El restaurante Gustu, uno de los mejores de Sudamérica, abre un nuevo espacio en sus instalaciones con el objetivo de visibilizar y ser un nexo entre los productores de bebidas nacionales de alta calidad y sus clientes bolivianos. La inauguración se realizará este viernes, 24 de abril, con la presencia de varios de los emprendedores e invitados.
Una gran estructura hecha con puertas rescatadas de viviendas patrimoniales que estaban a punto de ser desechadas, es una de las características más llamativas del Gustu Bar, una iniciativa que se nace con la idea de convertirse en un balcón. El lounge está ubicado en el segundo piso del afamado restaurante, establecido por el reconocido chef Claus Meyer, y tiene su propia barra.
El objetivo de este nuevo ambiente es proyectar a más de 20 productores bolivianos y las bebidas que producen, a partir del sábado 25 de abril. Además, dedicará los primeros jueves de cada mes, a partir de mayo, a una bebida específica.
Alrededor de 15 cervezas artesanales, 30 etiquetas de singani, vinos, el gin La República y el Vodka 1825 forman parte del nuevo concepto Gustu Bar, cuya carta -al igual que la del restaurante- irá cambiando en las diferentes estaciones del año.
"Estamos creando este espacio para darles la facilidad de hacerse conocer en el mercado nacional, porque ellos, que son empresas familiares o artesanales, muchas veces no cuentan con los medios para promocionar su producto. En definitiva, ellos son los protagonistas, porque Gustu no existiría sin ellos”, explica la representante de comunicación de Gustu, Sumaya Prado.
Proyectar lo boliviano
Las diferentes bebidas y cócteles preparados en Gustu Bar no sólo llevan materia prima nacional, sino una identidad única que fusiona los ingredientes con la imaginación.
Entre las bebidas que se podrán degustar están el cóctel Chancaca, con singani; Boliviana de Aviación, que lleva gin La República y una infusión de singani de lavanda; Rosita Camba, un cóctel de tamarindo y singani, entre decenas de otros tragos exóticos hechos con ingredientes bolivianos.
"Estamos trabajando con las marcas de gin, vodka, singanis y vinos, además de un coñac que sacará La Concepción, para elaborar bebidas a partir de estos productos nacionales. Se trata de ofrecer un trago, pero que lleve un concepto y, en esencia, su historia”, detalla el gerente del bar de Gustu, Alejandro Villanueva.
Uno de los tantos secretos de estas bebidas es que llevan infusiones y jarabes que se elaboran en Gustu con hierbas aromáticas, frutas y verduras, entre otros.
Se suman cervezas como la de jengibre, stout de quinua, pilsener, lager, tipo bock con miel, entre otras. Las bebidas se podrán acompañar con piqueos como la salteña de coca o cañahua, sonso de yuca, humintas, etc.
La presencia de los productores -tanto el día de la inauguración como en los primeros jueves de cada mes- les permitirá establecer alianzas estratégicas con otras empresas, instituciones y clientes, que al conocer el producto ayuden en su difusión y generen oportunidades de crecimiento como la exportación.
Enamorarse de lo boliviano
Para el representante y socio de la empresa Master Blends, Daniel Lonsdale, que elabora el gin La República, la creación de Gustu Bar significa compartir la historia de la bebida que elaboran.
"En nuestro caso se trata de compartir cómo hacemos el gin. Cómo traemos q’oa de Río Abajo, molle del camino a lago Titicaca, los cítricos de los Yungas. Contar un poco esa parte romántica y enamorar a los clientes de los productos que hacemos”, explica.
Jueves especiales
Para el jueves, dedicado solamente al gin La República, fecha en la que se lanzará su versión amazónica, Lonsdale cree que sería una buena idea llevar hasta el Gustu Bar uno de los alambiques con los que elabora el gin para que las personas vivan, de alguna manera, el proceso artesanal y la dedicación con la que se elabora la bebida que hoy se vende en los mejores restaurantes del Perú.
El primer jueves de encuentro entre productores y clientes, según informó Prado, se realizará en mayo con el Vodka 1825 y el segundo, en junio, con el gin La República.
"Tenemos que apostar por los productores nacionales que creen en el país. En el mundo hay un boom de lo boliviano y queremos que ahora, en Bolivia, suceda el mismo fenómeno”, finaliza Prado.
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