domingo, 4 de junio de 2017

Demanda de ‘comida sana’ estimula la oferta de locales


Comer sano al final es vivir más, asegura el chef Marco Suárez Vásquez mientras exhibe dos muestras de su menú: una de ensalada y otra de asaí en Kovi, uno de los muchos locales que se han abierto en Santa Cruz de la Sierra a raíz de la creciente demanda de una alimentación saludable.


Locales como Kovi (significa vivir en guaraní), situado en el Hipermaxi del cuarto anillo y la avenida San Martín, ofrecen un variado menú de jugos, ensaladas, sándwiches, tartas, etc. Algunos de estos emprendimientos atienden a su clientela en sus locales y otras de ‘delivery’ (reparto o entrega, en inglés) llevan los pedidos a domicilio o al trabajo de las personas interesadas en nutrirse mejor.


Hay ensaladas desde Bs 35, sándwiches entre Bs 15 y Bs 29, jugos naturales a una media de Bs 20 y batidos proteicos a partir de Bs 25. “Tenemos jugos de fruta combinada con vegetales prensados en frío, una tecnología que tritura la fruta a bajas revoluciones en una máquina, que evita la oxidación de los nutrientes”, explicó Suárez, desmitificando la creencia de que la comida sana es sosa.


“Se piensa también que el nicho del mercado son mujeres, pero en nuestro caso los clientes son mitad mujeres y mitad varones”, aseguró Suárez señalando que en sus locales se busca el equilibrio entre los precios y el buen producto. Cuenta con sucursales en el patio de comidas Belén, en el sexto anillo y la avenida Cristo Redentor; en el barrio Las Palmas y en el Hipermaxi del cuarto anillo y la vía a La Guardia.

Se expande el mercado
El catering Gretel Stehli entrega pedidos mediante contacto por WhatsApp con platos normales, proteicos y vegetarianos. Envían las raciones sin recargo por Bs 20 hasta dentro del cuarto anillo, dijo Ricardo Méndez, encargado de registrar los pedidos.


Biutifood (delivery) entrega solo almuerzo porque así se lo ha propuesto su creciente clientela, que normalmente se alimenta en su lugar de trabajo. Elabora una gran variedad de ensaladas. “Nuestra intención es ayudar a adaptarse a un estilo de vida más saludable de una manera placentera y conveniente, ya que con nuestro servicio de entrega llegamos a oficinas y hogares de quienes en base a un mundo en constante movimiento se les imposibilita preparar sus propias comidas en casa. Nuestros platos son elaborados bajo estrictos estándares de calidad con productos higiénicos y preparados el mismo día de la entrega para garantizar una comida fresca. El servicio de almuerzos cuenta con planes diarios, semanales y mensuales por un costo asequible y cómodo de 20 Bs diarios”, señaló Helena Doffigny Velarde.


En Néctar Express (tercer anillo, frente al Oncológico) la oferta no es menor. Hay bebidas a base a yogur, hay leches de soya y de almendras, jugos de frutas, bowl de asaí; extranutritivos de semillas, jengibre y nueces, también hummus; ensaladas, bebidas calientes, paninis, sándwiches de pollo, perniles, etc. Sus precios van desde Bs 1 hasta Bs 40, según la administradora Gina Villanueva.
A decir de Villanueva, jóvenes y adultos visitan su negocio desde julio de 2016, cuando abrió. Afirma que tiene una clientela de entre 600 y 800 personas por semana. Pronto abrirán una sucursal en la zona sur de la ciudad. “Esto de la alimentación saludable es una corriente a escala mundial influenciada por la globalización y por los nutricionistas”, manifestó.


La empresa Naturalia, cuyo local se sitúa en la esquina de las calles René Moreno y Manuel Ignacio Salvatierra, ofrece empanadas de ricotta (Bs 6), de berenjena (Bs 4), de crema de maní y tomate (Bs 5), de espinaca, muzzarella y tomate (Bs 8), de tofu (Bs 6); salteñas veganas (Bs 7), rollitos de manzana (Bs 4), panes integrales de grano (Bs 20), energéticos (Bs 27), para celiacos (Bs 26), pita (Bs 9) y paninis (Bs 9,5). La lista es extensa porque también hay galletas de avena, miel y uvas pasas (Bs 5), de linaza y sésamo (Bs 5), de amaranto (Bs 12), de quinua (Bs 12), de cañahua (Bs 10); torta de naranja con harina de almendra (Bs 60), además de sumos naturales y verduras ecológicas (sembradas sin insecticidas).
“Este negocio está en expansión definitivamente. La gente está aprendiendo a comer sano. Nosotros tenemos clientes desde los 25 años hasta los 60”, dijo Paola Ordóñez, administradora de Naturalia, que también tiene locales en la avenida Beni pasando una cuadra del cuarto anillo y en la avenida San Martín y calle Güembé.


En Be Natural, con ambientes en el supermercado Fidalga Equipetrol, se sirven jugos de fruta, ensaladas, sándwiches y otros platos saludables a precios razonables, manifestó Virginia Vaca, administradora de la firma, quien coincide en que la tendencia de dejar la comida tradicional para optar por alimentos bajos en grasas y sin frituras está progresando y la muestra es la proliferación de restaurantes especializados.
“En nuestro local de Equipetrol la clientela es relativamente joven; son personas que van al gimnasio o estudiantes. En la sucursal del cuarto anillo y la avenida Paraguá, en inmediaciones de la universidad UPSA, atendemos a un público diverso: universitarios y trabajadores de empresas del parque industrial. Este año pensamos abrir otro local por la zona sur de la ciudad”, indicó.


La Peta Gourmet atiende de lunes a viernes en su restaurante ubicado por la radial 27 y cuarto anillo. El menú incluye comida normal, pero preparada sin grasa y también opciones para vegetarianos, con precios que van desde Bs 30, expresó Patricia Daza, propietaria, cuya cocina es visitada por gente acostumbrada a una alimentación consciente, que nodebe confundirse con comida de dietas, eso es otra cosa. “En nuestras propuestas incluimos comida vegetariana y carnes cocinadas a la plancha y al horno, sin grasas, sin frituras ni harinas. Contamos con servicio de delivery y ofertas empresariales y para eventos especiales”, concluyó.


Los locales consultados concluyeron que la oferta ha crecido porque los cruceños cada vez demandan más comida saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario