domingo, 22 de abril de 2012

Horneados típicos en los restaurantes cruceños

Para el abogado paceño Aníbal Pérez venir a Santa Cruz de la Sierra y no comer cuñapé y sonzo es como no haber venido. Dice que entre las cosas buenas que tiene nuestra ciudad están sus horneados típicos, a los que califica de riquísimos, y frente a los que se deja llevar por su agradable sabor.


Como él hay muchas personas que tienen en su agenda de visita a la capital oriental ir a alguno de los muchos locales en los que se sirven los horneados típicos cruceños.
Y los cruceños, además de sentirse orgullosos de tener una gastronomía de esta naturaleza, la alientan y con su consumo la han convertido en una costumbre muy arraigada.
Para las propietarias de siete cafeterías o salones de té, el cuñapé es el rey de los horneados típicos.

Es el preferido por el público, siempre lo pide para acompañar un café y está en la mesa. El segundo puesto lo ocupa el sonzo y tercero, las empanadas de queso.


Otros horneados son el pan de arroz, las roscas, el tamal a la olla y al horno, empanadas de pollo y de charque, y el masaco de yuca y plátano.
Ya es tradicional en Santa Cruz que para celebrar un cumpleaños, despedida o bienvenida a alguien, baby shower o cualquier reunión de amigos, colegas y familiares, se visite a los varios salones de té que hay en la ciudad, y el menú son los horneados típicos.


Podrán estar en peligro de desaparecer nuestra música, danzas, poesía y palabras regionales, pero los horneados típicos cada vez se afianzan más, y hasta se los consume en ciudades del interior del país. Ellos forman parte de la identidad cultural camba.

Nuestro Café de la Siesta
A iniciativa del director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, desde octubre de 1994, el área de Sociales de este diario invita a algunas personas para tomar el café de la siesta, siguiendo la tradición cruceña de sentarse frente a una mesa, con nuestros horneados típicos y un aromático café, para conversar sobre diferentes aspectos.
Desde entonces todos los jueves del año tenemos nuestro Café de la Siesta, que se ha hecho famoso en nuestro medio, y al que han asistido personalidades del ámbito social, cultural, deportivo, empresarial y de otras áreas del quehacer cruceño y boliviano.

Té con Té
Cecilia Rivero
“Aunque recién hace 11 meses abrimos nuestras puertas al público, tenemos nuestra clientela que nos es fiel. Vienen grupos de señoras que juegan pasanaku, tienen reuniones de organización de sus actividades sociales o festejan cumpleaños. Yo misma estoy viendo cómo se preparan nuestros productos y tenemos un exigente nivel de calidad. El cuñapé es lo que más nos piden y creo que los horneados típicos, por su buen sabor, no pasarán de moda”.


























MI CAFÉ
Carla Makowsky
“Hace tres años que tenemos este local y se llena casi todos los días. La gente nos prefiere porque ofrecemos horneados recién salidos del horno, nuestras instalaciones son amplias y cómodas. Lo que la gente prefiere son los cuñapeses y el sonzo. Nos preocupamos de la calidad de nuestros productos, que preparamos en hornos que están aquí mismo. Siempre estamos mirando que las masas estén bien elaboradas y que la presentación sea excelente”.



























Las Delicias
Beatriz Callaú
“Somos la venta de horneados típicos más antigua de Santa Cruz. Nuestro local está abierto desde 1963 y atendemos al público con el mismo esmero de siempre. La calidad nunca bajó, al contrario, mejoramos porque la gente es exigente. Tenemos dos locales más, en las avenidas Landívar y Alemania, a pedido de los clientes. Nuestro salón principal recién lo remodelamos, para dar mayor comodidad. Todo lo que vendemos está bajo mi supervisión, si el pico de una empanada no me gusta, lo vuelven a hacer. Esta costumbre, de comer horneados típicos nunca desaparecerá, porque son ricos”.











Otros locales



• Fridolin
Calle Pari No 254, Florida No 645, 21 de Mayo No 166 y avenida Monseñor Rivero.

• Alexander Coffee
Calle Junín esquina Libertad y avenida Monseñor Rivero.

• Heladería Pícolo
Calle 21 de Mayo esquina Junín, avenida San Martín y frente a la plaza Blacutt

• Heladería Kivón
Calle Ayacucho

• Heladería Dumbo
Calle Ayacucho

• Café Palermo
Avenida Argentina, frente al
Parque Urbano

• El horno caliente
Calle Moldes esquina Chuquisaca y calle 24 de Septiembre

• Heladería Hawai
Calle Beni esquina Sucre

• Heladería El Bibosi
Avenida René Moreno No. 240

• El buen gusto
Avenida San Martín, Equipetrol, centro comercial El Chuubi

• Café Leo’s
Avenida Barrientos, Urbarí

• Café Colón
Calle Colón, casi esquina Suárez de Figueroa

• Mr. Café
Avenida Monseñor Rivero

• La Pascana
Acera este de la plaza 24 de Septiembre

• Café Mi Pahuichi
Avenida Mutualista casi tercer anillo interno

No hay comentarios:

Publicar un comentario