Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

jueves, 23 de marzo de 2017

Dos discotecas cumplen con cámaras de seguridad



Cumpliendo normas establecidas por el Gobierno Municipal de Bermejo, los locales bailables, karaokes, discotecas, inician con la instalación de cámaras de vigilancia y de seguridad,

de acuerdo a las especificaciones técnicas, entre ellas el karaoke Paradizzio y el local el fantástico bailable son las que ya cuentan con las mismas, según declaraciones de María Teresa Bernabé de la empresa Sistema de Seguridad MARY de La Paz.
Además, señaló que su empresa ha sido contratada por los propietarios de estos centros bailables para la instalación de cámaras de vigilancia, haciendo mención que en el karaoke Paradizzio se instalaron 8 cámaras, de acuerdo a la nueva ley que rigen en el país, desde hace dos semanas. Indicando que en el local Fantástico Bailable se instalan 12 cámaras entre internas y externas.
La instalación de las cámaras de vigilancia en estos locales es gratuita por la compra de las cámaras, su obligación es instalarlas y dejarlas funcionando, para ellos se tiene un equipo profesional que ejecuta el trabajo y de esta manera cumpliendo las exigencias de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, para el control y seguridad de todos quienes asisten, además cualquier hecho que pudiese ocurrir, inmediatamente se podrá recurrir al video de las cámaras instaladas.
Con relación al tema el responsable de Seguridad ciudadana, manifestó, que en pasadas semanas se hizo entrega de la notificación para que puedan colocar estas cámaras dándoles un plazo de 45 días, el mismo que ya se está por cumplir, de esta manera se podrá garantizar la seguridad de las personas que ingresan a estos locales.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Los creadores de“resaca”

Lentamente abres los ojos, preguntándote porqué la luz es tan dolorosamente brillante. Lo que estás sintiendo es el primer síntoma de una resaca, como resultado de una noche de fiesta y sobre abundancia de alcohol.

¿Qué hacer cuando esto pasa? Lo ideal, pensarás, es tomarte el día libre para quedarte en la cama y recuperarte, ya que la mayoría de los “ch’akis” (resacas) se pasan en un curso de 24 horas.

Si tienes que concentrarte en el día que tienes por delante en lugar de tu adolorida cabeza. Entonces la solución la tienen los chefs Ernesto Cabrera y Mauricio La Vieja con su último emprendimiento: “Resaca”, una empresa que te lleva menudito y ceviche mexicano (con un toque de picante) hasta la puerta de tu hogar.

La idea nació como una charla entre dos amigos que son gustosos a la hora de comer y que además disfrutan de la vida nocturna, pero que como consumidores no encontraron un servicio que tenga la cantidad, calidad y precio que buscaban para satisfacer su demanda. Así que ellos mismos decidieron ofrecer una alternativa en la llajta que mejore las ofertas actuales.

“Resaca” ofrece servicio de delivery de lunes a lunes (solo por las mañanas), también atiende feriados.

Pedidos y reservas: 76017367 -75911175

REINAUGURACIÓN HACIENDA HUAYLLANI CAFÉ

Con el desafío de ofrecer nuevas experiencias, basadas en propuestas aromáticas y sabores desafiantes, los socios de la “Hacienda Huayllani Café”, en la avenida Oquendo casi Pedro Borda, reabrieron sus instalaciones con una degustación de una variedad de tés y pastelería fina. Fue una velada agradable para los presentes.

01. Claudia Arzabe, Kathy Guttentag, André Schwartberg, Lilian Schwartberg 02. Marcelo Fernández, Mariana Pedraza, Raúl Rivero, Rolando Ayala 03. Liliana Valdez, Coco Siles, Bell Leaño, Carla Pascual 04. Turey Siebart, Sydney Ban, David Ferguson, Hannah Patterson 05. José Antonio y Mechy Gil, Carlos Zelada 06. Adriana Orellana,

Ana Carola Salinas, Horacio Valverde, Carla Salinas, Sarah Valverde, Natalia Salinas 07. Gabriela Espinoza y Alejandra Castrary 08. Adriana Weiss y Jorge Céspedes

09. Fernanda, Mayra, Tito, Drina y Kori Guzmán.

Cochabamba Comida y música, la fusión perfecta para gozar

Gastronomía y arte nuevas propuestas

Cochabamba es la capital gastronómica de Bolivia. Una ciudad donde cada plato típico

es un deleite para el paladar y, sin duda, es cuna de muchos artistas.

En este contexto, algunos artistas de gran trayectoria como Yuri Ortuño y Los Kjarkas decidieron incursionar en el arte culinario y abrir sus propios restaurantes, fusionando el arte de la buena comida con la música en vivo y espectáculos de primer nivel.

El Mesón del Cantor o la recientemente inaugurada quinta Villa Hermosa, son algunos lugares donde los músicos pueden plasmar su arte sobre el escenario, gracias a que fueron construidos velando la calidad acústica, de manera que la interpretación musical sea de las óptimas y así ofrecer un show en vivo íntimo para su público.

El Mesón del Cantor

Este restaurante turístico, ubicado en la zona Sarco, fue inaugurado hace casi dos años. Se trata de una sociedad entre Yuri Ortuño, cantante y compositor de música folclórica, y sus cuatro hijos.

Ortuño cuenta que el restaurante fue creado con el fin de fusionar la gastronomía boliviana con shows de artistas, bolivianos y extranjeros, para que tengan mayor cercanía con su público.

“EL concepto es que las personas puedan disfrutar de una cena show con los cinco sentidos. Pretendimos crear una simbiosis entre la gastronomía y la música y creo que la hemos logrado”, comentó Ortuño.

En el lugar, los detalles de elegancia se hacen notar, desde el piso alfombrado del salón principal hasta algunos detalles que cuelgan sobre algunas paredes. El salón tiene capacidad para 200 personas, cómodamente sentadas. El gran escenario es el alma del lugar y está equipado con equipos de iluminación y de sonido. También cuenta con camerinos y baños, así como espacios de recreación para niños.

“Nuestro afán es mostrar la gastronomía criolla al más alto nivel sin distorsionarla pero pensando en la calidad y elegancia del producto”, enfatizó en cantante y empresario.

Además se ofrecen platillos internacionales y un menú infantil.

“Nuestro restaurante ha sido catalogado por la guía turística de internet “TripAdviso”, como uno de los 30 mejores restaurantes de Cochabamba, bajo una calificación que le dan los propios visitantes”, comentó el cantante a la Revista Así.

Espectáculos musicales

Shows cara a cara con el artista

Este centro gastronómico abre sus puertas de jueves a domingo y ofrece presentaciones pagadas y gratuitas; por ejemplo, el domingo tienen un show de cortesía, donde actúa un selecto elenco de bailarines y un número de canto del folclore boliviano o latinoamericano.

Hay que mencionar que este lugar cuenta con una infraestructura diseñada para que la acústica no rebote y tanto el artista como el espectador, puedan disfrutar de un show de calidad.

Por otra parte, la atención al cliente en este restaurante también es de primer nivel y es que, según Ortuño, contrataron a personal especializado de la Argentina para que capacite al personal, sobre todo en temas de atención al cliente.

Además, ofrece el servicio para realizar conferencias para empresas durante los otros días de la semana, pues también cuenta con equipos para este tipo de eventos y la comodidad de la infraestructura y la gastronomía.

Villa Hermosa

Otro de los restaurantes turísticos con un futuro prometedor para la música y la gastronomía boliviana es Villa Hermosa.

Este emprendimiento fue inaugurado hace un mes, por el conocido grupo Los Kjarkas junto a con algunos socios; sin embargo, la idea ya fue concebida en el año 1979.

“Siempre quisimos en tener un escenario propio, donde artistas de diferentes géneros musicales, tengan la oportunidad de realizar espectáculos en un ambiente adecuado. También, darle impulso a la gastronomía valluna”, mencionó Gonzalo Hermosa.

La edificación del lugar se inició con la construcción de una amplia jatata.

El lugar cuenta con un escenario de primer nivel, camerinos, cocinas y una zona amplia para parqueo.

De acuerdo a Hermosa hasta el momento el proyecto tiene un avance del 80 por ciento y ya en un futuro se pretende ampliar el lugar.

Por el momento el plato estrella del lugar es el lechón al cajón chino y ya en un futuro se pretende realizar ferias gastronómicas temáticas.

Villa Hermosa y El Mesón del Cantor, así como otros proyectos, motivan al turismo gastronómico de la ciudad y le dan un importante apoyo a artistas nuevos y de trayectoria.

Contacto

Este restaurante se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad y está ubicado en la zona Sarco, sobre la calle Adolfo Ballivián. El número de referencia es el 4420880.

Atiende de jueves a sábado desde las 20:00 a 00:30 horas y los domingos a partir de

medio día.

Este mes, el Mesón del Cantor tendrá diferentes espectáculos a cargo de artistas de trayectoria, como Yalo Cuellar y Esther Marisol.

El restaurante cuenta con una página en Facebook donde constantemente están actualizando respecto a los espectáculos de fin de semana.

Ubicación

Villa Hermosa está ubicada en la zona de Condebamba, calle Colquiri y Circunvalación y tiene una capacidad para 600 personas.

Atiende los días viernes desde las 20:00, los sábados a partir de las 15:00 y los domingos a partir de medio día.

Para los emprendedores, este lugar también lo consideran como un regalo para todos los cochabambinos.

Más

La quinta Villa Hermosa cuenta con un parqueo para 60 movilidades. Según uno de los socios y propietarios, Gonzalo Hermosa, a futuro se tiene proyectado que el lugar tenga capacidad para albergar a 2000 personas.

Además, el proyecto también se pretende que los bolivianos vuelvan a sus raíces y amen su tierra, fomentando el arte culinario y la música boliviana.


Sabor mediterráneo y amistad: El Rinconcito de Pepe



Tapas de todas las variedades, gambas al ajillo, pulpo gallego, costillas de cerdo a la barbacoa, mejillones a la marinera, paellas y fideuá en todas sus versiones, acompañado de una selección de vinos u otras bebidas… eso y mucho más es lo que ofrece “El Rinconcito de Pepe”, que promete lo mejor de la comida mediterránea. ¿Qué es lo principal de esta comida?

“Aceite de oliva, sin eso no hay comida mediterránea. Luego, mucho amor, mucho cariño”, es la respuesta de Josep Restoy (Pepe, para los amigos), quien resume de esa manera lo que es su emprendimiento: un espacio donde todos parecen ser amigos, y Pepe el "amigo mayor" y el alma del ambiente.

Con esta premisa, Pepe acaba de abrir su emprendimiento junto con tres socios: Sandra Arias y los esposos Esteban Terceros y Brenda Terán, dos profesionales de gastronomía internacional y que ahora ponen todos sus conocimientos en el nuevo restaurante.

El emprendimiento, según cuentan los socios, tomó vida casi sin pensarlo. El proyecto inicial era abrir un sitio de frutas y verduras frescas y certificadas, y, para ello, se invitó a varios amigos a conocer el negocio. Pepe, español y de amplia experiencia en hostelería, los esperó, además, con algunos platos de su país. Pero los amigos se vieron tan atraídos por los platos y el ambiente, que al final el negocio dio un viraje completo: los amigos querían repetir el encuentro con amistad y platos de receta mediterránea, un lugar distinto, para salir de lo común, un ambiente con calor humano y alegría. De modo que las frutas quedaron en la despensa y se abrió El Rinconcito de Pepe, especializado en comida mediterránea.

Para ello, se tomó contacto con los esposos Brenda y Esteban, quienes pese a sus estudios en gastronomía en Infocal y a su destreza en cocina internacional ampliamente demostrada, se resisten a llamarse a sí mismos chefs.

También se buscó empresas que proveyeran los mariscos provenientes de Perú y Chile, además de otros distribuidores de producción local para garantizar la calidad de los alimentos. Otro paso fue la decoración del ambiente, estilo taberna, con sus mesas familiares de madera y sus mesones personales y se contó con el auspicio de algunas empresas, y el emprendimiento se inauguró hace tres semanas.

Ahora, el Rinconcito de Pepe es visitado no sólo por residentes españoles, que era el público inicialmente esperado, sino también por amigos del barrio, conocidos, gente común de la ciudad que busca algo distinto y compatriotas que migraron a España y que conocieron estos platos durante su estadía en ese país. Ahora pueden recordarla en Cochabamba. Todos ellos terminan conociendo los nuevos platos y haciéndose amigos de Pepe. La puerta está abierta para todos.



"No sólo llegan españoles, sino todos quienes buscan algo distinto"



REFERENCIAS

• El Rinconcito de Pepe es un emprendimiento de Josep Restoy, Sandra Arias, Brenda Terán y Esteban Terceros.

• Se halla en la avenida Santa Cruz esquina Juan Carpiles.

• La atención es de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 23:00, y domingo hasta mediodía. Se incluye almuerzo de mediodía, mientras que la noche se caracteriza por los platos a la carta.

• Los precios varían según los platos. Por ejemplo, las gambas al ajillo, 50 bolivianos; paella, 60; Mejillones, 50; pulpo al ajillo 45 y así.

• “El precio se justifica. Ofrecemos comida de calidad, con productos de primera, y todo elaborado con aceite de oliva… ya saben lo saludable que es”, explica Pepe.

• Para consultas y reservas, está el teléfono 76969722 y 70629726

• En Facebook, F/El Rinconcito de Pepe.

lunes, 20 de marzo de 2017

Los Qñapes



Ubicado en la zona sur de La Paz, en San Miguel, Los Qñapes, es un salón de té donde se sirve masitas “cambas” con sabor tradicional y con la re interpretación de algunas recetas.

Todo el menú ha sido pensado en personas que no comen gluten, además el concepto del lugar se relaciona con la tendencia “slow food”, es decir, que son preparaciones frescas que salen del horno directo a la mesa de los comensales.

Además se sirve cafés de altura de mucha calidad, chocolates, cuñapés, masacos, sonsos y muchas otras opciones deliciosas que recuerdan todo el sabor de las tardes de té en el oriente boliviano.

Su propietario Fernando Mirabal hace énfasis en que los ingredientes que se emplean en la elaboración de los productos son locales, bajo el concepto de kilómetro cero. En el local también funciona como galería de arte, con la exposición de cuadros de artistas nacionales.

Cowork Café crece mediante franquicias en el país



En febrero de 2013, nacía un emprendimiento novedoso en nuestro medio: Cowork, el primer café del país concebido con espacios de trabajo de oficina, un lugar donde, además de servirse los manjares típicos de un café, se pudiera trabajar, estudiar o sostener reuniones ejecutivas o realizar eventos académicos.

Cuatro años después, Cowork no sólo quedó asentado como una marca reconocida en la región, sino que se expande por el país en forma de franquicias (una en La Paz y otra en Cochabamba), y se encuentra a un paso de abrir lo que será su sede central en el Parque Fidel Anze.

Según el fundador y copropietario del emprendimiento, Santiago Laserna, Cowork nació como un proyecto pensado para la gente contemporánea que necesita de un espacio para trabajar, sin que éste sea necesariamente una oficina. Por ello, se pensó en espacios de estudio, acceso a Internet, ambientes para reuniones, tecnología de comunicación y otros, además de servicio de café.

La idea, según refiere el copropietario, surgió tras haber visto cafés similares en Estados Unidos, aunque fue necesario hacer algunas adaptaciones para el público cochabambino, pues mientras en el Norte eran espacios de trabajo que tenían su café, en Cochabamba se lo hizo al revés: un café con espacios de trabajo.

“Queremos llevar ambos conceptos a otro nivel. Cada vez hay más gente que trabaja desde su casa y queremos que este espacio sea una solución para esa gente, con tareas más productivas y menos estresantes”, explica el copropietario.

La idea pegó rápido. La población cochabambina (y boliviana en general) demanda estos espacios. Cada vez hay más hoteles que, al anunciarse, especifican contar con estos cafés, y cada vez surgen más iniciativas privadas que inauguran sus coworkings, con variantes. Sin embargo, Cowork es la pionera y otros inversionistas van adquiriendo la franquicia para abrir sus propios negocios bajo la misma marca.



"Cowork prevé una nueva central antes del segundo semestre de este año".



LA OFERTA

Cowork Café, ubicado en la calle Wallparrimachi (casi junto a la plazuela de Cala Cala) ofrece un espacio general abierto al público; una terraza pensada en la gente que fuma o que simplemente prefiere algo al aire libre; un ambiente interno, separado del resto, mediante un vidrio, para la gente que necesita más concentración para trabajar y donde hay launch y escritorios flexibles, que se pueden utilizar por hora (otros se pueden alquilar por mes), y una isla privada de reuniones.

En Cowork también se organizan eventos. En sus ambientes se hicieron presentaciones de libros, de aplicaciones de celulares y otros, además de seminarios, talleres y demás.



FRANQUICIAS

Al ser Cowork pionero en el servicio y haber conquistado el derecho de marca, otras empresas abren sus negocios con la modalidad de franquicia.

Para ello, según explica Santiago Laserna, la empresa ofrece capacitación y asesoramiento para conservar la imagen.

De este modo, hace un par de semanas, nació Cowork Express (Antezana y Paccieri). El año pasado, ya se había abierto Cowork Café en La Paz, y la idea es extenderse por todo el país.

Finalmente, está el Post Cowork, música cover los sábados por la noche, con artistas que no se ven en otros cafés, y donde, a veces, el mismo Santiago Laserna, que también es músico, interpreta canciones.


domingo, 19 de marzo de 2017

Mangos Juice al natural

JUGOS | MANGOS JUICE COMENZÓ COMO UN QUIOSCO DE JUGOS EN PLAZA SOL Y ACTUALMENTE TIENE TRES SUCURSALES EN LA ZONA NORTE DE COCHABAMBA.

Mangos Juice nació hace dos años con un primer quiosco solo de jugos en Plaza Sol, desde entonces ha crecido a tal punto, que ahora tiene otro quiosco en la plaza de comidas de Huper Mall y una sucursal central en la calle Beni, cerca de la Recoleta, donde los comensales pueden sentarse y disfrutar no solo con jugos, sino con un menú variado, fresco y sobre todo, saludable.

Marcelo Vargas y su esposa son los propietarios de este emprendimiento y además son dueños de Cofee House, con un concepto más clásico de cafetería.

“Hemos visto la necesidad de abrir un lugar donde se vendan jugos saludables en la zona Norte de Cochamba”, asegura Vargas.

Mangos Juice está innovando su menú con “jugoterapia”, que combina frutas con verduras, las mezclas se hicieron con ayuda de una nutricionista y en base a este criterio saludable se han armado sus menús.

En Mangos Juice se puede encontrar jugos desintoxicantes, energéticos, anti estrés, quema grasa, para el colesterol y hasta para la resaca.

Durante el año se mantienen 20 frutas tanto congeladas como orgánicas y frescas para sus preparaciones. Las frutas varían según la temporada, ya que la mayoría de sus productos son frescos y vienen directo de los productores de distintos puntos del país como el Chapare. Pero, la fruta que se mantiene todo el año es evidentemente, el mango.



Parte del Menú de Mangos Juice en su principal sucursal.
Archivo

TRADICIÓN

La idea inicial de este lugar es mantener la tradición de los jugos que se toman en los mercados, pero en un local que además ofrece otros productos como ensaladas, sándwiches, etc. En la sucursal principal también se sirven desayunos, ensaladas de fruta, con yogurt el parfait con cereales y miel.

El menú se va ampliando rápidamente, una de las novedades del menú son los crepes de fruta, con una masa ligera y frutas frescas con un poco de chocolate.



Quince restaurantes están listos para conquistar más paladares



Desde este martes, 15 restaurantes ofrecerán lo mejor de su cocina gourmet en la séptima versión del Restaurant Week, cuyos participantes ya están listos para satisfacer el apetito de los comensales, captar nuevos clientes y preparar “con cariño” nuevos y originales platillos.

Alta Mar, Caffe Italia, Factory, Fellini, Jardín de Asia, Duke’s del Ritz Apart Hotel, Mercat, Le Diner, Tempora del Hotel Europa, New Tokyo, Margarita (agencias Calacoto y Multicine), Terra del Hotel Stannum, Terradentro, Sajoni y Ona del Hotel Atix son los establecimientos que por Bs 110 ofrecerán del 7 al 17 de marzo un menú gourmet compuesto por entrada, plato de fondo, postre y bebida.

En la cocina gourmet de Ona el concepto de poca comida “no existe”. Los clientes quedarán “felices porque no pondremos porciones pequeñitas. Desde la entrada hasta el postre tendrán cantidades generosas”, aseguró el chef ejecutivo de ese joven restaurante Juan Pablo Reyes.

El cocinero profesional prepara para la ocasión entradas en las que se combinan “texturas de vegetales que no hagan extrañar la carne”; y platos de fondo como “el nido del huevo ahumado” (crema de papa, huevo frito y champiñones portobello) y el “ave coqueta” (rollo de pollo, tocino, terrina de papas y salsa de ají rojo).

MENÚS. Otro restaurante nuevo que participa en el evento es Sajoni, que al frente de Rodolfo Szasz busca captar con el evento “mucho público”.

“Los sabores en Sajoni son caseros y las técnicas de vanguardia. Proponemos el guiso osobuco que tiene una cocción de ocho horas y está acompañado de una pasta alemana a la sartén”, detalló el experto.

Fernando Gandarillas, chef de Terra, adelantó que los platos para la Semana de los Restaurantes “son de temporada” y están preparados “con mucho cariño”.

“Nuestra cocina es muy sustanciosa, creativa y con identidad propia”. En esta oportunidad, “hemos puesto la línea herbal. Empezamos en una entrada muy ligera y terminamos en un postre bien liviano”.

“Uno de los platos es la trucha de lago que hemos sellado en almendra con la cocción al horno y está servida junto a un puré de habas rustico y emulsiones de pino y castaña amazónica”, detalló Gandarillas.

“Nuestro plato fuerte será un mix de sushis que no están en el menú (regular). El plus para este evento es que pueden probar otros tipos de arroz, tradicionales y fusionados”, indicó a su vez Toyohiro Miyahara, subchef de New Tokio. La primera vez “que participamos la respuesta fue muy buena porque propusimos sushis nuevos y a la gente le gustó tanto que se quedaron en el menú. Estamos con muchas ganas de empezar”, afirmó.

Entre las ofertas de Caffe Italia, asimismo, estarán la sopa de cebolla con mozzarella (entrada), el calzone frito napolitano (plato fuerte) y las rodajas de manzana al caramelo con helado de vainilla y crema zambaglione (postre, precisó el chef Moisés Poma.

Restaurant Week se celebra en la sede de gobierno dos veces al año con el objetivo de dinamizar el negocio de la gastronomía y hacer para la población más asequible la comida gourmet. Como cada año, los chefs prepararán un menú especial con propuestas que incluyen menús vegetarianos.

“Es una linda experiencia. Vienen clientes nuevos y conocidos, es lindo porque se hace un menú especial para la gente (...). Tratamos de hacer fusiones para agradar a los clientes con nuestra cocina”, dijo Bárbara Silvestro, gerente de Caffe Italia, que participa por tercera vez del evento. Más información en www.restweekbolivia.com

Otros detalles

Cobertura

Los restaurantes contarán en esta versión con seguros de protección patrimonial y de accidentes para personal y comensales.

Elección

Los comensales podrán calificar el menú, la atención, el ambiente y el postre preparado en los restaurantes que visiten.

El evento destina su apoyo social a educación

Como ya es usual, el Restaurant Week destinará en su séptima versión Bs 5 de cada menú vendido a un proyecto de apoyo a la comunidad, pero esta vez no a salud —como en las anteriores versiones— sino al programa de becas universitarias “Puedes Creer” de la Fundación Mercantil Santa Cruz.

Los beneficiarios de este programa serán bachilleres que reciben el apoyo de instituciones como Aldeas Infantiles SOS, Arco Iris, Alalay, Chalice, Visión Mundial, Casa de Esperanza, Casa Luz de Esperanza, Manq’a, Hormigón Armado y Helping Hands.

SOSTENIBILIDAD. El objetivo de “Puedes Creer” es generar cultura emprendedora en jóvenes de sectores vulnerables de la población, para que una vez finalizados los cursos éstos desarrollen sus propios negocios con proyectos creativos e innovadores.

En la sexta versión, los organizadores del Restaurant Week entregaron Bs 28.790 a la Fundación SOS Mano Bolivia, que apoya con cirugías gratuitas a las personas de escasos recursos que tienen en sus manos problemas de malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y traumatismos.

En sus primeras seis versiones, los restaurantes que participaron del evento, que une la gastronomía con la responsabilidad social, vendieron más de 27.000 menús.

“Sabor K’ochalo” busca conquistar el paladar capitalino con comida criolla de Cochabamba



La pareja de esposos Nelson Herrera y Katy Núñez emprenden en Sucre con una sabrosa oferta, que abarca la conocida atención del cochabambino en cuestión de gastronomía. Sus platos fuertes: el charque y el lapping.

Una pareja de esposos llegada de Cochabamba se propuso trasladar los irresistibles sabores de la gastronomía criolla de la Llajta a la Capital. Así, como un sueño, nació el emprendimiento denominado “Sabor K’ochalo”...

Nelson Herrera y Katy Núñez decidieron probar suerte en Sucre tras el éxito que tuvieron al hacer degustar sus platos a varias personas, según cuenta a CAPITALES, Herrera. La comida cochabambina se caracteriza por su gran variedad de platos.

Comenzaron a atender al público sucrense el 18 de febrero pasado, en la calle Laguna Chuquisaca N° 11, entre la avenida Jaime Mendoza y Manuel Molina.

Los inicios

Los inicios de este sueño hecho realidad se remontan a mucho antes. Herrera llegó un día para festejar el cumpleaños de su madre, que es oriunda de la capital, con todos los ingredientes que necesita un buen plato de charque.

Aquella vez, los invitados quedaron maravillados y semejante respuesta animó a Herrera a organizar una degustación. “Lo que más me llamó la atención es que, cuando vine a Sucre, no encontré en ninguna parte el charque k’ochalo; solo vi el charquekan de Oruro. Eso me animó a emprender el negocio aquí. Con ese propósito invité a algunas personas para que puedan saborear el charque y les encantó”, aseguró.

Charque vs. charquekan

De acuerdo con la explicación de Herrera, el charquekan de Oruro se hace con carne de llama que se sirve desmenuzada. En cambio el charque de Cochabamba se prepara con carne de res y se sirve en lonjas suaves, acompañada de papas cocidas con cáscara, mote de maíz, quesillo de la tierra valluna y huevos pasados.

Reconoce que aprendió varias recetas de su cuñada, que trabajó en uno de los restaurantes más conocidos de Cochabamba, “Punto de encuentro”. Por entonces, Herrera ni se imaginaba que tendría un local de venta de comidas. Él trabajaba como taxista y su esposa era la operadora de una línea de radiotaxis. Arrancaron el negocio con un capital de 8.000 bolivianos, con los que compraron el mobiliario, el menaje de cocina y dieron un adelanto para el alquiler.

Platos fuertes

Los platos fuertes en Sabor K’ochalo son el charque y el lapping, pero también está la opción de los caldos de kawi y cola, entre otros netamente cochabambinos. Por ahora, preparan un promedio de 80 platos de charque y 60 de lapping al día. Abren los viernes, sábados y domingos, y cada lunes retornan a Cochabamba para abastecerse de ingredientes.

“Allí la carne es más suave”, dice el emprendedor.

Más sobre Sabor K’ochalo

El local de Sabor K’ochalo está ubicado en la calle Laguna Chuquisaca N° 11, entre Jaime Mendoza y Manuel Molina.

Atienden tres días a la semana: viernes, sábados y domingos, en el horario de 11:00 a 17:00.

Reciben pedidos especiales para una gran cantidad de comensales con una semana de anticipación.

El plato personal de charque cuesta Bs 30. El de lapping, Bs 35. El plato medio (para tres personas), Bs 70.

Finalmente, está la alternativa del plato completo (para cuatro personas) a un costo de Bs 90.

La oferta incluye varias opciones más, todas propias de la cocina cochabambina. Por ejemplo, los caldos de kawi y cola.

sábado, 18 de marzo de 2017

FIESTA GLOW EN EL CLUB DE TENIS LA PAZ

El comedor central del Club de Tenis La Paz se vio abarrotado de socios y amigos, en la fiesta Glow de Carnaval.

Esta fue una más de las actividades sociales que en fechas especiales organiza el Directorio del Club para reunir a la familia deportiva.

Juego de luces, cotillón, bebidas, piqueos y mucha alegría fueron los ingredientes de la velada bailable, la cual estuvo amenizada por el grupo Tónica, que eligió lo mejor de su repertorio para poner a bailar a todo el salón.

En medio de la fiesta, se procedio al sorteo de canastones y otros regalos, para premiar la presencia de los socios.

martes, 14 de marzo de 2017

La Paz Intendencia Municipal clausuró 10 discotecas

El intendente Municipal, Israel Marca, dio a conocer que funcionarios ediles procedieron a la clausura de 10 discotecas, decomisaron 500 cajas de cerveza y 200 unidades de otro tipo de bebidas alcohólicas.

Según el reporte, varias fueron las zonas beneficiadas con estos operativos, especialmente en el entorno de La Ceja de El Alto, como Villa Dolores, 12 de Octubre y otras. Dichos negocios, en algunos casos, no contaban con el documento de funcionamiento y en otros infringieron los horarios de venta de bebidas alcohólicas.

“Nosotros, dando cumplimiento a la Ley 259, hemos realizado este trabajo en varios de los sectores ya que, de un tiempo a esta parte, han proliferado este tipo de negocios muchos de ellos sin la licencia de funcionamiento y en otros atendiendo a las personas en horarios no establecidos y ese fue el principal motivo para que logremos cerrar las 10 discotecas, las cuales fueron clausuradas”, explicó Marca.

Por otro lado, según la autoridad, estos negocios provocaban un foco de inseguridad en estas zonas, por lo que también se han decomisado muebles y equipos de sonido que utilizaban para el funcionamiento de estos negocios, los cuales serán donados a varias instituciones.

De la misma forma se explicó que muchos de estos negocios son reincidentes, por lo que los propietarios serán pasibles a multas económicas sin dejar de lado su derivación a la instancia municipal de Recaudaciones, para que los funcionarios ediles tomen la decisión de optar por una clausura definitiva.

OTROS BARES

Con relación a otros negocios de venta de bebidas alcohólicas que, a pesar de que fueron clausurados de forma definitiva y que en el momento continúan brindando atención al público, Marca señaló que uno de los problemas que se confronta con estas actitudes de algunos dueños de estos bares es que en el momento no existe una Ley que sancione a los propietarios que alquilan sus ambientes a este tipo de actividades clandestinas.

“Lamentablemente no tenemos un respaldo legal para que los dueños de casa puedan ser sancionados o prohibidos estos negocios y de esta manera es esto lo que algunas personas están aprovechando. Sin embargo, lo único que nosotros podemos hacer es efectuar nuestras constantes batidas y operativos para continuar cerrando estos negocios entretanto no contemos con esta ley”, añadió la autoridad.

El Intendente aseguró que en los próximos días este tipo de trabajos continuarán realizándose, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Policía Boliviana, debido a que en muchos de los casos los dueños de estos negocios se resisten al cierre de sus negocios y además los guardias municipales son agredidos físicamente.

Para el efecto, se ha programado realizar estos trabajos en varios horarios donde estos negocios infringen las normas.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Franquicia KFC incorpora novedades en su oferta

Kentucky Fried Chicken (KFC) Bolivia incorporó un nuevo elemento a su menú. Se trata de las alitas picantes. El paquete está dentro del combo 'Mega Hot Wings'.

Además, de ocho alitas picantes, incorpora seis presas de pollo y una porción de papa fritas. La campaña arrancó recién y estará disponible hasta mediados de marzo.

Los consumidores pueden visitar cualquiera de las tres sucursales de KFC en Santa Cruz y optar por el combo. Cuesta Bs 85.

Juan Carrasco, gerente general de KFC Bolivia indicó que el objetivo con este nuevo producto es que el cliente viva una experiencia diferente.

Los cocineros de esta empresa, según Carrasco, utilizan productos 100% frescos y siguiendo recetas de la marca internacional.

KFC cuenta con más de 18.000 restaurantes en unos 130 países en el mundo.Abren alrededor de 1.200 tiendas por año. Se especializa en la receta original Extra Crispy.

Esta compañía acaba de lanzar también Chizza, una combinación de pizza que en vez de masa tiene pollo frito.

Nace patio de comidas Belén en el norte cruceño



En el frontis de su gigante infraestructura, con letras grandes de color blanco, tiene empotrado un letrero con la palabra Belén.

Concentra la atención de los transeúntes que circulan por la avenida Cristo Redentor antes de llegar al viaducto del sexto anillo de la capital cruceña.

Se trata del patio de comidas Belén, una iniciativa privada que nace para cubrir la demanda exclusiva de servicios gastronómicos en este punto de la ciudad.

El diseño estructural del patio de comidas, en la planta baja, incluye 22 negocios y la sala de juegos Game World. En la segunda planta funciona el gimnasio Belén Fitness Center.

En el tema de inversiones dieron cuenta de que el monto es significativo. Solo el área del patio de comidas abarca 4.500 metros cuadrados.

Los negocios que empezaron a tentar a los comensales con su oferta son Gyros Center, Subway, Sushi Flash, Kovy y Best Choice.

martes, 7 de marzo de 2017

Intendencia clausura bar clandestino “Galáctica”

En una acción conjunta, la Intendencia Municipal, efectivos policiales y funcionarios de distintas reparticiones de la Alcaldía, clausuraron y precintaron el bar clandestino “Galáctica”.

Este negocio funcionaba entre las calles 1 y 2 de la avenida Franco Valle y fue cerrado de forma definitiva por no contar con el respaldo legal para su funcionamiento.

“Estamos cumpliendo la Resolución Administrativa 565/2016 que dispone la clausura definitiva de este local porque es una actividad ilícita. Los propietarios no han cumplido con las normas tributarias, tampoco cuenta con la licencia de funcionamiento”, informó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía, Víctor Nava.

Añadió que este tipo de actividades ilegales, se convierten en “focos” de inseguridad para la población alteña, toda vez que son frecuentados por individuos que presuntamente se dedican a la delincuencia.

“Estamos precautelando la seguridad de la ciudadanía, en especial de los jóvenes que normalmente suelen acudir a La Ceja a divertirse. Con las clausuras de estos bares clandestinos coadyuvamos a la seguridad”, añadió la autoridad municipal.

Finalmente, informó que ya existe un listado de bares clandestinos identificados que serán clausurados en los próximos días. Advirtió que en caso de que los propietarios rompan el precinto de seguridad, se procederá a sanciones establecidas en el Código Tributario.

sábado, 4 de marzo de 2017

Il Padrino




“Il Padrino” es una de las pizzerías más concurridas de Cochabamba por sus deliciosas pizzas a la piedra. En noviembre se mudaron a la zona del Cine Center en la calle Ismael Vásquez, en un ambiente muy acogedor, donde además se va ampliando su menú con más comida italiana y postres deliciosos.

La pizzería está muy bien recomendada en sitios de internet como TripAdvisor, con opiniones de comensales de Bolivia y visitantes de otros países. Sin duda, su atención es muy buena, sus envíos llegan a tiempo, y por supuesto, su menú está muy bien pensado con ese espíritu italiano en la llajta y los sabores deliciosos de la comida artesanal, preparada con ingredientes de buena calidad.

Il Padrino se encuentra entre las pizzerías más recomendadas de la ciudad. Todos los datos del local están en su página de Facebook.

Salón de té Zúrich



Uno de los lugares con más tradición para comer en las tardes en Cochabamba, es el salón de té Zúrich, que durante más de dos décadas ha satisfecho paladares con sus helados y repostería fina, que abarca desde palmeritas, hasta mil hojas con crema pastelera o dulce de leche, pasando por merengues y jugos que hacen parte de su menú, entre otras delicias.

El sabor de su repostería fina y artesanal, se ha mantenido con calidad con el paso de los años, ya que estamos hablando de un clásico, además de un lugar con características únicas.

Actualmente el lugar está en la zona de la plaza Quintanilla, y sigue atendiendo en las tardes.

La vaca, corte argento



Tres amigos unieron ideas y fuerzas para crear un negocio propio en el barrio de Miraflores, que tiene a las carnes rojas como principal atractivo: así nació La Vaca, un restaurante donde el afamado corte argentino es la especialidad sobre la parrilla.

Los hermanos Pablo y Sergio Torrejón y Franklin Antelo son fanáticos de las carnes sangrantes y advirtieron que en su barrio no contaban con una churrasquería donde saciar esa gula; ellos tenían como currículo el haber trabajado en algunos negocios de residentes argentinos donde aprendieron el oficio de asar los cortes y acompañarlos con buenos vinos, por sobre todo.

“Mi hermano Sergio es un gran emprendedor; si bien estudió Comunicación Social, lo suyo son los negocios y fue él quien advirtió que desde el parque Triangular hasta Villa Fátima no existía un lugar donde comer una buena carne y ensaladas variadas, además de beber un buen vino”, comenta Pablo, quien hace de parrillero, mozo y también cajero del lugar, “en realidad nos turnamos y todos hacemos de todo”.

El restaurante queda en avenida Busch, entre calles Carrasco y Pazos Kanki.

El negocio de La Vaca se provee de carne cruceña y es Pablo, tras aprobar unos cursos dictados por un amigo argentino, quien realiza los cortes tan peculiares y característicos de aquel país donde el tradicional “asado” es religión. Asimismo, el padre de Franklin era propietario de un negocio parrillero, El Arriero, en la zona Sur de La Paz, “también trabajó en la Casa Argentina y fue él quien me enseñó a cocer la carne en su punto, aunque son los propios clientes quienes eligen cómo quieren comerla al plato”, comenta Pablo.

En este recatado lugar que empieza a ser conocido como “la esquina de la vaca” por su asidua clientela que se cita en la avenida Busch Nº 1645, se ofrece bife de chorizo, vacío, filete de lomo, punta de s, chorizo, bistec, matambre pizza, además de una variedad de achuras como tripa, chinchulín, ubre y riñón. Todo acompañado con el sabroso chimichurri, esa salsa más bien líquida empleada para asociar carnes asadas, cuyo ingredientes básicos son el vinagre, perejil, ajo, ají molido y sal. “Obviamente que no puede faltar la llajuita”, cuenta Pablo.

“Modestia aparte pero tenemos clientes que vienen de toda la ciudad, y hasta famosos como el Chumita (Alejandro Chumacero, que ya es nuestro ‘casero’”, dice Franklin. “Ellos nos alientan al decirnos que no tenemos nada que envidiar a otros negocios especializados en carnes asadas, y encima nuestros precios son mucho más accesibles que aquéllos”.

De lunes a sábado se ofrecen almuerzos.

La Vaca atiende de lunes a sábado de 12.00 a 15.00 y de 18.30 a 22.30, y los días domingo de 11.30 a 16.30. Se pueden hacer reservas al 77239318, y además de atender a familias también se hacen pedidos para llevar a domicilio, “asimismo atendemos a delegaciones que así lo requieran y también podemos desplazarnos a casas para hacernos cargo de la parrillada en recepciones o alguna otra celebración”, explica Pablo.




Ananay, un oasis en El Alto



Aquel día, la llamada le llegó de manera inesperada. Elizabeth Canasa contestó y una voz muy varonil le dijo que le hablaba en nombre del cineasta Paolo Agazzi. El ítalo-boliviano estaba interesado en filmar algunas escenas de su nueva producción, Sigo siendo el rey, en sus ambientes del sauna-piscina Laguna Ananay, del cual ella y su esposo, Natalio Choquehuanca, son propietarios. Con esa novedad, los dueños inflaron el pecho y se llenaron de orgullo; jamás pensaron que su empresa pasaría a ser una de las locaciones de una realización audiovisual.

El calendario marcaba el 2000 cuando surgió la idea de invertir en la construcción de un sauna-piscina en la zona de Ciudad Satélite, El Alto. Pero diversos factores fueron retrasando la obra, hasta que finalmente en junio de 2008 comenzaron la edificación de una de las piscinas más grandes de esa urbe, según explica su propietario, pues se erigió sobre un terreno de 700 metros cuadrados. Durante su construcción, que duró dos años, ningún detalle debía ser improvisado; por ello su arquitecto lo diseñó según las expectativas y deseos del cliente, de sentirse cómodo y seguro en su estructura, rodeado de agua, humedad, calor y naturaleza. “En mi anterior trabajo, los empleados teníamos ingreso libre a un sauna, me gustó tanto que iba con mi familia a todos los que podía, entonces me nació la idea de tener uno propio”, cuenta Choquehuanca, quien junto a Canasa son auditores de profesión pero ahora se dedican a administrar su negocio.

Es viernes, el sol quema la piel y el viento congela el rostro, como es característico en esta ciudad. Pero todo ello se extingue apenas uno ingresa a Ananay, y como un choque de temperatura, el frío se disipa y el calor asciende a unos 30 grados centígrados. Es como llegar a un oasis donde hay agua celestial y vegetación, que fue exclusivamente tratada por un jardinero.

Ya de lejos se aprecia —porque las puertas son de vidrio— una piscina totalmente cristalina y a decenas de peces humanos dentro que se regocijan, juegan y chapotean en sus aguas. A esto se suma la compañía de más de 10 tipos de plantas que crecen, un piso más arriba, como las buganvillas y costillas de Adán, entre otras.

“Ananay”, así le decía Cristian, de dos años, a su hermano Bryan, de meses —dos de los tres hijos de los propietarios—, pues le era difícil llamarlo por su nombre, frase que inspiró a los dueños para bautizar el negocio. “Entonces nos prometimos que si alguna vez emprendíamos algo, llevaría ese nombre, y así fue”, dice el esposo. Hoy sus hijos pasan la edad de la adolescencia. Tan querida es esa palabra que también fue usada para nombrar sus otros negocios, como salones de fiestas que alquilan en la urbe paceña.

En diciembre de 2010 finalmente abrieron sus puertas gratuitamente al público. “A través de volantes repartidos llegaron estudiantes de un colegio y varios vecinos”, cuenta la esposa. La bienvenida fue acompañada de refrigerios, y la salida, con un “vuelva pronto”. “Nuestro primer cliente fue una señora y sus cinco hijos, quienes disfrutaron su jornada. Luego poco a poco nos hicimos conocer, y gracias a Dios tuvimos una gran aceptación. Actualmente creo que estamos en nuestro auge y somos felices de habernos arriesgado por cumplir nuestros sueños”, expresa sonriente Canasa.

Ante el calor, 250 metros cuadrados de solo agua —cuya altura asciende de 1,20 a 1,70 metros— invitan a darse un refrescante chapuzón. Animales marinos, como peces de colores, tortugas y estrellas de mar, junto a un mural que muestra un paisaje, todo dentro de un domo, son los fieles testigos de las travesuras de los clientes. Cada decoración fue trabajada con cerámica, pieza por pieza, para darle forma y color a las imágenes. La esposa asegura que de miércoles a viernes atienden al menos a 100 personas, y días no hábiles y feriados hasta 500. En cada ambiente, los cuidados y advertencias son señalados con banners, carteles y avisos pegados en puertas y paredes. En éstos también se explica cómo evitar el derroche del agua, y los beneficios del nado y el sauna, como así también la importancia de la higiene. Asimismo hay anuncios para la seguridad, como la prohibición de dormir y correr dentro del negocio, o que los niños menores de 12 deben estar bajo supervisión de un adulto, aunque tengan salvavidas en casos de auxilio.

Todo el primer piso está destinado a la piscina y la recepción, casilleros, vestidores y algunas duchas, y en la segunda planta se ubican otras duchas, los dos vaporarios y 12 saunas privados familiares. Cámaras de seguridad monitoreadas brindan seguridad a los clientes, quienes también cuentan con un seguro contra accidentes. Y luego de quemar calorías los líquidos esperan por uno en el snack; para los que son más golosos también se ofrecen salchipapas, refrescos, hamburguesas, helados y otros alimentos. “(Agazzi) ha hecho como tres a cuatro escenas, le encantó el sauna. Una escena se filmó con dos señoras en el sauna seco, otra en la piscina y otra cuando estacionan su vehículo e ingresan al negocio”, narra la mujer. La familia se enfocará en un futuro a abrir otra piscina, “pero esta vez no será para el entretenimiento, sino para dar terapias de rehabilitación a gente que sufrió accidentes”, dice Canasa.






El rincón del tío Paz Ubicada a 10 minutos de Machacamarca



A 10 minutos del centro de Machacamarca, en un descampado que parece no tener más vida que algo de paja brava, Paz Gutiérrez estaba sentado en el suelo que, años después, iba a transformarse en una especie de mina de oro. En aquel momento estaba pasando por un momento difícil y cavilaba sobre su futuro, hasta que de repente se le apareció una persona de baja estatura vestida con un traje azul, quien le preguntó por qué estaba preocupado. Cuando le contó lo que le ocurría, este ser extraño le anunció que, dentro de poco tiempo, todo ese terreno iba a ser suyo. Era 1980 y al maestro rural no se le pasaba por la cabeza que ese terreno iba a convertirse en un próspero criadero de truchas, donde además se puede disfrutar de un parque ecoturístico, conocido como Tío Paz.

Este amplio lugar no tiene nada de agreste, sino que es un remanso donde se puede disfrutar, por ejemplo, de una laguna donde se navega en botes, un espacio amplio para jugar al aire libre y un par de pozas donde nadan cientos de truchas. El municipio de Machacamarca —ubicado a 45 minutos de Oruro— tiene varios atractivos para visitar, como el Museo Ferroviario. Y en cuanto a la gastronomía, un lugar donde pasar una buena estadía es el Parque Ecoturístico Acuícola Tío Paz.

“Si usted se fija, no hay casas alrededor, porque todos tenían miedo a este lugar”, comenta Paz cuando recorre su propiedad, que se diferencia por tres construcciones cilíndricas, las pozas y las cercas hechas de madera delgada.

El temor de acercarse de noche se debía a que en el terreno había restos óseos, por lo que “apenas entraba el sol, nosotros teníamos que salir del lugar”. En las memorias de Paz permanece un recuerdo de sus nueve años, cuando una tarde escapó uno de los burros del corral. En su búsqueda llegó a eso de las 19.00 a los terrenos encantados, donde escuchó el llanto de un bebé. Si bien se alejaba, parecía que el sollozo se mantenía cerca, por lo que aprovechó su juventud para correr lo más que pudo para regresar a su casa. Ahora Paz asegura que puede caminar de noche sin ningún problema, “porque soy el dueño”, antes de dejar escapar una risa que mientras dura se apodera del parque.

Después de dejar el magisterio, Paz empleó su propiedad para sembrar quinua, hasta que se enteró que el gobierno departamental de Oruro estaba llevando a cabo un proyecto para la cría de truchas. “Ingeniero, quiero criar truchas”, le dijo a un funcionario, quien le respondió que su plan no iba a funcionar porque en Machacamarca no había una laguna donde pudieran crecer los peces. El maestro insistió varias semanas, hasta que por fin le dieron 100 peces, que después se multiplicaron hasta llegar a 15.000.

Los técnicos que ayudaron a Paz en la cría de peces organizaron un encuentro de confraternidad en el terreno machacamarqueño y consumieron aproximadamente 300 platos de trucha criolla, a partir de lo cual abrió su restaurante, donde se ofrece pampaku, pique macho, charke de llama o una trucha que el comensal puede elegir en una poza que, después de ser el lugar que evitaba la gente, se ha convertido en el parque encantador del Tío Paz.

JR llega al país para abrir cinco restaurantes



La cadena estadounidense de comida rápida Johnny Rockets (JR), presente en 28 países, inauguró este mes su primer restaurante en Bolivia y proyecta la apertura hasta 2021 de otras cuatro agencias en el eje troncal con una inversión superior a los $us 5 millones.

La marca “buscará elevar los estándares de calidad en esta industria” y “promoverá el desarrollo de productos de proveedores locales en cuanto a calidad y estandarización”, afirmó Pablo Ferrufino, gerente comercial de Fraliment, empresa a cargo de la franquicia.

El restaurante se encuentra en el Ventura Mall (Santa Cruz). En el lugar, los comensales podrán degustar de hamburguesas, sándwiches, papas fritas crujientes, aros de cebolla, ensaladas, floats (mezcla de soda con una porción de helado) y batidos. Los clientes disfrutarán también de pequeños espectáculos de canto y baile proporcionados por los empleados del negocio.


viernes, 3 de marzo de 2017

Villa Hermosa abre sus puertas



INAUGURACIÓN | QUINTA RESTAURANTE

La quinta restaurante Villa Hermosa se inauguró el pasado 11 de febrero. Luego de la tradicional bendición, Gonzalo Hermosa dio unas palabras de ocasión y los presentes degustaron las especialidades de la casa como distintas carnes de cerdo. Elmer y Gonzalo Hermosa se presentaron junto a Lin Angulo para amenizar la apertura que culminó con una fiesta bailable.


UNA SERIE DE RESTAURANTES, CAFÉS Y PUESTOS DE COMIDA, ESTÁN VISTIENDO LA CAMISETA DE LA REVOLUCIÓN GASTRONÓMICA EN BOLIVIA.

Este restaurante existe desde 1989 con comida típica boliviana, como su conocido picante de lengua, además de algunos platos internacionales con recetas propias y fusiones con ingredientes locales. Hace más de un año abrieron una sucursal en la zona sur. El local original estaba en la zona de Sopocachi y tenía las características de un vagón de tren. El actual chef es hijo de uno de los fundadores, Jorge Montesinos, quien ha heredado la buena mano de su madre para continuar con recetas deliciosas. Su actual infraestructura es espaciosa y acogedora con una decoración más clásica.

La valorización de los productos nacionales es importante en este restaurante, por ejemplo, en su bar, se encuentra el 1825 Vodka o el Gin La República y el whisky Killa.




TYPICA
  Typica nació del deseo de tres socios de abrir una cafetería con un concepto diferente, dice Fabio Arandia, uno de los socios. Typica tuesta su propio café para destilados y su menú ofrece variedad de cafés de altura con muchísima calidad.
El lugar es acogedor y tiene un ambiente vintage.
“Nos mueve la pasión y el amor por el café, trabajamos con cuatro cafés nacionales de Caranavi”, cuenta Arandia.

Para acompañar el café, el menú de Typica ofrece recetas bolivianas como el charque en sándwich o la palta con hierbas como la quilquiña. Dentro de su pastelería ofrece cosas simples y deliciosas como empanadas con albahaca y queso, pero su principal producto es el buen café


EL VAGÓN DEL SUR
  Este restaurante existe desde 1989 con comida típica boliviana, como su conocido picante de lengua, además de algunos platos internacionales con recetas propias y fusiones con ingredientes locales. Hace más de un año abrieron una sucursal en la zona sur. El local original estaba en la zona de Sopocachi y tenía las características de un vagón de tren. El actual chef es hijo de uno de los fundadores, Jorge Montesinos, quien ha heredado la buena mano de su madre para continuar con recetas deliciosas. Su actual infraestructura es espaciosa y acogedora con una decoración más clásica.
La valorización de los productos nacionales es importante en este restaurante, por ejemplo, en su bar, se encuentra el 1825 Vodka o el Gin La República y el whisky Killa.

 

DOÑA CRISTINA
  Suma Phayata es una opción de cocina higiénica y con calidad en puestos de comida callejera, por ejemplo, en Las Cholas, está el puesto de sándwiches de chola de Doña Cristina Zurita que existe desde hace 54 años en La Paz. Este negocio familiar ha pasado en sabor y tradición de generación en generación.
“La comida que preparamos se sirve rápido y es de la más conocida de aquí”, afirma Doña Cristina, quien cuenta que sus clientes son de toda Bolivia e incluso del exterior.

Los sándwiches de chola se hacen con la carne de la pierna del cerdo, los ajíes son parte de los secretos para su inigualable sabor, todo se prepara con productos locales y en este puesto también hay chicharrón de cuero y escabeche.

SAJONI
  Sajoni es uno de los restaurantes más jóvenes de la zona sur de La Paz, abrió en diciembre pasado y su menú está compuesto por 29 opciones, como el cordero al curry, preparado solo con ingredientes nacionales y de altura.
Su concepto abarca comida internacional, reinterpretada a los 3,600 mts. sobre el nivel del mar.

El chef de Sajoni, Rodolfo Szasz, estudió gastronomía en Buenos Aires, después se mudó a Santiago de Chile por el boom gastronómico que se produjo en esa ciudad. Allá se le presentó la oportunidad de trabajar en algunos de los mejores restaurantes hasta que sintió que era momento de regresar a La Paz e iniciar su propio emprendimiento con el apoyo de su madre y socia, quien decoró el restaurante.

LA BOUTIQUE DEL CAFÉ
El dueño de la Boutique del Café es Jaime Cisneros, quien cuenta que el local funciona desde hace cinco años, gracias a la idea de un amigo colombiano. En sus inicios importaba café de Colombia, Perú y Costa Rica y ofrecía alrededor de 27 variedades de café. Desde el año pasado comenzó a priorizar los cafés bolivianos debido a su alta calidad.
Tiene acuerdos con los productores de Takesi, donde está uno de los mejores cafés del mundo, incluso se pueden probar ediciones limitadas de café pero además tiene trato con varios productores bolivianos.

“Un buen café tiene que estar muy bien elaborado por un barista, nosotros les damos la retroalimentación en el tostado y calidad, nos hemos ido enriqueciendo; el año pasado ganamos como la mejor empresa líder de La Paz”, cuenta Cisneros.

LOS QÑAPES
  Este salón de té se especializa en masitas del oriente boliviano con el concepto de Kilómetro 0 y de “slow food”, que es todo lo contrario a la comida rápida, con alimentos frescos y recién horneados. No trabaja con harinas de trigo así que su menú es ideal para personas intolerantes al gluten. También tiene tortas de chocolate con nueces, que hacen parte de las recetas típicas del oriente pero re interpretadas para lograr un sabor diferente.
La pastelería cruceña es parte de la tradición familiar de los propietarios. Esta cafetería, que también es una galería de arte con cuadros expuestos en sus paredes, trabaja con reposteros de la escuela Manqa.

Ofrece una selección de cafés destilados de altura Takani, por su excelencia.

jueves, 2 de marzo de 2017

Sucre Inauguración de Viky’s Pastelería


Una nueva pastelería abrió sus puertas en la Capital, Viky’s Pastelería, que realizó el acto de inauguración con una misa para los invitados y vecinos que luego degustaron de la exquisita repostería. Viky’s ofrece la personalización de sus tortas según la imaginación del cliente y se encuentra en calle Sagrado Corazón N°160.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Telepizza gana $us 11,3 millones en un año y da revés a la crisis



Telepizza supo innovar y respondió con trabajo a los números rojos que la asediaban.

De acuerdo con el consejero delegado y presidente ejecutivo de esta firma, Pablo Juantegui, Telepizza logró en 2016 un resultado consolidado de $us 11,3 millones, muy distante a las pérdidas de $us 1,2 millones del 2015.

Juantegui indicó que el grupo registró 1.389 tiendas en 2016 distribuidas en 20 países. Aseveró que en 2016 registraron ventas por $us 545 millones; es decir, un 7%, siendo así el mejor crecimiento que han registrado en ventas desde 2007.

A eso se le fue restando los gastos operativos y salariales. Según el directivo la empresa invertirá este año unos $us 30 millones en la expansión y en el desarrollo internacional, sobre todo en lo digital.

De acuerdo con sus cifras, las ventas a domicilio que representan un 60% del total sigue creciendo con fuerza, con un incremento de un 9,5% interanual.

Pero la forma de ventas que más subió fue la venta digital. De acuerdo con Telepizza fue de un 22,5% interanual lo que ha supuesto un 40% de las ventas 'delivery' en enero de 2017.

"Se está acelerando la venta por canales digitales; este año ya supondrán la mitad de toda la facturación y de esta cifra un 70% se hará a través del móvil, porque el ordenador de mesa está cayendo", precisó el ejecutivo.

La actividad internacional registró un gran crecimiento en 2016, al cerrar con ventas de $us 192 millones, lo que representa un 35% sobre el total de ventas cadena del grupo, destacando el buen comportamiento de Chile y Portugal, que han crecido a doble dígito.

"Hoy estamos por encima de las 1.400 tiendas, de las cuales el 33% son propias y el resto franquiciadas", ha señalado". Entre los países con franquicia de Telepizza se incluye a Bolivia.