miércoles, 24 de mayo de 2017

Avada Kedabra, el café temático inspirado en Harry Potter


Este no es un universo ficticio, es un mundo mágico paralelo en donde Harry Potter es el centro de todo. Al cruzar la puerta del Avada Kedabra café, la figura de Hagrid y la del señor tenebroso, Lord Voldemort, aparecen frente a quienes ingresan. Probablemente se cuestionan si se trata de un mago o un muggle (un simple ser humano), el ingreso de estos últimos está permitido.

Hace tres meses que el café temático Avada Kedabra, inspirado en el protagonista de las novelas fantásticas de la escritora británica J. K. Rowling, llevada al cine en una saga de películas, se inauguró. Desde entonces está siempre abarrotado de clientes y las reservas no dejan de solicitarse.

"La idea de hacer un café temático basado en este personaje surgió en noviembre de 2016, porque mi socio (Hugo Catunta) es fanático de las películas de Harry Potter y yo lo soy de los libros. Pensamos en nuestras partes favoritas y las de las personas para recrearlas (...). A los clientes les gusta que sea un mundo mágico escondido en nuestro propio mundo real, despierta una curiosidad que no tiene fin”, cuenta la copropietaria Citlali Rioja, sentada en unos sillones, frente a una chimenea decorativa.

La disposición de la decoración emula la sala común de la casa de Gryffindor, del colegio Hogwarts de magia y hechicería.

El pequeño Harry, que con sus anteojos, su aspecto introvertido, la cicatriz en la frente -que delata su trágico pasado- y una barita mágica conquistó el mundo mientras iba creciendo en Hogwarts, no deja de ser recordado por quienes llegan a este lugar. La afición, por supuesto, también incluye a sus amigos Ron y Hermione, Hagrid, Dobby, así como a los dementores o el señor oscuro.

El gran comedor

El gran comedor del colegio Hogwarts, en donde los candelabros levitan y los fantasmas están a la orden del día y la noche, ha sido recreado en el ambiente más amplio del "café tenebroso”, como los propietarios lo han denominado.

Junto a éste existe un lugar dispuesto exclusivamente para que los clientes se tomen fotografías con el uniforme de Hogwarts y las escobas voladoras con un fondo en donde se observan los escudos de las casas del colegio.

Ahí se halla uno de los objetos más requeridos por los clientes: el sombrero seleccionador. Este artículo se hizo conocido en la primera novela Harry Potter y la Piedra Filosofal, en ella cada alumno nuevo se coloca este objeto parlante en la cabeza que le dice a qué casa pertenece en el colegio: Slytherin, Gryffindor, Ravenclaw o Hufflepuff.

En la parte posterior se encuentra la sala común de la casa Gryffindor, dos mesas amplias como las del gran comedor y objetos de colección con copas, figuras de acción, baritas mágicas y más . Casi llegando al baño, se halla un dementor y la cabeza del temido basilisco.

El nombre del café es uno de los hechizos más poderosos en el "canon potteriano”. Avada Kedabra es un maleficio asesino que provoca la muerte instantánea e indolora de cualquiera que lo reciba, muy pocas acciones pueden detener su poder.

"El Avada Kedabra es uno de los hechizos más conocidos y populares de la saga. Y también es un guiño a las personas que en su niñez jugaban a ser magos o hechiceros y usaban el término Abracadabra”, indica la joven emprendedora de 25 años.

El menú mágico

Fieles a su principio de no sólo incluir a quienes tienen sangre de magos, sino a quienes tienen ese espíritu, es decir, los muggles, hay un menú para cada uno, además de otro que incluye pociones.

Entre las pociones más solicitadas están: la cerveza de mantequilla (caramelo de mantequilla y malta), una bebida icónica de la saga; sangre de unicornio (jugo de limón con leche), Amortentia (granadina, leche evaporada y vainilla), la poción del amor.

En el menú además figuran el fénix, la poción multijugo, el jugo de calabaza, poción para las arpías, zumo de mandragora, poción del olvido, además de las maltehadas: Sirius Black (chocolate y galletas oreo), Ron Ron (con helado de pasas al ron), entre otras.

En el menú mágico se incluyen los huevos de dragón, esos por los que Harry Potter tuvo que batallar en el Cáliz de Fuego. Son panes rellenos con dulce de leche, crema pastelera o budín de chocolate. Dos de las propuestas más vistosas son el pastel de caldero, una especie de muffin de chocolate decorado con leche condensada, crema y chispas de colores; y el brownie Avada Kedabra que, según Rioja, contiene "magia”. Una de las opciones saladas más populares es el sandwich Hagrid, de 50 centímetros y con mucho tocino.

Las empanadas de calabaza son muy requeridas en el café. "Al principio creo que tenían un poco de reparos por el sabor de la calabaza, pero de hecho son bastante dulces y muy agradables”, añade Rioja, que pasa casi todo el tiempo en la cocina y luce un uniforme que como cada miembro del personal, que trabaja ahí dentro, lleva el escudo de la casa a la que pertenece.

En el menú muggle incluye pastelería más clásica, como pastel de chocolate.

"La clientela es de todas las edades y realmente no tenemos un segmento delimitado, el otro día vino una señora que era abuela y fan de las películas a tomarse fotos con todos los personajes.

Lo mismo pasa con adultos jóvenes y niños”, concluye Rioja.

Las personas no parecen cansarse de frecuentar este nuevo café, tal vez con el deseo oculto de que en algún momento les llegue la carta de invitación para pertenecer al colegio Howarts. Aquí la fantasía es lo último que se pierde.



Las coordenadas

Dirección El café tenebroso Avada Kedabra está en la calle Guachalla, edificio Guachalla, entre la avenida 20 de Octubre y Sánchez Lima. Está abierto de lunes a sábado de 15:00 a 21:00.
Redes El café cuenta con una página en Facebook: Avada Kedabra Café Tenebroso, en donde se puede consultar sobre las reservaciones.

imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario