miércoles, 23 de febrero de 2011

El Aljibe. Es un espacio para el encuentro con la gastronomía y las imágenes del pasado cruceño

Almondrote, capirotada, pipián...Con qué se come eso? Con el amor por la tierra cruceña, acentuado en el aniversario de los 450 años de fundación de Santa Cruz. Todos estos y varios platos más, como la sopa de albóndigas, enriquecerán la propuesta culinaria del restaurante El Aljibe, que rinde tributo a los festejos con su ''Semana del recuerdo'', del jueves 24 al domingo 27 de febrero. A mediodía y en la noche se servirán estas delicias, con el fin de recrear los sabores de antaño que se han ido perdiendo y que prácticamente las generaciones más jóvenes desconocen. ''Se servirán en una bandeja para que los clientes puedan conocer todo, algo así como una tabla de piqueos que costará 40 bolivianos. Muchos de esos platos ya ni nuestras madres los han probado'', explica Javier Libera, socio de El Aljibe.

un viaje al pasado. Hace exactamente dos años y un mes que Javier Libera y Jacobo Zapata inauguraron el restaurante en la esquina de las calles Ñuflo de Chaves y Potosí. Estar en El Aljibe es como visitar el más tradicional de los pueblos, no sólo la comida tiene pureza típica, pues utiliza condimentos de otras épocas, la casa también es un tributo a la vieja Santa Cruz. La fachada, los interiores, el tejado, un aljibe original, la decoración y el mobiliario, todo invita a recordar, como un museo privado. El Aljibe también tiene para la venta manjar blanco hecho a leña, empanizau envuelto en hoja de plátano de Concepción, requesón artesanal de San Javier, jabón de lejía, garabatos, ''La iniciativa nació porque no había un sitio con estas características, con el tiempo el cariño de los clientes ayudó mucho porque incluso ellos nos han regalado obsequios para complementar el lugar, regalándonos un pedacito de sus historias'', explica Javier.
Uno de los grandes orgullos de Javier es que El Aljibe también tiene clientes europeos ya que figura en guías internacionales, ''Sin haber hecho la gestión, gracias a la buena crítica''. La otra satisfacción es que la casa, que antes era alquilada, ahora es propiedad de los socios, ''Fue nuestro regalo de Navidad del año pasado''

durante este año tenemos planificadas varias
actividades, entre ellas un festival de comidas típicas'', dice Javier Libera.

''Siempre estuve ligado a la cultura, tengo gusto por
la culinaria y soy cachivachero, así que tenía todo listo para El Aljibe''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario