sábado, 5 de mayo de 2012

India Spice, un deleite de sabor hindú-británico

El penetrante olor del incienso en un ambiente cálido y acogedor abre paso a un espacio donde la combinación de la gastronomía hindú y británica marca la diferencia en el paladar.

Bienvenidos a India Spice, un excéntrico restaurante que, desde hace seis meses, ofrece a su clientela 25 platos de “comida hindú con estilo británico”, que se caracteriza por la variedad de salsas y verduras que acompaña las carnes sazonadas con diferentes especias.

“No hay otro restaurante como éste en La Paz. Nuestro objetivo es mostrar cómo es la comida británica, porque cuando se habla de comida extranjera nadie piensa en Gran Bretaña, pero tenemos una variedad de comida que es muy rica”, dice Matthew Hindley, gerente de India Spice.

Si bien la cocina hindú surge por la combinación de diferentes prácticas culinarias de otros países a lo largo de las colonizaciones, la mayor influencia proviene de la cocina inglesa.

En el siglo XX, la migración de familias de Bangladesh hacia Londres dio lugar al desarrollo de la llamada cocina angloindia. Fue así que en algunos lugares de Inglaterra la afluencia de los inmigrantes hindúes generó un estilo propio de cocina, denominado balti, que se popularizó en la década de los años 70 y que se practica hasta nuestros días.

El chicken tikka masala es una de las especialidades de este restaurante. Hablamos de un estofado de pollo con crema de leche, tomate, jengibre, pimentón y garam masala, que es la combinación de varias especias. “Es como tener una fiesta en la boca”, describe Hindley.

Clientes extranjeros hallan esta comida igual a la de Inglaterra; sin embargo, para conseguirlo tuvieron que adaptar algunos ingredientes nacionales similares que no se encuentran en otros países de Latinoamérica y que son difíciles de importar porque son desconocidos.

“Es muy difícil cocinar en otro país, pero el desarrollo de un chef mejora aprendiendo a manejar nuevos ingredientes que no conocías y que se adaptan al de las recetas”, comenta el chef británico Ben Clatworthy, quien llegó a Bolivia hace un año y tiene una década de experiencia en comida europea.

Otras de las especialidades son los postres que atraen por su penetrante y dulce sabor. Todos son preparados por seis cocineros previamente capacitados en este tipo de comida.

Según Clatworthy, la comida británica tiene platos más elaborados, mientras que la comida hindú demanda precisión en las cantidades de cada ingrediente. En este tipo de preparaciones es recomendable recalentar la comida, porque así se acentúa el sabor de cada condimento.

Noches de Bollywood

Además de la oferta gastronómica, el último viernes de cada mes India Spice realiza las Bollywood Nights, un evento concebido para mostrar una parte de la cultura hindú, con bailes típicos y proyecciones de películas que constituyen el núcleo de la reciente industria fílmica de India.

Como parte del espectáculo, cuatro miembros del grupo cultural Dil Deewana bailan con carisma y destreza, lucen túnicas coloridas y un maquillaje extravagante.

“Este baile es realmente único y apasionante... Con el tiempo uno adquiere flexibilidad para hacer las figuras”, dice Andrea Aguayo, una de las bailarinas.

Son noches especiales en las que, a tiempo de degustar la comida, el cliente se compenetra con las tradiciones del país.

Después de ver el baile, Rodrigo Ramos Estrada, uno de los clientes, opina que “India Spice es un lugar muy acogedor, bien diseñado y, por sobre todo, con comida exquisita”.

Bollywood Nights
Ubicación India Spice se encuentra en la calle Cordero N° 8398 (detrás de la calle 21 de Calacoto, zona Sur).


Reservas Durante las Bollywood Nights se debe hacer una previa reserva al teléfono fijo 2-775777.


Costo Los precios oscilan entre los 12 bolivianos (para acompañamientos), hasta los 65 bolivianos para platos especiales.


Eventos Además de las Bollywood Nights, realizarán una fiesta al estilo británico por el Jubileo Real, el 60 aniversario del ascenso al trono de la reina de Inglaterra, Isabel II, que se celebra el 2 de junio. El festejo se realizaría cerrando la calle Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario