jueves, 8 de septiembre de 2011

Roedores ocasionan el cierre de 400 restaurantes en 9 meses

La Guardia Municipal intervino casi medio centenar de centros de expendio de alimentos, de los cuales 150 fueron cerrados definitivamente.

Entre enero y septiembre de 2011, la Guardia Municipal cerró 400 restaurantes por haber encontrado roedores en sus instalaciones, informó el coordinador de esta institución, Mauricio Berdeja.

“Al constatar la presencia de vectores en estos locales, como roedores y cucarachas, hemos intervenido alrededor de unos 400 restaurantes que fueron cerrados durante 24 horas, de los cuales al menos unos 150 fueron cerrados definitivamente o están en proceso de cierre”, dijo.

La normativa municipal vigente establece que al constatarse la presencia de vectores, como roedores o cucarachas, la Guardia Municipal tiene la potestad de cerrar el centro de expendio de alimentos durante 24 horas, mientras se procede a la correspondiente fumigación del local.

“En la mayoría hemos encontrado irregularidades, hemos decomisado alimentos, hemos dado notificaciones y hemos iniciado procesos administrativos de clausura porque no cumplen con lo que se les instruye, ni la normativa municipal vigente”, precisó.

Según Berdeja, todo restaurante debe contar con su respectiva licencia de funcionamiento otorgada por la Alcaldía. Asimismo, todos sus funcionarios que estén en contacto con los alimentos deben tener un carnet de manipulación, que es emitido por la unidad de control sanitario. Por otro lado, el local debe tener certificación de fumigación y debe realizar la manipulación de una manera adecuada, por tanto deben capacitarse. Además, los cocineros y ayudantes de cocina deben estar uniformados y usar barbijo, guantes y gorros. “Aparte de la presencia de los ratones, en la mayoría de las intervenciones no cuentan con estos implementos”, aseguró Berdeja.

Intervención a catering

Tras la intervención de los restaurantes paceños, ahora la guardia edil se alista para intervenir los centros de servicio de catering (comida a domicilio) de la urbe.

“Hemos encontrado muchas deficiencias en los llamados caterin que son empresas que reparten alimentos, principalmente de dieta, en elegantes envases, pero elaborados con productos sin registro sanitario y sin ninguna norma de higiene” indicó.

La guardia edil prevé intervenir 15 empresas de catering.

No hay comentarios:

Publicar un comentario