martes, 2 de febrero de 2016

Con semana de festejos celebrarán los 19 años del Bocaisapo



Música, canto y poesía serán los atractivos del XIX aniversario del Bocaisapo (calle Jaén), que comenzará sus celebraciones desde hoy hasta el sábado, cuando el sapo de piedra, oráculo del lugar, sea paseado por las calles.

“Este local comenzó el 7 de febrero de 1997 como una respuesta a espacios que dejaron de existir en ese tiempo y para poder confraternizar entre músicos, poetas y artistas. Fue una idea de los dueños Marcela Gutiérrez y Cayo Salamanca”, explicó Gerson Adriázola, administrador del lugar.

Tras 19 años, el Bocaisapo se caracteriza porque los jueves tiene actividad cultural. “Vienen los clientes más antiguos. Entre las bebidas hay poesía, lectura de textos y tocan guitarra. Esta actividad ha caracterizado al lugar”, comentó el administrador.

La celebración comenzará hoy con una noche literaria que incluye un monólogo de Toño Vargas Morales, la participación de Jaguar Azul Editores y un mural poético. “Es un adelanto de un libro que va a salir a mediados de año. Haremos un mural poético, donde la gente escribe y se puede llevar los poemas”, agregó.

El miércoles será una velada de juegos tradicionales como t’uncuña, canchitas, tapa gol, trompo, cacho, sapo, carrera de costales, pata pata y liga liga, que se jugarán dentro y fuera del local.

“El jueves será de música en vivo con una especie de guitarreada con Ale Canedo, Álvaro Flores, Daniel Castellón y Entre2aguas”, detalló. Mientras que el viernes habrá una k’oa comunitaria por el aniversario, donde los clientes puedan traer mesas de ofrenda a la Pachamama. Estará presente Sobrevigencia.

“Muchos le atribuyen la suerte que tiene el local al sapo de piedra que tenemos, que es como nuestro tío, porque entrar al Bocaisapo es como entrar a la mina. Nos cobija y guarda toda la noche. Por eso vamos a sacar la figura en procesión por los alrededores de la zona el sábado, antes de medianoche. Iremos por cafés y tiendas de amigos acompañados de una moseñada”, comentó.

Tras el paseo, el ingreso al lugar será con invitación, que se puede recoger en la semana. De lunes a viernes, el ingreso es gratuito a partir de las 20.00. “Además, el sábado estará el grupo Marabunta y otros de rock y folklore”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario