Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

lunes, 30 de noviembre de 2015

Milky Smoke, una esquina de Obrajes con sabores europeos

El vapor se eleva desde la crepera mientras la mezcla cae en su interior. Cuando llega el momento se incorporan ingredientes salados, dulces y picantes que forman parte de recetas inspiradas en Francia y otros países europeos y del continente asiático.
Su nombre es Milky Smoke que, según el encargado de logística, Samuel Plicque, hace alusión justamente al vapor que sale cuando la mezcla para los crepes -preparación de origen francés hecha con de harina, leche y otros ingredientes- se eleva por encima de la crepera caliente a vista del cliente.
Él y su padre, Jean Marc Plicque, quien es el propietario, son oriundos de Francia. Fue el joven de 26 años, que estudia en la zona, quien pensó en abrir un lugar con un toque de su país.
"La idea surge hace ocho meses , se me ocurrió incluir algo francés en la zona para brindar mayor opción a la comida chatarra que se vende por los alrededores. Nosotros ofrecemos waffles (especie de torta con masa crujiente parecida a una galleta tipo oblea de origen belga), crepes, panqueques, sandwiches que tienen mucha influencia europea, y abrimos hace tres meses”, cuenta el estudiante de la Escuela de la Producción y la Competitividad (EPC) de la Universidad Católica Boliviana.
La decoración es minimalista, el mobiliario está hecho a partir de materiales reciclados. Para las sillas, mesas y taburetes se utilizó el material OSB, tableros hechos de virutas de madera. Las lámparas están hechas a partir de teteras y otros objetos de metal que fueron adaptados.

La carta y el equipo
Su carta no incluye nada frito. Tienen crepes salados y dulces, paninis (sandwiches calientes de origen italiano) hechos con pan pita, waffles y jugos.
Plicque conoce nueve países y dice que Bolivia es el que más le agrada porque, a diferencia de Francia, donde estudió Diseño Gráfico, las personas no tienen un nivel de estrés tan alto y la vida es mucho más llevadera.
Los clientes y las perspectivas
Los precios fueron establecidos pensando en universitarios, pero actualmente sus clientes son catedráticos, empresarios y personas que trabajan en las embajadas ubicadas en Obrajes.
Brenda Negrete es una de las chefs que trabaja en el Milky Smoke y considera que el menú tiene una base europea que lleva elementos de otros continentes. Las preparaciones saladas se acompañan siempre con ensalada o el puré del día. El pan pita y el pan baguette semiintegral son parte fundamental de la propuesta gastronómica. Además de la harina integral, sus panes incluyen cereales andinos como la cañahua.
Las crepes y el mundo
"Tenemos un relleno con sabores tailandeses, todas las salsas las preparamos nosotros. Las crepes saladas son nuestros productos estrella, a los que incorporamos las cinco especias: tomillo, canela, clavo de olor, comino y curry”, indica Negrete.
El otro chef de Milky Smoke es Francisco Bejarano, de 26 años, hijo de madre belga, integró varios ingredientes relacionados con su historia familiar. "Lo que hemos tratado de hacer con los rellenos es un recorrido por los países del mundo, pero proponiendo nuevos sabores a partir de una identidad francesa”, comenta Bejarano.
La propuesta, además de ofrecer opciones que evitan las frituras, busca difundir la cultura de comer algo ligero y saludable, pero sobre todo con ingredientes bolivianos y frescos. Con ello, pretenden mostrar que es posible consumir "comida rápida” que no es chatarra.



Las coordenadas

El lugar El local Milky Smoke está ubicado en la avenida Hernando Siles esquina calle 3 de Obrajes.
Horarios Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10: 30 a 20:30 y los sábados de 10:30 13:30.
Redes El local cuenta con un perfil en Facebook: www.facebook.com/milky.smoke.
Mermeladas El local elabora mermeladas que acompañan a los crepes dulces y que en un futuro próximo planean poner a la venta.

Inauguración de Kultur Berlín Lounge

El sábado 21 Kultur Café Berlín Inauguró su nuevo ambiente “Kultur Berlín Lounge”. El nuevo loung cuenta con una nueva barra, la infaltable pista de baile y cómodos lugares para reunirse con los amigos. Casa Real se apoderó de la noche con los tragos de cortesía y se presentó un show de danza a cargo del Ballet “COFOBE Berlín”.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Sugerencia de Green Salad Garden


“¡Come sano... vive mejor!”, es el eslogan bajo el cual el restaurante Green Salad Garden se ha dedicado hace 5 años a la preparación de comida saludable, destinado a combatir los malos hábitos alimenticios en la dieta, que traen como consecuencia la obesidad y otras enfermedades crónicas prevenibles.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de que en Bolivia no existía un restaurante destinado a la preparación de comida sana y saludable. La población estaba acostumbra a comer ensalada como acompañamiento y eso no es correcto, porque tanto las verduras como las hortalizas deben incluirse en la dieta diaria como el principal alimento”, explicó Abel Jarmusz, propietario de Green Salad Garden.

Jarmusz dijo que muchas personas están tomando conciencia de la importancia de tener una mejor alimentación, que el comer saludable no significa convertirse en vegetariana, sino el saber combinar ensaladas con carnes magras y que la clave está en su forma de preparación.

“La comida saludable es aquella que no tiene grasa ni está saturada con muchos condimentos, porque esto ayuda a que el cuerpo absorba mejor las proteínas, vitaminas y minerales de forma natural. Nosotros tenemos una variedad de ensaladas y hamburguesas de trigo, garbanzo, berenjena y lentejas acompañadas de papas cocinadas al horno”, remarcó Jarmusz.

La novedad que presentó este restaurante en la feria de la alimentación sana fue el ceviche de palmitos que tiene cierta similitud al del pescado, pero con la diferencia que el primero es totalmente vegetariano. El experto culinario anunció también que pronto presentará otras novedades con frutas como el mango y verduras.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Locales de comida rápida no tienen la higiene adecuada


OBSERVACIONES

Las faltas que cometen los locales de expendio de comida rápida están relacionadas con las faltas de higiene, licencia de funcionamiento y ficha ambiental.

“Un atentado a la salud”. Así fue calificado el servicio que brindan una treintena de locales de expendio de comida rápida ubicados en la avenida de Las Américas, donde casi todos tienen serias observaciones al servicio que brindan.

La situación es tan preocupante que para precautelar la salud de los consumidores se tuvo que clausurar tres locales por 15 días, por falta de higiene e inocuidad.

Ayer, miércoles, en conferencia de prensa, la representación de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Sucre, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Intendencia, Ingreso y Medio Ambiente de la Municipalidad informó sobre los resultados de una inspección que se realizó a los locales de expendio de comida la noche del martes.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, Rosario López, dijo que de una treintena de locales que se inspeccionaron, todos, a excepción de uno, tienen serias observaciones al servicio que brindan en la avenida de Las Américas.

Po ejemplo, no tienen licencias de funcionamiento ni fichas ambientales, la manipulación de los alimentos es deficiente y almacenaban productos con fecha caducada para la preparación o acompañamiento de alimentos.

En la inspección que inició a las 19:00 y concluyó a las 23:00 del martes también se realizó el decomiso de cucharas, ollas, canastillos, saleros, baldes y otros en mal estado. El mismo camino siguieron los productos en mal estado como mayonesa, aceite sucio y carne en mal estado, entre otros.

López manifestó que desde la Comisión de Medio Ambiente este tipo de actividades se realizará una vez al mes en distintos puntos de la ciudad.
Por su parte, la responsable de Salud Ambiental del SEDES, Elsa Ortega, dijo que las condiciones en las que se expende la comida rápida se constituyen en “un atentado a la salud” de la población.

Explicó que este tipo de inspecciones y sanciones que se imparten no tienen por finalidad perjudicar a la actividad económica, sino más bien es una acción destinada a concienciar a los expendedores.

En esa línea, recalcó que los tres locales sancionados con la clausura por 15 días deben corregir todas las observaciones durante este tiempo para volver a funcionar.

Las autoridades no quisieron revelar el nombre del único local que cumple con todas las condiciones de funcionamiento y servicio.

martes, 17 de noviembre de 2015

Splendid - un manjar de sabor tradicional



Los tarijeños Óscar Hevia y Enrique Campero llegaron a La Paz en la década del 50 del siglo pasado buscando mejores días. Se instalaron en la zona de San Pedro y en la esquina de las calles Nicolás Acosta y Héroes del Acre decidieron montar un negocio, donde ofrecían productos de cafetería, pastelería y heladería.

Eran dos amantes de la música de la Nueva Ola que empezaba a sonar en las principales ciudades del país, así que a la hora de bautizar su negocio resolvieron ponerle el nombre de un grupo juvenil de la zona de Sopocachi, que también abrazaba el contagioso ritmo: Splendid.

Fue en agosto de 1958. Estuvieron al frente de su primera sede hasta 1964, año en que lograron mudarse a un lugar mucho más amplio en la esquina de la calle Nicolás Acosta y Mariscal Sucre, desde donde a sus 57 años la heladería continúa en vigencia y es casi un patrimonio de la ciudad.

“Mi padre fue un hombre muy emprendedor”, dice Édgar Hevia, hijo y heredero natural de aquella fábrica de helados de inconfundible sabor artesanal. Y es que en su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natilla y frutas. “A diferencia del producto industrializado, no se utilizan saborizantes, colorantes ni conservantes. Tienen mucho menos aire incorporado y un aspecto muy cremoso”, explica Édgar.

A más de medio siglo de vida, el producto no guarda muchos secretos. Para la elaboración de los Splendid, aún se utiliza aquella vieja maquinaria adquirida por don Óscar Hevia en un viaje a Alemania. “Es una batidora Boku, una máquina que ya no se fabrica hace 30 años y funciona con agua y salmuera, lo que le da un enfriamiento especial”. En los 70, la marca experimentó un crecimiento sin precedentes, pues llegó a contar con 30 tiendas barriales y el mismo número de vendedores ambulantes. “Tuvimos sucursales en Cochabamba y Oruro en los años de auge de la heladería”.

Pura fruta

El proceso de producción del helado artesanal empieza con la selección de la materia prima, que es la fruta de la temporada. “Nuestra oferta en helados corresponde a las frutas que aparecen en el mercado y eso garantiza que sean frescas”.

Luego se mezclan los ingredientes para la base de la pasteurización. Después de homogeneizar la pasta básica se continúa con el preenfriamiento, prosigue el congelamiento el que incluye el batido, el endurecimiento y almacenaje. “Este proceso da lugar al llamado helado de mesa, que es de elaboración más selectiva y que es la característica de nuestra marca”. Entre la variedad destaca el de sabor a chirimoya, que a fin de año desaparece de la vitrina de Splendid porque ya no se la encuentra en los populares mercados paceños. La lista de gustos es numerosa. Mango, piña, damasco, papaya, durazno, plátano...

A lo largo de su historia, Splendid ha recibido en sus instalaciones a personalidades de todos los ámbitos. Entre políticos y expresidentes, la lista de visitas ilustres incluye a Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Víctor Hugo Cárdenas y Ronald MacLean, quien en su papel de Alcalde premió al negocio con el galardón “El mejor helado de La Paz” en 1990. “Fue un momento de gran felicidad para mi padre, quien un año después murió”.

Expansión

Pero aquel no es el único reconocimiento. Cárdenas, en su papel de presidente en ejercicio de la República, hizo entrega del galardón de la Cámara de Comercio a los 25 años de trayectoria en el mercado. Son distinciones enmarcadas que cuelgan de las paredes de la central y su única sucursal.

En los 90 se inició la expansión de la exquisitez hacia la cálida zona Sur paceña. Sus propietarios habían comprendido que los vecinos de los arrabales sureños demandaban el elixir de frutas y “subir” hasta el centro significaba una travesía importuna. “Primero fue Obrajes (hoy cerrada) y en 2002 abrimos una sucursal en la calle 15 de Calacoto, en la Torre Ketal”.

La gente, para confirmar que se trataba del reconocido helado de San Pedro, preguntaba si era el mismo o si alguien intentaba plagiar la marca. “Ya tenemos una tercera generación de clientes y reconocen el sabor”, dice Édgar.

Pero ante tanto éxito, la pregunta es inevitable. ¿Por qué la marca no creció mucho más? La respuesta está en la industrialización del producto que abarata los costos y hace casi imposible competir con ellos.

“Elaborar un helado artesanal conlleva un precio extra que garantiza la calidad, en cambio los industrializados, que tienen saborizantes y otros ingredientes que lo hacen más artificial, más inflado, resultan mucho más económicos. Lamentablemente, no pudimos con ello porque quisimos mantener el sabor tradicional”.

En octubre, la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la Brigada Parlamentaria del departamento de La Paz, otorgó a la heladería el reconocimiento “Por La Paz de Oro”. Ya son varios los galardones sumados. Y es que “cuando uno consume Splendid, consume fruta fresca”.




lunes, 16 de noviembre de 2015

Typica, donde beber café es todo un arte

Tomar café no es cualquier cosa. El tinto, como el vino, se lo disfruta por medio de varios sentidos, sobre todo el olfato y el gusto. "El sabor de un buen café se queda hasta 10 minutos en el paladar”, afirma Fabio Arandia, uno de los baristas (expertos en café) que espera en Typica, esa casita en la Enrique Peñaranda de San Miguel detenida en el tiempo y que se resiste a ser reemplazada por un enorme edificio o un lujoso centro comercial.
Es media mañana y al lugar llegan quienes buscan refugiarse en el ambiente de una salita típica de una casa de los años 60 y 70. Muchos de los muebles y adornos del lugar transportan a esa época y transforman cualquier sensación de ajetreado y cansancio en un agradable estado de tranquilidad y familiaridad. La música hace su parte: es de fondo y entrega notas de una vieja cumbia de tonadas caribeñas. Y junto a todo ese ambiente viene un exquisito café, preparado con todo el profesionalismo y cuidado que permite conservar el aroma, el sabor y el cuerpo del tostado.
El momento es el adecuado -asegura Fabio Arandia -, en La Paz se ha comenzado a desarrollar una cultura del café y los paceños valoran cada vez más la calidad de esa bebida y, sobre todo, saben disfrutarlo como acompañante de un encuentro entre amigos o en cualquier otra oportunidad.
Y ese esfuerzo por mantener la calidad del grano, cuyos orígenes se encuentran en Etiopía, pasa por controlar prácticamente toda la cadena productiva del mismo, hasta que llega a cualquiera de las mesas de Typica.
Al lugar sólo le falta la producción del café; es decir, allí se tuestan y se muelen los granos y se los destila de acuerdo al tipo de café que pide el cliente.
"Nuestro café es de la mejor calidad y lo que queremos es prepararlo de la manera más correcta, conociendo ciertos parámetros básicos que influyen en su extracción”, añade Fabio.
Café en La Paz
En La Paz esa extracción tiene ciertos retos porque las reglas mundiales para elaborar un buen tinto se quiebran, sobre todo por la altura.
Un claro y constante ejemplo es la temperatura a la que se debe hervir el agua para preparar esta bebida, considerada por muchos un néctar. Si a nivel del mar este proceso se da a los 94 °C, en la altura paceña se cumple a los 86, por lo que un primer requisito para un buen destilado es usar agua que esté a punto del hervor. Una conclusión alcanzada después de una dedicada investigación, que sólo puede realizar un amante del café, un gran barista.
Otro "secreto” para alcanzar una buena taza de café es la molienda: gruesa o más bien fina, lo que define la intensidad del aroma de la bebida a la hora de llegar al paladar. A este factor también se puede añadir la cantidad del producto y el volumen del agua, o los tiempos de extracción del destilado.
Amantes del café
Tipyca es la culminación de una idea acariciada por bastante tiempo entre cuatro amigos que se consideran amantes del café: Norma Chávez, tostadora y catadora de café que actualmente radica en España, Miguel Cordero, Marcelo Sierra Alta y Fabio Arandia.
Fabio cuenta que cuando comenzaron a dar forma a su sueño, uno de los grandes desafíos fue encontrar el lugar donde instalar la cafetería. Buscaron en Sopocachi y San Miguel, donde en los últimos años comenzaron a abrirse una gran cantidad de cafés, que cada vez atraen a más personas.
Después de meses de búsqueda se encontraron con Fernando Miranda, un artista fotográfico de gran renombre que nació en San Miguel, en una de las viviendas que comenzaron a poblar el barrio, convertido hoy en el centro comercial de la zona Sur.
A Fernando le encantó la idea de que la casa donde creció se convertiría en un espacio de encuentro, donde, además de disfrutar de un café de calidad, "uno puede llegar, acercarse a la barra y encontrarse con que en el lugar saben que tomas un expreso y que, además, puedes charlar con cualquiera”.

"El concepto me hace recuerdo a los cafés clásicos de Buenos Aires y eso me da nostalgia”, añade el fotógrafo que a los 14 años partió a Argentina para profesionalizarse.

Tips para disfrutar de un gran destilado

1 Informarse. Antes de servirse una taza de café sirve mucho conversar con los que lo preparan para indagar sobre el origen del grano, que fue tostado y molido antes de ser destilado. Su origen permite identificar los aromas de la semilla. El producido en La Paz, por ejemplo, tiene un carácter cítrico.

2 Memoria. Para aprender a disfrutar y reconocer un buen café es importante desarrollar una memoria gustativa, probando varios tipos de café y memorizando las diferentes sensaciones que provoca en nuestros sentidos.

3No endulzar. El azúcar o cualquier tipo de edulcorante impide que nuestro paladar y nuestro olfato puedan identificar las cualidades o defectos del café. Cualquier endulzante puede ser utilizado para ocultar los defectos del destilado, que pasan por un tostado inadecuado o un destilado muy prolongado.

4 Clave, la acidez. Tratar de percibir el cuerpo y la acidez de la bebida ayuda a reconocer su calidad. La sensación de un poco de acidez es una gran señal de que se está ante un buen producto. Para eso se debe "limpiar” el paladar con buen sorbo de agua.

5 No tomarlo hirviendo. Una costumbre muy frecuente es tomar una taza de café tan caliente como sea posible, principalmente en la mañana; la recomendación es no prepararlo con agua hirviendo y dejarlo reposar para apreciar mejor su sabor y aroma.

Se incrementan los sitios de comida rápida y sube la obesidad en La Paz

Hace siete años doña Marcela Quiroz consideraba que sus hábitos alimenticios eran sanos. "Mi almuerzo incluía una ensalada, sopa, segundo, postre y una taza de café o mate”. Sin embargo, desde 2012, el ritmo del trabajo le obligó a cambiar su tradicional menú por el pollo frito u otros platillos que le demandaran menor tiempo de consumo.
"Había días en que sentía dolor de estómago o que mi barriga se hinchaba”, cuenta mientras hace fila para sacar una ficha en el Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés. "Nunca me preocupé por saber cómo preparaban los alimentos”, se lamenta.
Sucede que en La Paz se tiene más de un millar de negocios de expendio de comida, de los cuales la Alcaldía estima que al menos la mitad son ilegales. En la oficina de Administración Tributaria Municipal dan cuenta únicamente de 568 establecimientos registrados.
Lamentablemente este listado no ofrece un porcentaje preciso de los establecimientos de comida rápida que funcionan en la ciudad. Tampoco da cuenta del crecimiento de estos negocios. De ahí que tanto autoridades ediles como del Ministerio de Salud coinciden en que el incremento de estos locales en La Paz se habría, al menos, triplicado en los últimos 20 años.
"Ya casi no se abren restaurantes de comida tradicional. La Paz hoy está infestada de carritos, snacks y puestos de comida rápida que se caracteriza principalmente por ser frita”, comenta Rodolfo Rocabado, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, oficina que los últimos cuatro años ha registrado un aumento en los casos de obesidad en el departamento.
El incremento de estos negocios "se debe a que mucha gente ve en la comida rápida un rubro que permite ganar dinero de manera sencilla y porque, sin duda, existe una alta demanda”, explica Irma Mamani, responsable de la oficina del consumidor de la Alcaldía, quien a diario recibe en promedio una decena de denuncias que tienen que ver con la mala atención o la falta de higiene en los restaurantes paceños.
Las muestras que Mamani recoge de estos locales son enviadas al Laboratorio Municipal de Alimentos y Bebidas, que desde enero hasta la fecha ha analizado un total de 1.200 muestras.
"El 50% de éstas no cumplen con las normas mínimas de higiene y calidad, sin embargo, es importante mencionar que esto ha ido reduciendo. Hace un par de años llegábamos a un 70%”, indica Dina Gutiérrez, encargada de vigilancia de Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA), Aguas y Nutrientes, de ese laboratorio.
La experta considera que este "alto p orcentaje” de comida contaminada se debe a que el municipio no cuenta con una norma que regule el procedimiento en la producción y cuidado de los alimentos.
"En agosto finalizamos el primer borrador de la Ley Municipal de Inocuidad Alimentaria, que establecerá los estándares de almacenamiento, refrigeración y elaboración de los alimentos que se comercializan”, explica. "Mientras no se tenga una norma, muchos de estos locales continuarán ofreciendo comida de dudosa calidad”.
Un derecho que se vulnera
La Declaración de Derechos Humanos reconoce el derecho a la alimentación como una exigencia para que las personas tenga acceso a la comida y no pasen hambre. También se reconoce el derecho a la alimentación adecuada que tiene que ver con la nutrición, la salud y el desarrollo pleno.
¿Cómo está el departamento en este tema? "El crecimiento en la oferta de comida rápida ha modificado el hábito alimenticio de los paceños, principalmente de los niños y jóvenes”, explica Rocabado.
Esto se debe -señala el médico- a que estos negocios, por un lado, se expanden sin ningún control y, por el otro, porque ofertan productos a bajos precios. Coincide con esta postura, Gutiérrez, quien asegura que comer sano es un concepto que los paceños han olvidado tal como sucedió con doña Marcela Quiroz. "Y ¿cómo no? si el ritmo de vida se ha acelerado y la oferta gastronómica que tenemos impone la comida frita mañana tarde y noche”.

Sede de la comida rápida
Son las 9:30 del jueves 12 de noviembre. Página Siete está en los alrededores de la Universidad Mayor de San Andrés (zona central), donde doña Valeria Huanca acomoda en su carrito las empanadas fritas que ofrecerá a sus clientes. "Al día vendo unas 200 tucumanas, cada una a Bs 7”, dice la mujer, quien evita hablar del proceso de elaboración de su mercancía. "No sé cómo las harán. Yo sólo las vendo, pero nunca he tenido quejas”.
Las tucumanas, las salteñas y los rellenos de papa se constituyen en la principal oferta gastronómica a la que acceden los paceños a primera hora de la mañana. Están a la venta en las principales plazas de la ciudad.
Unas cuadras más arriba de la universidad, en El Prado, los snacks y restaurantes de comida rápida brillan -principalmente en la zona central y las laderas- por su oferta de pollo frito o hamburguesas y pizzas, entre otros, a precios que no superan los Bs 25. También se abren a la hora de la cena, "pero, sin duda, la principal oferta que se tiene en la urbe paceña por las noches llega con los carritos de hamburguesas, salchipapas y hot dogs que ofertan sus productos a no más Bs 13”, indica Gutiérrez.

De continuar consumiendo estos productos, Rocabado advierte que La Paz no sólo será la "sede de la comida rápida”, sino, que se consolidará como la ciudad con mayores índices de obesidad del país.

La Paz registra mayor índice de obesidad

En los últimos tres años, La Paz se ha convertido en el departamento con mayor índice de obesidad del país. Sólo en 2014 se registraron 21.773 casos, "una cifra alarmante si se considera que en décadas pasadas el departamento no presentaba estos números”, explica Rodolfo Rocabado, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.
El médico explica que este incremento de casos (Ver infografía) se debe a que en las últimas dos décadas los paceños han sufrido un cambio en sus hábitos alimenticios. "Esta modificación responde a la presencia e incremento de restaurantes y snacks de comida rápida que muchas veces reutilizan sus aceites para freir sus alimentos o que no se elaboran higiénicamente lo que deriva en problemas gástricos, pero también en el aumento de peso”.
Por otro lado, si bien los últimos años la economía de los bolivianos ha mejorado, "esto no ha repercutido necesariamente en la nutrición”, agrega Rocabado.
A mediados de octubre, la responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes de la Alcaldía paceña, Dina Gutiérrez informaba que una "gran cantidad de restaurantes de pollo frito y chicharrones usaban el mismo aceite hasta por una semana”. En operativos realizados "incluso se detectó que el aceite ya tenía un color negro como el petróleo”.
Sin embargo, La Paz no es el único lugar que sufre este problema. "Es mucho peor en El Alto”, señala el director del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, Ernesto Loza.
"La comida chatarra tiene proteínas de mala calidad, sobre todo hidratos de carbono. Esto ocasiona problemas de obesidad, pero también de hígado graso. Nosotros, por ejemplo, hemos visto que en los últimos años estas patologías se han incrementado, principalmente en la urbe alteña, dado que tenemos un amplio número de pacientes de esa ciudad”, indica.
Si de cifras se trata
Según datos del Ministerio de Salud, en 2012 el país registró un total de 58.466 casos de obesidad. Cifra que subió en 2013 a 71.260 y que continuó su incremento en 2014, año en que se registró un total de 74.765 casos.
A nivel departamental, La Paz lidera la lista de departamentos con mayor índice de obesidad en el país. En 2012, el departamento registró 21.605 casos . Esta cifra subió a 24.580 en 2013 mientras que en 2014 se redujo en 21.773 casos.
"Si bien en 2014, La Paz presentó una rebaja en los casos de obesidad, es importante mencionar que pese a ello el departamento concentra un alto índice de casos en relación al resto del país”, indicó Rocabado.
A la sede de Gobierno, le siguen Cochabamba, que en 2012 registró 13.228 casos, cifra que en 2013 se redujo a 12.374, pero que en 2014 volvió a incrementarse en 13.146.
El tercer departamento con altos índices de obesidad es Santa Cruz de la Sierra, que en 2012 registró un total de 6.619 casos. Esta cifra casi se duplicó en 2013 llegando a 12.036, mientras que en 2014 subió a 14.871. "La obesidad ya es un problema de salud pública”, dice Rocabado, quien admite que por ahora son pocas las acciones que se llevan adelante para hacerle frente a este mal.

Bolivia sube la compra de comida rápida en un 100%

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud da cuenta de que la demanda de comida rápida en Bolivia se ha incrementado en más de un 100%. El estudio titulado Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina... se realizó en 13 países de la región entre 2000 y 2013, y fue presentado hace un mes en el país.
"Las ventas per cápita de productos ultraprocesados en América Latina crecieron más rápido en Uruguay (146%), Bolivia (130%) y Perú (107%), principalmente en la venta de bebidas azucaradas”, se lee.
Para contener este problema de salud pública se recomienda que los gobiernos nacionales, departamentales y municipales y las organizaciones de la sociedad civil apoyen e implementen políticas para proteger y promover la elección de alimentos saludables.
"Las instituciones deben promover campañas de información y educación, pero las acciones también pasan por la aprobación de normativas sobre precios, incentivos, agricultura y comercio para proteger y promover la agricultura familiar, entre otros.

"The Bolivian Llama Party" Comida boliviana cautiva el gusto en Nueva York

¿Por qué no? fue la pregunta que impulsó a los hermanos Patrick, David y Alex Oropeza, los dos primeros nacidos en Estados Unidos, y el último en Cochabamba, a iniciar un emprendimiento de comida boliviana en Nueva York.

Bajo la marca “The Bolivian Llama Party” el sabor característico de nuestro país llegó a la Gran Manzana y con un estilo muy peculiar va ganando cada vez más la preferencia de la gente.

Salteñas con base en quinua y hongos ahumados, “sándwich de chola” y helado de crema sabor a huminta o api, además de los refrescos caseros como moqochinchi, tumbo y maracuyá, son algunas de las opciones culinarias que ofrecen los hermanos Oropeza en siete puntos de venta establecidos estratégicamente. “En Nueva York hay mucha competencia, es difícil traer comida nueva y tener éxito, hay muchos negocios y, además, todo es caro”, explica Alex.

Sin embargo, esto que para muchos sería un problema, fue una oportunidad para ellos. Al principio optaron por la comida mexicana, pero luego se dieron cuenta de que podían arriesgarse con una propuesta de auténtico sabor tradicional, pero adaptado al exigente paladar “neoyorquino”.

La temporada más alta es verano, en la que trabajan con cerca de 30 personas para ayudar con las ventas y satisfacer la demanda. Profesionales jóvenes y turistas de todas partes del mundo, que buscan nuevas experiencias culinarias son sus principales clientes.

Precisamente por eso es que los hermanos Oropeza siguen mejorando sus alternativas y pronto ofrecerán el tradicional trancapecho cochabambino con el toque propio esta ciudad.

El concepto del “The Bolivian Llama Party” es amor por la comida y fiesta, “celebramos la comida, pero con un toque original”, dice Patrick.

La clave del éxito

Formar una sociedad “con gente que valga la pena y tenga habilidades” es el consejo de los hermanos Oropeza para quienes quieran emprender un negocio. El camino no es fácil, pero todo es posible, aseguran.

“Nuestra relación es fuerte y tenemos especialidades diferentes, Patrick es chef, hace toda la comida; yo manejo el negocio y las finanzas, y David trabaja con los empleados en los puestos y también se encarga del Marketing”, cuenta Alex.

Tradición familiar

La esencia boliviana que da vida a este proyecto viene de la familia. Su abuela tenía en Cochabamba un negocio de chicha y chicharrón y, actualmente, una tía se hace cargo del popular restaurante El Herrero y otra de El Jardín.

Sus padres migraron a Estados Unidos donde les enseñaron que el trabajo duro y la perseverancia son el camino del éxito.

"Bolivia es la inspiración para hacer comida en Nueva York"



PROYECTO PARA COCHABAMBA

En febrero del próximo año, Bolivian Llama Party tiene previsto realizar un tour gastronómico en el valle alto cochabambino.

“Nos encantaría dar a los bolivianos un sabor de Nueva York a través de nuestra comida y también alimentar a los más necesitados”, asegura Álex Oropeza.

El objetivo es recorrer Cliza, Toco, Punata y Tarata con una camioneta ambulante que lleve los mismos productos que venden en Nueva York.

En el último destino, tienen pensado colaborar con la Fundación Visión de Ayuda (visiondeayuda.org) a construir una guardería que sirva para albergar y educar a los niños del pueblo y también den asistencia a los padres de familia que lo necesitan.



LOCACIONES Y CONTACTOS

En Nueva York los puntos de venta que tienen establecidos son:

• Smorgarburg – Williamsburg - 50 Kent avenue Brooklyn

• Smorgarburg – Dumbo – Pier 5,304 Furman street, Brooklyn

• Brooklyn Night Bazaar – 165 banker street, Brooklyn, NY 11222

• Rockaway Beach – 97th street Concession – Rockaway

• Playland Motel – 97 – 20 Rockaway Beach Boulevard, far Rockaway, NY 11693

• Royal Palms Shuffle Club – 514 Union street, Brooklyn, NY 11215

• Club Output – 74 Wythe avenue, Brooklyn, NY 11249

El número de referencia en el que los pueden ubicar es: +1 347-395-5481

También pueden seguir sus actividades en Facebook: www.facebook.com/Bolivianllamaparty y en Twitter @LlamaPartyNYC.

Gracias a la aceptación de los clientes, pronto cumplirán otro de sus sueños, abrir un restaurante propio en Queens, el distrito más extenso de Nueva York donde pretenden llegar a más personas con el sabor y cultura boliviana.

Compartiendo una noche amena en Avalon Discoteca

Diversión y la buena música identifican a la discoteca Avalon, que está ubicada en la avenida Pando y el pasaje Ovidio Suárez (Frente a La Arboleda). Cuenta con excelente iluminación y ofrece una variedad de bebidas. Es el lugar ideal para una salida en grupo.

1 /// Silvia Raila, Saira Ahmad y Mariana Portugal 2 /// Grissel Roca, Andy Choque y Priscila Coria 3 /// David Gandarillas, Luis Bonuccelli, Alexandra Nájera, Laura Mostajo, Christian Aramayo, Adrián Camacho y Alejandra Terán 4 /// José Luis Zambrana, Bruno García, Stephanie Rojas, Natalia Carmona y Paola Rojas 5 /// Wendy Medina, Josely Vargas, Melina Cáceres, Juan Pablo Villarroel, Mariela Gutiérrez y Pamela Villarroel 6 /// Grupo de amigos comparten la velada en Avalon Discoteca

O'finnigan's Irish Pub Café

Además de la ambientación de un tradicional bar irlandés, O’finnigan’s Irish Pub Café presenta conciertos los fines de semana. En esta ocasión, el público gozó de la banda “No Problema”.

Kultur Café Berlín

Las noches de fiesta en Kultur Café Berlín unen distintas nacionalidades y los visitantes disfrutan conociendo nuevas amistades.

Delivery Express: las pizzas en cono arriban al centro con una sucursal



Este invento japonés era una novedad en nuestro medio hace cinco años. Hoy están en la Avenida de las Américas y pronto se las conseguirá en una nueva sucursal, en la calle Nicolás Ortiz, donde se abrirá el primer restaurante de comida rápida que atenderá los viernes y sábados hasta las 3 de la madrugada en Sucre.

Exquisitas al paladar de los grandes e ideales para los niños porque no manchan ni ensucian, las pizzas en cono ganan terreno en Sucre. Fueron introducidas a nuestro mercado en 2010, por una sociedad comercial, aunque se volvieron irresistibles a partir de la apertura de Delivery Fast Food & Coffee, que dentro de poco tendrá una sucursal en pleno centro de la capital.

Juan Pablo Lagrava Sandoval, gerente propietario de Delivery, llegó a Sucre hace cinco años con ideas innovadoras sobre comida rápida después de realizar una maestría en Negocios en Barcelona, España. Así fue que abrió, en sociedad, el restaurante Nova Pizza, donde solo se preparaban las originales pizzas en cono, un invento japonés.

En 2011, el joven emprendedor crea Delivery Fast Food y decide ampliar la gama de productos ofreciendo además pastas y baguettes (sándwiches calientes de 20 centímetros de largo que se sirven en París).

Dos años más tarde, apoyado por su familia y tres personas más, emprende con Delivery Coffee e incursiona en la gama de las bebidas calientes (cafés, mates y otros) y las frías como los frappucinos y frappes. “Gracias a esta ampliación nos colocamos dentro de la avenida de Las Américas como el local con mayor variedad de productos”, comenta a CAPITALES.

El sello de Delivery
Según Lagrava, la principal característica de sus productos es el envase para llevar. Esto le permite a Delivery ofrecer a sus clientes un servicio completo, desde el pedido hasta el envío de sus productos.

Él mismo prepara la receta de las pizzas, más o menos 100 unidades por día, un número que considera podría duplicarse con la sucursal. Las prepara en dos tamaños: la más grande vendiéndolas a Bs 13 y la más pequeña, a Bs 9. En estos cuatro años asegura haber recibido unos 40.000 pedidos, o sea, unos 1.000 por año.

“Brindamos una buena atención a los clientes y elaboramos nuestros productos con higiene y limpieza. Nuestra clientela está compuesta especialmente por matrimonios jóvenes con hijos; bueno, en realidad son los hijos los que llevan a sus padres: mientras ellos degustan las pizzas en cono, los padres disfrutan de las pastas”, dice Lagrava.

En las fiestas de niños, aunque se cuiden, algunos no pueden evitar mancharse la ropa con los habituales bocadillos como, por ejemplo, las salteñas o hamburguesas. Esto no ocurre con las pizzas en cono, según Lagrava.
En la Avenida de las Américas atiende de lunes a lunes, de 18:00 a 22:00.

Delivery Express
Lagrava anuncia para este mes de noviembre la primera sucursal de su restaurante en la calle Nicolás Ortiz N° 54; se tratará del Delivery Express. Esta iniciativa tiene el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y con precio justo en el centro de la ciudad.

Para satisfacer la demanda de la población con vida nocturna, el horario de atención al público será todos los días de 17:00 a 23:00. Además, según su propietario, se convertirá en el primer restaurante de comida rápida que atenderá los viernes y sábados hasta las 3:00.

Esta empresa netamente chuquisaqueña que nació en Sucre pretende en los siguientes años ampliar su geografía empresarial ingresando a otros mercados del país. En 2016 esperan materializar contratos de negocios con Potosí y Tarija, para posicionar el sello Delivery en el sur.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Carlos Langa cuenta las horas para abrir su peña

Para Carlos Langa la apertura de la Peña de Chaco y Punto es un suceso mágico. Desde conseguir el terreno hasta la inclusión de las pinturas que decoran sus muros, el comunicador asegura que se trata de una sucesión de hechos extraordinarios.

En medio de maderas, sierras, brochas y de técnicos que ultiman la construcción de la cabaña que albergará el refugio folclórico Langa relata a Sociales&Escenas cómo un viaje en taxi terminará en la inauguración de un sueño. “Pasaba por aquí (tercer anillo y canal Isuto) cuando vi el cartel que decía “Se alquila”, enseguida llamé al teléfono de referencia por curioso y me contestó una amiga y le dije que saque el cartel ya mismo. En ese momento, solo tenía Bs 15 para pagar el taxi”, relata entre risas.

Pura alegría
Y es que Langa está feliz. Poco a poco el local que albergará a músicos consagrados de todo el país va tomando forma. Yalo Cuéllar y el Negro Palma serán los primeros en subir al escenario que se habilitará el jueves 12, viernes 13 y sábado 14. Cada fin de semana la peña cambiará de cartelera, entre los artistas que ya comprometieron su actuación están Los Cambitas, Alenir Echeverría, Piraí Vaca, Carmencita Justiniano, Canto Mojeño, Llajtaymanta e incluso Matamba y su reggae.
La cabaña tiene capacidad para 230 personas y hasta el momento demanda una inversión de $us 60.000. Los propietarios de la choza son Juan Carlos Sahonero y el propio Langa, que cuenta las horas para subirse a la tarima y animar al público. Además de la música, el lugar ofrecerá una variedad de cortes de carne a la parrilla (al estilo chaqueño) y empanadas. Por supuesto, las bebidas y vinos también estarán en la carta.

Langa sostiene que trabaja para toda clase de público, por lo que prefiere obviar el segmento al que está dirigido el establecimiento, sin embargo, el ambiente delata un cuidado del más alto nivel. “Atenderemos a todo el que venga con el mismo cariño”, anticipa el locutor. “Hacemos énfasis en que reinará la amistad y la alegría”.

A los 60 años, el animador confiesa que este emprendimiento es un intento para hacer un cambio y bajar las revoluciones, ya que desea recorrer menos kilómetros y asentarse de una vez por todas en Santa Cruz. “No tengo la misma fuerza que antes, tiempo atrás lo que menos importaba era la distancia, yo iba adonde me lo pedían y no preguntaba en qué ir o dónde dormir, pero ahora es distinto”, dice. Carlos sufre de un problema de columna que lo aqueja desde hace años y que por el trajín de la construcción lo ha vuelto a asaltar. “Hace poco estuve con médicos y medicamentos”, confiesa.

Emblema chaqueño
Pero en lo último que piensa es en el retiro, es más, ya está pensando en producir un programa televisivo desde la peña. “Me interesa promocionar a los artistas que tienen raíces en el folclore. Es bueno para el país que esas estirpes estén siempre en vigencia porque es desde ahí que vamos encontrando el camino, ellos ya lo han marcado, y es muy pobre lo que se hace por ellos”, afirma.

Carlos es tan optimista que toma con humor los intentos anteriores para sostener una peña folclórica. “Vengo de cuatro fracasos por eso creo que en esta oportunidad me va a ir bien”, sostiene.

El hombre de las mil anécdotas tiene claro su objetivo. “Nos hacen falta escenarios folclóricos. Hay que revitalizar las tarimas dedicadas a la música folclórica porque si no la expresión de los pueblos se va extinguiendo”. Y suena una chacarera ¡Meta chango!

sábado, 7 de noviembre de 2015

K’arapancitas trae el sabor de Chuquisaca a Chuquiago



El restaurante K’arapancitas de comida a pedido para llevar, trae el sabor típico de la cocina chuquisaqueña hasta los hogares de los paceños y ofrece un menú que promete deleitar a la población.

La propietaria de K’arapancitas Lizet López aprendió los secretos de la comida chuquisaqueña de su familia en Sucre, donde ella residió hasta hace diez años. “La idea de tener un negocio que esté relacionado con la comida tradicional de mi ciudad de origen fue naciendo de a poco”, contó la emprendedora, comunicadora social de profesión que llegó a La Paz en 2005.

“K’arapancitas. Comida para llevar” se inauguró hace un mes a sugerencia de amigos de López que probaron la “buena mano” de la periodista en platos tradicionales como el picante mixto, el mondongo y los chorizos, los cuales se venden cada sábado y domingo a Bs 45, 40 y 35, respectivamente.

“Con la comida, queremos transportar un poco de Sucre a La Paz. Por eso traemos la materia prima desde Chuquisaca, para darles (a los platos) un sabor tradicional. El uso de ajíes de Padilla para sazonar el mondongo y el maíz, y los chorizos ‘7 Lunares’, muy conocidos y típicos de allá, nos hacen diferentes”, afirmó la microempresaria, cuyo negocio también ofrece chicharrón de cerdo a Bs 35 y lechón a Bs 40.

Inversión. La emprendedora piensa incluir en su menú —a sugerencia de sus clientes— más platos típicos de Chuquisaca como la sulka y el “qoqó” de pollo, entre otros. “Los tenemos en la lista”.

Cada fin de semana el trajín en la cocina de la familia Alba-López se inicia a las 05.00, con la cocción de las papas sin cáscara, el mote blanco y la tunta. Luego, mientras se cortan las verduras y se preparan las ensaladas, se fríen o cocinan las carnes de cerdo, res y pollo que desprenden un aroma apetitoso.

“Los empaques en los que enviamos los platos son para una buena porción de comida, pero aún no cuentan con el estampado de la marca. Estamos recién empezando, en un futuro tendremos más novedades en los productos y en las presentaciones”, dijo López, quien trabaja en este negocio junto a su esposo Nicolás Alba.

Los comentarios sobre el emprendimiento no se dejaron esperar. “Es sabroso!!!, doy fe de eso”, escribió Carola Mendoza en su cuenta en Facebook. “Tienes que probar estos picantitos.....avisa a los amigos chukis”, afirmó a su vez Osvaldo Zambrana en su espacio en la misma red social.

La comida chuquisaqueña es bastante apreciada por todos los bolivianos. Es por eso que cada semana la cantidad de platos que se preparan en este restaurante va aumentando, contó la propietaria de K’arapancitas mientras decora un humeante mondongo con hojas de perejil en la cocina de su domicilio, en la calle 17 de Obrajes.

“Cualquier persona que vive en otra ciudad siente nostalgia de su familia, pero también de sus comidas tradicionales”, dijo López al referirse a otro de los motivos por los cuales abrió el restaurante, que envía gratis la comida a cualquier parte de La Paz o El Alto cuando recibe pedidos de más de diez platos. A largo plazo, López prevé abrir un restaurante de comida chuquisaqueña en la sede de gobierno y de esta manera ofrecer el “sabor de la Ciudad Blanca” en La Paz. “No será pronto, porque queremos hacernos conocer. pero ésa es nuestra siguiente meta”.

Los clientes pueden pedir estos platos mediante Whatsapp y llamadas al 72069101 o a través de la cuenta “K’arapancitas Restaurante-Comida para llevar en La Paz” en Facebook. La emprendedora también atiende pedidos para oficinas y eventos especiales durante la semana. Los clientes pueden recoger sus pedidos en el restaurante o solicitar su envío hasta sus domicilios.

Un apodo tradicional

Origen

El nombre del restaurante de Lizet López proviene de un apodo tradicional en quechua “K’ara pancita” (‘panza pelada’) que se les da a las personas nacidas en Chuquisaca, explicó la propietaria del negocio.


Cochabamba Paceña Ice en Factory con nueva propuesta

En el restaurante Factory Grill & Bar (Melchor Urquidi 1274 entre Hermógenes Sejas y Zenón Salinas) la imagen renovada "Paceña Ice" lanza un nuevo concepto para compartir el "after Office", que permite beberla cualquier día de la semana. La presentación de 300ml, elaborada con un proceso especial que le otorga a "Paceña Ice" un balance de sabor, con una baja graduación alcohólica para degustarla junto a los amigos.


Paceña Ice presentó su nuevo espacio en "Factory Grill & Bar"

En un ambiente informal, agradable y divertido, Paceña Ice presentó su nuevo espacio en "Factory Grill & Bar", que se encuentra en la Blacut. Los asistentes al lanzamiento vivieron una experiencia del movimiento After Office, que en esta ocasión es promocionado por la cervecería.

Noches refrescantes. El producto que para la ocasión se presentó con una nueva imagen llega con una baja graduación de alcohol. "Para que la puedan tomar en cualquier momento", señalaron los ejecutivos, que esa noche también se unieron al evento. "El lugar está diseñado con cómodos sofás y una propuesta de menú especial con platilllos ligeros que acompañan perfectamente a esta cervaza", detalló Cristina Montilla, representante de la CBN.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Hard Rock Cafe Terrorífico inicio de 'Noches de verano'

Para festejar al mejor estilo de Halloween el Hard Rock Cafe realizó la apertura de su terraza con "Las noches de verano" y lo hizo con una decoración terrorífica, donde las calaveras, telarañas, escobas, brujas y las calabazas fueron el toque perfecto para adornar el ambiente.

Una velada terrorífica. Los asistentes sin duda vivieron una noche llena de terror que estuvo acompañada de la buena música electrónica a cargo del Dj Bmau. Pero también disfrutaron de la degustación de Botran, Ron Añejo y las variedades de bebidas que ofrece el lugar. Asimismo se premió al mejor disfraz

martes, 3 de noviembre de 2015

Sucre Inauguración de “SAHO”

El viernes 23 de octubre se inauguró el café pub restaurante “SAHO”. La familia Sahonero dio la bienvenida a los invitados que llegaron durante la noche para disfrutar de un concierto brindado por Los Masis. SAHO se encuentra en la calle Perez Nº 511.