lunes, 23 de mayo de 2011

Humo de tabaco afecta 8 veces más en discotecas

Riesgo: Tanto las discotecas para jóvenes como las matinés para adolescentes tienen aire contaminado.

El humo de tabaco que se recarga en los centros nocturnos, como discotecas, pubs y bares, afecta cerca a ocho veces más a la salud de las personas que acuden a esos lugares de diversión, indica la Investigación Monitoreo de Calidad de Aire realizado en esos centros en 2010.

El principal investigador del estudio, Dennis Rada, aseguró a La Prensa que el trabajo se hizo en 24 países. En Bolivia se tomó 300 locales nocturnos de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Oruro.

También explicó que tanto las discotecas para personas de 18 a 30 años como las matinés para jóvenes de entre 15 y 17 años son igual de contaminantes.

“Los estudios demostraron que los niveles promedio de contaminación por humo de tabaco son de 317 microorganismos por metro cúbico (ug/m3) en una hora dentro de ambientes donde se permite fumar, cuando el nivel considerado peligroso es de 65 ug/m3, lo que representa una exposición peligrosa, especialmente en bares y discotecas, donde la contaminación llega a niveles de 494 ug/m3. Y Bolivia está en los mismos parámetros”.

Remarcó que en el país, el 70 por ciento de la población no fuma, pero acude a esos centros contaminados como: universidades, oficinas, restaurantes, discotecas, centros comerciales y otros, convirtiéndose en fumadores pasivos desde el vientre.

“Sólo basta 30 minutos de exposición al humo para que existan cambios significativos en la salud. En el país, la cifra de personas expuestas al humo de tabaco supera los cinco millones y se estima que mueren 2.000 no fumadores por esa causa”, añadió.

AFECCIÓN. El experto explicó que esa contaminación contiene más de 4.000 sustancias químicas y provoca problemas como: envejecimiento, enfermedades crónicas no transmisibles y muerte prematura calculada en 15 años de vida perdidos según la OMS.

Rada afirmó que eso indica que no “sirven de nada” las áreas para fumadores, porque los sistemas de ventilación no eliminan la contaminación. En ese sentido, pidió a los dueños de los locales ser parte de los ambientes libres de humo de tabaco.

“Eso no bajará los ingresos económicos del centro nocturno, más bien podría aumentar. Así señalan estudios de esa clase de centros en otros países”.

En noviembre de 2010, el Ministerio de Salud afirmó a este medio que unas 7 instituciones fueron declaradas libres de humo de tabaco, pero ninguno es discoteca. Sin embargo, alista cambios a la normativa para ser más rígido.

Exposición

30 minutos de exposición al humo de tabaco es suficiente para que el organismo del ser humano sea afectado.

1 comentario: