viernes, 29 de septiembre de 2017

Rehabilitan en La Paz viejos vagones de tren para convertirlos en cafés



Tras 17 años de abandono, tres vagones en desuso que se encontraban en la Estación Central de Trenes de La Paz son reacondicionados por Mi Teleférico, que prevé habilitarlos como cafés, los cuales funcionarían bajo administración privada.

La empresa estatal de transporte por cable invirtió cerca de Bs 300.000 en el proyecto, encarado por la administración de César Dockweiler, su gerente ejecutivo.

“Hemos habilitado estos vagones que estaban botados, y lo que hemos querido hacer es recuperar la historia de este lugar, los hemos restituido como eran en ese tiempo. ¿Qué van a ser estos vagones? Van a ser cafés, la gente va a poder venir acá y tomarse un café”, sostuvo el directivo.

La Estación Central de La Paz, construida en 1930, cerró sus puertas en 1995 a consecuencia de la “capitalización” de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) propiciada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Verdes. El vehículo se halla emplazado sobre jardines remozados. Fotos: Alvaro Valero

En 2014, este espacio pasó a manos de la estatal Mi Teleférico, que construyó allí la estación final de la Línea Roja y donde se encuentra la terminal inicial del trazo Naranja, que se inaugurará la noche de este viernes.

La edificación donde se erige la antigua estación fue declarada por la Alcaldía de La Paz Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad en 1999 mediante la Ordenanza Municipal 076/99.

Desde hace tres meses, la compañía MG Construcciones viene realizando una serie de labores para rehabilitar los tres vagones que tienen 2,40 metros de ancho por 13 de largo. “Este jueves entregaremos la obra, ya estamos en más del 90% de los trabajos”, informó uno de sus técnicos.

Entre las actividades efectuadas, figuran el cambio del piso de los vagones (se colocaron tablones nuevos). Los vidrios de dos de los tres vehículos fueron reacondicionados y del tercero fueron cambiados en su totalidad porque se encontraban rotos.

Interior. Dos obreros realizan trabajos dentro de uno de los vagones.

También se colocaron paneles en los techos y se hicieron las conexiones eléctricas, de agua y de gas natural con miras a la nueva función que cumplirán.

Una vez concluidos los trabajos, las empresas que deseen ofrecer el servicio en estos tres ambientes podrán acudir a las oficinas de Mi Teleférico para conocer y ver las condiciones en las que se pueden adjudicar la prestación de este servicio.

A quienes usan a diario la Línea Roja les gustó la idea de que los antiguos vehículos puedan convertirse en cafés.

“A mí me gustaría, se ve bonito para los turistas, para la gente que no conoce y para nosotros también. Estos vagones han sido abandonados, y creo que sería lindo venir a tomar un café. También se puede poner una tienda de artesanías”, comentó Raúl P., quien vive en El Alto y a diario hace uso de este ramal que une la sede de gobierno con la zona 16 de Julio.

Naranja. Desde el interior se podrá observar el paso de las cabinas.

Paola J. es otra ciudadana a quien le gustó la propuesta. “Está bien que lo habiliten, será lindo para venir a tomar café con los niños, nosotros usamos el teleférico desde la Línea Azul”.

“Una idea innovadora para los turistas y nosotros, para compartir con la familia y los amigos”. “Usamos continuamente la Línea Roja y la Azul”, señalaron Rocío y Álex M. Los cuatro entrevistados pidieron no ser identificados. (27/09/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario