martes, 15 de marzo de 2011

Fiscal sospecha que el dueño de Ruta 36 es parte de cartel

Captura: El empresario Juan José Béjar fue arrestado por la FELCN acusado de tener vínculos con el cartel colombiano Norte del Valle.

En 2005, Juan José Béjar Fernández fue recluido por primera vez en el penal de San Pedro, imputado de ser uno de los propietarios de un bar clandestino y exclusivo para turistas, conocido como Ruta 36, en el que se vendía clorhidrato de cocaína.

Hace dos semanas, Béjar fue detenido, por segunda vez, sindicado de ayudar a dos supuestos nexos del cartel colombiano Norte del Valle en Bolivia.

LOS INICIOS. Hace seis años, Béjar fue capturado tras ser señalado como uno de los propietarios del bar Ruta 36, un local itinerante, que funcionaba por dos o tres meses, en casas alquiladas en Sopocachi y el centro paceño, en la que se organizaban fiestas exclusivas sólo para turistas.

Según el Ministerio Público y la Policía, en el bar se ofrecía cocaína de alta calidad y los clientes podían inhalarla sin inconvenientes, en las mesas.

El derecho de ingreso era de 18 dólares y era obligatoria la presentación del pasaporte. Cada gramo de cocaína se vendía entre 100 y 150 bolivianos.

LA CONFESIÓN. Si bien Juan José Béjar, conocido como “Jota” en su círculo íntimo, permaneció detenido sólo unos meses en 2005, declaró a la Fiscalía que durante su estadía conoció a algunos destacados narcotraficantes.

En su declaración, que abarca cinco páginas, a la que La Prensa tuvo acceso exclusivo, aseguró que en uno de los restaurantes privados del penal conoció al colombiano Jesús María Osorio Torres, conocido como “Chucho”, y que es investigado por sus nexos con el cartel Norte del Valle.

“Jota” trabajaba en ese restaurante como ayudante y —según su testimonio— confirmó que Osorio visitaba al condenado Luis Amado Pacheco Abraham, alias “Barbaschocas”, para almorzar juntos y conversar.

Allí, Pacheco, Osorio y Béjar se conocieron. En ese año, el ex defensa central colombiano del Deportivo Independiente de Medellín (DIM) acababa de dejar el penal de Chonchocoro tras purgar una condena por narcotráfico desde 2000.

Empero, lo que conocen con certeza, hasta el momento, los agentes investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), es que Béjar comenzó a ayudar a Osorio, en forma constante, a partir de 2010.

“Chucho” se encuentra detenido —por segunda vez— desde octubre del año pasado en San Pedro, acusado de narcotráfico por ser, presuntamente, contacto del cartel Norte del Valle en Bolivia.

Otro nexo, en el país, con ese cartel —de acuerdo con la Policía— es el también colombiano Óscar Mauricio Gonzales Zapata, quien fue detenido por agentes de la FELCN la última semana de agosto del año pasado, en Puerto Acosta, con 174 kilos de cocaína procedentes de Perú.

LOS VÍNCULOS. Hace dos semanas, la Fiscalía de Sustancias Controladas de La Paz ordenó la aprehensión de Béjar porque descubrió que durante el año pasado, Osorio ordenó a su chofer, Erwin Roca Cascales, realizar envíos de dinero desde Santa Cruz a Béjar.

Las encomiendas se hacían a través de una empresa que ofrece servicio de transporte interdepartamental.

Cuando cada encargo llegaba a La Paz, el paquete era recogido por Béjar, y éste le entregaba a su vez a Gonzales.

La Fiscalía también halló que Béjar hizo el contrato de televisión por cable para el departamento que tenía Gonzales en La Paz y le pagaba otras facturas.

“Jota” además llevó dinero a Gonzales a San Pedro. Osorio, Béjar y Gonzales guardan detención preventiva en celdas individuales en el principal reclusorio de La Paz. La Fiscalía continúa la investigación de este caso.

Los vínculos

Los nexos del cartel Norte del Valle en Bolivia son, según la FELCN, Óscar Mauricio Gonzales y Jesús María Osorio.

Juan José Béjar conoció a Osorio en la cárcel, en 2005. Después, fue su receptor de envíos de dinero para Gonzales.

En la cárcel, Béjar era ayudante de uno de los restaurantes privados que hay en el recinto penitenciario.

El detenido recibía el dinero que Osorio enviaba a través de Erwin Roca desde Santa Cruz y lo entregaba a Gonzales.

Gonzales fue detenido en el operativo “Tormenta Blanca” en Puerto Acosta, con 176 kilos de pasta base de cocaína traída de Perú.


Juan Carlos Chamorro

No hay comentarios:

Publicar un comentario