
La incursión de diferentes empresas de comida, han generado cambios en el paladar de los cruceños a tal punto que ahora se han vuelto exigentes en diferentes aspectos. Según Tobías, al cruceño le gusta poder elegir y tener el producto correcto por el que paga. “El rubro se ha vuelto muy competitivo. Cada vez hay más empresas lo que nos obliga a brindar un servicio óptimo”, manifestó Tobías.

Pollos Chriss ya tiene registrada su marca en Perú, Colombia y Chile, mercados donde podría incursionar.


El objetivo que se planteó Chriss los últimos meses consiste en seguir creciendo, pero no solo a nivel nacional, sino que desea compartir el negocio con inversores extranjeros interesados en su marca.

PROYECCIÓN
“Nuestro norte es seguir creciendo tanto en el mercado local, nacional y ahora en el internacional”, explicó Iván Aponte, responsable de Marketing de Pollos Chriss,
Para lograr ese objetivo, la empresa contrató los servicios de una gestora de franquicias que estandariza los procesos de preparación de los productos para compartir el “know how” con inversionistas.
Ya se han dado importantes pasos para este objetivo. En el ámbito internacional se registró la marca en Perú, Colombia y Chile. Se iniciaron trámites para ingresar en otros países, con miras a ingresar en esos mercados a través de la franquicia Chriss.

INCENTIVO
Esta entidad destaca que en el mercado local los empresarios cumplen con todas las formalidades que exigen las leyes; sin embargo, se encuentran en desventaja frente a los informales, por ello considera que el Estado debería trabajar en la formalización para competir en igualdad de condiciones. “Asimismo, las nuevas políticas sociales también nos quitan un poco de competitividad y más aún si son dictadas sin el debido consenso”, destacó el gerente general.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El pollo y el majadito se imponen en paladares



A la hora de comer, todo parece estar claro. Si es comida rápida, el pollo se impone en los paladares de los cruceños y si se trata de un plato, el majadito es el preferido. Así lo demuestra la encuesta de Captura Consulting en la capital cruceña. Seis de cada 10 personas compran pollo, frente a un 20,7% que opta por una hamburguesa y un 14% que prefiere una pizza.

Según el especialista en ‘gourmet’ típico y propietario del restaurante El Aljibe, Javier Libera, esta tendencia se debe a que la mayoría de la gente no solo compra pollo por el precio, sino que lo asocia más con un plato bien servido porque tiene dos guarniciones bien sustanciosas (arroz y papas fritas), mientras que la hamburguesa se la ve más como un sándwich.

Con relación al majadito, como el plato más consumido, Libera no duda en decir que los cruceños “somos muy come arroz, por eso el majadito está primero. Incluso comemos arroz con fideo. El arroz es la guarnición principal, se lo come hasta con tallarín, si no no es almuerzo”.
Esta tendencia es mayor entre las mujeres de nivel socio-económico bajo, y sobre todo entre las edades de 18 a 25 años, según la encuesta. El locro ocupa el segundo lugar, pero de lejos, con el 27,2% de distancia. Es interesante destacar que los platos típicos de Santa Cruz siguen ocupando los primeros lugares de preferencia frente a los platos internacionales, que solo ocupan un 1,3% de demanda.

La ‘previa’
La vida nocturna en Santa Cruz tiene varias opciones, pero el 34% de los encuestados eligió un restaurante como la opción número uno, seguido por un cine o una discoteca. Para Libera, la salida a un restaurante (incluyendo la venta de pollos) es el primer paso que da la gente, como una ‘previa’ antes de ir a otro lugar.

Más bien, considera que hay poca oferta de restaurantes por las noches, porque la mayoría solo atiende hasta las 22:00 o 23:00, pese al clima cálido

Sabores el paladar cruceño es cada vez más exigente

Más de 30 restaurantes de primer nivel ofrecen gastronomía internacional en Santa Cruz. Se habla de un boom de la oferta gourmet en la capital cruceña, un fenómeno que los conocedores atribuyen a distintos factores, entre ellos está la inversión que han hecho diferentes empresarios en el rubro, la profesionalización de cruceños en la materia y la exigencia que tiene actualmente el comensal cruceño.

Jorge Calvo, director de gastronomía y franquicias de Los Tajibos, observa que el cruceño viaja cada vez más y conoce niveles de calidad de otras partes del mundo. “Sus exigencias son muy altas ahora”, señala el responsable de los restaurantes Jardín de Asia y Piegari.
El chef Axel Gockenbach, propietario del bistró La Casona, asegura que actualmente hay mayor importación de ingredientes para la cocina internacional, además de mayor variedad en el mercado. “Hace una década no había”, reconoce.
“Los cocineros también tienen nuevas ideas y la influencia de la cocina peruana nos ha ayudado”, señala.
Sin embargo, los expertos aún identifican aspectos en los que se debe mejorar para alcanzar mayores índices de calidad. “La cadena productiva no ha sabido acompañar este crecimiento. Los restaurantes hemos generado la demanda, pero los criadores, agricultores y distribuidores no han consolidado una oferta estable. Es importante que los productores hagan llegar sus productos a la ciudad y que entiendan que la diversidad de sus cultivos es apetecida, en especial la de las especies nativas”, sostiene Calvo.

Gerard Germain, chef del restaurante GerardGermain es aún más crítico. “Hay una sobreoferta y esto le hace daño a los profesionales que están calificados”, advierte. “Muchos jóvenes salen de las escuelas de cocina y ya se creen chefs. A mí me costó más de 15 años poder llevar el título de chef internacional”, añade.

Elevar el nivel
El experto francés que desde hace 20 años está asentado en Santa Cruz considera que hace falta una guía seria que califique a los restaurantes para evitar “confusiones”. “Hay muchos que utilizan la gastronomía para hacer plata y no ponen el corazón”.
Asimismo, sugiere que como sucedió con Perú, se eleve la culinaria nacional a un estado gourmet preservando la esencia de las recetas

Puesto 17 'Gustu', entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

El restaurante boliviano Gustu logró una importante calificación al lograr el puesto 17 en el ranking de los mejores restaurantes de América Latina según la votación de una institución británica.

A un año de su primera nominación, cuando logró el puesto número 32 dentro de una selección de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, los jueces volvieron a resaltar los estándares de calidad, innovación y sobre todo sabores que caracterizan a Gustu.

Gustu ("sabor" en lengua quechua) es un emprendimiento del chef y empresario gastronómico danés Claus Meyer, quien a partir de su fundación Melting Pot Bolivia apostó por la creación de un restaurante de alta cocina y cuya característica especial es trabajar con productos bolivianos, pero intentando fusionar sabores y tradiciones culinarias. Meyer es copropietario del restaurante danés Moma, que ha sido calificado varias veces como el mejor del mundo.

A la par, Gustu también creó una escuela gastronómica, dedicada a la formación de jóvenes cocineros, en quienes buscan despertar capacidades creativas para aprovechar los productos alimenticios del país.

Los "Latin America´s 50 best restaurants" (50 mejores restaurantes de América Latina) se eligen en base a opiniones y experiencias de más de 250 expertos de la industria de la gastronomía.

La confección de la lista es realizada por los editores de la revista británica Restaurant.

Para ingresar a la lista, los restaurantes deben lograr el apoyo de 252 profesionales de la gastronomía y viajeros gourmet.
Cada juez vota por siete restaurantes. Un votante no puede votar a favor de un restaurante en el que trabaja ni lograr una ventaja financiera con su respaldo.

El juez debe de haber visitado el restaurante por el que vota por lo menos en los últimos 18 meses. El voto de los jurados es secreto y tampoco puede hacerlo público posteriormente.

Mendoza pretende mejor servicio en restaurantes

El viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que tiene dos proyectos, el primero para complementar los menús en los restaurantes con la lista de componentes de cada uno de los alimentos y el segundo para prevenir el excesivo consumo de la sal.

La nueva autoridad hizo el anuncio durante una entrevista con la red Patria Nueva, donde también aseveró que trabajará en beneficio de la ciudadanía, en el marco de las normas vigentes que deben ser aplicadas.

“El acceso a la información es un derecho de los ciudadanos y por ello queremos sugerir a los restaurantes, pastelerías, heladerías y otros negocios que incluyan en la carta del menú que le alcanzan al comensal no solamente la descripción del plato y su precio, sino también debería haber información sobre la cantidad de calorías, proteínas, sal y grasas saturadas, entre otros elementos que contienen los alimentos”, dijo.

Mendoza señaló que eso no resultaría dificultoso porque junto con la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) se pueden realizar estudios plato por plato.

“Los restaurantes incluirían esa fotocopia en su menú y de esa manera recibirían una condecoración de parte del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de este Viceministerio, por ser lugares donde no solamente se sirve bien, sino que también se preocupan por la salud de sus comensales, informando lo que cada persona está comiendo”, explicó.

Según la autoridad, una persona tiene libertad absoluta para consumir cualquier alimento, pero también es su derecho saber qué es lo que come su familia. “Eso forma parte de la cultura del reclamo y es un derecho de los consumidores que tiene que ser trabajado”, remarcó.

Asimismo, el Viceministro Mendoza explicó que un segundo proyecto que tiene en mente está referido al consumo excesivo de la sal, que puede provocar una serie de problemas de salud en las personas.

“La sal no es mala, es buena para el organismo porque te ayuda a los estímulos, te ayuda en los nervios; lo malo es el exceso de sal, puesto que los nutricionistas y especialistas afirman que lo recomendable es que la ingesta de sal en un día no debería exceder más allá de 1,5 gramos”, puntualizó.

En ese marco, dijo que debido a la presencia de los saleros en las mesas de los restaurantes y los hábitos de consumo, se llega a sobrepasar los cinco gramos. “Así ya nos estamos encaminando hacia la saturación de los riñones, la aparición de las enfermedades cardíacas y el riesgo de padecer hipertensión arterial”, advirtió.

En consecuencia, Mendoza afirmó que la idea no es prohibir el consumo de sal, sino evitar la presencia del salero en las mesas, como sucede en otros países. Sin embargo, cuando algún comensal la requiera, el garzón se la lleve.

Dentro de su plan de acción, la nueva autoridad aseveró que también incidirá en realizar inspecciones a los servicios de salud, sector que tiene las quejas más frecuentes.

“Vamos a hacer operativos, no podemos permitir colas en las madrugadas por una ficha en un centro de salud, de donde los adultos mayores y niños salen más enfermos de lo que han llegado”, dijo Mendoza, quien agregó que el transporte y las telefónicas también están en la mira de su Viceministerio.

Gustu, entre los 50 mejores restaurantes

El restaurante Gustu fue el único boliviano que ingresó en el puesto 17 a la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en 2015, que lo destacó además como proyecto social que usa sólo productos nativos.

El restaurante peruano "Central", del chef Virgilio Martínez, repitió en el primer lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que ya comandó en 2014, según se anunció anoche en la gala de premiación anual, celebrada en la capital mexicana en su tercera edición.

El segundo lugar fue para el chileno "Boragó", del chef Rodolfo Guzmán, el tercero para el también peruano "Astrid y Gastón", de Gastón Acurio, el cuarto para D.O.M. Sao Paulo (Brasil) y el quinto para Maido de Lima, también de Perú, que destaca con nueve restaurantes en la lista, todos de su capital.

En las redes sociales de Internet, Gustu y Kamilla Seidler, la chef al mando del restaurante en La Paz, compartieron el orgullo de representar a Bolivia. Hace un año, Gustu estaba en el puesto 32.

martes, 22 de septiembre de 2015

Joe Banana abre sus puertas en El Prado



El restaurante y parque temático Joe Banana abrió ayer sus puertas al público paceño con una novedosa oferta en la que sobresalen los juegos de la jungla y el mar. “Es un parque temático que busca brindar una nueva experiencia de felicidad a sus clientes”, informó Sergio Rodríguez, gerente del lugar, donde trabajan 150 personas disfrazadas de cazadores de un safari o exploradores. La administración está a cargo de diez profesionales de varios rubros.

El local tiene cinco pisos y un subsuelo, y ofrece distintos ambientes selváticos y marinos, con personajes de las principales películas de aventura y acción.

La oferta gastronómica es la comida rápida (alitas picantes, hamburguesas, pollo a la broaster, pollo frito, pollo a la canasta), además de comida nacional e internacional, postres, masas, helados, tortas, bebidas y jugos.

La apertura del restaurante fue la novedad en el céntrico y concurrido Prado paceño. Cientos de personas ingresaron a los ambientes para admirar la colorida decoración y probar los platos, helados y jugos; pero principalmente los niños comenzaron a disfrutar en los diferentes juegos.

Tanto en el ingreso al local como en los accesos existe una escenografía especial que ha sido importada desde EEUU. El emprendimiento se encuentra ubicado en la avenida 16 de Julio (El Prado) esquina Campero.

NUEVO CAFÉ BAR METRO ABRE SUS PUERTAS

En un ameno ambiente, la inauguración de Metro Café Bar se llevó a cabo el pasado jueves.

Los comensales conocieron esta nueva propuesta y se deleitaron con el exquisito menú que ofrece.

Llega NutriSándwich, comida rápida, pero nutritiva



Multimedia

Galería de fotos (4)

Pensar en comida rápida es casi pensar en comida chatarra, pero David Rocabado quiere romper con este prejuicio y hace unos tres años dio inicio a un emprendimiento con un nuevo concepto: comida rápida, pero nutritiva. Por ello fundó su empresa Nutrire y su línea estrella es el Nutrisándwich, aunque la empresa se abre a otros productos como una línea propia de panes, las ensaladas y los refrescos.

Según cuenta el emprendedor, todo comenzó tras vivir siete años en Europa y haberse acostumbrado a la comida light, entendida como liviana. Al volver al país, no encontró este tipo de alimentos en el mercado y se le ocurrió que él podría producirlos, pero agregando un nuevo concepto; hacerlos no sólo livianos, sino también nutritivos.

Por ello, puso en práctica los conocimientos adquiridos en nutrición en Europa, donde trabajó en restaurantes y en una empresa de comida instantánea, y elaboró su sándwich con un relleno altamente nutritivo con pollo o pescado, verduras selectas y complemento fortificado.

Además, pronto se dio cuenta de que para ser consecuente con el tema de salud y nutrición, tenía que elaborar su propio pan, sin darse cuenta que comenzaba también a abrir una nueva línea en su empresa: los nutripanes, con sus especialidades para diabéticos, dietéticos y fortificados con cereales.

Con todo esto, David Rocabado se lanzó a las calles a ofrecer su producto. Pronto se topó con los estereotipos de los cochabambinos, que gustan de comer abundante, rico y barato.

Pero su perseverancia llevó a convencer a sus potenciales clientes de que su producto, además de ser rico y relativamente barato (11 bolivianos) también ofrecía salud y un alto grado de nutrición.

Seis meses después, se constituyó legalmente en una empresa (Nutrire) con todos los requisitos del caso (trámites en Fundempresa, registro sanitario, Impuestos Internos, licencia de venta), además de buscar un empaquetado atractivo y seguro, y una etiqueta.

Muy pronto su espectro de clientes se fue ampliando, pues, según el emprendedor, pese a los gustos anteriormente expuesto de los cochabambinos, existe un buen número de personas que ingresa en el nuevo paradigma: de buscar una nueva alternativa de comida, que sea rápida, pero también saludable y nutritiva.

De ese modo, tiene entre sus clientes desde médicos hasta ejecutivos de bancos, pasando por deportistas y toda la familia, como los niños que se llevan la merienda para el colegio, o los universitarios que en la mañana se sirven una merienda tan poderosa como un almuerzo.

La comida rápida y ligera puede ser también nutritiva



Líneas

• En la línea de los sándwiches, se tienen cuatro sabores: pollo con maíz, pollo con manzana, lomito de atún y el pollo al curry con trozos de piña.

• En este relleno también se piensa en complementos fortificados de vitaminas y minerales.

• La empresa también creó la línea de los nutripanes, con los panes para diabéticos (harina integral de trigo, sin azúcar, bajo en sodio y alto en fibra), los dietéticos (el más bajo en calorías no tiene manteca, grasas y se usa stevia en lugar de azúcar) y los altamente fortificados con multicereales, que incluyeron harinas de kañawa, amaranto y quinua. En la oferta también está el pan con ajonjolí, linaza y chía.

• Cada día se logra un promedio de 200 unidades, pensando en venderlos todos en el día.

• Complementando con estas líneas, se pretende sacar también las bebidas y ensaladas.



Ventas

• Nutrire empieza a las 5:00. A las 8:30, el producto debe estar listo en los puestos de venta.

• Si se utilizaran conservantes, el sándwich duraría una semana, pero se rompería con el concepto de saludable. No se utilizan preservantes ni aditivos, por lo que el producto sólo dura tres días. Aun así, la empresa asigna como plazo sólo un día.

• Sólo se los encuentra en supermercados y a pedido. El precio de salida es de 11 bolivianos, aunque en los puestos de venta aparece con 12 o 13.

• Se venden prácticamente en todos los supermercados de Cochabamba: IC Norte, Hipermaxi y SuperAméricas, además de las cafeterías K-preso, kokolate y cafeterías del aeropuerto. Recientemente, aseguró también sus ventas en las líneas FarmaCorp.

• Para pedidos y consultas está el teléfono 7222022, o en Facebook /nutrire o nutrisandwich.

Joe Banana une selva y mar en un restaurante

Variedad gastronómica y un ambiente diferente es la propuesta del primer restaurante temático de Bolivia.

Joe Banana es el nombre del primer restaurante temático de La Paz, iniciativa que abrió sus puertas ayer en El Prado. La propuesta del nuevo espacio gastronómico y de entretenimiento, está centrada en la ambientación selvática y de aventura, además de la acuática.

Con cinco niveles, el restaurante exhibe dos acuarios, árboles artificiales, animales animatrónicos, paredes de piedra y juegos para niños, entre otras atracciones. Desde comida rápida y tradicional, hasta internacional, además de helados y postres, serán parte de la oferta para la familia.



OPTIMISTAS. De acuerdo con Gabriel Bejarano, director de la empresa Jubileo, la apertura de un restaurante de estas características responde a que "el público paceño no ha tenido antes una opción como esta, donde la gente pueda tener tan cerca la naturaleza y además, una experiencia gastronómica y de atención diferente". La experiencia se verá, dijo, cuando sean atendidos como si fuera un safari.

Los asistentes a Joe Banana también podrán ver el tema educativo en la variedad de peces de los dos acuarios con los que cuenta el lugar, con especies exóticas traídas desde diferentes partes del mundo. Tiburones, pulpos y peces tropicales podrán verse desde la próxima semana.

"No son tiburones gigantes, será un tiburón pequeño que vivirá en un ambiente igual al que tiene en su hábitat natural. En este instante no están, porque el agua debe llegar a un PH especial para que los peces estén cómodos y vivan tranquilamente", manifestó el empresario.

A la propuesta se suma la decoración selvática, con árboles artificiales de tamaño real y follaje en el techo. "Las paredes están trabajadas por gente boliviana y se asemejan a la naturaleza", sostuvo Bejarano respecto a los ambientes que simulan rocas.

Ya que Joe Banana busca ofrecer variedad, se ofrecerá comida rápida, típica e internacional, pero toda estará relacionada con el tema del restaurante, con la experiencia de la selva y del mar.

"Joe Banana es una creación de empresarios locales y la intención es que la gente pueda experimentar algo diferente". Por ello, los juegos y personajes de películas relacionados con el ambiente de aventura completarán la oferta situada en pleno centro paceño.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Tienda +18 ofrece 12 sabores de helados con un toque de licor



Helados de Licor +18 abrió ayer su primera tienda en La Paz luego de casi tres años de haber salido al mercado con postres que tienen un toque de licor y vienen ya en 12 sabores exóticos, una idea bien recibida por el consumidor paceño.

En la primera tienda de la microempresa, inaugurada ayer en la avenida Perú (cerca de la Terminal de Buses de La Paz), se venden helados de crema de 12 sabores: fernet clásico, fernet menta, whisky, Jägermeister, Kahlúa, Amarula, tequila, piña colada, ron, vodka, Baileys y cerveza, que pueden ser mezclados de acuerdo con el gusto de cada cliente.

El gerente propietario de Helados de Licor +18, Víctor Forero, destacó que en esta agencia una porción de sus “lujos bajo cero” valdrá Bs 8 y dos Bs 15. “Así damos a la gente la opción de que pueda probar dos sabores”, lo cual es una ventaja para los consumidores, ya que en los puntos de venta de La Paz y Cochabamba donde se encuentran los +18 se venden helados de un solo sabor en vasos de 180 ml a Bs 12 la unidad, explicó.

El estudiante de ingeniería industrial aseguró asimismo que sus productos no fomentan el consumo de bebidas alcohólicas ya que la cantidad de licor que contienen es baja. Además, estos postres solo se venden a personas mayores de edad.

“La calidad de las bebidas es la mejor y la cantidad que se pone es la necesaria para que tenga el sabor”.

El joven de 24 años empezó a montar su negocio en 2013 elaborando sus propios productos y ofreciéndolos él mismo en las calles. Comencé “vendiendo gelatina de pata, me iba bien, pero debía vender mucho más”, recordó Forero, quien para ese entonces ya tenía una hija. El siguiente paso fue la oferta en las entradas folklóricas de gelatinas elaboradas con vodka, producto que también “tuvo una gran aceptación”. Sin embargo, el paso definitivo para el emprendimiento fue la mezcla de un helado con el licor favorito de Forero.

OPORTUNIDAD. “Los primeros helados con sabor a fernet que hice fueron para la Entrada del Gran Poder 2013. En menos de dos horas y unas pocas cuadras, vendí 80 envases”.

Así, gracias a la persistencia, el impulso del mercado y la reinversión de la mayor parte de sus ingresos el negocio fue creciendo. “Comencé (el negocio) con una batidora manual y ahora tenemos dos batidoras industriales, un dosificador y maquinaria que nos permite ofrecer un buen producto”, dijo el gerente de la microempresa, que al momento emplea a seis personas. “Éste es un negocio familiar porque trabaja mi futura esposa, parte de su familia y mi familia”.

“Mi principal incentivo fue mi hija. Por ella tengo lo que tengo. Sacar adelante mi familia me dio las fuerzas para seguir con el emprendimiento”, cuyo mercado tiene mucho potencial, agregó.

Según un estudio a 2014 realizado por la Compañía de Alimentos Delizia, el consumo anual per cápita de helado en Bolivia es de 2,5 litros (l), cantidad pequeña en comparación al consumo del producto en países como Nueva Zelanda (26,3 l) o EEUU (24,5 l), de acuerdo con datos a 2012 de la Asociación Internacional de Productos Lácteos. Delizia identificó además que los mayores consumidores de este postre se encuentran en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y que los habitantes de los departamentos del oriente prefieren consumir gaseosas, jugos, agua o café.

“Queremos innovar constantemente (...). Ya tenemos otros productos como conos, paletas de mojito y daiquiri y vasos de 500 ml a Bs 30”, así como “un nuevo producto de dos sabores” aún no bautizado, dijo Forero. Prometió que en el futuro +18 ofrecerá una mayor cantidad de sabores “para todos los gustos”. “Somos pequeños, pero queremos competir con los grandes”, subrayó Forero, quien cree que su próximo mercado será Santa Cruz. “Vamos a expandirnos, nadie podrá parar a +18”.

Detalles sobre la empresa

Capacidad

Hace tres años, la microempresa producía hasta 80 helados diarios. Hoy, elabora 600 envases por día con la ayuda de su maquinaria semiindustrial.

Oferta

Pese a contar con una tienda, la naturaleza ambulante de la marca continúa, ya que los vendedores de Helados +18 recorren El Prado paceño y otros espacios que congregan gran cantidad de gente.

Pedidos

Las personas que quieran realizar pedidos o contactarse con la empresa pueden llamar al 70627855 o ingresar a la página de Facebook: +18HeladosDeLicor.


UN ESTUDIO SOBRE LA CÓMIDA RÁPIDA Bolivianos prefieren a 5 marcas

Santa Cruz es principal destino de las franquicias por el dinamismo económico y por su crecimiento.

El gerente de Franquicias América, Roberto Pérez, dijo que la ciudad de Santa Cruz es el principal destino de las franquicias que llegan a Bolivia, debido a su dinamismo y crecimiento. Un estudio que realizó en julio para el sector fast food o comida rápida, "revela que hay cinco marcas de franquicias locales que tienen más del 50 por ciento del reconocimiento en los clientes".

El experto, que participa en la Expocruz 2015, explicó que son varias las razones que confieren a Santa Cruz el primer lugar para el destino de marcas internacionales y nacionales, "la más importante es su dinamismo económico, ya que está dentro de las 15 ciudades que más crecen en el mundo; si sacamos a las ciudades de India y China es la primera ciudad en crecimiento. Y no solo eso, los patrones de consumo son propicios para la experimentación y la innovación. Además, sus estándares de calidad emulan a muchos países del primer mundo, lo que hace que las franquicias sean muy bien recibidas. Por último el fenómeno Mall, las nuevas plazas de las ciudades que son gran vitrina para mostrar marcas". Pérez es experto cubano que radica en Bolivia desde 18 años y es optimista al indicar que la dinámica de las franquicias se mantendrá, pese a la crisis.



QUIEREN MIGRAR A SANTA CRUZ. Pérez informó que recibe llamadas del interior "para que les busquemos franquicias, porque quieren migrar sus negocios hacia Santa Cruz. De alguna manera se ha logrado construir una economía alrededor de un mercado de dos millones de habitantes; lo que no significa que no sea preocupante la crisis; sino que la mayoría de las franquicias están asociadas a temas de consumo y, el segmento de población al que apuntan las franquicias muestra que la elasticidad de la demanda respecto a los ingresos no es tan significativa".





LAS FRANQUICIAS SE INICIARON CON LAS ESTACIONES DE GASOLINA EN LOS SIGLOS XIX Y XX. El experto cubano señala que "estamos mas rodeados de franquicias de lo que inicialmente aceptamos”. Contabilizó unas 320 franquicias, "pero creemos que está cifra es mayor, porque hay muchas empresas locales que se llaman franquicias aunque no tienen su formato".

viernes, 18 de septiembre de 2015

Alcaldía norma las grabaciones en los boliches

Los dueños tienen un plazo de seis meses para instalar cámaras adentro y afuera de los inmuebles.

Con el objetivo de colaborar a la Policía y los distintos órganos de justicia en su lucha contra la delincuencia, el Gobierno Municipal aprobó una ley que obliga a los locales que expenden bebidas alcohólicas a instalar cámaras de vigilancia adentro y afuera de sus inmuebles.

Estas cámaras deberán realizar un registro constante de las actividades y comportamientos de los clientes para prevenir algún conflicto. “El Concejo Municipal, a iniciativa de su presidente Pedro Susz, emitió una ley municipal para que en el lapso de 60 días todos los locales de expendio de bebidas alcohólicas instalen cámaras de vigilancia. Asimismo, estos negocios tienen la obligación de preservar por lo menos un año la información, en caso de que la Policía o la justicia requieran este material”, explicó el alcalde interino Fabián Siñani.

En los próximos días la Alcaldía hará conocer algunos detalles de esta disposición como ser la cantidad de cámaras a ser instaladas en los establecimientos y la ubicación de las mismas en el interior del ambiente y en exteriores. “Lo que se pretende es tener la mayor cobertura de afuera y de adentro para que el registro sea de mayor utilidad. Todos los detalles serán dados a conocer en los siguientes días”, aseguró.



ORIGEN. Esta iniciativa surgió a raíz de la muerte de Andrea Aramayo, hecho sucedido la madrugada del miércoles 24 de agosto en inmediaciones de un pub ubicado en Sopocachi.

En aquella ocasión, Andrea tuvo una discusión con su exnovio al salir del pub y a consecuencia de ello perdió la vida horas después aunque hasta la fecha se desconoce lo que sucedió en realidad.

La defensa del principal sospechoso, William K., aseguró que la mujer se resbaló al tratar de sujetarse del carro cuando éste había partido y se golpeó la cabeza contra el pavimento, mientras que el abogado de Andrea manifestó que su expareja la arrolló con su vehículo.

La cámara de vigilancia externa del boliche registró todo lo ocurrido, pero por razones que hasta la fecha se desconocen, la información fue borrada. “Se trata de un hecho muy lamentable donde una persona perdió la vida. Los dueños de ese local indicaron que por norma interna las grabaciones se borran en el lapso de 24 horas y esta determinación perjudicó la investigación. Con esta nueva disposición se quiere evitar estos inconvenientes", dijo.

Algunos propietarios indicaron que no tienen dinero para adquirir las cámaras de vigilancia.



CENTRO DE MONITOREO. El alcalde interino Fabián Siñani, junto con otros funcionarios ediles, inspeccionó la construcción del Centro de Monitoreo ubicado en la Estación Policial Integral (EPI) de San Pedro. “Esta obra tiene una inversión de 13 millones de bolivianos. La Alcaldía cumple con su compromiso de dotar de una infraestructura para el monitoreo y ahora la Policía debe llevar adelante el trabajo de vigilancia usando las cámaras que ya hay instaladas y las que se adquirirán", dijo.

El sin controla 790 restaurantes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de sus gerencias distritales en todo el país, controló la emisión de facturas en 790 restaurantes mediante la realización del Operativo Punto Móvil de Facturación, el pasado sábado 12 de septiembre.

En el operativo se visitaron 387 restaurantes de Santa Cruz, 102 en La Paz, 87 en Potosí, 59 en Cochabamba, 40 en Tarija, 30 en El Alto, 22 en Oruro, 22 en Yacuiba, 21 en Sucre, 10 en Montero, 7 en Trinidad y 3 en Cobija.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Restaurantes innovan para estar vigentes en la alta cocina paceña



La innovación y la diversificación son esenciales a la hora de mantenerse vigentes en el “exigente” y competitivo mercado gourmet de La Paz, según chefs que participan en la cuarta versión del Restaurant Week, un evento que “aviva el fuego” de la alta cocina en la ciudad.

La cuarta edición del Restaurant Week se celebra del 8 al 18 de septiembre en 15 restaurantes de la sede de gobierno: Alta Mar, Duke’s, Factory, Fellini, Flanigan’s, Jardín de Asia, La Comedie, La Tranquera (de la zona Sur), Le Diner, Magenta, Marea Gitana, Margarita, Mercat, Pan & Patio y Terra. La novedad en esta versión está en la “propuesta vegetariana” de varios de los restaurantes participantes, informó Vertice Comunicación, organizadora del evento.

Arroz meloso con verduras bebé salteadas, salsa de huacataya, pastel de yuca y tierra de hongos; curry verde de vegetales con zucchinis, berenjenas, hongos, maíz amarillo, albahaca y leche de coco; canelones rellenos de ricotta y quinua con salsa casera de tomate y queso gouda; y trucha crocante cubierta en masa de mil hojas con salsa de kanikama y zucchinis son algunas de las opciones para quienes no comen carne roja.

La Semana de los Restaurantes, acontecimiento dedicado a promocionar la gastronomía de alto nivel en al menos 100 ciudades del mundo, se celebra en La Paz dos veces al año con el fin de dinamizar la actividad de los restaurantes y hacer la comida gourmet más asequible para la población, la cual podrá disfrutar de un menú especial (entrada, plato principal, postre y bebida) por Bs 105.

Los chefs ejecutivos de los distintos negocios coinciden en que el evento representa una oportunidad para presentar lo último de la alta gastronomía nacional, fusión, asiática y francesa, entre muchas otras, en las que la innovación y la diversificación juegan un papel muy importante.

“Estamos innovando bastante y usando este tipo de eventos para lanzar nuestras nuevas propuestas de comida americana, sabores diferentes para seguir vigentes en el mercado (...). Tenemos que modernizarnos porque hay mucha y muy buena competencia” en La Paz, afirmó Pedro Navarro de Factory Grill & Bar.

PLATOS. “Aunque nos caracterizamos por ser un restaurante francés, estamos fusionando y experimentando sabores y técnicas nuevas, tratando de preparar productos bolivianos como la quinua y la huacataya con técnicas francesas”, sostuvo a su vez Marcelo Bolaño, de La Comedie.

“Este evento nos ayuda a posicionar nuestros platos. Incluimos en nuestro menú a aquellos que se venden bien”, dijo Luis Eguino, de Margarita, negocio gastronómico que “siempre” está mejorando su carta para mantenerla “fresca”.

“Estamos incursionando a la cocina francesa y a la de fusión boliviana”, pero “también tenemos platos para toda la familia” como los “bifes para los papás y los chicken fingers para los niños”, contó María Elena Balboa, de Marea Gitana, restaurante de comida peruana de mar donde los platos son muy bien “personalizados”.

Los nuevos negocios gastronómicos siguen por el mismo camino.

“Estamos tratando de implementar y meter al mercado platillos que fusionan la tecnología italiana con productos bolivianos exóticos”, explicó Daniel Rubín de Celis, de Magenta, restaurante que tiene poco más de un año en el mercado.

“Sacamos innovaciones cada cierto tiempo”. Por ejemplo, a fines de este mes “lanzaremos un nuevo menú”, señaló Jessica de Córdova, de Altamar, restaurante de comida peruana tradicional que el 20 de septiembre cumplirá un año en el mercado.

“En los últimos tres años”, la oferta de platillos gourmet “ha crecido definitivamente en La Paz más que en otras regiones de Bolivia, porque en esta ciudad hay diversas opciones de comida de diferentes partes del mundo”, consideró Eguino.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta de que durante el primer semestre de este año, el valor de las ventas o servicios facturados en los restaurantes del país aumentó en 9% respecto a similar periodo del año anterior, de $us 232 millones a 251 millones.

Oferta. “La demanda está creciendo y es por eso que estos eventos como el Restaurant Week están teniendo mucha pegada, porque la gente está exigiendo más y está buscando nuevas cosas”, declaró por su parte Navarro, quien admitió que la mayor competencia “afecta” al negocio, aunque también es una “una oportunidad para seguir creciendo”.

“La innovación es clave. Uno no se puede quedar sentado en el mismo lugar”, porque “el cliente paceño es bastante exigente justamente por la variada oferta que hay en la ciudad. El cliente ya se ha dado cuenta de que puede pedir más y que merece más”, expresó Eguino.

Córdova apuntó que para mejorar su oferta, es necesario que un restaurante capacite a su personal constantemente y que aumente cada vez más la calidad en la atención al cliente. Según Eguino, para estar vigentes en el negocio es necesario mantener “la calidad del servicio y de la comida, así como escuchar las opiniones, halagos y quejas del cliente; siempre estar con los ojos abiertos y las orejas paradas”.

El Restaurant Week, que tiene como patrocinador oficial a Huari y como auspiciadores a Stege, Coca Cola, Tigo y el Banco Mercantil Santa Cruz, destinará Bs 5 de cada menú vendido a la Fundación SOS Mano Bolivia, administrada por la Fundación Mercantil Santa Cruz, para apoyar cirugías gratuitas de mano para corregir problemas de malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y traumatismos en la población de escasos recursos.

Atención de consultas

Información

Los comensales del Restaurant Week podrán votar por el mejor menú, la mejor atención al cliente y el mejor ambiente en www.restweekbolivia.com, página habilitada para dispositivos móviles en la que también se podrá encontrar los menús, ubicación, teléfonos y más información sobre el evento, indicaron los organizadores.


Da Vinci, entre el sabor y el arte

EL AMBIENTE IDEAL PARA DISFUTAR BUENOS MOMENTOS CON LA MEJOR MÚSICA, SE UNE AL ARTE DE CREAR DELICIOSAS PIZZAS Y MASAS DE SABORES INNOVADORES.

El delicioso sabor de la comida italiana que ofrece la pizzería Da Vinci, surge por la pasión a la comida que tienen Ariel Sandoval y Raquel López, propietarios de la pizzería.

“Comenzamos con la ayuda de un amigo que prepara pizzas y nos enseñó a hacerlas, es así que decidimos abrir la pizzería sin ningún conocimiento “oficial”. El nombre Da Vinci nace por el lado artístico de mi esposo que fue el creador de los muebles desde los fierros, el bar y los dibujos hasta las lámparas... Toda la decoración estuvo hecha por nosotros”, cuenta López.



EL MENÚ

“Tenemos las pizzas con nombres de artistas porque hemos querido usar el mismo concepto en todo el restaurante. Nuestros clientes ya se han familiarizado con los nombres, tenemos la pizza Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Mamani Mamani y además ofrecemos las pizzas clásicas como la de jamón y queso, cuatro quesos y margarita. Por otra parte tenemos las pastas que también son deliciosas. Nos especializamos en la lasaña y tenemos variedad de salsas que son Al Pesto, Carbonara, Boloñesa y Puttanesca”, dice la pareja.

La pizza Pablo Picasso es una de las favoritas de los clientes: Se trata de una pizza vegetariana que lleva alcachofas, champiñones, aceitunas verdes y tomates secos. “Tenemos como siete pizzas especiales que no hay en otros lugares, por ejemplo la Mamani Mamani, que no lleva salsa roja sino crema de leche, papa andina (que es morada) y tocino con cebolla”, explica López.

“Algo que también marca la diferencia de Da Vinci son los licores que son hechos por la casa y preparados por nosotros, son macerados de tres a seis meses y son servidos en el trencito de chupitos que es una creación que viene en un arbolito donde ponemos cinco sabores de shot”, indican los propietarios.

La pareja está pendiente del restaurante para ofrecer la mejor atención a sus comensales, por ello son muy exigentes con la calidad para tener productos frescos y ofrecer siempre el mejor servicio.

“Las recetas de las pizzas son italianas, las hemos ido ambientado, haciendo muchas pruebas, y ahora son obras de arte”, aseguran.

“Tratamos de que los ingredientes sean totalmente naturales y ofrecemos pizzas a la leña y lasañas. Asímismo vamos a incursionar próximamente con lasañas de todo tipo, de trucha y vegetarianas, para así abrir un mercado nuevo que no hay en Cochabamba”, explica Sandoval.

“Los jugos son hechos en el día, con pulpa fresca porque nos gusta que todo sea fresco. Nuestro siguiente paso es terminar de hacer nuestro vivero, que ya está por montarse para que todo sea orgánico”, dice López.



DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN

“Todo estuvo a cargo de mi esposo con mi ayuda y la de mi suegra. Tenemos réplicas de las pinturas de Picasso, distintos dibujos que vamos cambiando todo el tiempo. Las lámparas son hechas de botella con alambre de amarro; las sillas, los sofás y las mesas son recicladas y tenemos espacio para 30 o 35 personas. En cuanto a la decoración tratamos de que todo sea reciclado para darle un toque diferente, es una mezcla de rústico y minimalista con toques de colores”, dice Sandoval.

“Nuestro concepto es artístico, a diferencia de otras pizzerías y nos encanta la música. Siempre ponemos jazz y nos hemos dado cuenta que el 50 por ciento de nuestros clientes son músicos de la filarmónica, y de distintos grupos de Cochabamba, y siempre que vienen nos felicitan por la música que ponemos”.

Entre los planes a corto plazo de Da Vinci está el ampliar la parte de arriba de la pizzería y abrir una sucursal de pizzas para llevar. Los horarios de atención de la pizzería Da Vinci son de 18:00 a 00:00 de lunes a sábado.

La Terraza, comenzó actividades en su nueva infraestructura el 20 de junio del presente año


CALIDAD, CONFORT Y CONTACTO CON LA NATURALEZA | ESO OFRECE LA TERRAZA, UN NUEVO ESPACIO IDEAL PARA ACONTECIMIENTOS INOLVIDABLES.

La Terraza, comenzó actividades en su nueva infraestructura el 20 de junio del presente año, como respuesta a la necesidad de que Cochabamba cuente con un moderno espacio de eventos, que se integra armoniosamente a la vegetación con más de 10.000 m2 de hermosos jardines. Su salón cuenta con grandes ventanales de vidrio templado con puertas corredizas haciendo fácil sentirse en contacto con la naturaleza.

“El salón tiene una capacidad para 450 personas, sin embargo para eventos más grandes esa capacidad puede ser ampliada utilizando los jardines, explican los propietarios de La Terraza.



DISEÑO DEL SALÓN

El diseño del salón estuvo a cargo de los propietarios, trabajo que realizó meticulosamente, con mucho detalle, para que los invitados se sientan a gusto en cualquier lugar, dándoles toda la comodidad y confort posibles y para brindar servicio de calidad, se capacitó en el área de gestión de eventos y wedding planning.

La Terraza marca la diferencia por la posibilidad de ofrecer el confort que puede dar un salón cerrado, pero con todo el contorno de vidrio templado y puertas corredizas que permite gozar de la calidez de sus amplios jardínes e integrarse con la naturaleza, sea de día o de noche.

El salón tiene un amplio escenario muy bien distribuido, para que desde cualquier ángulo pueda ser visible para los asistentes al evento. De noche la iluminación LED realza la belleza de la estructura así como de los jardines dándoles un toque único al evento.

“Cada rincón de los hermosos jardines está pensado con todo detalle pudiendo realizarse ceremonias civiles bajo los hermosos árboles llenos de vegetación”

Cuando los eventos son pequeños, la Terraza crea perfectos ambientes y distribuye los espacios con decoración virtual, haciendo que los invitados se sientan cómodos y a gusto, ya que la estructura del salón permite jugar con diferentes tipos de decoración.



EL SERVICIO

Además de sus instalaciones, La Terraza ofrece servicios complementarios de catering, parqueo privado para seguridad de los vehículos y tranquilidad de los asistentes, guardarropía, seguridad, amplificación y todas las comodidades para cualquier tipo de evento.

“Lo que realmente queremos, es llegar al gusto pleno de la gente, satisfacer si es posible el 100 por ciento lo que nos piden, porque las bodas, quince años, eventos familiares o corporativos, son momentos tan especiales que nosotros tratamos de que sean inolvidables”, aseguran.

Entre los planes a corto y mediano plazo de los propietarios, está seguir creciendo como lo han hecho hasta ahora, mejorando la infraestructura y perfeccionando la calidad del servicio.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Intendencia suspende a la pastelería que comercializó una torta con un cuchillo dentro



La Intendencia Municipal de La Paz suspendió hoy de manera preventiva a la pastelería Vienesa, que comercializó una torta en la que se encontró un cuchillo de mesa la pasada semana. El propietario del negocio, Gregorio Quispe, atribuyó el hecho a la “mala intención” de terceros.

El 1 de septiembre, el intendente Carlos Valencia informó que un vecino denunció que encontró un cuchillo en una torta que adquirió de esa pastelería, que se encuentra entre las calles Loayza y Potosí. Según la autoridad, la persona que adquirió el producto compró cinco tortas de esta pastelería para un acontecimiento social.

“El garzón, al realizar el corte de las tortas, encontró un cuchillo de mesa incrustado entre las capas del producto. Este hecho constituye una gran negligencia de parte del personal de esta pastelería”, explicó. Ese mismo día, la Intendencia organizó un operativo dentro del local y quiso emitir sanciones, pero se encontró con el negocio cerrado, pues poco antes había sido clausurado por 10 días por Impuestos Internos, debido a la no emisión de facturas. El tiempo de sanción de Impuestos venció hoy y por ello funcionarios de la Intendentencia, junto a funcionarios ediles, procedieron a verificar el funcionamiento del local, donde se encontraron utensilios en desuso y envases sucios.

Luego se procedió a cerrar el local y a precintarlo. La suspensión preventiva es hasta el 17 de septiembre; entre tanto, en la Alcaldía se verificará la documentación de funcionamiento del local.

El dueño de la pastelería manifestó que nunca pensó que algo así pueda ocurrir en su negocio. "Alguien con mala intención ha hecho esto. Estamos en duda", dijo.

La pastelería tiene más de 20 años de funcionamiento y Quispe aseguró que "nunca pasó" algo así y que tampoco tuvieron quejas de los clientes.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Restaurant “Week” apoya fundación benefactora


Para todos los deliciosos platillos gourmet ofrecidos por la cadena de restaurantes “Week” una proporción del valor de cada degustación, se destinará al financiamiento de la fundación benefactora “Mano Boliviana”, que ofrece a las familias de escasos recursos intervenciones quirúrgicas correctivas.

Este lunes se presentó la cuarta versión de Restaurant “Week”. Durante una semana, chefs de varios locales de la ciudad ofrecerán una variedad de platillos al público, fusionando sabores de comida criolla con la culinaria internacional,

Para todos los platos ofertados, el público pagará Bs 105, precio único para todo el menú. De esta suma, se destinará un porcentaje en favor de la fundación benefactora “Mano Boliviana”, que realiza cirugías correctivas.

Es así que La Paz acoge desde este martes y hasta el próximo 18 de septiembre la 4ta versión de Restaurant Week. Esta iniciativa, que une gastronomía y responsabilidad social, destinará Bs 5 de cada menú vendido a la Fundación SOS Mano Bolivia.

Restaurant Week se celebra dos veces al año en la ciudad de La Paz, cuyo objetivo apunta a dinamizar la actividad de los restaurantes, hacer más asequible la comida gourmet y colaborar a una causa benéfica. Rescatar y promocionar en platos gourmet de maridaje con una de las mejores cervezas del país.

“Las guías de maridaje que distribuiremos presentarán recetas que rescatan ingredientes de origen que son parte de la causa Huari. Las recetas fueron creadas por nuestro Chef Huari, Marko Bonifaz de La Paz, que es parte de este evento con Mercat e Ines España de Santa Cruz”, finalizó el ejecutivo.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Video Conozca “La llamita perdida”, el restaurante alteño especializado en platos con carne de llama

Hallan restaurantes con falta de higiene

A través de un operativo sorpresa realizado en restaurantes cercanos a la plaza Ballivián de la ciudad de El Alto, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), evidenció nuevamente la falta de higiene en la manipulación de alimentos, utensilios en mal estado, alimentos en descomposición y aceite requemado que se pretendía utilizar nuevamente.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano, indicó en un boletín de prensa que el desconocimiento de la norma y la aceptación de los derechos vulnerados por parte del usuario y del consumidor hacen que el proveedor genere mayores formas de actuar en contra de la salud de la población.
Sin embargo, la autoridad anunció que se realizarán mayores campañas de difusión e instrumentos comunicacionales para que el ciudadano se informe acerca de sus derechos y garantías como usuarios y consumidores, además de las formas adecuadas para manipular los alimentos y los utensilios de cocina. El incumplimiento de estas normas puede generar serios problemas gástricos.
“La salmonella o la gastritis son dos de los efectos más frecuentes ante estos casos que requieren para el paciente una larga recuperación y gastos”, dijo Mauricio Miranda, médico de la ciudad de El Alto.

martes, 8 de septiembre de 2015

Restaurant Week arranca hoy con un menú variado

Risotto de trigo, curry verde de vegetales, canelones rellenos de ricota y quinua o capelletti con crema de parmesano, son algunas de los platos vegetarianos gourmet que ofrece la cuarta versión del Restaurant Week, patrocinado por Huari. Se inicia hoy y concluye el 18 de septiembre.
Por 105 bolivianos los comensales podrán disfrutar de la variedad de platillos en 15 restaurantes de la ciudad. Por cada menú vendido, se destinará cinco bolivianos a la Fundación SIS Mano Bolivia para niños con deformaciones en las manos, informó Valeria Adriázola de Vértice Comunicación.
Por ese precio se tendrá derecho a una entrada, plato de fondo, postre y bebida.
Las otras propuestas son trucha y verduras con puré, sushi de lagarto, filete en ceniza aromatizada de pimienta, chicharrón de llama, saltimboca de pollo, trucha crocante, pulpo a la parrilla, risotto de trigo y otros.
Los restaurantes participantes son Alta Mar, Duke’s, Factory, Fellini, Flanigan’s, Jardin de Asia, La Comedie, La Tranquera, Le Diner y otros.
Huari distribuirá una guía de maridaje que incluye recetas y los ingredientes de origen en los platos gourmet.

KFC amplía las zonas de envío a domicilio


KFC amplió el servicio de delivery o entrega puerta a puerta hasta el cuarto anillo, abarcando más zonas en la ciudad. En un principio, esta opción cubría el norte de la ciudad debido a la ubicación de sus primeros dos restaurantes. Sin embargo, con la apertura del nuevo local en el Cine Center, ahora también se puede satisfacer la demanda de la zona sur hasta el cuarto anillo.

Los ejecutivos destacan la calidad de este servicio, ya que KFC garantiza la recepción de un producto en óptimas condiciones. Cada envío es preparado dentro del restaurante y enviado directamente al consumidor, transportándolo con altas exigencias de conservación, temperatura, empaque.

El envío se realiza todos los días en horarios específicos (lunes a jueves hasta las 23:30 y viernes a domingo hasta las 00:30).

Work Shop 365 es el nombre de un café tecnológico que es parte de un nuevo hotel cochabambino, Camino Plaza.


De entre todos los espacios con los que cuenta Camino Plaza, el que destaca más es el Work Shop 365, por el concepto tecnológico que presenta.

Es una especie de café que cuenta, entre otras cosas, con una plataforma web que permite al cliente realizar sus pedidos -de comidas, bebidas y demás- desde la computadora.

El negocio tiene pantallas de hasta 60 pulgadas, donde los clientes -sobre todo los empresarios jóvenes- pueden proyectar su información en el marco de una reunión de negocios, por ejemplo.

El objetivo, según el mentor de Work Shop 365, René Polo Vaca, es dar todas las herramientas tecnológicas para que el cliente desarrolle sus proyectos.

Cada mesa o espacio privado del Work Shop 360 tiene conectores para cargar dispositivos o realizar otro tipo de conexiones, pizarras de vidrio para apuntar, dos conexiones de internet y demás.

La mayor parte de los dispositivos de este negocio, pionero en el departamento, fue importada desde Estados Unidos (EEUU), detalló Polo.

Work Shop 365 abre de lunes a domingo de 7:00 a 20:00 horas. Para acceder a un espacio privado dentro este moderno negocio, hay tarifas desde 387 bolivianos, puntualizó Polo.

Sobre el hotel.

Hotel Camino Plaza será inaugurado en los próximos días y cuenta con 46 habitaciones. Las tarifas van desde los 80 dólares.

Alcaldía paceña clausura “cementerio de elefantes”

Un operativo de la Subalcaldía Cotahuma logró clausurar el bar denominado “Putunku”, que funcionaba como un “cementerio de elefantes”, en referencia a la película en que se alquilan habitaciones a alcohólicos para que beban hasta morir, informó el intendente municipal, Heriberto Valencia.

Este lugar está ubicado en la avenida Buenos Aires, casi esquina Alcoreza.

Valencia indicó que en el bar hay habitaciones que presumiblemente era usadas por alcohólicos para beber hasta sucumbir.

“Existen unas tres habitaciones vacías, aparentemente para que las personas puedan quedarse hasta el último momento, tal vez hasta claudicar, hasta el último momento de sus días”, manifestó.

En este “cementerio de elefantes” se vendía alcohol con Yupi (marca de refresco en polvo) y se encontraron zapatos y ropa nueva que supuestamente dejaron ahí los clientes como “prenda” para costear su bebida.

Según el Intendente, este bar es clandestino y ya había sido clausurado hace bastante tiempo.

El propietario fue arrestado y los cuatro clientes que estaban en el lugar al momento del operativo simplemente se retiraron.

Valencia señaló que usualmente existen “cementerios de elefantes” en la avenida Buenos Aires y la zona de Cotahuma y que es muy complicado para los funcionarios municipales ingresar en este tipo de establecimientos.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Barbacoa: delicioso sabor a la parrilla

LUEGO DE DOS AÑOS, BARBACOA REABRE SUS PUERTAS | EL DELICIOSO SABOR DE CARNE A LA PARRILLA VUELVE PARA LOS AMANTES DEL BUEN COMER.

Barbacoa es un negocio familiar, administrado por Ninón Dávila dónde está involucrada toda la familia. La idea surge gracias a la experiencia de mi padre, Tito Jaime Rivero, y su conocimiento en cortes y tipos de carne de primera, así como su buena mano en la preparación de comidas, coordinada con nuestro parrillero asador José, que atiende el Fogón con excelencia, dándole siempre una sazón exquisita. Es así que decidimos con mucha ilusión emprender Barbacoa. Ahora volvemos a reabrir, motivados y a pedido de antiguos clientes que ya conocen y extrañaban nuestra calidad.”, explica Pamela Rivero.



EL MENÚ

La calidad y la cantidad son distintivos de Barbacoa. “Ofrecemos carne de primera, de novillos tipo A de exportación, cuidadosamente seleccionada, servidas en nuestras características tablas de madera que mantienen el calor de la carne. Cada porción consta de 450 gr. ó 500 gr. dependiendo del tipo de corte, buscando que nuestros clientes queden satisfechos”, dice.

La variedad de salsas exclusivas de la casa también son distintivas de Barbacoa: pimienta, ajo, barbacoa y mostaza, las cuales pueden acompañar a cualquier tipo de carne.

“Todo es preparado al momento, nada esta pre-cocido; guarniciones y verduras frescas que vamos renovando en la buffetera poco a poco, nada queda guardado.

Tenemos opciones económicas de platos servidos, con la misma calidad y buen sabor.

Damos una atención personalizada, ofreciendo lo mejor de nosotros en cada detalle”, asegura.

Barbacoa ofrece variedad de carnes a la parrilla de res, en diferentes cortes: filete de lomo, bife chorizo, asado de tira, picaña, cuadril, entre otros; en cuanto a pescados ofrece surubí y trucha. Además de las deliciosas costillas de cerdo ahumadas a la barbacoa, pollo y diferentes tipos de chorizos, morcilla, ubre, tripa, riñones y corazón, entre otros.

Barbacoa también tiene la opción de la brocheta de lomo con tocino o Pique Macho a la parrilla, además de variedad de guarniciones y buffet de ensaladas frescas con diferentes aderezos.

“Ofrecemos jugos elaborados con frutas naturales, variedad de gaseosas, cervezas, vinos y bebidas. También una variedad de postres como helados de todo sabor y tortas caseras de chocolate y merengue, entre otras”, asegura Rivero.

“Somos especialistas en carnes a la parrilla, cada preparado es único, según el grado de cocción deseado para disfrutar del delicioso y verdadero sabor que nos distingue”, dice.



DECORACIÓN Y PLANES A CORTO PLAZO

“Barbacoa tiene un toque rústico, todo el mobiliario es de madera pura y fierro forjado, nos gusta que sea un lugar acogedor, donde los comensales se sientan como en casa y pasen gratos momentos degustando nuestros manjares”, asegura Rivero.

“El Arquitecto Danilo Vargas junto a mi madre, coordinó la construcción y habilitación, estructuras, espacios, colores y decorado de los ambientes para distinguir Barbacoa como único en Cochabamba”, dice.

Barbacoa ofrecerá próximamente promociones y combos que además del plato incluyan bebida, para que todos puedan probar el delicioso sabor de Barbacoa. Asimismo, planean ampliar sus horarios de atención.

Barbacoa abre de martes a sábado a medio dia y en la noche y los domingos sólo a mediodía y está ubicado en la primera cuadra de la Avenida Pando.

Gabriela Vía Rico/// Una de las pocas baristas en la ciuda

El café es uno de los sabores más cautivadores del mundo. Será su aroma, el cuerpo, la textura o simplemente el momento que se vive con una taza entre las manos; pero indudablemente, es una de las delicias más buscadas por los habituales consumidores.

Andrea Gabriela Vía Rico, cochabambina de nacimiento, alcanzó el éxito dentro de su profesión cuando apenas terminó la carrera de arquitectura y se especializó en restauración. Su profesión la llevó por distintas ciudades de Europa, Japón, Argentina, Chile, Perú, por nombrar algunas. Fue así que poco a poco comenzó a conocer y profundizar su gusto por el café y terminó enamorándose de él y de las distintas fragancias que se crea en base a este producto.

Esta experiencia la llevó a incribirse en Universidad Le Cordon Bleu Perú, en la Escuela de Café, donde obtuvo el título de Café Barista - Experto.

“Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en este producto”, asegura Ana Gabriela.

“Volví a mi tierra de vacaciones y sin querer comencé un sueño postergado e incluso impensado. Decidí quedarme a abrir mi propio negocio junto a mi socia, y hermana Cecilia” asegura Vía Rico.

Así también tendría la posibilidad de disfrutar y crear nuevas propuestas con el café boliviano y disfrutar de su familia. “Nuestro café es especial, no solo porque es cultivado en nuestra tierra, sino porque tiene otras muchas fragancias y a más de un experto se ha quedado con ganas de seguir estudiando y trabajando con él”, asegura Vía Rico.

Es así como surge “La Cafettera”, un pequeño espacio, impregnado del aroma de esta semilla, que no solo ofrece el delicado líquido sino un espacio para relajarse, compartir y disfrutar de fina pastelería, ubicado en la calle Aniceto Padilla y la avenida Potosí.

Durante su estadía en Japón Vía Rico tuvo la oportunidad de estudiar el té, y es por ello que también se puede disfrutar de una rica taza de de té, con sus propias creaciones.