Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

lunes, 30 de mayo de 2016

Santa Cruz lidera la apertura de restaurantes en Bolivia



La mesa está servida con presas de pollo crocantes. Luis Falch y su familia almuerzan en uno de los 2.796 restaurantes de Santa Cruz de la Sierra.

Luis y su esposa, Susana, conversan en la mesa. Sus dos hijas, Luciana (6) y Rafaela (2), apuran a terminar su comida para irse cuanto antes al parque de diversiones que hay en la planta alta del restaurante.

La familia Falch acostumbra comer fuera de casa cuatro veces al mes. En cada sentada gastan un promedio de Bs 80 y 100, dependiendo del lugar, del plato y de la fecha elegida.
Así como los Falch, las familias en Santa Cruz acostumbran comer fuera de casa.

Según datos de Fundempresa -en Bolivia, durante el primer trimestre de este año-, se abrieron 390 nuevos restaurantes, representando un crecimiento del 4%. En 2015 había 9.587 negocios.

En Santa Cruz, a marzo de 2016, se abrieron 154 nuevos restaurantes (en marzo de 2015 había 2.642, representando un aumento del 6%).
Durante el mismo periodo, en La Paz se abrieron 102 (en marzo de 2015 había 2.606, subió el 4%).

Cochabamba registró un aumento de 92 nuevos restaurantes, a marzo de 2015 tenía registrados 2.114, representando un aumento del 4%.
Valdir Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, toma estos datos preliminares con mucho entusiasmo.

En medio de un escenario de costos operativos elevados (doble aguinaldo, aumento salarial y carga impositiva), para él, es alentador el aumento de restaurantes.

Mientras saborea la pechuga de pollo a la broaster, Luis explica que a la hora de elegir dónde comer, junto a su pareja, Susana, prefieren que el local tenga espacio para sus hijas, que los garzones sean amables y que la atención sea rápida.

Jean Pool Flores, administrador del restaurante Broadway, considera que la competencia modificó la atención al cliente, que busca experiencias nuevas.

En 2015 el sector facturó en Santa Cruz Bs 600 millones.
El Gobierno señala que a junio de 2015 las ventas de los restaurantes fueron de $us 335 millones, un 15% ($us 43 millones) más que el mismo periodo de 2014

El exquisito sabor de Chester`s

Chester's está en Bolivia desde hace aproximadamente 20 años, brindando a los comensales un sabor único con productos de alta calidad. La variedad y lo nuevo que ofrece es ideal para disfrutar de un exquisito menú. La primera sucursal se instaló en plaza de comidas del supermercado IC Norte en la zona del Hipódromo, que opera con mucho éxito desde el inicio a la fecha.

“La idea nace en un viaje de trabajo en el que uno de los socios se interesa en el producto en una importante feria de exposición, percibe la calidad, la diferenciación y el excelente sabor de Chester's y con visión decide traer el producto a Bolivia. Desde entonces Chester's viene operando con mucho éxito en el país y se ha ganado un importante lugar entre la preferencia de los clientes en general; se ha visto por conveniente enfocarse en el crecimiento de la unidad puesto que desde hace mucho nuestra clientela así lo demanda”, dice Andrea Leigue, socia accionista de pollos Chester's.



EL SABOR DE CHESTER’S

“Los insumos que utilizamos son propios de la marca, todos de procedencia americana y de la más alta calidad. A nivel nacional se trabaja con los más reconocidos proveedores del país, siendo que Cheter's exige un tipo de pollo de características especiales por su tamaño y calidad, es por eso que todas las presas son crocantes por fuera y jugosas por dentro y tienen además un mayor tamaño al que convencionalmente se ofertan en cualquier local. En la misma línea de diferenciación está la papa, no utilizamos papa pre-frita, es fresca, logrando un sabor incomparable. Todo el proceso de producción y empanizado es manual, algo que se valora cada vez más a nivel internacional en las principales cadenas porque le da al producto un toque especial”, indica.

Chester`s además ofrece a sus comensales deliciosos productos como salsas de la propia marca en seis sabores diferentes: mostaza dulce, ranch, BBQ, agridulce, Buffalo y una salsa original única y propia de la marca que le da un toque personalizado y variedad al producto con sabores muy populares en el extranjero que cada vez tienen más aceptación en nuestro país.

“También hemos desarrollado una salsa personalizada que ha tenido gran aceptación en el público en general y que constantemente nuestros clientes han venido solicitando, es nuestra salsa especial de Chester's”, asegura Leigue.

“El ingrediente especial y característico es nuestro empanizado importado, a base de una receta que se ha mantenido secreta desde 1952, ingrediente que definitivamente diferencia nuestro producto de cualquier otro que pueda haber probado el cliente. En Chester's estamos en contacto permanente con nuestros clientes principalmente a través de nuestra página en Facebook, "Pollos Chester's", en la que escuchamos sugerencias de los clientes, ofrecemos explicaciones, nos retroalimentamos de nuestros errores, recibimos cualquier alerta y es base fundamental para la oferta de nuevos productos. Nos debemos a nuestros clientes y por eso los escuchamos, de hecho algunos productos ofertados que actualmente tienen mucho éxito han sido desarrollados en base a sugerencias de nuestra clientela con nuestro propio estilo”, indica.

El exquisito menú ofrece Combos que le dan la oportunidad al cliente de tener diferentes opciones de combinaciones según su necesidad y preferencia. Además, ofrecen todos sus productos individualmente para que el cliente se sienta libre de hacer la combinación de su preferencia, entre otros se puede mencionar Chester Breaster Sandwich, Combo Familiar, el Combo Económico que es muy accesible y demandado, Combo para niños, que actualmente resuelve la necesidad de una opción sin picante para los más pequeños.



AMBIENTACIÓN Y PLANES A MEDIANO PLAZO

“En base a la los parámetros de colores y diseños de la Franquicia Chester's, la decoración es familiar, fresca y divertida, acompaña a nuestro estilo que tiene relación con nuestra constante evolución, buscamos mejorar siempre y para eso tenemos un enfoque fresco y moderno para confort de nuestra clientela que es familiar, compuesta de gente de todas las edades. Estamos siempre atentos a las nuevas tendencias y desarrollamos productos que se adapten a las exigencias del mercado con calidad”, explica Leigue.

“En cuanto a planes a mediano plazo tenemos planificado seguir creciendo en sucursales de forma sostenida y ordenada, cuidando nuestro estándar de calidad y servicios, puesto que en todos los puntos el producto debe ser el mismo en percepción de la clientela, y eso significa mucha atención y cuidado en cada uno por parte de la administración, aspecto que puede sonar trillado y sencillo a primera impresión, pero en la práctica y observando a la competencia se ha visto que este es un punto muy importante. No es objetivo nuestro crecer de forma acelerada decepcionando al cliente con sucursales que mantienen diferentes calidades”, indica Andrea Leigue.

Existen cuatro sucursales Chester`s: en la Plaza Quintanilla, en I.C. Norte sucursal Avenida América, en I.C. Norte sucursal Hipódromo en la ciudad de Cochabamba, y la cuarta en I.C. Norte Av. Busch entre tercer anillo interno y externo de la ciudad de Santa Cruz.


LAS MADRES DEL COMEDOR POPULAR DEL MERCADO CENTRAL Historias detrás de las ollas



En el Comedor Popular del Mercado Central de Sucre hay un menú variado y exquisito preparado en 21 puestos por mujeres y madres de familia que encarnan la tradición gastronómica chuquisaqueña.

En el reciente Día de las Madres, recordado el último viernes, CORREO DEL SUR se aproximó a las experimentadas cocineras para conocer las historias detrás de las ollas y preguntar si la afluencia de los comensales aumentó en estos días de intensos festejos en la ciudad de Sucre, por el 25 de mayo, 207º aniversario del Primer Grito de Libertad.

Sin embargo, todas coincidieron en que las celebraciones más bien representaron una baja en la asistencia de clientes y creen que se debió a los puestos callejeros de comida que proliferaron sin ningún control. También piensan que se debe a que la gente tiene menos dinero para gastar y, por lo tanto, no se aproxima a buscar la tradicional “sajrahorita”, en palabras de Simona Alaca, del puesto número siete.

Consultadas sobre la necesidad de modernizar el área de comidas, las cocineras, afiliadas a un sindicato, se dicen preocupadas por dónde las trasladarían si se hace una refacción, aunque admiten que una refuncionalización y cambios podrían atraer a mayor cantidad de clientes.

Si bien el comedor ubicado en el segundo piso, ofrece mesas, asientos, deliciosa comida, un menú variado y atención inmediata, los espacios para el expendio de los alimentos son muy reducidos y poco funcionales para cocinar allí mismo, razón por la cual la mayoría de ellas preparan los platos en sus domicilios y llevan la comida lista en ollas.

Lo que más se vende y cuánto cuesta en el centro de abasto
Un estudiante universitario puede comer sopa y segundo a elección por 10 bolivianos, costo que sube a Bs 12 para los demás comensales. Un plato especial cuesta 15 bolivianos.

Una sopa o primer plato puede consistir en una sopa de maní, lagua, puchero o caldito de pollo. En cambio un plato fuerte o segundo ofrece opciones entre chorizo, mondongo, ckocko de pollo, albóndigas, asado en olla, falso conejo, kellu, lomito, milanesa de carne, milanesa de pollo, chuleta, guiso de papalisa o ají de carne.

Otro platillo que ahora es bastante requerido es el pescado, en sus variedades de trucha, surubí y pacú.

La actividad en el comedor es frenética. Los clientes se mueven constantemente acomodándose en las banquetas de las largas mesas de madera.

Vocear o anunciar los platillos anima a los clientes a decidirse por uno u otro del menú. Al mismo tiempo, las vendedoras de los puestos de refrescos naturales de mockochinchi (durazno deshidratado), linaza, maracuyá o tumbo, van cliente por cliente ofreciéndoles un vaso del refrescante complemento a un costo de 2 bolivianos.

Todas las consultadas afirmaron que los platos que más se venden son el chorizo chuquisaqueño, el mondongo y la sopita de maní.

Receta del mondongo chuquisaqueño
(De Martina Lasteres)

Ingredientes
Carne de cerdo, ají rojo ahogado, ajo, cuerillo, maíz pelado, palillo ahogado y sal. Perejil para adornar.

Preparación
Para que el cerdo adquiera sabor se lo deja marinando o reposando con sal y ajo una noche antes. Al día siguiente se lo retuesta y se lo mete a la olla para hacerlo hervir con el ají previamente ahogado con perejil para que tome ese color rojo fuerte.
El pelado (maíz) que lo acompaña debe hervir toda una mañana o más con el cuerillo de chancho. Cuando ya está listo (blando y reventado) se retira del fuego y se pone el palillo ahogado (como un ají), se mezcla para que se pinte de amarillo uniformemente y se sirve. También se acompaña con un par de papas hervidas y se adorna con perejil picado fresco.

Martina Lasteres
35 años vendiendo comida

Martina, en el puesto número 17, percibió mayor afluencia de comensales en el mercado popular durante la realización del Congreso Hemisférico de Alcaldes; incluso, algunos participantes también degustaron algunos platillos en su puesto. “Han dicho que estaba rico”, compartió.

Desde hace 35 años su jornada se inicia antes de que salga el sol, a las 4:30. A esa hora empieza a preparar los “recados” y pone a hervir el agua a fuego lento para que vaya entibiando. Luego que todo está cortado y picado, sube la intensidad de la llama para que su comida esté lista a las 8:30. Su puesto se abre a las 9:00.

Es madre de seis hijos. Cuando estaban chicos, los confió a guarderías.

En el mercado vende un promedio de 100 platos al día, aunque es experta en atender eventos especiales para los cuales hace catering, además de recibir pedidos donde prepara hasta 400 platos de lo que le pidan.

Su especialidad es el mondongo. Dice que sus clientes dicen que no hay otro que lo iguale por su sabor y por el corte de carne de cerdo que ella escoge.

Simona Alaca
Midiendo el pulso a la economía

Simona tiene 53 años y trabaja desde que era niña. Recuerda que se crió en el mercado con su mamá. “Ven papito, ven. Completo hay, a 10, a 10”, interrumpe su relato para atraer a un joven estudiante a su mesa, el cual trae un apetito voraz y escoge servirse un saice abundante y bien caliente.
Ella aprendió a cocinar sola. Nadie le enseñó.

No calcula cuántos platos prepara al día, pero si está segura de que vende todo lo que cocina. “Con la bendición de Dios”, dice la dueña del puesto número siete, mientras eleva la mirada al cielo.

Simona es madre de un hijo que ahora es arquitecto. Recuerda que no dejó de trabajar ni un solo día mientras lo esperaba ni después de que su hijo nació.

Desde su puesto de comidas le toma el pulso a la situación económica del ciudadano común y afirma que la venta ha bajado en los últimos tres años porque la gente no tiene plata y porque no hay trabajo. “Ya no alcanza para la sajrahorita”, dice.

Con relación a la afluencia de gente durante los festejos del 25 de Mayo y del Día de la Madre, dice que antes había que cocinar dos y hasta tres veces para abastecer la demanda de la gente, pero esos tiempos han quedado lejanos.

El plato que recomienda en su puesto es el kellu, una especie de carne a la olla, sólo que muy blanda porque ha hervido en olla a presión por lo menos 40 minutos antes de fusionar sus sabores con ají y cebolla retostada.


Nila Sardán
Guardiana de secretos

Por nada del mundo Nila Sardán revelaría la receta del chorizo chuquisaqueño que prepara personalmente día por medio y que aprendió a hacer cuando trabajaba en la fábrica de embutidos que tenía José Abuawad en Yotala. “Tiene ocho ingredientes”, dice como única revelación de su más preciado tesoro.

Se siente orgullosa de la preferencia que sienten por su comida sus clientes, muchos de ellos fijos. “No tengo que salir a llamar a los clientes. Ellos se aproximan a mi puesto por si solos porque ya conocen”, dice Nila.

A sus 70 años, luce radiante tras su puesto, adornada con su collar y sus pendientes.

Cuenta que fue madre soltera. Primero de tres niños hasta que se casó y tuvo otros tres de un segundo marido del que también se divorció. Aprendió a cocinar cuando trabajaba con una señora de apellido Heinrich que fue bondadosa y le permitía llevar a sus niños al trabajo.

Calcula que tiene su puesto de comida desde cuando nacieron sus nietos mellizos, hace 27 años. Ella es “villareja”, oriunda del municipio de El Villar y antes de residir en Sucre, también vivió en Santa Ana, en Beni.

Sobre la afluencia de gente, dice que ahora no es ni la cuarta parte de la cantidad que antes iba a servirse un plato al mercado.
Nila prepara sus platillos en su mismo puesto, donde va a cocinar a las 7:00 y atiende hasta las 15:00. “Aquí preparo hasta la llajua”, enfatiza la propietaria del puesto número cuatro.


Sonia Mayan
Sus hijos se criaron en el mercado

“Tengo 47 años y aquí he nacido”, dice Sonia quien relaciona toda su vida ligada al Mercado Central. Junto a su abuela, su madre y sus tías, vendía algunas veces locotos, otras canastas y hasta tomates.

Cuando se realizó la construcción del mercado en 1981 se acuerda que los puestos de venta se trasladaron a la Plazuela del Inisterio en Surapata.
Aunque reconoce que sí es necesario modernizar el comedor, no puede ni imaginarse dónde las reubicarían. “No hay dónde nos lleven, por eso no estoy de acuerdo. Somos varias familias las que trabajamos en este sector”, enfatiza mientras rememora que aquella primera vez que movieron a los vendedores del mercado eran muy pocos comparados con los que actualmente tienen sus fuentes de trabajo en el centro de abasto.

Lamenta que en los festejos cívicos de los últimos años no haya habido mucha gente. “Hay mucha competencia afuera, en la calle. Deberían venir a comer aquí. Es más limpio y más cómodo”, dice.
Sonia es madre de cuatro hijos a los que tuvo que criar en el mercado.


Norma Camacho
Heredera del puesto de su madre

La dueña del puesto número 18 es una de las más dinámicas y no espera a que los clientes vayan a su puesto, sino que se apura a atraerlos presentándoles su menú de comida tradicional del que se siente muy orgullosa.

Desde que se acuerda, el puesto de comida le pertenecía a su familia. “Eran los puestos de nuestras abuelas, de nuestras madres que se han ido y nos han dejado a las hijas”.

Nota que desde hace tres a cinco años hay menos venta y que es peor cuando hay fiesta en las calles donde venden comida. “Ahora estamos vendiendo mejor que el 25 de Mayo porque no hay vendedoras afuera”, dice mientras reclama que debería existir algún control de los vendedores ambulantes de comida.

Criar a sus cuatro hijos no fue fácil con el trabajo, sin embargo agradece haber tenido el apoyo de su madre y de su esposo.

Norma se levanta cada día a las seis de la mañana y se acuerda que cuando sus hijos eran pequeños hubo oportunidades en las que pasó malas noches porque se enfermaban, pero igual tenía que estar de pie para ir a trabajar. “La vida no es fácil para nadie, pero hay que salir adelante”, concluye.


domingo, 29 de mayo de 2016

La Cantonata

Este restaurante es uno de los más reconocidos y prestigiosos de Cochabamba, gracias a la calidad de cada uno de los platos que prepara cada día.
“La Cantonata” cuenta con un elegante y amplio salón dividido en dos, un ambiente más elegante y otro menos formal, ambos decorados con un estilo moderno y sobrio.
La especialidad de la casa es la gastronomía italiana. Las pastas y pizzas son los platos más demandados por los comensales; además de los mariscos y las carnes, con recetas internacionales.
Otra de las fortalezas
de “La Cantonata” es la preparación de una variedad de postres y bebidas, que son recomendados por el garzón designado a cada mesa; ya que todos conocen los tipos de vinos, nacionales y extranjeros, que tienen en su bodega para resaltar el sabor
de algunos platillos.
Este restaurante se encuen- tra ubicado en la calle Mayor Rocha N° 409 esquina España. Para reservas
y pedidos comunicarse
con el teléfono: 4259222.

viernes, 27 de mayo de 2016

Los restaurantes también se ven afectados por la situación

Al menos siete restaurantes de las calles aledañas a la plaza Murillo se vieron afectados por la decisión de restringir este lugar con vallas metálicas de hasta dos metros de alto. Los propietarios y socios de estos lugares expresan que las pérdidas que les generó esta situación son "lamentables” y, en algunos casos, hasta les hace rozar la quiebra.

"Nosotros preparamos en un día normal 70 a 80 almuerzos; ahora preparamos 20 a 25 almuerzos por día, no sale más tampoco. Hubo una reducción de ingresos en un 80%”, explica Juan Carlos Callejas, dueño de un restaurante de la calle Bolívar. Agrega que si la situación no mejora, los locales cercanos "pueden llegar a pensar en cerrar”.

Desde el 27 de abril, la plaza Murillo está cerrada en las ocho calles de acceso a este lugar. Ello debido a que en esa fecha una vigilia de las personas con discapacidad -que llegaron tras una marcha desde Cochabamba en la exigencia de una renta de 500 bolivianos mensuales- se instaló en cercanías del centro político del país.

Como el negocio de Callejas, otros también fueron afectados debido a que el flujo de clientes no puede ingresar a sus establecimientos gastronómicos. "Ha bajado rotundamente la venta. Antes sacábamos un promedio de 100 almuerzos por día; ahora no sacamos ni 30. (Es una) pérdida de más o menos el 70%”, explica Carlos Huanacoma, quien tiene su restaurante sobre la calle Ingavi.

Similar suerte tienen otros centros gastronómicos de la zona. Una de las propietarias, quien prefirió no identificarse, explica que ahora prepara el 25% de lo que cocinaba antes del cierre de la plaza, porque "no hay clientes”. En otro lugar de venta de almuerzos se vio mermados sus ingresos en un 50%. "Económicamente nos está afectando mucho”, dice Gabriela Gutiérrez, socia de un restaurante.
Los administradores de uno de los negocios que tomó la decisión más drástica al respecto son quienes están a cargo

de las instalaciones del hotel Torino. "Nuestro ambiente para el almuerzo está cerrado. ¿Para qué podríamos abrir el restaurante”, se pregunta su administrador, Manuel Callisaya.

Cambio de planes
El restaurante de pastas -en la plaza de comidas "Kilómetro cero”, ubicada en la zona de vigilia y de mayor resguardo policial- tuvo que cambiar los espaguetis por un café con empanadas y ofrecer servicio de té a sus nuevos y únicos clientes uniformados.

"Las palomas igual están hambreando”

Martes, a las cuatro de la tarde. Da la impresión de que los rayos del sol que caen sobre la plaza Murillo apenas calientan a las pocas personas que están sentadas en las bancas. De repente, una niña le pide a su madre que le compre maíz. Se acercan a un puesto y ni bien la vendedora entrega la bolsita, niña y madre son casi asaltadas por un centenar de palomas hambrientas.

"La anterior semana las palomas estaban de hambre”, afirma Paola Calle, vendedora de maíz de la plaza Murillo.

Explica que ahora, cuando una persona compra, "rapidito” se van casi sobre ella para pedirle que las alimenten.

Veinte metros al costado, al interior de la plaza, otra vendedora de este producto explica que como consecuencia directa de la falta de venta, las palomas no tienen quién les dé de comer. "Las palomas están emigrando a otras plazas. A ratos nos solidarizamos y les invitamos de dos a tres bolsas pero no es nada para ellas”, comenta.

Ricardo Fuentes, heladero que vende sus productos desde hace 43 años en kilómetro cero, explica que la restricción del ingreso a la plaza Murillo le redujo la clientela. "¿Quién me va a comprar? Nadie, las palomas nomás -bromea- y las palomas igual están hambreando”, comenta mientras mira a su alrededor cómo estos animales dibujan una alfombra negra móvil sobre las baldosas.

Desde el 27 de abril, el principal centro político del país está cerrado con vallas metálicas de hasta dos metros de alto, debido a que en esa fecha las personas con discapacidad llegaron en una marcha desde el interior exigiendo una renta de 500 bolivianos.

jueves, 26 de mayo de 2016

Kansas, el punto de deleite

Kansas Grill & Bar fue el lugar elegido por quienes quisieron compartir una exquisita carta.

Además de deleitarse con el menú, aprovecharon el acogedor ambiente para ponerse al día y pasar una grata noche.

Comedores de la Terminal se convierten en cantinas



Los comedores que se encuentran en las cercanías de la Terminal de Buses de Bermejo, desde cierta hora de la tarde empiezan a vender bebidas alcohólicas y se convierten en bares y cantinas, por lo que los dirigentes del barrio Moto Méndez exigen el cierre de estos lugares o mayores control sobre ellos porque ponen en riesgo a la ciudadanía que transita por el lugar.


La presidenta del barrio, Marina Verdún, contó que en una sola cuadra existen cerca de 10 comedores convertidos en lugares para beber y lo más preocupante es que en la siguiente cuadra existe una unidad educativa, los estudiantes para llegar a sus casas a la salida de clases deben de transitar por estas calles que se tornan peligrosas.

Peleas

Señaló que los vecinos que viven en esta zona y los que transitan por el lugar denunciaron que constantemente existen peleas de personas que se encuentran bajo los efectos de las bebidas espirituosas. Recordó que el anterior fin de semana la intendencia Municipal salió a efectuar una inspección y lograron clausurar a varios locales que no cumplen con las normativas municipales.

“Se ha solicitado al intendente y al Alcalde Municipal que se regularicen los permisos, como presidentes de barrio no damos permiso ni ningún certificado para su funcionamiento, el pedido que hicieron ante la intendencia y seguridad Ciudadana. Fueron atendidos, lograron una primera clausura, si incumplen volverán con la segunda y la tercera que es la clausura definitiva”, explicó.

Verdún señaló que estos locales están ubicados en las calles Abaroa, Topáter y Cochabamba y que esos establecimientos son alquilados por gente que se dedica a esas actividades y que lamentablemente no aportan al barrio, que solo traen preocupación para los vecinos y dirigentes de barrio ante el riesgo que corren los estudiantes que transitan por estas vías para llegar a la unidad educativa 8 de Septiembre.

Los dirigentes de barrio, ante esta preocupación, recomendaron a los vecinos no alquilar sus domicilios para este tipo de negocios, pero en algunos casos lo rentan para que funciones como un comedor, pero los convierten en cantinas con una rockola que funciona todo el día y que molesta a todo el vecindario.

SEMANA GASTRONÓMICA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

El Directorio del Círculo de lal Unión organizó una semana gastronómica para socios y asiduos al Círculo con el objetivo de presentar su nuevo menú.

El primer día, el mediodía estuvo dedicado a los amigos de la prensa, quienes degustaron de un maracuyá sour, como entrada alcachofas a la York; plato principal, chicharrón de surubí en cama de tártara y en el postre sorbete de piña y jengibre con un toque de vodka.

Video Cierran pastelería por falta de higiene frente al mercado Achumani

MOLE INAUGURÓ SU TAQUERÍA EXPRESS

Al son de mariachis, recientemente fue inaugurado el restaurant Mole, ubicado en la calle Gabriel René Moreno, en San Miguel.

Su propietario Jorge Prudencio Soria invitó a los comensales a realizar un viaje culinario a través de una gran variedad de tacos, tablas especiales y exquisitos platos de autor.

Las empresas proveedoras del nuevo centro gastronómico se sumaron al evento con una variedad de bebidas.

La misma noche se realizó también la apertura oficial del espacio de arte Mole, con una serie de obras del artista plástico Juan José Serrano Caballero.

Los amantes de los sabores mexicanos tienen una excelente opción para disfrutar de los afamados tacos que ofrece la taquería express.

Por el Día de la Madre Intendencia realiza controles en puntos de ventas de tortas

La Intendencia Municipal, por el Día de la Madre, intensificó los controles de calidad en las tiendas de venta de tortas. En la víspera, más de 10 productos fueron decomisados, en las zonas de Pasankeri y en Villa San Antonio.

La intendente Paola Valdenassi señaló que por el Día de la Madre se reforzarán los controles de la venta de tortas y pasteles.

Remarcó que ayer se decomisó más de 10 tortas y 20 paquetes de galletes que no tenían registro sanitario.

“La Unidad de Regulación de Actividades Económicas (ex Intendencia Municipal) ha reforzado desde ayer los controles en la venta de tortas, pasteles y otros productos que se expenden en locales, snacks y puestos callejeros, con motivo del Día de la Madre”, dijo.

Valdenassi explicó que al menos 70 funcionarios de la Intendencia han sido asignados en los siete macrodistritos de la ciudad de La Paz, para controlar la elaboración y venta de estos productos.

“El trabajo será realizado hasta el viernes. En el control a las actividades económicas, se tomará en cuenta los permisos correspondientes para el funcionamiento de los puntos de venta. También se controlará el trabajo en los puestos de venta callejeros”, indicó.

Acotó que se suspenderá a los locales sin la licencia de funcionamiento y en donde los trabajadores manipulen de forma incorrecta los alimentos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Village bar, una nueva opción en la ciudad

Con ambientes rústicos y muy novedosos, además de buena música, Village Bar es una nueva alternativa para compartir los fines de semana. El bar, que además cuenta con un menú de piqueos, está situado en la calle Potosí casi Uyuni y abre sus puertas a partir de las 15:00 horas.

martes, 24 de mayo de 2016

Video Aprovecha las promociones que tiene Fridolín para el Día de la Madre

Video Realizarán controles en pastelerías por el Día de la Madre

Club Oruro apoya innovación del karaoke en lenguaje de señas

El viernes 20 de mayo, el directorio del Club Oruro y del Club del Libro Oruro, que es el brazo cultural de la institución, realizó una velada artística musical en la que participaron alumnos de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", quienes innovaron un karaoke en lenguaje de señas o de manos por ser sordomudos que desean comunicarse con la población, pensando además que debería ser un medio de comunicación que toda la población debería aprender.

Una de las organizadoras de la actividad, Evelin Zaconeta de Dehne, explicó que la actividad se realizó con la presencia de estudiantes sordomudos que son parte de la Escuela "Ángel Mendoza Justiniano", en coordinación con Nilda de Gutiérrez y la presidenta del Club del Libro, María Diez Canseco de Loayza, y el presidente del Club Oruro, Víctor Vacaflor Romano.

Participó también en la velada, Luis Ticona, más conocido como el "José José" orureño; el tenor Gualberto Flores, Kenny Paredes Alánez, que fue el ganador del concurso de karaoke organizado por la universidad y el grupo de cuatro estudiantes que participaron con el karaoke en lenguaje de señas de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", de los cuales uno es sordomudo.

La idea fue de tres profesores de la "Normal", quienes hicieron un festival en el que resultaron ganadores estos jóvenes, motivo por el que fueron invitados a la velada del Club Oruro.

"Fue muy interesante y emocionante porque en el grupo de la Normal, los jóvenes eran sordomudos y a todos los presentes les encantó al ser la primera vez que veían tan hermoso espectáculo.

Para esta oportunidad se preparó un ambiente diferente porque se armaron mesas con cuatro sillas, con una velita, una botella de vino y quesos para que degusten los invitados a la velada mientras disfrutaban de la actuación artística de los futuros maestros que fue muy distinta a las habituales y a las que no se encuentran acostumbrados, promoviendo el talento de noveles artistas.

A la vez, se entregaron certificados de reconocimiento a todos los participantes y docentes que estuvieron deleitando con su arte la velada, además de los docentes que prepararon el festival.

Paprika revoluciona los sabores en sus 15 aÑos

En su 15 aniversario, Paprika se renueva y presenta innovadores sabores para el menú. La oferta gastronómica fusiona agradables aromas y sabores de la comida internacional y los ingredientes criollos, como el pollo en crema de ají amarillo, el steak al bourbon, el steak a los tres champiñones, ensaladas y hamburguesas con quinua; además de los sándwiches y pastas vegetarianas. Luego de una remodelación, piezas rústicas en madera, fierro y ladrillo muestran un ambiente acogedor; pequeñas lámparas en cada mesa dan el toque de calidez para la clientela.

Intendencia controla pastelerías

Ante la proximidad del Día de la Madre, la Intendencia Municipal realizó ayer una serie de operativos en varias pastelerías de la ciudad para precautelar la salubridad de estos productos.

En los operativos, los funcionarios encontraron algunas irregularidades, como el uso de utensilios en mal estado, además de productos como pasteles y tortas heladas que no contaban con fechas de vencimiento o registro sanitario.

“Por estas fechas, hay bastante consumo de estos pasteles, entonces se está haciendo la verificación correspondiente, siempre velando la salud de las personas”, dijo la Intendente, Estefanía Cervantes.

En algunos establecimientos, se notó la falta de botiquines de primeros auxilios y extinguidores de fuego.

La inspeccionó se realizó en pastelerías de la avenida Arica y la zona Ciudad Satélite donde decomisaron tortas y pasteles.

En esta zona, la Intendencia Municipal notificó al dueño de una de las pastelerías y se le dio un plazo de 72 horas para regularizar su situación

Finalmente, el responsable de Inocuidad Alimentaria, Gonzalo Limachi, recomendó al consumidor verificar que el producto cuente con la fecha de vencimiento al adquirirlo.

lunes, 23 de mayo de 2016

POLLOS COPACABANA RECIBIÓ EL PREMIO MAYA 2016


Premios Maya en su XX aniversario, el pasado 20 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, realizó la entrega de este distinguido reconocimiento a todas las personas e instituciones que se destacaron en su categoría. Otorgó la distinción Premio Maya 2016 en la categoria de mejor cadena nacional de comida rápida a Pollos Copacabana.

"En esta ocasión celebramos tan importante reconocimiento que nos llena de orgullo y satisfacción”, señala un boletín informativo de Pollos Copacabana.

"En los últimos años se ha visto un crecimiento notable en el rubro de comida rápida con la incursión de franquicias internacionales y la expansión de las cadenas a nivel nacional, han sido años de dura competencia. Pollos Copacabana, con una visión de crecimiento, ha estado compitiendo en este sector con el compromiso firme de mantener nuestro liderazgo”, añade el documento.

La empresa especializada en comida rápida considera que el reconocimiento responde a la experiencia, trabajo en equipo, compromiso y constancia de Pollos Copacabana, que han sido los pilares que han dado fuerza a su principal motor: "la calidad del servicio y atención al cliente, la limpieza y el indiscutible sabor de sus productos”.

"Es una gran recompensa recibir este reconocimiento que premia además a la preferencia y lealtad de nuestros fanáticos de la marca y a nuestra gran familia Copacabana que con su esfuerzo diario hace que nuestro sabor pueda llegar con la mayor cordialidad todos los días a nuestros restaurantes”, remarca el boletín de la empresa.

sábado, 21 de mayo de 2016

Tarija Debuta en el pub Blue Party el grupo La Previa



El pasado fin de semana se inauguró el pub Blue Party, allí se presentaron las bandas de rock Ojo Animal, que realizó covers de rock, blues y rock and roll; 30 Dumbs, que hizo un tributo a Blink 182, y la nueva banda La Previa, que debutó interpretando temas de rock boliviano.

Este sábado 21 de mayo, a partir de horas 21:00, La Previa se presentará por segunda vez en Blue Party teloneando a Ojo Animal. La Previa está conformada por Nilo Segovia, primera guitarra y voz, Alejandro Aráoz, bajo y voz, Blumer Claros, guitarra rítmica, y Rommel Calla, en la batería.
La Previa toca un seleccionado de rock boliviano, en el sentido de rescatar del fondo de los recuerdos viejas canciones que sonaron en radios, discos y fiestas de nuestro país, con el objetivo de valorar la música rock que se hace en el país.

jueves, 19 de mayo de 2016

Comida saludable en un lugar en donde cada objeto tiene memoria


En este café delicatessen cada objeto tiene una historia que contar. Muebles y bicicletas de familia se unen a objetos reutilizados que crean la atmósfera de un espacio en donde la comida natural y saludable es la protagonista de un menú nutritivo.

El ingeniero mecatrónico y competidor de varias disciplinas deportivas Salvador Bustillos decidió abrir un lugar que reúna alternativas de platos nutritivos y gustosos, opciones que para él como deportista eran imposibles de hallar en un café o restaurante en el pasado.

Su alimentación como participante en carreras pedestres, de ciclismo, triatlones, entre otras disciplinas, lo llevó a aprender a cocinar en forma empírica hasta lograr recetas que sean buenas para su salud, pero sobre todo que sean sabrosas.

"El Café Épico es el resultado de una búsqueda por la comida sana y natural hecha como en casa. Le sumamos un ambiente que sea hogareño; queremos que las personas no se sientan hacinadas y que se les está vendiendo algo todo el tiempo. La idea es que aquí sean tratadas como si fueran mis invitados”, detalla Bustillos.

Tener un café es una idea que quiso materializar desde hace años. Esa motivación fue apoyada por su socia Pamela Alcoreza, quien comparte su pasión por la comida saludable y el deporte.

Los muebles más antiguos del café son de inicios del siglo XX y pertenecieron al bisabuelo de Alcoreza. Los objetos, desde los más antiguos, son parte de la historia de las familias de ambos. Ellos constituyen un recorrido cronológico de diferentes tendencias de mobiliario y bicicletas, parte del legado deportista de la familia de Bustillos.

El "menútritivo”

Cada salsa, conserva, tipos de chips son preparados en Épico. Estos componentes se incluyen en ensaladas, paninis (variedad de sándwiches de origen italiano) y hamburguesas. En cada una de las alternativas se prioriza la presencia equilibrada de carbohidratos, vegetales y proteínas.

La carne no es el insumo por excelencia. Las hamburguesas, además de la tradicional, están hechas de garbanzos, frijoles negros y quinua. "Queríamos que en la carta figuren platos balanceados. Y que en una sola comida tengan carbohidratos, proteínas y vegetales. Sabemos que a veces es complicado porque en nuestro medio los platos suelen tener papa, arroz y carne”, resalta Alcoreza.

Los paninis tienen ingredientes entre como la rúcula, la espinaca y el queso de cabra. Sin embargo, el de berenjena tiene un sabor muy singular. Se debe a que el fruto es sometido a un proceso especial en el cual se le añaden varias especias antes de conservarlo en aceite de oliva.

El menú tiene insumos de productores locales y que no siempre son considerados al comprar los alimentos en el mercado o, por el contrario, que siempre se comen de la misma forma. En Épico, la remolacha y el kiwi son parte de una salsa que acompaña un "cheesecake” y la quinua es el insumo principal de un "brownie”.

Entre las ensaladas se combinan varios ingredientes. La ensalada Recovery incluye linaza, arándanos, queso y castaña. Por su parte, la Épica que lleva palta, chili y nachos, además de la Forte que tiene quinua, cebollas caramelizadas, aceitunas negras y otros ingredientes.

"La carta tiene varias opciones, no queríamos que sea sólo vegetariana, pero sí que lleve ingredientes frescos, saludables, y que personas que comen carne como las vegetarianas tengan un lugar para juntarse”, indica Bustillos, que también es el chef del local.

En cuanto a las bebidas, se cuenta con "smoothies”, batidos en español, se destaca el de papaya Épica (miel, naranja y jengibre), Detox (apio, albahaca, limón, manzana verde y perejil) y Yungas Power (plátano, naranja y piña).

En cuanto a los cafés se ofrece el orgánico y expreso de Alta Vista. Con ambos se hace una mezcla especial de la casa para luego elaborar la bebida en una prensa francesa. Si el objetivo es reunirse al concluir la jornada laboral, se cuenta con varias opciones de cervezas artesanales.

Una café con memorias

"Nunca había construido nada”, dice Bustillos sobre la construcción del local. Para ello, ambos socios se propusieron reutilizar y reciclar la mayor cantidad de objetos posibles.

El piso del depósito en donde se edificó el local se convirtió en el revestimiento de madera de las paredes, los frascos de conservas se transformaron en lámparas, la madera de puertas antiguas son hoy taburetes y una tubería sirvió para hacer el soporte de las mesas.

Todo ello se unió a dos cómodas que son parte de la barra rescatadas del depósito del abuelo de Alcoreza. El espacio se complementa con radios antiguas, un gramófono y otros accesorios vintage.

Si bien Bustillos se dedica más a correr en competencias, una de sus pasiones es el ciclismo. Por ello, una bicicleta de su madre y otra de su abuelo forman parte de la decoración. Fuera del café se establecerá un lugar específico para que se pueda estacionar las bicicletas y hasta el logo del café lleva una.

Por todo ello, el nombre del café se debe a que cada objeto lleva una memoria familiar digna de ser ensalzada y que, además, el objetivo de cada plato es brindar una experiencia épica, según sus socios.

Clementina promueve la producción artesanal

El restaurante Clementina ofrece una variedad de productos elaborados artesanalmente. El olor a pan recién horneado, por la tarde, atrae a decenas de comensales a este lugar ubicado en la calle Juan Capriles entre avenida Santa Cruz y Pantaleón Dalence. Y en la noche su menú incluye comida de calidad. Las opciones son la vegetariana, además de hamburguesas, pastas y de su especialidad, las bruschettas (pan tostado).


Intendencia clausura bar clandestino

La Intendencia Municipal intervino ayer un bar clandestino ubicado en inmediaciones de la Línea Roja del Teleférico.

En el operativo se sorprendió a 30 personas, entre hombres y mujeres, quienes consumían bebidas alcohólicas preparadas artesanalmente en ollas de aluminio.

El local funcionaba de manera precaria con asientos fabricados de maderas, fierros apoyados en ladrillos y ya habría sido clausurado con anterioridad, informó la intendente edil, Estefanía Cervantes.

Por otra parte, aseguró que el propietario del local estaba en compañía de un menor de edad, el cual fue presentado ante las autoridades correspondientes.

Este operativo fue realizado continuando con los controles impulsados por el Municipio para evitar la proliferación de estos centros clandestinos. Se decomisaron los utensilios usados para la venta de alcohol, además de los enseres encontrados al interior del bar.

martes, 17 de mayo de 2016

Burger King lleva sus hamburguesas al sauna



Burger King acaba de abrir un espacio totalmente insólito en uno de sus restaurante: un sauna. Así, los consumidores de Finlandia ahora podrán disfrutar de su Whopper con patatas fritas mientras está relajándose en una sala de sauna cubiertos por una bata de la marca.

La instalación, situada en la planta baja de un Burger King de Helsinki, ha sido diseñada por el creativo de interiores Teuvo Loman. Se trata de un sauna de 15 plazas, un baño y una completa sala recreativa equipada con un televisor de 48 pulgadas, PlayStation 4 y sistema de sonido.

Aunque puede que este "capricho" no esté al alcance de todos los bolsillos, ya que su alquiler sale por 250 euros (unos 283 dólares) para tres horas, no obstante, los usuarios que no quieran abonar esa cantidad (y prefieran evitar la comida empapada) también tienen la opción de disfrutar de las hamburguesas de Burger King en el piso de arriba.

Si esto le parece extraño, debe saber que los saunas son una parte muy importante de la cultura finlandesa. Ellos los usan de la misma forma en que se usan los bares en otros países, como una forma de relajarse, pasar tiempo con los amigos y conversar.

De hecho, en ese país aún se puede encontrar personas que nacieron en saunas. Es menos común ahora, pero en un punto los saunas eran la mejor opción para el parto ya que son ambientes estériles y están cerca de una fuente de agua caliente.


El Establo, Factory e IGA, gastronomía en buenas manos



Integrante de una familia pionera en el rubro de la gastronomía, que apuesta por el mercado de Sucre desde hace 36 años, el chuquisaqueño Hernán Pabón Zamora inauguró el restaurante El Establo y el Instituto de Gastronomía de las Américas (IGA), como propietario de una franquicia extranjera que tiene 100 filiales en Latinoamérica. Pronto abrirá sus puertas Factory, en el nuevo patio de comidas del SAS.

IGA, donde se forman chefs de alto nivel, está presente también en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz. En la capital, un chef paraguayo instruye a 170 estudiantes dentro de las nuevas tendencias de la cocina y utilizando equipamiento de primera.

Pabón explica a CAPITALES que estos alumnos se titularán como chefs en alta cocina y pastelería en tres años. Próximamente, IGA ofrecerá cursos cortos de cocina para gente empírica y niños.

Se trata de un aporte significativo a la región, porque, tal como dice este emprendedor, “muchos salen de Sucre para estudiar y generalmente ya no retornan, eso es lo preocupante. Incluso hay gente con dinero que crea negocios en otras partes cuando podrían hacerlo en su ciudad”.

Pabón también consiguió la franquicia del restaurante de comida estadounidense de primer nivel Factory, considerado el más exitoso del momento en el país. Pronto atenderá con dos ramas, alitas de pollo y hamburguesas express, en el nuevo patio de comidas del SAS, que está en plena reestructuración.

“La gente que viaja a La Paz, Santa Cruz o Cochabamba siempre visitan Factory”, comenta el empresario que hace tres meses abrió el restaurante El Establo, donde se ofrecen carnes de primera al grill, con bufet de ensaladas.

Chef empírico
Hernán es un chef empírico reconocido por la Asociación de Chefs de Bolivia. Se considera progresista y dice que quiere devolver a los sucrenses la confianza que depositan en su trabajo con nuevos emprendimientos para beneficio de la región.

Su premisa es trabajar con una adecuada planificación y organización de los recursos humanos. Reconoce que es un reto atender varios negocios a la vez, pero asegura que la clave del éxito está en tener ganas de hacer algo nuevo, en saber delegar funciones mediante un buen sistema de control basado en la tecnología, porque no se puede estar en todas partes al mismo tiempo.

Con 36 años de experiencia en la atención de restaurantes, los Pabón contribuyen también a la creación de fuentes laborales para muchas familias de Sucre.

Llegar a acuerdos plenos no debe ser fácil, pero… “somos una familia dedicada, que trabaja en armonía y entendimiento entre todos”, dice Hernán, para luego revelar algún detalle sobre cómo se organizan, una de las claves de su éxito: “Es muy apasionante, cada hermano tiene áreas delimitadas para trabajar”.

Las apuestas de los Pabón
- Pizzería Napolitana: Inaugurada en 1981 por los esposos Hernán Pabón (fallecido) y Martha Zamora. Arturo, el hermano de Hernán (hijo), se ocupó de consolidarla en el gusto de los capitalinos. La ya tradicional pizzería sigue siendo administrada por la señora Martha Zamora, con el apoyo de sus hijos.
- Pizzería Napoli, de propiedad de Hernán Pabón, tiene 14 años de vida. Está ubicada en la calle Argentina.
- La Posada: Primer hotel boutique de Sucre, con 14 años en el mercado local, es de propiedad de Arturo Pabón quien, para su funcionamiento, realizó una gran inversión en la restauración de la casa antigua de la calle Audiencia 92.
- Metro: Este café gourmet abrió sus puertas hace tres años en la esquina de las calles Calvo y España. Es administrado por el Grupo Pabón SRL.
- Restaurante El Establo: Atiende desde hace tres meses en la calle Calvo esquina Avaroa. Ofrece carnes al grill con bufet de ensaladas.
- Confitería Damasco, antes ubicada en la calle Bolívar, se creó para la familia y los niños. Allí se hizo una inversión económica considerable. Luego de algunos años, la familia de Hernán Pabón vendió el inmueble a una entidad financiera.

Intendencia clausura cuatro bares clandestinos

La Intendencia Municipal de El Alto clausuró cuatro bares clandestinos y decomisó una gran cantidad de licores, además de mesas, sillas y otros enseres.

Al respecto, la titular de la dependencia, Estefanía Cervantes, informó que en el operativo también se realizaron las notificaciones a algunas actividades económicas (bares) por el incumplimiento del horario establecido.

Los controles y cierres se realizaron por inmediaciones de La Ceja, las avenidas Franco Valle, Jorge Carrasco, y Raúl Salmón. Se decomisaron 101 unidades de licores, 102 sillas y otros objetos, todo por no contar con la documentación correspondiente.

“Nosotros vamos a seguir continuando con este tipo de operativos de parte de la Intendencia especialmente por el incumplimiento del horario y precautelando el tema de seguridad”, advirtió la Intendente Municipal.

Cabe recordar que el horario establecido para la atención de bares es de miércoles a domingo de 19.00 a 02.00, según la Ordenanza Municipal 0/20.

lunes, 16 de mayo de 2016

La Cantonata 1

28 AÑOS DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN Y EN LA OFERTA GASTRONÓMICA ITALIANA E INTERNACIONAL REESTRENAN UN AMBIENTE RENOVADO | CON EL SELLO DE GARANTÍA DE LA CANTONATA.

La Cantonata abrió sus puertas el año 1988, proponiendo un estilo de comida del norte de Italia, caracterizado por ser una alquimia de sabores, colores y sensaciones.

La oferta en ese momento fue novedosa a nivel local y nacional, y por ello, uno de los aspectos importantes en la concepción del restaurante fue darle un valor arquitectónico al espacio, es así, que el Arquitecto Fernando Céspedes restauró una casona de 1.800, realzando su valor patrimonial y logrando una ambientación acogedora y acorde con el espíritu del restaurante.

A lo largo de los años, La Cantonata fue consolidando una sociedad sólida entre Victoria Brückner de Céspedes e Isabel Ardaya Blanco. Esta sociedad está sustentada por personal antiguo, capacitado, eficiente y comprometido. La chef María Gutiérrez cuenta con muchos años de experiencia junto al restaurante. El Supervisor, Norman Hannover, persona importante en ayudar a cumplir los objetivos empresariales.

A lo largo de 28 años de trabajo dedicado, el restaurante se afianzó como un lugar de importancia en la gastronomía cochabambina, obteniendo el Título de Restaurant Turístico, uno de los pocos en la ciudad, emitido por la Prefectura del Departamento. Este reconocimiento fue reforzado por el Certificado de Excelencia otorgado por el Trip Advisor, resultado de los buenos comentarios expresados por los comensales extranjeros a cerca de su experiencia en el restaurante.

“Siempre tratando de dar lo mejor para que pasen un momento grato, queremos generar no solo buena gastronomía sino un lindo ambiente y recuerdos que duren para siempre en la mente de nuestros clientes”, aseguran las propietarias.



ESPACIO RENOVADO

La característica de La Cantonata siempre fue brindar la combinación de dos ambientes; uno formal y elegante y otro informal y de vanguardia, expresaron las socias.

La reciente remodelación tiene el propósito de innovar los dos ambientes anteriores y proponer un tercer ambiente romántico e íntimo. Dicha renovación da cuenta del constante esfuerzo por mantener y mejorar la calidad de la atención. Con esta renovación, La Cantonata ofrece ambientes propicios para los diversos públicos que recibe: familias, reuniones empresariales, parejas y público juvenil, haciendo que cada uno de ellos se sienta en un pequeño rincón de la bella Italia. Bajo ese aspecto, La Cantonata ha logrado que cada fecha especial en que se acude al restaurante como el Día de la Madre, Día de los Enamorados, etc. sea una verdadera fiesta.

Esta última remodelación estuvo a cargo de la diseñadora Elia Jiménez de Moreno, con el apoyo técnico del Arquitecto Gustavo Tejerina. La Sra. Moreno diseñó los ambientes con empapelados modernos, colores cálidos, lámparas románticas, realzando los óleos genuinos italianos y el mural que caracterizaron al restaurante. Fundamentalmente, se buscó mantener la “esencia” del lugar: ser acogedor.



MENÚ RENOVADO

A lo largo de los años, La Cantonata ha ido renovando también la oferta gastronómica, añadiendo algunos platos internacionales y otros de creación propia, como lo son el Steak Cantonata, Fetuccini Cantonata, Cuatro Pastas y la muy propia Lasagna Vegetariana, entre otros. Desde el inicio la pasta se hace diariamente y cada plato se cocina en el instante.

Una vez concluida la parte estética, se está trabajando en el menú, para tener “El Plato del Mes”, El Piatto ¾, de cantidad reducida, una alternativa para las personas que están cuidando la línea, Pastas saludables libres de gluten, pizzas y pastas de harina integral y ofertas muy atractivas que serán transmitidas mediante las redes sociales en su página web www.lacantonata.com.bo y facebook/lacantonata.



ANÉCDOTAS

• Ha ocurrido que clientes que acudieron a La Cantonata muchos años atrás y volvieron del extranjero, comentaron: la lasaña tiene el sabor de siempre...

• Cuando vemos la misma cara de un comensal por tres o cuatro días, se trata de ejecutivos, jóvenes extranjeros o deportistas que vienen a Cochabamba por pocos días y después de haber ido el primer día, continúan haciéndolo experimentando un plato cada día.

• Las pedidas de mano son muy frecuentes, los requerimientos muy originales: pétalos de rosa en forma de corazón adornando la mesa, anillo de compromiso dentro de una copa de champagne, la música preferida de la pareja en el momento exacto, un hermoso ramo de flores que el garzón alcanza al novio cuando éste lo necesita, una hermosa cajita con el anillo en la charola a la hora del postre, etc.

Y siempre una foto, “en físico”, como recuerdo del compromiso, cumpleaños o aniversario.

Este espacio se encuentra en la calle España esq. Mayor Rocha y quienes lo conocen siempre vuelven para vivir una excelente experiencia gastronómica.



domingo, 15 de mayo de 2016

INAUGURACIÓN PUB ALQUIMIA GOLD

Cochabamba cuenta con una nueva oferta para disfrutar de una noche especial: Alquimia Gold, un restaurante pub ubicado en la calle Salamanca casi plazuela Constitución, que ofrece una variedad de bebidas y piqueos.

01. Izzy Morales, Karla Rodríguez, Issa Cano, Fernando de la Torre, Alex García, Daniela Choque, Cristian Guzmán 02. Mauricio y Patricia Covarrubias, Hugo Achá 03. Los propietarios Jamil Cano y Mauricio Covarrubias 04. Jenny Parrilla e Ibert Torrez.




viernes, 13 de mayo de 2016

Reapertura de Papavero

Con nuevos ambientes en el centro de la ciudad, Papavero ristorante & pizzeria cumplió con su reapertura para una mejor atención a los amantes de la cocina italiana. El cóctel tuvo muchos comensales que degustaron de la exquisita y variada gastronomía.

Papavero se encuentra en la Plaza 25 de mayo esquina Estudiantes Nº 1, 2º piso (terraza).

jueves, 12 de mayo de 2016

DECK FACTORY PARA DISFRUTAR DEL DEPORTE

Los amantes del deporte y la buena mesa ahora tienen un espacio ideal para disfrutar entre amigos. Se trata de un nuevo espacio de Factory.

El restaurant deportivo "Deck Factory" está ubicado enfrente del afamado restaurant, en el Megacenter.

La noche inaugural, el acogedor espacio se vio abarrotado de grupos de amigos, quienes disfrutaron de una variada gastronomía y la grata acogida de Sergio Arenas, ejecutivo de Factory.

En calidad de auspiciador oficial, el jefe de marca de Paceña, Nicolás Fortún, dijo que la pasión deportiva siempre va acompañada de la buena comida.

lunes, 2 de mayo de 2016

XCV ANIVERARIO DEL CLUB SOCIAL 16 DE JULIO

Los miembros del Club Social 16 de Julio se reunieron en su sede de El Prado, para celebrar los 95 años de vida institucional del Club.

En este nuevo aniversario, el directorio rindió homenaje al presidente de la institución, Walter Peñaloza, por su proficua labor.

Los socios eméritos Gover León, Irachmil Nudelman, Raúl Hurtado Mendoza y Luis Antonio Gómez Sánchez también recibieron un reconocimiento por su aporte a la institución.

La labor social no podía quedar al margen de este acontecimiento, por lo que la secretaria de Cultura, Silvia Salazar, entregó un donativo en efectivo al hogar de ancianos San Ramón.

El programa conmemorativo culminó con una cena y recepción social.

domingo, 1 de mayo de 2016

LOS QÑAPES, UNA ALTERNATIVA, AL HORNO, AL PALADAR EXIGENTE


Los Qñapés, del horno al paladar más exigente, es una nueva alternativa que tiene la población para degustar en la zona Sur con un aromático café.

El local abrió sus puertas el viernes y espera a los amantes de los horneados orientales en la calle René Moreno, en la 17 de Calacoto. Se podrá degustar cuñapés, zonzo, masaco, empanadas fritas y humintas.

Su propietario Fernando Mirabal explicó que los ingredientes que se emplearán en la elaboración de los productos son locales, bajo el concepto de kilómetro cero. En el local se puede observar cuadros de artistas nacionales y la intención es abrir cinco Qñapés más. Se emplea a más de 10 personas.