Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

viernes, 30 de septiembre de 2016

Reducen a escombros el club nocturno Katanas



Minutos antes de las 16.00 comenzó la demolición del Katanas, club nocturno de La Paz que es investigado por trata y explotación sexual de mujeres. Y tractor fue suficiente para tumbar una a una sus paredes.

Sin la presencia de Noemí, hija y denunciante de su padre, Marco Cámara, cayó la estructura, que según una inspección, albergaba decenas de pasadizos y puertas falsas, que eran utilizadas para ocultar a las trabajadoras, muchas extranjeras.

Ante la atenta mirada de decenas de personas, el polvo se apoderó de las cercanías a la plaza Isabel la Católica y el puente de las Américas, zona en la que existen además una veintena de otros centros de diversión similares al Katanas.

Mientras que en la cárcel de San Pedro se suspendió la audiencia de cesación de detención pedida por Cámara, que deberá permanecer en esa cárcel de La Paz hasta la próxima semana.

Entre la multitud de curiosos, algunos pedían que las autoridades asuman las mismas medidas y demuelan todos los lenocinios que existen en El Alto.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Observatorio registra 216 bares y discotecas clandestinas

El Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto registró un total de 216 bares, discotecas y cantinas clandestinas, mientras que los establecimientos legales sólo llegan a 125.

El jefe del Observatorio, Alejandro Michel, indicó que al intervenirse uno de estos locales clandestinos las autoridades ediles decomisan su mobiliario, equipos y bebidas, pero existen casos en que vuelven a abrirse, como el caso del bar El Avión.

Para evitar que estos centros nocturnos clandestinos sigan reabriéndose, el funcionario señaló que se está trabajando en una normativa para sancionar a los dueños del local que albergue los bares ilegales.

Según datos del Observatorio, se hizo 312 operativos en bares, discotecas y cantinas, desde enero hasta agosto de este año.

Además, se hizo 324 operativos de control de expendio y venta de alimentos. (Erbol)

martes, 27 de septiembre de 2016

La Fiscalía precinta Katanas y se evita la caída del faraón



El Ministerio Público precintó ayer por la mañana el bar Katanas, a fin de preservar el lugar para investigar las denuncias de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual. La actuación de la Fiscalía se produjo minutos antes de que se procediera con la destrucción simbólica de la cabeza del faraón, como había anunciado Nohemí Cámara, hija del dueño del club nocturno y principal acusado, Marco Cámara.

La fiscal asignada al caso, Mónica de la Riva, dijo que se tiene que cumplir con una inspección técnica ocular en el club nocturno y después de que concluyan las diligencias el inmueble será desprecintado y los propietarios podrán disponer del bien.

Por su lado, la abogada Paola Barriga, que defiende a Nohemí Cámara, lamentó la actuación del Ministerio Público porque evitó la destrucción de la cabeza del faraón. “Nos extraña que la Fiscalía precinte todo el lugar; es un acto que pretende perjudicar a mi defendida”, indicó la abogada.

Pugna política

El exalcalde de La Paz Omar Rocha presentó una querella en contra del burgomaestre de la ciudad sede de Gobierno, Luis Revilla, a quien acusa de haber revocado la clausura definitiva del bar Katanas en la gestión 2013 y beneficiado de ese modo a Marco Cámara, que está detenido en San Pedro.

El alcalde Revilla rechazó las acusaciones de Rocha y dijo que en su gestión se actuó en base a la normativa legal vigente, por lo tanto no se incurrió en ilegalidad./ANF

sábado, 24 de septiembre de 2016

Denuncian que Revilla ayudó a Katanas

El exalcalde de La Paz Omar Rocha denunció ayer que la municipalidad emitió una resolución ejecutiva en 2013 que permitió lareapertura del local nocturno Katanas, que en 2012 había sido cerrado por reclutar a jóvenes menores de edad.

El concejal Jorge Silva, del MAS, solicitó una copia legalizada de la resolución administrativa, número 546, emitida en la gestión de Luis Revilla, para establecer en base a qué criterios técnicos y jurídicos fue dejado sin efecto el cierre del local que actualmente es investigado por explotación sexual.
“A raíz de esta decisión el Katanas logra obtener otra licencia de funcionamiento que feneció en diciembre del año pasado”, mencionó el edil.

Los concejales del MAS remitirán ese documento a la Fiscalía para que esa instancia investigue el caso, anunció Silva.
El director jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez, respondió: “No nos debería sorprender estas denuncias irresponsables. Se habla de un hecho ilícito donde no lo hay, no lo aceptamos, el fundamento está en la resolución, se resguardó el derecho a la defensa. Esperamos que se presente a la Fiscalía, concurriremos sin temor”

jueves, 22 de septiembre de 2016

Katanas: Fiscalía halló recibos con nombres “interesantes”


En la documentación incautada en el allanamiento al club nocturno Katanas se encontraron datos de ingresos y egresos entre los que figuran “nombres interesantes”, aseguró el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.



“Se están haciendo especulaciones sobre gente de la Alcaldía, de Migración, pero se están investigando los nexos. En el allanamiento se encontraron tres celulares, documentos, recibos de ingresos y egresos con nombres interesantes; un grupo de peritos realiza el análisis para extraer la información y determinar los nexos”, declaró la autoridad a la red Unitel.

El Fiscal Departamental fue claro al señalar que hasta que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no concluya los peritajes no se revelarán las identidades para no entorpecer la averiguación y no afectar a las personas que no tendrían nada que ver con el presunto delito de trata y tráfico de personas que encara la comisión de fiscales. Asimismo, reiteró que Cámara viajó a Paraguay, Panamá y Brasil.

SUBALCALDE
En ese contexto se confirmó que el subalcalde del Macrodistrito Central, Fernando Valencia, sabía que ese centro nocturno funcionaba ilegalmente porque la propietaria del inmueble, Nohemí Cámara, remitió el 1 y el 10 de marzo de 2016 cartas solicitando que no se emita la autorización que feneció a fines de 2014.

“La Alcaldía de La Paz tenía elementos para clausurar definitivamente el local Katanas, y no lo hizo, y ahora no se debe apuntar a la búsqueda de un funcionario, porque hay una responsabilidad institucional”, declaró el concejal del MAS, Jorge Silva.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los embutidos, el ceviche y la repostería muestran su faceta vegana


La creencia de que la comida vegana es aburrida ha encontrado, tal vez, a un par de sus detractoras más temerarias. Tras meses de experimentación, una estudiante de Antropología encontró los ingredientes precisos de una receta de salchichas que realmente le gusten.

Entonces se unió a una gastrónoma que con sus recetas de repostería vegana comprueba que el resultado de no utilizar ingredientes de procedencia animal puede ser delicioso.

La estudiante de Antropología Luisa España Peñaranda (24 años) creó Embutidos Veganos Lupito, el primer producto de esta incipiente marca son salchichas elaboradas a base de: tofú, gluten, remolacha y especias. Su color se asemeja al púrpura -que proviene de su ingrediente vegetal-, posee una textura similar a la tradicional y tiene un sabor ahumado.

"Esto demuestra que los veganos pueden comer con mucho sabor sin necesidad de que eso conlleve la muerte de otro ser vivo. Me animé a elaborarlas porque es necesario en una ciudad como La Paz, en la que no tenemos muchas alternativas de este tipo, exista una opción vegana dentro de la oferta de embutidos”, dijo España.

Ella asegura, desde su experiencia, que dejar de comer embutidos en los que existen diferentes partes del cuerpo de animales que, en muchos casos, mueren en formas crueles, es una cuestión de consciencia y ética. Reconoce que la decisión no siempre es sencilla y que a las personas se les complica renunciar a ciertos alimentos, por eso optó por elaborar esos productos.

El proceso de investigación en internet inició en enero, le siguió la experimentación y la venta comenzó en junio. Cada una de las salchichas es protegida con una cobertura de celulosa no comestible, que debe ser retirada, empleada para que el producto mantenga su humedad.

Estas salchichas son cocidas al momento de su elaboración y por ello no es necesario someterlas a un nuevo proceso de cocción. España manifiesta que la mejor forma es freirlas levemente en la sartén para "sellarlas” o calentarlas al horno. En Santa Cruz, el local Fast & Vegan las vende en preparaciones como salchipapas.

En octubre de 2015, la Organización Mundial de Salud alertó que un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) incluyó la carne procesada -embutidos, carnes frías y salchichas- en el grupo uno de altamente cancerígeno para los humanos. Una razón más para que España se convenza de brindar una alternativa que no contenga carne.

El nombre de la marca es Lupito y es un homenaje a un perro que España rescató hace un año y medio, él fue víctima de crueldad animal. Después de ser sometido a alrededor de diez cirugías, para salvar su vida, falleció en mayo pasado.

"Le tengo un infinito amor, ha sido un guerrero y fue víctima de la crueldad de las personas, como lo son las vacas, los cerdos y otros a partir de cuya carne se hacen los embutidos (...). La respuesta de las personas ha sido muy positiva”, detalla España, que actualmente trabaja en elaborar salchichas picantes y con curry, además de mortadelas.

Ceviche de champiñones

Su preparación contiene todos los ingredientes tradicionales; sin embargo el pescado es reemplazado por palmitos y champiñones frescos de las variedades portobello, parís y otras, dependiendo de las temporadas.

"Jugamos mucho con las texturas (...). Las personas que lo han probado nos han dicho que es muy similar al real”, indica España.

Este producto se vende sábado por medio y se hacen pedidos a través de la página de Facebook: Embutidos Lupito.

Postres y sabores dulces

Arroz con leche de coco, alfajores con dulce de leche de soya, empanadas de tofu y champiñones frescos además de queques de plátano con chocolate, café con chocolate y zanahoria son algunas de las opciones veganas que ofrece la Panadería Pastelería Lecker Brot, en donde también se comercializan las salchichas.

La ideóloga de las recetas veganas es la gastrónoma Paola Banegas Lorde (28 años). Ella junto a su familia proporcionaron un espacio en su panadería a estas opciones.

"En las preparaciones no se incluye huevo, los lácteos son reemplazados con leches vegetales, en especial la de coco; dulce de leche, hecho de leche de soya; y ya han presentado la torta vegana”, concluye España.

Todos los ingredientes, de la repostería son frescos y no contienen conservantes ni colorantes artificiales.

Para España ser vegano es una cuestión personal, pero consumir alimentos nutritivos y naturales es una opción a la que todos tienen derecho. Si a ello se le suman precios accesibles y la conciencia de saber que no hubo maltrato animal en el proceso, se habrá dado un paso para mejorar la calidad de todos los que habitan la tierra.

Datos y costos

Lupito El costo de media docena de salchichas es de 24 bolivianos. El ceviche vegano cuesta 25 bolivianos la porción.
Lecker Brot La pastelería y panadería Lecker Brot está ubicada en la avenida Argentina, 2137, zona Miraflores (frente a la plaza Triangular).
En Santa Cruz El espacio que comercializa las salchichas en las preparaciones es Fast &Vegan y cuenta con una página en el Facebook: Fast & Vegan.



Extrabajadora de Katanas contradice a Nohemy, alude a la Alcaldía y confirma rentabilidad del negocio

Una extrabajadora del club nocturno Katanas, que está en el ojo de la tormenta por una denuncia de trata y tráfico de personas que pesa sobre su propietario, Marco Cámara, salió a la palestra para contradecir la versión de la hija del dueño, Nohemy, en torno al trato hacia las mujeres que trabajaban en el lugar.

En una entrevista con el programa radial Cabildeo, de la periodista Amalia Pando, la extrabajadora, que prefirió mantener su nombre en reserva, también corroboró la visita que hacía gente de la Alcaldía de La Paz al local y confirmó que el negocio es rentable, al grado que por noche es posible ganar hasta 2.500 bolivianos.

A continuación lea la entrevista íntegra de la extrabajadora con el programa radial:

Amalia Pando: Vamos a darle la bienvenida, vamos a ponerle, para facilitar la entrevista, el nombre de Cinthia. ¿Trabajaste en Katanas? ¿Cuánto tiempo o si sigues trabajando?

Cinthia: Hace un año, como un mes, porque allí llegué por medio de un casting, me avisaron que necesitaban chicas, fui y me fijaron horarios cuando me seleccionaron. Como cualquier trabajo, en qué horarios yo podía asistir.

Lo que yo vi es que a nadie nos obligaba. Sí nos obligaban a cumplir los horarios que nosotras mismas nos ponemos. Fuera de eso, durante un mes, tú puedes ir, y hay locales al frente, por todos lados, y puedes ir y trabajar por cualquier lugar.

Y no veo que a las chicas, no existe eso, porque un mismo cliente no puede entrar, un cliente paga por un servicio para que lo atiendan bien, si la chica estaría obligada, el cliente exigiría que le devuelvan la plata, no es que se las obliga, ahora tú trabajas y puedes cobrar 300 bolivianos por servicio, y de los 300, 150 es parta ti y 150 para el dueño o administrador del local y eso es lo que me pone triste, porque ellos ganan sin hacer nada, y ganan la mitad, pero te dan la mitad, y eso te lo dicen cuando entras y eso existe en todos los locales.

¿Cuánto sacabas por noche?

Lo mínimo que llegue a sacar entre semana es de 1.300 a 1.500. Fines de semana sacaba más de 2.000, 2.500 por noche.

Entonces es un trabajado sumamente rentable

Sí, pero lo malo es que el administrador se queda con la mitad. Eso es lo malo.

De esos 2.000, era 1.000 para dueño y 1.000 para vos

Dos mil para mí y otros 2 mil para el dueño.

En tu caso era un trabajo voluntario

Era por necesidad. Claro, a nadie se le obliga a quedarse ahí, ni te andan obligando a que vayas a un departamento, duermas y vuelvas en un horario. Simplemente nos movemos, como en chicas, en patota, pero nadie nos obliga a movernos así.

¿Es posible que exista un trato particular con las extranjeras que hubieran llegado no por su propia voluntad?

Yo he conocido a paraguayas que llegaban y decía que me han dicho que sólo era para acompañar un cliente, a servirse un trago, pero no sexoservidora. Ellas decían al cliente: ‘no, yo solo tomo y no hago servicio’. Y eso sí lo vi, esa diferencia vi, las paraguayas normalmente no hacen servicio, pero no sé si las obligaban, tampoco creo eso mucho.

Pero no tienes certeza

No.

¿Menores de edad que hubieras visto?

No, la verdad no, para nada. Pero sí, eso es verdad que la Alcaldía viene al local, es muy cierto. Los de la Alcaldía venían y al administrador pasaban digamos que por caja, no estoy segura si les darían plata o no, pero es lo más seguro y alertaban que iba a haber batidas, y nos decían cámbiense, váyanse y nosotras nos salíamos a bailar a otro lado, es así, más o menos.

¿Y la relación con la policía?

No la verdad no vi. Claro, cuando venían los de la Alcaldía venían con algún policía, pero no más digamos.

¿No venía el Alto Mando Policial o Militar a extorsionarlos?

La verdad que nunca vi eso, pero sí hay muchos funcionarios de gobierno que vienen a hacerse atender o a tomar o a compartir un rato y se van digamos.

Les queda cerca (risas). ¿Cinthia por qué te fuiste?

Porque la verdad de noche desgasta mucho trabajar y hay muchos locales, he ido averiguando cuando llegué, que trabajan durante el día, entonces conseguí un lugar donde empecé a trabajar por el día y ya no por la noche.

Y sigues con el trabajo

Si y lo malo es que no hay licencias de sexoservidoras, sólo existen licencias de whiskerías, y las dueñas abusan de su local, sólo por ser las dueñas ellas ganan mucho más que nosotras porque ellas ganan de 10 chicas y yo solo gano de mí.

Roxana Lizárraga: En su estadía por Katanas, ¿conoce algún tema del conflicto entre Nohemy Cámara y el señor Marco Cámara?

Yo estaba cerca cuando estábamos compartiendo, también algunos clientes entre chicas, que fue ella al SITRAM para que el club quedara a su nombre, quería sacar una nueva licencia y voy a ir a sacar licencia dijo y fue y en la alcaldía dice que le pidieron los papeles que certifiquen que el Katanas estaba a su nombre y dijo: ‘le voy a pedir a mi papá, pero él no me quiere dar, lo voy a hacer cagar’, así hablaba digamos.

O sea ya había conflicto

Ella siempre se interesó que el local esté a su nombre y estaba en eso desde el año pasado.

El padre no le quiso entregar la documentación

Sí. Quería que la licencia del local estuviera a su nombre y le pidieron papeles de eso y su papá dice que su papá no le quería dar y de eso ella estaba renegando y decía que lo voy a hacer cagar algo así.

La pugna era quedarse con el local, ¿sabes por qué motivo el papá no le quería dar los papeles?

La verdad es que yo nunca vi a su papá en el local, a ella sí, ella trabajaba, pero a su papá no.

Amalia Pando: ¿Ella trabaja cómo?

Tomando. Atendía a clientes, la verdad nunca la vi hacer pieza, pero sí la veía compartir con clientes.

Todo el mundo sabía que era la dueña

Ella quería ser la dueña. La verdad que cuando yo llegué ella decía que yo voy a ser la dueña, quiero que esto sea mío, y después una amiga me comentó, corría el rumor de que ella ya era la dueña.

Gracias Cinthia por este testimonio.

Tarija Restaurant gótico resiste pese a los prejuicios



El restaurant gótico, cultural y artístico “Milufer” que lleva cinco meses atendiendo en Tarija empieza ya a establecerse firmemente a pesar del rechazo y prejuicio de algunos.

“Nuestro objetivo es enfocar la cultura gótica a la cultura tarijeña a través de la comida, la música y el arte”, refirió Cristofer Mariscal, propietario del local. “Nosotros también somos padres y lo que queremos es educar a los niños y adolescentes en una cultura que lleva más a la sapiencia, al pensar y estudiar”, dijo Keshia Hurtado, esposa de Cristofer y propietaria.
Según relató la pareja, el cumplimiento de su sueño no obstante se vio frenado en parte por la oposición de algunas personas quienes malentendiendo conceptos y sin comprender la forma de vida de la subcultura gótica, atacaron el local rayando sus paredes, tirándole piedras e incluso quejándose, de forma anónima, ante la Policía y diciendo que allí se enseñaba satanismo.
“Lo que en realidad hacemos es informar a través de documentales sobre las consecuencias de meterse con la ouija o las biblias satánicas, no promocionarlas”, refirió Mariscal. “Somos seres humanos como cualquier otro y no nos gusta que nos digan que somos satánicos o ateos sólo por cómo nos vestimos”, añadió Hurtado.
Aun así reconocieron que ya tienen un público estable y que estarán presentando novedades por Halloween y Todos Santos.

Defensa de Marco Cámara Abogado defensor analiza denuncia a dueña de Katanas por encubrimiento

Douglas Borda, abogado de Marco Cámara, exdueño del “Katanas”, afirma que de comprobarse las denuncias en contra de su cliente, Noemí Cámara, su hija y actual propietaria del predio, debería ser procesada por encubrimiento.

Ayer antes de que su cliente sea trasladado a la cárcel de San Pedro, donde ahora guarda detención preventiva, Borda primero explicó que Noemí Cámara, sólo fue denunciante y no figura como “víctima” dentro del proceso por trata y tráfico de personas y asociación delictuosa por el cual se detuvo a Marco Cámara y el administrador del “Katanas”, Gustavo Fernández.

En este sentido, los jueces que cautelaron a ambos, no permitieron la participación de Noemí ni de sus abogados en las audiencias.

Por otro lado, el jurista sostuvo que se debe analizar bien la versión de la denuncia, pues si se comprueba que Noemí, por orden de su padre, trabajó desde los 15 años en este centro nocturno, y participó de la administración del local, el cual fue puesto a su nombre a los 18 años, debe ser imputada por complicidad.

“La abogada Paola Barriga, que es la patrocinante de la señora Noemí, ha dicho claramente que ella (Noemí) ha trabajado desde los 15 años (en el Katanas) y en el plazo de dos años, ha juntado más de 100 mil dólares y le ha pagado este dinero a su padre, algo totalmente ilógico, falso, ya que ni un profesional podría juntar ese monto”, aseveró Borda.

En este sentido, el jurista señaló que se está analizando los antecedentes ya que en su criterio Noemí defiende su derecho propietario del Katanas para determinadas cosas y deslinda responsabilidad para otras, como el supuesto tráfico de influencias con funcionarios de la Alcaldía y Migración así como la supuesta explotación sexual de mujeres traídas del interior y otros países.

martes, 20 de septiembre de 2016

La Diosa, al frente del Katanas, fue cerrada preventivamente

En un operativo realizado la noche de este lunes, el gobierno municipal de La Paz ejecutó el cierre preventivo del club nocturno La Diosa, ubicado en el barrio de Sopocachi precisamente al frente del local Katanas que corrió similar suerte la anterior semana.
La Intendente Municipal de La Paz, Paola Valdenassi, declaró que La Diosa, un club nocturno que ofrece bebidas alcohólicas y el servicio de damas de compañía, no contaba con la licencia de funcionamiento al momento de realizar el operativo.
"Se ha hecho el inicio del proceso sancionatorio, pro incurrir en no contar con licencia de funcionamiento, que llevará al proceso de clausura definitiva", dijo Valdenassi, entrevista por la red Unitel.
De acuerdo con reglamento municipal, los locales nocturnos no pueden funcionar sin licencia de funcionamiento, bajo ningún criterio, por lo que al cabo de 15 días -que es el tiempo fijado para los procesos de fiscalización- La Diosa será cerrada definitivamente.
La Diosa es propiedad de los hermanos Córdova, dos personas que administran locales nocturnos en La Paz.
El procedimiento municipal establece que luego de la clausura definitiva, los administradores de La Diosa cuentan con tres días para presentar los papeles de la apelación, cumpliendo una serie de requisitos.
"No contaban con la licencia respectiva", insistió la funcionaria municipal y amplió que el fin de semana se realizaron operativos que concluyó con la intervención de 58 actividades relacionadas con el consumo de alcohol y que unos 20 locales fueron objeto de sanciones.

Video Clausuraron la Discoteca La diosa

Donarán muebles y cristalería de Katanas

Los muebles, cristalería y demás objetos, que en este momento se encuentran dentro del nightclub Katanas, serán donados antes de su demolición, según afirmó Noemí Cámara, hija de Marco Cámara y dueña del local, quien aseguró que no quiere “ni un vaso” del lugar, donde se denuncia que se cometía el delito de trata y tráfico de mujeres.

La hija del expropietario del club nocturno informó que inició ayer el trámite ante la Alcaldía y especuló con la construcción de un parqueo en lugar del mismo y espera una respuesta favorable.

Noemí asegura que esta determinación es asumida, debido a que el local continúa funcionando a puertas cerradas.

“Yo no quiero ni una silla ni un vaso de ahí adentro, lo único que yo quiero es demoler este lugar”, afirmó Noemí, quien pidió que sea la Alcaldía que decomise todos los objetos de este lugar para luego donarlos o darle algún uso.

“En cuanto me entreguen la orden de demolición, va estar ahí un tractor el cual va encargarse de llevarse todo (…)”, aseveró cámara sobre el plazo para echar abajo este local en el cual asegura su padre la obligó a trabajar desde los 15 años.

Noemí es propietaria del edificio en que funcionaba el club Katanas, envuelto en un caso de trata y tráfico.

Ella misma denunció los supuestos abusos contra las jóvenes que trabajaban en ese local. Aseguró que la nueva actividad del inmueble no tendrá nada que ver con mujeres ni prostitución. “Nada que tenga que ver con Katanas va a quedar en ese terreno”, concluyó.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Abogada de Nohemí Cámara implica a servidores públicos en caso Katanas

Paola Barriga, abogada de Nohemí Cámara, afirmó que dos funcionarios del Gobierno Municipal de La Paz y un exservidor del Ministerio de Gobierno coadyuvaban al centro nocturno Katanas para evitar controles y proceder con el delito de trata.

Dicho club fue clausurado definitivamente la semana pasada y su dueño, Marco Cámara (padre de la denunciante), está con detención preventiva.

Barriga explicó que en los allanamientos al Katanas se halló libros de registro donde figuraban pagos a funcionarios.

Indicó que están implicados dos funcionarios ediles, plenamente identificados, que serían los encargados de informar a Marco Cámara sobre operativos de control. Según la abogada, una vez alertado el centro nocturno cerraba las puertas y apagaba las luces.

La semana pasada, la Alcaldía invitó a Noemí Cámara para hacer la denuncias respectivas, lo cual indignó a la abogada Barriga, quien anunció que el personal municipal tendría que ir a la Fiscalía a comparecer por este caso.

Respecto al tercer implicado, la jurista dijo que se trata de un exfuncionario de la Dirección de Migración. "Él ha generado estos elementos para coadyuvar en este tipo de delincuencia”, precisó.

Afirmó que en los libros del Katanas se registran pagos de 600 a 3.000 dólares a funcionarios y pidió al Ministerio Público hacer la investigación respectiva.

El Katanas está investigado por supuestamente albergar a jóvenes extranjeras, quienes eran forzadas a ser damas de compañía.

La letrada cuestionó también al Servicio de Impuestos, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo por no haber controlado esta situación.

Más denuncias

La abogada anunció que presentará querellas contra los funcionarios implicados, además de otros familiares de Marco Cámara.

Explicó que la esposa de Cámara, una brasileña, era encargada de contactar jóvenes de ese país, y que la hermana del dueño del Katanas tenía a su cargo a las mujeres que trabajaban ahí.
MÁS DE

Asesinan a golpes a guardia de discoteca en zona Kallampaya

Un guardia de seguridad de la discoteca “La Joya” de la zona de El Cementerio de La Paz fue asesinado a golpes al amanecer de este domingo, por un grupo de nueve personas en la puerta de su lugar de trabajo.

Según el informe preliminar de la Policía, el guardia del local de la avenida Bautista fue agredido por nueve personas hasta dejarlo inconsciente y una vez trasladado hasta el hospital de Clínicas perdió la vida por traumatismos en la cabeza.

El relato de un testigo indicó que minutos antes de la agresión el guardia de seguridad separó una pelea, en la cual uno de los enfrentados saco una navaja e hizo un corte en el rostro de unos de sus rivales. El agresor se marchó y el guardia impidió que el agredido lo persiga, minutos después la victima volvió con otras ocho personas y comenzaron a golpear al seguridad de La Joya.

Según el testigo ni cuando lo vieron en el piso no dejaron de golpearlo y solo cuando escucharon la llegada de una patrulla de la Policía pararon la golpiza.

PROTESTA

Producto de este hecho de sangre vecinos de este sector de la ciudad de La Paz, protestaron por la inseguridad que existe en el barrio, además de la proliferación de este tipo de negocios que generalmente terminan en hechos similares sin que la seguridad policial se haga presente.

“Nosotros ya estamos cansado de ver esta inseguridad en nuestra zona, muchos de estos bares son los que acogen a personas que acogen a gente de dudosa actitud, por lo que ninguna autoridad hace algo por controlar, dijo una de las vecinas de la zona.

La Policía aprehendió a los nueve agresores que prestan su declaración ante el Ministerio Público y serán presentados ante el juez cautelar el lunes acusados de asesinato. (Agencias)

domingo, 18 de septiembre de 2016

El gran sabor de Santa Res



Santa Res vinos y carnes, nace en noviembre 2013 para atender la necesidad creciente en la ciudad por restaurantes de calidad con una oferta variada y tradicional en carnes a la parrilla. La familia Lijerón, a la cabeza de Saúl Lijerón y su señora esposa, con una alta tradición y conocimiento del tratamiento y selección de carnes, decide llevar adelante este emprendimiento que hoy en día es un referente inmediato de la buena carne a la parrilla en Cochabamba.

Si eres amante de las carnes a la parrilla, Santa Res es una excelente alternativa para nuestros exigentes paladares. Cuenta con un ambiente cálido, moderno y confortable, con capacidad de hasta 80 personas cómodamente sentadas y con una atención de calidad.

Santa Res está ubicado en la Calle Samuel de Ugarte No 964 entre Av.Ramón Rivero y Av. Aniceto Arce y atiende de miércoles a sábados desde las 19:00 hrs. y los domingos a medio día.


Unas 50 bailarinas dejan de trabajar por cierre del Katanas

Al menos medio centenar de bailarinas y damas de compañía dejaron de trabajar tras la clausura del club nocturno Katanas. Además, la audiencia de medidas cautelares para el propietario del establecimiento se suspendió.

"Entre bailarinas y damas de compañía habían como 50 chicas”, declaró Cris, una de las jóvenes extranjeras que trabajaba en este local desde hace tres años y brindó su testimonio en una entrevista a ERBOL.

El jueves, funcionarios de la Alcaldía de La Paz llegaron al club que se encuentra en la calle Capitán Ravelo, en la zona Sopocachi. Pegaron varios afiches con la leyenda "Clausurado” y desplegaron guardias municipales para impedir que fuera reabierto. Estas medidas fueron llevadas a cabo porque la administración edil "rechazó la renovación de la licencia”.

"Llegué hace tres años y medio y regreso de forma regular a mi país. Trabajo como bailarina y dama de compañía. Nosotras, las chicas, tenemos un sueldo diario, ganamos por el consumo, por nuestro baile y el club nunca nos dejó de pagar y cumplió el día a día”, declaró la mujer. Y añadió: "Ahora ya no sé lo que voy a hacer”.

Relató que cada noche las mujeres ingresaban al Katanas a las 20:30 y permanecían en el lugar hasta las 2:30 o 4:30 del día siguiente. "El sueldo era de 100 bolivianos diarios y se pagaba extra por el show y las bebidas”.

La clausura se produjo luego de las denuncias que hizo Nohemí Cámara contra su padre, Marco, quien manejaba el centro nocturno; lo acusó de trata y trafico de personas. El mismo día que el establecimiento fue cerrado el Ministerio Público lo aprehendió. "Yo soy inocente, juro por Dios, por mis hijos, por mi madre”, declaró Marco Cámara al ingresar a un vehículo policial para ser dirigido a la Fiscalía.

Cris afirmó que "la hija denunció a su padre sólo por tomar posesión de ese terreno. Ella no toma conciencia de todo el mal que hace a su padre y a nosotras y a todos los empleados. No existe trata de personas, todas somos mayores”. Ella explicó que como extranjera llegó a La Paz por sus propios medios. "Ya conocíamos el ambiente. Preguntamos ¿cuál es el mejor club nocturno de La Paz? Y es el Katanas, nos dijeron. Así fue como llegamos”, dijo

Marco Cámara se presentó a declarar ante la Fiscalía. Sin embargo tuvo una descompensación y fue evacuado en ambulancia hasta el hospital Metodista.

Audiencia suspendida

Ayer se debía llevar adelante la audiencia de medidas cautelares en el hospital. En ésta se determinaría si Cámara enfrenta el proceso detenido en un penal o lo hace en libertad, pero la audiencia fue suspendida por errores técnicos de los juzgados. "La audiencia se suspendió porque no hubo una buena coordinación del personal del (juzgado) noveno con la juez de turno”, declaró la fiscal Mónica Riva.

El abogado de la hija denunciante, Miltón Andrade, explicó que "lasti mosamente el doctor Noveno de Instrucción en lo Penal remitió el cuaderno, al parecer tarde; y la juez de turno afirma no conocer la audiencia”. La sesión fue postergada para hoy en el mismo centro médico.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Kamilla “Cuando despierto, pienso qué voy a desayunar”



kamilla Seidler, Chef Ejecutiva de Gustu, ha sido nombrada como Latin America’s Best Female Chef 2016. Originaria de Copenhague, Dinamarca, Kamilla llegó a Bolivia en el 2012 para encabezar la cocina del innovador y exitoso proyecto gastronómico, ya que Gustu además de ser un restaurante de comida gourmet y un bar, también es una escuela culinaria dirigida a nutrir una nueva generación de productores y chefs bolivianos.

Kamilla se ha destacado por sus innovadoras propuestas culinarias, a base de ingredientes procedentes de productores bolivianos, y este hecho fue, sin duda alguna, lo que la ha llevado a recibir por segundo año consecutivo una distinción bajo el título de mejor chef de Latinoamérica. Y es que Kamilla ha sabido resaltar las cualidades de los productos originarios de nuestro país con sencillez y elegancia a la vez, creando propuestas gastronómicas muy originales que jamás se hubiese pensado podían llegar a ser gourmet.

La talentosa chef se siente orgullosa de este reconocimiento, pero destaca que el premio no es sólo para ella.

“Un restaurante no existe sin un gran equipo, este reconocimiento es para todos”, asegura con auténtica simpleza a tiempo de confesarse una verdadera amante de la cocina.

“Me despierto pensando que voy a desayunar”, dice la chef que tiene como premisas fundamentales de su oficio la limpieza, el orden y la creatividad.

Por otro lado, Kamilla nos dijo que considera muy importante, sobre todo en Bolivia, que se empiece a ver el oficio del servicio en la cocina.

“Si te sirven bien, pero te tratan mal, es una pésima experiencia”, asegura.

Kamilla nos cuenta en esta entrevista sobre su gran pasión: la gastronomía, el desarrollo de su carrera y su estadía en La Paz, Bolivia, donde radica desde hace cuatro años.



¿Cómo descubriste tu pasión por la gastronomía?

Siempre he estado a lado de mis abuelos cocinando, pero recién a los 21 años entendí que era mi pasión y me dediqué a ello.



¿Cómo llegas a Bolivia?

Claus Meyer que es el dueño y copropietario de Gustu nos contactó para armar una cocina en Bolivia con una ONG y así fue como iniciamos este gran proyecto. Inicialmente iba a ser una pequeña escuela., pero el tema de la escuela fue avanzando y cuando llegamos y vimos todo lo que Bolivia ofrece decidimos ir un poco más allá.



¿Cómo conociste a Claus Meyer?

Él nos contactó. El rubro es bastante pequeño a la hora de conocerse entre colegas. Entonces fuimos recomendados por varios colegas y luego de contactarnos hicimos entrevistas y una cena en su casa.



¿Tu paso por Bolivia es transitorio?

Ya son cuatro años que estoy acá. Al principio iba a ser sólo un año, así que es un poco más que transitorio, tengo además una casa y tres perros así que por el momento estoy acá.



¿Cómo evalúas el proyecto?

Recientemente fue la graduación de 282 estudiantes. Entre Colombia y Bolivia ya son 1700 estudiantes que cuentan ya con una educación gastronómica y esto es bastante relevante a la hora de hablar de un movimiento y una nueva generación. Aunque no todos van a ser cocineros, sí va haber un cambio en las dietas en las casas. Los padres de familia van a poder alimentar a sus hijos bien.



¿Qué opinas de la gastronomía boliviana? y ¿qué aprendiste de ella?

Me parece que tiene muchísimo potencial, hay distintas ofertas en cada ciudad y lo interesante es que cambian los ingredientes y la oferta y esto es algo que se debe aprovechar en lugar de hacerse la guerra por ser el mejor. Me parece que Bolivia puede ser un país gastronómico y hay esa imagen para proyectarla hacia fuera.

Aprendí mucho de los sabores, las tradiciones, el uso de los productos que no conocía muy bien como los productos amazónicos, las cocciones más antiguas y todas las cocciones típicas y tradicionales. Esto me fascina mucho.



¿Cuáles son las tendencias gastronómicas mundiales?

El uso del producto local y saber de dónde viene el producto, es decir, conocer la granja donde creció la cebolla por ejemplo. La tendencia actual es una cocina más balanceada a nivel de grasa y carbohidratos.



¿Cómo fue tu proceso de conocimiento y adaptación con los ingredientes bolivianos?

Al comienzo viajé mucho a Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Rurrenabaque, etc., para conocer y obviamente los propios estudiantes fueron claves para mi aprendizaje, ya que no conocía la cocción en altura, que es un tema complejo en el que las recetas se ajustan a la altura. También aprendí hablando con jóvenes y gente mayor sobre sus recuerdos gastronómicos y tradiciones para luego interpretarlas en una propuesta modernizada.



Varios platos de la carta de Gustu son de tu creación ¿cuáles destacarías?

El pato madurado y un chinchi, una preparación típica coreana pero con ingredientes locales como la chicha y otros fermentos bolivianos.



¿Cuál es tu plato favorito?

Postre de chirimoya. Se trata de un sorbete con crocantes de tomatillo y racacha y con caramelo de tamarindo.



¿Cómo evalúas el desarrollado de tu carrera?

Con bastante buenas decisiones tomadas y mucha suerte. El hecho de que Claus nos llame para venir a Bolivia me pareció una gran idea y un lindo proyecto social. Aposté por ello y por suerte fue bien.



¿Qué planes tienes para el futuro?

Vamos a seguir trabajando con la cooperación holandesa y lo más seguro es que expandamos el proyecto el año que viene a otra ciudad de Latinoamérica, por lo que seguro estaremos yendo y viniendo. Entre los países que se barajan para esto está Colombia.



_dsc0968.jpg
El Latin America’s Best Female Chef Award celebra a mujeres exitosas que han llegado a la cumbre del mundo gastronómico.
Cortesía de la entrevistada

SOBRE EL RECONOCIMIENTO

El Latin America’s Best Female Chef Award se otorga a través del voto de más de 250 expertos internacionales de la industria restaurantera y gourmets que conforman la Academia de votantes de Latin America’s 50 Best Restaurants. Este significativo reconocimiento celebra a mujeres exitosas que han llegado a la cumbre del mundo gastronómico, haciendo brillar una exclusiva familia de extraordinarios chefs, con el objetivo de inspirar a futuras generaciones de mujeres jóvenes.





_dsc1006.jpg
Seidler desarrolla platillos innovadores, basados en un profundo conocimiento y respeto por los productos locales, trabajando exclusivamente con ingredientes bolivianos.
Cortesía de la entrevistada

ELLA...

Con una destacada trayectoria, colaborando en algunos de los mejores restaurantes de Europa – incluyendo el Restaurant Paustian y el Geist, ambos en Dinamarca, Le Manoir aux Quat’ Saisons en el Reino Unido y el mundialmente famoso Mugaritz en España – Seidler desarrolla platillos innovadores, basados en un profundo conocimiento y respeto por los productos locales, trabajando exclusivamente con ingredientes bolivianos.

Su elegante menú utiliza cientos de ingredientes originarios, cuyos colores y sabores transforma en una experiencia sensorial a través de la diversidad del país. Algunos de sus platillos emblemáticos incluyen: palmitos con carne seca de alpaca y yema de huevo pochada; caimán con polvo de flor de jamaica y pepino del Amazonas; terrina de puerco con trigo tostado y col morada.





Una persona que admires.

Mi mamá. Ella es muy capa y mantiene la cabeza fría. Mi padrastro tuvo un accidente gravísimo y no puede trabajar, mi hermano tiene Síndrome de Down y mi otro hermano tiene autismo. Ella maneja toda la familia y la sacó adelante. Me parece fascinante que al final del día siga siendo esa gran persona.



¿Qué querías ser cuando eras niña?

Arquitecta o abogada.



Para ti, la gastronomía es…

Un motor de cambio y es mi vida. Cuando despierto, pienso que voy a desayunar; todo el día pienso en platos.



Un plato no está completo sin…

Balance.



Un vicio.

Pipocas.



Un lugar del mundo que quisieras conocer.

Tokio por su gastronomía.



¿El lugar que más te impactó?

Singapur porque es una locura de cultura que se une en un espacio muy pequeño y hay comida de más de 30 países en 10 calles. A nivel gastronómico es único.



Si pudieras cenar y conversar con cualquier persona de la historia, ¿A quién elegirías y qué le preguntarías?

A Simón Bolívar. Ahora estoy aprendiendo cada vez más sobre Latinoamérica y leyendo muchos libros, entendiendo la historia. Quisiera volver en el tiempo y conocer la realidad, me gustaría entender qué tratos se hicieron en esos años. Imagínate si es difícil organizar un país, como será hacerlo con todo un continente.



Una noche perfecta es…

Cocinar en la casa y comer en la cama viendo una película.



Los domingos en la mañana

son para…

Limpiar la huerta que tengo en mi casa.



Una mujer no está completa sin…

Autoestima.



El mejor consejo que te dieron.

No seas cocinero si no te gusta limpiar.



¿Un secreto culinario que puedas compartir con nosotras?

La acidez. Jugo de limón, vinagre, etc., cualquier elemento ácido levanta y mejora mucho.



Retiran licencia de funcionamiento al “Katanas”

La Alcaldía de La Paz determinó retirar la licencia de funcionamiento del local de entretenimiento nocturno “Katanas”, toda vez que la titular del predio, Noemí Cámara, no tendría ningún vínculo con el negocio establecido en el inmueble. En Operativo efectuado la mañana de este jueves las autoridades municipales procedieron con la notificación oficial.

El director jurídico de la comuna, Fernando Velázquez, informó que la licencia de funcionamiento del local nocturno “Katanas”, habría vencido en diciembre de 2015, por lo que el dueño de ese negocio, Marco Cámara, habría solicitado su renovación. Sin embargo, la dueña del predio habría objetado tal solicitud señalando no tener vínculo con tal actividad comercial, de arrendamiento o antícresis con el inmueble.

“Entendemos que esta clausura es definitiva toda vez que el local ‘Katanas’, cuyo titular es el señor Cámara, no tiene un espacio dónde desarrollar esa actividad económica, esto en función a que la señorita Cámara ha presentado documentación de derecho propietario y ha señalado de que no tiene vínculo contractual alguno con el titular. Por tanto la actividad no puede desarrollarse sino tiene un espacio”, puntualizó Velásquez.

Tras determinarse el cierre definitivo de ese centro nocturno, Veláquez convocó a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional para que cooperen con las medidas tomadas por el municipio y no vuelva a operar, toda vez que ambas instancias del orden público han tomado conocimiento del caso.

En este contexto, la autoridad municipal señaló que los anteriores operativos de clausura temporal de ese negocio estaban vinculados al incumplimiento de horarios y venta de bebidas adulteradas, pero que no se trató de clausuras definitivas como sería en este caso; tras la demanda de rechazo al trámite de renovación de licencia planteado por la dueña del predio.

“En anteriores años ha tenido clausuras temporales. La última intervención que se ha realizado ha sido en abril, en esa oportunidad coincidió con la denuncia presentada por la señorita Cámara”, señaló.

FUNCIONARIOS PRESUNTAMENTE INVOLUCRADOS

Con relación a las denuncias de Noemí Cámara en sentido de que hubieran funcionarios municipales, supuestamente involucrados en facilitar acciones administrativas para su funcionamiento, Velásquez invitó a la denunciante presentarse ante la Unidad de Transparencia para ampliar esa información e instaurar las acciones administrativas si correspondieran.

“Estamos invitando a la señorita Cámara para que nos pueda dar información y elementos que nos permita establecer si efectivamente han habido funcionarios que ha favorecido, beneficiado o han sido cómplices de corrupción con relación a la permisión de esta actividad”, remarcó el Director Jurídico de la comuna.

En este sentido, Velásquez señaló que la señorita Cámara tiene la obligación de concurrir a su convocatoria por la gravedad de sus acusaciones y brindar todo su apoyo para el esclarecimiento de tal asunto.

A su vez, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, anunció que en el marco de sus competencias realizará el debido seguimiento mediante inspecciones intermitentes de modo que sea posible verificar el cumplimiento de la medida adoptada por la Alcaldía.

“Una vez que la Subalcaldía Centro va a emitir la clausura definitiva también vamos a desplegar operativos que nos van a garantizar que la clausura definitiva efectivamente se cumpla”, señaló.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Policía aprehende al propietario del bar Katanas

La mañana de hoy la policía aprehendió al propietario del bar nocturno Katanas, Marco Cámara, para que se presente a una audiencia de medidas cautelares por la denuncia de trata y tráfico de personas.

Trabajo sin registro de ninguna bailarina del club Katanas

El Ministerio de Trabajo informó que el club nocturno Katanas no registró a “bailarinas” como parte de su personal ni presentó la planilla de sus sueldos, pago de aportes a Fondos de Pensiones ni seguro social.

Esa cartera de Estado reviso los documentos del Registro Obligatorio del Empleador (ROE) y descubrió que el último reporte sobre pago de sueldos en el Katanas es del 18 de enero de 2011.

“En este último reporte figuran 27 trabajadores, la mayoría garzones y el resto forma el plantel administrativo. En esos papeles no hay registro de ‘bailarinas’”, dice una nota de prensa del Ministerio.

Con esa información, Trabajo desmintió las declaraciones del administrador de Katanas, Gustavo Fernández, quien señaló a un periódico paceño que las jóvenes en el centro nocturno “reciben todos los beneficios laborales, entre estos el aguinaldo”.

El dueño del Katanas, Marco Cámara, está investigado por supuesta trata y tráfico, a denuncia de su hija. (Erbol)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El dueño de Katanas acusa a Córdova de “armar ” caso de trata

El dueño del club nocturno Katanas, Marco Cámara, acusó a Ernesto Córdova de "armar” la denuncia de trata y tráfico en su contra, en complicidad con su hija Nohemí.

"Tiene un amigo, Ernesto Córdova, su novio, ése le está queriendo quitar todo. Él es el que armó (la denuncia por) trata y tráfico, armó todo esto y está usando a mi bebé”, afirmó Cámara sin parar de llorar al salir de una declaración suspendida en la Fiscalía.

A mediados de este año Nohemí Cámara, la hija del investigado, lo denunció ante el Ministerio Público por trata y tráfico. Este delito, según ella, se comete en complicidad con otras personas dentro de Katanas, al traer a mujeres de otros países con engaños y mantenerlas sin posibilidad de irse con el pretexto de que tienen deudas pendientes.

Su padre aseguró que esas acusaciones son falsas y el administrador del club nocturno, Gustavo Fernández, aseguró que todas las mujeres que trabajan allí lo hacen de forma voluntaria.

Ernesto Córdova es el dueño del inmueble donde funciona el local Caballito, famoso porque pese a varias irregularidades nunca pudo ser clausurado. Se lo considera rival de Cámara en el negocio de los locales nocturnos y fue procesado por el asesinato del empresario Jorge O’Connor, al presuntamente intentar voltear un supuesto soborno por un contrato con YPFB, caso que llevó a Santos Ramírez a prisión.

La mañana de ayer la declaración de Cámara ante la Fiscalía fue suspendida por un ataque de llanto del sindicado. Mientras bajaba por el ascensor dijo a ATB sobre su hija: "Ella es mi bebé, no sé que pasa con ella, ya me denunció por violación, por todo lo que le da la gana me ha denunciado; pero yo la amo, la quiero y tengo que perdonar, tengo que perdonarle todo. Si he nacido para sufrir con ella voy a sufrir”.

Después cayó al piso y tuvo que ser trasladado de emergencia a la Clínica del Sur.

Nohemí dijo que el ataque de su padre fue fingido. "No me sorprende para nada que ahora haya hecho ese tipo de show”.

El abogado de Córdova, Jorge Tapia, negó que su cliente esté detrás de la denuncia por trata y tráfico y anunció que hablará con él para pronunciarse al respecto. "La denuncia proviene de las propias víctimas. Además, Cámara le echa la culpa a Córdova de todo lo que le pasa”.





Los antecedentes

Pandillas El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, vinculó anteriormente a Ernesto Córdova con pandillas juveniles en La Paz, como Cartel Family.
Locales A Córdova se le atribuyó la propiedad de varios locales nocturnos, algunos sin autorización para funcionar: Caballito, la Media Naranja, el night club Anaconda, que funcionaba frente a Katanas.

martes, 13 de septiembre de 2016

Fiscalía cita al dueño de Katanas por trata y tráfico

La Fiscalía emitió una citación para el propietario del club nocturno Katanas, Marco Cámara, investigado por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas. El documento estipula que debe presentarse hoy, 13 de septiembre, a las 8:30, informó El Deber.

Nohemí Cámara, la hija del convocado, presentó en febrero una denuncia contra su padre. La semana pasada una ciudadana brasileña declaró en La Paz y relató que fue traída con engaños por Cámara y otras personas.

El documento emitido por la fiscal Mónica de la Riva Irahola alerta que si Cámara no se presenta ante su autoridad, emitirá una orden de aprehensión en contra suya.

Asimismo, la fiscal emitió otras dos citaciones para el administrador de Katanas, Gustavo Fernández, y Sandra Inés Cámara, para la misma hora.

El viernes, cuando Fernández ofrecía una conferencia de prensa en el mismo local, llegó el investigador para entregar la citación. Los guardias cerraron las puertas y le dijeron que el ejecutivo no estaba en el lugar, cuando todos los periodistas lo vieron, informó el diario cruceño.

La hija de Cámara aseguró que éste y sus socios pagan a funcionarios para que sean sus informantes y alerten a su personal antes de operativos "sorpresa”.

Contó que ella trabajó desde los 15 años en Katanas. "Nunca estuve con alguien, quiero aclarar eso”, y sabe que las ganancias son enormes. Con esto fácilmente pagan entre 200 y 300 dólares mensuales a sus informantes, declaró Nohemí Cámara.

Denunció además que en momentos de inspección esconden a las muchachas que trabajan ahí en paredes falsas dentro del local nocturno.

Capresso y su nuevo punto de encuentro



Aficionados del menú de Café Capresso se dieron cita en su nueva sucursal para conocer su renovada propuesta.

Entre amenas charlas y exquisitos aperitivos, los presentes pasaron una agradable noche.


Dueño de Katanas se desmaya en la Fiscalía y se suspende su declaración por presunta trata

El dueño del club nocturno Katanas, Marco Cámara, se desmayó la mañana de hoy en instalaciones de la Fiscalía de La Paz, a donde fue a declarar por una denuncia que enfrenta por presunta trata y tráfico de personas.

Cámara fue citado por la Fiscalía para comparecer por la denuncia que le instauró su hija, Nohemí Cámara, en febrero pasado. La semana pasada una ciudadana brasileña declaró en La Paz y relató que fue traída con engaños por Cámara y otras personas.



Puede leer también: Fiscalía cita al dueño de Katanas por trata y tráfico

La cita en la Fiscalía era para las 8:30. Cámara, vestido con un traje negro y una camisa blanca, llegó hasta el lugar y se presentó ante la fiscal Mónica de la Riva, quien minutos después suspendió su toma de declaración.

Cuando Cámara se disponía a hablar con la prensa sufrió una descompensación, se cayó al piso y fue inmediatamente auxiliado por personal de la Fiscalía y sus acompañantes. Se observó cómo sus brazos agarraban fuerte su pecho.

Inmediatamente una ambulancia llegó hasta el lugar y trasladó a Cámara a un centro médico para que reciba atención.

La hija de Cámara aseguró que su padre y sus socios pagan a funcionarios para que sean sus informantes y alerten a su personal antes de operativos "sorpresa”.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Fiscalía indaga y cita por trata al dueño de Katanas



La Fiscalía departamental de La Paz emitió una citación para el propietario del club nocturno Katanas, Marco Cámara, investigado por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas. La citación estipula que debe presentarse este martes 13 de septiembre, a las 8.30.

Nohemy Cámara, la hija del convocado, presentó en febrero una denuncia contra su padre por este tema. Sin embargo, la semana pasada una ciudadana brasileña declaró en La Paz, y relató que fue traída con engaños por Cámara y otras personas, y que una vez en territorio boliviano, le quitaron su pasaporte y la sometieron a explotación sexual hasta que pague el costo de sus pasajes y su llegada.

El documento emitido por la fiscal Mónica de la Riva Irahola alerta que si Cámara no se presenta, emitirá una orden de aprehensión en contra suya. Además, salieron citaciones similares para el administrador de Katanas, Gustavo Fernández, y Sandra Inés Cámara, a la misma hora.

El viernes, cuando Gustavo Fernández ofrecía una conferencia de prensa en el mismo local, llegó el investigador para entregar la citación. Los guardias cerraron las puertas, y le dijeron que el ejecutivo no se encontraba en el lugar cuando todos los periodistas lo vieron.

La hija de Cámara, en su denuncia, relató : “Yo trabajé con mi papá obligada, desde que tenía 15 años. Me decía que si no lo colaboraba, algo les iba a pasar a mi mamá y a mi hermano”. Dijo a este medio que fue testigo de un tratamiento similar con muchas otras personas, no solamente de parte de su padre, sino también de otros funcionarios del local.

“He visto a muchas chicas llorar, ellas me han dicho que fueron engañadas, traídas al país y una vez aquí fueron víctimas de abusos terribles”, dijo.

Un asistente de Cámara en Santa Cruz, Juan Carlos Aguilar señaló que “Nohemy está mal de la cabeza. Ella intentó suicidarse como tres veces, ha estado internada en siquiátricos, ella nunca ha trabajado en ningún local”, respondió.

Además, confesó que, efectivamente, intentó suicidarse. “Imagínese, es demasiado para una jovencita, me recogían a las 3:00 de la madrugada para ir al local a contar las botellas y cerrar la caja. Trabajaba hasta casi el mediodía. Me llenó de frustración, además que el ambiente es terrible”.

JUS BAR | PARA DISFRUTAR DELICIOSA COMIDA Y JUGOS SALUDABLES.

Hace un par de semanas “Jus Bar” abrió sus puertas para ofrecer deliciosos jugos naturales. La idea surge por la ausencia de un bar de jugos en nuestra ciudad, sobre todo en la zona norte.

“Vimos que las opciones existentes de jugos comerciales en nuestro medio son de poco valor nutricional por el alto contenido de azúcares y conservantes que no aportan nutrientes ni vitaminas a nuestro organismo”, explican sus propietarias, Zoel Issa y Mariana Veizaga.

“Creamos Jus bar bajo el eslogan “Feel well, live well juice well” (sentirse bien, vivir bien) pensando que para lograr esto son indispensables los buenos hábitos alimenticios con un aporte rico en frutas, verduras y cereales que nutran nuestro organismo”, dicen las jóvenes emprendedoras.



La especialidad de Jus Bar es el Açai mix, Açai na tigela, zumo quema grasa, el Jugo Bomba y dentro de los batidos los más solicitados por los comensales son el Ginger Nana y también los batidos con proteína.
Andrés Herbas

EL MENÚ

“Tenemos un menú muy variado dependiendo de las necesidades y gustos de cada uno de nuestros clientes. Ofrecemos calidad en todos nuestros productos, tenemos variedad de zumos como el de zanahoria con naranja, zanahoria con manzana o el quema grasa, que tiene apio, pepino, perejil, espinaca, limón y manzana, entre otras delicias. Además ofrecemos variedad de jugos con deliciosas frutas como manzana, sandía, papaya, piña o smoothies como el coconut piña, coco y yogurt. Batidos con y sin proteína y diferentes combinaciones con Açai y paninis como el de barbacoa, que tiene jamón, queso, champiñones y aceituna, entre otros sabores”, cuentan.

La especialidad de Jus Bar es el Açai mix, Açai na tigela, zumo quema grasa, el Jugo Bomba y dentro de los batidos los más solicitados por los comensales son el Ginger Nana y también los batidos con proteína.




El acogedor espacio cuenta con capacidad para 20 o 25 personas.
Andrés Herbas

EL LUGAR

En cuanto a la decoración, Jus Bar optó por adaptar un ambiente amigable con el medio ambiente, reciclando materiales y haciéndose cargo de la decoración las propias socias: Zoel Issa y Mariana Veizaga. El diseño de marca estuvo a cargo de Fabiola Montaño.

El acogedor espacio cuenta con capacidad para 20 o 25 personas.

“Nos diferenciamos de otros espacios que hay en Cochabamba porque ofrecemos productos sanos y con gran valor nutricional, demostrando que lo sano también es delicioso. Ofrecer un espacio para que puedan sentirse cómodos mientras disfrutan las delicias de nuestro menú”, aseguran.

Los comensales una vez que entran a Jus Bar podrán encontrar un abanico amplio de opciones enmarcadas en sabor y salud a un precio razonable y en un lugar acogedor. Los horarios de atención son de lunes a sábado de 8:30 a 21:30.

“En cuanto a nuestros planes a mediano plazo son implementar nuevas opciones en nuestro menú para deleitar a nuestros comensales. Además queremos que nuestro negocio siga creciendo ofreciendo siempre alta calidad, nos encantaría poder llegar a tener sucursales”, concluyen las jóvenes emprendedoras.





domingo, 11 de septiembre de 2016

El trece, el nuevo boliche para gente sin etiquetas

No se lo puede definir, pero se sabe que tendrá de todo y para todos los gustos. El nuevo emprendimiento del empresario de la movida cruceña, Sergio Viscarra, se encuentra a pocos días de inaugurarse. Llevará el nombre de El trece.

Restaurante, centro de espectáculos, bar y café es la esencia de lo que será este espacio, que se encuentra en el tercer anillo interno, diagonal al zoológico.

La comida española será el fuerte de la casa y, además de platos de fondo, se podrá pedir piqueos, entre otras delicias.
“Habrá música en vivo todos los días, stand up y pequeñas obras de teatro”, explicó el conocido hombre de negocios.
El trece aún no tiene fecha de apertura, pero será a fin de mes. Atenderá de martes a sábado, de 18:00 a 3:00

El lugar: Salteñería Flores



Con tres sucursales en Quillacollo y tres en Cercado, la Salteñería Flores se está convirtiendo en un lugar tradicional de la ciudad. El delicioso sabor de sus salteñas va desde las de pollo en su variedad de dulces y picantes, hasta las salteñas de carne, que también pueden ser dulces o picantes.

Una de las grandes novedades de esta salteñería, son las salteñas mixtas, jugosas y sabrosas para degustar cualquier mañana en la Llajta.

Una de sus sucursales más concurridas es la que está en la calle Cochabamba entre Pacheco y Ballivian en Quillacollo, pero en Cercado la sucursal de la avenida Juan de la Rosa, entre Agustín Virreira y Gabriel René Moreno, es una de las más visitadas y ofrece todas las especialidades de la casa.


sábado, 10 de septiembre de 2016

Denuncian que Katanas paga por alertas de operativos “sorpresa ”

Nohemí Cámara, hija de Marco Cámara, dueño del centro nocturno Katanas, aseguró que éste y sus socios pagan a funcionarios para que sean sus informantes y alerten a su personal antes de operativos "sorpresa”.

Según Cámara, a esos funcionarios se les paga "para que les avisen cuando están yendo a hacer una inspección”.

Ella denunció a su padre por trata y tráfico de personas.

Contó que ella trabajó desde los 15 años en Katanas. "Nunca estuve con alguien, quiero aclarar eso”, y sabe que las ganancias son enormes. Con esto fácilmente pagan entre 200 y 300 dólares mensuales a sus informantes.

"Cuando se enteran que hay cambios de cargos les visitan, les invitan un whisky, les dan chicas y favores para convencerlos. No son todos, por si acaso, pero hay malos funcionarios”, añadió Nohemí.

Es así que al momento de la inspección -según ella- esconden a las chicas detrás de paredes falsas que hay dentro de ese céntrico establecimiento.

Además, aseguró que las jóvenes son captadas de distintos países con promesas de trabajar como modelos, pero después las envían a distintas casas sin la posibilidad de irse, con el pretexto de que deben pagar los costos de su traslado a Bolivia.

Nohemí afirmó que ya denunció esto al Ministerio de Gobierno, pero nunca recibió una respuesta. En la Fiscalía también está en curso una investigación por trata y tráfico, sostuvo.

En una entrevista con la Red Uno, el padre de Nohemí Cámara, Marco Cámara, rechazó estas acusaciones y dijo que, al parecer, su hija quiere quedarse con el inmueble donde funciona el Katanas.

"No entiendo su desesperación. Cuando yo me muera no me voy a llevar nada conmigo, todo va a ser suyo, yo no tengo sólo esto”, dijo al canal televisivo.

Ayer, el administrador del local, Gustavo Fernández, negó que haya algún vínculo de corrupción con funcionarios del Estado . "Cada 15 días presentamos documentos a Migración y Sanidad, eso se elabora y presentamos, tenemos todos los documentos en orden”, explicó.

Afirmó que las jóvenes están registradas en el Ministerio de Trabajo como bailarinas y reciben todos los beneficios laborales, entre éstos el aguinaldo.

Al mismo tiempo permitió que la prensa ingresara al inmueble y conversara con algunas trabajadoras. Ellas estaban acomodadas en taburetes con los rostros cubiertos. Hablaban en tono bajo, eran escuetas en sus declaraciones y los guardias alrededor de cada una escuchaban atentos lo que decían.

Una de ellas contó que es de Beni y que llegó a Katanas por la recomendación de una amiga suya. "Llegué por amistades, por necesidad más que todo, por dinero. Mi familia no sabe. Me tratan bien, vivo ya dos años aquí, en un hotel”, dijo.

Otra muchacha dijo que en ese lugar no hay trata y tráfico, "todas están aquí por voluntad propia”. Contó que por noche, desde las 22:00 hasta las 3:00, gana entre 1.000 y 2.000 bolivianos, "eso depende de cada una”.

Ante la prensa, Nohemí aclaró que "no todas están obligadas ahí, hay también algunas que van de forma voluntaria, pero no son todas, hay víctimas de trata”.

viernes, 9 de septiembre de 2016

RESTAURANT WEEK EN SU VI VERSIÓN

Arrancó la VI versión de Restaurant Week, el evento gastronómico en el que participan los mejores restaurantes de nuestra ciudad, con menús de autor.

Este año se destaca entre los ingredientes la "Quinua real boliviana", como protagonista en la mayoría de los platos.

El evento se celebra dos veces al año en La Paz y busca dinamizar la actividad de los restaurantes, hacer más asequible la comida gourmet y colaborar a una causa benéfica.

Por Bs. 110, hasta el 16 de septiembre, los comensales pueden disfrutar de un menú que consta de entrada, plato de fondo, postre y bebida. De este monto Bs. 5 están destinados a la Fundación SOS Mano Boliviana.

En la presentación del evento, Valería Adriázola, ejecutiva de Vértice Comunicación, agradeció a las empresas que apoyan esta iniciativa.

Los participantes son Alta Mar, Café Italia, Duke´s (Ritz Apart Hotel), Factory, Fellini, Flanigans, Jardín de Asia, La Comedie, La Fondue, Le Diner, Margarita, Mercat, Pan & Patio, Propiedad Pública, Terra (Hotel Stannum) y Vienna.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Brasileña denuncia que fue traída con engaño a un bar



Una joven de nacionalidad brasileña acusó el martes al empresario Marco Cámara, dueño de bares nocturnos como Katanas en La Paz y en Santa Cruz, como autor del delito de trata y tráfico con jóvenes extranjeras.

En febrero su hija, Nohemy Cámara, presentó una denuncia contra su padre por los delitos de explotación sexual.

El administrador de los negocios de Cámara en Santa Cruz, Juan Carlos Aguilar, contestó el celular de su jefe, y señaló que él está fuera de Bolivia. Sin embargo, señaló que Cámara construye los locales y no aparece por ellos. “Pregunte a las chicas, nadie lo conoce siquiera”, manifestó.

La joven brasileña que declaró el martes en La Paz dijo que la trajeron a Bolivia con engaños. Según su testimonio, al que tuvo acceso este medio, recibió una oferta para trabajar como modelo. Al llegar al país, la llevaron a una casa en el barrio de Llojeta, le quitaron sus documentos y comenzaron la extorsión y los abusos. Fue informada de que debía más de $us 3.000, por concepto del viaje, monto que debía pagar antes de volver a Brasil.

La hija de Cámara, en su denuncia, relató procedimientos muy parecidos. “Yo trabajé con mi papá obligada, desde que tenía 15 años. Me decía que si no lo colaboraba, algo les iba a pasar a mi mamá y a mi hermano”. Nohemy Cámara dijo a este medio que fue testigo de un tratamiento similar con muchas otras personas, no solamente de parte de su padre, sino también de otros funcionarios del local.

“He visto a muchas chicas llorar, ellas me han dicho que fueron engañadas, traídas al país y una vez aquí fueron víctimas de abusos terribles”, dijo.

Aguilar señaló que “Nohemy está mal de la cabeza. Ella intentó suicidarse como tres veces, ha estado internada en siquiátricos, ella nunca ha trabajado en ningún local”, respondió.

La hija de Cámara confesó que, efectivamente, intentó suicidarse. “Imagínese, es demasiado para una jovencita, me recogían a las 3:00 de la madrugada para ir al local a contar las botellas y cerrar la caja. Trabajaba hasta casi el mediodía. Me llenó de frustración, además que el ambiente es terrible”.

Presentó el caso al Ministerio de Gobierno, pero desde allí señalaron que consideraron que es una pugna familiar más que otra cosa


Entre familia y amigos en Creatio



Creatio Café-Librería, nuevamente congregó a familias y grupos de amigos en un ambiente de libros, música y sobre todo exquisitos cafés acompañados de fina pastelería.

Este innovador Café se convirtió un lugar ideal para pasar un buen momento, además de apreciar una variedad de libros y exposiciones, que son actividades características de este espacio.


martes, 6 de septiembre de 2016

Video A partir de hoy empieza el Restaurant Week en La Paz

Del 6 al 16 de este mes La Paz acogerá el restaurant week

La Paz acogerá desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre la sexta versión de Restaurant Week, en la cual se destacará a la Quinua Real Boliviana como protagonista en la mayoría de los platos elaborados por los restaurantes participantes. "La Quinua Real es de todos los bolivianos, es muy importante que apoyemos y sepamos que Quinua Real boliviana es un tipo de quinua de más calidad con un único sabor y textura", comentó una de las organizadoras. Restaurant Week se celebra dos veces al año buscando dinamizar la actividad de los restaurantes y hacer más asequible la comida gourmet. Por 110 bolivianos los comensales podrán disfrutar de comida gourmet en 16 restaurantes de la ciudad.

lunes, 5 de septiembre de 2016

El lugar: “Sumo”



Ingredientes como la quínoa, el jamón serrano, variedades de lechuga y tomates deshidratados, son algunos de los sabores que se combinan en el menú de Sumo, un restaurante de sándwiches, ensaladas, variedad de jugos naturales y postres, que desde hace unos años funciona en la zona Norte de Cochabamba.

Sin duda es una opción saludable para comer, pero además es deliciosa. Con ingredientes frescos, este local tiene un formato exprés, que permite combinar ensaladas y sándwiches en combos, pero además guarniciones como papitas gourmet con una salsa especial.

Todos los sándwiches se preparan en pan pita y las ensaladas van desde la italiana hasta la mexicana.

Este es uno de los restaurantes de tendencia “healthy” que mejor se ha establecido en la Llajta, las reseñas de clientes en sitios como Tripadvisor, son muy favorables e invitan a la gente a seguir consumiendo este tipo de alimentos deliciosos y saludables.


El lugar: Menta



Menta es un restobar de comida vegetariana ubicado en la zona de Cala Cala en Cochabamba. Tiene muy buenas críticas en sitios de internet como Tripadvisor. Además del menú, que contiene hamburguesas, ensaladas, pizzas, licuados de fruta y más, Menta ofrece un menú a diario para el almuerzo, en el que sirve ensaladas, sopas y platos vegetarianos de todo tipo. Una de sus especialidades es la comida nacional en versiones vegetarianas, como el Pique Macho o el Chajchu.

Según explican sus propietarios, en una entrevista en la Revista Oh!, El nombre Menta surge de la filosofía con la que se creó el restaurante inicialmente: el no causar tanta matanza en los animales y poder crear algo delicioso que tenga la calidad de cualquier otro tipo de comida.


MAFIN`S UN ESPACIO PARA SENTIRSE COMO EN CASA Y DISFRUTAR DE REPOSTERÍA DE ALTA CALIDAD

|EL DELICIOSO MENÚ ES PERFECTO PARA DELEITAR A LOS PALADARES MÁS EXIGENTES.

Mafin’s surge de la pasión por la pastelería de María Fernanda Soto, comenzó como un hobby y a lo largo del tiempo debido a la demanda se convirtió en un negocio.

Mafin’s se inició en ferias locales, proveyendo postres a varios cafés de la ciudad, restaurantes, y siendo partícipe en diferentes eventos como: cumpleaños, matrimonios y baby showers.

“Al ver que nuestros productos no sólo fue bien aceptados, sino demandados por clientes potenciales, decidimos abrir Mafin’s. Un espacio acogedor para que los comensales puedan degustar nuestras delicias”, dicen las socias María Fernanda Soto e Isabel Salinas.

Mafin’s se diferencia de los demás cafés por la calidad e innovación de sus postres. Las socias emprendieron cursos en las mecas de la repostería internacional: Paris, Tokyo, Miami. Las recetas son una fusión entre lo aprendido en el extranjero y las preferencias de sus clientes. “Tratamos siempre de estar al tanto en lo último en repostería ya sea participando en cursos o informándonos a través de nuestros colegas en el exterior. Nos esforzamos por lanzar productos innovadores para nuestro público cochabambino”, aseguran las jóvenes emprendedoras.

EL MENÚ

El exquisito menú de Mafín`s es bastante variado, va desde deliciosos postres hasta exquisitos aperitivos salado para deleitar el paladar de los comensales. En cuanto a lo dulce hay galletas, pie de limón, de maracuyá, torta de tres leches de chocolate, pie de brownie, jugos, cafes frios/calientes, variedad de tés, entre otras delicias.

“Los postres están en constante evolución, pero siempre tratamos de conservar los preferidos por los comensales, en cuanto a lo salado ofrecemos un delicioso quiche lorraine, pan vietnamita y tartaleta de espinaca”, dicen las socias.

La especialidad en Mafin´s es el cheesecake que consiste en una fusión de cheesecake japonés y cheesecake alemán sin corteza. Se lo puede pedir con el topping preferido por el cliente, sin ningún costo adicional.

“En cuanto a los eventos, nuestras tortas temáticas de fondant son bastante demandadas, el cliente define el tema y nosotras lo adaptamos. Las recetas son creadas por nosotras, nos basamos en la fusión de pastelería de varias partes del mundo como la francesa, japonesa, alemana y americana. Estamos en constante aprendizaje, siempre tratando de marcar la diferencia”, aseguran.

DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN

La decoración estuvo a cargo de la diseñadora de interiores Paola Soto Leigue, un espacio cálido y cómodo ideal para disfrutar de un buen momento, y cuenta con capacidad para 23 personas.

El objetivo es que la gente goce de una experiencia diferente con deliciosos sabores en un espacio acogedor.

“Queremos crear momentos inolvidables para nuestros comensales, les brindamos un lugar reconfortante con una atención personalizada. El espacio cuenta con sillones y mesas altas, para que nuestros clientes se sientan como en casa”, aseguran.

Entre los planes a mediano plazo de Isabel Salinas y María Fernanda Soto están el desarrollar una línea de productos sin gluten, y ampliar su red de distribución a los supermercados. Además de trabajar en novedosas recetas que serán lanzadas próximamente, para que los clientes sigan disfrutando de una repostería de alto nivel.





Manos de azúcar surge nace hace aproximadamente cuatro años, un negocio familiar que creció con el tiempo.

Manos de azúcar surge nace hace aproximadamente cuatro años, un negocio familiar que creció con el tiempo. Hace unos meses abrieron un café para que los comensales disfruten la deliciosa y creativa repostería que ofrecen.

“La idea nace de una necesidad familiar, quisimos hacer un negocio junto a mi mamá, comenzamos a vender muffins que son los cupcakes sin relleno, no teníamos un mercado definido y mi hermano nos ayudó a acomodar nuestra repostería en algunas cafeterías y universidades. Al pasar el tiempo los comensales nos pedían no solo muffins, entonces ampliamos nuestro menú y llevamos mini tortas, pies, cheesecakes, galletas y así incursionamos más en el mundo de la repostería. Quisimos diferenciarnos haciendo cosas creativas y comenzamos a explotar nuestra imaginación haciendo los muffins para San Valentín y así empezamos a aceptar pedidos para Halloween y otras fechas importantes. El 2012 ya teníamos bien gestionada la página en facebook y comenzamos con propuestas interesantes, hicimos muffins con murciélagos, momias, la torta con Frankenstein. Así fue creciendo el negocio familiar, estuvimos tres años y medio con la página aceptando pedidos y debido a la demanda quisimos abrir este año el café”, indica la creadora de Manos de Azúcar, Andrea Durán.

Este espacio se encuentra en la calle Oruro entre Lanza y Antezana, además siguen atendiendo pedidos.

oh_-_los_tiempos_-5.jpg
Manos de Azúcar es ideal para todo tipo de eventos o incluso para un regalo creativo y divertido.
Andrés Herbas

EL MENÚ

Andrea Durán tiene una experiencia autodidacta en la repostería.

“Desde que éramos niñas mi mamá nos enseñó a hacer repostería, las recetas que tenemos vienen desde mi abuelita y cada vez las hemos ido mejorando, otras las hemos creado”, dice.

“Atendemos pedidos personalizados como tortas, cupcakes, galletas, entre otras delicias. Hemos incursionado mucho más ahora con jugos, cafés, variedad de masitas para que nuestros comensales disfruten de repostería de alta calidad. De igual manera, hemos pensado en los clientes que prefieren comer salado, para ellos tenemos tartaletas, empanadas, muffins salados y sándwiches que podemos preparar también para cualquier tipo de evento”, indica Durán.

Manos de Azúcar se diferencia porque no tiene un límite para los pedidos, por otro lado las coberturas y las decoraciones que hacen son con una masa de chocolate.

“No utilizamos fondant que es hecho de azúcar y es más dulce, es mucho más agradable la masa que nosotros hacemos porque no es empalagosa, la adecuamos a cualquier idea desde lo más básico o conocido hasta tortas en forma de libro, dragones, nos encanta la creatividad”, asegura.

Manos de Azúcar es ideal para todo tipo de eventos o incluso para un regalo creativo y divertido.



oh_-_los_tiempos_-8.jpg
Entre sus planes a mediano plazo, está expandirse abriendo sucursales no solo en Cochabamba sino en toda Bolivia.
Andrés Herbas

DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN

Manos de Azúcar está abierto a todo público, pensado para personas que quieran disfrutar un buen café con deliciosa repostería en un ambiente tranquilo.

“Contamos con varios ambientes, tenemos uno para personas a las que les gusta la buena música, la lectura, otro para los comensales que quieran juntarse con amigos para jugar cartas o también ofrecemos un área que es la sala de conferencias; cuando quieran hacer reuniones más privadas, tenemos la terraza al aire libre, ideal para los fumadores y en la parte de abajo tenemos un ambiente tranquilo para sentarse y conversar. Esperamos que los comensales cuando ingresen a Manos de Azúcar puedan sentirse a gusto, cómodos y se desconecten del exterior”, indica.

Entre sus planes a mediano plazo, está expandirse abriendo sucursales no solo en Cochabamba sino en toda Bolivia.

Los horarios de atención son de lunes a sábado de 9:00 a 21:30. Los pedidos pueden realizarse por la página en facebook o por la página web, idealmente con una semana de anticipación.



Restaurante Murano, para los paladares más exigentes, auténtica comida francesa



El destino quiso que la chuquisaqueña Carla Villafani y el francés Xavier Fourrel de Frettes se conocieran, se enamoraran, se casaran y finalmente decidieran radicar en Sucre; así comenzaban un proyecto de vida que por entonces estaba lejos de la gastronomía, al menos como negocio. Carla y Xavier cumplieron 12 años casados, tienen dos hijas y hace no mucho emprendieron en un restaurante de comida gourmet: Murano.

La pareja cuenta a CAPITALES que hace seis años quisieron cambiar de vida, después e que Carla pasara unos cursos intensivos de pastelería en Francia; su diploma les abrió la posibilidad de pensar en abrir un salón de té. Así, se animaron a invertir en Sucre con “La Patisserie”, una pastelería famosa por sus deliciosos crepes que está ubicada en la calle Audiencia N° 17.

Un lugar encantador
Pasaron los años y en 2015 el matrimonio consideró la opción de abrir un restaurante de comida gourmet. Buscaron un lugar apropiado hasta que encontraron una casa con un lindo patio más salón, entre moderno y colonial, donde se mezclan los estilos colonial y republicano.

La decoración es sobria y elegante, con una combinación de los colores púrpura y plateado, acompañada de selecta música internacional.
También se puede comer al aire libre, en la tranquilidad del patio, rodeados de árboles.

Murano, que traducido del italiano quiere decir “elegancia” (según Fourrel de Frettes, no les fue posible hallar un nombre en francés por su difícil pronunciación), es una nueva opción en la capital donde los paladares exigentes pueden degustar la auténtica comida francesa acompañada con buenos vinos y exquisitos postres.

Allí también es posible encontrar platos de la gastronomía nacional y de otros países del mundo.
Carla Villafani se ocupa de la preparación de las recetas y de orientar al personal con el que cuentan, en tanto que su marido administra las finanzas del negocio.

El menú
En este restaurante se ofrece un menú compuesto básicamente de comida francesa, por ejemplo, el pato al estilo del sureste de Francia, con salsa agridulce; el magret de pato a la ciruela; boeuf bourguignon, pero también algunos platos tradicionales de Bolivia con un toque diferente, como pique a lo macho con vino tinto, lomo a las cuatro pimientas, o trucha a la plancha. Además, postres como creme bruleé y crepes, y ensaladas, vinos nacionales, argentinos, chilenos y galos.

Según Fourrel de Frettes, en los cuatro meses de funcionamiento de Murano, cada día les va mejor. Su objetivo es consolidar el restaurante como un referente de Sucre. “Como no estamos cerca de la plaza 25 de Mayo, tenemos que invertir en publicidad para darnos a conocer y acostumbrar al paladar de los capitalinos a la deliciosa comida francesa”, dice él, antes de invitar a la población a degustar sus platillos.

Más sobre el restaurante Murano
- El consumo promedio de un plato fuerte, acompañado con vino y postre, tiene un costo de entre 80 y 100 bolivianos.
- El salón del restaurante cuenta con una capacidad para acoger hasta 80 personas.
- Allí trabajan, además de la pareja de esposos, tres empleados fijos y dos solo los fines de semana.
- Murano está ubicado en la calle Grau N° 458, pasando la Padilla.
- Para reservas o consultas se puede llamar al celular 71178844.
- Atienden de martes a domingo, entre las 18:30 y las 24:00. Los domingos solo se sirven almuerzos.


sábado, 3 de septiembre de 2016

Artesano & Gourmet Emprendedoras y dulces

La ciudad goza de una excelente gastronomía, pastelería, panadería y heladería reconocida por Bolivia y con mucho prestigio. "Muchos de estos logros se deben a que las recetas naturales y artesanales aún se conservan como un gran tesoro por 25 damas que en el 'Mercadito Deli', rescatan las técnicas de la producción natural, sin químicos ni saborizantes junto a la capacitación de Standard Internacional", manifestó la organizadora del evento, María Isabel Rojas.

Proyecto. Comienza su primera versión en 2014, como emprendimiento de jóvenes mujeres amantes de la pastelería. Luego en 2015, logran con éxito la presencia de más de dos mil personas en la segunda versión, pero en esta ocasión ingresa el rubro de la panadería y ahora este 2016 se expande a gastronomía y heladería, en una gran exposición que se realizará el domingo 11 de septiembre, a partir de las 11:00, en el salón Verde Manzana, la entrada y las degustaciones son gratuitas.

Variedad de delicias. Entre la amplia gama de sabores naturales y artesanales que estarán presentes son: Karina Sauma con dulces árabes, Lenny Limón con pastelería fitnes, Beatriz Chunga con cocina peruana, Paola Peña hará panes integrales, Liúbochka Nemtsova pastelería ucraniana, Martha Alejandra Pazazz con los helados Zapp y María Isabel Rojas presentará las tartas de suspiro limeño, entre otros.