Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

lunes, 29 de agosto de 2016

Pollos Copacabana ampliará próximamente su menú


Pollos Copacabana, empresa líder en el mercado, próximamente ampliará su menú con recetas innovadoras en productos frescos y naturales.

Esta empresa que tiene 32 años de experiencia en el mercado del rubro de comida rápida cuya especialidad es el pollo con un inigualable sabor. Se caracteriza por ser una marca que crea tendencia, es moderna y dinámica, con la capacidad de responder a las exigencias del mercado y a los fanáticos de la marca.

Es así que muy pronto Pollos Copacabana introducirá en su menú nuevas opciones que con seguridad acompañarán y realzarán el ya tradicional sabor y permitirá a los comensales disfrutar de alternativas frescas y naturales que llevarán con orgullo el sello de calidad que la caracteriza.

Pollos Copacabana, próximamente con nuevo menú fresco y natural, "¡como te gusta a ti!”.

sábado, 27 de agosto de 2016

Sucre Locales de comida rápida incumplen normas

Muchos establecimientos de venta de comida rápida continúan incumpliendo normas básicas de higiene, según constataron autoridades sanitarias y de defensa del consumidor en un operativo que realizaron la noche del jueves en calles del centro de la ciudad y la avenida Germán Busch.

“En la inspección sorpresa encabezada por la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Concejo en el que han participado varias unidades de la Alcaldía y el SEDES a centros de comida rápida, llámese restaurantes, broasterías, hamburgueserías, en los que se ha decomisado 55,5 kilogramos de alimentos en estado de putrefacción y utensilios de cocina viejos. Además se ha clausurado un local en la calle Argentina que era ilegal y vendía comida en mal estado”, informó el intendente Municipal, Mirko Sanabria.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Concejo, Aydee Nava, advirtió que continuarán realizando operativos con el objetivo de garantizar la salud de los pobladores.

jueves, 25 de agosto de 2016

La fiebre Pokémon llega a un restaurante australiano



En Sídney, Australia, la cadena de comida rápida The Down N 'Out (downnout_) aprovechó la fiebre del Pokémon Go y lanzó hamburguesas inspiradas en tres de los personajes más famosos de la serie animada que ahora es un éxito entre los juegos de realidad virtual: Pikachu, Charmander y Bulbasaur.

Según informa la página digital del dailymail, el creador de estas delicias, Ben Kagan, explicó que los bocadillos se prepararan meticulosamente para respetar la personalidad de cada personaje.

Tarija Municipio cierran 3 ‘casas de remate’ clandestinas



El comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, informó que en diferentes controles que se realizan a los barrios de la ciudad se detectó el funcionamiento clandestino de tres locales nocturnos (“casas de remate”), los cuales atienden a puerta cerrada en horarios que no contempla la ley nacional 259.

“Uno de los locales se encuentra ubicado detrás del Matadero Municipal, el otro por inmediaciones del barrio San Jorge y el tercero en el barrio Pedro Antonio Flores, los mismos han sido notificados y la gente que se encontraba en el lugar ha sido desalojada y luego se realizó la clausura temporal correspondiente”, dijo.

Hizo conocer que los propietarios deben asistir a regularizar su situación sobre la actividad económica que realizan y se esperará la respuesta de la Dirección de Ingresos que ratifique la clausura.

“Son actividades que de alguna forma utilizan casas particulares para realizar el delito, no llevan ningún nombre y los que asisten son personas que regularmente salen de locales o centros nocturnos para reunirse en esos lugares”, añadió.

El comandante de la Guardia Municipal manifestó que las casas de remates no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y de higiene, por ello se hará un seguimiento a las mismas para que no vuelvan a delinquir.

Seguridad

Indicó que se tienen reuniones con el Director Departamental de Bomberos, Roberto Siles, porque se ingresa a un cambio de temporada en el que la población, por el calor, sale a los locales nocturnos y se coordinará la realización de inspecciones de seguridad.

“Se tocará la seguridad en la infraestructura, ventilación, conexiones eléctricas, puertas de escape, señalización y extintores, que de alguna forma garanticen la seguridad de todas las personas que se reúnan en los locales”, mencionó.

Por último, informó que se capacitará al personal de seguridad y a los propietarios para que en caso de una eventual emergencia ellos puedan reaccionar de forma oportuna mientras llegue el personal especializado.

“Estamos haciendo las gestiones para poder hacer posible los cursos de capacitación”, manifestó.

martes, 23 de agosto de 2016

El lugar: Madame Ulupica



El restaurante Madame Ulupica en La Paz, se hizo muy visible gracias a un reportaje de la agencia Efe. Madame Ulupica ha apostado por la cocina fusión y "mestiza", algo que puede apreciarse incluso en la arquitectura y decoración del local, que incluye los típicos gaviones de piedra que se ven en las riberas de los ríos y montañas de La Paz. El mismo nombre del lugar ratifica este concepto, al unir la palabra francesa 'madame' (señora) con la ulupica, una diminuta baya de color verde considerada como uno de los principales ajíes bolivianos, "la madre de los ajíes", sería la traducción del nombre.

El concepto de fusión del restaurante no es el de una comida "tremendamente sofisticada, inalcanzable o cara", sino que incluye el "mirar atrás, recuperar lo mejor de la gastronomía boliviana y trabajarla artísticamente con lo mejor" de fuera, ya sean ingredientes, texturas, recetas o técnicas. Madame Ulupica avanza por un camino sin límites para crear sus platos y, en esa línea, una de las ofertas más exitosas del restaurante es el sushi de silpancho, en el que se aplican la técnica de los famosos 'rolls' japoneses y la "deconstrucción" del silpancho boliviano. Otra de las propuestas apela a la típica ranga ranga, que normalmente se hace con panza de res o "librillo" cortada en tiras, pero que en esta interpretación ha sido reemplazada por el calamar.


Un pub en Llallagua



El centro minero de Siglo XX, en Llallagua, departamento de Potosí, alberga un café pub que está ubicado en el edificio sindical, centro de operaciones de líderes mineros donde cada tarde y parte de la noche se puede gozar de la música de lo mejor del rock, desde los Rolling Stones hasta las actuales bandas nacionales.

Luis Isidro Díaz, más conocido en su natal Potosí como ‘El Gran Lui’, inició un proyecto en 2001, la apertura del café pub ‘La Obertura de Siglo XX’. Lo hizo en un lugar especial, ubicado en pleno centro minero, donde se puede gozar desde Los Beatles o los Rolling Stones, pasando por el rock pesado de Uriah Heep, hasta el rock alternativo latinoamericano y nacional.

Lui cultivó su pasión por el rock and roll en su infancia mientras enfrentó, junto a su familia, el periodo de la relocalización minera o, como él dice, el “despido masivo de trabajadores mineros”.

El sitio se halla exactamente en Siglo XX edificio sindical, calle Linares, junto a la radio La Voz del Minero. Es frecuentado por jóvenes y adultos y allí se proyectan documentales. Algunas veces se realizan conciertos en vivo, para un público más reducido.

Sajra, la banda
La Obertura de Siglo XX posee una colección de 300 discos de vinil, más 700 grabaciones originales en CD; es decir, un archivo amplio de lo mejor del rock y el rock and roll. La experiencia inspiró a la creación de un grupo, en la misma población, una banda de rock-fusión de jóvenes, Sajra (en quechua, que traducido al castellano significa malo).

Los integrantes de la banda ya grabaron dos discos de estudio: Sajra (Las Sajra noticias) y Demente Abierta, además de realizar varias presentaciones en vivo. Para Lui, Sajra es un gran orgullo, dice que la banda causó un gran impacto en Cochabamba, La Paz y El Alto. “Son canciones con mucha personalidad y sentimiento musical”, agrega él.

Explica el por qué en su local se escucha el rock clásico. “El objetivo principal del pub es brindar a toda la población un ambiente acogedor y de tertulias, enmarcado en rememorar y difundir el rock clásico como característica principal e identidad musical. Además, las bandas de rock de los 60-70 nos dejaron un legado en contenido y ritmo musical que denominamos ‘canciones eternas’”.

El apoyo de la población ha sido fundamental para el propietario de este pub singular, quien tiene constantemente lleno su local y no solo de los habitantes de Llallagua, también recibe turistas. “Influye en la medida que es un espacio cultural y, a la vez, la atención que brindamos a nuestros clientes es nuestra mayor responsabilidad en Siglo XX; sin llegar a vanagloriarnos, le damos un toque distinto a las noches de tertulia mediante la música, la acogida y el selecto menú que brindamos cada día”.

Lui narra que el género musical del rock and roll fue un consuelo y refugio en su vida, marcada por una realidad muy cruda para las familias mineras en los campamentos, pues le tocó vivir las dictaduras, las masacres, la absoluta discriminación. “Tuvimos que abandonar muchas familias e ir al interior del país a buscar nuestros destinos, y ante toda esta realidad, escuchando mucho rock and roll”, continúa él con su relato.

“En lo personal, me gustaba mucho la temática y el contenido de cada canción, además tenía y tiene que ver mucho con mi diario vivir, y justamente es esa la pasión que me impulsó a retornar a Llallagua para abrir un espacio donde yo pueda ser un actor principal y brindarles a todos los amigos y clientes ese conocimiento que tengo sobre el rock clásico”. Posteriormente, revela la razón de su vida, hoy por hoy: “me dedico alma, vida y corazón a mi café snack pub”. Y es que en La Obertura se atiende todos los días, incluso domingos y feriados, de 16:00 a 23:00.

“El Club de los 27”
Este es un programa dirigido por Lui en la radio Mega Comunicaciones de Llallagua. Se difunde por las mañanas y tiene el objetivo de profundizar en los grandes exponentes del rock and roll de todos los tiempos. Allí se enfatiza el legado musical, la historia, la influencia del contexto en el que fue creada una determinada pieza musical o una banda, por eso ‘El Club de los 27’.

Entre los 27, hay canciones y composiciones de grandes bandas con un marcado contenido social. Algunos ejemplos: “Bronca porque matan con descaro pero nunca nada queda claro, culpa de su afán de conquistarnos por la fuerza o por la explotación” (Pedro y Pablo). “El rock and roll nunca fue un hobby y siempre fue una razón de vivir” (Bruce Springsteen). “Jamás has notado que los árboles sencillos pueden crecer y levantarte en cualquier sitio” (Leon Gieco). “Hermano ama tu raza, cobriza tu piel es hermosa, adora tu raza de bronce, no imites culturas extrañas” (Wara). “Minero eres tú, pulmón de metal tu vida entera, casi por nada tu lo das” (Ovnis de Huanuni).

El Gran Lui concluye con palabras significativas sobre el rock: “Este género musical ha sido y sigue siendo gestor primordial en las luchas sociales que se han sucedido en todo el mundo; por ejemplo, la lucha por los derechos humanos, la libertad de expresión, los derechos laborales, la abolición de la discriminación, el ‘no’ rotundo a las guerras; también contra el engaño que las distintas religiones han ido pregonando sobre un dios de fantasías”.

Luis Isidro Díaz, dueño del pub café de Siglo XX
Nació en 1963 y fue testigo de las incursiones militares de Hugo Banzer a los centros mineros. Luego, pese a su tierna edad, estuvo consciente de la dictadura de García Meza.

Su vida fue difícil por la situación de sus padres mineros y relocalizados. Según su testimonio y la información proporcionada por Luis Oporto Ordóñez, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa y Vicepresidencia del Estado Plurinacional, no pudo completar sus estudios; sin embargo, su pasión por el rock and roll lo llevó a abrir un café pub en su tierra, algo visto como una excentricidad en un centro minero reputado por su cariz revolucionario.

“Con el paso del tiempo se convirtió en un punto de encuentro para el visitante, tanto para aquel que regresa a la tierra de origen como para el visitante extranjero, motivado por la leyenda urbana que empezó a tejerse alrededor de un centro de culto al rock en el corazón del centro minero más rebelde del siglo XX”, relató Oporto.

La gente le ha dado, con cariño, el apodo de ‘El Gran Lui’, debido a su pasión por el rock. “Cuando uno ingresa a su pub es recibido por la amable sonrisa que le caracteriza, un té-con-té inusual pues lo sirve en un vaso grande de cristal, cuando la tradición dice que se debe servir en un vaso pequeño, de fierro enlosado o de cerámica”, contó.

Testimonios desde Llallagua
A continuación, algunos de los comentarios que suelen dejar los visitantes o clientes del pub café ‘La Obertura de Siglo XX’:

“El mejor café pub de la ciudad, donde uno disfruta de buena música, el mejor ambiente, excelente atención, además de escuchar y generar tertulias con mucho contenido de historia de la Llallagua de antaño y el movimiento obrero y movimiento rockero en los centros mineros” (René Voris Viscarra)

“Es el mejor de los lugares donde te sientes como en casa, y con un buen amigo Lui gracias por tu amistad” (Jasmin Kenia Vásquez)

“Un espacio diferente, donde disfruté de buena música, buena atención y un ambiente agradable. En especial para gente que gusta del rock and roll” (Rilmer Arispe Vargas)

Esos, entre otros comentarios, inspiran a Lui a continuar con su negocio y proyecto cultural personal en el pequeño centro minero de Siglo XX, Llallagua, donde desde hace poco funciona la Universidad Siglo XX, lo que ha frenado la migración de los jóvenes y ha permitido que la población continúe una dinámica social interesante.

Letras que no mueren nunca
Frases de algunas canciones del rock and roll que se perpetúan, según ‘El Gran Lui’:

“¡Salve, salve rock and roll! Libéranos del pasado”.
Chuck Berry

“Es un tiempo salvaje, estamos haciendo cosas que todavía carecen de nombre”.
Jefferson Airplane

“A media noche salen a las calles todos los súper hombres y apresan a todo aquel que sabe más que ellos”
Bob Dylan

“Cuando el poder del amor supere al amor por el poder, el mundo conocerá ‘la paz’”.
Jimmy Hendrix



* Este reportaje fue originalmente publicado en el periódico Cambio, de La Paz.



sábado, 20 de agosto de 2016

INAUGURAN PASTELERÍA “MANOS DE AZÚCAR”

La pastelería Manos de Azúcar inauguró sus nuevas instalaciones que están ubicadas en la calle Oruro entre Lanza y Antezana Nº 356, cerca del paseo de El Prado. En la oportunidad también se presentó la página www.manosdeazucarbolivia.com para que los clientes puedan ver precios y sabores de sus productos, así como dejar sus comentarios

Noche de pizza y comida italiana en “la muelita”

El restaurante pub “La Muelita” de la avenida Pando casi Portales ofreció una noche de pizza y comida italiana, que forman parte de la especialidad de la casa. Los clientes degustaron de una variedad de preparados, que en un ambiente acogedor y con buena música, permitieron que la jornada sea aún más especial.


miércoles, 17 de agosto de 2016

Sector gastronómico crece un 10% el primer semestre

El sector gastronómico es uno de los que tiene mayor dinamismo en el país, y pese a la recesión económica por la que se atraviesa en este primer semestre del 2016 ha registrado un crecimiento del 10%, lo que significa que se siguen aperturando nuevos patios de comida, restaurantes y espacios para degustar diferentes alimentos y que dinamiza a este rubro, lo afirmó Valdir Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz. "Así como hay empresas que cierran, hay otras que abren, de 25 empresas nuevas, 15 cierran o cambian de rubro", indicó Rodríguez.

Se realizó la primera rueda de negocios. Durante toda la jornada de ayer empresas gastronómicas que ofrecen productos y servicios participaron de la primera rueda de negocios del sector en la que intervinieron 213 empresas las que generaron 1.200 citas aproximadamente, se espera que se haya tenido un movimiento en intenciones de negocios de $us 10 millones, los datos oficiales serán dados a conocer en los próximos días.

Industrias exportadoras presentes en el evento. Mauricio Caballero, gerente de productos de la empresa Frigor, manifestó que pese a que se disminuyó la oferta de ganado en un 30%, no afectará la provisión del producto en el mercado interno. Asimismo, manifestó que la empresa está apuntando a la exportación a los mercados de Ecuador, Venezuela y algunos países europeos. " Creemos que hasta fin de año vamos a estar con las plantas homologadas para estos mercados", dijo.

martes, 16 de agosto de 2016

Video comida por kilo en Miraflores

FRANKFFURT VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS CON EL SABOR TRADICIONAL Y LA CALIDAD DE SIEMPRE

Uno de los más recordados establecimientos gastronómicos regresa a la ciudad para deleitar a los cochabambinos con los deliciosos sabores de su menú, ubicado en la avenida América casi esquina José Quintín Mendoza, es Frankffurt.

“Lo que nos llevó a perseguir la marca fue el recuerdo que teníamos de ella. Frankfurt es un concepto familiar, juvenil y de restaurante, fuimos buscando espacios para brindar a los comensales la calidad de siempre y finalmente encontramos un lugar especial para la marca, el lugar donde creció y hay mucho recuerdo y añoranza. Además, rescatamos la receta original de la hamburguesa que marcó un hito en Cochabamba. Esperamos que nuestros clientes disfruten un cálido ambiente y al mismo tiempo el sabor y calidad tradicional de los productos que ofrecemos y que hicieron el éxito de la marca”, dice uno de los propietarios, Carlos Zelada.


EL MENÚ

Las hamburguesas y hot dogs de Frankffurt nacieron en un garaje el año 2001, cerca de la rotonda del Sombrero de Chola donde sólo ofrecían hot dogs. Posteriormente se incluyeron en el menú las hamburguesas; viendo la creciente demanda, se trasladó el local a la Avenida América.

Pasaron los años y se movió a un local más grande cerca de la avenida Melchor Pérez de Holguín. A mediados de 2014, por una estrategia comercial, se decidió mantener la marca exclusivamente en plazas de comida. Hoy Frankffurt reabre sus puertas ofreciendo un espacio cómodo y un sabor exquisito al público Cochabambino.

“Una hamburguesa es el resultado de un proceso que demanda un tiempo de preparación; el valor que ofrece Frankffurt es la cuidadosa selección de los ingredientes con los que elabora sus productos; integra toda su cadena de insumos, la carne de res, el pan y los jugos para garantizar una hamburguesa cien por cien de carne de res, aspecto que le otorga un sabor único”, indica Zelada.

Frankffurt elabora la hamburguesa así como el pan con una receta casera propia y desarrollada luego de años de mejoras; es cocinada a la parrilla, lo que le otorga el sabor especial.

El exquisito menú cuenta con una variedad de hamburguesas, además de hot dogs, sándwich de lomito y otras opciones como filete de pollo a la parrilla, combinado a elección con papas fritas o mini ensalada. Los niños tienen opciones como Salchipapas o el Choriyuca (una mezcla de chorizo con yuca frita). Además se puede elegir entre una porción de papa o yuka como acompañamiento, ideal para una deliciosa hamburguesa a la que se puede agregar extra queso o tocino. También ofrece jugos caseros de maracuyá, tumbo, manzana y mocochinchi.



oh_-_los_tiempos_frankffurt_-_copyright_c_2016_andres_herbas_photography-1.jpg
Posteriormente se incluyeron en el menú las hamburguesas; viendo la creciente demanda, se trasladó el local a la Avenida América.
Andrés Herbas

AMBIENTACIÓN

“Hemos querido conservar la ambientación como era hace años; queremos que la gente vuelve a ese lugar donde le gustaba ir. Hemos hecho unas cuantas remodelaciones con la pintura, la madera, los colores de Frankffurt que son blanco, amarillo y negro y actualmente contamos con un espacio para 60 personas. Además, atendemos pedidos para llevar”, indica Zelada.

“Queremos que los comensales sientan un ambiente cálido, familiar y disfruten de un sabor diferente y único. Hay lugares icónicos que nos marcan y creemos que Frankffurt es uno de ellos. En cuanto a nuestros planes a mediano plazo está sacar otro tipo de hamburguesa con una forma diferente de elaboración, manteniendo siempre la calidad”, asegura Zelada.

GUSTU FIGURA EN LAS LISTAS INTERNACIONALES DE GASTRONOMÍA.

  Papas horneadas en una cama de sal, palmito con carne de alpaca o pez surubí guisado en hojas de palmera nativa son el menú de Gustu, restaurante de La Paz que ha llevado a Bolivia a figurar en las listas internacionales de la gastronomía.
En el exclusivo sector sur de La Paz donde se ubica, la búlgara Marsia Taha, de 28 años, subjefa de cocina en Gustu, introduce primero varias piezas del tubérculo andino en una cama de sal, para luego hornearlo por media hora. Una parte del producto será el insumo base para un plato con puré.
Fundado hace tres años, Gustu -sabor, en quechua- dio el gran salto: estuvo en el puesto 32 del ranking Latin America's 50 Best en 2015 y este año escaló al 17, entre peruanos, chilenos, mexicanos, brasileños y argentinos que ya llevan varios años en la pelea.
Bolivia se apunta así al 'boom' gastronómico en el continente, donde Perú lidera la lista con el mejor restaurante, el Central; seguido por Chile, con Boragó. Al igual que sus vecinos, su gran despensa natural es la base de la buena nueva mesa.

'MADE IN BOLIVIA'
En la cocina de Gustu, todos los platos se elaboran con insumos 100% bolivianos: amaranto -un grano parecido a la quinua- cremoso con hierbas, palmito sedoso con charque (carne deshidratada) de alpaca y yema de huevo, res madura con zanahorias, surubí -pez amazónico de agua dulce- con hojas de japaina (palmera nativa) y cordero braseado.
Para cerrar con dulce, un sorbete de chirimoya, caramelo de ají y tamarindo, láminas de tomate y racacha, una raíz andina. Los platos del menú pueden variar entre los 11 y 19 dólares cada uno.
En Gustu, la comida es de autor, bajo el principio de "kilómetro cero", que significa utilizar alimentos locales. Ni siquiera hay gaseosas o bebidas alcohólicas extranjeras. Sólo vinos, singanis -aguardiente de uva-, jugos y cervezas artesanales "made in Bolivia", incluida una muy sabrosa de quinua.
También ofrecen menús degustación, que transforman "aromas, colores y texturas en un paseo por la riqueza y la diversidad de Bolivia". El más caro cuesta 132 dólares.
Entre sus empleados hay bolivianos, alemanes, daneses y franceses que forman parte de un equipo de 32 personas que trabajan para servir almuerzo y cena en un marco con tintes un poco rústicos de máxima simplicidad.


000_dm5je.jpg

El creador de este restaurante es el danés Claus Meyer
José Arturo Cárdenas
EL TOQUE DANÉS
El creador de este restaurante es el danés Claus Meyer, cofundador del NordicFoodLab y de Noma, el restaurante que ha sido reconocido cuatro veces como el mejor del mundo en el World's 50 Best Restaurants.
"La idea de utilizar el cien por ciento de ingredientes locales de Bolivia es exactamente eso, un nuevo paradigma, un nuevo lenguaje culinario y de expresión que es verdaderamente boliviano", señala Meyer a la AFP.
Kamilla Seidler, danesa de 33 años y brazo derecho de Meyer, pondera la potencialidad de la comida del país: "en Bolivia hay una rica biodiversidad, los productos locales tienen mucha potencialidad", dice esta mujer que ha obtenido premios internacionales como chef del restaurante.
Los estadounidenses Alexandra Brandon y Roberto Bernardo (él diplomático) son asiduos comensales. "La comida de Gustu es única, porque sólo tiene productos bolivianos, realmente toma el concepto de la mesa tradicional a otro nivel", dice Alexandra.


Bolivia se suma a la buena mesa internacional

La búlgara Marsia Taha, de 28 años, subjefa de cocina en Gustu.
José Arturo Cárdenas
APUESTA AL PAÍS Y AL MUNDO
El restaurante busca revolucionar la comida boliviana, matizada por condimentos de los Andes, los valles subandinos y la Amazonía.
Mauricio López, subjefe de cocina mira lejos y alto: "hemos participado en muchos eventos, como 'Madrid Fusión en 2013', 'Mistura-Perú' y tenemos muchos a donde ir, es casi un evento por mes en el mundo".
El restaurante participará durante los Juegos Olímpicos de Río en un proyecto que permitirá la elaboración de comida de calidad para personas de escasos recursos.
También son conscientes de su compromiso con la sociedad. Desde su programa Thani Wawas (niños sanos) apoyan un programa social para alimentación nutritiva de menores de una provincia en La Paz. Desde 2014 lleva adelante Manq'a, proyecto con el que capacita y entrena en el rubro gastronómico a jóvenes de escasos recursos.
Cuenta además con un laboratorio para diseñar productos sostenibles, en conexión con los sectores productivos, que permitan el desarrollo comercial de la región donde operan.



000_dm618.jpg

Entre sus empleados hay bolivianos, alemanes, daneses y franceses que forman parte de un equipo de 32 personas
José Arturo Cárdenas



lunes, 15 de agosto de 2016

Clausuran 29 locales por incumplir el reglamento


CLAUSURADOS

2 salones de fiesta
9 licorerías
4 discotecas
4 karaokes
4 café-bar
6 cantinas-bar

En operativos que se realizaron las noches del viernes y el sábado, la Alcaldía de Sucre clausuró 29 locales de venta y expendio de bebidas alcohólicas que incumplían el reglamento de funcionamiento. Los propietarios deberán pagar una multa de Bs 4.000, cada uno, y adecuarse a la normativa para volver a atender.

“Hemos hecho un operativo conjunto entre Espectáculos Públicos, Ingresos, Intendencia, Tráfico y Viabilidad, Secretaría General y Medio Ambiente, además la Policía y Bomberos; se han conformado grupos para patrullar la ciudad en diez camionetas en el cual se ha distribuido actas de clausura durante dos días, el viernes y sábado”, informó el jefe de Espectáculos Públicos, Oscar Ortega.

En el control, las brigadas clausuraron por 20 días a nueve licorerías que no contaban con licencia de funcionamiento, dos salones de fiestas clandestinas, además cuatro karaokes, cuatro discotecas, seis cantinas y cuatro café-bar que incumplían el reglamento, entre ellos, el horario de atención.

“A los propietarios de karaokes, licorerías, discotecas les hemos dado plazos: dos semanas para que regularicen las licencias de funcionamiento y también pongan cámaras de seguridad y cumplan con los horarios de atención. Entonces, estos operativos son de ejecución para el cumplimiento a la normativa y los horarios de funcionamiento”, manifestó Ortega al señalar que la mayoría fueron notificados hace dos semanas para adecuarse a la normativa y no lo hicieron.

En la inspección, las brigadas evidenciaron que algunos propietarios tienen en depósitos bebidas alcohólicas que no cuentan con registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), por lo que podrían ser aún más nocivos para salud de los consumidores y también constataron que no emiten facturas por el expendio de los licores.

Los propietarios de los locales clausurados fueron sancionados con una multa de Bs 4.000 y para reabrirlos deberán hacer el depósito a la cuenta municipal y adecuarse a las normas de funcionamiento.

El jefe de Espectáculos Públicos anunció que a partir de ahora intensificarán los operativos para hacer cumplir el reglamento de los locales de venta y expendio de bebidas alcohólicas, entre ellos, el horario de cierre, establecido hasta las 3:00.


domingo, 14 de agosto de 2016

Boliches deben instalar cámaras y no acceden a empresas legales

Los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y de alimentos del municipio están obligados a instalar cámaras de seguridad en todos sus ambientes hasta el 29 de septiembre. La contratación de proveedores ilegales de estos dispositivos es sancionada; sin embargo, la lista de las empresas legales no está disponible.

En julio, el Concejo dio un plazo de 45 días hábiles para que karaokes, discotecas, pubs, whiskerías, bares, clubes nocturnos, salones de fiesta, peñas folklóricas y todo centro de concentración de personas -como restaurantes y pensiones- instalen los dispositivos de vigilancia. La medida obedece al cumplimiento de la ley municipal 151.

Las estadísticas señalan que en los últimos 12 meses, los controles ediles llegaron a 1.300 establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y a 4.792 de alimentos. Sin embargo, ésta no es la cifra oficial de los locales que operan en el municipio, puesto que a diario varios se abren o cierran de manera legal o ilegal.

Para que todos los boliches cumplan la norma, desde la semana pasada la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana -en coordinación con siete subalcaldías - comenzó el control y notificación para la instalación de los circuitos. A partir del 30 de septiembre, no contar con éstos merecerá la clausura definitiva.

"Nos piden las cámaras, pero no sabemos dónde adquirirlas. En el mercado hay dispositivos baratos pero no dan garantía”, señaló el encargado de un boliche del centro, Eduardo Salas.

Desde septiembre de 2013, en Bolivia rige el "Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia” en el marco de la ley nacional 264 de Seguridad Ciudadana. La norma, que regula los servicios de seguridad privada, estipula que cada una de las empresas de este rubro debe contar con licencia y autorización de funcionamiento.

En sus artículos 29 y 30, el reglamento señala que los contratantes (en este caso dueños de los establecimientos) deben verificar que las empresas de seguridad por cuyos servicios paguen sean legales. La contratación de empresas ilegales "será pasible a una sanción pecuniaria por la mitad del monto establecido en la boleta de garantía para el tipo de empresa contratada a una cuenta fiscal a favor de la Policía”.

Sin embargo, los dueños de los establecimientos denuncian que la lista de las empresas legales de cámaras de seguridad no está disponible. O por lo menos no es de fácil acceso.

La entidad encargada de otorgar las autorizaciones, y por tanto de registrar a los proveedores legales, es el Departamento Nacional de Autorización y Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Denacev). Cuando llaman a esta institución, se explica a los interesados que la lista se encuentra en su portal web: www.denacev.com.

Algunos de los proveedores de los dispositivos aseguran que así fue hasta hace algunos días. Pero Página Siete comprobó que la lista no se encuentra disponible desde el jueves en la tarde.

Al apersonarnos a las oficinas del Denacev, ubicadas en Sopocachi, se nos instruyó solicitar la lista mediante una nota escrita. Procedimiento que debe realizar toda persona que requiera la información, incluyendo los dueños de los establecimientos que tienen poco más de un mes para instalar circuitos de vigilancia.

Según registros de prensa, hasta el primer semestre de 2014 al menos 203 empresas de seguridad solicitaron ante el Denacev la autorización y licencia de funcionamiento. De éstas, poco más de 20 se encontraban en la etapa final, pero no todas ofrecían servicios de cámaras de vigilancia.

A finales de 2015, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que sólo 49 empresas de seguridad consiguieron la legalidad. Estas cifras dieron inicio a una serie de operativos para encontrar las empresas ilegales.

Una lista descargada del portal del Denacev el 26 de julio pasado detalla que en Bolivia existen 92 empresas dedicadas al rubro de seguridad física, electrónica, de custodia o de vigilancia. De éstas, 30 están en La Paz.

De la treintena de proveedores paceños en diferentes rubros en seguridad, sólo seis están inscritas para brindar "protección física o electrónica a personas e instalaciones privadas, además de custodia y vigilancia de bienes muebles e inmuebles”.

Se advierte que el resto de empresas, si bien tienen autorización, no pueden proveer las cámaras de seguridad ni los servicios de instalación, mantenimiento y monitoreo requeridos. Esos aspectos también hacen ilegal su contratación.

Cámaras para locales deben soportar varios tipos de luz



El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, señaló que las cámaras para los centros nocturnos deben cumplir ciertas características. Algunos de los requisitos son capacidad para captar imágenes con poca luz, con niebla o con neones.

"Hay condiciones que los propietarios deben considerar para la adquisición de cámaras, desde la resolución hasta la toma de las imágenes. Algo que me parece importante es que se pide que los dispositivos tengan el diseño adecuado para la iluminación y ambiente de los locales”, manifestó la autoridad edil.

Esto implica que además de una resolución mínima de 12.800x960 (1,3 megapíxeles), las cámaras de discotecas, bares, karaokes deben considerar los cañones de luz, focos potentes, luces incandescentes, destellantes o humo artificial. "Todo esto debe ser considerado al momento de la instalación”, recalcó.

Explicó que en el caso del sistema de vigilancia privado -que deben contratar los establecimientos- el monitoreo y almacenaje de imágenes es responsabilidad de los dueños. "La ley establece que deben guardar las imágenes por 12 meses (un año). Y disponer de energía alterna por si no hay energía corriente”.

Cada establecimiento puede tener un dispositivo o más, dependiendo de su tamaño. Debe haber una cámara al ingreso del local, otra en los pasillos a los baños, en cada uno de los ambientes y en la barra. De manera que no haya "zonas negras”.

"El no contar con el circuito merecerá la clausura definitiva del establecimiento. La clausura temporal de dos y 15 días será impuesta de forma progresiva en caso que una cámara no esté funcionando o no se guarden las imágenes”, aclaró Ramallo.

Bío XXI Comer sano es posible

La empresa Coronilla de Cochabamba trae a la ciudad la primera línea de alimentos orgánicos y libres de gluten, Bío XXI, la apertura de la tienda se realizó en sus instalaciones ubicadas en Equipetrol Norte, hasta donde llegaron clientes y amigos para saborear las delicias que ofrecen.

Sabrosa apertura. La velada fue animada por el grupo Calivé y el encargado de preparar las delicias fue el chef François Sanmarti, quien preparó sopa de tomate, pastas y galletas, todo con base en quinua.

viernes, 12 de agosto de 2016

Monkey’s churros

DELICIOSOS E IDEALES PARA CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA | SU SABOR Y CALIDAD LOS HACE ÚNICOS.

Jessica Virreira M. y Ana Paola Berdecio son amigas desde hace mucho tiempo. Cautivadas por el delicioso sabor de Monkey’s Churros en sus viajes a Santa Cruz, decidieron traer la franquicia a Cochabamba.

“Siempre que íbamos a Santa Cruz nos encantaba comer churros y la dueña de la franquicia es amiga nuestra. Antes no habían churros en Cochabamba y al ver el gran impacto que tienen en Santa Cruz surgió la idea de comenzar nuestro propio emprendimiento”, cuentan.

“Decidimos comprar la franquicia; hablamos con Cinthia Camacho y Juan Carlos Saldaña, los propietarios en Santa Cruz, y trajimos un carrito que hoy está ubicado en la Plaza Norte. Tenemos otros proyectos, nuestra central va estar en la Juan Capriles y Potosí, donde vamos a distribuir los productos a todos los carritos, vamos a tener tortas de Monkey’s churros, churros sin relleno, variedades de cafés y jugos, entre otras delicias. Vamos a tener otra sucursal con un carrito en Plaza Oeste. Además de carritos móviles especiales para eventos como cumpleaños, baby showers, y cualquier evento”, cuentan.

EL DELICIOSO SABOR DE MONKEY’S CHURROS

Monkey’s churros ofrece deliciosos churros de dulce de leche y chocolate, en Santa Cruz están hace más de cuatro años con más de ocho sucursales.

“El churro es una masa fresca que se fríe y lleva relleno de diferentes variedades. Lo lindo de Monkey’s churro es que el cliente al momento de comprar ve el proceso que tiene el producto, todo lo que utilizamos es del día”, dicen.

“Pronto vamos a vender las tasas de Monkey’s churros, el carrito para eventos visitas para colegios, universidades, que vamos a promocionar por Facebook para que la gente sepa dónde estamos. Vamos a tener diferentes paquetes y recibir pedidos, va a haber los palitos para que uno se ponga a gusto el sabor que quiera, habrá café, jugos, y sacaremos promociones alusivas a fechas especiales, todo relacionado con churros”, explican.

Actualmente atendemos de 11:00 a 22:00 todos los días de lunes a lunes. Elegimos Plaza Norte como nuestra primera sucursal por su excelente ubicación y flujo de gente.

“El nombre Monkey’s surge porque el apodo de la familia de los dueños era “Mono”, entonces surgió un nombre muy pegajoso y bonito. Actualmente Santa Cruz cuenta con más de ocho sucursales con el objetivo de llegar a toda la gente. Además de ser una excelente opción para comer a cualquier hora del día como postre, después de cenar, a media tarde, es ideal para todo momento.


jueves, 11 de agosto de 2016

INAUGURACIÓN DE NUEVA DISCOTECA THE VIP ROOM

Una nueva propuesta para disfrutar de buena música y pasar una noche diferente está en El Cortijo Pub de la avenida Pando esquina Juan Capriles. Se trata de la discoteca The Vip Room, en la que durante su inauguración se presentaron diferentes grupos nacionales y cantantes.




miércoles, 10 de agosto de 2016

Elsa Panozo, la creadora de la sazón del “Tunari”


Restaurante tunari tradición y trabajo

El restaurante inició sus actividades el año 1935, de la mano de Felipa Bustamante de Arévalo; luego de 40 años, su nuera Elsa Panozo heredó el negocio y lo convirtió en uno de los locales más reconocidos y tradicionales de la ciudad.

Las personas que desconocen el trabajo que se realiza en la cocina de un restaurante podrían sentir temor, presión y hasta estrés, a la sola idea de estar a cargo de una; es que el rubro de la gastronomía no es una tarea sencilla, al contrario es una de las labores más exigentes.

Allí, en medio de la cocina, donde reinan los ingredientes frescos, un equipo de cocineros empieza a coordinar su tarea diaria. Picar cebollas, tomates, zanahorias, pelar papas, trozar los diferentes tipos de carnes, son algunas de las tareas habituales

de este equipo de trabajo.

A la cabeza está Elsa Panozo Meneses, una mujer morena, de contextura delgada y de 1.60 centímetros de estatura; quien además de ejecutar los cortes, se pasea frente a los fogones industriales, con la mirada vigilante en las burbujeantes ollas de acero, que parecieran estar esperando

el ingreso del próximo ingrediente para su cocción.

Quien la ve dirigiendo al personal de cocina del restaurante “Tunari”, casi podría asegurar que Elsa Panozo nació y se crió dentro este rubro; pero nada más equivocado, ya que ella aprendió del negocio paso a paso.

Aquí, en este mundo de sabores, es donde se llegan a fusionar la experiencia, el buen gusto y la vida de Panozo.

Tiempo de hogar

Elsita, como la llaman sus familiares y amigos más cercanos, nació en la Villa Imperial de Potosí en 1952. Ella es la segunda de los seis hijos que procrearon sus padres, Miguel y Aida.

Aunque su alumbramiento se dio en otro departamento, ella se considera una cochabambina más, porque llegó a esta ciudad con apenas dos meses de vida y todos sus recuerdos y afectos se fueron tejiendo en los valles

que la acunaron.

Egresó de la promoción de oro del Colegio Adela Zamudio en 1970 y su siguiente meta fue profesionalizarse en la Universidad Mayor de San Simón; pero, el destino le tenía preparado otro camino. Conoció a Casimiro Arévalo, con quien enamoró dos años y luego contrajo nupcias por poder en 1970, ya se su esposo estaba en el Brasil. Luego, ella viajó a su encuentro.

“Mi esposo estaba finalizando su especialidad en Anestesiología y cuando ya iba a dar a luz volvimos a Bolivia y ya no nos movimos más”, afirmó.

Luego de algunos meses de radicatoria, al verse con una niña en brazos y otro bebé en camino y sin un sueldo fijo, se vio en la necesidad de trabajar junto a su suegra en la “Pensión Popular”, ubicada en la calle Suipacha esquina avenida Heroínas, que aún funciona con el nombre de “Tunari”.

Tiempo después heredaría el negocio de su suegra, aunque posteriormente tuvo que comprar las acciones que tenían los hermanos de su esposo.

La “Pensión Popular” -que ya tenía más de 30 años de trayectoria- si bien tenía algunos platos criollos su fuerte eran los almuerzos de mediodía; situación que ella cambió con los años.

“Empecé a aprender a preparar los platillos; pero, debo ser sincera en afirmar que les cambié su sabor original, porque le agregué mi toque y a los comensales les gustó”, recuerda Elsa. En ese periodo cambió el nombre del restaurante y lo nombró “Tunari”, el cual se hizo conocido por sus platos de chorizo, fricasé, ranga, riñón y ranga colorada.

Con estos cinco platos se hizo famoso el local y se mantiene vigente por más de 20 años.

capacitación y crecimiento

Para ir a la par del crecimiento del restaurante, Elsa Panozo comenzó a capacitarse en el rubro de la gastronomía, razón por la cual se inscribió a cuanto curso se ofrecía; muchos de ellos en Infocal e incluso llegó a viajar a La Paz, para pasar cursos modulares de cocina internacional.

“Me gusta aprender otro tipo de comida y, aunque mi fuerte es la cocina criolla, me doy modos para poner en práctica otras recetas”, enfatiza la chef, quien administra la segunda sucursal, a lado de la primera, sobre la calle Suipacha, donde diariamente ofrece el tradicional almuerzo familiar.

De igual manera, su necesidad de administrar adecuadamente su negocio la llevó a retomar los estudios en la Universidad Mayor de San Simón, esta vez en la carrera de Auditoría, de la cual egresó en 1994.

“Necesitaba aprender a administrar económicamente el negocio, así que robé tiempo al tiempo y horas de atención de mis hijos; pero terminé mi carrera”, cuenta orgullosa doña Elsa.

Lejos de levantar las manos y de sentir que ya había alcanzado el éxito, esta audaz empresaria tuvo la idea de abrir su tercera sucursal, esta vez en un sector más turístico, en “El Prado” cochabambino.

“Para mi era otro mercado y me puse a la tarea de atraer a la clientela, es así como volví, -por un año-, a ofrecer almuerzo familiar y luego retomé lo mío”, recuerda Elsa.

Y como siempre, en busca de un mejor servicio, fue que se inscribió a la escuela gastronómica “IGA”, de la cual egresó en 2012.

Y ahora, luego de 42 años de trabajo constante, Elsa Panozo Meneses afirma que la cocina es su gran pasión y que hasta ahora la sigue motivando. “Cuando empecé no sabía a lo que me estaba metiendo y yo misma me asombró al ver todo lo que hice y lo que estoy planeando hacer; porque “Tunari” todavía tiene más camino que recorrer”, finaliza doña Elsa.

“Azafrán”, calidad y experiencia en catering y eventos



Paolo Dávalos, licenciado en Administración de Empresas con estudios de Wedding Planner (Planeador de Bodas) en Argentina, recorrió varios países de América y Europa, donde aprendió a apreciar la gastronomía internacional y a quererla y pensarla como un futuro negocio. Y si bien gran parte de lo que es hoy se lo debe a sus viajes, dice que ningún conocimiento se equipara con los que adquirió de su familia, especialmente de su padre, un chef de larga trayectoria en Bolivia.

Este “paceño achuquisaqueñizado” que vive en la capital prácticamente desde que nació, hace casi 30 años, se siente un sucrense de cepa y hoy recuerda con nostalgia los consejos de su abuela; por ejemplo sobre la canela, que nunca le daba tinte. “Cuando esté hirviendo, tienes que echarle un vaso de agua fría”, le decía ella. “La cocina es una magia”, agrega después, emocionado, Paolo.

Feria Sucre Picante
Ha sido una larga y exitosa jornada para la II Feria Sucre Picante en la Casa de la Cultura. Uno de los stands más visitados fue el de Azafrán Catering & Eventos, cuyo gourmet ejecutivo, Paolo Dávalos, nos recibe con su sonrisa característica a pesar del cansancio.

“Hemos tenido una altísima aceptación, una venta muy favorable. Nosotros contentos con esta segunda versión del Sucre Picante, realizada para acompañar a la fiesta patria del 6 de Agosto”, comenta él a CAPITALES. En esta ocasión, el público asistente pudo probar la sazón de esta empresa en sus variantes de ck’ocko y sajta de pollo, picante de lengua y mixto, además de soltero.

Entusiasmado, el joven emprendedor reconocido en el sector de la gastronomía por sus dotes de liderazgo, sostiene que una sencilla mezcla de sabores, colores y otros detalles puede cambiar totalmente un plato.

Los viajes y la familia
Gracias a los viajes, a veces junto al Ballet Municipal (elenco del que formó parte) y otros particulares, Paolo logró una base que él cree fundamental en su negocio de comidas.

“Una de las que más me ha impactado ha sido la gastronomía mexicana. Es increíble cómo mezclan un helado con ají, o cómo a una simple ensalada de frutas le ponen el chile mexicano. En Suiza es un poco más cerrada la gastronomía, con pastas, quesos, vinos; pero logran una fusión de sabores muy auténtica”.

Y si bien sumó experiencia en distintos lugares del mundo, no deja de reconocer que su principal influencia le llega por línea familiar. “Siempre, desde que era pequeño, me ha gustado cocinar. En las vacaciones me iba a Cochabamba a ayudarle a mi papá, Fernando Dávalos, que ha sido Presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia casi ocho años. Gracias a él y a mi madre he podido adquirir el gusto por la cocina”.

Azafrán, el emprendimiento
Con ocho años en el mercado local, Azafrán acompañó en este tiempo a eventos sociales, como bodas y 15 años, además de nacionales e internacionales como los Juegos Plurinacionales y la Cumbre de Alcaldes realizada en Sucre.

“Hacemos platos internacionales, fusión y criollos”, especifica Dávalos. Si le preguntan de un “plato estrella”, él dice que el gusto de poder atinar al paladar del cliente. “Hay gente que nos dice: ‘queremos algo hindú’, y yo me hago traer de alguna forma, de proveedores de La Paz o Cochabamba, un tipo de curry rojo o verde, y tratamos de adecuar los sabores que nuestros clientes tal vez han podido probar en el exterior”.

El personal y la atención
Normalmente, en Azafrán trabajan entre seis y ocho personas de manera estable. Dependiendo de la temporada y de los contratos, el número de empleados puede llegar hasta más de una docena. En alguna oportunidad han atendido eventos de alrededor de 2.000 personas. “Contamos con un personal calificado y experimentado que otorga a Azafrán confiabilidad en cuanto a la elaboración de comida”, finaliza Dávalos.

Más sobre Azafrán Catering & Eventos
- Precios: La opción de una carne, dos guarniciones y una porción de ensalada puede costar entre 30 y 45 bolivianos por plato. Mientras que la de dos carnes, dos guarniciones y una porción de ensalada, entre 40 y 80 bolivianos. En ambos casos depende del tipo de carne.
- “Buffet versus”: Opción de buffet doble, para diferentes países o regiones de Bolivia. Por ejemplo, en una ocasión atendieron el matrimonio de una estadounidense con un alemán y, para la boda, habilitaron sectores exclusivos con comida típica de sus países.
- Sofisticados: “A veces nos piden lomo de llama, cola de lagarto, charque de avestruz, pato, pavo o mariscos”, por citar algunos de los más sofisticados, detalla Dávalos. Azafrán se encuentra en la calle Jaime Mendoza Nro. 382 y sus teléfonos son: 64-54777 y 77110202.


15 años de Joy Ride

E l pasado 27 de julio, en Sucre, Joy Ride Lounge celebró su 15 aniversario con un cóctel de gala para invitados especiales. Durante la velada, Lorenzo Rauco otorgó un reconocimiento al personal más antiguo de Joy Ride. El acto protocolar finalizó con un emotivo brindis por la exitosa empresa de la capital.

lunes, 1 de agosto de 2016

Video El restaurante Viva Vinto ofrece una variedad de platos típicos de la gastronomía de Quillacollo

Los mejores chefs en el Latin America’s 50 Best Restaurants


Por segundo año consecutivo, los Latin America’s 50 Best Restaurants, la celebración de las mejores experiencias gastronómicas que la región tiene que ofrecer, se realizará en México, un destino culinario con una creciente y rica escena gourmet. La gala de premiación se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, durante la noche del 26 de septiembre.

Instituida en el año 2013, la lista Latin America’s 50 Best Restaurants establece año con año un barómetro gourmet generado por la votación de 250 expertos independientes de toda la región. Durante la ceremonia de premiación, la lista se da a conocer por primera vez ante chefs, restauranteros, medios de comunicación, líderes de opinión y VIPs; además de presentar reconocimientos especiales a restaurantes y personalidades influyentes.

Propiedad del William Reed Media Group, el ranking 50 Best es una plataforma de clase mundial que busca celebrar el éxito culinario de los mejores restaurantes y chefs, y generar mayor conocimiento sobre el impacto cultural positivo de la gastronomía. El William Reed Media Group también organiza The World’s 50 Best Restaurants, fundado en el 2002, así como el índice Asia’s 50 Best Restaurants.

"Latin America’s 50 Best Restaurants, el evento gastronómico por excelencia en el continente, celebra la importancia de la tradición culinaria, la variedad y la innovación; y reconoce el talento de sus chefs y creadores. También busca promover a América Latina como un centro gastronómico dinámico a nivel mundial”, mencionó William Drew, Editor General de Latin America’s 50 Best Restaurants.

Este año, las celebraciones se realizarán en México del 25 al 27 de septiembre, e incorporarán eventos innovadores, como la demostración interactiva 50 Best Talks, que resultarán en una vinculación más cercana con las audiencias relevantes.

Aniversario de karaoke discoteca Scratch

Como parte de la celebración del sexto aniversario de Scratch, el karaoke y discoteca regaló una variedad de premios entre su clientela que disfrutó del brindis de honor y la fiesta que se realizó durante la noche del pasado sábado.