miércoles, 10 de agosto de 2016

“Azafrán”, calidad y experiencia en catering y eventos



Paolo Dávalos, licenciado en Administración de Empresas con estudios de Wedding Planner (Planeador de Bodas) en Argentina, recorrió varios países de América y Europa, donde aprendió a apreciar la gastronomía internacional y a quererla y pensarla como un futuro negocio. Y si bien gran parte de lo que es hoy se lo debe a sus viajes, dice que ningún conocimiento se equipara con los que adquirió de su familia, especialmente de su padre, un chef de larga trayectoria en Bolivia.

Este “paceño achuquisaqueñizado” que vive en la capital prácticamente desde que nació, hace casi 30 años, se siente un sucrense de cepa y hoy recuerda con nostalgia los consejos de su abuela; por ejemplo sobre la canela, que nunca le daba tinte. “Cuando esté hirviendo, tienes que echarle un vaso de agua fría”, le decía ella. “La cocina es una magia”, agrega después, emocionado, Paolo.

Feria Sucre Picante
Ha sido una larga y exitosa jornada para la II Feria Sucre Picante en la Casa de la Cultura. Uno de los stands más visitados fue el de Azafrán Catering & Eventos, cuyo gourmet ejecutivo, Paolo Dávalos, nos recibe con su sonrisa característica a pesar del cansancio.

“Hemos tenido una altísima aceptación, una venta muy favorable. Nosotros contentos con esta segunda versión del Sucre Picante, realizada para acompañar a la fiesta patria del 6 de Agosto”, comenta él a CAPITALES. En esta ocasión, el público asistente pudo probar la sazón de esta empresa en sus variantes de ck’ocko y sajta de pollo, picante de lengua y mixto, además de soltero.

Entusiasmado, el joven emprendedor reconocido en el sector de la gastronomía por sus dotes de liderazgo, sostiene que una sencilla mezcla de sabores, colores y otros detalles puede cambiar totalmente un plato.

Los viajes y la familia
Gracias a los viajes, a veces junto al Ballet Municipal (elenco del que formó parte) y otros particulares, Paolo logró una base que él cree fundamental en su negocio de comidas.

“Una de las que más me ha impactado ha sido la gastronomía mexicana. Es increíble cómo mezclan un helado con ají, o cómo a una simple ensalada de frutas le ponen el chile mexicano. En Suiza es un poco más cerrada la gastronomía, con pastas, quesos, vinos; pero logran una fusión de sabores muy auténtica”.

Y si bien sumó experiencia en distintos lugares del mundo, no deja de reconocer que su principal influencia le llega por línea familiar. “Siempre, desde que era pequeño, me ha gustado cocinar. En las vacaciones me iba a Cochabamba a ayudarle a mi papá, Fernando Dávalos, que ha sido Presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia casi ocho años. Gracias a él y a mi madre he podido adquirir el gusto por la cocina”.

Azafrán, el emprendimiento
Con ocho años en el mercado local, Azafrán acompañó en este tiempo a eventos sociales, como bodas y 15 años, además de nacionales e internacionales como los Juegos Plurinacionales y la Cumbre de Alcaldes realizada en Sucre.

“Hacemos platos internacionales, fusión y criollos”, especifica Dávalos. Si le preguntan de un “plato estrella”, él dice que el gusto de poder atinar al paladar del cliente. “Hay gente que nos dice: ‘queremos algo hindú’, y yo me hago traer de alguna forma, de proveedores de La Paz o Cochabamba, un tipo de curry rojo o verde, y tratamos de adecuar los sabores que nuestros clientes tal vez han podido probar en el exterior”.

El personal y la atención
Normalmente, en Azafrán trabajan entre seis y ocho personas de manera estable. Dependiendo de la temporada y de los contratos, el número de empleados puede llegar hasta más de una docena. En alguna oportunidad han atendido eventos de alrededor de 2.000 personas. “Contamos con un personal calificado y experimentado que otorga a Azafrán confiabilidad en cuanto a la elaboración de comida”, finaliza Dávalos.

Más sobre Azafrán Catering & Eventos
- Precios: La opción de una carne, dos guarniciones y una porción de ensalada puede costar entre 30 y 45 bolivianos por plato. Mientras que la de dos carnes, dos guarniciones y una porción de ensalada, entre 40 y 80 bolivianos. En ambos casos depende del tipo de carne.
- “Buffet versus”: Opción de buffet doble, para diferentes países o regiones de Bolivia. Por ejemplo, en una ocasión atendieron el matrimonio de una estadounidense con un alemán y, para la boda, habilitaron sectores exclusivos con comida típica de sus países.
- Sofisticados: “A veces nos piden lomo de llama, cola de lagarto, charque de avestruz, pato, pavo o mariscos”, por citar algunos de los más sofisticados, detalla Dávalos. Azafrán se encuentra en la calle Jaime Mendoza Nro. 382 y sus teléfonos son: 64-54777 y 77110202.


No hay comentarios:

Publicar un comentario