miércoles, 19 de octubre de 2016

Pollos Copacabana de La Paz repone la llajua tras una protesta en las redes sociales

En los últimos días los clientes de pollos Copacabana, mediante las redes sociales, expresaron su disconformidad debido a la determinación de la empresa de incursionar en la elaboración de llajwa pasteurizada y dejar de lado la llajwa tradicional.

El hecho generó fuertes críticas por parte de la población que pudo probar el nuevo producto. Incluso hubo amenazas de crear comisiones de defensa de la llajwa de Pollos Copacabana y la recolección de firmas para que se la reponga.

Este martes se conoció que la empresa ha vuelto a poner a disposición la llajwa tradicional. Tras publicarse la noticia en las redes, se han podido leer comentarios positivos al respecto. "Cuando el pueblo tiene razón y sazón, volvió la llajwa tradicional en los Pollos Copacabana, todo volvió a la normalidad", escribió el diputado Amilcar Barral.

Si bien aún no hay un pronunciamiento oficial de la empresa, bromeando los clientes expresaron su conformidad: “Debe ser que ellos cocinan obedeciendo al pueblo”; “lo que hace la demanda”; “eso es democracia”.

Hace un par de semanas, la empresa determinó hacer el cambio. Solo en facebook y twitter se registraron centenares de críticas.

“Entendemos su política pero entiéndanos, la llajwa es llajwa, no se la cambia con llajwa sintética”, “la llajwa es ingrediente clave de nuestra gastronomía”; “la nueva llajwa es muy fea”; “es artificial”; “primero quitaron los platanitos, ahora nos quietan la llajwa”; “esto solo beneficia a sus bolsillos, van a perder clientes”; “pollos Copacabana se debe a sus clientes”; comentaron otros cibernautas.

La llajwa es parte de la gastronomía tradicional del país, por lo que los clientes se rehusaron enérgicamente a que se la quite del menú de la empresa.

Entonces la gerencia de Pollos Copacabana se vio obligada a emitir un comunicado. “Sabemos que muchos de nuestros clientes reclaman por la antigua llajwa, pero deben entender que nuestra principal responsabilidad con ellos es asegurar que el producto que les llegue sea pasteurizado”, aseguró Claudia Espinoza, gerente de marketing de Pollos Copacabana.

Espinoza dijo que la producción de llajwa llegó a más de nueve millones de unidades por mes, lo que hacía “muy difícil mantener los procesos artesanales”, explicó que la llajwa elaborada de manera artesanal se echa a perder en poco tiempo y también entraña dificultades logísticas.

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