sábado, 23 de mayo de 2020

Después de un mes, el sector gastronómico muestra una leve mejoría tras 'tímida' reactivación


Con el delivery como aliado, las empresas del sector alcanzaron el 20% de sus ventas, luego de que la operación haya caído a cero desde el inicio de la cuarentena total. Trabajan para estar a tono con la reactivación de la economía

Se cumple un mes desde que el sector gastronómico cambió sus procesos para volcarse a la atención 100% vía delivery, después de semanas de 'agonía' por la falta de liquidez y el cierre de los espacios donde llegaban los comensales.

Si bien la operación de al menos 100 empresas gastronómicas se empieza a regularizar, desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz (Cadeg) consideran que todavía queda camino por recorrer y 'recetas por preparar' para que el sector continúe con su recuperación.

Según el presidente de Cadeg, Fernando Medina, a pesar que no se puede comparar con la dinámica anterior (antes de la cuarentena) cuando la gente llegaba a consumir a los locales, es de mucha ayuda para los restaurantes el trabajo a través del delivery. Además, sostuvo que al principio hubo tropiezos con la obtención de permisos de circulación para el traslado de personal y se tuvo que ir integrando a las marcas de manera paulatina para evitar complicaciones en la 'operación retorno'.

"Es difícil dar números, pero estimo que quienes están operando, se han recuperado en un 20% respecto a lo que se vendía antes de la emergencia sanitaria. Al comienzo, fue un 5%, pero la población se muestra más activa", señaló Medina, a tiempo de mencionar que las medidas y protocolos de bioseguridad implementados por las empresas (y servicios de delivery) han devuelto la confianza en los consumidores.

El dirigente expuso que se nota mayor dinamismo los fines de semana y existe preferencia por los pedidos de comida rápida, respecto a otros como la comida gourmet o de otras características. De igual forma, las empresas están a la espera de sumar el proceso de atención a través de la entrega directa (que el cliente recoja su pedido en los locales y no así a consumir en el lugar).

Por otro lado y pensando en el mediano plazo, los asociados a Cadeg trabajan en nuevos protocolos de bioseguridad para atender en los espacios físicos, proceso que no será inmediato, pero al que las empresas buscan adelantarse para volver a brindar la experiencia gastronómica que exigen los paladares cruceños.

Día del delivery

Para conectar con los consumidores, desde Cadeg tienen previsto lanzar actividades como el Día del Delivery, que será este domingo 24 de mayo y otorgar a los comensales gaseosas de regalo que vendrán acompañadas con los pedidos.



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