lunes, 24 de octubre de 2011

Dueños de cafés de la España piden legalizar funcionamiento

Una batida realizada días antes de las elecciones judiciales, reveló nuevamente la situación “ilegal” que viven, luego de 10 años de funcionamiento, los locales (cafés, restaurantes, pubs y otros) de la España y calles adyacentes. Tras una década de laborar en el ámbito del entretenimiento nocturno, los boliches de la España mantienen su funcionamiento sin licencias.

En dicha calle y sus circundantes funcionan 21 boliches de los cuales ninguno cuenta con la licencia pertinente, esto genera, según vecinos y dueños de los locales, incertidumbre e inseguridad en su labor diaria.

“No sé por qué durante tanto tiempo nos mantienen ilegales, no sé”, afirma la dueña del café Fragmentos, Miriam Costarodrigues.

La situación legal de los boliches es incierta. La vicepresidenta de la asociación de cafés de la España comentó que por tercera vez introdujeron sus papeles a la Alcaldía para que ésta les dispense la licencia de funcionamiento.

“Estamos en proceso de ver que se cumplan con las disposiciones legales, también buscamos que no estigmaticen a los cafés”, explicó el abogado de la asociación de cafés de la España, Sergio Gutiérrez, y afirmó que “los dueños de los boliches no cesarán hasta conseguir su legalidad bajo las consignas establecidas por la Alcaldía”.

Informes de la Asociación de Cafés Pub y Cafés Arte de la calle España y Adyacentes explicaron que los boliches, a lo largo de este tiempo, modificaron gran parte de su infraestructura, amoldando sus espacios para cumplir ciertos requerimientos establecidos por la normativa vigente.

La intendencia realiza requisas esporádicas en esta zona, multando y clausurando boliches de acuerdo a las normas que ellos manejan. “Trabajan de forma clandestina desde gestiones anteriores y nosotros hemos tratado de regularlos”, aseguró el intendente, Emilio Cortés.

Según el Intendente, los cafés no reúnen las condiciones técnicas y tienen que adecuarse a las condiciones que se les exige. “Los vecinos presentaron varias quejas a raíz de los boliches, ahora estos se organizaron y han comenzado a hablar con las OTB, solo hace falta que se regularicen, después no hay ningún inconveniente con que funcionen”, dijo.

Delincuencia y excesos

Las principales quejas de las OTB Santa Teresita y Barba de Padilla radican en la delincuencia que se genera por los boliches y el desfase que produce el funcionamiento de los mismos hasta después de la medianoche.


“Estamos de acuerdo con que funcionen, pero que lo hagan cumpliendo las normativas”, comenta uno de los directivos de la OTB Santa Teresita.


El presidente de la de la Asociación de Cafés Pub y Cafés Arte de la calle España y Adyacentes, Guido Capdia, explicó que los locales no son el núcleo de delincuencia, que los jóvenes inmersos en dicho círculo de excesos se reúnen en la zona a beber fuera de los establecimientos. Dijo además que la calle España no el único lugar donde se presenta este tipo de desfases.


“Se ha satanizado y hasta criminalizado a los cafés, siendo que nosotros ofrecemos arte y cultura a nuestros clientes […], en los boliches no hay drogas, jamás lo permitimos, es fuera donde sucede esto, pero eso ya es trabajo de la policía, no nuestro”, explicó Capdia.


Los dueños de los cafés afirman que el objetivo actual que tienen es devolver el carácter que originalmente tenían los locales de la calle España. Como un espacio cultural y no como un foco de asentamiento de excesos.



Hay acuerdos entre partes

Mejoran relaciones con los vecinos de la zona

Los propietarios de los locales de la calle España tramitan actualmente, las licencias de funcionamiento.


Según los dueños de los boliches y vecinos de la zona, la relación de las OTB con los locales mejoró en los últimos meses y gracias a ello les será más fácil llegar a un consenso en sus peticiones.


La intendencia, los vecinos y los dueños aseguraron estar predispuestos a realizar acuerdos para gestionar un funcionamiento legal de los locales, además de recrear un espacio donde prime el aspecto innato de los cafés: el arte y la cultura.


“Somos cafés pub culturales, simplemente buscamos la diversión sana de nuestra clientela. Es necesario que la gente entienda esto y no satanice nuestro trabajo. Estamos dispuestos a cumplir las normativas, pero es necesario que nos dispensen licencias de funcionamiento”, dijo Guido Capdia.


Explicó que dan espacio a la cultura bohemia, abren un lugar donde debatir, donde reflexionar, “ya en su época se satanizaba nuestro trabajo, tildándolo como un problema que hay que exterminar, es la sociedad conservadora quien no acepta estos espacios alternativos”, finalizó.


En tanto, los vecinos de la zona aseguraron que aceptan que los cafés funcionen, pero que sigan las normas establecidas. “No es posible que anden abriendo hasta las cuatro, cinco de la mañana”, dijeron.



Los orígenes de los locales

Los primeros cafés se instalaron en 1990

El “Carajillo” fue el primer boliche en la calle España que abrió sus puertas en mayo de 1990. Los siguientes en abrir sus puertas fueron “Metrópolis” y “Fragmentos”, luego de ellos la España se convirtió en un centro de acopio de arte y cultura.


La zona inició con un movimiento bohemio y artístico, presentando, dentro de los locales, diversas actividades vinculadas a la música, literatura, pintura y diversas ramas de las artes plásticas. La zona era conocida como un ámbito de encuentro cultural, de vínculo con la bohemia.


Luego de 20 años, la España aún mantiene ciertos espacios que conservan ese aire bohemio, boliches como Caracol, Co-Café, Fragmentos, el Griego son boliches representantes del aire singular que antaño pregonaba.


El número de boliches se incrementó en gran porcentaje en los últimos cinco años, creando así una pluralidad y diversidad de ambientes. Desde la calle Ecuador hasta la plazuela Barba de Padilla, los boliches ocupan la mayor parte de la vida nocturna del lugar, gestando un ambiente de expresión de tribus urbanas y arte alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario