sábado, 12 de noviembre de 2016

Consejos para comer en la calle con seguridad



El ritmo de vida actual hace que no se disponga de tiempo para consumir una comida casera o prepararla en el hogar y trasladarla al trabajo. Si no queda más opción que comer en la calle, hay que extremar las precauciones para poder estar seguro acerca de la higiene de los alimentos

En la vía pública es posible encontrar todo tipo de comidas. Lo primero que hay que considerar son las medidas higiénicas y de seguridad que los establecimientos por más pequeños que sean deben cumplir.
1.- Los puestos deben estar homologados y habilitados legalmente. Antes de comenzar a vender alimentos deben haber pasado varios controles de sanidad.
Pedir la documentación correspondiente es un modo de asegurarse de que no se corren riesgos.
2.- Los alimentos deben ser preparados en el momento en el que se solicitan y ante la mirada del consumidor. Si los platos se preparan con mucha antelación se estarán exponiendo a las inclemencias del tiempo.
Muchos de los alimentos que se utilizan para elaborar las comidas pueden presentar bacterias por no estar correctamente refrigerados y expuestos anormalmente a la vista del público durante horas e incluso días.
3.- Es importante que el sitio adonde se acude a comer en la calle cuente con cocina propia ya que si no la tiene, no se podrá saber si realmente se cumplen las normas de seguridad e higiene.
4.- Siempre es mejor comer alimentos livianos. Las ensaladas son un buen ejemplo.
Hay que asegurarse de que las verduras y hortalizas son lavadas antes de ser colocadas en el recipiente y si no es posible contemplar esta acción, lo más adecuado es solicitar al vendedor que por favor lave los ingredientes antes de entregarlos.
También resulta imprescindible saber dónde se guardan los vegetales y las frutas en caso de que también se quieran consumir ya que si están expuestas al medio ambiente, lo mejor será seguir caminando hasta encontrar un sitio donde estos productos cuenten con la debida refrigeración.
5.- Verificar que quien se encarga de manipular los alimentos utiliza guantes y tiene un aspecto limpio e higiénico.
La apariencia del individuo también es muy importante ya que una persona descuidada y que no asume las condiciones mínimas de seguridad no presentará confianza y será mejor buscar otro establecimiento.
6.- Comprobar que el puesto está limpio y que no hay insectos alrededor.
7.- Prescindir de los alimentos fritos o hervidos ya que no se sabe cada cuánto es cambiado el aceite o de qué día es el agua en la que se hierven determinados productos.
Cuantas más precauciones se tengan en cuenta, mejores serán los resultados y las consecuencias.
Comer en la calle puede resultar todo un desafío y no hay que desconocer los problemas de salud que pueden originarse si no se tienen en consideración aspectos básicos de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario