lunes, 23 de mayo de 2011

Café de la siesta. Los jóvenes tendrán su propia ONU

Emocionados y muy contentos, así estaban los representantes del colegio Emprendedor, que nos visitaron y participaron en nuestro reciente Café de la Siesta.
Fue un verdadero honor conversar con estudiantes tan dedicados a su formación integral, que va más allá de las tradicionales materias o exigencias académicas, que miran la sociedad en que viven, que la analizan y proponen soluciones; que les interesa lo que sucede más allá de nuestras fronteras y que creen que el diálogo es la mejor manera para solucionar cualquier conflicto.
De igual manera fue gratificante saber que los docentes apoyan las iniciativas de sus alumnos, a quienes orientan y dan espacio para que expresen lo que sienten.
Nuestros invitados fueron la directora general del colegio Emprendedor, Cecilia Cuéllar; la docente Mirna Yucra y los integrantes de la promoción 2011 de dicho centro educativo, Maira Rodríguez, Francesco Di Renzo y Nahla Yussuf.
Ellos nos contaron que serán anfitriones, del 16 al 18 de junio, del Bolmun-CIE, que es un modelo de las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, en el que los estudiantes desempeñan el papel de delegados de diferentes países, representando los intereses de los mismos en la solución de los problemas mundiales actuales.
En este simulacro juvenil de las sesiones de la ONU, denominado Bolmun-CIE, participarán 250 alumnos de 10 colegios de La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Santa Cruz de la Sierra.
Los asistentes tienen que conocer los reglamentos de debate y el protocolo diplomático que se utilizan en estas sesiones, por lo que se preparan con anticipación.
También estudian al país u organización de la ONU que representan y tienen que presentar soluciones a los problemas que están vigentes en el concierto internacional.
El colegio Emprendedor, cuyos alumnos ya han participado en este tipo de eventos en años anteriores, serán por primera vez anfitriones, por lo que se sienten muy contentos.
El jueves 16 de junio será la inauguración del Bolmun-CIE, el viernes 17 y sábado 18 el desarrollo de las sesiones y el último día habrá una fiesta de clausura, un churrasco de confraternidad estudiantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario