domingo, 10 de febrero de 2013

De 12 requisitos para abrir una disco, cuatro son de seguridad



De 12 requisitos que exige el Gobierno local en La Paz para autorizar el funcionamiento de discotecas, pubs o karaokes, sólo cuatro se refieren a seguridad contra incendios. Los centros nocturnos legales no cumplen al 100% y hay unos 300 negocios ilegales que son un peligroso agujero negro.

“En Bolivia falta bastante (seguridad). No hay conciencia entre la gente y las empresas no se asesoran adecuadamente”, dijo Pavel Sanabria, experto en incendios y director de la Sociedad Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional.

El 28 de enero, el incendio de la discoteca Kiss en la ciudad universitaria de Santa Maria, en el estado de Rio Grande do Sul, de Brasil, dejó un saldo de 237 muertos y puso en la mesa de debate la seguridad que ofrecen estos establecimientos en la región.

En La Paz, el episodio más reciente fue el incendio del karaoke Club América, en julio de 2000. No hubo víctimas fatales, pero el inmueble se redujo a cenizas.

Bomberos estableció entonces que el fuego se originó por un cortocircuito en la precaria instalación eléctrica, que se propagó rápidamente debido a que el local usaba plastoformo como aislante de ruidos

El Reglamento Municipal para Establecimientos de Expendio de Alimentos y/o Bebidas Alcohólicas clasifica a wiskerías, discotecas, karaokes, clubes nocturnos y otros como negocios de categoría “C”, a los que impone 12 condiciones técnicas y de infraestructura.

Una “conexión eléctrica adecuada, extinguidores de incendios tipo químico seco, a razón de uno por cada 100 metros cuadrados (m2), salida de emergencia para establecimientos con una superficie mayor a 150 m2 y puerta de ingreso-salida para establecimientos con superficie menor a 150 m2. (art. 8)”, son las cuatro exigencias de seguridad.

La diferencia con otros países es enorme. En Argentina y Chile este tipo de negocios debe usar material incombustible y no tóxico en revestimientos y aislantes de sonido, contar con alarmas contra incendios, sistemas de detección temprana de humo o rociadores de agua. En España los centros nocturnos deben contar con mangas antiincendios e hidrantes, planes de contingencia y personal entrenado para afrontar los incendios, etc.

Norma. El Reglamento Municipal para Establecimientos de Expendio de Alimentos y/o Bebidas Alcohólicas en su capítulo de obligaciones dispone que los locales categoría C expongan en lugares visibles letreros identificando las salidas de emergencia y la ubicación de los extintores de incendios; mantengan en condiciones de seguridad las instalaciones eléctricas, de gas, salidas de emergencia y extinguidores; y dejen expeditas las puertas de ingreso y salidas de emergencia sin llaves ni trabas en el horario de funcionamiento (art. 36).

Sanciona el almacenar materiales peligrosos como juegos pirotécnicos, garrafas de gas licuado (infracción grave) y descuidar la seguridad de instalaciones eléctricas, salidas de emergencia y extinguidores (falta muy grave).

Sanabria sostuvo que brindar seguridad no se reduce a contar con los escapes y extinguidores, sino a tener un Plan de Seguridad y Emergencia.

Sin embargo, el control en La Paz es difícil. Mauricio Ruiz, intendente municipal, indicó que en la ciudad existen cerca de 900 negocios, entre discotecas, pubs, clubes nocturnos, karaokes, choperías y otros, de los que 300 (30%) tienen su licencia vencida o son ilegales.

El coronel José Luis Ramallo, director edil de Seguridad Ciudadana, apuntó que las últimas son las que no cumplen con las medidas de seguridad y se hallan, sobre todo, en los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Periférica, en ese orden.

Al margen de Bolivia, países de América y Europa adoptaron hace tiempo los estándares de seguridad de la NFPA (National Fire Protection Association), organización creada en Estados Unidos.

“En normativa de prevención contra incendios tenemos alguna que otra norma municipal que hace especificaciones bastantes vagas y el Decreto Ley 16998 de Seguridad e Higiene, pero específicamente para el rubro no hay nada”, recalcó Sanabria.

A las 00.00 del 2 de febrero, funcionarios de la Intendencia y policías de la Estación Policial Integral de Cotahuma comenzaron el operativo de control en las zonas Central y Norte de la ciudad.

En las discotecas Plan B y Animal Sound, en la JJ Pérez, los dueños indicaron que tienen dos extintores, aunque sólo uno estaba a la vista.“Tenemos el extinguidor y agua en los baños, afuera también existe una (pila)”, dijo Cindy Romero, de Plan B.

“Las medidas que tomamos para evitar incendios son tener dos extinguidores, cableo en ductos y una puerta de escape, que es todo lo que nos ha pedido la Alcaldía”, señaló Ramiro Cuenca, de Animal Sound. Ambas tenían señalizadas sus puertas de escape.

En el pub Equinoccio una puerta de salida se encontraba cerrada con candado y el pasillo que conducía a ella estaba obstruido con cajas de cerveza. “No estoy de acuerdo, la puerta de emergencia está expedita, la que no está abierta es la de calle. La gente puede salir al patio fácilmente, no hay una gran obstrucción (de cajas de cerveza), están pegadas a la pared”, aseguró Ricardo Zelaya, dueño del local, quien además mencionó que el pub tiene un seguro contra incendios y personal de seguridad.

En el Club de los Recuerdos Apthapi, que funciona como peña con una autorización para restaurante, su único extintor estaba vencido y parlantes y consolas del escenario tenían los cables sueltos o conectados a varios cortapicos.“Estoy enfermo, por eso necesito trabajar; mi extinguidor está pasado porque estoy delicado”, señaló el propietario Javier Cuestas.

La buena instalación eléctrica en este tipo de negocios está regulada por la Norma Boliviana 777-07, pero “se hacen adaptaciones o modificaciones que no están acordes a la normativas bolivianas, más en las discotecas porque hay alta carga eléctrica. Sus sistemas eléctricos y conexiones son deficientes”, expresó Sanabria.

La Unidad de Bomberos observó el uso de material inflamable, como alfombras o cortinas, plastoformo pegado a la pared, además de recipientes para huevos en los techos como aislates. “Son difíciles de apagar, por eso se aconseja no colocarlos”, advirtió el teniente Jorge Ramírez.

“Los dueños no prevén esta situación, alquilan un departamento o una casa y abren una discoteca, que no reúne las condiciones mínimas. La Alcaldía no debería dar autorización en cualquier lugar”, apuntó el comandante de Bomberos, teniente coronel Yesse Barbeito, quien sugirió ajustar la normativa edil.

1 Calma: La Unidad de Bomberos aconseja que intente conservar la calma, es decir: no grite, no corra, no empuje, ya que puede desatar una ola de pánico y avalanchas que pueden ocasionar más heridos y muertos.

2 Bienes: No pierda el tiempo intentando rescatar objetos personales, como su cartera, abrigo y otros, porque puede quedar atrapado (a) en el fuego. Diríjase con calma a la salida de emergencia.

3 Extintor: Para combatir las llamas use el extintor más cercano o busque a alguien que sepa manejarlo. Tire de la anilla del pasador para quitar el precinto, presione la palanca y dirija la boquilla a la base del fuego.

4 Corriente: Si la discoteca, pub, peña, karaoke u lugar en el que se encuentra tiene puertas y ventanas, ciérrelas para evitar que la corriente de aire avive el fuego, a menos que éstas sean las únicas vías de escape.

5 Señal: Si quiere salir por una puerta y siente que la chapa se encuentra caliente, lo más probable es que haya fuego al otro lado, por lo que es recomendable no abrirla o hacerlo con cuidado ya que el fuego podría extenderse.

6 Humo tóxico: Si hay humo, colóquese de cuclillas y desplácese lo más cerca posible del piso, tápese la nariz y la boca con un paño para no inhalar los gases tóxicos. Bomberos indica que es mejor si el trapo está mojado.

7 Vestimenta: La Unidad de Bomberos también aconseja que en caso de que se incendie su ropa y no haya nadie que pueda ayudarlo no corra, más bien tírese al piso y ruede lentamente o quítesela inmediatamente.

8 Auxilio: En caso de que usted vea a otra persona en llamas, busque lo más rápido posible una prenda de vestir o una frazada para sofocar el fuego, para ello presione con las manos.

9 Bicarbonato: Si ve a una persona atrapada por el fuego no es aconsejable echarle extintor de polvo químico (bicarbonato de sodio), ya que puede dañar más aún sus heridas y obstruir sus vías respiratorias.

10 Teléfonos: Siempre debe tener a la mano los teléfonos de Bomberos (119), la Policía (110) y la Cruz Roja (2227818-2226936), porque son las instituciones que pueden acudir en su auxilio.

11 Electricidad: No use agua en caso de que sea un incendio eléctrico ya que podría electrocutarse, pues el líquido elemento es un conductor de electricidad. Lo mejor es usar algún tipo de extintor.

12 Alcohol: Recuerde siempre que una persona en estado de ebriedad está más indefensa, por ello evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y si bebe, hágalo con moderación.

Los Bomberos piden certificar la seguridad que ofrecen los locales

La Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz planteó que para poder operar, las discotecas deberían contar con un certificado otorgado anualmente por esa unidad, éste daría fe de que cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para evitar incendios.

“Cuando se hace la apertura de una discoteca no participa Bomberos, tampoco sabemos cuándo da autorización la Alcaldía”, dijo el teniente coronel Yesse Barbeito, comandante de Bomberos.

Es decir que esta unidad verificaría que el local cuente con equipos de extinción contra incendios adecuados al riesgo, que los materiales de aislamiento sean apropiados, que tenga alarmas, salidas de emergencia, señalización clara, cableado eléctrico seguro, etc.

Actualmente el Gobierno local otorga la licencia de funcionamiento y la Intendencia realiza inspecciones semanales para verificar que el reglamento municipal para establecimientos de expendio de alimentos y/o bebidas alcohólicas se cumpla.

Con relación a la solicitud de Barbeito, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel José Luis Ramallo, indicó que “ya están establecidas las condiciones (normativa), pero vamos a tener reuniones con la Policía para coordinar acciones para que, paralelamente, (Bomberos) haga inspecciones relativas al tema de seguridad. Bomberos debería ingresar y verificar”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario