viernes, 27 de enero de 2017

Fusión mediterránea con L’Ancora Perú


Hace 11 años que L’Ancora abrió sus puertas en Piura (Perú) ofreciendo comida italiana como su especialidad. En el camino fueron fusionando su cocina con la peruana, convirtiéndose en un restaurante exitoso que este lunes aterrizará en Santa Cruz de la Sierra, la primera ciudad de su franquicia internacional.

“Nuestros conocimientos en el sector pesquero y en recursos marinos nos dan la habilidad para trabajar con productos de primera calidad”, comentó Sandro Vittorio, propietario del espacio que se encuentra en la av. Monseñor Rivero, calle Castelnau # 5.

Menú variado
Su carta tiene una gran variedad de pizzas, pastas, carnes, pescados y mariscos. Además, cuenta con un menú especial para niños.

Los precios que manejan son asequibles, pues podrás pedirte una porción pizza americana en Bs 40, una ronda marina para cuatro personas en Bs 180, una lasaña de ají de mariscos en Bs 90 y hasta una parrilla marina para tres personas en Bs 300.

Vittorio considera que sus platos estrella son los montaditos de lomo con langostinos, fetuccini en salsa huancaína con lomo saltado, paiche picante en salsa de maracuyá, parihuela de mariscos y la punta de cadera (corte especial de carne a la parrilla, con papas fritas y ensalada de la casa).
Una nueva e interesante propuesta para descubrir


martes, 24 de enero de 2017

Sacaba inaugura plaza de comidas en casco viejo



Con una inversión de 729.000 bolivianos, Sacaba inauguró el domingo la primera fase de la Plaza de Comidas en el casco viejo de ese municipio. La infraestructura es cerrada, tiene dos niveles, baño y cuenta con área de recreación para los niños.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, explicó que la obra tiene el objetivo de dar comodidad y crear un espacio de recreación para las familias del municipio. “Estamos muy contentos con esta obra pequeña, pero de impacto, la Plaza de Comidas tiene todas las comodidades para atender. Creo que era necesario esta infraestructura para que nuestros ciudadanos no estén sirviéndose en la calle, corriendo riesgo. Pedimos a las comerciantes que mejoren la calidad de su servicio”, dijo.

El Alcalde indicó que la obra tendrá una segunda fase y solicitó a la población dar un buen uso a las instalaciones. “La población ya no puede estar en la calle sentada en piedritas, sufriendo incomodidades, esperamos que aprovechen y cuiden bien estos espacios”, indicó.

Sánchez explicó que la inauguración de la Plaza de Comidas también pretende evitar la proliferación de comerciantes en las calles. “Es incómoda la presencia de comerciantes en las calles, porque ocupan las aceras”, indicó.

Rendición de Cuentas

El viernes 27 de enero el Alcalde de Sacaba brindará su rendición pública de cuentas correspondientes al segundo semestre de la gestión 2016, informó el encargado de la Unidad de Transparencia del municipio, Samuel Carvallo Cabrera.

“La rendición pública es importante para decir al ciudadano sacabeño cómo está la administración pública y cómo se administran los recursos”, dijo Cabrera.


lunes, 23 de enero de 2017

Amantes de la gastronomía mexicana se reúnen en la Chingada



Varios aficionados de la culinaria mexicana se dieron cita en la nueva sucursal de La Chingada.

Los presentes se deleitaron con la deliciosa carta y el cálido ambiente.


domingo, 22 de enero de 2017

Bronze, el café que quiere estar 100 años en La Paz

La casona Patiño, de estilo europeo, construida a finales de 1800 a unas cuadras de la plaza Murillo, tiene más de 100 años y el grupo empresarial Hierro Brothers quiere que el café que instaló en el lugar, el Bronze cofee, se quede también otros 100. Los inversores están convencidos de que el sitio tiene las condiciones necesarias para impulsar la nueva línea de negocio que proponen: revalorizar el centro histórico paceño e invertir en él.

"La Paz, con todas sus controversias, su escándalo y su topografía es sexy, ecléctica. Si no es hermosa, es fotogénica. Ninguna otra ciudad en Latinoamérica ni el mundo te da todo eso: eclecticidad, contemporaneidad, topografía y ahora gastronomía”, asegura Boris Alarcón, representante de Hierro Brothers.

Para entender la propuesta de Alarcón se tiene que visitar el Bronze coffee, que está en la planta baja de la casona Patiño, ahora un edificio reconstruido de cinco pisos. La vivienda está ubicada frente a la plaza Belzu, final de la calle Comercio y Bueno, a unas cuadras de la plaza Murillo.

Hierro Brothers reconstruyó el edificio y lo mantuvo intacto por fuera y por dentro: sus enormes ventanales industriales estilo francés, las puertas altas hechas con pino oregón, traído al país desde Canadá, las paredes de piedra y ladrillo y el techo alto, cruzado por bigas macizas, del cual penden unos enormes candelabros. Pero para decorarla apostó por la arqueología urbana, que plantea reutilizar los objetos para darles una nueva funcionalidad. La tendencia es mundial.

"Los cafés o restaurantes en estructuras antiguas son lo más hermoso. Eso se ve en Nueva York y las capitales más grandes del mundo, donde museos, librerías antiguas o edificios concebidos hace más de 100 años se han convertido en espacios de recreación”, dice Boris Alarcón.

La primera muestra de esta arqueología urbana en Bronze coffee son unos respaldares de catres de bronce que adornan las escaleras y barandas del lugar. Fueron adquiridos en anticuarios, comprados a personas particulares y hasta en la Feria de la 16 de Julio de El Alto.

Otro detalle se ve en las mesas del lugar, cuya base son los pies de antiguas máquinas de coser. Las sillas corresponden a los años 20 y 30 del siglo pasado, importadas desde Europa.

Al ingreso, un estante altísimo de vidrio exhibe una gran cantidad de libros y máquinas de escribir. Se trata de colecciones invaluables de Cervantes, Shakespeare, Goethe, Schiller, Dante y otros. Las paredes de piedra lucen algunas fotos en blanco y negro de indígenas bolivianos. Se suman otros detalles: petacas antiguas, máquinas de coser y algunos elementos de bronce.

Técnicas de café

En Bronze coffee la experiencia de admirar una casona construida hace más de 100 años, hermosamente reconstruida y sus objetos decorativos se tiene que acompañar con una tasa de café, la especialidad del lugar. Danko Velarde, uno de los baristas, asegura que cuentan con todas las técnicas internacionales para preparar la bebida. "Nosotros guiamos a nuestros clientes y les brindamos la experiencia de disfrutar el café desde su preparación”, dice. El joven comienza a preparar un café estilo vietnamita (una mezcla de tinto con leche condensada) y cuenta que éste fue inventado en una época en que en Vietnam escaseó el tostado.

En las noches el edificio es enciende por un sistema de luces y en su interior se puede disfrutar de cocteles elaborados a base de tinto, de origen boliviano.

Pero en Bronze coffee también se puede disfrutar de un interesante menú de sandwiches y platos que rescatan los sabores tradicionales de La Paz.

El chef Yasser Ríos presenta el plato Rastros del lago, servido con chuño bañado con queso y una emulsión de salsa de miel decorada con k’oa (menta andina), acompañado con ispis (pescados) crocantes y unos tomates pequeños”. "Nuestra cocina bistro gourmet ofrece la combinación de ingredientes tradicionales paceños con un toque moderno e innovador que forman parte de la propuesta sensorial”, dice Boris Alarcón. Este 24 de enero, a las 12:00, el Bronze coffee, que es parte del Altu Qala Design Hotel, se inaugurará oficialmente.


“Jumping Joe”



“Jumping Joe” es un camión de comida que, por ahora, funciona en el Parque Los Mangales en Santa Cruz de la Sierra. Puso sus llantas en marcha hace unos meses y ya es un gran éxito. Y ¿cómo no? “Jumping Joe” ofrece comida de alta calidad y tiene a una chef muy talentosa en su cocina, Rosie Dibos Kumar.

“Buscamos elevar el estatus de la comida callejera a un nivel más gourmet sin ser presuntuosos ni formales. No nos definimos como comida callejera tradicional, ni como comida rápida. Creo que lo más cercano a lo que creamos con Rosie, sería un Fast Casual Restaurant”, afirma Ignacio Dibos, creador del concepto y propietario de “Jumping Joe”.

Este camión de comida ofrece El famoso plato peruano Lomo Saltado, además con una variación en sándwich, que resulta delicioso.

“Rosie estudió gastronomía en Lima, así que se podría decir que lo que hacemos es comida fusión. Los ingredientes que utilizamos son de la más alta calidad y somos estrictos con las buenas prácticas para garantizar que todo esté fresco y en perfectas condiciones”, asegura Ignacio.


sábado, 21 de enero de 2017

Oruro Al menos 10 fueron inspeccionadas Hallan deficiencias en aceites de broasterías "céntricas"

En un operativo de control y verificación realizado en las denominadas "broasterías" del centro de la ciudad, la Unidad de Salud Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), evidenció varias deficiencias en el aceite utilizado por estos establecimientos para la elaboración de los alimentos que son expendidos a la ciudadanía.

El operativo se realizó el pasado día jueves por la noche, donde el personal del Sedes, hizo el control en 10 de estos establecimientos, ubicados en inmediaciones de las calles Bolívar y también en la calle 6 de Octubre algunos de ellos, considerados los más concurridos de la ciudad, y al percatarse de las condiciones en las cuales se realizaba la preparación de alimentos, se procedió a realizar la toma de muestras del aceite, para su análisis laboratorial y en los próximos días determinar cuáles serán las sanciones para aquellos locales que hayan estado infringiendo las normas de salubridad respecto a la preparación y manipulación de alimentos.

"Queremos hacer conocer a la población sobre el operativo realizado a las denominadas broasterías del centro de la ciudad, empezamos por las empresas y establecimientos más grandes y alcanzamos a tomar la muestra de los aceites en los cuales se preparaban los alimentos de 10 de estos locales de expendio de alimentos, y lamentablemente encontramos bastantes irregularidades y deficiencias por lo cual se ha determinado llevar a un examen laboratorial estas muestras y en el transcurso de los siguientes días con seguridad ya tendremos los resultados para hacerlos conocer ante la ciudadanía y esta tome sus precauciones en torno a los lugares donde vaya a consumir alimentos" expresó la responsable de la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhanett Mamani.

La autoridad en salud, pese a no detallar los nombres de aquellos lugares donde se evidenciaron las irregularidades, indicó que luego de las inspecciones se procedió a realizar las recomendaciones oportunas al personal de cocina, así como a los propietarios de los diferentes establecimientos, con la finalidad de que estos puedan mejorar las condiciones, no solo de preparación de alimentos, sino también de lo que establece la norma de salud para este tipo de negocios, como es la limpieza e higiene del personal y de los espacios destinados a que la clientela consuma estos productos.

"Vamos a continuar con estos operativos, ya que nos falta gran parte de la ciudad, y a la par seguiremos realizando otros operativos en otros rubros como es el tema de hotelería que también amerita un control estricto, esto como parte del Plan Carnaval que ha dispuesto el Sedes", agregó Mamani.

jueves, 19 de enero de 2017

Pastelería con vegetales, una alianza gustosa y con ingredientes saludables

Los vegetales y los niños han tenido un impase que parece haberse prolongado durante generaciones, el sabor suele ser el protagonista en este conflicto durante el almuerzo o la cena.

Jimena Tapia de Ortiz decidió crear un emprendimiento en el que estos importantes alimentos formen parte de algo irresistible para casi cualquier ser humano: la repostería.

Misk’i Simi, inspirado en el término quechua "boca dulce”, es un emprendimiento familiar al que esta contadora y auditora paceña llegó por casualidad. Optó por pasar cursos de repostería como una alternativa para aliviar el estrés. Al ser madre de dos varones, la idea surgió casi de inmediato, cuando decidió tener un negocio propio en 2013.

Tortas y cupcakes de beterraga o remolacha con cacao, de espinaca con coco, de zapallo con leche condensada además de otras combinaciones con zanahoria, apio, brócoli y acelga, entre otros, forman parte de la gama de sabores que ofrece Misk’i Simi. Esta propuesta ha sido finalista en eventos como La Paz Líder, organizado por el municipio paceño.

Si bien la presencia de los vegetales, como la zanahoria, en tortas, galletas o cupcakes no es un descubrimiento reciente, la diferencia radica en que Tapia quería lograr que la cocción no acabe con los nutrientes y propiedades de estos alimentos, de otro modo no existiría beneficio alguno.
Mantener los nutrientes

"Nuestro propósito era hacer que los niños coman vegetales (...) La experimentación nos tomó casi ocho meses en los cuales logramos que el sabor de los vegetales sea sutil, que no sean productos en donde predomine el azúcar además de mantener un 65% a 70% del valor nutritivo de los vegetales”, detalla Tapia.

El modo de preparación, el control de la temperatura y el tiempo para evitar que los vegetales se oxiden lograron mantener ese porcentaje, según explica la emprendedora. Los sabores más requeridos en las tortas y los cupcakes hasta la fecha son de beterraga, zapallo y espinaca.

La masa de los cupcakes es ligera, es apenas dulce y el sabor de los vegetales no predomina y, según la propietaria, tiene la mitad de calorías que los elaborados con grandes cantidades de azúcar y grasa. Y si bien se puede cubrir con fondant, la combinación perfecta es una crema hecha a base de yogurt.

Andrés Montaño, de 22 años, es el sobrino de Tapia y se ha convertido en su mano derecha. Estudió pastelería profesional en el Instituto Gastronómico IGA y está a punto de graduarse de esta rama de la gastronomía en la Escuela Hotelera.

"Yo apoyo en la mano de obra y creo que la idea está muy bien enfocada hacia los niños. Pienso que al empezar fue un poco difícil convencer a la gente a que pruebe, pero una vez que lo hacían los habíamos ganado. Ahora queda hacer un estudio de mercado para ver en dónde más puede tener buena aceptación”, indica.

Han participado en ferias y festivales, reciben los pedidos desde 2014 y pueden llegar hasta tener solicitudes de hasta 250 cupcakes durante un fin de semana.

Como el emprendimiento ha crecido, ahora Tapia también hace galletas con vegetales y se ha propuesto abrir una pastelería en el barrio en el que nació y ha vivido desde siempre, Villa Victoria.

"Además de los vegetales usamos las frutas, semillas, cereales para fusionar sabores y también ingredientes tradicionales, de los que también hacemos pedidos, e incorporamos ingredientes como el asaí, por ejemplo. Hemos hecho gelatinas encapsuladas, es gelatina de frutas que dentro tienen jugo de frutas, todo para que los niños disfruten de nuevas experiencias”, añade Tapia.

En el desayuno escolar

Si algo ha aprendido Tapia en poco más de dos años que existe Misk’i Simi es que a los niños no se les puede engañar y que cuando les ofrece el cupcake o torta y les dice que están hechos de verduras ellos "asocian casi de inmediato” estos alimentos con algo más que ensaladas y asumen que es posible incluirlos en preparaciones más divertidas.

Uno de sus objetivos a corto o mediano plazo es que los productos que elabora sean incluidos en el desayuno escolar y en el programa edil Recreo Saludable. El 2016 este programa se implementó en 210 unidades educativas de La Paz para que los estudiantes coman frutas o cereales una vez a la semana en lugar de comida chatarra.

Que las verduras salgan airosas del impase, que se ha prolongado por décadas con los niños, es el objetivo principal de la emprendedora paceña que se ha valido de una de las delicias de pequeños y grandes.

"Quiero ayudar a las familias que tienen problemas con sus pequeños al momento de darles verduras, pero además quiero tener una pastelería para crear fuentes de trabajo para las mujeres que tienen que sacar adelante a su familia”, finaliza Tapia.

Contacto y salud

Contacto De momento, la Misk’i Simi prepara tortas, cupcakes y galletas a pedido. Para obtener mayor información se puede acceder a su página de Facebook: Miski Simi.
Diabetes En abril de 2016, el Ministerio de Salud informó que existen 90.000 casos de diabetes en Bolivia. En el último quinquenio los casos se han incrementado en un 30%. La previsión es que el número de casos llegue a 180 mil para el 2020. Entre los factores de riesgo están: el sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso, la presión arterial alta, entre otros.
\


Aracataca: para disfrutar el sabor colombiano

UN DELICIOSO ESPACIO DE COCINA COLOMBIANA | IDEAL PARA PROBAR NUEVOS SABORES.

La idea de abrir Aracataca surge en una reunión de amigos, entre ellos, un colombiano sibarita.

“Queríamos abrir un espacio que fusione los sabores de las cocinas colombiana y boliviana. Algo diferente a los restaurantes que hay aquí, así surgió la idea de abrir Aracataca. En este espacio quisimos mostrar un ambiente distinto y cómodo, una fusión de culturas con un sabor único que deje con ganas de más a los comensales”, dice Viviana Crespo.



Todo lo que ofrecemos es de alta calidad y con un sabor único
Fernando Balderrama

EL MENÚ

Aracataca se diferencia por los ingredientes y los productos de calidad que ofrece, preparados con fruta y vegetales frescos. La comida se hace al instante con un toque único. “Los ingredientes que manejamos son puros ya que nos acomodamos al cliente, tenemos opciones sin gluten o vegetariano. Queremos que nuestros clientes se sientan a gusto y disfruten de nuestra comida”, dice Crespo.

El exquisito menú que ofrecen, incluye deliciosos patacones, arepas, patacón con chili y las deliciosas empanadas de maíz. En la hora de almuerzo ofrece platos de comida típica boliviana, además de exquisitos jugos, ideales para refrescar el paladar de los comensales.

“Creo que la clave de nuestros platos está en las salsas, son la fusión perfecta para nuestros platos colombianos. Todo lo que ofrecemos es de alta calidad y con un sabor único”, aseguran.



Nuestras mesas son de colores para reflejar la alegría y el color de Colombia”
Fernando Balderrama

LA DECORACIÓN

“Para la decoración nos basamos en el ambiente caribeño que hay en Colombia, lleno de colores vivos y alegres para transmitir felicidad y comodidad. La decoración fue hecha por nosotros junto a nuestros amigos colombianos, utilizamos mucha madera y colores vivos además de lámparas para darle un toque especial en la noche. Nuestras mesas son de colores para reflejar la alegría y el color de Colombia”, indica.

Entre los planes a largo de los propietarios de este espacio está poder abrir un restaurante más grande y tener más sucursales en diferentes puntos de la ciudad.

“Siempre esperamos que nuestros clientes se sorprendan con nuestra decoración, el menú que ofrecemos y el buen trato. Nos encanta que estén satisfechos para esperar muy pronto su segunda visita”, dice.

Aracataca está abierto de lunes a sábado. A la hora del almuerzo ofrece comida boliviana y a partir de las 16:00 comida colombiana. Está ubicado en la calle Juan Capriles, esquina Santa Cruz.



domingo, 15 de enero de 2017

Policía interviene locales con licencias irregulares



La Policía y la Intendencia Municipal intervinieron y desalojaron tres locales de expendio de bebidas alcohólicas, de los cuales uno funciona también como lenocinio, la madrugada del sábado.

Los locales fueron intervenidos por infringir sus licencia de funcionamiento o porque las mismas contravienen las normas.

Uno de los locales, ubicado en la avenida Aroma casi Ayacucho, presentó su licencia. Sin embargo, su ubicación contravienen el Decreto Municipal 017/2014 que establece que este tipo de locales no pueden funcionar a menos de 100 metros de unidades militares y policiales. En este caso, está próximos la EPI Central y la Séptima División del Ejército.

De igual forma, se intervino un lenocinio de la zona norte, porque funcionaba fuera de horario. Empero, la licencia de funcionamiento también contraviene la misma norma, pues ésta señala que no deben existir estos negocios a menos de 100 metros de una gasolinera.

Finalmente, en la zona norte se intervino otro local de expendio de bebidas alcohólicas por funcionar fuera de horario.

Ante estas irregularidades en las licencias de funcionamiento, la intendenta Luz Rojas manifestó que se trata de permisos otorgados por funcionarios que ya no son parte de la Alcaldía.

En consecuencia, esas autorizaciones tendrían vicios de nulidad por ir en contra de la norma. Por este motivo, la Policía manifestó que realizará informes al alcalde José María Leyes para que se investigue.

Asimismo, en el marco del operativo se arrestó a una persona con un vehículo cuestionado y acusado de ser quien avisa a los dueños de los locales sobre los operativos.

jueves, 12 de enero de 2017

Terra, el restaurante de encuentro

El restaurante Terra fue el lugar elegido por personas que quisieron pasar una amena velada. Disfrutaron, además, la deliciosa carta que ofrece.

miércoles, 11 de enero de 2017

Oruro Comisan sobaqueras, cerveza y whisky "trucho" en bar restaurant

Tras verificar la denuncia presentada por una pareja por la venta de cerveza de marca Huari "trucha" o adulterada, en un local que funcionaba como bar restaurant, la unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de

Oruro (GAMO), el reciente lunes procedió al comiso de cajas de cerveza, botellas de whisky y sobaqueras adulteradas, que eran comercializadas al público.

La denuncia fue realizada el lunes por una pareja quienes se dirigieron a dependencias de la unidad de Defensa del Consumidor, llevando una botella de cerveza adulterada marca Huari, que sería la base para comisar variedades de bebidas.

"En la botella que trajeron los denunciantes era notoria (la adulteración) pues se mostraba que habían flemas en vez de cerveza parecía chicha, en forma inmediata nos dirigimos con el personal para realizar el operativo, sin embargo el local estaba cerrado no había persona alguna que nos abriera la puerta, dejamos una advertencia en la puerta para que se apersonen los denunciados", afirmó la responsable de la unidad de Defensa al Consumidor del GAMO, Rosario Illanes.

La autoridad explicó que por la tarde conjuntamente con los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alex Conde y Carlos Aguilar, se dirigieron al lugar donde encontraron varias irregularidades.

"Hemos encontrado bebidas Doble V (whisky), son bebidas truchas que no tienen precinto de importación, tampoco el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), lo mismo la bebida Tres Plumas sobaqueras, una de dulce de leche y dos cajas de cervezas que son totalmente adulteradas o serian truchas y que tienen el sello de Huari, las papeletas y el platillo que no es original", dijo la autoridad.



ANTECEDENTES

El denunciante indicó que habría comprado tres cajas de cerveza el domingo en la noche, consumiendo una caja con tal suerte que era original de la cerveza Huari, las otras dos cajas no llegaron a ser consumidas porque al abrir una botella se dieron cuenta que la bebida era adulterada, puesto que parecía chicha.

El local que funciona como bar restaurant en el que se comiso los productos adulterados, está ubicado en las calles Rodríguez y Tarapacá, zona Este de la ciudad. Se dejó un comparendo porque la infracción es por primera vez, en caso de reincidir se procede a la clausura correspondiente.

"El comiso es sin devolución, sin embargo, a la administradora del local le hemos indicado que presente las facturas para ver de qué fábrica o de dónde han adquirido este licor, si es así se procede a la devolución del producto, pero la señora nos dijo que las cajas de cervezas adulteradas las compró de una señora que habría tenido una fiesta y que compró más barato", puntualizó Illanes.

lunes, 9 de enero de 2017

Gustu y el activismo gastronómico

EL VALOR DE LO NUESTRO | LA FUNDACIÓN MELTING POT BOLIVIA, A TRAVÉS DE GUSTU Y MANQ’A, ESTÁ CREANDO UNA NUEVA TENDENCIA EN LA QUE SE VALORIZAN LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS Y LA COCINA BOLIVIANA.

Han pasado más de 3 años desde que el restaurante Gustu (sabor en quechua) abrió sus puertas en la zona sur de La Paz, y desde que la escuela Manq’a (comida) comenzó a funcionar capacitando a jóvenes de bajos recursos, sobre todo de la ciudad del el alto, en gastronomía. Ambos forman parte del proyecto de la fundación Melting Pot Bolivia, impulsado por el chef y empresario danés Claus Meyer.

A principios de diciembre pasado, Manq’a graduó a una generación más de técnicos gastronómicos, de distintas regiones del país, capacitada para trabajar en los mejores restaurantes del mundo, sin embargo, la escasez de agua en La Paz, afecta el desarrollo normal de la escuela, según comenta Sumaya Prado, encargada de Comunicación y Relaciones Públicas de Melting Pot.

Pero, Gustu, que mantiene su calidad y normal funcionamiento, no es solo un restaurante de la zona sur de La Paz, es además un laboratorio gastronómico, donde se experimenta e investiga con ingredientes orgánicos bolivianos.

Esta especie de activismo encausado en revalorizar nuestros ingredientes más valiosos y típicos de nuestro país, se está convirtiendo en una tendencia.

En Gustu el apoyo hacia los productores locales y los productos netamente bolivianos, es muy estricto, además se ha desarrollado una línea de productos orgánicos denominada Q’atu, con panes, mermeladas, untables, sales, conservas saladas y embutidos, entre otros productos que se comercializan también en Gustu.



CAFETERÍAS Y ESCUELAS MANQ’A

Manq’a es un modelo diseñado dentro de la Escuela Gustu e impulsado gracias a la unión de Melting Pot y la Cooperación Holandesa ICCOSur, que se enfoca en el desarrollo integral de comunidades periurbanas integrando educación, sostenibilidad, sinergias y producción local, como ejes centrales, según información del portal web del proyecto. Este modelo está a punto de replicarse en la ciudad de Cali, en Colombia.

Iniciado a principio del año 2014, Manq’a ofrece capacitación y entrenamiento gastronómico a jóvenes con escaso acceso a programas de capacitación técnica, incorporando al programa formativo actividades comerciales a partir de la implementación de modelos de negocios innovadores como comedores comunitarios, alimentación a empleados en fábricas, comida para llevar, comida al paso, producción de productos para tiendas de comestibles y mucho más.

La estructura curricular de Manq’a ha sido reconocida por el Ministerio de Educación en Bolivia, posibilitando la formación certificada a nivel técnico básico y técnico auxiliar en cocina y panadería.

Actualmente Manq’a opera diez cafeterías/escuelas en Bolivia: ocho en la ciudad de El Alto y dos en Huarina y Laja, localidades rurales ubicadas en el altiplano Boliviano. Se suma a ello una escuela ubicada en la localidad de Patio Bonito en Kennedy, al sur de la ciudad de Bogotá.

RECONOCIMIENTOS

Kamilla Seidler, quien en septiembre pasado fue escogida como la mejor chef mujer de América Latina por el portal 50 Best, que selecciona los mejores restaurantes del mundo, es la chef de Gustu, que además, se sitúa en el número 14 en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

domingo, 8 de enero de 2017

El kiosko del Beat, otro motivo para disfrutar Cobija

Un día de 1988, Beat Ulrico Mahler desembarcó en Riberalta, en medio de esos 41 grados centígrados y en la confluencia tórrida de los ríos Mamoré y Madre de Dios. Venía de su natal y alpina Zurich, Suiza. Estaba de paso por Riberalta, su destino era Cobija, donde se estableció y abrió El kiosco del Beat, una de las tradicionales fondas de comida al paso de la capital pandina, a sólo dos cuadras del río Acre.

Rocanrolero de los años 60 y 70 del siglo pasado. Libertario, audaz y generosamente solidario, como pocos, nunca imaginó que con El Beat -como lo conocen las y los cobijeños- echaría largas y fuertes raíces en uno de los recodos de la Amazonia boliviana, igual que los castaños locales.

Beat Mahler vive en una cabaña de madera junto al río, soltero, con media docena de perros.

Uno de sus canes, un pastor alemán, de 13 años, acaba de morir de viejo. Beat está dolido por su pérdida... pero aún así nada le quita el optimismo ni la esperanza de mejores días para la Cobija que lo acogió, ahora castigada por la crisis económica.

"Me quedé aquí, hermano. Me gusta esta tierra, es mi hogar. No la cambio”, dice convencido mientras cruzamos la plaza del Estudiante y un parroquiano le anticipa que irá al kiosco
"¡Ven nomás hermano!”, le responde Beat con ese dejo colla que agarró en tierra pandina y que combina con su acento alemán.

En casi cuarto siglo que lleva en Cobija, desde su kiosko ha visto pasar generaciones de estudiantes, trabajadores y campesinos, gobernadores, alcaldes, rectores, vocales de justicia y electorales, jefes militares, policías y un sin fin de autoridades del departamento.

También vio pasar de largo la bonanza de la década pasada, que a Cobija no le dejó ni el imprescindible hospital de tercer nivel que necesita. La región soporta desde el año pasado una depresión porque sus ingresos cayeron ostensiblemente.

Las cifras más recientes de la gobernación pandina dan cuenta de ese paso de la bonanza: de los 80 millones de dólares que Pando recibió en 2015, en 2017 sólo tendrá 27 millones, de acuerdo al balance de gastos de los gobiernos departamentales difundido por Jubileo Bolivia.

El gobierno municipal de Cobija sufre la misma tendencia tras haber presupuestado 56 millones de dólares para el 2015, mientras la totalidad de los municipios logró para 2016 70 millones de dólares, en conjunto.

El principal sector afectado es la construcción: las constructoras despidieron personal o emprendieron marcha a Cochabamba o Santa Cruz, señala el ingeniero Orlando Ortiz.

¿Resultado? Comideras y vendedoras pierden comensales y clientes, lo que desestabiliza a otros rubros del quehacer económico local, como el transporte. El factor multiplicador comienza a hacer estragos en 12.000 familias pandinas que forman una población de casi 60.000 personas, incluida la población flotante que entra y sale cotidianamente.

A esto se suma que en el otro lado de la frontera con Brasil el cambio de un boliviano por cuatro reales, estable hasta marzo del año pasado, cayó a dos bolivianos, lo que ha encarecido la compra de productos brasileños, sin que las compras brasileñas hubiesen crecido sustancialmente.

Los otrora prósperos comerciantes de Oruro y La Paz que movilizan el intercambio de productos fronterizos desde los puertos chilenos de Iquique o Arica muestran su abatimiento, no obstante continúan con las ventas de fin de año en el mercado de abasto de Cobija o en la popular calle Comercio.

Todo esto lo ve Beat Mahler desde su kiosko.

Todos la sufren...

Nacido "más en 1949 que en 1948”, Beat Mahler, que reside en Cobija ya 22 años, se declara más Rolling Stone y Santana que Lennon y los Beatles; más Clapton que Bowie, y con mucha estima por la salsa caribeña y el regge. No olvida que las inundaciones de 2011 y 2013 dañaron su cabaña de madera ubicada al borde del río, frente a Brasilea; tampoco que El kiosco se le incendió en 2014 y que le costó reconstruirlo. Siente que la depresión económica no cesa, aunque algo de esperanza traiga el 2017.

Con nostalgia habla de Cobija. "Cobija ha cambiado bastante, no en todo positivamente. Antes era un pueblo en realidad, pero tranquilo, donde todos se conocían. Hoy día ya no conoces a muchos. Ha venido mucha gente del interior. La estructura sociodemográfica ha cambiado por completo, pero en comparación con otras ciudades no hay mucha criminalidad todavía, aunque está aumentando y eso es el gran problema”, dice.

"¿La crisis? Todos sufren y bastante. En realidad aquí nunca teníamos precios de verdad de zona franca, ahora cambió un poquito, bajaron, porque en los años anteriores una televisión estaba más barata en La Paz que aquí. Un amigo se compró en Santa Cruz un aire acondicionado e incluido el transporte le salió más barato que aquí. Y yo mismo quise comprar una laptop, pero en Zurich, mi hermano la compró a través de su hijo, que es ingeniero de sistemas, y resultó que una laptop de una de las velocidades más caras del mundo costaba 110 dólares menos”, añade con preocupación.

"De manera que aquí no había precios de verdad bajos de zona franca y estaban más bien orientados al nivel de precios de Brasil, que es muy alto por los impuestos de importación. Eran más bajos que en Brasil, pero más altos como zona franca”, continúa el extranjero que ya es parte de Cobija.

Pero no sólo habla del aspecto económico y comercial del lugar, también del factor migratorio. "Si hablamos de cultura y migraciones, hay más cultura paceña, popular, la influencia de la colonización. El Gobierno siempre está hablando de descolonizar Bolivia, pero creo nomás que han colonizado Pando con gente del interior. Es paradójico”, comenta.



Ulrico Mahler, un chef aficionado

Una de las delicias de El kiosko del Beat es el spaghetti en salsa de champiñones y pimienta con bife o los tallarines que prepara personalmente Mahler, convertido en un personaje de la gastronomía y el turismo cobijeño. A cabeza de su equipo se encuentra Vivi, tras la Caja y los despachos. También están Lucía y Melina, las dueñas de la cocina, junto a Claudia, quien trajina entre las mesas.

¿Cómo se convirtió Beat Mahler, en cheff? Al parecer lo impresionó una gran cocina zuriquense para 300 comensales de un solo tirón, el ejemplo familiar y los caprichos de infancia.

"Me impulsaron una buena vecina, mi cuñada querida y un tío mío que vendía maquinaria grande de imprenta, viajaba a muchos países y traía recetas”, afirma Beat.

Cuando mi tío se jubiló conoció a un amigo masón, que un día le pregunto: ¿Willy, no tienes ganas de cocinar para nosotros? Era una reunión para 35 personas. Y él lo hizo con gusto”, añade.

Recuerda que la masonería ocupaba un edificio de tres pisos en Zurich y que encima, en el cuarto, había una sala grande de cocina, para 200 o 300 personas.

"¡Una cocina pero de lujo, hermano, casi lloro cuando entré a ella la primera vez! Todo era lindo, tenía todas las máquinas, de las mejores. La logia del segundo piso preguntó si podía cocinar para ellos y luego la tercera, así que tres días a la semana cocinaba para los masones, especialmente cuando había reuniones anuales.

En las fiestas de fin de año y Navidad en promedio se atendía a 250 personas y mi tío me pidió que le ayudara. Yo acepté con mucho gusto, primero porque era buen tipo y, luego, porque era interesante verlo trabajando, él era muy metódico y persistente. Murió cocinando, de un ataque, pero feliz haciendo lo que le gustaba”, rememora.



Tiquipaya seduce con helados

Helados artesanales y naturales de frutilla, chirimoya, maracuyá, mango, kiwi, capuchino y los clásicos sabores de canela y leche con coco se constituyen desde hace casi 10 años en el nuevo atractivo de cientos de personas que visitan o están de paso por el municipio de Tiquipaya.

¿Qué te gusta más de este helado? “Lo dulce que es. Ofrece una variedad de frutas y entra refrescante al cuerpo”. ¿Tu preferido? “El de frutilla es una delicia”, afirma Melina Inca, quien cada fin de semana o cuando el deseo se lo exige acude al puesto de la Heladería Quiroga a servirse el manjar.

Luis Coca Rivera, que llegó de Capinota junto con Dummy Aguilar Saconete, de Oruro, cuenta que al pasar por el lugar vieron a mucha gente y que la forma de preparar los helados les llamó la atención, pero al probarlos quedaron maravillados por el sabor agradable.

“Lo que me gustó más es el sabor y lo que es natural, hasta las pepitas de la chirimoya están aquí y en otros lados no es así porque los preparan con esencias. (El helado de aquí) es saludable y yo creo que voy a volver”, se expresa mientras saborea uno de chirimoya mezclado con leche.

Minutos antes, la familia Felípez detuvo su vehículo para comprar tres helados de diferentes sabores antes de volver a la ciudad de Cochabamba. Cuentan que las dos veces al mes que visitan Tiquipaya es costumbre disfrutar de estos helados que los atraen por sus sabores.

Trinidad Doraliza Quiroga Rojas, propietaria del puesto Helados Quiroga, uno de los seis que están ubicados al inicio de la avenida Ecológica y Sauce Esquinas, cuenta, en charla con este medio, que fue la primera en llegar a este lugar, hace 13 años.

“El secreto es hacer el helado con amor”, resume Trinidad, quien cada día hace un licuado con las frutas de la época, que es vaciado en cubos (envases donde se pone el preparado), los cuales flotan en tinas de madera con trozos de hielo y sal, para que el líquido tome consistencia con el frío.

Después de menos de una hora, los helados están listos. Ella bate 20 litros, y hasta 50 los fines de semana, según la demanda. Suelen ir acompañados de una empanada, pero hay quienes lo prefieren con maní, explica Trinidad.

El helado de leche o canela tiene un costo de cinco bolivianos; los preparados especiales de fruta, seis, y los vasos más grandes, 15 bolivianos.

Entre semana, Trinidad atiende sólo en su puesto al menos a 100 personas por día, pero la cantidad se triplica en domingo con las interminables filas de vehículos que están parados en la cera sud para comprar un helado y continuar su camino. Llega gente no sólo de Tiquipaya, sino de otros municipios e incluso departamentos, cuando están de paso.

viernes, 6 de enero de 2017

Parque inflable para niños; los cumpleañeros entran gratis


Con una superficie de 2.024 metros cuadrados se instaló en exteriores del Ventura Mall un parque inflable para el disfrute de los niños.

Sergio Loma, gerente general del Ventura Mall, explicó que el espacio está dirigido para niños de entre 2 y 12 años; atiende de lunes a viernes, de 15:00 a 22:00; sábados y domingos, de 11:00 a 23:00.

La diversión se queda hasta el 22 de enero. Hay castillos y carruajes de princesa, carros, dinosaurio, tobogán de olas, Bob el constructor y otros juegos. El costo del ingreso es de Bs 35, pero los miércoles por el precio de un menor ingresan dos, los cumpleañeros no pagan


lunes, 2 de enero de 2017

La tirana y Olé




Se trata de un restaurante español en Cochabamba, que estará abierto para recibir al nuevo año, además se complementa con “La Tirana” que ofrece espectáculos de música en vivo. El restaurante tiene una carta de cocina tradicional española que va desde paellas de mariscos, pulpo a la gallega, langostinos a la plancha, cordero asado, tablas de jamón serrano, embutidos y quesos al igual guisos de rabo de toro, cerdo, o picoteos como tortilla española, huevos rotos y bebidas típicas, como la sangría, tinto de verano y otros.

Su chef es el español David Carranza Peco, quien asegura que los platos en la Tirana y Olé se preparan con la mejor materia prima y cuidando al máximo los detalles, para proporcionar un ambiente cálido y acogedor, reproduciendo el ambiente de los mesones y tabernas.

Para la cena de Año Nuevo se tiene preparada una carta con una selección de sus platos de referencia con un toque más festivo como la paella de mariscos, la paletilla de cordero con camote y ciruelas, langostinos a la plancha o rabo de toro y las tablas de embutidos, con una selección de bebidas típicas españolas. Para recibir al nuevo año en la Tirana y Olé, se debe hacer reserva, toda la información está en su página de Facebook.

BURGERHAUS & CAFÉ ES UN EMPRENDIMIENTO FAMILIAR

OFRECE DELICIOSOS SABORES EN VARIEDAD DE HAMBURGUESAS, PARA LOS PALADARES MÁS EXIGENTES.

Burgerhaus & Café ofrece exquisitas hamburguesas gourmet de producción diaria limitada, elaboradas con ingredientes frescos del día.

“Siempre fuimos fanáticos de las hamburguesas y comida fresca hecha en casa. Burgerhaus & Café es un proyecto que surge en familia, tratando de recrear los muchos sabores que fuimos probando y nos impactaron en Estados Unidos y Alemania. Creamos una deliciosa combinación para ofrecer un sabor diferente y exquisito a nuestros clientes”, cuenta la familia Steinbach.

EL MENÚ

Ubicado en la Avenida Melchor Urquidi a poco más de dos cuadras al norte de la Avenida Uyuni, Burgerhaus ofrece un menú con tres variedades de hamburguesas y un delicioso café para deleitar el paladar de sus comensales. “Usamos café yungueño de exportación, nos llega en grano y nosotros lo tostamos a diario. Tenemos café expresso, americano, capuccino y latte”.

En cuanto a las hamburguesas hay dos presentaciones: en 150 y en 200 gramos. El exquisito sabor de carne a la parrilla con queso, verduras, salsa de la casa y pan especial, hacen la combinación perfecta. Los sabores que ofrece son: americano, tocino y picante.

“No es raro que nuestras hamburguesas se terminen temprano, toda nuestra producción es diaria, nuestras salsas también son hechas en casa con un toque tropical. Ofrecemos un producto de alta calidad”, aseguram los propietarios.

LA DECORACIÓN DEL LUGAR

“Desde un principio tuvimos la idea de un mobiliario ecológico con estilo rústico europeo. La producción y diseño de los muebles estuvo a cargo de la empresa Mueca y finalmente el toque decorativo estuvo a cargo de nosotros”, cuentan.

Burgerhaus & Café tiene un ambiente interior con capacidad para 55 personas y el exterior consta de cuatro mesas para quince personas.

“Esperamos que nuestros clientes se sientan a gusto en Burgerhaus, que vengan a disfrutar un producto fresco y diferente. Nos gusta hacerlos sentir como en casa. Desde el ingreso les brindamos variedad de aromas como el de café recién tostado y el inconfundible aroma de la carne a la parrilla, eso nos hace un restaurante peculiar”, aseguran.

Los horarios de atención comienzan a las 10:30 con el café, pero las hamburguesas se ofrecen a partir de las 12:00 hasta las 14:30 y de 18:00 a 22:30 o hasta agotar producción diaria.

“Este es solo el inicio, el 2017 que se vienen con grandes sorpresas, ofreceremos nuevos sabores que estamos seguros que gustarán. Esperamos estar siempre presentes en la opción de nuestros clientes”, dicen los propietarios.