jueves, 29 de diciembre de 2011

Hallan pollos y pavos en descomposición en restaurantes y hoteles de Cochabamba

Una inspección de la Intendencia Municipal de la ciudad de Cochabamba puso al descubierto las pésimas condiciones de atención varios locales de esta capital. El operativo decomisó alrededor de una tonelada de pollos y pavos en descomposición.



El intendente Municipal, Emilio Cortez junto a gendarmes y profesionales en alimentos, realizó en la víspera un operativo a los hoteles, restaurantes y rotiserías donde hallaron carnes en mal estado, comidas guardadas, vajillas y utensilios fuera de uso, además de cocinas sucias.



Los funcionarios municipales procedieron al decomiso de los productos y a notificar a los propietarios o administradores, que ahora deben explicar esas deficiencias y atentados a la salud de los comensales.



Cortez afirmó que la inspección comenzó en los hoteles: La Colonia, Portales y la repostería Breaks & Donnuts, situados en la exclusiva zona de La Recoleta, donde los ingenieros de alimentos y expertos en inocuidad alimentaria confirmaron las irregularidades que atentan a la salud de los clientes.



“La mayoría de los locales y centros gastronómicos de Cochabamba presentan algún grado de contaminación, incluso los de cinco estrellas. Felizmente los cochabambinos tenemos buenas defensas para evitar enfermedades gastrointestinales, lo que no sucede con los extranjeros que se enferman por las secuelas de bebidas y comidas malas”, agregó.

Más operativos


Según Cortez, el operativo de prevención de la salud de comensales y huéspedes de hoteles por las fiestas de fin de año que es temporada alta en Cochabamba, prosiguió en la rotiseria Las Delicias, donde se halló 150 pollos en mal estado y 20 pavos mal conservados, los cuales ya entraban en proceso de descomposición. 



El local fue precintado con la inscripción de “clausurado” y sus propietarios notificados, los mismos que serán multados con Bs 5.000, al margen de la clausura definitiva del negocio en caso de reincidencia.



“A los decomisos realizados debemos añadir los efectuados durante la Nochebuena y Navidad, que dan como resultado una tonelada de productos en mal estado que serán destruidos e incinerados en cumplimiento de normas ambientales y de higiene”, dijo.



Por su parte, el especialista en inocuidad alimentaria de la Intendencia, Andrés Nuñez afirmó que por las irregularidades en la manipulación y venta de alimentos, es que se generan infecciones entéricas, diarreicas, intoxicaciones y gastritis, lo que constituye un grave atentado a la salud que no sólo tiene sanciones sino pena de cárcel.



Cochabamba desde septiembre pasado ostenta el título de “Capital gastronómica de Bolivia”, declarado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en mérito a su variedad y calidad gastronómica, lo que obliga a las autoridades municipales a preservar la fama de que en la “llajta” “donde se come y bebe bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario