jueves, 29 de junio de 2017

Salteñería y pastelería “El Hornito” resguarda las tradiciones desde hace más de 60 años

Marianela Valda Domínguez está al frente de “El Hornito”, un negocio gastronómico que comenzó por tradición familiar y que ella diversificó preparando tortas, así como masas típicas de Sucre. Además de la elaboración de salteñas con sabor chuquisaqueño, atiende eventos en su propio local de la calle Dalence 367-375, entre Potosí y Avaroa.

Hace más de 60 años las hermanas de su padre, Elba y Clotilde Valda, fueron las pioneras en el preparado de tortas de novia en la capital; muy conocidas por sus habilidades culinarias. La tía Clotilde, de 96 años, sigue compartiendo sus secretos con Marianela.

Profesora de música de profesión, Valda Domínguez dice que se animó a convertirse en una emprendedora hace 18 años. Aprovechando la fama de sus tías, aprendió de ellas el arte de la repostería.

Luego se animó a preparar bocaditos y salteñas con la receta de su suegra.

La apertura del negocio

Al principio, en la época de las tías Valda, el negocio estuvo concentrado en la atención de eventos en la casa. Se trataba principalmente de tés rummy para señoras, además de la venta a pedido, algo común en aquella época.

Marianela continuó con ese formato de negocio familiar, atendiendo incluso la salteñería a puerta cerrada, hasta que hace 16 años se animó a abrir las puertas a la calle.

Tres vetas de negocio

Actualmente El Hornito tiene tres vetas de negocio: la pastelería, la salteñería y la atención de eventos.

Allí se pueden encontrar masitas típicas de Sucre como empanadas de lacayote, hojarascas con dulce de guayaba o penquitos, en lo que se trasunta el esmero por mantener vivas las tradiciones locales.

En noviembre, para la fiesta de Todos los Santos, hacen maicillos y polvorones. Para la de Santa Clara, en cambio, incrementan la producción de las empanadas particularmente identificadas con la festividad del 11 de agosto.

Con relación a las tortas, son para todo tipo de acontecimiento: desde bautizos, pasando por cumpleaños, hasta matrimonios. Una de las que más se vende es la de merengue.

Las salteñas

El Hornito tiene una fuerte identidad en la cultura gastronómica local por sus salteñas, en sus variedades de caldo normales, picantes y súper picantes.

Marianela Valda asegura a CAPITALES que procuran mantener los ingredientes originales, pues la salteña es una mezcla de platos típicos de Sucre, como del soltero con la gelatina de patas.

Hoy tiene mucha competencia, pero recuerda que cuando comenzó solo había cinco salteñerías en la ciudad.

Aunque reconoce que sus ventas han bajado un poco, mantiene la clientela que busca los sabores típicos. Incluso hay gente que llega al aeropuerto y luego se dirige a desayunar una salteña bien picante con café caliente, según cuenta la propietaria de El Hornito.

En días especiales…

En la casa grande con tres salones y un patio de la calle Dalence, con una capacidad para 100 personas, brinda el espacio sin costo a cambio de sus servicios para celebraciones como el Día del Padre, Día de la Madre, Día del Estudiante, cumpleaños, reuniones familiares, almuerzos, tés, cenas institucionales, bautizos y también bodas.

Para cumpleaños infantiles ofrecen desde las salteñas, el postre, las tortas, hasta el payaso y cotillón.

Futuro de la gastronomía

Como flamante Presidenta de la Asociación de Chefs de Bolivia Filial Sucre, Valda afirma que la ciudad y el departamento tienen grandes probabilidades de convertirse en destino gastronómico, incluso más que Perú.

En su criterio, la culinaria chuquisaqueña tiene todos los atributos para desarrollar una “ruta gastronómica”.

Lamenta la falta de apoyo de las autoridades; dice que les cerraron las puertas para hacer festivales gastronómicos en años pasados. Sin embargo, la Asociación —actualmente con 13 miembros y en etapa de reclutamiento de empresarios de la cocina— está decidida a realizar uno en septiembre de este 2017.

MÁS SOBRE “EL HORNITO”

1.000 dólares invirtieron los propietarios de El Hornito para iniciar su emprendimiento.

40.000 dólares es su capital actual, tomando en cuenta la compra de maquinaria industrial.

100 a 150 salteñas diarias vende en promedio. Cada una —normal, picante o súper picante— cuesta Bs 8.

6 empleados o más contrata en temporada alta. Son las fuentes de empleo que genera El Hornito.

2 a 6 bolivianos es el rango de precios de las masitas. Así diversificaron el negocio de la salteñería.

Una torta de cumpleaños para 30 personas cuesta Bs 200. Una de novia, alrededor de Bs 2.000.

El Hornito está ubicado en la calle Dalence 367-375, entre Potosí y Abaroa. Telf. 6454071. Cel. 70314067.

-Horarios: De lunes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 (a excepción del domingo en la tarde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario