domingo, 25 de diciembre de 2016

Negocio de las pizzas se expande en Santa Cruz

La gastronomía es uno de los sectores más dinámicos de la economía porque constantemente se inauguran nuevos emprendimientos y sin duda uno de los rubros que más ha crecido en los últimos dos años son las pizzerías. Se calcula que solo dentro del segundo anillo existen más de una docena de locales que sirven el delicioso plato y el número se multiplica hasta por tres en toda la urbe cruceña.

Las pizzerías están experimentando un boom. De acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas, los restaurantes (de todo tipo) movieron $us 170 millones en 2015 y $us 143 millones en 2014 y según la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, el sector crece entre un 5% al 10% cada año. Es así que uno de los rubros que acompaña este crecimiento son los restaurantes de pizzas, que se están expandiendo a través de franquicias y negocios independientes en Santa Cruz.

Valdir Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, explicó que las pizzerías están experimentando un boom similar al de los Shawarma en 2015, situación que es aprovechada por los emprendedores y firmas para abrir nuevos restaurantes. También añadió que para aperturar un negocio gastronómico con los servicios mínimos de calidad se necesitan entre $us 30.000 y 60.000.

"Las pizzas están empezando a crecer al igual que el Shawarma que deben haber unos 35 locales en la ciudad. Considero que el ingreso de las franquicias de pizzas ofreciendo un buen servicio y producto, hizo que las otras firmas también mejoren. Además que se está diversificando el paladar cruceño. Las inversiones para un restaurante de comida rápida pueden llegar a $us 60.000 sin muchos lujos entre 40 a 60 comensales por salón", comentó.

Rodríguez también indicó que el sector gastronómico es muy dinámico y cambiante, es decir que muchos emprendedores migran de un tiempo a otro a una determinada actividad (pizza, pollos, carne) dependiendo de la demanda de la población, por eso considera que se está viviendo un auge de pizzerías.

Abrirán cuatro nuevos locales en 2017. Mauricio Pinto Ríos, master franquiciado para Bolivia de Telepizza, indicó que la marca está presente en Bolivia desde el 2013 llegando actualmente a las cinco tiendas y tienen casi todo listo para abrir cuatro tiendas más en 2017, con el objetivo de liderar el mercado. Asimismo, indicó que en un día llegan a servir hasta 700 pizzas y señala que destacan en innovación del producto, tanto en forma y sabores.

"Planeamos abrir dos tiendas en los primeros meses del próximo año y otras dos para el segundo semestre para finalizar 2017 con nueve tiendas, convirtiéndonos en la cadena de pizzería más grande de Santa Cruz.

Además, en el mediano plazo queremos liderar el mercado en Bolivia, tenemos prevista la expansión a las ciudades de La Paz y Cochabamba mediante locales propios o venta de franquicias", dijo Pinto.

También comentó que el consumo de pizzas está siendo adoptada en gran medida por las nuevas generaciones, pasando a formar un hábito dentro la sociedad. Igualmente, añadió que cuentan con una oferta comercial competitiva con descuentos todos los meses y servicio de Delivery gratuito en las zonas de reparto.

"Telepizza es una pizza diferente a las americanas, nos distinguimos por nuestro origen mediterráneo. Los ingredientes frescos y naturales junto a nuestra famosa masa fresca y el proceso de elaboración artesanal están presentes en todos nuestros pedidos. Una de nuestras principales fortalezas es la innovación, en el transcurso del año venimos elaborando pizzas únicas en su género, en San Valentín fuimos los creadores de pizza en forma de corazón, pizza con murciélagos de muzzarella en Halloween, menú infantil que incluye un regalo y muchas más. Somos una empresa con un espíritu fresco, divertido y moderno", expresó Pinto.

Se consume pizza en todo el día. En tanto Steve Nacif, gerente general de Golden Brands, empresa que maneja la firma Papa John's en Bolivia, señala que actualmente cuentan con tres restaurantes en la ciudad y continuarán expandiéndose en los distintos puntos de la urbe, además prevén llegar a La Paz y Cochabamba a mediano plazo. También afirmó que cada restaurante comercializa entre 150 a 200 pizzas a diario.

"Seguiremos creciendo aceleradamente, aunque los tiempos exactos están sujetos a encontrar los establecimientos ideales para desarrollar a marca. Tenemos los derechos para el desarrollo de la marca en toda Bolivia, teniendo como meta en el mediano plazo estar en La Paz y Cochabamba", dijo Nacif.

El representante de Papa John's también comentó que los cruceños antes consumían por lo general pizza en las noches, pero ahora los comensales buscan el producto al mediodía o a cualquier hora del día.

"El cruceño y el boliviano en general, son personas abiertas a disfrutar de una gama de sabores y comidas bastante amplia. Las pizzas han tomado mayor presencia en las preferencias a raíz del desarrollo de mejores ingredientes y recetas que se ha venido dando en los últimos años. Además, antiguamente era considerada solo una comida de noche y así lo entendían las pizzerías también; hoy el público está demandando cada vez más al mediodía y como opción de snack en las tardes", comentó Nacif.

Nuevos emprendedores apuestan por el negocio. Por su parte, Alexander Oyardo, propietario de la pizzería Ave Pizza, que abrió sus puertas hace tres meses en la zona de la Udabol, indica que llega a comercializar hasta 70 pizzas en un día, por eso en sus planes está expandirse a otro punto de la ciudad a futuro. También señala que para destacarse de la dura competencia es preciso un lugar estratégico y un producto de alta calidad. "Ave Pizza es una marca de pizza inspirada en el saludo a los césares que le rinde tributo al buen sabor, variedad y calidad, puesto que se elabora con insumos seleccionados de primera clase, acorde a las exigencias y gusto de los amantes de pizza. A sugerencia de nuestros clientes estamos viendo otros puntos estratégicos para la apertura de nuevas sucursales, porque en poco más de tres meses de apertura estamos a la par de las pizzerías de la zona, como promedio vendemos 70 pizzas a diario, cifra que va en aumento cada mes", dijo Oyardo.

A Cochabamba
Cinnabon apunta a expandirse en 2017

Actualmente la firma Cinnabon cuenta con cinco tiendas, cuatro en Santa Cruz y uno en La Paz, siendo su nueva y quinta tienda desarrollada bajo el concepto "Cinnabon On The Go". Asimismo, la empresa tiene planificado llegar el próximo año a la ciudad de Cochabamba y posteriormente a Tarija y Beni.

Un buen producto y trato a los clientes. "Los rollitos de canela son famosos en todo el mundo, se caracteriza por una masa legendaria y una canela Makara importada desde Indonesia exclusivamente para Cinnabon. El olor y el sabor de nuestra canela es inigualable. Nuestra Casa Matriz está en Santa Cruz, pero nuestro plan es llegar a todo Bolivia", indicó Cristian Nacif, gerente de Operaciones de Golden Brands, representantes de la marca en Bolivia.

También comentó que para destacar de la competencia se debe tener un buen producto que tiene que estar acompañado de una buena logística.

"Trabajamos bastante duro día a día para perfeccionar nuestras operaciones y nuestros ambientes laborales", comentó Nacif.

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