domingo, 26 de abril de 2015

De Batallas al restaurante gourmet

Una oferta variada de productos ecológicos, que incluyen leche, carne de llama, queso y lechuga, entre otras hortalizas de la tierra de Batallas, ubicada al noroeste de la ciudad de La Paz, le dan el sabor a los sofisticados platos del restaurante Gustu y los helados Renascimento.

La oferta productiva, que tiene la marca K’umara, se comercializa también en los supermercados Ketal, de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El acceso a estos mercados de consumidores de alto poder adquisitivo es un logro para los productores de Batallas, que trabajaron junto a autoridades locales del municipio y la Fundación Nuevo Norte, en el marco del proyecto Valorización de la Oferta Rural, que busca mejorar la calidad y la oferta de los productos y su comercialización en mercados formales.
Además, este avance permite observar la sostenibilidad económica y social de la producción de los comunarios de Batallas, porque sus productos no solo son reconocidos por su calidad, sino que tienen una demanda estable.

Las cualidades

Los alimentos K'umara son orgánicos, es decir que no tienen conservantes ni productos químicos en su producción, lo que no solo los hace mucho más saludables, sino que también incorporan el respeto por el medio ambiente, explica el responsable del proyecto de Nuevo Norte, Mario Valori.

La variedad de productos K'umara es amplia, como resultado de la diversidad de pisos ecológicos: una zona alta, cercana a un nevado; una zona intermedia y otra zona baja.
Un aspecto que diferencia a la línea de productos es que el proceso de su producción cuenta con riego de deshielo, aguas cristalinas y puras.
Además, los comunarios de Batallas cultivan estos productos con técnicas ancestrales y tradicionales.
Con el proyecto Valorización de la Oferta Rural se introdujeron técnicas de riego, como composturas y camas, además de tecnologías, como aspersión y goteo, que hacen más eficiente el uso del agua y permiten mejorar los rendimientos de los productos, informa Valori.

Los productores

"Estamos orgullos porque los alimentos que desarrollamos llegaron a mercados importantes y esto incentiva a fortalecer y mejorar el proceso productivo”, sostiene el alcalde electo de Batallas, Reynaldo Gutiérrez Chávez, quien junto a una veintena de comunarios visitaron los pasados días los supermercados, el restaurante y la heladería para ver de cerca el aprecio de su oferta por los consumidores.

Gutiérrez explica que en el Programa Operativo Anual (POA) de este año se contempla la creación de un fondo Chamanchawi, que potenciará la producción de las dos regiones del municipio.
Por su parte, Isacc Abelo Pati, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Batallas, expresó su alegría al ver cómo los productos de su tierra se transformaron en exquisitos platos que son degustados por paladares exigentes.
"Nuestros productos se elaboran con un proceso ecológico y con un cuidado especial, ahora que lo conozcan, esperamos que los valoren y nos consuman más”, sostiene el comunario, tras agregar que esto incidirá en una mejora de sus ingresos económicos y calidad de vida.
El municipio de Batallas pertenece a la tercera sección municipal de la provincia Los Andes y está ubicado a 62 kilómetros de la sede de Gobierno.
Los rubros principales de su economía son la ganadería bovina, con la producción de leche y carne, que se desarrolla en las granjas pequeñas en las zonas intermedia y baja, y la agrícola, localizada en la zona intermedia, a partir de parcelas familiares pequeñas y medianas.



Valoración de la oferta rural
El proyecto de Nuevo Norte apunta a mejorar la calidad y oferta de los productos con técnicas innovadoras de sistemas de riego y asistencia técnica, diseñadas y acondicionadas al ecosistema de Batallas y cultura de los pobladores. Entre los resultados alcanzados destacan más de 3.500 familias capacitadas, 2.200 hectáreas de cultivos de forraje, 582 instalaciones productivas (establos, heniles, salas de ordeño y karwa utas), más de 34.000 atenciones de sanidad para ganado (vacuno, camélido, ovino y porcino), según el informe de la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario