domingo, 12 de febrero de 2012

Salteñerías. Hay varias que planean expandirse a provincias cruceñas y al exterior

Empresarios del negocio de salteñas alistan su expansión y miran a las ciudadelas, provincias y a Brasil como los nichos de mercados a explotar.
Salteñería Santa Cruz se coloca como la firma más atrevida en aspiraciones corporativas. Planea posicionarse en las 15 provincias cruceñas, abrir una sucursal en La Paz y exportar a San Pablo y Rio de Janeiro (Brasil). Su producto llega a Puerto Suárez, Quijarro, Roboré, Montero, Guarayos, Pailón, Cuatro Cañadas y Trinidad y exporta a Washington y Miami (EEUU).
Según la gerente de venta, Susana Higa, al presente pulen algunos trámites para empezar a exportar a fines de marzo salteñas a Brasil.
La proyección es colocar 10.000 salteñas por mes a este mercado. En 2011, según Higa, salteñería Santa Cruz exportó unas 20.000 unidades a EEUU. En Bolivia valen Bs 7; en EEUU, $us 1,70 y calculan $us 3 para el mercado brasileño.
Las Palmas es otro emprendimiento con planes ambiciosos. A decir de la propietaria, Briseida Moreno, en la perspectiva de ser más eficiente y competitivos han diverficado su oferta.
Aparte de salteñas de carne y pollo, con y sin picante, han incursionado, con éxito, según ella, en la producción de milanesa napolitana y parmesana.
Las salteñas valen Bs 5 y las milanesas fluctúan entre Bs 20 y Bs 25.
Moreno dijo que se atrevieron a innovar para diferenciarse de la competencia. Las Palmas cuenta con 16 centros de distribución dispersos en la ciudad y provincias cruceñas. Si bien no tiene aspiraciones de exportar eventualmente y, en pequeña escala, envían salteñas a EEUU y Brasil.
Los Castores es otra iniciativa empresarial que planea potenciar su sistema de distribución en la capital cruceña. Cuenta con dos puntos de venta y este año prevé abrir dos sucursales, una en la avenida Santos Dumont y, otra por definir, en la avenida Piraí o la avenida San Martín (Equipetrol).
Pese a la aparición de nuevos negocios y dura competencia comercial, según la copropietaria Francis Fernández, el balance en el ámbito comercial es positivo. Exteriorizó que los números repuntaron en el último año, aunque por disposiciones administrativas prefirió no dar cifras. “En el último año el hábito de consumo de salteña se disparó en Santa Cruz, lo que hace más atractivo el negocio por la puja comercial desatada”, puntualizó Fernández.
En la misma línea, Luis Javier Mamani, encargado de marketing en salteñería El Gaitero, expuso que pronto abrirán dos nuevos puntos de venta en la urbanización España y barrio Universitario.
En la actualidad, El Gaitero cuenta con seis locales de atención al público, de los cuales tres se concentran en la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla.
En el ámbito productivo, Mamani dio cuenta de que el negocio pasa por un auge. Eso, según él, quizás justifica la aparición de nuevas salteñerías en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en mercados, universidades, instituciones públicas, institutos y otras zonas donde hay concentración masiva de personas. Explicó que en los últimos cinco meses la producción escaló de 15.000 a 25.000 salteñas por mes. Procesan 800 por día.
Se buscó conocer los proyectos previstos para este año por salteñería Hamacas, pero en dicha empresa de alimentos se excusaron, atribuyendo que están diseñando y desarrollando nuevos productos que harán conocer pronto.
En un recorrido por diferentes puntos de la ciudad se verificó que la mayoría de los negocios se concentran en zonas populosas, alrededores de instituciones públicas, colegios, universidades y otros espacios.
En el recorrido se evidenció que hay salteñas para todos los gustos y que incluyen precios que van desde Bs 2 hasta Bs 7.

“Hay un mercado cautivo para los bienes nostálgicos”
Oswaldo Barriga /Gte. de Cadex
Las salteñerías amplían su visión de negocios, dado que tras las fronteras existe un mercado cautivo de emigrantes bolivianos, quienes constituyen un nicho para lo que se denominan productos nostálgicos. Las principales comunidades se encuentran en Estados Unidos, España, Argentina o Chile.
La globalización también abrió la posibilidad para que productos tradicionalmente consumidos en Latinoamérica ganen terreno en grandes ciudades de Norteamérica y Europa, maravillados por los nuevos sabores.
Empero, la exportación de alimentos exige que las empresas se adapten a estándares de calidad e inocuidad alimentaria, además de implementación de buenas prácticas de manufacturas. En el caso de enviar salteñas congeladas, se debe asegurar y mantener la cadena de frío.
Otro de los puntos a determinar, es si la comercialización es directa, a través de un intermediario o una franquicia, que es lo que usualmente hacen los productores de este sector. Además se debe contar con un plan de exportación y factibilidad financiera, un plan de marketing y posicionamiento, a la vez de construir confianza con las contrapartes del negocio.

Pormenores

Precio. En un registro por diferentes puntos de la urbe y vecindarios cruceños se verificó que la oferta productiva de salteñas es surtida e incluyen valores comerciales entre Bs 2 y Bs 7.

Venta. Las ciudadelas Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y zona de la avenida Santos Dumont y El Bajío (km 6 doble vía a La Guardia) son las plazas comerciales privilegiadas por los empresarios para esteblecer sus actividades económicas.

Emprendimientos. No hay un reporte ni censo que lleve a determinar la cantidad real de actividades económicas incluidas en la cadena productiva de salteñas. Durante el recorrido por la ciudad se contabilizó más de 20 negocios, entre ellos Hamacas, Potosina, Santa Cruz, El Gaitero, La Guardia, Jenecherú y otros más.

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