Discotecas, Restaurantes, Club Social y Pubs

lunes, 29 de octubre de 2012

El restaurante Villaserena abre sus puertas en abril del año 2007

El restaurante Villaserena abre sus puertas en abril del año 2007 como parte de un proyecto integral que es el Centro Arte y Culturas Bolivianas, un centro cultural bajo el paraguas de la fundación del mismo nombre y que en sus espacios cuenta con el Café Concert Luna Llena (desde abril del 2012 reconvertido en Luna Llena Rock Bar), salas de exposiciones y eventos, además del restaurante.

Partiendo del hecho de que el restaurante forma parte de un centro cultural, Villaserena nace de una vocación artística y como un agente cultural conceptualizado en el lema: Porque la cocina es cultura, cocina creativa.

El concepto principal es el de la cocina creativa: una cocina que se reinventa a través de diferentes cartas que cambian cada ocho meses o cada año y que no se limita a etiquetas como “cocina fusión” o “cocina novo boliviana” etc., y que más bien aprovecha todos estos conceptos y pilares de la cocina contemporánea. En cuanto a la evolución del restaurante Villaserena, se empezó con una tendencia fuertemente inspirada en la cocina mediterránea española y poco a poco se ha dirigido hacia cocina basada en los productos y en la gastronomía boliviana con todas sus influencias antiguas y modernas.

Los dueños de Villaserena son Juan Pablo Villalobos y Montserrat Esteban. Actualmente trabajan siete personas fijas en el conjunto del Centro Arte y Culturas Bolivianas, además de personal eventual en eventos y servicio de catering y personal de seguridad y limpieza contratado a terceras empresas.

¿Qué hace diferente a Villaserena? “Somos sinceros con lo que hacemos y aprendemos a mejorar día a día. Nuestra cocina es original, creativa y de calidad en los productos y en el acabado. Como dueño y chef, parto de un conocimiento empírico de la cocina que he fortalecido con cursos intensivos en la Escuela Hoffman de Barcelona que duraron un año. El resto de mi preparación ha sido empírica en todo lo relacionado al manejo de un restaurante ya que yo en realidad he estudiado y también me dedico a las artes plásticas y la cerámica artística, algo que resultó muy complementario a la creación de platos y conceptos en nuestra cocina, además de los ambientes del restaurante. Somos diferentes porque creemos que estamos haciendo un aporte a la revalorización de la cocina boliviana desde una vocación cultural que además tiene como fin el dar apoyo a artistas y proyectos sociales y culturales como el Hormigón Armado. El Restaurante Villaserena es un negocio que forma parte de un proyecto que va más allá del puro mercantilismo”, explica Juan Pablo Villalobos.

Entre las ofertas de la carta actual destacan la Fritanga de cerdo y langostinos con mote especiado y chuño phala y el Ají de fideo camino al cielo.

El menú lo ha ideado Juan Pablo Villalobos junto al aporte de varios profesionales. “La decoración fue ideada por mi mujer y yo, junto al aporte de grandes artistas como Fernando Ugalde (comedor), Gunnar Quispe (mural en el techo del CACB) o Matilde Quiroga (mural externo). Yo también puse mi aporte artístico en puertas, paredes o en el atrio, además de muchos de los cuadros que hay por la casona centenaria (restaurada) que ocupa el CACB y el Restaurante”.

Lugar de tradición

El Hormigón Armado es un proyecto cultural y social de la Fundación Arte y Culturas Bolivianas, ideado por uno de sus miembros: Jaime Andrés Villalobos, que nace antes que el Restaurante e incluso el CACB. Este es un proyecto que se hace con una treintena de niños lustrabotas y que se sustenta con espacios de publicidad en el mismo periódico además de un porcentaje que cubre el CACB a través de los servicios del Restaurante Villaserena y Luna Llena Rock Bar. De esta manera, como cliente de Villaserena uno apoya directamente el Hormigón Armado.

Intendencia decomisa carne en mal estado de restaurantes

La Intendencia Municipal en la zona del aeropuerto clausuró el jueves por la tarde, cuatro locales de expendio de comida rápida, en el que se encontraron milanesas, pollo dorado, pollo al espiedo, papa fritas y otras frituras en estado de descomposición y que presentaban un riesgo para la salud.

El intendente Municipal de Tarija, Nelson Ruiz Acosta, tiempo de sugerir a la gente que sea prudente para la elaboración de estos productos, dio un tiempo a los comerciantes para que regularicen su situación, caso contrario serán clausurados de forma definitiva.
“Hemos visto mala higiene que presentaban los locales, por eso hemos pedido mejorar el servicio y el manipuleo de alimentos, el aceite estaba guardado y la carne en mal estado, eso es peligroso para la salud”.


viernes, 26 de octubre de 2012

Restaurantes para divertirse curiosos

La revista británica Restaurant reveló su lista anual de los 50 mejores restaurantes del mundo. Hay cuatro latinoamericanos (dos mexicanos) y cinco españoles.


El restaurante Noma, de Dinamarca, fue elegido por tercer año consecutivo como el mejor de todos. Los dos restaurantes mexicanos que se ubicaron entre los 50 mejores sitios para comer en la lista considerada como los Oscar del mundo de la cocina son el Pujol y el Biko.


Según esta lista, Dinamarca tiene, por tercer año consecutivo, el mejor restaurante del mundo con el Noma, sitio de comida nórdica que obtuvo el premio a la mejor cocina del planeta en la que se destacó su “meticulosa atención a los detalles”.


España ocupa el segundo y tercer sitio con los restaurantes El Celler de Can Roca, de Girona; y el Mugaritz, de San Sebastián. El D.O.M. de Brasil llegó este año al cuarto sitio, mientras que la quinta mejor cocina es la de la Osteria Francescana, de Modena, Italia.

Los que se ven en esta página no son necesariamente de comida de alta cocina, pero son los más curiosos, raros y divertidos del mundo.


GIGANTES. Las más grandes están en Madrid. Quien acaba la hamburguesa completa, no paga nada. Hay una que alcanza para 16 personas


HEART ATTACK GRILL (aRIZONA). Se premia el sobrepeso y el personal que atiende son jóvenes vestidas de enfermeras. Si pesa más de 160 kg no paga ni un centavo



El castillo de las tinieblas. Está en Barcelona. Los camareros se visten de vampiros y zombies. Su ambientación tiene salas del horror


jueves, 25 de octubre de 2012

La Casita del Pannekuk, cálida y sabrosa

ABORES | EN ESTE RINCÓN SE PUEDEN COMER LOS MEJORES PANQUEQUES CON ESTILO HOLANDÉS, EN LA PAZ.

Basta cruzar la puerta para transportarse a lo que debe ser un saloncito de té en Holanda, de esos que salen dibujados en la vajilla típica de ese país, que además cuelga de las paredes de La Casita del Pannekuk. Eso sí, todo con mucho de Bolivia como corresponde a la combinación que los dueños, un holandés y una boliviana, han querido crear.

Ubicada en la bohemia zona de Sopocachi en La Paz, La Casita del Pannekuk tiene el mejor menú de crepes y panqueques de la ciudad, pero no son sólo los típicos acompañantes de la hora del té, sino que tienen variedades muy interesantes como el pannekuk de salame, queso y tomillo, que pueden servirse muy bien en una cena.

Además el tamaño de los pannekuk estrella, casi del porte de una pizza familiar, bien permite compartir entre varios las recetas que María Seoane, prepara a la vista de sus clientes.

“Este proyecto nace en 2008, un poco a la loca. Nos enamoramos del local y teníamos la idea de los panqueques que viene un poco por la familia de mi esposo, Michel Van Diemen, cuya familia vive en Holanda. Cada vez que visitamos ese país, nos llevan a algún lugar donde se sirven panqueques, lo que es muy tradicional, así que decidimos hacer algo más parecido en este local, que es muy lindo. Decidimos hacer este proyecto a lo boliviano, con mucha creatividad, con mucho cariño, basándonos mucho en los recuerdos de Michel cuando era niño”, cuenta María.

Se ha recuperado la parte holandesa del pannekuk, pero se le ha agregado un plus de sabor gracias a los ingredientes bolivianos, “el panqueque holandés es delicioso, pero en Bolivia se necesita algo más, así que el hecho de poder ponerle salsas con hierbas frescas como la albahaca o la quirquiña, ya le da la parte criolla a esta nuestra fusión, y tenemos muy buenos resultados. Obviamente también está toda la gama de panqueques dulces y además el cliente puede crear su propia receta, no tenemos límites.”

El lugar es muy visitado por la gente que sale de las oficinas y también por los turistas que pasean por Sopocachi, así que después de las 18.00 es cuando La Casita del Pannekuk está a punto. Se sirven omelettes y wafles, además de un pannekuk más pequeño, ya sea al estilo crepe francés o hot cake americano.

Durante la tarde también se puede ir con los más chicos, que como dice María, son clientes muy gustosos de los panqueques. “Sopocachi se presta para esto, la gente es aventurera y le gusta probar cosas nuevas. Hemos descubierto que la mejor publicidad es la de boca a boca y que la gente sale contenta. Pero es un bajo perfil, todo en chiquito, muy tranquilo y hogareño”, cuenta. “Además la decoración es otro factor porque muchas cosas de las que tengo me las han regalado los clientes, son pedacitos de cada persona, y los niños también hacen dibujos, es un lugar muy familiar donde queremos que la gente se siente cómoda.”

María y Michel combinan, juegan con las recetas, mezclan ingredientes y logran resultados que ni ellos mismos esperan, pero que han hecho que su local sea uno de los favoritos de quienes quieren pasar una buena hora del té, tranquila y sabrosa.

Sugar Bakery Una pastelería de nueva tendencia

Una noche de dulzura fue la que deleitó muchos paladares en la inauguración de Sugar Bakery, que ofrece una nueva alternativa de pastelería, postres, ensaladas y variedades de café. Las especialidades son unas tortas modernas, únicas en el país que luego se extenderán como la tendencia de la moda, según la propietaria, Gabriela Hurtado, que hizo una especialización en París.

Todos juntos. Los invitados y familiares que llegaron al evento tuvieron la oportunidad de probar al menos 15 variedades de tortas, diez postres y diez ensaladas en miniaturas.

La celebración se realizó en El Mandarín

Familiares y amigos festejaron con mucho amor y cariño a Hing Tang por sus 97 años de vida. La celebración se realizó en El Mandarín, uno de los cuatro restaurantes de la familia, que tiene como tradición, rotar a cada año.

Festejos tradicionales. Amigos, nietos, sobrinos, hijos y hermanos agradecieron a Dios antes de degustar el buffet de comida china que contó con más de diez variedades.

Posteriormente, todos los asiáticos le cantaron el Cumpleaños Feliz en chino y luego en español. Atractivos ramos de flores decoraron las mesas de sus dos tortas.

res

CAFÉ BALTHAZAR GRAN NOCHE DE APERTURA

Al ritmo de las melodías del saxofonista Javier Caballero, se realizó la velada de apertura del “Café Balthazar”, en la esquina noreste de la Plaza Constitución, un sitio que se caracteriza por la preparación de café en todas sus variedades. Los asistentes disfrutaron de la especialidad de la casa (café) hecho con granos de los Yungas y de los exquisitos aperitivos para acompañar el mismo.

IPUB les presenta tragos para la ocasión.

No tenga miedo a prepararlos, solo se trata de algunas opciones en bebidas para la fiesta más fantasmagórica del año Halloween, esta vez de la mano de IPub, donde los viernes es cantina libre para las mujeres hasta la media noche.

Cerebro de aliens. Para quien quiere estar como Zombie, basta con tomarse un "Cerebro de Aliens", que con un toque de licor de Durazno pareciera ser inocente a la hora de beberlo.

Adrenalina 22. A base de vodka y triple sec, es el trago ideal para empezar la noche, para estar con toda la adrenalina que se requiere para recorre las calles.

Para acompañar. Asimismo, Humberto Parra propietario del local, nos presenta 2 tragos de la casa, el Ipub Drinks y el Ipud Drinks. Son ideales para acompañar el calor de la noche.

Cerebro de aliens

Ingredientes:
Licor de Durazno, crema Bailey's, Blue curacao, y granadina. Vierta hasta la mitad de la copa el licor, agregue un poco de Bailey's, un chorrito de Curacao y granadina.

Adrenalina 22

Ingredientes:
Tiene Vodka Absolut, Triple sec, crema de menta, y leche condensada.

Ipub Beer

Ingredientes:
Es un trago sencillo y rápido de preparar de la casa, simplemente mezcle cerveza y Blue Curacao y hielo.

Ipub Drinks

Ingredientes:
Lleva tequila, Ron Blanco, Whisky, Gym, jugo de piña, Blue Curacao, y granadina. Mezcle los ingredientes uno a uno y sirve con hielo.

'Spaghetteria sapore italiano' prepara 8 platos de primavera-verano.

Una variedad de pastas con atractivas decoraciones, de un irresistible olor y ni qué decir del sabor de las tres entradas y los ocho platos que presentó el restaurante "Spaghetteria Sapore Italiano", a manera de combinar el cambio temporada primavera verano. Los clientes del local, con ansias, deleitaron cada plato del nuevo menú.

Menú Primavera-Verano. Entre las nuevas exquisiteces que Ingrid Nova y Giovanni Di Lorenzo, propietarios del negocio, agregaron a los 35 platos de su menú, están las ensaladas de pastas, bruschette mixto, fetuccine y espaguetis con almejas, mariscos, berenjena y champiñones.

Pensado en un público exigente y de buen gusto el 'Club Vip No Limits' abre sus puertas.

Santa Cruz estrena mañana un nuevo concepto en entretenimiento con los múltiples ambientes del Club Vip No Limits. Estamos hablando de una inversión del empresario Franklin Mendoza con ambientes de discoteca, salas de karaokes, billar, mesas de jokee de mano, cabinas de Djs, Table Dance para las exclusivas "Gogo Dancers Internacionales", y las salas privadas y vips, para quienes deseen tener una fiesta sorpresa, de cumpleaños o despedidas. El Club Vip No Limits, cuenta con 2 pisos, y una capacidad para 400 personas, está ubicado en zona del canal Isuto o Avenida La Salle, entre 2do y 3er anillo.

Entretenimiento. Las noches tendrán temáticas inspiradas en las diferentes culturas y lugares del mundo, junto a un concepto de música, decoración, vestuario, performance, y bebidas exquisitas selectas y de las mejores marcas, que serán el deleite para el público femenino y masculino. Mendoza explicó, que se podrá disfrutar de las presentaciones de artistas y bandas nacionales e internacionales, concursos de karoke, pulsetas, baile, guerra de los sexos, y mucho más, solo en las noches glamorosas, diferentes, sensuales, y divertidas de Club Vip No Limits.

En la inauguración. Para este jueves en la gran inauguración estarán presentes los grupos musicales La Naranja Mecánica y Bajo Xero, grupos nacionales que presentarán su nuevo material discográfico, y se contará con la agrupación traída desde Brasil, Batucada Boa, y las hermosas bailarinas de samba, y por si fuera poco otra sorpresa más (que solo se sabrá esa noche), una gran artista, cantante desde Argentina llegará para ser parte de este acontecimiento especial.

Del inversionista. Por otra parte, Franklin Mendoza está a cargo de otros clubes en la ciudad de La Paz, y próximamente invertirá también en Chile y Paraguay. Asimismo indicó, que el nuevo local está dirigido al público exigente y de buen gusto.

martes, 23 de octubre de 2012

Cocina boliviana, ante el reto de revalorizarse y seducir al mundo



¡Chirimoya! Esa es la fruta que cautivó a Claus Meyer, uno de los socios del mejor restaurante del mundo declarado así por tercer año consecutivo. Desde Copenhague, en Noma, ofrecen una cocina con los más sabrosos productos de Dinamarca al mundo.

Mantenerse en la lista S. Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2011 y tener dos estrellas Michellin no es fácil. Claus Meyer junto al chef Rene Redzepi avanzaron en ese logro. La historia anterior a esta conquista muestra a un Meyer dedicado a revalorizar los productos daneses y promover una cocina que une cultura y tradición en una nueva tendencia que además atrae a turistas y expertos en gastronomía a su país.

Está convencido de que ese movimiento en Bolivia puede lograr que la cocina de este país sea reconocida en el mundo. “Generará un cambio social económico y positivo”, enfatiza el Manifiesto del Movimiento Gastronómico Boliviano, presentado el domingo 14 de octubre en la Feria Tambo, un evento de gastronomía que reunió a los mejores restaurantes del país y a las empresas y asociaciones de productores que tienen productos de calidad y con sabor boliviano.

¿En qué momento decide hacer ese cambio para revalorizar la comida danesa? Meyer responde, con ayuda de un traductor, que “de repente me di cuenta que algo estaba podrido. La gastronomía en Francia o en España se había convertido cada vez más en una cosa elitista e irrelevante, desconectada de la vida diaria de la gente.

Los chefs cocinaban sólo por placer y por el placer de sus clientes ricos, no asumían ninguna responsabilidad mientras el mundo sufre de obesidad y hambruna”, y de problemas para mantener la biodiversidad. “Era el momento adecuado para cambiar la gastronomía y presentar un nuevo set de valores que definirían una cultura culinaria importante. Era 2003”, recuerda. Hoy en Noma se degusta el resultado. Demostraron que podían hacer una comida fantástica: “sin depender del foie gras francés o el aceite de oliva o jamón de España. Abrimos un restaurante que funcionaba 100% con productos locales”, subrayó.

El primer plato que ofrecieron fue una combinación perfecta, una ice cold apple soup (sopa de manzana fría). Una ternera cocinada por seis horas con cerveza de manzana; luego hecha terrina acompañada con una vinagreta de leche cortada y aceite de tomillo.

¿Por qué la manzana? Meyer enfatiza que en Dinamarca tienen más de 700 variedades de manzanas, pero sólo se utilizan algunas. En un banco genético mantienen las semillas. Además cultiva esta fruta y fabrica vinagre de manzana.

“Es deliciosa, es cremosa”, afirma la chef boliviana Vanesa Barrón, respecto a la chirimoya. “Para los que vivimos afuera sabemos que conseguir una buena fruta implica una buena inversión”, añade el chef boliviano Christian López.

Ambos son parte del equipo de profesores en la escuela de cocina apoyada por la Fundación Melting PoLt, de Claus Meyer, y la ONG IBIS. Ellos estudiaron en Bolivia y se especializaron por más de diez años en Europa y también trabajaron en el restaurante del chef. Ahora se dedican a cambiar la cocina en Bolivia.

“Vamos a innovar con nuestras cosas, con platos bolivianos”, asegura Barrón. No tiene un plato favorito porque está en la etapa de crear o recrear la oferta culinaria boliviana, pero dice que entre las hierbas aromáticas le encanta la quirquiña.

Para López, un buen plato de sopa, un buen potaje está entre su comida favorita. “Entre las hierbas me quedaría con la huacataya”, asegura. “Y con el mango”, agrega porque “tristemente se está perdiendo la gran variedad que había en los Yungas. Es una fruta que hay que rescatar”.

Mencionar copoazú, carambola, achachairú, frutos de la Amazonía y el oriente boliviano, les provoca una nueva forma de hacer pastelería, cremas, helados, sorbetes, salsas.

Los vinos y singanis de altura tarijeños ya compiten por posicionar a Bolivia en el mundo; diversas bodegas ganaron medallas de oro o plata a su producción. La quinua real no tiene competencia en sabor y nutrición.

Y el padre de todos los ajíes, la ulupica o chacoense, está en Bolivia, así como la tierra del ají está en los valles de Chuquisaca y Cochabamba. Fueron las bolivianas Rita del Solar y Lupe Andrade quienes sobre las investigaciones del botánico norteamericano W. Hardy Eshbaugh, confirmaron que el ADN del ají está en tierra boliviana.

Así, la lista de productos bolivianos, conocidos y por conocer, que se ofrecen en el mercado nacional empieza a ser más larga. Pero las intenciones de avanzar hacia esa cocina boliviana que sea reconocida en el mundo son dispersas.

Ahora con la elaboración y presentación del Manifiesto del Movimiento Gastronómico Boliviano se busca promover ese cambio. “Hacia una comida que revitalice y renueve la comida boliviana, que seduzca a los jóvenes bolivianos y pueda atraer a muchos turistas jóvenes de Europa y del mundo”, señala optimista Claus Meyer.

Son 11 puntos acordados por los actores de la cadena gastronómica, desde el productor de papa hasta el chef de un restaurante boliviano. El primer punto enfatiza en que esta cocina debe “ser incluyente y convertirse en fuente y símbolo de orgullo y unificación entre bolivianos”. El segundo propone “realzar la diversidad de los productos nativos y locales, las prácticas culturales y productivas, y fomentar la sostenibilidad al vincularlos con la gastronomía boliviana”.

Un expositor colombiano que participó en la Feria Tambo dijo que no sabía cuál era el plato típico que representaba a su país, que había muchos y que ese conjunto era la oferta gastronómica de Colombia para el mundo.

Manifiesto de la nueva cocina nórdica

El Manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica enfatiza en una demanda de sabor con salud y bienestar en equilibrio con la naturaleza. Fomenta la sostenibilidad de la producción al tiempo que promociona el consumo de productos locales, respetando las estaciones y la cultura. En Bolivia, la búsqueda actual de seguridad alimentaria y los preceptos de respeto a la Madre Tierra encuentran coincidencia. El espíritu de un movimiento de cooperación entre gastrónomos y productores marca el éxito de este cambio.


Kendy Añez cumpleaños en Kronos

Kendy Áñez reunió a más de cuarenta amigos para compartir la fiesta de su cumpleaños, en la discoteca Kronos de la avenida Tarija y América. Los invitados estaban caracterizados con animal print, que fue la temática de la fiesta, además disfrutaron un exquisito sushi y bailaron al ritmo de la música del grupo Plan B.

martes, 16 de octubre de 2012

SE RENUEVA Y PRESENTA MENÚ EJECUTIVO VANOLI MARISQUERÍA

El relanzamiento de marca y presentación del menú ejecutivo de de Vanoli Marisquería se llevó a cabo el pasado viernes en sus instalaciones.

En el evento compartieron sus especialidades culinarias junto a los invitados.

República Se inaugura un café con cultura

Con una suave música de fondo y frescos ambientes, el café, restaurante y pub "República" abrió sus puertas donde recibió y llenó sus espacios en la noche de su inauguración. El local consta de dos ambientes; el cerrado de los no fumadores, con aire acondicionado y otro en el patio, abierto, bajo algunas palmeras que ofrece a sus clientes una sensación de relajación.

Más detalles. Los presentes disfrutaron de la decoración con cuadros de pintores bolivianos, se deleitaron de variedades de café y comida internacional que ofrecen como empanadas, sándwiches, pizzas, ensaladas, pastas y carnes.


Sospechan que El Caballito se reabrió en la 15 de Abril

La Policía presume que un boliche de remate que fue allanado el sábado en la avenida 15 de Abril, de Villa Fátima, es en realidad el local El Caballito, que fue clausurado en varias oportunidades.

La sospecha se basa en que los administradores y empleados que estaban en el sitio que fue intervenido son los mismos que hace meses trabajaban en el boliche Stop, como se había rebautizado a El Caballito, a una cuadra de la plaza Villarroel y donde en julio una persona murió luego de ser baleada.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Estación Policial Integral La Merced, debido a que el sábado pasado se desarrolló la Entrada Folklórica de la Virgen de Fátima.

Los policías ingresaron a las 15:30 al local denominado Jazmín. “Se detectó que estaba administrado por gente que anteriormente trabajaba en El Caballito”, se lee en el informe policial enviado a Página Siete.

En el interior, unas 40 personas, entre mujeres y varones, fueron sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas. “Se presume además que había damas de compañía, dato que es investigado”, según el documento.

Al consultar a los clientes, la Policía estableció que éstos llegaron al lugar preguntando por El Caballito II.

Lo que llama la atención de la estación policial es que ese local fue clausurado una noche antes, el viernes 12 de octubre, por personal de la subalcaldía Periférica. “Las personas que trabajan violaron el precinto de clausura”, se señala.

lunes, 15 de octubre de 2012

La fundación Melting pot presenta Gustu

Un restaurante de estación, una panadería y, eventualmente, un bistró es lo que tendrá Gustu, el emprendimiento de carácter social que la Fundación Melting Pot Bolivia realiza junto a empresarios bolivianos. El restaurante abrirá sus puertas a principios de 2013 e incluirá la enseñanza, en clases particulares de cocina, según lo anunciaron ayer, en sus oficinas de la Casa Goitia, avenida Arce 2519.

domingo, 14 de octubre de 2012

20 variedades en “Café Balthazar”

Aromas, sabores e ingredientes para todos los gustos están a disposición de los amantes del café en “Café Balthazar”, un emprendimiento concebido hace unos tres meses y puesto en marcha el mes pasado por Isabel Cadima y Marcelo Carvallo, quienes usan grano producido en los Yungas paceños.

En un ambiente especialmente decorado para compartir, los visitantes pueden disfrutar de variedades de café como el expresso, capuchino, vienés, lágrima, cajum, B y B, con crema, tropical con leche de coco, cortado, mocacchino y otras, preparadas por seis “bartenders” de reconocida trayectoria en Cochabamba.

Motivados por el éxito alcanzado por el café yungueño fuera del país, Cadima y Carvallo abrieron las puertas de “Café Balthazar” luego de haber invertido en no sólo en infraestructura, mobiliario, utensilios de cocina, materia prima y equipos, sino también en la capacitación de sus “bartenders”. Actualmente, el emprendimiento consume un total de 6 kilos de la variedad Arábiga a la semana. Esta variedad de grano es considerada la de más alta calidad y el contenido de cafeína del grano es relativamente bajo, ya que tiene entre un 0,9 y un 1,5 por ciento. Requiere de condiciones específicas para crecer, como mucha agua y luz solar.

Los ambientes del nuevo emprendimiento, que fueron especialmente diseñados para el servicio de café, permiten realizar, al mismo tiempo, exposiciones artísticas y pequeños conciertos musicales en una combinación de cultura y gastronomía cochabambina.

Los socios tienen previsto iniciar en noviembre las “Noches de Vino” con tapas (picados de quesos, jamón, papas fritas, carne asada y otros) y en enero del próximo año prevén inaugurar la primera sucursal del “Café Balthazar”. La ubicación y la inversión no fueron reveladas.

“El lugar nos permite hacer un maridaje de primer nivel entre lo cultural y gastronómico ”

Isabel Cadima | Emprendedora

Isabel Cadima Paz y Marcelo Carvallo

Personal

J Nacimiento: Isabel Cadima nació el 24 de septiembre de 1968, en Tarija. Vive con su madre Isabel Paz (75) y su hija Abril (4). Es abogada.

J Marcelo Carvallo nació el 7 de diciembre de 1974, en Cochabamba. Está casado con Vivian Soliz. (37) y tiene dos hijas: Laura (11) y Natalia (8). Es ingeniero en alimentos.

Profesional

J Cadima y Carvallo son socios propietarios de la microempresa “Café Balthazar”, cuya especialidad es la preparación del café en todas sus variedades. El local está ubicado en la Plazuela Constitución Nº 818, esquina Pedro Borda.

jueves, 11 de octubre de 2012

La Taberna. Uno de los restaurantes más concurridos de la ciudad nos muestra el lujo de sus bebidas.

El Margarita, el Martini y el Manhattan son tres bebidas catalogadas como de lujo, más que todo por el sabor internacional que las caracteriza en sus diferentes variaciones. En nuestra ciudad, el restaurante "La Taberna", de la avenida Monseñor Rivero, nos deleita con su exquisito servicio de gastronomía acompañado de la más alta coctelería.

Margarita. Este coctel mexicano es imprescindible en cualquier fiesta. Sin embargo, el fuerte sabor del tequila se ve aplacado por el sabor que le otorga el limón y la sal.

Martini. Además del Vodka Martini, existen diversas variaciones, como el Martini Dulce, en el que se sustituye el vermú seco por vermú rojo y se decora con una cereza; o el Perfect Martini (Martini Perfecto), compuesto de 5,5 cl de ginebra, 1 cl de vermú seco y 1 cl de vermú rojo, decorado con piel de limón o una cereza al marrasquino.

Manhattan. Este coctel clásico suele tomarse como aperitivo. El Manhattan Seco se prepara con vermú seco y se adorna con una rodaja de limón. El Manhattan Medio o Perfecto se prepara a partes iguales con vermú rojo y seco.

Margarita
Ingredientes:
Es un coctel de origen mexicano hecho con tequila, jugo de limón y Triple Sec, generalmente servido con sal sobre los bordes del vaso.

Manhattan
Ingredientes:
Lleva 6 partes de whisky, 2 de vermú dulce y bitter. Mezcle los ingredientes en una coctelera con cubitos de hielo.

Martini
Ingredientes:
Es compuesto de ginebra (vodka) con un chorro de vermú. Suele servirse en copa de coctel adornada con una aceituna. Los ingredientes se añaden en un vaso de mezcla con hielo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Proyecto de ley plantea que los boliches cierren a las 04.00



El proyecto de Ley Municipal de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, remitido al Concejo por el Ejecutivo edil, plantea prohibir la venta de estos productos desde las 03.00, aunque autoriza el funcionamiento de locales nocturnos hasta las 04.00.

Con esta redacción, el Gobierno Municipal trata de sortear una futura colisión con la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de alcance nacional, que en su artículo 17 prohíbe el expendio y consumo desde las 03.00 hasta las 09.00 en todos los locales públicos y en clubes privados. La hora adicional, dice el proyecto, servirá para desalojar a los clientes.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, dijo que la norma es positiva siempre que exista apoyo de la Policía Boliviana y de la Fiscalía para hacerla cumplir. “Cuando hay prohibición, proliferan los locales clandestinos, por eso deben coordinar el control entre autoridades”, señaló.

El artículo 62 de la propuesta de ley, referido a los horarios, también sugiere que las licorerías atiendan desde las 09.00 hasta la 01.00, y que las tiendas de barrio, almacenes, micromarkets y supermercados lo hagan entre las 09.00 y las 23.00.

El artículo 66 plantea considerar 44 infracciones para bares, discotecas, licorerías, como funcionar fuera del horario y admitir clientes en número superior a la capacidad física del inmueble, calculada a razón de 0,90 metros cuadrados por persona y 1,20 metros cuadrados, en caso de existir pista de baile.

“Este proyecto reglamenta puntos de la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas—aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional el 11 de julio de 2012— no sólo en el tema de los horarios, sino en aspectos referidos a las sanciones, las funciones de la Policía en el control del consumo y expendio en vía pública, y al trabajo de la Alcaldía respecto al consumo de bebidas en locales o en espacios públicos por las festividades”, sostuvo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En el documento se sugiere que el expendio y consumo de bebidas en estos espectáculos públicos callejeros (entradas folklóricas, festividades religiosas y otras) se limite a sólo cinco horas consecutivas. Además, el artículo 20 propone 29 tipos de infracciones al expendio y consumo en vías y espacios públicos, como encontrarse en estado de ebriedad o vender bebidas alcohólicas fuera del horario autorizado.

“Es importante la iniciativa, pero aunque esta norma se apruebe, la gran pregunta es que si se podrá poner en vigencia, pues hasta la fecha tenemos 25 leyes autonómicas, como la de Transporte, pero ninguna ha generado resultados”, comentó el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS). El proyecto sólo sistematiza las ordenanzas que rigen en el municipio hace más de tres años, replicó el alcalde Revilla.

Esta es la segunda propuesta de norma que llega al Concejo para controlar el consumo de bebidas, una de las principales causas de inseguridad ciudadana. La primera fue trabajada en 2011 con el nombre de proyecto de Ley Municipal de Control y Sanción al Consumo y Venta de Bebidas Alcohólicas, que quedó congelada en el Legislativo municipal por falta de consenso.

Obligación de los municipios

La ley nacional de control del expendio y consumo de alcohol da un plazo de 90 días a los gobiernos autónomos municipales para la elaboración y aprobación de los instrumentos legales para el cumplimiento de las prohibiciones, plazo que vence este mes.

Garantía de 10 mil UFV para eventos en vías

Las personas naturales o jurídicas que soliciten autorización categoría E —para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espectáculos públicos realizados en vías o sitios públicos—, deberán entregar una garantía real pecuniaria equivalente a 10 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que al cambio actual (Bs 1,78) equivale a Bs 17. 800.

Esta es la propuesta contenida en el proyecto de Ley Municipal de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas que fue enviado por el Ejecutivo al Legislativo edil, para su tratamiento.

Según la norma, en caso de verificarse la comisión de una o más infracciones —como contratar a menores de edad en contravención a lo estipulado en el Código Niño, Niña y Adolescente, expender bebidas alcohólicas fuera del horario autorizado o venderlas sin registro sanitario, adulteradas, falsificadas, tóxicas o no aptas para el consumo humano—, un inspector municipal podrá recomendar la ejecución de la garantía real pecuniaria y la imposición de otras sanciones si corresponden.

martes, 9 de octubre de 2012

sus amigos en la discoteca Red Door

Evelyn Prest (de pie, cuarta de la dcha.) festejó su natalicio rodeada del cariño de sus amigos en la discoteca Red Door, donde tertuliaron y rieron sin parar. Esa noche las jovencitas asistieron con sus mejores galas.

EXPERTOS SE REÚNEN EN EL CAFÉ EL TURISTA

Como ya es costumbre cada mes, se llevó a cabo en días pasados una nueva tertulia organizada por el Café El Turista, el diario Los Tiempos y el Cronista de la Ciudad, Ramón Rocha Monroy.

El tema tratado fue: Libro virtual vs. Libro impreso.

celebró su cumpleaños al lado de los Taitas, sus grandes amigos, en Varadero.


Gerardo Chamón (cuarto de la izq.) celebró su cumpleaños al lado de los Taitas, sus grandes amigos, en Varadero. Allí degustaron una riquísima torta y también pasaron gratos momentos llenos de mucho baile y música.

lunes, 8 de octubre de 2012

Ruta 36 - El ‘bar de la cocaína’



Fui al bar y pedí un Cuba Libre. ‘¿Cuántos gramos quieres con eso?’ ‘Errm, ¿uno?’, le contesté. Me sirvió mi bebida y desapareció detrás de la barra. Volvió con una caja de CD vacía que tenía una bombilla cortada y una bolsa de terciopelo en la parte superior. ‘Cien bolivianos, por favor’, dijo el barman. Pagué y me dirigí de nuevo a la zona de sofás. Diez libras esterlinas por un gramo de cocaína... ¡los distribuidores en el Reino Unido no lo creerían!”. Así describe David, un británico, su experiencia en el bar de consumo de droga Ruta 36. Él escribió la nota en un blog de viajes, en julio.

Narraciones como ésta abundan en páginas de la red de internet y, por ello, turistas que arriban a la ciudad de La Paz ya saben del famoso lugar y quieren conocerlo. La Ruta 36 es un local itinerante, clandestino: tiempo atrás estuvo en otros dos barrios paceños. Abre desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana, en la avenida Illimani. Es exclusivo para extranjeros, que deben portar su pasaporte u otro documento similar como ticket de entrada. Sólo contados bolivianos, conocidos, caseros, tienen derecho de ingreso.

Visita. Hay taxis que esperan frente a hostels (hostales) del centro paceño que conocen la ubicación de la Ruta (coloquialmente se lo nombra así, sin el número) y sirven de enlace a turistas que pretenden llegar a ella. Tres años atrás, la existencia del boliche era un secreto encerrado en alojamientos para extranjeros, conocido por contados radiotaxistas o por un selecto grupo foráneo que comentaba el dato entre sus allegados. Pero aquello salió a la luz en agosto de 2009 cuando el periódico británico The Guardian publicó una nota bajo el título: “El primer bar de cocaína del mundo”.

Pronto la noticia fue comentada una y cientos de veces se la replicó en blogs y en páginas webs. Así nació un mito que para autoridades locales se mantiene enterrado desde hace tres años. No obstante, Informe La Razón comprobó que la Ruta 36 continúa operando bajo estrictas medidas de seguridad para no ser descubierta y se sumergió en este sitio en compañía de una europea llamada Sonia, para develar cómo funciona este nicho del “turismo de la droga” en La Paz.

La fiesta se apaga en el bar del hostal donde se hospeda Sonia y su “acompañante” (periodista de este medio). Ella ha oído hablar de la Ruta y ahora quiere conocerla. Pregunta a dos jóvenes —Christopher, un australiano, y Miguel, un chileno— si alguna vez han aterrizado allí. Le dicen que no, aunque ambos han leído información sobre este local y tienen curiosidad. Miguel se acerca a uno de los meseros y le consulta: “¿Cómo podemos ir a la Ruta 36?” Éste le contesta: “No podemos recomendarlo porque ese lugar es peligroso”.

A pesar de la respuesta, ni Sonia ni sus amigos se dan por vencidos. Indagan, en inglés, a un australiano que se acerca tambaleante a la mesa: “¿Conoces la Ruta 36?” Él se toca las fosas nasales con un dedo y comenta: “¿Cocaína?” Sonia asiente. “Yo he ido, puedo llevarles”. El grupo se levanta para salir del albergue situado en la zona Central; sin embargo, el australiano se queda en la mesa: está demasiado borracho. Ahora están sin guía.

Taxi. “¿Cómo ir allí? Simplemente salta dentro de un taxi. Todos los conductores conocen la Ruta 36”, recomienda un viajero en una página web. Sonia, Christopher, Miguel y el “acompañante” salen a la calle y siguen aquella indicación. A pocos metros del alojamiento hay una fila de radiotaxis esperando pasajeros. Ella pregunta a uno de los conductores si puede llevarlos al boliche. Él responde afirmativamente, “por Bs 10”. En menos de cinco minutos, el taxista detiene el coche ante un edificio de tres pisos de la avenida Illimani, en plena esquina de la calle Quime.

Cerca hay una whiskería. Nada más salir del auto, se escucha: Hey guys (Hey, chicos, en inglés). Dos hombres altos y vestidos con chamarras oscuras empiezan a abrir las rejas de fierro que dan acceso al inmueble. Tras la valla hay un pasillo oscuro en el que se adivinan unas gradas. Sonia comienza a subir. Los tres varones dudan. Finalmente, se animan. Un guardia de seguridad se les adelanta hasta llegar a una puerta cerrada. Comenta amable: “30 bolivianos la entrada con una bebida”. Pagan y reciben un ticket, rosado o naranja, con un número.

El uniformado teclea un código en un aparato con números que resalta a la izquierda de la puerta y ésta se abre. Luego aparece otra entrada más, entornada, y el cuarteto entra precedido del guardián. Ya se encuentran en la famosa Ruta 36. Ante ellos hay una sala salpicada de mesas rodeadas de sillones cubiertos con telas verdes y naranjas que brillan con la tenue luz. Líneas de hilos que parecen de lana atraviesan el techo del que nacen algunas columnas finas. A la derecha de la puerta se encuentra la barra, detrás de la cual dos cuarentonas fuman tranquilamente.

Un poco más adelante, a mano izquierda, están los baños. Las paredes no lucen más decoración que un par de pósters de dos íconos juveniles que murieron demasiado pronto y cuyas vidas estuvieron marcadas por las drogas: el actor James Dean y Kurt Cobain, el célebre vocalista de la banda de rock Nirvana. También hay una pantalla de proyección de tela. El ambiente está vacío: tal vez es demasiado temprano, es un día laboral en temporada baja de turistas y, además, los accesos a la urbe están bloqueados por los mineros. Suena música latinoamericana a bajo volumen. Cuando está más lleno, el sonido es alto, para lo cual el bar está preparado: el techo se halla forrado de hueveras de cartón que aíslan el ruido.

“Siéntense, chicos”, invita, afable, una de las cuarentonas. Les invita a acomodarse en la mesa que hay delante de la barra y les trae una escueta carta. No tiene nada de particular: se puede pedir ron con cola, ginebra, whisky... Los precios de las copas oscilan entre Bs 20 y Bs 30. Sonia comenta en voz baja a sus compañeros que es mucho más barato de lo que le dijeron. “Unos cubalibres, por favor”, pide la europea. La camarera les solicita los tickets y retira la carta. Regresa con las bebidas servidas en vaso alto y pregunta: “¿Algo más?” Sonia dice: “He escuchado que se puede fumar aquí...”. En el hostal, el australiano le contó que se podía pedir y consumir marihuana. La mesera responde: “Se puede fumar sólo tabaco. Lo que sí hay es cocaína”.

Según una fuente que pisó la Ruta, la cocaína de allí es famosa por su buena calidad y por su bajo precio. Si el gramo cuesta Bs 100 en este sitio, en Estados Unidos vale hasta $us 100 y en Europa, incluso más. El informante señala que hay gente tan asidua que los administradores incluso les entregan droga a crédito. Es más, un estadounidense prácticamente vivía en el local y pasó a ser uno de los personajes típicos de este rincón oculto.

Las camareras son las encargadas de entregar el pedido a las mesas. La característica es que esparcen la cocaína encima de oscuras cajas vacías de CD que, luego, son entregadas a los clientes. Éstos pueden consumirla sentados en los muebles de la sala, en la barra, en los baños... en el espacio que les plazca... No es el caso de los cuatro visitantes de aquella noche de mediados de septiembre. El grupo conversa tranquilamente. Transcurrido un rato, la puerta se abre y aparece una pareja: ella es extranjera y él, boliviano. “¡Mesa para dos!”, grita una de las meseras apenas los mira. Los visitantes pasan, saludan con familiaridad y se sientan cerca de la barra.

“Cualquiera que haya pasado por La Paz puede confirmar que conseguir cocaína es más fácil que comprar un adaptador para la computadora o una buena línea de teléfono. Es normal aquí, incluso, no recordar que la cocaína es ilegal. Dentro de la Ruta 36, realmente es imposible acordarse de nada”. Así acaba un reportaje publicado por la revista española DT.

Inclusive la enciclopedia electrónica Wikipedia tiene una explicación en inglés sobre este local: “Ruta 36 es un remate ilegal en La Paz, Bolivia, y, según The Guardian, el primer bar de cocaína en el mundo. Aunque la cocaína, un estimulante derivado de la planta de coca que crea adicción, es ilegal en Bolivia, la corrupción política y la asequibilidad de la cocaína producida localmente se han traducido en la Ruta 36, convirtiéndose en un destino popular para los miles de turistas de la droga cada año. Muchos clientes aprender (Sic) acerca de la existencia del bar a través de sitios web de viajes y por el boca a boca. Para evitar las quejas de los propietarios de negocios cercanos o residentes, la Ruta 36 no funciona en el mismo lugar por más de unas pocas semanas a la vez. Su ubicación se puede averiguar solamente preguntando”.

Sonia y sus amigos conversan, observan y recuerdan las cosas que han leído o escuchado sobre el sitio en el que ahora están metidos. Se comportan como si estuvieran en cualquier otro boliche con música agradable y, asimismo, bastante confortable. Dos horas después de su llegada, Sonia, Christopher, Miguel y el periodista de Informe La Razón deciden regresar al alojamiento. No hay dudas, la Ruta 36 sigue operando como en sus mejores tiempos, como si no hubiera tenido problemas con autoridades, con la ley.

Itinerante. La europea pregunta en la barra cómo pueden conseguir un taxi. “Nosotras se lo llamamos”, dice una de las cuarentonas. Agarra un celular y solicita un móvil. Es entonces cuando Sonia ve el cartel, tras el mostrador: “Está prohibido el uso de celulares y cámaras de fotos. Deben dejarlos en la barra y a la salida les serán devueltos”. Quizás aquel letrero no estaba en 2009, cuando The Guardian publicó las únicas fotografías que existen en la web. En éstas se ve a un muchacho que se introduce una bombilla en la nariz para inhalar cocaína.

“En cinco minutos llega su taxi”, anuncia la mujer. El grupo paga por su consumo y la mesera se retira. La puerta se abre y entra un muchacho que se cubre la cabeza con una gorra. Saluda a las camareras con un beso en la mejilla. Mientras que en menos del tiempo estimado, la puerta vuelve a abrirse y aparece uno de los guardias. “Acompañen a las chicas”, le indica a una de las camareras. Ella lleva a los clientes hasta la primera puerta y los despide desde lo alto de las gradas.

Sonia recuerda una de las historias que circula en una página de internet sobre el sitio. “Vi a un muchacho de Vancouver, de 18 años de edad, volver al albergue después de una borrachera de 24 horas en Ruta 36 y se encontraba en mal estado. Al parecer, no hay relojes ni ventanas en el lugar, por lo que no eres consciente de la cantidad de tiempo que pasa y, por supuesto, está abierto las 24 horas, siete días a la semana”, cuenta Rebecca, quien visitó la ciudad de La Paz en 2008. Entonces, el bar tenía otra ubicación y, ahora, sí tiene ventanas que dan a la calle.

A la hora de la despedida, Sonia lanza una última pregunta: “¿A qué hora abren?”. La cuarentona sigue con un cigarrillo en la mano y en su rostro no hay ningún gesto de incomodidad: “De nueve a siete, todos los días”. Los cuatro visitantes salen a la avenida Illimani y, evidentemente, hay un taxi que les está esperando. “¿A dónde van?” Indican al conductor el nombre del hostal. Cuando arranca, Sonia se gira: la reja de entrada del edificio vuelve a cerrarse y no hay rastro de los uniformados. Despacio, los hombres de negro se camuflan en la oscuridad.

Otra fuente que frecuenta la Ruta comenta que los días de mayor afluencia son los fines de semana, cuando la música explota. A veces se lleva bandas para tocar en vivo, y algunos turistas se atreven a cantar en un karaoke improvisado, para lo cual se utiliza la pantalla de tela de la sala. “Es una locura”, sentencia. No obstante, se toman los recaudos para que el local no llame la atención y se mantenga en la clandestinidad, sin que la “gente común” sospeche de su existencia.

El secretismo que rodea al “bar de la cocaína” provoca que se tejan mitos o rumores sobre éste. Por ejemplo, se dice que un colombiano es el dueño. Otros afirman que lo que se comercia es parte del microtráfico que sale de la cárcel de San Pedro. Hay muchas hipótesis, pero escasas certezas. Lo que se sabe es que la Ruta es exclusiva para turistas e itinerante: no suele quedarse más de 365 días en una misma zona; sin embargo, se encuentra en su actual ubicación hace más de un año.

Sus referencias más añejas la sitúan en la calle México, según Gina (que también pidió reserva en su identidad), cerca del Coliseo Cerrado, curiosamente a unas cuadras del local Blue House, que en agosto de este año fue clausurado por venta de drogas. En agosto de 2009, la Ruta estaba en la calle Luis Uría de Oliva, en Sopocachi, y fue cerrada tras una redada de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que capturó a 23 ciudadanos, entre extranjeros y bolivianos. Tras el operativo, personal de la Alcaldía rondó el local para evitar su reapertura y, actualmente, ésta cree que la Ruta es cosa del pasado.

Tras un periodo de silencio, la Ruta 36 aterrizó en el barrio de Miraflores. Una comitiva de guardias de seguridad se acomodó en el edificio que está en la esquina que enlaza la avenida Illimani y la calle Quime: el negocio volvió a abrirse, tal vez en 2011 o este año. Un sitio al que se accede sólo con un pasaporte y donde no existe línea blanca que divida lo que está bien de lo que está mal. Es el “bar de la cocaína” en La Paz.

En la red hay historias del exclusivo y escondido Eddie's place

Un bloguero que firma como Yancy relata de esta forma la charla entre un turista y una camarera de un hostal del centro paceño, en 2009: “‘Entonces, ¿qué pasa con la Ruta 36?’, pregunta. Ahora que sale a flote la verdadera naturaleza de su conversación, la banalidad forzada de su diálogo previo es muy clara. Ella ha oído la pregunta anterior.

Muchas veces. ‘Oficialmente —dice ella— nosotros supuestamente no hablamos a los huéspedes sobre esto’. Ella se inclina hacia él con complicidad, bajando la voz. ‘Pero yo personalmente te recomiendo el Eddie’s Place (Lugar de Eddie). Es más barato y de mejor calidad’”.

Hay pocas referencias sobre este sitio en la red de internet e, inclusive, la Alcaldía de la ciudad de La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y las fuentes consultadas por Informe La Razón, lo desconocen. Puede seguir funcionando de forma clandestina y muy exclusiva, haber cambiado de ubicación, nombre o, simplemente, haber cerrado. Sin embargo, en la entrada de un blog registrado el 20 de julio de este año, un viajero habla de dos bares de cocaína en La Paz: la Ruta 36 y “uno mucho menos conocido llamado Eddie’s Place”. En un foro de viajes en el ciberespacio, varios internautas discuten sobre la Ruta; la conversación es de noviembre del año pasado y el último que participa deja este comentario: “He escuchado que Eddie’s Place es la mejor opción como bar de cocaína”.

Yancy relata que para llegar al lugar de Eddie bastó tomar un taxi en la puerta del hostal junto con sus amigos. El coche se detuvo en una zona de casas relativamente nuevas con calles bien iluminadas. Tocaron a una puerta negra, un tipo salió a recibirles y entraron a una vivienda en cuya planta baja, tres habitaciones funcionaban como bar, con mesas de café y sillones alrededor. Uno de los turistas se acercó a la barra y pidió a quien los recibió: “Un ron con cola y un gramo de cocaína”. El tipo respondió: “Sí. Tú eres nuevo aquí, bienvenido. Pero este lugar es un secreto. No les digas a tus amigos, ¿vale?”.


viernes, 5 de octubre de 2012

Dj Willo traerá hasta el pub Ajayu



Dj Willo traerá hasta el pub Ajayu, en el centro de la ciudad, las canciones y los ritmos más exitosos de los años 90, cuando aún no se habían inventado las redes sociales.

Se espera una fiesta en la que una generación podrá compartir y recordar.

El evento, llamado “D-generación 90”, comenzará a las 21.30 de hoy.

Lugar: Calle Colón 540, entre Ballivián y Comercio.

Entrada: Bs 25.

Agenda Boliche La Paz

Cazaduende abre sus noches de trova Música boliviana y latinoamericana es la oferta de esta noche, junto a Álvaro Flores. Hoy, a las 20:00, en Cazaduende (calle Belisarios Salinas, Sopocachi). PK-2 invita a bailar en una fiesta tropical El trío paceño,

formado por los hermanos Paola y Wally Zeballos y la cantante Bebi Aponte, arma la fiesta. Hoy, a las 22:00, en Gitana (calle 8 de Calacoto). Atajo lleva su “rock urbano” al Target La banda de Panchi Maldonado alista un repertorio con éxitos como Morenada al corazón, Hoja verde y Que la DEA no me vea. Hoy, a las 22:00, en Target Urbano (Av. 6 de Agosto, 2548).

Sin Ley promete una velada cumbiera Éxitos como Dios me libre o El amor llegó se escucharán junto a la agrupación Sin Ley, que alista una velada bailable. Mañana, en Mama Diablo (Av. 6 de Agosto, 2604). Steve Bravo hará bailar a puro funk Bajo el título de Supergroove, la fiesta será animada por el Dj boliviano Steve Bravo. Mañana, a las 22:00, en Tambo Club (Av. 16 de Julio, esquina Colombia). Artistas locales alistan una noche de tango El sonido del bandoneón será la base de una velada con los mejores tangos, a cargo del grupo Deep Tango. Mañana, a las 22:00, en Cazaduende (c. Belisario Salinas, Sopocachi). Pateando al perro está de regreso Tras 12 años de ausencia en los escenarios paceños, la banda formada por Gonzalo Gómez, Gastón Nigro, Julio Jaime y Franz Fox tocará hoy en el Equinoccio.

jueves, 4 de octubre de 2012

Moustache Un chef que cocinó para famosos y presidentes abre su local en La Paz

Actores como Sylvester Stallone o Roger Moore y ex presidentes como Francois Mitterrand, de Francia, y Mijaíl Gorbachov, de la ex Unión Soviética, han disfrutado la comida preparada por el francés Frank Ouvrard, un chef que ha trabajado en los restaurantes más reconocidos de varios países del mundo y que ahora tiene su propio local en La Paz.

Tras apenas asomarse a la cocina del restaurante Moustache (cuya traducción sería mostacho o bigote) impacta la imagen de Ouvrard flambeando una de las carnes que está a punto de servir.

Un aroma sutil y consistente se ha apoderado del lugar. Entre sartenes e insumos, combina hábil y velozmente los ingredientes, por muy compleja que sea la receta; y es que en sus manos todo parece sencillo de cocinar.

¿Qué se siente haber cocinado para personalidades famosas a nivel mundial? Con una sencillez que sorprende Ouvrard responde: “Bueno, es sin duda una oportunidad interesante, pero siempre lo asumí de una manera muy natural e hice mi trabajo sin ninguna presión adicional. No me detenía mucho a pensar en aquello”.

Nacido hace 37 años en Vendée, Francia, admite que era problemático, travieso e inquieto en el colegio, así que abandonó los estudios y decidió estudiar cocina apenas cumplió 15. Empezó “desde abajo” -como debe ser-, es decir, lavando platos.

Ahí aprendió que todo tiene que ser prefecto en un plato, desde la preparación hasta la presentación, y que debe prepararse lo más rápido posible. “Así se aprende, rompiendo platos, quemando ingredientes y haciendo que te pateen el trasero. Es una ocupación de mucho estrés”, cuenta sin esconder una sonrisa.



Personalidades

Dos años intensos de trabajo y formación le marcaron la pauta de su verdadera vocación y despertaron no sólo su deseo por saber más de su oficio, sino por viajar y expandir su visión de la vida.

En París trabajó para varios restaurantes como el Taillevent, con tres estrellas Michelin (la más antigua y famosa guía de hoteles y restaurantes) y otro especializado en la preparación de pescado, perteneciente al gran chef Paul Minchelli, que posee una estrella Michelin.

Fue en este último que cocinó varias veces para el ex presidente de Francia Francois Miterrand, unos meses antes de su muerte. “Era un gran amante del pescado y Minchelli es uno de los más famosos cocinándolo”, dice el chef. Allí también cocinó pescado para Gorbachov.

Más allá de la postura sobria y sofisticada que usualmente tiene un actor de Hollywood o un ex presidente, a la hora de comer, Ouvrard siempre los vio más humanos, más relajados que como se los percibe a través de las pantallas.

“Me pareció gente muy sencilla. Alguna vez entraban a la cocina y saludaban a todo el personal, nos tomábamos alguna foto, pero nada especial. Al final son sólo personas que quieren comer”, cuenta mientras decora, delicada pero rápidamente, un pie de limón.

Entre otros personajes para los que preparó algún platillo figuran la actriz Catherine Deneuve, la musa de Luis Buñuel, quien la inmortalizó en la Belle de jour, y varias estrellas de fútbol. En Bolivia ha cocinado para el vicepresidente Álvaro García Linera y la actriz Carla Ortiz.

Antes de recalar en el país, durante años recorrió Londres, las Islas Canarias (España), Montecarlo (Mónaco) y finalmente llegó a Atlanta, en Estados Unidos.

Cansado de tantos años de trabajo ininterrumpido, tomó una mochila y decidió recorrer Sudamérica desde Colombia hacia el sur. Por ello no lleva consigo las fotos que se tomó con las celebridades para las que cocinó.

“Tenía que quedarme por dos días y ya son casi tres años que estoy en Bolivia, fui dos años chef de La Comedie y ahora empiezo un nuevo emprendimiento”, cuenta.

Peter Terceros trabaja como ayudante de cocina en Moustache. Para él, el concepto de la comida de Ouvrard es muy fiel a los sabores de cada ingrediente. “Su comida es muy gustosa e interesante. No opaca los sabores de los ingredientes, los resalta de forma muy sutil y sencilla”, afirma.

Para este chef, el mejor plato es el que se hace con amor, con buenos ingredientes y con mucha simpleza.

Un enamorado de Bolivia

El sabor de la carne de llama y del pollo de granja de Coroico están, para Ouvrard, entre las mayores exquisiteces del país. Además, afirma que la libre disposición de hortalizas frescas es un lujo.

Gracias a esto, y, cómo no, a que conoció a su novia, decidió asentarse en La Paz y abrió Moustache junto a su amigo Reza Nourmamode, también de origen francés.

Para Nourmamode, que se encarga del bar del restaurante, la comida de Ouvrard es muy típica de Francia. “Es como la comida de la abuela, pero con el plus de una mano profesional”, opina.

“El sabor del pato, de la trucha, de la enorme variedad de papas y de la quinua son excelentes en este país. El gusto de todos los ingredientes es más intenso, tiene carácter. Por eso y por varias otras razones soy un enamorado de Bolivia, es un lugar perfecto y voilá (ya está)”, concluye.

lunes, 1 de octubre de 2012

63% de locales de fiesta de 4 distritos en El Alto son ilegales



La Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de El Alto identificó que el 63% de los locales de fiesta en los distritos 2, 3, 8 y 12 son ilegales. Identificó 67 establecimientos de diversión con licencia de funcionamiento y otros 40 clandestinos.

Además, en un recorrido realizado por la Unidad de Fiscalización de la Alcaldía y La Razón, en los mismos cuatros distritos, se comprobó que el 71% de ellos carecía de permiso para operar. De siete locales de fiesta visitados, cinco no tenían autorización municipal para atender al público.

Según la Unidad de Actividad Económica de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía, en esta ciudad existen sólo 110 locales con licencia de funcionamiento y que están clasificados por zonas comerciales: A para las zonas céntricas y avenidas, B para lugares cercanos al centro urbano y C para las más alejadas.

Pero en esta urbe funcionan muchos más que esa cantidad. La Unidad de Fiscalización de la Alcaldía, por ejemplo, dijo que sólo en los cuatro distritos funcionan 107 espacios para fiestas.

“En los cuatro distritos hay un total de 67 locales inscritos y otros 40 identificados como ilegales porque no presentaron su documentación o papeles al día. Algunos incluso no quisieron abrir sus puertas al ver que éramos de la Alcaldía, por lo que presumimos que trabajan irregularmente”, explicó Jaime Villalobos, responsable del área de Fiscalización de la Unidad de Recaudaciones.Salón. En el recorrido realizado por la Unidad de Fiscalización y La Razón se encontraron, además de la falta de permiso para trabajar, otra serie de irregularidades. El primer local visitado, Flor de mi Tierra, de 200 metros cuadrados y con una capacidad para entre 150 Y 200 personas, no contaba con la documentación al día, le faltaba el pago de impuestos y carecía de permiso de funcionamiento renovado.

Al revisar el lugar, se pudo ver que se hallaba en buenas condiciones de mantenimiento, el piso limpio, lo mismo que los baños y las ventanas. De los siete locales visitados, uno, el Inti Palace, se encontraba ubicado al frente de una guardería infantil, a menos de 200 metros de una parroquia y colindaba con un colegio en la zona Santiago II. Estas colindancias son ilegales, puesto que la norma municipal señala que estos sitios de venta de alcohol deben ubicarse a más de 300 metros de los centros educativos y de salud.Corte. Sobre la avenida Bolivia, se encontró que las personas que alquilaron el local Bolivian Palace no sólo ocupaban esos ambientes sino toda la arteria, la que habían cerrado al tráfico vehicular colocando sus taxis y trufis del sindicato Móvil Bolivia de manera transversal.

Los vecinos y choferes estaban molestos por este conflicto. Los dueños de este salón no permitieron a este medio de comunicación que ingrese en su interior.

Los funcionarios ediles indicaron, luego de la inspección, que éstos no presentaron las boletas municipales de funcionamiento. Vecinos de Santiago II dijeron que el salón de eventos Imperio trabaja desde hace tres años, pero que la propietaria del inmueble, Amalia Z., aseveró que su licencia de operación aún estaba en trámite en las oficinas de la Alcaldía. Villalobos explicó que ése es el mecanismo en el que se escudan los propietarios de sitios de alquiler para funcionar ilegalmente.

En el recorrido, también se evidenció que existe una dura competencia entre propietarios de locales. En cada sitio visitado, éstos decían que las autoridades deberían inspeccionar el que está cerca de ellos, y viceversa, e indicaban que aquél incumplía una serie de normas.

No existen salidas de emergencia

AccesosLos salones no cuentan con puertas de emergencia y los accesos son portones grandes que no protegen del frío a los invitados. OperativosHasta la fecha no se hicieron operativos para controlar el ruido emitido en estos sitios.Sin normaNo existe una reglamentación específica para el control y funcionamiento de locales y salones de fiestas.

Vecinos se quejan del ruido

En inmediaciones de los siete locales visitados por la Unidad de Fiscalización de la Alcaldía y La Razón, los vecinos solicitaron un mayor control del ruido y de las peleas dentro y fuera de los salones cuando se llevan a cabo eventos sociales.

Agustín Peña, vecino de Santiago II, quien vive a una cuadra del local Lucerito, mencionó que la música de las orquestas y amplificaciones no la deja dormir a su familia los fines de semana. “Hay días en que mi esposa, mis hijas o nietos están indispuestos y la bulla nos pone peor”.

Los vecinos pidieron que se hagan controles de los decibeles que emiten los locales durante los eventos festivos.“Al ser lugares cerrados existe mayor impacto del ruido y se expande hasta tres cuadras”, mencionó Teodoro Chura, que vive a tres casas del salón Nueva Generación.

Las peleas después o durante las fiestas también son una preocupación. “Lo que yo pido es que se hagan recorridos mientras dure una fiesta. Hay que ver cómo se pelean, o salen a la calle ebrios y se hacen asaltar; escuchamos gritos, golpes e incluso los jóvenes ven obscenidades”, mencionó María Cabrera, vecina de Santiago II.

Los vecinos pidieron que la Alcaldía verifique las condiciones en las que se atiende durante una fiesta, los pisos son resbalosos, los baños sucios, la atención es deficiente y algunos locales son fríos.

Las autoridades municipales anunciaron que se coordinarán controles a partir de estas denuncias.

Existe un promedio de 100 salones por distrito

Los legales son sólo 191, incluidos locales de fiestas y salones de eventosLa Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de El Alto tiene un registro de 110 locales de fiesta y 81 salones de eventos sociales. Los segundos, además de ser utilizados para fiestas, sirven para seminarios, talleres y reuniones ejecutivas.

El jefe de la Unidad de Actividades Económicas, René Durán, admitió sin embargo que esos datos no están actualizados. “Tenemos que trabajar en el tema, se está haciendo un recorrido por los distritos y tendremos una actualización de datos”.

Según estimaciones de las autoridades municipales, en cada distrito funciona un promedio de 100 salones de fiestas, lo que hace un número de 1.000 en los 10 distritos urbanos.

Durán manifestó que también se realizarán operativos multidisciplinarios, es decir con la participación de otras unidades municipales como la Intendencia, Recaudaciones, Sanidad, Defensoría de la Niñez, entre otras, una vez que se obtengan los datos finales de la cantidad de locales.

El responsable de Fiscalización de Recaudaciones, Jaime Villalobos, informó que se hará un mapeo de la ubicación de los salones de eventos. “Con el mapa, los nombres y las características, será mucho más fácil poder controlarlos”, destacó la autoridad,

Los funcionarios no precisaron la fecha en que se tendrán esos datos generales.

Dueños dicen que es buen negocio

Los salones de eventos cobran entre 800 y 4.000 bolivianos por sesiónUn local de fiestas cobra montos que varían de acuerdo al evento y a las características del establecimiento. Por acontecimiento existen precios que oscilan entre 800, 2.000 bolivianos, e incluso 4.000 bolivianos, según los dueños de estos sitios.

La propietaria del local Flor de mi Tierra, Concepción Suzaño, mencionó que para una fiesta de 15 años cobra 800 bolivianos, lo mismo que para un cumpleaños infantil e incluso para una reunión. “Esto se debe a que no existe mayor riesgo para las cosas que tenemos, las sillas, las ventanas, los baños. En un evento mayor, existe consumo de bebidas alcohólicas y algunas personas cuando están mareadas, a veces, hacen destrozos”, explicó Expansión. El secretario de Actas de la Asociación sector sur de locales del Distrito 2, Constantino Pinto, dijo que en la ciudad de El Alto existe una proliferación de locales debido a que éstos son una buena inversión. Dijo que su agremiación cumple con todas las obligaciones legales.

“Lo que reprochamos es que algunas personas ganen dinero fácil, sin trámites ni tributación al municipio”, manifestó.Para Pinto, la expansión ilegal ha provocado una baja en los ingresos económicos de los locales legalmente establecidos.

El responsable de Fiscalización de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía, Jaime Villalobos, indicó también que estos locales perciben “ingresos considerables”. Además del alquiler, los administradores ofrecen servicios extras como la venta de cerveza, bebidas, atención de garzones, meseras, mantelería, repostería, amplificación e incluso coordinan con grupos y la contratación de vehículos en caso de matrimonio.

A la semana, un local puede tener como mínimo un contrato y un máximo de cuatro, entre jueves y domingo; en fechas de prestes y aniversarios de zona, incluso atienden lunes.

El señor Freddy Hernani, propietario del salón de eventos Latino, que tiene el local desde hace 12 años, dijo que sacó adelante a su familia gracias a este negocio. “Todo está en la forma en que uno se organice, la forma de atención y, además, cómo se ofrezca a la clientela interesada el alquiler del espacio”.