viernes, 28 de octubre de 2016

Aparece muerto el principal testigo de Nohemy Cámara en el caso Katanas

Giordi Núñez, yerno de Marco Cámara (dueño del demolido night club Katanas), apareció muerto ayer miércoles en el municipio de Rurrenabaque, departamento del Beni. El hecho ocurrió días antes de que Núñez fuera convocado a declarar como testigo principal de Nohemy Cámara, quien acusa a Marco Cámara, su padre, de trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en el desaparecido bar.

Una comisión de fiscales se trasladó al lugar del presunto accidente para investigar esta situación, indicó a ANF la abogada Paola Barriga.

"Lo mataron el miércoles. Hablé con él la anterior semana y estaba dispuesto a declarar este jueves o viernes. La Comisión de Fiscales ha ido a investigar (ese hecho)", señaló la abogada Barriga.

Explicó que el trágico hecho aparentemente fue un accidente de tránsito, cuando la víctima conducía su motocicleta. Sin embargo, la abogada indicó que es "mucha casualidad" que haya fallecido en un supuesto accidente a pocos días que asista a declarar. Alegó que Nuñez fue utilizado como palo blanco de Marco Cámara.

Nuñez prestó su documentación para la solicitud de licencia de funcionamiento para el Katanas porque Marco Cámara le dijo que el bar iba a ser una discoteca, pero cuando se dio cuenta que no era así envió un poder a Nohemy para que invalide cualquier documentación que haya hecho con su nombre, mencionó Barriga.

Agregó que Noemy Cámara se presentó en varias oportunidades a la Alcaldía Municipal de La Paz para denunciar estas irregularidades, pero no fue escuchada.

"Giordi Núñez iba a desmentir que Nohemy hubiera recibido millonarias sumas por el alquiler del Katanas. Era testigo clave en el proceso para desvirtuar la acusación contra Noemy, esto tras las denuncias realizadas por los abogados de Marco Cámara de que Nohemy no es víctima en el caso Katanas y que percibía un alquiler millonario por un contrato suscrito con Giordi Nuñez, y esto iba a ser desmentido por él", señaló Barriga.

Núñez estaba casado con la primera hija biológica de Marco Cámara, aunque ella nunca había sido reconocida formalmente.
Consultada la abogada sobre si Núñez trabajó para Marco Cámara, respondió: "No, siempre vivió en Rurrenabaque, trabajaba en la Alcaldía, fue engañado por Cámara y prestó su documentación porque le dijeron que era para abrir una discoteca".

Por el caso Katanas están detenidos preventivamente Marco Cámara, en el penal de San Pedro, y Gustavo Fernández, en la cárcel de Patacamaya.

sábado, 22 de octubre de 2016

“Dogs Burguers & More”



UN RESTAURANTE | PARA DISFRUTAR DELICIOSAS HAMBURGUESAS, EN UN AMBIENTE RETRO Y FAMILIAR.

Sergio Quiroga y Rodrigo Cusicanqui son amigos desde hace muchos años y hoy se unen en sociedad para abrir Dogs Burguers and more, un espacio acogedor con un exquisito menú.

“La idea nació por el gusto que compartimos por la cocina durante muchos años, más que un hobby, una vocación de crear comida mezclando ingredientes, sabores y texturas y ver que a la gente le guste lo que hacemos. Eso nos motiva a seguir creciendo cada vez más.

Con mi socio creamos recetas únicas y deliciosas netamente nuestras para ofrecer variedad a nuestros clientes. Los ingredientes son únicos, la carne que utilizamos es de primera, todo es fresco y se prepara en el día, no guardamos nada”, aseguran.

“El nombre Dogs se origina por el cariño que tenemos por las mascotas recordando al mejor amigo del hombre y su eterna fidelidad. Desde pequeños nos decíamos “los perros” y nos recuerda todos los años compartidos, aseguran.


EL MENÚ

Dogs cuenta con un delicioso menú, las hamburguesas son la especialidad de la casa. Entre ellas está la hamburguesa clásica, la Texmex, Roquefort, BBQ y la Mc. Dog. Además, ofrecen un delicioso piqueo de la casa con papas, bife de chorizo, chorizo especial y salsa Texmex. Las alitas picantes, barbacoa, honey mustard, también son parte de su menú, como sándwiches de lomito y ensalada chicken cesar y mexicana.

Dogs tiene también jugos de frutas fusionando sabores como limón con menta, piña con menta, frutilla con moras y menta, ice tea los Alpes, entre otras delicias.

“La hamburguesa normal es de 200 gramos, pero nuestros clientes tienen la opción de aumentar la cantidad de carne a su preferencia, hay personas que han comido hasta 5 pisos. Para los niños o personas que no comen mucho, tenemos la opción de 100 gramos con el sabor que ellos elijan”, dice.




LA DECORACIÓN

“Queríamos enfocarnos a un estilo más antiguo y acogedor. Un punto de encuentro para cualquier ocasión, un lugar cómodo con un estilo retro, medio vintage. La decoración estuvo a cargo de nosotros junto a Sergio Quevedo”, cuentan.

Dogs pretende en el futuro expandirse, ser reconocido a nivel nacional. Por ahora, están enfocandos en aumentar el menú con postres y otros sabores de hamburguesas, tienen planeado sacar cada mes un sabor distinto, siempre manteniendo la calidad y sabor.



Los horarios de atención son de 17:00 a 23:00. Están ubicados en la Avenida Melchor Urquidi acera Este, a pocos pasos de la Avenida Uyuni.



Cochabamba Clausuran 2 discotecas y encuentran menores con identificaciones falsas



El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Juan Carlos Sánchez, informó hoy que en diferentes operativos realizados anoche, se clausuró dos discotecas que no contaban con licencias de funcionamiento y se encontró 10 menores de edad que consumían bebidas alcohólicas en estos locales, de los cuales dos tenían identificaciones falsas.

“Los operativos son en el marco del tema de prevención en el consumo de bebidas alcohólicas. Son 10 adolescentes encontrados en diferentes lugares, todos los menores han sido remitidos a la Estación Policial Integral (EPI) norte y a la Defensoría para que sus padres los puedan recoger”, indicó Sánchez.

Asimismo, en controles realizados en la terminal de buses, se identificó 30 casos de personas que viajaban con sus hijos sin la respectiva documentación. Según el reporte, estas personas no lograron concretar su traslado a otros departamentos.

Por otro lado, Sánchez señaló que también se logró detectar a dos menores que pretendían trasladarse a Santa Cruz sin la autorización de viaje por parte de sus padres.

Finalmente, se anunció que en los próximos días se intensificarán estos operativos con el objetivo de combatir la trata y tráfico de personas y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Santa Cruz Papa John's ofrece una fiesta de pizzas

Con una lluvia de pizzas gratis para sus clientes, la franquicia internacional Papa John's inauguró sus tercera sucursal en Santa Cruz. En su primer día, el nuevo emprendimiento, ubicado en la avenida Beni y cuarto anillo, se destacó por su atención y cómodos espacios.

Clientes satisfechos con el servicio. Todos los asistentes degustaron del exquisito sabor de los productos y sin dudar, elogiaron la calidad del servicio. La apertura del local, fue para muchos la excusa perfecta para disfrutar de una cálida tarde acompañados de sus seres queridos.

Pollos Copacabana de La Paz repone la llajua tras una protesta en las redes sociales

En los últimos días los clientes de pollos Copacabana, mediante las redes sociales, expresaron su disconformidad debido a la determinación de la empresa de incursionar en la elaboración de llajwa pasteurizada y dejar de lado la llajwa tradicional.

El hecho generó fuertes críticas por parte de la población que pudo probar el nuevo producto. Incluso hubo amenazas de crear comisiones de defensa de la llajwa de Pollos Copacabana y la recolección de firmas para que se la reponga.

Este martes se conoció que la empresa ha vuelto a poner a disposición la llajwa tradicional. Tras publicarse la noticia en las redes, se han podido leer comentarios positivos al respecto. "Cuando el pueblo tiene razón y sazón, volvió la llajwa tradicional en los Pollos Copacabana, todo volvió a la normalidad", escribió el diputado Amilcar Barral.

Si bien aún no hay un pronunciamiento oficial de la empresa, bromeando los clientes expresaron su conformidad: “Debe ser que ellos cocinan obedeciendo al pueblo”; “lo que hace la demanda”; “eso es democracia”.

Hace un par de semanas, la empresa determinó hacer el cambio. Solo en facebook y twitter se registraron centenares de críticas.

“Entendemos su política pero entiéndanos, la llajwa es llajwa, no se la cambia con llajwa sintética”, “la llajwa es ingrediente clave de nuestra gastronomía”; “la nueva llajwa es muy fea”; “es artificial”; “primero quitaron los platanitos, ahora nos quietan la llajwa”; “esto solo beneficia a sus bolsillos, van a perder clientes”; “pollos Copacabana se debe a sus clientes”; comentaron otros cibernautas.

La llajwa es parte de la gastronomía tradicional del país, por lo que los clientes se rehusaron enérgicamente a que se la quite del menú de la empresa.

Entonces la gerencia de Pollos Copacabana se vio obligada a emitir un comunicado. “Sabemos que muchos de nuestros clientes reclaman por la antigua llajwa, pero deben entender que nuestra principal responsabilidad con ellos es asegurar que el producto que les llegue sea pasteurizado”, aseguró Claudia Espinoza, gerente de marketing de Pollos Copacabana.

Espinoza dijo que la producción de llajwa llegó a más de nueve millones de unidades por mes, lo que hacía “muy difícil mantener los procesos artesanales”, explicó que la llajwa elaborada de manera artesanal se echa a perder en poco tiempo y también entraña dificultades logísticas.

sábado, 15 de octubre de 2016

Dueño del local nocturno “Golden” es aprehendido

El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, informó que en las últimas horas se aprehendió al propietario del local nocturno Golden, quien fue imputado por el delito de trata y de proxenetismo, luego de ser denunciado por dos mujeres quienes indicaron que fueron obligadas a trabajar en el lugar como trabajadoras sexuales.

“Se realizó el jueves una inspección del lugar, para ellos se conformó un equipo de fiscales y en la investigación se aprehendió a una persona que responde al nombre de Marcelo Obando Lamas”, dijo.
Asimismo, explicó que se hicieron varias diligencias de investigación en las pasadas horas como el reconocimiento de personas, secuestros de celulares, exámenes de psicoanálisis a las víctimas.
“Se conoce que otras de las víctimas abandonó la ciudad de Tarija y el Ministerio Público presentó imputación penal por el delito de trata y también por proxenetismo y se está a las espera de la audiencia cautelar”, añadió.

Denuncia
El fiscal, indicó que se recibió una denuncia por el delito de trata de personas, donde una mujer de 29 años de edad con otra de 26, indicaron que fueron trasladadas desde la ciudad de Santa Cruz con engaños por un ciudadano y luego llevadas a un local nocturno “Golden”, donde fueron explotadas sexualmente.
“Las mujeres denunciaron que fueron incomunicadas por más de seis días a partir del 27 de septiembre del año en curso, ahora ya fue admitida por el Ministerio Público y se derivó a la Unidad especializada de la fiscal de la atención de víctimas prioritarias”, dijo.
El caso se encuentra en investigación preliminar y se realizará las indagaciones que correspondan para llegar a dar con los responsables y la responsabilidad de cada uno.

domingo, 9 de octubre de 2016

Luzmila’s Cuisine



Destacamos este restaurante de comida boliviana en Virginia, ya que se hizo más visible hace un par de semanas en un artículo publicado por la BBC, en el que se destaca la popularidad de la salteña boliviana y otras empanadas en Estados Unidos.

En el artículo se dice que la comunidad boliviana más grande en Estados Unidos está en el estado de Virginia, donde se estima que viven alrededor de 200.000 bolivianos.

Hoy en día, en Virginia encuentras hasta singani. Sin embargo, en 1999 los bolivianos en Estados Unidos tenían muy pocas opciones cuando sentían nostalgia gastronómica por su país.

Por ello, Luzmila Ampuero decidió aventurarse y comenzó a preparar las empanadas favoritas por casi todos los bolivianos: las salteñas.

Casi 20 años después, las salteñas de Luzmila son una leyenda entre los residentes de Virginia.

“La receta nació en Cochabamba y la perfeccionaron en Estados Unidos. Luzmila comenzó cocinando en un restaurante argentino y luego decidió arriesgarse a abrir su propio restaurante”, le cuenta a BBC Mundo Roxana Gonzales, una familiar de la cocinera que trabaja en su restaurante. Al día se venden 500 salteñas en sus dos variedades, de pollo y de res.


Prostíbulos contaban con protección de funcionarios



Nohemy Cámara pinchó la herida y saltó la pus. Propinó un golpe muy duro, no solamente a su padre y propietario del bar Katanas, Marco Cámara, que era su objetivo y al enemigo de este, Ernesto Córdova. El impacto desnudó la protección que reciben los dueños y administradores a cambio de favores sexuales a funcionarios de distintas entidades públicas.

Una fiscal que indaga el caso y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, admiten que es así. Ambos, por separado, aseguran que investigan a los involucrados en corrupción. La representante del Ministerio Público anuncia que tiene una lista de personas de distintas entidades que serán convocadas. El alcalde paceño dijo que instruyó una indagación interna profunda para establecer responsabilidades, mientras que el presidente de Impuestos Nacionales anuncia fiscalización y la Policía se aleja de la responsabilidad. Aseguran que si presentan pruebas no habrá protección para nadie.

Juan Carlos Córdova, hermano de Ernesto, paradójicamente trabajó para Cámara durante 15 años, aunque se fue peleado a principios de año. Se animó a hablar. “El negocio de Cámara se movía con influencias. Ante un problema, utilizaba mecanismos para hacerse amigo o para apretar a la autoridad y problema solucionado. Yo lo he visto”, aseveró el entrevistado.

Nohemy contó que su padre organizaba fiestas que se convertían en orgías, Juan Carlos Córdova complementa que en ellas reclutaba contactos, con varias botellas de whisky etiqueta negra, música, y mujeres que en esos casos no cobraban por sus servicios y se veían obligadas a ofrecer ‘cortesías’, es decir, servicios sexuales sin cobrar un centavo.

La fiscal que indaga el caso, Karina Cuba, corrobora la versión. “Tenían padrinos en diferentes instituciones que les alertaban de las batidas por ejemplo, y ustedes vieron que en el local había lugares para ocultar a las señoritas. Supuestamente tenían protección”. Anunció que elaboró una lista de personas involucradas que serán llamadas a declarar.
Mónica Ramírez, la abogada de Marco Cámara, admitió que lo escuchó en los medios. “Lo dijo su hija también, está en la querella, donde habla de personas de instituciones, como la Policía, la Alcaldía, Impuestos y otras instancias. Cualquier aseveración deja de ser subjetiva cuando aparecen pruebas. En el cuaderno de investigación no se halló vínculo entre mi cliente con estos padrinos, por lo que no puedo manifestar si era cierto o falso”.

El alcalde Revilla retira cualquier duda del camino. “Ocurre, si usted le pregunta al secretario de Seguridad Ciudadana, se definen los días y horarios de operativos con conocimiento de tres o cuatro personas, las únicas que saben a qué hora y cuándo se hará el operativo, por esta razón. Esto debe ser parte de la investigación para determinar quiénes actuaban como campanas”

El ex colaborador de Cámara revela que se atacaba a mandos medios. “Marco abría las puertas del local a funcionarios de la Alcaldía, de Impuestos y de otras instituciones, y coimeaba. Se los trataba bien, su botella de trago, su compañía y la relación incluida, y listo, como retribución obtenía silencio, alerta y que se hagan de la vista gorda, en resumen, protección”, recuerda.

Esa misma fuente dice, específicamente, que “a la Alcaldía se le hacía llegar un promedio de $us 500 a 700 mensuales para dos personas, una en recaudaciones y otra en el área de licencias. Recuerde que estaba vencida la licencia, así que había que aportar mensual”.

El alcalde paceño es tajante sobre este tema. “No descarto absolutamente nada, tenemos que investigar todo, e iniciamos una investigación interna muy profunda, como lo hace el Ministerio Público, y prestaremos toda la información, no protegeremos a nadie. Ojalá que quien denuncia tenga imágenes, nombres, porque eso nos ayudará a hallar a esos malos funcionarios”, afirmó.

Revilla aseguró que el subalcalde de la zona central de la ciudad está procesado por el señor Ernesto Córdova porque cerró La Diosa y, según él, vulneró sus derechos.

El alcalde señala que si bien se investigan las dádivas, también hay presión sobre los funcionarios. “Hay muchos casos en los que no solamente se trata de amedrentarlos con juicios, lo más grave es que la justicia les dio la razón y eso es terrible”.

Otro mecanismo que Revilla pone en el tapete es que “los locales han denunciado por corrupción al funcionario más riguroso con ellos. Su objetivo es deshacerse de él. Lo denuncian, hacen un escándalo público, porque es el que más los molesta”.

Un funcionario de la Intendencia relató que tras un operativo, Ernesto Córdova se acercó y le dijo al intendente, cargo ocupado por un Policía:
“‘Has cagado, ya está listo tu relevo’. Y, a los tres días fue cambiado”.
El alcalde recuerda que la Ley de Seguridad Ciudadana concede a la Policía la facultad de detener. “Nosotros hacemos los operativos acompañados por ellos. Si clausuramos y adentro sigue la fiesta, nada podemos hacer”.

Nohemy Córdova señala que había dos policías que eran seguridad de Cámara, “ellos manejaban la muñeca con los otros policías”, afirma.
El comandante policial de La Paz, Abel de la Barra, respondió, contrariamente a lo que dice Revilla, que la Policía no cuida los lenocinios, y que a veces acompaña a la Alcaldía, nada más. “Seguridad física es un servicio privado, no depende de nosotros. No investigamos el tema, pero, si es que presentan pruebas, tenga usted por seguro que no protegeremos a nadie”.

Juan Carlos Córdova reveló que la situación con Impuestos Nacionales pasaba desde la doble facturación, lo que es defraudación, como visitas de funcionarios a los que se daban dádivas sexuales y no faltaban las coimas. El presidente de la entidad, Mario Cazón, dijo que se generan las fiscalizaciones para determinar qué ocurrió en la parte tributaria de Katanas

Clementina



El lugar es muy acogedor y está construido alrededor de un tráiler, donde se ubica principalmente la cocina y las mesas para los clientes, quedan al aire libre prácticamente, pero cuando uno llega, lo primero que le ofrecen es una frazadita y un té caliente de cortesía, que en estas noches de primavera ya no son necesarias.

El restaurante y panadería Clementina ofrece un menú muy concreto y bien pensado.

Entre hamburguesas, pastas y bruschettas, los comensales pueden disfrutar sabores únicos preparados con ingredientes de primera calidad.

Además, Clementina es una panadería, el pan campesino es uno de sus productos más populares, pero se puede encontrar otras variedades como el pan integral.

De hecho las hamburguesas de su menú se sirven con pan hecho en el mismo restaurante, aunque últimamente se agregó la opción de hamburguesa en plato, es decir, sin pan y acompañada con ensalada.

Clementina es un lugar para disfrutar y comer bien, está ubicado en la zona norte de Cochabamba y si se quiere comprar pan, también se pueden hacer reservas a través de su página web: http://clementina.com.bo/


Co-café Arte, fusionando culturas




UN LUGAR CÓMODO CON UN MENÚ DELICIOSO PARA QUIENES BUSCAN SENTIRSE EN CASA | EL AMBIENTE COLONIAL FUSIONA LA CULTURA NACIONAL CON LA EUROPEA.

Co-café arte nació el año 2002 con la idea de darle un enfoque socio, político, cultural revalorizando la hoja de coca.

“Comenzamos como un pub y en el transcurrir del tiempo hubieron exigencias de nuestros clientes para que sirvamos platos y piqueos. Así creamos un exquisito menú hace cinco años”, cuenta Guido Capcha, uno de los creadores de Co-café arte.

Un espacio colonial que fusiona diferentes culturas además de ofrecer un delicioso menú. Presenta diferentes actividades culturales como, muestras pictóricas, fotográficas y conciertos de música, entre otras.



oh_-_los_tiempos_co-cafe_arte_-_copyright_c_2016_andres_herbas_photography-9.jpg
A partir de la exigencia de nuestros comensales bolivianos y extranjeros, incluimos tablas para picar
Andrés Herbas

EL MENÚ

A partir de la exigencia de nuestros comensales bolivianos y extranjeros, incluimos tablas para picar, costillas ahumadas acompañadas con deliciosas papas fritas y una salsa picante especial y lasagna, entre otras delicias. Tenemos un tipo de albóndigas sazonadas con tocino, típicas de Europa y tenemos opciones vegetarianas como hamburguesas. La especialidad de Co-café arte son las costillas de cerdo y el pique macho. Además ofrecemos deliciosos jugos de frutas frescas.

“Creo que nos diferenciamos porque tenemos una identidad, nos enfocamos en nuestra cultura, tradiciones, costumbres ancestrales y hacemos una fusión con lo moderno y el gusto del cliente. Asimismo, tenemos la parte recreativa del café donde están las actividades culturales como música en vivo promocionando a jóvenes y otras actividades como teatro, títeres, debates de diferentes temas, es un espacio abierto a requerimientos e iniciativas de la población sin importar el color o su ideología. Tenemos como dos actividades mensuales, por ahora, en el café”, dice Capcha.



oh_-_los_tiempos_co-cafe_arte_-_copyright_c_2016_andres_herbas_photography-5.jpg
La decoración está enfocada a la identidad mía y de mi esposa, le llamamos un “tinku”,
Andrés Herbas

LA AMBIENTACIÓN

La casa que alberga a Co-café arte tiene 114 años, hermosos árboles que los mantienen en un ambiente exterior techado. La casa es de adobe, una construcción arquitectónica colonial. “Ofrecemos un espacio exterior y otro interior, tenemos una capacidad para 80 personas aproximadamente”.

“La decoración está enfocada a la identidad mía y de mi esposa, le llamamos un “tinku”, un encuentro entre lo latinoamericano con lo europeo. Muchos de los comensales me dicen qué lindo lugar y yo les respondo: ustedes hacen el lugar con su energía y sencillez. Para nosotros lo importante es que se sientan a gusto y puedan disfrutar de lo que consumen, lo que ven, escuchan y comparten; queremos brindarles un ambiente familiar”, dice Capcha.

“En nuestros cuadros tenemos mucho de Frida Khalo y Diego Rivera, hay otros enfocados con Van Gogh y Germán Heinz que es la parte europea, tenemos algunos cuadros que identifican al café como un rincón político como la primera marcha de 1990 en Italia o la resistencia al franquismo en España”, indica.

En Co-café arte, un lugar tan familiar, se intercambian experiencias de vida de todo el mundo, creando amistades.

“Muchos comensales se enamoran de este espacio y me mandan fotografías y otros obsequios para el café. Creo que el espacio ha quedado chiquito, tendría que abrir un museo para mostrar los regalos que tengo de todo el mundo. Entre mis planes a futuro está hacer un albergue porque también me dedico a hacer turismo, lo que se muestra aquí tiene que plasmarse en el lugar donde yo los llevo, les muestro con mucho orgullo las maravillas que tenemos. Lo triste es que muchos bolivianos no conocemos de todo esto”, dice Capcha.

Este espacio se encuentra en la calle Antezana esquina Ecuador, los horarios de atención son de 17:00 a 00:00 todos los días menos domingos.


Córdova y Cámara se acusan mutuamente de una venganza


Marco Cámara y Ernesto Córdova, en una semana pasaron a convertirse en los principales exponentes de locales nocturnos ilegales, en la ciudad de La Paz.

Ambos, son rivales y considerados como jefes del comercio sexual. Los dos, ahora recluidos en el penal de San Pedro, se acusan de una vendeta.

Las acusaciones surgieron cuando Nohemy Cámara, hija de Marco Cámara denunció a su padre y colaboradores de engañar a mujeres para trabajar en el ex Katanas y luego quitarles sus documentos personales.

El 18 de septiembre, Cámara cuando se presentó en la Fiscalía para prestar su declaración informativa reveló que "los hermanos Córdova tienen 42 locales y quieren tener el monopolio en la ciudad de La Paz”.

Dos días después, antes de salir del hospital indicó que recibe amenazas de los hermanos Córdova. "He recibido una amenaza para cada uno les voy a dar y van a saber por qué (…). Si hablo ahorita no llego a San Pedro o sino no salgo de San Pedro”, precisó.

El propietario del ex Katanas fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y organización criminal.

El 5 de octubre, el propietario de los bares La Diosa, que se encuentra frente al ex Katanas, y el Caballito, en Villa Fátima, Ernesto Córdova, fue aprehendido por una denuncia de proxenetismo realizada por cuatro mujeres, en abril de este año.

El pasado viernes, la juez Primero de Violencia contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, determinó la detención preventiva de Córdova por encontrarse los suficientes elementos de convicción. A la conclusión de la audiencia, el acusado dijo que Cámara maneja los locales nocturnos a través de segundas personas.

"Es una vengativa de Cámara, él está manejando por otro lado con otra gente, él sabe quién maneja y las personas que manejan saben quién es y lamentablemente esa personas se está metiendo a controlar esto”, dijo.

Además, Córdova fue procesado por el asesinato del empresario Jorge O’Connor en enero de 2009, caso que derivo en una investigación de corrupción que alcanzó a YPFB y que llevó al presidente de la estatal, en aquella época, Santos Ramírez a prisión.

Fernando Córdova, hermano del acusado, señaló que la detención se dio por una venganza de Cámara. "Es una vendeta de Marco Cámara. Presenté una denuncia contra él por calumnia, injuria y difamación”, remarcó.

El 6 de octubre el Ministerio Público allanó el bar El Caballito y el club nocturno La Diosa, ambos de Ernesto Córdova.

La Fiscalía a su vez registró el Caesar’s Palace, a denuncia de la propietaria porque no le pagaban el alquiler. Los tres negocios fueron precintados.

Los representantes del Ministerio Público continúan con las investigaciones e indicaron que se convocará a declarar a más personas.

Cámara y Córdova se encuentran con detención preventiva en la misma cárcel.

Radio taxis complices

Citados Paola Barriga, abogada de Nohemy Cámara, informó que su cliente, se presentó ante la Fiscalía, a realizar su declaración ampliatoria, el pasado jueves, donde indentificó a las empresas y a las personas que trabajaban con radio taxis y colaboraban con las irregularidades y las actividades de trata y tráfico de personas. "Ya se dio los nombres de las personas que trabajan con radio taxis, se los identificó que son parte de esto, no queremos que estás personas se den de fuga. Una de las empresas de radio taxis era propiedad del administrador de Katanas, Gustavo Fernández, que está en Patacamaya”

sábado, 8 de octubre de 2016

Juez ordena reclusión en cárcel de San Pedro de Ernesto Córdova

La juez I Anticorrupción y Violencia, Cinthya Delgadillo, dispuso ayer por la noche la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro de La Paz para Ernesto Córdova Santibáñez, propietario del Club Nocturno ‘La Diosa’, imputado por el delito de proxenetismo.

“Les puedo manifestar luego del análisis de la audiencia cautelar y la imputación que presentó el Ministerio Público, la juez dispuso la detención preventiva de Córdova en el penal de San Pedro”, informó el fiscal Marco Antonio Vargas.

Informó que los fiscales a cargo del caso alegaron en la audiencia reservada, que la querella fue presentada el pasado 18 de abril por cuatro víctimas, que denunciaron que en 2015 Córdova les ofreció trabajo en ‘La Diosa’, además de un lugar para vivir por el cual debían pagar 500 dólares mensuales, además de una garantía de 1.000 dólares.

Según las víctimas, cuando comenzaron a trabajar solo tenían que atender a los clientes en el consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, con el paso de los días las condiciones laborales cambiaron porque debían consumir bebidas alcohólicas con los clientes, bajo control de manillas, y ofrecer un servicio sexual.

Córdova, cuando era conducido a celdas judiciales, denunció que “se trata de una vendetta de Marcó Cámara, que armó esa denuncia en su contra”.

Dijo estar sorprendido con el fallo de la juez y la determinación del Ministerio Público que le asignaron cinco fiscales, cuando estaba cooperando con la investigación y por esa razón se presentó voluntariamente a declarar, pero fue aprehendido.

ACUSACIÓN

La fiscal Karina Cuba informó que se imputó a Ernesto Córdova, dueño del bar de remate ‘El Caballito’ y el club nocturno ‘La Diosa’, por la presunta comisión del delito de proxenetismo.

“La comisión de fiscales recientemente conformada investiga este caso a raíz de una denuncia planteada en abril de este año y por esa razón se determinó la aprehensión de Córdova, quien fue imputado por el delito de proxenetismo”, explicó.

Aclaró que la comisión integrada por cinco fiscales investiga a Córdova sólo por ese tipo penal y no así por trata y tráfico de personas, porque no costa en el cuaderno de investigación.

Acotó que de las cuatro personas que denunciaron a Códova sólo dos declararon y denunciaron que les adeuda dinero. (ABI)

viernes, 7 de octubre de 2016

Fiscalía allana bar “El Caballito”

Una comisión de fiscales allanó ayer por la noche el bar “El Caballito” y el club nocturno “La Diosa”, en el marco de la investigación contra Ernesto Córdova, aprehendido por presunta comisión de delitos de proxenetismo, trata y tráfico de personas.

“La fiscal procedió al allanamiento y precintado del llamado bar de remate ‘El Caballito’, ubicado en la zona de Villa Fátima, en la calle teniente coronel Saavedra y el Club Nocturno ‘La Diosa’ de la calle Capitán Ravelo”, explicó el abogado Jorge Tapia, según medios estatales.

Según el abogado de Córdova, en ese proceso penal los allanamientos son para colectar elementos probatorios que están dentro de las previsiones de la norma y obedecen a una estrategia investigativa del Ministerio Público.

La comisión de fiscales está integrada por Mónica de La Riva, Karina Cuba y Marco Antonio Vargas.

Cuba informó que en “La Diosa” se decomisó una mochila, documentos variados y un CPU de computadora.

EL ALTO

Por otra parte, la Alcaldía de El Alto procedió ayer al cierre definitivo de seis bares clandestinos, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

Según el funcionario, las cantinas que se cerraron son reconocidas por constantemente ser clausuradas y violar los precintos correspondientes para volver a funcionar.

El operativo comenzó con el cierre del bar El Avión. Ulloa indicó que durante su gestión este local ya fue clausurado unas seis ocasiones, pero siempre vuelve a funcionar.

Advirtió que si estos bares violan el precinto el caso será remitido al Ministerio Público.

jueves, 6 de octubre de 2016

Dueño del Katanas amenazaba con armas a bailarinas del club

La ciudadana paraguaya Fátima Velásquez, que fue trabajadora del club nocturno Katanas y que ahora se encuentra presa en la cárcel de Miraflores por la muerte de su hija, denunció que el dueño del citado centro nocturno, Marco C., apuntaba con arma de fuego a niñas y bailarinas del bar para que obedezcan sus órdenes y para que se escondan en las paredes ocultas de Katanas con el fin de evitar las inspecciones que se realizaban al lugar.

Velásquez contó que "las veces que había batida (inspecciones), ellos nos metían ahí (en las paredes falsas), y habían muchas niñas de 15, 16, 17 y 18 años y las escondían ahí; ellos (los trabajadores del bar) te sacaban los celulares para que no tengamos comunicación, sacaban todos los documentos de todas las chicas".

Describió que a las menores "a todas las tenían encerradas" y no dejaban que las mismas denuncien los atropellos porque las tenían amenazadas. "Marco C. siempre estaba con armas en las manos él te ponía esa arma en la cabeza, a todas las chicas les hacía eso, y decía si nadie hace lo que él dice, él va a reportar a las chicas y hacer todo público esto y qué vinieron hacer (al bar)".

Fátima Velásquez señaló que en 2012, Gustavo Fernández (administrador del bar Katanas) y Sandra Cámara (hermana del dueño del bar) le trajeron a sus 18 años con engaños diciéndole que trabajaría como modelo y ganaría $us3.000.

Velásquez actualmente se encuentra en la cárcel y su novio también, acusado por el asesinato a golpes de su pequeña hija. La mujer sostiene que su pareja mató a la pequeña mientras ella se encontraba trabajando en el club nocturno.


Aprehenden a dueño de Bares La Diosa por trata y tráfico

Ernesto Córdova, dueño de los bares La Diosa y El Caballito, fue aprehendido ayer por estar implicado en el delito de trata y tráfico de personas, informó el abogado Jorge Tapia.

“Él esta aprehendido (por) una denuncia de trata y tráfico. Los antecedentes mucho no los tengo porque data desde abril de 2016, entonces por eso queremos esperar las investigaciones del Ministerio Público”, indicó el abogado de Córdova.

Tapia explicó que su defendido fue denunciado por el delito de trata y tráfico en abril de este año y luego prestó declaración en el Ministerio Público en mayo, desconociendo su situación jurídica hasta la fecha.

El asesor legal recordó que Córdova se presentó voluntariamente ante Mónica de la Riva, fiscal que investiga las irregularidades que se develaron en el bar Katanas y por el cual el dueño de ese bar, Marco Cámara, fue encarcelado en el penal de San Pedro por delitos de trata y tráfico de personas y asociación delictuosa.

“Declaró en mayo y ahora se presentó a la Fiscalía y lo han aprehendido ha sido conducido a celdas y estamos a la espera de que el Ministerio Público pueda emitir alguna resolución”, puntualizó el abogado.

Tapia no quiso revelar las causas por los cuales fue aprehendido su defendido.

Córdova se encuentra recluido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aguardando se defina su situación jurídica.

Anteriormente, el dueño del club nocturno Katanas, Marco Cámara, acusó a Córdova de armar la denuncia de trata y tráfico en su contra, en complicidad con su hija Nohemy con el objetivo de quitarle todos sus bienes.

Ernesto Córdova es el dueño del inmueble donde funciona el local Caballito, famoso porque pese a varias irregularidades, nunca pudo ser clausurado. Se lo considera rival de Cámara en el negocio de los locales nocturnos y fue procesado por el asesinato del empresario Jorge O’Connor, al presuntamente intentar voltear un supuesto soborno por un contrato con YPFB, caso que llevó a Santos Ramírez a prisión. (ANF)

martes, 4 de octubre de 2016

Alcaldía también apeló la resolución de rechazo Piden cambio de fiscal en caso Katanas

La defensa de Noemí Cámara pide que la fiscal Mónica de la Riva, sea retirada del “Caso Katanas”, debido a que en septiembre, la misma autoridad, rechazó una denuncia hecha contra el padre de la joven, Marcó Cámara, en 2012, por una menor de edad, por el mismo delito.

“El 21 de junio de 2012 se hizo un operativo en Katanas en el cual se encontró a una menor de edad con carnet falso, a la cual se le tomó la declaración y en los datos del denunciado dice el señor Marco Cámara; lo que me extraña de sobremanera es que en septiembre de 2016 la doctora Mónica de la Riva, que es fiscal de mi caso, sacó la resolución de rechazo a favor del señor Marco Cámara”, expresó Noemí.

Precisó que la determinación de la fiscal ocurrió después de una denuncia que ella interpuso en contra de Marco Cámara por trata y tráfico de personas, y que la fiscal tenía conocimiento sobre esto.

DESCONFIANZA

“En este momento no confío y voy a pedir una audiencia con el fiscal de distrito y si se puede con el fiscal general, porque esto me hace sospechar que existe algo, porque la doctora Mónica de la Riva tenía pleno conocimiento del caso”, sostuvo.

Agregó que le “extraña” que todos los casos sobre Katanas lleguen a esta fiscal. “Incluso el año pasado hubo un caso de asesinato de una niña por parte del DJ y también el caso lo lleva la fiscal y ese caso no avanza”, expresó.

Sin embargo, de acuerdo al informe de la Alcaldía, la resolución de rechazo fue emitida el 2 de septiembre, pero recién fueron notificados el día 29 y ese mismo día se presentó un recurso para evitar el cierre del caso.

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, remarcó que “la resolución de rechazo no cuenta con la actuación de oficio del Ministerio Público, una actuación de oficio que tiene que ser a través de esta instancia, toda vez que es la directora funcional de una investigación; estamos hablando de un delito de trata y tráfico, no cursa tampoco en obrados un informe conclusivo de la investigación”, complementó la autoridad edil.

Desde la Fiscalía en cambio, se ha aclarado que en el caso donde se investiga la denuncia presentada por Noemí, ella no es víctima y solo una persona, de nacionalidad paraguaya, ha declarado.

Esta mujer se encuentra recluida en el penal de mujeres de Miraflores, detenida dentro de la investigación de la muerte de su hija.

La fiscal de la Riva, según el documento de rechazo, señala que el caso le fue asignado esta gestión, y haciendo una revisión de los antecedentes, los plazos procesales para la investigación, establecidos por ley, ya fenecieron, por lo que se determinó rechazar el caso.

Noemí Cámara aseguró que ha presentado la documentación de al menos 30 supuestas víctimas de trata y explotación sexual, víctimas de su padre, pero no ha precisado cuál es la situación de estas personas y si ellas conocen sí sus casos son presentados de esta forma ante la Fiscalía.

Sobre este dato, Karina Cuba, parte de la comisión de fiscales, aseguró que aún no se ha determinado la cantidad exacta de víctimas o si las mismas son consideradas de esta forma, ya que no se tiene datos de su actual domicilio o situación laboral.

Según lo expresado por Paola Barriga, abogada de Noemí, la permanencia de la fiscal de la Riva, será definida por el Fiscal Departamental.

TAXIS

Por otro lado, Noemí, aseguró ayer que pidió al Ministerio Público investigar a dos empresas de radiotaxi encargadas de trasladar a las bailarinas de las casas donde las tenían, hasta el club Katanas.

“Solicitaré que se investigue a dos líneas de radiotaxi y se convoque a declarar al personal de estas empresas, porque ellos eran los responsables de trasladar a las bailarinas de distintas casas hacia el bar”, señaló la denunciante.